sábado, 13 de noviembre de 2010

“Mel” Zelaya exige a cúpula del Partido Liberal condenar el golpe de Estado y delitos de lesa humanidad

image
Zelaya le exige al CCEPL que denuncie las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura del también miembro del Partido Liberal, Roberto Micheletti, y que deje de evadir el tema de traición a la Patria, del cual ellos también fueron cómplices por avalar el crimen constitucional ejecutado el 28 de junio de 2009.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
Tegucigalpa. El ex presidente Manuel Zelaya Rosales manda a decir a la cúpula golpista del Comité Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL) que debe reconocer que lo ocurrido en Honduras el 28 de junio de 2009, fue un golpe de Estado. 
La reacción del entonces gobernante surge cuando el ala golpista del instituto político negocia adelantar las elecciones internas buscando “la unidad de todos los sectores del partido”, tal como lo han dejado entrever en los últimos días a través de los medios de comunicación. 
Zelaya le exige al CCEPL que denuncie las violaciones a los derechos humanos cometidos durante la dictadura del también miembro del Partido Liberal, Roberto Micheletti, y que deje de evadir el tema de traición a la Patria, del cual ellos también fueron cómplices por avalar el crimen constitucional.      
También le hace un llamado a los liberales en resistencia que no se dejen engañar, por falsas promesas del ala golpista del CCEPL, y que el compromiso que ha asumido es inquebrantable de continuar luchando junto a “La Resistencia” para adecentar  el sistema político del país. 
Esta es la carta enviada por “Mel” Zelaya desde República Dominicana y que EL LIBERTADOR la reproduce de forma íntegra.  
Santo Domingo, 11 de noviembre de 2010
Compatriotas
Me dirijo a ustedes para referirme al documento de solicitud de elecciones internas adelantadas, en la que se exige como  condición  previa la condena al golpe de Estado y sus consecuencias, presentado este día por los Liberales que se agrupan en el  “Foro de Unidad Liberal” ante el  CCEPL .
El CCEPL  es la organización política de cúpula del PL,  que para la mayoría del pueblo  no goza de ninguna legitimidad  y mucho menos ante el liberalismo hondureño. 
Este CCEPL ha guardado silencio frente crímenes,  a las violaciones a los derechos humanos y la mayoría de sus miembros ha actuado en complicidad con el golpe de Estado que me  defenestró y rompió el orden constitucional en Honduras. 
El CCEPL previo debe  pronunciarse, condenando  el golpe de Estado militar y el rompimiento del orden constitucional del país; demandando enérgicamente, la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente originaria para restablecer el Estado de derecho y el orden democrático en Honduras; y sin ambigüedades aceptar que previa a cualquier tipo acto para ser considerado democrático, se debe exigir el cese de la persecución política judicial, el retorno sin condiciones, con plenas  garantías, a mis  derechos constitucionales, y derechos humanos,  incluyendo a todos los demás expatriados como consecuencia del golpe de Estado militar del 28 de junio de 2009; 
El CCEPL  debe exigir que se conozca la verdad, y juzgar y garantizar el castigo de los responsables, de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo de Honduras. . 
El CCEPL está obligado actuar y pronunciarse,  previo a cualquier convocatoria y no debe continuar evadiendo el tema de la traición a la Patria por el golpe de Estado, que produjo un fraudulento ejerció electoral, bajo continuos estados de sitio crímenes y represión, apoyadas por el mismo CCEPL y dirigidas por el dictador del Partido liberal que conspiró con los nacionalistas y los militares para que nos  impusieron el fracaso, más vergonzoso de la historia del Partido Liberal de  Honduras.
Los  militares, en esas mal llamadas elecciones, me hicieron prisionero con el apoyo del candidato del PL, y del dictador del PL, con el silencio cómplice del CCEPL, todo  el pueblo fue testigo, de estos hechos, que se realizaron  para que mis correligionarios no participaran. 
De esta repudiada acción antidemocrática, surgió el actual régimen del PN, que ha continuado las políticas de represión contra el pueblo, las violaciones a los derechos humanos, los crímenes contra La Resistencia y periodistas, y el destierro, para más de 187  hondureños  opositores. 
Este régimen nacionalista, se repartió cínicamente posiciones con liberales y militares,  apañados por el silencio del CCEPL que continúan como cómplices.
Al Pueblo hondureño en resistencia, a los liberales en resistencia en todo el país que apoyan estos principios y  que demandan, honestidad en los  hombres y mujeres del PL aclaramos que no vamos aceptar la realización de actos falsamente democráticos,  si previo el CCEPL no cumple estos planteamientos que hemos hecho públicos, para la restauración del orden constituyente, respeto a los derechos humanos y el fin a la impunidad que hay en Honduras,  sin importar que sean miembros de nuestro propio Partido Liberal.
Reitero a todos los liberales en resistencia en todo el país, que no nos dejemos engañar, por falsas promesas, de este CCEPL, mi compromiso es inquebrantable de continuar en esta lucha, junto al pueblo, al FNRP y a los liberales en resistencia, ya que para adecentar la política y los políticos, el ejemplo debe empezar por casa. 
Quiero expresar y dejar claro, con toda energía y vehemencia, que promuevo abiertamente  la refundación de Honduras y la reconciliación de la familia hondureña lo que pasa por que cese la impunidad y hacer justicia a las víctimas.
De la misma manera informo que junto al comité ejecutivo del FNRP promovemos la unidad de las fuerzas en resistencia en un frente amplio con todas las organizaciones sociales y políticas que lo integran y con los miembros de partidos políticos afines como el de la resistencia liberal y la Unificación Democrática, en resistencia. 
Seguimos, somos la mayor parte del pueblo los que estamos en  resistencia, exigiendo justicia, vamos por el camino de la conquista del poder y la refundación de la Patria, nada menos es aceptable.
Resistimos y Venceremos
José Manuel Zelaya
Presidente liberal 2006-2010
Coordinador General del Frente Nacional de Resistencia Popular .

