viernes, 28 de enero de 2011

El pueblo hondureño se moviliza para el regreso de Mel y los exiliados


“El Frente es la razón de ser de todas las conjunciones, de todas las unidades de todas las distintas problemáticas y de distintas formas de pensar al interior de el”.
Edgardo Casaña, líder magisterial y integrante de la dirección nacional del FNRP

Un mar humano en las calles de Tegucigalpa

POR DICK Y MIRIAN (CÁMARAS) EMANUELSSON

VIDEOREPORTAJE: vimeo.com/​19284079


TEGUCIGALPA / 2011-01-27 / Decenas de miles de hondureños se movilizaron hoy en las callas de Tegucigalpa y otras ciudades para exigir un fin al exilio del derrocado Presidente Manuel Zelaya y casi dos centenares de compatriotas. Éstos se vieron obligados a huir del país después el Golpe de Estado Militar el 28 de junio de 2009 o para salvarse durante estos 19 meses de guerra sucia y de la cacería de brujas contra el movimiento popular hondureño.

Hace exactamente un año, después de cuatro meses de encierro, el derrocado Presidente Zelaya dejó la embajada de Brasil y acompañado por el Presidente Leonel Fernández de la Republica Dominicana, salió a un exilio forzado que hoy cumple un año.

Había entrado clandestinamente por la frontera de uno de los tres países vecinos con la ayuda internacionalista de los pueblos de Centroamérica. Regresó a la patria de Morazán el día de su cumpleaños y entró a la embajada de Brasil en la mañana del 21 de septiembre de 2009.

LA INSURRECCIÓN FALLIDA

Habían pasado dos meses y tres semanas del golpe de Estado y la incertidumbre del rumbo de la dictadura militar-cívica era grande. Lo que hemos sabido es que el plan de Zelaya tenía varios pasos: El regreso del presidente elegido por el pueblo hondureño era el primero, seguido por una huelga general convocada por las tres centrales obreras que culminaría en una insurrección popular que obligaría de regresar a los cuarteles a los militares o ser tumbado por el pueblo.

Sostienen líderes de la Resistencia que el régimen estaba dispuesto para ahogar el país en sangre y de enfrentar al pueblo con todo su poderío militar. La Resistencia no tuvo los medios para tumbar el régimen. En las colonias y barrios de Tegucigalpa la gente se rebeló contra el toque de queda indefinido y tomaron también el control de varias postas policiales. Después 38 horas el régimen de facto levantó el toque de queda, sacudido por la furia y la fuerza popular desarmada pero que no pudo ser controlado por los uniformados. Era preferible de tener la Resistencia manifestándose en las calles en vez de que el pueblo se organizara y en donde estaban las masas hondureñas, en los barrios y colonias donde era prácticamente imposible para las FF.AA. de mantener un control en un largo plazo.

LA ADVERTENCIA DE LULA A LOS GOLPISTAS

Mel fue “Huésped honorario” de Lula en la embajada y el mismo Lula, ante las amenazas de un asalto militar a la embajada, advertía a la cúpula militar-cívica del general Romeo Vázquez y el autoelegido “presidente” Roberto Micheletti de ni siquiera pensara en tocar a su amigo Manuel Zelaya o la delegación diplomática.

Pero los cuatro meses de encierro fue una tortura psicológica y también física. Contra las personas en la embajada y fueron utilizados diferentes tipos de tortura como sonido penetrantes, día y noche. Marchas en la madrugada de militares y de las tropas de centenares de soldados como aviso de un asalto en cuestión de segundos o agentes de la inteligencia militar que interceptaban todo tipo de comunicación de celular o correos electrónicos, las entradas y salidas de las personas que se encontraban adentro del a embajada, ha sido bien testimoniado. Los uniformados o sus agentes introdujeron en los tubos del alcantarillado químicos que tuvo como efecto a los integrantes en la embajada, que a principio eran más de 60 personas, vomitaban sangre. Los militares dejaron a los perros husmear la comida antes de que pudiera pasar a los retenes que rodeaban toda la manzana donde se encuentra la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El 27 de enero de 2010 dejó atrás de la embajada de Brasil el Presidente Manuel Zelaya con su familia abordó el avión presidencial de la Republica Dominicana que lo llevó a un exilio forzado y que este jueves cumplió un año.

EL PUEBLO HONDUREÑO DIJO ¡“HASTA PRONTO, PRESIDENTE”!

Ese día, un domingo, fueron colmadas las calles entre la Universidad Pedagógica y el aeropuerto internacional Toncontin. Más de 300.000-400.000 hondureños fueron a decir un ¡“HASTA PRONTO-PRESIDENTE”! mientras el señor Porfirio Lobo fue juramentado y asumió la presidencia después de unas elecciones que la Resistencia caracterizó “espurias” el 29 de noviembre de 2009. Lo que si es cierto es que el Estado nacional, donde hay espacio para 35.000 personas, solo había apenas 30.000, incluidos los miles de militares y policías. Era como un medidor de la correlación de fuerza entre el pueblo en las calles y la elite política, económica y militar en el Estadio Nacional.

La movilización hoy, el 27 de enero de 2011, confirma que el pueblo, a pesar de los asesinatos, guerra sucia, cacería de brujas contra nosotros de los medios solo por el hecho de transmitir la realidad y verdad de lo que dice el hondureño en común, pues pese a eso, el pueblo de Honduras estuvo en la calle para recordar que “estamos con el presidente y los compañeros exiliados”, como decía los manifestantes en la movilización.

¡TAMBIÉN VAN A CAER!

Suyapa Valladares es “chiclera”, es decir, una de esas miles de mujeres vendedoras ambulantes que buscan la supervivencia como sea pero siempre en forma honesta, trabajando bajo el sol ardiente que mancha la piel irreversiblemente vendiendo caramelos, chicles o dulces como tantos otros del sector informal. Saben en carne y hueso quien es el amigo y quien es el enemigo. Y para la combativa mujer de la Resistencia que nunca falla cuando hay movilización, no hay duda a quien admira:

– Tenemos lágrimas en nuestros ojos por la ausencia del Presidente. Pero ni modo, por que esto es parte de nuestra victoria. Un saludo para nuestro Comandante Mel Zelaya y la próxima presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, dice Suyapa que cariñosamente la llaman “Madona”, flaquita pero con un espíritu increíble y ganas de combatir a los enemigos del pueblo.

– ¡Mire Presidente, éste es su pueblo, a este le tienen miedo los golpistas! ¡Pero también van a caer!

