lunes, 30 de agosto de 2010

Radio Uno de San Pedro Sula, acaba de sufrir un nuevo boicot esta noche

Radio UNO 8:30 pm
Banner
Patricia Murillo
Sufrió un nuevo boicot esta noche del lunes 30 de agosto aproximadamente a las 10 de la noche, cuado el director de la misma, el periodista Arnulfo Aguilar abordaba la temática del magisterio y el Pacto firmado esta noche. Los transmisores de la misma fueron afectados ,ellos estan ubicados en el Barrio Chamelecón ed esta ciudad segun informó Aguilar, y la emisora salio del aire.
Días atrás el vigilante de la misma recibió amenazas y dejó su puesto. Aguilar también ha recibido reiteradas amenazas, y se vinculan las mismas con su trabajo periodístico de permanante denuncia al golpe de Estado y sus consecuencias al Estado de Derecho en Honduras.
Organismos defensores de los derechos humanos en el país, están siendo informados del atentado a esta Radio, lo que sin duda afecta la libre expresión del pensamiento base de una auténtica democracia plural.
El periodista informó que harán todos los esfuerzos técnicos para saalir al aire en el menor tiempo posible.

Fuente: Vos el soberano

Manuel Zelaya: "Estados Unidos perdió terreno en América con el golpe de Estado"

image

Del 18 al 20 de Agosto se celebró por primera vez en Buenos Aires, Argentina el Foro de São Paulo, una asamblea de diferentes organizaciones latinoaméricanas, en su mayoría progresistas, que fue fundado por el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil en 1990. El derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, participó en el foro y en una entrevista exclusiva con María Eva Blotta de Democracy Now en Español afirmó que Estados Unidos perdió imagen y dividió a América Latina con su participación en el golpe militar del pasado 28 de junio del 2009. Zelaya también afirmó que los beneficiados del golpe militar han sido las compañías transnacionales y bancos de EE.UU., que han trabajado con la CIA y el Comando Sur del Pentágono. Muchas de las iniciativas políticas de Manuel Zelaya fueron revertidas bajo el gobierno de Porfirio Lobo, entre ellas el proyecto de convertir la base militar de Palmerola, usada por EE.UU., en un aeropuerto civil. Zelaya habla de la represión que continúa actualmente con el gobierno de Porfirio Lobo y afirma que si EE.UU. no protegiera al actual gobierno hondureño su retorno a Honduras sería mucho más facil. ****

Entrevista con Manuel Zelaya desde Buenos Aires en el marco del Foro de São Paulo: "EE.UU no gana nada con estos golpes"

Democracy Now!es: Manuel Zelaya, muchas gracias por esta entrevista para Democracy Now! en Buenos Aires, Argentina.
Vamos a empezar preguntándole, que nos cuente por qué esta aquí en Buenos Aires, de qué se trató su participación en el encuentro de líderes progresistas, el Foro de San Pablo, y cómo fue su reunión con la presidenta argentina y el canciller Hector Timmerman, que casualmente era embajador argentino en EE.UU. cuando Ud. fue derrocado.

Manuel Zelaya: Bueno, yo soy exiliado de la represión y el resultado del golpe de Estado en Honduras. Fui desterrado de mi país por las fuerzas militares. Y me toca lógicamente luchar por la restauración del orden democráticamente en cualquier lugar del mundo. Hoy estoy en Argentina, mañana estaré en otro país donde me inviten.
Pacificamente, y de una forma muy transparente denuncio lo que pasa en Honduras y pido apoyo a la comunidad internacional. Eso es lo que he hecho con la presidenta Cristina, con el canciller Timmerman, y al mismo tiempo con otros gobiernos que estamos teniendo relaciones.

DN!es: ¿Cuáles fueron las principales deliberaciones que mantuvieron en el Foro de San Pablo?

Manuel Zelaya: El Foro es una organización internacional con 33 países, mas de 70 o 80 organizaciones de partidos políticos de izquierda, la gran mayoría progresistas. Que tiene como sentido también plantear los problemas que vive América Latina y sus respuestas y soluciones. Yo fui invitado a disertar en ese foro y traté el problema de Honduras dentro del concepto internacional. Porque Honduras hoy esta viviendo un laboratorio de práctica de las fuerzas de derecha internacionales, especialmente del norte de América, de Estados Unidos que han puesto en re-edición todas las formas de trabajo que tenían en el siglo XX; como que han reeditado su forma de sometimiento y dominio a nuestros pequeños países ya con más tecnología y con más avance; es lo que yo he venido aquí a poner en evidencia y a denunciar a nivel internacional la represión que existe en Honduras, y además la campaña mediática de boicot que hay y de desconocimiento de la realidad hondureña cuando el Departamento de Estado quiere decir que en Honduras todo es normal y desconociendo, pues, todas las violaciones y las terribles consecuencias del golpe de estado que está impune en nuestro país.

