lunes, 15 de febrero de 2010

Héroe entre héroes

Efrén D. Falcón

« Riata a riata, la verdad es que cuando se trae en la sangre, no hay quién lo pueda esconder». Indalecio Tuna

En nuestro país, de una manera sumamente hipócrita y en el ejercicio de un cinismo recalcitrante, siempre se ha tratado como grandes señores a los ladrones. Todo el mundo sabe que son ladrones. Es vox populi como obtuvieron lo que otros no pueden obtener trabajando. Pero son tratados con pleitesía y reverencia; y es así, quizá porque el hondureño cree que se puede presentar una oportunidad para “bajarle” algo al bribón; o quizá porque secretamente se le admira, por tener el coraje ―que es en realidad desvergüenza y falta de valores morales― de “hueviar” a manos llenas; o quizá simplemente es la malsana envidia, la que nos vuelve casi serviles ante la presencia de un verdadero bandido. Sea lo que sea, los tales personajes deshonestos se pasean como jolotes almidonados entre la gente, porque saben a ciencia cierta, que la impunidad los guarda mejor que catorce crucifijos y doce medallas milagrosas. Porque lo que no queda impune en este país, es porque sirve para ocultar una impunidad mayor.

No es preciso apuntarlo, pero hay pocos ricos cuya fortuna no tiene algo que ver con la deshonestidad y la transgresión a la ley, por eso alguien debería preparar una lista y hacerles un monumento. Nuestros ricos, si no han apuntalado sus negocios con el contrabando, lo han hecho manipulando sus contabilidades para esconder sus verdaderas ganancias y evadir todos los impuestos evadibles. Otros, simplemente han repartido billete a diestra y siniestra, por lo alto y por lo bajo, para obtener contratos adulterados, granjearse licitaciones o ganar demandas judiciales, siempre, “contra” el Estado. Otros son más siniestros, o más ambiciosos, y optan por traficar con la política e invertir en ella, obteniendo así cuotas de poder, donde sus testaferros son colocados en puestos administrativos y ejecutivos clave del gobierno, o pasan a desempeñar su papel después de ser electos “popularmente” por nuestro maravilloso sistema democrático. Como es posible imaginar, desde el poder público las posibilidades son infinitas. Por eso la impunidad es tan preciada en las altas esferas del poder económico. Ser impune es tan o más valioso que obtener el perdón papal de todos los pecados. Ser impune es estar de moda, es ir con el paso de los tiempos, es el equivalente a ser un superhéroe: intocable, irrastreable, prácticamente invisible.

Por eso, el magno congreso nacional de la república nombró al eterno diputado de Yoro como héroe ―quedándose corto, porque debió nombrarle: superhéroe―. Entre los héroes visibles de la patria [hay otros héroes ocultos, que no se dan color, como dice Lencho] tal prócer es un ejemplo soberbio: después de ser electo por el sistema durante tres décadas como diputado, fue el primer hijo de la nueva “sucesión presidencial”, parido en pleno 28 de junio, mientras la patria se aprestaba a celebrar su nueva independencia. Una vez reconocido por los medios de comunicación, ungido por el clero y exaltado por los camisetas blancas, desde su podio golpista se dedicó a violar, hurgar y maltratar la constitución y las leyes: atropello al pueblo negándole sus derechos constitucionales, cerró medios de comunicación, instituyó la persecución política y bendijo los asesinatos de hondureños totalmente indefensos ante la fuerza armada. Pero no le pareció suficiente, él sabía que al poder se llega para ejercerlo, y ante su aro inexpugnable de impunidad armada, le fue fácil firmar decreto tras decreto contra el pueblo hondureño, porque no solo tenía un colaborador presidiendo el congreso golpista, sino que un subordinado servil dispuesto a todo [quién imagino, hoy lamenta no haber hecho el esfuerzo para desde el congreso ―apoyo clerical no le iba a faltar― decretar santo a semejante prohombre].

El increíble “gacetazo” es solamente una hoja del libro de la infamia que este héroe nacional escribió en unos cuantos meses. La mala letra y peor ortografía se la tenemos que perdonar, porque todo lo produjo y lo escribió a matacaballo [expresión Lenchiana] y si husmeamos bien, veremos que la obra es colosal.

No sabemos a ciencia cierta, si la impunidad alcanzará para cobijar en toda su nefasta extensión la obra cumbre del héroe patrio, porque aunque haya representado “a todo dar” [diría Lencho] el papel de perro fiel fáctico, puede acontecer que lo que hoy requieran los dueños del país, sea más bien un chivo. Por supuesto un “chivo de la patria”, más expiatorio que vestido de heroicidad. «Se il vostro eroe è punito, piangere li vescovi». Amén.

Fuente: Vos el soberano

.

La ética en clérigos y periodistas

Israel Serrano

La ética desde tiempos antiguos se ha considerado el eje para ejercer toda profesión y buscar el bien a través de la virtud en el ser humano y así alcanzar otros estadios que perpetúan la dicha y la felicidad. Naturalmente que hay muchas tendencias en la ética, pero hay un principio que considerar y es la justicia que rige, coordina todo acto, pensamiento y toda virtud dianoética en el ejercicio de una profesión.

En el origen, la ética aparece subordinada a la política (ética individual y ética social). En la clásica Grecia , la moral forma parte de la ciencia de la política porque la vida individual sólo puede cumplirse dentro de la polis y determinada por ella; incluso eleva la polis a la calidad de divino. La felicidad es la suprema justificación de la vida del hombre. La virtud (areté) tiene dos vías: la dianoética y la ética, la primera, se desarrolla en la enseñanza, por eso requiere experiencia y tiempo; la ética, en cambio, procede de la costumbre.

Normalmente la ética “Ethos” gr. Equivale a la costumbre, al hábito, se emplea respecto a aproximaciones de tipo filosóficas y de tipo racional como tal. El término moral “Mos” lat. Moral, se utiliza más en consideraciones de tipo religioso. Frente a la justificación de las normas de comportamiento utilizamos ética como concepto y reflexión. Moral en cambio, es referido a códigos concretos, a una serie de acciones que inevitablemente vienen de la costumbre, pero nunca están separadas.

Los clérigos llevan una asignatura: ética pastoral y los periodistas la ética de la comunicación. ¿Tendrán conciencia en el púlpito los pastores cuando sus feligresías carecen de sustento y sus sermones están ausentes del evangelio de la gracia o de la buena noticia? El problema es que cada vez que hablan asesinan la palabra “dianoética” y Jesús huye porque otra vez lo quieren crucificar. El fundamentalismo y las citas de la Biblia sin contexto hacen de estos hermanos predicadores de falacias y adoradores de lo numismático subestimando lo espiritual.

Los periodistas por su parte, la “doxa” opinión entre sus brazos ocultando la verdad, utilizan las verdades a medias, o no dan la noticia, cuando hay una población que casi en su totalidad les cree a estos profesionistas y máxime cuando son los analistas “fulanos” de tal o cuál medio de comunicación.

La responsabilidad de preparar un sermón, una homilía o una noticia y no jugar con la inocencia de la gente, amedrentar al oyente con falsas alarmas y beneficiando a unos y dañando a otros, es repudiable desde la perspectiva ética…Eso es exactamente lo que está pasando en estos días con los pastores, analistas y periodistas de Honduras, quieren bautizar al público con el engaño, con oraciones farisaicas y coreando la paz con melodías burdas y descaradas.

El cardenal es un pastor y por lo tanto un líder de la Iglesia católica, a una gran mayoría de hondureños nos ha dejado un sabor extraño; porque la ética tiene un componente de justicia que da un fiel o equilibrio en todas sus manifestaciones y esta virtud no se vislumbra en ninguno de sus “valientes comentarios”. No hay razón para justificar la violencia o para santificar la injusticia; de la forma que sea “…en la ira del hombre no obra la justicia de Dios”. Un pastor, un periodista y hombre que anda conforme a los frutos del Espíritu Santo, no puede faltarle a la mansedumbre, a la paciencia, a la templanza y sobre todo al amor.

Hay otro fruto…la paz y sus derivaciones “shalom”, pero no la “pax romana”. (Esa pax romana que vemos en las calles de Tegucigalpa). Los prójimos antes mencionados, han incitado a la violencia con sus declaraciones y sus actos, cada uno desde el lugar que le corresponde. Se les olvida que el ser humano a través de su vida va realizando actos, la repetición de esos actos, genera actos y hábitos y determinan además las “actitudes”. ¿Será que la mayoría de los pastores y periodistas de Honduras consideran la ética cómo algo etéreo, sin voluntad y sin necesidad para formar el carácter y la personalidad como tarea moral? y la moral para toda su vida y la vida de sus descendientes. Ese carácter que posee amistad, igualdad, fraternidad, placer y consigo la felicidad.

Para Aristóteles, la amistad crea el vínculo social, y la más auténtica es la que se funda en la igualdad. Se considera al amigo como otro uno-mismo y es porque nos amamos a nosotros mismos por lo que podemos hacer el bien a nuestro alrededor identificándonos con el prójimo. Si la virtud lleva a la acción, el placer la consuma: Aristóteles consigue así conciliar en la acción las virtudes y el placer. Sin embargo, la felicidad de los sabios se halla en otro lugar: en el placer puro que ofrece la contemplación de lo divino y en la búsqueda de la inmortalidad. Los demás se limitarán a la política para vivir bien en la ciudad.

Algunas preguntas para terminar: ¿Estos cristianos tendrán algún vínculo de amistad con la sociedad? ¿Sentirán placer los pastores y los periodistas al engañar a la gente? ¿Hay algún acto de virtud o de ternura cuando se traiciona? ¿Obtendrán la contemplación de lo divino? ¿Habrá alguna gota de amor y de fraternidad en ellos? ¿Alcanzarán la felicidad de los sabios?

* Profesor de filosofía y literatura Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán Profesor de Griego y miembro de la Unión de Escritores y Artistas de Honduras.

Fuente: hablahonduras.com

.

Nuestro abrazo al poeta Candelario Reyes

Hemano poeta nuestro abrazo en estos momentos emocionalmente duros que vos y tu familia estan pasando.

Sentidas condolencias hoy ante el falllecimiento de tu querida madre.


Colectivo de emergencia informativa Honduras en lucha








.

Reconciliación

Nuestra Palabra, Radio Progreso, 12 de febrero de 2010

Mucho se habla en estos días sobre la necesidad de una reconciliación nacional luego de un período de aguda conflictividad y de polarización política. La reconciliación se invoca con frecuencia unida al perdón y a dejar que todo se quede en el pasado. Borrón y cuenta nueva, dicen muy seguido los voceros del oficialismo a través de los medios masivos de comunicación.


