lunes, 3 de octubre de 2011

HONDURAS / VIDEO: Quede claro: “Esta Resistencia no se va a detener por problemitas de nombre”

La Resistencia hondureña se topa con el Tribunal Supremo Electoral tironeando por el nuevo nombre

Video (40 min.) de la rueda de prensa: http://www.vimeo.com/29871125
TEGUCIGALPA / 2011-09-30 / – La República de Honduras no es libre, no es independiente, es un país ocupado militar y económicamente. Por tanto, urge redoblar los esfuerzos por el movimiento pro-constituyente y refundacional que dirige el pueblo hondureño desde el mandato.
Fueron las palabras del coordinador general del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Manuel Zelaya Rosales, cuando abrió una muy concurrida rueda de prensa este viernes.
El motivo de la convocatoria a la rueda, respondió a los intensos debates de esta semana, dentro del mismo frente, una crisis que ha llevado al joven movimiento político que creció a raíz del golpe militar del 28 de junio de 2009 y que terminó en la noche del jueves en una reunión de la Comisión Política del Frente para resolver las discrepancias internas.
EL DOMINGO PASADO, 25 DE SEPTIEMBRE, los mil delegados elegidos para la anterior asamblea nacional, se reunieron en la ciudad de Siguatepeque para decidir sobre un nuevo nombre del brazo político del FNRP.
¿La razón?
El Tribunal Supremo Electoral seguramente iría a rechazar la inscripción del nombre ya decido en la asamblea de junio; Frente Amplio de Resistencia Popular, FARP.
¿El motivo?
El señor Andrés Pavón, conocido en Honduras por presidir el CODEH (Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras) había solicitado al TSE la inscripción de su partido, FAPER, Frente Amplio Político Electoral de Resistencia. Por ese motivo, la asamblea del 25 de septiembre se decidió unánimemente rebautizar el brazo bajo un nuevo apelativo: Resistencia Popular.
La misma asamblea rechazó la propuesta Pueblo Organizado en Resistencia, POR, pese a que el ex presidente Zelaya y otros lideres liberales pusieron todo su peso y autoridad sobre los delegados para que aceptaran esa propuesta. Pero el apoyo no era suficiente. La asamblea tomó con exclamación la decisión de proponer el nombre Resistencia Popular. Y el jubileo fue grande y colmado de aprobación.

UNAS DE TANTAS reuniones en la sede del combativo sindicato de Stibys,
afiliado al Bloque Popular y el corazón de los encuentros de la Resistencia
desde el golpe de estado. FOTO: MIRIAN EMANUELSSON

NO CONTENTOS CON LA DECISIÓN, diferentes liberales salieron ya el mismo lunes, en varios medios de comunicación hondureños, acusando al Bloque Popular *, uno de los integrantes más fuertes del FNRP, por haber llevado barras y “una linea política ya definida con el nombre”. Los que estuvimos presente en la asamblea sabemos que no es verdad. Porque los que venían con una “linea definida” fueron los liberales que no lograron a convencer a los asambleístas. Un pleito al visto absurdo, pero en el fondo era también importante poner un límite frente a las imposiciones que varios liberales han intentado hacer en estas semanas.
Estos fueron los elementos centrales, aunque no los únicos, por lo cual la comisión política y la Dirección Nacional del FNRP se reunieron anoche jueves. Discutieron además, el hecho que el TSE, en conversaciones con representantes de FNRP, tampoco iba a reconocer el nombre Resistencia Popular, porque las dos palabras coinciden con dos de las cinco que posee el señor Pavón en su solicitud de nombre realizada a principio de este año. ¿Absurdo? Claro que si.
LAS COMBATIVAS MUJERES de la Resistencia Popular permanentemente
en las calles, en las colonias y barrios kuchando por la nueva Honduras.
FOTO: MIRIAN EMANUELSSON.

EN EL COMUNICADO QUE LEYÓ el coordinador general Zelaya, puntualizó que las diferentes corrientes y movimientos políticos, como “Movimiento 28 de junio, Liberales en Resistencia”, se integran al FNRP lo más rápido posible, pero no mencionó un llamado a FAPER a incorporarse.
Juan Barahona, sub coordinador general del FRNP, agregaba lo siguiente:

