viernes, 2 de octubre de 2009

Mañana la marcha de la esperanza!

A las 10:00 en el campo de futbol de la colonia El Pedregal

Vamos por una Asamblea Nacional Constituyente que refunde la patria de Morazán y nuestra!

Sin Zelaya no habrá elecciones libres: congresistas de EU

Washington, 2 Oct (Notimex).- Congresistas demócratas estadunidenses afirmaron hoy que la demora para el retorno al poder del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, imposibilita la realización de unas elecciones "libres y justas" en el país centroamericano.

"Consideramos que el golpe de Estado contra el presidente Zelaya fue inconstitucional; que la ausencia de un presidente legítimo, las violaciones de los derechos humanos y la restricción de las libertades civiles son inaceptables", indicaron los legisladores.

"Estas condiciones imposibilitan elecciones justas y libres en noviembre" próximo, sostuvieron los congresistas en una carta abierta al presidente del Congreso Nacional de Honduras, José Angel Saavedra.

Los legisladores James P. McGovern, Bill Delahunt, Janice Schakowsky, Sam Farr, Gregory Meeks y Xavier Becerra mencionaron que el Congreso hondureño ha recibido anteriormente en Tegucigalpa a miembros del minoritario Partido Republicano.

Los republicanos "expresaron un punto de vista muy distinto" al del presidente Barack Obama y el Congreso controlado por los demócratas, enfatizaron.

Los políticos demócratas pidieron al gobierno de facto que encabeza Roberto Micheletti restituir el orden constitucional y respetar la libertad de expresión y los derechos humanos.

"Apelamos al gobierno de facto del señor Micheletti para que permita la restitución de Manuel Zelaya a la Presidencia" bajo el Acuerdo de San José, que impulsa el presidente costarricense Oscar Arias con el apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), indicaron.

Manifestaron que los demócratas continuarán alentando a la administración del presidente Barack Obama a trabajar con los países aliados en la región.

"Si el gobierno de facto sigue dilatando este proceso, urgiremos a nuestro gobierno a no reconocer sus elecciones próximas", enfatizaron los legisladores.

El tema de las elecciones impidió esta semana que la OEA alcanzara un consenso sobre una resolución que condenaba al gobierno de facto de Honduras por impedir la semana pasada el ingreso de una misión de avanzada, previa a una visita de cancilleres prevista para el 7 de octubre.

Fuente: sdpnoticias.com

.

La ONU condenó violación a los derechos humanos en Honduras

TEGUCIGALPA, (VOANEWS).- El Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó las violaciones de derechos humanos en Honduras ocurridas tras la destitución del presidente Manuel Zelaya el pasado 28 de junio.

Un panel de 47 miembros adoptó una resolución en la que insta a la restauración de la democracia y el imperio de la ley en Honduras.

Zelaya se encuentra refugiado en la embajada brasileña en Tegucigalpa desde el 21 de septiembre, cuando regresó furtivamente a Honduras.

El Consejo de Derechos Humanos expresó preocupación por las decisiones del gobierno de facto de cerrar medios de comunicación y restringir el suministro de alimentos, agua y electricidad a la embajada.

La presión ha aumentado sobre los líderes interinos para que restauren las libertades civiles y negocien un fin a los tres meses de crisis provocada por el derrocamiento del presidente Zelaya en un golpe de estado respaldado por los militares.

El Consejo, con sede en Ginebra, también exhortó al “respeto incondicional” de todos los derechos humanos en Honduras y destacó la necesidad de que todas las partes se abstengan de la violencia.

Fuente: horacero.com.pa

.

Resistencia hondureña sigue en la calles en medio de la visita de misión de la OEA


 Fuerzas militares de facto reprimen manifestaciones del pueblo hondureño(Foto: archivo)
Fuerzas militares de facto reprimen manifestaciones del pueblo hondureño(Foto: archivo)

Organizaciones populares convocan a nuevas acciones a pesar de no existir garantías constitucionales, mientras tanto se espera la llegada de una nueva delegación de altos funcionarios de la OEA a la nación centroamericana.


Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 18 minutos

El Frente Nacional contra el golpe de Estado de Honduras realizó una nueva convocatoria a manifestar para este viernes, pese al estado de sitio decretado por el gobierno golpista de Roberto Micheletti, y en medio de la visita de una misión de la OEA que busca dialogar con las partes y aliviar la crisis política que vive la nación.

El coordinador general del frente popular, Juan Barahona, anunció que el apoyo al presidente legítimo Manuel Zelaya volverá a congregarse frente a la embajada de Estados Unidos, donde este jueves realizaron una concentración antigolpista.

Las medidas de excepción decretadas por el régimen instalado en Honduras, el pasado domingo 27 de septiembre, permite la violación de derechos humanos fundamentales, dejando al pueblo hondureño a la merced de los organismos policiales y militares durante 45 días.

