viernes, 23 de octubre de 2009

Golpistas pajeros de porquería

Fuente: TVZL - Youtube.com

.

Las mentiras del golpista y las tácticas de Mel


Pablo Ordaz
El País.com

Como si el presidente Manuel Zelaya no tuviera ya suficientes enemigos, ahora son sus amigos los que se afanan en tensar aún más la cuerda alrededor de su cuello. El último, Daniel Ortega. El presidente de Nicaragua declaró el sábado que "la resistencia hondureña" anda buscando armas y campos de entrenamiento en territorio nicaragüense, en Guatemala y en El Salvador. Hay que releer tres veces la información para cerciorarse de que las declaraciones son efectivamente de Daniel Ortega y no del golpista Roberto Micheletti, quien, desde que los militares sacaron a Zelaya de Honduras hace ya más de tres meses, no ha hecho otra cosa que lanzar infundios y mentiras para mantenerse a toda costa en el poder que usurpó. Los embustes de los golpistas y los disparates de los supuestos amigos de Zelaya se confabulan para hacer del conflicto hondureño un cenagal donde se hunden todos los pronósticos. Sobre todo, los más optimistas.

Las mentiras de Micheletti son muchas y muy variadas. Dijo que iba a derogar el estado de sitio que él decretó hace casi un mes y aún no lo ha hecho. Dijo que iba a castigar al responsable de sacar a Zelaya del país y el general Romeo Vásquez sigue al frente del Ejército. Dijo que sus tres negociadores tenían plenos poderes para pactar con los de Zelaya una salida al conflicto, pero cada vez que se acercan, les regala un jarro de agua fría radicalizándose aún más... Sin embargo, entre todas las mentiras, se esconde una verdad. Se la confesó el propio Micheletti a la bienintencionada y multitudinaria delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA) que visitó Tegucigalpa los pasados días 8 y 9 de octubre. "Fíjense lo que les digo", advirtió a los dignatarios en medio de una gran bronca televisada, "en este país no tememos a Estados Unidos ni a Brasil ni a ninguna otra potencia extranjera... A lo único que tememos aquí es a Mel Zelaya. Tenemos pánico de Mel Zelaya".

Y, por eso, los negociadores de Zelaya y Micheletti se desesperan cada vez que, superados todos los demás trámites, se tropiezan una y otra vez con la misma piedra: la restitución del presidente depuesto. Manuel Zelaya sostiene en buena lógica que, si él no vuelve a ocupar el sillón presidencial, los golpistas habrán ganado. La comunidad internacional, con una unanimidad nunca antes vista, lo respalda. Pero cualquiera que haya hablado desde el 28 de junio -fecha del golpe- hacia acá con Micheletti, el general Vásquez, los jueces, los políticos y los empresarios; haya leído los periódicos hondureños y observado el odio que profesa a Zelaya al menos la mitad de la población, duda mucho de que alguna vez pueda ser tomada la fotografía, aun simbólica, de Zelaya regresando al poder en la Casa Presidencial. ¿Y entonces?

Entonces pasan los días, el presidente depuesto cumple su jornada número 27 encerrado en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, Micheletti aparece feliz rentabilizando la clasificación mundialista de la selección de fútbol, y los candidatos de los diferentes partidos ejecutan, ante una población más preocupada por el dengue y la violencia callejera, un remedo de campaña ante las elecciones que deben celebrarse el 29 de noviembre. Unas elecciones que deberían ser la salida del laberinto, pero que la comunidad internacional no reconocerá si Zelaya no regresa a la Casa Presidencial... aunque sea un ratito, con los poderes mutilados y para la foto.