¿Qué es entonces la reconciliación? Es muy difícil encontrar un concepto en el que todo undo se sienta identificado. Es un término muy equívoco, y ofrece demasiadas interpretaciones. Están desde aquellos que conciben la reconciliación como resignación, o aceptación pasiva de lo que ha ocurrido, hasta los que valoran que la reconciliación es un prolongado y casi inacabado proceso de reconstrucción de los tejidos sociales, humanos y políticos de las sociedades.

De lo que hemos de tener claro es que la reconciliación no puede ser jamás olvido de la violencia ejercida por determinadas personas y grupos amparados en el poder del Estado, ni puede ser jamás un decreto de borrón y cuenta nueva en donde los verdugos se quedan tranquilos y las víctimas humilladas y en el olvido.

Hay personas que irresponsablemente están diciendo que debemos reconciliarnos bajo esa perversa idea de los verdugos de dejar las cosas intactas y como si en Honduras no hubiese pasado nada.


Para que un proceso de reconciliación resulte exitoso, el mismo jamás deberá ser impulsado por quienes tuvieron una participación directa e indirecta en la puesta en marcha de los dispositivos de violencia que ocasionaron graves daños a las víctimas. Un proceso que se llame de reconciliación, pero que es liderado por los propios verdugos o muy vinculados a los verdugos directos, puede ser cualquier cosa, pero nunca se puede llamar reconciliación.

Para decirlo de manera sencilla, la reconciliación en asuntos políticos y sociales es un proceso que nos debía llevar a un retorno a las amistades perdidas y a un aprender a vivir juntos en medio de las diferencias y de los disensos. Y para que eso suceda, ese proceso supone un saber la verdad y que cada actor dela sociedad admita su propia responsabilidad en el conflicto; supone rendir cuentas conforme a un estricto sistema judicial; y supone lareparación de la dignidad de las víctimas.


Al final de cuentas, un verdadero proceso de reconciliación, supone el compromiso por establecer unas mínimas bases institucionales democráticas para que todos los actores sociales participen activamente en la toma de decisiones sobre el futuro de la sociedad, y que lo hagan a pesar de tener visiones distintas o contrapuestas. Ese proceso de reconciliación es lo que justamente llamamos un nuevo pacto social, de cuyo concepto está muy, pero muy lejos la práctica que actualmente está impulsando el régimen que preside Porfirio Lobo Sosa, con ese adefesio que cínicamente llama gobierno de unidad y de reconciliación nacional.

Fuente: www.eric-sj.org - www.radioprogresohn.com - www.voselsoberano.com

.

Vos El Soberano agradece muestras de solidaridad ante ataque a nuestra página

El Colectivo de Vos El Soberano, agradece las muestras de solidaridad recibidos de los cuatro puntos cardinales de nuestra amada Honduras y del exterior, ante el atentado de que fue objeto nuestra página, que es una de las voces del pueblo sin voz.

Condenamos al régimen por las acciones realizadas, no sólo contra nuestro medio de comunicación, sino que trambién contra las radios alternativas y todas aquelas formas de comunicación para impedir que la verdad se difunda al mundo.

Hoy más que nunca, reiteramos nuestra convicción, no sólo contra el golpe de Estado perpetrado el 28 de junio del año anterior, sino que también repudiamos la continuidad del mismo a através de los herederos de esa nefasta acción contra la Democracia.

La sangre derramada por nuestros compatriotas, no puede olvidarse, así como los actos represivos en contra de la población y de los medios alternativos que denunciamos al mundo todas las violaciones a los Derechos Humanos de los que somos objeto por no rendirnos ante la oligarquía y gorilas de turno.

¡¡¡ REGRESAMOS PARA EL DOLOR DE LA OLIGRAQUIA, LOS GORILAS Y LA IGLESIA!!!


!!!GRACIAS A LOS MEDIOS ALTERNATIVOS DE LOS COMUNICADORES EN RESISTENCIA!!!

¡¡¡ AQUI NO SE RINDE NADIE !!!


¡¡¡ NO A LA CONTINUIDAD DEL GOLPE DE ESTADO !!!


¡¡¡SEGUIMOS DE PIE JUNTO AL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR!!!

.

Las dos Gacetas

La falsificación de la edición de La Gaceta —Diario Oficial de la República— correspondiente al 22 de enero de 2010 es una prueba patética del derrumbe de la institucionalidad en Honduras.

En los anales de la corrupción en nuestro país nunca se había llegado hasta este nivel, en el que la promulgación de las leyes fuera dolosa y fraudulenta, merced al abuso de poder por parte del Ejecutivo y/o del Legislativo, dándole el tiro de gracia a la ya macilenta seguridad jurídica.

Las dos ediciones de La Gaceta número 32,120, una de ellas publicada, al parecer, de acuerdo con los procedimientos administrativos normales, y la otra de solamente 20 ejemplares, impresos a matacaballo, en la oscuridad de la noche y con los minutos contados, después de que el jefe de Estado de facto, Micheletti, sancionó la concesión otorgada por el congreso nacional a una empresa “italiana” para la inicua explotación de la represa de Nacaome, pasan a ser, en Honduras, el emblema de la corrupción administrativa.

La sola cronología de los acontecimientos relacionados con este caso es indicativa de la profundidad del foso en que ha caído la institucionalidad, pues nadie, por ingenuo que fuese, podría ignorar o disimular la concatenación de los hechos consumados en el último día y a última hora, con la intención de camuflarlos frente a la mirada pública.

El 13 de enero/10, en la última sesión de la cuarta legislatura, el congreso nacional, presidido por José Alfredo Saavedra, aprobó un bulto de decretos sobre obras públicas, entre ellos la sonada concesión de la represa de Nacaome. En esa misma sesión, Micheletti fue declarado diputado vitalicio, concediéndole, además, una serie de canonjías y privilegios, todo esto en términos inconstitucionales.

El 21 de enero/10 Micheletti anunció que, a partir de ese día, se retiraría de la Jefatura de facto una vez concluida su última sesión en consejo de ministros de facto, y allí mismo sancionó el decreto legislativo de la concesión de la represa de Nacaome, ordenando, en la alta noche, su publicación inmediata en La Gaceta del 22 de enero/10, que lógicamente se imprimió el día anterior. Las prisas, dicen, son malas consejeras, pero las urgencias no dan para más tiempo.

El decreto de marras, todo el mundo lo sabe, fue remitido al congreso nacional por el secretario de Obras Públicas, Transporte y Vivienda (SOPTRAVI), Saro Bonano, quien dice estar listo para demandar judicialmente a cualquiera que lo calumnie. Por su parte, el ex-presidente del congreso nacional, José Alfredo Saavedra, dice que ni cuenta se dio de la tal concesión porque su papel en la asamblea legislativa se contraía a presidir las sesiones, o sea dar la palabra a los diputados.

Sin embargo, las candilejas del escándalo no pueden dejar de alumbrar al trío involucrado en el proceso de remisión, aprobación legislativa, sanción ejecutiva y promulgación de la concesión aludida, o sea el trío Micheletti-Saavedra-Bonano.

Un escenario aún más espléndido, en la gesta golpista, por la presencia del Primer Héroe Nacional del Siglo XXI, Libertador de las Américas, Vicepresidente de la Internacional Liberal, Héroe del Cardenal y de los Empresarios, Salvador de la Democracia… ah, y Presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal.

Como broches de oro para el cierre de este “histórico” asunto, queda el anuncio del diputado Saavedra, jefe de la bancada liberal en el congreso nacional, de presentar el día de hoy una iniciativa para derogar la concesión de Nacaome y la del presidente del congreso nacional orientada a la revisión de los decretos legislativos aprobados en los últimos tres meses del régimen de facto.

Por si esto fuera poco, cabe también reparar en que la anulación de la publicación de las dos Gacetas del 22 de enero/10, cuya resolución fue publicada en La Gaceta del 11 de febrero/10 está firmada por la licenciada Martha Alicia García, gerente general de la Empresa Nacional de Artes Gráficas, algo que, según tenemos entendido, corresponde al Ejecutivo, que es quien ordenó dicha publicación.

Editorial Diario Tiempo, 15 de febrero de 2010

.

Noche de velas… Noche de Resistencia Para Vanessa

Por Daysi Flores
La rabia y la tristeza se nos metieron en el cuerpo cuando supimos de la muerte de Vanessa. Al escuchar los relatos de su asesinato, el secuestro y la tortura de dos periodistas, mis piernas se activaron una vez más, como si se prepararan para huir del terror. Una especie de inmovilidad activa se apoderó de mi cuerpo: no hay nada que hacer ante la muerte y lo sé bien. Mi corazón se hace pequeño al solo pensar en el vacío que deja la ausencia de un ser que amas y que sabes que ya no estará nunca sin importar cuánto busques su cuerpo, su abrazo, su llamada, su sonrisa, un beso, un café, una caricia o simplemente una palabra… cuando alguien muere, simplemente ya no está. Me quedé contemplando el afiche de la convocatoria por un largo rato; Vanessa está tan llena de vida en esa foto: su mano izquierda en alto, su rostro dibujando claramente el orgullo de un pueblo que se defiende y sus ojos desbordados de luz. Algunas lágrimas decidieron escaparse mientras admiraba las líneas de su juventud que saltaban sobre el rojo del afiche. Decidí ir a la movilización a pesar del dolor, de la rabia, las amenazas y el miedo.

