domingo, 14 de marzo de 2010

Estructuras de muerte instaladas desde el 28 de junio no han sido desmanteladas

Dina Meza
Bertha Oliva, coordinadora general del Cofadeh
Lo que nos preocupa sobre la represión en el actual régimen son los sectores que se están tocando y los patrones que se están utilizando, que son diferentes a los de la década de los ochenta donde era fácil identificar quiénes cometían las violaciones a los derechos humanos y dónde operaban, pero en la actualidad cambian para borrar evidencias, señaló Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.
Lo anterior es una reacción al informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, difundido este jueves, en el que se señala “mientras duró el régimen de facto en el poder, se registraron incidentes que resultaron en la pérdida de vidas, el uso desproporcionado de la fuerza, incluyendo golpizas por parte de las fuerzas de seguridad en contra de manifestantes, asaltos sexuales, así como otros serios casos de abusos a los derechos humanos”.
Criticó el hecho de que no se incluya las graves violaciones a los derechos fundamentales en el actual régimen las cuales son más graves que en anterior y que tienen un enfoque directo a las personas que se mantienen en resistencia y que se encaminan a la refundación del país.

Argumentó su cuestionamiento con cifras concretas que posee el COFADEH producto del monitoreo que se hace de la situación de derechos humanos del actual gobernante Porfirio Lobo Sosa.
Para ella el Departamento de Estado tienen que estar monitoreando que en Honduras no se han desmontado los escuadrones de la muerte que se reactivaron a partir del 28 de junio y están haciendo sus barbaridades , porque la situación se ha puesto más grave que la que existía del 28 de junio de 2009 al 27 de enero de 2010, antes de que Lobo Sosa se instalara.
“Del 27 de enero de este año hay dos sindicalistas asesinadas y otra mujer de la resistencia en San Pedro Sula y eso no lo está inventando nadie , el delito de ellos era ser miembro de la resistencia y líderes en sus barrios”, recalcó Oliva.

Se debe desmantelar las instituciones que están acabando con la vida y poniendo en pánico a la población hondureña
Pero también dijo que violaciones a los derechos humanos es ir en las madrugadas a interrumpir el sueño de las personas, pero más violaciones a los derechos humanos es cuando empezamos a decir que estas son violaciones y se ponen de común acuerdo con fiscales para que los acompañen en los madrugones , están legalizando las violaciones a los derechos humanos.
Añadió que ll objetivo fundamental es frenar la barbarie que se está viviendo, “no podemos callar la situación grave que estamos viviendo, para decirle a las personas que están haciendo las cosas mal”.

