viernes, 3 de septiembre de 2010

Muerte de periodistas

Por el informe de la Secretaría de Seguridad al congreso nacional sobre la muerte de 11 periodistas entre 2007 y 2010 nos enteramos de que “estos crímenes no obedecen a una política del Estado de Honduras de hostigar o atemorizar a los periodistas o medios de comunicación”.

De los 11 periodistas asesinados, 9 lo fueron a partir del segundo semestre de 2009 hasta la fecha, y nadie sabe las causas ni mucho menos hay barruntos sobre los responsables de esta oleada criminal.

En el informe de referencia se insiste en que estos hechos “tampoco (constituyen) una amenaza a la libre expresión del pensamiento y la libertad de información”. Sin embargo, por aquello de las dudas, el secretario de Seguridad, Oscar Alvarez, ha recomendado a los periodistas que midan su lengua y no se acerquen a lugares peligrosos.

El tema de los periodistas asesinados en Honduras sigue acaparando la atención de los organismos de defensa de los derechos humanos y de los que específicamente pugnan por la libertad de expresión y de información. Hoy en día esa lucha es prioritaria, una vez que hay conciencia de que el control del pensamiento colectivo es la base del poder.

En todos estos años resulta sorprendente que ninguno de los asesinatos de periodistas haya sido esclarecido, y ni siquiera se encuentren pistas prometedoras. Pero es impresionante el reconocimiento de la Secretaría de Seguridad sobre “la falta de una política nacional de seguridad eficaz permanente, transparente, coordinada e integral para garantizar a la ciudadanía su libertad y respeto a la vida”.

También es conmovedor el juicio de la Secretaría de Seguridad de que “el sistema de justicia en general y especialmente la parte de la investigación criminal sigue adoleciendo de fallas y poca eficiencia en sus resultados, por lo que hay que poner más énfasis en seguir modernizando, profesionalizando y capacitando el recurso humano en la parte investigativa”.

Pero una vez que se ha pronunciado el mea culpa de la Secretaría de Seguridad ante la asamblea legislativa, todo parece haber sido disculpado, a la manera del “I’m sorry” con que los norteamericanos expían sus culpas y desaguisados.

Sin embargo, la trascendencia de los asesinatos de los periodistas continuará incólume porque tiene una connotación demasiado inquietante para la sociedad hondureña y para nuestro país, que no se constriñe al problema de los derechos humanos y la libertad de expresión del pensamiento y de información, si no que abarca todo el espectro de la seguridad individual y colectiva.

Tiene que ver con las inversiones para la producción, con la estabilidad política y social, con las relaciones internacionales, y, en fin, con todo lo concerniente a la vida y el bienestar de la población. En tal dimensión, no se valen las excusas porque lo que importa son los resultados. Y ante eso, es evidente que no hay tiempo para la espera…

Fuente: tiempo.hn

Movimiento popular va por defensa del agua, advierten a empresarios que harán mala inversión, aunque consigan concesiones

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 02 Septiembre 2010. “…harán mal su inversión, nuestra disposición es llegar hasta las últimas consecuencias, no importa que les den concesiones”, advirtieron tres organizaciones sociales “a los empresarios, a los organismos financieros, a las trasnacionales y en general al régimen golpista oligarca”, sobre proyectos de energía hidráulica que discute afanosa la Cámara Legislativa.

La Red Departamental de Atlántida en Defensa de los Recursos Naturales; el Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia; y el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (Copinh), se retiraron de los bajos del Congreso, donde vigilaban la aprobación atropellada de 47 proyectos de explotación hidroeléctrica por el Legislativo a empresarios y transnacionales.

Aseguran que se retiran “para trasladar la defensa del agua, de los ríos, de la diversidad y por la vida”, a sus propias comunidades. […]

Expresan que “[…] el escenario de esta lucha ya no será sólo en los bajos del Congreso Nacional, sino más bien, pasa al escenario comunitario, municipal, departamental y territorial”.

Las organizaciones “orilladas por los oligarcas y el régimen continuador del golpe de Estado”, manifiestan que “pueblos, comunidades y organizaciones ejerceremos el derecho a desarrollar nuestras formas de lucha con autodeterminación como el derecho soberano de autonomía y defensa de la vida […]”.

Hace tres días los diputados del la Cámara Legislativa siguen mecanismos para aprobar la concesión de explotación de los ríos a 47 empresas, en muchos caso, de constitución dudosa; algunos de los solicitantes ya proveen energía térmica al Estado, y se ha denunciado que usan otros nombres para ocultarlo, una gran mayoría no tiene los recursos para iniciar los proyectos.

El Estado mismo les suplirá apoyo y recursos para que instalen sus represas y la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) no les cobrará el costo del suministro para desarrollar los proyectos y podrán pagarlo con la misma energía que produzcan, hasta que comiencen a generarla.

Las organizaciones señalan que este proceso de concesiones revela cual es “el verdadero poder que impera en Honduras, que usa a la gran mayoría de diputados y diputadas”; y, afirma de manera “contundente como pueblo en resistencia”, que “es más que urgente” la lucha por la Refundación de este país.

Acusan que las concesiones no sólo privatizan la energía, sino las aguas y ríos; y “amenaza nuestros territorios, comunidades y la vida misma”.

Cuestionan que las empresas utilizan el engaño, la manipulación mediática, y la provocación mediante personas que se dejan utilizar como grupos de choque, buscando confrontación.

Han denunciado que las empresas que buscan ser beneficiadas, mandan sus capataces en los bajos del Palacio Legislativo para “entretener” a esos grupos con “videos pornográficos, donde se usa el cuerpo de las mujeres como mercancía”, además, les “regalan bebidas alcohólicas para ‘ganar valor’”.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


NO al saqueo de nuestros ríos, agua, territorios y vida, llamamos al derecho de autodefensa con autonomía!