DN!es: En la apertura del Foro de San Pablo usted volvió a señalar a EE.UU. como responsable o partícipe del golpe que ocurrió en su contra en junio del año pasado. Involucró al Comando Sur y a la CIA como parte del complot. ¿Por qué estas afirmaciones, por qué cree que EE.UU. actuó de esa manera?

Manuel Zelaya: Bueno, en primer lugar no tienen justificación. Lo que han hecho es algo injusto. Y además incorrecto. Yo creo que EE.UU. no ganó nada con ese golpe. Perdió imagen; dividió América Latina. Y además se puso en evidencia que no controlan una política democrática como política externa sino mas bien una política de sometimiento y de represión. Me parece que el debate debería de ser respetado, que un Jefe de Estado tenga una opinión diferente a la que ellos practican en el falso libre comercio o en el deteriorado mundo en que vivimos de destrucción de recursos naturales y además de grandes monopolios internacionales en el comercio no quiere decir que deba de actuarse con la fuerza y la violencia con que se actuó en Honduras. Las pruebas son evidentes. No es necesario demostrar nada. Hay un concepto en materia penal que dice que el principal sospechoso de un crimen es aquel que se beneficia del crimen. Y en este caso los mas beneficiados del golpe de Estado son todas las compañías transnacionales norteamericanas. O sea, ¿quiénes estuvieron entonces atrás del golpe de Estado? Precisamente ellos. ¿Y con quién han trabajado históricamente en el Siglo XX? Precisamente con la Central de Inteligencia y con el Comando Sur. Los militares hondureños que deciden apoyar a la oligarquía hondureña para hacer el golpe de Estado, ¿a quiénes están beneficiando? A los bancos, a las instituciones financieras, a las transnacionales petroleras norteamericanas. Y les han devuelto todos los privilegios que nosotros les habíamos quitado, se los han devuelto en forma inmediata. Y además trazaron una frontera con el socialismo del sur que yo lo había abierto. O sea, abrir Honduras al socialismo del sur fue un avance en la política exterior. Sin embargo ellos han retrocedido ahora. Rompieron con el ALBA. El ALBA le daba a Honduras en un año, lo que EE.UU. no le da en diez años. Entonces era un proyecto beneficioso, un proyecto social, y un proyecto de solidaridad. Sin embargo ellos han roto porque no comulgan ideológicamente en la formación de estos países.

DN!es: Concretamente, ¿de qué tipo de medidas estamos hablando? Durante sus tres años de gobierno se tomaron muchas medidas que el gobierno de Porfirio Lobo, electo democráticamente pero considerado ilegítimo por Ud. y por muchos países del mundo, revocó muchas de esas medidas. ¿Cuáles fueron esas medidas?

Manuel Zelaya: Desde la dictadura de Micheleti se empezaron a tomar todas esas medidas. Primero, derogan la Ley de Participación Ciudadana que nosotros la habíamos aprobado. Una ley que se aprobó en el Congreso fue derogada. Esa ley le permite al pueblo opinar. Opinar sobre el Tratado de Libre Comercio, por ejemplo. Con la Constitución actual está prohibido opinar sobre ese Tratado. Le permite al pueblo opinar sobre un conflicto de poderes del Estado. En este momento está prohibida también la opinión del pueblo sobre ese tipo de eventos. Es una ley de avanzada. Era la ley de mayor proyección democrática de participación del pueblo en forma directa y soberaxc vbnlna de toda América Central, sin embargo la derogan. Yo tengo un proyecto que estoy en ejecución que es convertir la base militar de Palmerola en un aeropuerto civil. ¿Cuál es el resultado? Cancelan, derogan, paralizan el proyecto de esa base militar que sigue siendo usada por el Comando Sur de Estados Unidos. Y esa es una base que si Ud. la ve desde el punto de viste de eficiencia no cumple las normas necesarias porque es inutilizada, sin embargo, como aeropuerto internacional civil puede darle un gran beneficio al área centroameriana. Los privilegios que yo les suprimí a las compañías norteamericanas del petróleo ya se los devolvieron. Imagínese, lo que costó una década quitarles, en seis meses se los devolvió el gobierno de Porfirio Lobo. Y así podría irle mencionando, igual que le mencioné el ALBA, que derogaron el proyecto del ALBA, que era de solidaridad y de beneficio para Honduras, y han beneficiado con políticas monetarias al sistema financiero que es sostenido por los grandes bancos norteamericanos.

DN!es: ¿Cuál fue y es le rol del embajador estadounidense Hugo Llorens en Honduras?

Manuel Zelaya: Bueno, él representa las políticas del Estado norteamericano y yo considero injusto que el embajador Llorens, al que yo le di el beneplácito para que estuviera en Honduras, hoy este él viviendo en Honduras y yo desterrado de mi país. Él no puede tener más privilegios que los que goza un hondureño y no puede estar él opuesto a mi retorno.

DN!es: Esta semana, la Corte Suprema colombiana emitió una suspensión del permiso para que los militares estadounidenses operen en las bases colombianas; hace poco hubo un conflicto diplomático entre el embajador estadounidense en Venezuela y el gobierno de Chávez por declaraciones que el embajador estadounidense hizo; y tampoco terminan de acomodarse las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Estados Unidos. ¿Qué opina de la política en relación con América Latina del gobierno de Obama?

