domingo, 21 de marzo de 2010

Campaña de desinformación de Facussé pone en peligro a campesinos



La situación de violencia generada en el Aguán es producto de un problema estructural no resuelto en Honduras y una expresión de la necesidad de los profundos cambios que requiere el país para que las mayorías gocen efectiva y plenamente de sus derechos humanos.

Con el golpe de Estado político-empresarial-militar ejecutado el pasado 28 de junio de 2009 contra la institucionalidad del Estado de Honduras, se incrementaron las muertes, las persecuciones, las amenazas y las intimidaciones en contra de unas 3 mil 500 familias campesinas que reclaman tierra para vivir con dignidad, dice un comunicado de la Plataforma de Derechos Humanos.

En los últimos meses se ha intensificado la represión por diferentes medios: vuelos rasantes de helicópteros y aviones, comandos armados cruzando amenazadoramente poblados indefensos, captura, tortura y cuatro asesinatos de campesinos afiliados al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA). Y el inevitable enfrentamiento ha producido la muerte de guardias de seguridad de los terratenientes, de acuerdo a reportes de la policía.

Esta agresión armada es acompañada por una campaña sistemática de los medios de comunicación controlados por los grupos de poder, con el fin de justificar las incursiones violentas contra los asentamientos campesinos y desprestigiar la lucha reivindicativa de MUCA.


La Plataforma de Derechos Humanos, ante el conflicto entre campesinos y terratenientes en la zona del Bajo Aguán, insta a la comunidad internacional y a organismos de derechos humanos internacionales para que presionen al actual régimen que dirige Porfirio Lobo Sosa, con la finalidad de que cese la violencia y encuentre soluciones inmediatas a la causa que origina la crisis.

Debe frenarse la campaña mal intencionada y desinformativa desatada por los empresarios Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales que haciendo apología al odio, ponen en peligro la integridad y las vidas de las familias campesinas asentadas en esa región y de miembros de organizaciones que se solidarizan con esta lucha emprendida por MUCA.

Demandamos una solución definitiva al conflicto que pasa forzosamente por resolver el problema de la inequidad en la distribución de la tierra y otros recursos productivos”, dice la plataforma de Derechos humanos.

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano

.

Crónica de una muerte anunciada, el asesinato de Francisco Castillo

La vida humana no tiene precio, pero parece que en la cristiana "honduras" entre más iglesias, cultos y sectas proliferan mayor es la violencia que se vive y más selectivos se vuelven los asesinatos y las ejecuciones extrajudiciales.

Francisco Castillo, es una víctima más de la represión, del golpe de Estado y de la forma como las autoridades valoran la vida humana. Su pecado había sido abrir su corazón hacia su pueblo, clamar por una real justicia y ser solidario con sus coompatriotas.

No lo conocí y no podía conocerlo porque desde hace años vivo fuera de las fronteras, supe de él por primera vez cuando todo estaba consumado, cuando su familia había quedado desamparada porque el sr. Castillo, el compatriota Castillo había sido asesinado por dos sicarios.

Supe entonces de su alto grado de solidaridad, que su casa era un oasis para tanto compañero perseguido, que ahí desempolvó sus sandalias el hondureñísimo padre Tamayo, Tamayo que inmediatamente que supo de la muerte del amigo que lo había acogido en su casa como el buen samaritano acogió al judio herido, lanzó su gemido doliente recomendando - me imagino- con su oración, el alma de Castillo al Dios de los creyentes.

Los sicarios lo mataron el 17 de marzo a las 5 y media de la tarde.

Castillo había trabajado en las emmpresas de Miguel Facussé, un señor de origen palestino que encontró su fortuna en la pequeña "honduras", gracias al apoyo de programas estatales cuyos fondos jamás fueron reintegrados. Las empresas financieras estatales fracasaron pero los señores que habían recibido dinero lograron producir su propio milagro y ahora son millonarios;

Francisco Castillo Se dedicó con alma y cuerpo a protestar contra el golpe, al grado que dejó su trabajo para entregarse a la causa en la que creía. Le habían acosado y perseguido, era un resistente en todo el sentido de la palabra. El 22 de setiembre había sido golpeado por la policía que desalojó violentamente los alrededores de la Embajada de Brasil, fue detenido ilegalmente en el estadio Chochi Sosa. Aunque su entera humanidad sea solamente un número más para Abad y para los señores obligados a proteger su vida y que hicieron caso omiso de la solicitud de la CIDH, para los hondureños que pensamos que la vida humana no tiene precio, la muerte de Francisco deja un vacío y expresa nuestra impotencia al ver tanto asesinato e impunidad.

