sábado, 12 de septiembre de 2009

Honduras: ¿Estamos cerca del desenlace?; ¿Se acaba aquí la movilización?

Por: Ricardo Arturo Salgado

El régimen de facto ha entrado en una etapa crítica, ya no solo se encuentra en aislamiento internacional y creciente presión interna. Se encuentra incluso aislado de la coherencia mas elemental y ha comenzado ha ejecutar actos al azar, mas consecuentes con su falta de visión y carencia de ideas, que al plan que originalmente los llevo a la abominación que les dio acceso temporal al poder ejecutivo del país.

Durante los últimos días se han intensificado los rumores sobre el inminente regreso del presidente Zelaya (ver La Tribuna de ayer. Este es propiedad de Carlos Flores Facussé quien usa la sección Pildoritas para saciar su deseo “chismear” http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=39128). Los rumores, que normalmente carecen de valor para la noticia o la formación de opinión, han impactado de tal manera la moral golpista que no han tenido mas remedio que referirse a ellos, gastando una significativa cantidad de esfuerzo, dinero y neuronas en tratar de desvirtuarlos.

El ejército y la policía, aunque no se han doblado en su lealtad al golpe, muestran cansancio, contrariedad, molestia por tener que marchar al lado de la resistencia todos los días. No es fácil para ellos ver el creciente apoyo popular a la causa; al mismo tiempo los comités locales del Frente Nacional se multiplican constantemente, sin que la estrategia de intimidación hayan tenido efecto alguno sobre la firme decisión de los hondureños de transformar este país.

La dictadura evoluciona hacia la represión selectiva e intimidatoria. En las ultimas horas han colocado una bomba de bajo poder en el canal 36, dejando una proclama del Grupo Anticomunista “Gustavo Adolfo Álvarez Martínez” (en referencia al líder militar de la doctrina de seguridad nacional en la década de los 80), proclamando la tan usada frase “ el mejor zelayista (comunista me imagino que quieren decir), es el zelayista muerto).

Las locuras de Micheletti llegan a niveles preocupantes; ayer pasó una orden para el cierre temporal del sitio turístico en las cuevas de Talgua, en el departamento de Olancho, y cuna del presidente Zelaya. Imaginamos que el cierre se debe a la “potencial” llegada de Zelaya como una especie de “vengador” que se escondería en esas cuevas.

Ayer circulo la versión de que el departamento de estado gringo ha cancelado la visa a unas 170 personas, incluyendo a Micheletti. La noticia sirvió para que algunas personas decidieran salir a la calle a celebrar. Esto parece anunciar el inicio del fin de la dictadura de utilería que armaron los empresarios aquí, mas por la puesta en practica de las políticas imperiales contra las jóvenes revoluciones latinoamericanas, que por que tuvieran una mala situación en la época del presidente Zelaya.

Sin embargo, no parece lucido de parte de los simpatizantes del movimiento popular dejarse llevar por estas señales confusas. La dictadura difícilmente abandonará “voluntariamente” las posiciones que arrebató, y podemos prever que le dará una oportunidad mas a la brutalidad contra las masas antes de decidir abandonar el poder.

Tampoco se puede descartar que antes de irse, tomen la iniciativa de hacer un “favor” al imperio liquidando lideres clave de la resistencia, para eliminar la creciente amenaza que pende sobre el sistema de una eventual victoria de la izquierda en las próximas elecciones, no importa cuando estas tengan lugar.

Hoy vivimos un momento crucial y debemos estar alerta. Es fundamental no equivocarnos cayendo en un exceso de triunfalismo. Los esfuerzos en todas las direcciones deben multiplicarse. La dirección nacional, y las directivas locales tienen la enorme responsabilidad de controlar este fenómeno.

Es importante también evitar confundir el regreso del presidente Zelaya con la victoria del movimiento de resistencia. Al contrario, la llegada de el presidente solo marcará el paso a una siguiente etapa de la lucha, por lo que la desmovilización esta prohibida. Hay que recordar que al final el propósito permanente de la derecha es mantener desmovilizado al pueblo.

Es cierto que la reinstauración del presidente ha sido un objetivo fundamental, pero este no es el propósito más importante de este proceso. Entender que no se debe abandonar la organización del Frente Nacional de Resistencia, en forma permanente, es crítico para la misión ulterior de construir un mejor país.

Hay que darle coherencia a las consignas de la asamblea nacional constituyente; a la disolución de las fuerzas armadas, a la fundación de otra policía menos corrupta y mas comprometida con su pueblo. Tenemos que incrementar desde el esfuerzo “panfletario” hasta el desarrollo de teoría revolucionaria clara. Hoy necesitamos seguir un camino definido, en la misma dirección.

Nos queda pendiente la tarea fundamental de la unidad. Hoy no hay excusas para seguir manteniendo diferencias que se originaron en los años cincuenta. Hoy existe un mandato claro del pueblo para que su dirigencia asuma la responsabilidad histórica de anteponer los intereses nacionales a las argumentaciones políticas y discusiones ideológicas estériles.

