domingo, 20 de septiembre de 2009

La resistencia anuncia nuevas protestas antigolpistas en Honduras

Tegucigalpa, 20 sep (PL) El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras anunció hoy nuevas manifestaciones populares en todo el país para demandar la restitución del orden constitucional y del presidente Manuel Zelaya.

La decisión fue adoptada durante una reunión este domingo de la dirección colegiada del Frente, informó en una asamblea de las bases el coordinador general de esa alianza de fuerzas populares, Juan Barahona.

Hemos acordado mantener la resistencia en las calles, pacífica, pero activa, y las movilizaciones en los 18 departamentos del país, afirmó en medio de una larga ovación de los asistentes al encuentro en esta capital.

Barahona recordó que el próximo miércoles Zelaya hablará ante la Asamblea General de las Naciones Unidas como el presidente legítimo de la nación, hecho que describió como confirmación del repudio mundial al golpe militar del pasado 28 de junio.

Añadió que las organizaciones del Frente harán durante los tres primeros días marchas en el país para confirmar lo que todo el mundo sabe: el rechazo -dijo- de los hondureños a quienes usurparon el poder por la fuerza de las armas.

Barahona señaló que mañana los miembros de la resistencia se concentrarán en el Instituto Central Vicente Cáceres, el mayor de Honduras, donde se le sumarán los profesores y estudiantes para la marcha de este lunes.

Añadió que las actividades de mañana se anunciarán en ese lugar, donde también organismos de derechos humanos presentarán denuncias de violaciones a esas garantías contra alumnos y maestros de ese centro de estudios.

Israel Salinas, secretario general de la Federación Unitaria de Trabajadores, explicó que durante una visita de dirigentes del Frente por el norte del país pudieron constatar la fortaleza de la resistencia.

No hay dudas de que los golpistas están acorralados, dijo al reiterar denuncias de entrenamientos a soldados y policías hondureños por parte de militares de Israel.

Salinas y el dirigente campesino Rafael Alegría puntualizaron que las luchas populares continuarán tras la restitución de Zelaya para lograr una asamblea constituyente "para refundar a Honduras".

Durante el acto, dirigentes de base informaron sobre la constitución de las organizaciones del Frente en varias aldeas, comunidades y municipios, como parte del fortalecimiento de la resistencia popular antigolpista.

ocs/rl
.

El golpe frente a un final inminente, la lucha recién comienza

Existen dos señales claras del inminente colapso del régimen de facto, organizado para el golpe de estado: a) El caos económico en que esta sumido el país,
Ricardo Arturo Salgado

El golpe frente a un final inminente; la lucha recién comienza

Existen dos señales claras del inminente colapso del régimen de facto, organizado para el golpe de estado: a) El caoseconómico en que esta sumido el país, y b) El acelerado crecimiento de la resistencia como organización popular.Los empresarios reunidos, según diario tiempo (http://tiempo.hn/secciones/crisis-politica/4073-empresarios-analizan-retorno-de-zelaya-bajo-un-acuerdo-politico) piensan en voz alta que Micheletti y compañía deben irse. Quieren que regrese Zelaya, bajo una “negociación” que les libere del mal que ellos mismos crearon a través del golpe militar.

Las mismas fuerzas golpistas han comenzado a desvariara en sus acciones. Hace dos días trataron de cerrar la empresa Cable Color y bajar del airea Canal 11 (también a radio Globo en el mismo paquete). Esta vez el objetivo era un grupo de empresas del señor Jaime Rosenthal Oliva, oligarca de origen judío, que a lo largo de su historia política manipulo la Corte Suprema de Justicia, y mas de una vez uso ese poder para despojar a otros hondureños de sus posesiones.

El ataque a los intereses de Rosenthal, cuyo único error, en la perspectiva de los golpistas, ha sido su falta de adhesión pública a la causa del rompimiento constitucional (tampoco podemos afirmar que haya participado o apoyado el golpe de estado). Lo curioso de este evento es que al final la fiscalía “desistió” de la acción, a raíz de la petición directa del “dueño”de la fiscalía (Carlos Flores Facussé) al testaferro que lo representa (Luis Rubí).

Si la posición de los medios de Rosenthal se habían mantenido en una posición tibia, calculadora (a la que ellos llaman objetividad periodística), después de la agresión de Carlos Flores y sus secuaces, la misma ha dado un giro de reconocimiento pleno a la resistencia y su enorme poder de coordinar, organizar y movilizar.