Llegamos con velas prestadas y unas botellas que encontramos en la pulpería del barrio de Karla. No sabíamos el lugar exacto, nadie lo sabía, pero estábamos seguras de que podríamos encontrarlo y así fue. Llegamos justo a tiempo, la movilización apenas empezaba: nos ofrecieron fuego y caminamos una vez más al son de los gritos que enfrentan la injusticia. Una niña llevaba en su camiseta el rostro de Vanessa, intercambiamos sonrisas mientras ella repetía las consignas agarrada a la mando de una joven. Caminamos por todo el boulevard Morazán, gritando, brincando, cantando… todas las personas llevaban una vela. Éramos un rio de gente, cada quien con su tintineante luz. Y gritamos una y otra vez nuestras consignas: quienes somos? Resistencia popular! Ni golpes de estado, ni golpe a las mujeres! Vanessa Vive! La lucha sigue sigue! Si este no es el pueblo? El pueblo donde está? El pueblo está en las calles exigiendo libertad! Arriba, abajo, golpistas al carajo, etc.… Así transitamos de nuevo por las calles, acosadas por la policía pero alimentadas por la esperanza, impulsadas por la fuerza de nuestros sueños, indignadas por las dolorosas pérdidas pero fortalecidas por la lucha del alma. Llegamos a nuestro destino y ahí descubrí que aquella niña de 6 años era una de las hijas de Vanessa, al enterarme me dieron ganas de estrecharla en mis brazos, sostenerla ahí por un buen rato y convertirme en una especie de escudo que la librara del dolor. Quería decirle cuánto siento que su madre ya no esté para verla crecer. No pude: le hablé de la forma más natural que el dolor me permitió y la invité a seguir gritando conmigo, como si gritar nos sanara a ambas, al mismo tiempo que sana un pueblo; aunque nuestros gritos aún no sean escuchadas.
Fuente: Fian Honduras
.

Continúa la violencia en Honduras contra líderes populares

Asaltan la vivienda del vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares

Acto intimidatorio contra

vicepresidente del STIBYS

Desconocidos ingresan en su casa y se llevan valiosas informaciones

A las 6 de la noche de ayer, 11 de febrero, cuatro hombres vestidos de negro penetraron por la fuerza en la casa de Porfirio Ponce, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS), organización afiliada a la UITA, y miembro activo de la Resistencia. Después de haber registrado todos los cuartos se llevaron una computadora que contiene informaciones muy valiosas sobre las actividades del sindicato y del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Contactado vía telefónica, el vicepresidente del STIBYS manifestó a Sirel que “Estas personas penetraron en mi casa rompiendo las celosías, una ventana y una puerta, y sin mostrar ningún temor ante los vecinos que estaban observando y que me informaron de inmediato.

Registraron todos los cuartos y se llevaron solamente una computadora donde guardaba mucha información. Por la manera en que actuaron –continuó Ponce– no me cabe la menor duda de que se trata de una acción de amenaza perpetrada por miembros de los cuerpos represivos del Estado.

Pese a que sabían perfectamente que los vecinos ya habían llamado a la Policía, salieron tranquilamente por la puerta, sin ninguna prisa y llevándose solamente la computadora”.

El presidente del STIBYS, Carlos H. Reyes, se comunicó con el viceministro de Seguridad, Armando Calidonio, para denunciar este acto de persecución política en contra de activistas y dirigentes de la Resistencia.

“Denunciamos ante la nación y la comunidad internacional este hecho de hostigamiento y vamos a redoblar las medidas de seguridad, sin por eso renunciar a la lucha”, concluyó Porfirio Ponce.

Sigue la represión

Lo que le ocurrió al vicepresidente del STIBYS es sólo uno de los tantos episodios de represión sistemática y violación a los derechos humanos ocurridos durante estas primeras semanas del gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

El pasado 2 de febrero fueron secuestrados Manuel de Jesús Murillo y Ricardo Vázquez Vázquez, dos camarógrafos que laboraron en Casa Presidencial durante el gobierno de Manuel Zelaya y que participaron activamente en las marchas de la Resistencia.

Dos hombres vestidos de civil, con armas 9 milímetros y chapas de la Secretaría de Seguridad, los encañonaron y los llevaron a una casa donde fueron interrogados y brutalmente torturados.

El día 3 de febrero fue encontrado el cuerpo sin vida de Vanessa Yaneth Zepeda Alonso, de 29 años, militante activa del FNRP y del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguridad Social (SITRAIHSS).

Según varios testigos, la joven fue lanzada ya sin vida desde un vehículo, después de haber desaparecido un día antes. Zepeda había denunciado constantes amenazas a través de mensajes escritos y persecución administrativa a través de audiencias de descargo en el Seguro Social.



Fuente: www.rel-uita.org








.

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍAS 12 Y 13

Viernes12 de febrero del 2010,día 9 de camino.
Dentro de un ambiente y de alegría comprometidos con los objetivos del pueblo aglutinados en el Frente de Resistencia, una vez más los Invencibles Caminantes en un grupo de 150 dirigentes nacionales, se reunieron por dos días consecutivos continuando con el trabajo iniciado desde el 28 de Junio, en el bello lugar de la Escuela de Economía Solidaria (ECOSOL), en Siguatepeque, Comayagua; demostrando la fuerza arrolladora de sus dirigentes nacionales.

Este régimen de PP alias Gorilobo, heredero de la nefasta dictadura de Goriletti y por lo tanto continuador del mismo inició con “pié derecho” su gestión desestabilizadora del Frente persiguiendo y asesinando a sus dirigentes honestos y otros que simpatizan con los ideales morazánicos enarbolados por la Resistencia de ver libre a Honduras de golpistas, dictadores y de las garras del águila Calva yanqui. Cinco hechos ocurridos hasta este momento desde el entrenamiento bendito del régimen Lobista nos hacen apuntar lo anteriormente escrito, para el caso; torturas y secuestro a dos periodistas combativos de Radio Globo. El asesinato de la sindicalista del Seguro Social del barrio La Granja y miembro de la Resistencia Vanessa Yaneth Zepeda. Agresiones y asesinatos a los compañeros campesinos del Bajo Aguán en la costa norte del país. Asalto por unos dizque ladrones, a la casa del Vicepresidente del STIBYS compañero Porfirio Ponce y la noche de
hoy la agresión sufrida al compañero Hernán Reyes, del movimiento amplio por la Dignidad y la Justicia. Los hechos apuntados manifiestan una clara tendencia para atemorizar y por consiguiente el aniquilamiento del FNRP como masa aglutinadora de fuerzas progresistas y sociales del país; pero la Resistencia lejos de esconderse, hace frente a estas agresiones por los medios pacíficos y legales, puesto que el Frente dejó de ser un recién nacido para convertirse en adulto y ahora marcha valientemente hacia el logro de las aspiraciones del pueblo hondureño y eso es sencillamente porque nadie lo puede detener y no importa que siga poniendo la peor parte en este conflicto social auspiciado por los gringos, afianzado por la burguesía hondureña e internacional y los militares vendidos, ya que al final de este largo camino los espera la recompensa prometida, que es la toma del poder para transformar y refundar a Honduras y el castigo a los criminales
golpistas quienes tuvieron el descaro de menospreciar al valiente y noble pueblo morazánico.



Viernes 12 de febrero, jornada 9 (10:15 a.m – 9:00 p.m)

Después de los saludos, apretones de manos; bajo una temperatura agradable y propicia para el trabajo de grupo e individual y los ladridos cariñosos del perro pastor alemán Lobo (que dijo el dueño del mismo le va a cambiar el nombre); los Caminantes a las 10:15 de la mañana dieron inicio a la intensa jornada llena de responsabilidades programada para ese día con la siguiente agenda:

1.- Palabras inaugurando la jornada por el coordinador del Frente Juan Barahona.

2.- Informes de los resultados de la reunión de análisis de Siguatepeque de los días 16 y 17 de enero del 2010.

3.- Lectura, discusión y aprobación de la propuesta que sugiere la Coordinación Nacional de Resistencia Popular.

4.- Discusión y aprobación ¿Qué es el FNRP?

5.- Discusión y aprobación de la declaración de principios del FNRP.

6.- Discusión y aprobación de la estructura orgánica del FNRP.

7.- Discusión y aprobación de actividades del 2010.

8.- Elección de la coordinadora Nacional Provisional que nos conducirá hasta la Asamblea Nacional Constitutiva del FNRP.

9.- Papel de la juventud en el FNRP.

10.- Participación del FNRP en el Consejo de Organizaciones del ALBA.

11.- Propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente Democrática y Participativa y la elaboración de la Comisión de la Verdad del Frente.

DESARROLLO

Juan Barahona:

“Buenos días compañeros, esperamos que esta jornada que finaliza mañana clarifiquemos en la misma nuestro accionar lo mismo que el objetivo final comprometiéndonos más en la lucha, ya que somos una fuerza mayoritaria y sólo unidos en la discusión profunda que nos debe caracterizar en nuestros objetivos comunes lo vamos a lograr. Les pedimos disciplina, unidad para así obtener una mejor organización en todo el país que es el hilo que llevamos en el Frente, por último les pedimos disciplina en el trabajo constante, porque recuerden que este Frente sólo va a lograr los objetivos si nos mantenemos disciplinadamente organizados, por eso esperamos que sus participaciones en los debates sean de mejor. Muchas gracias compañeros.

Después de ponerse de acuerdo en la agenda a seguir, los Caminantes se organizaron en 4 grupos de trabajos para tratar el tema “Qué es el FNRP”, el cual enriqueció aún más los conocimientos individuales y colectivos de los participantes dentro del marco teórico y práctico de la Resistencia. Los grupos de trabajo sólo se dieron tiempo para almorzar, cenar y luego de hacerlo regresaban a los temas abordados. La primera jornada de trabajo concluyó al filo de las nueve de la noche después de profundos y concienzudos debates para continuarlos al día siguiente.

INCIDENTE LAMENTABLE

Eran las 9:15 de la noche y después de finalizada la jornada de trabajo, el compañero Hermes Reyes, de 32 años y miembro del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, fue agredido por dos sujetos cuando intentaba cruzar la carretera y se dirigía hacia una pulpería cercana a comprar una recarga para su celular, quienes atacándolo con un alambre de púas le dijeron a gritos: “¡Ya sabemos dónde están hijos de la gran p…”! Recibió en su rostro dos cortaduras a la altura baja de sus ojos, una de ellas le produjo una ruptura que le tuvieron que saturar con 4 puntos, pero afortunadamente no perdió la vida. Los dos sujetos quienes viajaban en un pick up de una sola cabina, después de la agresión tomaron rumbo hacia La Esperanza, de seguro satisfechos de tan bella acción propia de los cobardes que pululan en este país en manos de los Gorilobos. Estos bichos rastreros quienes de seguro andaban de cacería nocturna, estaban estacionados
frente a la entrada de ECOSOL y esperando algún miembro del FNRP y cuando salió Hermes se aprovecharon que iba solo para cometer tan salvaje acción, pero repetimos se encuentra bien en lo que cabe el sentido de la palabra.

