viernes, 24 de julio de 2009

Zelaya se ve obligado a retroceder a Nicaragua tras pisar Honduras

En un vehículo rústico, el mandatario se dirigió a una instalación donde mantendrá una conversación con jefes militares, quienes tienen la orden expresa emitida por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, de arrestarlo


El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, pidió este viernes tras cruzar la frontera que divide su país con Nicaragua, una reunión privada con el Jefe del Estado Mayor Conjunto, General Romeo Vázquez y miembros de las Fuerzas Armadas para agilizar su retorno al poder del país.

Zelaya, cruzó la frontera que une a su país con Nicaragua por primera vez luego de 26 días después del golpe de Estado en contra de su Gobierno, pero se vio obligado a retroceder para esperar un encuentro con los altos jefes del Ejército.

El mandatario pisó territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.

En un vehículo rústico, el mandatario se dirigió a una instalación donde mantendrá una conversación con jefes militares, quienes tiene la orden expresa emitida por el gobierno de facto liderado por Roberto Micheletti, de arrestarlo.

"Comuníqueme con el alto mando", le pidió Zelaya al coronel al frente de las tropas destacadas en la frontera de "Las Manos".

Zelaya contó que le dio "la mano" al militar y le dijo que quería hablar con Romeo Vásquez, el general jefe del Estado Mayor del Ejército que lo depuso. El objetivo es "decirle que yo estoy aquí, que quiero comunicarme con él para decirle que vuelva la paz a la familia hondureña", relató.

Según Zelaya, el militar le dijo: "Nosotros no tenemos nada contra usted".

Zelaya cruzó la frontera con Nicaragua y llegó a territorio hondureño, en la localidad de "Las Manos", y en compañía de cientos de seguidores que lo han rodeado en una suerte de cadena humana para protegerlo.

Nuevas instrucciones en las próximas horas

Zelaya pidió a sus seguidores permanecer "tranquilos, sin violencia, esperando a los demás compañeros" y a su familia.

Comunicó que en las próximas horas dará las instrucciones necesarias para seguir avanzando en el orden constitucional.

Aseguró que le demostrarán al mundo, y en especial a los golpistas de Micheletti, que el pueblo jamás será vencido.

Hizo un llamado a todas las organizaciones sociales en Honduras, a mantener la calma en cada uno de los retenes que han desplegado los militares golpistas a lo largo de las principales vías de acceso del país.


www.vtv.gov.ve

Presidente Zelaya llega a localidad fronteriza de Las Manos

Golpistas reprimen a la población en localidad hondureña de El Paraiso


Caravana del presidente Zelaya llegó a la población fronteriza de Las Manos / Pueblo Hondureño es retenido por fuerzas militares en la población de El Paraiso, a 12 kilómetros del lugar en que se encuentra Zelaya / Funcionarios del régimen de fatco tendrían órdenes de detener a Zelaya si cruza la frontera


El Presidente Manuel Zelaya ha hecho su llegada en la localidad fronteriza de Las Manos, los habitantes que lo apoyan no han podido darle el recibimiento, puesto que han sido reprimidos por militares y policías en el departamento de El Paraíso, 12 Km antes del lugar de llegada del Mandatario.

Manifestantes que se mantienen desde muy temprano en esta localidad hondureña, han denunciado ser reprimidos con bombas lacrimógenas lanzadas desde presuntos vehículos de la Cruz Roja.

Policías y funcionarios del régimen de facto, quienes tendrían órdenes de detener al presidente Zelaya una vez ingrese a territorio hondureño, están apostados en la zona limítrofe.

La población afirma que no pudieron llegar a felices negociaciones con los militares que custodian las calles para seguir avanzando con la marcha hacia la frontera, donde se encuentra el Presidente constitucional.

Momentos antes, en rueda de prensa, el presidente Zelaya advirtió e hizo responsable a las Fuerzas Militares de cualquier alteración, puesto que son ellos los que tienen las armas y están negando a la población su derecho al libre tránsito. Indicó, además, que desde Las Manos iniciará un diálogo con los miembros del "ejército que son los que están dirigiendo este golpe militar (...) La intención es hablar y ponernos de acuerdo (...) Yo no voy como turista a Honduras, yo soy hondureño. Yo voy como Jefe de Estado y voy a tomar posesión de mi cargo", aseguró.

