viernes, 2 de julio de 2010

La Comisión de Verdad contra la de Mentira sobre el Golpe de Estado Militar en Honduras

“La verdad la vamos a dar a conocer como es”
POR DICK y MIRIAN (cámaras) EMANUELSSON

Entrevista con Padre FAUSTO MILLA de Honduras y NORA CORTIÑAS de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, integrantes ambos de la Comisión de Verdad Alterna [1]. Hablan sobre el golpe de estado en Honduras y el trabajo de la Comisión de Verdad en la siguiente entrevista que se puede ver o escuchar completa en los siguientes enlaces.


VIDEO (50 minutos, incluida la rueda de prensa): vimeo.com/13022163
AUDIO: box.net/shared/temper19jo
Reportajes de Honduras: dickema24.blogspot.com/search/label/Honduras


TEGUCIGALPA / 2010-07-01 / – Se conoce los que han muerto o han desaparecido. Pero no se conoce que en Honduras mueren entre 20-30 desnutridos niños por día. ¡Eso también es golpismo!

Lo dice con gran indignación el Padre Fausto Milla. Es sacerdote de Santa Rosa de Copán, uno de esos curas que los reaccionarios consideran “más revolucionario que religioso”. Puede ser que sea así, por que los pobres en Honduras ven en él un verdadero legítimo representante de la Teología de Liberación que no habla tanto que después la muerte comerás lomito en el cielo y beber el mejor vino tinto. Por que desde el primer día del golpe de estado ha sido una espina en los militares por sus declaraciones de condenas al golpe militar y elogiando la creación del Frente Nacional de Resistencia Popular.

– Ella me inspira, dice el padre y indica con el dedo hacia a una de las fundadoras de las Madres de la Plaza de Mayo en Argentina, Nora Cortiñas, aquel dicho que creo que es de Che Guevara; “Cuando dejas de luchar, comienzas de morir”, y ve con cariño a la señora de una estatura bajísima pero grañidísima en fuerza y de dignidad, una fuerza que los militares genocidas de Argentina nunca pudieron doblegar o derrotar.

– Un ser humano que no lucha, esta muerto, agrega Fausto que es también un ejemplo de juventud a pesar su avanzada edad.

USA detrás los golpes en Argentina y Honduras

Brilla con sus ojos de alegría por estar en Honduras otra vez. Pero cuando le pregunto sobre las similitudes entre el golpe de estado en Argentina en marzo de 1976 y del Honduras el 28 de junio, se oscurecen.

– Las intenciones son las mismas pero las modalidades las cambian. Este golpe ha sido inédito en la actitud que tomaron los golpistas, de sacar un presidente de su propia casa, llevarlo a un avión y sacarlo del país. Inédito realmente con un atrevimiento, con una osadía descomunal que fue repudiado por todo el mundo con excepción de algunos gobiernos. Fue un anuncio de que son capaces de todo. Detrás esto están los Estados Unidos como en nuestro país también, con el afán de aplacar y acallar los movimientos populares de cambio para que haya justicia social.

Imposible perdón y reconciliación con verdugos

Sobre el trabajo y las tareas de la Comisión de Verdad Alterna dice:

– La verdad la vamos a dar a conocer como es. Si alguien que participó en la represión quiere venir también a aportar alguna información, por que siempre hay algunos ‘arrepentidos’ entre comillas, la vamos a tomar con mucho respeto.

Reconciliación y perdón a los verdugos no ha estado nunca en la agenda de Nora Cortiñas y las Madres, un tema que el poder y ellos que han sido cómplices en el golpe de estado sostienen como una formula para “lograr unir la familia hondureña”. Nora lo ha escuchado miles de veces en su propio país.

– Nosotros no perdonamos o reconciliamos (con los verdugos). Solo las victimas directas pueden perdonar o reconciliar, levantarse del fondo del mar, del fondo de los ríos, de las tumbas “NN”, terrible final y solo ellos pueden perdonar. Nosotros no podemos perdonar en nombre de ellos. Solo podemos exigir justicia. Pero no pensamos en venganza en los 33 años que han trabajado las Madres y los organismos de derechos humanos por que no nos anima la venganza. Pero sí, queremos justicia verdadera, cárcel común. Queremos que la impunidad termine para que nunca más se vuelva a repetir, para que nunca más haya un golpe de estado en ningún país del mundo.

A los bancillos los verdugos y represores

– Esa es la postura nuestra y la vamos a cumplir a rajatabla. Vamos a poner toda nuestra fuerza para que el pueblo hondureño viva tranquilamente y ojala que en algún momento pueda hacer como hicimos nosotros; sentar en los bancillos los acusados, los represores y los genocidas y que sea como genocidio esto por que esto es un genocidio lo que pasa acá en Honduras.

[1] Miembros de la CVA
Los comisionados nacionales e internacionales: Adolfo Pérez Esquivel, premio Nobel 1980 y de Argentina; sacerdote François Houtart, de Bélgica; Luis Carlos Nieto, de España; Craig Scott de Canadá; Nora Cortiñas, de Argentina; Elsy Monge de Ecuador; Mirna Perla, de El Salvador; Francisco Aguilar, de Costa Rica; Hellen Umaña y el Padre Fausto Milla, ambos de Honduras.
VIDEO (50 minutos, incluida la rueda de prensa): vimeo.com/13022163
AUDIO: box.net/shared/temper19jo
Reportajes de Honduras: dickema24.blogspot.com/search/label/Honduras

FOTO:
HONDURAS/PERSONA: Padre Fausto Milla, sacerdote de Santa Rosa de Copán y integrante de la Comisión de Verdad Alterna. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.
ARGENTINA/ PERSONA: Nora Cortiñas de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Línea Fundadora, integrantes ambos de la Comisión de Verdad Alterna. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.

Fuente: vimeo.com/13022163


7000 militares estadounidenses se instalarán en Costa Rica

...para la lucha al "narcotráfico" (?)

La Asamblea Legislativa costarricense aprobó el permiso para que naves artilladas y 7.000 militares de la Marina de los Estados Unidos se instalen en el país, con el supuesto fin de combatir el narcotráfico.

Con el permiso aprobado por 31 de los 39 diputados presentes, las naves empezarán a llegar a partir de este 1º de Julio y en el transcurso de los próximos 6 meses, para instalarse todo un año. Con este acuerdo se estaría violando la soberanía del país.

En el año 2009, un polémico acuerdo similar entre el gobierno colombiano y el gobierno estadounidense se dió, tras aprobar la instalación de varias bases militares en territorio colombiano, bajo el mismo supuesto fin de luchar contra el narcotráfico.

Se teme que en Costa Rica la llegada de los militares tenga las mismas consecuencias negativas que ha sufrido el país colombiano, como las violaciones de militares a mujeres y niñas, y la contaminación del medio ambiente debido a la fumigación de cultivos ilícitos con gilosfato

Fuente: hablacostarica.com

Edwin Robelo Espinal (Wendy's husband) tortured by police

I came to COFADEH, Committee of Relatives of the Disappeared in Honduras, on a routine visit at 10:30am today, wanting to check in on various human rights questions and found a frantic scene. Edwin Robelo Espinal, the widow of your resistance martyr Wendy Elizabeth Avila (see these two earlier posts) was in the offices, having just been released from a police station where he was tortured throughout the night following his arbitrary arrest. The above picture shows his eyes, still swollen from tear gas sprayed at them directly 12 hours ago, and which he had trouble opening for my picture. Here is what he told me (as scribbled in my notebook and transcribed as narrative here):
The police in my neighborhood, Colonia Flor del Campo, have always threatened and attacked me because they know I am with the resistance, and I am organizing with the resistance. They are the same police who killed Francisco Alvarado, one of the martyrs. Yesterday I was sitting in my car, they pulled up and without giving any reason dragged me out of the car by force, punching me and violently forcing me into the patrol car, where they continued to beat me. They sprayed pepper gas directly into my eyes, and I inhaled a lot of it too. It was all in my lung, and all over my face. My whole body hurt terribly. That was last night at 11pm.
They took me to the neighborhood police station and kept me all night. This is only one of many times they have detained and tortured me. I begged them for medical assistance, which they refused me, and they laughed at me when I said I was in pain and needed help. They shocked me using a Taser gun on my back and on my stomach, and then they set off the Taser in my ears to intimidate me—the sound is terrifying.
I was suffocating and at no point did they offer me medical assistance. They only let me go when Bertha Oliva (director of COFADEH) came around 9:30am to demand my release. Dina Meza had gone first, but they wouldn't release me to her, it was only when Bertha came that they let me go. They found out I was here because my family saw me get arrested and they contacted COFADEH.
After the quick interview, he spoke with Félix Molina, who had also arrived to get his story, and then they took him off to the hospital. The full story, also, with Dina, is that not only did the police not release Edwin to her; they detained her for seeking his release until Bertha showed up.