La medida golpista eliminó la libertad personal, la libertad de asociación y de reunión, el derecho de circulación y la libertad de expresión, éste último materializado el pasado lunes con el cierre de la emisora Radio Globo y la televisora Canal 36, que contó con el apoyo de las Fuerzas Armadas.

Por ello, desde el anuncio del decreto, las demostraciones de protesta son cercadas por centenares de policías y soldados para impedir las marchas en las calles.

Asimismo, Barahona exhortó a la resistencia a utilizar formas alternativas de comunicación para hacer del conocimiento al pueblo hondureño las acciones del frente, tras el cierre y la confiscación de los equipos de los dos medios de prensa con cobertura de la lucha popular.

Entre tanto, Radio Globo logró reaparecer con transmisiones vía Internet y algunas emisoras alternativas del interior se enlazan con su señal, a modo de poder hacer escuchar las voces a favor del presidente Constitucional Manuel Zelaya, en un esfuerzo por romper el cerco mediático impuesto a la población por el gobierno de facto de Roberto Michelletti.

Misiones internacionales

Para este viernes se espera la visita de altos funcionarios de la Organización de Estados Americanos (OEA) para preparar una misión de cancilleres que se espera llegará al país centroamericano el próximo 7 de octubre.

Las gestiones de la OEA se desarrollarán en la nueva coyuntura que se materializa en Honduras tras el sorpresivo regreso al país del presidente derrocado, Manuel Zelaya, quien se encuentra bajo la protección de la embajada de Brasil desde el pasado lunes 21 de agosto.

A la visita de la representación de la OEA, se suman la anunciada este viernes en la mañana, en la que se prevé la llegada de Senadores Republicanos que sostendrán reuniones con las autoridades de facto de Honduras.

A su vez, una misión de diputados brasileños abandonó en la mañana Honduras, tras cumplir el jueves una visita para conocer la crisis política del país y la situación de la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El coordinador de la misión de Diputados, Raúl Jungmann, confirmó a los periodistas en el aeropuerto de Tegucigalpa que se reunieron en la Casa Presidencial con el gobernante de facto hondureño, Roberto Micheletti.

El legislador brasileño comentó que ambas partes "están lejos" en cuanto al "contenido" de ese diálogo, que se prevé instalar la próxima semana con el acompañamiento de una misión de cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Tras su llegada el pasado día 21 de septiembre, el presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, convocó a un diálogo nacional para buscar una salida pacífica a la crisis desatada por el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

El jefe de Estado, legítimo de Honduras, confirmó su disposición a firmar un plan para su restitución condicionada propuesto por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, promovido como mediador en la crisis por el gobierno de Estados Unidos.

Esa posibilidad es rechazada por el gobierno de facto y los grupos políticos y empresariales afines al ilegal régimen.


Fuente: TeleSUR -EFE-PL-sv-PR
.

Un día con Manuel Zelaya

24 horas con un presidente recluido

TEGUCIGALPA - Cada noche, Manuel Zelaya se levanta y recorre sigilosamente la embajada de Brasil en Tegucigalpa para comprobar que todo está en orden, antes de volver a dormir en un colchón colocado en el suelo de la oficina que le sirve de dormitorio.

Como en una cárcel

Después de verificar que todo está tranquilo, el presidente constitucional de Honduras vuelve a acostarse en la oficina-dormitorio, en la que cuelga un retrato del primer mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

La vida cotidiana transcurre como en una cárcel dentro de la embajada, debido a la rutina, las privaciones y a que está sitiada por militares luego de que Zelaya se refugiara en ella el 21 de septiembre, tras retornar al país en forma subrepticia en su intento por recuperar el poder.

Todos los alimentos, ropa y útiles de aseo que llegan a la sede diplomática son revisados por los militares desplegados por el gobernante de facto, Roberto Micheletti, y son olfateados por perros adiestrados.

No cualquier persona puede entrar, pues los soldados prohíben el acceso incluso al personal hondureño de la embajada brasileña.

Agendas de los huéspedes

Al amanecer, los huéspedes de la legación --Zelaya, su esposa Xiomara Castro, medio centenar de seguidores y casi una decena de periodistas-- toman un desayuno frugal y luego inician sus respectivos deberes cotidianos.

"Cada uno tiene una agenda diferente, la primera dama tiene su propia agenda y otras actividades propias", dijo a la AFP Doris García, ministra de la Mujer de Zelaya, una de las siete mujeres en la embajada.

Zelaya, de 57 años, pasa gran parte del día en su estrecha oficina-dormitorio, en el primer piso de la residencia de dos plantas, dedicado a sus esfuerzos por volver al poder, tras haber sido derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio.

Al principio ocupaba una oficina más grande en la planta superior, pero fue cambiado por razones de seguridad.

El presidente depuesto es asistido por el abogado Rassel Tomé, el político liberal Carlos Eduardo Reina y el sacerdote Andrés Tamayo, quien además confiesa a los zelayistas y les da la comunión.^

Fuente: www.univision.com

.

