viernes, 26 de febrero de 2010

LA OFRENDA DE PEDRO BRIZUELA

Oscar Amaya Armijo

Qué terrible el dolor de Pedro, dolor de resistencia, dolor por la muerte de Claudia, su hija que desde niña conoció el fragor de la lucha de su padre inclaudicable por los derechos de los obreros de Honduras. Es la venganza maldita de la oligarquía contra Pedro, contra este hombre que organizó desde su temprana juventud a los obreros que hoy son bastión del FNRP. Claudia era la continuación de Pedro en la Resistencia, su réplica honesta y combativa. Es la perversidad contra Pedro, el intelecual que nunca vendió ni hipotecó su pluma a los dictadores. Y que paradoja, Pedro tuvo que ver en la formación de Pepe Lobo, el mismo hombre que traicionó al Partido Comunista y que ahora hace alianza con los perverso que hoy le quitan el alma a Pedro, a Claudia su hija honesta y combativa del FNRP. El dolor de Pedro es grande, pues ama la vida, ama a la humanidad sin condiciones, sin esperar nada. Es inaudito cercenarle el alma a Pedro, es decir Claudia, a él que tanto ha amado la vida. Quitarle a su niña, a Claudia la de sus nietos, ay cómo le duele a Pedro este dolor que nos corroe a todos, cómo duele hermanos de la resitencia el dolor de Pedro. Ay, Pedro,mañana los sueños de Claudia estarán acunados en el sol de la utopía libertaria, pese al dolor que corroe nuestras entrañas.
Fuente: Vos el soberano
.

UAEH: Repudiamos las muertes de los/as compañeros/as

COMUNICADO DE LA
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS
UEAH

A la comunidad nacional e internacional, nuestra organización de escritores y artistas hondureños, denuncia lo siguiente:
1. El asesinato cruel de la compañera Claudia Brizuela, militante destacada del Frente Nacional de la Resistencia Popular del la zona norte del país. La compañera Claudia Brizuela es hija del connotado dirigente obrero, Pedro Brizuela, quien, al mismo tiempo, es miembro activo de nuestra organización gremial, por lo que en nombre de todos los intelectuales y artistas de Honduras, le hacemos llegar nuestro más sentido pésame y nuestra solidaridad en este momento doloroso para su familia, pero, a la vez para la Patria que pierde una mujer valiosa constructora de una nueva nación que estamos por fundar junto a todos los hombres y mujeres morazanistas que anhelan un país justo, equitativo, soberano e independiente.
2. Que el gobierno ilegítimo y enmascaradamente democrático de Porfirio Lobo Sosa, cómplice de la fenecida dictadura de la oligarquía hondureña, sus Fuerzas Armadas y los partidos políticos tradicionales, traidores al pueblo y a la Patria, prosigue la represión sistemática en contra de los militantes activos de la Resistencia Nacional, guardando silencio y protegiendo el sistema de impunidad ante la persecución, tortura y asesinato de ciudadanos libres y honestos, sistema montado por Roberto Micheletti, a fin de evitar que el movimiento popular, finalmente y por la vía pacífica, logre satisfacer el anhelo hondureño de redactar una nueva Constitución y establecer un nuevo sistema político, económico y jurídico justo y democrático.
3. Que repudiamos las muertes de los compañeros Claudia Brizuela, Julio Fúnez, Vanesa Zepeda, el secuestro y tortura de los camarógrafos de Globo Televisión, como también la agresión con intento de homicidio que fuerzas tenebrosas realizaron contra el artista de teatro Hermes Reyes.
4. Que nuestra organización seguirá fiel a los principios y líneas políticas que emanen de la Dirección General del Frente Nacional de Resistencia Popular, a quien apoya y reconoce como la única organización política válida para la conducción del movimiento popular, estructura política encaminada a la fundación de una nuevo país.
Dado en Tegucigalpa D.C., a los veintiséis días del mes de febrero del año dos mil diez.

UNIÓN NACIONAL DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS
UAEH


.

CEJIL: La impunidad se consolida en Honduras

CENTRO POR LA JUSTICIA Y EL DERECHO INTERNACIONAL

COMUNICADO DE PRENSA

La impunidad se consolida en Honduras

Washington D.C. 26 de febrero de 2010

Las autoridades hondureñas han dado varios pasos alarmantes para evitar rendir cuentas por las violaciones a los derechos humanos ocurridas tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009. Así lo advirtió el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) en cartas enviadas hoy a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al Comité contra la Tortura y a otras relatorías especiales de las Naciones Unidas.

El 13 de enero, el Congreso hondureño nombró diputado vitalicio al ex líder del gobierno de facto, Roberto Micheletti, lo cual lo protege de acusaciones penales por su papel durante el golpe. El 26 de enero, la Corte Suprema declaró el sobreseimiento definitivo contra seis oficiales militares de alto rango que apoyaron el golpe, ya que consideró que su actuación fue para defender la democracia y la paz en Honduras. El mismo día, el Congreso aprobó un decreto de amnistía para los crímenes relacionados con el golpe; sus términos son ambiguos y por ello su implementación podría abarcar serias violaciones a los derechos humanos.

Estas tres decisiones cuestionan el cumplimiento del Estado de Honduras, de sus obligaciones internacionales de protección de los derechos humanos.

