miércoles, 24 de febrero de 2010

Junto a las Feministas en Resistencia

12 al 14 de marzo
En el IIº Encuentro por la Refundación de Honduras
En el año 2009 se produjo en Honduras un golpe de estado que restableció en América Latina la política imperial de las dictaduras, para el control y el saqueo de los territorios, y para afianzar la dominación del capital trasnacional, con el concurso de la oligarquía y de la burguesía local. Este avasallamiento de la soberanía popular y de la democracia, castiga fuertemente a las mujeres, a la comunidad lgttbi, y a las organizaciones populares de Honduras.
También en el 2009, la política imperialista norteamericana avanzó en su política de control del continente, con la instalación de nuevas bases militares en Colombia.
Al iniciarse el año 2010, asistimos con espanto a las consecuencias de un terremoto que descargó su furia en Haití, el país más empobrecido de América Latina. Las escenas de la miseria y el desastre lastiman la conciencia del mundo, y especialmente de los países que vienen integrando las fuerzas de intervención de la MINUSTAH (Misión de estabilización de las Naciones Unidas en Haití), fuerzas que han servido y siguen sirviendo para la mayor opresión del pueblo hermano. Lastima también nuestra conciencia latinoamericana, ver a los soldados norteamericanos y de países latinoamericanos disparando contra un pueblo hambriento.
Este 8 de marzo realizaremos una jornada de lucha contra la opresión patriarcal, contra la violencia del capital, y contra las políticas de saqueo y militarización del continente. Es una jornada de Solidaridad con las mujeres y el pueblo de Honduras, de Colombia, de Haití, que están en el centro de la agresión militar.
En este marco, diferentes organizaciones feministas de América Latina participaremos en Honduras junto a las Feministas en Resistencia y a las mujeres que vienen enfrentando a la política de la dictadura.
Acompañaremos solidariamente sus acciones y el rechazo a las pretensiones de legitimar el gobierno surgido de unas elecciones fraudulentas.
En el marco de esas jornadas, nos encontraremos con la comunidad lgttbi, para conocer el informe sobre los asesinatos y persecuciones que vienen realizando, y participaremos en seminarios y debates promovidos por movimientos populares que integran el Frente de Resistencia, para pensar la necesaria Refundación de Honduras.
Llamamos a los movimientos sociales a participar y a hacer llegar su solidaridad con el IIº Encuentro por la Refundación de Honduras, que se realizará en la Esperanza, Intibuca, entre los días 12 y 14 de marzo, convocado por las organizaciones del Frente de Resistencia.
Las organizaciones, movimientos y agrupaciones abajo firmantes, queremos respaldar –algunas con nuestra presencia directa, y otras, en la medida en que no podemos estar directamente, hacer llegar nuestro abrazo-, al heroísmo, el coraje y la creatividad con que las mujeres, la comunidad lgttbi, las organizaciones indígenas, negras, campesinas, de derechos humanos y populares de Honduras vienen resistiendo. Entendemos que es imprescindible dar respaldo a esta resistencia desde la comunidad internacional, desde las organizaciones de la sociedad civil y desde los movimientos sociales y políticos latinoamericanos y del mundo todo. No podemos dejar pasar un golpe de estado, que además constituye un nuevo ensayo de las políticas de militarización imperialistas que pretenden replicarse en otros países del continente como Paraguay, con modelos más o menos parecidos de “golpes institucionales”.
Llamamos a los gobiernos de nuestros países a rechazar con mayor energía el continuismo dictatorial. Creemos que es muy importante que la comunidad internacional sostenga el desconocimiento a la dictadura, encarnada hoy por el golpista Porfirio Lobo.
Junto a la delegación que visitará Honduras en esta jornada de lucha de las mujeres, es nuestro compromiso también realizar acciones en nuestros países que multipliquen la solidaridad y el rechazo de las mujeres latinoamericanas, del movimiento lgttbi, y de otros movimientos populares de nuestra América, a los golpes de estado, y a la militarización del continente.
NI GOLPE DE ESTADO NI GOLPES MACHISTAS.
TOD@S SOMOS FEMINISTAS EN RESISTENCIA.
Firman:
Feministas Inconvenientes de Argentina
.

Desde los Estados Unidos al pueblo de Honduras ¡no están solos!

El comunicado fue firmado por 57 organizaciones en los EEUU

Así reza el titular de un comunicado difundido la tarde de ayer por distintas organizaciones que trabajan en los Estados Unidos y que se pronuncian en contra de las violaciones sistemáticas a los derechos humanos en el país. El documento fue firmado por 57 organizaciones.

Las organizaciones comienzan el comunicado estableciendo que lo ocurrido después del golpe de Estado el 28 de junio del año anterior generó una serie de violaciones a los derechos humanos como; las detenciones masivas, las golpizas, encarcelamientos, ataques sexuales, secuestros, torturas y asesinatos , violando casi la totalidad de los artículos que contempla la Convención Sobre los Derechos Humanos.

“Solamente durante las primeras dos semanas de febrero hubo al menos 6 asesinatos documentados, secuestros y otros casos de represión extra judicial en contra de miembros de la resistencia”, dice textualmente el comunicado.

Además el documento que consta de 6 páginas presenta una cronología de algunas de las violaciones debidamente registradas:

15 febrero, JULIO FUNES BENITEZ, miembro del sindicato SITRASANAA: asesinado.

12 y 14 de febrero, Movimiento Unificado de Campesinos de Aguan- MUCA: ataques armados de parte del ejército, la policía y los paramilitares.

12 de febrero HERMES REYES: miembro del Movimiento Amplia por la Democracia y Justicia -MADJ: atacado y golpeado por paramilitares en Siguatepeque.

12 de febrero, PORFILIO PONCE, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS): su casa allanada en Tegucigalpa, su computadora confiscada y sus pertenencias destruidas.