Manuel Zelaya: Mire, yo soy víctima de esa política, entonces no soy el mas idóneo para calificarla, pero siendo víctima de esa política la considero totalmente equivocada. La violencia, las elecciones que ellos apoyaron en Honduras, con Micheletti al mando, son tipo Afganistán y tipo Irak. Nadie quiere eso para América latina. Sin embargo, ellos las apoyaron, a vista y paciencia del mundo entero. Lo mismo que la expansión militar, en bases militares, es una política equivocada. Yo creo que los analistas del Departamento de Estado deben de pensar más y profundizar más sobre cuál es la realidad que se vive en América latina para que no sigan cometiendo los errores que están cometiendo.

DN!es: ¿Cuál es la situación actual que se vive en Honduras en términos de violaciones a los derechos humanos?

Manuel Zelaya: Son graves, criminales. Hoy mismo hubo represión a los maestros. Hoy, el maestro Luis Sosa fue salvajemente golpeado, un maestro del COPEN, simplemente porque están en manifestaciones pacíficas, pidiendo reivindicaciones. Y ayer hubo una represión fuerte en Choloma, anteayer fueron asesinados tres campesinos en Tocoa, Colon. Asesiandos, un muchachos de 15 años, uno de 17 años. Fueron acribillados a balazos, lo mismo que el dirigente del Frente Ruíz Díaz fue torturado, llevado a las celdas y después ido a tirar inconsciente a la calle. Las represiones son diarias, asesinaron periodistas... y no hay nadie castigado. Yo mismo fui sujeto de torturas cuando estuve en la sede diplomática de Brasil, que yo he dicho que me salvó la vida Lula al darme refugio ahí. Ahí estuvo Andrés Conteris con nosotros, él puede darle testimonio de todos los ataques de alevosía que tuvimos ahí de parte de los militares hondureños en complicidad con la oligarquía de Honduras.

DN!es: ¿Cuáles son las instituciones hondureñas que está comprobado que estuvieron involucradas en las violaciones durante el golpe de Estado, de acuerdo a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Manuel Zelaya: Mire, la primera gran violación es asaltar mi casa, sacarme en ropa de cama, se está hablando del presidente de Honduras, el que representa al soberano. Si hacen eso conmigo, ¿qué no pueden hacer con los demás ciudadanos? Esa es la principal, la primera violación a los derechos humanos. Y las instituciones involucradas son confesas. La Corte Suprema de Justicia confesó que había participado en la conspiración del golpe de Estado. Entonces, la fiscalía del Estado es confesa, ahí no hay nada que investigar. La Comisión de la Verdad no sé qué es lo que está investigando, si ahí la verdad es que dieron un golpe de Estado, hubo una conspiración, dos poderes se aliaron con los militares y la oligarquía para botar al Poder Ejecutivo y lo que se tiene que hacer es aplicarse la ley. El artículo 3 de la Constitución es totalmente claro. Es un delito imprescriptible, y además todo lo que han actuado es nulo, como lo dijo la OEA ahorita en su resolución.

DN!es: Hablando de la OEA y su resolución. El 30 de julio la OEA emitió un informe en medio de polémicas por si Honduras va a ser reinstaurada dentro del sistema interamericano y la OEA o no, y algunos países como México y Chile aceptaron restablecer relaciones diplomáticas, mientras que Brasil, por ejemplo, aún después del informe de la OEA dijo que no. ¿Qué piensa usted del informe de la OEA y de las deliberaciones que está habiendo?

Manuel Zelaya: Mira, el derecho internacional tiene reglamentos suscritos, documentos, entre los países. Por ejemplo, la Carta Democrática de la OEA la han firmado todos los países de América y ahí dice que cuando hay un rompimiento del orden democrático todos los miembros deben contribuir a su restablecimiento. Estos países que no están contribuyendo al restablecimiento condenaron el golpe de Estado, pero no han hecho nada por la restauración del orden democrático. Están faltando al derecho internacional y faltando a sus compromisos internacionales y, además, poniéndose una soga la cuello, porque ellos mismo están diciendo que los pueden botar a ellos y que no pasa nada en el mundo, como lo que hizo Europa de reconocer a Honduras solo para que firmara el acuerdo comercial con Europa. O sea, los intereses comerciales prevalecen sobre los intereses democráticos, los intereses políticos y los intereses sociales en el mundo.

DN!es: ¿Cuál es su situación actual en relación con Honduras? ¿Ud. puede regresar si quiere?

Manuel Zelaya: Yo puedo regresar en el momento en que el régimen que dirige el presidente Lobo levante las ordenes de captura que tienen contra mí y levante los juicios que me han puesto, simplemente como una persecución política, como la misma OEA lo dice. Son "juicios motivados políticamente" los que están en contra del ex presidente de Honduras.