Fuente: elquinceavopaso.blogspot.com

Más flexibilidad laboral para destruir a los sindicatos y enriquecer a los poderosos

Oscuras maniobras atentan contra la estabilidad laboral

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

A un año del golpe de Estado, Honduras se encuentra al borde de la bancarrota, con un déficit fiscal en continuo aumento, un endeudamiento interno sin precedentes y una preocupante tasa de desempleo. Quienes pagan los platos rotos de esta situación que se ha profundizado con el golpe son, como siempre, los trabajadores y trabajadoras.

Flexibilización, tercerización del trabajo y represión parecen ser las únicas recetas adoptadas por el nuevo gobierno para hacerle frente a la crisis. Para analizar este contexto, Sirel dialogó con el vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce.

-¿Como está en este momento la situación laboral en el país?
-Estamos muy preocupados. Después del golpe de Estado los grupos de poderes que controlan la política y la economía del país han retomado el control de las instituciones del Estado. Han comenzado a profundizar estrategias para violentar la estabilidad laboral y los derechos de las y los trabajadores.

-¿De qué manera están actuando?
-A través de políticos serviles que representan los intereses de las transnacionales y de los empresarios del país, están promoviendo medidas antilaborales y antisindicales.

Están tratando de paliar los altos índices de desempleo promoviendo un programa de emergencia de empleo temporal, que pretende impulsar contratos de trabajo de media jornada.

El diputado Germán Leizelar, por ejemplo, está proponiendo calcular la jornada laboral de doce horas. De esta manera la gente tendría que trabajar seis horas, con un salario que es la mitad del salario mínimo, sin prestaciones, ni beneficios laborales.

Lo mismo está haciendo con los contratos de trabajo por horas y con una ley que va a legalizar el trabajo tercerizado y temporal en los sectores de higienización y vigilancia. Y esto es solo el comienzo. Después van a aplicar esa misma medida a muchos más sectores.

-¿Qué pasó con la ley que el movimiento sindical estaba impulsando para regular el tema de la tercerización?
-Después del golpe quedó engavetada en el Congreso. Más bien, lo que están haciendo es promover reformas para flexibilizar más el trabajo y sobreexplotar a la gente.

-¿Las centrales obreras se mantienen unidas ante ese intento de promover un trabajo desregularizado, tercerizado y precario?
-Nos mantenemos unidos, rechazando esta estrategia. El impulso de contratos por horas o de media jornada significa la imposibilidad de poder organizar a los trabajadores, y una abierta violación de los Convenios 87 y 98 de la OIT.

Estamos a favor de la creación de empleo, pero con un salario digno y respetando las leyes.

El verdadero objetivo que tienen estos sectores y el gobierno es flexibilizar las leyes laborales, para destruir las organizaciones sindicales y garantizar más ganancias para los empresarios.

-¿Otro conflicto que se ha desatado con el nuevo gobierno es acerca del aumento del salario mínimo. ¿A qué punto está la negociación?
-Está rota. Ante la falta de acuerdo entre las partes, la ley determina que debe ser el Presidente de la República quien decide el porcentaje del aumento. Sin embargo, el señor Porfirio Lobo se está rehusando a hacerlo, porque le tiene miedo a los empresarios.

Está violando abiertamente la ley. Las centrales obreras vamos a acudir a otras instancias y a tomar acciones que ya están siendo planificadas.

-Ha pasado un año del golpe de Estado y en Honduras seguimos asistiendo a la represión sistemática contra las organizaciones sociales y populares. ¿Qué tan brutal es la represión contra el movimiento sindical?
-Hay una constante y sistemática represión contra los trabajadores organizados. Tenemos muchos casos como son la de los maestros, los docentes universitarios y todas aquellas organizaciones que se han involucrado con la Resistencia y contra el golpe de Estado.

Hay personas despedidas ilegalmente, hostigadas, asesinadas, hay atentados y amenazas. El STIBYS ha sufrido serias persecuciones y su presidente, Carlos H. Reyes, ha sido amenazado de muerte. Recientemente, el directivo de la CUTH, José Luis Baquedano, y su familia sufrieron un atentado.

En Honduras pensar y opinar ya es un delito. Sin embargo, seguimos en resistencia hasta lograr el objetivo de instalar una Asamblea Nacional Constituyente.

-El 2010 va a ser un año de procesos de contratación colectiva para el STIBYS…
-Ya iniciamos las negociaciones con la Licorera Los Angeles SA de CV, de capital guatemalteco y nicaragüense (Grupo Pellas).

Ante la intransigencia de la empresa que no quiere un reajuste de salario, por primera vez estamos a punto de romper la negociación e ir a una etapa de mediación.

En agosto vamos a iniciar la negociación con la Fabrica Aguardiente “El Buen Gusto Yuscarán”, y entre septiembre y octubre entramos a la negociación con Cervecería Hondureña (SABMiller) y Embotelladora La Reyna (CabCorp-PepsiCo).

-La UITA, 3F y los principales sindicatos de las bebidas de la región decidieron desarrollar su encuentro regional en Honduras, en solidaridad con el pueblo hondureño. ¿Qué te parece esta decisión?
-Es muy acertada, porque va a contribuir a romper el cerco impuesto por los medios corporativos de información nacional e internacional. Agradecemos profundamente a la UITA, 3F y todas las organizaciones sindicales por esta decisión.

De manera particular quiero agradecer a la UITA por haber estado informando permanentemente sobre lo que ocurría en Honduras después del golpe de Estado.

Además, hago un llamado a todas las organizaciones afiliadas a la UITA, para que se pronuncien en contra de este sistema y de los usurpadores que están en el poder, y sus pretensiones de seguir precarizando el trabajo, violentando los derechos humanos y laborales.

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com


Uruguay-Honduras: La solidaridad no se agradece, se retribuye

Quedó instalado el Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras

Carlos Amorín - Rel-UITA

Con una sala prácticamente colmada de público se instaló ayer, miércoles 30 de junio, en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo, el Comité de Solidaridad con el Pueblo de Honduras.

Durante el acto –que también conmemoró el año del golpe de Estado del pasado 28 de junio de 2009- fueron presentadas las personalidades e instituciones que ya han adherido a esta iniciativa, varias de las cuales se encontraban presentes en la ceremonia como:

Efraín Olivera, del Servicios de Paz y Justicia (SERPAJ); Macarena Gelman; los periodistas Daniel Gatti y Roger Rodríguez; Ivahanna Larrosa, de Amnistía Internacional; Jorge Chichet, sindicalista; Enrique Barrios, de Comisiones Obreras (CCOO), Ricardo Carrere, del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales WRM; Mónica Traviseo, ex legisladora; María Isabel Cárcamo de la Red de Acción en Plaguicidas y sus Alternativas de América Latina RAPAL-Uruguay; Hugo Infanzón, abogado asesor de la Rel-UITA; Jorge Almeida, representante regional de Federación Internacional de Trabajadores de las Industrias Metalúrgicas (FITIM); Osvaldo Ronqui, de la Secretaría de Relaciones Internacionales del Movimiento de Participación Popular (MPP); Roberto Placeres, abogado asesor de trabajadores rurales y Gabriel Valenzuela, del Sindicato de Trabajadores de Coca Cola.

Se leyeron mensajes de adhesión del escritor Eduardo Galeano, el periodista y ex diputado Guillermo Chifflet, el defensor de los derechos humanos Jair Krischke, la profesora y política Belela Herrera y el periodista Giorgio Trucchi.

