miércoles, 1 de diciembre de 2010

Somos un movimiento articulado contra la injerencia militar imperialista

dina meza
E-mail Print PDF
Gabriela Guasú
Gabriela Guasú, del  Equipo Latinoamericano del Observatorio por el Cierre de la Escuela de las Américas, en el 28 aniversario del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, destacó la articulación organizacional que existe en América para luchar contra toda injerencia militar imperialista en el continente.
“Quiero desearles muchos años de vida y de lucha,  aprovechar para felicitar a nuestra luchadora Bertha Oliva de Nativí, que es un símbolo más de la persistencia, de la lucha, que no solamente se conoce  en el continente sino en toda nuestra América”, dijo en una participación en el programa radial “Voces contra el Olvido”, que transmite el COFADEH en la Radio Globo, los  sábados de 7 p.m. a 8 p.m.
 
Mi articulación con COFADEH ha comenzado desde el encuentro entre los pueblos de América, en Sanare, Venezuela, a partir de allí tuve el contacto con compañeros y compañeras jóvenes de COFADEH ,  desde entonces me da mucha satisfacción y alegría entender que desde COFADEH así como desde el Observatorio nos vemos en tiempos difíciles como un movimiento  articulado,  como una sola voz luchando contra cualquier forma de injerencia militar imperialista en nuestro continente y que  la gente joven retoma la lucha de todos y todas aquellos luchadores que nos precedieron  y de lo que hacemos memoria. Seguimos en articulación, seguimos en lucha.
 
El Observatorio de la Escuela de las Américas es un movimiento independiente y pacífico que trabaja para cerrar, bajo cualquier nombre que tenga, la Escuela de las Américas del ejército de los Estados Unidos (SOA por sus siglas en inglés).
 
Orígenes 
 
La SOA Watch nació en 1990, poco después de la masacre en El Salvador donde seis sacerdotes jesuitas, una empleada y su hija fueron asesinados. De acuerdo a una investigación de una Comisión Especial del Senado de los Estados Unidos se comprobó que los militares del Batallón Atlacatl, que eran responsables de estos asesinatos, fueron entrenados en la Escuela de las Américas. 
 
Este descubrimiento motivó al Padre Roy Bourgeois, fundador de SOAW, a protestar y denunciar públicamente la vinculación de esta escuela militar con violaciones a los derechos humanos no sólo en El Salvador sino en todos los países de América Latina. 
 
Una de sus primeras acciones fue realizar un ayuno con un pequeño grupo de amigos y religiosos. Otra acción legendaria fue su ingreso a las dependencias de la misma Escuela de las Américas donde, escondido arriba de un árbol y en plena noche, pone en una grabadora la última homilía del obispo Oscar Romero (donde esté pedía a los militares en "nombre de Dios que cese la represión) para que fuera escuchada por los soldados Salvadoreños. Por esta acción el sacerdote fue condenado a dos años de prisión por una Corte Federal.
 
A partir de estas primeras acciones se dio impulso a la creación de un movimiento popular y de base, SOAW, que trabaja desde entonces para cerrar la Escuela de las Américas.
 
Cada año, desde 1990, en recuerdo de los sacerdotes jesuitas, la empleada y la hija de esta, se realizan en noviembre una vigilia en la entrada del Fuerte Benning donde hoy funciona la Escuela de las Américas.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Adriane Pine en TeleSur opinando sobre las revelaciónes por la ética de Wikileaks

AMARILLISMO


"Si no pasa nada, tendremos que hacer algo para remediarlo: inventar la realidad"
(William Randoph Hearst)