En realidad, incluso si el presidente tarda mas en venir, nosotros hemos ganado. Mucho de lo que hoy hemos alcanzado no existía antes del golpe. No vamos a menospreciar el enorme avance del movimiento popular hondureño desde la década de los noventa, pero aun hoy enfrentamos problemas de disciplina, de gente con su propia agenda que muchas veces se inclinan por acciones aisladas.

Los jóvenes organizados no siguen la dirección del frente nacional de resistencia. Es imperativo sentarse a discutir con ellos sobre la necesidad de estar asociados, y la obligación de ser disciplinados. Pero este contacto debe servir para acercarnos, por lo tanto hay que escucharles.

El presidente Zelaya no debe apoyar iniciativas divisionistas de parte de los militantes de su partido. Hay que eliminar el falso concepto de “Resistencia Patriótica Liberal”. Este se vuelve aun más grave cuando vemos que este grupo tiene recursos para publicidad, como su propio programa de radio, materiales promocionales, como stickers, mientras a los compañeros que se encuentran en algunas posiciones clave se les han agotado los alimentos (el caso de los compañeros que retiene el Instituto Nacional Agrario).

El señor presidente debe llamar a la consolidación de un frente único, dirigido por los líderes obreros, magisteriales y aun liberales que han dirigido acertadamente e movimiento durante estos 77 días. Es una obligación hoy someter todos los recursos, el apoyo, a la coordinación del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe Estado.

Si vamos a tomar misiones mas grandes frente a nuestra historia, deberíamos asumir las obligaciones que esto implica.

A nuestros jóvenes compañeros en lucha se les debe hacer ver que el mejor tributo al Che no radica en repetir con el alma las cosas que el dijo; radica en emular su ejemplo en todas nuestras acciones. No se trata de dar lo que nos sobra, se trata de dar lo mejor que tenemos

Los rumores presionan a Micheletti; a nosotros la necesidad de ser mejores. Hay que caminar hacia la unidad. Solo así podremos decir que el presidente Allende no cayó en vano, su incansable espíritu revolucionario esta entre nosotros mas vivo que nunca.

El desenlace no está el regreso del presidente; está en la victoria de nuestra revolución al lado de él.

(*) Investigador Social

12/septiembre/2009

Tegucigalpa, Honduras



Fuente: www.aporrea.org




.

EU aumenta presión a gobierno de facto: cesa visa a Micheletti

También desautoriza el ingreso al canciller, magistrados de la Corte Suprema y algunos empresarios.



Tegucigalpa. Estados Unidos suspendió la visa de ingreso a ese país al presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, entre otros funcionarios, en una medida que busca aumentar la presión para lograr el regreso al poder del depuesto gobernante Manuel Zelaya.

Washington ejerce presión sobre el gobierno interino de Honduras reclamando el retorno al poder de Zelaya, depuesto en un golpe militar el 28 de junio cuando se disponía a celebrar una consulta popular para establecer la relección presidencial, prohibida por la Constitución.

"Recibimos cartas del consulado de Estados Unidos en Honduras donde dice que por situaciones de lo que ha pasado el 28 de junio se nos suspende la visa. Por lo consiguiente, ya no tenemos nosotros ni la visa diplomática ni la visa de turismo", afirmó Micheletti, en declaraciones a la emisora local HRN.

Washington también canceló las visas de ingreso a Estados Unidos al canciller Carlos López Contreras, la vicecanciller Martha Alvarado, los 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia, el Fiscal General y el Fiscal Adjunto del Ministerio Público, entre otros funcionarios.

La medida también afecta a un grupo de diputados y empresarios, dijo la legisladora Marcia Villeda, una cercana colaboradora de Micheletti.

Sin embargo, Micheletti aseguró que no cederá a las presiones de Washington, que anteriormente suspendió la emisión de visas a no migrantes en Honduras y una ayuda de unos 30 millones de dólares.

"Esto es una demostración más de la presión que está ejerciendo Estados Unidos de Norteamérica en contra de nuestro país. Sin embargo, no vamos a dar un paso atrás. La dignidad no tiene precio en nuestro país", agregó.

Micheletti rechazó antes una propuesta del llamado acuerdo de San José del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, respaldada por la Organización de Estados Americanos (OEA), que exhorta a la restitución al poder de Zelaya.

El gobierno de facto dijo estar dispuesto a enfrentar sanciones internacionales, pero insiste en que no permitirá el regreso al poder de Zelaya, que se encuentra en el exilio en Nicaragua.

La carta del consulado de Estados Unidos a Micheletti -a la que Reuters tuvo acceso- dice que "el Departamento de Estado reconoce la necesidad de medidas fuertes a raíz de la continua resistencia del gobierno de facto de aceptar el acuerdo de San José y del fracaso continuo para restaurar el gobierno democrático y constitucional de Honduras".

