martes, 16 de febrero de 2010

Definición y Estructura Orgánica del Frente Nacional de Resistencia

El FNRP es una organización amplia de lucha política y social, anticapitalista, anti neoliberal, anti oligárquica, anti imperialista, anti patriarcal y anti racista que busca la transformación de las estructuras sociales, políticas, económicas, educativas y de dominación cultural, a través de la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente, incluyente y popular, que apruebe la primera constitución política hecha por el pueblo para refundar el Estado de Honduras, eliminando las relaciones de dominación y explotación actuales y creando un sistema de justicia social que garantice el bienestar, la libertad, y dignidad de todas y todos.

El FNRP busca profundizar la integración centroamericana y latinoamericana, y en el marco de la libre autodeterminación de los pueblos, rechaza cualquier tipo de dominación o injerencia extranjera en los asuntos internos del país.

El FNRP es un instrumento construcción de poder popular con plena independencia política e ideológica de los partidos políticos, confesiones religiosas y otras organizaciones o personas, y está integrado por movimientos populares, organizaciones sociales e instancias políticas que buscan la transformación social del país, en él están representados pobladores y pobladoras, campesinado, obreros y obreras, micro pequeños y medianos empresarios y empresarias, movimientos ambientalistas, estudiantiles, ONG progresistas, fuerzas políticas progresistas y democráticas, magisterio, profesionales, grupos de derechos humanos, jóvenes, mujeres, artistas, pueblos indígenas y negros, grupos, comunidad lésbica, gay, transexual y bisexual (LGTB), iglesias populares, migrantes y otros sectores organizados y no organizados.

El Frente Nacional de Resistencia Popular tiene como ejes fundamentales de lucha, la formación política como factor determinante para la construcción de la democrática participativa, la organización como factor clave para la consolidación de fuerzas en el nivel local, regional y nacional, la movilización permanente en defensa y protección de los derechos del pueblo.

Descripción general de la estructura orgánica.

1. Colectivos de Resistencia (Barrios, comunidades rurales, organizaciones populares, organizaciones sociales)

2. Asamblea municipal de representantes de los colectivos de Resistencia

a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Municipal

3. Asamblea departamental de representantes de la Resistencia Municipal

a. Órgano ejecutivo – Coordinación de la Resistencia Departamental

4. Asamblea Nacional de representantes de Resistencia Departamental más los representantes de las fuerzas sociales y políticas (organizaciones populares, sociales y políticas)

a. Órgano ejecutivo – Coordinación Nacional

Otros apuntes de la organización

1. Cada región tendrá autonomía para definir su propia estructura orgánica interna. Mientras de recorre el proceso de consolidación de los Frentes locales, municipales y departamentales de Resistencia, se instalará una Coordinación Nacional Provisional.

2. En cada nivel de la organización estarán integrados representantes de las organizaciones populares y movimientos políticos que conforman el FNRP

3. Cada nivel de organización definirá las comisiones de trabajo que necesita para hacer su trabajo operativo.

4. La conducción de cada instancia debe ser horizontal, democrática e incluyente, respetuosa de la declaración de principios.

Fuente: Vos el soberano

.

LA CLASE POBRE QUE SE CONVIRTIO EN MEDIA

Por: Jari Dixon Herrera

Juan era un niño que había nacido en una de esas tantas aldeas de nuestra querida y sufrida Honduras, su familia era de bajos recursos económicos en donde su padre, por lo general, siempre llevaba a cuestas la manutención del hogar a través de los duros trabajos del campo; y la madre, como era costumbre, el cuidado y alimentación de sus hijos e hijas que eran muy numerosos. Juan por ser uno de de los mayores tenia que acompañar a su padre en los trabajos del campo.

Durante muchas de esas tardes bellas que se dan en nuestra tierra, Juan se sentaba en una colina y soñaba que algún día saldría de ese lugar y se convertiría en un personaje importante del país, como esos que oía mencionar en el destartalado radio de su padre; sí, ese era su sueño.

Era un sueño que lo acompañaría por muchos años, sin importarle por ningún motivo los comentarios duros de sus padres y otros familiares: Que si ellos estaban ahí era única y exclusivamente para cultivar la tierra y seguir el destino que, según ellos, Dios les había trazado, y ese era ser pobres por el resto de sus vidas.