El otorgamiento de una diputación vitalicia a Roberto Micheletti viola tanto las leyes nacionales como internacionales: la Constitución de Honduras no contempla esta figura y la CIDH ha establecido que este tipo de decisiones viola tanto los derechos políticos como la igualdad ante la ley, garantizados en la Convención Americana. Las resoluciones de la CIDH acerca de este tema se produjeron en 1999 en respuesta a una estipulación similar en la Constitución de Chile que beneficiaba al general Augusto Pinochet

Por otra parte, el absurdo fallo de la Corte Suprema, que consideró necesario el derrocamiento del presidente constitucional para preservar la democracia, es consistente con el evidente apoyo político que ese alto tribunal brindó al golpe de Estado; así lo señaló la CIDH en su informe acerca del golpe divulgado en enero pasado.

De manera reiterada, la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que los Estados deben “… garantizar que los procesos internos tendientes a investigar y [eventualmente] sancionar a los responsables […] surtan sus debidos efectos y, en particular, de abstenerse de recurrir a figuras como la amnistía, la prescripción y el establecimiento de excluyentes de responsabilidad.”

A la vez, el deber estatal de investigar y sancionar serias violaciones a los derechos humanos, limitándose el alcance de las leyes de amnistía ha sido reafirmado por el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, el Comité de las Naciones Unidas contra la Tortura y otros mecanismos internacionales de protección vinculantes para Honduras.

Después del derrocamiento del presidente constitucional, Manuel Zelaya, las fuerzas de seguridad de Honduras cometieron extensas violaciones a los derechos humanos, que incluyeron al menos siete muertes de manifestantes pacíficos opuestos al golpe, miles de detenciones ilegales y arbitrarias y numerosos casos de maltratos, torturas e incluso abusos sexuales, así como censura, restricciones y hostigamiento a la prensa independiente.

Las decisiones recientes del Gobierno hondureño no solo podrían limitar el derecho de las víctimas a una reparación efectiva, sino que también podrían impedir a la sociedad hondureña el reconocimiento oficial de las violaciones ocurridas y el establecimiento de las responsabilidades a quienes corresponda. Ambas acciones son imprescindibles para evitar que los hechos se repitan.

En las cartas enviadas hoy, la directora ejecutiva de CEJIL, Viviana Krsticevic, pidió a diversos órganos regionales y de las Naciones Unidas solicitar información al Estado de Honduras acerca de las decisiones tomadas; hacer recomendaciones para revertir dichas decisiones y garantizar que todas las violaciones ocurridas desde el golpe de Estado sean efectivamente investigadas y sancionadas, de acuerdo con el marco internacional de protección de los derechos humanos que es de acatamiento obligatorio para Honduras. CEJIL también solicitó que los órganos de protección proogramen visitas a Honduras para que investiguen las acciones del Estado y presionen por cambios.

CEJIL hace un llamado a la comunidad internacional para que se pida al Estado hondureño el total cumplimiento de sus obligaciones internacionales en materia de la protección a los derechos humanos y, específicamente, se eliminen todos

Los obstáculos para investigar y sancionar a los responsables de haber cometido graves violaciones a los derechos humanos desde el golpe del 28 de junio. Una genuina reconciliación solo es posible con el establecimiento de la verdad y la justicia.

Así, como un paso necesario para reconstruir la democracia, los distintos poderes del Estado hondureño deben asegurar que todas las violaciones a los derechos humanos sean efectivamente investigadas y sancionadas. Si Honduras falla en esta tarea, los órganos internacionales de protección a los derechos humanos de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos deberán tomar las acciones apropiadas de acuerdo con sus mandatos y competencias.

CEJIL escribió a la CIDH, al Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detenciones Arbitrarias, al presidente del Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas y a los relatores especiales de las Naciones Unidas para la Independencia de los Jueces, para la Prevención de la Tortura y para la Protección de los Defensores de Derechos humanos.

Fuente: Radio Progreso

.

Una cacería humana selectiva

Otro asesinato a plena luz del día

Poco después del mediodía de ayer, miércoles 24, en la ciudad de San Pedro Sula, alguien llamó a la puerta de Claudia Larissa Brizuela quien estaba cumpliendo 36 años. Al abrir recibió tres balas en la cabeza que la mataron instantáneamente. Claudia era militante en el sindicato de la Alcaldía donde trabajaba, e hija de Pedro Brizuela, connotado dirigente local del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Este nuevo asesinato terrorista ocurrió en la víspera de una gran movilización programada por el FNRP en la capital, Tegucigalpa, en rechazo a la Comisión por la Verdad, considerada como la puerta de salida hacia la impunidad para todos los criminales involucrados en el golpe de Estado y la salvaje represión que le siguió.

Claudia es la tercera víctima mortal en este primer mes de gobierno de Porfirio Lobo. Ya fueron asesinados en circunstancias bastante parecidas Vanessa Zepeda y Julio Funes.

Pedro Brizuela, padre de Claudia, vinculó el asesinato a sus actividades en el FNRP, y a un intento de aterrorizar a quienes aún sostienen la lucha por la democracia en Honduras.

La represión parece enfocarse ahora especialmente hacia las mujeres, ya que son varias las que han denunciado haber recibido en estos días amenazas directas por teléfono, así como ser acosadas telefónicamente por personas que no se identifican y que anuncian la muerte de sus hijos y allegados. Una de ellas fue perseguida con un vehículo y otra sufrió una golpiza a raíz de la cual perdió un ojo, varios dientes y quedó lesionada en su columna vertebral.

La violencia selectiva contra dirigentes de base del FNRP y de sindicatos y organizaciones sociales se ha incrementado desde el pasado 28 de enero, cuando asumió Porfirio Lobo. Su ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, ha expresado públicamente que es necesario erradicar a la resistencia porque “ya no tiene razón de ser”.