Con el tiempo, el movimiento que se fundó ese día trágico el 28 de junio de 2009 en una “Pupusería La Cabaña” (comida salvadoreña) frente a la Casa Presidencial, volvió una pesadilla para el Poder Fáctico que el presidente derrocado acusa de ser los verdaderos autores intelectuales del Golpe de Estado en Honduras en alianza con la extrema derecha republicana de Estados Unidos. El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado no se cansó ni se agotó con los meses sino, se fortaleció y comenzó a dar estructuras orgánicas que el próximo 26 de febrero será materializado en su primer Congreso Nacional con casi 600 delegados elegidos desde las bases municipales del Frente de Resistencia Popular, como ahora llama a la pesadilla de la oligarquía hondureña.

¡“A USTEDES VAMOS A MATARLES UNO POR UNO”!

Pero durante estos ya 19 meses han caído muchos mártires y entre ellos Walter Troches. Era un joven de solo 26 años cuando fue asesinado. Fue primero terriblemente golpeado en julio de 2009 por los uniformados, secuestrado y torturado el 4 de diciembre de ese mismo año pero logró escapar de sus verdugos para ser asesinado diez días después. Era líder de la Resistencia y pasó clandestinamente a la frontera entre Honduras y Nicaragua el 25 de julio de 2009, el día cuando Mel Zelaya no pudo ingresar a Honduras en el puesto fronterizo entre los dos países mencionados sin ser arrestados por el coronel del ejército hondureño. Troches era secretario general de la asociación de hondureños con VIH o Sida y por eso tuvo que enfrentar una doble guerra de los sectores fascistas y homofóbicos más oscuros de Honduras.

Y entre los miles de hondureños que se movilizan este día vemos una gran sección con integrantes del grupo LGTB, lesbianas, gay, trans- y bisexuales. La semana pasada este grupo entregó un informe en donde señalan que han sido asesinados 37 seres humanos del grupo LGTB desde el 28 de junio de 2009, son centenares de crímenes ejecutados contra las personas de este grupo y todo se ha quedado impune. Pero en la Resistencia y la lucha del pueblo hondureño tienen espacio por que ser homosexual no es una enfermedad, pero la homofobia sí, dice José Zambrano, secretario general de la asociación APUMIVEH:

– La situación es cada día más deplorable. Ayer un tipo en el Parque Central le dijo a un compañero que anda ahora con nosotros, que ¡“A ustedes vamos a matarles uno por uno”! Es ese tipo de amenazas que recibimos. Y ahora no son 37 compañeros asesinados sino 39. Ninguno de los casos ha sido resuelto. En el caso de Walter no hay ni siquiera un informe en la fiscalía de derechos humanos.

“EL FRENTE DE RESISTENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS” PRESENTE

Oscar Montesinos es también uno de esos niños, bastante joven, solo 11 años, que desde el golpe de estado ha estado en las actividades convocadas por la Resistencia. El domingo pasado fueron constituidos “Frente de Resistencia de Niñas y Niños” pero Oscar no pudo participar por que esta promoviendo su segundo libro. El primero se llama “Lápices en Resistencia”.

– Estuve el año pasado cuando se fue ´Mel´. Pero no hay que decir el “ex presidente” por que no terminó su mandato, me corrige este joven “combatiente” con el Che bordado en su gorra que debe dar pesadillas a los golpistas, creyendo que en la Resistencia están lavando el cerebro a los niños y niñas, formando nuevos “Che Guevaras” hondureños.

– Hace un año el compañero Zelaya les mandó a las dos Abuelas (Yolanda y Dionisia), Juan Barahona y a su servidor (es decir a Oscarito) la banda presidencial y hoy cumple un año cuando me la dieron, dice con orgullo en la voz cuando se recuerda ese momento histórico.

Fue allá en la Plaza de Isis Obed Murillo, el joven de 19 años que fue ultimado por los francotiradores del ejercito, apostados en las lomas de la base de la Fuerza Aérea el 5 de julio de 2009 cuando Mel hizo un intento de aterrizar en un avión venezolano mientras le esperaban medio millón de hondureños y hondureñas que habían rodeado el aeropuerto. Isis murió pero no fue olvidado por el pueblo hondureño que bautizó con su nombre el lugar donde cayó muerto la primera victima del golpe de estado.

Toda la ganancia del primer libro, “Lápices de Resistencia” va para los niños y niñas que han sido huérfanos después que sus padres o madres han sido asesinados en el golpe de estado. Y son muchos.

LA REBELIÓN EN LOS BARRIOS Y COLONIAS

Jesús Antonio Chávez representa la organización “Pobladores en Resistencia” que tiene su principal base social y político en los barrios y colonias de Tegucigalpa. Es un veterano en la lucha del pueblo hondureño. Estuvo en la década oscura del –80 cuando el hombre fuerte de Honduras era el embajador estadounidense, John Negroponte. Era el “Hombre Araña” en la guerra contrainsurgente en El Salvador y la Guerra de Alta Intensidad contra el gobierno Sandinista. Honduras fue convertido en un Porto avión fijo desde donde salieron las operaciones de la muerte gringas a los pueblos hermanos vecinos.

– Trabajamos en los barrios con los niños, jóvenes y mujeres. Henos nacido en la lucha popular y es un movimiento político y social, integrante en el Frente y estamos por la toma de poder. Estamos ejecutando los objetivos del Frente que es la organización, formación política, movilización y empoderamiento los barrios y colonias.

Sostiene que es en los barrios donde hay una verdadera conciencia que transita por la liberación de la nación hondureña y la toma del poder.

– Es en los barrios donde esta la gran concentración de la gente que apoya al Frente. Es en los barrios donde se concentra también la mayor injusticia que esta generando el sistema capitalista y de su modelo neoliberal. Pero también es donde se lucha y en donde, con el Frente, se esta creando las condiciones objetivas concretas para que los barrios se rebelen masivamente, concluye Chávez.

LA “CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA”

Llegamos a lo que los campesinos han rebautizado a la “Corte Suprema de InJusticia”. Hace dos semanas esta corte revocó un decreto, 18-2008, que dio títulos de propiedad a 100.000 familias campesinas que habían laborado las tierras 30-40 años sin tener el derecho a los títulos. Pero el Presidente Zelaya si les dio a los campesinos sus títulos, aplicando así el viejo lema “la tierra es de quien la trabaja”. Pero la Corte derogó el decreto de un plumazo, diciendo que era inconstitucional.

Allá esta el maestro Francisco Ordóñez, dando verdaderas clases sobre la Constitución y democracia a un muro de policías detrás de las rejas de la Corte miran y escuchan silenciosamente con ojos grandes a los miles de sus compatriotas que gritan “Corte Asesina”. Fue esta misma Corte que avaló judicialmente el Golpe de Estado el 28 de junio, dice la Resistencia. La Corte también ha despedido varios jueces y fiscales por no aceptar el golpe de estado, hecho que resultó en una huelga de hambre durante más de 45 días por parte de cuatro jueces.

