domingo, 29 de noviembre de 2009

Jornadas electorales contrastantes Uruguay y Honduras

Fuente: TVZL - Youtube.com

.

Represión durante jornada electoral ilegítima deja 83 detenidos y un muerto en Honduras


 Una persona murió por disparos de militares del Ejército de Honduras durante lios comicios ilegítmos. ( Foto: Archivo )
Una persona murió por disparos de militares del Ejército de Honduras durante lios comicios ilegítmos. ( Foto: Archivo )

El presidente del Codeh, Andrés Pavón, señaló que con la elección ilegítima de un nuevo Gobierno en Honduras, la lucha de la resistencia tomará otros espacios, en los que se sentirá el clamor del más de 17 por ciento de los hondureños que no participó en los comicios ilegales de este domingo.

TeleSUR

Unas personas detenidas arbitrariamente y una persona muerta por disparos de militares, es el saldo parcial de la represión de la que fue objeto el pueblo hondureño durante la ilegítima jornada electoral que se llevó a cabo este domingo en ese país centroamericano, la cual estuvo marcada además por altos niveles de abstención.

Así lo señaló el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh, Andrés Pavón, quien en entrevista concedida a teleSUR precisó que de los detenidos, 22 aún se encuentran en comandos de la Policía Nacional hondureña a la espera de juicios por parte del Fiscalía de facto.

Pavón señaló que el nivel de organización de la resistencia evitó que el nivel de violación de derechos humanos se elevara este domingo en Honduras y fuese superior a los del pasado 28 de junio, fecha en la que se perpetró el golpe de Estado militar contra el presidente constitucional hondureño, Manuel Zelaya.

"Ha sido una jornada bastante apretada, un trabajo más organizado no nos agarró como el 28 de junio, esta vez ya estábamos preparados para enfrentar las agresiones que iban a recibir las personas en contra de sus derechos humanos", sostuvo el defensor de derechos humanos.

"La organización de la resistencia ha evitado que los índices se elevaran. Sin embargo tenemos a 83 personas que fueron privadas de su libertad de manera arbitraria, de las cuales 22 se encuentran aún en los depachos de la policía en espera de algún juicio por parte del Ministerio Público, que se ha dedicado a perseguir a todos aquellos que hemos demostrado nuestra resitencia a este golpe de Estado", añadió.

Además detalló que entre las detenciones se encuentras las de unos 17 menores de edad, incluso la de un niño de 12 años que fue detenido por portar una camiseta alusiva a la cuarta urna, "símbolo que se ha convertido en una especie de acto de subversión en Honduras".

También dio cuenta de más de 11 mujeres que han sido privadas de su libertad arbitrariamente, y "muchas de ellas aún permanecen en prisión".

Señaló que un manifestante, que protestaba contra las elecciones ilegítimas, murió a consecuencia de un disparo que le hicieron militares que estaban custodiando los alrededores de la sede Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas en Tegucigalpa, la capital hondureña.

"Ha sido declarado oficialmente muerto por los médicos, ya que sus posibilidades de vivir son menores al uno por ciento". Indicó Pavón.

Consideró que, con los bajos niveles de participación popular en los comicios ilegales, "hemos derrotado, como miebros del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado, y desde nuestros organismos de derechos humanos, hemos demostrado al mundo que aquí en Honduras esto era una farsa electoral".

"El sector más agrío de la oligarquía también fue derrotado. Aquellos que tenían un discurso para satanizar a sus adversarios bajo un supuesta amenaza del chavismo en Honduras, también fueron derrotados. Esa oligarquía, entre ellos, se derrotó a aquellos que pretendieron satanizar la resistencia en Honduras".

Resaltó que, con un trabajo de monitoreo que realizó el Frente de Resistencia en el 70 opor ciento del país, demostró que al comienzo de la mañana sólo un 17,7 por ciento de los electores había acudido a votar según el censo electoral.

Ese mismo monitoreo arrojó quea comienzos de la tarde el nivel aumentó a sólo 17,88, para finalizar la jornada en un 21,5 por ciento "de electores que acudieron a esta farsa electoral".

En ese sentido, expresó que "el resultado de un proceso electoral, organizado en el marco de un golpe de Estado, protegido por aquellos que contribuyeron en este golpe a la democracia y en esta agresión sistemática a los derechos humanos, no puede ser reconocido por la comunidad internacional".

Alertó sobre que el régimen golpista instalado en Honduras va a "tratar de legitimar un nuevo gobierno y tratar de limpiar la cara sucia del golpe de Estado".

Anunció que con la elección ilegal de un nuevo Gobierno, la lucha de la resistencia va a tomar otros escenarios, "donde se va a sentir la lucha de un pueblo organizado, de más del 70 por ciento, como quedó demostrado en esta elección".

El proceso electoral en Honduras, marcado por denuncias de represión, desapariciones, hostigamiento y persecuciones, además un abstencionismo que supera el 60 por ciento, perfila al candidato del opositor Partido Nacional, Porfirio Lobo Sosa, como el virtual ganador de la presidencia, de acuerdo a los datos preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de facto.

Según la prensa local, las primeras 4 mil 159 urnas escrutadas y registradas por el centro de datos del TSE dan como resultado 318 mil 960 votos, a favor del candidato Lobo Sosa y 218 mil 358 votos al candidato del Partido Liberal, Elvin Ernesto Santos.

Fuente: teleSUR/MFD
.

Triunfo de la RESISTENCIA

El alto abstencionismo del pueblo ha vencido a la farsa, al fraude a la artimaña, el engaño de la maquinaria militar, mediatica, oligarquica e imperial!

Vamos por la refundación de la patria de Morazán!



.

LA RESISTENCIA DEBE DECLARAR YA, EL TRIUNFO DEL ABSTENCIONISMO

Oscar Amaya Armijo

La resistencia, dado el marcado abstencionismo de los hodureño en las espurias elecciones, debe declarar su triunfo y anunciar la derrota del golpismo.

El triunfo de la resistencia en esta contienda electoral es contundente, y lo único que le resta al golpismo es abultar las resultados y mentir cínicamente.

La Resitencia debe agradecer ahora mismo al valiente pueblo hondureño por acatar el llamado realizado por la dirigencia del Frente Nacional Contra el Golpe.

Este triunfo lo demuestran la soledad de los centro de votaciòn y el escaso entusiasmo, mostrado por los electores, ante el fraude montado por los partidos oligárquicos en contubernio con los agentes del Pentágono afincados en el país.

Este es un triunfo que debe ser dedicado a los caídos, a los mártires, a los toleatados, perseguidos, torturados, gaseados y a los marchistas que demostraron en seis meses de que pasta estan hechos los de la Resistencia.

Este triunfo de la Resistencia debe fortalecer a los militantes y debe servir para tomar ánimos y organizar el Frente Amplio de Oposiciòn para ganar las elecciones del 2014 y refundar este pais.

No se trata de pecar de optimistas, sino que allì, en los centros de votación, se ven los resultados reales, lo que digan las estadisticas manejadas por los golpistas serán mentiras.