Sábado 13 de febrero, jornada 10 (9:00 a.m – 6:00 p.m)

Desde temprana horas a pesar que la temperatura descendió en forma brusca y los pinos entablaban un diálogo aromático por el aire helado, los Caminantes ya estaban dispuestos para continuar con la jornada de trabajo con alegría, disponibilidad e inteligencia para echar andar la maquinaria que está cambiando el curso de la historia hondureña. Ese día se comenzó con el tema: “La conceptualización de los valores del FNRP” y siempre con los grupos asignados el día anterior. La rutina fue la misma; trabajo almuerzo y de vuelta al trabajo, pero esta vez en el intermedio del almuerzo se dieron el lujo de ver un video de las represiones callejeras que recibió la Resistencia y escuchar la poesía de Mario Benedetti: “Sí, te quiero amor” declamada muy bien por cierto, por la compañera Maritza Somoza.

Uno de los acuerdos a que se llegaron en estos días de trabajo y que me es permitido publicar, fue la elección de la Coordinación Nacional Provisional del Frente y quedó integrada de la siguiente forma:

2 propietarios y un suplente por departamento.

4 propietarios y dos suplentes por Francisco Morazán y Cortés.

12 propietarios y 6 suplentes para las organizaciones con representación a nivel nacional para los departamentos de Francisco Morazán y Cortés.

Todos estos compañeros en sus respectivos departamentos elegirán a sus representantes y reunirán en el mes de septiembre para elegir la Coordinación Nacional del FNRP en Propiedad.

NOTA: Los otros acuerdos a que se llegaron, se darán a conocer por parte del Frente el día martes 16 febrero. Pero sí dejamos constancia que el trabajo desarrollado fue muy productivo, enriquecedor y al mismo tiempo esperanzador para los objetivos que persigue el pueblo, lo que nos dice que estamos en el camino correcto y seguro para llegar a la toma del poder y transformar esta sociedad ahora pisoteada por los Gorilobos. También agradecemos las finas atenciones que en forma dinámica y cordial nos brindaron las jóvenes y señoras encargadas de la alimentación adecuada y nutritiva, como: Arabey, Belinda, Saudi, Yosselin, Margarita, Dilcia, Susana, asimismo las atenciones demostradas por Rafael, Ricardo y Julio.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“Esta mañana hace mucho frío compañero y eso que ya estoy acostumbrado pero lo siento, pero más frío van a sentir los golpistas cuando tomemos el poder, los saquemos y los metamos presos por ladrones y asesinos, nadie se va a escapar. Mire compañero a pesar que estamos muchos en esta reunión con ideologías distintas el objetivo es el mismo, sacar a los golpistas del poder, la Constituyente y la toma del poder para el pueblo. Yo creo que para llegar al poder lo vamos hacer por medio de las elecciones y no hay de otra, yo no le miro otra, porque imagínese que fuimos capaces de movilizar a millones y no los pudimos botar del pode aunque claro nuestro movimiento es pacífico, por eso le digo que sólo por las urnas los vamos a sacar; ya que la historia ha demostrado con algunas excepciones, que los movimientos revolucionarios cuando se toman el poder lo hacen desde las urnas y sí así lo hacemos, estoy seguro que los barremos, no nos van a
aguantar ni para el arranque. Ahora que si estos golpistas nos hacen fraude como acostumbran, téngalo por seguro que hasta allí llegaron y hay guerra civil compañero porque no nos vamos a dejar y les vamos a responder en su mismo lenguaje, por la fuerza que ellos entienden, las armas. Pero no nos adelantemos que falta mucha agua por nadar; mientras llega ese momento estamos haciendo lo correcto que es la organización del Frente en todo el país en ciudades, barrios, colonias, aldeas, caseríos, en fin en todo lugar donde haya un hondureño consciente allí está la Resistencia, por eso es que somos miles por no decir millones, compañero. Estas jornadas de trabajo que son bien duras nos sirven de mucho porque uno aprende y lo mejor de todo es que vamos a nuestros lugares a reproducir lo aprendido. Pero hay gente que no entiende, mire lo que le pasó al compañero, casi le sacan un ojo y todo por ir a comprar una pinche recarga, Juan Barahona siempre
nos pasa diciendo que los cazadores andan sueltos y debemos de tener cuidado, y ya mira lo que le pasó al compañero, que dé gracias a Dios que no lo mataron, porque ¿Qué tiene que andar haciendo solo en estos lugares? Yo por eso compañero cuando ando en estos lugares no salgo, mejor me quedo con el grupo porque así nos defendemos todos. La lucha sigue compañero en la Resistencia y nadie la para, óigalo bien nadie.

Carlos Ortiz, jornalero, 39 años, Siguatepeque, barrio El Centro.


“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”.
UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
.

Habemos Plan de Nación o La soledad de los técnicos

Rodolfo Pastor Fasquelle

Cualquiera pudiera sorprenderse de que, en sólo cinco meses, el régimen golpista, que sólo tuvo el apoyo de una tercera parte de la población, produjera –con “visión de país, un plan de nación… consensuado” para casi ¡treinta años! Es decir, antes de descubrir que ese documento, aprobado unánimemente, como tantas cosas, sin discusión en el Congreso es un híbrido o montaje de los varios planes que competían entre sí, el del C.O.H..E.P. y los de los candidatos derrotados por el abstencionismo. Y parte de ignorar lo que pasó y está pasando en el país, para tranquilizar a quien sabe a quién. Los historiadores recordarán que hubo un tiempo, en América Latina, en que los golpes llegaban con “Plan” y los insubordinados se “pronunciaban” por el. Ahora los planes se hacen después y para volver al pasado, como el golpe.

Planear es necesario. A los intelectuales nos encanta, planear y unos con más criterio y formación que otros se han especializado en ese ejercicio por décadas, alguno desde la dictadura militar anterior, de los setentas y están dispuestos a puyar su “rockola” para cualquiera que lo solicite. A-14 “Reforma Agraria técnica y científica”, B-10 “Cooperativización de la microempresa”. C-2 “Energía Hidráulica”. D-4 “Microcultivos comerciales” En fin. “Plan Express” dice una amiga, “Instantantplan”, otra. Un deja vu. Sin novedad. Poco inspirador al final y muy poco creíble. Pese a abundantes diagramas a colores. Recuadros. Títulos enarbolando los derechos humanos, la emancipación social, la participación ciudadana contra quien sabe que quiere llamar ¡“autoritarismos democráticos”! Y a los hombres del poder les encanta darles a los intelectuales atole con el dedo, hacerles creer que les están haciendo caso, que entienden sus elucubraciones conceptistas. Me ocuparé otro día de su dimensión económica.

Hay -que conste- aquí algunas mejoras a los planes “fusionados”, por ejemplo, éste incluye a la cultura (primer derecho constitucional) y dice al respecto algunas cosas lúcidas que ya se decían en el “Plan de Mel”. Pero, como este género literario no requiere propuesta de cómo hacer las cosas, si no sólo “enunciar” intenciones y anhelos, pues, es fácil ignorar las acciones que permitirán alcanzar esas metas elusivas del desarrollo y el cumplimiento con los derechos constitucionales negados desde siempre. ¿Qué es lo que hay que cambiar para conseguirlas? ¿O cómo es que se pueden alcanzar sin cambiar nada?

Es fácil proclamar que el pueblo hondureño “habrá superado la pobreza extrema para el 2038”, después de siglos de marginación y treinta años recientes en que no se avanzó ni un punto hasta 2005. Prometer que con sólo más de lo mismo, venceremos el analfabetismo a pesar de la atonía administrativa y de la incapacidad material de los niños para asistir más que a los primeros cinco años de escuela. Olvidando que, para superar la pobreza, necesitamos una escolaridad de diez años y de otro tipo, y tendríamos que ofrecerle educación media a los dos tercios graduados de básica para quienes no ha habido cupo. O sea, que hay que ampliar cobertura en serio, universalizar la educación hasta el nivel medio. Y además mejorar la calidad, porque no es sólo un problema de cantidad, hay que democratizar, enseñar autoestima, a pensar en forma crítica y práctica. Implementar la educación bilingüe. Y mejorar la gestión.

Igual sucede con el plan en materia de cultura. Sí, muy bien, la cultura es un componente indispensable del desarrollo y hay que avanzar con la descentralización, no porque sí, si no porque sólo así se puede democratizar y llevarle cultura al pueblo, a los pueblos (cuando durante tanto tiempo se pensó que unas cuantas actividades en Tegucigalpa y en Copán bastaban para fingir ser cultos). Para eso hay que tener visión, entender como están articulados el patrimonio (que aquí no se menciona) y la identidad, la creatividad y la formación. Plantear metas ambiciosas para casas de la cultura y espacios culturales, y entregárselos a las comunidades, con algún recurso para habilitarlas. No para que el 2038 todos sean artistas y ¡vivan del arte! Para que descubran y valoren su historia y tradiciones y se sirvan de ellas para explicarse mejor.

No hay aquí nada sustancial sobre el turismo que, bien decía Mel, que había que orientar a la cultura y sacar de sus marcos estratégicos aislados. Ese es el documento tipo que sin embargo el Congreso sanciona como camino a seguir para la siguiente generación. Con el aval de todo el mundo porque además ahí se agradece parejo a genuinos expertos en planes (alguno desde los tiempos del “Gran Salto Adelante”, otros nuevos) junto con las organizaciones políticas, patronales e iglesias.

Hay que planear sin duda, como en la vida privada, para definir metas y medios, aunque dejar que el plan se convierta en camisa de fuerza suele resultar letal o deshabilitante. Y, para el largo plazo, hay que imaginar los cambios, como primer paso. (Aunque también contemplar la deriva de las condiciones objetivas, la inercia de fuerzas ajenas y entender que las metas ambiciosas son productos de transformaciones reales, exigen la disposición a transformar.) Planear sería entonces otra cosa que conceptualizar, asumiría una estrategia, prevería cómo acopiar y ordenar los recursos…especificaría acciones concretas para alcanzar “metas intermedias” en un proceso de transformación. Empezando por la reforma fiscal que tendría que proveer esos recursos, por ejemplo. Porque no la contempla también, el “Plan Micheletti-Lobo” resulta incoherente.

No es un plan. Es un refrito que poco inspira o aspira a metas que sólo se pueden alcanzar por la vía de reformas necesarias que no contempla. No pensé que olvidaran tan rápidamente que había que articular asistencia, capacidades, oportunidades e inversión, pero al parecer estamos de vuelta con la E.R.P. de Maduro, desarticulada, compenetrada de platitudes neoliberales, con más pilares que estructura arquitectónica. Superficial y pretensiosa. Y --como bien dice la Sociedad Civil Organizada-- carente del consenso que invoca por decreto.

Fuente: Vos el soberano

.