Ante el acto de sumisión de la gran mayoría de diputados y diputadas con la oligarquía, que hoy con la aprobación del decreto ley les otorgan proyectos hidroeléctricos para aumentarles sus jugosas ganancias con absoluta impunidad, manifestamos:


1-Que nos hemos movilizado a los bajos del congreso nacional juntando nuestra rebeldía a la de los y las pobladores de San Juan Pueblo de Atlántida, para condenar enérgicamente un acto mas de traición a la patria y de violación a los derechos humanos y a la vida de nuestras comunidades al aprobar el decreto ley que otorga concesiones y privatización de docenas de ríos para construcción de hidroeléctricas.

2.- Para ese circo legislativo, han dicho que se han realizado consultas y que son favorables a las concesiones, queremos dejar claro y que sepa la comunidad nacional e internacional que esto es una descarada mentira mas, que nunca en nuestras regiones ni siquiera en cabildos abiertos han salido acuerdos a favor de las concesiones hidroeléctricas, que por el contrario se han realizado cabildos abiertos, plebiscitos populares, manifestaciones, asambleas comunitarias, jornadas donde luego de profundos debates y participación, las comunidades han concluido que no aceptan proyectos de este tipo por significar agresión neoliberal, privatización no solo de ríos, sino que también de la energía, y que muchos de estos van combinados con explotación minera, además de que son violación al Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas que se supone ley interna en Honduras. Por lo anterior las comunidades han acordado NO permitir estos proyectos.

3.- Que el propósito del golpe de estado fue impulsar el proyecto de dominación y saqueo en Honduras y uno de los objetivos del imperialismo ante su crisis capitalista sin salida, el golpe criminal favorece de manera impune a los empresarios y trasnacionales golpistas y que ha producido que la institucionalidad neoliberal oficial no exista, sino solo para los sectores de poder.

4.- Ante la indefensión y el proyecto de coloniaje mantenido con militarización, represión, manipulación mediática, continuidad del golpe de estado con un régimen que esta dispuesto a acabar con los mas elementales derechos del pueblo tanto individuales como colectivos, manifestamos que nos preparamos para desarrollar las mas grandes batallas en la defensa de la vida y nuestros derechos en nuestros territorios ancestrales que guardan el espíritu de resistencia de nuestros guerreros y guerreras.

5.- Nos asiste el derecho de defender nuestras vidas, agua, ríos, tierras, territorios, culturas, autonomías, por lo que hemos dispuesto ejercer nuestro derecho a defendernos. Hacemos un llamado a todas las comunidades y pueblos a que intensifiquemos ese derecho que es nuestro, a los empresarios y trasnacionales les decimos que no celebren el engrosamiento de sus ganancias, por que calculan mal, así como calcularon mal el golpe de estado. No nos pondrán de rodillas lucharemos en la defensa de la vida.

6- Al pueblo hondureño en general, a la Resistencia en todo el país y fuera de el, les llamamos a que intensifiquemos nuestras lucha organizada, combativa, con movilización diversa y múltiple de manera permanente, sin dar tregua al régimen pasmado y servil de Pepe Lobo y demás poderes de facto. Hermanos y hermanas, compañeros y compañeras, redoblemos nuestro trabajo y batalla de ideas de camino a la Refundación y en lo inmediato a la Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática.

¡Él vive, él viene con nosotras y nosotros desde el final de los olvidos!

¡Basta ya de aguantar, llego la hora de luchar!

¡Con la fuerza ancestral de Icelaca, Lempira, Mota y Etempica, se levantan nuestras voces llenas de vida, justicia, libertad, dignidad y paz!

Dado en Tegucigalpa, al 1er. Día de septiembre del 2010.

Entrevista a Heliodoro Cáceres, padre de un detenido-desaparecido en Honduras

Heliodoro_Caceres“Para los pobres no hay justicia, vivimos en el país de la impunidad”

Defensores en línea


En entrevista con Defensores en línea, Heliodoro Cáceres (1952) denuncia la desaparición de su hijo desde el 13 de junio, Oslín Obando Cáceres (1987) fue detenido en un retén de la policía mientras conducía un taxi –propiedad de la familia-, la última llamada telefónica la realizó a las 3:35pm, informando que no podía responder “porque estaba en un problema”. Desde entonces, don Heliodoro ha buscado a su hijo en la localidad de Tela, presentando la denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH), conversamos con el padre en la morgue de San Pedro Sula y a pesar de los recursos legales todavía no encuentra a su hijo, ni entre los cadáveres sin identificar, mucho menos en las comisarías de la policía de Tela.

MC.- ¿Cuándo fue la última vez que recibió noticias de su hijo?

HC.- No hemos tenido ningún contacto desde el 13 de junio, aproximadamente a las 4 de la tarde, nadie contesta el teléfono celular de mi hijo, seguimos probando marcando a diferentes horas, pero no hay nada, ninguna señal; con muchos sacrificios pusimos hasta en internet la noticia de la desaparición de nuestro hijo, se envió la noticia a Estados Unidos, a México, a los consulados de Nicaragua, Guatemala, El Salvador, con la esperanza de que nos llamaran si alguien lo había visto, buscamos cualquier pista, pero hasta la fecha, desde el 13 de junio, no hemos recibido ninguna información.

MC.- ¿Qué dijo su hijo en la breve llamada telefónica?

HC.- La mamá siempre le llamaba seguido, como mi hijo trabajaba en un taxi se mantenían en comunicación; alrededor de las 3:45pm -del 13 de junio-, él le dijo que regresaría la llamada porque donde andaba con el taxi había muchos policías, pero no regresó la llamada y mi esposa lo llama preocupada, él sólo dijo: “ahora no puedo hablar porque tengo problemas”, insistimos en llamarle, pero ya no contestó el teléfono.