Por supuesto que una gran cantidad de electores provenientes del “voto duro” de los partidos tradicionales más los ingenuos que fueron engañados por el cerco mediàtico asistieron a votar, pero son votos insuficientes como para derrotar al abstencionismo.

Así que la resistencia debe declarar que en esta opotunidad TRIUNFÓ EL PUEBLO VERDADERO NEGÁNDOLE EL VOTO A LOS GOLPISTAS.

Fuente: voselsoberano.com

.

Chávez reitera que elecciones en Honduras son una 'farsa' montada por EE.UU.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, volvió a señalar que las elecciones presidenciales que hoy se celebran en Honduras son una "farsa" que completan el "golpe legal" planificado por Estados Unidos.

"No puede tener otro nombre que farsa, lo que es la segunda etapa de un golpe de Estado", señaló el gobernante de Venezuela en su columna impresa dominical Las líneas de Chávez al referirse al derrocamiento del presidente hondureño, Manuel Zelaya, que tuvo lugar el pasado 28 de junio.

El mandatario venezolano reiteró que se trata de una nueva "técnica del imperio" para dar golpes de Estado que tengan apariencia "legal".

Igualmente ratificó que la decisión del presidente de EE.UU., Barak Obama, de reconocer como legítimo al Gobierno que resulte de estos comicios es un acto de "hipocresía".

"Tenemos que salirle al paso a esta vuelta de tuerca en la nueva estrategia imperial", pidió el gobernante venezolano, para luego insistir en que "Venezuela no reconocerá a otro presidente (que no sea Manuel Zelaya) hasta tanto no se haga justicia".

En los comicios de hoy están llamados a votar 4,6 millones de hondureños -un millón de ellos en el exterior- para elegir un presidente, tres vicepresidentes, 128 diputados y los miembros de 298 corporaciones locales.

Como contraste, Chávez mencionó también las elecciones que se realizan hoy en Uruguay, a las que calificó de "proceso real y verdaderamente democrático".

En uruguay, un total de 2.563.285 ciudadanos están habilitados para elegir este domingo un nuevo presidente entre el candidato de la gobernante coalición de izquierda, José "Pepe" Mujica, favorito para ganar según las encuestas, y el ex presidente (1990-1995) Luis Alberto Lacalle, del conservador Partido Nacional o "Blanco".

Fuente: Terra USA/EFE

Calculemos un poco

Por: Ricardo Arturo Salgado

Hace unos días se ha puesto de moda hablar de las elecciones en Honduras. Sin embargo, algunas personas acuciosas buscan romper la barrera mediática que impone el tema en este momento en el país.

Indudablemente demostrar un fraude electoral es cosa compleja, casi imposible; incluso en casos en que era obvio, como en Estados Unidos en el año 2000. También son famosas las elecciones “estilo Honduras”. El caso que nos ocupa se produce bajo un ambiente complejo, crítico y de profunda ilegalidad.


Sin embargo, siempre existen argumentos científicos que nos hacen preguntarnos cuál es la realidad. Por esta razón he acudido a un amigo, matemático graduado en Europa, quien, sin lugar a dudas, es una autoridad en asuntos estadísticos y análisis poblacionales. Los resultados de su hallazgo nos ponen en claro que no podemos, no debemos, aceptar el proceso electoral en marcha. A continuación dos argumentos matemáticos que llaman la atención:

Argumento 1

Honduras, según el libro de hechos de la CIA tiene una población de 7.792.854 habitantes (ver
https://www.cia.gov/library/publications/the-world-factbook/rankorder/2119rank.html) y su distribución de población (ver http://www.ecopibes.com/paises/honduras.htm) nos permite inferir que la población debajo de la edad legal para votar es de un 50% de la población total del país.

Bajo el análisis planteado, y aceptando como valido el dato de la CIA para 2009 la población en capacidad de votar debería ser 3.896.427 habitantes. La prensa local afirma que unos 700.000 hondureños no pueden votar por estar fuera del país (ver http://www.latribuna.hn/web2.0/?p=31503). Por lo que las personas aptas para votar este año serian unos 3.196.427 votantes.
Sin embargo, Emmanuel Sagastume, Subdirector administrativo del Registro Nacional de las personas reportó (ver
http://www.elheraldo.hn/Ediciones/2009/09/13/Noticias/Listos-4.7-millones-de-hondurenos-para-votar) que existen 4,7 millones de hondureños listos para votar.

Créalo usted o no, ¡tenemos la “milagrosa” cantidad de 1.503.573 personas que no concuerdan con los datos mas actualizados sobre la población hondureña!

Dado que este es un tema grave, decidimos hacer un enfoque estadístico mas elaborado. Así, pasamos al

Argumento 2

Si aceptamos que la Población Apta para votar es igual a: P89 (1+T) a la n, donde: P89 es el padrón depurado de votantes en 1989 (el ultimo censo de población confiable en honduras se hizo en 1988), unos 1.954.000 votantes; “T” es la tasa anual de crecimiento que promediaremos en 2,5% para fines de este análisis; y “n” representa los años que han pasado, en este caso son 20 años, obtenemos como resultado que la población en edad de votar estimada para el año 2009 es de 3.201.856 votantes.

Notemos que los resultados de las poblaciones son bastante cercanos, y el margen de diferencia entre ambos métodos es despreciable frente al universo en estudio. En contraste, los números del Tribunal Supremo Electoral y el Registro Nacional de las Personas (RNP) son escandalosamente elevados y alejados de los datos que proporciona el imperio mismo.

Si hiciéramos un proceso inverso, nos daríamos cuenta de que para alcanzar los niveles de población que Honduras requiere para llegar a la cantidad de votantes que proclaman el TSE y el RNP, ¡nuestro país debería tener unos 11 millones de habitantes!

Memo: Honduras State Employees Forced to Attend Santos Campaign Rally

By Al Giordano (with reporting from Tamar Sharabi in Honduras)

While today's coup-sponsored "election" in Honduras won't settle the country's crisis created by the June 28 coup d'etat, it continues to provide a showcase for the profoundly anti-democratic nature of the regime.

This just in from Tamar Sharabi, reporting from Honduran territory:

Evidence has surfaced that state employees were forced to attend the closing campaign ceremony of Elvin Santos, the ex-Vice President under Zelaya. In the letter, addressed to all department heads of the office of Civil Service, general director Marco Tulio Flores wrote, “I instruct all employees that are fulfilling their duties, without any exception, to attend the closing campaign of the Liberal Party that will take place Sunday November 22 at 9:30am. In a booth at the entrance to the coliseum Xiomara Orellana will take attendance of all personnel of this institution.

