lunes, 28 de junio de 2010

Resistencia sale a las calles para exigir el regreso de la institucionalidad en Honduras

 En España las protestas se hicieron presentes por las víctimas del golpe de Estado de hace un año. (Foto: Efe)
En España las protestas se hicieron presentes por las víctimas del golpe de Estado de hace un año. (Foto: Efe)

Las marchas convocadas en Honduras y en otras naciones del mundo, tienen por finalidad recordar la represión que se vivió contra el pueblo tras el golpe militar que expulsó al ex presidente Zelaya y dejó en ese país centroamericano una división política y social que después de un año se mantiene



El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se unió al pueblo de ese país para marchar este lunes en conmemoración al primer aniversario del golpe de Estado en Honduras contra el ex presidente, Manuel Zelaya y para ejercer presión al cuestionado gobierno de Porfirio Lobo, y dé paso al regreso de la institucionalidad a la nación.

La movilización saldrá de la Plaza El Sol, en el oriente de la capital, y terminará en la Plaza Colprosumah, donde se encuentra un edificio del gremio magisterial, recinto en que los seguidores de Zelaya instalarán la Comisión de la Verdad alterna a la que convocada por el Gobierno el pasado 4 de mayo con la presencia del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

De acuerdo con la enviada especial de teleSUR a Tegucigalpa, Madelein García la fuerzas de seguridad comenzaron a replegarse en los alrededores de la Casa Presidencial y el Congreso, con el fin de evitar actos de violencia.

Los líderes de la Resistencia aseguran que no tienen enemigos y por el contrario, ellos impulsan al resto del país a seguir en la lucha por sus derechos.

Se espera que las movilizaciones y tomas de vías se hagan en todo el país en paralelo a la instalación de la Comisión de la Verdad paralela a la que adelanta Lobo.

La Comisión que impulsa el FNRP, está integrada por personalidades cuyo trabajo es reconocido en el mundo por la defensa de los derechos, como el premio Nobel de paz argentino, Alfonso Pérez Esquivel.

La misma recogerá todas las denuncias, elaborará un informe sobre las violaciones a derechos humanos, señalará a los actores intelectuales y materiales del golpe de Estado y luego elevará el caso a la Corte Penal Intenacional, según reportó García.

En esa reunión además estará la también Nóbel guatemalteca,Rigoberta Menchú, junto a otras seis personalidades como una de las fundadoras de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo, Nora Cortiñas; y el costarricense Francisco José Aguilar, y el sacerdote belga Francois Houtart.

Xiomara Castro, esposa del ex mandatario derrocado, llegó la víspera a Honduras procedente de República Dominicana, con el propósito de participar en la manifestación.

Seguidores del ex gobernante expresaron recientemente que no confían en la Comisión de la Verdad de la Administración actual y rechazan las indagaciones abiertas contra Zelaya por supuestos actos de corrupción durante su gestión, considerado además como una forma de persecución.

El FNRP está compuesto por organizaciones sociales que liderarán las marchas que están convocadas y recolecta firmas con el fin de presionar al Gobierno de Lobo para que convoque a una Asamblea Constituyente y se permita el regreso de Zelaya al país. Para el 15 de septiembre, día de conmemoración de la independencia del país, el FNRP espera reunir un millón 250 mil firmas.

Más allá de Honduras

Más allá de las fronteras del país centroamericano, organizaciones sociales y políticas de varias partes del mundo manifestaron en contra del golpe en Honduras y a la insconstitucionalidad.

España recuerda este lunes a "las víctimas de la represión" luego del golpe militar, al tiempo que exigen al Gobierno de ese país europeo y a la Unión Europea (UE) mayor firmeza para el restablecimiento de la institucionalidad democrática.

"España sigue ejerciendo la presidencia de turno de la UE y queremos denunciar la impunidad que sigue vigente un año después del golpe de Estado", expresó una portavoz de una de las organizaciones convocantes del acto celebrado ante la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

También están incluidos en la convocatoria grupos como Ecologistas en Acción, Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), Red Enlazando Alternativas, Izquierda Anticapitalista o Izquierda Unida.

En la concentración, se dispuso una decena de siluetas de papel en el suelo que representan a las casi 50 víctimas de la represión que sucedió al golpe del 28 de junio del año pasado y se desplegó una pancarta donde se podía leer "Contra la impunidad en Honduras" y entregaron una carta dirigida al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

El texto exige "una posición más firme" del bloque europeo para lograr el "completo restablecimiento de la institucionalidad democrática en Honduras, para que cesen la impunidad y las graves violaciones de Derechos Humanos que se siguen perpetrando".

Los movilizaciones con motivo del golpe de Estado tienen lugar también en otros países para recordar a las víctimas y denunciar que "la impunidad no ha cesado" y que "de una forma u otra se está legitimando al nuevo presidente hondureño, Porfirio Lobo".

Se espera manifestaciones en México, Nicaragua, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos y Venezuela.

El domingo, se realizó una vigilia ante la entrada principal de la Embajada de Honduras en El Salvador, organizada por el Movimiento Social en solidaridad con el pueblo hondureño.

"Ha sido un año de lucha, de protestas y de rechazo al golpe de Estado y un año de sufrimiento de la resistencia, pero a la vez es el surgimiento de la unidad popular", dijo Juan Barahona, coordinador nacional del FNRP.

Esa convocatoria contó con la participación de organizaciones sociales, estudiantiles y campesinos que llegaron de Ciudad Delgado, Ayutuxtepeque, Mexicanos y otros, así como se espera que durante el transcurso de la noche se integren otras organizaciones del interior del país.


Fuente: teleSUR - Invasor.com - PL - Ep/Latam / dg - PR

No hay comentarios:

Publicar un comentario