Sabedor de que las cosas están así de complicadas, harto de su cárcel diplomática forrada con papel de aluminio para evitar las supuestas radiaciones del enemigo, Zelaya está haciendo lo imposible por suavizar su perfil de líder arrogante, amante de los micrófonos y de las declaraciones al límite. Y es entonces cuando aparecen en escena sus amigos y colegas... El nicaragüense Daniel Ortega y el venezolano Hugo Chávez se descolgaron el sábado en Bolivia con unas declaraciones que son un verdadero regalo para Micheletti. Dijo Ortega: "La resistencia hondureña está buscando armas...". Insistió Chávez: "Sólo estoy alertando. No soy un instigador. Pero que nadie se sorprenda si surge un movimiento armado en las montañas de Honduras". La resistencia, como no podía ser de otra manera, ha negado de forma tajante que esté buscando fusiles o entrenamiento, ni fuera ni dentro de Honduras.

Zelaya no quiere ser el diablo con sombrero que pinta Micheletti con los lápices que le prestan Ortega y Chávez.
Fuente: kennycastillo.blogspot.com
.

Misión del Centro Carter llega a Honduras para promover una pronta salida a la crisis política

Una misión del Centro Carter se encuentra en Honduras para conocer la situación que vive el país desde que el presidente Manuel Zelaya fue depuesto el 28 de junio pasado, informó hoy el mismo organismo en Tegucigalpa.

Los enviados de la institución que lidera el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter llegaron ayer, jueves, a la capital hondureña, donde se reunirán “con representantes de las partes en negociación” y de “diversos sectores y grupos de la sociedad”, según un comunicado del Centro Carter.

También han venido “para conocer directamente sobre la situación por la que atraviesa el país y para promover y respaldar una pronta salida negociada a la crisis política, que posibilite la celebración de un proceso electoral legítimo para todos y todas los hondureños”, añade la nota de prensa.

Forman parte de la misión el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, la ex defensora del pueblo de Perú Jennifer McCoy, quien es directora del Programa de las Américas del Centro Carter, y Marcelo Varela Erasheva, director adjunto del mismo Programa.

La llegada de la misión coincidió con la ruptura del diálogo que llevaban a cabo en Tegucigalpa desde el 7 de octubre delegaciones del depuesto Zelaya y del presidente Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso hondureño pero no reconocido por la comunidad internacional.

Zelaya, que se encuentra refugiado en la embajada de Brasil, acusó a Micheletti de burlarse del diálogo, que es auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), por no aceptar su restitución en el poder.

Para el 29 de noviembre están previstas elecciones generales en Honduras, pero la OEA, EE.UU. y otros países han dicho que no reconocerán sus resultados si antes las partes enfrentadas no llegan a un acuerdo que ponga fin a la crisis política.

EFE

Fuente: www.noticias24.com

.

Decreto Palmerolo de Paz y Bien

En conciencia y por inspiración de los naguales, de los mártires y de la capacidad de resistencia pacífica del pueblo hondureño organizado en el Frente de Resistencia contra el Golpe de Estado en Honduras. Yo, Palmerolo, fiel al artículo tres de la Constitución, violada y pisoteada por la bota militar, pero por ser hoy la única disponible, en consecuencia, manda y obliga a la ciudadanía hondureña según el presente decreto de compromiso con el bien y en honor a los intereses más sagrados de la humanidad.


CONSIDERANDO QUE:

1- El Golpe de Estado perpetrado el 28 de junio en Honduras, es un delito de lesa patria y vergüenza de la humanidad, que apuesta por alcanzar mayores espacios de desarrollo justicia y dignidad.
2- Ante ese delito ha habido una estrategia de dilación orientada a legitimar el crimen, en que es víctima de manera sistemática y creciente el pueblo hondureño mediante la pérdida de las garantías constitucionales y los derechos humanos fundamentales. Muertes, atropellos, encarcelamiento, violaciones sexuales, desaparecimiento de personas, exilios obligados y una opresión extenuante por los medios de comunicación casi en totalidad bajo la disposición de la dictadura, y de los intereses motivados únicamente por el dinero, sin importar su procedencia.
3- El vejamen vergonzante contra el Presidente Constitucional de Honduras, Manuel Zelaya Rosales. Hostigamiento y tortura psicológica a las que se ha sometido a él, su familia y las personas que le acompañan de manera solidaria. Oprobio dictatorial que sólo pone en evidencia la baja ralea de los que ostentan esta afrenta y horror que ha tomado por asalto a la patria.