Mientras esto sucede el accionar del régimen pasa por una intensificación de sus ladridos y amenazas (http://ecodiario.eleconomista.es/internacional/noticias/1552840/09/09/Presidente-de-facto-de-Honduras-advierte-a-paises-vecinos-que-va-a-pelear.html), dando manotadas de ahogado, pretendiendo hacer creer que se prepara para una lucha armada contra los países vecinos.

Las incoherencias de este régimen no tienen límite, y eso representa una de las causas mas serias para su profunda inestabilidad e inminente caída.Sabiendo que no tiene dinero sigue haciendo entregas de dinero a sus allegados, incluidos unos 12 millones de dólares al mas tenebroso de sus colaboradores Ricardo Álvarez, alcalde de Tegucigalpa, y presidente del ultraderechista partido nacional.

Álvarez es la cara visible de la organización de demostraciones a favor del régimen, y paga a infiltrados y grupos de choque que intentan hacer que la resistencia aparezca como un grupo armado, violento y capaz de las acciones más temerarias. Afortunadamente, los individuos que ha contratado hasta hoy parecen mas ineptos que el régimen mismo. La “repartición” de fondos incluye compensaciones al candidato liberal Elvin Santos, quien esta en el juego por el dinero, ya que sus proyecciones políticas son muy pobres, y su personalidad apocada no le permiten mas.

Esta generosa política de compartir los bienes del estado entre tanto forajido no parece congruente con la posición de un gobierno que no tiene dinero y planea quedarse por un largo rato en el poder. Por el contrario, parece presagiar una desbandada “en nombre de la paz para el pueblo hondureño”. Eso si, Micheletti ha convocado a una conferencia de prensa en la que afirmo que lo salarios de septiembre para los empleados públicos están “seguros”. Menuda declaración de alguien que trata de proyectar estabilidad.

Hay algo que todavía no podemos explicar con certeza; el significativo incremento de vuelos (no comerciales y fuera de programa) que llegan Toncontin (aeropuerto de Tegucigalpa) todas las noches. Algunos han dicho que se trata de vuelos contratados por empresarios que están trayendo sus capitales de los bancos gringos (¿estarán repatriando capitales?), para enviarlos luego a bancos panameños.

Nuestro mayor temor radica en que se trate de tráfico de armas hacia el país para “oxigenar” y aumentar el poder de fuego de los militares. No podemos desestimar tampoco la conexión narcotráfico-gobierno que se encuentra mas activa que nunca. En cualquier caso, el “bloqueo” a Micheletti es menos sincero de lo que creemos, y alguien le esta dando su ayuda.

Otra cosa interesante es el constante movimiento de comandos militares hacia la zona fronteriza, especialmente con Nicaragua, por el punto de las manos, donde el presidente ya intento una vez entrar. Recién anoche, se recibían reportes de retenes militares en esa carretera. Ciertamente estos no son los días mas tranquilos que han vivido estos sujetos.

Parece que el régimen espera una invasión, y muchos temen que, en efecto, el imperio busque dar salida a esto al estilo Haití, aunque aquí no existe ningún disturbio. Mientras los militares están ocupados en otras cosas no hay riesgo de ningún problema, y es que ellos son una parte enorme del problema de inseguridad en Honduras.

Anteayer asesinaron a otro maestro en Tegucigalpa, en una acción característica de los escuadrones de la muerte. Es muy probable que estosvayan a permanecer activos tratando de desarticular la resistencia. Aunque en esta los lideres surgen día a día; la consciencia es una misión; la libertad un objetivo, la refundación de la patria la obligación innegociable e irreductible de nuestro pueblo.

Sabemos que la lucha de aquí en adelante es permanente, y que la derecha y su mente en hibernación nunca renunciara por a las cosas que han logrado mediante el crimen, el engaño, la estafa, el fraude, la apropiación indebida (ellos le llaman trabajo duro, solo que no dicen trabajo de quien).

Al final, hay muchas fuerzas que se mueven vertiginosas contra los golpistas, incluyendo sus propias contradicciones internas. Su final esta muy cerca. Nuestra lucha no lo esta, eso es lo que debemos entender y asumir.

Es una hermosa satisfacción decir a todos aquellos que pronosticaron una caída rápida de la resistencia, que nunca mas viviremos de rodillas, con la frente agachada. Vamos caminando firmes por la libertas, con la frente en alto, el corazón en resistencia y el cerebro creando miles y miles de iniciativas para demostrarle al enemigo ( incluso a muchos “amigos”), que se equivocaron.