Lo sacó del estadio Andrés Pavón mientras el Ombusdman brindaba con el poder. De ahí en adelante el acoso era pan del día para la familia Castillo. Él y su mujer eran vigilados, perseguidos acosados por las personas que le quitarían la vida. Sus denuncias nunca fueron oídas ni atendidas por ningna autoridad de la "honduras" del golpe.

La única posibilidad de sobrevivencia era pedir medidas cautelares. El CODEH pide entonces el 2 de diciembre de 2009 a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos esa protección. La Comisión responde el 15 de enero de 2010 (ver abajo parte de la respuesta) diciendo que "había pedido información al presidente del Congreso y al presidente de la Corte del gobierno de facto, siguiendo lo que indica el reglamento en su art. 25 y tener más información para resolver sobre lo solicitado"

La ausencia total de garantías para el pueblo contrario al golpe armó a los sicarios. El resto lo hizo la costumbre. En la tierra de Morazán se asesina a la gente y no pasa nada, basta rezar y pedir que se lea la biblia todos los lunes por la mañana para creer que vivimos en un país normal, en un país que se pueda llamar democrático y civilizado.

Francisco Castillo ya no está en este mundo pero está en el corazón de muchos y muchas que sin conocerlo valoramos su humanidad, huumanidad que es un orgullo para su familia y para nuestro país.

ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
15 de enero de 2010
WASHINTONG, D.C. 200006 EE.UU
Ref. MC-196-09 (solicitud de información respecto de Carla Gabriela
Rivera, Francisco Castillo…) Honduras
Estimados señores:
Tengo el agrado de dirigirme a ustedes en nombre de la Comisión
Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a fin de hacer referencia a su
solicitud de medidas cautelares a favor de Carla Gabriela Rivera,
Francisco Castillo… Honduras.
En esta oportunidad cumplo con informarles que se solicitó
información al Presidente de la Corte Suprema de Justicia de la República
de Honduras y al Presidente del Congreso Nacional en el marco del articulo
25 del Reglamento de la CIDH.

Así mismo de contar con los elementos de juicio necesarios para adoptar
una decisión sobre solicitud formulada, les solicito tengan a bien
mantener informada a la Comisión sobre la situación de Carla Gabriela
Rivera, Francisco Castillo….
Aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes mu atentamente.

Elizabeth Abi.Mershed
Secretaria Ejecutiva Adjunta.

Fuente: hibueras.blogspot.com

.

Oligarquía empecinada en cerrar Radio Uno a como dé lugar

Dina Meza
Las amenazas se encaminan contra todo el colectivo de Radio Uno
Desde la planificación del asesinato de Arnulfo Aguilar, Director de Radio Uno, amenazas a analistas de la emisora, intervención de las llamadas de los oyentes para después amenazarlos, así como los cortes constantes de energía eléctrica y los registros permanentes de vehículos y documentos personales del personal de la radio, indican un acoso permanente para desestabilizar este medio de comunicación y obligarlos al cierre.
Esta denuncia fue interpuesta ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras este 17 de marzo, cuando una delegación llegó a las instalaciones de esta radio para verificar sobre este caso.
Radio Uno tiene medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH. El Estado debió implementarlas de inmediato, pero hasta la fecha no se ha hecho este paso importante para salvaguardar tanto la vida de todas las personas que ejercen su Derecho a Libertad de Expresión, como el Derecho de Información que tiene la audiencia de esa emisora.
Defensoresenlinea.com, conversó con Aguilar, quien detalló todo tipo de amenazas de que son víctima y adelantó que la represión se va a agravar en cuando esté el mundial porque la gente va a estar distraída.
En ese sentido denunció que tiene información precisa de la planificación desde los cuerpos represivos del Estado de su muerte, “me informaron que mi muerte está muy bien planificada, temo que en medio de todos estos crímenes que está ocurriendo contra diferentes comunicadores sociales del país.
Según Aguilar Radio Uno ha recibido una serie de amenazas, que van desde llamadas telefónicas de un grupo de respuesta muy bien montado por los grupos de poder.
Las amenazas se encaminan contra todo el colectivo de Radio Uno, un voluntariado de hombres y mujeres comprometidos por una Honduras diferentes, el acoso constante ha llevado a que algunos de ellos se retiren o atenúen sus mensajes por el temor a que atenten contra su vida, “esto es grave porque la intención es quebrantar la voluntad de la radio, pero sí impacta en las personas que vienen iniciando la actividad en la radio y que con suma facilidad caen”, dijo Aguilar.
No tenemos un AK-47 nuestra postura es pacífica

