lunes, 16 de agosto de 2010

Miedo al comunismo: es miedo a la vida, la libertad, la solidaridad, la paz, la convivencia

Javier Monagas Maita

Los temores: esos grillos mentales que nos ponen para que aceptemos lo que nos imponen y temblemos anta la idea de cambiar lo existente. Es el método de dominación más antiguo de la humanidad. El mayor de esos grillos ideológicos, que se disfrazó de bondad siendo en realidad toda maldad, es la religión. Con su imposición se buscó dar explicación extraterrenal a todos los fenómenos físicos y naturales no entendidos por la mente humana en su momento, pero que podía ser utilizado para imponer temores y miedos con los cuales se controlaría la conducta de los creyentes, a fin de extraerles beneficios que serian acumulados por un grupo de delincuentes intelectuales y manipuladores que acabarían en constituir una elite de dominación perenne.

Esa elite comprendió muy temprano que para poder sostener su orden, era necesario mantener la división entre las personas desde todo punto de vista. De esa manera magnificaron detalles como el color de la piel, los rasgos fisonómicos, la estatura, el idioma, el origen y hasta las creencias primarias para usarlas como instrumento de separación entre las personas. Esa misma separación artificial y conveniente fue la que dio origen al bien y al mal. Como bien se catalogó todo lo que favoreciera a los intereses de esas elites, como malo, aquello que fuese contraproducente a los dictadores de la fe y el acaparamiento material. Una vez impuestas esas barreras de separación artificial, pero vendidas como naturales, las coas estaban dispuestas a la necesidad de quienes se valdrían de ellas para imponer sus temores, falsos valores y éticas desfasadas de la realidad misma, en otras palabas se moldeó la conducta de las personas para que vistieran, durmieran, comieran, pensaran, amaran, odiaran, caminaran y se trataran. De acuerdo a como unos seres superiores y supuestamente ungidos por un dios todopoderoso (por supuesto inventado por las elites dominantes) les indicaron que deberían hacerlo.
Dentro de esas prohibiciones dispuestas por obra y gracia de los egoístas intereses elitescos y dispuesta por esa divinidad inventada oportunamente, está la solidaridad, el respeto, la autovaloración de si mismo y de los demás, el desprendimiento solidario y la vida en comunidad. Todos eso valores naturales fueron diluidos en el egoísmo, la ambición, el desprecio al prójimo, el individualismo, el complejo de superioridad, la competencia desleal el anhelo de ganar siempre, a costa de la humillación de los demás.
Como en todo clan, las apetencias no siempre son tan pacientes como para esperar el momento en el cual a cada cual le llegue su oportunidad de ser el poseedor del poder mayor, las divisiones y los enfrentamientos no tardaron en aparecer otras religiones, otras formas de organización que pretendieron ser hegemónicas y al final la guerra declarada y abierta entre las facciones con aspiraciones a ejercer el poder total. Para poder aplicar toda esa aberración era entonces necesario eliminar la libertad, la igualdad, el respeto, la solidaridad y la hermandad, en otras palabras matar al comunismo es decir: comunidad, colaboración, apoyo, convivencia pacifica. Convertirlo en algo malo por acción de la propaganda y el egoísmo. Diluirlo en un mar de confusiones de términos que al final se convirtieran en una telaraña imposible de desenredar, gracias al miedo sembrado por el lógico razonar, manteniendo a las personas en unas cárceles mentales con barrotes de temor a lo desconocido y a la inversión de lo malo en bueno y de lo bueno en malo. Sus conveniencias, sus conveniencias. Quienes se deslastren de esas condenas inmorales, deben saber que tienen una sentencia de muerte sobre si. Así trabaja la religión, el capitalismo, el sionismo, el avaro, el asesino, el criminal, el yanqui, el imperialismo de siempre. Usando y rehusando las mismas practicas de terrorismo material, sicológico y moral. El comunismo no es lo malo. Lo malo, es su opuesto, ¿o es que acaso la humanidad no está llamada por naturaleza a vivir en paz y hermandad? Ya tenemos bastantes experiencias y pruebas de lo que representa el anticomunismo. La historia nos lo relata a cada rato: la inquisición, el colonialismo o invasión europea a la América, el exterminio de los aborígenes americanos, el neo imperialismo Sion yanqui, el destierro esclavista de los africanos; por solo poner los mas recientes ejemplos de anticomunismo. Lo único que tenemos que hacer es leer la historia tal como es y no como la cuentan los creadores de cárceles mentales escapen de su encierro y vuelen hacia la libertad del comunismo humanista.

Fuente: Vos el soberano

Para subcoordinador de la Resistencia “el golpe de Estado continúa en la sociedad”

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El golpe de Estado se dió para favorecer intereses económicos de la oligarquía, que siguen apoyando y financiando el golpe, ellos además de torpes son miopes no ven la realidad que expresa el pueblo y eso ha llevado a una inconformidad social que se ha elevado al nivel de lucha de clases de explotadores, contra explotados. Existen intentos que pretenden la división y asesinato de miembros de la resistencia, pero la división no la han logrado y viene de los grupos de poder, y de la embajada norteamericana aquí en Honduras, eso es normal en un proceso que esta elevado a la lucha de clases, los del poder hacen cualquier cosa por no dejarlo a la clase desposeída. “La Constitución actual (de 1982) fue hecha por los mismos que dieron el golpe, una Constitución que no permite el desarrollo de la sociedad quieren mantener la sociedad muerta como si fuera una piedra y eso es imposible”, Juan Barahona, miembro del directorio del FNRP.

Tegucigalpa. Juan Barahona, miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) señala que la represión por parte de los autores del golpe continúa vigente. Al mismo tiempo, destaca que La Resistencia se va consolidando para instalar la Asamblea Nacional Constituyente y tomar del poder de la nación para poder llevar a cabo las transformaciones sociales que el país necesita, y el apoyo incondicional hacia el magisterio que -según Barahona- que está luchando por los derechos que les corresponde. Trasladamos la nuestros lectores la entrevista hecha a Barahona

¿A un año del golpe de estado ha mejorado el panorama político, económico y social en el país?

Después del 28 de junio del 2009 no ha cambiado nada, se mantiene la política de represión, la crisis económica se ha agudizado y producto del golpe se mantiene la represión sistemática en contra de los movimientos sociales, el gremio magisterial, está siendo hostigado, se está reprimiendo la lucha de los trabajadores de la UNAH, por el reintegro de más de 120 trabajadores, la de los campesinos, en fin hay una inconformidad social.

¿Hasta qué punto considera es necesario llegar para lograr el objetivo?

Vamos a seguir en esta lucha porque a nivel de la resistencia nos proponemos la toma del poder, hay muchos problemas que no se van a resolver sino es desde ahí, porque toda la estructura legal, de este país esta diseñado para que ellos se perpetúen en el, a costas de la miseria del pueblo y que nunca aspire a tomar el poder, ahora con la resistencia el objetivo central es la asamblea nacional constituyente con el fin de aprobar una nueva constitución y desde ahí abrir la participación a la población para que sea quien decida su propio destino y futuro .

¿Qué se ha logrado en un año de lucha?

Aun año de existir hemos avanzado en la organización, formación y la movilización ha sido permanente, hoy vemos el magisterio por un lado, los trabajadores en otro, los campesinos por otro, el movimiento estudiantil también ha resurgido con muchas fuerzas y ahí está la dinámica del pueblo articulado y unificado alrededor de una sola organización que es el Frente Nacional de Resistencia.

