lunes, 20 de septiembre de 2010

Represión es selectiva desde la Corte, la Fiscalía, la Policía, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armadas

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Obispo de Diócesis de Occidente:

Represión es selectiva desde la Corte, la Fiscalía, la Policía, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armas

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 20 Septiembre 2010. Que existe una “represión selectiva” y que es hecha desde “la Corte, la Fiscalía, la Policía, el Poder Ejecutivo y las Fuerzas Armas”, acusó este viernes, muy estremecido el Obispo de la Diócesis de Occidente, Monseñor Luis Alfonso Santos, al finalizar el informe de las firmas soberanas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

“Yo no pienso que haya que seguir aguantando garrotazos, los he visto sangrando. No pienso que los que hemos seguido protestando… basta la represión y no vamos a tolerar un muerto más, a manos de la Policía, ni a manos del Ejército, ni de las agencias de investigación de la Policía Secreta”, agregó.

“No queremos un muerto más. de ninguna organización sindical, ni gremial, ni campesino, ni de ninguno del FNRP. No hay que tolerar una muerte más”, reafirmó el obispo Santos.

“¡Basta ya a la represión!”, insistió.

“Hay que hacer algo, compañeros y compañeros”.

Santos, dijo que era necesario “luchar contra un sistema de asesinatos y de impunidad”.

En tanto aconsejaba muy enérgico: “Y el que siente de verdad, no puede tolerar la muertes y lo golpes, sin decir una palabra. Hay que hacer algo, compañeros y compañeros”.

Reflexionó sobre “el desafío” que significa “qué hacer si la población no cree ni en el ejército, ni en la Fiscalía, ni en la Policía, ni en las Fuerza Armadas”

Y sugirió la “conformación de protección en los barrios y colonias, y que venga una plataforma internacional para que vean como siguen violándose los derechos humanos.”

Contrapuso el obispo de la diócesis de occidente que: “Está bien ser pacifico, pero no podemos soportar los cuadros que estamos viendo”.

Mientras declaraba, el obispo pedía: “Tráiganme la foto donde hay un militar poniéndole la bota a un campesino, Y, aquí está Micheletti que arengó para reprimir al pueblo en las elecciones. No hubo necesidad porque el pueblo se comportó con paciencia y calma, y no provocaron ningún acto represivo”.

“Esa foto está circulando aquí. No podemos tolerar actos como la violación que hizo la policía de aquella joven en Cortés y que denunció el padre Ismael Moreno”, continuaba insistiendo.

“¡Basta la represión, basta la violación, bastan las heridas y basta la muerte!”, remató.

Posicion inicial.

El 6 de julio de 2009, la Diócesis de Santa Rosa de Copán declaró en un comunicado: “Como responsables de la conducción de la Iglesia Católica en el Occidente de Honduras, repudiamos la substancia, la forma y el estilo con que se le ha impuesto al Pueblo un nuevo Jefe de Poder Ejecutivo”.

Y agregaba entonces, “Si el Presidente José Manuel Zelaya Rosales hubiese cometido algún ilícito tiene derecho a un juicio justo igual de todo ciudadano hondureño y en general todo ser humano. El Art. 84 de la actual Constitución dice textualmente: ‘Nadie puede ser arrestado si no en virtud del mandato escrito de Autoridad Competente’. "

Fuente: resistenciahonduras.net

Felíz cumpleaños querido Mel Zelaya!


Tu pueblo te respeta y te quiere en su lucha!


Un Lobo feroz gobierna Honduras

Omar Pérez Salomón

Represión en Honduras

Represión en Honduras Foto: AFP

Transcurridos quince meses del golpe de Estado contra el gobierno constitucional del presidente Manuel Zelaya Rosales, todos los días se divulgan noticias de asesinatos selectivos y persecuciones en Honduras. Nada más parecido a la situación que vivieron varios países del continente en las décadas del 70 y 80 del siglo pasado, como recuerda el periódico mexicano La Jornada al informar que el ex dictador argentino Jorge Rafael Videla, admitió en el juicio en el que está acusado de crímenes de lesa humanidad -junto con otros 29 ex militares y policías- que el ejército actuó con crueldad en la dictadura militar que él presidió durante cinco años, de 1976 a 1981.

Desde el 28 de junio de 2009 se produce el asesinato sistemático y selectivo de hondureños vinculados al Frente Nacional de Resistencia y los Movimientos Sociales, por parte de grupos paramilitares resurgidos a raíz del golpe. En ningún caso los responsables y los motivos del delito se pudieron identificar, imperando la más detestable impunidad.