Manchas de sangre hasta en su cama le dejan desconocidos a sindicalista del STIBYS

Dina Meza

Dos hombres llegaron con escalera y asaltaron la casa de Porfirio Ponce, vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares, STIBYS, de donde se llevaron su computadora y dejaron gran cantidad de sangre en su cama, en paredes, gavetas e interruptores de luz, el jueves 11 de febrero.

Ponce es un dirigente sindical que participa de todas las actividades del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, desde el pasado 28 de junio en que se derrocó al presidente Manuel Zelaya Rosales a través de un golpe de Estado y su trayectoria de lucha social lo tiene en la mira de los cuerpos de seguridad del Estado, puntas de lanza de la oligarquía hondureña.

Este hecho se da en el preámbulo de la primera asamblea del FNRP el siguiente día donde llegaron delegados de los diversos departamentos del país para delinear las estrategias de lucha y tomar acuerdos sobre la posición que el frente debe asumir ante el ilegal gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

El sindicalista relató ante una delegación del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, que según el relato de sus vecinos entre las 4:30 a cinco de la tarde llegados dos desconocidos cargando una escalera la que colocaron por el balcón de su casa y allí rompieron el balcón para luego ingresar a la vivienda.

“Ya dentro registraron todas las gavetas del cuarto que duermo con mi esposa y el cuarto de los niños, dejaron manchados de sangre todos los interruptores, en todas las gavetas y bastante sangre en la cama matrimonial”, denunció.

Agregó que aunque habían varias cosas de valor , entre ellas perfumes que vende su esposa, solamente se llevaron la computadora que el STIBYS le ha asignado, lo que deja bien claro que lo que buscaban era información.

Para Ponce esta acción es parte de la persecución de los cuerpos represivos del Estado la cual se ha agudizado después del 28 de junio, “tratan de intimidar y sustraer información, la organización sindical siempre ha estado al frente de esto”.

Denunció que hay seguimiento hacia los miembros de su sindicat además de una extrema vigilancia todos los días por hombres que se plantan en las afueras de la organización chequeando los movimientos de las personas que entran y salen de la sede .

“Hicimos las denuncias ante la DNIC y la Policía Nacional denunciando lo que está pasando contra nosotros y del peligro que corremos todos los que estamos en la sede del STIBYS”, señaló.

Refirió que ya el Vice Ministro de Seguridad , Armando Calidonio, está al tanto del asalto a su vivienda y que fue Carlos H. Reyes quien se comunicó con él, “ le comunicamos que así como se dieron los hechos son los cuerpos represivos los que se metieron en mi casa, él negó que dentro de la policía hubiera ese tipo de personas y se comprometió a investigar la situación”.

Según Ponce la represión es peor ahora que el año pasado, máxime cuando al frente de la Secretaría de Seguridad hay una persona que está mal de la cabeza y que toda su familia utiliza la violencia, refiriéndose al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, quien es sobrino del ex general de las Fuerzas Armadas, Gustavo Alvares Martínez , quien tuvo un papel protagónico en las violaciones a los derechos humanos, entre ellas la desaparición forzada de más de 184 personas, en la década de los 80, en el país.

Fuente: Defensores en línea

.

Régimen de facto hondureño planea despedir a miles de trabajadores

Según denuncias del Frente Nacional de Resistencia Popular
Tercera Información


Mediante su comunicado número 47, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de Honduras ha denunciado los intentos del golpista Pepe Lobo por los que pretende "despedir una gran cantidad de empleados públicos y eliminar o cooptar las organizaciones de trabajadores que defienden sus derechos (...) La Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) ya ha recibido amenazas de asalto para destituir a la dirigencia actual y reemplazarla por una que sea dócil a los intereses de los golpistas".

El Frente, representante de los hondureños contrarios al golpe de Estado, está integrado por la totalidad de los sindicatos de trabajadores hondureños, movimientos sociales tales como el campesino, índigena, feminista y universitario, además de numerosos artistas e intelecuales, algunos sectores de izquierda del Partido Liberal, por la totalidad del Partido Independiente y por los militantes del Partido Unificación Democrática (UD), los cuales la semana pasada renunciaron a éste y se integraron en el FNRP. Esto sucedió porque la dirección de la UD decidió por una pequeña cuota de poder, alinearse con la dictadura.

Para el Frente, esta nueva iniciativa de los golpistas "se lleva a cabo en el marco de la estrategia de la oligarquía para debilitar a las organizaciones populares que casi en su totalidad se sumaron a las protestas contra el golpe de Estado y continúan siendo fuerza fundamental en el reclamo del pueblo por restablecer la democracia e instalar la Asamblea Nacional Constituyente y Popular.

La dictadura que encabeza Lobo en nombre de un reducido grupo de grandes empresarios se encamina a intensificar la aplicación del modelo neoliberal que les permita seguir concentrando la riqueza a costa de la explotación, el robo y la destrucción de los recursos naturales".

Fuente: tercerainformacion.es

.

Palma ensangrentada

Organizaciones campesinas hondureñas continúan proceso de recuperación de tierras usurpadas por productores de palma africana

Rel-UITA


Al conflicto en la Finca Palo Alto en Colombia, se suma ahora otra situación de violencia que involucra a las plantaciones de palma africana. Desde Honduras, se nos informa de que más de 20.000 hectáreas sembradas de palma africana en la región del Bajo Aguán, en el departamento norteño del Atlántico hondureño, son escenario de uno de los tantos conflictos agrarios que afligen a ese país. El ex presidente constitucional, Manuel Zelaya Rosales, había tratado de encontrar una solución impulsando el Decreto legislativo 18-2008 sobre la mora agraria, y a través de negociaciones tripartitas entre organizaciones campesinas, empresarios y el Instituto Nacional Agrario (INA).

El golpe de Estado paralizó e hizo retroceder los avances logrados en los últimos años. El Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA), afiliado a la Central Nacional de Trabajadores del Campo (CNTC), retomó la lucha para la recuperación de las tierras usurpadas por empresarios golpistas.

Con el apoyo solidario de la Resistencia, los integrantes del MUCA iniciaron la recuperación de esas 20.000 hectáreas y fueron víctimas de tres desalojos violentos por parte del Ejército y la Policía, que dejaron un saldo de varios heridos.

Pese a la represión sistemática, el MUCA sigue firme en la defensa de sus derechos sobre las tierras en conflicto, denunciando al mismo tiempo las continuas violaciones de los derechos laborales de los trabajadores en las plantaciones de palma africana y la situación de extrema pobreza en la que vive la población de la zona, a la que en su momento los empresarios Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales vendieron el sueño de que este monocultivo iba a resolver todos sus problemas.

Sirel dialogó sobre esta situación con Yony Rivas y Rudy Hernández, miembros del Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).


-Hace pocos días hubo otro desalojo violento. ¿Cómo ocurrió?


-YR
: Ante la paralización de las negociaciones a raíz del golpe de Estado, el pasado 9 de diciembre decidimos retomar la lucha para recuperar las tierras que nos pertenecen en las márgenes derecha e izquierda del río Aguán. Fuimos desalojados violentamente el 8 de enero, mientras que el 14 del mismo mes decidimos abandonar el lugar antes de la llegada de la Policía para evitar un baño de sangre.

Sin embargo, seguimos planeando nuevas acciones y el 27 de enero, aprovechando que toda la atención estaba puesta en la toma de posesión del presidente Porfirio Lobo Sosa, volvimos a tomar la tierra.

A las pocas horas llegó la policía y nos reprimió salvajemente. Cuatro compañeros salieron heridos de bala y uno de ellos, Marco Antonio Estrada, se encuentra muy grave por un disparo en la cabeza.

Seguimos bajo un régimen que responde a los intereses de la oligarquía nacional. Tenemos toda la documentación que nos otorga derechos sobre esta tierra que fue usurpada por los empresarios Miguel Facussé, René Morales y Reynaldo Canales. Un total de 20.000 hectáreas, en su mayoría ahora sembrada con palma africana.

-¿En qué condiciones vive la población en estas zonas?


-RH
: Hay falta de empleo, pobreza y hambruna, y estas urgencias nos obligan a luchar para recuperar nuestras tierras y también para implementar proyectos de producción de alimentos. Cuando estas tierras eran de los campesinos, más del 60 por ciento servía para producir granos básicos, mientras que una parte se sembraba con palma africana para generar ingresos inmediatos y satisfacer otras necesidades. Ahora, la producción de granos básicos casi ha desaparecido.

-En el acto de donación a Honduras de una planta para refinar aceite de palma africana, el presidente de Colombia, Álvaro Uribe, habló de la posibilidad de que los pequeños productores se asociaran con los grandes empresarios para que les ayudaran con semillas, abono y capacitación. ¿Es algo real en Honduras?

-RH: Es algo imposible. Hace años, las cooperativas de estas zonas estaban reunidas en Coapalma, una empresa campesina que en aquel tiempo era la única que producía aceite de palma.

Cuando la tierra de 28 cooperativas pasó a manos de los grandes empresarios, éstos construyeron sus fábricas, y en su intento de acaparar todo el mercado subieron los precios para que los pequeños productores dejaran de vender su producción a Coapalma. La empresa de los campesinos estuvo a punto de quebrar.

En toda la zona disminuyó drásticamente el circulante, la gente entró a trabajar como jornalera en las plantaciones y nunca vimos el crecimiento que habían prometido. Más bien crecieron el desempleo y el subempleo, el hambre y la desesperación, porque ahora a los trabajadores el dinero no les alcanza ni para comprar la comida para todo el mes.

Ese tipo de producción genera riqueza solamente para los grandes empresarios, y es mentira que van a hacer una alianza con los pobres, porque su objetivo es acaparar todo.

Es por eso que tenemos que recuperar nuestras tierras, y aunque en el pasado el miedo a la represión ha paralizado a mucha gente, ahora el pueblo ha despertado y sabemos que tenemos que volver a tener el control de los medios de producción.

Cuando miramos la tierra, no miramos la palma, sino la tierra misma, para trabajarla junto con nuestras familias y así volver a recuperar confianza. Es necesario que al lado de la palma se desarrollen proyectos que nos saquen de la crisis alimentaria. Es por eso que no vamos a parar nuestra lucha.

-¿Cómo son las condiciones de trabajo en las plantaciones de palma?


-YR
: Hay una situación de gran explotación. Casi todos los trabajadores son jornaleros que no gozan de ningún derecho, ni de prestaciones. Ganan un promedio de 5,5 dólares diarios y su salario ni siquiera se acerca al salario mínimo nacional que el presidente Manuel Zelaya había aumentado por decreto.