Bofetada a la comunidad internacional, posible allanamiento de embajadas: Bueso

Por Georgina Saldierna

Rosalinda Bueso, embajadora de Honduras en México, dijo ayer que sería una bofetada a la comunidad internacional la eventual entrada de fuerzas armadas a cualquiera de las sedes diplomáticas cuyos gobiernos recibieron un ultimátum de Roberto Micheletti para que reconozcan su régimen.

Consideró positivo que los empresarios de su país pidan la restitución en el poder del presidente constitucional Manuel Zelaya. Recordó que Honduras lleva tres meses sin tener ingresos económicos y no sabemos cómo lo vamos a recibir, puntualizó.

La diplomática mencionó que este viernes llega a su país una misión técnica de la Organización de Estados Americanos (OEA), por lo que –dijo– espera que en los próximos días pueda ser portavoz de buenas noticias. En este contexto, señaló que se va por buen camino, de manera lenta, pero segura.

Bueso participó ayer en la cuarta Reunión de Coordinadores Nacionales del Grupo de Río, donde el titular para América Latina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Salvador Beltrán del Río, señaló que este mecanismo se ha fortalecido como foro representativo de la región y como instancia abierta, plural e incluyente, en la que todas las naciones caben.

El funcionario federal recordó que el Grupo de Río aprobó una declaración en favor de la restitución del orden constitucional, el estado de derecho y las autoridades legalmente constituidas en la República de Honduras.

Lo anterior –señaló– es muestra inequívoca de que América Latina y el Caribe no pueden permanecer al margen o renunciar al lugar que les corresponde en la construcción de un nuevo orden internacional.

Más tarde, el funcionario participó en la inauguración de la quinta Reunión de la Comisión Mixta México-Caricom, donde la titular de la SRE, Patricia Espinosa, manifestó que México aspira a una nueva etapa en su relación con los países del Caribe, que sea más dinámica y efectiva.

Fuente: www.jornada.unam.mx

.

Congresistas Brasileros se reunen con Congreso golpista de Honduras

Diputados brasileros sostuvieron reunión con Congreso hondureño

 La enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, informó que simpatizantes de Zelaya se concentraron cerca de la embajada de EE.UU.(Foto:teleSUR)
La enviada especial de teleSUR, Adriana Sívori, informó que simpatizantes de Zelaya se concentraron cerca de la embajada de EE.UU.(Foto:teleSUR)

Una comisión de diputados brasileros llegó este jueves a Honduras para evaluar la situación de su embajada en Tegucigalpa y participarán en el diálogo en pro de la restitución de la democracia en este país centroamericano. Durante su estancia en territorio hondureño sostuvieron una corta reunión con el Congreso de este país que solicitará a Micheletti extender del plazo de 10 días dado a Brasil para definir condición de Zelaya en embajada.


Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 07 horas La comisión de diputados brasileros realizó una corta reunión este jueves con el Congreso hondureño en espera de ampliar sus conversaciones en un próximo encuentro donde tratarán temas como la situación actual del país centroamericano y las presiones hacia la legación de Brasil en Tegucigalpa, informó la enviada especial de teleSUR a Honduras. Adriana Sívori.

Al término de la reunión sostenida con los diputados brasileros, el presidente del Congreso Nacional, Alfredo Saavedra, anunció que pedirá al presidente de facto, Roberto Micheletti, ampliar el plazo de diez días que dio a Brasil el pasado domingo para que resuelva y defina el estatus con el que permanece el depuesto gobernante hondureño, Manuel Zelaya, en la embajada brasileña en Tegucigalpa.

Saavedra dijo que, a petición de los diputados brasileros, instará "de forma muy respetuosa" a Micheletti para que amplíe este plazo y anunció que este viernes le enviará la petición.

Durante su visita a Honduras, los seis diputados del país suramericano también se han reunido con varias instituciones del Estado hondureño incluyendo la Corte Suprema de Justicia, el Comisionado de los Derechos Humanos, Ramón Custodio, y la comunidad brasileña en Honduras, para luego encontrarse con el presidente constitucional, Manuel Zelaya, y la empresa privada de ese país.

La comisión brasilera llegó a Tegucigalpa la noche de este miércoles para evaluar la situación entre ambas naciones y constatar cómo se encuentra la embajada, donde está refugiado el presidente Zelaya desde su llegada al país el pasado 22 de septiembre, siendo recibidos por policías que pidieron sus datos para dejarlos ingresar a la legación.

El congresista del Partido Socialista Brasileño (PSB) Raul Jugmman, integrante de esta comisión, ha dicho que intentan traer un mensaje de tranquilidad al pueblo hondureño para que sepa que "la salida debe ser pacífica".

La comisión de diputados partirá la noche de este jueves a Brasil, para levantar un informe y presentarlo ante el Congreso Nacional.

En su reporte, la enviada de teleSUR informó que las manifestaciones de los distintos movimientos sociales en favor del presidente Zelaya continúan en territorio hondureño y este jueves se reunieron frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa para exigir más presión en contra del gobernante de facto.