Un informe titulado “Violación de los Derechos de la Infancia y de la Juventud desde el 28 de junio de 2009″, elaborado por la Plataforma de Derechos de la Infancia y de la Juventud de Honduras, da cuenta de que por lo menos 771 jóvenes y adolescentes de ese país fueron asesinados durante el segundo semestre de 2009 y los primeros seis meses de este año.

El Movimiento Unificado Campesino del Aguan ha denunciado la violencia desatada por los escuadrones de la muerte al servicio del gobierno y los latifundistas, que ha cobrado la vida de varios de sus miembros.

Dirigentes de organizaciones sociales y sindicales han muerto como consecuencia de la represión del gobierno, sus fuerzas policiales y paramilitares; el pasado viernes 17 de septiembre fue baleada en San Pedro Sula la dirigente sindical Juana Suyapa Bustillo.

Otro tanto sucede con los periodistas opuestos al golpe. Más de diez comunicadores de medios que denuncian los desmanes del gobierno de Porfirio Lobo, han sido asesinados por paramilitares y muchos han recibido amenazas de muerte. Es el caso de periodistas de Radio Globo, la emisora de Radio Uno de San Pedro Sula, el periódico El Libertador y otros.

El pasado 12 de septiembre, la Asociación de Amistad Honduras-Cuba organizó una manifestación pacífica frente a la embajada de Estados Unidos en Tegucigalpa, para exigir la liberación de los cinco cubanos prisioneros en cárceles norteamericanas por luchar contra el terrorismo desde hace 12 años. A su llegada al lugar se encontraron con 150 efectivos de tropas especiales (Cobras), algunos camiones del ejército y una tanqueta que dispara líquido tóxico. Es decir, la militarización de toda la zona que rodea la embajada yanqui, como si esperaran un asalto armado del edificio diplomático.

El golpe de Estado preventivo realizado en Honduras, organizado y dirigido por el imperialismo norteamericano y ejecutado por las Fuerzas Armadas y la oligarquía hondureña, no fue para impedir el estallido de una revolución, sino, para impedir el avance de reformas en un país extremadamente pobre y dependiente, que se profundizarían de haberse aprobado una nueva constitución de la República.

Al respecto la abogada, escritora e investigadora, Eva Golinger, en su libro La Agresión permanente, plantea:

“Honduras ha sido el centro de operaciones de la CIA y del Pentágono en Centroamérica desde los años 50. Las inversiones multimillonarias que ha realizado Estados Unidos en la base militar de Soto Cano (Palmerola), ocupada desde 1954, la ha convertido en el punto de lanza para las distintas operaciones y misiones de desestabilización en la región. El golpe de Estado contra Jacobo Arbenz en Guatemala en 1954, la invasión a Playa Girón en Cuba, y el entrenamiento de la Contra para neutralizar y destruir la Revolución Sandinista en Nicaragua y aplastar cualquier otro movimiento izquierdista en la región, fueron planificados y realizados desde Soto Cano (Palmerola). La ocupación militar y el control político y económico de Honduras garantizaba a Washington la imposibilidad del regreso del socialismo en Centroamérica, hasta que llegó Manuel Zelaya Rosales a la Presidencia”.

El reforzamiento de la presencia militar gringa en ese país, la instalación de la base militar de La Mosquitia, en el nororiental departamento de Gracias a Dios, fronterizo con Nicaragua y las acciones para desarticular y desmovilizar al movimiento popular, pretende consolidar la farsa que representa el gobierno de Porfirio Lobo y frenar los procesos revolucionarios que vive Latinoamérica.

Ante esta situación el Frente Nacional de Resistencia, enfrenta al actual régimen con acciones permanentes que buscandebilitarlo y obligar a la convocatoria de una constituyente de acuerdo a los contenidos y estructuras definidas por esta organización; y así avanzar hacia una propuesta política electoral, orientada al triunfo popular.

Fuente: lapupilainsomne.wordpress.com


Boicot a los medios corruptos en Honduras


Fuente: Sanpedredito

Feroz y cruel venganza represiva contra un desfile cívico del movimiento de resistencia en SPS

Julio Escoto

Es cada vez más cierto que al Presidente de la República le boicotean su administración, las andanadas le llueven como en los días finales de Zelaya.

Algo ocurre sin embargo diferente, pues aparte de críticas y quejas, que son normales, así como de oposición a algunas de sus medidas y decisiones, otros actos contrarios parecen provenir más bien de dentro y tener como objeto entorpecer, oscurecer lo poco que el hombre hace, a modo de generarle acelerados desprestigios y construirle una imagen de ineficiente, débil y causante de ingobernabilidad.

