domingo, 24 de enero de 2010

Antihéroes

Anarella Vélez

La literatura de ficción ha explotado bien esta imagen. A lo largo de la historia es posible encontrar diferentes representaciones de las/os antihéroes, los cuales se han desarrollado de acuerdo con la época, conforme a los períodos históricos o según la evolución o involución de los tiempos. Como todo en el arte, estos personajes del género negro surgen de la misma realidad. La ficción encuentra en el acontecer cotidiano su más importante insumo. Localiza en el escenario –sobre todo de la política tradicional, la economía sumergida, las empresas multinacionales- a ciertos personajes que sobresalen por sus conductas tramposas, tipejos/as que alcanzan su objetivos con métodos anti-épicos, anti-éticos; en fin, anti-heroicos.

Para este tipo de “actor” los códigos que deben regir sus acciones están cifrados en el antivalor, en la farsa, el cinismo, la sospecha y lo fatal. Se desdoblan en espacios pervertidos y poseídos por la traición y el desencanto. Sus historias conllevan un mácula amarga, y las relaciones interpersonales están siempre mediatizadas por el interés de poseer riquezas o una parcela de poder por cualquier medio. Así las cosas, el pueblo no es más que un instrumento para lograrlo y la mentira es el pan de cada día: si no, todo es falso y sospechoso -alejados como están de los intereses del conjunto de la sociedad.

Las/os antihéroes son aquellas/os que presentan cualidades de villanas/nos (violentos, brutales, cínicos y rudos) pero que tienen –en apariencia nada más- motivaciones típicas del héroe o de la heroína que siempre han soñado ser, pero que no lo han podido lograr por las propias limitaciones de su inteligencia que las/os conduce, de mantera inevitable, al imperativo de una conducta cruel, anti-humana.

Éstas/os tipas/os tienen problemas que no pueden resolver fácilmente, o que definitivamente no pueden resolver si no es recurriendo a la trampa, al engaño, al fraude. Son personajes imperfectos, normalmente conscientes de sus desperfectos, se convierten en seres acomplejados y no menos soberbios. Por eso, no pueden aprender, madurar y evolucionar hacia la conducta de aquellos que se identifican con el bien común. Tienen problemas vulgares en ocasiones, y pensamientos vulgares siempre. En otros momentos tienen problemas “existenciales”. Muy de vez en cuando tienen pensamientos dizque filosófico y jamás los tendrán brillantes.

Son tipos/as medio felices, medio atormentados/as. O sea, incurablemente infelices. Tienen “amigos” con los que ir de copas si él/ella paga. Tiene, ante todo, más enemigos que prefieren verlos/as muerto/as. Pecan de vicios feos y confesables de los que suelen alardear –bebedores, lujuriosos, golpeadores y violadores de mujeres- y también deseos oscuros, concitados por ambigüedades más difícilmente confesables.

La normalidad para estos seres es la acción incorrecta. Raras veces actúan bien, pero en la mayoría de casos suelen hacerlo por presión social. Eso no hace bueno al personaje; en nuestro país eso lo hace políticamente correcto. Jamás actúa bien, de corazón. Si lo hiciera, el tiro le saldría por la culata.

No cabe duda de que el antihéroe es una persona compleja que vive en un mundo complejo. El mundo del infame tiende al caos, al desorden, y el mal se impone gracias a sus perversas acciones. Porque en el mundo del antihéroe todo se vale. Estas “estrellas” del mal son lamentables, horrorosas, atroces, ordinarias. Cuando el/la villano/a es el personaje principal en una obra de ficción la obra pugnará con el fruto que éste provocará en aquellos a quienes conoce a lo largo de lo allí fabulado. Aparte de estos "caracteres", es necesario acentuar que el antihéroe se comporta como un villano en respuesta a su pasado: quiere castigar a la humanidad por haber vivido una niñez dolorosa o cruel y que esta(s) tragedia(s) le dan origen y razón a su personalidad y, por supuesto, una perspectiva de la vida en sociedad distinta a la de los héroes verdaderos.