Trabajan desde las cinco de la mañana a la una de la tarde, cumpliendo tareas muy pesadas y sin ninguna garantía de poder mantener el trabajo.

En mi caso, tengo una hermana que trabajó tres años en la planta extractora propiedad del empresario Miguel Facussé. Cuando se percataron de que era simpatizante de los movimientos de recuperación de tierra, la despidieron sin pagarle nada de lo que le debían.

Últimamente se han visto también muchos casos en los cuales, para evadir el pago de prestaciones y la cotización al seguro, los empresarios contratan a una persona permanente para que después les pague a los otros trabajadores que, de esta manera, quedan sin ningún tipo de protección. Igual a lo que pasa en Colombia.


-¿Qué acciones van a tomar en el futuro?


-YR: Estamos listos para retomar la negociación que se detuvo a raíz del golpe de Estado. Sin embargo, si no hay voluntad del gobierno para retomarla, estamos dispuestos a seguir con nuestra lucha para la recuperación de nuestras tierras.

Fuente:
www.rel-uita.org - www.rebelion.org
.

La historia que nos quieren robar


En América Latina y el Caribe, somos tanto más que iberoamericanos, latinoafricanos, indoamericanos, hijos de mezclas maravillosas de hombres y mujeres venidos también de otras regiones europeas, del Asia y Oceanía, de los más recónditos y hermosos parajes de la Tierra, no pocos llegados a la región antes que el famoso Almirante Cristóbal Colón pisara la tierra caribeña. Pero no cabe duda de que con España y sus pueblos tenemos una relación especial. Allí están los abuelos "blancos" de la caballería alucinante y heroica de Don Quijote, que nos ratifican su africanía de moros sensuales y peleadores, multiplicada en estas tierras con el aporte del indígena levantisco y el negro insumiso.

De la Europa ibérica no solo llegaron los genocidas que masacraron y robaron a los pueblos originarios, y la plaga de comerciantes, jerarcas eclesiásticos, funcionarios y burócratas ladrones que se enriquecieron con las relaciones colonialistas de explotación, también arribaron sujetos portadores de todo lo progresivo y laborioso que latía en los pueblos del Viejo Continente: intelectuales, maestros y artistas, hombres y mujeres de bien -no pocos sacerdotes y religiosas que dieron su aporte de entrega humanista y sabiduría-, campesinos y artesanos humildes, que hicieron de estas tierras su nuevo hogar, y con ello las convirtieron en el escenario de sus amores, pasiones, resistencias y luchas.

En la relación profunda de la España culta, antifeudal, trabajadora y popular con el nuevo mundo, en el encuentro de los fundadores de familias y villas -de sus hijos y nietos- con las civilizaciones, culturas y naturaleza americanas, con los negros esclavos y demás migrantes, en la mezcla de las cosmovisiones, en la solución de problemas y retos comunes, y también en sus diferencias; creció el etnos que, aún en construcción, estallaría en vocación y necesidad de emancipación. Con esa raíz que se reconoce como Hispanoamérica o más genéricamente Iberoamérica, nos sentimos íntimamente vinculados. Esta historia, sin embargo, no es la primera vez que nos la quieren contar de otra manera, y la presentan esterilizada, con reacomodos inaceptables.

El 12 de octubre

Al conmemorarse el IV Centenario del llamado descubrimiento de América, un Real Decreto firmado en el monasterio de la Rábida el 12 de octubre de 1892 -bajo la regencia de doña María Cristina de Habsburgo-, expresó el claro propósito de la monarquía española de instituir como fiesta nacional, el aniversario del día en que las carabelas capitaneadas por Colón llegaron a las Antillas. En 1913, Faustino Rodríguez-San Pedro, presidente de la Unión iberoamericana, rescató el propósito de la regente María Cristina, y pensó en una celebración que uniese a los españoles de ambas regiones y a sus descendientes, eligiendo para ello el mencionado día de octubre. Su propuesta generalizada después por los gobiernos, fue la de celebrar el Día de la Raza[1] , y condujo a fijar en el calendario la llamada "Fiesta de la raza", para exaltar a España, y "agradecer" al aventurero capitalista que "nos descubrió" en 1492.

El Día de la Raza nació como hijo natural del conservadurismo predominante en la Unión Iberoamericana. Se trataba de un concepto de "raza española", que se anteponía a la que consideraban agresiva "raza anglosajona" , y era profundamente racista frente a las razas "negra", "mestiza" e "indígena". Contra este engendro reaccionario batió lanzas tempranamente el joven comunista Julio Antonio Mella: "Necesario es -afirmaba Mella en 1928- contrarrestar toda esta teoría que no tiene más fin que hacerse propaganda los interesados en vivir del resto del Imperio español... A España no le debemos. Ella es la que está en deuda con nosotros. Véase cualquier historia y se comprenderá.. ."[2].

La plataforma del hispanismo racista sobrevivió en América como parte de la propuesta hegemónica de los poderes oligárquicos. En vísperas de la celebración del V Centenario o Medio Milenio del "descubrimiento" , los intereses políticos y económicos del estado y las transnacionales hispanas volvieron a la carga. Por entonces el servilismo de algunos gobiernos del área, llegó al punto de acompañar a la "Madre Patria" en la propuesta a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), de declarar 1992 como "Año Internacional del Descubrimiento de América".

Los preparativos oficiales desataron discusiones y resistencias en la intelectualidad progresista, y sobre todo las protestas de los pueblos y movimientos indígenas. El plan del "Año del Descubrimiento" , fue refutado con la justa demanda de un "Año Internacional de los Pueblos Indígenas". Las posiciones encontradas aconsejaron a los personeros de la ONU, que no fuera en ese momento ni lo uno ni lo otro, lo que significó de hecho la paralización del empeño colonialista. El álgido debate que se dio obligó, además, a los organizadores peninsulares y sus socios del continente, a cambiar la idea del "descubrimiento" de América, por el de "encuentro de dos mundos", al que se le sumó también el criterio del "encuentro de culturas".

Una visión distinta

Bajo el manto aséptico" del "encuentro", con los millones de pesetas y dólares que el Reino Español y Portugal, destinaron para dirigir y condicionar actos, publicaciones, premios, becas e investigaciones, lo que realmente fue un "encontronazo" de represiones, muerte y saqueos, de genocidio y etnocidio, terminó metamorfoseado, publicitado, y alabado como un hecho feliz y "civilizatorio" .

En aquellos días escribí: "Se puede aceptar que la llegada de los europeos a América técnicamente constituyó un progreso que contribuiría a forjar la universalidad del mundo moderno y propicio el encuentro de culturas diversas, (pero)...nada había que justificara la rudeza y la crueldad con que actuaron no solo los ejércitos de ocupación sino los gobernantes y dignatarios a quienes servían. De modo brutal las huestes de hombres sedientos de riquezas interrumpieron el desarrollo de los pueblos aborígenes y, a sangre y fuego, destruyeron sus sociedades y culturas forjadas a lo largo de miles de años.

Si tras la derrota del fascismo, los pueblos del mundo condenaron en Nuremberg los crímenes horrendos de ese engendro reaccionario, ¡qué gran condena pueden recibir los colonialistas que arrasaron América! La conquista de México costó la vida a más de diez millones de seres y la del pueblo inca, cerca de diecisiete millones; de los indígenas de América del Norte, solo quedaron aproximadamente nueve mil. El balance es brutal: de veinte a treinta millones de muertos!"[3] .

Desafortunadamente insubordinaciones intelectuales como la del libro que cito, quedaron sepultadas por la avalancha de publicaciones y conmemoraciones iberoamericanas, agradables y festivas. Hay que reconocer que la nueva denominación del "encuentro" en lugar del insostenible concepto de "descubrimiento" , "más suave", con un reconocimiento implícito a la existencia y protagonismo de "los descubiertos" , surtió efecto.

Pero más allá del debate intelectual, lo definitivo en las jornadas de 1992, fue el protagonismo de los pueblos originarios, en momentos en que los sectores sociales, las organizaciones y movimientos de izquierda, aún no se habían recuperado del doble trauma de la derrota del socialismo soviético y la agresiva avalancha ideológica y política del neoliberalismo, por entonces en plena euforia triunfalista.

El día 12 de octubre de 1992, en San Cristóbal de las Casas, cabecera municipal de la mexicana Chiapas, vestidos con taparrabos, pintados sus cuerpos con los colores beligerantes de cinco siglos de resistencia, y armados con arcos y flechas, unos diez mil indígenas "tomaron" la ciudad real y derribaron la estatua del conquistador Diego Mazariegos, símbolo de la opresión en la región. Aquella acción fue la primera aparición pública del movimiento que ya se forjaba. Por eso, dos años después, en su Primera Declaración de la Selva Lacandona, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional fundamentó su alzamiento, apelando a la resistencia indígena como señal de identidad: "Somos producto de 500 años de luchas"[4]. Era por demás, el estallido de un nuevo y propositivo nacionalismo indígena, que pronto se extendería por toda la región, y hoy se ha constituido en una de las más importantes fuerzas motrices de la Revolución continental, del nuevo curso del socialismo en el siglo XXI latinoamericano y caribeño.

El protagonismo de los pueblos originarios que por sí y para sí mismos, fue reclamado en el acto reivindicatorio de San Cristóbal de las Casas, cuestionó severamente la hegemonía del pensamiento oficial y fracturó su colosal barrera mediática. Implicó desde la praxis de rebeldía de los pueblos invadidos y masacrados, el surgimiento de una versión histórica con una visión distinta que comenzó a ser masivamente conocida.

En 12 de octubre de 1992 con la caída de la estatua del capitán español Mazariegos, se dio un golpe demoledor a la tradición conservadora del Día de la Raza. Desde entonces se reivindicó y ratificó ese día del décimo mes del año como Día de la Resistencia, Dignidad, Rebeldía y Lucha de los oprimidos y excluidos, de nuestros pueblos originarios, contra el colonialismo, que pervive enquistado en las actuales relaciones de explotación y exclusión capitalistas, que aflora en las mentalidades de los grupos de poder y en sus círculos intelectuales.

La nueva operación del Reino español


La referencia al V Centenario no es un asunto del pasado. La operación de propaganda y relaciones políticas internacionales que el Reino español logró orquestar en aquella ocasión, vuelve a organizarse. Asistimos hoy a una propuesta similar en la arrancada del ciclo de conmemoraciones que recuerdan con la independencia de Haití el 1ro. de enero de 1804, el Bicentenario del inicio de la primera ola independentista de América Latina y el Caribe en el siglo XIX.

