martes, 24 de noviembre de 2009

Honduras Sangra

Cada Hora que pasa se intensifican más los operativos selectivos con detenciones ilegales, allanamientos, secuestros y asesinatos




Alerta: Encuentran cuerpo sin vida de maestro de la Resistencia


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) informa que el cuerpo sin vida encontrado hoy en el sector de Las Casitas al oeste de la capital, ha sido identificado como Gradis Espinal, profesor jubilado y coordinador del Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado en Nacaome, Valle.

En primera instancia sus familiares reportaron la desaparición de Espinal cuando éste decidió viajar a la capital para encontrarse con uno de sus hijos, situación que no pudo lograr porque fue secuestrado por desconocidos.

Este día se reportó el hallazgo del cuerpo del maestro asesinado, estaba sin ropas y descalzo. Su cadáver fue conducido hacia la morgue capitalina.

Varios maestros han sido víctimas mortales de la brutal represión desatada por las fuerzas policiales y militares que actúan por órdenes del gobierno de facto. Los maestros que han fallecido violentamente han sido Roger Vallejo, Félix Rolando Murillo, Mario Contreras, Martín Barrientos y Tito Urquía, docente del Instituto Técnico Honduras.

El Departamento de Divulgación y Prensa del Cofadeh, informará en las próximas horas, una vez que se conozcan mayores detalles de la muerte violenta del profesor Gradis Espinal.

Guardaremos Sigilo de Fonte
----------------------------------------------------------------------------
Cada Hora que pasa se intensifican más los operativos selectivos con detenciones ilegales, allanamientos, secuestros y asesinatos

Hace unas horas pasé por un extraño operativo de una patrulla con sólo dos policías en una calle rural y se me olvidó apagar el radio por lo que casi termino preso... parece que simplemente por oir radio globo... me registraron hasta el higado y estaban muy molestos porque sólo presenté licencia, identidad y revisión del carro , no se que más querían porque otros vecinos del lugar que pasaban detuvieron sus carros y no se fueron del lugar hasta que me dejaron partir... En mi caso no creo que lo sucedido sea porque ellos me identifiquen como parte de la resistencia activa ... más creo que querían dinero pero no deberíamos confiarnos...

Loque sí es una realidad es que los perfiles que han levantado de la resistencia empiezan a ser usados para la cacería humana que en las últimas horas ha cobrado la vida de otro lider de la resistencia en Valle, el Profesor Gradiz, secuestrado por policías y militares en el anillo periférico de Tegucigalpa y abandonado su cadaver en Las Casitas, todo esto relatado por su hijo y haciendo referencia a un testigo presencial del secuestro.

El cobarde y corrupto de Maldonado dice que mejor decir aquí corrió que aquí cayó, yo no sugiero a los líderes de barrio y nacionales que se conviertan en mártires pero sí que tomen las medidas necesarias de precaución y sí es necesario ir a la clandestinidad al meno temporal sin abandonar la lucha porque de aquí al domingo muchas cosas van a suceder... saber luchar no es cobardía, cobardía es abandonar o cambiar de barco... el mismo maldonado informaba hace unos minutos de otra captura...

Estamos entre ratas , traidores , reptiles, cobardes, oportunistas y también vecinos golpistas que por su ignorancia no saben el nivel de daño que pueden causar, por eso es necesario cuidarse , pero la resistencia genuina es mayoría y lucha debe continuar...

Guardaremos nome da FONTE
-----------------------------------------------------------------------------------
Denuncias de represión en Radio Globo.
Según informa

DR

en Radio Globo, el muchacho capturado hoy , bajándolo del interior de un bus después de un registro y cuando ya lo habían dejado libre, se Llama Luis López . Resulta que regresaron por él y lo llevaron detenido aduciendo portación ilegal de armas. Este muchacho es parte de la lista de perfiles ya que es de los que fueron a Nicaragua cuando Zelaya intentaba retornar por ese lado.

ÁP informa de una intensa actividad de violación de derechos el día de hoy. También informa de la militarización de los sectores del Hospital en donde se hacen autopsias para lo cual se han llevado médicos militares de Hospital del ejército. a la vez denuncia que su teléfono celular ha sido interferido.

Se ha decretado alerta roja en los aeropuertos.

Se está militarizando la Comunidad de Tacamiche
Guardaremos Nome da Fonte

Fuente: hondurasurgente.blogspot.com

.

Militarización: Proceso electoral podrá estar marcado por aumento de represión

Adital -
"No hay garantías mínimas de transparencia, democracia y seguridad para el próximo 29 de noviembre". Esto es el que concluye el informe "Situación de los Derechos Humanos Previo a las Elecciones Presidenciales, Legislativas y Municipales en Honduras", realizado por la Misión de observación del grupo regional de monitoreo y análisis sobre derechos humanos y conflictos en América Central.

El informe, divulgado hoy (24), es fruto de una visita a Honduras de la delegación del Observatorio, entre los días 15 y 19 de noviembre, para analizar las condiciones de garantías y protección de los derechos humanos durante el proceso electoral. De acuerdo con el informe, la desconfianza en las elecciones del próximo domingo (29) no es un sentimiento exclusivo de las organizaciones sociales y políticas hondureñas contrarias al golpe. También portavoces de la comunidad internacional declararon estar preocupados con este proceso.

Algunos Estados, inclusive, ya afirmaron que no reconocerán al presidente electo en estas elecciones, como es el caso de Ecuador, Argentina y Brasil. Esto porque, más allá de tener lugar bajo el poder de Roberto Micheletti, presidente de facto, no son seguras ni confiables. "No hay ninguna garantía de que el ciudadano pueda ejercer libremente su voto y que su elección sea respetada", destaca el documento.