Oswaldo Martínez

Nosotros no tenemos un arma AK- 47 en las manos, nuestra postura es una postura pacífica, de análisis ante las distintas situaciones de nuestro país, dijo Oswaldo Martínez que forma parte del colectivo de Radio Uno.

El participa con mis análisis, canta canciones que le ha compuesto a la resistencia ó al presidente Zelaya., es una especie de tertulia entre análisis de la realidad nacional y cantos, además de los planteamientos políticos, denuncias de la población, una forma de que el pueblo ejerza su derecho a Libertad de Expresión.
“He recibido amenazas constantes por el teléfono donde me dicen “mirá si no te callas hijo de puta te vamos a pegar un balazo en la cabeza, para qué le está cantando canciones a Mel, vos y Mel los vamos a mandar a las cañeras, ya tenemos vigilada tu casa, ya sabemos cómo te movilizás, en qué carro andás, conocemos el barrio donde vivís , te tenemos chequeado el número de la placa”, en efecto la placa me la dan y coincide con el número de la mi vehículo”, denunció Martínez.
Hace dos semanas, las amenazas fueron más constantes, nos preocupamos mucho y lo paradójico de esto es que cuando bajé de Radio Uno me dijeron “ya te vas, te vas cagado verdad cabrón”, eso es señal de que nos están vigilando, no solo a mí sino a la otra gente. No recibimos ningún salario de la radio sino que lo que estamos en resistencia, como periodista nuestra misión es acompañar a la gente en esta lucha.
Para Martínez las amenazas vienen de los enemigos del pueblo, de los enemigos de Mel Zelaya, de los enemigos del movimiento popular organizado de este país. De los enemigos de los derechos humanos, de instituciones como el COFADEH.
Para él el objetivo es callar aquellas voces que no se callan, aquellas voces que se atreven a denunciar las violaciones a los derechos humanos, aquellas voces que están al lado de la gente más humilde, a través de un micrófono. Las quieren callar con la amenaza, con la diatriba, con los asesinatos.
Las diferencias con la represión de los ochenta son pequeñas, pero las semejanzas son iguales o peores porque en aquel tiempo había como una definición política ideológica de los bandos en pugna, ahora no.
Hay personas que no están políticamente con ningún movimiento político e inician un programa de radio sin ninguna experiencia periodística y dicen que están contra el golpe de Estado y de repente sicarios llegan a la casa de una de ellas y les dicen que les van a pegar un tiro en la cabeza.
Es la continuación de la impunidad de los 80. Las violaciones a los derechos humanos llegan al extremo, por ejemplo yo trabajo en una compañía de Cable de El progreso con un programa, un noticiero llamado “Progreso de Noche” y entonces nos mandaron a decir: “si no se calla le vamos a suspender el permiso no solo el permiso de operación del canal sino el permiso de operación de la compañía de cable”, denunció Martínez.
Como periodistas debemos continuar en la lucha porque aquí hay dos alternativas: continuar o callarse, nosotros vamos a continuar. Independiente de cualquier cosa, vamos a seguir siendo aquellas voces que todavía están al aire defendiendo las conquistas y las aspiraciones de este pueblo.
Intervienen llamadas de oyentes y después los amenazan
En relación a este tema el director de Radio Uno dijo que por ejemplo un oyente de Radio Uno hace un buen planteamiento y en cuestión de segundos retornan su llamada a su casa y esta persona nunca más vuelve a hablar por la radio, pues fue amenazado.
“Y eso no se queda allí, el chat de la radio a diario tenemos que estar vaneando porque entran inexplicablemente al chat usuarios que no son identificados y que podría tratarse de militares de la 105 Brigada que vigilan desde ese espacio.
Mostró algunos mensajes que son enviados desde la web al celular de la emisora, “mara sinceramente como llaman a la violencia ustedes y después andan llorando, el único culpable de todo esto es Mel Zelaya”.
Con la intención de confundir a la opinión pública le enviaron este mensaje “es increíble que hayan periodistas como ud. no hay diferencia entre ud. Y Micheletti, son igualitos”.
Pero otro de los datos preocupantes que relató Arnulfo Aguilar es que el 3-16 se identificó plenamente en la Radio al mandar materiales a la radio.
Una política de Estado contra la Radio
Radio Uno recibió mínimo siete bombardeos, “allí tenemos nosotros las cápsulas de las bombas, la tanqueta estuvo estacionada mucho tiempo acá. El vice alcalde de San Pedro Sula Eduardo Bueso Hernández vino a dejarles en un carro comidas rápidas y a abrazarse con los policías que mantuvieron sitiada la Estación, después de que Mel Zelaya ingresó aquel 21 de septiembre”, dijo.
Pero hizo una relación entre 2009 y estos meses que han pasado de 2010 y manifestó que ahora se han afinado las formas para atacarles y amenazarles, “en las horas de la noche nos han pedido documentos y registrado el carro frente a la radio, hemos tratado de ser flexibles y les hemos permitido que registre el carro, pero estamos totalmente desprotegidos en seguridad a pesar que tenemos medidas cautelares”.
“Se han dado momentos en que estamos en pleno vigor de una información como el caso del Aguán y de repente hay un bajón de energía eléctrica. El día que asesinaron a Claudia Brizuela hubo un ventarrón, se fue la energía pero en todos lados llegó la energía menos a la cuadra de Radio Uno, al día siguiente cortaron la energía de acá.
Los ataquen se deben a la posición de la emisora que no ha cambiado un tan solo punto. Es una radio muy bien contactada. “Conocemos todas las interioridades del sistema mediático. Esta es una Escuela de Locutores, conocemos las personas y nos adelantamos a lo que ellos van a realizar. La marcha de los periodistas ha sido patrocinada por los que dieron el golpe”.
Fuente: Defensores en línea
.