9 de febrero, EDGAR MARTÍNEZ, CAROL RIVERA, MELISSA RIVERA y JOHAN MARTÍNEZ: secuestrados, golpeados y severamente maltratados por tres días en San Pedro Sula

3 de febrero VANESSA YAMILETH ZEPEDA, enfermera y sindicalista del Instituto Hondureño Seguridad Social (SITRAIHSS): secuestrada y asesinada en Tegucigalpa.

El texto finaliza con el compromiso de las organizaciones a abogar por justicia para el pueblo de Honduras en las cortes internacionales y en las organizaciones internacionales encargadas de defender los derechos humanos, entre otros.

Fuente: Radio Progreso

.

Comunicado No. 49 del Frente Nacional de Resistencia Popular

El Frente Nacional de Resistencia Popular, ante la continuada represión contra sus integrantes, ejercida por los herederos de la dictadura encabezada por Pepe Lobo, comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

  1. Denunciamos la continuación del régimen de facto del señor Porfirio Lobo Sosa y a su equipo de seguridad nacional, por todas las violaciones a derechos humanos que desde el 27 de enero del presente año se han venido registrando en nuestro país.

  1. Condenamos con vehemencia el asesinato de la compañera Vanessa Zepeda y el compañero Julio Fúnez, ambos miembros activos del Frente Nacional de Resistencia Popular y representantes destacados de la clase trabajadora.

Asimismo, condenamos el asalto a los hogares de compañeros dirigentes de la resistencia y la permanente persecución y acciones de intimidación ejercidas por cuerpos de seguridad del Estado.

Responsabilizamos a la oligarquía hondureña y su expresión política, el régimen de facto de Pepe Lobo, por estos hechos.

  1. Exigimos el respecto al derecho de retornar al país de manera segura que tienen nuestros compatriotas exiliados. Hacemos énfasis en el caso de Manuel Zelaya Rosales y su equipo de trabajo, a quienes se les ha montado una campaña de desprestigio para justificar su persecución política.

  1. Es evidente que el modus operandi de estos atentados encaja perfectamente con el practicado en tiempos pasados por los órganos de represión del estado, como el batallón 3-16, que hoy estarían reactivándose para generar terror en nombre de los grupos de poder aferrados a los privilegios obtenidos con la explotación del pueblo hondureño.

  1. En este estado de indefensión es absurdo que se esté planteando una Comisión de la Verdad que sea nombrada por un régimen implicado en los crímenes y mientras las mismas fuerzas armadas que han violado los derechos humanos permanecen en funciones.

  1. Reiteramos nuestra posición de desconocer al régimen ilegítimo de Pepe Lobo, por ser la continuación de la dictadura que se instaló con el golpe de Estado y que pretende validarse a nivel internacional con un proceso electoral ilegal que no fue observado por ningún gobierno u organismo supranacional.

  1. Celebramos la decisión de países de América Latina y organizaciones sociales en todo el mundo que han manifestado su rechazo a la dictadura. De la misma manera solicitamos a los gobiernos que aún no han fijado posición, para que rechacen a un régimen que viola los más sagrados derechos de todo un pueblo, que se encuentra a merced de un sistema violento y corrupto.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 23 de febrero 2010

.

Por el respeto a los derechos humanos y la verdadera democracia

CDM-CIPRODEH-CODEH-COFADEH-CPTRT-FIAN

Por el respeto a los derechos humanos y la verdadera democracia

PLATAFORMA DE DERECHOS HUMANOS

COMUNICADO DE PRENSA

¿COMISION DE LA VERDAD? QUE VERDAD Y PARA CONVENCER A QUIEN

La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras expresa su gran interés en que se investiguen las violaciones a los derechos humanos, se sancione a los responsables y se repare a las víctimas resultantes del gobierno de facto.

La Plataforma reconoce la importancia de la Comisión de la Verdad como medio para vencer la impunidad y prevenir futuras violaciones de los derechos humanos. Sin embargo, considera que en el contexto actual no se dan las condiciones suficientes para avalar una comisión de esta naturaleza, por lo siguiente:

  1.  No existe voluntad política para conocer la verdad, pues el mismo gobierno que ha impulsado la idea de la Comisión no ha reconocido la existencia de un golpe de Estado en el país, con lo que sin duda, obstruye la posibilidad de analizar la verdadera naturaleza de las violaciones a los derechos humanos y establecer las correspondientes responsabilidades penales.
  2.  No existe voluntad política para frenar las violaciones a los derechos humanos pues éstas continúan contra aquellos y aquellas, organizados o no, que condenan el golpe de estado y las actuaciones del gobierno de facto.
  3.  Existen funcionarios estatales, autores o cómplices de violaciones de derechos humanos, que continúan en el poder y que además podrían ser parte del proceso de investigación.
  4.  Es evidente, que no existe un Ministerio Público ni Corte Suprema de Justicia independientes que puedan trabajar a partir de los posibles resultados que arroje dicha Comisión y contribuyan a hacer justicia.
  5.  El establecimiento de la Comisión no ha respetado los estándares internacionales aplicables a las Comisiones de la Verdad. Por ejemplo, no se ha abierto un proceso de consulta en el que se defina su mandato ni el tipo de violaciones a investigar, y en el que se incluya a víctimas y organizaciones de derechos humanos.
  6.  La selección de los miembros de la actual Comisión tampoco ha cumplido los estándares internacionales. Los miembros de la comisión deben ser personas respetadas y aceptadas por todas las partes en conflicto, incluidas las víctimas.
  7.  No ha existido en todo el proceso de creación, una definición clara del mandato de la Comisión, aún cuando las reglas internacionales expresan que previo a la elección de los miembros, tal mandato debe estar definido e incluso negociado con las víctimas.