¿Usted Cree que a Pepe Lobo se le está yendo de las manos el conflicto de las tierras en el Aguán?

Ceo que no, mas bien, que el grupo campesino está avanzando hacia un futuro, por su propio camino y es como deben iniciar los movimientos sociales fortalecerse en la base, para mantener su conquista y adquirir niveles de expresión y del poder, el movimiento en el aguan hará una muestra, de unidad y fuerza porque ha sido histórico, en el gobierno de Callejas se dió un retroceso en la reforma agraria cuando se prueba la ley de modernización agrícola y se deroga todos aquellos artículos de de reforma agraria, un pueblo aún sin leyes puede avanzar mucho más que con leyes que están en contra, la lucha se fortalece y esperamos que tarde o temprano este pueblo habrá tomado el poder para cambiar las estructuras de explotación y de miseria que hoy estamos viviendo.

Fuente: ellibertador.hn


Reconocen deuda a maestros por cuatro mil 371 millones de lempiras, el Régimen busca cómo pagar

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF


Tegucigalpa. 16 agosto 2010. El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), Edgardo Casaña, informó que el régimen continuador del golpe Estado, reconoció la deuda a los maestros, por cuatro mil 371 millones de lempiras.

Según Casaña, fueron cuatro los avances en las negociaciones entre los docentes y el régimen, reanudadas el sábado a las nueve y media de la mañana, en las oficinas de Ingeniería Gerencial, de Arturo Corrales, uno de los negociadores por el Régimen.

Primero, “han reconocido la cifra que adeudan, por cuatro mil 371 millones de lempiras, lo que demuestra la mentira y engaño del titular de Educación, Alejandro Ventura y de el de Finanzas, Chong Wong, que aseguraban que el régimen sólo debía un mil 64o millones. Ahora manejamos una sola cifra”, afirmó Casaña.

Un segundo acuerdo es que, se creará el Manual de Puestos, Salarios y Prebendas del Empleado del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inpremah).

“No es posible que un empleado llegue a ganar cantidades estratosféricas, en seis meses, sin tener ningún perfil, por cuestión política, o familiar, de alguien de poder; y los docentes, que somos los dueños, no logremos ni doce ó trece mil lempiras”, cuestionó.

Acordaron que el Manual definirá claramente los perfiles para los puestos y sólo se tendrá acceso a los cargos mediante concurso público, nadie ingresará por recomendaciones de dirigentes, ni de políticos, “como se pelean cada cuatro años”, detalló.

Se hará una revisión exhaustiva del personal actual, para una reingeniería de puestos y la “reducción de toda la masa salarial del Inpremha”, para lo que esperan contar con la alianza estratégica del sindicato en esa institución, solicitó.

Tercero, sobre el proyecto para una nueva ley de educación. Lo que aún será discutido.

Un cuarto punto, se refiere al salario mínimo, que no ha sido abordado todavía, ni tampoco ha sido suspendido; sino que según la legislación, la definición del aumento ya está en manos del titular del régimen, Porfirio Lobo, y “los maestros han tomado la decisión de sumarse a las movilizaciones con las centrales obreras”.

Casaña destacó que han sido “amplias negociaciones, donde el magisterio está en respeto incólume a los lineamientos de la asamblea, somos testigos y actores de una conducta invariable, trasparente y de respeto a las decisiones de la asamblea”.

Régimen rompió acuerdo de no continuar reteniendo las transferencias a Inpremah.

El presidente del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureño (Colprosumah), Edwin Oliva, relató que el 12 de febrero, después de una reunión con representantes del régimen, “se acordó que no habrían más retenciones”.

Y, además, que son ‘ilegales’ porque la Ley del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inpremah) establece una cotización docente del 7 por ciento, pero también que el 12 por ciento de aportación patronal, deben trasladarse, mensualmente, a ese instituto.

“Y si no se trasladan, se incumple la ley, y no hacerlo es ilegal”, definió Oliva.

A pesar de ese acuerdo, se comprometieron a no retener más esas deducciones, pero solamente han hecho el traslado al Inpremah del 7 por ciento y de los pagos a préstamos; pero no han pagado lo que corresponde al 12 por ciento patronal.

“No han cumplido, aun y cuando la ley les obliga, por eso es ilegal y abusivo [que se retengan las deducciones sin transferirlas al Inpremah]”, calificó.

Son alrededor de 140 millones mensuales de retención por 7 meses, un equivalente total de 928 millones. Por lo que la deuda seria cerca de 4 mil millones de lempiras, explicó Oliva.

“Lo que debe quedarles claro es que tienen una deuda. Sin embargo, con las pláticas de la comisión, estamos seguros que el gobierno sigue dilatando”, afirmó.

Hasta enero, dos mil 886 millones de lempiras se retuvieron “de manera ilegal y abusiva”, calificó Oliva.

Unos 266 millones fueron retenidos por el régimen de facto de Roberto Michelletti que no trasladó el 12 por ciento de aportación patronal, ni el 7 por ciento de aportación individual, ni los pagos a préstamo, personales e hipotecarios.

Valores que se deducen de sus sueldos al magisterio, en la nomina de pagos del Estado.

Un mil 544 millones, corresponden al 12 por ciento de aportación patronal.

Cerca de 412 millones, en cuotas del 7 por ciento de aportación docentes.

Unos 828 millones corresponden a las cuotas sacadas del salario docente, por concepto de pago a los préstamos que tienen con el Inpremah.

Directorio del Inpremah nunca autorizó que se recibirían pagos en bonos.

Edwin Oliva explicó que la secretaría de Finanzas, en forma unilateral, envió un oficio al Inpremah, “notificando que la deuda pasaba a bonos”.

Sin embargo, por una moción de los colegios magisteriales, el Directorio del Inpremah acordó que no se aceptaran esos bonos y que no se retiraran, sino que la deuda por retención no transferida al Inpremah, se pagara en efectivo.

“El Directorio no ha aceptado los bonos del Estado, por lo que el régimen no puede decir que hayan pagado. Entonces hay un reconocimiento de la deuda, pero el Estado insiste en que ya ha pagado con bonos, pero no existe ningún documento de acuerdo de haber sido aceptados como forma de pago”, explicó Oliva.

“En los medios se supo la acción unilateral de Finanzas y de Educación, del régimen y del secretario Ejecutivo del Inpremah, que reconocían un mil 700 millones y algo; eso no es cierto porque da entender que hemos recibido, y eso no es cierto”.

Y añadió “no puede llamarse acuerdo a donde no está una de las partes, esa acción unilateral para el pago del acuerdo no es más que un abuso. La Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) lo desconoce”. finalizó.

La comisión representante del régimen, la integran el ex presidente, Rafael Leonardo Callejas, y el titular de la Secretaría de Planeamiento, Arturo Corrales Álvarez.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


Un pueblo, un líder, una nueva nación

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

El Presidente Manuel Zelaya Rosales en el decurso de su corto período ejecutivo (2006-2009), asumiendo un liderazgo político sensible a importantes cambios estructurales, implementó una serie de medidas sociales, económicas, educativas y políticas que prontamente la sabiduría popular fue captando con una simpatía y apoyo jamás brindado a otro presidente en las tres décadas de esta democracia representativa maquillada por elecciones en donde dos partidos oligárquicos siempre se han repartido el poder para la explotación del Estado en su beneficio.