En la reunión de anoche donde nos reunimos la Coordinación Nacional y la Coordinación Política, discutimos cómo impulsar este proceso de transformación nacional que nos hemos impuesto y concluimos que solo se logrará con la unidad y la integración de todas las fuerzas políticas que han manifestado su interés por contribuir al proceso de desarrollo y Refundación de honduras. Para nosotros es importante esta decisión que se ha dado en el seno del Frente, para que las fuerzas políticas que están en Resistencia puedan integrarse a la Coordinación y en lo que es el instrumento político de la Resistencia, para que desde allí impulsar juntos este proceso de transformación de cambio para la sociedad hondureña.
Preguntado sobre cuáles son las fuerzas políticas que deberían estar dentro de este proceso de integración, Barahona contestó que son liberales “28 de Junio”, los “Socialdemócratas Pinu” y la Unificación Democrática”.
SOBRE EL JUEGO INSÓLITO DEL Tribunal Supremo Electoral, argumentando que el nombre de FAPER impide inscribirse al gigante popular, sabiendo que toma tiempo para imprimir las papeletas, distribuirlas y poner a trabajar a todos los Resistentes en Honduras para juntar las 45.000 firmas ANTES el 30 de octubre, ante nuestra pregunta ¿cuál es la lectura que hace la Resistencia? Zelaya contestó:
– Nosotros hemos recibido en este mes 100% de colaboración del Tribunal Supremo Electoral. No tengo una sola queja hasta hoy de la anuencia y del apoyo del TSE. Parece paradójico, pero es la verdad. Pero el Tribunal esta sujeto de una ley. Y la ley da orden prioritario primero en tiempo y en derecho. Lamentablemente es la realidad que entramos en una contradicción con el nombre. Pero ese no es problema que no se puede resolver. Este domingo vamos a definir el nombre y salirnos de ese debate entre las palabras que ya están escritas. No podemos inscribir un Frente Nacional de Resistencia Popular, tampoco un Frente Liberal (Sic!) por que existe también. Tampoco podemos inscribir un nombre con “Resistencia” por que hay un nombre que está en proceso una inscripción con “Resistencia”. Es cierto que todavía no lo han inscrito, pero quién nos garantizará a nosotros el día de mañana las propias autoridades, no . . . . Y no queremos caer en ese juego. El domingo 2 de octubre estaríamos definiendo una nueva nomenclatura para el brazo político del Frente Nacional de Resistencia Popular.

PROTEGIENDO “La Embajada Criminal” gringa ante la movilización de la
Resistencia que acusa a Clinton y la ultraderecha estadounidense por estar
detrás el golpe de estado en Honduras. FOTO: MIRIAN EMNAUELSSON.


EL MIEMBRO DE LA COMISIÓN POLÍTICA, Bartolo Fuentes, resumió en la clausura de la rueda de prensa, los avances y las tareas del FNRP, pero también subrayó que se puede trabajar perfectamente bien con diferentes ideas y planteamientos.
– Lo que pasa es que en la sociedad hondureña, en donde se ha impuesto siempre una dictadura, para muchos resulta extraño el debate. El Frente está compuesto por tendencias políticas de un gran abanico, también sectores sociales eternamente excluidos y discriminados en la sociedad como la diversidad sexual que manifiestan públicamente el alto grado de tolerancia que hay en la Resistencia.
– Me gustaría que otras fuerzas políticas tomaran ejemplos de lo que están viendo en la Resistencia, en donde se debate y discute pero a la hora de reclamar nuestros derechos y salir a la calle, estamos todos juntos. Esta Resistencia no se va a detener por problemitas de nombre. Esta Resistencia ha sido capaz de desafiar las tanquetas, las cárceles, los golpes y no son problemas de esta magnitud los que nos vayan a detener. Esto avanza inevitablemente hacia la toma de la conducción del estado hondureño y la transformación en beneficio de las grandes mayorías del país.

Honduras: El Bajo Aguán se tiñe nuevamente de sangre inocente


Foto G. Trucchi/Rel-UITA
Cuarenta campesinos organizados asesinados en menos de dos años

Por Giorgio Trucchi - Rel-UITA


Carlos Humberto Martínez tenía 24 años. Vivía en el asentamiento La Lempira y pertenecía al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
Participó activamente en la lucha para que miles de familias campesinas del Valle del Aguán pudiesen tener acceso a la tierra y a una vida digna. Por defender este derecho, el 2 de octubre fue brutalmente asesinado por desconocidos, en medio de una creciente militarización y represión en la zona.

Galería de fotos
“Salió de la comunidad para ir a saludar a su familia en Tocoa y nos dijo que al día siguiente iba a trabajar en una milpa, que es parte de la empresa campesina.

Como a las 5 de la mañana se escucharon varios disparos y dos horas después nos avisaron que había una persona muerta. Fuimos a ver y nos percatamos que era Carlos. Seguramente los asesinos esperaron que saliera de la milpa y le propinaron siete balazos”, relató a Sirel, Ricardo Morales, habitante de La Lempira y miembro del MUCA.

Ese nuevo asesinato ocurre pocos días después del atentado perpetrado contra Germán Castro, presidente de la cooperativa Prieta de COAPALMA y miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Tocoa. Durante el atentado perdió la vida su esposa, Enelda Fiallos, mientras que Castro fue herido de gravedad y se encuentra hospitalizado.

Con estos graves hechos, que tiñeron nuevamente de sangre inocente el suelo del Bajo Aguán, suman 40 los campesinos organizados asesinados en menos de 2 años.

Una vez más, queda al descubierto la hipocresía del régimen hondureño, que pretende solucionar el grave conflicto por la tierra que existe en la zona con más militarización y medidas paliativas.