Pero Juan no estaba dispuesto a aceptarlo y cuando tuvo edad suficiente emprendió aquel viaje duro y lleno de esperanzas hacia la ciudad mas importante del país, la capital de la República ; y sin un cinco en la bolsa y con el estomago vacío empezó a trabajar de lo que fuera: repartidor de periódicos, barrendero de calles, tapador de baches, conserje, y en fin cualquier actividad que le agenciara algún efectivo para poder comer y asistir por primera vez a una escuela.

Se matriculó en una escuela nocturna de una colonia marginal, un lugar que le enseñaría a enfrentarse con la dura realidad y salir avante cada día de su existencia. Así fueron pasando los años y Juan avanzaba ante los ojos incrédulos de aquellos que piensan en la imposibilidad de cambiar el destino.

Y por fin llego el día mas esperado, entraría a LA UNIVERSIDAD del ingenio emprendedor y el buen gusto del padre trino, donde según había oído hablar, se forman los verdaderos hombres, los instrumentos de cambio en favor de la sociedad y mas aun, en beneficio de las clases mas desposeídas; ¡lo había logrado!...., comenzaba una nueva etapa en su vida y al igual que todas las anteriores no la iba a desaprovechar; y ahí estaba trabajando y estudiando lo mas duro que podía, tomando con dificultad el ultimo bus de la noche y en innumerables ocasiones prácticamente conformándose con ir guindado de una de sus puertas.

Era tan dura su vida que en algunos momentos dudaba en continuar y las palabras de su padre repicaban aun más fuerte en su mente cuando le decía: “El destino ya esta trazado y el nuestro es ser pobre y debes aceptarlo”. De igual forma se preguntaba el porqué para algunos era tan fácil, y miraba como sus compañeros de clase llegaban en carros de lujo y con los bolsillos llenos de dinero; una posición que les daba una marcada ventaja en comparación con su sacrificio, y se repetía porqué él tenia que sufrir todo eso.

En algunas de esas noches sombrías juraba ante Dios que cuando se graduara y encontrara trabajo el sí sería un verdadero hombre de cambio que buscaría, por todos los medios, la forma de ayudar a sus semejantes; él no repetiría la misma historia de otros que con el pasar del tiempo se habían olvidado de su prójimo.

Nuevamente pasaron los años y por fin JUAN SE GRADUO. En el momento de su graduación no asistió ningún familiar, eran tan pobres que ese era un lujo que no podían dárselo; Juan había triunfado una vez mas, y se lanzaba a una nueva etapa, el de conseguir un trabajo digno que le permitiera de una vez por todas alcanzar sus metas.

Pero el camino se volvió otra vez difícil, no tenia contactos, no estaba inscrito en ningún partido político, no era de una clase social alta, era un verdadero advenedizo; pero al igual que en otras ocasiones supo sortear los obstáculos y el progreso toco las puertas de su vida, se caso, tuvo hijos, fue ascendiendo en su trabajo y ahora era don Juan, el profesional, el inteligente, el audaz, el Fiscal, el juez, el Ministro, el diputado, y cualquier otra cualquier otra profesión u ocupación que ustedes puedan imaginar.

Bueno, ahora comenzare a contarles la parte triste de la historia. Juan ya no era el mismo, ahora se le había olvidado de sus orígenes, ya no mencionaba siquiera de donde era, se comportaba como si su cuna hubiera sido dentro de una familia de clase alta, se comportaba de forma prepotente, depreciaba a los pobres y mas grave aun utilizaba su posición social y económica para ser instrumento de opresión contra su misma clase social, sus ideales de hombre de cambio habían desaparecido, sus promesas de ayudar a los desposeídos ya no estaba, era evidente su confabulación con personas que siempre han explotado al pueblo, sus años de sufrimiento por la pobreza ya no se atribuía a una clase social explotadora y corrupta, su excusa era: “si yo pude porque otros no”. Ahora él era parte o instrumento de ella, y así la amnesia se fue agudizando hasta que perdió su propia identidad.

Esta no es una historia de cuentos y leyendas de Honduras de nuestro ilustre don JORGE MONTENEGRO, es la realidad que viven miles de hondureños que con mucho esfuerzo, han sabido vencer obstáculos, pero que una ves que llegan a culminar con su objetivo se olvidan de donde vienen; se convierten en seres sin conciencia, en instrumentos de los poderosos para seguir afligiendo a su pueblo, pareciera ser que ese material que se llama dinero les roba su libertad, su sensibilidad, su nobleza, la solidaridad, en fin todo aquello que los acompañó durante sus momentos de angustia .