4- Las pretensiones de la dictadura de legitimar su sucesión mediante elecciones fraudulentas , como clara muestra de aplastar y aplazar el legitimo derecho del pueblo a una democracia que le garantice la equidad, la participación y la legitimidad por encima del crimen que ha caracterizado tradicionalmente a los gobiernos y las mafias que se han apoderado de Honduras.

5- Las organizaciones y el pueblo, pese a la represión, la muerte y todo el crimen que propina la dictadura, ha manifestado la necesidad de fundar una nueva Honduras, sana, limpia, justa, amorosa, tolerante, solidaria y generosa.

6- Siendo una obligación del pueblo Soberano, la recuperación del bien, la salud y la paz para la convivencia armónica, en una patria regida por valores, leyes e instituciones.

7- La prioridad de la nación es procurarse los medios, en este caso pacíficos por opción del pueblo en resistencia, para la restitución de la autoridad legítima como única garantía de la democracia y del bienestar de las generaciones futuras.

POR TANTO, DECRETA:

Artículo 1
Que el pueblo acreciente las luces del bien y la concordia cohesionando sus valores morales en los que se inspira la vocación pacífica, propiciando medios de protección a la vida, la integridad de las personas y la capacidad de procurar el mayor bien posible para dignidad de todos y todas.

Artículo 2
Velar porque el patrimonio de la paz, de esta resistencia emprendida, se fortalezca con la entrega de todos y todos en el rescate de la soberanía popular.

Artículo 3
Declararnos ante la luz del día, los astros de la noche, los cantos de las aves, el aroma de las flores, los colores del arcoíris y toda la manifestación de la biodiversidad, como parte de un planeta generoso que prodiga vida y se comparte con todos como casa común y sin otro interés que la vida y la abundancia compartida.

Artículo 4
Establecer todas nuestras actitudes y energías en favor de esa vida, esa armonía y el bien equitativo, para que todos y todas nos sintamos parte de esta patria que vamos forjando bajo la inspiración de la paz que habrá de traducirse en equidad.

Artículo 5
Convertir esas actitudes y energías en actos concretos de hacer el bien, dialogando con todos, sonriendo, saludando y dando a conocer que estamos en resistencia y que no entregaremos jamás la matria- patria, en manos de asesinos y seres que la violenten y provoquen miseria a sus hijos e hijas.

Artículo 6
Crear una gran voz a nivel de la patria y el mundo que diga HAGAMOS RESITENCIA, y correr esa voz por todos los ámbitos del planeta, haciendo un llamado a hacer ayuno y meditación a partir del domingo 25 de octubre y todos los domingos subsecuentes hasta que la patria vea devuelto el orden constitucional, y establecida la Asamblea Nacional Constituyente, que dedicará su empeño a curar a la patria del vejamen a que hoy está sometida. Con énfasis de esta acción el domingo 29 de noviembre, que habrá ayuno y oración, y que el pueblo no deberá salir a las calles, no asistir a ningún evento público y colocará crespones de luto en honor a los mártires que honran el altar de la patria por haber caído en resistencia pacífica.

Artículo 7
Difúndase por todos los medios el presente decreto para su cumplimiento: de voz en voz, animando a la gente, haciendo sentir la solidaridad y la alegría del bien y de que un pueblo que lucha por la paz, vive, crece, resucita y es un arcoíris de promesas para las nuevas generaciones. Y que el mejor decreto vivo de la paz, somos nosotros mismos si trabajo con ahínco y sin parar hasta que la patria vuelva de nuevo a la vida.

CÚMPLASE.
Palmerolo
Paisano borrico en resistencia.

La calle, 23 de octubre del año 2009.

Honduras RESISTE incansablemente hasta que caigan los golpistas asesinos!