QUITANDO ESTATUTOS DEL DOCENTE Y PRIVATIZANDO EDUCACIÓN PUBLICA

Topamos con Edgardo Casaña, presidente nacional de COPRUMH, de uno de los seis colegios magisteriales que en este momento están en una pelea de vida o muerte para salvar los Estatutos de Docente que el Congreso Nacional de un plumazo eliminó unos días ante el año nuevo. Casaña es también secretario del Ejecutivo Nacional del Frente de Resistencia Popular.

– Los Estatutos de Docente es la vía legal que ha ido sosteniendo la posibilidad que la educación sea pública. Si el estado se deshace de la obligación de seguir cancelando los salarios de la educación y el Estado se vuelve a una oficina administrativa, van a ser los padres de familia que van a pagar los sueldos de los maestros, alquilando los pupitres, pagando los libros con precios arriba de 15 dólares por signatura por libro. Va a ser un peso descomunal. Ordena en ese decreto que el Centro Educativo tiene que pagar luz, agua e impuestos. Lo llaman “descentralización” pero es privatización.

Dice Casaña que el magisterio en toda Honduras esta encabezando la lucha y las movilizaciones junto con los Padres de Familias. Por el otro lado el Movimiento Campesino Organizado ha tomado las carreteras estratégicas de punto de vista económico para la exportación en toda la costa norte, puntando a donde le duele más al Poder Fáctico; el bolsillo. En su comunicado los campesinos dicen que hoy esta ejecutando la lucha a través de una alianza estratégica entre campesinos, obreros y maestros, por que los 60.000 maestros es una fuerza vertebral en la Resistencia Popular que el régimen quiere derrotar a través de la “Municipalización de la Educación”.

– A más por el estilo de Víctor Jara, si la tierra es nuestra; A los campesinos de Honduras: ¡“A desalambrar, a desalambrar,”! recuperemos lo que es nuestro. Por que no es posible que estos bárbaros y picaros entreguístas de la Corte Suprema de Justicia están saltando las conquistas por que la tenencia de la tierra debe ser del que la trabaja, y para el que la hace producir, para que los que hacen parir a esta tierra.

“¡A PROTEGER LA UNDIDAD DEL FRENTE!”

– En ese sentido el Magisterio esta sumado y unido. Repetimos: El espacio donde coincidamos todos es en el Frente Nacional de Resistencia Popular. Por eso decimos; ¡No debemos, a pesar de distintas posturas o manifestaciones que hayan en el interior del Frente, no podemos bajo ningún punto, quebrar el Frente! ¡No podemos bajo ningún punto atomizar al Frente! El Frente es la razón de ser de todas las conjunciones, de todas las unidades de todas las distintas problemáticas y de distintas formas de pensar al interior de el. ¡Construyamos Constituyente, seguimos luchando por la Constituyente! Discutamos el tema de lanzarnos al escenario político, hablémoslo, eso permitirá que nos mantengamos unidos. No podemos despechar a compañeros del Frente Amplio o de movimientos y quedarnos divididos. Aquí esta el enemigo, la Corte Suprema de Justicia o el Congreso Nacional, la oligarquía y los diferentes frentes oscuros de este país.

LA CARTA DE MEL AL PUEBLO DE HONDURAS

En un a carta al pueblo de Honduras sobre el primer año del exilio forzado y el primer año en la casa presidencial del señor Porfirio Lobo, Manuel Zelaya analiza la situación economica, politica y social del pueblo y recomienda seguir en la lucha para refundar la nación. Honduras ha vuelto en una de las tres estados más violentos del mundo donde asesinan 16 hondureños por día o 78,6 hondureños por cada 100.000 habitante que ni siquiera Colombia en su peor época registraba.

Zelaya, que durante en el exilio ha evolucionado políticamente y que hoy se declara no liberal sino “antiimperialista prosocialista”, termina su carta con un llamamento:

“Llamamos nuevamente al pueblo a ser vanguardia en la lucha y al gobierno a reconsiderar sus posturas, a terminar con la persecución política, y la represión, masiva y selectiva, de la resistencia, a devolver a los maestros sus conquistas, a los campesinos su derecho a la tierra, y a los obreros su salario, como paso fundamental para iniciar el proceso de restauración democrática del país”.

---------------------------

CARTA AL PUEBLO HONDUREÑO PRIMER ANIVERSARIO DEL GOBIERNO DE PORFIRIO LOBO SOSA
Santo Domingo 27 de enero de 2011

El balance, del gobierno de Porfirio Lobo Sosa, a un año de mi exilio forzado e ilegal, muestra resultados desalentadores y negativos. Ante la envergadura de esta crisis es un deber ineludible de todos los hondureños proponer soluciones reales y honestas, ya que a lo largo de estos 12 meses la tendencia del gobierno con sus acciones ha sido a empeorar la situación socioeconómica y Politica del país.
Los acontecimientos que afectan la vida nacional, son graves y entendidos en su correcta dimensión, son el resultado de la ausencia absoluta de sensibilidad ante el sufrimiento indecible de las mayorías del pueblo; obreros, campesinos, maestros y trabajadores, mientras los que generaron el conflicto siguen constituyendo el poder real del país .
El desempeño económico del país ha sido negativo, con todos los indicadores básicos mostrando declive, endeudamiento, aumento de la canasta básica, combustibles, energía eléctrica, y con la inseguridad Juridica y el crimen han convertido a honduras entre los 3 países mas violentos del mundo. Los pronósticos de mejorías, son muy reservados para el 2011. Siete de cada diez familias en el país viven bajo la línea de pobreza, y la situación parece empeorar, por el pobre desempeño de la inversión publica y el comportamiento a la alza de los mercados internacionales, especialmente alimentos y de los carburantes.
La situación en el exterior es contradictoria, el reintegro de Honduras a la Organización de Estados Americanos (OEA), de donde fue suspendida a raíz del Golpe no ha podido consumarse. las demandas planteadas por la comunidad latinoamericana, han sido alevosamente eludidas e ignoradas por el gobierno de Porfirio Lobo. Este es considerado en todo el continente como un claro fracaso durante este año de su administración.