Asimismo, se dio lectura a la declaración fundacional del Comité y a un comunicado del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNPR) saludando su creación y exaltando la importancia de la solidaridad internacional.

Luego se proyectó el documental “¿Quién dijo miedo?”, de la directora hondureña Katia Lara, filmado durante la campaña electoral de 2009, interrumpida por el golpe de Estado. El filme, que inicialmente pretendía ser un testimonio sobre esas elecciones se transformó en un impactante documento que desnuda las manipulaciones e intereses que se pusieron en movimiento en Honduras.

Durante casi dos horas la asistencia permaneció atrapada por la contundencia, la profundidad y la calidad estética y política del conmovedor documental que transcurre sin la intervención de relatores externos; las únicas palabras que se oyen son las de los propios “actores” de un drama que no es ni más ni menos que la vida real.

Los diferentes momentos de la resistencia al golpe son relatados con imágenes por momentos crudas, de una violencia chocante, casi insostenible, pero necesarias para testimoniar el compromiso del pueblo hondureño con su libertad.

El documental presenta escenas en las cuales las actitudes de la gente evocan palabras fuertes, como heroísmo, lucidez, alegría, entereza, consecuencia, esperanza, creatividad, diversidad, respeto, juventud, experiencia, generosidad, amor, resistencia, participación, dignidad, congoja, templanza, lucha, solidaridad, dignidad.

Una gama de sentimientos e ideas que se entrelazan para denunciar la barbarie, el servilismo, la ignorancia y la soberbia de los poderosos, al tiempo de mostrar su contracara en la dignidad de un pueblo inquebrantable en la decisión de conquistar su futuro.

Una nutrida salva de aplausos coronó el fin de la proyección.

Macarena Gelman, nieta del poeta argentino Juan Gelman nacida en cautiverio y que permaneciera desaparecida durante más de 20 años, activista por los derechos humanos, expresó a Sirel que “Tal como lo afirma la declaración que se leyó aquí, la solidaridad no se agradece sino que se retribuye. Nosotros recibimos esa solidaridad cuando nuestros países vivieron en dictaduras. También la experimenté personalmente, cuando fui hallada después de estar desaparecida, y pude enterarme de todo lo que se había hecho en mi búsqueda. Siento la necesidad de retribuirlo. Además, esta causa es justa, y lo que uno no quiere para su propio país, tampoco lo debe tolerar en los otros”.

Ivahanna Larrosa, de Amnistía Internacional, comentó que “La nuestra es una organización de solidaridad internacional, y pensamos que cuando ciudadanos y ciudadanas nos preocupamos de lo que ocurre en otros países eso hace una diferencia a favor de quienes luchan por sus derechos. Amnistía apoya esta iniciativa de la Rel-UITA, porque a pesar de que ya pasó un año del golpe de Estado no debemos perder el interés de lo que está pasando en Honduras, para que las violaciones a los derechos humanos que allí ocurrieron y aún ocurren no permanezcan impunes, Cuando la gente olvida llega la impunidad, y eso no debe pasar en éste ni en ningún otro caso”.

Efraín Olivera, del Servicio Paz y Justicia, recordó que “Estuve en Honduras poco tiempo después del golpe en una misión internacional de observación y solidaridad con su pueblo . La situación no ha cambiado mucho, así que debemos seguir apoyando al pueblo de ese país. Razones para apoyar este Comité hay numerosas. Además, creo que allí se está jugando la suerte –o la mala suerte- del futuro de América Latina en lo que se refiere a regresar a tiempos pasados, con dictaduras, mayor sometimiento al imperio, persecuciones y todo lo que ya conocemos”.

Ricardo Carrere, del Movimiento Mundial por los Bosques Tropicales, afirmó que en su caso “Existen dos razones para apoyar este Comité: una egoísta y otra altruista. La egoísta es que si permitimos que pasen estas cosas en cualquier país mañana nos puede pasar a nosotros. La democracia, aunque sea una defectuosa, hay que defenderla. Tenemos la experiencia de los que es un régimen militar. Lo que vimos en la película refleja mucho de lo que ya vivimos en esta región. Entonces, apoyar al pueblo hondureño en su lucha es, en parte, apoyarnos nosotros mismos.

La razón altruista es que el hondureño es uno de los pueblos más oprimidos del continente desde hace siglos. Es el peor patio trasero de Estados Unidos y es tratado como tal. Utilizado durante la guerra contra los pueblos de El Salvador, de Guatemala, de Nicaragua durante sus luchas de liberación, usado como base militar para agredir a toda la región. Como retribución de Estados Unidos, Honduras tiene el pueblo más pobre de América Latina. Ese pueblo hoy está luchando, no por Mel Zelaya, sino por un nuevo país, donde se respeten los derechos de la personas y se permita que la gente pueda vivir con alegría con felicidad en la dignidad”.

Por su parte, María Isabel Cárcamo, de RAPAL-Uruguay, señaló que “Lo que sigue ocurriendo en Honduras es lo que ya hemos sufrido en varios países de América Latina: un golpe de Estado con apoyo de Estados Unidos. Debemos denunciarlo porque el pueblo hondureño se está resistiendo heroicamente y no acepta esta imposición. Además, esto parece ser una avanzada de lo que podría volver a ocurrir en otros países del continente”.


Declaración del Comité Uruguayo de Solidaridad con el Pueblo de Honduras


Como bien lo expresa su nombre, existen al menos siete millones y medio de razones, tantas como habitantes tiene el país, para constituir este Comité. Pero por encima de todo nos mueve una sentencia que ha calado muy hondo en los uruguayos y uruguayas: “la solidaridad no se agradece, se devuelve”.

Y es que aquellos que contamos con edad suficiente para haberlo vivido, sabemos lo que significó la solidaridad internacional recibida por el pueblo uruguayo, dentro y fuera de fronteras, durante los años de la dictadura cívico-militar.

Por eso, cuando Carlos Humberto Reyes, dirigente sindical e integrante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), preocupado por el silencio con el cual se pretende encubrir la represión desatada por el gobierno ilegítimo de Porfirio Lobo, exclamó: “no se olviden de Honduras”, sentimos que era el momento de devolver parte de aquella solidaridad que una vez recibimos.

Como Comité nos proponemos:

· Darle voz a la sociedad hondureña, actualmente martirizada, reprimida y amordazada. Más de 700 violaciones a los derechos humanos, incluyendo 12 asesinatos, ocurrieron entre el 30 de enero y el 28 de mayo de 2010. Un documento de Naciones Unidas distribuido recientemente señala: “el golpe de Estado en Honduras, del 28 de junio de 2009, produjo muertes, miles de detenciones arbitrarias, censura, abusos sexuales, torturas y malos tratos que permanecen impunes, todo en un contexto de uso excesivo de la fuerza que afectó principalmente a los opositores al gobierno de facto”.

· Combatir la conspiración del silencio con la cual se busca que la comunidad internacional reconozca al gobierno de Porfirio Lobo, y olvide las violaciones a los derechos humanos y la violencia y represión que se han desatado desde el pasado 28 de junio de 2009, cuando se produjo el golpe de Estado, liderado por Roberto Micheletti, quien esa noche, en un mensaje a la población, manifestó: “aquí no ha pasado nada, mañana todos a trabajar”.

· Combatir la conspiración del silencio y luchar contra la impunidad, para que los responsables de las violaciones a los derechos humanos, la represión y la violencia comparezcan ante la justicia.

· Desmitificar la imagen de país en vías de normalización y reconciliación que el gobierno de Porfirio Lobo pretende mostrar a nivel internacional.

· Apoyar el Frente Nacional de Resistencia Popular y sus propuestas para lograr la plena vigencia de los derechos humanos en Honduras y la construcción de una nación bajo los principios de justicia, paz y equidad.

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com

Intimidan a grupo de solidaridad con el movimiento campesino del Aguán

Comunicado FIAN

La persecución e intimidación contra los campesinos del Bajo Aguán persisten. El discurso oficial del régimen que expresa el deseo de lograr la “reconciliación de la familia hondureña” y el compromiso de respetar la integridad humana, está divorciado totalmente de la readlidad.