Por todo lo anterior, solicitamos a la comunidad internacional y a los ciudadanos y ciudadanas hondureños prestar atención a esta Comisión, que se niega a abordar las violaciones a los derechos humanos y a respetar las normas internacionales. Les solicitamos, mantener presente la necesidad de reconstruir la institucionalidad de Honduras y de abordar los problemas estructurales para que una comisión de esta naturaleza no sea un mero relato histórico como ya ha ocurrido en otros países.

.

254 violaciones a los derechos humanos ha cometido el régimen de Pepe Lobo

Dina Meza

La conferencia de prensa se desarrolló en la sede del Cofadeh
En menos de un mes de la llegada al poder del régimen de Porfirio Lobo Sosa, se han cometido 254 violaciones a los derechos humanos, unos nueve casos diarios, lo que contradice el discurso de respeto a los derechos fundamentales, que a diario pregona ante la comunidad internacional.

Lo anterior fue informado a través de una conferencia de prensa del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, donde participó como invitado un delegado de la Plataforma de Derechos Humanos realizada este martes 23 de febrero.
Lobo Sosa, llegó a la presidencia producto del golpe de Estado, del 28 de junio de 2009, con elecciones no transparentes, totalmente militarizadas y bajo una fuerte represiòn contra la resistencia nacional que se mantiene de pie contra el golpe de Estado y avanza acciones hacia una Asamblea Nacional Constituyente.
Jari Dixon, José Luís Baquedano, Rodil Rivera Rodil, del FNRP y Gilberto Ríos de la Plataforma de Derechos Humanos, hablaron ante periodistas nacionales e internacionales de la peligrosidad de que la comunidad internacional no exija cosas concretas con resultados visibles de Lobo Sosa, que tiene como principal objetivo ablandar la posición que esta adoptó desde que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.
“Con la Comisión de la Verdad, de la cual solamente va a salir la verdad de ellos, quieren limpiar una cara cada vez más sucia con las violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo, el objetivo del régimen es que la comunidad internacional los reconozca”, dijo Dixon.
Agregó que el objetivo está claro desde el 28 de junio, se quiere desmantelar a la resistencia, pero ésta no se va a dividir tal como quieren hacerlo, pues el pueblo hondureño tiene más claridad que nunca con respecto a avanzar hacia la Asamblea Nacional Constituyente.
Gilberto Ríos señaló que el régimen se expresa con torturas, asesinatos y todos esos escenarios de terror montados por el ministro de seguridad, a quien ya se le conocen sus presentaciones escénicas desde que ocupó el mismo cargo en el gobierno de Ricardo Maduro.

Jari Dixon en primer plano
Ahora se amenaza que cualquier bastión de la resistencia que se levante será reprimido, y se dice que se hará cumplir la ley, pero es en función de los intereses de la oligarquía que dio el golpe de Estado, advirtió.
En este sentido Mery Agurcia del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, argumentó los planteamientos de Ríos con cifras, en las que destacó que no es cierto que haya un respeto por los derechos Humanos.
“Podemos relacionar el asesinato de Julio Fúnez Benítez, con los patrones de selectividad utilizados de junio a noviembre de 2009.

El caso de Vanessa Zepeda tiene similitud con uno registrado en octubre 2009, entonces estamos viendo dos tipos de asesinatos, unos con disparos con actuaciones típicas de elementos de seguridad del Estado y el que no aparenta no tener ningún tipo de arma, sino que se pueden verse punzones, lo que podría evidenciar la participación de un cuerpo médico”, denunció Mery Agurcia.
En las estadísticas manejadas por el COFADEH figuran que en solo 28 días del actual régimen se han producido 53 detenciones ilegales; 2 agresiones sexuales; 2 asesinatos; 8 casos de torturas; 2 secuestros; 14 allanamientos; 23 barrios perfilados por las fuerzas de seguridad como Resistentes han sido cateados y en horas inhábiles.
Además 150 personas han salido del país en calidad de refugiados políticos a países vecinos, Canadá, EE.UU, España entre otros; 25 han cambiado de ciudad y 30 han cambiado de domicilio.
Por su parte José Luís Baquedano, refirió que el aparato represivo del Estado continúa intacto y hasta este momento los mismos jerarcas permanecen enfrente. “Con los madrugones le están metiendo miedo a la juventud que ha sido parte de la resistencia, y la sociedad continúa militarizada”.
Con respecto a la Comisión de la Verdad Rodil Rivera, expresó que es un tema muy importante para la sociedad hondureña pero se pretende presentar la misma como encaminada a la reconciliación de la familia hondureña.