Desde el 28-J, en nuestro país el villano se ha elevado al sitial del personaje político. Los anti-héroes se han vuelto “parte esencial” de la política en la Honduras de este tiempo. Hasta ahora su misión consistía en proteger a sus jefes, pero han terminado volviéndose los “cerebros” del Estado. Pensándolo bien, no pasan de ser estómagos reñidos con los intereses comunes de la sociedad y se identifican sólo con los asuntos que atañen a los expoliadores.

De momento, las/os ingratas/os son identificados -repudiados- por las/os hondureñas/os, les ha dado nombres propios en las calles y los grafitis los señalan: Espagueti, Cardemal, Renatona, etc., etc. Al fin y al cabo, estos personajes, nacidos con el golpe de Estado, ya son la viva representación del antihéroe del siglo XXI. Los primeros, y ojalá que los últimos.

Fuente: Vos el soberano

.

Perfil del golpista Micheletti


* Nace en El Progreso, Yoro de una familia formada por Humberto Micheletti de origen italiano, que vino de Italia en tiempos de post guerra mundial, y Domitila Bain Moya.
* Hace estudios primarios en Escuela Pública donde era un alumno mediocre .
* Hace estudios secundarios en el Instituto San José de El Progreso, Yoro, siendo estudiante mediocre, peleón, pues todos los días tenía pleitos con sus compañeros y no logra concluír sus estudios por causa de su rebeldía.
* Es enviado como cadete de la guardia de honor presidencial en el gobierno del doctor Ramón Villeda Morales para corregirlo, y fué un cadete miedoso según cuentan sus compañeros de armas.
* Viene (a El Progreso) a vender ollas con el extinto empresario Nimer Ennabe.
* Viene a trabajar al cine moderno que antes gerenciaba su padre Humberto Micheletti, y le metió fuego, razón por la cual tuvo que huír a Tampa Florida porque era buscado por la justicia por ese delito culpándolo a él, la compañía de seguros.
* En tiempos de elecciones de 1980, lo manda a buscar su cuñado Dr. William F. Hall para ayudarle en el manejo político del departamento de Yoro, y le presta Lps. 40,000 para la adquisición de un bus en TUPSA, el cual nunca le pagó.
* Para el período eleccionario interno entre ALIPO y Rodismo conjuntamente con Alberto Panchamé, un abogado de Progreso y él, mandan a matar a un registrador que laboraba en el RNP de apellido ARANDA y el caso queda impune.
* Como político siempre se robaba las urnas, alteraba actas de cierre de elecciones (de allí el por qué tanto tiempo en el congreso).
* Para colocar maestras, juezas y otras en sus cargos, primero les proponía que durmieran con él antes de conseguirles trabajo (de allí tantos hijos).
* Se convirtió en violador de sus propia sobrina (hija de su hermano Humberto) y del producto de esa violación, nació un niño que vive en Quebrada Seca y lo cría Iris, una registradora del Registro Nacional de las Personas de El Progreso, Yoro.

Lista de bienes y propiedades Del Dictador



1. Compra de 10 unidades de buses medianos marca VW comprados a Johnny Kaffati gerente de INVESA para la empresa TRASUL con dineros robados cuando fungió como gerente de HONDUTEL en el gobierno de Carlos Flores Facussé.

2. Compra de una mansión en La Ceiba cerca de las costas del Atlántico a nombre del testaferro Roberto Turcios.

3. Compra de una mansión en Tegucigalpa cerca de un batallón militar valorado en Lps. 10,000,000 (diez millones de lempiras) comprado a Johnny Kaffati y a nombre del testaferro Roberto Turcios.

4. Compra de una mansión en Honduras Tree Plantation en Roatán Islas de la Bahía valorada en varios millones de dólares.

5. Compra de un helicóptero rojo con hélices blancas comprado a nombre de Roberto Turcios o Aldo Micheletti Girón (su hijo).

6. Compra de un pequeño rancho con una mansión valorado en varios millones de dólares a nombre de su hermano Aldo Micheletti Bain.