Mientras en Honduras nos distraemos con cortinas de humo, asfixiando nuestra capacidad de comprender el avance del fascismo en la vida nacional, los medios de comunicación afines a la Resistencia resaltan el texto filtrado por Wikileaks de Hugo Llorens al Subsecretario Shanon, porque ahora resulta (irónicamente) que Llorens descubrió el agua caliente llamando golpe de Estado a lo que otros llamaban sucesión y proponen, indirectamente, que veamos al “procónsul” norteamericano como un “aliado” o una víctima de la maquinaria imperial, que poco pudo hacer con sus reportes y advertencias para detener a la pandilla de delincuentes ejecutores del Golpe de Estado.   
Los medios de comunicación afines al golpismo optan por ignorar los documentos de Wikileaks, ellos tienen otro plan en mente y se empeñan en retratar a los campesinos del Aguán como fieros terroristas, porque están construyendo, con sus medios de comunicación y sus repetidores, el ambiente necesario para el siguiente paso dentro del gran proyecto de dominación del imperio.
Y como parte de ese proyecto aparece en el Congreso Nacional, a través del diputado Midence Oquelí Martínez Turcios, la propuesta de ley contra el “amarillismo que busca, según declaraciones dadas la semana pasada a diario Tiempo por el diputado, “regular la información negativa que llega al exterior para no desmotivar el turismo nacional e internacional, y la inversión extranjera”.
Nuevamente, al igual que la ley en contra del financiamiento al Terrorismo aprobada la semana anterior, este último parece ser un proyecto inspirado en legislaciones “antiamarillistas” de la Colombia Post-Uribe. La ley, según indica el congresista, busca “proteger la integridad sicológica” de la juventud y la niñez, “de las imágenes desgarradoras que diariamente se presentan en los medios de comunicación, de la pornografía y del amarillismo”.
Actualmente, el término “Prensa Amarillista” se usa para señalar informaciones de prensa de todo tipo, radio, prensa escrita o televisión, que carecen de consistencia o rayan lo increíble, en función de las argumentaciones que se dan para contrastar las noticias que cuentan: Cómo presentar una nota argumentando el “incautamiento” en el puerto Cortés de un “arsenal de ármas” que da la impresión que venían para armar un ejército, pero que no es sino un equipo de armas deportivas calibre 22.
Según cuenta la historia del periodismo, “El amarillismo” es algo que comienza en 1895 con un personaje de una tira cómica, The Yellow Kid, que se convirtió en un fenómeno imprevisto cuando a alguien se le ocurrió colorear de amarillo la camiseta del comic, cuyo tema era la vida en un barrio muy pobre y popular de Nueva York.
Pintar las páginas de amarillo, se convirtió en un sinónimo de hacer lo que sea necesario para aumentar las ventas y la popularidad. Vino lo que se llegó a llamar "yellow papers", o periódicos amarillos y al final, lo que conocemos propiamente como “amarillismo” o "periodismo amarillista”, que haciendo uso del sensacionalismo obtenido a partir de una cierta superficialidad editorial, buscaban llegar a grandes segmentos de la población.
William Randolph Hearst, un magnate de la prensa norteamericana, inventó el amarillismo como lo conocemos a finales del siglo XIX, a través de las mentiras impulsadas por sus periódicos y radio emisoras, los que acusaron al Reino de España del hundimiento del Acorazado Maine, empujando a la población norteamericana para que apoyaran a los Estados Unidos en la guerra en contra de España, lo que permitió que el país del norte conquistar las islas de Cuba, Puerto Rico y Filipinas, dejando jugosas ganancias además para Randolph.
Y podemos afirmar sin ningún temor, que los magnates de la comunicación hondureña tienen como fuente de inspiración empresarial a Randolph Hearst. Para ellos todo vale: exagerar una noticia sin piedad, sin miedo, sin contrastar datos, sin verificar nada, todo exageradamente magnificado para aumentar ventas, “entretener” al lector o justificar, desde los medios, las políticas represivas del estado.
Hay que mencionar las acusaciones de Oscar Álvarez que denuncia que en nicaragua se entrenan miles de hondureños en tácticas guerrilleras; o las supuestas armas que busca Lobo Sosa en el Aguán, que hace paralelo a las famosas Armas de Destrucción Masiva que fueron usadas como excusas del gobierno de Bush para invadir Irak en el 2003 y nunca se encontraron; o los falsos positivos de Colombia, que parecieran repetirse entre sus pupilos al mostrar en los diarios nacionales las imágenes de los campesinos del MCA con armas nuevas AK-47 en las manos.
Más que amarillismo, lo que en Honduras estamos viviendo es Terrotismo mediático, definiendo a este como el uso sistemático del terror, a través de los medios informativos, para coaccionar a una sociedad, un grupo político o un gobierno.
Si partimos de un juicio simple, y evaluamos los intereses que defiende el Congreso Nacional presidido por Juan Orlando Hernández, es justificado pensar que poco harán por controlar el amarillismo oficialista o terrorismo mediático que desde los grandes medios contamina la vida de los y las hondureñas.
Por el contrario, y partiendo desde lo que ha sido la experiencia de similares legislaciones alrededor del mundo, la nueva Ley Mordaza “antiamarillista” parece tener una dedicatoria clara: los y las blogueras que desde el Internet y las redes sociales cibernéticas rompemos el cerco mediático que mantiene el fascismo.
La verdad, es una búsqueda constante. No puede estar en manos de un pequeño grupo de hombres (y algunas mujeres) poderosos, pues se ha demostrado ampliamente en la historia de la humanidad que estos la manipulan, la esconden, la niegan. La existencia de medios comunicación alternativos (como Wikileaks), sin mordaza, sin presiones de ningún tipo es, más que un derecho humano, una necesidad para controlar la maquinaria de desinformación de los poderosos. 
Fuente: oscarlestrada.blogspot.com