Fuente: ellibertador.hn

Andrés Pavón denuncia la ejecución de los secuestradores del primo de “Pepe” Lobo

image
La denuncia la interpuso el presidente de la organización, Andrés Pavón al revelar que las personas asesinadas por la Policía son: Jorge Gustavo Castro, Rubén Emilio Castro, Tomás Alberto Suárez, Carlos Alberto Murillo, Jesús Murillo Urbina, Yuri Montoya, y Marcos Castro.
Tegucigalpa. El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh) denunció ayer que la policía antisecuestros capturó a siete personas por considerarlas sospechosas del secuestro del empresario Luis Lobo, residente en la ciudad de Catacamas, fueron encontrados muertos en una hacienda en el departamento de El Paraíso. 
La denuncia la interpuso el presidente de la organización, Andrés Pavón al revelar que las personas asesinadas por la Policía son: Jorge Gustavo Castro, Rubén Emilio Castro, Tomás Alberto Suárez, Carlos Alberto Murillo, Jesús Murillo Urbina, Yuri Montoya,  y Marcos Castro.
Conforme a lo expresado por el Codeh, el mismo día, al filo de la una de la tarde,  “la Policía apareció con los detenidos y las detenidas  en la aldea del Ocotillal, Municipio de Palestina, donde residían  las  víctimas”.
El organismo defensor de los Derechos Humanos cuestiona que “hemos observado una práctica cada vez más habitual de miembros de la Policía articulados a estos horrendo crímenes; por lo que exigimos más participación de los órganos que tienen competencia para depurar la institución policial”.
Pavón Murillo al ser consultado sobre el suceso sostuvo que fue “la Policía antisecuestros cometió el crimen, cerraron las calles para capturar a cuatro de esas personas”. 
El empresario Moya  Lobo, fue secuestrado el 16 de octubre anterior y liberado la tarde del martes de esta semana por el Grupo Antisecuestros de la Policía Nacional Preventiva, con asesoría del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) de la policía de Colombia.

Fuente: ellibertador.hn

Melissa Córdova: “La guerra y el terrorismo de Estado nos afectó a todos en El Salvador”

Mario Casasús
E-mail Print PDF

La periodista y actriz salvadoreña Melissa Córdova participó en el VII Congreso Internacional DDHH Herbert Anaya. En la fotografía una escena teatral
En entrevista con defensoresenlinea.com Melissa Córdova (1982), hija de Eliseo Córdova Aguilar (1955-1988), detenido desaparecido después de su jornada laboral en la Vicepresidencia de la cooperativa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISS); la periodista y actriz salvadoreña habla de la necesidad de recuperar la memoria histórica: “En el país se nos cerró la puerta de la historia, cuando yo era estudiante del colegio preguntaba cosas y sólo me decían la ‘historia oficial’, donde Alfredo Félix Cristiani era el ‘gran héroe’ –por haber firmado los Acuerdos de Paz-, cuando todos sabemos que él fue uno de los más crueles asesinos y represores en el tiempo de la guerra y lo sigue siendo. Las y los jóvenes debemos conocer las historias de los héroes anónimos, de los desaparecidos”.
MC.- Si bien estudiaste periodismo de investigación, ¿por qué a partir de 2007 comienzas a recuperar tu identidad y las historias de la militancia política de Eliseo Córdova?
-Siempre hubo una búsqueda, el problema es que cuando a mi papá lo desaparecen -en 1988- se pierden totalmente los vínculos, porque mi mamá no estaba involucrada con nada de la lucha social salvadoreña, se da la desaparición forzada de mi papá y se pierde la comunicación, mi mamá fue a levantar la denuncia, incluso ante las radios, lo buscó entre los presos, pero nadie supo decirle nada sobre él; se quedó como un caso aislado, hasta que fui creciendo me comenzaron a contar cosas, sobre la militancia política-sindical de mi papá y voy entendiendo el panorama, siempre fui muy preguntona, quería saber la realidad de la década de 1980; todavía no decidía qué estudiaría si periodismo o derecho, siempre enfocada en la búsqueda de recuperar la identidad de mi papá. De hecho, mi mamá no sabía tanto de la vida política de papá, él la había mantenido clandestina, por seguridad, así que comencé a investigar todo lo que pude sobre los detenidos desaparecidos.
 