7. Compra de un automóvil deportivo BMW descapotable a nombre de su hijo Aldo Micheletti.

8. Compra de dos (2) camionetas Land Cruiser último modelo comprados en corporación Flores.

9. Compra de 1 camioneta Rang Rover comprada en EUROAUTOS a nombre de su hijo Aldo Micheletti.

10. Compra de 1 avioneta valorada en $148,000 a nombre de Aldo Micheletti (hijo)

11. Compra de 1 residencia en colonia Patty al señor Ricardo J. Bendeck, valorada en $150,000 el mismo día que fue nombrado presidente del congreso nacional.

12. Compra de terrenos rurales por todos lados; Higuerito central, Arena blanca, y otros lugares.

13. Compra de propiedades urbanas juntamente con el alcalde progreseño Alexander López.

14. Estaba realizando Inversiones por varios millones de dólares con otros inversionistas en la construcción de un muelle para atracar barcos de Caribbean Norway en Roatán Islas de la Bahía.
Fuente: Vos el soberano
.

Nueva estrategia de intervención yanqui: Colombia, Honduras y Haití

Una expresa manifestación del contraataque imperial sobre América Latina y el Caribe corresponde a una triangulación fatal que se gesta entre los hermanos pueblos de Colombia, Honduras y la ocupada Haití, denunció este domingo el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez.

En su columna dominical, Las Líneas de Chávez, el Mandatario sostuvo que éstas son tres versiones de una nueva estrategia intervencionistas, armamentista y ocupacionista norteamericana en suelo nuestroamericano.

Como situación que alarma a todos los gobiernos de los países integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), como lo es la ocupación militar que Estados Unidos está ejecutando sobre Haití, con excusa de ayuda humanitaria, Chávez refirió al vicepresidente de Bolivia, Álvaro García, quién alertó que esa presencia militar pueda ser permanente.

Al respecto, García destacó: “Es una invasión gringa que no salva vidas, que no lleva alimentos, que no levanta los escombros, que no recoge cadáveres, sino que simplemente está ahí para hacer una presencia militar, y nuestro temor es que esa presencia militar quiera convertirse en permanente”.

En ese sentido, consideró que el accionar del gobierno de Barack Obama es otra agresión contra nuestra América, contra la soberanía de El Caribe y contra la Alba, pero sobre todo contra el pueblo haitiano.

“Sobre todo es contra un pueblo en búsqueda de su dignidad secuestrada, humillada y violada por la ambición imperial, colonialista y neocolonialista, que no perdona -y que jamás lo hará- el muy objetivo hecho de que el pueblo negro, africano y caribeño de Haití fue el primero en sacudirse las viles cadenas de la esclavitud”, enfatizó el líder de la Revolución bolivariana.

De esta manera, siendo Haití el principal impulsor de la causa independentista de nuestra América, Chávez exhortó al ¡Contraataque popular a todo lo largo del frente de batalla!

Estimó que el espíritu independentista y soberano del pueblo haitiano, además de su fuerza histórica, será la fuerza que lo hará levantarse ante la adversidad y la amenaza imperial actual.
Fuente: ABN
.

El dictador se queda solo




Roberto Micheletti Baín fue utilizado por la oligarquía criolla y sus vasallos para perpetrar el golpe de Estado contra el Presidente Manuel Zelaya Rosales el 28 de junio de 2009. Colmado de “premios” y “menciones honoríficas”, el dictador ha sido presionado por Estados Unidos a dejar el poder para que Porfirio Lobo inicie su gestión, sumando el desprecio que el pueblo le tiene por haber cometido crímenes de lesa humanidad.



A partir de la firma del “acuerdo de Santo Domingo”, en donde se pretende buscar la "reconciliación nacional", los testigos de honor, Elvin Santos, Ricardo Álvarez, Felícito Ávila, Mario Canahuati y Porfirio Lobo le han dado la espalda al dictador Roberto Micheletti, al reconocer que el Presidente Constitucional es Manuel Zelaya Rosales, desligándose por completo del régimen dictatorial que ha gobernado por la fuerza de las armas Honduras desde hace siete meses.


