viernes, 11 de junio de 2010

Capturan a dos miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular

Sigue la persecución

*El Progreso Yoro.* Dos miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular fueron detenidos esta mañana en El Progreso Yoro, por agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal y remitidos a las celdas policia de esta ciudad.

Se trata de los ciudadanos Nelson Leiva y Melvin Ramos, que al momento de su detención se encontraban platicando en el parque Las Mercedes de esta ciudad y planificaban contunuar con los trabajos de pintura de ese centro recreativo.

El Parque Las Mercedes conocido desde el 28 de junio del año anterior como Parque de La Libertad, ha venido siendo utilizado por el Frente Nacional de Resistencia Popular, para llevar a cavo actividades culturales y sirve como punto de encuentro para los miembros de la resistencia que todas las tardes se juntan para analizar la situación del país.

Tratando de conservar el lugar y hacerlo más atractivo, la resistencia local ha comenzado a pintar las bancas y los muros utilizando el color marron combinado con el negro, situación que no es del agrado de las autoridades municipales afines Roberto Micheletti, que los han acusado de causar daños al inmueble público.

A las diez de la mañana de hoy, agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal llegaron a tomar fotos del trabajo realizado y posteriormente regresaron acompañados de miembros de la policia preventiva, los capturaron y condujeron a las bartolinas de la Jefatura Departamental de la Policia.

Comun Noticias trató de obtener información sobre la detención de los miembros de la resistencia. Sin embargo, la agente encargada, que tampoco se identificó se negó a brindar detalles argumentando que quien debia informar era la Fiscal de Turno, funcionaria que tampoco se encontraba en su oficina.

Personas agenas a la resistencia que se encontraban en el parque condenaron la acción y manifestaron que hasta hoy no han observado daño alguno.

Al conocerse la noticia sobre la detención de los miembros de la resistencia, muchos pobladores de la ciudad se han concentrado frente a la jefatura departamental a exigen la liberación de sus compañeros.

German H. Reyes
Fuente: Comun Noticias





ULTIMA HORA HONDURAS: Ataque homicida contra familiares del vicepresidente del STIBYS

Atentado en plena calle deja un saldo de un muerto y dos heridos

por Giorgio Trucchi - Rel-UITA

El cuñado del vicepresidente del STIBYS, Porfirio Ponce, fue asesinado bajo una lluvia de balas. Su padre y su hermana fueron heridos pero se encuentran fuera de peligro. Crece la escalada de violencia contra el pueblo hondureño.

Visiblemente conmocionado por lo ocurrido, el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), Porfirio Ponce, relató a Sirel que en la tarde de ayer, 10 de junio, dos hombres se bajaron de un vehículo y atacaron a balazos el carro en el que se transportaban su cuñado, Oscar Molina, su hermana Griselda Ponce y su papá Porfirio Ponce. “Fue un ataque salvaje. Mientras se habían detenido en un semáforo, dos hombres se bajaron de un carro y comenzaron a disparar. Recibieron 42 disparos y mi cuñado murió”.

“Afortunadamente, mi papá y mi hermana no fueron heridos de gravedad y se están recuperando. Parece bastante obvio el porqué de este ataque. Honduras está sumergida en una espiral de violencia muy preocupante”, dijo Ponce.

Después del golpe de Estado, el STIBYS ha sido objeto de una constante campaña represiva. Su sede central en Tegucigalpa fue violentada por militares y objeto de disparos, ráfagas y atentados con bombas artesanales.

Su presidente y miembro de la coordinación nacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), Carlos H. Reyes, denunció haber recibido amenazas de muerte. Asimismo, la sede sindical de San Pedro Sula fue atacada por hombres armados, que hirieron de gravedad al tesorero de esa Seccional, Douglas Gómez.

En febrero pasado, la residencia de Porfirio Ponce fue atacada por hombres encapuchados, quienes se llevaron su computadora y dejaron su cama llena de sangre.

Otro ataque

Poco antes de que se consumara el ataque asesino contra los familiares del vicepresidente del STIBYS, en la zona central del país, la secretaria de Finanzas del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH), profesora Carolina Pineda, sufría un atentado por parte de hombres encapuchados que interceptaron el vehículo que conducía y le dispararon con armas de grueso calibre. Pineda logró escapar de sus atacantes refugiándose en una casa particular en la que le brindaron protección.

La profesora Pineda es directiva de una de las organizaciones magisteriales más comprometidas con la lucha contra el golpe, y había denunciado constantes amenazas recibidas a través de llamadas telefónicas y mensajes por celular.


Mientras buena parte de la comunidad internacional sigue prestando oídos sordos al clamor que se levanta de las entrañas de Honduras, la estrategia represiva no se detiene.

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com




DETENCIÓN MÉDICAS CUBANAS

Tegucigalpa, MDC 10 de junui de 2010.

Amigos y amigas de la solidaridad con Cuba.

La Asociación de Amistad Honduras Cuba (AHC), agradecemos a todos y todas las compatriotas, por las reacciones de solidaridad con las tres compañeras médicos cubanas del Programa OPERACIÓN MILAGRO, detenidas el día de ayer por la policía nacional preventiva por no portar sus documentos oficiales y quienes fueron liberadas horas después por las acreditaciones respectivas realizadas por funcionarios del consulado cubano.

Las acciones de solidaridad de las distintas organizaciones sociales, los organismos de los derechos humanos y la solidaridad militante de diversos lideres populares del país, evidencian el compromiso del pueblo hondureño con el gobierno y pueblo cubano, que por más de 10 años, en forma continua nos brindan su solidaridad y coorperación en beneficio de la salud, la educación y la cultura nacional de millares de hondureños.

Las compañeras médicos fueron bien tratadas por las autoridades policiales migratorias y entregadas a los miembros de la misión diplomática, por lo que se hacen las prevenciones legales para que no vuelvan a suscitarse hechos de esta naturaleza.

Por resolución del Directorio Nacional de la Asociación AHC y en consulta con la misión diplomática, solicitamos a la comunidad de amigos y amigas, dar por cerrado este incidente y a seguir trabajando por el fortalecimiento de las relaciones de amistad, solidaridad y cooperación entre nuestros pueblos hermanos.

Tegucigalpa, MDC 10 de junio de 2010.

Leonel Casco Gutiérrez
Secretario de Relaciones AHC- Tegucigalpa
Procurador de los Derechos Humanos.


Sitraunah espera por dictamen, tras más de 1000 horas en huelga de hambre

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

Una agonía a punto de terminar

Tegucigalpa. 09 de junio 2010. El presidente nacional del Sitraunah, René Andino, informó que esperan un dictamen de la Secretaria de Trabajo (ST), para el próximo 14 de junio de 2010, el que definirá la “solicitud de la UNAH para una declaratoria de ilegalidad por los paros intempestivos del Sitraunah”.