Sharabi also reports that jack-booted regime repression continued right up through yesterday, as a pretext for larceny, too:

On Saturday November 28 military soldiers raided the offices of small business collective RED-COMAL in Siguatepeque, Comayagua, a city approximately 2 hours north from the capital. The Police Commissioner issued a search warrant 15 minutes after the raid began with the purpose of looking for weapons, posters and any documents that call on the population not to vote. Ricardo Bueso, speaking to Radiodelosmenos.org, reported that the military and police stole four laptops along with money from some of the organization’s sales

The National Front Against the Coup d'Etat has called on its participants to remain indoors in a "voluntary curfew" in noncooperation with the fraudulent vote. Should any incidents of violence occur today it won't be from the Resistance, but, rather, the result of the regime's own provocateurs. National presidential candidate Carlos H. Reyes withdrew from the ballot last month, as did many Congressional candidates and one major-party vice presidential candidate: Santos' own running mate on the Liberal Party line is among those who reject this fraudulent process as illegitimate.

We'll keep you updated throughout the day and into tonight as the "mock election" reaches its culmination...

Update 12:16 p.m. Tegucigalpa (1:16 p.m. ET): US citizens and human rights observers in Honduras just made the following announcement:

U.S. Human rights observers from a dozen different organizations around the United States have been in Honduras for several days to observe the human rights environment in Honduras at this time of elections.

Some 20 U.S. Citizens have traveled throughout Honduras over the past 3 days to cities and communities such as Tegucigalpa, San Pedro Sula, Tocoa, Santa Rosa de Copán, Choluteca, Comayagua, Siguatepeque y Puerto Grande. In addition, they have visited police stations, hospitals and jails.

In each of these communities they have observed the sistematic abuse of human rights as evidenced by raids, detentions, threats, physical abuse, indimidation and persecution on the part of state security agents. These actions have been mostly directed against citizens identified with the Resistance movement.

These findings and concerns will be shared at a:

PRESS CONFERENCE

TODAY, SUNDAY NOVEMBER 29, 2009 3:00 P.M. (4 p.m. EST)

IN FRONT OF THE UNITED STATES EMBASSY, TEGUCIGALPA

3:33 p.m. Tegucigalpa (4:33 p.m. ET): Coup security forces, while attacking a peaceful demonstration in San Pedro Sula today, wounded the Reuters photographer Herbert Villarreal while he attempted to document the story. Villarreal received twelve stitches in the head as a result of the attack.

4:38 p.m. Tegucigalpa (5:38 p.m. ET): Strike up the Grand Wurlitzer of spin as the Honduras regime tries to take what is, today, looking like 70 percent abstention from the vote and call it "70 percent turnout." They're issuing statements to the press about running out of ink (the indelible sort that voters get on their thumbs so they can't vote twice), polls remaining open an hour later to handle the supposed heavy demand, floated false turnout numbers. But here is what it really looks like this afternoon at polling places throughout Honduras:

Yup. Mostly empty ballot boxes, no lines, polling places as ghost towns. The first media war to be fought tonight will be over which version of the story is accurate. The official sources, of course, will do everything to claim high turnout and a successful "election." Set your BS detectors to the red zone tonight.

4:46 p.m. Tegucigalpa (5:46 p.m. ET): Coup security forces surrounded and arrested Spaniard journalist Mario Gascón Aranda this afternoon as he was reporting the day's events, accused him of meddling in the internal affairs of Honduras and announced they would expel and deport him from the country, according to Radio Globo.

Fuente: narconews.com

.

Decenas de heridos en los agitados comicios de Honduras

Seguidores del depuesto presidente Manuel Zelaya que se manifestaban en contra de la votación presidencial impulsada por el golpista Micheletti fueron reprimidos por la policía.

domingo, 29 de noviembre de 2009

Varias personas resultaron heridas este domingo en la represión policial de una manifestación de seguidores del depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya, en la norteña ciudad de San Pedro Sula.

Entre los heridos se encuentra un camarógrafo de la agencia de prensa Reuters, al que le tuvieron que dar una decena de puntos en la cabeza en un hospital de la capital económica de Honduras, informó el propio afectado, el colombiano Herbert Villarreal.

Las fuerzas de seguridad reprimieron con bombas lacrimógenas a los centenares de manifestantes congregados en las inmediaciones de la catedral de San Pedro Sula para exigir la restitución de Zelaya, refugiado desde el 21 de septiembre en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, tras entrar clandestinamente al país.

La policía también reprimió echando agua desde camiones hidrantes, además de seguir a los manifestantes y detener a varios de ellos. Los agentes rompieron los vidrios de al menos dos carros que pasaban por la calle y les pincharon las llantas, y a uno de los conductores lo sacaron del carro y lo golpearon.

Al igual que el conductor, hubo varios heridos con golpes en la cabeza, en la cara y en la sien durante los incidentes. La fuerte presencia policial cercaba a los manifestantes en el Parque Central de la capital económica del país, que exigían "el regreso de Mel".

Este fue el primer incidente en la jornada electoral para elegir un nuevo presidente, así como a las próximas autoridades legislativas y municipales, que hasta ese momento había estado marcada por la tranquilidad.

La Resistencia contra el Golpe, un conglomerado de sindicatos y movimientos sociales y estudiantiles, había llamado al boicot de estos comicios para no "legalizar el golpe". La elecciones son desconocidas por buena parte de la comunidad internacional.

Fuente: www.losandes.com.ar

.

Presidente de El Salvador: Las elecciones no son la solución a la crisis de Honduras

Mauricio Funes aseguró que la solución debe provenir de los hermanos y hermanas hondureños que deben trabajar para conseguir la reconciliación nacional / Abogamos para que el hermano pueblo de Honduras logre el restablecimiento de su institucionalidad democrática en la brevedad posible, sostuvo

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, declaró que las elecciones celebradas este domingo en Honduras no son la solución a la crisis política de ese país centroamericano.

"Las elecciones no son la solución, la solución debe provenir de los hermanos y hermanas hondureños que deben trabajar para conseguir la reconciliación nacional y la formación de un gobierno de unidad nacional", afirmó Funes en su discurso en el acto de inauguración de la XIX Cumbre Iberoamericana en Portugal.

"El conocimiento nos lleva a la verdad y la verdad solo se puede fortalecer dentro de la convivencia democrática, por eso aprovechando el contexto de este foro iberoamericano abogamos para que el hermano pueblo de Honduras logre el restablecimiento de su institucionalidad democrática en la brevedad posible", señaló Funes.

Fuente: VTV

.

Comunicado No. 39 - Frente Nacional de Resitencia (Espanol, English, Italiano, Français)

El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado hace saber al pueblo hondureño y la comunidad internacional lo siguiente:

En el transcurso de esta mañana 7:00am – 11: 00am. Hemos constatando el fracaso de la farsa electoral debido a escasa afluencia de votantes a las mesas receptoras, pese a la campaña de intimidación con amenazas penales a la población en general sino se presentaban a votar y a pesar también de las amenazas de represión laboral que tanto el gobierno de facto y parte de la empresa privada han hecho que sus empleados sino demuestran haber ejercido el voto. Esta realidad desautoriza al Tribunal Supremo Electoral a dar a conocer resultados exagerados con el fin de dar credibilidad a su farsa electoral.