La estrategia implementada por los Servicios de Inteligencia hondureños consiste en sembrar el terror mediante el asesinato público, casi mediático, de los y las dirigentes de base, eludiendo –por ahora- a las personalidades más conocidas de la oposición. Esta estrategia tendría el doble efecto de instalar una “cacería de baja intensidad” con características de terrorismo de Estado para intimidar al pueblo, y, supuestamente, evitar los escándalos nacionales e internacionales mayores que provocarían los homicidios de personalidades más ampliamente reconocidas.

Este régimen no gobierna en democracia, no es una democracia. Y ya son varios los que han pagado con su vida esta evidencia. No es en vano que el principal asesor en Seguridad de Porfirio Lobo sea José Félix Ramajo, instructor de la ISA (International Security Academy), con vínculos conocidos con el servicio de inteligencia israelí, el Mossad.

En Honduras se está implementando una reedición del terrorismo de Estado de la década de los 80, pero con una variante: la selectividad en el golpe a la base. No hay masacres colectivas, cuerpos mutilados, despedazados, abandonados en los suburbios; aún no hay “magnicidios”. El concepto de represión aplicado ahora es aún mucho más perverso porque utiliza la difusión mediática de las muertes con un mensaje bien claro: “El próximo puedes ser tú, o tú, o tus hijos, parientes, amigos o amigas”. Es la diseminación de un terror que la impunidad amplifica a escala casi universal.

¿Qué clase de mente puede producir este tipo de estrategias? Sólo enunciarlo causa asco.

La Rel-UITA vuelve a señalar la responsabilidad del presidente Porfirio Lobo en estos asesinatos, así como de los gobiernos que apoyaron el proceso que derrocó a Manuel Zelaya e instauró esta democradura terrorista.

La sangre de Claudia, de Vanessa, de Julio y de todas las víctimas del terrorismo de Estado en Honduras debe llegar hasta las pulcras oficinas de la Casa Blanca. El llanto desconsolado de Eduard y Said, de ocho y dos años respectivamente, huérfanos de Claudia, debe retumbar en sus amplios salones y alhajados muros y llenar de vergüenza a este Presidente afroamericano que esparce la guerra y la muerte hablando de paz.

La Rel-UITA condena éste y todos los asesinatos sufridos por el pueblo hondureño en su lucha por sus derechos, por su democracia, y continuará denunciando permanentemente a los verdaderos responsables de estos crímenes de lesa humanidad.

La comunidad internacional debe reaccionar rápida y enérgicamente, y condenar a los gobiernos que sostienen este régimen inhumano.

Fuente: Rel-UITA

.

En solidaridad con Pedro Brizuela en Honduras

El miércoles el líder sindical, estratega político, y colaborador de Narco News perdió a su hija, Claudia Larisa Brizuela de 36 años, por una bala asesina


Por Al Giordano
Especial para The Narco News Bulletin

25 de febrero 2010


Pedro Brizuela desarrolló el plan de estudio de la Escuela de Líderes en La Ceiba, Honduras.
Photo DR 2009 Samuel Molina.

Entre las dos y tres de la tarde del miércoles, tiradores tocaron a la puerta de Claudia Larisa Brizuela en San Pedro Sula, Honduras. Cuando abrió la puerta, la asesinaron en el momento. Claudia de 36 años, era miembro del movimiento de resistencia civil en Honduras, e hija de Pedro Brizuela, líder sindical, estratega político, locutor de radio, columnista y buen amigo y colaborador de Narco News.

Durante muchas noches del pasado verano, en San Pedro Sula y La Ceiba, Honduras, Pedro guió nuestra cobertura de la resistencia al golpe de Estado del 28 de junio. El iluminó a nuestros corresponsales y a mí con historias detalladas del movimiento de trabajadores en Honduras y de otras luchas de las que por décadas ha sido figura central.

En agosto pasado, tradujimos y publicamos el ensayo de Pedro, El Liderazgo: La diferencia entre el líder y el jefe, y usamos su programa de estudio al planear la Escuela de Periodismo Auténtico celebrada a principios de mes en México. Hace cinco años, Pedro desarrolló el programa usado por la Escuela de Líderes en La Ceiba, Honduras, la cual produjo dos de nuestros recientes graduados, Edwin Álvarez y Wendy Martínez. En la actualidad, Edwin es director asistente de la Escuela de Líderes.

Estoy seguro de que hablo por todas y todos los periodistas asociados con el proyecto cuando extiendo nuestro más profundo pésame a Pedro, nuestra amistad, solidaridad y apoyo en este momento terrible, y en la eternidad con el lazo que nos une como compañeros de lucha.

Le hacemos saber a los autores intelectuales y materiales de este cobarde acto criminal—y a aquellos que lo permiten—que, lejos de tener éxito en su malicioso objetivo de intimidar a los movimientos que buscan la justicia y la democracia auténtica, han provocado ahora la respuesta y la acción internacional. Nuestra red internacional en su conjunto de periodistas y comunicadores se pone al servicio de nuestro colega Pedro Brizuela y de los otros amigos y colegas que están de pie junto con él ahora en Honduras.

Claudia Larisa Brizuela (1974-2010), Presente.

Fuente: Narconews.com

Para los peones del régimen golpista que nos monitoréan!


Triste papel el que juegan USTEDES que guardeanean los bienes e intereses de una clase a la cual USTEDES NO pertenecen ni pertenecerán jamás!
Triste papel de traidores de su propia gente!
Nunca es tarde para abandonar las filas de la traición, el sicariato y el servilismo al poder oligarquico.
El pueblo y su RESISTENCIA al finál VENCERÁ!
Viva HONDURAS!
.

