viernes, 8 de abril de 2011

FNRP: Gira internacional por los Estados Unidos.


Frente Nacional de Resistencia Popular invitado a la Conferencia de la Coalición de Solidaridad con América Latina (LASC) en Washington D.C.

Washington D.C. Luego de varios meses de preparación y coordinación con la Red de Solidaridad con Honduras en los Estados Unidos (Honduran Solidarity Network) y varias Organizaciones de hondureños y hondureñas del Frente Nacional de Resistencia Popular en ese país se inició hoy jueves 7 de abril una gira del FNRP por diversos Estados.

Los preparativos iniciaron desde septiembre del año pasado y la gira incluirá visitas a Washington D.C., Nueva York, Minneapolis, Portland, Seattle y California. Las agendas se han coordinado entre los distintos aliados y aliadas y quien escribe esta nota.

La primera actividad general será la Conferencia Nacional de la Coalición de Solidaridad con América Latina (LASC) que este año ha escogido como sede la capital del Imperio y en la que la lucha del pueblo hondureño tiene un alto nivel de prioridad en los temas a discutir de la solidaridad y la lucha internacional.

Hoy por la mañana se realizó una reunión con el Congresista por el Estado de Missouri, Russ Carnahan, quien fue el responsable de Derechos Humanos de la Oficina de Asuntos Internacionales del Congreso y quien mostró interés en dirigirse para que se detenga el apoyo económico a las fuerzas armadas y policía que protegen al actual régimen encabezado por Porfirio Lobo.

Por la noche la Coalición ANSWER preparó una Conferencia para conocer de la situación de la Resistencia y se pusieron en la disposición para trabajar de manera conjunta con el FNRP, cabe destacar que está coalición tiene una larga y combativa trayectoria en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, así como en la solidaridad internacional.

Plantón

El día de mañana 8 de abril la red internacional Asociadas por la Justicia (JASS), organización de mujeres que lucha por los derechos de la mujeres migrantes en los Estados Unidos y por los derechos de la mujeres de todo el mundo teniendo en Honduras alianzas fuertes con Feministas en Resistencia y otras compañeras organizadas, ha convocado para una serie de plantones en las distintas embajadas de Honduras por todo el mundo para EXIGIR LA NO VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

La actividad en Washington D.C. es a las 12 del mediodía, 10:00 am hora de Honduras, y ya se han sumado mujeres de todo el continente que harán los plantones de manera coordinada. Tegucigalpa será el centro de atención de las mujeres luchadoras del planeta.

A esta actividad se han sumado en su convocatoria diversas organizaciones y la organización Hondureños por la Democracia que es parte del FNRP y tiene su sede en esta ciudad está también convocando a este evento. Se les invita a todas las organizaciones hondureñas que son parte del Departamento 19 y a quienes están en solidaridad con la Resistencia de Honduras a notificar de las acciones para conocer de esta gran jornada internacional de solidaridad con las compañeras caidas y las que siguen luchando por refundar la patria o la matria mejor dicho.

Segundo día

Además de participar en el Plantón de la mañana, por la tarde la Universidad Johns Hopkings de Baltimore realizará una conferencia para dar a conocer la situación de violación a los Derechos Humanos en Honduras y el trabajo del FNRP.

Por la noche es la inauguración del evento de LASC y se compartirán disertaciones con representantes de México, Venezuela y los Estados Unidos.

Se seguirá informando de los avances y puntos de agenda de esta gira que tiene como objetivos fundamentales: dar a conocer la violación a los derechos humanos en Honduras, conseguir apoyo para evitar el regreso de Honduras a la OEA en la próxima reunión de Junio en El Salvador, preparar una protesta internacional contra la Conferencia “Honduras Open for Business” (Honduras abierta a negocios) que se realizará en San Pedro Sula la segunda semana de mayo y que tendrá como invitados a Alvaro Uribe, Bill Clinton y Carlos Slim, y que tiene como objetivo poner en venta al país.

El objetivo interno del FNRP es fortalecer y apoyar los trabajos coordinados entre las organizaciones en resistencia del denominado Departamento 19 que recientemente fueron representadas por delegados y delegadas y que ya han comenzado a llevar hacia adelante los trabajos encomendados por la Gran Asamblea Nacional del 26 y 27 de febrero pasado.

Las tareas de Organización, Formación y Movilización están en buen camino y las acciones del pasado Paro Cívico del 30 de marzo fueron una prueba de ello. La meta es aumentar la presión en contra del reconocimiento de los golpistas en junio y sumarse a la AUTOCONVOCATORIA de este próximo 28 de junio, segundo aniversario del crimen de empresarios y militares contra el pueblo hondureño, la democracia y la justicia.