Denuncian persecución contra sacerdote en el occidente de Honduras

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Tegucigalpa 30 de noviembre de 2010. El sacerdote católico y miembro de la Comisión de Verdad de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras, Fausto Milla, denunció persecución contra el Párroco de Candelaria Lempira, el sacerdote  Amilcar Lara.

De acuerdo con la denuncia el pasado 23 de noviembre, “en horas de la madrugada se metieron a la Iglesia y la casa cural de Candelaria Lempira, para intimidar al Párroco, puesto que lo único que robaron fue una custodia antigua, y dejaron las paredes manchadas con los signos nazi”, mientras en el portón de la casa cural lo mancharon con la frase "Cura Guerrillero".

Según el Padre Milla, el sacerdote Amilcar Lara ha sido un sacerdote que ha acompañado al pueblo oprimido en su lucha de liberación.

La Parroquia de Candelaria, Lempira, pertenece a la Diócesis del Occidente de Honduras, que se ha manifestado abiertamente contra el golpe de Estado, contra Manuel Zelaya Rosales en Junio de 2009.

La Diócesis comprende cinco departamentos del país y es dirigida por el Obispo Luis Alfonso Santos.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Nohemí Pérez: “Por la memoria de los desaparecidos exigimos Justicia, desde hace 28 años junto al COFADEH”

Mario Casasús
E-mail Print PDF
Nohemí Pérez
En entrevista con defensoresenlinea.com Nohemí Esther Pérez (1967), hermana de Francisco Samuel Pérez -detenido desaparecido el 24 de enero de 1982- habla del 28 aniversario del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), fundado el 30 de noviembre de 1982: “No podemos negar que todo ha sido tristeza, que ha sido dolor, yo creo que si el COFADEH no hubiera nacido serían más de 184 desaparecidos y a nadie le importaría lo que ocurriera en el país. Al haber formado esta organización –beligerante y con prestigio nacional e internacional- nuestro grupo de madres, hermanas, novias, esposas e hijos que tomaron la decisión de salir a las calles de forma valiente, debemos admirarles el gran espíritu al enfrentar al monstruo del Estado”.
MC.- ¿Cuál es el primer recuerdo que tiene del COFADEH?
NP.- Cuando COFADEH nace –un 30 de noviembre de 1982- decidimos organizarnos ante tanta impunidad que se daba en ese momento, es uno de mis primeros recuerdos; puedo decirlo así porque desde 1982 me he formado prácticamente en todo: conciencia política y principios éticos para que los crímenes de lesa humanidad que se dieron en Honduras no se repitan. La lucha ha sido ardua, un camino, hemos estado siempre con la Fe y la Esperanza y con esa gran fortaleza de seguir adelante.
 
MC.- Estamos de manteles largos, ¿por qué a pesar de la tragedia todavía celebramos?
NP.- No podemos negar que todo ha sido tristeza, que ha sido dolor, porque yo creo que si el COFADEH no hubiera nacido serían más de 184 desaparecidos y a nadie le importaría lo que ocurriera en el país. Al haber formado esta organización –beligerante y con prestigio nacional e internacional- nuestro grupo de madres, hermanas, novias, esposas e hijos que tomaron la decisión de salir a las calles de forma valiente, debemos admirarles el gran espíritu al enfrentar al monstruo del Estado.
 