A pesar de esto, gobiernos de otros países, como Panamá y Estados Unidos, respaldaron las elecciones y dijeron que reconocerán al candidato electo como presidente de Honduras. Según la Misión, algunas personas e instituciones apuestan a las elecciones como un paso necesario para la solución de la crisis política hondureña. Sin embargo, por ocurrir bajo un gobierno de facto y militarizado, tal actividad podrá empeorar todavía más el conflicto del país.

Esto porque, con la cercanía de las elecciones, aumenta el recelo de represión a la población contraria al golpe y a las elecciones. Torturas, asesinatos, atentados y agresiones son algunos ejemplos de violaciones de los derechos humanos sufridos por el pueblo hondureño desde el comienzo del golpe, el 28 de junio, lo que podrá aumentar todavía más el próximo domingo. El miedo de los electores no es por acaso. Según el informe, ya fueron convocados más de 3.500 reservistas para garantizar la seguridad del proceso electoral. Cifra que podrá subir hasta llegar a 10 mil hombres en las Fuerzas Armadas. "Serán unas elecciones militarizadas", se comenta.

La falta de credibilidad en el proceso, conjuntamente con la amenaza de represión por parte del gobierno de facto podrá generar una "abstención electoral" que, probablemente, superará el porcentaje del 45% de abstenciones que tuvo lugar en el proceso de 2005. Sin embargo, la Misión destaca que el número reducido de votos no impedirá la proclamación de un ganador, ya que la legislación electoral no establece un número mínimo de votantes. "Es decir, aunque la presencia en las urnas sea mínima, será suficiente para que el Supremo Tribunal Electoral proclame a un futuro presidente entre los disputantes", explica.

De acuerdo con el informe, también existe una preocupación por parte de las organizaciones sociales y organismos internacionales -como Naciones Unidas, Organización de Estados Americanos y Parlamento Europeo- y es que, con el tiempo, el gobierno de facto consolide las elecciones y termine siendo reconocido por los demás gobernantes del mundo.

"Concluimos este informe manifestando que lo que sucede en Honduras es competencia del mundo entero, sobre todo de los países centroamericanos, cuya fragilidad democrática e institucional adolece, en diferentes proporciones cada uno, de los mismos vacíos y peligros que caracterizaban a este país antes del golpe de Estado, particularmente los relacionados con el control de poderes de facto en estructuras estatales de la región", finalizan.

El grupo regional de monitoreo y análisis sobre derechos humanos y conflicto en América Central está constituido por: Grupo de Apoyo Mutuo (GAM) de Guatemala; Fundación Salvadoreña para el Estudio y Aplicación del Derecho (Fespad); Comité de Familiares de Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos (Codefam) de El Salvador; Centro de Promoción de Derechos Humanos (Ciprodeh); Comité de Derechos Humanos (Codeh) de Honduras; Centro de Derechos Humanos de Nicaragua (Cenidh); Departamento Jurídico de la Iglesia Luterana Costarricense (Ilco); y Colectivo de la Comisión de Derechos Humanos de Panamá (Conadehupa).

Fuente: www.adital.com.br

.

HONDURAS: COMICIOS CUESTIONADOS EN LA REGION Y APOYO DE EEUU

Tegucigalpa, 24 de noviembre (Télam).- Honduras celebrará este domingo elecciones generales que no reconocen la mayoría de los países latinoamericanos, pero sí el gobierno de Estados Unidos, con el derrocado presidente constitucional Manuel Zelaya rodeado de militares en la embajada de Brasil en Tegucigalpa y el de facto, Roberto Micheletti, en el poder.
Después de casi cinco meses del golpe de estado con el que los militares hondureños sacaron por las armas y del país a Zelaya, y tras infructuosas negociaciones para arribar a algún acuerdo para restablecer la democracia, finalmente el gobierno de facto encara las elecciones del 29 de noviembre, cuestionadas internamente por la resistencia antigolpista.
El zelayismo considera que el comicio es una forma de legalizar el golpe de estado y, por lo tanto, sentar un peligroso antecedente para América latina.
Por su parte, Micheletti y los grupos que apoyan al régimen de facto, insisten en que la salida de la crisis política hondureña son estas elecciones, que deberían ser reconocidas porque fueron convocadas en mayo, con Zelaya aún en el poder.
La Organización de Estados Americanos (OEA), cuyo Consejo Permanente sesionó ayer sin poder fijar posición, decidió anteriormente que no enviará observadores, y países como la Argentina, Brasil, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Ecuador y Nicaragua ya anunciaron que no reconocerán esas elecciones.
El secretario para Iberoamérica del gobierno español, Juan Pablo de Laiglesia, afirmó que los comicios no serán "democráticamente aceptables" sin Zelaya en el poder.
Estados Unidos, por su parte, se desmarcó de su postura inicial, unánime con la de América latina, y su nuevo secretario de estado adjunto, Arturo Valenzuela, afirmó que este comicio es parte "necesaria" de una solución de la crisis, aunque no "suficiente" para restablecer la democracia.
El europeo Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil) deploró el apoyo de Washington al proceso electoral hondureño y consideró que "causa un gravísimo daño a la credibilidad de la administración del presidente Barack Obama" y "afectará seriamente las relaciones y las políticas estadounidenses en el continente".
El Parlamento Europeo está aún fracturado, con el grupo mayoritario del Partido Popular Europeo junto a conservadores y reformistas, a favor del envío de observadores, y los socialistas, liberales, verdes y la Izquierda Unida, en contra, según consignó el sitio web español ADN.
De las elecciones hondureñas participan los dos grandes partidos tradicionales: el Liberal, dividido entre un ala antigolpista que apoya a Zelaya y otra conservadora que respalda a Micheletti, y el derechista Partido Nacional (PN).
También competirán tres partidos menores: la Democracia Cristiana (DC), el socialdemócrata Innovación y Unidad (Pinu) y el izquierdista Unificación Democrática (UD).
Sin embargo, más de un centenar de candidatos de varias de estas fuerzas a distintos cargos presentaron hasta hoy la renuncia a participar de las elecciones, que consideran ilegítimas.
En la lista de renunciantes figura el aspirante independiente a la presidencia, el sindicalista Carlos Humberto Reyes; el postulado por la UD a la alcaldía de la segunda ciudad del país, San Pedro Sula, Samuel Madrid, y el aspirante a legislador por el Pinu Gustavo Matute, informó la agencia cubana Prensa Latina.
Además, renunciaron a la contienda la aspirante a la vicepresidencia por el PL, Margarita Elvir, junto a otros 55 candidatos a distintos puestos de esa fuerza.
Ante el Tribunal Supremo Electoral también presentaron su dimisión decenas de miembros de UD y 57 del Pinu, informó el aspirante a diputado por el distrito de Cortés, Efraín Aguilar.
Pese a este panorama, Estados Unidos rechazó una propuesta de Brasil para impulsar una postergación por dos semanas de las elecciones, de modo que la votación del Congreso hondureño sobre la restitución de Zelaya, definida para el 2 de diciembre, precediese al comicio y ayudase a su reconocimiento interno e internacional.
La oferta fue realizada el martes 17 de octubre por la subsecretaria de Asuntos Políticos de la cancillería brasileña, Vera Machado, a su colega estadounidense, Richard Burns, en Washington, informó hoy en su portada el diario O Estado de Sao Paulo.
Por otra parte, uno de los grandes magnates hondureños, el empresario y banquero Jaime Rosenthal Oliva, también conocido como unos de los "cuatro señores mediáticos" por ser dueño del diario Tiempo -el único rotativo que se opuso al golpe de estado sin ser nunca cerrado por el régimen de facto- pronosticó que el liberalismo quedará "dividido para siempre".
Entrevistado por el diario mexicano La Jornada afirmó que "el Partido Liberal siempre ha tenido una izquierda y una derecha, pero siempre hemos podido amalgamarnos a la hora de las elecciones. Ahora no se va a poder, quedamos divididos para siempre". (Télam)
.