¡Vive en este pueblo el espíritu de Morazán, de Bolívar, de Sucre, de Sandino, de Froilán Turcios, de Lorenzo Zelaya, Martí, Sandino y el Che!

Para finalizar, y aunque no estoy seguro si el señor Presidente José Manuel Zelaya tiene tiempo de leer estos artículos, deseamos expresar nuestras muestras de aprecio y cariño en su cumpleaños hoy 20 de septiembre. Compañero Zelaya, vivimos una encrucijada en nuestro país, pero esa es nuestra misión histórica; si algo le agradecemos a usted es haber luchado por regresarnos el sentido de la dignidad, que hoy nos acompaña en todos los actos de nuestras vidas. Como pueblo le debemos eso. No olvide nunca la razón por la usted llego hasta aquí. Su pueblo le apoya!!

Ricardo Arturo Salgado

Investigador Social

20/septiembre/2009

Fuente: www.kaosenlared.net

.

Chávez considera inaceptable que golpistas sigan arremetiendo contra pueblo hondureño


Foto: Prensa Miraflores.

Caracas, 20 Sep. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, señaló que se mantiene pendiente de la situación política en Honduras, quebrantada por el golpe de Estado en contra del mandatario constitucional, Manuel Zelaya, y llamó a no aceptar que los golpistas sigan arremetiendo contra el pueblo hondureño que se mantiene en resistencia.

El señalamiento lo hizo el Jefe de Estado este domingo en su programa Aló, Presidente número 340, transmitido desde la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte), en Bellas Artes, Caracas.

Recalcó que el pueblo hondureño permanece en las calles en resistencia a los golpistas que se instalaron en el poder en junio pasado y nuevamente denunció que el régimen dictatorial sigue arremetiendo contra la población.

Chávez Frías subrayó que imágenes de esta situación las transmite la televisora regional Telesur y llamó a los otros medios a hacer lo propio.

Indicó que durante su reciente gira internacional, varios presidentes, como el ruso, Dmitri Medvédev, le manifestó que está interesado en este tema de Honduras, así como su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, con quien dialogó telefónicamente este sábado, entre otros.

“No podemos aceptar que se siga arremetiendo contra el pueblo de Honduras y así se lo hice saber a los jefes de Estado de los países que visité en mi gira e incluso los invité a hacer más por Honduras”, añadió Chávez Frías.

El domingo 28 de junio, en la madrugada, el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, fue víctima de un golpe de Estado, secuestrado y golpeado por funcionarios de la Fuerza Armada de ese país y posteriormente trasladado a la fuerza a Costa Rica.

Sin embargo, Zelaya ha sido reconocido como Presidente constitucional de Honduras, plenamente, por la Organización de Estados Americanos (OEA), por la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (Alba), por el Grupo de Río, así como por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que aprobó por unanimidad una resolución que condena el golpe de Estado en su país.

Fuente: www.abn.info.ve

.

Video del momento en que Bartolo Fuentes es brutalmente detenido en El Progreso

En la ciudad El Progreso, por manifestarse en contra de el golpe militar en un cabildo abierto en frente de la municipalidad. Fue detenido brutalmente por la policia. 15 de Septiembre de 2009.

Fuente: revistavidalaboral - Youtube.com

.

Mel llega a los 57, convertido en héroe nacional


Foto: AFP (Una simpatizante festeja el cumpleaño de Mel Zelaya en Tegucilgalpa)
¿Qué tiene Mel Zelaya, que ha hecho que millones de personas se tiren a las calles por él? Creo que es el símbolo hondureño de la social democracia que está adoptando el mundo para volvernos más humanos. Lo mismo que está haciendo Obama, Zapatero, Merkel, Arias y Bachellet, entre otros.

Todos estos, como Mel son enemigos del capitalino salvaje que ha rasgado las vestiduras de los pueblos, pero lo que más le vale a Zelaya, es su amor por el pueblo. En materia romántica, diríamos: es correspondido.

El Presidente legítimo cumple hoy, 20 de septiembre, 57 años y su celebración fue nacional. Hay una anécdota sobre Zelaya en sus tiempos de campo, cuando era muy joven y no pensaba ser Presidente o a lo mejor sí. Me la contó un maestro. Y es que mi profesor llegó a la casa de Manuel Zelaya padre para hacerle una entrevista. No estaba el señor y le pidieron que hablara con el hijo ¿Dónde está? preguntó y el muchacho estaba, muy cerca, en una mesa con los empleados, siendo uno más de ellos, comiendo lo mismo que ellos. Ese muchacho era Mel Zelaya.