Para Andino, la restitución de los trabajadores separados por la UNAH, “es inminente, pues de conformidad a la Ley, previo a despedirlos, debe tenerse ese dictamen, hasta hoy no existe, y [no obstante] procedió a despedírseles”, explicó.

“Confiamos que, en apego a la ley, tiene que salir una resolución a favor de los trabajadores” del Sitraunah, que fueron despedidos, dijo.

La Secretaría de Trabajo tendrá que resolver de conformidad a la Ley. “Así debería de ser. Es la Ley”, enfatizó.

Olvin Rodríguez y Julieta Castellanos “han cometido abusos de autoridad y creen que la Universidad es su hacienda privada”; y atrás de ellos estaría “un poder fuera de la UNAH, como los Camisetas Blancas, las Fuerzas Armadas, la Policía, la burguesía”, expresó.

“Es un complot para destruir el Sitraunah, y llevar a la privatización” a esa universidad, afirma Andino, sobre los despidos masivos y las demandas de las autoridades universitarias en los tribunales, contra dirigentes del Sindicato, por supuestos delitos.

Los representantes del Sitraunah, junto a la Secretaría de Trabajo (ST) y la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), “luego de una reunión realizada el 25 de mayo de 2010, pactaron que volverían a reunirse el 14 de junio de 2010, a la una de la tarde, para conocer el dictamen”, explicó.

La reunión aludida tuvo lugar entre los representantes del Sindicato de los Trabajadores de la UNAH (Sitraunah), con la Secretaría de Trabajo (ST), incluido su titular, Felícito Ávila, los directivos de las centrales obreras y los representantes de la UNAH, Julio Navarro, Aníbal Rodezno y la rectora, Julieta Castellanos, detalló Andino.

Fuente: resistenciahonduras.net




Hagamos como que…


Los hondureños y las hondureñas no terminamos de presenciar una especie de escenificación teatral donde lo importante es que las cosas parezcan aunque no lo sean. Así es como han funcionado todo desde de la declaración de la “independencia” cuando a aquellas generaciones les hicieron festejar eufóricos y como suyo tal acontecimiento, aunque no fuera más que un acto en el que quienes ejercían el poder, dejaran de hacerlo en nombre del Rey para hacerlo por cuenta propia. Así hemos pasado décadas y siglos bajo un velo de apariencias y engaños.

Hace unas décadas nos dijeron de manera rimbombante que nos habíamos inscrito en el concierto de las naciones civilizadas al haber adoptado la democracia como el mecanismo para la toma de las grandes decisiones. Antes del gobierno de Manuel Zelaya, sólo unos cuantos “despabilados” se “desgalillaban” diciendo que eso no es más que un remedo de democracia, donde muchos votan pero sólo unos pocos deciden.

En el pasado reciente, en la más agria de las escenas, quisieron hacernos creer que nuestra “democracia” estaba en gravísimo peligro, amenazada por Hugo Chávez y su “dictadura comunista y diabólica” y que había que salvar la patria de semejante amenaza. Para evitar que el acto de “salvamento” se viera como un golpe de estado, urdieron una maraña de legalismos y pusieron un civil en la presidencia para que guardara la apariencia, pero que gobernara en una especie de conciliábulo con los militares, las viejas argollas políticas, las cúpulas empresariales y religiosas y la derecha internacional. Para que la democracia quedara bien “afianzadita”, había que acallar a quien opinara lo contrario a punta de palo, gas y “balas de goma”.

Hecho esto, era el momento de pasar a la siguiente escena, consistente en hacer como que hubo elecciones libres y pluralistas. La campaña electoral bajo estado de sitio y toques de queda selectivos, el cierre de medios de comunicación, los garrotazos y gaseadas a quienes consideraran ilegales tales comicios y se negaran a participar en ellos, tenían que quedar detrás de los telones. El pueblo debía creer que un acto como el del 28 de junio no un interrumpe el hilo constitucional y que las situaciones derivadas de ese acto se remiendan continuando con la secuencia de elecciones cada 4 años aunque a quien haya resultado electo en las elecciones anteriores se le haya cercenado su gobierno a punta de balas. Lo importante es que creyéramos que efectivamente hubo elecciones libres y no sólo libres, si no las más concurridas de la historia “democrática” del país.

Pasada tal escena llegó el momento de hacer como que hay un presidente. Un presidente que nunca tuvo que ver con la conspiración contra Zelaya, que es neutral y conciliador, que ejerce el poder y que toma decisiones. Para que la repartición de su gabinete, sobre todo entre figuras vinculadas al golpe, no diera la impresión de que se trata de un presidente a medias, ni que el golpismo conserva su poder y le ha trazado una raya que no debe traspasar, había que envolverlo en un discurso dulzón, de paz, unidad y reconciliación nacional. La última escena parece estar orientada a eso, a que parezca que el presidente está distanciado con los golpistas, que no tiene compromisos con ellos, de tal manera que el pueblo y la comunidad internacional crea que efectivamente está en el centro y que si tiene problemas, es con los extremistas de ambos lados. Y así, los cerebros y estrategas de la manipulación de las masas, seguramente le irán agregando a su guión las escenas que consideren necesarias.

Afortunadamente los telones de ese teatro se han ido deshilachando de tal manera que ya se puede ver lo que pasa detrás de ellos.

Las cosas tendrán que cambiar cuando irrumpa en ese escenario esa fuerza popular que se ve decidida a desbaratar semejante montaje y a tomar su legítimo papel como protagonista de la historia nacional.

Wilfredo Godoy Sandres.

Mártir de la lucha contra el golpe de Estado

Elvis Jacobo Euceda Perdomo era* *un joven tranquilo, luchador, de una personalidad centrada y llevadero con sus vecinos; era consistente de la represión de los militares contra el pueblo que libró la lucha expontaneamente en las calles de todo el país. Tuvo el coraje de gritarle “Golpistas” a una patrulla de policía, desde donde un policía le disparó por la espalda, asesinándolo instantáneamente.

Nació el 14 de marzo de 1991 en la colonia Las Colinas, de Aldea El Carmen, una de las zonas más pobres de San Pedro Sula. Su padre Santos Jacobo Euceda, maestro de obra y su madre, Refugio Perdomo Rivera, ama de casa. Era el tercero de 2 varones y 5 mujeres.

Aprendió a leer y escribir en los primeros dos años de estudio primarios en la escuela Dionisio de Herrera. Su maestra lo borró de la lista de asistencia por sus constantes faltas a clases. Desde muy temprana edad junto a su padre se dedicó a jalar y comercializar leña, y así aportar a la economía de la casa. Al cumplir los doce años, su padre quien ya lo había instruido en el rubro de la construcción, le sacó permiso de trabajo en la Secretaria del Trabajo para que trabajara como ayudante de albañil. “Desde entonces, cuando no tenía trabajo de construcción se dedicaba a jalar leña para el consumo de la casa. Y por ratos junto con don Santos le fueron haciendo mejoras a su casa. Con el dinero devengado aportaba llevando provisión a la casa.