Fuente: TVZL - Youtube.com

Zelaya informará a la comunidad internacional tras ruptura de diálogo

El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya anunció este viernes que se comunicará con distintos miembros de la comunidad internacional para referirles la situación tras la ruptura del diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti.

"Voy a atender unas llamadas en Estados Unidos, específicamente para la OEA, para Naciones Unidas, y algunos contactos que tengo que hacer también con países que están pendientes con lo que está pasando aquí, especialmente los países de Centroamérica", precisó Zelaya a Radio Globo.

El mandatario despuesto pareció desconcertado cuando le preguntaron sobre sus próximos pasos y se remitió a apelar a la comunidad internacional.

"Todos los países, incluyendo a Estado Unidos, que han sido firmes con su posición, todos los países han dado la razón a mi gobierno, a mi posición y me han respaldado", dijo Zelaya, señalando que "la esperanza todavía nos queda".

El equipo de Zelaya dio por roto el diálogo en la medianoche del jueves después de cumplirse el ultimátum dado al gobierno de facto para restituirlo en el poder del que fue desalojado el 28 de junio, tras 16 días de diálogo.

Sin embargo, la delegación de Micheletti había anunciado que este viernes a las 16H00 GMT le presentaría una contrapropuesta.

Su restitución en la presidencia es el principal punto del Acuerdo de San José, propuesto por el mediador, el presidente costarricense Oscar Arias, y de la comunidad internacional para poner fin a la crisis política que sacude al país desde el golpe.

El mandatario depuesto cumplió un mes refugiado en la embajada de Brasil de Tegucigalpa, adonde llegó el 21 de septiembre sorpresivamente.

nl/af/rpl

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

Artistas EE.UU. protestan uso de música como tortura

Washington, 22 oct (PL) Docenas de bandas, la mayoría de rock estadounidense, unieron esfuerzos hoy para intentar que el gobierno de Washington aclare que música fue usada como tortura de prisioneros en Guantánamo.

La demanda ante la administración del presidente Barack Obama incluye a grupos de notoriedad internacional como Pearl Jam, REM, Nine Inch Nails y Rosanne Cash, reseñó el diario The Washington Post.

Según la publicación, canciones como Sesame Street, American Pie, de Don Malean, y Born in the USA, de Bruce Springsteen, fueron utilizadas por militares en la cárcel militar instalada arbitrariamente en territorio en el este de Cuba.

Esos y otros temas particularmente estridentes fueron difundidos durante horas por altavoces a muy alto volumen para amedrentar a reclusos catalogados por la Casa Blanca como "combatientes enemigos".

La coalición de artistas esgrime el Acta para la Libertad de Información y pidió que Washington divulgue los nombres exactos de las canciones usadas con fines de maltrato a presos extranjeros.

Nuestra razón es más que obvia: la música jamás debe ser usada como tortura, comentó Cash.

Un portavoz de la Casa Blanca explicó que el Ejército "ya no usa tales instrumentos de coacción" y Obama ordenó a un grupo de expertos investigar pormenores alrededor de los controvertidos interrogatorios.

La pasada semana, líderes del Congreso estuvieron de acuerdo en trasladar a prisioneros de la cárcel militar de Guantánamo para ser procesados en tribunales civiles de Estados Unidos.

La decisión de dirigentes en la Cámara de Representantes y el Senado significa una victoria parcial para la administración del presidente Obama, comentó el diario New York Daily News.

Los congresistas incluyeron la resolución en dos piezas diferentes de proyectos de ley: una partida de 43 mil millones de dólares para el Departamento de Seguridad Interior y una enmienda sobre presupuesto militar.

ocs/jvj
Fuente: Prensa Latina
.

Daniel Molina vocero policía nacional molesto con La Hojilla

Policía estupido te desbocaste y ahora pelígra tu carrera como represor... Eso te tiene molesto!

La próxima vez lo vas a pensar mejor antes de andar ahi abriendo el hocico como vieja chismosa...