DN!es: ¿Y cuál es la solución para el conflicto de Honduras, cómo se puede llegar a una salida?

Manuel Zelaya: Si EE.UU. no estuviera protegiendo a Lobo y protegiendo a los culpables de asesinatos y crímenes que hay en Honduras sería mucho más fácil entenderse con Lobo y con el grupo que está gobernando el país. Pero con el apoyo de EE.UU. se hace casi imposible esa comunicación porque ellos están opuestos a mi retorno y opuestos al establecimiento de un orden democrático de competencia, no quieren competir, quieren imponer sus ideas en Honduras.

DN!es: El movimiento de resistencia que surgió tras el golpe en apoyo a su gobierno, ¿en qué derivó ahora que hay un nuevo gobierno, el de Porfirio Lobo, que hubo elecciones, que de alguna manera se restableció, si bien no el orden democrático, sí ciertos canales de participación? ¿En qué está ese movimiento ahora?

Manuel Zelaya: Yo soy el coordinador de la Resistencia a nivel nacional. Ellos me nombraron por asamblea en forma unánime, nada más que es una coordinación sui generis por mi condición de exiliado, ¿correcto?. Sin embargo, ese movimiento está creciendo en el alma del pueblo hondureño. Tiene dificultades porque está bajo represión, bajo crímenes permanentes, está siendo hostigado todos los días, pero está ahí, está representando la verdadera oposición que hay al régimen que abusa del poder todos los días.

DN!es: Por último, Ud. manifestó que el problema del referéndum y la Asamblea Constituyente era solo una excusa para hacerle el golpe a Ud., pero que los objetivos eran otros. Además de cuáles eran esos otros objetivos, este movimiento de resistencia sigue insistiendo con la Asamblea Constituyente. ¿Cómo está ese proceso político en Honduras?

Manuel Zelaya: Mire, toda sociedad tiene que evolucionar, tiene que ir modificando y cambiando sus condiciones en vistas a mejorar las condiciones de la sociedad. Nosotros propusimos eso, precisamente, que ante la falta de entendimiento entre los poderes del Estado, que se convocara al soberano para preguntarle al soberano cuál era su opinión sobre cambios en la Constitución. Y por eso dieron el golpe de Estado, por el hecho de querer preguntarle al soberano buscaron todos los mecanismos hasta que usaron las armas para detener la consulta. Me parece que ese es un atropello monstruoso que va a quedar en la historia marcado como uno de los actos criminales en contra de la democracia más grandes de la historia de la humanidad. Este frente de resistencia sigue luchando porque tengamos una Constitución abierta, que sea democrática, amplia, participativa y que no se le limite al pueblo su derecho a opinar.

*****
Gracias a Maria Eva Blotta, Diego Posadas y Andrés Thomas Conteris, periodistas de Democracy Now en español.

Fuente: ellibertador.hn


Dick Emanuelsson: “El magisterio hondureño logró una victoria estratégica, el régimen de Lobo tiene miedo”

Mario Casasús
Correo electrónico Imprimir PDF

Dick Emanuelsson

En entrevista con Defensores en línea, Dick Emanuelsson –corresponsal del semanario sueco Flamman- habla del papel de la prensa durante el régimen de Lobo: “Los norteamericanos controlan a la gran mayoría de las corporaciones informativas, por eso reina el silencio en todo el mundo sobre Honduras; la semana pasada los maestros lograron sacar al Ejército de sus posiciones en la calle frente a Casa Presidencia, cómo es posible que las corporaciones informativas no pueden considerar una gran noticia la resistencia del magisterio, si esto hubiera pasado en La Habana, Caracas o en Managua de qué tamaño sería la noticia, allí CNN habría editado series de reportajes especiales, la BBC habría enviado a un equipo de corresponsales, pero Honduras no les interesa, y aquí hay confrontaciones diarias, asesinatos selectivos y graves violaciones a los Derechos Humanos”.
Por Mario Casasús