Hasta el momento no se ha confirmado si ciertamente desde vehículos de la Cruz Roja se esté reprimiendo al pueblo hondureño.



www.vtv.gov.ve

Manuel Zelaya llega a la frontera de Nicaragua con Honduras


En el lado nicaragüense, el presidente depuesto está arropado por sus seguidores. En el lado hondureño espera un amplio despliegue del Ejército


El depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha llegado este viernes al puesto de Las Manos, en el lado nicaragüense de la frontera, pero todavía no ha pasado al territorio de su país, según ha constatado Efe.

Zelaya llegó a las 13.10 hora local (19.10 GMT), en medio de un fuerte aguacero, al puesto fronterizo de Las Manos procedente de la ciudad de Estelí, a donde se había trasladado el jueves desde Managua con el propósito de entrar en su país a recuperar el poder.

En la frontera común, Zelaya mantiene conversaciones por teléfono celular con diversas personalidades internacionales y medios de comunicación.

En esa zona del territorio nicaragüense fronterizo con Honduras se hallan decenas de seguidores de Zelaya , que llegaron en autobuses procedentes de su país para encontrarse con el mandatario derrocado y acompañarlo en su regreso. El lado hondureño de la frontera común se halla resguardado por efectivos del Ejército y de la Policía de Honduras .

Varias opciones de entrada

La llegada de Zelaya a la frontera se produjo poco después de que el nuevo Gobierno de Honduras estableciera un nuevo toque de queda especial a partir de las 12.00 horas locales (18.00 GMT) para sus limites con Nicaragua y El Salvador.

Antes de llegar a la frontera con Honduras , Zelaya dijo hoy en la localidad nicaragüense de Yalaguina que dispone de medios aéreos y terrestres para entrar "inmediatamente" a su país" con banderas blancas de la paz".

El derrocado mandatario, en rueda de prensa improvisada ofrecida en un cruce de carreteras de esa localidad del norte de Nicaragua, declaró que tiene varias opciones para ingresar a su país. " Tenemos el derecho y deber moral de llegar hoy a Honduras y tengo diferentes aparatos aéreos y terrestres para entrar por cualquier de esas fronteras", reafirmó Zelaya en el cruce de carreteras.

El derrocado mandatario volvió a pedir a sus seguidores que no se rindan ante la represión y a los soldados los llamó a que usen sus fusiles para defender al pueblo y no contra el pueblo. "Atiendan mis instrucciones, porque sigo siendo el comandante en jefe del Ejercito", insistió Zelaya.

"Son unos bárbaros, son unos tiranos, pero estamos dispuestos a sentar un precedente para que este golpe no se repita", respondió Zelaya cuando le preguntaron qué opinaba de la orden de los militares hondureños de modificar el toque de queda.


Agencias

Honduras del grupo Abia Yala



Reciban un saludo bolivariano y revolucionario.
(Grupo Abia Yala) para el pueblo de Honduras, como un aporte a la lucha por la libertad y la democracia de ese hermano país.

Somos un grupo de Falcón (Venezuela) que, junto a Luis Suárez de Los Guaraguaos, produjimos este tema musical, el cual esperamos sea distribuido y difundido .


Tema: Honduras

Autor: José María

Intérprete: Abiayala

Producción Musical: Luis Suárez y Abiayala

Productora Discográfica: Alba Disco

Género: Guapango

Duración: 3:20 min

Contacto: 0426-9610101

.

Movimientos sociales rompen cerco policial y siguen su paso hacia la frontera

Los anillos de seguridad no dejan transitar vehículos que se dirigen a la concentración en la frontera. Desde el departamento del Paraíso fronterizo con Nicaragua, manifestantes denunciaron: "los retenes militares los tenemos que evadir, la policía nos da paso en algunos casos". "Un policía vestido de civil dentro de la manifestación nos amenazó", dijo uno de los protestantes

Los movimientos sociales rompieron este viernes el el bloqueo policial que se mantenía en el departamento de Paraíso en Honduras y continuaron su paso hacia la frontera con Nicaragua con el fin de recibir al presidente constitucional Manuel Zelaya.

La fuerzas militares se vieron obligadas a retroceder tras la cantidad de personas que se concentraron en este punto y los manifestantes decidieron no enfrentarlos y cruzar por las montañas aledañas donde hay varios caseríos.