Los manifestantes, que llevan casi 100 días en la lucha por la restitución de la democracia en su país, han indicado que seguirán protestando contra el régimen de facto esperanzados en los diálogos que apenas se iniciaron este jueves.

Fuente: teleSUR - Efe / ve - FC
.

Campaña de la esperanza por la paz en Honduras

.
Resiste reproduciendo y usando el liston verde de la esperanza por la paz y el futuro de Honduras.

Vamos por una Asamblea Nacional Constituyente que refunde la patria de Morazán y nuestra!



.

Un salto cualitativo con la lucha organizada en Honduras

Un nuevo reto: la toma de carreteras, puertos y aduanas para parar el país y que reviente la dictadura


Por Delfina Bermúdez

“… Porque un pueblo desorganizado es una masa con la que se puede jugar, pero un pueblo que se organiza y defiende sus valores, su justicia, es un pueblo que se hace respetar”
Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Homilía del 2 de marzo de 1980

A más de 90 días de resistencia y lucha el pueblo hondureño ha dado un salto cualitativo. A partir del pasado martes, además de la marcha colectiva en las principales calles de las ciudades las acciones de protesta se han extendido a los pueblos, barrios y colonias. Las acciones de protesta y toma de calles en pueblos, barrios y colonias son bien importantes porque:

1) implican que la policía y el ejército debe desplegar un esfuerzo adicional de personal, municiones, combustible y demás logística y moverse en lugares que no conoce bien, que no le son familiares, lo que abona a que se desgaste más rápido, que se dificulte su abastecimiento y que pueda quedar aislado, atrapado,

2) el pueblo, el barrio y la colonia son lugares familiares de la población en resistencia y se conocen los atajos y vericuetos,

3) la lucha en los territorios da pertenencia e implica necesariamente mostrarse, tomar posición y poner en contradicción a quienes hasta ahora habían estado pasivos,

4) la movilización en los pueblos y barrios permite incorporarse a muchos(as) que antes no podían ir a las manifestaciones porque no tenían dinero para tomar el bus, para comer afuera, o porque son amas de casa y cuidan su casa, a los y las mayores, a sus hermanos y hermanas, o a sus hijos e hijas; y sobre todo porque muchos y muchas trabajan la jornada y ahora pueden incorporarse a las acciones en el barrio en la noche.

5) la movilización en el barrio, el pueblo o la colonia requiere necesariamente identificarse y organizarse operativamente para las acciones y también sentarse a discutir las razones de estar en resistencia, el alcance de los cambios que se requieren, cuestionar la corrupción, las limitaciones del circo electoral actual y especialmente proponerse un nuevo país, una nueva realidad altamente democrática y participativa, que rebase a los partidos políticos y que permita reducir las inequidades. Una patria más nuestra y más justa.

6) la lucha en los pueblos y barrios, reúne a personas mayores que cuentan sus acciones de resistencia en el pasado, en las luchas campesinas, obreras y ciudadanas; y tiende una mano y da un renovado protagonismo a los y las jóvenes quienes juegan un papel decisivo en la protesta en las calles,

7) además, la organización en el barrio acerca la movilización y el conflicto a nuestra casa y permite romper el cerco mediático, el estigma oficial de que somos unas cuatro vagos haciendo actos vandálicos y permite que cada uno(a) de nosotros(as) nos identificamos y reconozcamos como la RESISTENCIA. Nosotros(as) somos la RESISTENCIA

Así que con la incorporación, organización y acción de los pueblos, barrios y las colonias ya no hay vuelta atrás. Con esto estamos recuperando el espacio público que se ha venido perdiendo con la indiferencia, con el patrón excluyente que propone e impone la burguesía “árabe” mediocre que nos gobierna. Esos ricos y clase media con aspiraciones que construyen muros y bardas de control policial y obligan a todos(as) a refugiarnos en nuestras casas y dar la espalda a nuestros vecinos y vecinas.

Ahora se trata de dar un nuevo paso y aprovechar la riqueza y capacidades de la organización local para dar la estocada final a éste régimen represor y brutal, a los grandes empresarios y empresarias “árabes” y catrachos que financian y apoyan el golpe, que se han enriquecido a cuesta de este sistema excluyente y retrogrado en que vivimos. A esos a quienes no les importa que con la crisis, la represión y los toques de queda, mucha gente haya perdido sus trabajos, que no pueda salir a salariar a diario para llevar un bocado a sus hijos(as) y que miles de pequeñas y medianas empresas estén al borde de la quiebra por el colapso en el consumo.

Por lo tanto, para la restitución de Manuel Zelaya, para la recuperación del Estado, para recuperar la patria y darle nuevo rumbo a nuestros destinos debemos aprovechar toda la organización y estructuras desarrolladas en los pueblos, barrios y colonias para golpearles donde más les duele: en sus negocios, en sus sucias ganancias.