MC.- ¿En qué circunstancias el Estado detiene y desaparece a tu papá?
-La detención de mi padre fue el 12 de julio de 1988, alrededor de las 5pm, cuatro hombres encapuchados lo secuestran en el parqueo de nuestra casa, se lo llevan al Cuartel de la Policía de Hacienda, lo mantienen ahí por 2 meses, nadie se da cuenta de que estuvo preso ilegalmente, en el centro policial lo torturaron, y desde septiembre de 1988 se desconoce su paradero.
 
MC.- ¿Confrontó o reconfortó a tu familia la búsqueda que iniciaste en el año 2007?
-Lo primero que hice fue reunir a mi familia para hablar de la vida política y la desaparición de mi papá, organizamos un acto de conmemoración por los 20 años de su ausencia física en el 2008, recordamos su vida; logré que incluyeran el nombre de mi papá en el Mural de los Detenidos Desaparecidos de El Salvador, busqué la reivindicación de la militancia política y sindical de Eliseo Córdova Aguilar, sobre su clandestinidad durante la lucha salvadoreña.
 
MC.- La investigación de la Comisión de la Verdad en El Salvador, ¿derivó en un proceso jurídico para responsabilizar al Estado por la desaparición de tu papá?
-Es un caso que sigue abierto, se declaró como violación a los derechos humanos del Estado, Eliseo Córdova no andaba armado, su papel era de denuncia, mi papá estaba expuesto ante los medios de comunicación de la época, cuando se desempeñaba en la Vicepresidencia de la cooperativa del Sindicato de Trabajadores del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (STISS). El Estado salvadoreño no ha querido poner de su parte para continuar con el esclarecimiento de los crímenes de lesa humanidad, todo ha quedado impune, nadie dentro del Estado hace nada, por más que nosotras estemos exigiendo Justicia, si el Estado no colabora en cumplir las recomendaciones de la ONU y aplica una Ley de Amnistía de facto, no podremos ni siquiera conocer dónde están enterrados los desaparecidos.
 
MC.- Después del 2007, ¿comenzaste a relacionarte y compartir experiencias con las COMADRES e H.I.J.O.S. de los detenidos desaparecidos en El Salvador?
-Fíjate que realmente no, todavía no me involucro, antes no tenía la certeza de muchas cosas, ahora que conozco la realidad sobre la vida de mi papá he comenzado a luchar por la memoria histórica. Entré en contacto con Gloria Anaya Jiménez –a su papá, Herbert Anaya, lo asesinó la policía un año antes, en 1987-, hicimos catarsis con otros compañeros.
 
MC.- ¿Cuál es la importancia de la participación de las y los jóvenes en los procesos de reconstrucción de la memoria histórica?
-En el país se nos cerró la puerta de la historia, cuando yo era estudiante del colegio preguntaba cosas y sólo me decían la “historia oficial”, donde Alfredo Félix Cristiani era el “gran héroe” –por haber firmado los Acuerdos de Paz-, cuando todos sabemos que él fue uno de los más crueles asesinos y represores en el tiempo de la guerra y lo sigue siendo. Las y los jóvenes debemos conocer las historias de los héroes anónimos, de los desaparecidos, ¿quién contará la historia de las madres que recuerdan hasta la ropa que traían puesta sus hijos antes de la desaparición forzada?, ¿quién leerá las cartas que enviaron los exiliados?, ¿quién acompañará a las madres de los militantes del FMLN caídos en combate?, ni siquiera los medios de comunicación cuentan estas historias, ni en los colegios, la Universidad de El Salvador es la única que se permite abrir espacios; algunos jóvenes argumentan que el pasado de la guerra no les afectó, porque no fue en su tiempo, o porque no habían nacido, pero claro que la guerra y el terrorismo de Estado sí nos afectó a todos.
 
MC.- Háblanos de tu tesis universitaria, ¿abordaste exclusivamente la memoria histórica? 
-No, desarrollé mi tesis sobre periodismo cultural, también soy actriz de teatro.
 
MC.- Finalmente, ¿en dónde publicas tus reportajes sobre memoria histórica?
-Estoy trabajando en un programa radiofónico: “Conexión comunitaria”, uno de sus ejes es la memoria histórica, salimos al aire todos los jueves, en la Red de Radios Comunitarias de El Salvador (ARPAS). Y a título personal, sigo compilando testimonios e información no sólo sobre la vida de mi papá, también sobre la vida de otros desaparecidos, para que se cuenten sus historias y veamos qué ha sucedido desde la década de 1980 a la actualidad. La memoria histórica es mi proyecto de vida.
 