MC.- ¿La policía de la comunidad de Tela reconoce la existencia del retén?, ¿por qué le pidieron los papeles a su hijo?

HC.- La policía me dijo: “es raro que usted meta a la policía en este problema”; pero aquí –en Tela- para que las investigaciones inicien tiene que ser una persona con dinero, para los pobres no hay justicia, aquí la justicia hay que comprarla, y si no tiene dinero no puede comprar la justicia.

MC.- ¿Ante qué juzgado presentó la denuncia por desaparición?

HC.- Lo primero que hice fue levantar la denuncia en COFADEH-Tegucigalpa, firmé un poder legal para que las abogadas de COFADEH pudieran presentar las denuncias ante la fiscalía, todos los documentos los estoy poniendo en antecedente para buscar un esclarecimiento del caso.

MC.- Nos encontramos en la morgue judicial de San Pedro Sula, don Heliodoro ¿tiene una orden del juez para buscar a su hijo entre los cuerpos sin identificar?

HC.- No, hice una llamada telefónica para saber qué requisitos tenía que cumplir para buscar y reconocer en la morgue el cuerpo de mi hijo, me dijeron que los únicos requisitos eran traer los documentos de identidad del familiar desaparecido y los documentos del familiar que viene a reclamar la búsqueda, vine aquí para verificar si hay algún caso no documentado y que pueda estar aquí, yo pensando cualquier cosa, después de tantos días de desaparecido, yo pienso que puede estar en la morgue, pero ya verifiqué y no lo encuentro, sólo hay una osamenta y vamos a ver qué trámites siguen, porque si el ADN no es compatible con el familiar que reclama la osamenta, vamos a esperar para que a mí me tomen la muestra de ADN y se compare con esa osamenta u otras que pudieran aparecer sin identificación desde el 13 de junio.

MC.- ¿Cuántas fotografías revisó de las personas fallecidas que están sin identificar en la morgue de San Pedro Sula?

HC.- Vi las fotografías de 30 cadáveres sin identificar en la morgue de San Pedro Sula, pero las características no corresponden con las de mi hijo, algunos cuerpos tienen tatuajes en la cara y ninguno se parece a mi hijo.

MC.- ¿Qué tipo de información extrajudicial ha recibido sobre el paradero de su hijo?, ¿y por qué conductos?

HC.- La información que ha llegado a mis oídos, no es que han llamado a mi casa, sino que “alguien” le cuenta a “otro” y algún amigo mío me trae la noticia y me llama para decirme: “en tal parte está sepultado tu hijo”, dicen que en una colonia de Tela hay gente enterrada, me informan que se “sospecha” de tres colonias; pero imagínese yo he hablado con la policía de Tela y con la fiscal y ellos dicen que sólo trabajan con lo que la Dirección Nacional de Investigaciones les indica, y que para hacer un operativo necesitan un refuerzo policial de afuera, porque claro es propiedad privada y uno no puede entrar a buscar la osamenta y exponerse a recibir una agresión de los propietarios, yo no puedo investigar por mi parte.

MC.- ¿Solicitó identificar los cuerpos enterrados en la reciente fosa común de San Pedro Sula?

HC.- Hace dos semanas hicieron un entierro masivo de los cadáveres que tenían aquí en la morgue de San Pedro Sula, pero yo no sé si la Ley establece un reglamento para la morgue y ellos puedan enterrar a una persona sin identificar después de permanecer más de un mes o durante 15 días; porque a mí me han dicho que los cadáveres deben permanecer por lo menos 3 meses en la morgue en la espera de que sean reclamados por sus familiares. Sé que la fosa común está cerca de la aldea del Carmen, habría que investigar si los que enterraron no llevaban 8 días en la morgue de San Pedro Sula.

MC.- Entendemos que los análisis de ADN tardan un poco, porque se realiza en Costa Rica, ¿usted buscará que se compare su ADN con una base de datos del sistema judicial hondureño?

HC.- Creo que es importante que el ADN mío esté aquí en la morgue porque mi hijo está desaparecido, si no hay ninguna pista para identificar los cadáveres es necesario recurrir a la ciencia; a la osamenta le pueden cambiar la ropa, pero el ADN puede determinar a quién corresponde. Estoy pensando en iniciar el trámite ante el juez para que mi ADN se compare con los registros de desconocidos en la morgue que tenga la edad, sexo y complexión de mi hijo.

MC.- ¿Hubo respuesta en el extranjero a su solicitud de búsqueda y de solidaridad?, ¿lo han buscado las representaciones diplomáticas acreditadas en Honduras?

HC.- Sí, recibí respuesta desde Washington, de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH-OEA), llamaron por teléfono a COFADEH pidiendo mi número y entonces me localizaron, para preguntarme cómo se han dado estos casos, y qué es lo que ha hecho la autoridad. La verdad es que la fiscalía no ha iniciado ninguna investigación, recuerde que las muertes quedan impunes, aquí un pobre que muere no le dan importancia, en cambio si muere un rico se mueve todo un contingente militar. En mi caso no, porque cuando voy a la DNI de Tela me dicen que no pueden hacer nada.

MC.- ¿Tiene conocimiento de otros jóvenes desaparecidos en la comunidad de Tela?

HC.- Hay bastantes casos de asesinatos sin resolver en Tela, yo no sé que están investigando, todos quedan impunes; hay 7 desaparecidos en la comunidad de Tela, y la gente tiene miedo de andar buscando a sus hijos, yo hablo con los familiares para ver qué se hace, la gente tiene temor.

MC.- ¿Los 7 desaparecidos tienen algún lazo familiar o compartían un vínculo generacional?