Tenemos que detener el transporte terrestre y los puertos, mediante cientos, miles de pequeñas pero efectivas tomas de carreteras en todos los rincones del país. Así nos vamos a incorporar todas y todos en cada pequeño pueblo cercano a las carreteras, aduanas y puertos. Son tomas cortas de media hora, en las que detenemos el tráfico con unas 100 personas, quemamos llantas, cruzamos palos y todo los materiales que tengamos a mano y colocamos vidrio molido y otros materiales para “ponchar las llantas” a los carros que vayan pasando. Aguantamos ahí hasta una media hora y NO NOS ENFRENTAMOS a la policía y el ejército. REPITO, NO NOS ENFRENTAMOS A LA POLICÌA Y EL EJÈRCITO.

Les pedimos a los vecinos de la comunidad más cercana que nos avisen antes de que lleguen. Nos vamos antes por las calles laterales, por los cerros y caminos que conocemos. Para que la policía y el ejército se cansen tratando de agarrarnos, apagando llantas, removiendo escombros, apartando vidrios y clavos en las carreteras. Y que el pueblo los desprecie, que nadie en el pueblo les venda comida, cerramos las pulperías y los negocios, nos hacemos los taimados. Inmediatamente coordinamos para colocar un nuevo retén en otro punto de la carretera a muchos kilómetros del nuestro para que salgan pitados porque tienen que irse al siguiente punto en la carretera que este tomado y así toditito el día.

Mientras tanto seguimos haciendo tomas y macaneo en cada barrio y colonia en las ciudades para que sigan manteniendo mucha tropa en Tegucigalpa y otras ciudades. Pero hay que organizarnos y crear una red de información por teléfono o radio, con códigos, y avisar cuanta tropa se mueve de un punto a otro, y vamos a volverlos locos a los policías y los militares y lo más importante, no vamos a dejar que las empresas golpistas muevan por las carreteras sus productos ni que salga nada por las aduanas y las exportaciones. Ni aceite de palma africana, ni bananos, plátanos, café, azúcar, camarones, melones, mineral, ningún producto, ropa, trapo, calcetín o calzón se exporta de las maquilas. Y este es sólo el principio, podemos detener camiones, tomarnos y hacer sabotajes a las aduanas, puertos y aeropuertos.

Porque si no venden, si no exportan, se les acaban los negocios y las ganancias. Y entonces de que les sirve su gobierno golpista? Y estos empresarios y empresarias, que son los que apuntalan al gobierno de facto y quienes le pagan los sobre sueldos a los coroneles y generales criminales; ellos y ellas van a tener que hacerse para atrás ante el poder del pueblo, para dar paso a la restitución del Gobierno de Zelaya, a la democracia para todas y todos, a nuestra Asamblea Nacional Constituyente.

Entonces compañeros y compañeras a tomarnos las carreteras, las aduanas y los puertos, junto con los barrios, las colonias y los pueblos, a parar el país.

Llamamos a los pueblos hermanos de Guatemala, El Salvador y Nicaragua a realizar tomas coordinadas con nuestro pueblo de las aduanas y realizar actos de protesta en las principales ciudades.

¡EN RESISTENCIA HASTA RECUPERAR LA DEMOCRACIA POPULAR!
¡EN RESISTENCIA HASTA QUE SE PROFUNDICE LA PARTICIPACION A TRAVES DE LA CONSTITUYENTE Y SE ACUERDE UNA NUEVA CONSTITUCION, UN NUEVO PACTO POLITICO PARA REFUNDAR A HONDURAS!
¡SALUD COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!

Delfina Bermúdez es profesora hondureña en Resistencia

/www.rebelion.org/

En inglés:

A qualitative step forward for the organized struggle in Honduras

A qualitative step forward for the organized struggle in Honduras

A new challenge: taking over highways, ports and customs offices to bring the country to a halt and overthrow the dictatorship

Delfina Bermúdez - Rebelión

“…Because a people disorganized becomes a mass that can be toyed with, but a people that organizes itself and fights for its values and for justice is a people that demands respect.”

Monsignor Oscar Arnulfo Romero, Homily, March 2, 1980

After more than 90 days of resistance and struggle, the Honduran people have taken a qualitative step forward. As of last Tuesday, in addition to collective marches down the main streets of the cities, the protest actions have extended to towns, neighborhoods and residential districts. The protest actions and occupations of roads in towns, neighborhoods and residential districts are very important because:

1) they force the police and the military to use additional personnel, ammunitions, fuel and other logistical support and to mobilize in areas with which they are not very familiar, which leads to the forces getting worn out more quickly, having difficulty maintaining their supplies and potentially becoming trapped and isolated.

2) the people in the resistance are familiar with the towns, neighborhoods and residential districts and know the back roads and short cuts.

3) the struggle in these territories gives people a sense of membership and forces them to show up, take a stand and position themselves in opposition to those who until now have remained passive.