Por el contrario, no parece interesado en tomar en cuenta las problemáticas reales que viven miles de familias campesinas, es decir la falta de acceso a la tierra, el acaparamiento de territorios por parte de unos pocos terratenientes, y un modelo de producción y desarrollo agrícola que privilegia la depredación del territorio, generando inseguridad alimentaria y el desplazamiento campesino.

“Aquí en La Lempira el hostigamiento es continuo. Estos terratenientes y productores palmeros no quieren que nosotros los campesinos vivamos dignamente. Lo quieren todo para ellos y nos dejan en la miseria.

Carlos acompañó todo el proceso de lucha para la recuperación y la defensa de esta tierra. Pese a los acuerdos alcanzados con el gobierno y con Facussé -continuó Morales- sabemos que esta violencia no va a parar.

No es ni con la militarización, ni con la firma de débiles acuerdos que se va a resolver el conflicto, porque estos empresarios voraces quieren debilitar al movimiento campesino para después quebrarnos”, concluyó el miembro del MUCA.

La trágica noticia de este brutal asesinato alertó a las más de 450 personas que estaban participando del “Encuentro sobre la militarización, represión y ocupación de Honduras”, las cuales se desplazaron de inmediato hacia La Lempira, para solidarizarse con la familia de la víctima y con la comunidad.

“Estos asesinos, obedeciendo nefastas ordenes, dispararon y segaron la vida del compañero Carlos Martínez, creyendo que con eso iban a intimidar a ese pueblo, que ha tomado la decisión de construir una sociedad más justa y recuperar la tierra, porque pertenece a quien la trabaja.

Carlos nunca nos va a dejar solos y solas, porque es de los que nunca mueren. Seguirá apoyando desde dónde esté a su familia, a sus compañeros y compañeras de lucha, en el proceso de refundación del país y la distribución justa de la tierra”, dijo en medio de una gran conmoción Salvador Zúniga, directivo del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), una de las organizaciones convocantes del evento.

En su declaración final, los participantes del Encuentro se solidarizaron con las víctimas de la represión en el Bajo Aguán y condenaron “la brutalidad con que se violan sistemáticamente sus derechos humanos personales y colectivos”, así como los asesinatos de Enelda Fiallos y Carlos Humberto Martínez, “hechos sucedidos durante la inauguración y cierre de nuestro Encuentro contra la militarización”.

Fuente: Rel-UITA

Manuel Zelaya bautiza nuevo partido Libertad y Refundación en Honduras

El ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, bautizó este domingo en ese país centroamericano el nuevo partido político Libertad y Refundación; una organización independiente que reunirá las fuerzas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) para participar en las próximas elecciones presidenciales, pautadas para noviembre del 2013.

El subcoordinador del FNRP, Juan Barahona, explicó en una rueda de prensa en Tegucigalpa (capital) que la determinación para este nuevo nombre fue tomada en una reunión realizada este domingo en Siguatepeque, en el departamento central de Comayagua, por la coordinación y la comisión política del movimiento.

Aunque aún no se ha dicho la fecha para la inscripción de Fuerza y Refundación ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE); los miembros reiteraron ante los medios locales que la organización “tendrá presencia en los próximos comicios presidenciales”.

Libertad y Refundación es el tercer nombre que se le pone al partido de la resistencia hondureña, que no pudo inscribirse ante el TSE con su identificación del FNRP debido a que otro grupo político, vinculado a la misma organización, lo había hecho con un nombre similar.

Por normas constitucionales, el TSE no acepta que hayan partidos con nombres similares, lo que ha obligado al grupo a cambiar de nombre.

En junio pasado, el FNRP, en una asamblea nacional celebrada en Tegucigalpa, aprobó a iniciativa del nombre de Frente Amplio de Resistencia Popular (FARP), pero este también coincidía con el Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (Faper) y por ende la solicitud fue negada.

En la reunión de este domingo, el ex presidente Zelaya, quien volvió a su país el pasado mayo tras dos años de exilio, recordó que la voluntad del movimiento es representar a la mayoría del pueblo y trabajar por su bienestar.

El FNRP surgió tras el golpe de Estado a Zelaya, el 28 de junio de 2009 y desde sus inicios, reunió sectores de distintas ideologías para trabajar en conjunto por el bien común de la nación centroamericana.

A través de esta organización, conformada por diferentes sectores sociales, se denunció y combatió a la dictadura cívico-militar encabezada por el empresario Roberto Micheletti.

En la actualidad, el FNRP está representado en toda Honduras y, pese a que el gobierno del presidente Porfirio Lobo argumenta que la represión política en el país es algo del pasado, la agrupación sigue siendo víctima de la persecución y el asesinato de sus militantes.

La Resistencia Popular se perfila como uno de los principales contendientes en las elecciones de 2013, principalmente porque reivindica una postura latinoamericanista, de soberanía nacional y de cambios políticos y sociales en uno de los países más castigados por la pobreza y violencia de América Latina.
Fuente: teleSUR- AVN- Efe- La Tribuna/ lp - FC