Le fascinaba jugar potra (fútbol amateur), al momento de su muerte estaba organizando junto con otros jóvenes el equipo de fútbol que representaría a la comunidad. También junto a su novia Carol, participaba en grupos juveniles de la iglesia católica.

*Activista de la Resistencia*

Su mente empezaba a amoldarse hacia una corriente de justicia social. Estaba consiente del golpe de Estado, en su tiempo libre miraba las noticias sobre la represión a las manifestaciones, lo que lo llevó a participar activamente en el movimiento de Resistencia de su comunidad. Elvis Euceda viajó el 25 de agosto de 2008 para decir presente en la
concurrida manifestación de respaldo a la firma de la Alternativa Bolivariana para las América (ALBA) en Tegucigalpa. También con mucha firmeza y propiedad participó el 28 de junio de 2009, día que dieron golpe de Estado a la democracia hondureña, en las primeras manifestaciones que se realizaron en las calles de San Pedro Sula.

*Crimen impune *

La tarde del 22 de septiembre de 2009 se dirigía al campo de fútbol de esa localidad a bordo se su bicicleta desafiando el toque de queda establecido en todo el país por el gobierno de facto ya que el día anterior Manuel Zelaya había regresado al país burlando la seguridad de las fronteras. La patrulla policial M110- 6 se encontraba estacionada en la calle principal de Las Colinas; y según testigos la policía le ordenó que se detuviera, pero como Elvis iba con unos audífonos de su celular escuchando música, no acató la orden. Seguidamente le hicieron un disparó, al parecer con intensiones de intimidarlo, Elvis les grito “Golpistas”, sin detenerse en su bicicleta. Inmediatamente el policía preventivo Denis Omar Montoya le disparó con su arma de reglamento. Los balazos impactaron en la espalda y parte posterior de la cabeza que para ese momento se encontraba como a 70 metros de distancia de la patrulla. El joven al derrumbarse de su bicicleta, cayó sin vida. La policía manifestó que andaba una arma hechiza tipo "chimba" en la mano, pero eran sus tacos de jugar fútbol.

Fuente: Comun Noticias





CONCIERTO DESPERTAR ESTUDIANTIL

Con los artistas:

Nelson Pavon, Karla Lara, Pez Luna, Cafè Guancasco, Sin lineas en el mapa, Tripp Lopez, Fernando Rey y Compañia, Marvin Valladares, Mesisto.

Viernes 11 de Junio de 2010, en las canchas de la colonia Kennedy.

Invitan: Frante Nacional de Juventudes en Resistencia y Artistas en Resistencia


Presentación de la obra de teatro "El generalito" en La Ceiba

Teatro en La Ceiba

El generalito


Fuente: Vos el soberano





La OEA, Insulza y Manuel Zelaya Rosales

Galel Cárdenas

Por más maniobras, manipulaciones y enajenaciones de la verdad política nacional que impulse el gobierno Lobo Sosa y los golpistas incrustados en su gobierno con su venia y decisión, no se puede ocultar ante la prensa y los organismos internacionales que el proceso del golpe de Estado sigue en pie, a través de una máscara o maquillaje denominado elecciones del año 2009.

Y es que es condición sine qua non para el reconocimiento internacional del presente gobierno porfirista que se desarrollen varios puntos que están en la agenda de las relaciones mundiales, en donde no se quiere que el delito del golpe de Estado y los demás conexos a su implementación, sigan impunes como hasta ahora sucede.

Entre tales puntos es necesario esclarecer y puntualizar lo concerniente a la situación internación del Gobierno hondureño, según la carta dirigida al Secretario General de la OEA, por su asesor jurídico, Rasel Tomé.


El gobierno de Lobo Sosa no realiza realmente los esfuerzos para desmarcarse de la crisis del golpe de Estado que se practicó en Honduras en el año 2009 ya que antes bien los pasos van encaminados a encubrir los responsables del acto criminal contra la Constitución nacional y la patria.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ha reconocido las reiteradas violaciones a los derechos humanos en Honduras, asimismo lo han manifestado la Relatoría de las Naciones Unidas, la American Watch, Aministía Internacional, el Codeh, Cofadeh y en general todos aquellos organismos dedicados a la protección de los derechos del hombre contemporáneo.

La Comisión de la Verdad ha sido integrada e instalada para ocultar lo sucedido el 28 de junio de 2009, ha sido configurada con la participación de golpistas no sólo reconocidos, sino, antes bien, militantes activos de este atroz delito político a nivel continental, con el agravante cínico y descarado de excluir al momento de su conformación a la Resistencia Nacional y a los familiares de las víctimas que sufren todavía los embates de una justicia precisamente injusta.

Es una Comisión de la Verdad a la cual se le ha prohibido investigar a fondo estos crímenes inauditos en el Siglo XXI, delitos de lesa humanidad que siguen siendo invisivilizados por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

Paralelamente, el decreto de amnistía que fuese aprobado por el Congreso Nacional, partícipe directo del golpe de Estado, fue redactado y aprobado solamente para perdonarse a sí mismo y a los demás protagonistas de este hecho vergonzoso a nivel continental.

Ahora resulta que el gobierno de Lobo Sosa los ha incorporado en altos cargos, produciendo así un maridaje en donde se borran las fronteras de la más mínima ética gubernativa ante los hechos acaecidos en junio retro próximo.

La reconciliación es una mascarada y una ópera bufa que a nadie convence de tal perspectiva de unidad nacional. Sencillamente no existe ningún intento serio por demostrar lo contrario y, más bien, la persecución, el asesinato y la represión política se ha mantenido como políticas gubernamentales expresas o clandestinas para reprimir los campesinos de la región del Aguán, y hasta a los docentes hondureños se les quiere reformar el Estatuto del Docente con el fin de dañarlos y castigarlos por su beligerancia en el proceso de resistencia nacional.

El solo anuncio de externar oficialmente la posible repatriación del ex presidente Manuel Zelaya Rosales ha activado de inmediato las estructuras golpistas que subyacen en el terreno de la política nacional, y han declarado con desfachatez rayana en la contumelia vergonzante, que están listos ya todos los implementos correspondientes al golpe de Estado del actual gobernante transitorio, incluyendo la prenda íntima que sirve para pernoctar en la intimidad del hogar, de proseguir en la línea antes apuntada.

El Secretario General de la OEA, en esta nueva reunión de los cancilleres del continente latinoamericano, se debate entre los países que consideran la afrenta del golpe como un acto sin castigo y sin juicio internacional, y aquellos que como el imperio que habla por medio de su Secretaria de Estado Hilary Clinton, promotora del golpe, consideran que ya es tiempo que nuestro país vuelva al ruedo internacional porque ya ha cumplido con los requerimientos pertinentes.