Hace apenas dos días desconocidos hicieron varios disparos frente a la casa del dirigente del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), Adolfo Castañeda, sumiendo en el temor de ser asesinados a miembros de su familia, incluidos niños, que se encontraban con él en ese momento.

El abogado Rodolfo Zamora ha denunciado públicamente las presiones a que se ven sometidos los miembros de MUCA por las autoridades. Señaló -ayer- que a pesar de los acuerdos firmados entre el MUCA y el régimen de Portifirio Lobo en abril recién pasado, el Ministerio Público ha continuado presentando requerimientos fiscales (acusaciones) contra docenas de campesinos afiliados a esta organización campesina.

Agrega que todavía la semana pasada (22 de junio de 2010) Miguel Facussé Barjum presentó requerimientos fiscales contra varios campesinos y ya se libraron órdenes de captura contra ellos por los supuestos delitos de usurpación y hurto.

Por si fuera poco, el 7 de junio recién pasado, la Fiscalía envió a la policía nacional un Oficio exigiendo explicaciones del por qué no se ha procedido a ejecutar desalojos ordenados por los juzgados contra los campesinos asentados por el Instituto Nacional Agrario (INA) en las fincas La Concepción, La Aurora, La Occidental y La Confianza.

Pero la intimidación y persecución también van contra los grupos de solidaridad que ven con mucha preocupación el desarrollo de los acontecimientos en esa región luego de conocer tanta violencia entre cuyos resultados se cuentan personas asesinadas.

Después de que un grupo integrado por tres hondureños, dos mexicanos y siete norteamericanos visitó a Jośe Isabel Morales en la cárcel de EL Porvenir, en La Ceiba, fue perseguido abiertamente por individuos que se conducían en un vehículo con toda la intención de intimidarlo.

Durante este día la persecución se ha mantenido y han sido detenidos en varias postas y en una de ellas se les pidió los nombres a todos, simpre en el propósito de atemoraizarlos y hacerlos desistir de su visita a los campesinos de MUCA.

Por el conocido procedimiento brutal que utilizan las fuerzas represivas del Estado durante el régimen de facto, particularmente cuando se alinean a los intereses de los poderosos empresarios de la región, nos mantendremos en contacto permanente con el grupo y denunciaremos en el acto culquier agresión que puedan sufrir de militares, policías o civiles armados.


Tegucigalpa MDC 1 de julio 2010

Honduran suspicions of US complicity in the coup

By Raj

Adrienne Pine on quotha.com provides links to new articles on the website of the Frente de Resistencia, along with audio links and emails circulating that relate to suspicions of US foreknowledge about the coup d'etat of June 28, 2010.

This is the kind of discussion that US commentators routinely reject out of hand as too fantastic to be given any attention.

But in my experience, the Hondurans who are taking these questions seriously are not impressionable: they include a wide range of highly educated people who find it hard to credit that the US was taken entirely by surprise and had no knowledge of the planned coup in time to intervene. This leads to the conclusion that the US did know, and chose to look the other way or even actively endorse the coup.

Concretely, people point to the various meetings Ambassador Hugo Llorens had with parties to the coup in the weeks leading up to June 28. The fact that the plane that illegally carried Manuel Zelaya to Costa Rica landed at Palmerola (Soto Cano) air base, where US forces are stationed, without encountering any reaction, is seen as particularly suspicious.

The current stories come from a new source: ex-Zelaya minister Rolando Valenzuela, who was fatally shot on June 17. The death has been reported as resulting from an argument of a personal nature with Carlos Yacaman, now being sought for the crime.

Shortly before his death, Valenzuela gave an interview to a San Pedro Sula radio station. And that is what has inspired the current return to the nagging question of what Hugo Llorens knew, and when he knew it.

Here are our translations of the first of two articles posted by the FNRP; the second will follow in its own blog post.

Regardless of how likely readers think it is that US officials were part of the planning of the coup, or knew in advance, we would underline that what matters here is that Hondurans in resistance have so much distrust of the US. There is a reason why the US-supplied map to put the coup behind is viewed skeptically: it is called history.

North American ambassador did know about the coup and was part of the conspiracy

The North American ambassador accredited to Tegucigalpa, Hugo Llorens, did know about the coup d'Etat against Manuel Zelaya Rosales, the ex-minister of the Zelaya administration, Roland Valenzuela, revealed days before his death, in an interview broadcast by the journalist Ernesto Alonso Rojas, in a local radio station of the city of San Pedro Sula.

Fifteen days after the assassination of the ex-minister of the National Program of Sustainable Development (PRONADERA), at the hands of the businessman Carlos Yacaman Meza, the interview has circulated on different networks on the Internet, in which he signals in a clear way that the North American ambassador participated directly in the planning of the coup d'Etat and expressed his fear that he could be assassinated for the interview.

The interview, taped the first of May and broadcast by Radio Internacional of San Pedro Sula, regained importance after President Zelaya accused the US of forming part of the coup d'Etat, and Ambassador Llorens appeared denying his participation.

But Valenzuela related in detail how the Ambassador did participate in the coup and how the 1oth of June of 2009, the then-president of the National Congress Roberto Micheletti, converted into dictator the 28th of the same month, sent the draft of the decree that would remove Zelaya from office to the North American ambassador to ask his opinion.

According to the story of the ill-fated ex-minister, despite the fact that it was still the 10th of June, the decree carried the date the 28th of June, with the following message for the ambassador, "Ambassador Llorens, this is the decree that Micheletti delivered to me, some opinions are lacking but it requires your immediate opinion."

Valenzuela pointed out as well that the decree sent to the ambassador carried the signature of the congress members Ricardo Rodriguez, Liberal party member and present Sub Procurador of the Republic, Toribio Aguilera Coello, PINU member presently congress member, Rolando Dubon Buezo, Nacional party member and still congressman, Rigoberto Chan Castillo, Nacional party member now secretary of Congress and Gabo Alfredo Jalil Mejia who served as Minister of Defense in the Micheletti regime.

In accord with the interview the person who supposedly sent the decree to the North American ambassador was Jacqueline Foglia Sandoval, a Honduran ex-military, graduate of West Point, who served as attaché of defense in the Honduran embassy in Washington, and as a member of COHEP (Honduran Council of Private Enterprise), among other organizations.

"What did ambassador Llorens have to do walking around, getting involved in the internal affairs of Honduras, giving opinions on a draft document that is the removal of president Zelaya" the ex minister asked in the conversation with the journalist Rojas.

Hillary Clinton promised to restore Zelaya

Valenzuela went further by affirming that the North American Secretary of State promised Zelaya to restore him in power on the first visit that he made to Washington after being overthrown.

"Hillary Clinton on the first visit of president Zelaya swore to president Zelaya that they were going to restore him and afterward they went looking for a position so that the dictatorship could perpetuate itself in power".

Valenzuela affirmed that the restitution of President Zelaya did not happen, "because the gringos betrayed us, because the gringos always betray us... they play a role, saying to us that they are going to aid us and on the other hand they say to Micheletti, hang on, Micheletti, hang on, we aren't going to remove you".

They never restored Zelaya.

Who is Jacqueline Foglia Sandoval

Foglia is singled out by Valenzuela, as the person charged with coordinating and operating the coup d'Etat, "she is the one that coordinated what would be delivered to each one of those that served as executors of the coup, what they should do and say, and what they wanted them to declare", and proposed as an example what she said to the then-Procurador General of the Republic, Rosa América Miranda de Galo.

"Attorney this is the cuarta urna decree, it is published now, you have to declare it illegal".

The 11th of May of 2009, the Court of Administrative Disputes in Tegucigalpa, declared the petition to nullify the survey of the 28th of June presented by the Special Attorney Against Corruption, Henry Salgado, admissable. Three days later the Procuradora General, Rosa América Miranda, cleared it at trial, leaving defenseless the government of President Manuel Zelaya Rosales.

Foglia Sandoval also is singled out in the report "The Facts Speak for Themselves" of the Commissioner of Human Rights, Leo Valladares Lanza, of being part of the battalion 3-16, which in the 1980s was in charge of assassinations and disappearances of Hondurans.