Gerardo Torres Zelaya
Responsable de las Relaciones con los Pueblos de Estados Unidos y Canadá
Comisión Internacional
FNRP

Un mensaje al gobierno británico para que retire autorización a proyectos del MDL que benefician a Miguel Facussé


Rettet den Regenwald
Hamburgo (Alemania) - La organización ambientalista independiente Salva la Selva (Rettet den Regenwald) lanzó hoy (6/4) una acción urgente para Honduras, promoviendo el envío masivo de mensajes electrónicos al gobierno británico, para que retire la autorización de compra de créditos de carbono que beneficiaría a la empresa Exportadora del Atlántico SA, que integra el Grupo Dinant, propiedad del terrateniente y productor palmero Miguel Facussé Barjum.

Ya el pasado 4 de febrero, 76 organizaciones de los cinco continentes enviaron una carta abierta al gobierno británico, pidiendo el retiro de tal autorización para los proyectos del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), que se pretenden implementar en el Valle del Aguán (Colón) y Lean (Atlántida) en Honduras.

"Los créditos de carbono se pagarían a través del denominado Mecanismo de Desarrollo Limpio, MDL, un controvertido esquema de fijación de carbono establecido por las Naciones Unidas bajo el Protocolo de Kyoto.

Según esta política, compañías contaminantes de los países del Norte -en este caso la compañía energética francesa EDF Trading- puede evitar tener que reducir sus propias emisiones de carbono comprando crédito de proyectos en el Sur que supuestamente reduzcan emisiones de carbono", explica Salva la Selva.

En ese caso, los dos proyectos de la cuestionada Exportadora del Atlántico/Grupo Dinant recibirían dinero de EDF trading. Esto es posible porque bajo las normas del MDL, los derechos humanos son totalmente ignorados.

La Misión Internacional que entre febrero y marzo del año en curso investigó la situación de derechos humanos en el Bajo Aguán, constató una severa crisis de los derechos humanos en la zona. De enero de 2010 a febrero de 2011, 23 campesinos han sido asesinados, existe una total impunidad en la zona del Bajo Aguán y se detectaron múltiples violaciones del derecho a la integridad de la persona, entre otros.

Ante esta grave situación, la Misión elaboró un Informe que el pasado 25 de marzo fue entregado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington.

"Después de dos meses -explica Salva la Selva- el gobierno aún no ha desautorizado el proyecto, y al acercarse la fecha límite, cada vez hay más posibilidades de que el Exportadora del Atlántico/Grupo Dinant reciba la financiación.

El gobierno británico, que por cierto suscribe el Convenio Europeo para la protección de los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales y la Declaración Universal de los Derechos Humanos, podría aun detener ambos proyectos retirando su autorización. En caso contrario se convierte en cómplice de los abusos de Exportadora del Atlántico/Grupo Dinant".

Ante esta situación, Salva la Selva hace un llamado urgente a enviar al gobierno británico un mensaje para que retire la autorización a estos dos proyectos que beneficiarían directamente a Miguel Facussé Barjum, repetidamente señalado por las organizaciones campesinas como el principal responsable de la violencia y violación de los derechos humanos en el Bajo Aguán.

REUNION DEL COMITÉ EJECUTIVO DE LA UITA Y DENUNCIAS CONTRA EL ESTADO DE HONDURAS ANTE OIT Y EL ALTO COMISIONADO DE NACIONES UNIDAS EN GINEBRA