Fuente: Defensoresenlinea.com

Hambre de justicia

La comida se está volviendo cada día más escasa y más cara. Ocurre en todo el mundo, pero en todo el mundo de los pobres y explotados. Hay dueños de pulperías que han decidido no vender frijoles porque ya ni saben qué decirle a la pobre gente cuando llegan a comprar y encontrarse con precios tan altos.

¿Por qué escasea la comida y por qué aumenta el precio de los alimentos? No es porque falten ni por inundaciones o sequías. Es porque a los ricos se les antoja, porque piensan en sus ganancias.  Es cierto que influye el aumento de la demanda de comida en China y la India, en donde vive la cuarta parte de la humanidad.  Influye también el hecho de que extensas áreas dedicadas a maíz y a otros granos básicos se estén orientando a producir biocombustibles. Influye, además, el alza de los precios del petróleo, ya que gran cantidad de los alimentos que circulan de norte a sur y de oeste a este del mundo globalizado, lo hacen a punta de combustibles derivados del petróleo. Y otro factor que influye es el cambio climático que produce tremendas sequías en importantes áreas productivas del planeta.

Todavía hay un factor politico que influye de manera directa. Se trata del abandono del campo y el control de las tierras más fértiles por las empresas agroindustriales.  ¿Qué hace la gente del campo? Tiene que abandonar su lugar de origen y huye de su parcela para amontonarse en los centros urbanos que crecen desordenadamente.  Y nuestros jóvenes agarran camino hacia el Norte en donde se ven sometidos a trabajos indignos y a la pérdida irremediable de sus raíces y de sus luchas.

El cambio climático y el alza de los precios del petróleo encarecen, días tras día, todo lo que comemos, sin embargo la razón fundamental de las carestías y de los altos precios es por la voluntad de los grandes empresarios de orientar la producción conforme a los intereses agroexportadores, sin importar las necesidades de alimentación de la gente. Dicen que en el planeta vivimos los “años de vacas flacas”, y que el hambre está abatiendo a millones de personas en todo el mundo. Pero Honduras vive en tiempos de vacas flacas hace muchísimos años. Mucho antes de que se anunciara el alza al precio de los alimentos en el mundo, unas treinta personas de cada cien ya sufrían un fuerte grado de desnutrición, y no tanto por la escasez de alimentos, sino porque la gente no tiene capacidad para comprar la comida.

El hambre ha sido una realidad permanente en Honduras. Hasta ahora, hemos esperado pacientemente a que desde arriba, los diputados, los grandes empresarios, los créditos de los países ricos nos vengan a dar respuestas a todas nuestras calamidades. Y lo que nos han dado es mayor miseria y menos soberanía, Y hoy nos amenazan con mayor hambruna, solo porque los ricos han decidido acaparar los alimentos o destinar las siembra de maíz para biocombustibles para producir energías que les aumenta sus ganancias.

Seguir esperando que desde arriba y desde los grandes empresarios nos vendrán las respuestas, es seguir hundidos en el fracaso. El hambre sólo se enfrenta a partir de la lucha de la propia gente hambrienta, y desde su propia hambre de justicia y de dignidad.

Fuente: Radio Progreso

SIP y libertad de expresión

En la asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) celebrada en México, Honduras fue incluida en la lista de países en donde se efectúan “campañas de acoso” a la libertad de expresión.

La ubicación de Honduras, en la que también se incluye a México y Brasil, es por el asesinato de 14 periodistas, en lo que va de 2010, siete de ellos en México, cinco en Honduras y dos en Brasil, según la cuenta de la SIP.

Esta organización americana de dueños de medios de prensa declara su preocupación porque esos asesinatos –que en Honduras no son cinco sino nueve—quedan impunes, y, por lo tanto, se dispone a “trabajar para poner fin a estos crímenes y su impunidad”.

De igual manera, en el reciente Examen Periódico Universal (EPU), del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, efectuado en Ginebra, también el señalamiento fue acentuado en el asesinato de los nueve periodistas, en relación con la libertad de expresión, destacando así la atención hacia los derechos humanos.

Es evidente que el énfasis en el asesinato de periodistas es obligado por tratarse de una situación sumamente grave que concierne a la defensa de los derechos humanos y al ejercicio del periodismo en nuestro país.  Pero también parece estar sirviendo de estratagema para desviar la atención respecto a otras graves violaciones a la libertad de expresión, principalmente las perpetradas durante el golpe de Estado del 28 de junio/09 y el régimen siguiente.

La SIP mostró una tibia posición de condena durante el golpe de Estado y el período de facto, siguiendo su tradicional comportamiento de disimulo en lo que toca a los desmanes contra la libertad de expresión en los regímenes autoritarios de ultraderecha y de marcada denuncia hacia los atentados de la ultraizquierda, de acuerdo con su patrón ideológico.