HC.- No tienen nada en común, por ejemplo mi hijo no conocía a los otros jóvenes desaparecidos.

MC.- ¿Sólo usted está buscando a su hijo?

HC.- Sí, comprendo que alguien tiene que hacer algo, esto tiene que parar, es demasiada la pérdida de vidas de jóvenes que mueren y no hay respuesta de la autoridad para investigar, todo queda impune, es como si un animalito muriera, a nadie de la fiscalía le importa esclarecer.

MC.- ¿Cómo describiría a su hijo?, ¿era un joven tranquilo?

HC.- Uno como padre es el último que se da cuenta de cómo son los hijos, pero en este tiempo que he preguntado, la gente con la que trabajaba –tenía contratos con el taxi para transportar a personas de la Iglesia y maestros-, todos lamentan lo sucedido y aseguran que mi hijo era un muchacho tranquilo, que nunca se metía en problemas. Yo lo creo, porque el que anda en malos negocios anda con dinero, y mi hijo vivía del taxi, con sacrificios hacía una reparación o compraba los repuestos.

MC.- Lo que llama mi atención del comunicado de COFADEH es que su hijo transportaba a una pareja en el taxi al momento del retén policial, ¿sabe quiénes son?, ¿han declarado a la fiscalía?

HC.- Nadie quiere decirme quiénes son esos pasajeros, sólo sé que llevaba un viaje en el taxi –porque una persona me lo dijo-, sé que los pasó a buscar después de la llamada telefónica y los recogió en una colonia cercana donde vivimos, eran una hembra y un varón, los vieron abordar el taxi, hay gente que los conoce, pero no me quieren decir sus nombres para irles a preguntar qué pasó en el retén de la policía, la gente tiene temor.

MC.- ¿Existen testigos del retén de la policía?, ¿otros afectados?

HC.- Yo he preguntado y nadie quiere declarar, ni los taxistas.

MC.- Dentro de la investigación podría solicitarle al juez el registro de las llamadas telefónicas del celular propiedad de su hijo…

HC.- El celular desapareció junto con mi hijo, al taxi lo abandonaron en una aldea y la policía no tomó muestras de las huellas digitales, de hecho cuando apareció el taxi tenía su radio, pero después de que la policía lo movió al municipio de Tela se perdió el radio y el neumático de refacción. Se me fue de las manos saber dónde estaba mi hijo cuando llamó desde su teléfono celular.

MC.- Finalmente, ¿la nueva fiscalía de Lobo se ha puesto en contacto con usted?

HC.- No, de la fiscalía de Tegucigalpa no he tenido ni una llamada telefónica. Para el gobierno de Lobo los derechos humanos no existen en Honduras.

Fuente: Defensoresenlinea.com



Criticar para construir, todos somos el FNRP

Ricardo Salgado

He escrito muchas líneas hasta ahora; varias de esas líneas han sido para criticar fuertemente algunas posiciones de dirección del Frente Nacional de Resistencia, pero eso no debe ser tomado como un signo de debilidad, sino, por el contrario, como una fortaleza al interior del frente. Nuestra obligación de criticar se queda corta e inservible si no somos capaces de proponer ideas, y de trabajar siempre alrededor de los ejes fundamentales de lucha del FNRP.

Sería una irresponsabilidad negar la inmensa labor de los compañeros y compañeras en todas las comisiones que han trabajado, y siguen en ardua lucha contra la dictadura, tampoco debemos caer en el infantilismo de negar el papel trascendental de nuestros dirigentes en la conformación que se ha logrado alcanzar a pesar de todas las adversidades. Deben estar seguros todos los compañeros de dirección que la responsabilidad de todos sigue estando en la refundación de Honduras, y las tareas relacionadas con esta importante misión.

Es fundamental, además, entender que en la lucha todos somos necesarios y ninguno es un problema; pensar lo contrario sería darle la razón al proceder inmoral de los adversarios, y reconocer una parte de responsabilidad en los actos de violencia que este aplica con saña y salvajismo contra todos nosotros. Es indispensable entender bien los mensajes, de otro modo estaríamos cayendo en una peligrosa treta de la derecha.

Es muy sano comenzar una nueva práctica de propuestas, especialmente en lo que concierne a la Asamblea Nacional Constituyente, la estructura organizativa del FNRP, las violaciones y agresiones a los derechos humanos y las políticas neoliberales que profundiza alevosamente la dictadura. Existen muchas personas valiosas que pueden aportar mucho al avance firme y constante de nuestro pueblo a hacia nuevos derroteros.

Es tiempo de impulsar la discusión de las alternativas, los escenarios, las opciones que habremos de tener frente en lo sucesivo. El posicionamiento fuerte de las ideas, como pilar de la democracia popular dentro del FNRP, puede promover un nuevo enfoque sobre lo que debe hacerse en Honduras. Posiblemente uno de los primeros aspectos que debemos incorporar a nuestra lucha es la derogación del Plan de Nación, aprobado por los golpistas, sin ningún respaldo, y socializado a posteriori mediante engaños y trucos para enredar la comprensión de nuestra gente.

En el mismo hilo de pensamiento, debemos exigir la inmediata puesta en vigencia de la Ley de Participación Ciudadana, vía anulación de hecho de lo actuado por el congreso espurio. La otra bandera evidente es el desmantelamiento de los cuerpos represivos del Estado, regulares e irregulares, de forma inmediata e incondicional.

En un movimiento estratégico imperativo, debe pasar a discutirse inmediatamente la propuesta de estructuración orgánica enviada por el Coordinador General, bajo el entendido de que la misma no es una camisa de fuerza, sino un planteamiento que debe discutirse profundamente, con responsabilidad y celeridad. Las organizaciones integrantes del frente, deben asumir con espíritu constructivo el siguiente paso de integración de esta fuerza. Se deben rechazar las hegemonías o las manipulaciones, para pasar a una estructura verdaderamente democrática. Lo único inaceptable, como dije antes, es no poner al alcance de todos y todas la discusión de nuestro futuro dentro del frente que todos hemos ido construyendo.