Elecciones en Honduras o la vía para legitimar un golpe de estado

La perversa estrategia de Micheletti ha derivado en una terrible paradoja:
unos comicios se convierten en la herramienta de legitimidad de un golpe
de estado. La OEA no enviará observadores electorales...
NUEVATRIBUNA.ES - 24.11.2009

...a las elecciones del próximo domingo, sin embargo la opinión de la
comunidad internacional sobre la validez de las votaciones está más divida
que nunca.

A tan sólo cinco días de las elecciones de Honduras, el país continúa
fragmentado. La eterna pregunta sobre la legalidad de estos comicios
resuena en las cámaras diplomáticas de la comunidad internacional, que
con descarada timidez prefieren no hablar claro.

Y es que para muchos celebrar y legitimar la votación del próximo 29 de
noviembre es quitarse un problema de encima que hasta ahora no se ha
sabido resolver. Sin embargo, por paradójico que parezca ir a las urnas
este domingo también significa amparar una dictadura, y justificar un golpe
de estado. Así se sentaría un nuevo referente en América Latina y daría vía
libre a muchos oligarcas latinoamericanos que desearían hacer lo mismo en
sus respectivos países.

Entre el silencio internacional, y el exceso de palabrerío del dictador
Roberto Micheletti, la campaña electoral se ha llevado a cabo con una muy
relativa normalidad (cierre de medios, manifestaciones...) y este martes se
ha dado por concluida. El golpista mantiene su `estrategia democrática´ y ha
asegurado que entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre se retirará de
la presidencia de facto con el fin de no interferir en el sufragio. Parecería
casi se le tuviera que dar las gracias.

Pero mientras se aferra a sus `últimos días´ en el Gobierno, Micheletti lleva
a cabo su propia campaña. Uno de sus actos para promover el voto entre
los hondureños lo hizo en una iglesia de Tegucigalpa. "Después de una
dura lucha contra todos, estamos listos para ejercer el sufragio", dijo el
dictador al término de la misa que celebró para "bendecir las elecciones".

Las bazas que le quedan a Manuel Zelaya son muy pocas. El presidente
legítimo (derrocado el pasado 28 de junio) desde la embajada brasileña en
la capital hondureña, ha solicitado a la comunidad internacional que no
consideren válidos los comicios. Su petición se ha hecho a través de una
carta dirigida a los a los presidentes de América, a la OEA, a las Naciones
Unidas y a la Unión Europea.

"En estos momentos tan difíciles les pido a los países hermanos de
América y al mundo entero su solidaridad con Honduras. Que nos
acompañen en base a los hechos por ustedes conocidos, revalidando la
posición de no apoyar el intento unilateral de dar validez a un acuerdo
rescindido en tiempo y forma por las violaciones consumadas por la
dictadura", arranca la carta de Zelaya. "De la manera más atenta, invitamos
a todas las naciones que reconocen nuestro gobierno a que se abstengan
de apoyar las acciones del régimen ilegal que usurpó el poder por la fuerza
de las armas. Invoco su cooperación para que no quede impune este golpe
de Estado militar y sus sangrientas violaciones a los derechos humanos",
continúa la misiva.

LA OEA SIN RESPUESTA COMÚN

Los comicios del 29 de noviembre fueron el tema central de la reunión que
tuvo lugar ayer en la sede de la OEA (Organización de Estados
Americanos) de Washington.Hasta el momento se conoce que la OEA no
tiene pensado enviar observadores electorales a los comicios. Si embargo,
este organismo no se ha atrevido a denunciar la ilegalidad de las
elecciones.

En el encuentro de ayer en Washington fue a puerta cerrada. El secretario
general de la organización, José Miguel Insulza, se reunió con los
representantes de los 34 países miembros para intentar consensuar una
posición común. Algunos mostraron sus cartas. Las delegaciones de
Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador, Nicaragua y Venezuela anunciaron que
no reconocerán la votación.