Recordó que hay personas que han sido secuestradas y llevadas a lugares que no son reconocidos legalmente, es decir que los han llevado a cárceles clandestinas, hay una gente que está operando y una autoridad que se ha instalado del 27 de enero a la fecha y está diciendo que su fundamento va a ser el respeto de los derechos humanos y la reconciliación de la familia hondureña, en ese sentido no se ve que ese es el propósito porque cuando hay muertes, torturas y se persigue el sector que está en resistencia plena porque no está de acuerdo con los que vivió y lo que se pretende es claramente refundar el país .
“Llamo la atención a todos los que monitoreamos la situación de los derechos humanos y hacemos informes a nivel nacional o internacional que las violaciones a derechos humanos no son una cosa del pasado o del régimen instalado cuando de decido violar la Constitución de la República y perder el orden institucional, sino que en la actualidad se está viviendo una situación graves y no se puede instalar una comisión de la verdad en el marco de las violaciones a los derechos humanos”, recomendó la Coordinadora del COFADEH.
Oliva destacó que lo primero que se debe hacer Lobo Sosa es desmantelar las instituciones que están acabando con la vida y poniendo en pánico a la población hondureña, “lo primero que se debe hacer es sentarse todo el pueblo hondureño y no los que dieron el golpe, para acordar que es lo que se va a hacer”.
Pero para lo anterior se debe de tocar fondo, “pero aquí se ha dado a la tarea de hacer requerimientos fiscales por Abuso de Autoridad a unos cuatro a cinco casos en donde no se establece que esto fue en el marco del golpe de Estado, porque eso es lo que constituye impunidad cuando se refiere a una persona que es la que han mandado a hacer este hecho, pero no señala que la impunidad es tan grave que la comunidad internacional está preocupada”.
Denunció que el Ministerio Público ha girado un requerimiento fiscal contra la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas por delitos someros, pero lo más graves es que el caso se somete a la misma instancia que legitimó, aprobó y prácticamente ordena la ruptura del orden constitucional y a esta Junta de Comandantes fue acompañada por el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos “para garantizar el debido proceso y sus vidas, esto se llama claramente impunidad, eso es que hemos venido viviendo de un tiempo a la fecha”.
A su criterio todas las estructuras que estuvieron de acuerdo con el golpe de Estado deberían haber sido canceladas y cesadas en sus puestos los responsables de las mismas, porque estuvieron de acuerdo con el Estado fallido que tenemos ahora, lo cual se puede cambiar si se combate la impunidad y se aplica justicia. “Pero van a terminar enredados en su propia telaraña de impunidad, odio y divisionismo”, advirtió.
Con respecto a la creación por Lobo Sosa de un Comisionado Presidencial de Derechos Humanos, dijo que no se trata de ir creando otras instituciones sin haber limpiado las que ya existen, porque una paralela, va ser algo técnico o político, se trata de solicitar al Congreso Nacional retome si es correcto o no la permanencia de los derechos humanos y si es así se debe nombrar a alguien que esté de acuerdo y a la altura de lo que significa el respeto de los derechos humanos y que tenga la objetividad precisa para calificar o descalificar violaciones a los derechos humanos, pero también recomendaciones a las instituciones del Estado de cómo se debe implementar un verdadero trabajo sobre derechos humanos.
Agregó que no se puede estar poniendo parches cuando la tela está totalmente podrida, lo que debería asumir sin temor y son responsabilidad histórica los cambios, sin temor a abordar la problemática. Esto no funciona si se han firmado compromisos muy fuertes para mantener personas que han cometido violaciones de los derechos humanos. Las denuncias van a continuar y es indiscutible que el talón de Aquiles de este gobierno son las violaciones a los derechos humanos, lo cual no se puede resolver a través de los medios corporativos de comunicación, concluyó.
Fuente: Defensoresenlinea.com
.

Las y los profes sufren y luchan con su pueblo

La Honda No.15 del 12/3/2010

Más de 60 mil maestras y maestros imparten el pan del saber en toda Honduras y, en su mayoría, comparten las luchas del pueblo. Desde el Golpe de Estado las y los profes han sido económicamente castigados y físicamente golpeados. Por eso mismo también son parte vital de la mente y del músculo de la Resistencia.

Golpe contra la educación del pueblo

Honduras tiene uno de los sistemas educativos más atrasados del continente, con más del 20 por ciento de su población analfabeta y con maestras y maestros muy mal pagados. Con el gobierno de Manuel Zelaya, avanzaba una reforma educativa, se estaba combatiendo el analfabetismo con el programa “Yo si puedo” y el profesorado tenía asegurados sus derechos.


En el segundo semestre del 2009, casi no hubo clases, por los Toques de Queda, las diarias movilizaciones contra el Golpe y el cierre anticipado del año escolar para convertir las escuelas en centros de votación. Y se impusieron más requisitos para estudiar en institutos de educación media y universitaria.

Castigo y golpe a las y los maestros

El profesorado tiene años de organización y lucha. Entre los gremios magisteriales, destacan: el COLPROSUMAH, el COPRUMH, el COPEMH y el COLPEDAGOGOSH. Todos pertenecen a la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH), brazo poderoso de la Resistencia.


La dictadura está castigando al magisterio por su lucha político-gremial: le ha retenido las cuotas sindicales que pagan las y los maestros, igual ocurre con las cuotas destinadas al INPREMA. Además los grandes empresarios están proponiendo la eliminación del Estatuto del Docente, que es como un contrato colectivo entre las y los maestros y el gobierno. A la par, los medios golpistas buscan poner a madres y padres de familia en contra del profesorado en resistencia.

Por su lucha contra el Golpe, el magisterio ha sufrido represión violenta. Han sido asesinados 3 maestros: Roger Vallejo (30 de julio), Martín Florencio Rivera (1 de agosto) y Mario Fidel Contreras (2 de octubre).