Mery Agurcia del Cofadeh
“Nosotros creemos que eso no es correcto, una Comisión de la Verdad debe reunirse para efectivamente dar a conocer la verdad al pueblo hondureño, con todo el detalle del caso para dar a conocer lo que ha sucedido antes, en y después del golpe de Estado, para decir los nombres de los que participaron en el golpe de Estado, la Comisión debe dar recomendaciones concretas para que no vuelva a darse un golpe de estado”, expresó Rivera.
Se preguntó cómo va a haber reconciliación después de que ha habido un golpe de Estado, crímenes, persecución, torturas, violación tan tremenda contra los derechos humanos, cuando la Corte Suprema de Justicia ha absuelto a los militares ejecutores del golpe de Estado?.
Destacó que sin la administración correcta de justicia no puede haber reconciliación, lo único que lograría eso –la reconciliación- es una Asamblea Nacional Constituyente que debe ser representativa de la sociedad hondureña, que realmente restablezca el orden constitucional y que siente las bases del desarrollo, la resolución de los grandes problemas “y por eso la reconciliación no se da por decreto”.
Ante la pregunta de periodistas, en relación a que se avizora que la comunidad internacional normalice relaciones con Honduras, Rivera dijo que eso no quita la condena internacional a las violaciones a los derechos humanos, “por primera vez ha habido un consenso internacional y que reconoció a Manuel Zelaya como único y legítimo presidente de Honduras hasta el 27 de enero”.
Sobre la posición que tendrá la Plataforma de Derechos Humanos ante el incremento de las violaciones a los derechos humanos, Gilberto Ríos expresó que “hemos asumido a una posición en el sentido de que se investiguen los hechos, se sancione a los responsables y se repare a las víctimas”.
El punto esencial que ha manejado la plataforma sobre la posición del régimen de Pepe Lobo y las presiones de la Embajada Norteamericana que ha puesto como condición esta comisión, nosotros no podemos creer a una comisión de la verdad que va a juzgar a un criminal político que está armado y que tiene poder político en el país.
Ante la interrogante de si ya es tiempo que la Unión Europea reconozca al gobierno, Rodil Rivera Rodil manifestó que no, que debe exigir más, no una simple comisión, sino que este gobierno de verdad debe empezar a enmendar todas estas barbaridades que se han cometido, especialmente sobre las violaciones a los derechos humanos, deducir responsabilidades a los responsables.

Ver comunicado Plataforma
Ver comunicado FNRP
Fuente: Defensores en línea
.

Lapsus del Presidente Chávez o Micheletti y Martinelli son lobos de la misma loba



Fuente: puebloalzao2 - Youtube.com

.

Maestros ratifican que participarán en marcha del FNRP

[alejandro-ventura1.jpg]

El magisterio confirmó su participación en la actividad convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), para mañana 25 de febrero frente a la Universidad Pedagógica Nacional.

La ratificación del magisterio se dio después de las declaraciones del ministro de educación Alejandro Ventura, quien exhortó a los docentes a no acatar la convocatoria a la marcha del FNRP.

El profesor Jaime Rodríguez, presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), dice que Ventura obedece a los intereses del gobierno continuador del golpe de estado, por tal razón emite ese tipo de declaraciones.

“Nuestra lucha es en apoyo a la educación pública, el magisterio, y a los empleados públicos. También para que cese el aumento a los productos de la canasta básica, el agua potable y la energía eléctrica. Y Para que cesen las violaciones a los derechos humanos de los compañeros que militan en el FNRP”, dijo Rodríguez.

Fuente: Radio Progreso

.

Gobierno de Lobo Sosa ganará reconocimiento legal pero no legitimidad

Para el analista político Hermilio Soto el gobierno de Porfirio Lobo Sosa ganará reconocimiento legal por las fuerzas sociales y políticas a nivel interno en nuestro país, así como por la comunidad internacional, aunque estima que la desconfianza y la falta de credibilidad seguirán presentes.

Soto argumentó que la comunidad internacional no se resistirá en reconocer el gobierno de nuestro país debido a que los organismos financieros hacen negocio con Honduras a través de los intereses que generan los préstamos. Añadió que para los países de Centroamérica como El Salvador, Guatemala y Nicaragua será difícil mantener aislado a Honduras porque existe una relación comercial que es de beneficio mutuo.

Respecto al reconocimiento a nivel interno reconoció que “no se puede desconocer que gradualmente el gobierno de Porfirio Sosa ha ido recuperando ese reconocimiento de la formalidad legal. No hay que olvidar que los obreros tienen que sentarse con el Ministerio de Trabajo para negociar salario mínimo y los maestros con la Secretaria de Educación para discutir la aplicación del estatuto del docente y de la misma forma otros sectores” dijo.

Sin embargo cree que para el gobierno será difícil que tanto la comunidad internacional como las fuerzas sociales y políticas de oposición reconozcan su legitimidad política, y que, al margen de las formalidades legales sufrirá la desconfianza y la falta de credibilidad en ambos frentes.


Fuente: Radio Progreso
.

América Latina crea organismo sin Estados Unidos y Canadá

Los presidentes y primeros ministros del Grupo de Rio a su llegada a Cancú, el 22 de febrero.
Reuters
Por RFI

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en una cumbre en Cancún acordaron crear un nuevo bloque regional sin la presencia de EE UU y Canadá. Los 32 países participantes respaldaron los "legítimos derechos" argentinos sobre las islas Malvinas y crearon un grupo de países amigos de Colombia y Venezuela para apaciguar las tensiones entre ambos.

Los países de América Latina y el Caribe reunidos en Cancún acordaron poner en marcha un nuevo bloque regional sin la presencia de EE UU y Canadá. Esta iniciativa tomada durante la vigésimo primera cumbre del Grupo de Río, denominada Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe, se presenta como una alternativa a la Organización de Estados Americanos, la OEA, el principal y controvertido foro continental que ha sido incapaz en los últimos años de mediar con eficacia en las crisis que golpearon a los sistemas democráticos regionales.

Reunidos durante dos días en la Riviera Maya, Cancún, los dirigentes de la región impulsaron la creación de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños. Los estatutos de la organización interna y el sostenimiento del nuevo mecanismo serán discutidos hasta mediados de 2011, cuando organice la próxima reunión del nuevo mecanismo regional en Caracas.

Los 32 países participantes de la cumbre también respaldaron los "legítimos derechos" argentinos sobre las islas Malvinas y crearon un grupo de países amigos de Colombia y Venezuela, cuyos dos mandatarios tuvieron un choque verbal durante la reunión.

Felipe Caleron Luiz Inacio Lula da Silva en la cumbre de Cancún
Reuters

El nuevo grupo "deberá prioritariamente impulsar la integración regional con miras a la promoción de nuestro desarrollo sostenible, impulsar la agenda regional en foros globales", dijo el presidente de México, Felipe Calderón, al leer parte de la declaración final. Según Calderón esta organización será conformada por los 33 países de la región -incluyendo a Honduras que no fue invitado a Cancún y podría llamarse Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

"La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional y se traduzca en acciones rápidas y eficaces que promuevan los intereses latinoamericanos y caribeños", explica otro párrafo de la Declaración de Cancún.