Entre tanto, el ex presidente Manuel Zelaya Rosales con mucha propiedad ha denunciado a la opinión continental que mientras exista una estructura institucional jurídica que propinó el golpe de Estado en el poder político general de la nación hondureña, su regreso no puede realizarse en condiciones de respeto y protección a sus derechos humanos, mismos que en su caso fueron violados flagrantemente.
De allí que su carta dirigida a José Miguel Insulza contenga precisamente estas denuncias, reflexiones y proyecciones.

Honduras, dice la misiva, necesita de una verdadera lección en cuanto a que las democracias electas por el voto directo son de irrestricto respeto por cualquier fuerza política y militar, pero, sobre todo, necesita, establecer una detente que asegure que jamás volverá a suceder en el concierto de las naciones latinoamericanas y de los pueblos libres, un golpe más al sistema democrático panamericano.

Fuente: Vos el soberano



La oposición a Lobo

Por las declaraciones y comentarios del propio presidente Lobo Sosa en torno a la conjura para derrocarlo, podría asumirse que la oposición a su gobierno proviene de dirigentes de su mismo partido, quienes rechazan sus intenciones de avanzar hacia el objetivo de la reconciliación nacional.

Como sucede en esta clase de revelaciones políticas, lo que está a la vista es lo de menos, la punta del iceberg. El peligro está escondido, bajo el agua, y se identifica con la oposición a todo proyecto efectivo de democratización en Honduras, que es, en síntesis, la verdadera reconciliación nacional.

En pocas palabras, y con su estilo peculiar, el presidente Lobo —que llegó débil al poder y mal acondicionado— trata, después de todo, de pasar por las picas de Flandes, poniendo su empeño en dos cuestiones esenciales para conseguir la reconciliación nacional: el retorno a Honduras del ex-presidente Zelaya Rosales y la posible resolución de una asamblea constituyente.

Es, en cierto modo, la manera más apropiada de darle salida a una crisis política que va profundizándose y afectando diversos aspectos básicos de la vida nacional, a la vez que obstaculiza la tarea administrativa y la gobernabilidad. Un proceso que está en choque frontal con el fundamentalismo golpista del 28 de junio/09.

Se trata, entonces, de una oposición fanática al gobierno e impermeable a la integración y al diálogo —que son los instrumentos de la política—, que logró fragmentar a los partidos políticos y ahogarlos en la crisis. Una oposición que, en realidad, atenta contra el sistema y es ignorante de su incapacidad para sustituir a los partidos. Una nueva versión de materialismo político, antidemocrático y antinacional.

Probablemente la comunidad internacional se da cuenta de esta deriva de la política en Honduras, tal como podría entreverse en la reciente Declaración del G-16, en la que, entre otros puntos importantes, indica:

“En este momento en la vida política de Honduras, es importante que los poderes del Estado, como la Corte Suprema de Justicia, contribuyan a superar la crisis política, promoviendo el fortalecimiento de las instituciones democráticas, la tolerancia, el respeto por los derechos humanos y la reconciliación del pueblo hondureño”.

“Honduras —añade la Declaración del G-16— ha tenido una larga y difícil lucha para proteger los derechos humanos y enfrenta desafíos de particular dificultad tras el golpe de Estado de junio de 2009”.

El G-16, asimismo, “alienta (al presidente Lobo y su gobierno) a que tome en consideración la puesta en marcha de una estrategia de fortalecimiento del sistema nacional de promoción y protección de los Derechos Humanos y la construcción de un Plan Nacional de Acción que sirva como directriz de las políticas públicas en la materia”.


Editorial Diario Tiempo, 11 de junio de 2010
Fuente: Vos el soberano




Los golpistas siguen de cacería

Gustavo Zelaya

Desde tiempos remotos, casi desde 1842 con el asesinato de Francisco Morazán hasta las guerras civiles que se extendieron al año de 1934, la cacería se convirtió en una de los deportes favoritos de las oligarquías centroamericanas, tal actividad se recrudeció durante los años transcurridos entre 1970-1990 con el ropaje siniestro de la doctrina de seguridad nacional diseñada en su totalidad por los Estados Unidos y que costó miles de muertes y desaparecidos. Y no culmina, más bien toma nuevas formas y aparece como combate a la delincuencia, al crimen organizado y a lo que llaman “sedición”. Hablo de la persecución y asesinato de personas opuestas a los poderes establecidos. Es una práctica que dentro de las costumbres de los poderosos proporciona distinción y permite portar con elegancia el smoking respectivo y la pistola europea. Se encuentra en la misma categoría del tenis, del póker o en la compra y venta de acciones en la bolsa de valores de algún centro financiero de renombre. En muchos integrantes de los grupos de poder la muerte de personas sirve como soporte a su personalidad ya que es una muestra de la capacidad de decidir sobre la vida de muchos. Y si no lo hacen directamente, preparan las condiciones necesarias anunciando golpes de estado, publicando campos pagados en defensa de las leyes, apareciendo en foros televisivos mostrando preocupación por la situación nacional o sugiriendo directrices para detener protestas, marchas y huelgas. Este el caso de uno de los intelectuales del golpismo como Federico Álvarez, miembro del Opus Dei, el vendedor de ropa de dormir Juan Ramón Martínez o Pepe Lobo, el continuador del golpe de estado del 28 de junio. Todos ellos miembros activos de la misma mara del 28 de junio; los depredadores del siglo XXI dirigidos por Miguel Facusse, su parentela y socios en el saqueo de los recursos nacionales.

Esta variedad de la cacería, la que utiliza sicarios y cualquier instrumento militar o mediático, que reprime, asesina, toletea y levanta cercos de fuego alrededor de las radios comunitarias y de los centros poblados, es uno de los rasgos distintivos de la oligarquía local que simula gestos democráticos según la coyuntura, inclinan con fervor su cabeza en los altares de las iglesias y las capillas, reciben y dan palmaditas a los jerarcas eclesiásticos, gritan con histeria a favor del país antes de emprender prácticas sangrientas contra sus opositores. Muchos de ellos deben imaginarse en pleno safari ahora que andan por Sudáfrica. Ejemplo de ese estilo político macabro y fundamentalista se encuentra en los nuevos cuadros de la derecha como Ricardo Álvarez y otros jóvenes de pensamiento envejecido del gabinete de Pepe Lobo, los humanistas cristianos ligados al Opus Dei y a sectas parecidas, que se han de sentir felices como nuevos practicantes de ese deporte. Coinciden con supuestos liberales como Ángel Saavedra, Marlon Lara y la portadora de cartas falsificadas, Marcia Villeda, se han dado a la tarea de profundizar la crisis iniciada por ellos el 28 de junio de 2009. Los cazadores coparon los puestos claves de la administración pública y siguen con sus ejercicios corruptos asegurando contratos y todo lo que significa el tesoro nacional, con la natural complicidad del gobernante en turno. Más de lo mismo.