4) the mobilizations in towns and neighborhoods allow many people to join the movement who have been unable to go to the protests because they can not afford to take the bus or eat meals away from home, or because they are housewives and have to take care of their homes, elderly relatives, siblings or children. More than anything, many have to work a full workday and now they can join in on the actions that are taking place in their neighborhoods at night.

5) mobilizations in the neighborhoods, towns and residential districts require that people identify themselves with and organize logistically around the actions. They also force people to sit down and discuss the reasons for being in resistance, the scope of the changes that need to be made, to question corruption, the limitations of the current electoral circus and, especially, to propose a new nation, a new reality that is highly democratic and participatory, that goes beyond political parties and reduces inequities – a country more just and more our own.

6) the movement in towns and neighborhoods includes older people who have past experience in resistance, in farm worker, labor, and urban movements; it also extends a hand and gives a renewed sense of agency to the youth who are playing a decisive role in the street protests.

7) in addition, organizing in the neighborhoods brings the movement and the conflict closer to home. It breaks down the media’s portrayal and official stigma of us as just a few troublemakers engaging in acts of vandalism, allowing each one of us to identify with and recognize ourselves as the RESISTANCE. We are the RESISTANCE.

With the incorporation, organization and action of the towns, neighborhoods and districts there is no turning back. With this step, we are taking back the public spaces that we have lost due to indifference and the exclusionary pattern that proposes and imposes on us governance by the mediocre “Arab” bourgeoisie – the members of the wealthy and middle classes who intend to build walls and fences of police control and force us all take refuge in our homes and turn our backs on our neighbors.

Now it is time to take a new step and make the most of the richness and capacities of local organization, to strike a final blow against this repressive and brutal regime, against the big “Arab” and Honduran business owners who finance and support the coup, who have grown wealthy due to the exclusive and reactionary system under which we live. Against those who do not care about the crisis, the repression and the curfews, about the many people who have lost their jobs, who cannot leave home daily to earn the bread for their children to eat, about the thousands of small and mid-sized businesses that are on the verge of failing because of the collapse of consumer markets.

So for the reinstatement of Manuel Zelaya, for the recovery of the state, for the recovery of the country, and to set a new course for our own destinies, we should make use of all of the organization and structures developed in towns, neighborhoods and districts to hit them where it hurts most: in their businesses, in their dirty profits.

We have to block land transport and the ports through hundreds and thousands of small but effective takeovers of roads in every corner of the country. In this way, we will incorporate every person in every small town close to the highways, customs offices and ports. Short takeovers of half an hour, in which we stop traffic with 100 people, burn tires, build barricades with sticks and any material we have at hand, put ground glass and other materials to “puncture tires” of the cars that are passing. We stay there for half an hour and DO NOT CONFRONT the police and the military. I REPEAT: WE WILL NOT CONFRONT THE POLICE AND THE MILITARY.

We ask the neighbors of the nearest community to warn us before they arrive. We will leave before they arrive, using the side streets, hills and paths we know so that the police and military will exhaust themselves trying to catch us, putting out tire fires, removing rubble and clearing glass and nails off the highway. And the town should cut them off; no one should sell them food. We will close the local stores and the businesses; we will become the crafty ones. We will immediately coordinate to set up a new roadblock at another point many kilometers down the highway from ours so that they run off to the next point being occupied on the highway; that is how it will go on all day long.

At the same time, we will continue with occupations and disturbances in every neighborhood and district in the city so that they many troops must be kept in Tegucigalpa and other cities. But we have to organize ourselves and create a telephone or radio information network, transmitting in code, to send warnings about how many troops are moving from one point to another. We will drive the police and the military crazy and, more importantly, we will not allow the companies backing the coup to move their products on the highways, to get their products through customs or to export them. No African palm oil, bananas, plantains, coffee, sugar, shrimp, melons or minerals – no product, piece of clothing, cloth, sock or undergarment will be exported from the factories. And this is just the beginning; we can stop trucks, seize them and sabotage the customs offices, ports and airports.

Because if they don’t sell, if they don’t export, their businesses and profits will dry up. And then what purpose will the coup government serve? And these businessmen and women, who are the ones propping up the de facto government, and the ones paying off the criminal colonels and generals, will have to back up before the power of the people to make way for the reinstatement of the Zelaya administration, for democracy for all and for our National Constitutional Assembly.

So, comrades, let’s take over the highways, the customs offices and the ports, along with the neighborhoods, districts and towns, to bring the country to a halt.

We call on our brothers and sisters in Guatemala, El Salvador and Nicaragua to coordinate with our people to take over customs offices and carry out protests in the major cities.

IN RESISTANCE UNTIL POPULAR DEMOCRACY IS RESTORED! IN RESISTANCE UNTIL POLITICAL PARTICIPATION IS DEEPENED BY THE CONSTITUTIONAL ASSEMBLY AND A NEW CONSTITUTION IS APPROVED, A NEW POLITICAL PACT TO RENEW HONDURAS!

¡SALUD COMPAÑERAS Y COMPAÑEROS!