Enjoying the luxury of Dubai the overthrow of Zelaya started

The ill-fated minister revealed how six major businessmen came together at a fair in the city of Dubai, in the bar of a hotel, saying that "Zelaya has to be removed, we cannot support him anymore".

According to the declarations of Valenzuela the conspiracy to remove President Zelaya began in the capital of the United Arab Emirates, in the distant Middle East, immediately after the project of the cuarta urna was announced.

A group of businessmen that were participating in an international fair, who Valenzuela did not identify, decided in that meeting that they were going to remove Zelaya from power and then they articulated and paid a lobbyist in Washington, identified only with the last name of Smith, to begin to discredit the government of Zelaya, a job that cost them four million dollars.

Perhaps Valenzuela was referring to the firm of lobbyists Smith, Dawson and Andrews with its headquarters in Washington.

According to the story, it was in the same reunion that the decided to name Jacqueline Foglia as the coordinator and person in charge of logistics to prepare the overthrow of Zelaya.

Marcia Villeda faked the signature of president Zelaya

In one part of the interview, Valenzuela mentions how the coup d'Etat was planned in congress and in one of the many meetings of the conspiracy, the then and present congress member Marcia Facusse de Villeda was ordered to obtain documents for the accusations against Zelaya.

And about the falsification of president Zelaya, Valenzuela said without subterfuge that it was Marcia Facusse de Villeda who was charged with faking the signature of the president.

In the extensive interview that Valenzuela gave days before his death, he confessed that when Zelaya named him as minister of Pronadera, he knew nothing about agriculture; he criticized the role of the fuel transnationals, the system of administration of justice, as well as the role of personages such as Carlos Flores, who he singled out as involved directly in the coup d'Etat.

Valenzuela will not be able to testify before the Truth Commission because of his assassination in cold blood, in the city of San Pedro Sula, but without knowing his declarations it will be a good contribution to the knowledge of the truth, although now, Valenzuela is dead.

The second story posted today stemming from the interview with Roland Valenzuela, now circulating by email and on the internet, cites the mechanism by which Valenzuela said he gained access to papers from the planning of the coup:

The coup d'Etat was planned by Honduran businessmen in an Arab emirate

The assassinated ex minister, Roland Valenzuela, for the ousted president Manuel Zelaya, denounced, on "San Pedro Sula by Night", that the coup d'Etat in Honduras was planned by a group of six Honduran businessmen, who coincided in attending a fair in Dubai, one of the seven Arab emirates.

They met in a bar in a hotel and decided that they had to remove Zelaya: "we cannot bear him any more". Just when the Cuarta Urna started to be pushed, a menace to them, since Zelaya sought a constitutional assembly to convert into law the economic and social measures of his government, in order to protect them.

The "articulator", the coordinator of the coup d'Etat, Jackeline Sandoval, graduated with honors from West Point, and trained afterwards in the US Rangers, forgot a dossier of papers in the Hotel Plaza San Martin, that contained various drafts with precise details of how the Coup would occur.

The dossier was delivered, by "a common citizen who to me is a hero", said Valenzuela, in a recorded copy of the radio program, of almost two hours duration that is circulating on the Internet.

They paid four million dollars to a "powerful lobbyist", someone who promotes political proposals, last name Smith, to misinform about Zelaya through accusations to the Pentagon, the CIA, and the FBI, and to predispose the government of the US. Smith and partners contacted the coordinator of the coup.

Valenzuela commented that those groups, that had sworn an oath to kill Zelaya, would be listening and would say "how does this hayseed [hijuelmaíz] know so much, I don't know if they will kill me right now when I leave [the Radio]", he said, laughing.

The ambassador Hugo Llorens and the US

Among other papers, is the draft of the decree to remove Zelaya, with the number of the Act, dated the 28th of June 2009, signed by Ricardo Rodriguez, José Toribio Aguilera, Rolando Dubón Bueso, Rigoberto Chang Castillo and Gabo Alfredo Jalil Mejía; who address Hugo Llorens, telling him that some corrections are lacking but that "your opinion requires immediate attention".

"what does ambassador Llorens have to do meddling in those matters... giving opinions on a draft that is, nothing less, than the draft of the removal of President Zelaya. This love so great that Llorens had for Zelaya, after not liking him, always called my attention", Valenzuela opined.

He accused the US: "the coup was not reversed because, they betrayed us". Zelaya never was restored because the US assured Micheletti "hold on, hold on, stay there, because we are not going to remove you", he asserted.

"Hillary Clinton swore to Zelaya that they were going to restore him", but at the same time turned over control of the situation to Oscar Arias, who Valenzuela called "the clerk of the gringos".

There is also a communique of the international community, in which "they report that the rule of law was persistently broken" by Zelaya, that "he was attributed, de facto, the supremacy of all the powers of State".

He said that in the sheet, there was a "little list" of the people that were in the meeting, and a set of "untrue accusations" against Zelaya, with observations and corrections that were considered necessary for the proposed plan. Jackeline Sandoval delivered to each person involved which were their tasks and what they should do, or say.

"Call Marcia Villeda so that she obtains those documents" said one of the annotations read by Valenzuela. She "faked the signature" on a supposed resignation of Zelaya and afterwords "they declared her innocent" in a court, he explained.

When Zelaya decided to carry out the Cuarta Urna, the businessmen had a meeting in Dubai and discussed that he wanted the constitutional assembly to convert into law the discounts on fuels. For Valenzuela this had been the motive.

They convince the Armed Forces of Honduras

The conspirators went in search of the Armed Forces, which was the final shield of defense of President Zelaya, that had "remained loyal" to the president, he said.

Romeo Vásquez Velásquez, who was at the time in the Hotel Christopher Columbus in Trujillo, "seemed like a child running from one side to the other showing the plans for the Cuarta Urna to the President", Valenzuela observed. "Suddently, he radically changed his position".

The golpistas acted divided

The only "lying excuse" that they had to kidnap the President was the Cuarta Urna. One golpista group said that there was no way "to touch the president, there are not processes yet, they haven't done what needs to be done, they haven't fulfilled the plan that we made, they are going to reverse the coup", they complained to the other group.

Micheletti persisted and "convinced the Armed Forces, with a perverse connection". Those involved "are the men that command in this country", Rafael Ferrari, media baron, "became ill and went to the US, but left instructions for Renato Alvarez and Edgardo Melgar [journalists] so that they would dedicate themselves to blowing up flowerpots at Mel, and follow the instructions of Billy Joya".

He said that "the golpistas did not follow the scheme that the hawks gave them, the procedure that the American ambassador accepted". Carlos Flores, also golpista, followed the proposal of the US, he was the first to show solidarity with president Zelaya and his wife Xiomara, and to say to him that he "had nothing to do with the coup".

According to Valenzuela those pressing for the coup were "a chuña faction, those that came from below and were desperate to divvy up power".

"The are going to have me killed for this", Roland Valenzuela then said.

He asserted that there is a group of hitman to assassinate Zelaya. That the order in the coup "was to kill him, pretend that the presidential guard resisted, that there was a shoot-out and a shot hit him. But, a man that was opposed" when the elite guard arrived to take away the president, sent 500 soldiers so that "600 eyes would see what happened".

Valenzuela mentioned, in the interview, that he did not go out to march with the Resistance, because he feared that they would kill him in the street, because it fell to him to do "private things, alone" to push for the return and the restitution of Zalaya.

With the Constituyente, Zelaya sought to convert into law the social conquests pushed ahead

Valenzuela mentioned seven measures of the government of Zelaya that produced the discontent and caused the various powerful groups to unite against him.

Among others, the order to lower the prices of the basic shopping cart, the regulation and pressures by the DEI [income tax agency] for the dispensations to fast food franchises, that introduced products like a consumer shop, and sold them in other places.

The measures to adjust the price of fuels, Petro Caribe that provoked the revolt of the transnationals. He told that one of the importers said to the president: "if I stop importation of fuels, president, you will not last even 24 hours more in your position". Valenzuela said that he pushed that businessman, and insulted them.

Zelaya had concluded that the measures achieved in his government could only be protected by "turning them into law", and for that the constitutional assembly was needed, that led him to push for a popular poll, known as the Cuarta Urna. Because, as he said, "in the Congress we have no power. The Court, the Tribunal Superior de Cuentas, 'are owned"".