Fuente: TVZL - Youtube.com

Vocero policía nacional revela que militares SÍ dieron golpe Daniel Molina
Cortesía LA HOJILLA

CONDEMNATION OF THE ACTS OF INTIMIDATION AGAINST THE EMBASSY OF BRAZIL IN HONDURAS

Friday, 23 October 2009

(Approved by the Permanent Council at its meeting of October 21, 2009)

The Permanent Council denounces and strongly condemns the hostile action by the de facto regime against the embassy of Brazil in Tegucigalpa and the harassment of its occupants through deliberate actions that affect them physically and psychologically and violate their human rights.

The Permanent Council calls on the de facto regime to put an immediate end to these actions, to respect the Vienna Convention on Diplomatic Relations and international instruments on human rights, and to withdraw forthwith all repressive forces from the areas surrounding the Embassy of Brazil, without neglecting the due security of the Mission.

The Permanent Council appeals for guarantees for the right to life, integrity, and security of President José Manuel Zelaya Rosales and of all persons in and around the Embassy of Brazil, as well as for the protection of their dignity, and it urges the Inter-American Commission on Human Rights to follow up on this situation.

The Permanent Council issues a strong appeal for continuation of the dialogue already well under way in Honduras, under the terms of the proposal of the San José Agreement, without any attempt to open topics other than those contained in said proposal.ENDS

THIS FILM HIGHLIGHTS THE ABUSE OUTLINED ABOVE


Honduras: después del ultimátum, los delegados de Zelaya dieron por concluido el diálogo

Hoy, los delegados del depuesto presidente dieron por finalizada la etapa de diálogo con el Gobierno de facto de Roberto Micheletti, luego de que estos no aceptaron restituir a Zelaya en la presidencia. Ahora, el derrocado mandatario analiza los pasos a seguir

Los negociadores del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya se retiraron el viernes de la mesa del diálogo por la prolongada crisis política en el país, ante el rechazo del Gobierno de facto de restituir al derrocado líder.

Las negociaciones para zanjar la peor crisis en décadas en Centroamérica naufragaron después de que los delegados de Zelaya dieron un ultimátum para que el Gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti accediera a un acuerdo antes de la medianoche para devolver el poder al derrocado mandatario.

"En este momento nosotros damos por agotado, por terminada esta fase", dijo la negociadora Mayra Mejía a periodistas al cumplirse el plazo. De todas formas, la comisión de Micheletti había rechazado el ultimátum y citó a sus contrapartes a un nuevo encuentro el viernes para continuar en la mesa del diálogo.

Las negociaciones habían sido retomadas hace tres semanas, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero observadores y opositores creen que Micheletti alargaba el diálogo para ganar tiempo pensando en los comicios de noviembre, con los que espera cerrar la crisis política.

"El diálogo nos permitió tener ya casi la convicción de que no hay voluntad política de que se restablezca el orden constitucional", añadió Mejía, quien señaló que se reunirán con Zelaya para decidir los próximos pasos a tomar.

El retorno de Zelaya, que fue sacado del poder a punta de pistola y llevado a Costa Rica la madrugada del 28 de junio, ha sido el punto de conflicto entre ambas partes, que habían alcanzado consensos tras días de estar sentados a la mesa.

Delegados de Zelaya habían insistido en que fuera el Congreso el que decidiera sobre la vuelta al poder del depuesto mandatario, mientras que los del Gobierno de facto pugnaban porque esa decisión recayera sobre la Corte Suprema.

El miércoles, la OEA expresó preocupación por el estancamiento de las negociaciones, que se retomaron sobre la base del Acuerdo de San José, logrado con la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y que incluye como punto crucial la vuelta de Zelaya al poder.

Mientras tanto, las elecciones presidenciales del 29 de noviembre fueron fijadas antes del golpe de Estado. Micheletti insiste en su realización y los principales candidatos están en campaña, pero Zelaya dice que el Gobierno de facto cocina un fraude. "Creemos en el proceso de las elecciones, pero si las condiciones siguen de esta forma, sin libertad de expresión, con una censura fuerte (...) creemos que no son las condiciones idóneas para que el pueblo se sienta satisfecho con el proceso", dijo Mejía.