Delfina Bermúdez is a Honduran teacher in resistance.


Fuente: hondurasresists.blogspot.com



El Salvador: Solidaridad con feministas hondureñas

puchica compañeras, me da una infinita ternura ver esa manta.. ni sé que decir, sólo abrazarlas quisiera.
las abrazo
la cole

Les envío fotos de actividad de protesta por el golpe de Estado en Honduras, realizado por las feministas salvadoreñas en sororidad con las mujeres hondureñas y pueblo de Honduras. Ciao. Silvia
Hay que afiliarse al alba
a la esperanza
Roque Dalton

Estimadas compañeras,
El pasado viernes 25 de noviembre, en San Salvador, más de 100 mujeres de distintas organizaciones feministas y del país nos concentramos en El Salvador del Mundo, plaza central de la ciudad, para solidarizarnos con las feministas en resistencia y el pueblo hondureño en general, y denunciar la represión que están sufriendo por parte del gobierno golpista de facto. Para ello nos concentramos y rodeamos la plaza con una pancarta gigante de 200 m de largo con el lema "NUESTRA SOLIDARIDAD INFINITA CON LAS FEMINISTAS Y EL PUEBLO DE HONDURAS. FUERA LOS GOLPISTAS." Desde allí nos dirigimos caminando y portando la pancarta haciendo una gran fila, por la Calle Escalón hacia arriba, hasta la sede de la Organización de Estados Americanos, donde entregamos nuestra carta de denuncia de la situación que el pueblo hondureño y demandamos a la OEA una acción de mayor contundencia en la denuncia de la dictadura instalada y la protección de los derechos humanos y garantías constitucionales de todo el pueblo, y en particular de las mujeres.

En anexo enviamos algunas de las fotografías de la Marcha, así como la carta que entregamos.

Desde aquí enviamos todo nuestro cariño, solidaridad y energía a nuestras amigas y compañeras hondureñas que están defendiendo de forma tan comprometida y valiente la constitucionalidad y la democracia en Honduras.

CONCERTACION FEMINISTA PRUDENCIA AYALA

Por irregularidades en el proceso solicitarán la revocación de medidas aplicadas a maestra acusada de sedición
Tegucigalpa.- (jueves 1 de octubre 2009).- Por una serie de irregularidades en el proceso que se le aplicó a la maestra Agustina Flores López que implicó la privación de libertad por el delito de sedición, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) y el Frente de Abogados contra el golpe de Estado, anunciaron que apelarán la resolución de la jueza Laura Castro.
Flores López fue enviada al Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS) por resolución emitida por la jueza Laura Castro el martes 28 de septiembre de 2009.
Las abogadas Kenia Oliva y Karol Cárdenas del COFADEH y Nohelia Núñez del Frente de Abogados contra el Golpe de Estado, apelarán el auto de prisión y solicitarán una revisión de las medidas aplicadas a la profesora, que se convierte en una presa política por el actual gobierno de facto de Roberto Micheletti.
Con éstos recursos se prevée que se declare sin lugar el auto de prisión y que se revoquen las medidas cautelares aplicadas, mediante resolución de la Corte de Apelaciones.
"Vamos a presentar una solicitud de revisión de medidas que va a consistir en el ofrecimiento de una caución económica suficiente que lo establece la Constitución y el Código Procesal Penal, como una medida sustitutiva a la prisión preventiva", explicó la procuradora de derechos humanos Kenia Oliva.
Hasta ahora, nosotras consideramos que el Ministerio Público (MP) no ha podido acreditar el peligro de fuga y todas las circunstancias que ocurran para que se dicte un auto de prisión, aseguró Oliva.
En tal sentido "este viernes estaríamos presentando la apelación de revisión de medidas, la Corte de Apelaciones tendría 48 horas para resolver y cuando eso suceda señalará una audiencia para la proposición de la medida".
El delito de sedición es un delito político que se aplica cuando un juez considera que existirá un alzamiento o un levantamiento público y tumultuario con el fin de cometer varios fines, como impedir que los funcionarios ejerzan sus funciones y la otra que pueden ser actos de odio, venganza o violencia en contra de las autoridades, contenidas en el artículo 337 del Código Procesal Penal.
En el caso de Agustina Flores López, en la parte resolutiva, la jueza Castro resolvió la prisión preventiva ya que a su juicio, existen razones fundadas para creer que si Agustina Flores López, estuviese en libertad se reintegraría a los procesos violentos de manifestación política en apoyo del señor Manuel Zelaya.
La jueza de Letras de lo Penal, Laura Castro sostuvo además de que existe un riesgo fundado de que la imputada atente o ejecute actos de represalias en contra de las denunciantes, en este caso las mismas policías que la golpearon y la redujeron a la impotencia.
La hermana de la maestra privada de libertad y dirigenta del Consejo de Organizaciones Populares e Indígenas (COPINH), Bertha Cáceres expresó que se ha cometido una gran injusticia con ella, no solo la injusticia sino que violación a sus derechos humanos más elementales.
"La jueza no ha tomado en cuenta ni su inocencia, ni su condición de salud ni la violación a sus derechos humanos hechas por las policías, no tomó en cuenta que la Fiscalía que es la acusadora llegó como testigos a las misma policía que la golpeó a ella, no tomó en cuenta el video que es contundente cuando la están golpeando y donde ella esta sometida y esposada y que está siendo agredida", denunció Cáceres.
La dirigenta indígena señaló que "yo veo que hay una impunidad total de parte de este sistema judicial que más bien está encubriendo a los violadores de derechos humanos. Si hubiese justicia mi hermana estuviera en libertad y más bien quiénes estuvieran en prisión serían las policías que la agredieron, hay un prejuicio de la jueza que conoció el caso y un prejuicio de las mismas policías".
Por su parte las abogadas Kenia Oliva y Nohelia Núñez que visitaron a la maestra en su cautiverio, afirmaron que Agustina Flores López se encuentra emocionalmente estable, aunque con mucha tristeza y ansiedad porque esta alejada de su familia pero en términos generales bien, en una de las casa-hogar que comparte con una muchacha en el CEFAS.
"Incuso quiere ayudarles a leer y a escribir utilizando el sistema cubano yo sí puedo a algunas muchachas que se encuentran recluidas en el CEFAS", expresó la abogada Nohelia Núñez.
La profesora Agustina Flores López tiene 53 años, es originaria de La esperanza, departamento de Intibucá e imparte clases en Juticalpa, departamento de Olancho.
Fue capturada durante el brutal desalojo protagonizado por policías y militares que se ensañaron contra miles de manifestantes que se apostaron pacíficamente en las afueras de la sede diplomática del Brasil, en donde se encuentra en calidad de huésped de honor el presidente Manuel Zelaya Rosales.
Fuente: radioeslodemenos.blogspot.com
.