MC.- El próximo viernes, como cada primero de mes, desde hace 28 años, realizarán un plantón en la Plaza de La Merced; Nohemí, ¿por qué ha participado prácticamente en todos los plantones?
NP.- Desde que nacemos es uno de nuestros retos: mantenernos cada primer viernes de mes en esa Plaza, hoy Plaza de Los Desaparecidos, para reunirnos todos los familiares a nivel nacional, para hacerle entender al gobierno que para nosotros la lucha sigue, que no claudicamos, para demostrarles que los seres humanos que a ellos –al gobierno- no les importa darnos la información sobre los crímenes de lesa humanidad, a nosotras sí nos importan, por eso nos manifestamos en La Plaza de Los Desaparecidos junto al pueblo hondureño, que nos acompaña cada primer viernes de mes.
 
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), fundado el 30 de noviembre de 1982
MC.- Tegucigalpa es un ciudad pequeña, todos se conocen y es fácil encontrarse en las calles con los milicos y torturadores que viven en la impunidad, ¿cómo reacciona al ver de frente a los que desaparecieron a su hermano?  
NP.- Nosotras en COFADEH no odiamos, exigimos Verdad y Justicia, decimos: Ni olvido, ni perdón. No podemos olvidar a un Billy Joya en las calles, claro que cuando lo miramos en las calles le gritamos: ¡Asesino!, porque Billy Joya Améndola es más que un asesino, ya que las autoridades no hacen nada para juzgarlo y arrestarlo como a un criminal; yo soy una de las personas que cuando veo a Billy Joya le grito ¡Asesino!, y se le digo sin temor, porque nos quitó a alguien muy querido, nos quitó mi hermano y no solo uno, sino a más de 180 seres queridos, por respeto a la memoria de los desaparecidos exigimos Justicia.
 
MC.- ¿Cómo vivieron –en COFADEH- los días álgidos del golpe de Estado y su régimen continuador?
NP.- Personalmente, fue revivir la década de 1980, ver cómo caían muertos los jóvenes en las marchas que el régimen sigue negando, es injusto cuando sabemos que los golpistas cometen violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad. El golpe de Estado me abrió heridas, aunque sí sé que fue peor que en la década de 1980, porque en esos años desaparecían nuestros seres queridos, los buscábamos y no sabíamos dónde están; en el caso de los asesinatos del régimen de Micheletti y Lobo, les hemos dado sepultura, hemos acompañado a sus familias, porque su dolor ha sido el dolor de nosotras, hemos recibido eso. Denunciar el golpe de Estado fue un arduo trabajo del COFADEH, un reto a las autoridades de facto, a sus militares cobardes que con un fusil se creen “hombres”. Después del 28 de junio tenemos más voluntad para trabajar y seguir adelante, las experiencias no se han ido, nuestra oficina recibe a diario denuncias porque tenemos la confianza y el prestigio por nuestra transparencia y honestidad, por nuestro trabajo durante 28 años  
 
MC.- ¿Qué piensa de la formación de un relevo generacional en COFADEH?, Nohemí, la vimos este fin de semana en Monte Carmelo con la Red Juvenil…
NP.- Este es un proyecto del COFADEH, es muy lindo estar con las y los jóvenes, uno se siente joven (risas), lo digo a mis 43 años, me transmiten toda la energía y las inquietudes de la juventud. La parte de la formación del COFADEH para estos jóvenes, es para que también ellos y ellas sean formadores de los futuros defensores de los derechos humanos, que sean líderes en la defensa de sus derechos y de aquellos que los necesitan. Estuvimos el pasado fin de semana con el taller de la Red Juvenil, es admirable la inquietud y actitud para trabajar, yo creo que no debemos olvidar esa parte de la juventud porque son el presente y futuro de nuestro país.
 
MC.- Después de 28 años, ¿COFADEH es una ONG o una familia? 
NP.- Yo al COFADEH lo miro como una familia, no lo miro como una ONG, tuvimos la necesidad de organizarnos y constituirnos con la personalidad jurídica de una ONG, pero somos una familia.
 