Lo anterior significa que el pueblo hondureño ha adquirido madurez para reconocer que quienes convocan a este proceso ilegitimo – electoral que constituyen el principal obstáculo para la democracia y le felicita a toda la población por adherirse voluntariamente a la disposición del Frente Nacional de Resistencia de realizar un Toque de Queda Popular activo para no avalar la farsa electoral de la dictadura y por su actitud digna y valiente del pueblo de Morazán y les invitamos a mantenerse firmes y alertas a esta posición hasta derrotar definitivamente la maniobra golpista.

Denunciamos ante el pueblo hondureño y ante la comunidad internacional que las fuerzas represivas del gobierno usurpador han continuado con su campaña de terror contra quienes nos hemos opuesto al Golpe de Estado, ejecutando desde la noche de ayer y madrugada de hoy allanamientos arbitrarios a organizaciones populares, casas de habitación, acciones de intimidación policial a barrios y colonias que son bastiones de la Resistencia, cercos militares contra sedes de sindicatos, el bloque de calles y carreteras con retenes intimidatorios.

Agradecemos la solidaridad de los pueblos centroamericanos por su valiente postura al bloquear las carreteras panamericanas en repudio a las elecciones del régimen golpista. También agradecemos a la comunidad internacional presente a través de diferentes organizaciones de solidaridad y garantía de respeto a los derechos humanos.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

Tegucigalpa, 29 de noviembre del 2009

Official notice 39

Press conference

FRONT NATIONAL OF RESISTANCE AGAINST THE COUP D'ETAT

The National Front of Resistance Against the Coup d'etat lets know to the Honduran people and the international community the following: In the course of this morning 7:00 a.m. - 11:00 a.m. we are stating the failure of the electoral farce due to little affluence of voters to the receiving tables, in spite of the campaign of intimidation with penal threats to the population generally but they appeared to vote even though and also of the threats of labor repression that as much the illegal government and part of the private company has done that their employees but demonstrate to have exerted the vote.

This reality deprives of authority to the Electoral Supreme Court to present results exaggerated with the purpose of to give credibility to its electoral farce. The previous thing means that the Honduran town has acquired maturity to recognize that they summon to this illegal process - electoral they constitute the main obstacle for the democracy and congratulates all the population to adhere voluntarily at the disposal of the National Front of Resistance to realise Toque de Queda Popular active not to guarantee the electoral farce of the dictatorship and by its worthy and brave attitude of the town of Morazán and we invited to them to stay firm and alert to this position until defeating the maneuver definitively coup participant.

We denounce before the Honduran town and before the international community that the punitive forces of the usurping government have continued with their campaign of terror against those who we have been against the Coup d'etat, executing from the night of yesterday and dawn of today arbitrary popular organization levellings, private houses, action of police intimidation to districts and neighbourhood which are bastions of the Resistance, military walls against you soothe of unions, the block of streets and highways with intimidatory detents.

We are thankful for the solidarity of the Central American towns by its brave position when blocking the Pan-American highways rejecting to the elections of the regime coup participant. Also we are thankful for to the international community present through different organizations of solidarity and guarantee of respect from the human rights.

WE RESIST AND WE WILL WIN

Tegucigalpa, 29 of November of the 2009

Comunicato 39

Conferenza Stampa

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA CONTRA EL GOLPE DE ESTADO

Il Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado dà a conoscenza del Popolo Honduregno e della Comunità Internazionale i seguenti fatti:

Durante la mattinata fra le 7:00 e le 11:00 abbiamo constatato la scarsa affluenza di votanti alle urne e il flop della farsa elettorale, nonostante la campagna intimidatoria. Il governo de facto ha minacciato penalmente la popolazione in generale ed appoggia le minacce di ritorsioni sul lavoro da parte di alcune aziende private, nel caso in cui i propri impiegati non dimostrino di aver votato. la realtà priva il Tribunale Supremo Elettorale dell’autorità necessaria a diffondere dei risultati, comunque gonfiati per dare credibilità alla farsa elettorale.

Tutto ciò significa che il Popolo Hoduregno ha raggiunto la maturità per riconoscere che coloro che hanno portato avanti questo processo “illegittimo-elettorale” costituiscono il primo ostacolo alla democrazia e si congratula con la popolazione per aderire volontariamente alla disposizione del Frente Nacional de Resistencia di realizzare un “coprifuoco popolare” attivo per non dare legittimità alla farsa elettorale della dittatura; per l’atteggiamento degno e coraggioso del popolo di Morazan e lo invitiamo a mantenersi saldamente su questa posizione fino alla sconfitta definitiva di questa manovra dei golpisti.

Denunciamo, davanti al Popolo Honduregno e la Comunità Internazionale, che le forze di repressione del governo usurpatore hanno continuato con la propria campagna di terrore contro tutti noi che ci siamo opposti al Colpo di Stato, eseguendo durante la notte e la mattinata irruzioni, devastazioni e perquisizioni arbitrarie nelle sedi di organizzazioni popolari, case private, azioni d’intimidazione poliziesca nei quartieri e negli insediamenti urbani che rappresentano i bastioni della resistenza, accerchiamenti e assedi militari contro le sedi di sindacati e posti di blocco intimidatori.

Ringraziamo della solidarietà i popoli centroamericani e per la loro coraggiosa posizione, che li ha portati a bloccare le strade panamericane, in segno di rifiuto delle elezioni del regime golpista. Ringraziamo allo stesso tempo la comunità internazionale presente con diverse organizzazioni di solidarietà e di garanzia e rispetto dei Diritti Umani.

RESISTIAMO E VINCEREMO!

Tegucigalpa, 29 Novembre 2009

Communiqué 39

CONFERFENCE DE PRESSE

FRONT DE RESISTANCE CONTRE LE COUP D’ETAT

Le Front de Résistance Contre le Coup d’Etat fait savoir au peuple hondurien et à la communauté internationale les faits suivants:

Dimanche 29 novembre. 7:00am / 11:00am. Nous avons constaté l’échec de la farce électorale du fait du peu d’affluence de votants dans les bureaux de vote, et ce malgré la campagne d’intimidation menée par le gouvernement de facto et les entreprises privées : menaces pénales si la population ne se présente pas à voter, menaces de perte d’emploi si les salariés ne prouvent pas qu’ils ont voté. Cette réalité interdit au Tribunal Suprême Electoral de donner des résultats de forte participation dans le but de donner une crédibilité à cette farce électorale.

Cela signifie que le peuple hondurien a acquis la maturité pour reconnaître quels sont ceux qui convoquent ces élections illégitimes, et qui constituent le principal obstacle à la démocratie. L’ensemble de la population a adhéré volontairement aux consignes du Front de Résistance de réaliser un « couvre feu populaire » actif, pour ne pas avaliser la farce électorale de la dictature. Pour son attitude digne et vaillante, nous invitons le peuple de Morazán à Reiser ferme et en alerte jusqu’à dérouter définitivement les putschistes.