Amanda Castro

Oscar Amaya Armijo

La vi por primera vez cargando un morral de sueños y versos junto a Ennio Maldonado bajo la sombra de una acacia de la vieja Escuela Superior del Profesorado; arrullaba los libros como que si fueran niños. Nunca le faltaron; eran sus demiurgos. Me encantaba verla con los ojos iluminados y la mirada perdida en el infinito como buscando la levedad del universo. Tenía el alma prístina como la de las cascadas; no había en ella apremios ni desconsuelos, yo le veía desde lejos la alegría pastar en sus carrillos; eran primaverales sus encantos y, la poesía, desde tiempos inmemoriales, desbordaba sus límites. En los veranos la miraba como una alondra acampar en los atardeceres, por ello nunca conoció el egoísmo, a tal grado que cuando la muerte le tocó las puertas, aún cuando el oxigeno se ausentaba de sus pulmones, allí se le miraba, también, repartiendo vida en los ayunos, en las marchas de los desvalidos, departiendo su agonía para que otros no murieran en los patíbulos. Nunca, que se sepa, vio como poetas menores a sus hermanos de la poesía, a quienes acompañaba, más bien, con su eterna sonrisa de gaviota volando. No hubo en su alma ni un tan solo repique de maldad, ni una tan sola palmada de desprecio para quienes buscaban su sombra. Por esa infinita bondad es que sus versos adquirieron la voz de las diosas creadoras, forjadoras de universos a punta de palabra limpia.

Ahora Amanda allí vive para siempre en esa región del universo poético, donde el dolor no osa aletear sus alfileres.

Fuente: Vos el soberano

.

La Unidad como herramienta para contrarrestar la violación a los Derechos Humanos

Ricardo Salgado

Durante los últimos 50 años, la América latina ha tenido que enfrentar toda la “creatividad” de los órganos de inteligencia de los Estados Unidos. El resultado de todas las tácticas utilizadas por este formidable adversario, dejaron huellas de múltiples formas en los pueblos; la más terrible de ellas es la violación permanente, flagrante, y casi siempre impune de los derechos humanos.

Esta larga lección histórica nos hace pensar que es muy difícil que se cometan violaciones a los derechos humanos en esta parte del mundo, sin que lo sepan los funcionarios de los mal llamados organismos de inteligencia y seguridad nacional del imperio. Por esta razón, no causó gran sorpresa saber que el manual de torturas aplicado a prisioneros iraquíes había sido diseñado por la CIA para ser aplicado en Honduras en 1983.