Para ilustrar esta situación basta con reparar en el desinterés sobre el reciente sobreseimiento definitivo a favor de cuatro ex-funcionarios del gobierno de facto de Micheletti que participaron en el cierre y secuestro de los equipos de transmisión del Canal 36 de televisión y de Radio Globo, en Tegucigalpa, practicado el 28 de septiembre/09 en cumplimiento de un decreto ejecutivo ilegal, aún en estado de sitio, en violación del artículo 73 de la Constitución.

Dicho artículo establece: “Los talleres de impresión, las estaciones radioeléctricas, de televisión y de cualquiera otros medios de emisión y difusión del pensamiento, así como todos su elementos, no podrán ser decomisados ni confiscados, ni clausuradas o interrumpidas sus labores por motivo de delito o falta en la emisión del pensamiento, sin perjuicio de las responsabilidades en que se haya incurrido por estos motivos de conformidad con la ley”.

Sobre ese acontecimiento, que afecta no sólo la libertad de expresión sino la libertad de empresa privada, no hay alusión alguna en las conclusiones de la SIP, no obstante que la Corte Suprema de Justicia --partícipe en el golpe de Estado-- ha ratificado el sobreseimiento fallado por la jueza Martha Murillo, demostrando con ello que, en cuanto a la libertad de expresión en Honduras, todo sigue igual, a merced de la impunidad y la inseguridad jurídica.

Fuente: tiempo.hn

Zelaya llama a liberales en resistencia a no dejarse engañar por promesas del Central Ejecutivo

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
Reitera compromiso junto al pueblo y al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)

Tegucigalpa, MDC. 12 Noviembre 2010. 
Un llamado reiterado a todos los liberales en resistencia en todo el país, a que “no nos dejemos engañar por falsas promesas de este CCEPL”, hizo, este jueves, el presidente hondureño en el exilio forzado, Manuel Zelaya, en una carta pública dirigida al Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.
Manuel Zelaya reafirmó en el texto de la carta: “mi compromiso es inquebrantable de continuar en esta lucha junto  al pueblo, al FNRP y a los liberales en resistencia, ya que para adecentar la política y los políticos, el ejemplo debe empezar por casa”.

Zelaya, en su mensaje electrónico,  acusó al CCEPL de sostener una relación y  un “silencio cómplice”   con  el Partido Nacional (PN) y los militares para ejecutar el golpe de Estado,  forzar un proceso electoral fraudulento  y obviar los crímenes y violaciones a los derechos humanos.

“Quiero expresar y dejar claro, con toda energía y vehemencia, que promuevo abiertamente la Refundación de Honduras y la reconciliación de la familia hondureña, lo que pasa porque cese la impunidad y hacer justicia a las víctimas”, enfatizó Zelaya.

“No vamos aceptar la realización de actos falsamente democráticos, si previo el CCEPL no cumple estos planteamientos que hemos hecho públicos”, advirtió  sobre una pretendida elección interna en el  Partido Liberal, que aseguran es para “sanar heridas”.

Zelaya llamó al CCEPL a que antes de hacer cualquier acción condenen el Golpe, admitan su complicidad, se manifiesten por el orden constituyente, el respeto a los derechos humanos y el fin a la impunidad que hay en Honduras, “sin importar que [los responsables] sean miembros de nuestro propio Partido Liberal”.


Fuente:  resistenciahonduras.net

Entrevista a Fausto Arrazola durante el Paro Cívico Nacional

Organización española cristianos contra la tortura:

Policía amenazó con “botarlo muerto en un cerro” a joven que grabó video de rechazo a Cardenal


Red Morazánica de Información


Tegucigalpa, MDC. 13 Noviembre de 2010. “Entréganos la cámara y te dejamos ir, de lo contrario no te llevaremos a la posta, sino que te botaremos muerto en un cerro”, amenazó la Policía al joven que grabó un video de los manifestantes que rechazaron la presencia del Cardenal, Óscar Andrés Rodríguez Madariaga, arzobispo de Tegucigalpa, después de que éste inauguró una iglesia.


La amenaza a muerte fue denunciada por la organización española, Acción de los Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), en una carta enviada al Comisionado Nacional de Derechos Humanos de Honduras, Ramón Custodio, a quien piden investigar, con urgencia, el ataque policial a los manifestantes.


Entre ellos, estaba el muchacho que salió de su casa a filmar la manifestación, quien captó la golpiza contra los vecinos y las vecinas, y al negarse a entregar la cámara a los policías, lo detuvieron de forma arbitraria, indica ACAT en el documento divulgado por el Observatorio Ecuménico del Consejo Latinoamericano de Iglesias (CLAI) en Honduras.