Recrean la vieja consigna del terrorismo, de la necesidad de eliminar cualquier forma de oposición a su régimen, han identificado que la oposición más dañina para sus intereses es el movimiento del pacifismo activo y militante encarnado en el Frente Nacional de Resistencia Popular, una forma de resistencia mucho más peligrosa que los movimientos armados. La represión desatada desde hace casi un año utiliza al sicario para sus crímenes, asesina inocentes, siembra el miedo y trata de enterrar cualquier esperanza para inmovilizar y generar desconfianza en la Resistencia. La cacería emprendida por la derecha más reaccionaria se apoya en fundamentalismos religiosos y en pensamientos únicos para ocultar la realidad, en tal sentido exigen que marchemos juntos en la misma dirección, que olvidemos el pasado y que las naciones sean justas con el pueblo hondureño. Si acaso eso se lograse con unos procedimientos persuasivos propios de la propaganda y el uso de los medios de comunicación, intentan mostrar un espacio social sin diferencias formales, se creen capaces de eliminar cualquier posibilidad de cuestionar y acabar con el criterio independiente.

Criminalizan cualquier intento de protesta, señalan a la Resistencia como unos cuantos vagos, la vuelven invisible, no la mencionan y la muestran como fuente de desorden. Desnaturalizar, ubicar al enemigo y destruirlo se va volviendo en algo habitual y aceptado por muchos, hasta el grado que ese adversario se convierte en un objeto peligroso que puede ser cazado como animal, o extirpado como cáncer social. El asesino, entonces, se transforma en la víctima autorizado para echar mano de técnicas profilácticas, de salud pública y así el cambio es completo, se convierte en médico, en chaman, en el curador de las enfermedades sociales. Su consigna es la muerte y ya no utilizan camisas pardas o las camisas negras de las juventudes hitlerianas, sino la ropa blanca de la Unión Cívica Democrática, inmaculada y estética que no dañan el paisaje ni la vista y que tiene por misión el mantenimiento y la inmovilidad del sistema, y si aceptan modificaciones, deben ser reguladas, controladas de tal forma que nunca aparezca la brusquedad ni el salto social.

En esta región del mundo, en nuestra Honduras, resuena otra vez el bramido histérico de cabeza de ajo, miembro activo del servicio de pronósticos del planeta de los simios, cuando exclamó que si alguien en el futuro piensa distinto a “nosotros”, le va a pasar lo mismo que a Mel Zelaya. Las amenazas, reales o no, están explicitadas por empresarios, políticos y analistas, y éstos no bromean. Es el terror oligárquico que se pone por encima de toda normativa jurídica y que despliega la violencia sin importar distancias geográficas o límites morales, que no considera el más mínimo respeto a la vida humana. Y este terror no es creación de alguna mente enferma de religión o de extremismos políticos. Aquella bestia que da tres vivas a Honduras y que prefiere atropellar a todos antes de ensayar reformas tibias al sistema, no sólo es cabeza de ajo, ese leviatán monstruoso es una representación de un sistema social que hace de las personas y de todas las cosas simples objetos de intercambio. No sólo es George Bush, Bin Laden o Santiago Ruiz, el de la FENAGH, sus antecedentes ideológicos se encuentran en un sistema social capitalista neoliberal y, especialmente, en el fascismo que utiliza conscientemente y con fines criminales los cuerpos de seguridad y la política del estado.


“Mientras no paguen su deuda política con el pueblo de Honduras, no habrá reconciliación”


Entrevista a Jorge Miralda, representante de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras en el Frente Nacional de Resistencia Popular

“Mientras no paguen su deuda política con el pueblo de Honduras, no habrá reconciliación”

Gilberto Lopes

El próximo 28 de junio se cumple un año del golpe de Estado en Honduras, cuando los militares sacaron al presidente Manuel Zelaya de la cama, lo depositaron en San José, en piyama, y pusieron en el cargo a Roberto Micheletti. Durante cinco meses el pueblo hondureño intentó, sin éxito, restablecer el Estado de derecho en el país, y crear así las condiciones para celebrar las elecciones presidenciales previstas para el 29 de noviembre. Como sabemos, eso no fue posible, y las elecciones se celebraron con los golpistas en el poder y sin que se hubiese podido realizar una campaña electoral. El resultado fue que votaron apenas 2,3 millones de los poco más de 4,6 millones de inscritos, un 49% de los electores, según las cifras del Tribunal Supremo de Elecciones.

“Cuando se hicieron las elecciones, el 29 de noviembre, andaban en carros ofreciendo 100 ó 200 lempiras (de cinco a 10 dólares), para que fueran a votar. Querían justificar que la gente había concurrido a las urnas. Al no lograrlo, inflaron los resultados”, afirma Jorge Miralda, escritor, representante de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), que hoy agrupa a los sectores opuestos al golpe militar del año pasado.

“Las irregularidades nos llevaron a no reconocer el régimen de Pepe Lobo, el ganador de esos comicios, que consideramos una continuidad del golpe de Estado”, agrega Miralda en una entrevista concedida, esta semana, en San José.

El FNRP está en campaña para recolectar 1,5 millones de firmas, exigiendo la convocatoria de una asamblea constituyente en Honduras. Rechazan la “Comisión de la Verdad” promovida por el Gobierno y la Organización de Estados Americanos (OEA) para aclarar las circunstancias del golpe, por considerar que no da garantías de imparcialidad. Y afirman que mientras los responsables del golpe “no paguen su deuda política con el pueblo de Honduras, no habrá reconciliación”.

¿Cómo caracterizan ustedes la situación política en Honduras, en estos cuatro meses de gobierno de Lobo?

Estamos viendo una situación de ingobernabilidad en el país. El régimen de Pepe Lobo lo que anda buscando es que lo reconozcan, para que lleguen las ayudas que necesita para poder pagar la deuda política contraída con los golpistas.

¿Para qué están urgidos de que vengan esos fondos? No es para gastarlos en educación, en medicina, es para invertir en la compra de materiales para construcción a los mismos empresarios golpistas.

Las organizaciones sociales están siendo reprimidas. Miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia mantuvieron una huelga de hambre. Unos ocho jueces fueron despedidos por haber participado en las marchas contra el golpe de Estado, mientras que los que participaron en las marchas a favor del golpe continúan trabajando.

Algo similar sucede con el Sindicato de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Los maestros, directores departamentales de educación, fueron despedidos por haber participado en manifestaciones contra el golpe de Estado. En seis meses, a los maestros les robaron 3.600 millones de lempiras del servicio social del magisterio. Si el Gobierno no repone ese dinero, en tres años la institución ya no tendrá recursos.

La otra huelga de hambre es la del Movimiento Unificado de los Campesinos del Aguán, en la región norte del país. Están luchando contra los intereses de Adolfo Facussé, un terrateniente que tiene acaparadas muchas tierras allá. Algunas cooperativas se sumaron a la huelga de hambre.

Las persecuciones contra los dirigentes del Frente son constantes: son vigilados, amenazados, secuestrados, como una forma de intimidar a la resistencia.