Los ataques de capitalistas privados se escenifican cada semana; inversionistas del Aguán le complican la solución agraria; crímenes sin causa lógica enrojecen las planas periodísticas; el asesinato reciente de 17 obreros sampedranos es directo baldón a la más que fallida política de seguridad del mandatario… Como cuando la matanza en barrio Chamelecón, ¿a quién beneficia esto?...

El pasado 15 de septiembre fuerzas policiales y militares, sin razón ninguna, lanzaron una feroz y cruel venganza represiva contra un desfile cívico del movimiento de resistencia en San Pedro Sula.

Sin provocación -todo está filmado- chepos y chafas tiraron contra la multitud 176 granadas lacrimógenas y comenzaron a azotar a quien se hallara enfrente, sin importar edad o género. Huyendo todo mundo, la tarima donde se realizaría el acto cultural por la independencia, y donde actuaría Café Guancasco, fue barrida por agua de la tanqueta y luego destrozados los instrumentos y parlantes con inaudita saña, adicional a robarse las computadoras.

Familias que asistían a presenciar el desempeño escolar de sus hijos debieron trasladarlos en condición de ahogo a los hospitales; un vendedor de calle murió más tarde por asfixia. Por cuanto las fuerzas armadas no han querido declarar qué tóxicos emplean para disolver manifestaciones, los médicos ignoraban cuál antídoto aplicarle.

La emboscada fue escrupulosamente planificada desde días antes. Se copó las tres calles adyacentes al parque y la catedral y desde amanecer los contornos de la emisora alternativa Radio Uno fueron rodeados con militares y radiopatrullas.

El profesor E. Bardales fue sacado a rastras de la antesala de Radio Uno y salvajemente apaleado, ante su hijito, en la acera; debió ser traslado por Cruz Roja a un centro asistencial; ídem con un artista del grupo Montuca. Asimismo, por horas continuaron las persecuciones de andantes por la tercera avenida, de ello existen grabaciones fílmicas. El motivo: ninguno, excepto instilar miedo y horror entre la población, las excusas alegadas para reprimir son categóricamente falsas. Un estudiante declaró que un policía le obligó a entregarle trescientos lempiras por liberarlo. ¿A quién beneficia todo este terror?... Como abrigo alguna duda de que tanta maldad proviniera de orden expresa del Presidente, es admisible que en la actual administración pública funciona un maléfico agujero negro que busca hacerlo caer con prontitud.

Ese "black hole" está constituido, desde luego, por el grupúsculo de conspiradores golpistas del año anterior pero además, ahora, por funcionarios íntimamente descontentos de que la línea política seguida no sea estricta y ortodoxamente la reaccionaria, policiaca y autoritarista que quisieron instaurar -sin que el pueblo los dejara- los aventureros totalitarios de 2009.

Para ello, para retornar a aquella desgraciada experiencia militarista -lo que implica a su vez adueñarse de los recursos naturales de la República- el entero proyecto pasa por convencer de que el presente gobierno es incapaz de frenar la delincuencia (y de allí los asesinatos, incluso masivos), el crimen organizado (y de allí el abundante sicariato y los secuestros), así como impotente para conseguir reconocimiento externo (y de allí que la élite ultraconservadora se enquiste en sus cargos y no lo deje accionar). Nada es accidente, todo se dirige a propinar golpe de Estado a quien no siga el guión entreguista del país. Callar lo obvio sería complicidad; si no fuera por Honduras poco importaría que ocurriera esto.

Fuente: elheraldo.hn

Luis Ramírez fue ejecutado con disparos en la cabeza

Luis Ramírez (30) fue ejecutado con disparos en la cabeza, Su cuerpo fue encontrado en el km19 carretera de Olancho.

Preliminarmente se conoce que recibió al menos 7 disparos en la parte superior de su cuerpo.


Entrevista a testigos: “Luis Orlando Ramírez fue detenido por la policía el 16 de septiembre”

Luis Orlando Ramírez (1980) fue detenido por agentes de la policía, el 16 de septiembre de 2010, a las 3:30pm, en la colonia Jardines de Toncontín, a inmediaciones de la sede del Club de Fútbol Motagua. Hasta el momento se desconoce su paradero. Luis Orlando Ramírez, viste camisa café tipo polo, jeans azul, tenis Adidas color negro, gorra negra con verde. Han transcurrido más 24 de horas, tiempo en el que la policía está obligada a presentar al acusado y los cargos que le imputan. La mañana del 16 de septiembre había sido detenido en circunstancias sumamente parecidas su primo Cesar Eduardo Ramírez. Los testigos de la detención de Luis Orlando Ramírez denuncian ante Defensoresenlinea.com que se trata de una detención ilegal por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal en dos vehículos Mitsubishi.