El joven que fue golpeado al subir al carro patrulla, antes y durante su detención le condicionaron entregar la cámara para dejarlo ir: “…de lo contrario no te llevaremos a la posta, sino que te botaremos muerto en un cerro”. En la delegación policial lo amenazaron de nuevo: “una cara nunca se nos olvida, la policía siempre anda en las calles”.


Los policiales llevaron al agraviado a la delegación del Zonal Belén, donde fue encontrado por la familia, después de que lo anduvieron buscando, y a quienes intentaron extorsionar pidiéndoles “150 mil lempiras para gastos de hospital”, reveló ACAT.


La Policía amenazó a la familia que si denunciaban el cobro, “ellos tramitarían una denuncia contra el joven por agredir a un policía con una piedra”. La madre del agredido refutó que en el lugar de la protesta no hay piedras, es pavimentado.


La ACAT ha pedido al Comisionado, Custodio López, investigue “especialmente las golpizas indiscriminadas ante personas desarmadas, el lanzamiento de proyectiles lacrimógenos al cuerpo de las personas y las detenciones y amenazas”, para juzgar y castigar a los responsables conforme a la ley.


“… estas agresiones [policiales] se van repitiendo en diferentes zonas de Honduras”, reitera la ACAT.

Recalcan a Custodio “que el derecho a la libre expresión y a la libre manifestación pacífica está contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y es obligación de los Estados su debido cumplimiento”, expresan.


La gente gritó reclamos y lanzó huevos al carro del Cardenal. Ya habiéndose retirado éste, la Policía propinó violentas golpizas a los manifestantes; lanzó gases lacrimógenos, al menos uno directo a la cara del joven de 18 años, Mario Leonel Valle, lo que le provocó, contusiones y heridas abiertas”.


La ACAT recuerda al Comisionado Custodio “que todo operativo policial debe cumplir con los estándares de derechos humanos, incluido el uso proporcionado de la fuerza y, nunca, lanzando botes de gases directamente a los cuerpos de las personas”.


Antecedentes:


El Cardenal se opuso al retorno de Manuel Zelaya, en cadena nacional de radio y de televisión al instalarse el régimen de facto, mientras le llamaba “amigo”, le advirtió no regresar a Honduras, porque de hacerlo habría “derramamiento de sangre”.


Según la constitución hondureña, violada y defendida por el golpismo, ningún hondureño puede ser expatriado, y el Estado es laico. El cardenalato, con derecho a expresarse, no constituye un ente político que habilite para hablar en nombre de un gobierno en cadena de radio y de televisión.


A escasos 10 días del Golpe, Rodríguez acusó a Zelaya, de “mentir internacionalmente”, de dividir al pueblo “sembrando una lucha de clases”, de ser un gobierno corrupto y validó como legítimos los juicios falsos de los tribunales.


El Cardenal Rodríguez se alió al golpe de Estado, que defendió como “sucesión constitucional”. No condenó, hasta hoy, los crímenes y violaciones a los derechos humanos por la violencia institucionalizada. Evade discutirlo y se limita a hablar de reconciliación y perdón, sin explicar de qué y cómo.


Rodríguez ha emitido juicios favorables a Micheletti y al humanismo cristiano de Porfirio Lobo. Pero, se refiere con menosprecio a una parte de la población a la que trata como marginal, en un acto moral excluyente ajeno a la doctrina cristiana.


Ha dicho que “no entiendo que es lo que les he hecho para que me odien tanto”, quejándose del repudio popular manifiesto, en especial del pueblo en resistencia, a quienes llamó “grupúsculos”, y reclamó que le manchan las paredes, con los mensajes de protesta dejados en los muros de la Catedral. 

Fuente:  vimeo.com/16767746

“Si la policía arresta a un manifestante, todos nos subiremos a la patrulla, nos tendrán que llevar presos a todos”

Hoy, Jornada de Paro Cívico en Honduras. Entrevista a Fausto Arrazola y Roger Rivas, víctimas de la represión en Tegucigalpa