El caso de Estados Unidos es bien diferente. Cuando Micheletti anunció
que entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre abandonaría su
presidencia de facto, Washington felicitó el `gesto´: "Valoramos este paso",
dijo Ian Kelly, portavoz del Departamento de Estado.

Ahora, el nuevo subsecretario norteamericano para América Latina, Arturo
Valenzuela, mostró abiertamente la posición de su país: "Las elecciones del
29 de noviembre son consonantes con el mandato constitucional de renovar
el mandato presidencial y el de los congresistas, lo que permite a los
hondureños ejercer su voluntad soberana", explicó Valenzuela. Destacó que
estas elecciones se comenzaron a organizar antes del golpe de Estado del
28 de junio y que por eso su país enviará observadores electorales,
llevando la contraria a la postura de la OEA. El representante
norteamericano del organismo interamericano, Lewis Anselm, añadió: "Yo
creo que Honduras está en camino de tener unas elecciones bastante
decentes. No creo que la OEA alcance una postura común frente a estas
elecciones". Panamá y Colombia adhieren a la postura de Washington.
Perú lo está evaluando.

POSIBLE BOICOT A LA RESISTENCIA HONDUREÑA

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reiteró que
intentará boicotear los comicios. "La lucha contra las elecciones se hace
organizando el Frente en los 298 municipios de los 18 departamentos del
país", señaló ayer Juan Barahona, líder sindical y dirigente del movimiento
popular. "Nuestro llamado es no ir a votar por ningún candidato de los cinco
partidos", agregó.

Sin embargo estas acciones pueden caer en una trampa. El Comité para la
Defensa de los Derechos Humanos de ese país alertó ayer de "los
preparativos del Estado para ejecutar acciones de terror haciéndose pasar
por militantes de la Resistencia". Así de desesperanzador se ve el futuro de
este país.

http://www.nuevatribuna.es/noticia/22002/MUNDO/elecciones-honduras-o-v%C3%ADa-legitimar-golpe-estado.html

Fuente: Nueva Tribuna.es

.


Bertha Oliva at the School of the Americas Protest on the Coup in Honduras

Bertha Oliva, executive director of COFADEH, Committee of the Families of the Disappeared in Honduras, talks about the coup in Honuduras and the human rights violations.





Fuente: quixotecenter - Youtube.com

.


Zelaya denuncia apoyo estadounidense a comicios bajo el golpismo

Para el mandatario constitucional de Honduras constituye una contradicción enorme el hecho de que, por un lado, Washington dice reconocerlo a él como presidente; pero, por el otro, apoya los comicios sin la previa restitución presidencial, lo que evidencia el apoyo al golpe de Estado del pasado 28 de junio

Luego de que el Congreso Hondureño anunciara que la restitución del presidente Manuel Zelaya será analizado el 2 de diciembre, tres días después de las elecciones generales, Estados Unidos expresó que avalará las elecciones sin que haya sido restituiado.

En tal sentido, el jefe de Estado constitucional condenó la posición de Estados Unidos de avalar las elecciones, sin antes restituirse el orden institucional, refirió una nota de Prensa Latina.

Para el mandatario constituye una contradicción enorme el hecho de que, por un lado, Washington dice reconocerlo a él como presidente; pero, por el otro, apoya los comicios sin la previa restitución presidencial, lo que evidencia el apoyo al golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Ya lo he denunciado ante el mundo: en Honduras no existen condiciones para ejercer la libertad y la voluntad del pueblo y poder escoger pacíficamente a las autoridades", agregó.

Por su parte el coordinador general del Frente Nacional de la Resistencia, Juan Barahona, condenó la disposición del Congreso.

"Es una monstruosidad y una provocación", indicó, al tiempo que denunció que ésa es una prueba de que los golpistas no están interesados en la restitución del orden democrático.

Para el Frente, que agrupa a decenas de organizaciones populares, la decisión del Parlamento ratifica la ilegitimidad del proceso electoral, convocado para el próximo 29 de noviembre.

El debate en el Congreso sobre la restitución del estadista es uno de los puntos del denominado Pacto de San José, acordado el pasado 30 de octubre, cuando el presidente costarricense Oscar Arias intermedió para tratar de resolver la crisis.

Sin embargo, el pacto fracasó cuando el jefe del régimen golpista, Roberto Micheletti, pretendió conformar un gobierno de unidad y reconciliación nacional, sin que antes fuera repuesto el presidente legítimo.

(ABN) VTV





Fuente: banheirense - Youtube.com

VOCES DE LA RESISTENCIA

"Aquí digan lo que digan, hagan lo que quieran estos golpistas los sacamos
por las buenas o por las malas, porque mire cuántas gentes andamos aquí
y otro montón que se quedan en sus casas, pero porque se quedan en sus
casas, eso no quiere decir que no están con la Resistencia y se los vamos
a demostrar en las elecciones. El pueblo está arrecho contra estos
golpistas, por eso andan en las calles, mejor dicho andamos en las calles y
yo ando aquí porque no quiero perderme ni una salida, pero cuando me
toca quedarme en la casa atendiendo a mi hijita, me siento incómoda, con
ganas de salir a la calle aunque me toleteen y trague gases. Mire, sólo un
toletazo me han pegado, pero me les escapé y también les tiré piedras,
porque yo no me dejo de nadie, ni de mi marido me dejaba cuando estaba
conmigo, mucho menos de estos Chafas que me caen tan mal, por todo lo
que nos han hecho y por los muertos que nos han hecho, pero la van a
pagar eso está bastante claro y nos van a pagar también todo lo que nos
han hecho a las mujeres y ese día está bastante cerquita. Yo no voto, se lo
juro por estas que yo no voto porque no soy golpista ni traidora, como
muchos que se han dado vuelta y ahora van a las elecciones, pero ya van a
ver esos traidores cuando venga Mel, y ya van a ver el fracaso que les
espera en las elecciones, que tienen preparadas a punta de fraude, se van
a quedar solos porque nadie va a ir a votar ¡Viva la Resistencia y vamos por
la Constituyente!"