The role of the Commission of Truth and reconciliation

The "commission of the lie" intends to say that "they committed the coup against president Zelaya because he provoked it", Valenzuela concluded.

Roland Valenzuela, close collaborator and friend of Zelaya, was assassinated by a bullet in the back, by another businessman, Carlos Yacamán Meza, in the bar of a hotel, the 16th of [June] or 2010. The Police initially hid the name of the person that killed him in order not to "hinder the investigations".

Fuente: hondurasculturepolitics.blogspot.com

A un año del golpe aún sangra la herida

Juan Antonio Martínez

Estamos de acuerdo que no debemos atormentarnos permanentemente con el recuerdo doloroso de aquella barbarie, sucedida justamente hace un año, cuando un puñado de aventureros políticos , confabulados con empresarios conservadores y militares ambiciosos depusieron y extrañaron del país al presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, en una flagrante violación de la Constitución de la República y en contraposición con las normas democráticas que rigen el derecho internacional.

Pero se hace imposible olvidar la afrenta inferida al honor de la nación y los acontecimientos dolorosos que ocurrieron después del golpe, cuando los usurpadores del poder reprimieron con saña inaudita las protestas del pueblo, que reclamaba en las calles el retorno a la legalidad secuestrada y la vigencia de las libertades conculcadas.

Imposible que el pueblo olvide a sus muertos caídos en defensa de la patria mancillada, ni que olvide las heridas inferidas a los muchos torturados. No podemos olvidar el estado de terror que implantó la dictadura. Ni las violaciones a los derechos humanos, ni el ultraje a las mujeres violadas por la policía. No se puede olvidar la represión festinada contra la resistencia popular, ni las violaciones a la libertad de prensa, ni a los encarcelados ni a los asfixiados con gases lacrimógenos. No podemos olvidar esa pesadilla de terror.

¡Sucedió hace justamente un año! Y aún no podemos borrar de nuestra memoria esos recuerdos tormentosos... Y cuando más queremos olvidar, reaparece en nuestra mente la imagen prepotente del efímero dictador, que en tan poco tiempo causó tanta desolación y daño al país. No podemos olvidar su envalentonada figura, propia de los dictadores fascistas, cuando insuflado de vanidad por los aplausos estipendiados de la prole vestida de blanco, gritaba con voz enronquecida ¡Viva Honduras! ¡Viva Honduras! ¡Viva Honduras!

Hace un año que la democracia está de luto, la familia hondureña dividida y el país sumido en una agobiante crisis económica. Sin embargo la estructura golpista se mantiene intacta, agazapada en oficinas ministeriales, en empresas económicas o en cuarteles, desafiante a cualquier intento de reconciliación. Los golpistas hablan de olvidar el pasado, pero sin mostrar siquiera un ápice de arrepentimiento por el crimen cometido contra la Patria, por el contrario, esgrimen el índice acusador en contra de sus victimas, responsabilizándolas por lo acontecido.

Desde aquel fatídico 28 de junio, Honduras ya no es la misma, gracias a la paranoia reaccionaria de los golpistas, que sin medir consecuencias, decidieron por consenso, sustituir la legalidad por la ilegalidad, la justicia por la injusticia, la paz por la confrontación y el odio, la democracia por la dictadura. ¿Y qué nos ha quedado de todo esto?

Ahora tenemos un país más empobrecido, sin recursos para atender sus necesidades básicas de salud y educación. Un país agobiado por el desempleo y una inflación galopante. Una sociedad dividida. Una nación acosada por la violencia y el crimen organizado. Una patria donde la justicia esta reservada para las clases dominantes. Una nación donde las huelgas de hambre consumen las esperanzas de los marginados de justicia.

A un año de la debacle que ensombreció la democracia en Honduras, el pueblo aun espera confiado el castigo de los culpables de los crímenes de “lesa humanidad” cometidos durante y después del golpe de Estado. Porque no puede haber reconciliación si no hay castigo para los que ilusamente creyeron defender la democracia, sin comprender que la Democracia es algo más que ese concepto estereotipado que concede privilegios, solamente a los grupos de poder.

A un año del golpe de Estado, en la conciencia del pueblo hondureño ha despertado, cual sol ardiente, un sentimiento nuevo de amor patrio que nutre su pensamiento y lo impulsa a luchar por una Honduras diferente. Por una patria nueva, con justicia para todos. Una patria nueva, refundada en la esperanza de un mañana mejor para todos. A un año del golpe… aún sangra la herida, pero la lucha no se detiene.

Fuente: tiempo.hn

Presidente nicaragüense recomienda al SICA esperar resolución de la OEA para que Honduras retorne al organismo

image

"Consideramos que el SICA debe esperar a que la OEA se pronuncie para que acate lo que diga ese organismo regional", señaló el mandatario Daniel Ortega en un largo discurso durante un encuentro en Managua con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Managua. El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, consideró hoy que el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) debe esperar un informe de una comisión de la OEA sobre la situación de Honduras para normalizar las relaciones con ese país en el campo político.

"Consideramos que el SICA debe esperar a que la OEA se pronuncie para que acate lo que diga ese organismo regional", señaló el mandatario en un largo discurso durante un encuentro en Managua con diputados del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

"Si la OEA finalmente decide suspender las medidas que tomó contra
Honduras, magnífico, pero pensamos que es muy importante que ese paso se dé", agregó.

Ortega no acudió a la Cumbre del SICA que se desarrolló en la capital panameña ayer, y en la que algunos países de la región festejaron la asistencia de
Honduras con su presidente Porfirio Lobo al frente, como la constatación de la "normalización de facto" de la vuelta del país centroamericano al seno del organismo.

Para Ortega, sin embargo, ese paso se tiene que dar con la misma formalidad con que se acordó su aislamiento en junio de 2009, cuando los jefes de Estado del SICA dictaron una resolución con instrucciones para impedir que las autoridades golpistas pudieran tomar parte en los órganos regionales y retiraron a sus embajadores.

Recordó que aquel documento fue firmado el 29 de junio en Managua, al día siguiente del golpe de Estado en
Honduras contra Manuel Zelaya y en una Cumbre del SICA, a la que se sumó el Grupo de Río, países de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

"La OEA tomó una resolución y nosotros estamos dentro del marco de la OEA, independientemente de los cuestionamientos que le hemos hecho a ese organismo regional", insistió el líder sandinista.

"Esa resolución (de la OEA) no ha sido anulada. Sigue vigente", observó.

El mandatario indicó que una comisión de la OEA, creada en su última reunión en Perú, emitirá un informe sobre la situación en
Honduras a finales de julio próximo.

"¿Qué es lo que nos queda?, esperar a ver que dice esa comisión y en dependencia de lo que diga se va a ir encontrando la forma de normalizar las relaciones de
Honduras con toda la región latinoamericana y caribeña", continuó.

Dijo que es necesario que existan garantías de seguridad para el pueblo hondureño y para el mismo Gobierno de Lobo, y toda la región centroamericana, "porque el golpe es una amenaza en tanto se produjo y en tanto se mantienen activos los actores del golpe".

Ortega criticó que el ex presidente de facto de
Honduras, Roberto Micheletti, esté haciendo "propaganda" del golpe, como según él, fue a hacer la semana pasada a El Salvador.

Hoy todos los países de la región, salvo Nicaragua, reconocen al Gobierno de Lobo.

El líder sandinista explicó que las relaciones entre Managua y Tegucigalpa se han normalizado en todos los campos, excepto el político.

Asimismo, Ortega criticó al gobernante panameño, Ricardo Martinelli, anfitrión de la Cumbre del SICA, porque por un lado promueve la normalización de las relaciones con
Honduras, pero por otra quiere "matar al Parlacen".

"Espero que no se produzca ese retiro de Panamá porque sería un golpe más a la integración y a la unidad centroamericana", advirtió Ortega, quien dijo que ha conversado con Martinelli para sugerirle que en vez de retirarse de ese foro regional, trabajen en fortalecerlo.

En el encuentro, celebrado en la Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial, estuvo presente, entre otros, el ex presidente panameño y diputado ante el Parlacen, Martín Torrijos.