La OEA suspendió a Honduras tras el golpe y sus países miembros suspendieron relaciones diplomáticas. El Banco Mundial (BM), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) cancelaron desembolsos y la entrega de recursos a la empobrecida nación centroamericana.


Fuente: www.jornada.unam.mx





.

Para reflexionar sobre el golpe

Por Santiago Sosa

El extraño y abominable caso del golpe de Estado último, ha generado muchos sinónimos y expresiones para referirse a un golpe de Estado, algunas formas de entender ese acto criminal son:

Quitar al presidente (¡Quitaron al presidente!)
Joder al presidente (¡Jodieron al presidente!)
Pasearse en el país (Se pasearon en el país)
Cagarse en el país (¡Se cagaron en el país!)
Golpe de Estado (Le dieron golpe de Estado al presidente)
Secuestro del presidente (Secuestraron al presidente los chafas)
Sucesión de poder (Aquí lo que ha habido es una sucesión de poder)
Sucesión constitucional de poder (No entienden que lo que ha habido es una sucesión de poder constitucional)
Interrupción violenta del periodo presidencial
Volvieron los chafas a lo mismo, jodieron al presidente
Investido nuevo presidente de facto
Gobierno ilegal toma el control del país
Interrumpen periodo constitucional
Retrocedió la Democracia en el país
De nuevo la ley del garrote
Otra vez tomaron el control los gorilas

Los pretextos, justificaciones y argumentos de un golpe de Estado no evolucionan para los golpistas, siguen siendo los mismos, entre paréntesis la realidad que los golpistas creen esconder, miremos:

1. Salvar a la Democracia (imponiendo una antidemocrática dictadura criminal)

2. Sanear al país (llenando de corruptos todo lo que se pueda en el Estado, para llenar de pobreza al país)

3. Parar las ambiciones continuistas del presidente (para satisfacer la ambición del golpista que quiere ser presidente con la fuerza de las armas y el argumento de la mentira)

4. Evitar el desorden(con los militares sin ética ni moral imponiendo con balas y toletes el terrorismo y la represión en las calles)

5. Detener el Comunismo (sin entender que es ni para qué sirve)

6. Salvar la patria (con sangre, golpes y muertes de los ciudadanos patriotas opuestos al golpe de Estado)

7. Mejorar la situación económica del país, (saqueando el erario nacional y traficando con las reservas de oro del Estado)

8. Detener la invasión y amenazas externas ( evitando las ayudas externas y no teniendo relaciones con los países que no aceptan a los criminales golpistas)

9. Controlar a los malos hondureños (con los más malos y peores hondureños en el aparato estatal, criminales y saqueadores)

10. Desarrollar el país (saqueándolo al antojo de los corruptos golpistas)

11. Darle al pueblo lo que se merece para su bienestar (un golpe de Estado, es decir toletazos y balas de hule que matan como las de plomo, negados ante el pueblo con una campaña mediática)

12. No permitiremos que se roben los recursos naturales (porque le pertenecen por la fuerza y el fraude a los golpistas que siempre se los han estado robando)

13. Defender y hacer que se respete la Constitución (el irrespeto y violación de la Constitución lo hacen los golpistas, según la mente criminal es un derecho de los golpistas porque no sienten pudor ni vergüenza, sólo temor de ir a la cárcel)

Imprimir fotocopiar y repartir


Fuente: libertaddeexpresionhn.blogspot.com




.

El voto es una mercancía

Por Roberto Zapata Varela


La resistencia sigue, parece que la persistencia está ganando batallas que hasta el 28 de junio parecían imposibles. El gobierno de facto llama a elecciones como quien convida a un partido de fúbol, cuyos resultados espera, como un simple juego, que el mundo acepte sin más. Su ceguez no le permite entender que los pueblos y gobiernos que le han expresado su repudio no están jugando, que en ello se les va su prestigio y lo que es más, quizás su futuro; porque, especialmente latinoamérica, han identificado al golpe de estado en Honduras como un ensayo que de triunfar, puede derivar en una sucesión de golpes de estado, como un efecto de adjedrés, ya apuntado por Eduardo Facussé, en su oportunidad.

Como ellos, los golpistas, suponen que pasadas las elecciones "transparentes y masivas", el mundo está obligado a perdonarlos, no les importa reconocer, como lo ha hecho el dictador el día de hoy, que lo que ejecuran fue un golpe de estado; la patraña de la "sucesión" ya no tiene sustentación alguna; pero como "en todo el mundo ha habido golpes de estado, pasadas unas eleciones se reconocen las nuevas autoridades". A confesión de culpa..