Leticia Hernández, 39 años, ama de casa, barrio Las Crucitas,
Comayagüela.


¡La lucha sigue, el ideal morazánico está más presente que nunca en la
batalla diaria!

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH),
MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL CONTRA EL GOLPE DE ESTADO.

CERCO MEDIÁTICO. A los mártires de la Resistencia, hijos de Lempira y...

CERCO MEDIÁTICO

A los mártires de la Resistencia,

hijos de Lempira y Morazán, muertos a traición.

Frío, humo frío de cártel de sangre fría

y brasas de odio blanqueado:

Golpe de Estado en Honduras,

miseria para Latinoamérica;

nos queda

la Grandeza de los Pueblos en Resistencia.

Virgen de Suyapa,

si tu altar se convirtió en Tribuna del Criminal.

Patria,

si tu ara es el apeo de la piara asesina

para instalar el patíbulo a la libertad.

Pueblo hondureño,

si tu Presidente está preso ante el cinismo internacional,

que viendo la víctima,

ve legítimo que sea electo un espurio

en su cargo.

Vida,

si sólo vales en papel moneda devaluada

lo que cobra un sicario muerto de hambre,

de desesperación

o reventado de droga.

Perdón,

si te quieren rellenar de caca de olvido

los oficiantes de la muerte.

Paz,

que no te dejas prostituir,

porque ellos siguen pensándote sólo una palabra,

como puta,

pata, paga, paja, paca, parca, panza,

o propiedad privada por asalto.

Frío, humo férreo, frío en el frigorífico de Satán,

de la fe que esconde el puñal

y limpia la huella

de alto crimen

de alta escuela

de calidad total

de hombres cristianos del negocio,

en asociación,

ligados por frías cadenas sangrantes

y medios que cercan

y vuelve al planeta peligroso de respirar.

Candelario Reyes García.

149 días en Resistencia.

Ejercer el VOTO en elecciones espurias,

es volver miserable la Soberanía Popular.

Honduras' sham election

Shaun Joseph analyzes the upcoming elections in Honduras--a sham vote orchestrated by the coup regime after it broke its commitment to restore Manuel Zelaya.

The head of the Honduras' coup regime Roberto MichelettiThe head of the Honduras' coup regime Roberto Micheletti

JUST OVER five months since the June 28 coup d'etat against Honduran President Manuel Zelaya, elections scheduled for November 29 will complete the current phase of the struggle over Honduras' future--but only by opening another, perhaps darker, period.

A "peaceful" resolution to the Honduran drama was widely expected after October 30, when U.S. negotiators brokered the Tegucigalpa/San José Accords between representatives Zelaya and the golpista (coup-maker) government headed by Roberto Micheletti.

But Washington's hands-off behavior in the following week allowed Micheletti to break the agreement by unilaterally announcing the formation of a "unity government," headed by himself, while the golpista-controlled Congress deliberately dithered on the question of restoring Zelaya to office, which was the prime condition of the opposition to the coup regime to recognize the elections.

Although the Accords are obviously in tatters--members of the "unity government" aren't even known, nearly three weeks after they were supposed to be installed--the U.S. insists on acting as if everything is still going according to plan. This is because the agreement, were it not a fiction, would legitimize the upcoming elections and lead to the normalization of Honduras' international relations, which is important for North American corporations, especially in the fruit, textile and mining sectors.

What you can do

Spanish readers can find out more about the National Resistance Front Against the Coup d'Etat at its Web site. Material support for the Front can be provided via an international bank account listed at the site.

For more on the situation in Honduras, Spanish speakers can find live streaming video from the Venezuelan TV station TeleSur. The Honduran TV network Cholusat Sur and radio station Radio Globo also provide live streams, although both are frequently pulled off the air by the golpistas.

English speakers can find frequent updates at the excellent Honduras Oye!, Honduras Coup 2009, Honduras Resists and Quotha.

The Facebook page Miguel and Shaun in Honduras also posts frequent updates from a variety of sources in both languages.

Although the concessions to Zelaya--which were actually minor and largely symbolic--have been voided by the golpistas, the U.S. wants to retain the provisions dear to its own capitalist interests.

But while the U.S. plans to recognize the November 29 elections, it has so far found no other country willing to join it, at least publicly. On the contrary, a number of Latin American countries have openly stated that they won't recognize elections carried out under the golpista dictatorship. These countries include Argentina, Bolivia, Brazil, Ecuador, Guatemala, Nicaragua and Venezuela.

It will be difficult for the U.S. to carry any Latin American countries with its line, even traditional allies. Not only is Latin American popular opinion solidly opposed to the Honduras coup, but a section of the region's elite also understands the toppling of Zelaya as an attack on attempts to build capitalist links independent of U.S. imperialism. The Organization of American States (OAS), traditionally a U.S. instrument, has refused to send observers or provide technical assistance for the elections.

So the Obama administration--supposed advocates of "smart power" in contrast to the Bush presidency--have demonstrated their "smartness" by devising a diplomatic fiasco in Latin America much worse than anything its predecessor ever bumbled into.

Of course, U.S. imperialism's priorities of defending American power limit its prospects for success in any circumstance. But the Obama administration has cut a sorry figure, even on the tactical level.

The clearest statements on Obama's Honduras policy seem to be funneled through Republican senators: Jim DeMint of South Carolina was first to announce Secretary of State Hillary Clinton's promise to recognize the Honduran elections, regardless of Zelaya's status, and Richard Lugar of Indiana announced that the State Department would fund "election observation missions" organized by the National Democratic Institute and the International Republican Institute (international fronts of the Democratic and Republican Parties, respectively).