MC.- ¿Ustedes vieron la detención de Luis Orlando Ramírez?
T1.- Eran las 3:30pm estábamos arreglando un vehículo y de pronto aparecieron dos camionetas Mitsubishi –una color blanco y otra color gris-, dieron vuelta a la cuadra y se regresaron llegando a un mercadito, ahí pararon 5 minutos, después avanzó la camioneta gris en reversa y la blanca de frente. Abrieron el vehículo y se bajaron 4 agentes encapuchados –con chalecos que decían Policía- y nos pusieron boca abajo, nos comenzaron a registrar y nos quitaron la cartera y los celulares, ni los documentos de identidad nos devolvieron.

MC.- ¿Los raptores se identificaron como agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal?
T2.- Nunca se identificaron, tampoco dijeron porque detenían a Luis; nos pareció sospechoso que dieran vueltas sobre la cuadra, con las ventanas cerradas y polarizadas, un auto bajó y el otro se quedó custodiando el perímetro, pensamos que en realidad andaban perdidos –porque arriba están arreglando una carretera- y que nos preguntarían una dirección o la salida para el Bulevar, pero de la camioneta Mitsubishi gris salieron 4 agentes encapuchados, sólo abrieron la puerta y nos encañonaron, fue cuando preguntaron le nombre a Luis, él respondió y lo subieron por la fuerza al vehículo gris. Nosotros no pudimos ver el rostro de los agentes, tampoco las chapas, pero la camioneta blanca sí tenía chapa, esa no se acercó, se quedó en la esquina cuidando la calle.

MC.- ¿Qué escenarios parecidos encuentran con la detención de César Eduardo Ramírez horas antes?
T1.- Sé que a las 6 de la mañana, agentes en las mismas camionetas Mitsubishi agarraron a César Eduardo Ramírez -primo de Luis- que es taxista, lo raro es que a las 3:30pm detienen a Luis, todo en un día –el jueves, 16 de septiembre-. César Eduardo Ramírez cubría la ruta Danlí-Jamastran, incluso llevaba un pasajero en su taxi cuando lo detienen, la comisaría está a 500 metros del lugar en que abandonan el taxi con el pasajero.

MC.- ¿Qué es lo primero que hacen para denunciar la detención ilegal de Luis Orlando?
T2.- Primero fuimos a la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), aquí por Villadela, pero no nos dieron información sobre el paradero de Luis, nos enviaron a una posta de la policía –cerca de La Granja-, luego fuimos a la Unidad Antisecuestros, ahí pusimos una denuncia. Paralelamente, la esposa de Luis se presentó ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH).

MC.- La prensa hondureña publicó la noticia de un rescate de una jovencita de Suyapa (17-09-2010), ¿por qué les llamó la atención el caso?
T1.- En el momento en que mi amigo y yo llegamos a la Unidad Antisecuestros, los agentes de la DNIC sacan de una camioneta Mitsubishi -color blanco- a la jovencita secuestrada en Suyapa, después vimos llegar a la Mitsubishi gris y bajan todos los encapuchados; casualmente nosotros llegamos en ese momento y lo vimos todo, desde ahí sabemos que ese tipo de vehículos son propiedad de la DNCI.

MC.- ¿Existen otros detalles similares –del caso de Suyapa- con los agentes que detuvieron a Luis?
T2.- Antes de que nos tiraran al suelo, vimos a los encapuchados, sus chalecos antibalas, las armas de alto calibre y los vehículos Mitsubishi, pero cuando preguntamos en la DNIC nos dijeron que esa dependencia no tenía camionetas Mitsubishi, sin embargo cuando hacen la presentación ante la prensa del rescate de la jovencita todos llegan en vehículos Mitsubishi –uno blanco y otro gris- igual que los vistos a las 3:30pm del 16 de septiembre.

MC.- ¿Vieron algo especial en los vehículos?
T1.- Están con las ventanas polarizadas y conservan el logo de Mitsubishi.