Revelaciones de un oficial militar - Mision: Descabezar a la dirigencia Popular de Honduras, para atemorizar al resto del pueblo

Durante el golpe de estado del 28 de junio, 2009 los perpetuadores del más grande acto de corrupción realizado en tierras Hondureñas, pensarón que a pocos días el pueblo se cansaría y todo retornaría a la normalidad, pues era del conocimiento de los perpetuadores que este era un pueblo que se quejaba pero que siempre terminaba aceptando su destino.

En esta ocasión los prónosticos fallarón y el pueblo inconforme con la corruptela del 28 de junio, 2009 y la cadena de reacciones que generarón el golpe de estado continuarón su lucha inconformes con lo acontecido, este pueblo se autoproclamó frente de resistencia popular.

Durante los primeros meses del golpe de estado, la misión inicial era la represión, pues se creyó que con ella podría lograrse que los manifestantes se agotaran y descontinuaran una lucha por algo que no tendría reversión. Los altos mandos militares empezarón a trazar las estrategias para vencer a un pueblo en rebeldía que aparentaba no desmayar por lograr su objetivo: el retorno al orden constitucional.

La segunda fase de esta fallída misión por contener a una masa de personas que cada vez era mayor, fue la que se instaló a escasos meses de la finalización del régimen de facto: Elaborar listas de personas que:
Pudiesen tener liderazgo en las multitudes que se manifiestan contra el golpe. Que estan organizando a las personas en sus comunidades, barrios, colonias etc.
Líderes populares de antaño. Líderes populares en los diferentes puestos de trabajo (ya sean trabajos en la empresa privada o empresas estatales) Nuevos líderes con ideas populistas/socialistas/comunistas y con alta penetración y persuación en las esferas de la sociedad. Filtrarse en las redes organizativas del frente de resistencia Hondureño, para identificar a los objetivos antes mencionados.

Después de elaborar esta lista de personas a quienes llamaré "objetivos" se inicia la operación limpieza, que consiste básicamente en la eliminación sistemática de los objetivos antes enumerados en cada una de las listas que conforman la operación. Esta operación de eliminación de varios líderes es la que aún se encuentra en marcha y continuará hasta descabezar al monstruo de millones de cabezas, ya que con ello lo que se espera lograr es que el resto de personas tomen conciencia que no pueden luchar contra el régimen que se instaló desde el 28 de junio, 2009. La finalidad es atemorizar a las personas para que no continuén con esta lucha infructuosa.

El ejército de Honduras ahora esta dotado de todo tipo de equipo de espionaje, asi como de tácticas anti-terrorismo las cuales antes no conocía, ademas de todas las armas de guerra para contrarestar cualquier acción insurgente. Con lo único que no cuenta el éjercito de Honduras es con el suficiente personal para actuar en contra de los grupos inconformes con el régimen, que vino para quedarse. Por ello ahora el combate es personal, es selectivo, ya que éste fue probado en la década de los 80´s y funcionó a la perfección, logrando eliminar a los líderes de la resistencia de los 80´s.

Esta misión busca únicamente eliminar a los principales líderes diseminados en todo el territorio de Honduras, para contener el crecimiento del monstruo de millones de cabezas, busca en pocas palabras atemorizar a la poblacion, introducir la teoría del miedo en toda la población. la misión sigue vigente y continuará hasta que se haya eliminado toda amenaza contra el régimen.

Después de haberles expuesto lo conversado con uno de los oficiales del régimen y quien manifestó su inconformidad con estas operaciones anti-resistencia popular, pero expreso que no podía hacer mucho para detener este quilombo, les expresa lo siguiente:

1. Los militares y policias estan infiltrandose en las organizaciones populares para llevar a cabo su misión.
2. Las personas que han muerto a inicios del 2010, fuerón objetivos previamente seleccionados y faltan muchos más.
3. El FNRP esta seleccionado lugares específicos para realizar sus reuniones organizativas, estos lugares ya han sido idéntificados por el régimen.
4. La red de correos FIAN y las páginas de la resistencia tambien ha sido infiltradas por los cuerpos de seguridad del régimen, existen personas monitoreando 24 hrs al día la red FIAN y las páginas de la resistencia.
5. Los cuerpos de seguridad del régimen estan recibiendo contínua capacitación y supervisión de instructores anti-terrorismo internacionales (mercenarios)

Lo que nos recomienda:

1. Cambiar los hábitos de conducción y aunque parezca paranoía revisar si alguien les esta siguiendo contínuamente.
2. Cuando realicen reuniones organizativas de la resistencia, hacerla en grupos pequeños y en lugares públicos (centros comerciales, restaurantes, cafeterías) de esa manera no despertarán sospechas.
3. Si escuchan un vacío en sus celulares o teléfonos residenciales, puede ser que les escuchan las llamadas, cambiar de número de celular a modo pre-pago o post-pago con la línea a nombre de un familiar o partícular.
4. En las reuniones recomienda no comunicar toda la información al grupo, aprender a comunicar parcialmente la información a cada grupo, de esa manera si capturan a algún miembro y éste cede ante el interrogatorio, no conocerá toda la información, ya que no la recibio en su totalidad.
5. A los líderes y sus familias, buscar resguardo privado de fuentes fidedignas (guardaespaldas) o en el peor de los casos caminar armado.
6. Aunque la resistencia ha mencionado ser un movimiento social pacífico, el oficial les recomienda que a este régimen no lo podrán derrotar si continuán con esa doctrina, ya que esta gente no tendrá piedad para cometer sus actos en defensa de su statu quo (ya lo han demostrado)
7. La única manera como este pueblo en resistencia puede vencer al régimen es: aboliendo el éjercito, pero para lograr éste cometido; antes tienen que vencer al régimen.
8. No podrán vencer al régimen con las elecciones: el póder, el dinero y la ambición del grupo que maneja al régimen es mayor que cualquier fiesta electoral, el pueblo tiene que tomar las armas y eliminar sistemáticamente a las personas claves (líderes) detrás del régimen.
9. El pueblo organizado y armado es más fuerte que el régimen y sus líderes, la apuesta del régimen es impedir lo anterior (éste es su verdadero temor)
10. Otra opción que tiene el pueblo es persuadir a otros oficiales inconformes con el régimen (si existen) para que ellos sean quienes retomen el póder (golpe de barracas) y pongan de rodillas a los empresarios que estan detrás de toda esta corruptela. Tendrán que ser sabios para seleccionar a los oficiales honestos y comprometidos con el pueblo.