Fuente: Vos el soberano

.

"Refundar Honduras es urgente e imprescindible"

II° Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras

Carlos H. Reyes plantea los retos actuales y futuros del pueblo hondureño durante la inauguración del Encuentro.


La noche del viernes 12 de marzo, en las montañas lencas de La Esperanza, Intibucá, arrancó el II° Encuentro Nacional por la Refundación de Honduras, organizado por diferentes organizaciones sociales y populares que integran el Frente nacional de resistencia popular, Fnrp, cuyo objetivo es "refundar nuestros corazones, nuestras ideas, nuestras luchas, nuestros sueños. Debatir, pensar, soñar, proponer y luchar por una Honduras refundada. Refundar es continuar el hilo de nuestra rebeldía, repensando cuáles son nuestras propuestas, compartiéndolas y generando las maneras de lograrlas. Refundar es un camino de transformación que nos lleva a poner fin a las formas de dominación que nos saquean, explotan y oprimen".

Durante el acto inaugural, y después de la presentación de las actividades por parte de la directiva del Consejo cívico de organizaciones populares e indígenas de Honduras, Copinh, Bertha Cáceres, tomó la palabra el líder sindical y miembro de la conducción colegiada del Fnrp, Carlos H. Reyes.

"Hablar de la refundación de Honduras es cosa seria - dijo Reyes ante los delegados de un sinnúmero de organizaciones que participan en el evento -.

Aquí le estamos tocando la barba al tigre. Por solo el hecho que el Frente nacional de resistencia popular se ha declarado una instancia política para la toma del poder, se ha arreciado la persecución, las campañas por dividir al Frente, y el mismo embajador de los Estados Unidos ha andado haciendo acciones supuestamente para unir los liberales, los de la Unión Democrática (Ud), las centrales sindicales, las organizaciones campesinas y magisteriales, siempre con el objetivo de dividir a la Resistencia.

Quieren dividirnos - continuó Reyes - porque hemos tomado dos decisiones importantes: refundar este país y hacer que el Fnrp sea un frente político para la toma del poder", aseveró el líder sindical.

Asimismo, Reyes resaltó la importancia de la unión de las organizaciones sociales y movimientos políticos ante el golpe de Estado del pasado 28 de junio 2009, valorando ese hecho como algo muy novedoso para el continente latinoamericano.

"Hemos logrado juntar esa fractura histórica, uniendo lo social con lo político y lo electoral. Un paso que nunca se había dado y ahora debemos cuidar esta unidad, porque es la única salida a los distintos problemas históricos que tenemos, generados por las mentiras, los engaños y la manipulación".

El líder sindical y popular recordó que en la reunión del Fnrp del mes pasado en Siguatepeque, Honduras, se decidió que el próximo 28 de junio - primer aniversario del golpe de Estado - el pueblo hondureño debe ir nuevamente a la consulta popular para instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

"Esta decisión es como estar tocando 'el macho con vara corta'. Esta es nuestra tarea. Y ya estamos viendo al embajador de Estados Unidos dirigiendo a ministros, militares y al mismo presidente, interviniendo en los asuntos internos del país. Ya no lo podemos permitir y de este evento debe salir otra condena por este señor (el embajador Hugo Llorens), porque la historia de nuestro país ya está llena de injerencias, intervenciones, sangre, explotación, cobardías de quienes salen a las calles a asesinarnos.

Está llena - continuó Reyes - de corrupción, de impunidad para un grupito que se ha apoderardo de todos nuestros recursos naturales y los servicios, y donde una casta militar hace lo que quiere. La lucha es dura, pero la tenemos que ganar. Y la vamos a ganar porque como pueblo tenemos la capacidad de hacerlo".

El miembro de la conducción del Fnrp y también presidente del Sindicato de Trabajadores de la industria de bebidas y similares, Stibys, ahondó en la importancia del trabajo que habrá que hacer para conseguir los votos necesarios durante la Consulta Popular del próximo 28 de junio, para demostrar ser mayoría ante la necesidad de conformar una Asamblea Constituyente que refunde el país. Y esto es la base para poder, después, proyectarse hacia una contienda electoral

"Vamos a necesitar de un trabajo serio y constante. No podemos cruzarnos de brazos frente a esta tarea enorme que tenemos - explicó Reyes -.