TeleSUR comprobó, a través de su reportera Madelein García, que los oficiales bloquearon con bolsas de areno y otros obstáculos la carreteras para que los vehículos no pudieran continuar hacia la línea divisoria entre las dos naciones.

El Ejército de facto de Honduras mantiene bloqueada la frontera con Nicaragua, mientras los movimientos sociales esperan encontrarse este viernes con el presidente legítimo y constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, en el departamento del Paraíso.

Madeleine García obtuvo diversas entrevistas con los hondureños que se encontraban a la espera de Zelaya y todos reclamaban una libre movilización para recibir a su jefe de Estado, mientras más de cinco retenes de policías y militares fácticos se encontraban a escasos diez minutos de la frontera de Las Manos.

Aunque el toque de queda que impuso el gobierno golpista de Roberto Micheletti es de 22H00 locales (04H00 GMT) hasta las 06H00 de la mañana (12H00 GMT) (este viernes ya adelantado a las 16h00 locales y 19h00 GMT) los anillos de seguridad no dejan transitar vehículos que se dirigen a la concentración en la frontera.

Desde el departamento del Paraíso fronterizo con Nicaragua, manifestantes denunciaron: "los retenes militares los tenemos que evadir, la policía nos da paso en algunos casos".
"Un policía vestido de civil dentro de la manifestación nos amenazó", dijo uno de los protestantes
"Queremos pasar en paz, nosotros, andamos únicamente con los celulares", expresó otra de las manifestantes. "Queremos pasar en paz a recibir el presidente Zelaya", agregó.

Paralelamente, se cumple en el país centroamericano el segundo día de un paro general que mantienen tres centrales sindicales de ese país en el sector estatal, apoyado con bloqueos de carreteras de las fuerzas populares que repudian el golpe de Estado, y esperan el retorno del presidente Manuel Zelaya.El país se mantuvo paralizado este jueves durante varias horas por los cierres de rutas estratégicas por parte de los manifestantes, afirmó a la agencia de noticias cubana Prensa Latina el dirigente obrero Juan Barahona.El presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores, Juan Barahona, ofreció un balance de la primera jornada calificada como exitosa por el dirigente, tomando en cuenta los bloqueos carreteros y la toma de varias instituciones estatales por los trabajadores.

Las acciones populares incomunicaron los principales puertos del país, tanto en la costa Atlántica como del Pacífico y a la capital con las zonas del norte de la nación.Más adelante, miles de personas comenzaron a movilizarse hacia las fronteras con Nicaragua, desde donde este jueves el presidente constitucional, Manuel Zelaya, emprendió el regreso por tierra a su patria en una caravana.

Zelaya emprendió su retorno a Honduras sobre las 16H30 (20H30 GMT) acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.Más temprano, durante una rueda de prensa que ofreció desde la embajada de Honduras en Managua, previa a su partida, Zelaya dijo que espera, que a su arribo, las Fuerzas Armadas "se sometan a la autoridad que el pueblo escogió" y que no se manchen las manos con la sangre de su jefe de Estado. Aseguró que su regreso será pacifico y tiene como objetivo "buscar el diálogo y que vuelva la paz a nuestro país".Numerosas personas llamaron a Radio Globo, emisora que mantiene los micrófonos abiertos a los sectores populares, para denunciar haber sido víctimas de represión por parte de fuerzas del ejército que tratan de cerrarles el paso.Por otra parte, un nuevo problema se le presentó al gobierno de facto y promotor del golpe de Estado, que encabeza el empresario Roberto Michelleti, por el descontento de la policía por atrasos de pagos salariales, que llevaron a una huelga a agentes de una estación capitalina.El vocero oficial del cuerpo, Daniel Molina, trató de restarle importancia al asunto, al asegurar a la prensa que sólo se trata de problemas administrativos.Sin embargo, agentes entrevistados por el canal 36 de la televisión, el único con postura crítica al golpe del 28 de junio pasado, dijeron que no atenderán requerimientos mientras no sean cumplidos sus reclamos.Los problemas en ese cuerpo represivo, que incluyen al escuadrón especial Cobras, se suma al aislamiento internacional del régimen y la ola de repudio popular, que este viernes cumple su vigésimo séptima jornada.Los dirigentes del Frente Nacional contra el Golpe de Estado subrayaron que las luchas populares proseguirían hasta la derrota de los golpistas y la restitución del orden constitucional y de Zelaya.

teleSUR - PL / in -PR



.