MC.- En El Salvador acompañó a Bertha Oliva para recibir el “Premio a los Derechos Humanos Herbert Anaya”, meses atrás Bertha ofreció el discurso del “Premio Letelier-Moffitt” y el 10 de diciembre asistirá a la ceremonia del “Premio Tulipán 2010”, ¿está orgullosa del reconocimiento internacional del COFADEH y de nuestra coordinadora?
NP.- Bertha Oliva de Nativí ha recibido muchos premios, pero a nivel internacional el Premio Tulipán tiene un significado muy especial en la defensa de los derechos humanos; creo que Bertha se lo merece, porque ha ido más allá, al formar el COFADEH, nos acompaña desde que inició el COFADEH. Yo la felicito, creo que todas y todos en COFADEH estamos muy contentos, porque Bertha Oliva es una mujer muy valiente y consiente y lo ha dado todo por el COFADEH. 
 
MC.- Finalmente, ¿qué le desea al COFADEH para sus próximos 28 años?
NP.- Los años nos avanzan, no puedo decir que estoy vieja a mis 43 años, pero he tenido experiencia en la lucha, por eso creo que debemos impulsar la formación de las y los jóvenes, para que el COFADEH no desaparezca, para que Nunca más. Nuestros desaparecidos están ahí, a ellas y ellos los desaparecieron por sus ideologías, por eso debemos insistir en la formación de los jóvenes. No sé cuántos años más siga el COFADEH, lastimosamente algunas familias han fallecido con una gran pena de no saber qué pasó con sus seres queridos, pero hemos quedado nosotras en la lucha, el día del mañana los jóvenes dirán si continúan en la lucha del COFADEH. 
 
Hoy estoy muy contenta porque cumplimos 28 años, no sólo yo, todas mis compañeras y compañeros desde que llegan al COFADEH son parte de la familia, somos muy solidarios, el problema de uno es el problema de todos; y qué bonito que así fuera en todas las instituciones, que así como nosotros somos una familia, Honduras necesita que seamos honestos y compañeros solidarios en las buenas y en las malas.  

Fuente: Defensoresenlinea.com

Marcia Facussé acusa de “Zelayista” al embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens

image
“El embajador Hugo Llorens estuvo presente en todas las reuniones donde previamente se sentaban a discutir la Cuarta Urna con don Manuel Zelaya Rosales y yo quisiera saber si esas reuniones están reflejadas en ese informe, puesto que las mismas se hacían en su casa de habitación”, ha dicho la diputada liberal Marcia Facussé”. (Diario Tiempo 30/11/10)

Redacción Central/EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. La diputada liberal y golpista Marcia Facussé, acusó de “Zelayista” al embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens”, trascendió ayer en el sampedrano diario Tiempo.
Facussé, señalada como la autora de la falsificación de la firma del ex presidente Manuel Zelaya, en la supuesta renuncia del mandatario que fue publicada el 28 de junio de 2009 (día del golpe de Estado), reaccionó molesta contra el diplomático porque en el informe que elaboró acerca del golpe de Estado en Honduras publicado por WikiLeaks deja en evidencia la ilegalidad del derrocamiento del Presidente Zelaya y expone a los golpistas a juicios internacionales.
Al respecto dijo Facussé: “El embajador Hugo Llorens estuvo presente en todas las reuniones donde previamente se sentaban a discutir la cuarta urna con don Manuel Zelaya Rosales y yo quisiera saber si esas reuniones están reflejadas en ese informe, puesto que las mismas se hacían en su casa de habitación”.
La parlamentaria asegura que el diplomático estaba al tanto de todos los detalles de la Cuarta Urna y hasta prestaba su casa para planear los pormenores del proyecto de consulta al pueblo hondureño que, de acuerdo a la Constitución de la República no hay ningún impedimento porque el pueblo es el soberano.
Por otra parte, dejó claro que ignoraba el contenido del documento, porqué comentó que no sabía si las reuniones de Llorens y Zelaya estaban reflejadas en el informe, el que ya trascendió al mundo y desnuda la barbarie de la oligarquía golpista contra la ciudadanía hondureña.
Hace algunos días el ex dictador, Roberto Micheletti, también arremetió en contra del diplomático estadounidense y lo mandó al infierno, a pesar que contaron con el apoyo de él y la nación que representa, durante los casi siete meses que mantuvieron el poder por la fuerza.
Micheletti dijo esa vez que Llorens se fuera de embajador al infierno, y con esas palabras el dictador imitó al Presidente venezolano Hugo Chávez, cuando hace unos años dijo que en la ONU olía a azufre (refiriéndose a que el entonces presidente de Estados Unidos George Bush era el diablo).

Fuente: ellibertador.hn