Pueblo hondureño, la disposición del gobierno por alcanzar una reconciliación nacional, es imposible de valorar, ya que el discurso conciliador del Porfirio Lobo Sosa, contrasta con la política de persecución y represión contra el pueblo en resistencia, y aun no se hace formal reconocimiento del Frente Nacional de Resistencia Popular como la oposición autentica en el país.
La política agraria del gobierno, caracterizada por la dualidad, es una seria amenaza a la estabilidad y posibilidad de paz en el campo. La falta de control sobre grupos paramilitares privados, responsables del 90 % de las violaciones a los DDHH, desencadenan mas tragedias especialmente masacres urbanas y en el agro nacional .
Condenamos con vigor, todas las acciones que suprimen las conquistas históricas de los maestros y los obreros .
El gobierno de Porfirio Lobo Sosa ha ignorado nuestros repetidos llamados a la reconciliación y a terminar con la impunidad y los privilegios de la clase dominante y prefiere que los entes administradores de justicia sigan manoseando la jurisprudencia, y mantengan la persecución política en mi contra, a pesar de la condena mundial y el repudio popular contra estos.

Debemos reconocer en el balance legislativo, las reformas al artículo 5 constitucional, que constituyen una respuesta correcta hacia las aspiraciones del pueblo, No así las concesiones para desmembrar el territorio nacional en ciudades estado .

Ante estas circunstancias, llamamos nuevamente al pueblo a ser vanguardia en la lucha y al gobierno a reconsiderar sus posturas, a terminar con la persecución política, y la represión, masiva y selectiva, de la resistencia, a devolver a los maestros sus conquistas, a los campesinos su derecho a la tierra, y a los obreros su salario, como paso fundamental para iniciar el proceso de restauración democrática del país.

José Manuel Zelaya Rosales
Presidente Constitucional
2006-2010
Coordinador General
Frente Nacional de Resistencia Popular
Desde República Dominicana.

Manifiesto de Apoyo al Proceso Bolivariano en Venezuela

Al pueblo de Venezuela
Al Gobierno del  Presidente Hugo Chavez
A los movimientos sociales de Venezuela

Estimados compañeros y compañeras,

Hace doce años, el pueblo venezolano decidió cambiar el rumbo de la
historia de su país y romper con la larga noche neoliberal y décadas de
manipulación de una oligarquía que se saciaba con los recursos del
petróleo, sin beneficiar en nada al pueblo.

El pueblo venezolano pagó el precio de la pobreza y de las desigualdades
sociales.
El día dos de febrero de 1999, resultado de muchas movilizaciones
populares, y de una masacre en Caracas que costó la vida de millares de
ciudadanos, finalmente tuvimos una elección democrática y el presidente
venezolano Hugo Chávez asumió la Presidencia de Venezuela, con el
compromiso popular de refundar el país por medio de un proceso de
transformación social, basado en la participación popular y en el
rescate del papel del Estado como gestor de políticas públicas en pro de
la mayoría de la población.

A partir de entonces, se inició un programa de erradicación del
analfabetismo, la universalización del sistema primario de salud, la
apertura de nuevas universidades, la democratización de la propiedad de
la tierra en el campo y en la ciudad, y la construcción de un proyecto
económico que use los recursos del petróleo para resolver los problemas
del pueblo de vivienda, educación, salud, y acceso a la energía. Y
asumió una vocación internacionalista de ayuda a otros pueblos, a través
del proyecto ALBA, siguiendo el ejemplo de Simón Bolívar.

No basta que bajo la mirada y las reglas de la democracia
representativa, Chávez y su proyecto de gobierno haya salido victorioso
en 14 procesos electorales realizados desde este período. No basta que
este gobierno haya admitido derrotas electorales como en 2008, cuando
fue rechazado en las urnas el proyecto de reforma constitucional
propuesto por el gobierno. Las empresas transnacionales, las clases
dominantes locales y los intereses del imperio de los Estados Unidos, no
se conforman con la pérdida del control del petróleo venezolano y con la
pérdida de poder político. Por esto, durante todos estos años, han
organizado una campaña permanente, sistemática, para descalificar el
proceso, agrediendo al pueblo venezolano y a su presidente, como nunca
sucedió antes en la historia del país.

Pero todavía reclaman que falta derecho a la opinión y a la libertad de
expresión. Estas fuerzas derechistas, que mantuvieron al continente
latinoamericano precisamente al servicio de los intereses del capital de
los Estados Unidos, como ahora, perdieron el poder político en la
mayoría de los países, y se articulan a través del control que tienen
sobre los medios de comunicación. Usan los medios de comunicación de
masas como su arma permanente para mentir, manipular, y atacar.
Esto viene ocurriendo no sólo en Venezuela, sino también en Brasil, en
Argentina, y en todos los países de América Latina.

Por confiar en el carácter popular y democrático de la revolución
bolivariana, por defender el derecho soberano del pueblo venezolano y de
todos los pueblos del mundo a decidir su destino, sin injerencia del
capital y de las fuerzas del imperio, por considerar de fundamental
importancia el proceso de integración regional que viene siendo
impulsado en América Latina en los últimos diez años, y que se concreta
a través de UNASUR, del CELAEC, y del proyecto de integración popular
del ALBA, salimos públicamente a manifestar nuestra solidaridad con el
pueblo hermano venezolano, con su gobierno, y con el proyecto de cambios
sociales en curso en aquel país.

En el año del bicentenario de la independencia política de varios países
de América Latina, a pesar de la campaña de odio orquestada a partir de
los medios masivos de comunicación contra Venezuela, reiteramos nuestro
compromiso de realizar todos los  esfuerzos para construir la verdadera
integración de nuestros pueblos, y apoyar el ejemplo del pueblo
venezolano, que inspirado en Simón Bolívar y el Che Guevara, José Martí
y tantos otros, nos impulsa en la necesidad de unirnos en América
Latina, para ayudarnos a resolver juntos los problemas fundamentales de
nuestros pueblos.

Defendemos que haya un proceso de democratización de todos los medios de
comunicación de masas en nuestros países, para liberar a nuestros
pueblos de la manipulación y de su uso por los intereses de la burguesía
y de las empresas que quieren retomar el control de nuestros recursos
económicos.
Los pueblos de América Latina precisan caminar con sus propios pies,
abriendo un mismo camino de soberanía política, económica, de control de
sus recursos naturales, para construir sociedades más justas,
democráticas e igualitarias.

Defender al pueblo venezolano de las agresiones que sufre, es defender a
los pueblos de todo el continente.

