Fuente: TVZL - Youtube.com
.
Una misión del Centro Carter se encuentra en Honduras para conocer la situación que vive el país desde que el presidente Manuel Zelaya fue depuesto el 28 de junio pasado, informó hoy el mismo organismo en Tegucigalpa.
Los enviados de la institución que lidera el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter llegaron ayer, jueves, a la capital hondureña, donde se reunirán “con representantes de las partes en negociación” y de “diversos sectores y grupos de la sociedad”, según un comunicado del Centro Carter.
También han venido “para conocer directamente sobre la situación por la que atraviesa el país y para promover y respaldar una pronta salida negociada a la crisis política, que posibilite la celebración de un proceso electoral legítimo para todos y todas los hondureños”, añade la nota de prensa.
Forman parte de la misión el ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Stein, la ex defensora del pueblo de Perú Jennifer McCoy, quien es directora del Programa de las Américas del Centro Carter, y Marcelo Varela Erasheva, director adjunto del mismo Programa.
La llegada de la misión coincidió con la ruptura del diálogo que llevaban a cabo en Tegucigalpa desde el 7 de octubre delegaciones del depuesto Zelaya y del presidente Roberto Micheletti, nombrado por el Congreso hondureño pero no reconocido por la comunidad internacional.
Zelaya, que se encuentra refugiado en la embajada de Brasil, acusó a Micheletti de burlarse del diálogo, que es auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), por no aceptar su restitución en el poder.
Para el 29 de noviembre están previstas elecciones generales en Honduras, pero la OEA, EE.UU. y otros países han dicho que no reconocerán sus resultados si antes las partes enfrentadas no llegan a un acuerdo que ponga fin a la crisis política.
EFE
Fuente: www.noticias24.com
.
El depuesto presidente hondureño Manuel Zelaya anunció este viernes que se comunicará con distintos miembros de la comunidad internacional para referirles la situación tras la ruptura del diálogo con el gobierno de facto de Roberto Micheletti.
"Voy a atender unas llamadas en Estados Unidos, específicamente para la OEA, para Naciones Unidas, y algunos contactos que tengo que hacer también con países que están pendientes con lo que está pasando aquí, especialmente los países de Centroamérica", precisó Zelaya a Radio Globo.
El mandatario despuesto pareció desconcertado cuando le preguntaron sobre sus próximos pasos y se remitió a apelar a la comunidad internacional.
"Todos los países, incluyendo a Estado Unidos, que han sido firmes con su posición, todos los países han dado la razón a mi gobierno, a mi posición y me han respaldado", dijo Zelaya, señalando que "la esperanza todavía nos queda".
El equipo de Zelaya dio por roto el diálogo en la medianoche del jueves después de cumplirse el ultimátum dado al gobierno de facto para restituirlo en el poder del que fue desalojado el 28 de junio, tras 16 días de diálogo.
Sin embargo, la delegación de Micheletti había anunciado que este viernes a las 16H00 GMT le presentaría una contrapropuesta.
Su restitución en la presidencia es el principal punto del Acuerdo de San José, propuesto por el mediador, el presidente costarricense Oscar Arias, y de la comunidad internacional para poner fin a la crisis política que sacude al país desde el golpe.
El mandatario depuesto cumplió un mes refugiado en la embajada de Brasil de Tegucigalpa, adonde llegó el 21 de septiembre sorpresivamente.
nl/af/rpl
Fuente: ecodiario.eleconomista.es
Policía estupido te desbocaste y ahora pelígra tu carrera como represor... Eso te tiene molesto!
La próxima vez lo vas a pensar mejor antes de andar ahi abriendo el hocico como vieja chismosa...
Fuente: TVZL - Youtube.com
Vocero policía nacional revela que militares SÍ dieron golpe Daniel Molina
Cortesía LA HOJILLA
Los negociadores del depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya se retiraron el viernes de la mesa del diálogo por la prolongada crisis política en el país, ante el rechazo del Gobierno de facto de restituir al derrocado líder.
Las negociaciones para zanjar la peor crisis en décadas en Centroamérica naufragaron después de que los delegados de Zelaya dieron un ultimátum para que el Gobierno del presidente de facto Roberto Micheletti accediera a un acuerdo antes de la medianoche para devolver el poder al derrocado mandatario.
"En este momento nosotros damos por agotado, por terminada esta fase", dijo la negociadora Mayra Mejía a periodistas al cumplirse el plazo. De todas formas, la comisión de Micheletti había rechazado el ultimátum y citó a sus contrapartes a un nuevo encuentro el viernes para continuar en la mesa del diálogo.
Las negociaciones habían sido retomadas hace tres semanas, bajo el auspicio de la Organización de Estados Americanos (OEA), pero observadores y opositores creen que Micheletti alargaba el diálogo para ganar tiempo pensando en los comicios de noviembre, con los que espera cerrar la crisis política.
"El diálogo nos permitió tener ya casi la convicción de que no hay voluntad política de que se restablezca el orden constitucional", añadió Mejía, quien señaló que se reunirán con Zelaya para decidir los próximos pasos a tomar.
El retorno de Zelaya, que fue sacado del poder a punta de pistola y llevado a Costa Rica la madrugada del 28 de junio, ha sido el punto de conflicto entre ambas partes, que habían alcanzado consensos tras días de estar sentados a la mesa.
Delegados de Zelaya habían insistido en que fuera el Congreso el que decidiera sobre la vuelta al poder del depuesto mandatario, mientras que los del Gobierno de facto pugnaban porque esa decisión recayera sobre la Corte Suprema.
El miércoles, la OEA expresó preocupación por el estancamiento de las negociaciones, que se retomaron sobre la base del Acuerdo de San José, logrado con la mediación del presidente de Costa Rica, Oscar Arias, y que incluye como punto crucial la vuelta de Zelaya al poder.
Mientras tanto, las elecciones presidenciales del 29 de noviembre fueron fijadas antes del golpe de Estado. Micheletti insiste en su realización y los principales candidatos están en campaña, pero Zelaya dice que el Gobierno de facto cocina un fraude. "Creemos en el proceso de las elecciones, pero si las condiciones siguen de esta forma, sin libertad de expresión, con una censura fuerte (...) creemos que no son las condiciones idóneas para que el pueblo se sienta satisfecho con el proceso", dijo Mejía.
Fuente: www.infobae.com
.
El COFADEH revela un aumento de graves violaciones a DDHH en Honduras
El Informe destaca 21 asesinatos, de los cuales 4 son maestros, 4 mil 234 denuncias recibidas por violación de las libertades fundamentales y 114 ciudadanos y ciudadanas acusadas de sedición.
Hasta la fecha, hay 5 presos políticos, 4 casos catalogados como persecución directa hacia la juventud de la que varios de ellos han tenido que salir del país y además hay 500 expedientes de denuncias presentadas por la ciudadanía ante el Area de Acceso a Justicia del COFADEH.
Además se da a conocer 3 atentados contra personas y 95 amenazas a muerte. En cuanto a la integridad personal se registran 133 tratos crueles que no son más que torturas, entre las que se revelan 15 lesiones graves y 394 personas con lesiones y golpes, más 211 afectadas por armas no convencionales.
En cuanto a los derechos a libertad de circulación se produjeron mil 987 detenciones ilegales, 2 intentos de secuestro y hubo 114 presos políticos acusados de sedición, que enfrentan juicio, pero ahora en libertad condicional.
|