MC.- ¿Qué instancia del régimen de Lobo solicitó información sobre tus documentos migratorios y acreditación de prensa internacional?
DE.- Lo que hemos leído en el periódico El Heraldo –el 20 de agosto- son las declaraciones del “Comisionado de los derechos humanos” Ramón Custodio, en el sentido de que verificaría mi estatus legal en Honduras ante el Ministerio del Trabajo, con el Departamento de Migración y aduanas; yo no tengo ningún problema ante esa solicitud, el señor Custodio –conocido como el “señor balas de goma”, porque a pesar de que la policía ha asesinado a personas inocentes, el Ombudsman sostiene que son balas de goma- y ese mismo Custodio ya me sentenció, diciendo que yo había pasado información a la Resistencia sobre un fotógrafo de La Tribuna que está enviando material gráfico a las Fuerzas Armadas y a la Policía Nacional, eso es totalmente falso, nosotros no somos “soplones” ni informantes de nadie, somos comunicadores sociales y si nuestros reportajes han caído mal en algunos sectores es problema de ellos. Pero llegar a ese tipo de acusaciones sin pruebas es muy delicado, es como si yo dijera que Pepe Lobo está violando a su hija cada día –de tan sólo 10 años- si yo publico una acusación de tal naturaleza lógicamente que tengo que comprobarlo, pero aquí están tirando una información que me pone en riesgo ante el terrorismo de Estado. Mi situación es un poco complicada, estoy viviendo de forma legal en Honduras, he trabajado 20 años como periodista en Suecia y desde hace 10 años estoy acreditado como corresponsal en Latinoamérica de tiempo completo.
MC.- Durante la dictadura de Micheletti se desató una grave xenofobia, incluso contra la prensa internacional; con Lobo las cosas se están poniendo peor, al punto que El Heraldo publicó una nota donde amenazaba que cualquier extranjero que acompañe una marcha de la Resistencia será deportado, y a la fecha un ciudadano español todavía tiene medidas cautelares que le impiden salir de Honduras, ¿cuándo inició la campaña xenofóbica de El Heraldo?
DE.- No me extraña que El Heraldo esté tirando ese tipo de informaciones, a mí no me gusta criticar a los diferentes medios y menos a los colegas periodistas, pero a veces tenemos que hacerlo, sobre todo ante mentiras flagrantes; mira Mario, la primera vez que tuve un problema con El Heraldo fue el 14 de marzo de 2005 cuando publicó una serie de reportajes, durante 5 días consecutivos, asegurando que las FARC tenían células en Honduras; llegué en una gira por Centroamérica y vi el reportaje de 6 páginas –más la portada-, revisando página por página no aparecía ninguna información que confirmara el titular de El Heraldo, fui a la redacción, hablé con el Jefe Editorial y quería conversar con los reporteros enviados a Bogotá desde Tegucigalpa, invitados por la Inteligencia Militar de Colombia, por cierto, en un recuadro del viaje de los reporteros a Bogotá, decían que fueron recogidos en el aeropuerto por los agentes de la Inteligencia Militar y estuvieron albergados en el Club de Oficiales, donde les proyectaron videos e intervenciones telefónicas; yo pregunté en El Heraldo dónde estaba la cobertura informativa que anunciaban en la portada, para mí era sumamente interesante el tema porque desde 1980 vivo en Colombia y quería saber si la guerrilla colombiana tenía células en Honduras…
MC.- Acusación que después montaron en varios países gracias a la “mágica computadora” del Comandante Raúl Reyes, cuando Uribe y Santos invadieron Ecuador, asesinando a ciudadanos mexicanos y colombianos…
DE.- Exactamente, la misma acusación sin fundamentos, después fui a entrevistar a Juan Barahona –Presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras- sobre el titular de El Heraldo y otros temas sindicales, él me dijo: “es pura paja de El Heraldo, lo que están haciendo es crear un clima de guerra psicológica desde los medios de comunicación para redactar una legislación que pueda aplastar nuestras protestas en contra del Tratado de Libre Comercio”; tres meses después de que publiqué mi entrevista con Barahona, entraron 4 agentes encapuchados a la casa de él -ante su esposa y sus 3 hijas- los policías rompieron prácticamente el departamento “buscando armas”. Mi segundo choque con El Heraldo fue cuando escribí un reportaje sobre la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), para desmentir el titular: “Extranjeros se infiltran en la Resistencia” porque tampoco aparecía ninguna información que cubriera las 8 columnas del título, sino que en una foto –de 5 que aparecían en el reportaje- muestran un barril encendido con el siguiente pie de foto: “ciudadano hindú está liderando los actos anárquicos en la Universidad”, y todos –en Tegucigalpa- sabemos que se referían a “Emo” que vive aquí hace 35 años; fíjate que El Heraldo dice: “extranjeros” –en plural- y sólo sale una foto con “Emo”, su hija estudia derecho en la Universidad y “Emo” la acompañó en una marcha en defensa de la universidad pública. La guerra chovinista de Lobo es para desviar el tema de los verdaderos problemas del país.
MC.- Con el fraude electoral de Lobo, prácticamente todos los equipos de prensa internacional salieron de Honduras, justo ahora se vive una feroz represión en contra del magisterio, con el régimen de Lobo comenzaron los detenidos desaparecidos y las sistemáticas violaciones a los DDHH tampoco han llamado la atención de la prensa extranjera, ¿a qué atribuyes el nulo interés de CNN, EFE, BBC y compañía para desmotar las mentiras de Lobo, del Heraldo y su séquito?