Nous dénonçons devant le peuple hondurien et la communauté internationale que les forces répressives du gouvernement usurpateur accentuent la terreur contre ceux qui s’opposent au coup d’état, envahissant depuis la nuit dernière les locaux d’organisations populaires et maisons d’habitation, menant des actions d’intimidation policière dans les quartiers d’habitation, bastions de la Résistance, encerclant militairement les sièges des syndicats, bloquant les rues et les routes avec des check point d’intimidation.

Nous sommes reconnaissants de la solidarité des peuples d’Amérique centrale qui ont vaillamment bloqué les routes panaméricaines en signe de rejet des élections du régime putschiste. Nous remercions aussi la communauté internationale présente à travers différentes organisations de solidarité et de défense des droits de l’homme.

NOUS RESISTONS ET NOUS VAINCRONS

Tegucigalpa le 29 novembre 2009

.

Resistencia hondureña denuncia amenazas, capturas y allanamientos

TeleSUR

El Frente de la Resistencia en Honduras denuncia este domingo en rueda de prensa la serie de hechos violentos de los que han sido víctima el pueblo hondureño de parte del gobierno de Facto.

Una vocera del frente detalla en este momento la cifra de amenazas y allanamientos de los que han sido objeto, así como de las capturas de los grupos afectos a esta organización y sectores que se oponen al golpe de Estados en Honduras.

Todas estas acciones se dan durante las horas en las que el gobierno de Facto lleva a cabo un proceso comicial carcaterizado por la ilegalidad y el desconocimiento de los sectores democráticos.

Reiteran su posición de rechazo al proceso electoral, la exigencia de restitución del presidente legítimo Manuel Zelaya y así como acciones concrtas de los organismos internaciones.

Destacan que en "la calle no hay fiesta electoral, ahora hay temor miedo y dolor".

Noticia en desarrollo

Fuente: teleSUR/YR
.

No se pierda el especial de TELE SUR sobre farasa y fraude electoral en Honduras

http://www.telesurtv.net/noticias/afondo/especiales/honduras_fraude/index.php






.

BOGUS HONDURAN ELECTIONS TODAY:

Hypocrites Washington, Costa Rica, Panama, Perú, Colombia & Israel the only nations to recognize the illegal elections
"What are we going to do, sit for four years and just condemn the coup?" a senior U.S. official, speaking on the condition of anonymity, told reporters in Washington.

Eva Golinger

The true divides in Latin America - between justice and injustice, democracy and dictatorship, human rights and corporate rights, people's power and imperial domination - have never been more visible than today. People's movements throughout the region to revolutionize corrupt, unequal systems that have isolated and excluded the vast majority in Latin American nations, are successfully taking power democratically and building new models of economic and social justice. Venezuela, Bolivia, Nicaragua and Ecuador are the vanguard of these movements, with other nations such as Uruguay and Argentina moving at a slower pace towards change.

The region has historically been plagued by brutal US intervention, seeking at all costs to dominate the natural and strategic resources contained in this vast, abundant territory. With the exception of the defiant Cuban Revolution, Washington achieved control over puppet regimes placed throughout Latin America by the end of the twentieth century. When Hugo Chávez won the presidency in 1998 and the Bolivarian Revolution began to root, the balance of power and imperial control over the region started to weaken. Eight years of Bush/Cheney brought coup d'etats back to the region, in Venezuela in 2002 against President Chávez and Haiti in 2004 against President Aristide. The former was defeated by a mass popular uprising, the latter succeeded in ousting a president no longer convenient to Washington's interests.

Despite the Bush administration's efforts to neutralize the spread of revolution in Latin America through coups, economic sabotages, media warfare, psychological operations, electoral interventions and an increasing military presence, nations right across the border such as Honduras, El Salvador and Guatemala elected leftist-leaning presidents. Latin American integration solidified with UNASUR (the union of South American nations) and ALBA (the Bolivarian Alliance of the Americas), and Washington's grip on power began to slip away.

Henry Kissinger said in the seventies, "if we can't control Latin America, how can we dominate the world?" This imperial vision is more evident today than ever before. Obama's presence in the White House was erroneously viewed by many in the region as a sign of an end to US aggression in the world, and especially here, in Latin America. At least, many believed, Obama would downscale the growing tensions with its neighbors to the south. In fact, he himself, the new president of the United States, made allusion to such changes.

But now, the Obama administration's "Smart Power" strategy has been unmasked. The handshakes, smiles, gifts and promises of "no intervention" and "a new era" made by President Obama himself to leaders of Latin American nations last Spring at the Summit of the Americas meeting in Trinidad have unraveled and turned into cynical gestures of hypocrisy. When Obama came to power, Washington's reputation in the region was at an all-time low. The meager attempts to "change" the North-South relationship in the Americas have made things worse and reaffirmed that Kissinger's vision of control over this region is a state policy, irrespective of party affiliation or public discourse.

Washington's role in the coup in Honduras against President Zelaya has been evident from day one. The continual funding of coup leaders, the US military presence at the Soto Cano base in Honduras, the ongoing meetings between State Department officials and the US Ambassador in Honduras, Hugo Llorens, with coup leaders, and the cynical attempts to force "mediation" and "negotiation" between the coup leaders and the legitimate government of Honduras, have provided clear evidence of Washington's intentions to consolidate this new form of "smart coup". The Obama administration's initial public insistence on Zelaya's legitimacy as president of Honduras quickly faded after the first weeks of the coup. Calls for "restitution of democratic and constitutional order" became weak whispers repeated by the monotone voices of State Department spokesmen.

The imposition of Costan Rican president Oscar Arias - a staunch ally of neoliberalism and imperialism -to "mediate" the negotiation ordered by Washington between coup leaders and President Zelaya was a circus. At the time, it was apparent that Washington was engaging in a "buying time" strategy, pandering to the coup leaders while publicly "working" to resolve the conflict in Honduras. Arias' insincerity and complicity in the coup was evident from the very morning of Zelaya's violent kidnapping and forced exile. The Pentagon, State Department and CIA officials present on the Soto Cano base, which is controlled by Washington, arranged for Zelaya's transport to Costa Rica. Arias had subserviently agreed to refuge the illegally ousted president and to not detain those who kidnapped him and piloted the plane that - in violation of international law - landed in Costa Rican territority.

Today, Oscar Arias has called on all nations to "recognize" the illegal and illegitimate elections occurring in Honduras. Why not? he says, if there is no fraud or irregularity, "why not recognize the newly elected president?" The State Department and even President Obama himself have said the same thing, and are calling on all nations - pressuring - to recognize a regime that will be elected under a dictatorship. Seems that fraud and irregularity are already present, considering that today, no democracy exists in Honduras that would permit proper conditions for an electoral process. Not to mention that the State Department admitted to funding the elections and campaigns in Honduras weeks ago. And the "international observers" sent to witness and provide "credibility" to the illegal process are all agencies and agents of empire. The International Republican Institute and National Democratic Institute, both agencies created to filter funding from USAID and the National Endowment for Democracy (NED) to political parties abroad in order to promote US agenda, not only funded those groups involved in the Honduran coup, but now are "observing" the elections. Terrorist groups such as UnoAmerica, led by Venezuelan coup leader Alejando Peña Esclusa, have also sent "observers" to Honduras. Miami-Cuban terrorist and criminal Adolfo Franco, former USAID director, is another "heavyweight" on the list of electoral observers in Honduras today.