Pero me pregunto; ¿serán felices haciendo todo aquello que les afligía cuando se sentían desamparados? no quedara acaso, en el fondo de su corazón, sentimientos oprimidos de nobleza? o por el contrario se habrán convertido definitivamente en esos mismos monstruos que hoy gobiernan a nuestro país. Si, esa clase de personas que con la finalidad de lograr sus metas personales son capaces de mantener a la gran mayoría de nuestro pueblo en un vía crucis permanente.

Sinceramente siento la necesidad de tener esperanza, de pensar que no todo esta perdido y que aquellos hombres y mujeres que una vez sintieron en carne propia el sufrimiento de nuestro pueblo regresen de ese estado amnésico y de coma profundo y se conviertan en esos redentores que hemos estado esperando.

Siempre he pensado que el inicio del cambio en nuestro país pasa por las manos de todos aquellos ciudadano que con mucho esfuerzo han vencido la pobreza; pero para que este acontecimiento se materialice es necesario que comprendamos la importancia que reviste nuestra conducta o comportamiento frente a los problemas nacionales.

Es de suma necesidad que abandonemos esa aptitud ultra conservadora y de servilismo ante los grupos de poder que no han gobernado y que solo nos utilizan para el objetivo que pretenden alcanzar, un objetivo que por lo general lleva implícito el sacrificio de la mayoría de hondureños que viven en este territorio.

En nuestro país no es desconocido que la clase media vive solamente de apariencias, se jactan de que reciben un salario decoroso en comparación con la otra clase laboral; que de ves en cuando le dan la mano a uno de clase alta, y posiblemente con la compra de un paquete turístico se den un viaje al exterior. Si, una vida de apariencia porque en mayoría de ocasiones tiene que hacer uso de una de sus tantas tarjetas de crédito y cuando esta situación se vuelve insostenible acuden desgraciadamente al mismo problema que nos ha vendo oprimiendo: LA CORRUPCIÓN.

Si regresáramos de ese coma profundo, nos enteraríamos que pertenecemos a una clase social privilegiada, en donde personas con un alto nivel intelectual y trabajadores capaces con su esfuerzo han hecho más ricos a los poderosos.

Nos daríamos cuenta que con el esfuerzo radical que hemos realizado mereceríamos estar en una mejor posición y de servicio a nuestro pueblo, no podemos seguir con esa sumision indigna ante los poderosos y menos que callemos la verdad ante el temor de perder un puesto de trabajo; dicha aptitud sólo esta generando más corrupción y por ende el agravamiento de nuestros problemas sociales, situación que cada día nos retorna mas a donde comenzamos y convierte a los mas pobres en miserables.

No quiero terminar este articulo sin antes retar a esta clase media ha comenzar ese camino al cambio, a la solidaridad con nuestro pueblo, al rescate de nuestra dignidad y al combate valiente y decidido contra toda clase de corrupción.


A HONDURAS NO SERA LIBRE, MIENTRA NUESTRA CONCIENCIA SIGA ESCLAVIZADA
Fuente: Vos el soberano

Sindicalistas de SITRASANAA en peligro por constantes amenazas por teléfono

Dina Meza

Los restos de Julio Fúnes están siendo velados en la sede del SITRASANAA
La posición frontal contra el golpe de Estado del 28 de junio, es una de las principales razones para que los afiliados al Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos Alcantarillados y Similares, SITRASANAAYS, sean uno de los blancos de los cuerpos represivos del Estado, pero eso no nos hará cambiar de posición, advirtió Francisco Menjívar, presidente de esta organización sindical, este martes 16 de febrero.
El lunes 15 de febrero fue asesinado por hombres en motocicleta Julio Funes Benítez, un luchador social que dijo haberse incorporado decididamente a la protesta popular, “por aquellos que no quieren luchar”.
De acuerdo a las versiones de personas allegadas al occiso, la policía de la zona no atendió la denuncia sobre el asesinato, eso contribuyó para que los ejecutores salieran tranquilamente después de cometer el crimen, a pesar que la calle solo tiene una salida, la actitud policial pareciera que linda con la complicidad, pues se trataba de un hecho criminal y no actuaron.
Julio era un incansable luchador social, un hombre de militancia de principios y lealtad hacia la organización, asumió una posición con extremada disciplina con la resistencia frente al golpe de Estado, producto de eso es que le han asesinado, señaló Menjívar.
Decenas de compañeros del SITRASANAAYS y de otras organizaciones sociales, así como amigos y familiares llegaron hasta la sede de este sindicato donde se están velando sus restos en el día y la noche de este martes y su cuerpo será enterrado el miércoles a eso de las 10 de la mañana.
Las lágrimas no podían ocultarse en el salón donde está el ataúd, su esposa, hijas, hermanos, madre y quienes le conocieron, lamentaban la pérdida irreparable.