Carlos H Reyes
Del lunes 28 de marzo al 1 de abril 2011 se realizo en Ginebra Suiza la reunión anual del Comité Ejecutivo de la UITA previo a su Congreso del próximo año. La UITA fue la primera organización sindical mundial que se presento a Honduras después del golpe de Estado y ha mantenido una permanente información y solidaridad con la lucha del FNRP que se canaliza directamente o a través del periodista Giorgio Trucchi.
Al inicio del evento se realizo un encuentro de mujeres, quienes además de informarse y analizar la situación de las trabajadoras a nivel mundial en la industria de alimentos, exigen de la OIT el respeto a los convenios que protegen los derechos de la mujer trabajadora y la misma exigencia al Alto Comisionado de los Derechos Humanos, además exigen del gobierno de Zimbabue respete los derechos sindicales y humanos así como el retorno seguro de Gertrude Hambia, dirigente sindical del sector agrícola que tuvo que salir del país víctima de persecución y amenazas a muerte. 
La agenda del Comité ejecutivo, además de los acuerdos administrativos incluyó la valoración que se hizo a través de los informes de las delegaciones de los cinco continentes, valoración que se convierte en un instrumento para tomar el pulso a la situacion de la lucha de clases a nivel mundial en el sector de alimentos, bebidas, etc y la correlación de fuerzas. 
No solo se conoció de los casos de Túnez y Egipto y la participación del movimiento sindical en esos eventos masivos, sino que también se conoció de los avances en la sindicalización en sectores de la bebida, de la agricultura, en NESTLE y COCA COLA y la formas en que la UITA viene siendo reconocida cada vez mas por las empresas transnacionales para efectos del respeto a los derechos sindicales y humanos. 
Se conoció también como afecta al movimiento sindical los avances del neoliberalismo a nivel mundial y principalmente en los países donde se continúan realizando ajustes estructurales, medida que ya alcanza a varios países desarrollados y que afecta las condiciones de trabajo y de retiro de los trabajadores. Se valora más que nunca la participación sindical en la lucha popular y política a nivel local y mundial.
Se tomaron resoluciones de solidaridad con los movimientos sociales y políticos que están siendo víctimas de la represión, violación a los derechos humanos y asesinatos. Denunciamos lo que pasa en Honduras y hubo una resolución de respaldo para la lucha del STIBYS y del FNRP.
Los últimos dos dias del evento se dedicaron al SEMINARIO SOBRE FOMENTO DE LA AFILIACION SINDICAL, en donde se conocieron varios ejemplos de organización sindical que se desarrollan en varios países como en Argentina a través de la Unión de trabajadores Rurales y Estibadores, sus dificultades y sus triunfos concluyendo en la necesidad urgente de promocionar el sindicalismo, fortalecer la solidaridad, la formación político ideológica, la formación profesional, la coordinación de acciones a nivel local, nacional y mundial, dando prioridad a la organización de los jóvenes, de las mujeres y definir estrategias claras por país y sector para la afiliación, la comunicación y la organización, todo en base a las condiciones objetivas y subjetivas que se presentan, lo mismo que seguir avanzando en la tarea del reconocimiento de la UITA por las empresas transnacionales a través de los convenios marcos que ya suman treinta a nivel mundial y que la PEPSI no lo ha firmado. Se conoció en este evento que es en Latinoamérica donde más ha avanzado el nivel de sindicalización y que en Francia el nivel llega apenas al 9%.
Dado que en Ginebra se encuentra la oficina principal de la Organización Internacional del trabajo OIT y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas, presentamos a la OIT en nombre de las tres centrales obreras de Honduras, el escrito “RECLAMACION BASADA EN EL ARTICULO 24 DE DE LA CONSTITUCION DE LA OIT CONTRA EL GOBIERNO DE HONDURAS POR VIOLACION A LOS CONVENIOS 87, 95, 98, 106, 111 Y 122 DE LA OIT DERIVADA DE LA ADOPCION DEL DECRETO 230-2010 QUE CONTIENE EL PROGRAMA NACIONAL DE EMPLEO POR HORAS EMITIDO POR EL CONGRESO NACIONAL DE HONDURAS Y QUE CONLLEVA UN IMPACTO NEGATIVO EN MATERIA DE LIBERTAD SINDICAL, NEGOCIACION COLECTIVA, EMPLEO, SALARIOS Y DESCANSO SEMANAL”.
Además de esa reclamación presentamos al Alto Comisionado de las Naciones Unidas los informes sobre derechos humanos del año pasado hasta marzo de este año suscritos por el COFADEH, incluyendo todos los actos criminales ejecutados por el ejército y la policía de Honduras en contra de los participantes en el paro cívico del FNRP del 30 de Marzo y la represión contra campesinos, maestros, sindicalistas, grupos étnicos, etc. presentamos videos y fuimos acompañados por el Secretario General de la UITA para Latino América, el compañero Gerardo Iglesias. Para ese efecto tuvimos tres reuniones en donde aclaramos todo lo que tiene que ver con la desinformación que se da desde el régimen de Honduras y la embajada de Estados Unidos en donde pretenden hacernos ver como delincuentes, violentos, criminales y vagos.

Tegucigalpa 2 de abril 2010
Carlos H. Reyes
Presidente del STIBYS y Miembro del Comité Ejecutivo de UITA

Sobre la impunidad no se puede construir una democracia

Entrevista en exclusiva con Adolfo Pérez Esquivel
Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA
La necesidad de esclarecer las violaciones a los derechos humanos durante el golpe y de romper el círculo de impunidad en Honduras, así como la amenaza que representa esa ruptura constitucional para América Latina y el papel que ha jugado Estados Unidos en este contexto, son algunos  de los temas tratados por el Premio Nobel de la Paz y representante de la Comisión de Verdad (CdV), Adolfo Pérez Esquivel, en entrevista brindada a Sirel durante su estadía en Honduras.