Honduras Coup Regime Suspends Constitutional Rights, Closes Media, Threatens Brazil: Will Obama Admin Break Its Silence?

Center for Economic and Policy Research

Washington, D.C. - The Honduran de facto regime suspended constitutional guarantees to civil liberties, including freedom of assembly and freedom of the press, for 45 days on the eve of mass protests planned to mark the three-month anniversary since the coup d'etat against President Manuel Zelaya took place. The regime has also shut down Radio Globo, a prominent independent media outlet that has covered anti-coup activities and that reportedly has a journalist inside the Brazilian embassy where Zelaya is staying, and TV station Channel 36.

"After 90 days and not one word from the Obama administration on the abuses in Honduras, it looks an awful lot like a tacit endorsement of the repression by the U.S. government," said Mark Weisbrot, Co-Director of the Center for Economic and Policy Research.

"Certainly the de facto regime must have gotten the idea that they have a blank check from the Obama administration for any crimes that they commit. That's one reason they're doing this."

The suspension of civil liberties would last at least until just a few weeks before the scheduled November 29 elections, and is likely to further call into question the elections' legitimacy.

The regime also issued an ultimatum to Brazil over the weekend, warning the Brazilian government that it has 10 days to decide what to do about Zelaya, and a regime spokesperson warned that since Brazil broke off diplomatic relations with the coup government, it could remove the flag and shield from the Brazilian embassy, making it a "private office." Brazilian President Lula da Silva rejected the threats, saying that his government "doesn't accept ultimatums from coup-plotters."

In the three months since President Manuel Zelaya was overthrown, the coup regime has committed numerous human right abuses, including thousands of arrests and detentions, beatings, and the closing down of independent media. This has been documented, reported, and denounced by major human rights organizations throughout the world: Amnesty International, the Center for Justice and International Law, Human Rights Watch, the Inter American Commission on Human Rights and others. Some opponents of the regime have also been killed, tortured, and raped, and Honduran human rights groups have accused the government of responsibility for these crimes.

The Obama administration has not commented on any of these crimes or human rights violations.

Also, on Friday, the UN Security Council passed a resolution that "condemned acts of intimidation against the Brazilian Embassy and called upon the de facto government of Honduras to cease harassing the Brazilian Embassy and to provide all necessary utilities and services including water, electricity, food and continuity of communications. Respect and protection of the inviolability of diplomatic premises is a universally accepted principle of international relations," according to U.S. Ambassador to the United Nations Susan Rice.

This was in response to the Honduran regime's violations of international law in its attacks on the Brazilian embassy with tear gas and other chemicals, cutting off food, water, and electricity, and other abuses.

The U.S. government has not criticized the de facto regime for its violations of international law with respect to the Brazilian embassy.

The Center for Economic and Policy Research is an independent, nonpartisan think tank that was established to promote democratic debate on the most important economic and social issues that affect people's lives.

Fuente: nacla.org

.

Trabajadores/as argentinos/as presentes en Honduras junto a la resistencia

Fuente: TitoNenna - Youtube.com