Hasta ahora no se ha aprobado el salario mínimo, que debía haberse aprobado a fines de mayo. Lobo ha dicho a los empresarios y trabajadores que se pongan de acuerdo y los trabajadores están demandando al estado de Honduras por incumplimiento d sus obligaciones.

El expresidentes Zelaya había aumentado un 62% salario mínimo, subiéndolo a 5.500 lempiras (290 dólares). Hay algunos empresarios que lo pagan y otros que no lo pagan. Fue una de las causas del golpe contra Zelaya.

Porfirio Lobo lleva ya más de cuatro meses en la presidencia. ¿Qué ha hecho durante este período el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP)?

El Frente Nacional de Resistencia Popular no pierde sus objetivos. En todo este tiempo se ha ido organizando en barrios, caseríos, ciudades. Se manifiesta en las calles, de forma organizada, pero, sobre todo, buscando la unidad. Si no hay unidad iremos al fracaso.

El Frente es abierto, muy pluralista, con la participación de distintas organizaciones sociales, de izquierda, de derecha, gente con pensamiento distinto. Pero todos amalgamados dentro de la misma organización.

Los golpistas justificaron su acción alegando que Zelaya quería instalar una ‘cuarta urna’ para consultar sobre su eventual reelección, pero en realidad no era sino una consulta sobre la convocatoria de una asamblea constituyente.

Nosotros hemos retomado esa bandera y exigimos una nueva constituyente, democrática, incluyente y participativa.

Hoy en Honduras se movilización miles de personas, recolectando firmas en apoyo a la Declaración Soberana. Ya hemos conseguido más de 500.000 firmas, de gente que está pidiendo una nueva constitución, y vamos a recoger 1,5 millones de firmas. Creemos que dentro de mes de julio ya vamos a tener la meta que nos habíamos propuesto.

Hablamos de una constituyente participativa, incluyente. La misma empresa privada tiene que participar, pero ya no será como antes. Hoy los empresarios son como un rastrillo: ‘todo para acá’. Con la constituyente ya no sería así, todos los sectores sociales del país participarían.

Nosotros no somos un grupo que anda en la calle protestando, la exigencia es llegar al poder. Sólo así vamos a hacer las transformaciones que benefician a la comunidad.

Eso no es una utopía, no hablamos por hablar. Nunca en la historia de Honduras se había visto un movimiento social tan grande, tan arrollador, con miles de personas manifestándose en las calles, todos los días.

Finalmente, la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la semana pasada, en Lima, crear una comisión de alto nivel para analizar la situación en Honduras. ¿Ustedes apoyan esa comisión?

–¿Qué justicia va a haber en una Comisión de la Verdad integrada por sectores golpistas? Esa Comisión lo que va a arrojar es una verdad golpista.

El Frente sabe que esa Comisión no es de verdad, está encaminada a blanquear el golpe de Estado, a decir que todo va por buen camino, que se va a buscar a algunos culpables, que se van a respetar los derechos humanos.

Ante eso el Frente Nacional de Resistencia ha dicho que va a instituir una comisión ‘de verdad’ a la que se ha invitado a personalidades como la Premio Nobel guatemalteca Rigoberta Menchú y a varios intelectuales del país.

No podemos dejarnos envolver por lo que los golpistas tratan de presentar, a nivel internacional, como una situación de normalización democrática. Eso no es así. El Frente es bien claro en su planteamiento: no habrá reconciliación si no meten presos a los responsables del golpe y de la represión.

Mientras no paguen su deuda política con el pueblo de Honduras, no habrá reconciliación.

Fuente: www.Rebelión.org



QUE ES RESISTENCIA POPULAR

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR

F.N.R.P

RESISTENCIA POPULAR DE ATLANTIDA

QUE ES RESISTENCIA POPULAR

RESISTENCIA POPULAR es creer en el ejemplo de nuestros próceres y en la herencia nacional de nuestra Patria, Honduras.

RESISTENCIA POPULAR es defender lo nuestro, aun a costa de nuestras vidas, es devolver a la patria la dignidad que le han pisoteado los golpistas.

RESISTENCIA POPULAR es creer en nuestras capacidades y tener la convicción de liberarnos con nuestras propias fuerzas.

RESISTENCIA POPULAR es desarrollar conocimientos y valores en los que se cree, sin calcular ni medir sacrificios y esfuerzos.

RESISITENCIA POPULAR es enfrentar al sistema estructurado `por militares, poderes empresariales, a las cúpulas podridas del Partido Liberal y Nacional; a la Iglesia representada por religiosos corruptos; es enfrentarse al imperio norteamericano y a cualquier influencia extranjera.

RESISTENCIA POPULAR es inteligencia, análisis, objetividad, teoría y práctica en la lucha diaria.

RESISTENCIA POPULAR no es liberalismo tampoco conservadurismo, es cambio revolucionario.

RESISTENCIA POPULAR es mantener la unidad en la diversidad

RESISTENCIA POPULAR es vivir intensamente la lucha con la convicción de

alcanzar la victoria final.

RESISTENCIA POPULAR es dignidad, igualdad, solidaridad y libertad con democracia que alimenta, que educa y transforma la sociedad.

RESISTENCIA POPULAR es retomar las banderas de Francisco Morazán, rescatar y actualizar su obra para la refundación de Honduras.

RESISTENCIA POPULAR es mantenerse vertical y rechazar la influencia tradicional partidaria liberal o nacional.

RESISTENCIA POPULAR es adquirir conciencia crítica del momento histórico que vivimos y cumplir con nuestra patriótica misión de impulsar los cambios que Honduras necesita.

RESISTENCIA POPULAR es luchar, caminar, protestar, gritar, hablar, cantar,

bailar, reír, saltar, correr, atacar, aguantar, pegar, responder, expresar, llorar,

jugar , abrazar, besar y amar.

RESISTENCIA POPULAR es entender que nuestra lucha es larga y de sacrificios, no es una lucha electorera tradicional e intrascendente.

RESISTENCIA POPULAR es alcanzar el poder, no para privilegiar a unos pocos, es para brindarle al pueblo una mejor oportunidad de vida.

COLECTIVO “ISIS OBED MURILLO”

LA CEIBA, ATLANTIDA




El General Romeo Vázquez dirigía con la batuta la Rumba de los periodistas hondureños. . .

Por Dick Emanuelsson

Tegucigalpa / El General Romeo Vázquez, Hombre Fuerte en el golpe de estado militar el 28 de junio de 2009 en Honduras, designado por Pepe Lobo como gerente de la empresa pública Hondutel, organizó la noche del viernes pasado una “Fiesta Bailable” en homenaje a su “Día” a los periodistas hondureños.

¡Que rico!
¡Mover las piernas peludas con la generalota con la melodía “Devórame otra vez”!

Eso nos contó el periodista “antigolpista” Tony Montero en su programa “Hable de Noche” en el canal 46, ayer sábado. Todavía saboreando la tremenda fiesta Montero no sabía como parar el programa y el relato de todos y de todas participantes. Con foto y todo.