Misión internacional denuncia ''violaciones graves'' de DDHH en Honduras

El informe que publicó la misión menciona cuatro asesinatos por motivaciones aparentemente políticas. Estas muertes se suman a la de Isis Murillo, el joven muerto por soldados el 5 de julio en una manifestación cerca del aeropuerto de Toncontín.

Una misión internacional integrada por representantes de distintos organismos denunció este jueves que en Honduras se han registrado "violaciones graves y sistemáticas" de los derechos humanos tras el golpe de Estado del 28 de junio.

La misión de 15 miembros está integrada por delegados de la Federación Internacional de Derechos Humanos, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional y el Servicio Paz y Justicia, entre otras entidades.

Entre los abusos el grupo mencionó ejecuciones extrajudiciales durante el toque de queda nocturno, presiones a los medios y periodistas no afines al gobierno de facto de Roberto Micheletti y la suspensión de los derechos fundamentales de los hondureños.

Enrique Santiago, miembro de la Federación de Asociaciones de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de España, indicó que se ha "identificado la existencia de graves violaciones, entre ellas ejecuciones extrajudiciales, centenares de detenciones arbitrarias, múltiples amenazas, cercenamiento de la libertad de expresión e información".

El informe que publicó la misión menciona cuatro asesinatos por motivaciones aparentemente políticas. Estas muertes se suman a la de Isis Murillo, el joven muerto por soldados el 5 de julio en una manifestación cerca del aeropuerto de Toncontín.

También hace referencia a la muerte de "una persona no identificada vestida con una camiseta de la denominada 'cuarta urna' (la consulta nacional promovida por el presidente, Manuel Zelaya)" en Tegucigalpa el 3 de julio.

Las otras víctimas son el periodista Gabriel Fino Noriega, el político izquierdista Ramón García y el sindicalista Roger Iván Bados.

Por otra parte, la misión cita un asesinato de naturaleza homofóbica. Vicky Hernández Castillo (Sonny Emelson Hernández Castillo), "miembro de la comunidad LGTB" (lésbica, gay transexual y bisexual) quien fue asesinado "en San Pedro Sula por impacto de bala en el ojo y con señales de estrangulamiento durante el toque de queda".

"Hemos recibido denuncias, así como hemos constatado, el asalto a diversos locales de medios de comunicación y amenazas de muerte contra periodistas, el bloqueo de sus transmisiones o la interceptación telefónica y bloqueo de su acceso a internet",señala el informe.

El gobierno de facto de Roberto Micheletti negó que se haya violado los derechos humanos tras el golpe y desestimó el informe.

"Eso es completa y totalmente falso y fe de ello la da el comisionado de los Derechos Humanos" hondureño Ramón Angel Custodio, dijo el secretario de Gobernación de facto Oscar Raúl Matute.


www.telesurtv.net

.

Zelaya: No temo regresar a Honduras, pero sé que estoy en peligro

''Sé que es cierto que se les está reprimiendo, pero esto es una prueba para todos, de que entre más obstáculos les pongan, el pueblo más se va a indignar (...) Hay una orden de toque de queda en la frontera con Nicaragua, pero (...) no se puede dominar el pueblo a punta de cañón'', dijo.

El presidente hondureño, Manuel Zelaya, expresó este jueves que "no temo regresar a mi país porque no le temo a la justicia, aunque sé que mi vida corre peligro", expresó desde Estelí, al noroeste de Nicaragua y a sólo 175 kilómetros de Honduras, donde pernoctará esta noche para posiblemente el viernes cruzar la frontera.

En rueda de prensa Zelaya manifestó que "estoy satisfecho de que me acompañen, (...) agradezco a los diferentes amigos que están llegando a diferentes partes del país".

Dijo que no teme regresar a su país "porque no tengo cuentas con la justicia, no de la justicia de Micheletti que ha desconocido la voluntad soberana del pueblo. Nunca se me hizo un juicio, eso demuestra que ellos equivocaron el camino pensaron que eran el golpe de hace 40 años. Pero ahora hay un pueblo despierto que sabe pelear por sus garantías".

Asimismo, llamó a las Fuerzas Armadas a reflexionar pues los rifles deben usarse para defender al pueblo no para reprimirlo.

Zelaya denunció también que a los hondureños que se están acercando a las fronteras se les está impidiendo el paso.