But the Organization of American States (OAS) and Carter Center, hardly "leftist" entities, have condemned the electoral process as illegitimate and refused to send observers. So has the United Nations and the European Union, as well as UNASUR and ALBA.

Washington stands alone, with its right-wing puppet states in Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica and Israel, as the only nations to have publicly indicated recognition of the electoral process in Honduras and the future regime. A high-level State Department official cynically declared to the Washington Post, "What are we going to do, sit for four years and just condemn the coup?" Well, Washington has sat for 50 years and refused to recognize the Cuban government. But that's because the Cuban government is not convenient for Washington. The Honduran dictatorship is.

The Honduran resistance movement is boycotting the elections, calling on people to abstain from participating in an illegal process. The streets of Honduras have been taken over by thousands of military forces, under control of the coup regime and the Pentagon. With advanced weapons technology from Israel, the coup regime is prepared to massively repress and brutalize any who attempt to resist the electoral process. We must remain vigilant and stand with the people of Honduras in the face of the immense danger surrounding them. Today's elections are a second coup d'etat against the Honduran people, this time openly designed, promoted, funded and supported by Washington. Whatever the result, no justice will be brought to Honduras until Washington's intervention ceases.
Fuente: www.chavezcode.com
Bookmark and Share
.

Espinal: Elecciones en Honduras tendrán abstención del 70%

El representante hondureño en Venezuela denunció el constante atropello a los derechos humanos y civiles de la población hondureña por parte del gobierno de facto / Destacó que este comportamiento de la población hondureña forma parte de la resistencia pacífica contra la imposición que pretenden sostener su dominio en esta nación

El embajador de Honduras en Venezuela, Germán Espinal, estima que la abstención en los comicios de Honduras ascenderá a un 70 por ciento "porque la población de esta nación reconoce el carácter ilegal de este proceso".

Así lo expresó este domingo al denunciar el constante atropello a los derechos humanos y civiles de la población hondureña por parte del gobierno de facto, dirigido por el empresario y derechista Roberto Micheletti.

Durante la concentración en apoyo al pueblo hondureño, en la Plaza Bolívar, Espinal destacó que "Estados Unidos y la oligarquía e instituciones golpistas, usurpadoras imponen elecciones que a todas luces van a mostrar la más alta abstenciones nunca vistas".

Destacó que este comportamiento de la población hondureña forma parte de la resistencia pacífica contra la imposición por parte de los grupos que pretenden sostener su dominio en esta nación.

Fuente: www.vtv.gob.ve

.

COMUNICADO No. 38. Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado

Al pueblo hondureño y la comunidad internacional:

1. Denunciamos que horas antes de la farsa electoral de la dictadura militar, sus cuerpos represivos han emprendido una feroz persecución contra organizaciones populares que se han manifestado opuestas al Golpe de Estado.

Ejemplos de ello son el allanamiento y destrozo de la sede de la Red Comal en Siguatepeque; el cerco militar y el amedrentamiento con armas de fuego contra la sede del STIBYS en Tegucigalpa; el cerco militar contra la comunidad Guadalupe Carney en Silín, Colón, y contra la Colonia La Paz, en La Lima, Cortés; y la militarización del centro INESCO del padre Fausto Milla en Copán. De igual manera, nos llama a preocupación el atentado que sufrió el Centro de Derechos de Mujeres de San Pedro Sula, con una bomba.

Asimismo, la acción represiva ha recaído sobre miembros(as) activos(as) de la Resistencia Popular en la víspera de las votaciones, como sucede con la persecución que se ha desatado contra dirigentes de la Resistencia en la Colonia Kennedy y El Reparto, de Tegucigalpa; en Gualala, Santa Barbara; en San Pedro Sula, Cortés; y la captura de la dirigente feminista Merlyn Eguigure, en Tegucigalpa, liberada tras la presión hecha por sus compañeras del Movimiento Visitación Padilla.

También han sido allanados el centro de trabajo del dirigente del Partido Unificación Democrática, Gregorio Baca, de donde se llevaron detenido a su vigilante Humberto Castillo (discapacitado), y el allanamiento de la casa de la hermana de la periodista Percy Durón, de Radio América. Para rematar, el señor Fabricio Salgado Hernández, de la colonia Tiloarque, está en estado crítico tras ser baleado por militares que custodian el Edificio del Estado Mayor, pues el herido tuvo un accidente por los obstáculos que los militares han colocado.

2. Esta violencia muestra el estado de indefensión en que se encuentra el Pueblo Hondureño ante las huestes represivas del gobierno de facto. Retrata también el clima de persecución en que se realiza el circo electoral que inicia el día de hoy. Por ello, el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reitera que no existen condiciones para la realización de elecciones limpias y seguras, y que el empecinamiento de este desgobierno en realizarlas solo obedece a su urgencia “lavarle” la cara al relevo de golpistas que surgirá de las mismas.

3. Alertamos al Pueblo Hondureño y a la comunidad internacional, sobre la eventualidad de que esta escalada represiva se incremente en las próximas horas teniendo como marco justificativo la ola de atentados que en forma sospechosa se realizan contra buses, escuelas y edificios públicos, cuya autoría la Policía Nacional atribuye en forma casi automática, irresponsable y tendenciosa a la Resistencia Popular.

4. Por tal motivo el Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado reiteramos que nuestra lucha es PACIFICA y ratificamos nuestro llamado al Pueblo Hondureño para que no participe de la farsa electoral montada por la oligarquía el dia de hoy. A la vez que desmentimos cualquier mensaje con el cual se pretenda crear confusión, diciéndole al Pueblo que la Resistencia llama a votar.

¡RESISTIMOS Y VENCEREMOS!

Dado en la ciudad de Tegucigalpa, M.D.C. 28 de noviembre de 2009

.

Zelaya asegura que el pueblo le dirá no a la dictadura en estas elecciones ilegítimas


 Zelaya exhortó a los hondureños a rechazar el Gobierno ilegítimo de Micheletti. (Foto: teleSUR)
Zelaya exhortó a los hondureños a rechazar el Gobierno ilegítimo de Micheletti. (Foto: teleSUR)

El mandatario reiteró que las elecciones son falsas y que no son libres, destací que ni él mismo puede ejercer su derecho al voto. También denunció en teleSUR la militarización extrema en el país.



Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 01 hora
El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dijo que "el pueblo le va a decir no a la dictadura" con su ausencia en las urnas y criticó nuevamente a Estados Unidos por avalar las cuestionadas elecciones de este domingo, así como, los golpes de Estado en América Latina.

En entrevista exclusiva con teleSUR, el mandatario constitucuional hizo un llamado a la Resistencia para que no acuda a los comicios ilegítimos que se organizan bajo un régimen de facto, liderado por Roberto Micheletti, instalado tras el golpe de Estado que recibió el 28 de junio.