Atentamente

Para adhesiones, dirigirse a: solidariedadelatina@gmail.com

Secretaría operativa
de los movimientos sociales  hacia el ALBA

Articulación Continental de Movimientos Sociales hacia el ALBA

HONDURAS VIDEOREPORTAJE: El pueblo hondureño se moviliza para el regreso de Mel y los exiliados

“El Frente es la razón de ser de todas las conjunciones, de todas las unidades de todas las distintas problemáticas y de distintas formas de pensar al interior de el”.
Edgardo Casaña, líder magisterial y integrante de la dirección nacional del FNRP





Un mar humano de Resistencia en las calles de Tegucigalpa

POR DICK Y MIRIAN (CÁMARAS) EMANUELSSON


Untitled from Dick & Mirian Emanuelsson on Vimeo.



VIDEOREPORTAJE:http://vimeo.com/19284079
TODOS LOS VIDEOS DE HONDURAS: http://vimeo.com/album/220363
TEGUCIGALPA / 2011-01-27 / Decenas de miles de hondureños se movilizaron hoy en las callas de Tegucigalpa y otras ciudades para exigir un fin al exilio del derrocado Presidente Manuel Zelaya y casi dos centenares de compatriotas. Éstos se vieron obligados a huir del país después el Golpe de Estado Militar el 28 de junio de 2009 o para salvarse durante estos 19 meses de guerra sucia y de la cacería de brujas contra el movimiento popular hondureño.

Hace exactamente un año, después de cuatro meses de encierro, el derrocado Presidente Zelaya dejó la embajada de Brasil y acompañado por el Presidente Leonel Fernández de la Republica Dominicana, salió a un exilio forzado que hoy cumple un año.

Había entrado clandestinamente por la frontera de uno de los tres países vecinos con la ayuda internacionalista de los pueblos de Centroamérica. Regresó a la patria de Morazán el día de su cumpleaños y entró a la embajada de Brasil en la mañana del 21 de septiembre de 2009.

LA INSURRECCIÓN FALLIDA

Habían pasado dos meses y tres semanas del golpe de Estado y la incertidumbre del rumbo de la dictadura militar-cívica era grande. Lo que hemos sabido es que el plan de Zelaya tenía varios pasos: El regreso del presidente elegido por el pueblo hondureño era el primero, seguido por una huelga general convocada por las tres centrales obreras que culminaría en una insurrección popular que obligaría de regresar a los cuarteles a los militares o ser tumbado por el pueblo.

Sostienen líderes de la Resistencia que el régimen estaba dispuesto para ahogar el país en sangre y de enfrentar al pueblo con todo su poderío militar. La Resistencia no tuvo los medios para tumbar el régimen. En las colonias y barrios de Tegucigalpa la gente se rebeló contra el toque de queda indefinido y tomaron también el control de varias postas policiales. Después 38 horas el régimen de facto levantó el toque de queda, sacudido por la furia y la fuerza popular desarmada pero que no pudo ser controlado por los uniformados. Era preferible de tener la Resistencia manifestándose en las calles en vez de que el pueblo se organizara y en donde estaban las masas hondureñas, en los barrios y colonias donde era prácticamente imposible para las FF.AA. de mantener un control en un largo plazo.

LA ADVERTENCIA DE LULA A LOS GOLPISTAS

Mel fue “Huésped honorario” de Lula en la embajada y el mismo Lula, ante las amenazas de un asalto militar a la embajada, advertía a la cúpula militar-cívica del general Romeo Vázquez y el autoelegido “presidente” Roberto Micheletti de ni siquiera pensara en tocar a su amigo Manuel Zelaya o la delegación diplomática.

Pero los cuatro meses de encierro fue una tortura psicológica y también física. Contra las personas en la embajada y fueron utilizados diferentes tipos de tortura como sonido penetrantes, día y noche. Marchas en la madrugada de militares y de las tropas de centenares de soldados como aviso de un asalto en cuestión de segundos o agentes de la inteligencia militar que interceptaban todo tipo de comunicación de celular o correos electrónicos, las entradas y salidas de las personas que se encontraban adentro del a embajada, ha sido bien testimoniado. Los uniformados o sus agentes introdujeron en los tubos del alcantarillado químicos que tuvo como efecto a los integrantes en la embajada, que a principio eran más de 60 personas, vomitaban sangre. Los militares dejaron a los perros husmear la comida antes de que pudiera pasar a los retenes que rodeaban toda la manzana donde se encuentra la embajada de Brasil en Tegucigalpa.

El 27 de enero de 2010 dejó atrás de la embajada de Brasil el Presidente Manuel Zelaya con su familia abordó el avión presidencial de la Republica Dominicana que lo llevó a un exilio forzado y que este jueves cumplió un año.

EL PUEBLO HONDUREÑO DIJO ¡“HASTA PRONTO, PRESIDENTE”!

Ese día, un domingo, fueron colmadas las calles entre la Universidad Pedagógica y el aeropuerto internacional Toncontin. Más de 300.000-400.000 hondureños fueron a decir un ¡“HASTA PRONTO-PRESIDENTE”! mientras el señor Porfirio Lobo fue juramentado y asumió la presidencia después de unas elecciones que la Resistencia caracterizó “espurias” el 29 de noviembre de 2009. Lo que si es cierto es que el Estado nacional, donde hay espacio para 35.000 personas, solo había apenas 30.000, incluidos los miles de militares y policías. Era como un medidor de la correlación de fuerza entre el pueblo en las calles y la elite política, económica y militar en el Estadio Nacional.

La movilización hoy, el 27 de enero de 2011, confirma que el pueblo, a pesar de los asesinatos, guerra sucia, cacería de brujas contra nosotros de los medios solo por el hecho de transmitir la realidad y verdad de lo que dice el hondureño en común, pues pese a eso, el pueblo de Honduras estuvo en la calle para recordar que “estamos con el presidente y los compañeros exiliados”, como decía los manifestantes en la movilización.

¡TAMBIÉN VAN A CAER!

Suyapa Valladares es “chiclera”, es decir, una de esas miles de mujeres vendedoras ambulantes que buscan la supervivencia como sea pero siempre en forma honesta, trabajando bajo el sol ardiente que mancha la piel irreversiblemente vendiendo caramelos, chicles o dulces como tantos otros del sector informal. Saben en carne y hueso quien es el amigo y quien es el enemigo. Y para la combativa mujer de la Resistencia que nunca falla cuando hay movilización, no hay duda a quien admira:

– Tenemos lágrimas en nuestros ojos por la ausencia del Presidente. Pero ni modo, por que esto es parte de nuestra victoria. Un saludo para nuestro Comandante Mel Zelaya y la próxima presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, dice Suyapa que cariñosamente la llaman “Madona”, flaquita pero con un espíritu increíble y ganas de combatir a los enemigos del pueblo.

– ¡Mire Presidente, éste es su pueblo, a este le tienen miedo los golpistas! ¡Pero también van a caer!