Pero para conseguir que el mayor número de votantes llegue a las urnas, Adolfo Facussé ofrece, como contribución de la empresa privada, que después de la elecciones los votantes tendrán un descuento con sólo mostrar el dedo manchado, como prueba de que han ejercido el sufragio. De esta oferta se desprenden algunas situaciones que estamos obligados a denunciar: Primero, como afrenta, es una ofensa a la inteligencia de los hondureños, es un desprecio a los principios, a la dignidad de quienes están en condiciones de votar; segundo, la propuesta es un acto de alienación pues convierte al voto en una mercancía, de donde resulta que es mercantilizar, igualmente los deberes y derechos de los hombres y mujeres en facultad de elegir y al formalizarse como acto de manipulación, se convierte en un delito, pues violenta las normas establecidas en los instrumento que garantizan, caracterizan y conceptúan el sufragio universal; y para armonizar la mentalidad agiotista de estos comerciantes salvajes, hay que reconocer que sería una forma de aumentar sus ventas, si es que caen los incautos.

Realmente estamos frente a una pacotilla de cínicos, criminales y sinvergüenzas, que están dispuesto a cuarquier artimaña para lograr perpetuarse en el gobierno. PERO LA LUCHA SIGUE, MORAZÁN VIVE.

Un abrazo.
Roberto

El Führer

Heil USA!
.

EE.UU. cancela visa a Micheletti y a otros miembros del gobierno de facto hondureño

El gobierno de Estados Unidos ha anunciado de forma esporádica diferentes medidas contra del gobierno de facto hondureño, esto por la enérgica condena mundial al golpe de Estado. Después de más de dos meses del citado hecho, exactamente el 3 de septiembre, fue que el Departamento de Estado se pronunció de forma clara en contra de tales prácticas.

El gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) sumó a sus pasadas determinaciones en contra de la administración de facto hondureña, la cancelación de la visa del presidente inconstitucional, Roberto Micheletti, su canciller, Carlos López, y a 14 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

La información fue difundida este sábado por el propio Michelletti, junto con la diputada Marcia Villeda, a quien también le fue revocada la visa estadounidense.

"Recibí una carta del consulado norteamericano en Honduras donde me dicen que, por lo que pasó el 28 de junio, se nos suspende la visa. Esto es una muestra de la presión que ejerce el gobierno de Estados Unidos a nuestro país", afirmó Micheletti.

Se quejó de que el comunicado de las autoridades estadounidenses, en el que se informaba la medida, estuvo dirigido a su persona, "no como Presidente de Honduras", sino como titular del Parlamento, cargo que tenía antes de ocupar de manera ilegal la presidencia del país, el pasado 28 de junio, cuando se llevó a cabo el derrocamiento mediante golpe militar del mandatario legítimo, Manuel Zelaya.

"Me molestó que la nota está dirigida a Roberto Micheletti, presidente del Congreso, ni siquiera dice Señor Presidente de la República o lo que sea", afirmó.

Precisó que:"Ya no tenía visa diplomática, mi visa era corriente. Desde el momento en que me envían esa nota es que me están suspendiendo también la visa corriente que yo tenía".

A pesar de la decisión de Estados Unidos de cancelarle la visa, el usurpador de la presidencia hondureña reafirmó que no retrocederá en su decisión de no permitir el regreso de Zelaya a la nación.

"No vamos a dar un paso atrás. Los hondureños tenemos dignidad, así que esa situación yo (la) acepto, respeto la decisión del Gobierno norteamericano de suspender la visa", agregó.

La medida de EE.UU., también abarca a varios empresarios de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que no fueron identificados por las autoridades ilegítimas.

Días después del golpe, el gobierno estadounidense le revocó la visa al presidente del Parlamento, José Alfredo Saavedra; al magistrado Tomás Arita, del poder judicial; al ministro de Defensa, Adolfo Sevilla, y al Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio.

Posteriormente, el 08 de julio, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ian Kelly, anunció que su país suspendió varios
programas de cooperación con Honduras a raíz del golpe de Estado militar.

Luego, el 25 de agosto, las autoridades estadounidenses anunciaron la suspensión del
servicio de visas para los hondureños no inmigrantes, y detalló que sólo se tramitarán los casos de emergencia.

También, el pasado 3 de septiembre EE.UU. interrumpió todo tipo de ayuda económica al gobierno de facto y anunció que no reconocerá al ganador de las elecciones presidenciales que éste convocó para noviembre, por realizarse bajo la conducción de autoridades ilegítimas.

Estados Unidos decidió además, el pasado miércoles 9 de septiembre, detener la
ayuda de la Cuenta Reto del Milenio (CRM) para Honduras calculada en unos 11 millones de dólares, como medida contra el régimen de facto instalado en ese país centroamericano tras el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

.

Nuestro 11 de Septiembre en RESISTENCIA!











René Chávez, el dirigente Garifuna fue encarcelado

Chávez, encarcelado

Por Kenny Castillo

De la mano del gobierno de facto, una película de injusticia y terror se sigue viendo en las calles de Honduras, este monstruo de mil tentáculos sigue acechando por doquier, esta vez ha atacado en La Ceiba, su víctima ha sido el dirigente garífuna René Chávez.