Por: Galel Cárdenas

En la discusión ideológica se emiten a veces criterios que son manejados sin establecer la dialéctica que corresponde a los hechos complejos sociales y políticos.

Y cuando esos hechos políticos son analizados sin la herramienta ideológica que corresponde, entonces se producen discusiones diversionistas y tendenciosas que producen confusión y hasta pueden promover una mentira ideológica en una verdad política.

Es precisamente la dialéctica la que nos ofrece una visión transformadora de la realidad. Por ejemplo, ¿Qué produjo el golpe de Estado? ¿Que sucedió después del golpe de estado?, ¿Por qué nace la Resistencia Nacional y Popular?, ¿Son las mismas condiciones de la Resistencia Nacional ahora que cuando Roberto Micheletti comandaba su dictadura?, ¿En qué momento estamos?, ¿Hacia dónde se dirige el Frente Nacional de Resistencia?

Las respuestas a estas preguntas nos conducen por el proceso dialéctico de la evolución histórica de los hechos políticos.

El contexto en que se fraguó y se asestó el golpe de Estado al Presidente Manuel Zelaya Rosales, a nivel continental está determinado por la conquista del poder político de los pueblos sudamericanos que eligieron líderes de renombre continental (Chávez, Correa, Morales, Lula, Lugo, Fernández,etc) y que propugnan por un socialismo latinoamericano mediante el ejercicio del voto para la transformación de una sociedad capitalista en una sociedad socialista, en la cual impere la justicia, la equidad y la participación ciudadana, en contra peso a un sistema completamente injusto, cruel, despiadado y perverso, que está dirigido por una élite económica, militar y empresarial que no permite la transformación del contexto social para una mejor distribución de la riqueza.

El Presidente Manuel Zelaya Rosales en el decurso de su corto período ejecutivo (2006-2009), asumiendo un liderazgo político sensible a importantes cambios estructurales, implementó una serie de medidas sociales, económicas, educativas y políticas que prontamente la sabiduría popular fue captando con una simpatía y apoyo jamás brindado a otro presidente en las tres décadas de esta democracia representativa maquillada por elecciones en donde dos partidos oligárquicos siempre se han repartido el poder para la explotación del Estado en su beneficio.

El acercamiento del Presidente Zelaya a los gobiernos de lo que ahora se conoce como Alba y Unasur, fueron suficientes campanilladas para que la burguesía nacional pusiera el grito en el cielo y promoviera desde casi un año antes del golpe, su defenestración y la violencia cívico-militar contra la Constitución de la República y su institucionalidad jurídica. Estas circunstancias se convirtieron en los antecedentes inmediatos del golpe de Estado sangriento y dictatorial.

Como reacción contra esta determinación de la junta cívico militar, encabezada por Roberto Micheletti, el Fiscal General, el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, el Presidente del Congreso Nacional, el Comandante de la Fuerzas Armadas y el Presidente del Cohep, la hondureñidad salió a las calles a protestar y exigir el regreso al poder de Manuel Zelaya Rosales, democráticamente electo por el mismo voto nacional.

Las circunstancias en que se desenvolvió el pueblo fueron las más difíciles debido a la confrontación de un ejército decidido a reprimir toda forma pública de manifestación airada del pueblo.

El Frente Nacional de Resistencia Popular nació exactamente bajo condiciones de crudeza represiva, con un presidente expulsado del país, y entre tanto, él ya exiliado abrió los espacios del diálogo con el objetivo de resolver por la vía institucional la ruptura del orden constitucional.

Así nace el diálogo San José Tegucigalpa, en el que Manuel Zelaya Rosales se hace representar con sus cuadros políticos de confianza a fin de obligar al régimen dictatorial a salir del error histórico en que han incurrido, pero, ni la OEA ni Estados Unidos, a través del Departamento de Estado, juegan ante este hecho un papel sincero y respetuoso del orden democrático, si no que desarrollan una campaña de doble moral, doble juego y dobles acciones que mas bien conducen a la dictadura a dirigir unas elecciones espurias, bajo condiciones de represión total, y mediante una de las patrañas electorales más escandalosas que se haya montado en América Latina a lo largo del fin del siglo XX e inicios del XXI, misma que acompañan con un vasto plan de dominación del país a 25 años. De esas elecciones fraudulentas nace la presidencia de Porfirio Lobo Sosa quien forma parte del tinglado que ha cimentado la élite oligárquica al secuestrar el Estado para sus fines aviesos fundamentalmente empresariales neoliberales.

El presidente Manuel Zelaya Rosales asume la representación internacional de FNRP y emprende una actividad diplomática conducente a exigir del régimen golpista continuado por Porfirio Loboso Sosa, en circunstancias de igual factura de represión y de montaje de mentirosas campañas de respeto a los derechos humanos, para que el país pueda regresar a la institucionalidad continental en la OEA, donde el papel de Estados Unidos ha consistido en manipular los gobiernos de derecha para que acepten el gobierno Sosa Lobo sin pasar por el consenso respectivo, medida que ha sido derrotada precisamente por los gobiernos de UNASUR.

La Resistencia Nacional Popular no es que se haya desmovilizado si no que ha tomado un compás de espera para proceder a dos fundamentales objetivos: la capacitación educativa política y la organización a nivel nacional del movimiento, propugnando siempre hacia el postulado de la Asamblea Nacional Constituyente como principio rector de la fundación de una nueva constitución popular.

En la última asamblea nacional del FNRP se decidió que el coordinador General del movimiento es el líder José Manuel Zelaya Rosales, a quienes todos los cuadros dirigentes nacionales e intermedios consideran como único líder de uno de los procesos políticos más complejos que ha enfrentado la nación, visión que compartimos casi en un 100 por ciento todos los que amamos la libertad, la democracia y la justicia.

Es propicio anotar que el movimiento popular está integrado por las más diversas fuerzas de organización social y que cada una de ellas contiene características particulares con las cuales debe lidiar cada estructura que trascendiendo su naturaleza específica se incorpora a una colectividad que posee la más variada y rica manifestación de pensamiento social perteneciente a obreros, campesinos, amas de casa, profesionales universitarios, comerciantes independientes, empresarios jóvenes y democráticos, artistas, intelectuales, docentes, pastores, sacerdotes, población gay, trabajadores y empresarios informales, en fin, una pléyade de hombres, mujeres, ancianos, jóvenes y niños, todos ellos con un objetivo primordial la implementación de una Asamblea Nacional Constituyente.

Una organización como el Frente Nacional de Resistencia Popular no se desmoviliza solamente está pendiente de tareas perentorias que debe realizar en la más absoluta serenidad directriz.

Por eso aquellos que piensan que Manuel Zelaya Rosales no haya sabido aprovechar la movilización multitudinaria de la población hondureña, y que se haya quedado con la dirigencia liberal de siempre, están manejando un doble discurso en el seno de la lucha ideológica contra el pensamiento de derecha de nuestro país, ya que el pueblo ya definió quien es su líder y lo más absolutamente certero es que la Coordinación General del FNRP le fue adjudicada en Tocoa en la Asamblea Nacional de Frente Nacional de Resistencia Popular, por unanimidad de todos los delegados departamentales.