Es imperativo que entendamos que nuestra misión fundamental es abandonar prácticas gastadas, tradicionales para hacer política. Comprender que el propósito central de nuestro frente es, debe ser, la toma del poder, por los medios que sean necesarios. No podemos permitirnos el lujo de ceder ante las tentaciones de la política tradicional, corrupta e impune; al contrario es nuestra obligación discutir con altura, inteligencia, y amplio criterio el tema del poder, que es, en esencia lo que se discute con la Asamblea Nacional Constituyente.

Con mucho jubilo he recibido la propuesta de los hermanos del COPINH en relación a las Actas Soberanas recolectadas hasta la fecha, que rebasaran el millón cien mil, este fin de semana. Esto no quiere decir que apoyo la propuesta, pues la desconozco, pero es trascendental poner esta discusión en la mesa de discusiones. Igualmente, escuchaba al compañero Periodista Félix Molina, plantear la importancia de discutir alrededor de este tema con mucha seriedad. Se siente un ambiente creciente de discusión creativa dentro del frente, y hay que ampliar esta tendencia.

También debemos definir una estrategia que se enfoque en las luchas gremiales en el corto, mediano y en el largo plazo; definir como abordaremos las luchas inherentes a los derechos fundamentales de nuestra sociedad, así como la apropiación ilegitima y criminal del patrimonio de nuestros pueblos. En adelante, tendremos que definir con claridad la participación de liderazgo del FNRP en estos movimientos críticos para nuestro país.

Se debe notar que los ejes de discusión que planteamos aquí no contradicen los ejes proclamados por el frente, organización, formación y movilización, sino, en sentido opuesto, sirven para profundizar la misma. Consecuentemente, no debemos enredarnos en una disputa sobre si discutimos o no; toda esta energía debe dirigirse a la discusión. Si nos damos cuenta, dicha discusión, ha de generar movilización, y posibilitará la organización y la formación en un proceso bien definido de praxis revolucionaria.

Aceptemos el reto histórico de construir las condiciones objetivas y subjetivas para que nuestro pueblo de un paso hacia adelante, entendiendo las diversidades, debatiendo las ideas, trabajando sin prohibir.

Muchos estamos dispuestos, listos a trabajar fuerte sobre todos estos temas.

El hondureño emigra porque el Estado lo oblliga

Mauricio Varela Bardales

En memoria de los 21 hondureños asesinados en México en agosto de 2010 y de otros tantos miles que han muerto a través de los años intentando huir de este país

La migración humana es todo aquel desplazamiento que hacen las personas de un lugar a otro con el fin de establecer un nuevo domicilio y mejorar sus condiciones de vida. Históricamente se han dado enormes desplazamientos humanos por motivos geográficos, sociales y económicos y siendo esta una actividad natural del comportamiento humano vemos como hoy en día estos motivos siguen siendo las mismas causas de la migración.

Honduras ha sido un país ultrajado por una raza política salvaje que ha legislado en su favor y de grupos económicos que financian sus campañas. Es así como han saqueado las arcas del estado destruyendo cualquier posibilidad de tener un pueblo sano y educado. Y estas condiciones inhumanas nos conducen a un estado anárquico, sin orden ni ley provocando así un clima permanente de violencia sin respeto a la vida, ni a la moral. Y por si fuera poco, también coexistimos con una mafia de grandes empresarios que compran conciencias de diputados, jueces, fiscales y funcionarios con el único fin de verse beneficiados eternamente con concesiones de los recursos estatales sin pagar nada a cambio. Todo esto genera el éxodo masivo de hondureños fuera de las fronteras del país. A tal grado que hay cifras que indican que 4.5 millones de hondureños viven en la pobreza (causada por estos grupos mencionados) y de estos tratan de emigrar al menos 200 ciudadanos por día.

Y es que la emigración en de Honduras debe verse como una huida colectiva del peor país de Latinoamérica, es un instinto natural de sobrevivencia escapar de esta triste realidad y sus consecuencias son graves para lo que queda de sociedad civilizada viviendo acá. Pues esto produce una terrible desintegración familiar, con la deserción de padres de familia que dejan atrás a hijos e hijas sin esas figuras paternas y maternas y que buscan sus sustitutos en el hampa callejero. Al perder la disciplina familiar es casi natural que haya deserción escolar y fomento a la incultura y la ignorancia. Además hay que mencionar que muchos sin principios morales, ni educación formal, ni respeto por la sociedad, ni por los individuos llegan a otros países a perfeccionar sus técnicas delincuenciales y una vez deportados regresan a transmitirlas aumentando el crimen organizado en un país sin investigación criminal y con un sistema judicial casi inexistente.

Sin embargo el estado hondureño ve la migración humana como un negocio, pues es la fuente de divisas más importante del país reportando más de 2 mil quinientos millones de dólares anuales y en lugar de crear condiciones adecuadas en el país, fomenta la estampida hacia el norte. Y así vemos como es prioritaria la aprobación del Estatus Temporal de Permanencia (TPS) o la de conseguir empleos temporales en plantaciones agrícolas en el oeste gringo. Es decir que desde hace unos 40 años el estado hondureño lejos de tutelar el bienestar de sus ciudadanos en el país, ha promovido que se vayan y envíen las remesas familiares para sostener una economía manipulada mientras unos pocos se agencian los fondos gubernamentales.