Fuente: www.infobae.com

.

COFADEH revela: aumentam violações a DDHH em Honduras






El COFADEH revela un aumento de graves violaciones a DDHH en Honduras


Fotos enviadas por resistentes

Marvin Palacios

[Bertha Oliva, acompañada de defensoras y defensores de DDHH y víctimas de la represión] En la presentación del Segundo Informe de violaciones a derechos humanos denominado “Rostros y Cifras de la Represión”, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), revela el aumento constante de las violaciones a los derechos humanos durante 115 días de resistencia contra el golpe de Estado, perpetrado el 28 de junio.

El Informe destaca 21 asesinatos, de los cuales 4 son maestros, 4 mil 234 denuncias recibidas por violación de las libertades fundamentales y 114 ciudadanos y ciudadanas acusadas de sedición.
Hasta la fecha, hay 5 presos políticos, 4 casos catalogados como persecución directa hacia la juventud de la que varios de ellos han tenido que salir del país y además hay 500 expedientes de denuncias presentadas por la ciudadanía ante el Area de Acceso a Justicia del COFADEH.
Además se da a conocer 3 atentados contra personas y 95 amenazas a muerte. En cuanto a la integridad personal se registran 133 tratos crueles que no son más que torturas, entre las que se revelan 15 lesiones graves y 394 personas con lesiones y golpes, más 211 afectadas por armas no convencionales.
En cuanto a los derechos a libertad de circulación se produjeron mil 987 detenciones ilegales, 2 intentos de secuestro y hubo 114 presos políticos acusados de sedición, que enfrentan juicio, pero ahora en libertad condicional.

Se reportan 10 allanamientos, 13 denuncias por persecución a líderes sociales y defensores de derechos humanos, al igual que 4 atentados contra organizaciones, entre ellas el COFADEH, Sindicato de Trabajadores de la Bebida y Similares (STIBYS) y el Sindicato de Trabajadores del Patronato Nacional de la Infancia (SITRAPANI).

El primer informe comprendió las violaciones a los derechos humanos registradas en el período que va del 28 de junio al 17 de julio. Y el segundo que va del 16 de julio al 15 de octubre de 2009.

En el tema de la libertad de expresión, se registraron 14 violaciones contra medios de comunicación y 12 agresiones contra periodistas. En cuanto a la libertad de circulación, hubo 52 retenes militares y policiales durante los ordenados toques de queda del régimen de facto.

La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, expresó que al escribir este informe confieso que me he sentido turbada, quizá porque me había hecho la idea que en este largo proceso de las últimas décadas, habíamos logrado pocos y relativos avances en materia de derechos humanos.

“Conocedora de los efectos de la dictadura militar asumimos que no era un hecho aislado sino que estábamos frente a toda una estrategia no para tomar y controlar el poder dos meses después, sino para tomar ese poder a largo plazo, o sea que la dictadura ha llegado para quedarse en la región”, advirtió Oliva.

Agregó que hoy nuevamente, igual que en el pasado, somos depositarias de lágrimas, somos depositarias de angustias, de dolor y porque no decir de desesperanzas, pero más aún de desesperación.

[Carlos H Reyes]
Si bien la dictadura militar que vivimos hoy tiene rasgos similares a la que padecimos durante la década de los años ochenta, una diferencia importante es que en aquella época los represores del pueblo ocultaban sus rostros, también ocultaban sus nombres.

“Hoy, por el contrario, los represores tienen rostro, tienen nombre y estamos ante gente con uniforme azul, verde olivo y blancos. Otra de nuestras grandes preocupaciones es la estrategia de la dictadura militar en contra del sector magisterial que se materializan desde las detenciones ilegales y arbitrarias hasta la retención de cuotas de los colegios magisteriales, pasando por el levantamiento de perfiles, requerimientos fiscales para abrirles juicio y darles persecución, hasta llegar al asesinato.