Julio Fúnes durante una manifestación del Frente Nacional de Resistencia Popular

El presidente del SITRASANAAYS denunció que “hay muchos compañeros que han recibido amenazas, pero eso se está volviendo como algo de rutina, son llamadas y mensajitos por celular advirtiéndonos que si seguimos con la posición vamos a tener consecuencias”.
Agregó que hay más represión que en la década de los 80 donde se producían las desapariciones selectivas pero que ahora es una represión contra todos los que identifican como miembros de la resistencia y que tiene como fin callar todo lo que ha pasado en el país.
Manifestó que el tipo de muertes tienen las características de ejecuciones de paramilitares, “no dudamos que existan paramilitares financiados, eso se evidencia en que el nuevo gobierno ni siquiera ha separado a la cúpula militar”.
Lidia de Funes, esposa del sindicalista asesinado señaló que la muerte les ha ocasionado un dolor que no se puede explicar, “pido a la comunidad internacional que se haga justicia, que traten de parar esto porque ya no se aguanta”.
Un compañero de Funes Benítez, que pidió no ser identificado detalló que unas dos horas antes del asesinato, se habían reunido con él y otros sindicalistas para planificar acciones, lo que le hace suponer que los asesinos siguieron sus pasos y después le ejecutaron.
“El dijo que estaba recibiendo amenazas”, esta muerte nos da a entender que son paramilitares, el ministro de seguridad viene llegando de Colombia y allí hay paramilitares, por eso estamos pidiendo a los derechos humanos internacionales que investiguen a Pepe Lobo porque dicen que hay una lista grande que la tienen los paramilitares”
Señaló que las amenazas han llegado hasta su persona, “yo tuve dos llamadas a mi casa tanto al celular como al teléfono fijo hace una semana donde me dijeron que había una lista y que posiblemente yo estaba allí”.
En menos de un mes se han producido dos muertes de sindicalistas, Vanessa Zepeda, del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS, asesinada el 03 de febrero, Fúnes Benítez, además de un reciente asalto contra la casa de Porfirio Ponce, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS.
Debido a la situación de peligro contra los sindicalistas de diferentes organizaciones, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, envió una acción urgente para denunciar los hechos y solicitar de la comunidad internacional acciones contundentes de condena a estos hechos. Ver texto
Fuente: Defensores en línea
.

Acción Urgente: Cofadeh repudia allanamientos y asesinatos contra dirigentes sociales

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH, con suma preocupación se dirige a la comunidad nacional e internacional denunciando y repudiando el allanamiento ilegal a la residencia del dirigente social Porfirio Ponce, Vicepresidente de la Junta Directiva Central del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS, sindicato base del Frente Nacional de Resistencia Popular, hechos que colocan en alto riesgo la vida e integridad del dirigente y su familia
El jueves 11 de febrero de 2010, a las 4:40 p.m., sujetos desconocidos que mostraban destreza y agilidad violaron la seguridad de la casa de habitación de Porfirio Ponce, ubicada en la ciudad de Tegucigalpa, minutos después que su esposa y sus tres hijos habían salido de la residencia. Los vecinos de Porfirio Ponce alertaron a la policía cuando observaron que las puertas y balcones estaban violentadas. La policía, a pesar de tener una de sus delegaciones a pocas cuadras, tardó media hora en presentarse.

Los sujetos registraron toda la casa incluyendo las habitaciones de los menores y los gaveteros de la familia. Los individuos dejaron sangre en las gavetas, interruptores de energía eléctrica y en la cama del matrimonio. A pesar que en la casa había otros objetos de valor solo se llevaron una computadora que el Sindicato le ha asignado a Ponce.