In the meanwhile, the administration had no response to two letters from Zelaya himself, despite the fact that he is Honduras' legitimate head of state, according to every nation and international body in the world.

The Obama administration seems to think it can erase five months of dictatorship through a ready-to-order election. In reality, they are inviting a more severe crisis.

- - - - - - - - - - - - - - - -

THE CALL of the National Resistance Front Against the Coup d'Etat to boycott the coming elections has been widely taken up across Honduran civil society. A letter renouncing the elections signed by over 300 candidates was delivered by U.S. Rep. Jan Schakowsky to Obama, although the names haven't been released due to fear of reprisals from the golpista regime.

Among those known to have withdrawn from the vote are independent presidential candidate Carlos H. Reyes; Rodolfo Padilla Sunceri, the incumbent Liberal Party mayor of San Pedro Sula, Honduras' second city; Elvia Argentina Valle Villalta, the incumbent Liberal Congress deputy from Copán; and Margarita Zelaya de Elvir, the Liberals' vice presidential candidate. There have been resignations by candidates of all parties--including, incredibly, at least one from the center-right National Party.

Unfortunately, the leftist Democratic Unification Party (UD), which previously associated itself with the anti-coup resistance, made the astonishing decision to participate in the elections, affirmed a party conference on November 21.

UD claims that it doesn't want any offices vacated by its members to fall into golpista hands. But in the unlikely event that UD kept all its positions, or even gained more, its officials would have zero effect in a regime spawned by a military dictatorship.

To be sure, as the sole organized party of the left, UD would lose a great deal by withdrawing from the elections, as the party would certainly be stripped of its legal status. But now, UD will lose something far more precious: the respect of the most politically conscious militants in Honduras. (Some individual UD candidates have withdrawn from the vote.)

Naturally, the boycott question is forcing everyone in and around the anti-coup resistance to take sides. More surprising, however, is that the elections, instead of giving the oligarchy's leadership the opportunity to regroup and reorient, seem to be tearing them apart. The key fault lines lie between the two major parties on the one hand, and between the politicians and the military on the other.

Both Zelaya and Micheletti are members of the Liberal Party. After the coup, a "melista" (Zelaya-supporting) faction of the Liberals went over to the resistance, where it tended to constitute a more conservative, compromising wing of the grassroots opposition to the golpistas.

If the Accords had been implemented, the melistas would have been a natural bridge back to electoralism and rapprochement with the Liberal mainstream. In the face of golpista intransigence, though, the Liberal Party is now hopelessly split--its presidential candidate, Elvin Santos, is running a distant second to Porfirio "Pepe" Lobo of the National Party.

Unfortunately for Lobo, the fact that the elections will not be monitored by any credible organizations, but a motley crew of pro-coup kooks and flunkies, greatly increases the chances for fraud. Suspicious results could have the two golpista parties at each others' throats.

The second, perhaps graver, division is between the politicians and top military officers. As Andrés Pavón of the Honduran human rights organization CODEH said in a statement on November 14:

The military command feels profoundly nervous about the current situation they confront, as the politicians have left them alone for weeks, and [the commanders] have sniffed out, with good reason, the incapacity of the new government, which will be derived from the fraudulent electoral process, to completely protect them from the consequences of their criminal actions at the national and international levels.

No government in Honduras will willingly accept economic and diplomatic sanctions imposed on the country just to protect military officers from jail. So the military could become convenient scapegoats to calm cries for justice in the wake of the election.

Pavón says that inside sources leaked to him plans for a military provocation on November 29--with paramilitary units, disguised as a fictitious "Armed Command of the Resistance," committing a massacre. The massacre will then be used as justification for a campaign of terror against the National Resistance Front. The plan is said to have been devised by Gen. Romeo Vásquez Velásquez, head of the Honduran military and a graduate of the School of the Americas.

Pavón's credibility is impeccable, so it is likely that this heinous scheme is at least being discussed in military circles. The Front apparently considers it a serious threat and referred to the plot specifically in its most recent communiqué.

Indeed, there is a distinct possibility of a "coup within a coup," with the military taking direct power and demagogically blaming the politicians for the crisis. Micheletti's bizarre declaration that he intends to "absent [himself] from the exercising of [his] public functions" from November 25 to December 2 increases the chances of such a military seizure of power.

This would truly take Honduras back to the dark ages, turning the clock back further than even the golpistas intended.

Repression everywhere, plans for possible bloodbaths, rumors of coups, free speech trampled, an election that promises more violence than voting--and the U.S. government clings to the idea that the November 29 elections will be a step forward for stability and democracy!

- - - - - - - - - - - - - - - -

INTERNATIONAL SOLIDARITY is critical--the resistance needs the time and political space to reorient itself for a new period in the struggle.

Simply exposing the plans for provocations can help defeat them, since they require some degree of secrecy to work. Activists in the U.S. should also agitate against recognition of whatever regime emerges after November 29, against special trade status for Honduras (such as membership in CAFTA), and against all international aid (including "humanitarian" aid that cannot be trusted to an anti-popular regime).

One remarkable victory for international solidarity came November 17, when Russell Athletic agreed to rehire 1,200 Honduran workers who had been fired after they formed a union at their factor. The victory was a result of a campaign by United Students Against Sweatshops, which got several universities to sever licensing deals with Russell and exposed the company's misdeeds at a series of public events. This should serve as an inspiration.

The stakes are much higher in the struggle over the coup. It involves not just an economic struggle in one factory, but the political class struggle nationally and internationally.

Still, for all its power, U.S. imperialism is isolated, exposed and discredited in Latin America today. An international resistance can win.

Fuente: socialistworker.org

.

Militarized Elections

Militarization is a reality. Today, Sunday, passing the turn off to Gracias on the western highway, not only were there police and troops but there was a machine gun on top of the cabin of a pick up with a soldier in the back. This is a place where there are often Transit Police check points (seat belts, non-functioning lights, etc.) But recently it has also been "manned" by the military and police (not just transit police).