-¿Por qué decidió aceptar la propuesta de integrar la Comisión de Verdad (CdV), que está investigando los crímenes cometidos durante el golpe?
-Yo soy un sobreviviente de la dictadura y sé que un golpe de Estado siempre trae como consecuencia la violación a los derechos humanos. Acepté integrar esta Comisión porque es una instancia impulsada por organismos de derechos humanos y por la sociedad. Ya no podemos aceptar ningún golpe de Estado en América Latina y necesitamos trabajar para el fortalecimiento de la democracia y la vigencia de los derechos humanos como valor indivisible.
-¿Qué pensó al enterarse del golpe de Honduras?
-Que el mecanismo de dominación continúa y que ese nuevo atropello contra la democracia afectaría a todo el continente latinoamericano. Los cambios en los países deben elegirlos los pueblos y no las fuerzas del poder con el consentimiento de los Estados Unidos.
-¿Qué opinión tiene acerca de la participación de Estados Unidos en el golpe en Honduras?
-La historia demuestra que Estados Unidos siempre propició golpes de Estado para controlar a los países y defender sus intereses. No se pueden dar golpes en América Latina sin el consentimiento del gobierno estadounidense.
Veamos lo que ocurrió con los intentos de golpe en Venezuela, Bolivia y Ecuador. Preguntémonos por qué Estados Unidos está instalando bases militares en toda América Latina. Por qué sigue intentando imponer dictaduras, mientras que lo que necesitamos son recursos para el desarrollo de los pueblos y no proyectos de muerte y sometimiento.
-¿Qué percepción hay de la situación de Honduras en el resto del continente?
-Tengo más de 40 años de estar trabajando en toda América Latina y lo que ocurre hoy en Honduras, nos afecta a todos y todas, poniendo en una situación de inestabilidad la vida y los derechos de los pueblos. No es nada nuevo. Ya lo vivimos en todo el continente y el resultado es siempre represión, dolor, falta de libertades, muerte y los recursos de los pueblos sometidos a los grandes poderes. Ya no podemos permitirlo.
-¿Qué mecanismos debemos adoptar para evitar que esta historia se repita?
-La unidad de las naciones y de los pueblos es la verdadera solución. Tenemos el ejemplo muy reciente de Ecuador. La unidad de UNASUR y la reacción de los pueblos contribuyeron a que no se llevara a cabo el golpe.
No queremos más gobiernos impuestos. Queremos elegir. Es por eso que estamos acá, acompañando la Comisión de Verdad, viendo cómo a nivel internacional se maneja el tema de Honduras, reclamando a Estados Unidos que respete el derecho de los pueblos a su autodeterminación.
-¿Qué opina del Premio Nobel de la Paz a Barack Obama?
-Yo le mandé una carta a Obama y le dije que estaba sorprendido por este Premio, pero que ahora debía ser coherente en construir la paz. Definitivamente que no lo ha sido.
-Su país, Argentina, sufrió una brutal dictadura y su pueblo esperó casi 30 años para ver sus verdugos en la cárcel. ¿Qué consejo le daría al pueblo hondureño que exige justicia?
-No hay que permitir la impunidad jurídica, porque sobre la impunidad no se puede construir una democracia. Hay que seguir trabajando e insistiendo, para que aquellos que cometieron delitos sean juzgados. Es un derecho del pueblo.
-El régimen hondureño ha impulsado una Comisión de la Verdad y la Reconciliación. ¿Qué credibilidad tiene para usted?
-La reconciliación no es algo vacío. No puede haber reconciliación si no se basa en la verdad, la justicia, la reparación a las víctimas, y si no hay arrepentimiento de quienes cometieron los delitos. No es este el caso de la Comisión del gobierno.
-Porfirio Lobo y Barack Obama coincidieron en decir que ya no debemos mirar al pasado, sino al futuro para seguir adelante.
-Es algo inmoral, porque justificaría los crímenes cometidos. ¿Qué pasa con las víctimas, con las familias? ¿Acaso debemos olvidarlas, enterrarlas? Hay algo importante que es la memoria. No para quedarnos en el pasado, sino para que nos ilumine el presente, para generar y construir vida. Los pueblos que dicen que no hay que mirar para atrás vuelven a repetir las mismas barbaridades, la misma situación de injusticia.
-Cuál es la importancia para Honduras de una Comisión de Verdad que quiere investigar las causas estructurales del golpe y señalar los responsables?
-No se puede ocultar la verdad, ni limpiarle la imagen al gobierno. La CdV quiere llegar a esa verdad, evidenciando a los culpables para llevarlos ante la justicia nacional e internacional. Es la única forma para que no vuelva a ocurrir nunca más.

Fuentes: Rel-UITA, Los Necios.