MC.- La policía municipal de Tegucigalpa utiliza armas cortas, la policía nacional rifles israelitas, la DNCI tiene armas de asalto, ¿qué tipo de armamento vieron el día de la detención de Luis y el día que liberaron a la jovencita de Suyapa?
T2.- En los dos casos eran armas de asalto con mira telescópica y lámpara, eran igualitas las armas de asalto en el día que detuvieron a Luis y las que vimos en la presentación ante la prensa de la liberación de la jovencita de Suyapa. Todo el equipo era idéntico: los chalecos que dicen “Policía”, los pasamontañas y los vehículos Mitsubishi.

MC.- ¿Tienen la certeza de haber visto fotografías en la prensa hondureña de los dos vehículos Mitsubishi del día del rescate de la jovencita?
T1.- Es probable, las fotografías en la prensa y las imágenes de la televisión son del padre –completamente visible de su rostro- y de la jovencita, ella estuvo todo el tiempo encapuchada para protegerla de sus captores. Lo importante es el registro de los vehículos, deben estar dados de alta en la base de datos de la DNIC.

MC.- ¿Dónde está la esposa de Luis Orlando Ramírez?
T2.- Ella llegó primero a presentar la denuncia en la Unidad Antisecuestros, nosotros fuimos porque ella nos llamó por teléfono para que la acompañáramos como testigos.

MC.- ¿Por qué la detención de Luis debe investigarla la Fiscalía de los Derechos Humanos y no la Fiscalía del Crimen Organizado?
T1.- Ayer fuimos a la Unidad Antisecuestros, hoy fuimos a la Fiscalía de los Derechos Humanos, después al CORE 7 (Jefatura Metropolitana de Policía), ahí nos dijeron que presentáramos la denuncia ante la Fiscalía del Crimen Organizado, pero la detención de Luis Orlando es un caso de violación de los Derechos Humanos cometido por agentes del Estado, no es un secuestro de la delincuencia común, mucho menos del crimen organizado.

MC.- ¿Saben si le han pedido rescate a la esposa o familia de Luis?
T2.- No, la familia de Luis no ha recibido ninguna llamada de los agentes de la DNIC.

MC.- ¿Qué le pediría a la Fiscalía de Derechos Humanos y al juez que llevará el caso?
T1.- En primer lugar que presenten con vida a Luis Orlando Ramírez lo antes posible y que le den protección a todos los testigos.

MC.- Si presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Derechos Humanos y se apersonaron ante la Unidad Antisecuestros, ¿por qué acuden a un Organización No Gubernamental como el COFADEH?
T2.- La verdad es que venimos porque en Honduras hay muchos casos de detenciones ilegales y asesinatos y el gobierno nunca resuelve los casos. Así que buscamos la manera que mediante los Derechos Humanos nos ayuden a encontrar con vida a Luis Orlando.

MC.- Finalmente, ¿Luis había recibido amenazas?
T1.- Luis no tenía ningún problema con nadie, trabajaba en su taller y vivía para hacer feliz a su familia. Es un chico muy tranquilo que no se mete en problemas.

Fuente: elprogresoresiste.codigosur.net

El FNRP sólo dialogaría con Porfirio Lobo… para ponerse de acuerdo cuándo es la asamblea constituyente

Red Morazánica de Información

Tegucigalpa. 20 Septiembre 2010. El Sub Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Juan Barahona Barahona, ratificó este viernes, en conferencia de prensa, con motivo del informe oficial sobre el escrutinio final de las declaraciones soberanas para convocar a una asamblea constituyente que el FNRP, no tendrá diálogo alguno con el titular del régimen de Porfirio Lobo.

“En el Frente tenemos una posición y una decisión: diálogo con el señor Porfirio Lobo Sosa, ninguno. Y si nos sentamos a dialogar es únicamente para ponernos de acuerdo, cómo, cuándo y en qué fecha se convoca la Asamblea Nacional Constituyente. No para otra cosa”, ironizó Barahona.

“Eso es una decisión que está tomada. Si nos llama para que consensuemos la Asamblea, la convocatoria a la asamblea, si vamos. Y ese es un reto que le hacemos. Pero, para tratar otro tema… ninguno. Ninguno”, reiteró.

Se ha establecido, además, que en el caso de que los golpistas convoquen para organizar una asamblea, de acuerdo a sus intereses, el Frente no estaría participando y estaríamos auto convocando al pueblo para una asamblea nacional constituyente, democrática y popular.

De acuerdo con la proclama del FNRP emitida el mismo día, la tarea es ahora, “reunirse en Colectivos de Resistencia por todas las regiones y en cada sector social para discutir cuáles serán los cambios que llevaremos a cabo”.