En varios comunicados Manuel Zelaya Rosales ha determinado cuál es su movimiento político nacional, y este sin lugar a dudas y como él lo ha expresado directamente es el FNRP. Por ello ha debido salir al paso a la dirigencia liberal solicitándoles expulsar a los golpistas de su propio partido, ha solicitado reiteradamente al gobierno de Lobo Sosa, en conjunción con los planteamientos del FNRP, desmontar e la estructura golpista de su gobierno que se ha asentado en la Corte Suprema de Justicia, la Fiscalía General, y todas aquellas dependencias civiles entregadas hoy a la cúpula militar. Ha exigido por otro lado, el esclarecimiento de los asesinatos contra miembros de la RNP ocurridos en el marco del golpe de Estado que persiste en este régimen.

Por eso cuando se expresa que es mucho el pueblo y poco el liderazgo en el FNRP se está propalando un doble juego ideológico. Por un lado se asume que el FNRP no tiene liderazgo en el pueblo hondureño, lo cual es una solemne falacia que sirve más a la derecha que al mismo pueblo, y entra esta afirmación en el terreno del pensamiento diversionista que hace daño a la lucha contra un opresión sin límites que sufrimos en todos los terrenos todos aquellos que amamos la democracia, la libertad y la justicia.

Por ello, reclamamos públicamente el regreso del líder nacional Manuel Zelaya Rosales, su pueblo lo aclama y lo necesita y la refundación de Honduras así lo requiere. Unámonos a la campaña por el retorno de Mel Zelaya a su país de origen, a su pueblo que lo ha erigido en su conductor ideológico, político y social.

Todo lo contrario a este pensamiento es falacia argumental ideológica que sirve para que la derecha nacional se sobe las manos muy contenta con estas afirmaciones ideológicas derrotistas y anti dialécticas.

Fuente: ellibertador.hn

Manuel Zelaya es invitado al Foro de Sao Paulo para disertar sobre golpe de Estado en Honduras

TamaÒo de la fuente: Decrease font Enlarge font
image

Entre los asistentes al encuentro en Argentina están el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009; Marco Aurelio García, asesor de política exterior del Gobierno brasileño; el embajador de Nicaragua en Perú y ex ministro del Interior, Tomás Borge, y el dirigente político peruano Ollanta Humala.

Buenos Aires, 14 ago (EFE).- Argentina ultima los preparativos para ser por primera vez la sede del XVI Encuentro del Foro de Sao Paulo, que reunirá desde el próximo martes a representantes de partidos de izquierda y organizaciones sociales de 33 países de América Latina y el Caribe.


Este año el tema central de debate será "Colonialismo en nuestra América, análisis, perspectivas y solidaridad", del cual surgirá un documento que se difundirá el próximo viernes, cuando concluya la reunión, y marcará el rumbo de la izquierda continental.

En la cita de Buenos Aires se analizará también el conflicto entre Colombia y Venezuela, la crisis en Honduras y las más recientes victorias electorales de la izquierda y la derecha en los países de la región, dijeron a Efe fuentes de la organización.

El encuentro tendrá además como objetivo "ampliar la unidad de los partidos progresistas, populares y de izquierda, profundizar los cambios, derrotar la contraofensiva de la derecha y consolidar la integración regional", indicó un comunicado.

"El Foro nació en momentos en que el neoliberalismo se imponía sin resistencias, como mecanismo de defensa de las políticas que representaban la más salvaje concentración económica y la defensa de un modelo de opresión", destacó.

Al respecto, señaló que "en estos tiempos de conmemoración del Bicentenario de numerosos procesos independentistas latinoamericanos y caribeños, el Foro mantiene la lucha contra esas políticas que han demostrado su quiebre histórico y su fracaso, y a la vez sistematiza las ideas generales de las alternativas democráticas y populares".

Entre los asistentes al encuentro en Argentina están el ex presidente hondureño Manuel Zelaya, quien fue derrocado en junio de 2009; Marco Aurelio García, asesor de política exterior del Gobierno brasileño; el embajador de Nicaragua en Perú y ex ministro del Interior, Tomás Borge, y el dirigente político peruano Ollanta Humala.

Fuente: ellibertador.hn


Diócesis de Occidente promoverá que la Iglesia Católica haga “su” propuesta de Constitución

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 15 Agosto 2010. La Diócesis de Santa Rosa de Copán ha definido un conjunto de Líneas de Acción a fin de apoyar el proceso de Asamblea Nacional Constituyente, mediante “aportes, o acciones”, que incluyen “elaborar una propuesta de constitución a la Iglesia de Honduras para que, ésta -como institución- presente a la sociedad ‘su’ propuesta” para alcanzar un pacto social.


La sede eclesiástica regional prevé también la posibilidad de que las autoridades de la Iglesia, a nivel nacional, “no se pronuncien”; y si fuera ese el caso, han resuelto que presentarían siempre “la propuesta al país, como Diócesis”.

Para ese propósito, la comunidad eclesiástica de Copán, organizará una “comisión de reflexión y redacción con miras a una propuesta de constitución (de la República) desde el presbiterio”.

Entre las varias acciones de la diócesis de Santa Rosa de Copán, se busca desarrollar un pacto social que han definido, y que fuera sugerido en una semana de estudios, “basados en el Plan Diocesano”.

Adoptarán, también, “criterios únicos entre las vicarías para una visión concreta de la realidad, en la formulación de propuestas para una nueva constitución”.

Pretenden lograr que cada sacerdote “mantenga su dimensión profética en consonancia a la opción preferencial por los más pobres, iluminada desde la Doctrina Social de la Iglesia y del plan Diocesano”.

En su línea de acción, han acordado incorporar a todo el presbiterio de la Diócesis y promover que el pueblo se organice con el objetivo de participar en la Constituyente.

Y se ejercitarán en la visualización anticipada, de posibles personas que, desde la base, representen al pueblo en ese proceso a la Asamblea Nacional Constituyente.

Para ese propósito, establecerán criterios de elección para que los constituyentes no sean elegidos por partidos políticos, ni por departamentos; sino por sectores poblacionales o mancomunidades.

Mediante actividades de formación-información a todo el pueblo, sobre la realidad actual, se proponen crear una conciencia crítica “a través de nuestro profetismo y línea de formación para iluminar a los ciudadanos”.

Del igual modo, concienciar sobre la necesidad de entrar en un proceso de transformación, desde las estructuras políticas actuales, que conduzca a plantear un nuevo marco legal de administración pública en la que el pueblo participe.

Incluyen procesos de análisis y de debate para difundir en la parroquia, y a todos los niveles, el proceso de transformación social actual y la formación política en democracia y ciudadanía.

“Combatir y desenmascarar la corrupción, la inmoralidad y el mercantilismo promoviendo los principios y valores morales y culturales”, es uno de los retos trazados por la diócesis de Occidente.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Inversión pública-privada es “invento” para hacer “piñata” los bienes del pueblo y recuperar lo robado por golpistas

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 15 Agosto 2010. El sacerdote, Andrés Tamayo, de origen salvadoreño, a quien el régimen de facto de Roberto Micheletti quitó la nacionalidad hondureña, calificó de “invento” la Ley Reguladora de la Inversión Público-Privada, para “convertir en piñata los bienes del estado- pueblo”.


Y, agregó “es solamente para poner a la venta los bienes del Estado, y como no tienen dinero para pagar lo que se robó el gobierno golpista, en confabulación con el actual gobierno”.