Este tipo de hechos tiene un efecto amedrentador sobre la familia y la sociedad, pues genera inseguridad; “si el domicilio no es seguro, ya no hay un solo sitio seguro”. La inexistencia de investigaciones efectivas e imparciales y la falta de sanción penal para los autores multiplican la vocación de los criminales que desde el estado se ven arropados con el manto de la impunidad.

Antecedentes.

El Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares STIBYS, constantemente ha sido objeto de persecución e intimidación, situación que se agudizó desde el 28 de junio de 2009.

El 26 de julio de 2009, a las 12: 00 meridiano una granada de fragmentación explotó en el interior de las instalaciones. Un miembro de la Resistencia que salía de las oficinas ese mismo día, fue atacado con balas de goma.

En el mes de agosto sujetos desconocidos dispararon contra las instalaciones físicas. Tres disparos impactaron en las ventanas del salón de sesiones.

El 11 de agosto las principales entradas al Sindicato fueron militarizadas, un contingente de soldados en comandos y tanquetas fueron apostados desde las cuatro de la tarde hasta el día 12 de agosto, impidiendo que las caravanas de la resistencia que se concentraba en Tegucigalpa arribaran a esta sede que estaba siendo utilizada como centro de alojamiento. Tres personas que ingresaron a las instalaciones fueron detenidas y acusadas de robo e incendio agravado.

El 28 de noviembre el ejército volvió a militarizar las instalaciones y una tanqueta militar provista de un cañón de largo alcance fue apostada en su entrada principal.

Contexto

A partir de 27 de enero de 2010 , se observa un giro en las forma de ataque a los miembros de la resistencia y activistas sociales, se utiliza el modus operandis de la delincuencia común, secuestran, asaltan residencias y atacan a sus víctimas en la calle.

En el último mes el Cofadeh ha registrado tres atentados contra personas, nueve secuestros, dos violaciones sexuales contra mujeres y la muerte violenta de tres personas, entre ellas dos sindicalistas, Vanesa Zepeda del Sitraihss y Julio Fúnez Benítez del Sitrasanaa , ambos miembros activos de la resistencia. Así como allanamientos ilegales dirigidos por la policía a ciudadanos identificados con la resistencia en los diferentes barrios y localidades del país. 53 personas han sido detenidas por la policía preventiva, bajo el argumento que se trata de una consigna, el común denominador de los interrogatorios a los detenidos es la indagación sobre armas y dinero.

Petición

El efecto negativo de hechos como el denunciado solamente puede ser impedido mediante la voluntad manifiesta del Estado de sancionar a los responsables y de respetar los derechos humanos de todos los ciudadanos, especialmente de los activistas sociales que coadyuvan al respeto de los derechos humanos.

El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias para garantizar que el allanamiento al domicilio de Porfirio Ponce, no quede impune y disponga de mecanismos efectivos para proteger la vida y la integridad del dirigente sindical Porfirio Ponce y su familia. De igual forma garantice la protección efectiva a todos los activistas sociales y garantice el derecho a defender los derechos humanos universalmente reconocido, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Acciones recomendadas:
En relación con los hechos solicitamos dirigirse al Estado de Honduras exigiendo:
  • Un investigación exhaustiva e imparcial de los hechos y hacer públicos los resultados.
  • Tomar medidas inmediatas para garantizar la vida e integridad de Porfirio Ponce y su familia.
  • Garantizar que los miembros de la organización sindical a la que pertenece Porfirio Ponce puede llevar a cabo su trabajo de defensa de los derechos humanos sin temer por su seguridad, de acuerdo con las obligaciones contraídas por Honduras en virtud de la Declaración de la ONU sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos, y en virtud también de la resolución de junio de 2004 de la Organización de los Estados Americanos sobre defensores y defensoras de los derechos humanos.

Sus llamados hacerlos llegar a:

Abogado Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República
Edificio Ministerio Público
Tegucigalpa, Honduras
lrubi@mp.hn
This e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
gsuazo@mp.hn
This e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it

Abogado Jorge Rivera
Presidente de la Corte Suprema de Justicia
Edificio Corte Suprema de Justicia
Tegucigalpa, Honduras
mlanda@poderjudicial.gob.hn
This e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it
presidencia@poderjudicial.gob.hn
This e-mail address is being protected from spambots, you need JavaScript enabled to view it

Con copia a:
mail@cofadeh.org

defensoresenlineacofadeh@gmail.com
stibys@reytelhn.com
Fuente: Defensores en línea
.