Y explican que, “simultáneamente al levantamiento de Declaraciones Soberanas, desarrollamos actividades para consensuar con todos los sectores que integran el FNRP los contenidos de la nueva Constitución con la que habremos de transformar la sociedad”.

Fuente: RMI - patriaomuerte09.blogspot.com


MUELAS PICADAS

En una "tertulia" disfrazada de reuniòn semi formal, entre risas y chistes y entre amigos de la Resistencia Nacional (FNRP) en un lugar de Honduras; caimos a la razòn de que la mayoria de diputados del Congreso Nacional, no han logrado su representaciòn popular, dado que las comunidades quienes les dieron su voto de confianza hoy es que ya no creen en ellos y les han perdido la confianza; otros que se hacen los locos y estaban que se les caia la baba por llegar a ser diputados; otros solo han llegado a calentar sus asientos, bostezar y levantar la mano y por inercia votar electronicamente, sin saber que es lo que votan.

La reuniòn siguiò un poco candente cuando se trataron puntos de la refundaciòn de Honduras, basado en los ideales de los reformistas de nuestra desprestigiada Constituciòn, viendo y eschando declaraciones de algunos que se dicen coordinadores y que a la larga, se les observa otro chispazo que no va con el fin del frente de Resistencia.

La verdad que de reuniòn se convirtiò en francachela pues nos dimos cuenta por platicas de nuestros amigos, que algunos diputados arrastrados andan molestos por la designaciòn de Mel en el Parlacen y sugiriendo que "esto es un error, que el verdadero presidente es Micheleti" y esto irrumpiò en carcajadas de medio mundo; lo peor que estas palabras las tiran diputados reconocidos y que salieron de la nueva estirpe generacional en las elecciones pasadas; caimos convencidos que la mayoria de estos diputados al no tener representaciòn popular son un atajo de "muelas", pero de muelas picadas.

Fuente: audienciasinesperadas.blogspot.com

La Honda 40

Equipo La Honda
Correo electrónico Imprimir PDF

Fuente: ResistenciaHonduras.net


Un pequeño gran acto

Ernesto

Dicen que en los momentos difíciles se conoce de que están hechas las personas.

No se si se aplicara en todos los casos, pero conozco uno que le queda a la perfeccion.

Ayer que la barbarie vestida de uniforme arremetió contra la humanidad de hombres, mujeres, niños y niñas en la Plaza Central de San Pedro Sula, la mayoría de los presentes corrian para salvar sus vidas, huyendo de los gases toxicos y los toletazos; buscando ponerse a salvo de los perros de la oligarquía que hundian sus hocicos en los cuerpos indefensos de la Patria.

Como es sabido, las bestias destruyeron todo a su paso como si fueran una plaga. Personas, instrumentos musicales, estatuas, tarima, banderas, en fin todo lo que fuera fruto del talento y la inteligencia, pues para eso fueron amaestrados.

En medio del alboroto, sin embargo, hubo actos de verdadero heroísmo. Actos que enorgullecen a la especie humana.

Alguien dijo “¡salvemos a los niños!”, cuya fragilidad los hace aun mas vulnerables a los zarpazos de los trogloditas. Y varios siguieron su llamado.

Uno de ellos fue mi amigo Ernesto Bardales. Viendo que un niño se asfixiaba con los gases corrió a socorrerlo, esperando ponerlo a salvo.

Pero eso fue suficiente motivo para que los salvajes la emprendieran contra el y contra el niño a golpes y toletazos. Del menor no sabemos que paso, pero si sabemos lo que le paso a su protector.

Las bestias lo molieron a golpes, en la cabeza, el rostro, las piernas, el cuerpo en general, para hacerle pagar su osadía de proteger a un pequeño “resistente”; y lo llevaron a rastras junto a otras decenas de compañeros y compañeras a su guarida.

Tan mal lo dejaron que tuvieron temor que empeorara en la mazmorra y tuvieran que dar cuenta de otro muerto. Por suerte salió libre y hoy se recupera en su hogar.

Pero su ejemplo ha quedado en mi memoria.

Para quienes no lo conocen, Ernesto Bardales es uno de los profesionales de las ciencias sociales mas estudioso y experto en la problemática de la Juventud hondureña, en especial de los jóvenes miembros de pandillas. Es un referente obligado para quien quiera saber algo sobre ellos.

Mas aun, es un hombre que ha dedicado su vida a salvar muchos de estos jóvenes en la época mas dura de la “Cero Tolerancia”, para que tuvieran la oportunidad de cambiar sus vidas. Gracias a su tenacidad y compromiso, logro salvar la vida a muchos de ellos, muchos de los cuales hoy son jóvenes ejemplares, ciudadanos completos, tan comprometidos y comprometidas como el.