Nos imaginamos que así pasó también en Paraguay durante “Los Años Inolvidables” (1953-1989) cuando organizaba el GENERAL STROESSNER los bailes con la crema de los medios de esa época mientras sus agentes de la inteligencia militar efectuaban las tareas de Henry Kissinger dadas bajo la sombra de “Operación Condor”. Llenanor los sótanos de la policia política secreta en Asunción con sus “inquilinos” que después el 1989, cuando ‘se fue’ El General, revelaran los archivos de los verdugos que metieron sondas en el estómago de los presos políticos, llamado “desayuno, almuerzo y cena” pero que tenían todo menos alimentación para un ser humano.

O el GENERAL BATISTA que comenzó como cabo hasta que los gringos se dieron cuanta que ‘ese morenito tiene talento’, y que en los barrios preferidos por los Marinos gringos, mezclándose en los burdeles de la Habana Vieja, tenía su bases social, mientras ‘los Barbudos’, organizaban la guerra de liberación del pueblo cubano.

O SOMOZA PORTOCARRERO que era famoso por sus fiestas bailables con mujeres bellas pero de ‘pata liviana’, mientras los subalternos de su propio ejército, comandos de elites que se alimentaría de la Escuela de Entrenamiento Básico de Infantería, EEBI, llevaron los muchachos sandinistas de los barrios populares que fueron lanzados de los helicópteros dentro del Cráter Del Volcán Santiago. Asesinaron a todo el que no fuera simplemente de su agrado, moros y cristianos, quemados y torturados de las formas mas mezquinas posibles.

O el GENERAL PINOCHET que armaba tremendas fiestas en los Clubes privados de Santiago mientras los organismos de seguridad militar de DINA y posteriormente la siniestra CNI, enterraba comunistas, socialistas y Miristas en el desierto de Atacamas donde los antifascistas chilenos fueron convertidos en momios por el salitre que vio nacer el combativo movimiento obrero chileno bajo el liderazgo indiscutible de Emilio Recabarren.

¿Será que los colegas hondureños no se han aprendido de la historia amarga de un colegio que se pone en formación cuando menciona instituciones como “Corte de Suprema de Justicia” o el “Ombudsman de la oligarquía”, perdón, derechos humanos, o el “Honorable Congreso Nacional”?

¿Qué sentían los colegas hondureños cuando fueron recibidos y elogiados por EL GENERAL que tenía el mando de unas FF.AA. responsables de los francotiradores ubicados en las lomas de la base de la Fuerza Aérea Hondureña que segaron la joven vida de Isis Obed Murillo en la pista sur del Aeropuerto Toncontin ese 5 de julio de 2009?

Me hizo recordar las palabras de Fidel en su visita en 1971, recibido por Salvador Allende, advirtiendo al presidente chileno por las sombras golpistas en la perspectiva política chilena pero de todas maneras vio una luz en el oscuro túnel del fascismo:

“Pero nosotros consideramos que
este continente tiene en su vientre
una criatura que se llama Revolución.
Que viene en camino, y que
inexorablemente, por ley biológica,
por ley social y por ley de la historia
tiene que nacer”.

“. . .Y nacerá de una forma o de otra.
El parto será institucional,
en un hospital, o será en una casa.
Serán ilustres médicos o
será la partera quien recoja la criatura,
pero de todas maneras, HABRÁ PARTO”.

Fuente: dickema24.blogspot.com



Lobo insiste que sectores amenazan con derrocarlo y pide que se investigue el caso

 Porfirio Lobo insiste en que lo quieren derrotar y pide a la  Fiscalía que se investigue el caso. (Foto:Efe)
Porfirio Lobo insiste en que lo quieren derrotar y pide a la Fiscalía que se investigue el caso. (Foto:Efe)

El gobernante hondureño, Porfirio Lobo, insistió en que hay sectores que amenazan con darle un golpe de Estado. Ante esto solicitó a la Fiscalía que inicie las investigaciones. Lobo realiza las denuncias a días de cumplirse un año de secuestro y derrocamiento del ex presidente, Manuel Zelaya.



El sucesor del régimen de facto de Honduras, Porfirio Lobo, reiteró este jueves su llamado a las autoridades de su país por las "amenazas" de sectores que intentan derrocarlo, por lo que solicitó a la Fiscalía que inicie una investigación.

"Ya (hace) días la Fiscalía debió iniciar investigaciones al respecto, ya (hace) días circulan las amenazas", por lo que reclamó que el ente no debe esperar a que "el Presidente hable".

El gobernante hizo el reclamo durante una rueda de prensa, después de inaugurar un foro de jóvenes rurales en la ciudad de Siguatepeque, 120 kilómetros al norte de la capital, Tegucigalpa.

Lobo denunció que tres dirigentes de su mismo Partido Nacional (PN), impulsan un golpe de Estado, como el perpetrado contra el ex presidente José Manuel Zelaya, el pasado 28 de junio de 2009.

"Tenemos todo bien seriado, los tengo ubicaditos a todos; sé quiénes son, tengo toda la información, o sea, creo, que se han equivocado con mi sonrisa", advirtió Lobo, sin hacer pública la identidad de los denunciados.

Lobo resultó electo presidente de Honduras en los cuestionados comicios del 29 de noviembre de 2009, convocados por autoridades de facto y que se desarrollaron con una pronunciada abstención.

Tras el derrocamiento de Zelaya, el presidente del Congreso, Roberto Michelletti, asumió la presidencia de facto. Luego de la condena de la comunidad internacional, varios intentos de reconciliación, de establecimiento del orden democrático y el regreso al poder de Zelaya -todos fallidos- Micheletti convocó a unas elecciones, consideradas "espurias".

Después de la celebración del proceso electoral, Lobo fue ratificado como presidente de la República y asumió el mando el mismo día en que firmó un salvoconducto para que Zelaya saliera del país como huésped de honor a la vecina República Dominicana.

Por su parte, el asesor de la Fiscalía, Rigoberto Espinal, indicó a través de un medio local que el gobernante hondureño, debió realizar la denuncia ante el Ministerio Público, para su posterior investigación. Esto en referencia al reclamo de Lobo sobre las acciones de la Fiscalía.

Para Lobo la justicia debió haber comenzado las investigaciones desde su anuncio, pues "ya habían dos escritos ahí con amenazas, así que la Fiscalía no tiene que esperar a que el presidente hable, ya (hace) días lo hubieran denunciado", añadió.

"Lo que dije (sobre las amenazas de golpe de Estado), lo dije porque es cierto, no es con el ánimo de generar ningún debate, ninguna discusión, es para decirles aquellos que andan en esas reuniones que mejor eviten eso, no queremos problemas con ellos", manifestó el gobernante.

El presidente hondureño denuncia intento de golpe de Estado, a pocos días de cumplirse un año de la destitución de Zelaya, quien fue llevado a Costa Rica, después de haber sido secuestrado en su casa.

