jueves, 19 de agosto de 2010

Heridos y detenidos en Choloma durante protestas de la Resistencia

Como hace un año:

A un año cinco dias de la violenta represión el 13 de agosto de 2009, nuevamente las fuerzas policiales atacaron bestialmente este 18 de agosto a los manifestantes de la Resistencia Popular en la carretera que conduce hacia Puerto Cortés, a la altura de la ciudad de Choloma.

Decenas de personas fueron golpeadas, más de quince detenidas, entre ellos un menor de edad, y cinco de ellas acusadas de sedición ante los tribunales por el Ministerio Público.

La Resistencia se tomó las dos trochas del Boulevard hacia Puerto Cortés en el puente conocido como el “Kilómetro” como parte de las acciones convocadas en todo el país para presionar al gobierno apruebe el ajuste al salario mínimo que debió entrar en vigencia hace ocho meses, que se retire un paquete de leyes en el Congreso Nacional que atentan contra los derechos de los trabajadores/as, contra la Ley General de Educación en proceso de aprobación y en apoyo al magisterio que reclama la devolución de más de 4 mil millones de lempiras por parte del gobierno al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, Inpremah.

La policía preventiva apoyada por el escuadrón especial Cobras arremetieron con abundante gas lacrimógeno y disparos de bala viva contra los manifestantes después que éstos identificaran un infiltrado y le decomisaran su pistola de reglamento. Las piedras con las cuales respondieron los manifestantes no fueron suficientes para detener la arremetida de los policías quienes perseguían a personas de todas las edades por las calles vecinas y las golpeaban con toletes y a patadas.

Los vecinos se quejaron porque dentro de las casas lanzaron varias bombas y afectaron a los niños.

Didier Alexander Carías fue alcanzado por los policías y lanzado por los mismos desde el puente sobre el río de Choloma, luego un grupo de policías bajó y se lo llevó en una patrulla, ahora está interno en el Hospital Regional de San Pedro Sula enyesado de sus dos brazos por las múltiples fracturas recibidas y está custodiado por un policía pues es uno de los cinco acusados de sedición, es decir que del hospital pasará directamente a los tribunales.

Al reportero gráfico de Comunicación Comunitaria, José Alcides Alvarez, le quitaron su cámara fotográfica y todo su equipo de trabajo por orden del oficial Cobra de apellido Zavala, luego lo amarraron con los cordones de sus zapatos y se lo llevaron a la Jefatura policial de Choloma hasta donde condujeron a todos los detenidos. También su hijo de 10 años fue golpeado por la policía.

Otro reportero gráfico de Diario Tiempo fue golpeado cuando intentaba tomar fotos de la golpiza que daban a los detenidos arriba de las patrullas policiales.

Antes de comenzar el desalojo, Ruy Díaz, dirigente del Frente Nacional de Resitencia en la región norte de Honduras, fue golpeado severamente y lo subieron a una patrulla, pero fue lanzado desde el vehículo unas calles adelante al ser seguido por miembros de la Resistencia. Se identificó a un policía garifuna de apellido Castro como uno de los que golpeó al dirigente.

Ruy Díaz fue trasladado por sus compañeros para ser atendido en la emergencia del Hospital del Seguro Social en San Pedro Sula y fue dado de alta horas después.

Los acusados de sedición que serán presentados este jueves 19 ante los tribunales son Juan Carlos Aguilar, José Eduardo Coto, Jorge Alberto Alvarado, Roberto Lobo Echeverría y Didier Alexander Carías.

El 13 de agosto de 2009 durante otro desalojo similar fueron apresados y golpeadas decenas de personas, heridos de bala y una mujer violada. Aunque en aquella ocasión fueron muchas las denuncias ante la Fiscalía de los derechos humanos acompañadas de abundante evidencioa, hasta ahora ninguno de los responsables ha sido enjuiciado.

Bartolo Fuentes

Comun-Noticias

Comunicación Comunitaria

Jueves 19 agosto



Fuente: Honduras Laboral - Vos el soberano

“Los brasileños me salvaron la vida”

Zelaya, que viajó con su esposa a esta ciudad para participar del Foro de San Pablo, dijo que el golpe que lo derrocó se hizo para favorecer a las petroleras estadounidenses, las transnacionales y a los bancos. Destaca la solidaridad de Argentina.

Por Mercedes López San Miguel

Manuel “Mel” Zelaya es alto, muy alto –acusa 1,90–, viste traje oscuro, camisa blanca, corbata roja. A primera vista le falta algo. Su sombrero, claro. Su sombrero lo acompañó por todas las peripecias que tuvo que vivir desde hace poco más de un año, cuando fue derrocado a punta de fusil mientras dormía en su casa de Tegucigalpa. Zelaya, el presidente legítimo de Honduras, dice que nunca abandona su sombrero, porque él es un hombre del área rural, donde todo el mundo lleva uno. Lo trajo a Buenos Aires, pero lo dejó en la habitación de este hotel en donde transcurre la entrevista. A lo largo de la charla con Página/12 no suelta por nada del mundo su Blackberry, su conexión con una parte de la familia que quedó en Honduras –sus hijos varones, sus hermanos, su madre–. La otra parte de la familia vive con él en República Dominicana –su mujer, Xiomara Castro, y sus dos hijas–. Zelaya viajó con su esposa a esta ciudad para participar del Foro de San Pablo y tiene varias audiencias pendientes, probablemente con la presidenta Cristina Fernández y otros políticos argentinos. Pero –aclara– acaba de llegar y la agenda está armándose.

–¿Qué sintió en el momento en que le arrebataron el poder?