Hoy resulta evidente es muy complicado para nuestros pueblos defenderse efectivamente de estos ataques, por demás inhumanos, y resalta la vulnerabilidad resultante de la falta de organización, conceptualización y definición que provoca la proliferación de movimientos políticos de izquierda en cada país. Aunque éste es sólo uno de los aspectos relacionados con la falta de unidad, su problema fundamental es que el mismo permite a los órganos represivos, dirigir su estrategia selectiva a cualquier miembro de la sociedad.

Este análisis no pretende culpar a ningún movimiento en particular sobre la represión de la que han sido víctimas; es necesario, sin embargo, establecer un vínculo claro y tangible entre la desorganización, resultante de tantas “organizaciones” y la vulnerabilidad, así como con la incapacidad manifiesta de plantear una defensa coherente frente a una agresión sin cara, clandestina, feroz e inhumana. Frente a un enemigo bestializado, la falta de estrategias comunes tiene consecuencias fatales.

Algunos de los pensamientos simplistas pensarían en la respuesta está en devolver al adversario cada uno de los ataques que ejecutan contra nuestro pueblo. Cabe aquí el análisis correcto, que debería evaluar sin apasionamientos las capacidades concretas con que cuenta cada uno de los bandos. En principio, no debería olvidarse en ningún momento que el pensamiento de todas las estructuras de poder oligárquica no han mostrado nunca ningún empacho a la hora de engañar, manipular, traicionar y asesinar.

No se debe menospreciar de ninguna manera, el hecho de que los miembros de las fuerzas represivas son esencialmente entrenadas para asesinar; tampoco se debe subestimar la efectividad de los programas de entrenamiento y enajenación a que son sometidos los miembros de estos cuerpos, quienes reaccionan de manera programada y salvaje contra su pueblo, no importando su condición de clase.

Los militares o paramilitares “arrepentidos” son una excepción a la regla, y en ningún caso responden a nuestros intentos por persuadirlos a pensar de otra manera. La estrategia general de represión aplicada desde los años 60, ha demostrado una gran capacidad de ejecución y de renovación. Los compañeros asesinados durante décadas de dictaduras y gobiernos seudo democráticos se cuentan por cientos de miles, y aún no podemos parar de contar.

Hace falta entonces, comprender las razones de nuestra vulnerabilidad frente a un enemigo que está dispuesto, a cualquier costo, a borrar de la faz de la tierra cualquier iniciativa de cambio que surja de las entrañas del pueblo. No debemos confundir las aviesas intenciones de quienes estructuran, dirigen, y financian estos programas represivos, con el pensamiento real de aquellos que ejecutan estos planes. Los militares, policías, paramilitares y otras fuerzas irregulares, nos ven como sus enemigos mientras la oligarquía los demás como su problema.

Si a esto agregamos la existencia de sistemas judiciales corruptos, y una administración de la justicia descaradamente favorable a los intereses de las clases dominantes, nos encontramos fácilmente en un estado completo de indefensión. Tal es el caso de Honduras en la actualidad, donde el estado de facto niega con vehemencia la violación de los derechos humanos, mientras los asesinatos de tipo político se multiplican día con día.

El aparato represivo está conformado entonces por todos los estamentos, todas las fuerzas, toda la superestructura del estado en contra de su propio pueblo. Es difícil bajo estas circunstancias presumir que tendríamos éxito “contraatacando” al adversario en su propio campo. Esto se agrava cuando las víctimas potenciales del bando opuesto serían principalmente personas en condiciones de clases iguales a las nuestras. Difícilmente la retaliación llega a quienes propician el ambiente de terror.

La respuesta entonces debemos buscarla en argumentos más concretos, inmediatos, coherentes y responsables. Uno de los aspectos más relevantes de cualquier estrategia para desafiar la represión y la violación de los derechos humanos, radica en la capacidad que tengamos de demostrar a nuestros pueblos la relación directa entre los niveles de organización y la defensa de nuestra seguridad frente a la brutalidad a la que somos sometidos.

Sin embargo, los problemas que presenta la organización, pasan necesariamente por la unidad de nuestros movimientos, alrededor de un proyecto nacional, que tienda a seguir objetivos múltiples, en vinculación permanente y directa con las masas, que cumplan con los enunciados de movilizar, formar y organizar. Hoy día, nuestra mayor debilidad radica en nuestras propias contradicciones; debilidad, que se mantendrá creciente a menos que adoptemos posiciones consecuentes con el momento histórico que nos toca enfrentar.