Por lo tanto es el estado el mayor culpable de las tragedias que viven nuestros compatriotas en esas aventuras migratorias, todas las violaciones, asesinatos, mutilaciones y vejámenes. Es el estado quien debe velar por el bien común, de crear las condiciones mínimas de trabajo, de acceso a la educación y salud para que sus habitantes. Deben de dar tregua a este pueblo y buscar un equilibrio social en el que existan más oportunidades para los que han sido oprimidos históricamente, mas justicia que encarcele a los que le roban al pueblo, mayor transparencia en los asuntos de gobierno, mayor participación ciudadana en las decisiones de estado, respeto a los derechos humanos, más cuidado a nuestros niños y niñas, libertad de expresión, apertura al arte y la cultura, protección al medio ambiente y una real conciliación nacional.

Es hasta ahora que han asesinado a por lo menos 21 hondureños en México es que se llama la atención de las autoridades y con un cinismo pasmoso reciben a estos hondureños con honores, figurando ante las cámaras, sin que tengan la mas mínima idea de las vicisitudes que pasaron estos hondureños muertos y sus familias por huir de sus políticas inhumanas.

Y es por eso que causa indignación que el régimen actual (al igual que los anteriores) exija justicia a otros estados, si han sido ellos los que han negado el bienestar de nuestros conciudadanos obligándolos a emigrar, son ellos los que deben ser juzgados por ser los creadores de la miseria en que vivimos, es el sistema carcomido por la corrupción el que no permite vivir en este país, es la hipocresía política, empresarial y hasta eclesiástica la que nos mantiene en una sociedad desigual. Basta de desintegrar a nuestras familias y conducirlos al patíbulo de la migración ilegal.

Fuente: Vos el soberano


El Salvador: La nefasta herencia arenera

Los nefastos gobiernos areneros quisieron únicamente darle una salida policíaca a la problemática de las maras, sin detenerse a pensar que mucho de la gravedad de la situación venía de la crisis de la sociedad, de la marginación política y la exclusión social.

La “mano dura” y la “superdura”, aplicadas por las administraciones de Francisco Flores y Antonio Saca y ejecutadas torpemente por las autoridades de Seguridad Pública, lejos de disminuir y erradicar la delincuencia, incrementaron los índices de asesinato, secuestros y extorsiones.

Nunca estos regímenes profundizaron en las causas y lejos de ello se limitaron a hablar de lecturas bíblicas y penalizar a “las pandillas”, reformas y nuevas leyes se aprobaron en la Asamblea Legislativa, tampoco los profesores escaparon a las acusaciones gratuitas; porque en un país como el nuestro es muy fácil arrojar sobre la educación nacional las culpas de los hijos moralmente descuidados o mal conducidos en el hogar. Por no tener que molestarse en impartirles la educación religiosa que dicen ambicionar, muchísimas madres quisieran que de ella se ocupara la escuela. Los demagogos e ignorantes diputados de la Asamblea Legislativa, liderados por un “iluminado” militar retirado, se apresuraron a aprobar un decreto para hacer obligatoria la lectura de la Biblia en los centros escolares

Pero no es en ésta sino en la familia donde la juventud recibe su formación moral. Si los jóvenes descubren que sus religiosos padres y los adultos en general viven vida doble, solapan actos indignos bajo palabras respetables, suspiran por la paz y contribuyen a la guerra, mientras las madres se dedican a frivolidades dentro y fuera del hogar ¿puede esperarse que las escuelas confesionales comuniquen a los jóvenes las virtudes que sus progenitores no son capaces de inculcarles con el ejemplo? ¿cómo puede esperarse un ejemplo, una actitud moral o honesta o una buena obra de ex funcionarios de Arena que en el pasado reciente malversaron o robaron fondos al Estado salvadoreño?

La ruptura entre generaciones, la desesperanza de la juventud, la falta de fe en sus mayores, no es un fenómeno salvadoreño, sino mundial. No está demás recomendarle a tanto diputado ignorante de la historia, leer El Poema Pedagógico, de Antón Makarenko, para que se enteren como estaba la juventud al inicio de la revolución rusa, luego del triunfo de la corriente socialista con Lenin a la cabeza. Este insigne pedagogo desarrolló una educación especializada para rescatar a los jóvenes pandilleros, a los que había quedado sin hogares y sin padres y volverlos ciudadanos útiles a su nueva patria.

A los jóvenes se les viene engañando y prometiendo el cielo y la tierra. Los líderes mundiales, por ejemplo, les prometieron que la pasada sería la última guerra para cimentar la paz y precipitamos al mundo a nueva sangre. Hablamos de probidad en la conducta y nos manchamos las manos con bienes mal habidos, haciendo alarde de nuestra habilidad para violar la ley sin sufrir las consecuencias. Esto no es falta de la escuela ni se corrige con engaños y mentiras; es culpa de los adultos, hombres y mujeres, que no formamos a nuestros hijos en la verdad, en la sinceridad y en la limpieza de costumbres.

Nos enfrascamos en una polémica sobre la “utilización” de las cachiporristas en los desfiles y fiestas cívicas; pero olvidamos el erotismo exhibido todos los días en la televisión o en las anuncios de prensa donde para mostrar la durabilidad y “calidad” de llantas para vehículos se muestra a una mujer en traje de baño; o cuando la publicidad subliminal para anunciar productos lácteos, muestra los bustos de una fémina y coloca un pequeño texto donde se lee “Aquí si hay leche”. Si las nuevas generaciones reciben el impacto de una propaganda que exalta la sensualidad, que incita a la evasión o prepara para la violencia, no sería cosa de reformar los Códigos Penal o Procesal Penal o la Ley de Menores, sino de construir en torno a nuestro país una altísima muralla capaz de excluir toda influencia internacional y encerrarnos a trabajar y rezar, cantando cuando mucho los domingos, para esparcirnos, rancheras o corridos mexicanos expurgados.