Manuel Zelaya señaló que estas elecciones estarán marcadas por una abstención de más del 50 por ciento. Destacó el carácter ilegal del proceso e instó a la prensa internacional a hacer los cálculos debidos y mostrar las estadísticas del proceso.

Enfatizó que estos comicios son "falsos", pues ni él mismo puede ejercer libremente su derecho al sufragio y se evidencia el temor a que sus seguidores sean reprimidos si se acercan a apoyarlo.

"Estamos rodeados por militares, el país está militarizado", expresó Zelaya, quien apuntó que este domingo las urnas "son para la dictadura", mientras que las calles son para el pueblo.

"Estas elecciones que se están desarrollando son un fraude electoral pues están efectuándose bajo represión (...) No hay contraparte en este proceso electoral", reiteró Zelaya.

Reseñó que la Corte Suprema de Justicia de facto hizo un complot con el también ilegal Congreso Nacional para quitarlo del poder. "Se me destierra de la patria y se empieza a perseguir a todos los ministros de mi gobierno y se violan los derechos de quienes me siguen".

Manuel Zelaya recalcó que las elecciones siempre han sido una salida para la dictadura pero sólo cuando se logra un consenso nacional, cosa que no se dio en Honduras pues el gobierno de facto boicoteó las intenciones pacíficas de los delegados de Zelaya en el diálogo propiciado y concluido por Estados Unidos.

Se preguntó "¿quién garantiza que los resultados sean transparentes? ¿Dónde están los observadores calificados de América si ningún país está siendo certificado como observador?. La observación internacional es importante; le pido a la prensa internacional que saque las estadísticas del proceso".

Respecto a la posibilidad de su restitución por parte del Congreso de facto para este martes, el presidente constitucional de Honduras, indicó que ese ente ya no tiene facultades para restituir o no a un Presidente que ha sido elegido por un pueblo luego de haber roto el acuerdo al que se llegó en la mesa de diálogo; además, su participación en el golpe de Estado que lo sacó del poder deslegitima cualquier decisión que éste pueda tomar.

"El Congreso no tiene ninguna facultad a estas alturas. Cuando yo acepté que fuera el Congreso es porque venían las elecciones, pero cuando no se convoca al Congreso sino después de las elecciones, todo queda extemporáneo (...) No acepto la restitución bajo estas condiciones. La dignidad no se vende a estos procesos ilegales", manifestó Zelaya.

Afirmó que América Latina debe aprender con la experiencia de Honduras pues insiste en que las instituciones aún son débiles.

Zelaya manifestó su apoyo a las acciones de la Resistencia hondureña que catalogó como "la nueva fuerza del futuro de Honduras, que se han opuesto abiertamente a la dictadura y no se vendieron a la chequera del gobierno de facto".

Fuente: teleSUR-ve-YR
.

Rodas pide en Cumbre Iberoamericana el desconocimiento de comicios en Honduras


 Hugo Chávez, Evo Morales y Raúl Castro, principales ausentes en la XIX Cumbre Iberoamericana (Foto: Archivo-TeleSUR)
Hugo Chávez, Evo Morales y Raúl Castro, principales ausentes en la XIX Cumbre Iberoamericana (Foto: Archivo-TeleSUR)

La presente edición de la Cumbre Iberoamericana se caracteriza por la ausencia de ocho países latinoamericanos, quienes mantienen posiciones definidas y en bloque sobre las elecciones ilegales de Honduras.


TeleSUR

La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, viajó a Estoril, a 25 kilómetros al oeste de Lisboa, donde se realiza la XIX Cumbre Iberoamericana, para solicitar a sus homólogos que no reconozcan las elecciones ilegales que se celebran este domingo en su país.

Horas antes de que los mandatarios de la comunidad iberoamericana inicien la Cumbre, los cancilleres iberoamericanos debatirán sobre la legitimidad de las elecciones hondureñas.

La canciller busca afianzar entre la comunidad internacional, las posición fijada por el presidente legítimo Manuel Zelaya, que califica estas elecciones como ilegales y que sólo buscan "lavarle la cara a un Golpe Militar", que aun esta en pie desde el 28 de junio.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, que asiste a la Cumbre en representación del canciller Celzo Amorim, explicó que el acuerdo para que sea discutido la crisis en Honduras, ha sido alcanzado en la última reunión de coordinadores.

En esta reunión se ha preparado los documentos de la XIX Cumbre Iberoamericana, que serán analizados por los ministros este mismo domigo, y que serán discutidos posteriormente entre el lunes y el martes por los Jefes de Estado y de Gobierno.

"Ha habido un acuerdo para que el asunto sea tratado a nivel de cancilleres", dijo el diplomático.

Patriota agregó que, aún cuando "algunos países" lo han pedido, no se ha planteado la posibilidad de que la Cumbre Iberoamericana se pronuncie sobre las elecciones que se celebran en Honduras a través de un comunicado.

Mientras tanto, hasta la fecha, los gobiernos de Brasil, Argentina, Venezuela, Ecuador, Paraguay, Nicaragua y Guatemala se han manifestado en contra de las elecciones ilegales que se llevan a cabo este domingo en la nación centroamericana.

Mientras que los gobiernos de Estados Unidos, Costa Rica, Perú, Panamá e Israel indicaron que reconocerán sus resultados y al que resulte electo en el marco de un gobierno de facto.

Aunque el secretario iberoamericano, Enrique Iglesias, cuestionó recientemente la legitimidad de los comicios en las circunstancias que se realizan, una fuente cercana a la cumbre dijo que "la Secretaría Iberoamericana (SEGIB) no tiene la capacidad de definir políticas", que corresponde a los presidentes.

La XIX Cumbre Iberoamericana quedará inaugurada a última hora de la tarde de este domingo, en la Torre de Belén, en Lisboa, con notables ausencias, las de los presidentes de Venezuela, Cuba, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Nicaragua, Guatemala y de Honduras, quien permanece refugiado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, desde el mes de septiembre.

De los 22 países que conforman la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno prevalecerá la ausencia de ocho mandatarios latinoamericanos.

La cumbre abordará hasta el martes el tema de "Innovación y conocimiento" , donde buscarán aprobar la Declaración de Estoril, donde lanzarán el proyecto "Iberoamérica Innova", promovido por Brasil, España y Portugal, para impulsar proyectos de innovación en el sector empresarial.

Fuente: teleSUR-AFP-EFE/sv-PR
.

Presidente Hugo Chávez: Este domingo sucederá una farsa electoral en Honduras

Caracas, 29 Nov. ABN.- El presidente de la República, Hugo Chávez, sostuvo que este domingo sucederá una farsa electoral en Honduras y se iniciará la segunda etapa de un golpe de Estado.

En su columna dominical Las Líneas de Chávez, el jefe de Estado destacó: 'Al escribir estas líneas no tenemos noticia cierta de lo que sucederá en la farsa electoral que se realizará en Honduras. No puede tener otro nombre que farsa, lo que a todas luces es la segunda etapa de un golpe de Estado. Este es el flamante modelo hondureño: la nueva técnica del imperio, el golpe legal”.