DE.- Sabemos quiénes son los dueños de las grandes corporaciones de la “prensa internacional”, ellos tienen intereses políticos, el principal es tratar de legitimar al régimen que surgió de las elecciones espurias de noviembre del año pasado, Pepe Lobo asumió la presidencia sin la presencia de jefes de Estado, sólo asistió Leonel Fernández –porque invitaría a Mel Zelaya a República Dominicana, para sacarlo de su cautiverio de 4 meses en la Embajada de Brasil- el reconocimiento de Pepe Lobo es una “papa caliente”, en Latinoamérica son pocos los gobiernos que han reconocido a Lobo, él no tiene la mayoría de votos para reinsertar a Honduras en la OEA, así que está gobernando de forma ilegitima, las elecciones del 29 de noviembre no fueron reconocidas por ningún país en el mundo –sólo por Estados Unidos, ya que su embajador Hugo Llorens anduvo en diferentes centros electorales, diciendo: “qué bonito, esto es una gran democracia”- sabemos que los gringos del Departamento de Estado aliados con la oligarquía hondureña fueron los arquitectos del golpe de Estado, es obvio, y los norteamericanos controlan a la gran mayoría de las corporaciones informativas, por eso reina el silencio en todo el mundo sobre Honduras; Mario, tú lo podés ver, cada día hay confrontaciones físicas y verbales, la semana pasada los maestros lograron sacar al Ejército de sus posiciones en la calle frente a Casa Presidencia, cómo es posible que las corporaciones informativas no pueden considerar una gran noticia la resistencia del magisterio, si esto hubiera pasado en La Habana, Caracas o en Managua de qué tamaño sería la noticia, allí CNN habría editado una serie de reportajes especiales, la BBC habría enviado a un equipo de corresponsales, pero Honduras no les interesa, y aquí hay confrontaciones diarias, asesinatos selectivos y graves violaciones a los Derechos Humanos.
MC.- ¿Qué tipo de testimonios grabaste con los profesores en su campamento de la Universidad Nacional Pedagógica Francisco Morazán?, ¿qué impresión te queda de su heroica resistencia?
DE.- El Estado tiene miedo, las imágenes en la televisión mostraron a un oficial del Ejército mientras empujaba a un miedoso soldado raso, como lo que vimos en la década de 1970 en Vietnam, cuando los oficiales del ejército gringo empujaban con las bayonetas a sus subalternos para obligarlos a combatir. Los maestros lograron una victoria estratégica, se les veía un ánimo de victoria por derrotar a los chepos (milicos), es impresionante ver a los maestros atravesar las nubes de gases lacrimógenos, repeler la agresión en la Universidad Pedagógica y verlos avanzar hacia la Casa Presidencial, demostrando que el pueblo hondureño no tiene miedo, lo decía Pablo Neruda en un poema del Canto general (1950) “El pueblo hondureño puede dormir 100 años, pero cuando el pueblo de Francisco Morazán despierta con todo”.
MC.- Leí un comunicado de la Federación Latinoamericana de Prensa (FELAP) firmado por los chilenos Hernán Uribe y Ernesto Carmona, denunciando el acoso que sufres por parte del régimen de Lobos, ¿te sientes respaldado ante el asedio del Custodio del Lobo?, ¿la Sociedad Interamericana de Prensa te ha dado una palmadita de apoyo?
DE.- No creo que la Sociedad Interamericana de Prensa vaya a darme una palmada de apoyo, tampoco quisiera el respaldo de la SIP (risas), ellos representan a los dueños de las corporaciones informativas y mantienen un lineamiento político contra todo lo que sea democrático y progresista en este mundo, la SIP es una explotadora de los trabajadores de los medios de comunicación –de los obreros gráficos en las imprentas y de los reporteros mal pagados-. Me siento muy respaldado, he recibido muchos comunicados y saludos, eso me refuerza; yo vengo de Colombia, hace un mes tuve que salir, los compañeros periodistas me pusieron en un avión, después de que durante el 2005 recibí varias amenazas de muerte. Hace un mes me llegó una carpeta de 450 folios que tenía la Policía Secreta de Álvaro Uribe (DAS) que me había seguido durante mucho tiempo, en el proceso contra Jorge Noriega –el Jefe de la DAS condenado a 8 años de prisión por espionaje a civiles-, hasta entonces pude leer los archivos del seguimiento que me hacían al salir de casa, por hora, minutos y rutas, detallaron qué comunicaciones hacía, con quién me reunía, al extremo de que si me veían acompañado con un desconocido en cualquier cafetería, una vez que yo salía entraban los agentes y tomaban muestra del ADN de mis amistades y colegas. Soy uno de los 16 periodistas víctimas del DAS colombiano, junto a varios magistrados de la Corte Suprema de Justicia; uno se va forjando, pero no es agradable vivir el acoso del Estado, yo quisiera dedicarme exclusivamente a escribir y no a cuidarme la espalda. Nuca he dicho que soy neutral, porque el periodista que dice que es apolítico es un hipócrita, todos tenemos simpatías por las diferentes clases sociales que influyeron en nuestra vida.
MC.- Finalmente, así como en 2005 investigaste la mentira de El Heraldo sobre los “presuntos guerrilleros” colombianos en Honduras, ¿abordarás la noticia sobre los testimonios de paramilitares colombianos en el caribe hondureño”
DE.- El tiempo es el peor enemigo, me gustaría investigar la presencia de paramilitares colombianos en Honduras; Mario mira cómo es la vida, yo salí de Tegucigalpa el 4 de septiembre de 2009, para impartir algunas charlas en universidades de Suecia sobre el golpe de Estado, ese día estábamos sentados en la cafetería del aeropuerto y vimos a Billy Joya –el Jefe de los Escuadrones de la Muerte en la década de 1980-, intenté entrevistarlo en la sala de espera, pero no lo encontré, seguramente entró a una sala VIP con destino a Panamá y conexión a Colombia. El 13 de septiembre, leí en Suecia un titular del periódico El Tiempo de Colombia que decía: “Reclutan paramilitares colombianos en Magdalena contratados por empresarios hondureños”. A las 13 hrs, sale un vuelo de COPA con escala en Panamá y una hora después puedes abordar la conexión para Bogotá, yo no puedo descartar que Billy Joya viajó a Colombia el mismo día que yo lo vi en el aeropuerto para ofrecerles 400 dólares mensuales a los paramilitares colombianos. En el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (COFADEH) están los testimonios de la presencia de paramilitares colombianos en las haciendas y maquilas de la costa atlántica hondureña, así como de asistentes de seguridad israelitas; aquí han traído cualquier cantidad de personas para realizar la guerra sucia, como en la década de 1980.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Dónde, cuándo y a qué hora la huelga general, pregunta magisterio a organizaciones obreras