Mario Casasús

En entrevista con defensoresenlinea.com Fausto Arrazola (1958) y Roger Rivas (1971), vecinos de la Colonia Carlos A. Flores, relatan el origen de la manifestación en rechazo a la visita del Cardenal Rodríguez y la posterior represión ordenada por la dictadura de Lobo Sosa. “Cuando la policía comienza la represión, dio paso al lanzamiento de bombas lacrimógenas en una zona donde había niños, mujeres y ancianos, la policía golpeó con saña a las mujeres, los Chepos no respetan a nadie (…) A raíz de lo que ocurrió el domingo 7, hemos decidido: que la próxima vez que nos repriman y se lleven a un compañero preso, todos nos subiremos a la patrulla, si detienen a uno, a dos o cinco compañeros, y 10 o 20 quedamos libres, todos nos subiremos voluntariamente a la patrulla, o nos llevan a todos presos o liberan a los 2 detenidos; así la policía no tendrá margen de maniobra para golpearnos, ni para amenazarnos de muerte, así evitaremos ser detenidos desaparecidos”.
MC.- ¿Fue espontánea la manifestación en rechazo al Cardenal Oscar Rodríguez?
FA.- Convocamos a la manifestación porque el Cardenal es una figura visible del golpe de Estado, es repudiado no sólo por la Resistencia, también por los feligreses católicos que jamás aceptaron que este señor se plegara a los intereses de los grupos que secuestraron a la República de Honduras, incluida la cúpula de la Iglesia Católica, el descontento es general, no queremos al Cardenal, ni a ninguna persona que participó en el golpe de Estado.
RR.- Si bien es cierto que varios vecinos somos parte de la Resistencia, participaron otros sectores de forma espontánea para protestar pacíficamente por la visita del Cardenal, creemos que una figura eclesiástica de tan alto nivel, como lo establece la Constitución de la República: el Cardenal no debe inmiscuirse en la política nacional, el gobierno sólo le compete a las autoridades electas democráticamente, el Cardenal debe dedicarse a la feligresía católica; el “CardeMal” Oscar Rodríguez se confabuló con el régimen de facto para imponernos al gorila Micheletti. El Cardenal está molesto porque el Presidente Manuel Zelaya le retiró la mensualidad de 5,000 dólares que el Estado de Honduras donaba a la Iglesia Católica, ahí se desencadenó el plan de desestabilización del golpe de Estado y ahora trata de limpiarle la cara al engendro de Lobo Sosa. Hablar de “Reconciliación” es falso, el supuesto “énfasis a la protección de los derechos humanos” es una gran mentira que el séquito de Lobo Sosa pretendió decir a la ONU en Suiza, ¿para qué crear una nueva Institución cuando se mantiene el salario oneroso del CONADEH sin hacer nada?, ¿para qué fundar un Ministerio de DDHH si Ana Pineda dependerá del Ejecutivo de facto? los organismos de derechos humanos deben ser independientes. Regresando a su pregunta, toda la manifestación se dirigió a la figura del Cardenal, nunca se le agredió, él terminó su homilía, la distancia de la manifestación y la Iglesia era de 60 metros, nunca estuvo en peligro la integridad del Cardenal, ni la de los feligreses que participaron en la misa, era una protesta pacífica.
MC.- Parafraseando la Biblia, ¿quién aventó la primera piedra que desató la represión de la policía?
FA.- La primera piedra fue lanzada por la policía, porque ninguno de los manifestantes teníamos piedras, ni siquiera un cortaúñas. Lo único que traíamos –si es que se le puede llamar “arma”- era una canastita con 6 huevos, para repudiar la visita del “CardeMal” Oscar Rodríguez, pero un huevo jamás podría considerársele un arma, porque se estrella contra el lujoso automóvil del religioso. Eso bastó para que la policía –carente de profesionalismo y de control- nos reprimiera a golpes con toletes y disparos con el lanzagranadas, un uniformado armado es un asesino potencial, la reacción animal de la policía es incomprensible.
MC.- Usted trae al COFADEH los casquillos de las lacrimógenas, otro vecino nos proporcionó videos y fotografías que no salieron en la prensa, ¿qué presenció?, ¿por qué recolectó los casquillos de la policía?
FA.- No todo sale en la televisión –como usted bien lo dice-, cuando la policía comienza la represión, dio paso al lanzamiento de bombas lacrimógenas en una zona donde había niños, mujeres y ancianos, la policía golpeó con saña a las mujeres, los Chepos (uniformados) no respetan a nadie.
MC.- Después de la salvaje represión y el caos, ¿cómo se organizan para ubicar al joven estudiante detenido ilegalmente y brindarle primeros auxilios a Mario Leonel Valle?
FA.- Como hemos tenido una vasta experiencia de represiones a lo largo del golpe de Estado, ahora sabemos que lo primero por hacer cuando la policía detiene a un compañero es seguir a la patrulla, si no hay un auto en el momento, por lo menos anotar el nombre del detenido y de la patrulla; lo buscamos por todos lados: en la 4ta y 5ta Estación de Policía, hasta que lo encontramos en la 3ra Estación de “La Granja”. A raíz de lo que ocurrió el domingo 7, hemos decidido: que la próxima vez que nos repriman y se lleven a un compañero preso, todos nos subiremos a la patrulla, si detienen a uno, a dos o cinco compañeros, y 10 o 20 quedamos libres, todos nos subiremos voluntariamente a la patrulla, o nos llevan a todos presos o liberan a los 2 detenidos; así la policía no tendrá margen de maniobra para golpearnos, ni para amenazarnos de muerte, así evitaremos ser detenidos desaparecidos.
MC.- ¿Cuál es la situación de las compañeras golpeadas por la policía nacional?
FA.- Un golpe con tolete es contundente, más con la furia de la policía, ellos podría moderarse en la fuerza del golpe, pero jamás dan un toletazo sólo para disuadir, cuando la policía golpea lo hace para dañar y las compañeras golpeadas están laceradas, con coagulaciones de sangre en las caderas, muslos, espaldas y brazos, están moradas, con inflamaciones y dolores.
MC.- ¿Por qué han venido a presentar su denuncia sobre la represión de la policía al COFADEH?
FA.- Porque el COFADEH ha demostrado ser una organización que se fue con todo en la defensoría de los derechos humanos, el COFADEH es la alternativa que nos queda, al ver que el CONADEH o las Fiscalías del Estado no han funcionado, porque el señor Ramón Custodio se parcializó de manera obvia con los que cometieron el crimen del golpe de Estado, junto con el Cardenal Oscar Rodríguez, los medios corporativos de comunicación, los políticos, los militares y las instituciones que administran la “justicia”, se confabularon y ya no confiamos en ellos, no sé por qué continúa Ramón Custodio en el CONADEH, habría que investigar cuánto le pagan por no hacer nada.
MC.- ¿A qué conclusiones políticas llegaron después de la represión en la Colonia Carlos A. Flores?
RR.- Hemos recibido la solidaridad de compañeros en La Ceiba, Yoro, Comayagua, San Pedro Sula, etcétera, diciéndonos que a partir del domingo 7 de noviembre todas las comunidades protestarán ante la visita del Cardenal Oscar Rodríguez en cada localidad de Honduras; las comunidades harán manifestaciones espontáneas contra el Cardenal, no es una lucha contra la religión católica, es una lucha por la Justicia, si el día mañana el líder evangélico Evelio Reyes o el pastor-diputado Mario Tomás Barahona –de la Iglesia “Mi Viña”- visitan nuestra colonia haremos el mismo plantón de protesta. Los feligreses católicos nos apoyaron al ver cómo nos reprimía la policía, reconocieron que no fue correcta la acción del Cardenal y la policía, lo constataron por sí mismos, incluso vecinos que no simpatizaban con la Resistencia, ahora nos apoyan, fue un efecto dominó ante la grotesca represión que sufrimos.
MC.- Finalmente, los tres jerarcas religiosos –el católico, el evangélico y el diputado-pastor de “Mi Viña”- han sido beneficiarios de excepciones de pagos de impuestos por el régimen de Lobo Sosa, ¿por qué los histriones de la Fe son fariseos y comerciantes del templo?
RR.- Nos hemos dejado guiar -durante muchos años- por personas religiosas sin escrúpulos, habíamos creído en ellos porque eran figuras incuestionables, pero ahora los jerarcas de las distintas iglesias se han quitado la máscara desde el golpe de Estado y ya los identificamos como políticos, no son líderes religiosos, el Estado los ha recompensado. El único interés del Cardenal Oscar Rodríguez es la adquisición de dinero y poder, ninguno de esos “dizque” líderes religiosos siguen al pie de la letra la palabra de Cristo, no inspiran confianza, la Biblia dice: “por sus frutos y hechos los conoceréis”. Nos hemos olvidado de estudiar las metáforas y enseñanzas de la Biblia y ponerlas en práctica.