Lobo manifestó su disposición de atender las recomendaciones de los 16 países que cooperan con la región centroamericana, denominado como G-16, que este miércoles expresaron su preocupación por las violaciones a los derechos humanos en el país y por el despido de cuatro jueces que protestaron por el golpe de Estado contra Zelaya.

La comunidad internacional condenó a Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió al país centroamericano del organismo.

Fuente: teleSUR-Efe-Afp/yi - MM




La Red de un millón de Sapos en Honduras contra el Maestro

Por Dick Emanuelsson

TEGUCIGALPA / Se ha armado un organismo para hacer inteligencia de cada uno de los maestros hondureños. Cualquier persona puede entrar en una pagina de web en el Internet para denunciar la “profesora Sara González” por no ser la persona adecuada en su cargo”. O por ser miembro activa del Frente Nacional de Resistencia Popular.

http://transformemoshonduras.com/th10/Observacion.php?maestro=69706&escuela=17106
http://www.transformemoshonduras.com/ES/

Esto suena como “La Red de un millón de Informantes y Cooperantes” del régimen de Uribe. Es decir, una Red de Sapos al servicio al estado terrorista colombiano bajo el mando del Batallón local del ejército. Pero ahora trasladado al país centroamericano.

Uribe tiene también en el exterior la “Red de 100.000 amigos de Colombia” en donde partidarios del régimen informa al encargado militar de la embajada&consulado sobre “actividades terroristas” en el país extranjero dirigida contra Colombia.

Esas redes que en Colombia tienen más de tres millones de sapos al servicio directo a las FF.MM. se han vuelto en unos órganos terribles, entregando “recompensas” a personas que informa sobre “actividades guerrilleras”, etcétera.

Pero generalmente los “agentes 007” muchas veces son esposos celosos que “informa” al capitán del ejercito sobre el vecino, que no ha hecho otras cosas que tirar los ojos y las pestañas a la esposa del vecino y automáticamente se convierte en un “miliciano bolivariano”.

¿Y que hacen los suecos?

Me da pavor que organismos suecos como “Save The Children” (Rädda Barnen), Caritas o Diakonia participan activamente en ese tipo de actividades policíacas. Lo interesante será que va a decir la Federación Sueca de Docentes sobre este tipo de inteligencia a los compañeros y colegas hondureños, financiados y apoyados por organismos suecos que reciben millones de dólares del estado sueco recaudado en impuestos de los trabajadores suecos, no para montar y armar redes de sapos en el exterior, sino para ayudar la población pobre en su lucha para una vida digna.

Con la Red montada en Honduras no solo se trata de reportar al maestro en fallas académicas. Acá están armando una red y una estructura de inteligencia que puede hacer inteligencia contra un gremio que ha sido consecuente en la defensa de la democracia desde el 28 de junio 2009, un verdadero ejemplo para los niños&alumnos de seguir, hacer inteligencia contra integrantes del Frente Nacional de Resistencia Popular y, por ejemplo, la recolección de firmas por la Declaración Soberana para la Constituyente.

La carta militar a los alcaldes

¿Se recuerdan el oficial del ejercito que tuvo la tarea de la Junta de Comandantes de enviar una carta a todos los alcaldes para preguntarles sobre las personas activistas en el Frente Nacional de Resistencia Popular antes las elecciones generales el 29 de noviembre de 2009, elecciones que estaban organizadas por el ejercito un mes ante la fecha? En su carta, el oficial exigía del alcalde nombre, apellido, dirección y actividad del integrante de la Resistencia.

Lo que están armando ahora fácilmente puede ser utilizado contra cada maestro sin que los uniformados se meten en el asunto. Así se militariza la inteligencia con civiles y se convierte el ciudadano hondureño en un agente al servicio ¿a quien?

No es para nada que el gobierno del Sr. Pepe Lobo ha suscrito un acuerdo de Seguridad y Cooperación con Uribe. El ministro de seguridad Oscar Álvarez, oficiales de la policía y de las FF.AA. han viajado constantemente desde el 27 de enero al país suramericano para “capacitación”. Cuarenta y cuatro alcaldes hondureños también pasaron recientemente una semana completa en Bogota “aprendiéndose” la experiencia colombiana que debería ser un ejemplo contrario de copiar para cualquier país civilizado. Pero todo depende a quien uno representa, ¿o no?

¿Dónde están los hijos suyos?

A los autores del Movimiento Trasformemos Honduras (MTH) no les importa un ‘pepino’ la suerte de los alumnos de la educación pública por que sus propios hijos no se encuentran en las aulas públicas. Tampoco los hijos de los funcionarios de las ‘ong’s nacionales o extranjeras. La estructura montada tiene otros motivos.

El magisterio hondureño debería recibir todo respaldo del pueblo hondureño y sus compañeros en el plano internacional. Por que este tema no solo toca al magisterio sino el modelo de país que Honduras tendrá; un estado policiaco al estilo de Colombia o un país con libertad de expresión en donde el Pueblo y los movimientos sociales son partes activos en la construcción de la nueva Honduras. O, por que no decirlo, la Refundación del país centroamericano a través la Declaración Soberana para una Constituyente.

Los motivos detrás la ofensiva

La ofensiva contra el magisterio sucede en momentos cuando el Frente Nacional de Resistencia Popular esta en la etapa final en la recaudación de firmas para una nueva Constituyente. Ayer domingo, en el segundo escrutinio, se registró más de medio millón de firmas que ahora comienza a asustar a la élite política y económica de Honduras. Las ‘Camisetas Blancas’ en Unión Cívica Democrática (UCD), un tipo de logia fascista, dicen que van a escribir a la Corte de Suprema de Justicia para que ese órgano impugne la exitosa campaña del Pueblo Hondureño por una Constituyente. Ya tienen miedo UCD y el Poder Fáctico por la masiva participación del pueblo en la campaña por las firmas.

Los autores de la campaña son generalmente organizaciones de ong’s fachadas o de la autollamada ‘sociedad civil’. En casi todos los casos son financiadas por Estados Unidos y la Unión Europea.

La ofensiva contra el Magisterio también pasa en momentos cuando el Congreso Nacional esta punto de discutir la Ley General de Educación, un nuevo intento de privatizar a la educación pública.

USAID, el “Rostro Civil de la CIA”

Pasa al mismo tiempo cuando USAID, el “Rostro Civil de la CIA”, esta organizando eventos y conferencias en Honduras en donde quiere “democratizar a la educación pública” a través la municipalización de la educación, un clásico método para privatizarla y así también derrotar orgánicamente las organizaciones sindicales del magisterio.

Esto es solo una parte del panorama político en Honduras.

FOTO:
HONDURAS/SAPOS: Así se ve el formulario en donde la persona puede denunciar a la maestra Karen Yamleth Chevez Perdomo por cualquier cosa. ¿Y bajo que control tendrán los “autores” toda la documentación recaudada que más pareciera ser tareas de organismos de seguridad del estado contra presuntos terroristas?

Fuente: dickema24.blogspot.com