Fuente: libertador.hn

Los mismos canallas a uno y otro lado de la frontera

Nicaragua-Honduras

Jorge Capelán


El Nuevo Diario, perteneciente al ala mediática dizque izquierda de la embajada yanqui en Managua, publica hoy martes una de sus acostumbradas caricaturas en la sección editorial que ilustra a la perfección los niveles de abyección de la campaña de desestabilización contra el actual gobierno sandinista.

La imagen, dividida en dos escenas, muestra a un soldado sacando del cuello a un hombre por una puerta de salida. A la izquierda, con la fecha 28 de junio de 2009, el hombre expulsado es un tal Zelaya y el soldado, el "Michelettismo". A la derecha, con la fecha 28 de junio de 2010, el hombre es un tal Barquero y el soldado, el "Orteguismo". Abajo, el subtitulo: "ASÍ AVANZA LA DEMOCRACIA EN CENTRO AMÉRICA".

Como es sabido, el legítimo presidente de Honduras José Manuel Zelaya Rosales fue depuesto y expulsado del país de manera totalmente ilegal por medio de un golpe de estado el 28 de junio de 2009. El régimen instaurado luego del golpe, encabezado por Roberto Micheletti y luego por Porfirio Lobo, es responsable de más de cien asesinatos de opositores, unas 5.000 detenciones ilegales, cierres de medios de comunicación y otras graves violaciones a los derechos humanos que han sido denunciadas por diversos organismos internacionales.

El presidente de la vecina Nicaragua es Daniel Ortega Saavedra, al que los agentes de Washington y ciertas embajadas europeas en Managua llaman dictador - otro hecho conocido. Ahora bien, ¿quién es Barquero?

El señor Hugo Barquero es el ex-alcalde liberal de la ciudad de Boaco, depuesto por una mayoría de los concejales a causa de actos de corrupción y diversas violaciones a la ley que rige el gobierno de las alcaldías. Los concejales, haciendo uso de sus derechos y deberes legales, se reunieron y por mayoría escogieron nuevas autoridades por otras, también liberales pero que, según parece, cuentan con el respaldo de la población, sobre todo del Concejo del Poder Ciudadano local.

Como era de esperar, para la derecha el caso de Barquero se convirtió en otro pretexto para "probar" que Nicaragua está sometida a una horrible dictadura. ¿Opositores asesinados? ¿Detenciones ilegales? ¿Medios cerrados? - detalles sin importancia.

La verdad única y verdadera nos la explica el ex-empleado del BID y ex-candidato del Movimiento de Renovación Sandinista (devenido en Movimiento de Restauración Somocista) Edmundo Jarquín en una nota al lado de la caricatura publicada por El Nuevo Diario.

Al mejor estilo Globovisión, y citando al venezolano Moisés Naim, insigne ex-ministro de Comercio e Industria del genocida Carlos Andrés Pérez - el mismo que mandó a matar miles de civiles inocentes durante el caracazo de 1989, Jarquín nos explica que "hay dictaduras y dictaduras", la de Ortega siendo la peor de todas. En Honduras hubo un golpe, pero los dictadores son Ortega, Chávez, Zelaya y todo aquel que cometa el crimen y el abuso de no hacer lo que le ordenan los empleaduchos del Fondo como el propio Jarquín.

Para Jarquín el ambiente que se respira en Nicaragua es tan opresivo que la semana pasada, entre el 21 y el 24, tuvo que irse a tomar un poco de aire a Tegucigalpa, donde el gobierno de Suecia y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) organizaban un seminario sobre temas de "transparencia y gobernabilidad".

Seguramente que en esa institución que persigue, reprime y despide en masa a los trabajadores sindicalizados que protestan contra la dictadura, Jarquín se sintió a sus anchas explayándose sobre el calvario que se vive bajo la "dictadura orteguista" de Nicaragua ante una pulcra, impoluta y democrática audiencia ávida de apoyo para lavarle la cara al régimen de Porfirio Lobo, continuador de Micheletti.

Fuente: tortillaconsal.com

“La Comisión de la Verdad presentará un informe el próximo año en Tegucigalpa”

Entrevista a Wilfredo Méndez, Director del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras

Mario Casasús

En entrevista telefónica desde Tegucigalpa, Wilfredo Méndez, Director Ejecutivo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras (CIPRODEH), habla de la Comisión de la Verdad: “ La Plataforma funciona desde hace 8 meses, ante la necesidad de los Organismos de Derechos Humanos para articular sus esfuerzos y enfrentar las violaciones que sufre el país; cuando se hace el análisis de la ‘Comisión oficial’ decidimos –a petición de las víctimas- establecer una Comisión de la Verdad alternativa. En la Plataforma de Derechos Humanos no bajaremos la guardia”

El 28 de junio de 2010, quedó instaurada la Comisión de la Verdad, con la participación de : Nora Cortiñas, cofundadora de las Madres de Plaza de Mayo (Argentina); la religiosa católica Elsy Monge (Ecuador); la magistrada Mirna Perla (El Salvador); el magistrado Luis Carlos Nieto (España); el catedrático Craig Scott (Canadá); el procurador de derechos humanos Francisco Aguilar (Costa Rica) y por parte de Honduras, la escritora Helen Umaña y el sacerdote Fausto Milla. Convocados por la Plataforma de Derechos Humanos: el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH); el Centro de Derechos de las Mujeres (CDM); el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH); la ONG FIAN Internacional; el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT) y por supuesto, el CIPRODEH.

MC.- Wilfredo, ¿qué hacía el 28 de junio de 2009?

WM.- El 28 de junio de 2009, yo era el director del Partido de Innovación y Unidad-Social Demócrata (PINU-SD) teníamos una representación de dos diputados; en el plano político, yo era crítico del Presidente Zelaya, pero compartía la idea de una Asamblea Constituyente, éramos un partido de oposición, hoy cualquier posibilidad de disidencia se ha perdido en el monopolio del Congreso. Cuando me doy cuenta que se dio el golpe de Estado me movilicé a Casa Presidencial para repudiar el inicio de la dictadura.

MC.- ¿Cómo se integra al CIPRODEH?

WM.- Pertenezco al Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos en Honduras desde 1995; durante el golpe del Estado yo era miembro de la Asamblea del CIPRODEH, hubieron algunas críticas al interior de la Asamblea para que CIPRODEH no se involucrara en la defensoría legal de las víctimas, nosotros respaldamos el trabajo de defensoría que inició después del golpe de Estado.

MC.- ¿La división fue una causa del relevo de la procuradora Reina Rivera en la dirección ejecutiva del CIPRODEH?

WM.- No, la junta directiva había planificado el cambio desde hace 2 años; la procuradora Reina Rivera cumplió un papel fundamental en la defensa de los derechos humanos durante los primeros meses del golpe de Estado y en la integración de la Plataforma de los Derechos Humanos, que incluye al Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH); al Centro de Derechos de las Mujeres (CDM); al Comité para la Defensa de los Derechos Humanos (CODEH); FIAN Internacional y al Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura (CPTRT).

MC.- ¿Desde cuándo funciona la Plataforma de Derechos Humanos?

WM.- La Plataforma funciona desde hace 8 meses, ante la necesidad de los Organismos de Derechos Humanos para articular sus esfuerzos y enfrentar las violaciones que sufre el país; cuando se hace el análisis de la “Comisión oficial” decidimos –a petición de las víctimas- establecer una Comisión de la Verdad alternativa.

MC.- El señor Lobo dice que en 10 años dará a conocer los resultados de su Comisión de la “verdad”, ¿ustedes en cuánto tiempo podrán sistematizar la información?

WM.- La Comisión de la Verdad impulsada por la Plataforma de Derechos Humanos presentó -hoy día- su informe preliminar, donde puntualiza su funcionamiento y la fecha de entrega para el 28 de junio de 2011, la Comisión de la Verdad difundirá toda la información sobre las violaciones ante la Comunidad Nacional e Internacional sin limitación alguna, sin ocultar nada; se presentará el Informe ante los Organismos Internacionales de DDHH y ante el Sistema de Justicia Internacional. La Comisión de la Verdad acordó establecer una sede en Tegucigalpa y otra en San Pedro Sula para recepcionar todas las denuncias, independientemente que se establecerán equipos que viajarán por todo el país para recoger las denuncias e información de forma directa, también se decidió que la presidenta de la Comisión de la Verdad será Elsy Monge, ella preside la Comisión de la Verdad en Ecuador, que presentó su Informe final el 5 de julio en Quito.