Con el tiempo, el movimiento que se fundó ese día trágico el 28 de junio de 2009 en una “Pupusería La Cabaña” (comida salvadoreña) frente a la Casa Presidencial, volvió una pesadilla para el Poder Fáctico que el presidente derrocado acusa de ser los verdaderos autores intelectuales del Golpe de Estado en Honduras en alianza con la extrema derecha republicana de Estados Unidos. El Frente Nacional de Resistencia Contra el Golpe de Estado no se cansó ni se agotó con los meses sino, se fortaleció y comenzó a dar estructuras orgánicas que el próximo 26 de febrero será materializado en su primer Congreso Nacional con casi 600 delegados elegidos desde las bases municipales del Frente de Resistencia Popular, como ahora llama a la pesadilla de la oligarquía hondureña.

¡“A USTEDES VAMOS A MATARLES UNO POR UNO”!

Pero durante estos ya 19 meses han caído muchos mártires y entre ellos Walter Troches. Era un joven de solo 26 años cuando fue asesinado. Fue primero terriblemente golpeado en julio de 2009 por los uniformados, secuestrado y torturado el 4 de diciembre de ese mismo año pero logró escapar de sus verdugos para ser asesinado diez días después. Era líder de la Resistencia y pasó clandestinamente a la frontera entre Honduras y Nicaragua el 25 de julio de 2009, el día cuando Mel Zelaya no pudo ingresar a Honduras en el puesto fronterizo entre los dos países mencionados sin ser arrestados por el coronel del ejército hondureño. Troches era secretario general de la asociación de hondureños con VIH o Sida y por eso tuvo que enfrentar una doble guerra de los sectores fascistas y homofóbicos más oscuros de Honduras.

Y entre los miles de hondureños que se movilizan este día vemos una gran sección con integrantes del grupo LGTB, lesbianas, gay, trans- y bisexuales. La semana pasada este grupo entregó un informe en donde señalan que han sido asesinados 37 seres humanos del grupo LGTB desde el 28 de junio de 2009, son centenares de crímenes ejecutados contra las personas de este grupo y todo se ha quedado impune. Pero en la Resistencia y la lucha del pueblo hondureño tienen espacio por que ser homosexual no es una enfermedad, pero la homofobia sí, dice José Zambrano, secretario general de la asociación APUMIVEH:

– La situación es cada día más deplorable. Ayer un tipo en el Parque Central le dijo a un compañero que anda ahora con nosotros, que ¡“A ustedes vamos a matarles uno por uno”! Es ese tipo de amenazas que recibimos. Y ahora no son 37 compañeros asesinados sino 39. Ninguno de los casos ha sido resuelto. En el caso de Walter no hay ni siquiera un informe en la fiscalía de derechos humanos.


“EL FRENTE DE RESISTENCIA DE NIÑAS Y NIÑOS” PRESENTE

Oscar Montesinos es también uno de esos niños, bastante joven, solo 11 años, que desde el golpe de estado ha estado en las actividades convocadas por la Resistencia. El domingo pasado fueron constituidos “Frente de Resistencia de Niñas y Niños” pero Oscar no pudo participar por que esta promoviendo su segundo libro. El primero se llama “Lápices en Resistencia”.


– Estuve el año pasado cuando se fue ´Mel´. Pero no hay que decir el “ex presidente” por que no terminó su mandato, me corrige este joven “combatiente” con el Che bordado en su gorra que debe dar pesadillas a los golpistas, creyendo que en la Resistencia están lavando el cerebro a los niños y niñas, formando nuevos “Che Guevaras” hondureños.

– Hace un año el compañero Zelaya les mandó a las dos Abuelas (Yolanda y Dionisia), Juan Barahona y a su servidor (es decir a Oscarito) la banda presidencial y hoy cumple un año cuando me la dieron, dice con orgullo en la voz cuando se recuerda ese momento histórico.

Fue allá en la Plaza de Isis Obed Murillo, el joven de 19 años que fue ultimado por los francotiradores del ejercito, apostados en las lomas de la base de la Fuerza Aérea el 5 de julio de 2009 cuando Mel hizo un intento de aterrizar en un avión venezolano mientras le esperaban medio millón de hondureños y hondureñas que habían rodeado el aeropuerto. Isis murió pero no fue olvidado por el pueblo hondureño que bautizó con su nombre el lugar donde cayó muerto la primera victima del golpe de estado.

Toda la ganancia del primer libro, “Lápices de Resistencia” va para los niños y niñas que han sido huérfanos después que sus padres o madres han sido asesinados en el golpe de estado. Y son muchos.

LA REBELIÓN EN LOS BARRIOS Y COLONIAS


Jesús Antonio Chávez representa la organización “Pobladores en Resistencia” que tiene su principal base social y político en los barrios y colonias de Tegucigalpa. Es un veterano en la lucha del pueblo hondureño. Estuvo en la década oscura del –80 cuando el hombre fuerte de Honduras era el embajador estadounidense, John Negroponte. Era el “Hombre Araña” en la guerra contrainsurgente en El Salvador y la Guerra de Alta Intensidad contra el gobierno Sandinista. Honduras fue convertido en un Porto avión fijo desde donde salieron las operaciones de la muerte gringas a los pueblos hermanos vecinos.

– Trabajamos en los barrios con los niños, jóvenes y mujeres. Henos nacido en la lucha popular y es un movimiento político y social, integrante en el Frente y estamos por la toma de poder. Estamos ejecutando los objetivos del Frente que es la organización, formación política, movilización y empoderamiento los barrios y colonias.

Sostiene que es en los barrios donde hay una verdadera conciencia que transita por la liberación de la nación hondureña y la toma del poder.

– Es en los barrios donde esta la gran concentración de la gente que apoya al Frente. Es en los barrios donde se concentra también la mayor injusticia que esta generando el sistema capitalista y de su modelo neoliberal. Pero también es donde se lucha y en donde, con el Frente, se esta creando las condiciones objetivas concretas para que los barrios se rebelen masivamente, concluye Chávez.

LA “CORTE SUPREMA DE INJUSTICIA”

Llegamos a lo que los campesinos han rebautizado a la “Corte Suprema de InJusticia”. Hace dos semanas esta corte revocó un decreto, 18-2008, que dio títulos de propiedad a 100.000 familias campesinas que habían laborado las tierras 30-40 años sin tener el derecho a los títulos. Pero el Presidente Zelaya si les dio a los campesinos sus títulos, aplicando así el viejo lema “la tierra es de quien la trabaja”. Pero la Corte derogó el decreto de un plumazo, diciendo que era inconstitucional.