Su aflicción por el pueblo es congénita no es dramatizada. Eso explica alguna de sus decisiones siendo Presidente. Mel tiene capacidad, de ser como cualquiera a pesar de las buenas posibilidades que le dio la vida. Es un artista, canta, toca guitarra, baila, cuenta chistes, ríe y hace reír, cae muy bien y tiene gran inteligencia. Es humilde, paciente, tolerante. Tiene todo esos detalles que lo hacen muy diferente al resto de su clase. Otra de sus cualidades es escuchar. Es el único presidente hondureño que ha demostrado afecto por el pueblo.

Por esos y muchas cosas más el pueblo se ha tirado a las calles por él, el se ha convertido en el abanderado de la transformación nacional, una propuesta que, obviamente, no le cae bien a los poderosos. Pero a pesar de sus logros en materia social, su más grande conquista es haber desatado la figura presidencial de las cadenas con que lo habían amarrado Televicentro, La Tribuna, El Heraldo, La Prensa, la Iglesia Católica, el COHEP, la Andi, Interairports, los exportadores de petróleo, las Embajadas y los Organismos Internacionales de crédito.

Esos son los que más lo critican porque les estorba que le de al pueblo, ah pero son los que más le piden dinero. Gobernar en Honduras era como andar en alta mar sin brújula, sin vela y sin motor, pero Mel encontró la clave y por eso le pusieron el fusil, ametrallaron su casa.

Es fácil, entonces, decir porque el pueblo lo quiere. Descubrió a los enemigos, los puso en jaque, le enseñó el camino al pueblo, por eso lo secuestraron, pero está más fuerte ahora.
Fuente: kennycastillo.blogspot.com
.

Lázaro se levanta en Honduras

Fuente: DianAnnabell - Youtube.com

Honduras ya no es la misma. Ahora tiene un movimiento popular organizado y unido. En dos meses, el pueblo hondureño logró lo que en décadas no ha logrado otro país en la región. Eso hay que agradecérselo a los retrógrados golpistas. Por todo, Honduras juega en este momento un papel central en la neopolarización de América Latina en contra del neoliberalismo, el militarismo y las oligarquías.

El poema y la voz son de Diana Espinal.

Mario Roberto Morales
(Literato guatemalteco)

.

Actor Danny Glover se sumará a la Resistencia por Honduras





(AFP)
LA HABANA — El actor estadounidense Danny Glover anunció el viernes en La Habana que próximamente viajará a Honduras a apoyar la resistencia estudiantil contra el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

"Espero viajar a Honduras pronto y apoyar a los estudiantes, ir a la Univeridad de Honduras, pues tenemos que jugar un rol de apoyo al gobierno democrático" derrocado el 28 de junio, dijo el actor a periodistas. Glover, de 63 años, subrayó la necesidad de "trabajar duro en ese sentido, por un problema de principios, se trata de defender la democracia". Dijo que su viaje sería "dentro de una delegación", cuya composición no precisó.

El actor llegó a La Habana junto a su amigo y colega Harry Belafonte para participar en la inauguración de la Muestra Intinerante de Cine Caribeño, un proyecto multinacional, apoyado por agencias de Naciones Unidas.

De Wikipedia
¿Quién es Dany Glover ?
Nombre: Danny Lebern Glover (22 de julio de 1946), actor estadounidense nacido en San Francisco, California.
Estudió en la academia Black Actors Workshop del American Conservatory Theater. Comenzó como actor de teatro participando en numerosas producciones como The Island y Macbeth. Su mayor éxito de taquilla lo alcanzó junto a Mel Gibson en Arma letal y sus secuelas, en las que interpreta a un detective de la policía. Activista por los derechos de los afroamericanos en los Estados Unidos y de las minorías en este país de América. Tiene una amistad con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, e integra el consejo consultivo de la cadena de televisión Telesur.
Fuente: kennycastillo.blogspot.com
.

Golpe de Estado en Wikipedia - Micheletti nos inscribió, que vergüenza!

Que es un golpe de Estado?




.

Acompaña nuestra RESISTENCIA

Escucha Radio Progreso >>





.