Así roba el ministro de planificación del gobierno de la humanismo cristiano

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa 12 de noviembre de 2010. Así roba el Ministro de Planificación del régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa, Arturo Corrales Álvarez y los “honorables” socios de la Empresa Servicios de Medición Eléctrica de Honduras SEMEH, entre los que se encuentran personajes como Jorge Bueso Arias, quienes roban a ojos vistos, con recargos por cortes de energía que nunca van a reconectar y en las que el ciudadano simplemente no puede hacer nada.

Mientras el dictador Roberto Micheletti, no paga a la empresa estatal de energía eléctrica más de 630 mil lempiras por energía consumida en dos de sus casas en Progreso y mantenía un pegue y contador de energía falso, la empresa propiedad de uno de los secuaces del golpismo asalta sin usar armas a la gente mas pobre de este país.



Tarifa: 101 Multipl icador: 1.00

Cargos del mes:

ALUMBRADO PUBLICO: 20.35

COSTO ENERGIA CONSUMIDA: 382.44

CARGO POR CORTE: 200. 00

AJUS Ir POR COMBUSTIBLE: 33.97

Total mes: 636.76



Total a Pagar: 636.76

 Ante el abuso permanente y para demostrar la indefensión en la que se encuentra el pueblo de Honduras, para que se entere el mundo de cómo es asaltado el pueblo más pobre del país por quienes dieron el golpe de Estado, colocamos copia de una factura en la que el recargo supera el 50% de la energía consumida por el usuario.

 Todos los días son enormes filas de usuarios que acuden a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica ENEE, donde las personas de atención al cliente son empleados de la empresa SEMEH, y no le dan respuesta positiva a nadie, mientras la fiscalía tampoco le da respuestas positivas a nadie.

Fuente: ResistenciaHonduras.net