Miguel Facussé pretende parar la construcción de radio comunitaria

Franklin Meléndez, dirigente del Movimiento de Recuperación de Tierras de Zacate Grande, denunció que fue citado a la Dirección General de Investigación Criminal, DGIC, a declarar sobre la instalación de una radio comunitaria que servirá para informar de lo que pasa en el sector de Zacate Grande y en el país a los pobladores de todas las comunidades.

“Ellos querían saber qué es lo que estábamos construyendo y quiénes estaban donando el dinero para la construcción, por eso el empresario Miguel Facussé mandó personas que se identificaron como agentes de la DGIC a tomar fotos en donde están construyendo la radio comunitaria”,

dijo el dirigente.


“Al señor Facussé no le gusta la idea de una radio comunitaria, porque esto le estaría desbaratando los planes que él tiene, porque él tiene a la gente un poco adormecida con su propaganda y la radio comunitaria se cree que vendría a superar a la gente, con información de derechos, leyes y muchas cosas que nos ayudarían a nosotros”,recalcó Meléndez.


Entre las comunidades que se verían beneficiadas con el proyecto de comunicación destacan La Flor, El Muray, Ojochal, La Gaviota, Coyolito, Guanacastales, Puerto Grande, la Pintadillera,

entre otras.


Por otra parte, Franklin Meléndez, también denunció que fue requerido por agentes de investigaciónde Amapala, para que responda sobre unas bombas que habían detonado el 28 de noviembre, pero que es gente que utiliza esas bombas para la pesca y que él no tiene nada que responder ante esa acusación. Meléndez considera que esta acusación es parte de las amenazas que durante varios años han recibido los campesinos organizados para recuperar las tierras que el empresario Miguel Facussén les ha quitado y que lo ha hecho en complicidad con autoridades policiales y judiciales de Amapala.


Añadió que también lo acusaron de incendiar un vehículo y de promover la instalación de la radio comunitaria en la zona que permitiría la comunicación con más de 10 comunidades de Zacate Grande, que enfrentan desde hace varios años. La amenaza de perder sus tierras por la avaricia del agroindustrial Miguel Facussé (de gran influencia política) que pretende cercar toda la zona costera de la península.


“Nosotros creemos que ellos lo hicieron a propósito para incriminar a la gente y a algunas personas que no les caemos bien a ellos. Yo me presenté a Amapala ante el juez, pero no me llevaron a los juzgados sino que permanecí en las instalaciones de la Dirección General de Investigación Criminal (DGIC) por espacio de 2 horas”, sostuvo



ACTUALMENTE: Más de 500 familias habitan la penínsulade Zacate Grande en condiciones de extrema pobreza,con la amenaza del usurpador Miguel Facussé que pretende adueñarse de la vasta zona costera que recibe las cálidas aguas del Golfo

de Fonseca.

Fuente: Radio Progreso

.

Plan de Seguridad con Honduras-Colombia; SITUACIÓN DELICADA Y PELIGRO DE REMILITARIZACIÓN DEL PAÍS

El pasado fin de semana el presidente hondureño Porfirio Lobo firmaba con su homólogo colombiano Álvaro Uribe lo que se ha denominado “Plan de acción en materia de Seguridad” que trataría de crear vínculos de cooperación entre ambos países en materia de lucha contra el narcotráfico, formación y apoyo logístico.
Aunque el texto del Plan no ha transcendido a los medios de comunicación, el ex canciller de la República en el gobierno de Carlos Roberto Reina, Ernesto Paz Aguilar, considera que la firma del mismo coloca a Honduras “en una función muy delicada como actor secundario en un proceso de guerra fría que está surgiendo en América Latina con la reactivación de las tensiones entre gobiernos de izquierdas y la estructura de poder interno de cada país”.


Para este profesor universitario “Colombia es el líder de una alianza pro Estados Unidos y por el bien de Centroamérica y de nuestros países deberíamos mantenernos al margen de esta guerra que es una guerra artificial porque la apertura de las bases americanas en Colombia es una respuesta concreta a lo que consideran una amenaza por parte de Venezuela”.


Otro de los peligros que está latente en la sociedad hondureña y que se profundiza con la firma de este plan, es en opinión de Paz Aguilar, “la remilitarización en América Latina y sobre todo en Honduras” y en este sentido recuerda que precisamente Honduras es el único país en el triángulo del norte que tiene un ministro de defensa civil, “lo preocupante” dice “es que se habla de un militar en servicio activo como próximo ministro y eso significaría un retroceso en los procesos de democratización que vive Honduras”.