De acuerdo a los registros del COFADEH, las muertes de los maestros Roger Abraham Vallejo, Mario Contreras, Félix Murillo y Eliseo Hernández, están relacionadas en el contexto del golpe de estado.

La reconocida defensora de los derechos humanos denunció que el COFADEH está siendo perseguido por el actual régimen, porque existen intenciones de cancelarle la personería jurídica, que lo facultad para tutelar y proteger los derechos humanos en el país.

Oliva denunció también la persecución que está sufriendo la resistencia contra el golpe militar por parte de efectivos del décimo batallón de infantería, en el sector de Colomoncagua al igual que muchos compatriotas en el departamento de Santa Bárbara.

Por su parte el candidato presidencial independiente y miembro del Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado, Carlos H. Reyes, dijo que COFADEH ha ganado el puesto que le corresponde, incluso por encima de aquellos que dicen, desde el estado, defender los derechos humanos.

[Agustina Flores López]
“Como el caso de la vergüenza que tenemos con Ramón Custodio López (Comisionado Nacional de los Derechos Humanos). COFADEH definitivamente sí ha cumplido con su responsabilidad y por eso los organismos de derechos humanos que han venido a Honduras se han ido asombrados de servil que ha estado desempeñando Ramón Custodio, lástima grande porque antes el hombre no era así, pero no sabemos qué lo hizo cambiar”.

Al referirse al gobierno de facto, Reyes expresó que “los dictadores en Honduras no reconocen las resoluciones de Naciones Unidas ni de la Organización de Estados Americanos OEA. Los israelitas, fundamentalmente el grupo sionista, que domina ese país, son los encargados de asesinar selectivamente y lo han venido haciendo por muchísimos años a los árabes, a los que les niegan hasta el derecho a vivir”.

“En Honduras está pasando lo mismo, ya el COFADEH ha relatado en su informe todo lo que está haciendo la dictadura y casi es una copia al calco, del mismo mecanismo que utilizan los sionistas”, denunció el candidato presidencial independiente.

Entre tanto, la profesora Agustina Flores, que permaneció durante 20 días en las celdas del Centro Femenino de Adaptación Social (CEFAS), acusada de sedición por el gobierno de facto, agradeció el acompañamiento legal que le brindó el COFADEH, así como a los abogados y los médicos aglutinados en Frente contra el Golpe de Estado, organizaciones de derechos humanos y medios de comunicación nacionales e internacionales.

“La experiencia no fue nada agradable pero déjenme decirles que esa cárcel que le dicen centro de rehabilitación social, tenemos que trabajarlo mucho y grandemente, porque ahí había grandes violaciones de los derechos humanos y aunque no lo crean compañeros y compañeras, también hay lugares de tortura”, reveló Flores.

[Leo Valladares Lanza]
Anarely Vélez, en representación del Comité por la Libre Expresión (C-Libre), sostuvo que desde que se produjo el golpe de estado han lanzado al mundo una serie de alertas en las que se denuncian los ataques a medios de comunicación como Radio Globo, Canal 36, Radio Progreso, Canal 11, Diario Tiempo y la persecución de diferentes periodistas en el ejercicio de su profesión.

“Hemos dado seguimiento a la persecución y cierre de programas de las compañeras feministas en resistencia y hemos elevado las alertas a nivel internacional con la finalidad de llamar la atención acerca de la brutalidad y los golpes que se dan a la libertad de expresión en medio de este golpe de estado y el fascismo ejercido por los militares y Roberto Micheletti que está a su cabeza”, afirmó Vélez.

“El régimen oligárquico- militar está vulnerando estos derechos, nosotros continuamos en clara rebeldía contra este gobierno y mientras se continúen dando estos ataques y esta violencia en contra de los medios de comunicación, los periodistas y la población que tiene derecho y el acceso libre a la información, nosotros continuaremos en pie de lucha”, recalcó la representante de C-Libre.