Renan Valdéz

Fuente: FIAN - Honduras

.


Régimen ordena militarizar la marcha de la resistencia

Dina Meza
La Marcha fue multitudinaria

La quinta fila de la marcha de la resistencia de este jueves 25 de febrero, no fue la voz como arma, ni los pies ansiosos de justicia de miles de miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, sino la botas, fusiles, toletes, escudos, cargados por centenares de policías preventivos y anti motines que tiene la orden de generar el miedo en las personas para que desmantelar la resistencia.

La multitudinaria movilización convocada por el FNRP salió de la Universidad Pedagógica Nacional hacia la casa presidencial, con la intención de llegar hasta las afueras de ésta para gritarle a Porfirio Lobo Sosa, quien representa al régimen producto de elecciones cargadas de militarización, que no sea mentiroso con hablar de una Comisión de la Verdad integrada desde los golpistas.

Bajo la consigna Constituyente Sí, fuera golpistas, hombres, mujeres, jóvenes y niños, marcharon con mucho entusiasmo por las calles de la capital, primero tratando de llegar a casa de gobierno y después hacia el Congreso Nacional.

La marcha fue militarizada

A inmediaciones de la casa de Gobierno un hombre que tenía características de extranjero, pero que portaba un uniforme de la Policía de Tránsito se mostraba vigilante, sin embargo escondía su rostro con una gorra y evitaba aparecer en las tomas de video y fotografías. Según informaciones de personas que llegaban a casa de gobierno cuando el dictador Micheletti usurpaba la silla presidencial, allí estaban varios hombres que no eran de Honduras, con uniformes de las FFAA de nuestro país.

En el actual régimen se repiten las mismas estrategias de Roberto Micheletti Baín, quien usurpó el poder desde el 28 de junio cuando se ejecutó el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

El patrón está calcado, la negación de los hechos, la militarización de las manifestaciones pacíficas y un discurso cínico invocando una reconciliación que quiere llevarse a cabo a punta de fusiles, son las herramientas que está utilizando Lobo Sosa para lavar la imagen sucia que tiene.

Cuatro jóvenes estuvieron a punto de ser capturados por policías, por el simple hecho de ir por las calles gritando la verdad, la valentía de unas ocho mujeres evitó que quedaran presos.

Estos policías fueron los que secuestraron a los camarógrafos Ricardo Rodríguez y Manuel Murillo. Se infiltraron en la marcha

La generación de miedo hacia la resistencia no surtió efecto, la convocatoria a la movilización fue todo un éxito.

El rechazo contra la denominada Comisión de la Verdad y la consigna “la Resistencia está viva”, estaban presentes.

Hombres armados infiltraron las marchas, pero fueron detectados por los manifestantes, allí también andaba tranquilamente el policía que secuestró a los camarógrafos Ricardo Rodríguez y Manuel Murillo, en días pasados.

La impunidad en que se mueve este hombre es peligrosa, en su accionar de vigilancia contra la marcha, información que después maneja para actuar contra los miembros de las resistencia que identifica como sus blancos.

En esta marcha se mezcló con los policías quienes hablaban con él como si fuera otro más de ellos. Se transportaba en una motocicleta sin placas y con las mismas características de las que usa la policía preventiva.

El video en que aparece este personaje fue difundido la tarde del jueves en los programas Interpretando La Noticia y el Noticiero Mi Nación que se transmite en Globo TV, las cuales son monitoreadas por los cuerpos de seguridad del Estado.

Fuente: Defensores en línea

.

Persisten los asesinatos, la persecución y las amenazas a miembros de la resistencia

Vanessa Zepeda, fue asesinada el 3 de febrero
La Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse, FIAN Honduras, denunció en un comunicado que persisten los asesinatos, la persecución y las amenazas a miembros de la resistencia y que peores escenarios de represión podrían presentarse en el futuro.
FIAN HONDURAS
(Food First Information & Action Network)
Organización Internacional de Derechos Humanos por el Derecho a Alimentarse

Comunicado

Persisten los asesinatos, la persecución y las amenazas a miembros de la resistencia, y peores escenarios de represión podrían presentarse en el futuro.

La actitud prepotente de los conductores del nuevo régimen, del empresariado dominante, de la gran mayoría de los dueños de medios de comunicación, de las jerarquías eclesiales, de militares y policías, todos confabulados en el golpe de estado del 28 de junio, hace prever que tales violaciones a los derechos humanos continuarán.

El propósito esencial de los ejecutores de estos hechos deleznables y cobardes es liquidar a la resistencia, reconocida como única oposición válida a sus pretensiones absolutistas. Ya lo han dicho Porfirio Lobo y Óscar Álvarez: buscamos el diálogo, la reconciliación de la familia hondureña, pero no permitiremos acciones opositoras de la resistencia. Son públicas, además, expresiones en el mismo tono amenazante de empresarios de reconocido poder político cuando se han referido al conflicto agrario en el Bajo Aguán.