El encuentro manifestó igualmente su solidaridad con Haití, cuyo presidente René Preval hizo ante los mandatarios un dramático recuento de la tragedia que vive su país por el terremoto de enero, que estimó que podría haber dejado unos 300.000 muertos.

Otra de las declaraciones de la cumbre reiteró el enérgico rechazo al embargo que Estados Unidos mantiene sobre Cuba y un documento más se expresó sobre la cooperación regional en materia de emigración.

El gran ausente fue el presidente hondureño Porfirio Lobo, que no fue invitado porque Honduras fue suspendido de la Organización de Estados Americanos (OEA) a raíz del golpe de Estado de 2009.

Pero el episodio más destacado de la reunión fue el incidente verbal entre los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Colombia, Álvaro Uribe.La discusión, según un funcionario colombiano que pidió el anonimato, tuvo lugar durante el almuerzo del lunes a puerta cerrada después que Uribe reprochó a Chávez haber impuesto un embargo comercial a su país.

"Sea varón, quédese aquí porque a veces insulta en la distancia y cuando estamos cara a cara no hablamos", replicó Uribe cuando Chávez amenazó con abandonar la sesión, según ese funcionario.

Pero la versión entregada en Caracas señala que fue Uribe quien "se volvió loco" cuando Chávez hizo la mención al tema paramilitar. "¡Yo no soy un matón, no soy un paramilitar!", habría respondido "enfurecido" Uribe, dijeron fuentes diplomáticas venezolanas.

Algunos presidentes, en especial el cubano Raúl Castro, intervinieron para calmar los ánimos. Poco después, Uribe dijo a la prensa que su gobierno y el de Venezuela se comprometieron a "cesar las intervenciones públicas que hagan daño" y a crear un grupo de países amigos "que ayuden a superar estas diferencias".

Chávez, por su parte, dijo que Venezuela quiere "retornar a la calma y a las relaciones normales, comerciales, políticas y sociales entre dos repúblicas que están habitadas por un mismo pueblo".

Al frente del grupo de amigos de Venezuela y Colombia estará el presidente dominicano Leonel Fernández, quien admitió que los reiterados choques entre ambos mandatarios expresan "un diferendo latente, que requiere de una intervención de parte nuestra".

En cuanto a la declaración sobre las Malvinas, esta añade que es del "interés regional que los Gobiernos de la República de Argentina y el de Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte reanuden las negociaciones" sobre la disputa de la soberanía.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, fue mas allá y a nombre de la región propuso que la ONU "reabra el debate" sobre Malvinas, atizado después que el lunes la británica Desire Petroleum comenzara a buscar petróleo frente a las islas.

PRINCIPALES PUNTOS DE LA DECLARACION FINAL

CREACION DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y CARIBEÑOS:

"Los jefes de estado y de gobierno presentes en la Cumbre de la Unidad de América Latina y del Caribe que se celebra en Quintana Roo, México; acordaron en una declaración conjunta constituir la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños como un espacio regional propio".

"La región requiere de una instancia de concertación política fortalecida que afiance su posición internacional".

ECONOMÍA:

"Enfatizar que la reforma de las instituciones financieras internacionales debe tomar en cuenta la adecuación de los instrumentos financieros internacionales a las necesidades de financiamiento de los países en desarrollo".

"Apoyar a su vez una reforma sustancial en las regulaciones financieras, conforme a la legislación interna de cada país, a fin de lograr un sistema regulatorio global más representativo, equitativo y sostenible en el largo plazo".

Encomendar a los ministros de Finanzas la "evaluación de experiencias existentes en materia de moneda común".

Fortalecimiento y creación de instituciones o fondos financieros para
apoyar proyectos de desarrollo e integración de la región".

"Reiterar la importancia de promover una mayor integración de nuestras economías como un medio para alcanzar mayores niveles de crecimiento y desarrollo económico y social así como para garantizar la participación más efectiva de la región en la economía mundial".

COMERCIO:

"Continuar promoviendo iniciativas de integración de alcance regional y subregional, multilateral y bilateral y abiertas al comercio internacional con la convicción de que permitirán la conformación de un espacio económico común latinoamericano y caribeño"

Fuente: rfi.fr

.

La telaraña siniestra contra los Derechos Humanos





Texto y fotografía Por: Ronnie Huete




Tegucigalpa, 19 de feb. Después de tres décadas los organismos de derechos humanos en El Salvador y en Honduras, aun denuncian que algunos cuerpos de los centenares de desaparecidos en la década de los ochentas, no es encontrado.




En el resto de Latinoamérica esta cruda realidad también es compartida, puesto que los operativos de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) contras las personas que luchaban por la liberación de su patria de la hegemonía estadounidense, fueron acallados con golpes de Estado para instaurar dictaduras que legalizaban cualquier acto de irrespeto a la humanidad.




La puesta en marcha de encarcelamientos ilegales, torturas y toda clase de vejámenes contra los derechos humanos fueron el itinerario que cumplió la CIA y sus colaboradores secretos, destacándose militares, policías, periodistas, sindicalistas infiltrados y una gama de personajes, cuyo identidad nacional fue absorbida por los millones de dólares que la CIA financiaba para el desaparecimiento forzado de las personas afines a ideas socialistas.




La campaña de prensa y propaganda para crear una caracterización maléfica de los militantes de la izquierda, significó un punto clave para que la población rechazara las ideas de una patria con mayores oportunidades de vida, fuera del alcance hegemónico del imperialismo yanqui.