Finalmente el director Ejecutivo de ACI-PARTICIPA y ex Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Leo Valladares Lanza, dijo que todas las acciones del gobierno de facto, no han sido más que otra estrategia para acallar las voces que denuncian los derechos humanos.

Valladares Lanza condenó el golpe de Estado y apuntó que un comisionado de derechos humanos debe ser la voz de aquellos que no tienen, o que aún teniéndola, no se les escucha.

Al evento asistieron representantes de organizaciones de derechos humanos, juveniles, obreras, campesinas, gay y lésbicas, magisteriales, universitarias, escritores, poetas, artistas, representantes de agencias de cooperación internacional y medios de comunicación nacionales e internacionales.

Zelaya da ultimátum a Micheletti para que acepte su restitución

spacer

 Zelaya exigió ser restituido en su cargo, de lo contrario finalizarán con el diálogo. (Foto: Efe)
Zelaya exigió ser restituido en su cargo, de lo contrario finalizarán con el diálogo. (Foto: Efe)

El representante de Zelaya afirmó que si no se llega a una solución al conflicto darán por concluido el diálogo, por lo que invitó a la delegación de Micheletti a que se acojan a la exhortación que hizo la Organización de Estados Americanos de devolver el poder al presidente constitucionalmente electo.


Lea más sobre
TeleSUR

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, dio este jueves un ultimátum hasta las 06H00 GMT del viernes para que el gobernante de facto de Roberto Micheletti acepte su restitución o dará por finalizado el diálogo, según lo informó un miembro del equipo negociador del mandatario.

"Si a las 12 de la noche (06H00 GMT) no hemos recibido ninguna respuesta de la delegación del señor Micheletti, damos este diálogo por concluido", anunció el coordinador del equipo de negociadores de Zelaya, Víctor Meza, luego del encuentro entre las partes que se llevó a cabo en horas de la tarde de este jueves.

Meza aseguró que ha pedido a la delegación del gobierno de facto acogerse a la "exhortación" que hizo la Organización Estados Americanos (OEA) este miércoles de restituir a Zelaya en el poder.

El Frente de la Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras había denunciado este jueves, a primeras horas de la mañana, que el gobierno de facto obstruía el curso de las negociaciones que se han llevado a cabo desde el pasado 7 de octubre bajo la coordinación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diálogo para las negociaciones entró en su tercer día de paralización, pues Micheletti sigue manteniendo su posición de retardar el proceso de conversaciones para ir a las elecciones presidenciales previstas para el próximo mes de noviembre y no devolverle el cargo que legalmente le corresponde al mandatario constitucional.

Representantes de Zelaya y el presidente de facto congelaron las conversaciones la noche de este martes, luego del cruce de propuestas y contrapropuestas desde el pasado viernes. Sin embargo, el mandatario legítimo ha alargado la fecha de plazo que había estipulado (el 15 de octubre) para que se tomara una decisión.

La acción de los representantes del mandatario parte de las iniciativas presentadas por la delegación de Micheletti, cuando pretendieron que los zelayistas reconocieran que el derrocamiento del mandatario constitucional por las fuerzas armadas no fue un golpe de Estado.

Durante el proceso de diálogo los representantes llegaron a firmar el 95 por ciento del Acuerdo de San José, una propuesta presentada hace tres meses por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, quien había fungido como mediador del conflicto político en la nación hondureña.

El punto que mantiene estancada las conversaciones desde la pasada semana es la restitución del presidente Zelaya al poder, también contemplado en el plan de Arias.

El gobierno de Micheletti mantiene la fecha para las elecciones presidenciales pese a las advertencias de la comunidad internacional de no reconocer los resultados si antes no se ha retornado al poder a Zelaya.

Miembros del Tribunal Electoral hondureño, de visita en Washington, aseguraron este jueves que no les importa lo que piense o diga la comunidad internacional.

Por su parte la Unión Europea (UE) informó que no va a enviar a Honduras observadores para que participen en los comicios debido a la situación de "violencia" y "restricciones a las libertades" que existe en el país.



Fuente: teleSUR-AFP/ dag - FC
.