“Sin embargo, no todo está perdido”, continúa el ex canciller, “porque la civilidad, las fuerzas democráticas y progresistas del país que apostamos por un ejército con un papel específico en una sociedad democrática, no queremos que haya un militar en la dirección de la secretaría de la defensa, porque eso sería ceder espacios a organismos como el ejército que cumplían otras funciones”.


“Cuando los militares entran en la escena política los civiles se repliegan y la civilidad en los gobierno democráticos se debilita”, matiza. Para este jurista “la salida de Honduras de la Alternativa Bolivariana para las Américas, ALBA, es una consecuencia política directa del golpe de Estado y como contrapartida a esa salida es normal que Honduras, en alguna medida se vincule a otras plataformas de seguridad o a planes que son dirigidos por los Estados Unidos”.


El problema de fondo, para este político, es detectar los procesos de cambio que se están produciendo en América Latina y en concreto en Honduras donde se está dando “un cambio de una democracia representativa que no da para más, que está en crisis, que no responde a las exigencias y demandas de la sociedad que busca una democracia participativa”.


“Lo que tenemos que hacer es construir una democracia más participativa, más incluyente a partir de las instituciones que tenemos y planteamos una reforma a nuestro modelo político. La demanda por cambios no sólo institucionales sino sociales está ahora en la calle y son demandas irreversibles que sólo se pueden detener por medio de la represión, cosa que no se cruza en la mente del presidente Lobo, porque la imagen que está dando es de jugar una carta de apertura, de diálogo, de reconciliación para impulsar, dentro del mismo sistema, un cambio ya que de la otra manera entraríamos en otra ruta de ingobernabilidad”, concluye el ex canciller Ernesto Paz Aguilar.
Fuente: Radio Progreso

Según el analista Hermilo Soto, RESISTENCIA BUSCA EL PODER POLÍTICO

por Radio Progreso Honduras
Para el analista político y animador de procesos populares Hermilo Soto, a raíz del golpe de Estado queda claro que existen dos proyectos de sociedad: El de la oligarquía que no quiere cambios y el de la resistencia que se está gestando para transformar estructuralmente el país. Antes del 28 de junio no se miraba esta diferencia.

Soto, considera que el proyecto de país y el plan de nación es de los grupos empresariales que pretende sacar ganancia de los recursos naturales mientras que el proyecto de la resistencia plantea que los recursos sean soberanos. El proyecto dominante está bien definido mientras el proyecto transformador de resistencia está en proceso de formulación.


“La clase dominante siempre resuelve las crisis por la vía violenta, por tanto, no hay posibilidad de dialogar ni de llegar al consenso.”


La historia nos muestra que la oligarquía siempre resuelve las crisis por la violencia. Hemos tenido un golpe de Estado por cada 9 años”, dijo Soto, durante un análisis de la realidad nacional realizado en el salón de reuniones del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación, ERIC-SJ.


Sobre el papel de los partidos políticos y los movimientos sociales, Hermilo Soto afirma que Los partidos políticos nunca han sido el puente entre el gobierno y la sociedad las transformaciones han sido hechas por los movimientos sociales y ha habido total ausencia de los partidos políticos.

En el marco del golpe, los partidos apoyan el golpe de Estado y los movimientos sociales se oponen. A partir del 28 de junio la demanda es el poder político ya no es un asunto gremial. Se requiere de una nueva Constitución y de una nueva institucionalidad. Necesitamos articularnos alrededor de la demanda de la constituyente. “La oligarquía está de acuerdo con nosotros en el diagnóstico de la realidad, pero cuando se ven las causas y alternativas para solucionarlas, tenemos visiones diferentes. No debemos dejarnos engañar por los diálogos y consensos de la oligarquía porque dicen los problemas pero culpan a las conquistas sociales de la crisis (estatutos, salario mínimo, rigidez de las leyes laborales, etc.)”, dice el analista.