Agregó el Presidente: 'El rostro del imperialismo se reveló, una vez más, con la traición al presidente Zelaya y al enteramente criticable Acuerdo de San José Tegucigalpa. Estados Unidos e Israel, lamentablemente junto a un pequeño grupo de gobiernos de la región, se aprestarán a reconocer al 'gobierno' que surja de la farsa'.

Dijo Chávez que el imperio está en decadencia y por tal motivo se ha vuelto más agresivo.

'Cuando el presidente Obama señala que estas 'elecciones' son un 'comenzar desde cero', debemos entender no sólo el gesto de hipocresía: es la confirmación del modo en que Estados Unidos busca conservar su poderío en la región', expresó Chávez.

Chávez aseveró que los pueblos deben salirle al paso a esta estrategia del imperio.

'La voluntad popular de los pueblos de Nuestra América ha podido revertir situaciones de este calibre. Lo demostró la unidad del pueblo y la Fuerza Armada en la gloriosa jornada del 13 de abril de 2002 en Venezuela. Lo está demostrando el pueblo hondureño en cinco meses de resistencia y el presidente Zelaya con su valiente y dignísimo proceder. Venezuela no reconocerá a otro presidente hasta tanto no se haga justicia', señaló.

El mandatario refirió también que el proceso real y verdaderamente democrático es el que este domingo protagoniza el hermano pueblo del Uruguay: 2,5 millones de uruguayos y uruguayas irán a las urnas electorales para decidir el destino del país durante los próximos cinco años.

'Nada pueden esperar los uruguayos sino de ellos mismos –para decirlo con el infinito oriental José Gervasio Artigas– y tengo la más segura de las certidumbres de que, con el ejercicio de la soberanía popular, reafirmarán su camino. Hoy más que nunca, parafraseando a Benedetti, el Uruguay existe y, aún más, sabe que existe', refirió Chávez.

Fuente: ABN

.

Mascarada electoral en Honduras, afirman franceses

París, 29 nov (PL) Grupos de solidaridad de Francia, intelectuales y medios de prensa calificaron de mascarada electoral el proceso de votaciones este domingo en Honduras, bajo la égida del golpe de Estado.

Sin restituirse al presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya, y con los autores de la asonada en el poder, a los hondureños se les convoca a sufragios para legitimar el golpe, opinó el diario Liberation.

En un artículo de fondo, el redactor en jefe de Le Monde Diplomatique, Maurice Lemoine, denunció la actitud ambigua de Estados Unidos y luego la complicidad del subsecretario de Estado Thomas Shanon en maniobras al amparo de un acuerdo estéril.

Según Lemoine hubo cierta ambivalencia en las negociaciones que llevaron a firmar el llamado acuerdo de San José-Tegucigalpa y nunca real voluntad de restituir a Zelaya al frente del país antes de las elecciones y ni siquiera en la transición.

Sin sorpresas, la Corte Suprema se pronunció contra su restitución el 26 de noviembre pasado, en otra maniobra que atenta contra la reconciliación nacional, añadió Lemoine.

En la Fontaine de Saint Michel, en el barrio Latino de Paris, numerosas organizaciones se darán cita este domingo en la tarde para repudiar las elecciones en Honduras y reiterar la solidaridad con el pueblo del país centroamericano.

Al respecto, las asociaciones que convocan a la concentración recordaron que desde el golpe de Estado el 28 de junio a la fecha, 21 personas fueron asesinadas, hay cuatro mil 234 denuncias de violaciones de la libertad y 95 casos de amenazas de muerte.

asg/ft

Fuente: Prensa Latina

Bookmark and Share

.


Denuncian que gobierno de facto obliga a salir a votar


 El frente de resistencia del golpe de Estado en Honduras continúa instando al pueblo a no votar. (Foto:Archivo)
El frente de resistencia del golpe de Estado en Honduras continúa instando al pueblo a no votar. (Foto:Archivo)

Desde el pasado 28 de junio cuando fuerzas militares del gobierno de facto de Roberto Micheletti derrocaron al presidente constitucional, Manuel Zelaya, el pueblo hondureño ha sido víctima de diferentes violaciones a los derechos ciudadanos y humanos.


TeleSUR

El gobierno de facto de Roberto Micheletti en Honduras ha obligado a los empleados que trabajan para la Administración Pública a salir a votar, en un proceso de elección que comienza este domingo y que se realiza bajo un golpe de Estado, de acuerdo con las denuncias que han llegado a la redacción de teleSUR.

Las comunicaciones enviadas afirman que el régimen ha amenazado a los trabajadores con despedirlos si no votan e indicaron que las papeletas electorales están debidamente enumeradas, para identificar quienes lo hicieron o no.

Asimismo, apuntaron que el gobierno de facto se encargará de revisar que el dedo de los votantes este manchado de tinta indeleble, como muestra de que acudieron a sufragar y que verificarán los listados de las personas que asistan al proceso electoral, con los censos de cada uno de los partidos políticos y los listados que tienen en cada una de las dependencias donde laboran los hondureños.

Según las denuncias, los candidatos de los Partidos Liberal y Nacional ya tienen contabilizados docientos mil votos cada uno, para decir que el pueblo hondureño acudió de manera masiva a las mesas electorales.

Los movimientos sociales hondureños que se oponen al golpe de Estado, denunciaron el pasado 11 de noviembre una campaña de presión ejercida por los grupos empresariales de la nación centroamericana, para obligar a sus trabajadores a votar en las elecciones, bajo la amenaza de ser despedidos.

Según una de las dirigentes del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas (Copinh), Berta Cáceres, la campaña se descubrió durante una investigación realizada por este ente.

Advirtió que un gran número de empresarios amenazó a los obreros que deben comprobar su votación en los comicios y, de no ser así, serán despedidos.

El pasado 23 de noviembre la Dirección de Servicio Civil envió un memorando, a través del cual, se instruyó a todos los empleados públicos a asistir al cierre de campaña del candidato Elvin Santos.

La orden fue dirigida a los jefes de departamentos de la Dirección General de Servicio Civil por el propio Director General, Marco Tulio Flores, el pasado viernes 20 de noviembre del presente año.

El memorando señalaba que "de la manera más atenta instruyo a ustedes para que todos los empleados que están a su mando, sin excepción alguna, asistan al cierre de campaña del Partido Liberal...".

Las instrucciones giradas establecen además que "en la caseta de la entrada al coliseun estará, Xiomara Orellana, quien tomará lista de todo el personal de esta institución".

Bajo las diferentes violaciones de los derechos humanos que han ocurrido en Honduras por parte del régimen de facto, el Frente de la Resitencia hizo un llamado a la población a desconocer la "farsa electoral del 29 de noviembre" e insisten en que "el único camino para que vuelva el orden institucional" es con la restitución incondicional del presidente Manuel Zelaya al poder, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y "quedarse en las casas y no salir a votar".



Fuente: teleSUR-Revistazo.com/kg-PR
Bookmark and Share
.