So wrote a commentator on another of our blog posts.

Honduran elections have been militarized by definition since 1998. Article 272 of the
Constitution spells it out:

to guarantee the free exercise of suffrage, [the Armed Forces] store, transport, and watch over the electoral materials and security of the process.

To that end, the President puts them at the control of the Supreme Electoral Tribunal (TSE) one month before the election until the election is called and a winner declared.

So, we come to this year's elections. This time things are different. On June 28, the Armed Forces actively intervened in the constitutional government, and as their statements after the coup d'etat showed, they did so based in part by assuming they had a special active role in protecting the Constitution, and that this extended to deciding what kinds of political perspectives they would allow.

Since then, the Armed Forces has been deeply involved in suppression of civil rights in the country, changing forever the way those members of the public who have been threatened will see them.

Now Colonel Roger Alexis Turcios, who is in charge of the logistics and planning for the election, was asked if anything made this time different than in the past. He
replied, "The security measures that we are taking this time are stronger and more strict". In the name of security, the military have expanded their role in this election.

12,000 police and 11,000 soldiers
are assigned to guard 15,269 polling places. As part of the extended security measures for this election, the military were authorized to call up, arm, and equip an additional 5,000 reservists. "There are 11 military regions and each has a commander responsible for security in his region, and has his orders and plans," said General Bartolome Funez Castellon.

Because of their fear of an election boycott, the TSE has
trained the 530 public prosecutors, as well as military and police officers, in what constitutes electoral crimes. General Romeo Vasquez Velasquez said, "we know that there are people that are inducing the public to not go and vote, for which they are committing an electoral crime, contrary to what they should do which is to urge lots of people to get out and vote ('vayan masivamente a votar') because we have chosen the democratic system which is the best in the world."

Vasquez Velasquez also
said "We are doing sweeps at a national level, of reconnaissance, and also intelligence work, to detect if there are any problems in any areas and treat them with viable solutions."

Over the weekend, the police and military set up checkpoints around the country, where all vehicles including public transportation were stopped, and everyone's papers checked.

Friday the de facto government ordered a nationwide disarmament, so today these checkpoints started frisking everyone and confiscating any weapons found, even if the bearer has a licence to carry the weapon.

Foreigners are being asked to justify their reason for being in the country.

When people come to vote, they're going to
pass a line of police about 300 feet (100 meters) from the polling place. Each polling place will be surrounded by a group of soldiers placed 150 feet away. There will be additional guards protecting election materials that will be stored nearby.

Inside the polling place will be "custodios", people designated as responsible for the management and provisioning of election supplies. Each of these will be a soldier who will authorize the release of more ballots, or indelible ink, from the nearby stores.

Now, this takes place against a background of
threats against those who wish not to participate in this election, despite the fact that the constitutional call for obligatory voting has never been enforced by individual prosecution. As early as August, this was already emerging as a troubling theme linked to support for an enhanced role for the military in elections.

It takes place against a background of
letters sent to municipal mayors throughout the country, directing them to send in lists of those identified as members of the resistance, on the theory that being a member of the resistance implies an intention to engage in some form of anti-electoral violence (as opposed to advocacy for electoral boycotts, which do not meet the definitions of anti-electoral offenses as specified in the electoral law).

And above all: it takes place against the background of the military coup d'etat and military repression since then.

This is the reality of the "free and transparent" elections that are promised for November 29.
Fuente: hondurascoup2009.blogspot.com
.

Día ciento cuarenta y nueve

BITÁCORA

DIA149

Desde Tegucigalpa

23 de noviembre de 2009

Por Oscar Estrada

“Si no votas, votas por Chavez”, dice el último spot de la dictadura. Y la resistencia se complace con su NO voto.

UD ratificó en su asamblea extraordinaria del sábado pasado, su decisión de participar en los comicios. Si bien los diputados Silvia Ayala y Marvin Ponce entre otros manifestaron su desacuerdo con tal decisión, al final quedó firme por mayoría y ahora piensan aprovechar las pocas horas que les quedan de campaña para llamar al voto. En su intento apologético por justificar su determinación de ir en contra de los llamados hechos por la asamblea de la resistencia, cometen el error de repetir las justificaciones hechas por la dictadura cuando piden al mundo les reconozca sus elecciones. “No podemos quitarle el derecho al pueblo a tener por quien votar”, dicen, “Estas elecciones fueron convocadas antes del golpe de Estado”, “La Resistencia debe respetar nuestra decisión” y muchos lamentamos ver como la UD participará en las elecciones jugando en contra de sí mismo, sin tiempo siquiera para construir sus propia justificaciones.

En la asamblea de UD ha privado el miedo. Han escogido la legalidad de un régimen de facto que los amenazaba con quitar su personería jurídica si rehusaban ir a elecciones, por sobre lucha prolongada que nos llama a construir poder desde las calles, lejos de los pulcros pasillos de las estructuras del poder

Hoy terminan las campañas políticas de los candidatos y a diferencia de otras ocasiones el cierre ha sido modesto. Atrás quedaron los años de gran desborde con Los Tigres del Norte y Paquita la del Barrio. Atrás quedaron las grandes concentraciones de cientos de miles buscando abrazar a su candidato y futuro presidente del país. Este año, las graderías vacías retratan al verdadero ganador de los comicios: el miedo.

Porque si hay un sentimiento que en la actualidad nos une a todos en Honduras, sin importar posición política, clase o estatus, es el miedo. Siente miedo la dictadura que llama cinco mil reservistas para abarrotar las calles y avenidas del país ya llenas de militares y feroces policías, que busca controlarnos a través del miedo para completar su proyecto de poder absoluto. Sienten miedo los que apoyan el desgobierno que dicen estar dispuestos a salir a votar -sin importar lo que pase-, para poner fin a la crisis y ponerle fin al miedo. Siente miedo también la resistencia, que observa alarmada los movimientos del régimen y teme que la denuncia del plan para la ejecución de una masacre se consume.