Específicamente en Honduras el extinto militar Gustavo Álvarez Martínez, quien lideró a través de los lineamientos de la CIA una terrible persecución política y desaparecimientos forzados contra jóvenes, religiosos y todo hondureño que se oponía a seguir viviendo en condiciones de extrema pobreza, fue su objetivo mientras estuvo con vida, ya que los que le otorgaron el poder, luego de algunos años se encargaron de que no viviera más.



Nueva telaraña




Pero, el legado de Álvarez Martínez calo en la mente de su sobrino Oscar Álvarez, quien se encargo de seguir hilvanando la telaraña de su tío. Álvarez estudió ciencias políticas en Estados Unidos y ha recibido cursos de seguridad con numerosos estudios en varias escuelas militares de esa nación del norte.




Entre los sitios de estudio en donde Oscar Álvarez se preparó esta la Army Ranger Association (USARA) en donde promover y preservar el patrimonio, el espíritu, la imagen y el servicio de Rangers del ejercito de los Estados Unidos es su principal meta y uno de los temas básicos en la educación de los que ahí egresan.




Álvarez también estudio en las Fuerzas Especiales, cuerpo de cadetes de la Texas A & M University por mencionar algunas, cuyos vínculos directos con la CIA y otras centrales de investigación como el Buro Federal de Investigaciones conocido por sus siglas en ingles (FBI), es importante para la seguridad del imperio estadounidense.




Los nexos de Oscar Álvarez con organismos estadounidenses le hicieron pulir en los últimos años su experiencia contra la delincuencia organizada, narcotráfico, terrorismo, contrabando humano y las pandillas, según las pesquisas efectuadas por la radio emisora Progreso, situada al norte de Honduras.




Las investigaciones de esta radioemisora centroamericana revelan que Álvarez previo a participar en el proceso electoral espurio de 2009 como aspirante ha diputado fungía como vicecónsul de Honduras en Dallas, Texas, lugar donde residía con su esposa e hijos.



Resurgimiento del “showman”





Ahora ejerce como secretario de Seguridad de facto en el cuestionado gobierno de Porfirio Lobo Sosa, ya que la comunidad internacional se niega a reconocer un mandatario surgido de un proceso espurio bajo un régimen de facto como lo fue el de Roberto Micheletti Bain y Romeo Vásquez Velázquez.




La primera vez que Álvarez ejerció el cargo de secretario de Seguridad fue en el gobierno del ciudadano panameño Ricardo Maduro Joest (2002-2006), cuyo mandato en Honduras estuvo plagado con campañas de la prensa fascista contra jóvenes que delinquían en organizaciones conocidas como “maras”.




En ese periodo se comprobó que sólo el seis por ciento de los delitos eran cometidos por pandilleros, ya que las indagaciones de radio Progreso afirman que Álvarez utilizó su campaña publicitaria de capturar a los “mareros” como un mecanismo mediático que hizo creer falsamente a la población hondureña que él arriesgaba su vida por la “seguridad” de un pueblo indefenso y que en el presente le sirvió para llegar como diputado al Congreso Nacional.




Todo esto se efectuó bajo el amparo de una ley violatoria a los derechos humanos, conocida como ley antimaras, lo que provocó el resurgimiento de los escuadrones de la muerte. Según las pesquisas de Radio Progreso.




Durante el 2002-2006, Álvarez fue tildado como “showman” por sus exageradas apariciones en los medios de comunicación fascistas de Honduras en donde se le veía con un uniforme de la Secretaria de Seguridad, un chaleco anti balas y una gorra, en los barrios más pobres de Tegucigalpa y San Pedro Sula en donde capturaba “mareros”.




Según investigaciones y denuncias de organismos no gubernamentales de derechos humanos en Honduras y otras instancias internacionales, los jóvenes “mareros” eran sacados de los centros penales para que las televisoras captaran imágenes de ellos, junto al secretario de Seguridad Oscar Álvarez.




El empecinamiento de Álvarez de crear un estado de guerra en Honduras a través de la prensa fascista duro los cuatro años en que estuvo al cargo de esa institución gubernamental, sin embargo el testimonio de una joven agente de la policía Nacional describió las crueldades que era obligada a realizar bajo estrictas ordenes de sus jerarcas.




En una de sus cartas antes de ser abatida a tiros por desconocidos, la policía Ana Bessy Ramírez narra: “por la noche salen a asesinarlos, los arrojan a los cañaverales, a veces los cuelgan o los matan con armas de fuego, tal vez me eliminen como lo hacen con ellos.”




Antes de ser asesinada la joven Ramírez acuso a sus colegas policías de ser asesinos y corruptos. Su asesinato en Honduras aun es un misterio.



Manual de la CIA




Típicas acciones describen con puño y letra el manual que utiliza la inteligencia estadounidense para manipular a los órganos de seguridad de los estados Latinoamericanos para desarticular cualquier tipo de insurrección pacifica o armada y crear un ambiente de inseguridad, según fue el caso del mandato gubernamental en Honduras en los años 2002-2006, esto según los intereses de la burguesía predominante en el gobierno de turno.




Para tener el control mental de los ciudadanos es importante el trabajo mediático que efectúa la prensa. Por tal motivo según los informes presentados por organismos internacionales y que pública en un portal de Radio Progreso al que titula la violencia al servicio de su imagen, afirma que algunos periodistas fueron buenos amigos de Oscar Álvarez cuando ejerció como secretario de seguridad (2002-2006).