En el corto tiempo que lleva el actual régimen encabezado por Porfirio Lobo se han producido indignantes violaciones a derechos humanos, entre las que se destacan por su gravedad los asesinatos de Vanesa Zepeda, Julio Fúnez Benítez y Claudia Larissa Brizuela, todos miembros de la resistencia. También se han denunciado decenas de detenciones, agresiones sexuales, torturas, secuestros y allanamientos de viviendas.

Claudia Brizuela, hija del conocido dirigente popular y miembro de la resistencia Pedro Brizuela, fue asesinada con armas de fuego frente a sus hijos, lo que confirma que todos estos hechos de terror tienen en común la finalidad de desanimar a los y las ciudadanas que se oponen al despotismo actual.

El cinismo ha llegado a extremos preocupantes. No solo se niega la participación de funcionarios del estado en estas violaciones sino que se exonera de culpa a quienes participaron en delitos de conocimiento público, apoyándose en la vergonzosa amnistía promulgada por el Congreso Nacional o en sentencias amañadas de los tribunales.

Toda la institucionalidad está corrupta. Los mismos diputados que aprobaron decretos tramposos contra el estado de Honduras, se pronuncian ahora contra ellos en un inútil intento de lavarse las manos frente al pueblo y la comunidad internacional. Es sabido que en el seno de ese organismo y fuera de él se encuentran, con nombres y apellidos, los que delinquieron y delinquen pero no se procede judicialmente contra ellos.

Sorprendentemente, el régimen propone el reconocimiento de una comisión de la verdad prevista en la misma estrategia del golpe de estado y que por lo mismo no puede gozar de credibilidad alguna de quienes demandan justicia. También busca reconocimiento internacional argumentando que se dan pasos para volver el país a la normalidad, cuando son los responsables de la suspensión del estado de derecho y de las tropelías del régimen de facto que instauraron.

FIAN Honduras se mantendrá en la denuncia de los hechos violatorios a la ciudadanía junto a las demás organizaciones que forman parte de la Plataforma de Organizaciones de Derechos Humanos y advierte a gobiernos y organizaciones supranacionales que el reconocimiento del gobierno de facto será condenado por el pueblo consciente de la violación de sus derechos fundamentales y que con ello también contribuirán a legitimar un precedente histórico funesto que justificará el derrocamiento violento de gobiernos elegidos democráticamente, el saqueo impune de los bienes del estado y el sometimiento de pueblos por la fuerza y la intimidación en cualquier parte del mundo.


Gilberto Ríos
Secretario Ejecutivo

FIAN Honduras
Fuente: Defensores en línea
.

In Solidarity with Pedro Brizuela in Honduras

By Al Giordano

Pedro Brizuela developed the curriculum of the School of Leaders in La Ceiba, Honduras. Photo DR 2009 Samuel Molina.

Yesterday afternoon between two and three o’clock gunmen knocked on the door of the home of Claudia Larisa Brizuela in San Pedro Sula, Honduras. When she answered the door, they assassinated her on the spot. Claudia, 36, was a member of the civil resistance movement in Honduras, and the daughter of Pedro Brizuela, union organizer, political strategist, radio host, columnist and good friend and collaborator of Narco News.

During many nights last summer, in San Pedro Sula and in La Ceiba, Honduras, Pedro guided our coverage of the resistance to the June 28 coup d’etat. He illuminated our correspondents and me with detailed histories of the Honduran labor movement and other struggles of which he has been a central figure for decades.

Last August, we translated and published Pedro’s essay, Leadership: The Difference Between a Leader and a Boss, and we used his curriculum in planning the 2010 School of Authentic Journalism that occurred earlier this month in Mexico. Pedro developed, five years ago, the curriculum used by the School of Leaders in La Ceiba, Honduras, which produced two of our recent graduates Edwin Alvarez and Wendy Martínez. Edwin is currently the assistant director of the School of Leaders.

I know I speak for every journalist associated with this project when I extend to Pedro our deepest grievances, friendship, solidarity and support at this terrible moment and in the eternity of our bond as compañeros in struggle.

We serve notice to the intellectual and physical authors of this cowardly crime - and those that enable them - that, far from succeeding in their malicious goal of intimidating movements for authentic justice and democracy, they have now provoked international response and action. Our entire international network of journalists and communicators places itself at the service of our colleague Pedro Brizuela and the other friends and colleagues that stand with him in Honduras today.

Claudia Larisa Brizuela (1974-2010), Presente.

Fuente: narcosphere.narconews.com

.

Carta a la Poesía de la Resistencia

Mientras el sufrimiento prolifera en el silencio de las aguas contaminadas por represas, mineras, bananeras y plantaciones de agro combustibles, los pueblos originarios, las comunidades campesinas y los garífunas son desalojados violentamente de sus tierras por el ejército, guardia incondicional de la alianza oligarca multinacional que transforman la vida cotidiana en la cárcel del infierno de injusticia. Sin embargo el pueblo resiste, avanza y los héroes de barro creados por el golpe de Estado Militar y el capital financiero internacional se desmoronan y se deshacen en el lodo de la corrupción. Juan Almendares

Estimado Candelario:

Recibí su poema “Patria en minúscula”, es un mensaje que revive la memoria histórica de rebeldía ante la monstruosa injusticia que es expansiva y pretende siempre ocupar todos los espacios geográficos, geopolíticos, económicos, ideológicos, religiosos, culturales y éticos. Nos invita a ser rebeldes ante la ocupación militar de Honduras, ante el saqueo de nuestra Madre Tierra por las concesiones mineras, del banano, la madera y la industria del camarón; que el círculo del poder de los mismos de ayer y de ahora que bajo el ropaje violento de la “operación madrugón” continua vendiendo la patria, mintiendo en cada momento y reforzando la cadena interminable de corrupción con el gran escándalo de la concesión de la represa de Nacaome y las agresiones multinacionales de los “ogro combustibles” plantaciones de Palma Aceitera en el Aguan que generan combustibles para mover los carros con el hambre de los pueblos.
Sin embargo existe un espacio que nunca podrá ocupar el capital financiero aliado con la oligarquía y es la conciencia del Frente Nacional de Resistencia Popular Nacional.