Tamayo afirmó en una nota electrónica enviada a la Radio Súper 10, de Olancho, que los continuadores del golpe de Estado “no hayan como sacar el dinero para salir adelante con las deudas que se dejó, en pocas palabras: del mismo cuero del pueblo, quieren sacar las correas”.

Y proclamó que “el día de mañana el actual gobierno se lavará las manos, como antes lo hizo en otros tiempos. Es una forma de empeñar lo que no es de ellos”.

Sería suicidio de los maestros, si no luchan por sus derechos.

“Con dejar a un lado el robo del dinero del Inpremah, está dejando sin vida y préstamos al magisterio. Por lo tanto, si no luchan o reclaman, estaría suicidándose, el magisterio. Deben de ser fieles al respeto de sus derechos”, aconsejó Tamayo a los docentes.

“El magisterio, hoy más que nunca, debe demostrar su capacidad de defensa de lo que le cuesta, y que aprenda a no depositar en el gobierno los frutos de su trabajo”, destaca Tamayo.

El padre Tamayo es un ambientalista defensor del bosque, en especial en la zona de Olancho y organizador de las caminatas por la vida; se opuso al golpe de Estado; y aportó su orientación espiritual al presidente Manuel Zelaya, cerca de cuatro meses, durante permaneció recluido en la embajada de Brasil en Honduras junto a su esposa, Xiomara Castro de Zelaya, y a otras personas.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 47

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR (FNRP).
Correo electrónico Imprimir PDF

Sábado 14 de agosto del 2010, día 47 de camino lento pero seguro. Los maestros Caminantes están en pláticas con los lobitos del Lobo Grande. Después del golpe de Estado, Honduras dio un giro muy significativo y sacaron fuera todas las frustraciones contenidas durante años de pisoteo político y se ha declarado en rebeldía permanente; los hondureños ya no soportan nada y sus reclamos justos se oyen por las calles en miles de gargantas ansiosas por recobrar su democracia mancillada hace más de un año, por eso es que la convulsión social se ha enseñoreado por todos los rincones del país y no es culpa de ellos, son culpables aquellos que se rieron del pueblo constantemente e incluso llegaron a cometer la aberración histórica del siglo ¡Un golpe de Estado militar!, claro, no lo hicieron solos, fueron acompañados en esta loca aventura por sus padrinos del imperio yanqui y ahora pagan con creces esas risas siniestras. El país sigue en el completo caos social, económico, político y hasta cultural, ya que algunos al hablar español afirman como afirmaba Pinochet diciendo “Oh yeah”, pero el Presidente de este régimen sólo son risitas e incluso abandona el país en completa crisis, para aparentar una felicidad inexistente y buscar que le reconozcan un mandato inexistente y falto de calor hondureñista; porque como apuntamos arriba, el pueblo está en completa rebeldía por sus derechos constitucionales y por eso es que sucede lo siguiente:



1.- La Huelga de Hambre iniciada y continuada por los trabajadores afiliados al SITRAUNAH sigue su curso y afirman los huelguistas que no paran hasta lograr el reintegro total de sus compañeros.

2.- Los maestros Caminantes hace 10 días iniciaron un paro general de labores y continúan exigiendo sus derechos que se les quieren quitar por parte de los continuadores del golpe de Estado militar. El régimen actual tiene una deuda millonaria con los mentores y los maestros exigen su pago inmediato en efectivo tal y como se lo llevaron; además de meter presos a todos los rateros que saquearon el INPREMA y reestructurar el mismo sistema de la organización magisterial, ya que algunos devengan unos sueldos exorbitantes, que para leerlos los maestros deben tener bien puesto el corazón, ya que pueden morir de un infarto al miocardio por tremenda impresión.

3.- Las centrales obreras del país Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), la Central General de Trabajadores (CGT), la Confederación General de Trabajadores (CGT) y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Ante las declaraciones del titular de la Secretaría de Trabajo, Felícito Ávila (desgraciadamente ex dirigente sindical metido ahora a politiquero), que el salario mínimo está “en veremos” y por todas las atrocidades que este régimen ha cometido; se preparan para una huelga general de trabajadores hondureños.



4.- Siguen las persecuciones, seguimientos, torturas y asesinatos en contra de simpatizantes del FNRP. Y el reducto del “Ministro de Educación” Alejandro Ventura, las oficinas centrales del PRICPMAH continúa militarizado, por el temor que las bases del mismo colegio se lo tomen.



Todo esto sólo nos dice que el caos continúa por mala administración del Ejecutivo, porque sencillamente no manda ¿Y cómo va a mandar si es continuador del golpe de Estado y fue electo en unas elecciones infladas? Aquí en este país, solamente queda esperar que el FNRP y liderado por Mel Zelaya se haga con el poder, para continuar plasmando los cambios que estaba ejecutando el verdadero Presidente de Honduras Mel Zelaya.



9:00 a.m. a 6:00 p.m. En el cuartel No.1 (UPNFM) y el cuartel No.2 (INPREMA).



9:00 a.m. a 10:00 a.m. En el cuartel No.1 (UPNFM).

Sigue la toma y en la hora que estuvimos allí todo transcurrió en forma normal y los maestros Caminantes intercambiaban impresiones sobre los últimos acontecimientos y las pláticas que sus dirigentes sostenían en el Instituto de Investigación y Capacitación Educativa (INICE) desde tempranas horas y se mantenían a la expectativa de los posibles acuerdos con los lobitos del régimen. Tanto en este lugar como en el INPREMA, sólo se mantienen las fuerzas necesarias, pues los maestros preparándose para una posible pelea larga, se han retirado a sus lugares de origen para reabastecerse y comenzar a regresar el día domingo y lunes por la mañana. Es una buena táctica que les rendirá sus frutos a la larga, siempre y cuando los Policías Paleros y los Sádicos Milicos no los repriman al ingresar de nuevo, pero conociendo a los bravos maestros, no se dejarán y llegarán de cualquier forma a donde los convoquen. Nos retiramos del lugar dejando a los maestros Caminantes con sus charlas y consignas, su música y dándose muestras de aliento unos a otros en esta lucha que sostienen contra el régimen de Pepe Lobo por sus derechos.

10:15 a.m. a 6:00 p.m. Cuartel N0. 2 INPREMA.

Continúa tomado por los combativos maestros Caminantes y según afirman categóricamente, ellos no se van de allí hasta que el problema se resuelva y si los reprimen pues que lo hagan, que al fin y al cabo sabrán como responder en forma pacífica. Toda la mañana transcurrió en completa calma y se dedicaron a monitorear las noticias de última hora y a resguardar el edificio que es de su propiedad. Allí almorzamos y continuamos por la tarde esperando las noticias de la Comisión Negociadora de los maestros.