Advierte que no hay que aceptar pequeñas cuotas de poder pues lo que buscamos es el poder político. La resistencia debe plantearse objetivos estratégicos de largo alcance. La resistencia ha tirado una consigna: Organización, formación y lucha. Esto nos plantea varios desafíos de cara a conquistar el poder político. El punto de entrada es el poder político pero en cada región se puede articular los temas locales, por ejemplo, en el Aguán el tema agrario es el que articula, en Olancho el tema del medio ambiente, etc. Un riesgo es querer trasladar de manera mecánica la experiencia gremial que tenemos. Cada grupo y gremio debe continuar con sus luchas puntuales pero articuladas alrededor de ganar el poder político como resistencia.


Recomienda la movilización permanente para defender las conquistas reivindicativas que se tienen y que están en riesgo, y para lograr el poder político. Cambiar las marchas del 1 de mayo y del 15 de septiembre, y el 28 de junio y que sean una fecha de movilización de la resistencia. Mantener el tema de la constituyente y acompañar a los grupos que plantean demandas en sus territorios. La resistencia tiene que salir de Tegucigalpa y San Pedro e ir a consulta a otros lugares del país.


DESAFIOS

Se nos plantea el desafío de desentrañar

lo que nos plantea el gobierno

de Lobo a partir de su plan

de país y de nación, que lo busca es

profundizar el modelo neoliberal.

-En el marco del golpe de Estado

se nos plantea el desafío de radicalizar

la lucha política, es decir, ir a

los problemas de raíz. No hay que

confundir lo radical con lo sectario

y excluyente.

-Es un desafío el papel de los colegios

magisteriales con la juventud

en cuanto a la creación de conciencia

crítica.

Fuente: radioprogresohonduras.blogspot.com

.

Military and police of Miguel Facussé continue wounding and evicting violently campesinos out of their lands in Aguán

Comunicadores en linea.com/Dina Meza
The army and police evicted campesinos in Río Aguán, as a strategy to favour landlords Miguel Facussé, René Morales, and Reinaldo Canales.
More than 150 preventive police members and 100 army soldiers
By Dina Meza - defensoresenlinea.com
From December 2008 hostilities against MUCA farmers have increased, landowners Facussé Miguel René Morales and Gustavo Canales, have used the coup d'etat against President Manuel Zelaya Rosales, 28 June prior to generating violence and ignoring a commitment document signed between the organization, the agent and knowledge of landowners seeking to reclaim land from the State. In late January they carried out a violent eviction against those affected by a contingent of more than a thousand police and soldiers with security guards of the landowners, who staged a dogged pursuit against men women and children, arresting more than fifty men among them minors, who were taken to the Fifteenth Infantry Battalion, based in Trujillo, Colon. The COFADEH filed a habeas corpus to seek their release. But the lawlessness in which landowners manage strengthened by the actions of the repressive forces, judges and prosecutors remains on red alert to the peasants and farmers who say they will not leave the lands that are publicly owned. Jhony Rivas, a member of MUCA, told defensoresenlinea.com Friday morning armed men arrived in cars of Miguel l Facusséaccompanied by police and army soldiers, who proceeded to attack the peasants on the face and injuring Margarito Pedro Peralta and Paracho in the back. They were taken to hospital in La Ceiba and are in critical condition. They integrate MUCA groups that are on the right bank of the River Aguan in Colón. More than three thousand families are affected by this situation, to which the State has been dragging its feet with full guidance to favor landowners. Rivas reported that on Thursday night, a few hours after the farmers took up land, three helicopters flew over both banks of the River Aguan showing aggression to generate fear. The action came as the leaders of the peasant unions held meetings with Minister of National Agrarian Institute, Cesar Ham, with whom he agreed to resume the document signed by President Zelaya Rosales. He appointed a commission of measurement of land and a Law Commission. However, in meeting with Security Minister Oscar Alvarez, trying to stop the repression, the peasants told him that the violent actions of the police are detrimental to the personal security of the peasants. In response Alvarez said he could not disobey orders of the judges who ordered the evictions, however, that on several occasions officers have carried out the evictions without orders, but to support landlords who want to stay in the land, no matter the means. The struggle for land is causing problems in other areas, like Zacate Grande, which also maintains the landowner Miguel Facussé implemented terror supported by the repressive forces of the state.Police, governors, and judges conspire to affect thousands of families of farmers and fishermen in Zacate Grande


Heavily armed men along with police and soldiers arrived to attack and shoot peasants of the Unified Movement Aguán MUCA, who returned to their lands in the afternoon of Thursday, according to a complaint from one of its members, on Friday 12 February, at about six in the morning.
Fuente: elquinceavopaso.blogspot.com