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF


Tegucigalpa. 30 Agosto. 2010.
“Estamos listos porque nos consideramos productores de conciencia, estamos a las órdenes y les decimos dónde, cuándo y a qué horas, por el aumento del salario mínimo y su revalorización”, dijo, ayer, el presidente del Coprumh, Edgardo Antonio Casaña, en torno a la huelga general que han anunciado las organizaciones obreras.

Casaña comentó que ya ha sido instalado un Comité General que debe preparar las condiciones para una lucha inmediata y exigen a las centrales obreras para que “de una vez definan” irse a una huelga general.

El presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial Hondureño (Coprumh), dijo que la huelga es “una salida ante un diálogo para el que, el régimen de Porfirio Lobo, ya debió llamar a los obreros y aún no los ha llamado”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Israel Salinas, además de su solidaridad con el magisterio, manifestó que “hay una crisis profunda, una agenda de siete puntos que no ha tenido respuesta de parte del Régimen”.

Salinas expresó que se reunieron el jueves pasado 26 de agosto y llegaron los 40 delegados de la CUTH; estuvieron ausentes representantes de la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH); y sólo llegaron tres de la Central General de Trabajadores (CGT).

En el encuentro se reafirmó la decisión de la huelga general; pero se necesita que “participen todos”, y que por la CUTH “ya está todo decidido, y no se pueden dejar organizaciones fuera porque la huelga es del país, a nivel nacional”, informó Salinas.

Sobre las reuniones con Porfirio Lobo, afirmó que “después del último encuentro, no ha habido ninguna reunión, ni negociación, están rotas, no podemos hablar de negociaciones a estas alturas. Está en manos de Lobo, es su deber y ya lo hubiera hecho, tienen temor, tienen miedo, tiene vacilación”.

Salinas expresó que el sector laboral organizado ha interpuesto una demanda ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre la Ley de Trabajo Temporal y esperan respuesta, porque el mismo Congreso también hizo consulta a ese órgano mundial.

Aseguró que al no haberse ajustado todavía el salario, hay una “violación flagrante a la Ley del Salario Mínimo”.

Fuente: ResistenciaHonduras.net


El gobierno prepara deportación “de extranjeros que andan en marchas”

Fuente: http://www.vimeo.com/14412721

Sólo 120 días tomó al FNRP sobrepasar UN MILLÓN de firmas de declaración soberana para asamblea constituyente

Tegucigalpa. 30 Agosto. 2010. El total de un millón 19 mil 765 firmas de declaración soberana para un asamblea constituyente, y el retorno seguro e incondicional del presidente en el exilio, Manuel Zelaya y unos 200 hondureños más, alcanzó, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en escrutinio de este domingo en Juticalpa, Olancho.

Según informó el representante de la Comisión para la Colecta de Firmas, Rasel Tomé, 23 municipios olanchanos se hicieron presentes en la sede del Colegio Profesional Superación Magisterial Hondureña (Colprosumah), “a pesar de tener que atravesar grandes distancias en medio de una carretera destrozada”.

Explicó que junto a Eulogio Chávez, también miembro de esa Comisión, y Rafael Alegría, recibieron 475 mil 435 declaraciones, del Frente Departamental de Olancho.

Tomé, quien calificó el suceso como “un día histórico para el proceso popular revolucionario de transformación pacífica”, destacó que el trabajo de recolecta resulta del “voluntariado de cada hombre y de cada mujer, de cada sector trabajando conscientemente para la liberación”.

El proceso de recolección de firmas continúa y hay un siguiente escrutinio a realizarse en Tegucigalpa, que podría ser en la Plaza Central, el cinco de septiembre de 2010.

El 15 de septiembre de 2010, deberá cumplirse la meta de un millón 250 mil firmas de declaración soberana, proceso que va aparejado a la organización para el debate y la formación política, afirmó Rasel Tomé.