MC.- ¿Con qué frecuencia se reunirán los delegados iberoamericanos de la Comisión de la Verdad?

WM.- De 10 personalidades que conforman la Comisión de la Verdad, 8 son extranjeros y 2 hondureños, ellos han acordado fundar un Equipo Ejecutivo Nacional –ya se está formando- y los delegados internacionales vendrán a Honduras dentro de 2 meses para darle seguimiento; la tarea en este momento es sistematizar toda la información sobre las violaciones a los DDHH, tanto los casos que ya están bien documentados, y para los casos que no tenemos sustento estableceremos una agenda particular para no dejarlos fuera del Informe. Se definió que el Secretario Ejecutivo de la Comisión de la Verdad viva en el extranjero para que no corra peligro, ni sea víctima de amenazas.

MC.- Con el acoso militar a la comunidad del Aguán (noreste hondureño), el asesinato selectivo de periodistas y de compañeros del Frente Nacional de Resistencia, ¿cómo harán compatible el trabajo del Informe 2009-2011 y la defensoría ante las violaciones en curso del gobierno de Lobo?

WM.- Mario, en este caso es importante señalar que la Comisión de la Verdad tiene autonomía para hacer su trabajo, la Plataforma de Derechos Humanos hará un acompañamiento a la Comisión de la Verdad, lo que significa que en la Plataforma no bajaremos la guardia en ningún momento, recibiremos las denuncias, iremos con nuestros abogados a las comisarías policiales, hospitales y juzgados. Usted bien ha mencionado, los golpistas insisten con el acoso, con los asesinatos selectivos, con la falta de libertad de expresión, recientemente los militares destruyeron el equipo de Radio La Catracha. El trabajo de la Plataforma va a la par de la Comisión de la Verdad.

MC.- Un año después, ¿qué ha pasado con dos personajes protagónicos del golpe de Estado: Ramón Custodio y Billy Joya?

WM.- El caso de Ramón Custodio es lamentable, cuando el pueblo más necesitaba al Ombudsman le dio la espalda y –Custodio- se puso a favor de los opresores, tergiversando su trabajo como Comisionado de los DDHH, Ramón Custodio tuvo un papel reprochable, pudo salir bien librado, pero se puso a lado de los golpistas, eso le ha valido el desprecio, las víctimas no acuden al Ombudsman porque no tienen la mínima garantía de protección, Custodio ha dicho que cuando los militares disparan son “balas de goma” y que el régimen de Micheletti se instauró con una “sucesión constitucional”. Ramón Custodio vive con el rechazo del país y de la comunidad internacional.

El caso de Billy Joya, es el de muchos violadores de los derechos humanos que operaron en la década de 1980 y que siguiendo en la línea de lo aprendido en la Escuela de las Américas, ahora los vemos actuando de la misma forma, estableciendo estrategias para vulnerar la integridad física y psicológica del pueblo hondureño, que mucho hemos sufrido después del golpe de Estado.

MC.- Micheletti, al estilo Pinochet, se auto-designó “Legislador Vitalicio”, con total inmunidad diplomática viajó a El Salvador y continúa minimizando las violaciones y asesinatos ocurridos bajo su régimen de facto, ¿qué lectura hace de las jugarretas del dictador Micheletti?

WM.- Cuando uno revisa los modelos de los golpes de Estado en Latinoamérica, todos los dictadores buscan una “explicación” desde el sistema jurídico para “justificar” la ruptura del orden constitucional y comienzan una argumentación que no tiene la fuerza suficiente para sostener un debate con la Comunidad Internacional, a pesar de que los poderes del Estado hondureño “legitimen” al dictador en turno, es el caso del Congreso de la República cuando le ha concedido a Micheletti un título que no está contemplado en la Constitución: como el de “Diputado Vitalicio”, incluso la Iglesia subió al estrado a Micheletti para poder darle un reconocimiento ante las cámaras, todo el país quedó estupefacto ante este par de hechos insólitos.

Los golpistas creen que ganaron la batalla al romper el orden constitucional y al violentar los derechos humanos con total impunidad, al grado que los militares –en este momento- tienen más fuerza que cuando dieron el golpe de Estado, pues la Junta de Comandantes está en las directivas de Instituciones claves del país, por ejemplo: telecomunicaciones, migración y extranjería, marina mercante, aeronáutica civil, etcétera. Eso les genera confianza a los civiles detrás del golpe de Estado, incluso han enviado mensajes amenazantes al presidente Lobo Sosa, en el sentido de que le espera la misma suerte que al Presidente Manuel Zelaya, en las columnas de los periódicos se dice que “Lobo Sosa debería tener lista su pijama, porque la va a necesitar pronto”, la derecha se siente muy confiada y creen que puede controlar al país impunemente. Sin embargo, les preocupa el movimiento social, los golpistas no pudieron terminar con las manifestaciones, el pueblo hondureño está pronto a recopilar 1,000,000 de firmas para el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente.

MC.- ¿Qué reporte tiene el CIPRODEH sobre las movilizaciones del primer aniversario del golpe?, ¿recibieron denuncias por represión militar?

WM.- Nosotros estábamos presentando la Comisión de la Verdad, y al mismo tiempo el CIPRODEH movilizó a todos sus colaboradores para que observaran las manifestaciones, los informes que tenemos por parte de los procuradores es que no hubo represión de la marcha en Tegucigalpa, pero sí la presencia militar fue excesiva en la ciudad, desde un día antes se veían los comandos militares que se paseaban en los barrios en un acto de flagrante intimidación. Para el Frente Popular de Resistencia fue un día extraordinario porque hubo movilizaciones en todo el país, que demostraron el nivel de repudio contra los golpistas que se mantienen en el gobierno.

MC.- Finalmente, ¿habría dos categorías en la cobertura del inicio de la Comisión de la Verdad?, ¿la censura de la prensa golpista y el interés de los corresponsales de prensa extranjera?

WM.- Era de esperarse que la prensa nacional que favoreció al golpe y que sigue manipulando la información fueran a ignorar la instalación de la Comisión de la Verdad, fue el caso de “El Heraldo y La Prensa”. Varios programas de televisión presentaron de forma negativa la noticia: “Con una segunda Comisión de la Verdad no están en el ánimo de la reconciliación nacional”; tanto el Diario Tiempo y La Tribuna sí publicaron la instalación de la Comisión de la Verdad, pero sin darle mucha importancia, ni espacio en sus ediciones impresas.

La prensa internacional fue uno de los mecanismos que tuvimos para dar a conocer la verdad de lo que sucedía en Honduras; cuando aquí han acallado a las emisoras de radio y televisión. La Comisión de la Verdad nace ante la ausencia de la investigación de las violaciones de los derechos humanos por parte de la “Comisión oficial”.

Fuente: www.rebelion.org - Clarín de Chile

Solidaridad Australiana con la lucha del pueblo de Honduras

Saludos solidarios a todas y todos:

Favor de publicar o difundir.

Hemos adjuntado algunas de las fotos de nuestra lucha en solidaridad con el pueblo de Honduras que realizaramos el domingo 27 de junio de 2010 11am, en la Iberoamerican Plaza, Chalmers Street, Sydney.

Desde Sydney Australia estamos acompanñando el admirable, valiente y inspirante movimiento de Resistencia Popular en Honduras hacia la Constituyente.

Nos duele a cada persona presente las violaciones a los DDHH que se llevan a cabo en forma sistemica y nos unimos para gritar un BASTA YA!

Las fotos en la prepación de los carteles
http://s187.photobucket.com/albums/x161/jellygoblin/placard%20paintin...

La fotos de la manifestacion
http://s187.photobucket.com/albums/x161/jellygoblin/sydney%20protest%...

Viedo cortito con artistas y unas palabras de Santiago
http://www.youtube.com/watch?v=8gA1GgJDUJk

Rosie