La unidad, vista desde este punto, no es un concepto idealista, utópico o absurdo; por el contrario, se trata de un mandato obligatorio para los liderazgos que emana directamente del pueblo indefenso. Si bien es cierto las tácticas imperiales para dividirnos, sumadas a nuestros desentendimiento de las causas verdaderas de nuestras luchas, han generado contradicciones que parecerían inicialmente irreconciliables, también es cierto que tenemos la obligación de asumir responsablemente el reto que nos presenta el momento histórico que se vive en todo el continente.

Desafortunadamente, los movimientos políticos alrededor de las luchas populares, con el pasar de los años, han sido capaces de crear sendos cuerpos teóricos para justificar la dispersión; no son pocos los casos en que los cambios, por pequeños que fueran, se dieran no gracias sino a pesar de la acción de estos movimientos. Los resultados de combinar la determinación del enemigo y la terquedad infundada de nuestros propios grupos ha traído una gigantesca cuota de dolor y luto a nuestras sociedades.

Increíblemente, a pesar de la permanente tendencia hacia el cambio en nuestros países, nuestros movimientos políticos aún no han sido capaces de visualizar dialécticamente los retos que se presentan en el camino para alcanzar los objetivos de emancipación y fundación de un mundo mejor.

Hoy tenemos la misión impostergable de volver nuestra mirada hacia nuestro pueblo y sus necesidades. No estamos inventando con esto ningún tipo de receta; hemos podido ver en el ejemplo de otros pueblos hermanos, la forma en que la organización desde las bases apoyan de manera decisiva no sólo los cambios sino a la consolidación de los mismos.

La unidad no es un concepto ideológico; representa esencialmente la conjunción de la teoría y la práctica para el desarrollo de la lucha revolucionaria, entendiendo a esta última como un proceso transformador a favor de las mayorías y no como una sucesión de actos violentos que eventualmente llevarán al pueblo la victoria. La historia latinoamericana de los últimos años, sólo nos muestra una experiencia victoriosa de un proceso armado: la revolución cubana, que no sólo fue capaz de triunfar, sino también consolidar el proceso que hoy, 50 años después, constituye orgullosamente el ejemplo de la dignidad, la resistencia, el antiimperialismo y el desarrollo de la sociedad socialista.

No pretendemos restar legitimidad a la opción armada como una vía de liberación para nuestros pueblos; tratamos simplemente de llamar a todos los grupos de nuestra América a que hagan un análisis correcto de las condiciones particulares y generales en las que se lleva adelante el proceso de emancipación que han emprendido nuestros pueblos; y que como resultado de ese análisis se tomen decisiones concretas, definitivas, y pragmáticas sobre las vías que debe seguir cada pueblo de acuerdo a su propia realidad, incorporando la integración de los pueblos a nivel regional como una forma unitaria de lucha y de estructuración del poder popular.

En momentos en que nuestro continente se encuentra bajo feroz ataque del imperio, resulta imprescindible contar con la voluntad inclaudicable de todas y todos aquellos que alguna vez decidimos participar en la búsqueda de un mundo más justo para todos pueblos de esta nuestra América. No se puede postergar más la decisión de ratificar nuestro compromiso fundamental con nuestros pueblos; cualquier otro tipo de actitud revelaría únicamente la preponderancia de intereses mezquinos, y pondría en tela de juicio la capacidad de nuestros líderes para llevar adelante a nuestro pueblo.

La integración debe ser abierta, sin reservas, sin exclusiones, sin discriminaciones, y estar basada en los intereses de los pueblos de América Latina; no se debe cerrar la puerta a ningún movimiento, social o político, que esté identificado con las luchas revolucionarias. Debemos partir de que todos los movimientos, a pesar particularidades, forman parte importante de todo este proceso, y en consecuencia deben ser objeto todo nuestro respeto, apoyo y solidaridad.

Debemos demostrarle a la derecha trasnacional, que ha sometido a sangre y fuego a nuestros países durante siglos, que seguimos aquí, que no nos hemos rendido, y que somos millones.

.

Ministro de Seguridad amenaza con detener a Zelaya si regresa a Honduras

El ministro de Seguridad de Honduras, Óscar Álvarez, amenazó de detención al presidente depuesto, Manuel Zelaya, si decide regresar al país del que fue expulsado ilegalmente por los golpistas.