"Sé que es cierto que se les está reprimiendo, pero esto es una prueba para todos, de que entre más obstáculos les pongan, el pueblo más se va a indignar (...) Hay una orden de toque de queda en la frontera con Nicaragua, pero (...) no se puede dominar el pueblo a punta de cañón", dijo.

Pidió a las Fuerzas Armadas hondureñas que cesen las restricciones para la circulación en ese país. "Les pido que los dejen pasar, todavía están a tiempo de no hacerle más daño a Honduras".

"Puedo entrar por cualquier país centroamericano tengo varias opciones vamos a estudiar la mejor manera de marchar para mañana (viernes) y los nicaragüenses me van a ayudar", añadió el Jefe de Estado.

Invitó al pueblo hondureño a trasladarse a la frontera con Nicaragua, pese al toque de queda impuesto, y los instó a que no le tengan miedo a los soldados que resguardan la frontera, pues pertenecen al pueblo.

"Voy caminando hacia Honduras y los hondureños que superen esos retenes caminen a las fronteras, no le tengan miedo a los soldados que ellos también son del pueblo hondureño. Me acerco a dialogar, no llevo armas, para que Honduras vuelva a la paz", apuntó.

Al gobierno de facto les dijo que deben entender que "no van a gobernar un país a la fuerza".

Reiteró que la vía diplomática alcanzó un "límite bien sensible" en la mediación del presidente costarricense, Óscar Arias, que finalizó el miércoles.

Al ser interrogado sobre los 18 delitos de los que le acusa el gobierno de facto, Zelaya se preguntó que por qué estos supuestos crímenes aparecieron justo después que él fue derrocado, pues su historial está totalmente limpio.

"En toda mi vida no he tenido un delito ni una falta después del golpe soy narcotraficante, soy terrorista", apuntó.

Zelaya emprendió su retorno a Honduras sobre las 16H30 (20H30 GMT) acompañado por el canciller venezolano, Nicolás Maduro.

Más temprano, durante una rueda de prensa que ofreció desde la embajada de Honduras en Managua, previa a su partida, Zelaya dijo que espera, que a su arribo, las Fuerzas Armadas "se sometan a la autoridad que el pueblo escogió" y que no se manchen las manos con la sangre de su jefe de Estado. Aseguró que su regreso será pacifico y tiene como objetivo "buscar el diálogo y que vuelva la paz a nuestro país".

Manifestó que "el pueblo ya se está trasladando hacia la frontera, y esperamos que nos acompañen en esta labor del regreso de un presidente legítimanete electo, que fue sacado por unos golpistas que quieren apropiarse de la riqueza del pueblo hondureño".

Denunció que el pasado 5 de julio, cuando intentó aterrizar en el aeropuerto de Toncontín, en Tegucigalpa, no sólo murió el joven de 19 años, sino que fallecieron tres o cuatro personas más, algo que el gobierno de facto no ha admitido.

Cuestionado sobre qué pasaría si lo apresan cuando intente cruzar la frontera, pues así lo ha anunciado el gobierno ilegítimo de Roberto Micheletti, Zelaya recordó que contra él no ha pesado nunca una sola demanda y destacó, como dato curioso, que luego del golpe de Estado, aparecieron 20 cargos en su contra.

Ante este hipotético escenario se preguntó si la justicia que lo juzgará sería "la justicia de Micheletti (...) la justicia del golpista".

"Estoy dispuesto a someterme a cualquier tribunal internacional", que de verdad garantice un proceso limpio y justo, agregó.

El mandatario indicó que la mediación que presidió su homólogo Óscar Arias ''llegó a su límite'' luego que las autoridades de facto no aceptaran las condiciones propuestas para el retorno de la constitucionalidad a la nación centroamericana.

Asimismo, manifestó que su regreso será pacífico en busca de "proclamar la restitución de la democracia en el pueblo hondureño, eso fue lo que intentamos dialogar en Costa Rica pero no hubo consenso en ninguno de los puntos", con la comisión de las autoridades de facto.

Reiteró a las Fuerzas Armadas especialmente a la "cúpula militar" que bajen sus fusiles y permitan su ingreso.

"No podemos arriesgar nuestro futuro, a los soldados les pido que no se manchen de sangre, y que en la frontera logremos un acuerdo nacional para que se restituya la paz y la democracia", precisó.