En dicha gestión Álvarez gasto más de 200 mil dólares pagando a comunicadores entre los que figuraban: Eduardo Maldonado a quien se le otorgó una cantidad de 650 mil lempiras, Adolfo Hernández con 210 mil lempiras, Aníbal Barrow con 111,000 lempiras, Suyapa Núñez con 91 mil lempiras, Oswaldo Estrada con 225, 000 lempiras, Nery Arteaga con 101 mil lempiras, Santos Gálvez con 102 mil lempiras, Eduardo Coto con 61 mil lempiras, Gabriel García Ardón con 80 mil lempiras, Ernesto Rojas con 84 mil lempiras entre otros comunicadores que subastaron su profesión para contribuir con la metodología que la CIA demandaba cumplir a Oscar Álvarez.




Mientras Álvarez coordinó la secretaría de Seguridad se registró la muerte de 69 internos en la granja penal del municipio del Porvenir situado en la ciudad de la Ceiba al norte de esa nación centroamericana.




En el centro Penal de la Ciudad de San Pedro Sula fueron asesinados misteriosamente 107 reos y en el municipio de Chamelecón un autobús de la ruta urbana que transportaba 28 personas fue acribillado por desconocidos.




Estos hechos aun se mantienen en el misterio, ya que los operadores de justicia en Honduras y los cuerpos de seguridad del Estado no han definido los culpables de estos asesinatos que se realizaron en medio de una campaña electoral en noviembre de 2005 en donde el entonces candidato presidencial del partido nacional, Porfirio Lobo Sosa estimulaba entre los electores una fuerte campaña de aprobar la pena de muerte porque argüía que la violencia en su país era indetenible.




En la actualidad y nuevamente a la cabeza de la secretaría de Seguridad, Oscar Álvarez pone en práctica todo lo ha aprendido en su formación militar en las escuelas de la milicia estadounidense.



Tácticas militares



Ejemplo de que Álvarez fue un brillante alumno de la milicia lo demostró en su primer día como ministro de facto de seguridad en el mandato espurio de Porfirio Lobo. Álvarez se dispuso a realizar sus operativos y empezó en la colonia El Pedregal en donde sus habitantes han permanecido en una fuerte Resistencia después de la asonada castrense el 28 de junio de 2009.




En ese operativo Álvarez encontró un misil RPG-7 de fabricación Rusa y según él, fueron los que se utilizaron en la guerrilla salvadoreña y nicaragüense según lo cita el mensuario investigativo El Libertador que circula en Honduras.




Según una publicación efectuada por la agencia de prensa internacional AP en 1985, con las armas de la otrora guerrilla centroamericana se intentó comerciarlas a través de un trueque con cocaína y uno de los principales negociantes fueron dos boinas verdes Byron Carlisle y Keith Anderson, ambos ya procesados, sin embargo se les vinculó con Oscar Álvarez.




Otra de las tácticas que la CIA establece para crear una falsa expectativa que se está combatiendo el crimen o el narcotráfico son las amenazas que reciben sus colaboradores o funcionarios públicos.


Falsa victima





Por ejemplo en el caso de Honduras, el secretario de facto Oscar Álvarez denunció recientemente ante la prensa que el grupo mexicano denominado “los zetas”, estarían amenazándole a muerte a él y a otros jerarcas policiales y que recientemente los “mareros” en Honduras sentenciaron su muerte.




Este acto lo reveló después de su reciente visita a Colombia en donde se reunió con el vicepresidente de esa nación para firmar un plan de acción para combatir el narcotráfico.




Álvarez dijo: "Vamos a librar a Honduras de tanto maldito que hace fechorías en el país, porque Honduras merece vivir en un país digno y seguro".




Nuevamente comienza la campaña de terror infundida por este estudioso de la milicia estadounidense y cuya trayectoria ha dejado varios casos en lo que hoy, contribuye con la inmensa impunidad en que vive Honduras.




Álvarez tiene la obligación de servir a quienes debe su formación. Y sus actuaciones seguramente van encaminadas hacia debilitar cualquier estructura que conforme un movimiento social, como lo ha hecho históricamente la inteligencia militar de Estados Unidos en países de la región latinoamericana, quienes amparados en un afanoso combate contra el crimen organizado, terrorismo, narcotráfico, entre otros epítetos desarrollan fuertes programas contra los movimientos sociales que se gestan en pro de su liberación de la pobreza en que viven.



Ataque a los derechos humanos



Los recientes atentados, torturas, raptos, allanamientos y asesinatos a los que han sido víctimas los miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), mantienen un patrón similar a los que ya se han realizado en años anteriores.




Por tal motivo es de suma importancia que los organismos de derechos humanos internacionales realicen una visita de urgencia hacia Honduras, puesto que ya se tienen antecedentes de los hechos que actualmente se están registrando mediante el trabajo que realizan los organismos no gubernamentales de derechos humanos de la nación centroamericana.




En el comienzo de la segunda década del siglo XXI, es inaudito que se restrinjan las libertades a la que tiene derecho cualquier ciudadano del mundo como lo está viviendo en este instante el pueblo de Honduras, por negarse aceptar un gobierno surgido de la represión y un cuartelazo militar que hizo retroceder la historia de las democracias en Latinoamérica.




Los nuevos personeros que están al frente del gobierno de facto de Honduras, son los mismos que han escrito un pasado desalentador y violatorio a los derechos humanos en esta nación centroamericana. Por tal motivo el FNRP busca nuevas alternativas pacificas que disminuyan la precariedad en que vive más del 70 por ciento de los hondureños.





El no accionar antes estos hechos que se registran en el corazón de América, es darle nuevamente paso libre a la impunidad que colma a la justicia que se imparte en Honduras a favor de los pudientes que financiaron el golpe de Estado del pasado 28 de junio, en confabulación con la Fuerzas Armadas, sector católico (opus dei) y algunas facciones de la religión evangélica, quienes han bendecido la sangre imborrable como producto de la represión en las avenidas de Honduras, en donde el pueblo resiste y resistirá.
Fuente: morazanresiste.blogspot.com
.