Tenemos que dedicarnos a eso, porque hay quienes han dicho que debemos de dedicarnos desde ya a armar un partido político. El Frente nacional de resistencia popular ha decidido que primero tenemos que fortalecernos como Frente, para ponerle cabeza, cuerpo, patas y finalmente, alas a este pajaro.
No podemos ponerle techo a una casa que todavía no hemos construido. Primero hay que profundizar el trabajo de concientización, organización, movilización y politización", sentenció el presidente del Stibys ante centenares de participantes al histórico encuentro.

Finalizando su intervención, Carlos H. Reyes advirtió que rumbo a este camino de refundación resulta imprescindible cambiar la mente del pueblo hondureño, algo que ya ha comenzado durante y después del golpe de Estado.

"Los objetios que tenemos en estos dos días son inmensos y los vamos a lograr. Por eso tenemos que darles un aplauso a todos los miembros de los partidos políticos que están en resistencia, a la clase campesina, a la clase obrera, a los estudiantes, a los maestros, a las organizaciones afrocaribeñas e indígenas, a todos aquellos sectores que se han sumado a este evento grandioso, que han sacado a Honduras del anonimato, proyectándola a nivel internacional como un pueblo valiente, ejemplo de lucha, seguidor del pensamiento de Morazán, de Bolivar, de Martí y del 'Che' Guevara", concluyó Reyes, recordando que el Fnrp ha decidio desconocer al actual gobierno de Porfirio Lobo, rehusándo reunirse con él para discutir el Plan Nacional de Desarrollo.

Para el Frente nacional de resistencia popular el desarrollo del país y los proyectos de país deben discutirse en una Asamblea Nacional Constituyente y no en cuartos obscuros como están acostumbrados hacer los poderosos del país.

El líder sindical aprovechó la ocasión para felicitar al Copinh por haber realizado el primer Encuentro por la Refundación de Honduras pocos días antes del golpe de Estado, y por haber tenido la sabiduría de convocar a este segundo Encuentro.

Fuente: www.rebelion.org -
nicaraguaymasespanol.blogspot.com
.

Cuerpos de represivos mantienen hostigado a estudiante de periodismo por estar en la resistencia

Dina Meza
Los estudiantes están siendo víctima de persecución y hostigamiento por parte de los cuerpos represivos
Erik Mejía, un estudiante de periodismo que fue detenido en una marcha el pasado 14 de marzo, denunció que está siendo víctima de persecución y hostigamiento por parte de los cuerpos represivos que llegan a su casa y permanecen vigilando la misma, además de haberle advertido a su madre que si ella no se sale de la resistencia desaparecerán a su hijo.
Mejía fue detenido el 14 de marzo junto a Josué Armando Velásquez Contreras, también estudiante de la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, que fueron detenidos por cuando protestaban por la intervención norteamericana en el caso del asesinato de Joseph Ochoa, otro estudiante periodismo que fue asesinado por sicarios cuando se conducía en su vehículo, junto a la también periodista Carol Cabrera, el pasado 01 de marzo anterior.
Los familiares del joven Ochoa solicitaron a la Embajada Americana a través del Embajador Hugo Llorens, no entrar al caso sacando del país a la periodista Cabrera, pues según ellos hay sospechas de su involucramiento en el crimen.
De allí que los compañeros estudiantes de periodismo organizaron una marcha pacífica desde la Universidad Nacional Autónoma de Honduras hasta la embajada en mención, y fue allí donde fueron capturados Mejía y Velásquez Contreras.
De acuerdo al testimonio brindado ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras , COFADEH, a eso de las 12 del día 14 de marzo fueron detenidos y golpeados por los agentes cuando iban a la altura del Centro Comercial Los Próceres cuando venían en la manifestación.
“La patrulla en la que nos llevaron entró por una calle que pasa por la embajada, después nos llevaron con rumbo a la posta del Manchén, donde tomaron sus datos personales, después les quitaron los cordones de los zapatos y los llevaron a una celda.
La madre de uno de los dos muchachos denunció a través de Radio Globo que su hijo fue detenido, golpeado, le rompieron su camisa, además de tratarlo a él y al otro estudiante con palabras soeces.
Mejía relató ante el COFADEH que cuando estaban en las celdas uno de los oficiales que les detuvo llegó en camiseta, les preguntó donde vivían y estudiaban, “dijo que éramos pendejos por andar en esas cosas”.
Agregó que les dejaron libres porque llegarían las abogadas del COFADEH, representantes de la Juventud del Partido Unificación Democrática y un diputado con un abogado de dicho partido.