Allá esta el maestro Francisco Ordóñez, dando verdaderas clases sobre la Constitución y democracia a un muro de policías detrás de las rejas de la Corte miran y escuchan silenciosamente con ojos grandes a los miles de sus compatriotas que gritan “Corte Asesina”. Fue esta misma Corte que avaló judicialmente el Golpe de Estado el 28 de junio, dice la Resistencia. La Corte también ha despedido varios jueces y fiscales por no aceptar el golpe de estado, hecho que resultó en una huelga de hambre durante más de 45 días por parte de cuatro jueces.

QUITANDO ESTATUTOS DEL DOCENTE Y PRIVATIZANDO EDUCACIÓN PUBLICA

Topamos con Edgardo Casaña, presidente nacional de COPRUMH, de uno de los seis colegios magisteriales que en este momento están en una pelea de vida o muerte para salvar los Estatutos de Docente que el Congreso Nacional de un plumazo eliminó unos días ante el año nuevo. Casaña es también secretario del Ejecutivo Nacional del Frente de Resistencia Popular.

– Los Estatutos de Docente es la vía legal que ha ido sosteniendo la posibilidad que la educación sea pública. Si el estado se deshace de la obligación de seguir cancelando los salarios de la educación y el Estado se vuelve a una oficina administrativa, van a ser los padres de familia que van a pagar los sueldos de los maestros, alquilando los pupitres, pagando los libros con precios arriba de 15 dólares por signatura por libro. Va a ser un peso descomunal. Ordena en ese decreto que el Centro Educativo tiene que pagar luz, agua e impuestos. Lo llaman “descentralización” pero es privatización.

Dice Casaña que el magisterio en toda Honduras esta encabezando la lucha y las movilizaciones junto con los Padres de Familias. Por el otro lado el Movimiento Campesino Organizado ha tomado las carreteras estratégicas de punto de vista económico para la exportación en toda la costa norte, puntando a donde le duele más al Poder Fáctico; el bolsillo. En su comunicado los campesinos dicen que hoy esta ejecutando la lucha a través de una alianza estratégica entre campesinos, obreros y maestros, por que los 60.000 maestros es una fuerza vertebral en la Resistencia Popular que el régimen quiere derrotar a través de la “Municipalización de la Educación”.

– A más por el estilo de Víctor Jara, si la tierra es nuestra; A los campesinos de Honduras: ¡“A desalambrar, a desalambrar,”! recuperemos lo que es nuestro. Por que no es posible que estos bárbaros y picaros entreguístas de la Corte Suprema de Justicia están saltando las conquistas por que la tenencia de la tierra debe ser del que la trabaja, y para el que la hace producir, para que los que hacen parir a esta tierra.

“¡A PROTEGER LA UNDIDAD DEL FRENTE!”

– En ese sentido el Magisterio esta sumado y unido. Repetimos: El espacio donde coincidamos todos es en el Frente Nacional de Resistencia Popular. Por eso decimos; ¡No debemos, a pesar de distintas posturas o manifestaciones que hayan en el interior del Frente, no podemos bajo ningún punto, quebrar el Frente! ¡No podemos bajo ningún punto atomizar al Frente! El Frente es la razón de ser de todas las conjunciones, de todas las unidades de todas las distintas problemáticas y de distintas formas de pensar al interior de el. ¡Construyamos Constituyente, seguimos luchando por la Constituyente! Discutamos el tema de lanzarnos al escenario político, hablémoslo, eso permitirá que nos mantengamos unidos. No podemos despechar a compañeros del Frente Amplio o de movimientos y quedarnos divididos. Aquí esta el enemigo, la Corte Suprema de Justicia o el Congreso Nacional, la oligarquía y los diferentes frentes oscuros de este país.

LA CARTA DE MEL AL PUEBLO DE HONDURAS

En un a carta al pueblo de Honduras sobre el primer año del exilio forzado y el primer año en la casa presidencial del señor Porfirio Lobo, Manuel Zelaya analiza la situación economica, politica y social del pueblo y recomienda seguir en la lucha para refundar la nación. Honduras ha vuelto en una de las tres estados más violentos del mundo donde asesinan 16 hondureños por día o 78,6 hondureños por cada 100.000 habitante que ni siquiera Colombia en su peor época registraba.

Zelaya, que durante en el exilio ha evolucionado políticamente y que hoy se declara no liberal sino “antiimperialista prosocialista”, termina su carta con un llamamento:

“Llamamos nuevamente al pueblo a ser vanguardia en la lucha y al gobierno a reconsiderar sus posturas, a terminar con la persecución política, y la represión, masiva y selectiva, de la resistencia, a devolver a los maestros sus conquistas, a los campesinos su derecho a la tierra, y a los obreros su salario, como paso fundamental para iniciar el proceso de restauración democrática del país”.

Samuel Ruiz: cristianismo y revolución


Gerardo Fernández Casanova
Argenpress


Se fue Don Samuel Ruiz, Obispo Emérito de San Cristóbal. Su ausencia deja un vacío colmado de realidades y esperanzas; queda vivo en el anuncio del otro mundo posible y en la búsqueda de la paz y la justicia. Fue un verdadero revolucionario que luchó por liberar al eternamente sojuzgado, por reivindicar el derecho a la vida digna para los pueblos indios de México y el mundo.