Insistió en que la constitución de la República de Honduras establece que a las autoridades las escoge el pueblo en las urnas y sólo el soberano tiene la potestad de removerlos de sus cargos.

"Estos golpistas han traicionado al pueblo nosotros nos hemos comportado a la altura y se deben recrudecer las medidas en contra de los protagonistas del golpe", afirmó.

En ese sentido, Zelaya aseveró que su gobierno es demócrata, mientras que la derecha de su país ha escogido "el camino de las armas".

"Hay represión y violencia en Honduras y personas asesinadas, frente a eso yo llamo al diálogo y a la conciliación también. La derecha se está uniendo para revocar a los gobiernos que quieren hacer cambios para mejorar nuestra sociedad, esos cambios los queremos hacer pacíficamente", dijo el mandatario.

Instó a la comunidad internacional a que no deje de apoyar al pueblo hondureño que se ha mantenido en protesta desde el pasado 28 de junio, cuando se produjo el golpe de Estado.

"Defender al pueblo hondureño, es defenderse a sí mismo, si dejan que esto pase la democracia estaría destruida en el siglo XXI. Mi presencia para reunirme con mi pueblo es un derecho. La democracia es un valor y no podemos renunciar a ello, debemos luchar con dignidad pero con paz", sostuvo.

Tras esta comparecencia ante los medios, Zelaya partió en una caravana rumbo a la frontera con Honduras, donde espera encontrarse con su familia y cientos de personas que ya se han movilizado para recibirlo, confirmó el equipo de enviados especiales de teleSUR.

Simultáneamente el gobierno de facto hondureño anunció esta tarde que se iniciará un toque de queda en las zonas fronterizas a partir de las seis de la tarde y culminará a las seis de la mañana. En el resto del país continuará de la medianoche a cuatro y treinta de la mañana.

Dicha prohibición al tránsito nocturno de personas y vehículos, se espera que se mantendrá en el país "de conformidad como vayan los sucesos", y argumentó que busca "resguardar" a la población.

www.telesurtv.net

Honduras: Golpe de Estado en el patio trasero de Estados Unidos

¿Conocía Obama que se iba a producir un golpe de Estado? La teoría de la implicación de EE UU, o por lo menos de sus sectores más conservadores, gana peso.





Por Decio Machado




A pesar de que Honduras pueda parecer un país insignificante, con apenas 7,5 millones de habitantes, el 60% de ellos en situación de pobreza y una de las tasas de asesinatos más altas del planeta, continúa siendo un territorio de importancia geopolítica para Estados Unidos.

Según César Lazo, secretario general de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UAEH), “los que piensan que el golpe de Estado en Honduras es el resultado de una simple pugna de poder entre grupos de la oligarquía nacional tienen un análisis de enfoque reduccionista”. Y añade: “La intervención norteamericana en Honduras es parte del plan que conspira contra el ALBA con el fin de parar los cambios redentores de nuestros pueblos”.

Aunque hay diferentes hipótesis sobre el golpe, entre investigadores y analistas destacan las que tienen que ver con la participación de EE UU. Según Manuel Freitas, especialista en inteligencia estratégica, “hay dos lecturas que se hacen del objetivo golpista: una, que fue una maniobra interna de los halcones conservadores contra Obama utilizando Honduras como teatro de operaciones; la otra, que se trató de una operación de doble cara orientada a posicionar la estrategia Obama en la región, principalmente en relación con los presidentes izquierdistas que conforman el ALBA”.

De igual manera opinan los principales sectores movilizados en el interior de Honduras. Juan Barahona, uno de los dirigentes del Bloque Popular en Honduras, nos indica que “parece impensable que el golpe de Honduras se haya dado sin apoyo desde Estados Unidos, y más impensable es que sin tal apoyo hayan resistido a la unánime presión internacional y a la presión del pueblo de Honduras, la cual está paralizando el país”.

En contraposición con otros golpes en la región, la reacción de la comunidad internacional fue inmediata. En apenas 24 horas respondieron presidentes y cancilleres de 34 países latinoamericanos. Inmediatamente, estos países fueron respaldados por los 192 de la ONU. En un hecho sin precedentes, todos los Gobiernos del planeta condenaron el golpe y exigieron la restitución del presidente legítimo.