Hoy se pretende ocupar también la conciencia de toda América Latina con un discurso mediático, teológico, jurídico y militar frente al discurso de la comunicación alternativa, de la teología de los pueblos en proceso de transformación que rechaza la “Colombianización de Honduras” mediante la alianza De Uribe con las multinacionales, el poderío militar y los sicarios que unidos con las fuerzas golpistas pretenden aniquilar la resistencia: pero nunca podrán hacerlo porque un pueblo cuando logra recuperar su conciencia histórica de liberación es más grande que un ejército que nació y se bautizó en las monstruosas entrañas de la globalización imperial.


Felicitó a usted y a todos los poetas y poetisas de la resistencia por los mensajes artísticos que enriquecen la misión y visión en la lucha por la construcción de una nueva conciencia y esperanza basada en la soberanía alimentaria, autodeterminación, unidad y dignidad histórica de nuestros pueblos.

Reciba usted, todos y todas nuestras artistas y poetas de la resistencia un abrazo solidario, resistente, movilizador, unitario y transformador
Juan Almendares


Juan Almendares
Fuente: Vos el soberano
.

Pepe lobo y los militares: ser o no ser.

Estafeta

Víctor Manuel Ramos

victormanuelramos@hotmail.com

Una de las tareas prioritarias para poder superar los efectos nocivos dejados a la sociedad hondureña por el golpe de Estado, perpetrado el pasado 28 de junio, es la de desmilitarizar el país, de retornar a los uniformados a los cuarteles bajo la subordinación del poder civil y con el mandato de que se atengan a lo que dispone la Constitución, de tal suerte que sean apolíticos obedientes y no deliberantes. La circunstancia es propicia para Lobo, si es que quiere ejercer el mando del país con plena autoridad y sin tutelas ni amenazas de que: o hace lo que le dicen o se le da golpe de Estado.

Tiene ahora en sus manos, el señor Loso Sosa, la obligación de nombrar al nuevo Ministro de Defensa, quien desde que el Presidente Carlos Roberto Reina subordinó a los militares y les quitó la autonomía ha sido siempre un civil, de renovar la junta de Comandantes del Ejército Nacional y de sustituir al Jefe del Estado Mayor Conjunto, sindicados, todos ellos, por el Ministerio Público, como responsables de haber roto el orden constitucional al derrocar y exiliar al Presidente Zelaya. Y con el cumplimiento de esta tarea, los hondureños y la comunidad internacional podremos enterarnos de quien realmente manda en Honduras: los militares o el señor Loso Sosa.

Para Lobo se presenta una coyuntura excepcional. Los militares han sido acusados por la Fiscalía y al mismo tiempo, tengo entendido, existen fuertes presiones internacionales, sobre todo las provenientes de Los Estados Unidos, para que los militares que participaron en el golpe sean retirados de sus posiciones de mando y enviados a retiro. Por otra parte, la Resistencia Nacional Contra el Golpe de Estado, que es por ahora la mayor fuerza política organizada en el país, repudia igualmente a la cúpula militar por su comportamiento en contra de los intereses del pueblo, por ser responsables directos del golpe de Estado, por reprimir al pueblo, por atentar en contra de los medios de comunicación, por haber montado un clima de terror y de persecución en contra de quienes disienten de la situación política actual y por estar sindicados como responsables de los asesinatos en contra de más de un centenar de ciudadanos hondureños militantes de le Resistencia, de múltiples violaciones de los derechos humanos, de detenciones y encarcelamientos ilegales, de violaciones a mujeres, de represión en contra del pueblo cuando se manifestaba pacíficamente en las calles y de algunos actos de corrupción que aún no se atreve a investigar la Fiscalía. Es decir, los militares en las mismas andadas que en la década de los 80.

En otras palabras, los militares están, en este momento, en una de sus peores etapas, están en crisis. Alicaídos. Han perdido la credibilidad por parte del pueblo y el poco cariño y respeto que se les tenía. Y la comunidad internacional los señala como los responsables directos de los trágicos acontecimientos que han ocurrido en Honduras desde junio pasado. Los hondureños resienten que se sostenga, con sus tributos, que se pagan con grandes dificultades por la crisis que azota al país, a un ejército que se ha ensañado en contra del pueblo, al que ha convertido en su verdadero enemigo.

Por eso y porque incluso es un clamor popular de que el Ejército debe desaparecer y que sus instalaciones y presupuesto se deben utilizar para fortalecer las acciones educativas y de salud, es que Lobo Sosa está en el mejor momento para hacer que los militares sean, lo que la Constitución manda, un organismo del Estado (entiéndase del pueblo) al servicio de las grandes causas nacionales, sobre todo la seguridad nacional y la de todos los hondureños, sin importar cuál es su pensamiento político. Si Lobo Sosa actúa con firmeza y decisión, habrá salvado a Honduras de la pesadilla del militarismo y habrá salvado sus gestión, de tal manera que podrá actuar con independencia, con firmeza y en base a su ideas programáticas, sin que tenga la amenaza de una espada de Damocles por parte de los militares que podrían aplicarle de nuevo la receta del golpe de Estado que aplicaron al Presidente Zelaya, si no accede a los reclamos de los comandantes o de los oligarcas que utilizan al ejército para proteger sus canonjías sin importar la miseria del pueblo.