A partir de 2008, España debía enfrentar la conmemoración de acontecimientos importantes de su historia nacional: los 200 años de la invasión de Napoleón a la península y por tanto la guerra de independencia contra Francia, que duró de 1808 a 1813; los 200 años de la sublevación y posterior pérdida de la mayoría de sus colonias en América, y los 200 años de la Constitución de Cádiz de 1812. Para asumir la política de acción sobre estas efemérides, a mediados de 2007 el Consejo de Ministros de España creó la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios[ 5], encargada de proponer e implementar un amplio programa de actividades.

Desde el primer momento del lanzamiento de la española Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios, se pudo constatar el interés del Reino en insertarse y manipular las celebraciones latinoamericanas. Para los ideólogos y estrategas del estado español, los bicentenarios ibéricos eran "perfectamente congruentes" con el bicentenario de la independencia americana, y justifican una conmemoración única y colectiva. En tal amalgama la Revolución de los negros esclavos de Haití y en tanto el primer gran bicentenario, constituía a lo sumo un indeseado "accidente" histórico, y como tal fue excluido y silenciado. Así con el apoyo de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), se comenzó a fabricar una gran conmemoración conjunta, que contra toda realidad histórica, impuso una lógica reduccionista que partía de 2008 a 2013.

Tan descabellada operación -al decir de Luis Javier Caicedo [6]- ponía en un mismo nivel a vencedores y vencidos, y fue presentada como una loable ampliación geográfica y temporal de las efemérides, afirmando que rescataba una supuesta esencia común de los procesos, con un eje en la lucha contra el despotismo, el liberalismo y la inauguración del constitucionalismo. Tal plataforma, según sus promotores, debía fortalecer hacia el futuro la comunidad iberoamericana de naciones.

Para reafirmar el interés ibérico, el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero proclamó: "su profunda convicción" de que la conmemoración en España de la libertad de los países latinoamericanos y sus democracias, los "momentos de gloria" y los "momentos duros" de la historia en común, representaban "un acto de humildad". Pero lejos de la humildad pregonada, el presidente socialdemócrata fijó la posición ideológica y política de su propuesta: "España -afirmó Zapatero- quiere compartir con las naciones del otro lado del Atlántico la definitiva consolidación del constitucionalismo y la democracia, así como profundizar en la construcción progresiva de la comunidad iberoamericana, en todas sus vertientes de cooperación política, económica, social y cultural" . Era evidente que el tema de la independencia, de la liberación nacional del yugo colonialista no estaba en la agenda del país europeo.
En busca de sus objetivos, el estado español puso en acción todos sus mecanismos de presión diplomática, influencia política y persuasión económica. El ex presidente Felipe González, fue nombrado embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Reino para la Conmemoración. El gobierno puso en función de su operación bicentenaria a sus secretarías de gobierno, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), y al mecanismo de las Cumbres Iberoamericanas, la SEGIB, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y Cultura (OEI) -los instrumentos de política exterior que precisamente habían creado al calor del V Centenario-, así como otros mecanismos de las relaciones multilaterales y la cooperación internacional estatal, privada y no gubernamental.

El asalto del Bicentenario latinoamericano

La ofensiva de la diplomacia española no logró insertar la plataforma "común" de "los bicentenarios" en la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno (Santiago de Chile, 10 de noviembre de 2007), pues la declaración afirmó en singular: "Impulsar, a partir del año 2009, la conmemoración de los bicentenarios de la Independencia de varias naciones iberoamericanas" . No obstante los gobiernos latinoamericanos concedieron la aberración histórica de "la conmemoración en el año 2008, del bicentenario de la llegada de la Corte portuguesa a Brasil", torpemente argumentada como hecho que contribuía "a la proyección de la Comunidad Iberoamericana" [7] .

La voluntad de hacer una conmemoración solo latinoamericana quedó ratificada en el Programa de Acción de la misma XVII Cumbre: "Instruir a la SEGIB para que desarrolle, en coordinación con los países, la conmemoración del bicentenario y estudie la propuesta de crear una Comisión Regional del Bicentenario, de participación abierta y voluntaria, que enfatice los procesos de construcción de nuestros países y su proyección futura con vistas a identificar e instrumentar programas de cooperación conjunta o entre grupos de países[8].

En cumplimiento de la Declaración y Programa de la XVII Cumbre, siete países latinoamericanos que conmemoraban sus Bicentenarios entre 2009 y 2011 (ocho con la posterior incorporación de Colombia), fundaron el Grupo Bicentenario en diciembre de 2007 en Santiago, Chile[9]. La proyección colectiva de este Grupo, dejaba bastante que desear por su limitada visión histórico-polí tica, pero en tanto espacio de concertación multilateral latinoamericana, creado con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta, se constituyó en un objetivo de la política española.

Como elemento de presión España, a través de la SEGIB, insistió en discutir la creación de la Comisión Regional tal como estaba en la letra de la XVII Cumbre. En la II Reunión del Grupo Bicentenario del pasado año (Sucre, 25 de mayo de 2008), los gobiernos latinoamericanos insistieron en que existiendo ya un "Grupo Bicentenario" , no quedaba claro el sentido de crear una Comisión Regional. A lo cual el delegado de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Álvaro Durántez, argumentó ya de manera muy nítida el interés del Reino de romper el concepto de área continental, y sustituirlo por la plataforma de los bicentenarios iberoamericanos: "Se busca -afirmó el representante de los intereses de España- crear una Comisión que agrupe, en amplio sentido, a todos los países iberoamericanos, no solo a los que, en estos tiempos, han iniciado las conmemoraciones de sus bicentenarios de independencia" [10].

A pesar de las presiones españolas, el Grupo Bicentenario el pasado año y hasta la última y reciente V Reunión del 2009 (Guanajuato, 29 de septiembre), se empeñó en la letra de una celebración de contenido latinoamericano, organizada por los latinoamericanos. En estas reuniones la Comisión Española para la Conmemoración del Bicentenario solo figura como invitada, como también lo son la OEI y la SEGIB. No obstante, con España objetivamente "dentro" del Grupo Bicentenario, la inclusión de la propuesta de los bicentenarios ibéricos, ha ido avanzando sostenidamente, con la segura retaguardia de un "aseguramiento" económico sustantivo.

Se hace evidente que el financista principal de los proyectos multilaterales del Grupo Bicentenario es la SEGIB, a lo que España suma un sustantivo menú de propuestas bilaterales para sus más seguros socios. Corren generosos los euros de la monarquía y volvemos a tener frente a nosotros el esquema de medidas e influencias que ya conocimos cuando el V Centenario. No ha faltado, a fin de participar en un programa de "figuras ilustres", la invitación a los ejecutivos de las Comisiones nacionales de la región, para que visiten la España de hoteles de cinco estrellas.

Si de hablar en serio se trata

Todas las potencias europeas de la época acreditan similar recuento de barbarie y rapiña, pero si España desea integrarse a la conmemoración bicentenaria, no bastaba hacerlo como acto de humildad. Si se trata de hablar en serio sobre el colonialismo español en América, la buena voluntad del presidente Zapatero, resulta insuficiente tanto histórica, como éticamente.

España nos debe desde las conmemoraciones del V Centenario el reconocimiento tácito y honesto de su deuda humana, moral y económica para con los pueblos originarios que fueron robados y masacrados por los conquistadores; y de su reconocimiento del ejercicio infame de la trata de esclavos, y en tanto su deuda humana, moral y económica con la América indígena y el África negra. No puede sentarse España a la mesa del convite bicentenario sin expresar una postura de seria de evaluación histórica sobre más de tres siglos de explotación colonial de nuestros recursos, caracterizada además, por el predominio de un férreo, tiránico y criminal poder político.

La España del gobierno socialdemócrata de Zapatero, olvida a los patriotas independentistas asesinados en la horca y el garrote vil, los fusilados, los desterrados y condenados a trabajos forzados e inhumanas condiciones carcelarias, los 800 mil muertos que nos costaron las campañas emancipadoras, entre 1811 y 1825[11], cifra que sobrepasa el millón de víctimas, solo con los costos humanos de los campos de concentración creados por la política de terror y reconcentració n de Valeriano Weyler[12], cuando ya a finales del siglo XIX, la España colonialista se empeñó en mantener bajo su dominio a la Cuba insurgente.

La plataforma española en definitiva conduce a que América Latina renuncie a su propia resignificació n universal, en aras de una nostálgica conmemoración transcontinental de las desgracias de España y Portugal colonialistas y de sus familias reales. Tal planteamiento nos despoja hasta de lo que nos enorgullece y une con el pueblo español: ¿Cómo significar en una Cumbre Iberoamericana la bochornosa huida de los monarcas portugueses en 1807, la renuncia a resistir a los invasores franceses y su llegada a Brasil en 1808 (22 de enero), y silenciar la epopeya del pueblo español, solo unos meses después (2 de mayo), frente a los mismos agresores? No hay duda. Para la España borbónica de hoy, la "salvación" de los Braganza, es mucho más representativa que los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío. Por suerte más allá de manipulaciones, el heroísmo de los patriotas independentistas españoles, quedó inmortalizado para todos los tiempos en los lienzos maravillosos de Francisco de Goya.

Realmente la plataforma "iberoamericana" trata de lograr que la celebración del Bicentenario se desplace del escenario americano hacia el imaginario de la España colonialista en la defensa de los intereses muy concretos de la actual geopolítica de la monarquía. No se puede soslayar que las actuales relaciones hispanoamericanas pasan por la preservación de importantes intereses financieros, y una notable presencia en inversiones directas, por parte de los principales consorcios con casa matriz en el país peninsular. Y esta es una razón de última instancia de la que no se habla, pero que acusa su inobjetable presencia.

De hecho, Felipe González, como Embajador plenipotenciario e itinerante, no podía ser más oportuno para los grandes intereses de la política y economía del Reino. González se ha dedicado a facilitar las inversiones de las transnacionales españolas en América Latina, a impartir sus "buenos" consejos en giras bien pagadas por los neoliberales del Club de Emprendedores o el Foro Iberoamérica, y a asesorar, entre otros, al magnate mexicano de las telecomunicaciones Carlos Slim. A su vez como ya lo hizo antes contra Cuba, se esfuerza en recomendar para Venezuela y Bolivia, la renuncia a sus posiciones revolucionarias, y realiza constantes apelaciones públicas contra las posiciones independientes y soberanas de los gobiernos del área, satanizadas todas por el ex Presidente bajo el calificativo de "populistas" [13].