El propio ganador de las elecciones de noviembre de 2009, “Pepe” Lobo, ha dicho que Micheletti ha sido el causante de los males que el país padece desde la asonada militar que expulsó a Zelaya de la presidencia, cuyo cargo termina el miércoles 27 de enero, cuando Lobo asuma el poder, en medio de las peores crisis sociopolíticas que el país ha padecido desde la vuelta al orden constitucional en 1982 y su ruptura en junio anterior, y sin el reconocimiento de su mandato por parte de la comunidad internacional.


Otro de los miembros que firmó el acuerdo, es el ex candidato presidencial César Ham, que desde un inicio se ha opuesto al régimen usurpador, con ello colocándole una lápida a la dictadura de Micheletti, que desde ya tiene juicios pendientes en la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad.


Por otro lado, Jorge Yllescas, miembro de la Unión Cívica Democrática (ultraderecha) confiesa que pretenden dar otro golpe de Estado, al decirle a “Pepe” que no puede estar sobre la ley, en el aspecto de otorgarle un salvoconducto al Presidente Zelaya para que viaje a República Dominicana en condición de huésped distinguido. “Si Porfirio Lobo le da el salvoconducto a Manuel Zelaya, le pasará lo mismo que le ocurrió a ´Mel´ el 28 de junio anterior.


En los días previos al traspaso de mando, la Casa Presidencial se encuentra solitaria, al extremo que los cercanos colaboradores del dictador –incluiyendo periodistas- se han desertado de la sede, viéndose en los pasillos una absoluta soledad.

Fuente: ellibertador.hn

.

Zelaya volverá cuando la reconciliación lo permita: “El 27 saldré como un ciudadano común"

Tegucigalpa, enero 23 (Agencias) - El destituido presidente Manuel Zelaya dijo este sábado que en cuatro días saldrá "como un ciudadano común" desde su refugio en la embajada de Brasil para viajar a la República Dominicana, y señaló que regresará a Honduras para enfrentar la justicia cuando haya "jueces probos".

http://www.aporrea.org/imagenes/gente/zelaya_en_la_embajada.jpg

"El 27 de enero saldré como un ciudadano común mediante el acuerdo firmado el miércoles por (el presidente electo hondureño Porfirio) Lobo y (el mandatario dominicano Leonel) Fernández, luego de cumplir mi mandato presidencial", expresó Zelaya a Radio Globo.

Advirtió que "regresaré al país, cuando la reconciliación nacional lo permita, a presentarme a la justicia. No lo hago ahora porque se crearía otra crisis debido a que hay jueces que son mis verdugos, y como tales ya me condenaron".

Señaló que "por defender mis derechos duermo desde hace cuatro meses en un colchón en el piso y en una pequeña habitación de la embajada brasileña. Y volveré cuando haya calma en el país y existan jueces probos e independientes".



Sin embargo para el fiscal general Luis Rubí, el salvoconducto otorgado para que abandone el país no librará a Zelaya de las responsabilidades penales por las acusaciones de traición a la patria, abuso de autoridad, atentar contra la forma democrática de gobierno y usurpar funciones públicas.

Según Lobo, el presidente Fernández, de República Dominicana, asistirá a los actos de traspaso de poder en el estadio Nacional de Tegucigalpa, irá a la embajada brasileña a sacar a Zelaya y con él partirá al aeropuerto internacional Toncontín a abordar su avión rumbo a Santo Domingo.

El mandatario defenestrado irá al aeropuerto escoltado por diplomáticos y activistas pro derechos humanos no gubernamentales.

"Así lo haremos para evitar problemas de seguridad", dijo el sábado el presidente del Comité de Derechos Humanos, Andrés Pavón. "Esperamos que los militares y policías, que rodean a Zelaya, sean retirados esa fecha de la sede diplomática de Brasil".

Fuente: Vos el soberano

.

El soldado búfalo tiene la oportunidad de redimirse

Carlos Varela Mejía


Porfirio Lobo Sosa, presidente de los golpistas, con una interpretación reduccionista y falaz de la actual coyuntura, ha propuesto un gobierno de “integración” con fines de “conciliar” a la familia hondureña y de ahí que le está abriendo una puerta para que los candidatos de los cinco partidos participantes en la farsa electoral puedan comer del pastel del poder.