Ronmel Espinal, Coordinador de Logística del Departamento de Francisco Morazán:

“La Comisión del “gobierno” llamó para entregar la contrapuesta por parte del régimen actual y en estos momento se encuentran reunidos con nuestra Comisión Negociadora en el INICE. Los compañeros de las bases magisteriales, unos se encuentran en la UPNFM y aquí en el INPREMA están los compañeros de Francisco Morazán, parte de Lempira, Colón y otros departamentos y se han quedado para asegurar los dos campamentos que estamos utilizando actualmente, el resto de la base se fue para sus departamentos a reorganizar y motivar a sus compañeros que se han quedado y al mismo tiempo traer ropa por que aquí no tenemos lavadoras ni espacio para lavar, entonces los compañeros tienen que ir a cambiar pertrechos por decirlo así; por eso el movimiento se siente un poco leve, pero siempre seguimos en la lucha y prestos a cualquier situación y llamado que se de en el INICE y a cualquier llamado que nos haga la dirigencia. Para mañana están de vuelta todos o la gran mayoría de occidente, los de la zona norte y el lunes estarían llegando los del Paraíso, Comayagua, La Paz, es decir, los que están más próximos a Francisco Morazán, por eso las acciones más fuertes serán a partir del lunes, mañana seguimos en las tomas de los dos campamentos ya que debemos asegurar estos espacios porque son los centros de albergue y sólo en caso que la dirigencia pida que nos movamos hacia algún punto estaríamos en la disposición de salir, porque estamos listos para hacerlo siempre y cuando se haga el llamado. Se está esperando para estos días el Fondo monetario Internacional (FMI) y la línea que sigue es que los sistemas de jubilaciones, seguridad social y la educación sean cancelados o privatizados, entonces nosotros no esperamos algo bueno de este organismo y el régimen de Pepe Lobo tratará de dar la impresión que tiene controlado los movimientos y/o cualquier movimiento social que se de en el pías, entonces creemos que el régimen tratará de dar esta impresión y va a ser muy difícil que lo haga ya que las centrales obreras del país se están incorporando a la lucha por el salario mínimo que tenemos ocho meses esperando esa negociación y se había dado plazo hasta el 15, entonces creemos que lo que encontrará el Fondo será un país más convulsionado. Aquí la solución es que el régimen acepte nuestras exigencias que son justas y si por casualidad Mel llegara a leer esto, le digo que estamos respaldando su regreso a Honduras y que él como hondureño tiene el derecho de estar aquí y ya no debe seguir en el exilio, al mismo tiempo sabemos que la fuerza que tiene él como Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular y sería de gran apoyo su venida al movimiento magisterial, pero yo creo, que desde la República Dominicana nos podría respaldar y darnos ánimos en esta lucha por nuestros derechos que él sabe son justos, si nos escribiera algún comunicado sería un gran aliciente para nosotros y un inmenso espaldarazo a nuestro movimiento”.

3:00 p.m. a 4:45 p.m. Espectacular Peña Artística.

Estuvieron únicos los intérpretes maestros y hubo derroche de talento por todos lados:

a) Abrió la Peña artística la compañera Suyapa Antúnez Cerrato, vendedora ambulante de golosinas, entusiasta seguidora del FNRP y quien a pesar de no haber culminado su educación primaria, posee una clara inteligencia, hace rimas, le pone letra propia a canciones de moda y las hace muy divertidas, posee habilidad para los trabalenguas, en fin, es todo un espectáculo escucharla.

b) Siguió en el orden el canta autor Jerónimo que como siempre fue muy aplaudido.

c) El compañero Élmer Donaldo sacó a relucir sus dotes de declamador y lo hizo estupendamente, luego hizo una mímica de Juan Gabriel y la canción “Querida” con la cual arrancó los aplausos de los maestros Caminantes, quienes le pedía otra más.

d) El maestro Walter Gutiérrez hizo suspirar a las maestras y puso a cantar a los maestros con sus canciones del recuerdo

e) El magnífico César Guerrero, también hizo de las suyas y que los Caminantes cantaran con él al interpretar magistralmente canciones rancheras e incluso la abuelita Comandante Yolanda Chavarría, cantó a dúo con él la canción La Mal Pagadora, que le dedicó a su ex esposo.

f) Margie Gómez de Tocoa, Colón; interpretó muy bien para todos: Y me quedé en el Bar.

g) La compañera Iris Zelaya declamó e interpretó música hondureña a capela y lo hizo estupendamente.

h) Ramón Adel Gutiérrez, otro magnífico cantante que hizo el deleite de todos al interpretar canciones del recuerdo.

i) El compañero Roberto Ordóñez, Director del instituto Central Vicente Cáceres, hizo las delicias de todos al interpretar en forma estupenda canciones del recuerdo.

En fin, allí estaban personalmente Roberto Carlos, José José, Leonardo Favio, José Luis Perales, Armando Manzanero, Vicente Fernández, Julio Iglesias, enrique Guzmán etc. y etc. fue una tarde sencillamente hermosa e increíble, en la que nos deleitamos de las estupendas actuaciones y magníficas voces de los maestros Caminantes ¡En realidad hay talento puro en los y las maestras Caminantes! Tanta fue la alegría que muchos nos motivamos a bailar y hubiéramos seguido bailando pero desgraciadamente el agua nos corrió, y además, que la cena estaba llegando; porque ya saben lo que dijo Napoleón Bonaparte y es muy cierto: Soldado con el estómago vacío no gana guerras.

4:45 p.m. a 5:30 p.m. Los cantantes, bailarines y maestros Caminantes degustaron una suculenta cena.