La salvación del país y la reinserción de Honduras en el concierto de los países del mundo requiere de acciones firmes que desvanezcan por completo toda huella del fatídico golpe de Estado militar. Actuar en consonancia con esos objetivos es trascendental para Honduras y su pueblo. NO hacerlo es ir en contra vía, con la opción de un encontronazo violento con un pueblo cansado de que le roben la esperanza y de tanta mentira y latrocinio.
Fuente: Vos el soberano
.

Ni olvido ni perdón grita la Resistencia

altTEGUCIGALPA - En una multitudinaria movilización celebrada ayer en la capital, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) exigió ayer reformas constitucionales y reclamaron castigo para los involucrados en el golpe de Estado del 28 de junio pasado.

Más de 20,000 manifestantes se dieron cita en Tegucigalpa, según cálculos de los organizadores de la marcha, con el objetivo de celebrar los 243 días de resistencia, desde que fue derrocado Zelaya y arrancaron a eso de las 10: 00 de la mañana de las instalaciones de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM) hasta las inmediaciones de Casa de Gobierno, a un costado del hotel Marriot y después concluyeron en los bajos del Congreso Nacional.

Encabezados por un poderoso pelotón motorizado, los miembros de esa organización recorrieron la trocha derecha del bulevar Centroamérica flanqueados en todo momento por un fuerte contingente de policías antimotines que los observaban a prudente distancia.

altLa movilización casi termina en tragedia. Estos sujetos sacaron sus pistolas para amenazar a los manifestantes. La Resistencia aseguró que eran agentes de investigación.

“Ni olvido ni perdón a los golpistas”; “Qué quiere la gente, una nueva Constituyente”; y “Pueblo unido jamás será vencido”, eran algunas de las consignas que se escuchaban una y otra vez a lo largo del lento y extenuante desfile de protestantes.

Maestros, sindicalistas, obreros en general y desempleados enarbolaban pabellones nacionales, banderas rojinegras con el símbolo de la hoz y el martillo al centro, así como pancartas y mantas, impulsados por los dirigentes populares Rafael Alegría, Daniel Durón y Eulogio Chávez, quienes no cesaban de lanzar condenas en contra del gobierno y de los que concretaron el golpe de Estado del pasado 28 de junio.

En ambos plantones, los dirigentes leyeron el comunicado oficial número 50 de la Resistencia en el cual recordaron que el pueblo hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día a día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario.

Además fustigaron el plan de arbitrios puesto en marcha por la Corporación Municipal del Distrito Central, que dirige Ricardo Alvarez, e instaron a la población a no pagarlo.

OSCAR HERNANDEZ
Foto: TIEMPO/Humberto Espinoza

http://www.tiempo.hn

Comunicado No.50 del FNRP

Comunicado No. 50

El Frente Nacional de Resistencia Popular comunica a la población hondureña y la comunidad internacional:

1. El pueblo Hondureño está en pie de lucha frente a la dictadura y día con día consolida su respuesta organizada frente al régimen totalitario que se instaló con la fuerza de la armas para preservar un sistema de privilegios que se beneficia de la explotación y el robo.

2. El FNRP tiene como parte prioritaria de su agenda la defensa de los derechos de los trabajadores y las trabajadoras. En ese sentido repudiamos las acciones de la oligarquía y el régimen de facto que intentar vulnerar la estabilidad laboral de miles de empleadas y empleados públicos y planean asaltar la dirigencia de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH).

3. Apoyamos las luchas del magisterio organizado que defiende conquistas populares. La dictadura de Pepe Lobo ya ha suspendido la matrícula escolar gratuita, el bono y la merienda escolar, irrespeta el Estatuto del Docente Hondureño, interviene ilegalmente las direcciones departamentales de educación, se niega a transferir los fondos pertenecientes a los Colegios Magisteriales, continúa sin pagar a una cantidad importante de docentes y persigue a directores de educación departamentales y distritales.

4. Asimismo, se conocen las intenciones del régimen de facto de privatizar el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA), usando para ello un sabotaje financiero que incluye la negativa a transferir los fondos que le pertenecen por ley.

5. Denunciamos el enorme latrocinio de los recursos del Estado que se viene dando de manera continua desde el golpe de Estado; concesiones dolosas, contratos leoninos, y robo flagrante de los fondos públicos. Actos que están siendo imputados exclusivamente a la fase de la dictadura encabezada por Roberto Micheletti, pero que se siguen dando en el régimen de facto de Pepe Lobo para beneficiar de la clase social privilegiada que usurpa el poder.

5. Condenamos el asesinato de Claudia Brizuela, miembra activa del Frente Nacional de Resistencia Popular en la ciudad de San Pedro Sula. Responsabilizamos a los cuerpos de seguridad del Estado por este hecho que nos llena de luto, pero que se convierte en una razón más para buscar justicia y derrotar la dictadura terrorista implantada por la oligarquía y el imperialismo.

6. Denunciamos la campaña de descrédito y la persecución política contra Manuel Zelaya Rosales y exigimos que se permita su entrada segura a Honduras.

7. Reiteramos que no descansaremos hasta lograr la refundación del Estado a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 25 de febrero 2010

.