De acuerdo a un reporte de EFE, Álvarez declaró a medios locales que 'si el señor Zelaya llega a venir y si tiene orden de captura pendiente, tendrá que procesarse, porque no podemos dejar de cumplir con lo requerido por los fiscales y jueces'.

'Si hay una orden pendiente en contra de Manuel Zelaya Rosales, de haberla, estamos en la obligación de ejecutarla', insistió el funcionario del gobierno de Porfirio Lobo.

Hasta ahora, Zelaya no ha anunciado que vaya a regresar a Honduras pero Lobo afirmó el pasado jueves que puede hacerlo 'cuando quiera'.

El ex mandatario hondureño fue sacado del poder con un golpe de Estado perpetrado a mediados de 2009 con el apoyo de funcionarios del gobierno estadounidense.

Los golpistas convocaron a elecciones en medio de fuertes represiones, asesinatos y persecuciones a la resistencia hondureña que exigía el regreso del mandatario legítimo.

De los comicios, en los que sólo participó una minúscula parte de los hondureños bajo amenazas del sector empresarial y la oligarquía de ese país, resultó electo Porfirio Lobo.

Tras su investidura el 27 de enero pasado, Lobo otorgó un salvoconducto a Zelaya para que viajara a la República Dominicana luego de permanecer en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde se refugió desde el 21 de septiembre después de volver clandestinamente a Honduras.

El pasado 6 de marzo, el presidente venezolano, Hugo Chávez Frías, recibió a Zelaya en Caracas, y en la rueda de prensa conjunta informó que el líder hondureño había sido nombrado 'jefe del consejo político de Petrocaribe para los procesos de fortalecimiento de la independencia política y la defensa de la democracia popular en América Latina y el Caribe'.

Petrocaribe es una entidad creada entre Venezuela y los países del Caribe iniciada en junio del 2005, seis meses después de haberse constituido la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba) entre Venezuela y Cuba, mediante la cual los países pueden adquirir petróleo venezolano en condiciones de pago preferencial.


Fuente: ABN

.