De ahí el nombramiento de Bernard Martínez, quien se hará cargo de una cartera ministerial, supuestamente el Ministerio de Cultura o el INA que fue despreciada por César Hans de la UD por miedo al sindicato cuya dirigencia son disidentes de ese partido supuestamente izquierdista.

El caso es que al señor Bernard Martínez le están dando una oportunidad única en su vida, no creo que vuelva a tener acceso al poder, porque como todo golpista encarna la traición y el cinismo que conlleva. Bernard tendrá que decidir su participación o no participación en vista, cuando los tamales ya están en el último hervor, surgió una oposición de los demás oportunistas de su partido que ayer lo usaron, a pesar de no tener oportunidad de ganar, como punta de lanza en el proceso de preparación de las condiciones subjetivas para dar el golpe y como candidato presidencial participante para darle legitimidad al golpe con la farsa electoral previamente montada. La argolla de su partido ha hecho pública su oposición a que Bernard forme parte del Consejo de Ministros del gobernante entrante ¿Por qué?

Empero qué perderá el señor Martínez si no se pliega a los dictados de los opositores; yo pienso que nada, porque sus oportunidades como político se reducen al triste papel de lacayo de la oligarquía que por el momento olvida la raíz de su origen, y más bien ésta será la oportunidad propicia para lavar sus pecados ante un pueblo que lo repudia por su participación en el golpe de Estado.

Todos los sabemos, antes y después del 28 de junio del 2009, el señor Bernard Martínez participó activamente en las trincheras retrógradas del golpismo, haciendo el papel de soldado búfalo, al seguir directrices y adoptar una posición que nada tiene que ver con su posición social y económica, es decir clasista, ni representa una posición consecuente con la sociedad hondureña cuyas expectativas, hoy por hoy, van más allá de los planteamiento de los políticos tradicionales que no superan la demagogia del oportunista que cumple los lineamientos plutocráticos establecidos desde hace más de 167 años en nuestro país.

Quizás si Bernard Martínez, acepta tal cartera ministerial, tenga una oportunidad de redimirse, arrepintiéndose de sus errores, pero no al estilo de Misael Argeñal, sino con la praxis de una administración que no excluya las aspiraciones populares ni al pueblo garífuna; porque a pesar de su traición hay algunos que creen y están convencidos que él no es megalómano como Juan Ramón Martínez que en su delirio y con una actitud racista niega a sus antepasados negros y a los “mirriñaques” con los que se crió. Entendemos que su megalomanía está ligada al complejo de inferioridad que le provoca el hecho de ser mestizo.

Pero, ya lo dijimos, aunque parezca contradictorio, la redención de éste soldado búfalo, dependerá de una decisión que en este caso se torna personal y no de partido, y que el señor Bernard Martínez acepte su participación en el actual régimen y se rodee de las personas idóneas para realizar un trabajo que resultará difícil por las condiciones de crisis y de fragilidad de un gobierno surgido en el marco de un golpe de Estado, con el agravante que tendrá que recorrer un largo camino, sorteando todo tipo de obstáculos para lograr el reconocimiento internacional.

Fuente: Vos el soberano

.

Honduras: El Príncipe no irá a la toma de posesión

El Príncipe no estará presente en la toma de posesión del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, sucesor del golpista Micheletti, que derrocó a Manuel Zelaya. Contra lo que es habitual, la presencia del heredero de la Corona española en las ceremonias de toma de posesión de los presidentes latinoamericanos, Don Felipe de Borbón no asistirá el día 27 de este mes a la asunción oficial de la presidencia de Porfirio Lobo, a quien España no reconoce como mandatario legítimo hondureño. Según la diplomacia española, no se dan “condiciones constitucionales” para este reconocimiento. Lobo resultó elegido el pasado 29 de noviembre en unas elecciones marcadas por la tensión, las irregularidades y la ausencia formal de Zelaya, con quien España se alineó desde que fuera derrocado por Micheletti el pasado 28 de junio.
Fuente: diariocritico.com
.