En los pasillos de la OEA y la Casa Blanca era fácil escuchar conversaciones que indicaban que si era verdad que el presidente Obama no había estado al tanto del golpe, además de una insubordinación militar y golpe en Honduras, se produjo también una insubordinación o una forma de golpe de Estado en EE UU contra el presidente Obama, protagonizado por sectores ultraconservadores del Pentágono y del Departamento de Estado con objetivo de boicotear –a través de Honduras–, sus políticas de acercamiento con Chávez, Cuba y los presidentes del ALBA.

¿Y los intereses de EE UU?
Aunque Honduras fue definida como República Bananera dado el control absoluto que ejerció la United Fruit Company sobre el país, en estos momentos los intereses económicos norteamericanos se basan en las maquilas y en 150 transnacionales que tienen inversiones directas de más de 968 millones de dólares.

En el ámbito militar, destaca la base militar de José Soto Cano, una de las tres bases subordinadas al Comando Sur norteamericano, donde se ubica la fuerza de tarea conjunta ‘BRAVO’, conformada por efectivos del Ejército, fuerza aérea, de seguridad y el 1º Batallón Regimiento Nº 228 de la aviación de Estados Unidos. La base cuenta con 600 efectivos militares estadounidenses, 18 aviones de combate HU-60, Black Hawk y CH-47 Chinook. El 31 de mayo del año pasado, el presidente Zelaya anunció que sería utilizada para vuelos comerciales y se inició la construcción de una terminal civil financiada con fondos del ALBA.

De igual manera, en el contexto del ALBA se conversaba sobre la reserva petrolera del Río Patuka, misma zona que el anterior Gobierno hondureño, presidido por Ricardo Maduro, había ofrecido a EE UU para construir otra base militar en la región de Mosquitia.

Zelaya había tenido ya notables diferencias con el Gobierno norteamericano. En diciembre de 2008 envió una carta personal a Barack Obama pidiendo al nuevo Gobierno estadounidense que respete el principio de no intervención, acusándolo a su vez de utilizar las visas de entrada en EE UU como “mecanismos de presión”, además de rechazar las declaraciones “inapropiadas” de sus embajadores en Latinoamérica. Zelaya indicaba textualmente en esa misiva: “La legítima lucha contra el narcotráfico u otras nuevas amenazas no deben ser utilizadas como excusa para llevar a cabo actividades de injerencia en los demás países”. Zelaya también señalaba “la urgente necesidad de revisar y transformar la estructura de la ONU”, a la vez que recomendaba el diálogo para solucionar las diferencias con Venezuela y Bolivia.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, dijo que la manera de EE UU es trabajar con sus socios para que se restablezca el orden democrático y, poco después, Hillary Clinton posicionaba al presidente costarricense Óscar Arias como mediador en el conflicto.

Al mismo tiempo que la Secretaría de Estado norteamericana indica que no va a suspender la ayuda económica a Honduras, que incluye partidas para la financiación operativa de las Fuerzas Armadas, la policía y los servicios de inteligencia hondureños, se busca por todos los medios que sea un país aliado, como Costa Rica quien dé la solución del conflicto, lo que conllevaría la renuncia de los posicionamientos más radicales en materia de soberanía y democracia participativa por parte de Zelaya, y además evitaría que fuese el ALBA quien pudiera capitalizar el triunfo de la democracia en América Latina.


MANUEL ZELAYA, DE HIJO DE TERRATENIENTE A LÍDER POPULAR
Manuel ‘Mel’ Zelaya, hijo de terratenientes, antes de dedicarse a la política, desarrolló negocios forestales y ganaderos. En 1987 fue nombrado directivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada y presidente de la asociación gremial de los madereros. Ingresó en 1970 en el Partido Liberal Hondureño siendo diputado en varias ocasiones y desde donde desarrolló cargos públicos. En 2006, tomó posesión como presidente de Honduras. Durante la campaña se presentó como un honrado hombre de campo, de palabra directa y franca, desligado de la clase política, creyente, y con mano firme para combatir la corrupción.

Como mandatario apoyó el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre República Dominicana, Centroamérica y EE UU (CAFTA), en medio de fuertes movilizaciones populares en contra. A pesar de ello, se acercó al Gobierno de Chávez e introdujo a Honduras en Petrocaribe, alianza en materia petrolera signada por varios países caribeños para adquirir combustible venezolano en condiciones de financiamiento preferencial, pagando el 50% en un plazo de 90 días y el resto en 25 años, con un interés del 1%.