6:00 p.m. Nos retiramos del lugar prometiendo regresar al día siguiente, ya que nos fuimos motivados. A la hora que nos retiramos todavía no se sabía nada de los resultados de las pláticas. En el camino de regreso íbamos pensando que los maestros, pese al grave problema que están afrontando, saben divertirse sanamente y buscan los espacios adecuados para hacerlo.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“En este movimiento observo lo siguiente, creo que está manejado por principios artesanales y estamos cometiendo algunos errores en cuanto al diseño de estrategias y tácticas, por otro lado, debemos tener más confianza en la dirigencia para que trate asuntos de estrategias con tacto en los movimientos que vamos a tener, en este sentido afirmo que las acciones no se den a conocer, si no hasta que estemos en el campo de las acciones porque hay infiltrados en las Asambleas. Respecto al INPREMA estamos muy claros las bases en nuestras posiciones y una de ellas es que, el INPREMA es innegociable por cuanto es de los maestros y eso es lo que debemos exigir en la mesa de negociación. La auditoría debe ser contratada y dirigida por los maestros y debe ser internacional tal y como lo planteamos, también necesitamos contratar expertos a tiempo completo en asuntos financieros y legales, para que las ideas que se den en las Asambleas le den la forma correcta. Otra cosa, que la administración del INPREMA pase directamente a personas que estén capacitadas y que sean contratadas por los maestros. Lo otro es la depuración que debe hacerse en el INPREMA en cuanto al personal, porque esas planillas abultadas dan pánico, están llenas de recomendados, de políticos y recomendados de funcionarios que no tienen nada que ver con la institución y debe erradicarse el clientelismo y el compadrazgo incluso de los dirigentes magisteriales, deseamos que esto se corrija y que lo que se podría negociar es la devolución de nuestros dineros, que el estado se ha apropiado indebidamente de nuestras deducciones, de eso si podríamos dar un plazo perentorio para que se resuelva siempre y cuando el INPREMA pase a nuestras manos y que seamos nosotros los que le daremos la debida orientación a esto. Respecto a la situación general del país nosotros podemos ver como se van desarrollando los acontecimientos. Un problema serio que ya tiene varios meses que ha sido creado por al Rectora de la Universidad y en este momento es un descontrol total en esa institución. La situación real que estamos viviendo nosotros los maestros, es una situación que no hemos creado nosotros los maestros, si no que fue provocada por el gobierno central y la gente que está al servicio de ellos en estas instituciones. Miramos la situación de lo que se avecina, las centrales de los trabajadores en una reunión de ayer acaban de anunciar la posibilidad que si en 48 horas no hay una respuesta por parte de Porfirio Lobo y el gobierno central respecto al asalario mínimo, se avecina una huelga general en el país ¿qué miro yo en esta cuestión? Entendiendo que este gobierno no es más que una continuación del golpe de Estado militar, el señor Pepe Lobo una de dos, o bien es un irresponsable que no le interesa los asuntos de Estado del país, o bien que sencillamente le han dicho, mire, váyase de aquí que nosotros no lo ocupamos en este momento, porque somos lo que estamos gobernando en este país, entonces, yo creo que esto nos va a llevar a una situación dificultosa, en la cual los maestros tenemos que jugar un rol preponderante, porque somos precisamente lo, que tenemos la capacidad de fundar un movimiento que empiece a poner las cosas en claro en este país. El FNRP tiene un compromiso, si bien es cierto que comenzó a consolidar sus pasos de organización a partir del golpe de Estado militar, la situación real es que esto ya se estaba gestando anteriormente por los atropellos contra la población hondureña. Creo que el Frente tiene recordar con claridad la última Asamblea que tuvimos en Siguatepeque en el mes junio, donde quedó claro que el Frente, es un frente político, social que tiene una mira determinada respecto a la Asamblea Nacional Constituyente, para la elaboración de la nueva Constitución, pero que allí también dejamos sentadas las bases del compromiso de la inserción del Frente en todos los problemas que el sector social tenga, maestros, los obreros, la lucha por la defensa de los recursos naturales, la recuperación de las instituciones, el castigo a los culpables del golpe de Estado, todas son situaciones en las que el Frente tiene el deber de participar, en la gran movilización que tendremos en Tegucigalpa, debe quedar demostrado lo anterior con toda claridad. También tendríamos que ver la situación con respecto a José Manuel Zelaya Rosales y el gran papel que está jugando actualmente en el FNRP, en la Asamblea de junio, recuerdo que en Tocoa, Colón se decidió nombrarlo como máximo líder del Frente y actualmente es el Coordinador General, el pueblo hondureño por su idiosincrasia le tiene gran confianza y dada la escasez de liderazgo que tenemos en el país, la credibilidad que muchos dirigentes han perdido, tenemos cifradas muchas esperanzas nosotros en Mel, porque ya demostró realmente su deseo y anhelos de provocar y generar cambios aquí, por eso goza de la confianza en la mayoría y la totalidad del FNRP y él es una alternativa en este momento, es el líder indiscutible en el Frente. Por eso debe venir para unificar, consolidar el Frente y arrastrar a un resto de una población que tiene esperanzas y ansias de cambio. Mel lo ha manifestado y su posición y me parece correcta al separarse de las ligas tradicionales de los partidos, como al partido al que él perteneció y cuando se declara un liberal pro socialista, porque sabemos que en eso está la esperanza en poder comenzar a generar los cambios que Honduras necesita, así que para nosotros aquella consigna permanente de ¡URGE MEL!, sigue siendo una realidad constante y una necesidad vital. Le digo a Mel que no se le olvide, que fue él precisamente el hombre que comenzó a despertar las inquietudes adormecidas en este pueblo, sobre la realidad de un cambio urgente, tal vez no con todo el radicalismo que es necesario en este momento, pero al menos él ha despertado un sueño, una esperanza, él tiene una responsabilidad grande, quisiera yo en medio de las dificultades que él tiene allá en su amargo exilio, que pudiera pronunciarse respecto al movimiento magisterial, a la situación vivimos los maestros con toda claridad, si pudiera pronunciarse respecto a la lucha que se avecina con los obreros, los trabajadores, con los campesinos a través de un pronunciamiento sería ideal y también le digo a Mel Zelaya que tenemos un compromiso junto a él como guía y que el pueblo lo espera con los brazos abiertos como su único líder”.

Mario Jorge Jackson, 60 años, maestro, Tela Nueva, Atlántida, Honduras.


Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y de nuevo lucharemos juntos.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


Denuncian trabajadores ley de inversión de régimen hondureño

La Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) reiteró hoy la denuncia a una nueva ley de inversiones públicas y privadas por considerar que está diseñada para poner en manos de empresarios privados las instituciones económicas y sociales del Estado.

El secretario general de la CUTH, Israel Salinas, declaró a la prensa nacional que la legislación aprobada recientemente por el Congreso conculca los derechos conquistados por los trabajadores en muchos años de lucha.

Calificó de amenaza latente y letal para la clase obrera todas las medidas que el régimen está anunciando porque atentan contra los intereses de los trabajadores.

Recordó que este fin de semana se realizó una asamblea en San Pedro Sula, con asistencia de 250 dirigentes sindicales y sociales, en la cual analizaron problemas derivados de la evidente ingobernabilidad en la nación.

Dijo que la apreciación de la CUTH es que no hay capacidad en el oficialismo para encontrarle solución a los problemas, y advirtió que la nueva legislación va a generar mayores conflictos, porque atenta contra las instituciones del Estado.

Fuente: Prensa Latina

Lobo supera 45 por ciento más violaciones a derechos humanos en seis meses, que Micheletti en siete

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa. 16 agosto 2010. “No podemos decir que están bajando las violaciones a los derechos humanos. Que quede claro que, en seis meses del régimen de Porfirio Lobo, las violaciones a los derechos humanos ocurridas son un 45 por ciento más que en los siete meses del golpe militar de Estado”, afirmó la coordinadora nacional del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), Bertha Oliva.

“Y lo peligroso es la selectividad de las víctimas”, añadió.

Según lo declarado por Oliva, los crímenes a los derechos humanos no sólo se caracterizan por ser “sistemáticos y selectivos”, sino que son “silenciosos”.

Oliva expresó “satisfacción por la unidad magisterial, que es la única posibilidad de tener ganancia en la lucha”.

La Coordinadora del Cofadeh, reveló que “la situación es más difícil que al principio del Golpe, porque están desesperados [los golpistas y sucesores] y están pagando a personas para manipular las violaciones de los derechos humanos”.

Y agregó que “hay que cuidarse en este momento hay actores muy importantes, defensores del statu quo, que se encargan de ello”.

Oliva, analizó que los viajes constantes fuera del país, de Porfirio Lobo, cada vez que hay una situación difícil, “para mí el mensaje, en este caso del magisterio, es que quien manda es la oligarquía, que dice que Pepe no controla. Eso es grave.”

“Estamos ante la ingobernabilidad”, determinó.

Para luego advertir que: “Y eso deben aceptarlo y comprenderlo y detenerlo; entender que habemos personas a la caza de violaciones a los derechos humanos”.

Pagan para manipular violaciones a derechos humanos.

Bertha Oliva consideró que la infiltración no es sólo la presencia de dos sujetos identificados durante se realiza una manifestación en la calle.

“Más allá de eso, está el trabajo de espionaje que se implementa desde las estructuras estatales. Cuando hablamos de espionaje también nos hablan de la mala práctica de control a través de los medios que tenemos, celulares y teléfonos, [esta] infiltración [es] peligrosísima”, cuestionó.

Según Oliva, otra forma de espionaje es el seguimiento que hacen con “agentes disfrazados como expertos en materia de derechos humanos, con el propósito de generar confianza”.