Es sorprendente que Chávez, un prometedor político garífuna perfilado para convertirse en las próximas elecciones en diputado por el departamento de Atlántida, sea el primer escogido por la ultraderecha para reinvindicar su maléfica fuerza. La meteórica carrera de este joven con un mensaje fresco que capta la curiosidad de la gente, no tiene contento a sus rivales que, en su mayoría son vetustos y oxidados miembros de la vieja política.

Chávez que encarna en su aspiración la perseverancia de todo un pueblo garífuna, fue acusado por la Fiscalía de la República por sedición (alzamiento contra el gobierno) y asociación ilícita, lo que en la práctica se traduce como perteneciente a una mara, o marero. Lo que está pasando en Honduras no tiene parámetros. Aquí los zopilotes le disparan a las escopetas. Los delincuentes se saludan en las calles, salen en los medios de comunicación como los grandes señores y apresan a la gente honesta.

Está difícil creer que Chávez es un sedicioso o que cometió el delito de asociación ilícita. Todo parece indicar que su encarcelamiento se trata de una vulgar trama para abstraerlo de sus aspiraciones políticas y dejarle el camino limpio a sus rivales.

Chávez, como millones de hondureños, había participado en algunas marchas en contra del Golpe de Estado, pero sin un papel relevante. Ni siquiera Rafael Alegría, Juan Barahona, Eulogio Chávez, los grandes ejes de la Resistencia han sido acusado de tal manera y que lo hagan con Chávez, sí que es impresionante.

Ayer, jueves 10 de septiembre del 2009, Chávez fue ubicado por los organismos correspondientes y con orden de captura procedieron a su arresto. Hoy 11 de septiembre le fue decretado auto de prisión y enviado a la cárcel de barrio Inglés en La Ceiba. Ahora vendrán 6 días de investigación, al término de los cuales, sabremos cual será, en definitiva, su suerte. Al desprotegido de Chávez le esperan horas terribles, en manos de una justicia reversa.

Quienes ostentan el poder deben liberar de inmediato a Chávez y lidiar contra él, en el terreno del limpio debate político. Con estas acciones aceleran más la necesidad de revisión de los estamentos que les han servido de base para hacer y deshacer. Fuerza a Chávez porque con esta trampa no hacen más que engrandecerlo y hacer que aquellos que no lo conocían, simpaticen con él.
Fuente: kennycastillo.blogspot.com
.

La prostitución maquiladora de la información

Por Ronnie Huete

Tegucigalpa. “Una prensa libre puede ser buena o mala, pero sin libertad, la prensa nunca será otra cosa que mala.”

Cuando el escritor francés Albert Camus invocó estas palabras en el transcurso del siglo XX. Inconscientemente pronosticó los hechos históricos que se hilan en Honduras en el último año de la primera década del siglo XXI.

Bajo un contexto de prostitución monopólico la libertad de la prensa mediática se resume en mala.

Basta revisar los archivos de la Hemeroteca Nacional y hacer un simple monitoreo de las noticias de los últimos 27 años elaboradas por la democracia burguesa.

El libre mercado y la competencia empresarial son dos elementos claves que dimiten al compromiso de informar y formar a una sociedad que espera obtener la verdad del porque Honduras busca copiosamente el desarrollo, pero nunca lo encuentra.

Después de la asonada castrense del 28 de junio los medios informativos oligárquicos terminaron de convencer a la población de su instrumento insensible de desinformación.

Moldear un mundo hondureño en que la economía crece anualmente a un ritmo casi comparable con naciones que se acercan al desarrollo, es parte de las estrategias de engaño.

Querer convencer al mundo de que en Honduras no pasa nada después de la instalación forzosa del régimen fascista de Roberto Micheletti, es un hecho que ha declarado la guerra mediática entre la prensa que vende su escaso raciocinio y la otra que describe los hechos.

Como cuando los hombres buscan un servicio sexual en un burdel y la trabajadora del sexo espera ansiosamente ganarse su dinero, así es el comportamiento de algunos “periodistas” que esperan ese padrinazgo burgués.

Las muertes, los atropellos a los derechos humanos, el maltrato generalizado que ha recibido Honduras en los dos últimos meses de fascismo, son obviados por la potestad del dinero que reciben algunos “periodistas.”

Sus escritos evidencian una falsa realidad que han inventado los dueños de los medios de comunicación conforme a sus intereses capitalistas.

La palabra vergüenza no alcanza la descripción hacia la prensa que fácilmente abre su reducido cerebro para recibir órdenes por unos minuciosos centavos, que extinguen el sentimiento de dignidad. Si alguna vez hicieron uso de este don.

Carlos Flores Facussé, Jorge Canauati Larach y Rafael Ferrari, son los principales creadores de este micro mundo, al que en su economía, llaman: Honduras en desarrollo.

A través de sus maquilas de la información explotan sicológica y físicamente aquellos periodistas que recuerdan lo aprendido en la academia de la Universidad, en respetar sus principios éticos. Pero por no perder su pequeño ingreso venden su fuerza de trabajo.