Esos niños dulces con que sueñan, de pantaloncito a la ingle, cuello almidonado y corbatín, de rizos y peinado de raya a un lado, respetuosos, educaditos que recitan poesías ante las visitas, que no coman con los dedos, recen sus oraciones y se vayan a dormir a la primera indicación de mamá, tendrán, si lo quieren, que tomarse el trabajo de formarlos ellos mismos y no esperar que la escuela se los entregue. Máxime si se trata de escuela gratuita.

Pero lo que hace a las organizaciones internacionales de conspiradores cuya siniestra mano tanto ellos como nosotros advertimos, tengan la seguridad de que no les faltarán jóvenes descarriados, audaces y ambiciosos para usarlos como instrumentos aquí o en cualquier otro país. La CIA tiene increíbles formas de reclutar agentes y no menos increíbles de hacerlos aparecer muertos con tiros de gracia o ahorcados en sus celdas. También sabe recoger en helicópteros a los que desea preservar o utilizar a mayores pare pervertir menores y utilizarlos como “carne de cañón”. Ustedes tienen muchos ejemplos, Luis Posada Carriles es un terrorista usado por muchos años para atentar contra gobiernos democráticos, reclutando jóvenes para lanzarlos al despeñadero. Es el ejemplo dado por siempre por las grandes potencias para pervertir las sociedades y después hipócritamente patrocinar programas para prevenir la violencia y “salvar” a los muchachos de la degradación moral. ¡Raza de víboras!

Fuente: pwp.etb.net.co

Movimiento social e intolerancia política

Por ANARELLA VÉLEZ

La escalada de la violencia política en Honduras es, hoy por hoy, un hecho inocultable. El ensañamiento con que han sido castigadas las manifestaciones pacíficas de los maestros es su más claro ejemplo. A tal grado, que la persecución de la que ha sido víctima este gremio es calificada en diferentes medios como brutal, desmesurada.

En los tiempos recientes la policía ha venido actuando así, hasta podríamos decir irracionalmente, sin considerar la desigualdad de fuerzas, haciendo uso excesivo de su poderío. El desequilibrio ha quedado reflejado en innumerables ocasiones. Cuando ingresaron a los predios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (3 de agosto) fueron expulsados a pedrada limpia, único recurso de lucha de los estudiantes y los trabajadores sindicalizados.

Al parecer, nuestras autoridades aún desconocen que el pueblo hondureño ha adquirido conciencia de que se encuentra ante un nuevo capítulo de su historia. Una nueva etapa, marcada por la lucha pacífica, decidida y organizada, tal como se manifiesta en cada una de las convocatorias del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Aún cuando la coyuntura política parece entrar en un callejón sin salida, la determinación del movimiento popular ha quedado más que establecida. A pesar de la criminalización del FNRP y sus miembras/os, reflejada en la ofensiva desinformativa de los medios puestos al servicio de los intereses de los sectores de la sociedad hondureña más conservadores, la resistencia continúa construyendo su propia agenda y consolidando sus alianzas.

Es de lamentar la miopía de las clases hegemónicas de nuestro país. Obstaculizan la evolución natural de la sociedad hondureña cuando se preocupan exclusivamente de su enriquecimiento particular. La estrechez de miras de este grupúsculo no le permite vislumbrar que hoy en día la información circula, a pesar de los pesares de algunos, por el mundo civilizado como el aire -limpio o contaminado- que todos necesitamos respirar.

Es notable para todas/os –excepto para unas/os pocas/os directamente interesados en mantener el caos social- la convicción del movimiento social hondureño en la búsqueda de la construcción de una sociedad justa y respetuosa de los derechos humanos de todas/os. Para ello están promoviendo una salida democrática al golpe de Estado: la organización de la Constituyente.

La ciudadanía de la Honduras de este tiempo ya no está dispuesta a seguir perdiendo derechos frente al capital. Ya no quieren ser los excluidos, los indigentes, los parias en su propia tierra. Ahora es de dominio público cómo han venido funcionando los mecanismos de subordinación social, se sabe de la Doctrina de la Seguridad Nacional y su evolución hacia la Doctrina de la Seguridad Ciudadana, le pese a quien le pese.

De acuerdo con esa doctrina, es lícito criminalizar el movimiento ciudadano, es válido judicializar las protestas sociales y hasta la misma represión política y la militarización de la sociedad es justificada por el engendro de la sociedad globalizada. No obstante, el pueblo hondureño se ha levantado en defensa de una democracia verdadera para todas/os, en defensa de sus propios derechos humanos.

También es más que sabido que el Estado ha redefinido su intervención en el contexto de la crisis económica y de la crisis política post-golpe. Pero también es notable la forma en las/os ciudadanas/os han redefinido su estrategia para acabar con la inequidad, la exclusión y el empobrecimiento de los históricamente marginados.

Este país –visto por años como un redituable mercado para la clase gobernante- ha renunciado ya a la ancestral economía de subsistencia, al clientelismo y la corrupción. Por esa senda, uno que mire más allá de sus narices puede darse cuenta de que se articulan fuerzas nuevas en el FNRP. Sólo aquéllos que quieren detener la marcha de la historia no quieren –no les conviene- entender que la represión de las protestas sociales no hace más que fortalecer y abrir nuevas vías al movimiento social. Y no lo digo yo, sino la Historia.

Fuente: tiempo.hn

Fidel Castro exhortó al mundo a no perder tiempo en guerras anacrónicas

 Miles de jóvenes de diferentes localidades se agruparon para escuchar las palabras del líder de la Revolución cubana. (Foto: teleSUR)
Miles de jóvenes de diferentes localidades se agruparon para escuchar las palabras del líder de la Revolución cubana. (Foto: teleSUR)

Ante una maplia cantidad de jóvenes de la educación superior y demás personas que se dieron cita en la escalinata de Universidad de La Habana, el líder revolucionario de Cuba, Fidel Castro, sostuvo que la paz debe ser el camino para mantener un planeta habitable y en armonía.