Con el tiempo, su discurso evolucionó hacia el liberalismo socialista, la crítica al intervencionismo de los EE UU, el apoyo a Cuba y las invocaciones a Dios.

Ante un país extremadamente pobre, Mel corona su conversión ideológica incorporándose al ALBA. Durante los primeros 32 meses de gobierno, Zelaya enfrentó 722 conflictos sociales de diversa magnitud, incluidos paros cívicos. Definido por la oligarquía como “un traidor a su clase”, Zelaya termina de colmar las iras de los poderes fácticos de su país, elevando el salario mínimo y estableciendo una consulta popular no vinculante que tenía como finalidad saber si la ciudadanía estaba de acuerdo en que en los próximos comicios se colocase una cuarta urna para votar un referéndum y dar paso a un proceso constituyente.


El embajador Hugo Llorens
Hugo Llorens, de origen cubano, fue asignado embajador de EE UU en Tegucigalpa en abril de 2008 por la administración Bush. De 2002 a 2003, años del golpe de Estado y golpe petrolero en Venezuela, Llorens fue director de Asuntos Andinos del Consejo Nacional de Seguridad en Washington, siendo el principal asesor de Bush en temas relacionados con Colombia, Venezuela, Bolivia, Perú y Ecuador.

Con anterioridad, este diplomático ejerció funciones ya en Honduras, Bolivia, Paraguay, Filipinas y en El Salvador, donde fue Coordinador de Asuntos Narcóticos. Llorens admitió que en la noche del 21 de junio, seis días antes del golpe, participó en reuniones donde se discutieron planes de golpe antes del secuestro del presidente Zelaya. Este diplomático que antes de su carrera en el Servicio Exterior fue adjunto a la División Internacional del Chase Manhattan Bank en Nueva York, ha sido un estrecho colaborador de Otto Reich, Roger Noriega y Elliot Abrams (halcones del Gobierno Bush), y prometía a su llegada a Centroamérica: “…profundizaré el comercio recíproco y los flujos de inversión (norteamericanos), derivados del TLC para Centroamérica y República Dominicana (CAFTA-DR)”.

Roberto Micheletti
Roberto Micheletti (en la actualidad, popularmente conocido en Honduras por Goriletti), presidente golpista, estudió Comercio en los EE UU para luego dedicarse a los negocios en el sector transporte. Fue soldado de la guardia de honor presidencial de Villeda Morales a principios de los ‘60 y es conocido por representar al sector más reaccionario de su partido. Aspiró en primarias a ser el presidenciable del Partido Liberal de Honduras para las elecciones de noviembre, pero conocido por su autoritarismo, sed de poder e ignorancia se vio derrotado por Elvin Ernesto Santos (vicepresidente de Zelaya).

Fue nombrado en la era Zelaya presidente del Congreso Nacional, cargo que ejerció hasta el golpe de Estado del 28 de junio. Comenzó su carrera política local en los ‘80 como presidente del Consejo Local del Yoro, donde siempre se hizo elegir diputado al Congreso Nacional. Aparece en una lista de narcotraficantes redactada en una fecha no precisada por un alto oficial del Ministerio de Defensa y Seguridad Pública de Honduras, que lo relaciona con el Cartel de Cali.

Billy Joya, escuadrón de la muerte
Billy Joya Améndola fue nombrado por Micheletti como ministro asesor. En los ‘80 era uno de los principales dirigentes del Batallón de Inteligencia 3-16, responsables del secuestro y desaparición de cerca de 400 opositores políticos, y fundador de los escuadrones de la muerte ‘Lince’ y ‘Cobra’. Ha sido uno de los destacados violadores de derechos humanos en Honduras, y se le acusó de al menos once ejecuciones directas bajo el pseudónimo de ‘Doctor Arranzola’. También fue responsabilizado del secuestro y tortura de seis estudiantes, aun hoy cuatro de ellos están desaparecidos desde principios de los ‘80.

Trabajó en Argentina a las órdenes de uno de los principales represores, Guillermo Suárez Mason, entre cuyas actividades destacan el secuestro de niños durante los últimos años de la dictadura. El Gobierno español solicitó la extradición de Joya sucesivas veces desde 1985, aunque fueron paralizadas por el sistema judicial hondureño, impidiendo su detención por la Interpol. En 1995 se emitió una orden de captura contra él, refugiándose curiosamente en España hasta 1998, cuando fue expulsado.


www.rebelion.org