En las maquilas de la información son pocos los periodistas consientes que el medio en que trabajan hace un daño irreparable en la historia de la nación.

Los demás “comunicadores”, brindan con sus copas de la indignidad junto a sus maestros de marioneta que les demuestran las bellezas que brinda el capitalismo sobre el aplastamiento de las masas vilipendiadas por años.

El cuarto poder de la prensa no es otra cosa que la cuarta prostituta de los oligarcas Flores facussé y Canahuati Larach, cuya amistad estuvo muy ligada en una asesoría económica en el periodo 1998- 2002 y sus imágenes de una Honduras en progreso, sonaban con bellas melodías en la televisora de Ferrari.

Todo un emporio de la comunicación que publican mensajes alegóricos a la desidia, la ignorancia y el desinterés de un pueblo por unificar su solida fuerza para el derrocamiento de estas aberraciones de la sociedad.

En los últimos días estos terroristas de la información están en una dura búsqueda por los alrededores del mundo, de cómo replantear sus políticas editoriales, que han fracasado mediante la resistencia popular del pueblo, que ya no cree en sus impresos, imágenes o sonidos radiales.

Sus compañías asesoras en Europa pasan en extenuantes reuniones para seguir con el plan de manipulación terrorífica hacia la población.

Los millones de dólares que derrochan estos artífices de la mediocridad periodística, no les preocupa puesto que intentan rescatar a los que, en algún momento fueron convencidos y que ahora abiertamente, son sus enemigos de clase.

Fuente: hablahonduras.com

.

Acción: Ayuno Internacional Por Honduras

Desde hace el Golpe de Estado en Junio y las violaciones derechos humanos graves y seguidas por parte del regimen de facto. Para apoyar y solidarizarse con el pueblo Hondureño en sus esfuerzos para reclamar sus derechos soberanos, un ayuno internacional será lanzada en el 15 de septiembre 2009, con los niveles del ayuno, ej cuantos dias cada semana, es una decision y evaluacion de cada individual que quiere participar.

Esta es una convocatoria para el apoyo (de diferente maneras) y participacion (eg ayunar) de personas, grupos y organizaciones de todo el mundo. Por favor escriba a Rosie, Andrés o Iris hondurasayuno@gmail.com para mayor informacion. Podemos mandarle la informacion y contestar preguntas. El sitio web es Ayunar Por Honduras y pronto va a tener informacion.

International Fast for Honduras

To support the Honduran people in their efforts to enforce their sovereign rights, since the military coup in June and ongoing mass human rights violations by the de facto regime, an international fast to be launched on 15 September 2009 with the degrees of fasting. How many days a week to be decided and evaluated by each participant.

There is a call out for support (there are different ways) and participation (eg in fasting) of people, groups and organizations around the world. Please contact Rosie, Andres or Iris hondurasayuno@gmail.com for further information. We can forward standard information and answer questions. The website http://www.fastforhonduras.net is being built and hopefully will also contain information soon! Thanks from the Fast for Honduras team
.

Micheletti no es un golpista... Es un títere de la oligarquía


Para bajar el audio en MP3, pulse aquí





Redactado por Lindolfo Carballo
Nuestras Voces Radio

Entrevista concedida a Nuestras Voces Radio – NVR – desde Tegucigalpa, Honduras con el Sr. Eduardo Coto.

El Sr. Coto es periodista, de origen hondureño, ha fungido como corresponsal de la Voz de Estados Unidos, ha sido director de radios, catedrático de la Universidad de Honduras y hoy es parte de la lucha que el Frente de Resistencia Nacional de Honduras esta liberando en contra del golpista Roberto Micheletti.

El golpista Micheletti junto a algunos miembros de la cúpula militar y grandes corporaciones privadas secuestraron y deportaron el pasado 28 de junio de ese país centroamericano a su presidente elegido constitucionalmente por el pueblo hondureño José Manuel Zelaya.

El Sr. Coto, inició esta entrevista aclarando que el Sr. Micheletti no es un golpista, sino un títere de la oligarquía hondureña liderada por familias árabes, aclarando que son las que controlan la economía de ese país centroamericano. “Micheletti es un títere del bipartidismo de Honduras… En Honduras, el partido Nacional y el partido Liberal se alternan en el ejercicio gubernamental, presidencial y estas familias han sido las dueñas de la Corte Suprema de Justicia, del Congreso Nacional y de todos los órganos contralores del estado hondureño” recalcó.

De acuerdo al Sr. Coto, “este conflicto se remonta desde el año 1982, cuando los Estados Unidos de Norte América cambiaron su estrategia política hacia Latino América, donde modifican los regímenes de corte militar a los de corte civil – constitucional – pero controlados desde luego por los círculos de poder económico de cada país”.