La perspectiva del otro bicentenario

A pesar de los esfuerzos mediáticos y los recursos que ya comienzan a fluir en la dirección que interesa a quienes pretenden despojarnos de la historia y la memoria, en casi todos los países surgen proyectos e iniciativas que se proponen enjuiciar, de una manera crítica, popular y revolucionaria, la idea de celebración del Bicentenario, que de un modo falaz y encubridor pretende imponer los las elites burguesas y oligárquicas, siempre serviles frente a los poderes de las metrópolis transnacionales

Los activistas del Bicentenario de los pueblos, defienden el criterio de que la construcción de la historia es una tarea que reclama el rescate reflexivo y la valoración de la multiplicidad de experiencias que siguen inspirando la tenaz resistencia cultural y social de los sectores populares. Sobre la base de evaluar que nuestro continente, está marcado por la irrupción del capitalismo genocida y saqueador de la tierra a partir de 1492, las iniciativas en curso ponen la mirada en los profundos movimientos revolucionarios, libertarios y populares de los pueblos originarios, africanos esclavizados y americanos oprimidos. Pretende recuperar ese patrimonio de saberes y rebeldías, de historias y culturas silenciadas y menospreciadas en el marco de un proyecto que intenta completar sus tareas inconclusas.

El Bicentenario de los pueblos se propone, a través del análisis crítico de las concepciones racistas, elitistas y autoritarias que siguen dominando la vida social, los medios masivos de comunicación y la educación formal; contribuir a recuperar, valorizar y hacer visibles las experiencias populares; las formas de organización y de lucha, los valores éticos, pedagógicos y creativos que configuran el proceso de construcción de nuestro pueblo trabajador, indígena y campesino, como sujeto histórico y protagonista del cambio social en nuestros territorios. Se trata de juntos pensar ideas y acciones no solo frente a los festejos y manipulaciones oficiales, sino en la construcción de protagonistas colectivos de las transformaciones pendientes[14] .

A diferencia de la coyuntura del V Centenario, la América Latina de hoy se caracteriza por la llegada al gobierno en varias naciones, de movimientos y fuerzas comprometidas con los intereses nacionales populares. Desde Bolivia y Ecuador, privilegiados por celebrar en el 2009 los primeros estallidos independentistas sudamericanos, se dio un alto a la tendencia "conmemorativa" de discursos y banquetes burgueses.

El representante de Ecuador[15]realizó en la IV Reunión oficial del Grupo Bicentenario de este año (Buenos Aires, 28 y 29 de abril de 2009), las imprescindibles precisiones históricas acerca del rol jugado por Haití durante los procesos de independencia de América[16].

Venezuela ha puesto en marcha un programa basado en tres postulados: la continuidad del proceso de independencia, la participación del pueblo y el protagonismo del Libertador Simón Bolívar. Para los revolucionarios venezolanos, el protagonismo del pueblo debe expresarse en todas y cada una de las actividades del Bicentenario, incluidas aquellas consideradas tradicionalmente como reservadas a la academia y a los sabios. Las investigaciones deben superar los paradigmas hegemónicos y dar paso al protagonismo de los saberes, las prácticas y la memoria popular.

La Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) creó el 25 de junio pasado, durante la celebración de su IV Cumbre Extraordinaria, una comisión para la celebración del bicentenario de la independencia de los países miembros. La comisión será monitoreada e impulsada por el Consejo Político de ministros del ALBA. Ello garantiza que los países del ALBA puedan construir su propia plataforma y programa de trabajo para actuar y opinar como bloque conjunto dentro de los eventos del Grupo Bicentenario.

La España NUESTRA

Hace 200 años, los patriotas independentistas latinoamericanos y caribeños acompañaron a sus hermanos y hermanas ibéricos en el enfrentamiento a los ejércitos invasores del Napoleón, en la construcción del constitucionalismo y la resistencia tras la vuelta del reaccionario monarca Fernando VII.

En el campo insurrecto americano, junto con Bolívar, San Martin, O´Higgins, Hidalgo y Morazán, pelearon no pocos republicanos e internacionalistas españoles. Entre estos, se destacó el joven Xavier Mina quien en abril de 1817, al mando de la División Auxiliar de la República Mexicana, desembarca en tierra mexicana para combatir a las órdenes de Morelos: "Americanos: he aquí los principios que me han decidido unirme a vosotros -exponía Mina-... Permitidme participar de vuestras gloriosas tareas, aceptad la cooperación de mis pequeños esfuerzos a favor de vuestra noble empresa... Contadme entre vuestros compatriotas. .. Entonces, decid, a lo menos, a vuestros hijos en recompensa: esta tierra feliz fue dos veces inundada en sangre: por españoles serviles, esclavos abyectos de un rey; pero hubo también españoles amigos de la libertad, que sacrificaron su reposo y su vida por nuestro bien..."[17] . Mina tenía al morir por la causa de la independencia americana 28 años.

La conmemoración de la guerra de liberación española (1808), y del proceso que desemboca en la Constitución de Cádiz (1812), la evaluación de la apertura ideológica y política que representaron aquellos acontecimientos, así como el reconocimiento de su aporte histórico, resultan genuinas tareas de rescate y fundamentació n histórica para una España que aún no ha resuelto el fin de la monarquía. A ese Bicentenario del pueblo español nos unimos con genuino orgullo y compromiso.

Hoy en tiempos de Bicentenario, desde el Reino nos proponen a una parte de los nietos "nacionalizarnos" , iniciativa bonita, para pensarla como reencuentro de raíces y cariños si estuviéramos en igualdad, pero que resulta excluyente y manipuladora, en las circunstancias de la actual problemática migratoria, económica y política peninsular. Miles de africanos, asiáticos y latinoamericanos son empujados a emigrar a Europa por las terribles condiciones en que viven en sus países, allí son criminalizados, cazados y maltratados por los servicios policiales para incorporarse, los que logran escapar de la represión migratoria, a la vida de trabajadores ilegales o ciudadanos de segunda. En tal escenario la apertura "nacionalizadora" española para una ínfima parte de los caribeños y latinoamericanos resulta una exhortación a la individualista fórmula de "sálvese el que pueda".

Pero no todos nos deslumbramos con las ventajas de lentejas -hoy trastocadas en "seguros" de desempleo, y pasaporte europeo-. Estamos también los que volvemos la vista a esa historia compartida, y con papeles de ciudadanía o sin ellos, nos convocamos atentos a incorporarnos a la nueva lucha que ya vibra desde la hondura de la España popular y revolucionaria: ahí nos tienen para la batalla por la conquista definitiva de la nueva república española. Quizá para dar nuestro voto a la España republicana, aceptemos ser por breve tiempo súbditos insubordinados de la monarquía borbónica.

Conferencia para el Primer Taller de la Cátedra Bicentenario de la Primera Independencia de América Latina y el Caribe. Unión Nacional de Historiadores de Cuba.
Notas:

[1] Julio Antonio Mella: Mella: "La fiesta de la raza", en Documentos y Artículos, Editorial de Ciencias Sociales, La Habana, 1975, p 459.
[2] César Morales Oyarvide: Liberalismo, guerrilla y patriotismo: Xavier Mina y la Independencia de México, Especial CEINPOL México 2010,http://www.centrode inteligenciapoli tica.com/ 2009/09/liberali smo-guerrilla- y-patriotismo. html.
[3] Felipe de J. Pérez Cruz: Los primeros rebeldes de América, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1988, p 100.
[4] Primera Declaración de la Selva Lacandona : Documentos Básicos del FZLN
http://www.social- movements. org/es/filestore /download/ 251
[5] REAL DECRETO 595/2007, de 4 de mayo, por el que se crea la Comisión Nacional para la Conmemoración de los Bicentenarios de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas" , Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (BOE n. 113 de 11/5/2007). Accesible en http://www.boe. es/boe/dias/ 2007/05/11/ pdfs/A20314- 20316.pdf
[6] Luis Javier Caicedo: Disputas por la historia en los bicentenarios de Colombia y Latinoamérica, Medellín, 2009, http://www.bicenten ario.com. mx/modules. php?name= Paginas&file=articulo&art_id=940
[7]R. Zapatero: España desea compartir con "humildad" el bicentenario independencia, http://terranoticia s.terra.es/ nacional /articulo/rzapatero _espana_desea_ compartir_ humildad_ 1716953.htm.
[8] Declaración de Santiago. XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Chile, 8, 9 y 10 de noviembre de 2007, www.oei.es/ xviicumbre dec.htm.
[9] Programas de acción. Conforme con los objetivos fijados en la Declaración de la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago, Chile, www.oei.es/ xviicumbre pro.htm.
[10]Acta de la IV Reunión del Grupo Bicentenario, Santiago de Chile, 4 y 5 de diciembre de 2007.
[11] España y SEGIB proponen Comisión Iberoamericana para los bicentenarios de América Latina y de la Península, http://www.albicent enario.com/ index_archivos/ Page5287. htm.
[12] Arístides Medina: Bicentenario y el Socialismo Bolivariano consolidan la verdadera Independencia de Venezuela, 1ro. de junio de 2009, http://www.minci. gob.ve/entrevist as/3/189428/ bicentenario_ y_el.html.
[13]Sobre los efectos de la reconcentració n, Francisco Pérez Guzmán: Herida profunda, La Habana, Ediciones Unión, 1998.
[14] Felipe González advierte contra el populismo de los gobiernos iberoamericanos, Infolatam/Efe , Cartagena (Colombia), 12 julio 2007, http://www.infolata m.com/entrada/ felipe_gonzalez_ advierte_ contra_el_ popul4495. html.
[15] Juan Paz y Miño, secretario del Comité Ejecutivo Presidencial del Bicentenario.
[16] Felipe de J. Pérez Cruz: Los primeros rebeldes de América, Editorial Gente Nueva, La Habana, 1988, p 100.
[17]Acta de la IV Reunión del Grupo Bicentenario: Reunión oficial del Grupo Bicentenario, Buenos Aires, 28 y 29 de abril de 2009.
[18]César Morales Oyarvide: Liberalismo, guerrilla y patriotismo: Xavier Mina y la Independencia de México, Especial CEINPOL México 2010, http://www.centrode inteligenciapoli tica.com/ 2009/09/liberali smo-guerrilla- y-patriotismo. html.
.