El líder de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, hizo un llamado este viernes al mundo a no "perder tiempo en guerras anacrónicas" ante la posibilidad de que se desate un conflicto nuclear impulsado por Estados Unidos e Israel contra Irán, y aseguró que "la paz con la paz se paga".

"No podemos perder tiempo en guerras anacrónicas que nos debilitan y agotan energías, los enemigos hacen las guerras", expresó Fidel Castro en un discurso desde la escalinata de la Bicentenaria Universidad de La Habana ante miles de personas.

Fidel exhortó "a eliminar todas las causas que hacen que el hombre vea al hombre como su enemigo", y consideró que los autores de esas acciones bélicas no dan cuenta que esa "no es la solución a todos los problemas".

Reiteró que esas personas no hacen caso a su conciencia y piensan que el camino a la paz es la guerra. "Yo digo que la paz con la paz se paga y si quieres la paz, prepárate para cambiar tu conciencia".

Ante la posibilidad de un conflicto bélico de grandes proporciones afirmó que la especie humana corre un gran peligro por la gran capacidad nuclear de las potencias.

Afirmó que los países que tienen capacidad destructiva tienen alrededor de 25 mil armas y todas modernas.

"Es sabido y no me queda otra alternativa que recordar el hecho de que ya no estamos viviendo la época de las caballerías", dijo el líder cubano.

En su discurso, Fidel recordó que Estados Unidos fue el primer país en usar armas nucleares para agredir a otra nación, cuando bombardeó las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, a finales de la Segunda Guerra Mundial.

Advirtió sobre las dimensiones que tendría el empleo de armas nucleares en el presente, al señalar que este tipo de armanento en la actualidad equivale en 440 mil veces al poder destructivo de las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre Hiroshima y Nagasaki.

Durante los últimos meses el comandante ha advertido sobre los peligros de la guerra, a través de varios discursos y reflexiones.

Destacó dentro de su primer discurso ante miles de personas de los últimos cuatro años que no alberga "la menor duda que la capacidad de respuesta de Irán causarían una feroz guerra que escaparía de las manos peligrantes".

Fuente: TeleSur

Gran Paro Civico 07 de Septiembre 2010

Correo electrónico Imprimir PDF


Fuente: ResistenciaHonduras.net

¿Unidad en torno a qué?

PADRE MELO

Ante la llegada de los compatriotas que regresaron en ataúdes procedentes de México, se dejaron oír voces haciendo un llamado a la unidad en estos momentos de consternación. Estamos plenamente de acuerdo sobre la necesidad de la unidad en el país, y estamos de acuerdo en la necesidad de convertir los destrozos de nuestros compatriotas en una oportunidad para establecer puentes, para movernos en la búsqueda de lazos que vinculen y no profundizar las divisiones y confrontaciones.

Sin embargo, ¿de qué unidad estamos hablando? ¿De la unidad en torno a un modelo productor de esas migraciones que nos van dejando tan desgarradoras experiencias como la masacre de Tamaulipas?; ¿De qué unidad estamos hablando? ¿De la unidad en torno a ese modelo productor de desempleo y de abandono del campo?; ¿De qué unidad estamos hablando?, ¿De la unidad en torno a una democracia sostenida por el partido Liberal y el partido Nacional, cuyos principales dirigentes utilizan la política como estricto argumento para controlar el Estado para su bien particular por encima de cualquier bien común?

¿De qué unidad estamos hablando? ¿De la unidad que echa flores a las remesas, pero que desprecia y criminaliza a los compatriotas cuando regresan deportados? La unidad de la que hemos de hablar es la que nos comprometa a fondo con la erradicación de las causas que nos ha convertido en el país centroamericano con mayor expulsión de mano de obra barata hacia los Estados Unidos. Esa unidad sí vale la pena asumir.

Hace apenas unos años, el gobierno de los Estados Unidos levantó un enorme muro para impedir el cruce de nuestros compatriotas por sus fronteras. En esos tiempos, el actual presidente de la República era presidente del Congreso Nacional y luego presidente de su Partido y candidato a la Presidencia. Él bien sabía que ese muro no impediría que cruzaran nuestros compatriotas, sino que haría más dura su travesía y sus vidas quedaban más expuestas a la muerte. Y no dijo nada en su defensa. ¿Qué valor tiene su consternación? ¿Él es quien llamará a esta unidad en torno a atacar a fondo las raíces de este fenómeno migratorio que nos está desangrando?

El fenómeno migratorio es un factor decisivo del desangre del país. El sector más creativo y más dinámico del país se está yendo diariamente del país para aportar al desarrollo de otras naciones, mientras aquí la policía y la justicia los discrimina por desempleados y los criminaliza por ser jóvenes. Y aquí seguimos bajo el convencimiento de que el país debe seguir como si no pasara nada, conducido por el actual sistema de partidos y bajo las decisiones de una reducida camarilla de políticos, profesionales y empresarios. Y desde esa voluntad política de no permitir ningún cambio al modelo, sus voceros llaman a la unidad, mientras aparecen en los medios con el rostro compungido ante los cadáveres que retornan de México.

La unidad de Honduras es fundamental para salvarnos del actual desangre nacional. Pero una unidad en torno a un nuevo pacto social, con plena participación de todos los sectores de la sociedad, para que así abordemos el fenómeno de la migración desde sus causas, y no sólo desde la falsa consternación que provoca lástima, pero no compromisos permanentes y transformadores.

Fuente: tiempo.hn