De otra parte, Rafael Alegría, destacó la presencia en el evento de doña Hortensia Rosales, madre del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, y de su hermano Carlos.

El Subcoordinador del Comité Ejecutivo del FNRP, Juan Barahona, expresó que “llegar al millón es un triunfo y no solamente vamos a llegar al millón, vamos a pasar la meta mínima que nos hemos propuesto de 250 mil a septiembre, y lo vamos a lograr”.

Tarea prioritaria en menos de 120 días.

El 19 de julio de 2010, el Comité Ejecutivo del FNRP, en su primera reunión de trabajo, determinó que, los 56 delegados de los 18 departamentos del país y de organizaciones sociales, que componen la Coordinación, concentraran sus acciones en la colecta de firmas de declaraciones soberanas para una Constituyente.

El 20 de abril de 2010, a 297 días de resistencia, en medio de una movilización a la salida de la región sur de Honduras, miles de integrantes del FNRP comenzaron a registrar, en plena calle, sus primeras firmas ciudadanas.

El 14 junio de 2010, el conteo global ya había sobrepasado el medio millón de firmas.

¿Qué es la firma de declaración soberana?

Cada ciudadano y cada ciudadana, declara y firma su voluntad para que “nos convoquemos a una Asamblea Nacional Constituyente”, a instalarse con una “mayoría popular” para redactar y aprobar una “nueva constitución” que “garantice” los derechos fundamentales, individuales y colectivos “de manera efectiva”, y democratice de manera “participativa” la vida del país, consigna el documento.

Fuente: Red Morazánica de Información - DC29082010

DIEZ Y UN MIL RAZONES PARA IR AL PARO CíVICO Y POR LA HUELGA NACIONAL

Vamos al paro cívico y por la huelga nacional porque vivimos bajo un régimen inconstitucional visto desde cualquier marco jurídico que sea.
Vamos a la huelga porque, no puede coexistir en nuestro país una llamada democracia después de un golpe de estado político - militar. No puede haber democracia sin antes haber llegado a una Asamblea Nacional Constituyente del pueblo, por el pueblo y para el pueblo como lo establecen los antiguos paradigmas del pueblo ateniense "demos-kratos"
Vamos por la huelga porque en un gobierno democrático el poder del pueblo está representado en el gobierno. Pero hoy, ese poder no existe y tampoco ha sido delegado porque una jauría de bandidos, de pícaros, de asaltantes optaron por asaltar tomarse para sí el gobierno, controlar el estado e inventándose un retreta de % electorales, con ello, ubicar al más pícaro de todos;
pepe lobo que durante el golpe de estado se incubó en el fango de sus silencios tramperos para luego salir victorioso ganador del espurio - retroceso electoral, sucias elecciones, avaladas por hugo lorens y los halcones del norte.
Vamos a la huelga por que defenderemos conjuntamente con docentes y padres de familia, la escuela pública como un derecho y una obligación del estado para sus hijas, para sus hijos.
Vamos a la huelga por que defenderemos nuestros territorios de los invasores que pretenden adueñarse, explotar y destruir las reservas acuíferas, bosques. Colonizadores neo liberales que además de vender energía térmica bajo concesiones multimillonarias buscan ahora contratos ilegales de y hasta 30 años para explotar nuestras reservas naturales con el pobre argumento de energía limpia.
Vamos a la huelga por que quienes dieron el golpe de estado continúan incólumes en el gobierno de facto, asumiendo que pueden decidir, cooptar cualquier iniciativa del movimiento social, pretendiendo administrar el estado como si de un feudo personal o familiar se tratase.
Vamos a la huelga por que no vamos a tolerar la constante persecución, violación, asesinatos y permanente agresión a hombres y mujeres que alzan sus voces para exigir justicia y respeto a los derechos humanos.
Vamos a la huelga por que el régimen de facto se inventa cualquier mandracada (mandracada, una palabra que viene de Mandraque el mago), para seguir acusando al Presidente Manuel Zelaya Rosales de actos de corrupción, levantando campañas nacionales e internacionales con el fin de desacreditarle y así, no permitirle ingresar al país.
Vamos a la huelga por que los obreros y trabajadores del sector público no van a esperar un día más para que se incremente el salario mínimo que debe ser pagado de manera justa y retroactiva desde el mismo 01 de enero del 2010.
Diez y mil razones más constituyen el porqué vamos al paro cívico y los porqué vamos por la huelga nacional indefinida y por eso...
ESTE MARTES 31 DE AGOSTO, TODOS A PLAZA COLPROSUMAH, A PARTIR DE LAS 9:00AM,
Hoy más que nunca sabemos quienes son nuestros enemigos, quienes son los verdaderos explotadores...
el pueblo en resistencia divisa el horizonte,
...una revolución comienza a germinar en el corazón del pueblo que resiste.
Hasta la victoria siempre,
RESISTIMOS Y VENCEREMOS,
Luis Méndez