LUCHA PERMANENTE POR LA INDEPENDENCIA TOTAL

Hace doscientos años por estas tierras latinoamericanas-caribeñas se vivía el jubilo de la victoria contra el colonialismo y de la conquista de nuestra primera independencia.
En esa época no existía el poder de los grandes medios de comunicación como lo tienen en la época actual. De haber existido nos hubieran hecho parecer a nuestros libertadores como pillos asaltantes del poder establecido y defenderían a capa, cruz y espada a los señores colonizadores que asesinaron a millones de indígenas para saquear sus tierras y riquezas ancestrales.
La historia que nos hubieran narrado los escribas de los colonizadores seria muy distinta a las que nos enseñaron en nuestras escuelas. Seguramente los colonizadores serian las victimas y los libertadores los victimarios.
La década del 2000 al 2010 fue sumamente interesante para aquellos que consideramos que se necesita llevar a la practica el sueño de nuestros libertadores, consolidando la unidad e integración para lograr de una vez por todas la segunda y definitiva independencia ya que el colonialismo de otrora se disfraza ahora de neoliberal para seguir teniendo en su poder la economía y la política de algunos países.
Esta década del 2010 que recién se inicia muestra una ofensiva beligerante de la derecha internacional con una derecha nacional subordinada a la primera.
Una derecha nacional permisiva que en Colombia por ejemplo entrego en desmedro de su soberanía nacional y la dignidad de su pueblo, 7 bases norteamericanas que apuntan justamente a los dos procesos de integración mas importantes en el Continente: UNASUR y ALBA,con el cada vez mas desgastado pretexto de " lucha contra el narcotráfico y el terrorismo ".
El golpe de Estado contra el gobierno legítimamente constituido de Zelaya en Honduras fue una señal que el Imperio y sus serviles le han mandado a todos los gobiernos democráticos y populares de que les importa un bledo " la democracia " y si hay que reeditar las dictaduras militares del siglo pasado lo harán.
En este 2010, año del Bicentenario de nuestras independencias, el ataque a Cuba y a Venezuela adquiere dimensiones impredecibles.
Los medios disfrazados de " independientes " y al servicio de las grandes multinacionales extranjeras, machacan a todo instante sobre estos dos países con el objetivo central de quebrar la voluntad liberadora de nuestros pueblos.
Como en otros tiempos, la derecha de España encabezada por Aznar y Rajov, visita el templo de la derecha colombiana en Bogota para lanzar dardos con el beneplácito de los " medios colombianos " hacia Venezuela y Cuba hoy, mañana contra cualquier país del mundo. El eje Washington-Madrid-Bogota se ha fortalecido mediaticamente y sus embajadas en todo el mundo se han convertido en cuevas de gorilas apoyando guerras, golpes militares y desestabilización de gobiernos democráticos y populares.
A Cuba, nuestra querida Cuba, se la ataca cobardemente y sin principios, acusándola de permitir que un delincuente común disfrazado de disidente haya fallecido en una huelga de hambre estimulada por Estados Unidos y la mafia de Miami.
Mientras llenan paginas y horas en radio y televisión mundial sobre el caso del delincuente común Zapata en Cuba nada dicen de los miles de torturados en Guantánamo y en muchos países de Europa en donde han sido violentados todos los derechos humanos. Nada dicen de su guerra de invasión contra Irak en donde hicieron uso armas químicas como el fósforo blanco, masacrando a miles de victimas de la población civil. Nada dicen del uso de esas mismas armas en manos de Israel en Palestina. Callan en relación a los mas de cinco mil cubanos que han muerto en atentados terroristas organizados por la mafia cubano-americana con apoyo abierto de la CIA. Silencio total en relación a la injusta sentencia de los cinco jóvenes antiterroristas cubanos que sufren desde hace cerca de doce años en distintas cárceles de Estados Unidos por el " delito " de alertar a su pueblo de los atentados que desde territorio norteamericano se realizan contra Cuba.
Vivimos la época en donde se beneficia y apoya a los delincuentes. Así pasa en Colombia en donde un estado mafioso, sin ningún principio ético, pero eso si con el apoyo mediático de los santos y angelinos, permite que senadores y representantes sean elegidos por los que están en la cárcel cumpliendo condenas por paramilitarismo, narcotráfico y crímenes de lesa humanidad. Claro y hay que decirlo, en la cárcel no están todos los que deberían estar. Faltan los capos de la banda.
Ojala en su momento la Corte Penal Internacional nos de la sastifaccion de comprobar que la justicia tarda pero llega. No se puede premiar el delito, nada debe quedar en la impunidad. Quien consiente el delito consiente todo lo malo de este mundo.
Mutismo total en los medios al servicio de los poderosos del bloqueo criminal de Estados Unidos hacia Cuba que ha causado incalculables daños en perdidas humanas y materiales. Estados Unidos e Israel acompañados de otro país, han podido hasta ahora mas que la voluntad mayoritaria de todos los países y pueblos del mundo en sus resoluciones contra el bloqueo en las Naciones Unidas. Pero mas temprano que tarde, se producirá una verdadera democratización de la ONU que acabe con el imparcial y antidemocrático derecho al veto que aun impera.
Pienso que esta ofensiva mediática y de hecho en el caso de Honduras se debe mas que nada a la nueva correlación de fuerzas en nuestro continente.
Desde que Estados Unidos fracaso en Mar del Plata, Argentina, en su plan de imponer el ALCA, viene preparando esta ofensiva que esta llevando a cabo con el servilismo de Uribe,Lobo,Piñera y Martinelli.
Ojala todos nuestros países y pueblos puedan con su unidad y lucha encontrar el camino de la integración y de nuestra soberanía. Fortalecer hoy MERCOSUR y ALBA es una tarea de todos para todos.
Debemos constituir nuestro bloque latinoamericano-caribeño para competir en pie de igualdad frente a Estados Unidos, la Comunidad Europea y demás bloques.
He aquí el problema de fondo. Ellos vienen en busca de todo. Dependerá de nosotros, recordar a nuestros antepasados, a nuestros libertadores, para avanzar hacia el logro de nuestra independencia definitiva. Para eso deberemos tener claro que la Patria jamás se vende, que la Patria se defiende y que para lograr eso no deberemos hacer cosas para la gente como hacen los politiqueros profesionales sino hacer cosas con la gente. En la búsqueda de la unidad deberemos dejar a un lado los intereses personales y cambiar el léxico del egoísmo individual de" lo mío " por lo nuestro. No recuerdo en que evento internacional vi la siguiente frase que nunca he podido olvidar y que la dejo al final de este articulo para reflexionar:
" NO SE PUEDE HACER SIN SABER, NI SABER SIN HACER ".
Fuente: Virtin
.