Pues ese compromiso y ese amor a la niñez y a la juventud que lo caracterizan en lo profesional, quedo evidenciado este 15 de septiembre, en ese pequeño gran acto, que lo retrata como un hombre consecuente con sus convicciones.

Eso me hace sentir orgulloso, muy orgulloso de tenerlo entre mis amigos mas preciados.
Ese es el tipo de hombre y de mujer que habra de construir la Nueva Patria.
Gracias Ernesto por darnos ese ejemplo de humanidad y de consecuencia en un mundo que tanto lo necesita.
Tu Siempre Amigo.
TOMAS ANDINO

Fuente: voselsoberano.com

POLICIA NACIONAL PREVENTIVA DETIENE ARBITRARIAMENTE HIJO DE PRESIDENTA DE LOS MERCADOS CAPITALINOS

*POLICIA NACIONAL PREVENTIVA DETIENE ARBITRARIAMENTE HIJO DE PRESIDENTA DE LOS MERCADOS CAPITALINOS SEÑORA MARÍA ARNULFA GÁRCIA ÁVILA EN REPRESALIA POR SER MILITANTE DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR*

Este día sábado 18 de septiembre de 2010 a eso de las 2:30 p.m. de la tarde, en el Mercado Las Américas de la ciudad de Comayaguela, fue capturado arbitrariamente el jóven *EDWUIN OTONIEL AGUILERA GÁRCIA de 20 años de edad*, por varios elementos policiales, quienes lo requirieron por sus documentos, los cuales no portaba por haber sido objeto de asalto en días anteriores, lo que justifico la acción de los agentes policiales para llevarlo hasta las celdas de la posta Del Galindo y luego remitido a la Cuarta Estación Polícial del barrio Belen.

La detención se produjo cuando el jóven conversaba con dos amigas frente al negocio de su madre la señora MARÍA ARNULFA GÁRCIA ÁVILA, dirigenta de los mercados Puente Carias y Las Américas de Comayaguela en su condición de Presidenta y militante del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Cuando su madre acudió a la posta policial del Galindo a reclamar por la libertad de su hijo, acreditando una fotocopia de la tarjeta de identidad, el oficial de turno en forma violenta y prepotente la amenazo de que también la hiba a meter presa. este oficial estaba vestido con uniforme moteado como el que usan los del batallón Los Cobras y con registro 0201 en su camisa.

El joven EDWUIN es miembro de la iglesia cristiana y tiene una hija de dos años de edad y no tiene antecedentes penales.

*DETENIDO ES TRASLADA A OTRA DELEGACIÓN Y NEGADA SU DETENCIÓN A SU MADRE*

Al ser trasladado a la delegación policial del barrio Belén, su madre se

persona a la misma y acredito la fotocopia de la identidad de su hijo, pero nuevamente los oficiales de turno negaban que estuviera detenido en esa delegación, por lo que les reclamo que tenían testigos en que patrulla lo habían translada junto a otros detenidos, a quienes igual les negaban su detención a los padres.

Lo anterior motivo que doña María Arnulfa Gárcia Ávila denunciara su caso al presdiente del CODEH, Licenciado Andrés Pavón Murillo, quien actualmente esta investigando y documentando los casos de violaciones a los DDHH en San Pedro Sula el pasado 15 de septiembre y el asesinato de la Presidenta de la Seccional del SITRAIHSS compañera *Juana Suyapa Bustillo* a las 8:30 p.m. de la noche del día de ayer viernes 17 de septiembre. El presidente del CODEH solicito a este Observatorio Ecuménico de DDHH del CLAI, gestionar la libertad del Jóven Edwuin Otoniel Aguilera.

Al establecer contacto con la delegación polícial de Belen con teléfono 223-75-26, nos informaron que los oficiales responsables eran el *inspector ESCOBAR Y EL INSPECTOR AGUILAR y otro de apellido Amador,* pero no nos podían atender porque andaban en operativo y que llamaramos de nuevo a las seis de la tarde porque ellos no lo podían liberar sino era por orden del Fiscal o el Juez de Conciliación hasta el siguiente día.