Según el Sr. Coto “este es el escenario en donde surge la actual constitución y el presidente Zelaya después de estos 28 años quería generar un debate con la sociedad hondureña sobre la posibilidad de hacer reformas a la constitución y de propiciar espacios de mayor participación democrática, pero naturalmente que esto fue para los dioses del olimpo hondureño una blasfemia y concertados con militares como el general Vásquez Velazquez y otros altos coroneles le dieron ese zarpazo a la democracia hondureña el 28 de junio de este año.

Sobre la visita del Presidente José Manuel Zelaya Rosales a la Secretaria de Estados de los Estados Unidos – Hillary Clinton – dijo, “la mayoría de los hondureños espera que la Sra. Hillary Clinton declare que se trata de un golpe militar y eso posibilitaría que regresemos al orden constitucional con la reinstalación del presidente José Manuel Zelaya Rosales al frente del ejecutivo. Dios quiera que así sea, caso contrario lo que le espera a Honduras – da pena, da pesar, da tristeza – tener que denunciarlo, pero son horas de dolor”

El Sr. Coto dijo “la derecha recalcitrante, esta derecha cerril, ultra montana esta orillando al pueblo hondureño a tomar acciones violentas. Lo que ha sido una resistencia pacífica de mas dedos meses en la que ha sido la gente de la resistencia, la victima de actos fuertes de parte de la policía y ejercito nacional… Muertes, Isis Obed murió – joven de 18 años - cayo en el aeropuerto abatido por balas disparadas por elementos de las fuerzas armadas de honduras – Fue una bala la que le quito la vida”.

Escuche la entrevista completa aquí:



Para bajar el audio en MP3, pulse aquí

Fuente: nuestrasvocesradio.blogspot.com
.

La educación y la libertad no son golpistas

La “Antorcha de la Libertad” centroamericana no pasó por las manos de las autoridades educativas del gobierno de facto
Rel-UITA


Cada 15 de septiembre en toda Centroamérica se celebra el aniversario de la firma del Acta de Independencia de la Capitanía General de Guatemala, que en aquel tiempo –1821– estaba conformada por la Provincia de Guatemala, las Intendencias de Chiapas, San Salvador, Honduras y Nicaragua, y el Gobierno de Costa Rica. La suscripción de este documento trajo como consecuencia la independencia del gobierno español y el inicio del proceso de unidad de la región.

Para celebrar ese histórico evento, las autoridades educativas de los países centroamericanos organizan un largo recorrido a través de la región, en el cual decenas de miles de estudiantes llevan encendida la “Antorcha de la Libertad” desde Guatemala hasta Costa Rica, pasando por El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Este año, a raíz del golpe de Estado del pasado 28 de junio en Honduras, las autoridades educativas de la región acordaron no entregar la tea que simboliza la libertad de los pueblos centroamericanos a los hondureños.

Ese fuerte gesto simbólico, acordado con las organizaciones de maestros que siguen participando de forma masiva en la resistencia contra el golpe de Estado y por el gobierno legítimo de Honduras, es una clara expresión del rechazo de la región a la ruptura del orden institucional y de apoyo al firme compromiso de los educadores para impedir que conceptos como “educación” y “libertad” sean manoseados por un gobierno que asumió el poder a través de la violencia y las armas.

La Antorcha de la Libertad no pasó por Honduras

Por primera vez en la historia, la Antorcha Centroamericana de la Libertad llegó por barco al Puerto de Corinto, Nicaragua, procedente de El Salvador, rompiendo el tradicional recorrido por la Carretera Panamericana, arteria que une a los países de la región.

Un fuerte contingente del Ejército salvadoreño acompañaba al viceministro de Educación de este país, Eduardo Badía Serra, quien en un acto muy emotivo entregó la tea de la libertad al secretario de Estado en el Despacho de Educación de la República de Honduras, Marlon Brevé.

“En nombre del pueblo salvadoreño entrego hoy al Ministro de Educación de Honduras esta antorcha que representa la paz y la libertad. Esa libertad que ahora pretenden mancillar las fuerzas retrógradas que viven en un oscurantismo trasnochado y obtuso, y que todavía pretenden defender sus intereses amparados en el poder y la fuerza de las bayonetas –dijo el viceministro salvadoreño Eduardo Badía Serra–.

Ahora que nuestros hermanos hondureños viven la represión de un gobierno de facto, las gestas libertarias de nuestros próceres deben servirles para recordarles a estos usurpadores del poder que pronto tendrán que entregarlo a quienes legítimamente les corresponde, y deberán rendirle cuentas al pueblo que cobardemente han mancillado”, concluyó.

Al recibir la antorcha, el Ministro de Educación de Honduras recordó que la “educación es un pilar fundamental del desarrollo humano. Un ser humano formado sólo tiene sentido si se educa para la libertad, para vivir en ella y para luchar por ella.

Los pueblos centroamericanos –continuó Marlon Bravé– lucharon por esta libertad cuando decidimos independizarnos del reino de España. Nuestros próceres tuvieron la visión de anhelar por una sola patria Centroamérica para ser más grandes y fuertes.