El retiro temporal de Micheletti anunciado el viernes pasado, lejos de calmar nuestros temores, los aumenta; vemos con desconfianza el movimiento de piezas en un tablero en donde se juega nuestras vidas y sabemos el señor Micheletti no es más que un alfil descartable. Comprendemos no hay necesidad para su retiro “temporal”, sino para calmar la exigencia de la comunidad internacional que ya ha manifestado, hipócritamente, ver con buenos ojos dicha acción. En el país nada cambia, las fuerzas que tomaron el poder el 28 de Junio se mantienen intactas con o sin la figura nefasta del dictador.

A partir de hoy inicia el desarme general ordenado por el desgobierno, múltiples operativos de la policía revisarán nuestros vehículos buscando armas y material subversivo que pueda poner en peligro las elecciones. Como material subversivo debemos entender también las volantes y pancartas llamando a la abstención, carteles de la resistencia y toda indicación de filiación izquierdista.

Mientras, aumentan las denuncias de supuestos criminales “disfrazados” de policía, con armas de policías y patrullas de policía que ingresan por la fuerza a las casas secuestrando jóvenes y adultos que luego aparecen ejecutados en algún solar baldío. Las noticias reportan un promedio de doce muertes diarias, la mayoría dadas con suma violencia y aunque no parecen vinculadas con móviles políticos definitivamente aumenta la atmósfera de miedo en donde vivimos.

La Resistencia mantiene su llamado a no votar el próximo domingo, ha “decretado” un toque de queda popular para el 29 de Noviembre y pide al pueblo que no salga de sus casas para evitar la pérdida de vidas humanas, algunos sectores van mas allá y piden acciones de boicot más contundentes, confrontar la fuerza con la fuerza.

Apenas cinco meses han pasado desde que los mismos intereses oscuros que hoy protegen las urnas boicotearan, implantando el miedo por decreto, una consulta popular que buscaba una cuarta urna. La oligarquía tuvo miedo y golpeo con toda su fuerza. Hoy los papeles han cambiado, este domingo la oligarquía se prepara para culminar el proceso electoral más polémico de nuestra historia reciente y temen, al golpe popular contra su consulta.

¡NO PASARÁN!

¿USA detrás de "vacaciones" del titular de facto?

Estados Unidos afirmó hoy que la decisión del presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, de dejar temporalmente el poder debe de facilitar la "formación expedita" de un gobierno de unidad nacional en ese país centroamericano.
El secretario de Estado adjunto de EE.UU. para Latinoamérica, Arturo Valenzuela, afirmó en una sesión privada de los 34 países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), celebrada para abordar la crisis hondureña de cara a las elecciones del próximo día 29, que la decisión de Micheletti ha abierto un "espacio para el compromiso" en Honduras.

El mandatario de facto anunció el jueves que pretende ausentarse del ejercicio de sus funciones como presidente de facto de Honduras por un período que podría comenzar el 25 de noviembre y concluir el 2 de diciembre, día que el Congreso prevé votar sobre la restitución del depuesto mandatario, Manuel Zelaya, para facilitar un periodo de "reflexión" nacional ante los comicios del próximo domingo.

"Valoramos este paso y urgimos a que facilite la formación expedita de un gobierno de unidad nacional, tal y como establece el acuerdo del 30 de octubre, uno que pueda inspirar confianza en todos los sectores de la sociedad hondureña", señaló Valenzuela, quien se estrenó hoy ante la OEA como secretario de Estado adjunto para Latinoamérica después de haber jurado su cargo el 10 de noviembre.

Esa solución, que pasaría idóneamente por la formación de un gobierno de unidad nacional antes de los comicios, permitiría avanzar en la resolución de la crisis, generaría un clima más favorable para un voto positivo en el Parlamento y facilitaría el reconocimiento por parte del resto de países de las elecciones.

EE.UU. ha sido muy criticado por lo que algunos países consideran un cambio de postura con respecto a la crisis hondureña, al haber dicho que apoyará las elecciones y considerar que el Acuerdo Tegucigalpa-San José no exige que el Congreso vote antes de los comicios sobre la restitución de Zelaya.

Por eso, Valenzuela insistió hoy en que EE.UU. se basará en la opinión experta de observadores internacionales de la sociedad civil y de sus propias observaciones durante las elecciones "para determinar si esos comicios cumplen o no con los estándares internacionales", con lo que dejó claro que tomará una decisión definitiva sobre la postura que adoptará al respecto después de que los hondureños hayan depositado su voto en las urnas.

En el seno de la OEA los países están divididos acerca de la legitimidad de las elecciones hondureñas, dado que hay algunos como Brasil, Nicaragua, Ecuador, Argentina, Bolivia y Venezuela que ya han dicho que no reconocerán el resultado sin la restitución previa de Zelaya, y hay otros como EE.UU. y Panamá, que han anunciado que respaldarán los comicios o que los reconocerán.

Eso quedó patente hoy en la reunión de la OEA, donde los 34 países miembros no lograron tampoco adoptar una postura común.

Valenzuela recalcó que las elecciones no fueron "inventadas" por el gobierno de facto para buscar una "estrategia de salida", sino que se celebran bajo el "calendario electoral normal".

El secretario de Estado adjunto subrayó que, mientras unas elecciones acorde a los estándares internacionales "son una condición necesaria" para que Honduras vuelva como miembro respetado al organismo, "no es una condición suficiente".

Para que se den las condiciones en las que la comunidad internacional pueda volver a acoger Honduras en su seno, "las partes tienen que aplicar plenamente el acuerdo", dijo.

Valenzuela quiso destacar, además, que "una ruptura del orden democrático y constitucional en un Estado miembro es inaceptable".
Fuente: hondurasurgente.blogspot.com
.