Zelaya confirma que saldrá de Honduras el miércoles y partirá a República Dominicana


 Zelaya podrá salir como un ciudadano común de Honduras. (Foto: EFE)
Zelaya podrá salir como un ciudadano común de Honduras. (Foto: EFE)

El mandatario legítimo de Honduras confirmó que saldrá del país centroamericano en cuatro días, justo luego de que Lobo sea envestido como presidente. Viajará a República Dominicana en compañía de su comitiva para reunirse con Leonel Fernández y luego regresará, sólo si las condiciones son favorables, a Honduras para enfrentarse a la justicia.


El presidente constitucional del Honduras, Manuel Zelaya, anunció este sábado que para el próximo miércoles saldrá "como un ciudadano común" desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde permanece desde el 21 de septiembre, y partirá a la República Dominicana para reunirse con su homólogo Leonel Fernández.

Zelaya señaló que luego de eso regresará a Honduras para enfrentar a la justicia cuando hayan "jueces probos" que puedan ser equilibrados y no sean los "verdugos" que ya lo condenaron sin haber tenido un juicio justo.

"El 27 de enero saldré como un ciudadano común mediante el acuerdo firmado el miércoles por (el ganador de las cuestionadas elecciones hondureñas Porfirio) Lobo y (el mandatario dominicano Leonel) Fernández, luego de cumplir mi mandato presidencial", expresó Zelaya a Radio Globo.

Advirtió que "regresaré al país, cuando la reconciliación nacional lo permita, a presentarme a la justicia. No lo hago ahora porque se crearía otra crisis debido a que hay jueces que son mis verdugos, y como tales ya me condenaron".

Señaló que "por defender mis derechos duermo desde hace cuatro meses en un colchón en el piso y en una pequeña habitación de la embajada brasileña. Y volveré cuando haya calma en el país y existan jueces probos e independientes".

El pasado 28 de junio, el presidente legítimo de Honduras fue víctima de un golpe de Estado militar liderado por el gobernante de facto Roberto Micheletti, luego fue expulsado a Costa Rica.

Luego el 21 de septiembre regresó a Honduras clandestinamente para continuar con su lucha de retornar el poder.

Siendo violados sus derechos e irrespetando la normativa legal, el 29 de noviembre se realizaron los comicios presidenciales pese al rechazo de buena parte de la comunidad internacional, donde resultó ganador Porfirio Lobo.

El electo en los cuestionados comicios garantizó durante la reunión sostenida con Fernández en República Dominicana que al asumir el poder, el próximo 27 de enero, otorgaría a Manuel Zelaya un salvoconducto para viajar a la isla caribeña, el presidente constitucional hondureño catalogó la acción como un buen gesto.

Zelaya indicó que Fernández le informó por vía telefónica sobre el acuerdo suscrito con Lobo, que le permitirá viajar al país y dijo que está esperando el documento firmado por ambos mandatarios.

"Para mí es un buen gesto de Porfirio Lobo, siento que lo hace para desmarcarse de la dictadura de Roberto Micheletti", indicó Zelaya.

Según el Acuerdo para la Reconstrucción Nacional y el Fortalecimiento de la Democracia en Honduras firmado entre Lobo y el presidente Fernández, Zelaya, su familia y los integrantes de su círculo más íntimo podrán viajar a la República Dominicana en calidad de huéspedes distinguidos.

Zelaya irá al aeropuerto escoltado por diplomáticos y activistas pro derechos humanos no gubernamentales.

"Así lo haremos para evitar problemas de seguridad", dijo este sábado el presidente del Comité de Derechos Humanos, Andrés Pavón. "Esperamos que los militares y policías, que rodean a Zelaya, sean retirados esa fecha de la sede diplomática de Brasil".

El salvoconducto permitiría a Zelaya trasladarse el mismo 27 de enero a República Dominicana en compañía del presidente Fernández, luego que éste último asista a la investidura de Lobo y, una vez en el país caribeño, tendrá la libertad de viajar a otra nación si así lo desea.


Fuente: teleSUR-AP-EFE/ dag-PR
.