La reaccionaria desesperación


Jorge Canahuati Larach



Fotos: Agencias


Por: Ronnie Huete



Tegucigalpa, 23 de feb. Desesperadamente, el no reconocido gobierno de Porfirio “Pepe” Lobo, insiste en concretar la ansiada amistad diplomática con las naciones internacionales, pero su espera se incrementa en medio de un rechazo rotundo de los países que se reúnen en la cumbre del grupo Rio en el Caribe mexicano.




Entre las naciones que integran el cono sur que no aprueban el gobierno de “Pepe” sobresalen Venezuela, Ecuador, Bolivia, Uruguay y Brasil, lo que sitúa al cuestionado mandatario frente a un espaldarazo político y comercial que afecta los intereses del monopolio de la oligarquía golpista en Honduras.




Jorge Canahuati Larach ya demostró su molestia ante esta negativa del concierto de las naciones y sugiere a “Pepe” Lobo que utilice las arcas del estado para incrementar la inversión de la empresa privada.




Canahuati Arguye que Estados Unidos inyectó capital de su tesoro nacional a las empresas privadas para aliviar la crisis, sin embargo Canahuati mantiene su postura de economía usurera al evadir una millonaria paga de impuestos estatales provenientes de sus empresas de distribución de medicamento y medios de comunicación escrito de los que uno se produce en Tegucigalpa, y cuyo presupuesto se encuentra al borde de la quiebra. Esto según una fuente de entero crédito que por razones de seguridad no se menciona su nombre.




Las intenciones de Canahuati para enfrentar la crisis económica que vive Honduras en la actualidad y que el mismo alimentó al financiar el golpe de Estado del pasado 28 de junio se basa en el despido masivo de sus trabajadores, siguiendo los lineamientos fascistas de este buen militante.




Como parte del grupo financiero y predominante en las decisiones políticas y económicas del pais, Canahuati demanda a su pieza clave “Pepe” Lobo que agilice la reintegración de Honduras ante la Organización de Estados Americanos (OEA).




Las estrategias de montar una comisión de la verdad y mencionar un invisible gobierno de unidad, no están funcionando para la oligarquía fascista, quienes en una desesperada actuación ponen nuevamente en precario el deteriorado presupuesto nacional que por décadas a sostenido las riquezas de las diez familias usurpadoras.


Sumisión

Mario Canahuati

Sin embargo las actuaciones directas y sínicas de la oligarquía en el gobierno central, han empezado a presentar sus pleitesías al imperio estadounidense como bien lo han hecho durante años, con la diferencia que ahora son ellos quienes actúan directamente.




El no reconocido internacionalmente canciller de Honduras, Mario Canahuati ya visitó al embajador de Estados Unidos Hugo Llorens a quien suplico por un nuevo aplazamiento del Estatus de Protección Temporal (TPS) para que los y las hondureños que fueron forzados a salir de su patria para trabajar en esa nación del norte, puedan seguir haciéndolo de forma legal según las leyes imperiales de ese país.




La inhumanidad de ambos Canahuati es una genética que circula por su sangre, puesto que ambos no están interesados en la pobreza que vive alrededor del 75 por ciento de la población hondureña y mediante sus discursos y medios de comunicación hacen creer un falso interés por la nación centroamericana.




La exclusión del empleo que viven los hondureños no debe ser una causa que justifique su salida obligada del pais como lo han venido postulando los más reaccionarios gobernantes de la nación, como Ricardo Maduro Joest y Carlos Flores Facussé por ser los más cercanos, puesto que la obligación de un buen gobernante es velar por que su pueblo obtenga el derecho universal del trabajo.




Las políticas de inclusión social que venía desarrollando el destituido Presidente Manuel Zelaya Rosales, con la aprobación del decreto de la ley de participación ciudadana fue una muestra de la verdadera intención para desahogar a los oprimidos de Honduras, sin embargo esta noble intención social comenzó a dañar los intereses de la oligarquía.




Irritación oligarca



Pero ahora los Canahuati están desesperados, así como sus socios cercanos de quienes sobresalen las familias Facussé, Larach Villeda, Ferrari, Átala, ya que su plan de ejecutar el cuartelazo militar no les abonó como lo esperaban, al contrario, ahora suplican ante el concierto de naciones para que legitimen una elecciones nacidas bajo una represión inhumana y espuria que selló la historia de Honduras el régimen de facto de Roberto Micheletti Bain y Romeo Vásquez Velázquez, cuyo legado fascista continua en la figurada representación de “Pepe” Lobo.




Las persecuciones, asesinatos, raptos, torturas y amenazas contra los que exigen vivir en mejores condiciones de vida en Honduras, a través del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), son un acontecimiento que avergüenza los rostros de estos patrocinadores del retorno de la barbarie en nuestra Latinoamérica.






La reorganización de la estructura del FNRP en la orientación de las masas que se oponen a los latrocinios de los explotadores de Honduras, ha generado una reacción indiscriminada que es nutrida por los mejores especialistas y colaboradores de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) que nuevamente reactivan su criminal inteligencia.




Frente a estos acontecimientos que produce la represión contra el auge de la fuerza del movimiento social en Honduras, es de suma importancia que los organismos de derechos humanos internacionales intervengan a través de las denuncias que se registran en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), El Centro para la Prevención, Tratamiento y la Rehabilitación de las víctimas de la Tortura y su Familiares (CPTRT) y El Comité por la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH).




La desesperación de los Canahuati y sus allegados oligarcas evolucionados en fascistas ante el rechazo que poseen de las grandes mayorías de las y los nuevos hondureños, los ha obligado a influenciar más de lo normal sobre los órganos de seguridad del Estado y acentuar sus medidas neoliberales que agrede a la clase trabajadora.
Fuente: morazanresiste.blogspot.com
.