Mejía denunció que el día del golpe de Estado un carro color blanco, sin placas pasó estacionado fuera de su casa todo el día y agentes de la Dirección Nacional de Investigaciones, DNI, llegaron a su casa a eso de las nueve de la noche.
“Le dijeron a mi mamá que se saliera de la resistencia porque si no me iban a desaparecer, dos días después asesinaron a Jonathan Osorio, un compañero, con quien yo venía de la universidad y pertenecía a la Juventud de la UD, que fue víctima de golpes y torturas por parte de agentes de la DNIC”.
Señaló que también el 22 de septiembre cuando se encontraba en la Embajada de Brasil l llegar el presidente Manuel Zelaya Rosales, a eso de las cinco de la mañana cuando fueron desalojados por el ejército y la policía nacional por lo que él junto a miles de personas tuvieron que salir corriendo, pero se dispersaron y él se fue a la sede de la UD. Esos mismos días varios militares a buscarlo a su casa y como no estaba se fueron.
Pero la persecución contra él no ha terminado, hace dos semanas cuando estaba en clases en la universidad llegó un hombre joven vestido de civil de aproximadamente 25 años a tomarle fotos y después se fue corriendo.
Culpó de cualquier cosa que pueda ocurrirle a los que han promovido el golpe de Estado, así como a los cuerpos de represión del Estado.
Fuente: Defensoresenlinea.com
.

Hombres armados se apostan en casa de esposa de sindicalista asesinado

Dina Meza
Lidia denunció que unos días antes del asesinato de su cónyuge un hombre permaneció vigilando la casa
Tres hombres fuertemente armados llegaron el viernes pasado a unos pasos del portón de la casa de la familia de Julio Fúnes Benítez, Sindicalista que fue asesinado el pasado 15 de febrero de este año, lo que ha provocado mucho temor y la sospecha de que pudieran atentar contra la vida de un pariente del asesinado, según denunció.
El lunes 15 de febrero fue asesinado Funes Benítez por hombres en motocicleta, él era un luchador social que dijo haberse incorporado decididamente a la protesta popular, “por aquellos que no quieren luchar”.
De acuerdo a las versiones de personas allegadas al occiso, ese día la policía de la zona no atendió la denuncia sobre el asesinato, eso contribuyó para que los ejecutores salieran tranquilamente después de cometer el crimen, a pesar que la calle solo tiene una salida, la actitud policial pareciera que linda con la complicidad, pues se trataba de un hecho criminal y no actuaron.
Doña Lidia, quien es la esposa de julio, relató que tienen mucho temor por la vida tanto de ella como la de sus tres hijas, pues la presencia de los extraños puso en alerta a toda la colonia Brisas de Olancho donde ellas residen, y según relatos de muchas personas los tres hombres tienen las mismas características de los asesinos del sindicalista.
En esa comunidad muchas personas estaban en resistencia, se reunían en el parque donde dialogaban sobre las acciones que se realizarían en el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP. Este parque está ubicado a escasos pasos de la posta policial, cuyos policías no atendieron los gritos de auxilio de las hijas del difunto, quienes les rogaron detener a los asesinos que no pudieron haber escapado si hubiese habido diligente de parte de los agentes, pues la colonia solo tiene una salida.
Doña Lidia denunció que unos días antes del asesinato de su cónyuge un hombre permaneció vigilando la casa y llegó al extremo de casi meter la cabeza por el muro, “yo pensé que podría ser un ladrón pero ahora sé que era vigilancia sobre mi esposo”, dijo muy acongojada.
Aparentemente también estarían tras la vida de la profesora Agustina Hernández, directora Escuela Reinado de España en la colonia Brisas de Olancho, quien participaba de las marchas de la resistencia.
Fuente: Defensores en línea