La Coordinadora del Cofadeh reveló que “la situación es más difícil que al principio del Golpe, porque están desesperados y están pagando [los golpistas y sucesores] a personas para manipular las violaciones de los derechos humanos”.

La defensa de los derechos humanos “no es hacer lobby y servir de lobistas de los violadores de los derechos humanos”, criticó Oliva

Indicó que “debe tenerse claro que hablar de amenazas para militarizar las clases en las escuelas es una clara violación de los derechos humanos: “Es guerra sicológica”.

Sin embargo, “por otro lado, demuestran la incapacidad para resolver un problema que ellos mismos han llevado y que no pueden manejar “, dijo.

La militarización es la pérdida de la razón.

“Hablamos de que al pueblo, al magisterio, se le está violando un derecho fundamental que es el derecho a expresarse, a manifesarse, a la reclamación. La criminalización es muy peligrosa y deben darse cuenta que están violando los derechos humanos”, declaró Bertha Oliva.

Reiteró que en la práctica “hemos insistimos y persistimos para hacer el proceso de agotamiento de recursos internos [sobre violaciones a derechos humanos]”, pero se ve “la barbaridad” que se comete en las instituciones públicas del Estado en que “cada persona es objeto de seguimiento”.

Oliva denunció que hay un interés por manipular y “mantener en terror, por mantener controlado a los denunciantes de violaciones a los derechos humanos”.

Dijo que es preocupante que haya abogados y abogadas que “busquen borrar evidencias, y hacer un discurso para defender la violaciones a los derechos humanos”.

La fiscal de los Derechos Humanos del Ministerio Publico, Sandra Ponce, ha anunciado que se procederá contra el ministro de Educación, Alejandro Ventura, por no aplicar sanciones a los maestros huelguistas.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


Ultimátum

Las tres centrales obreras —CTH, CUTH y CGT— han emplazado al gobierno, bajo amenaza de huelga general, si la recién aprobada Ley de Empleo Temporal es puesta en vigor y si no procede de inmediato a la fijación del salario mínimo, en conformidad con la ley.

En raras ocasiones se ha realizado una huelga general en Honduras, aunque su planteamiento es utilizado de tarde en tarde por el sector laboral como mecanismo de presión en demandas importantes al gobierno. En algún momento, el gobierno ha reaccionado con dureza.

En las circunstancias actuales, sin embargo, un ultimátum de esta magnitud es difícil de encarar con medidas de fuerza. La volatilidad de la crisis política —todavía no superada— y el marasmo económico aconsejan el diálogo como la vía apropiada, menos conflictiva, para sortear los peligros de la confrontación.

Un diálogo sin dobleces, sin segundas intenciones, en el que se pongan desde un comienzo las cartas sobre la mesa, como debe hacerse cuando no hay espacio para las argucias y las dilaciones calculadas. De ser así, podría este enfrentamiento dar lugar al necesario encuentro económico y social.

Al parecer las centrales obreras han iniciado el procedimiento usual para llegar a la definición final, que es la consulta de las bases en los diferentes niveles de la organización sindical. Los graves problemas del desempleo, la desinversión y la falta de nuevas inversiones, unido a los del aumento del costo de la vida y la inseguridad, hacen probables las decisiones extremas.

El cuadro se oscurece más ante el supuesto apoyo al ultimátum laboral por parte del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del sector magisterial, que de esta manera verían reconstituida su presencia en la oposición militante y fortalecidos sus objetivos políticos y gremiales.

En este sentido cobra vigencia el razonamiento de los dirigentes laborales de que, para solventar los desafíos económicos y sociales, es necesario resolver los problemas políticos ocasionados por el golpe de Estado del 28 de junio/09 y sus secuelas siguientes y subsiguientes. Está muy claro que estos son polvos de aquellos lodos.

Es oportuno parar mientes en el desarrollo de una dinámica política y social diferente a la del interregno “democrático-electoral” de los últimos 25 años, en el que el crecimiento económico ha sido y continúa siendo de naturaleza aditiva, o sea que se concentra en pocas —las mismas— manos, pero sin producir cambio social sustantivo para considerarlo desarrollo integral. Ese crecimiento aditivo terminó por petrificar nuestro sistema político, vale decir los partidos y la cogestión empresarial.

Entonces, se intuye lógicamente un proceso de reciclaje del movimiento laboral y del gremialismo, bajo nuevos enfoques y distintas condiciones político-sociales, que semejan los acontecimientos de la década del ’50 del siglo pasado, con la gran huelga, y la emergencia del poder sindical como fuerza real de poder, incluso por encima de los partidos.

Fuente: tiempo.hn

Maestros detectan policía infiltrado en la toma del INPREMA

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

Los profesores que están en la toma del Instituto de Previsión del magisterio descubrieron a un policía de Tránsito que llegó al lugar aduciendo que un amigo lo llamó para entregarle unos zapatos, pero al final entró en una serie de contradicciones que lo delató que en realidad lo que hacía era labores de vigilancia contra el magisterio, este viernes 13 de agosto.

El agente de aspecto joven de unos 20 años, portaba un celular con el que según dijeron algunos docentes trataba de tomarles fotografías.
El miércoles anterior otro hombre con aspecto de militar fue pillado por la seguridad del magisterio en la Universidad Pedagógica Francisco Morazán en las mismas actividades.

Aunque esta vez llegaron sin armas, las acciones de espionaje tienen el objetivo de identificar a quienes lideran del accionar magisterial que en los últimos días se han intensificado en defensa de sus derechos tales como el Estatuto del Docente y los fondos del INPREMA que han sido saqueados.

Ha sido usual la táctica desde los cuerpos represivos de infiltrar las marchas, mítines u otras actividades que se han realizado desde el Frente Nacional de Resistencia Popular, desde el 28 de junio de 2009, en que se perpetró el golpe de Estado. El año pasado fueron detectados hombres portando armas.

Entró en una serie de contradicciones al preguntarle del por qué llegó al INPREMA, “Andaba en busca de un amigo que me habló que aquí estaba, pero no sé si aquí estaba porque yo siempre lo visitaba y no me daba cuenta que los maestros estaban en huelga aquí, me encuentro de fin de semana, yo soy amigo de los medios de comunicación porque me conocen”, dijo mientras trataba de justificar su presencia en el lugar. Lo que llamó la atención es que el agente es originario de Goascorán, Valle, de donde hay profesores y profesoras que participan en la toma del INPREMA

Al preguntarle quién ese su jefe en Tránsito dijo que el Comisario Martínez García. Al llamar al supuesto amigo que buscaba éste dijo a través del celular que le había dicho que llegara al Instituto de Previsión Militar, IPM y no al INPREMA, que lo esperaba pero como no llegó se fue.

Los maestros llamaron al COFADEH para hacer entrega del agente, que a la vez fue depositado en manos del oficial Merlo de la Policía Metropolitana Número Uno, después que la coordinadora de esa organización hablara con el Subcomisionado Chamorro, jefe de esa unidad policial. Se levantó un acta donde se señala que el policía fue entregado en buenas condiciones.

Desde el 28 de junio del año pasado elementos de los cuerpos represivos del Estado y hombres de civil han tomados fotos y videos a las personas que participan en las movilizaciones populares, muchas han perdido la vida, tal es el caso.

Fuente: Defensoresenlinea.com