Y hoy su legado nos convoca, nos llama, para defender la libertad que en Honduras está suprimida por un régimen de facto represivo. Pronto será recobrada por quienes ahora la defienden en las calles, la protegen con la pluma, la extrañan en las celdas o en el destierro, por aquellos y aquellas que han derramado su sangre de mártires, para hacerla germinar como semilla de libertad”, concluyó el Ministro de Educación hondureño.

Nicaragua anfitriona de ese evento histórico

Al recibir la Antorcha de la Libertad de mano de su homólogo hondureño, El ministro nicaragüense Miguel de Castilla recordó que después de casi 60 años es la primera vez que se cambia el recorrido que la llevará hasta Costa Rica.

“En esta fecha llena de profundo simbolismo, los gobiernos de El Salvador y Nicaragua, en solidaridad con el pueblo de Honduras en resistencia y su gobierno legítimo, dispusimos evadir el territorio hondureño donde se ha perpetrado un golpe de Estado. Hoy Centroamérica está dolida, tiene un pedazo menos y su territorio ha sido usurpado por la bota militar. Una bota militar que es el opuesto de la libertad, de la democracia, de la educación y de los derechos humanos”, sentenció De Castilla al saludar la lucha de los maestros y estudiantes hondureños que han encabezado las interminables marchas por las calles de todo el país.

Hoy, viernes 11, la antorcha será recibida por los presidentes de Nicaragua, Daniel Ortega Saavedra, y de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, en un acto simbólico de respaldo a la lucha del pueblo hondureño, para después continuar su recorrido hacia Costa Rica.

Fuente: http://www.rel-uita.org/ - www.rebelion.org

.

Betty Vasquez of Movement of Women in Resistance of Santa Bárbara: "We are in resistance against the coup"

Betty Vasquez is a member of Women in Resistance of Santa Bárbara, Honduras. She is also part of ECOS.SB - Space of Concentration of Social Organizations of Santa Bárbara. She spoke today with HondurasResists to inform us about the current situation in Honduras and the state of the resistance.

HondurasResists: How is the resistance doing?


Betty Vasquez
: Here in the west we are now at 75 days of resistance. We march in all of the cities of the country. We demand the return of the constitutional order with the arrival of Manuel Zelaya. At 75 days nobody is surrendering. Even more the political campaigns are very low since 80% of the citizens are in resistance and asking for a national constitutional assembly and the big political parties are weakening.

The economic crisis is strong, a lot of people can't go anymore to the resistance because they lack resources to move. From here we have done awareness campaigns but the electricity costs are high and they have cut off many spaces to finance the campaigns, give food at the end of a march. It's hard there is no tourism and the artisans aren't selling their products, there are no exports because of the blockade and employment is down.

HR: But nonetheless the mobilizations continue throughout the country?

BV: The resistance hasn't had recesses in 75 days now. It hasn't stopped. Some days like weekends or others we do assemblies, forums, debates, conferences and the resistance actions are in the whole country not just in Tegucigalpa the capital nor San Pedro Sula the industrial city it is in all of the towns some of which have 10,000 inhabitants or less.

HR: And how has the repression been?

BV: It gets stronger every day. The police and the army have united to beat us, violate women and even kill protesters. In each protest there are is ton of military repressing and now they infiltrate sports activities, in the stadiums, etc. Those they treat the worst are the peasants and the young students. They have gone into the high schools and universities to hit teachers and students and those from human rights from the State are in favor of the coup and the military so that raises the level of repression of the resistance.

HR: What is the current focus of the resistance?

BV: First to re-establish the constitutional order. Second to not go to elections. And third to convoke a new constitutional assembly. We believe that the State powers have been so weakened that only through a constitutional assembly could a new democratic process be initiated.

HR: And what is the position of the resistance with respect to the elections?

BV: The resistance says no to elections in November even if Zelaya arrives because there aren't political conditions nor is there transparency to be able to have elections in November. There aren't guarantees that make us confide in the process and with the elections so close it will not be possible from an independent candidacy to win the elections above all because of the politicization of the Supreme Electoral Tribunal and because of the economic crisis of the opposition. In addition the media terrorize people with their communications and they ideologically confuse people with their fear campaigns.

HR: Do you want to give a few words of conclusions about the situation there to those who read Honduras Resists?

BV: At over 75 days nobody here is surrendering. The people resist. Are country is passing not just through a political crisis but an economic one and as a people we are on our feet to continue struggling for a homeland with equity and justice. Francisco Morazán, our national hero, inspires us to continue struggling and to give live to the country in peace and democracy. As women we will continue struggling and will pass on to our children a better country.

We won't give up until the sight of victory since if we give one step backwards this lesson of coup d'etats would be replicated in countries on socialist paths like El Salvador and others of Latin America.

Fuente: hondurasresists.blogspot.com
.