A las 6:30 p.m. nuevamente llamamos y nos atendió supuestamente el Sub inspector Aguilar, argumentando lo mismo, que ellos no podían hacer nada, haciéndole ver del delito de abuso de autoridad y detención ilegal en que estaban incurriendo porque existe una resolución del Ministerio Público en el sentido que *ninguna persona puede ser privada de su libertad por no portar documento de identificación,* que si el joven no tenia antecedentes penales, no había agredido a ningún policía o persona alguna, no significaba amenaza para la autoridad, ni para la sociedad y que si su madre estaba presente reclamándolo porque no lo ponían en libertad, entregándoselo de inmediato, que su deber era poner los detenidos a la orden del Fiscal e informar al CONADEH y no esperar las 24 horas porque esto no existía en la Ley y que ya se tenían en investigación el caso de dos jóvenes que fueron detenidos en esa delegación, se los negaron a los parientes y luego aperecieron asesinados con señales de tortura días después. Así mismo le hicimos ver que teniamos conocimiento de un agente de apellido Oliva que asalta en las celdas a los detenidos. Le informamos que estábamos tratando de comunicarnos con el Comisionado Mario Rene Chamorro jefe de la Región Metropolitana para ponerle en antecedentes de la situación. Al final el Oficial se comprometió a revisar el caso y ver que podía hacer.

*OFICIALES CON FORMACIÓN AUTORITARIA*

Para sorpresa de la madre al momento de contactar al oficial de turno Clase García, el registro de ingreso a la delegación no era por no portar documentos personales, sino por escándalo público y que hasta otro día lo pondrían a disposición del Juez de Conciliación, todo en función de agravar el caso y afectar la dignidad y reputación del detenido. Cuando ella le expuso nuestro mensaje y de la acción ilegal en que estaban incurriendo, en forma prepotente le manifestó que a ellos no los mandaba nadie, ninguna otra autoridad, que allí mandaban ellos y que regresara hasta el siguiente día.

COMISIONADO MARIO RENE CHAMORRO ORDENA DIRECTAMENTE LA LIBERTAD DEL DETENIDO

*Fue precisamente hasta que le proporcionamos a la señora María García el número de celular 9990-0149 del Comisionado René Chamorrro y exponerle el abuso de autoridad, este desplazo de inmediato en una patrulla a un inspector de policía que desconocemos su nombre con la orden de ponerlo inmediatamente en libertad y entregarlo a su madre, orden que fue ejecutada a las 10:00 p.m de la noche y generando gran alegría en la madre y agradecimiento por esta acción del jefe policial, frente a la agresividad de sus subalternos.

*

*APLICAN TORTURAS A LATIGAZOS*

La Presidenta de los Mercados El Puente y Las Américas, temía por la seguridad de su hijo, que se lo pudieran hacer desaparecer y asesinar o torturar como represalia por su militancia en el FNRP, ya que fue testigo junto a otras personas como torturaron y maltrataron a otro joven de nombre desconocido a latigazos en todas partes del cuerpo, la cara, las piernas, los brazos, la espalda, luego le echaron agua para lavarle la sangre y nuevamente lo volvieron a dar latigazos y patadas en frente de ellas y encerrado en una celda, demostrando que no tienen ninguna formación moral o ética para dañar la integridad física, siquica y moral de una persona en contraposición a la prohibición establecida en el artículo 68 de la Constitución, Ley Orgánica de la Policía, Código Procesal Penal y tratados internacionales. Nos ha pedido que investiguemos quién es esta persona y le auxiliemos, solicitando la intervención de esta delegación ante tantos abusos. El caso tendrá un seguimiento ante el CODEH para que se proceda penalmente contra los responsables.

Como Observatorio Ecuménico de derechos Humanos del CLAI, compartimos el anterior informe para efecto de que las demás autoridades competentes como La Fiscalía de los DDHH procedan a investigar estos hechos, ordenen intervenir estas delegaciones ante tanto abuso de autoridad y represión como conducta común de los oficiales y agentes policiales y el pueblo organizado conozcan uno de las decenas de casos que a diario se cometen contra la ciudadanía y población en general.

Tegucigalpa, MDC 18 de septiembre de 2010.

*Leonel Casco Gutiérrez

Procurador de los Derechos Humanos

Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI.

Celular 9892-6935

Fuente: Codeh.hn


Foro Pueblo Pensamiento en San Pedro Sula

Correo electrónico Imprimir PDF


Foro: El golpe al arte y la cultura en la zona norte del país.

Expositores: Helen Umaña y Pável Núnez

Lugar: Museo de Antropología e Historia, San Pedro Sula

Fecha: martes 21 de septiembre de 2010

Hora: 5:00 pm


La conferencia se transmitirá en vivo por www.resistenciahonduras.net


Ultima actualización ( Domingo 19 de Septiembre de 2010 11:23 )