Don Samuel era, y sigue siendo, la expresión viva de aquel lema sandinista enarbolado por Ernesto Cardenal: “Entre cristianismo y revolución no hay contradicción”. Habiendo sido formado en Guanajuato como un cura mocho y conservador, la realidad de los pueblos mayas del norte de Chiapas lo convirtió en un luchador social que asumió a plenitud el compromiso evangélico de la justicia en esta vida, lo que le valió para ser denostado y atacado por una jerarquía eclesiástica que sólo sirve para el poderoso y que pretende que la resignación sea el mérito de los jodidos para gozar en otra vida. También fue atacado por los políticos de la corrupción y los privilegios; por los terratenientes que también son tenientes de las vidas de peones acasillados, con derecho de pernada y azotes al insumiso. Nada hay que extrañar de tales comportamientos, son el común denominador ante quienes luchan por transformar la realidad.
La huella del caminante marca rumbo y ofrece destino. Hay mucho por aprender de su legado de pacífica rebeldía; de un liderazgo que no se gestó en la simple utilización del púlpito, sino que se forjó andando el camino del sufrimiento de los explotados, en la brutal confrontación con una realidad insoportable,que antes de pretender la conversión del otro comenzó por la propia e hizo suyos sus reclamos de justicia. Hay mucho camino por andar con honradez y dignidad, con el verdadero amor al prójimo que deviene en solidaridad y en humanismo, más allá de credos religiosos o banderías políticas.
Es en ese mismo camino que se construye el Proyecto Alternativo de Nación y también la misma característica que provoca el brutal ataque de parte de quienes ven en peligro sus privilegios; ese muy pequeño grupo rapaz que mantiene bajo su estricto control la función pública y la información, preñado de egoísmo e incapaz de ver más allá de sus mezquinos intereses. Pero es también el camino por donde la gente, en número cada vez mayor, está decidida a transitar siguiendo la huella de la rebeldía pacífica y la voluntad transformadora, ejerciendo los instrumentos de la verdadera política, la que se forja en el pueblo para servir al pueblo o, si así lo prefieren, la que se forja en la sociedad para servir a la sociedad; aclaración recomendable dado el desprestigio que se le ha querido aplicaren la terminología tecnocrática en boga.
La viabilidad del proyecto alternativo y del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) encabezado por Andrés Manuel López Obrador está fincado en la decisión mayoritaria de andar el camino y seguir la huella, más que en la manipulación de encuestas hechas a modo del contratante. Son los millones sin voz y que no son materia para encuestadores; son losque están decididos a hacerse oír a despecho de no tener micrófono ni cámara de televisión que los divulgue, pero que hacen la comunicación en la calle y en la asamblea, porque tienen en común la exigencia del cambio afirmativo.
Puede el señor Calderón disponer a su antojo de micrófonos y cámaras; entre más las usa menos credibilidad tiene. Puede el del engomado copete gastar todo el erario en la promoción de su imagen de telenovela, que tampoco logra convencer con su sonrisa de anuncio de pasta de dientes. Podrán ambos y sus adláteres lanzar toda la mierda a su alcance contra quienes postulan la honestidad y el verdadero cambio, que no les alcanzará para destruir lo que la gente construye todos los días.
Hay una realidad que resiste a la manipulación cosmética: la inseguridad, la cancelación de expectativas, la falta de empleo, la imposibilidad de estudiar para los jóvenes, la carencia de servicios de salud al alcance, la carestía de los alimentos y la voraz corrupción, entre otras, son razones depeso para resistirse a creer en el paraíso en que dicen que vivimos.
La memoria de Samuel Ruiz seguirá abriendo el camino.

Fuente. Rebelion.org

¡De la Resistencia al Poder!

 http://resistenciahonduras.net/images/stories/bandera-corregido.jpg
La continuación de la dictadura no guarda diferencias con su etapa anterior. Porfirio Lobo, al igual que Roberto Micheletti, demostró ser un instrumento incondicional de la oligarquía y el imperialismo para satisfacer sus ansias de poder, riqueza y dominio absoluto.
Un año de régimen de facto pintado de azul, ha sido un año de represión y violencia, de explotación e injustica Pero también ha sido, un año de Resistencia, de organización y de construcción de la esperanza del pueblo.

Mientras la oligarquía ha aprovechado su control del Estado para impulsar una serie de medidas neoliberales que destruyen derechos del pueblo trabajador y ponen en manos de empresarios corruptos y transnacionales los recursos naturales del país; ha quedado claro para todos y todas que su permanencia en el poder sólo traerá concentración de la riqueza, pérdida de la soberanía y extensión de la pobreza y la miseria.

En un año, la naturaleza misma del capitalismo neoliberal ha sido expuesta con lujo de crueldad; se derogan las leyes que protegen derechos ganados en décadas de lucha, se expropian las tierras a los campesinos, se privatizan los recursos y servicios públicos, a la juventud se le niegan la educación, la salud es cada día más una mercancía, y se prepara el desmembramiento de la patria para ser puesta en subasta al capital extranjero.

Pero para ese proyecto de explotación debe garantizarse el sometimiento del pueblo. Para ello, la oligarquía se vale de la fórmula de la dominación: medios de comunicación– iglesia oligarca – ejército. Con esa terna se amenaza, se confunde, se desinforma, y cuando esto no es suficiente, se encarcela, se exilia y se asesina.

No obstante su poder, el régimen de facto no ha sido capaz de imponerse por la fuerza, ni a nivel internacional, ni mucho menos en Honduras. A pesar del abierto apoyo que recibe el régimen de facto por parte del imperialismo, padre del golpe de Estado, y de la derecha internacional, la dictadura no logra reconstituir las relaciones internacionales que validen su régimen, continúan estando aislados de los organismos insignes de la comunidad internacional.

Asimismo, el bipartidismo, que garantizaba estabilidad política y cerraba el ciclo de la dominación, es hoy un cadáver viviente, que sólo intentan revivir los más conservadores en una vana intención de volver al pasado en el que encontraban a un pueblo agachado, sin perspectivas de poder, controlado por sus argucias, privado de esperanzas.

Los cálculos de la oligarquía al momento del golpe de Estado, asesorados por expertos de la CIA, obviaron el factor más importante de esta confrontación: la dignidad de un pueblo que reclama ser constructor de su futuro.

Tanta injustica acumulada, tanta sangre derramada, tanto ímpetu revolucionario, no podrá ser burlado ni mediatizado. La conciencia del pueblo no tiene reversa; en Honduras se gesta una Revolución.

Hoy, se cumple un año desde salida al exilio forzado de nuestro compañero Coordinador General, Manuel Zelaya Rosales, que fuera sometido durante su estadía en la sede diplomáticas de Brasil, al asedio y las torturas permanentes por parte de un ejército y una clase social que se ven muy pequeñas e impotentes frente a su ejemplo de valentía y entereza.

Nuestra manifestación de hoy conmemora un año de lucha continua, celebra el espíritu combativo de las hondureñas y los hondureños, y exige de manera vehemente que se eliminen las trabas construidas para el retorno seguro del compañero Manuel Zelaya y los demás exiliados y exiliadas políticas.

Una solución a la crisis que vive nuestro país, por el cese de la represión y la persecución política que sufren nuestros compañeros y compañeras desterradas.

Este año ha sido de movilización permanente y en lo últimos meses de una frenética organización que nos llevará este 26 de febrero a consolidar una estructura más firme, una conducción más certera y representativa, métodos de debate y construcción más participativos y un proyecto de poder más claro.

El Frente Nacional de Resistencia Popular es herramienta de construcción de poder desde las bases, es el camino hacia la Refundación de nuestra sociedad a través de una Asamblea Nacional Constituyente originaria, popular y participativa. Es la garantía de que el pueblo tomará el poder para realizar las transformaciones estructurales que exige nuestro tiempo.

¡Exigimos le retorno inmediato y seguro del Coordinador General Manuel Zelaya Rosales!

¡Por la Refundación de Honduras!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa 27 de enero de 2011