–Fue muy duro ver que alguien que empuñaba un arma irrumpiera por la fuerza en mi casa a las cinco de la mañana. En la puerta de entrada quedaron las marcas de los 67 disparos de armas de grueso calibre. Y fui sacado con ropa de cama, conducido para Costa Rica. En mi casa sólo estaba mi hija menor, que temió que los disparos fueran para mi humanidad. Fue un drama muy doloroso y triste. Un golpe de Estado es una ruptura de orden, del pacto social, es una tragedia. Desde ese momento el país vive una represión: asesinatos, detenciones, tortura. Después regresé a la sede diplomática de Brasil y fui sometido a todo tipo de vejámenes y hostigamiento.

–Estuvo en la base militar de Palmerola y luego fue trasladado a Costa Rica. ¿Cuál cree que fue el rol de Costa Rica en el golpe?

–Me dio un asilo inmediato. Después Nicaragua me otorgó protección y hoy vivo en República Dominicana.

–¿Cómo fue vivir ese tiempo como refugiado en la embajada?

–Estuve cinco meses en una pequeña oficina. Brasil me salvó la vida. Lula, Marco Aurelio (García) y Celso Amorim (N. de la R: El presidente de Brasil, su asesor en temas internacionales y su canciller) me salvaron la vida porque me dieron protección en momentos en que el ejército trataba de liquidarme.

–¿Quién lo acompañaba?

–El pueblo me rodeó. Más de 20 mil personas llegaron a la puerta en menos de dos horas que se supo que yo estaba en la embajada. Hubo una fuerte represión. Ahí murió Wendy Avila, una joven de la resistencia, asesinada por la dictadura. Hay más de 166 personas asesinadas también, más de 9000 denuncias de violaciones a los derechos humanos, incluyendo 4000 personas encarceladas y torturadas. Fueron asesinados más de siete periodistas en los primeros tres meses del gobierno de Lobo.

–¿Cómo recuerda esos cinco meses adentro de la embajada?

–Estuve aislado casi todo el tiempo. Se me bloqueaban las comunicaciones de celulares y el diálogo con mis familiares. Los domingos dejaban entrar a mi familia y sólo al grupo más reducido, a cinco personas. Tuve problemas de alimentación al principio; también cortaron los servicios básicos. A ello se sumó que nos bombardeaban con ultrasonido que afectaba nuestras mentes. Una tortura. No podíamos ni salir a la ventana que nos apuntaban con el láser de las pistolas.

–¿Temió que lo mataran?

–No tuve temor. Sabía que mi vida estaba en peligro. Me atreví a regresar a mi patria, a mi tierra, en pleno auge del golpe de Estado. Arriesgaba todo.

–Desde que Micheletti encabezó el golpe, el 28 de junio de 2009, hubo denuncias de violaciones a los derechos humanos. ¿Algo cambió con la llegada al poder de Porfirio Lobo?

–Empeoró. Empezaron los asesinatos más duros. Porque en Honduras una oligarquía sanguinaria ejerce el control de los medios de comunicación, de los bancos, de los medios de producción. Las principales cadenas de radio, televisión y prensa, con honrosas excepciones, son miembros de esa oligarquía, que hasta vende armas. Un golpe tiene diferentes fases que el Departamento de Estado norteamericano conoce de manual: la primera es la desestabilización y en ese proceso los medios juegan el papel principal de preparar el ambiente.

–Y todo porque usted quería convocar un referéndum para que la gente decidiera si se instalaba una asamblea constituyente...

–Ese fue el pretexto, fue el argumento mediático. Nosotros podemos demostrarlo después de un año del golpe, al hacernos eco de aquellas palabras de la Biblia, “por sus frutos los conoceréis”. Hasta que un árbol no echa el fruto, no se sabe si está envenenado o si es dulce. Si quiere saber quién dio el golpe de Estado vea qué fruto dejaron: se beneficiaron las compañías petroleras norteamericanas, las transnacionales, los bancos; se rompió con todo el socialismo del sur al que yo me había asociado –el ALBA, con Hugo Chávez– y se derogaron todos los procesos de participación popular. Detrás del golpe están los halcones de Washington.

–Desde un principio los hondureños se movilizaron en contra del golpe y se formó un frente de la resistencia. ¿Por qué bajaron las movilizaciones? ¿Hay un cierto desgaste?

–No. Estados Unidos apoyó al dictador (Roberto) Micheletti en todo. ¿Qué puede hacer un pequeño país como el nuestro frente al imperio? Tuvimos una agresión, una injerencia de Estados Unidos para blanquear el golpe.

–¿Qué sucede hoy día con la resistencia? ¿Quiénes la componen?

–Está organizada. Hay un debate de si se convierte en un proceso político electoral o si trabaja como una plataforma política de lucha. El debate no se ha resuelto. La componen los hondureños con conciencia, apolíticos; también hay una base política que es el Partido Liberal –que me llevó a la presidencia– y los miembros de organizaciones sociales, sindicatos, indígenas.

–Salvo Nicaragua, el resto de los países centroamericanos aprueban la incorporación de Honduras al Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y el regreso a la OEA. ¿Cómo lo interpreta?

–La posición de los países demócratas de América es que Honduras debe volver a la comunidad internacional cuando Lobo esté dispuesto a cumplir condiciones de restablecer el orden democrático. Mientras siga la represión, Honduras no será reconocido. Pedimos que se cumplan esas condiciones.

–¿Cómo evalúa la actuación de los países de Sudamérica? Recientemente Chile normalizó relaciones con Honduras.

–Estamos muy complacidos de la posición de todos los países que condenaron el golpe. La condena fue unánime, pero el asunto de restaurar el orden estuvo dividido, una división que estuvo promovida por Estados Unidos. Países como Argentina son símbolos de la democracia latinoamericana. Igual que Brasil, Venezuela, Ecuador, Paraguay y Uruguay. Y Nicaragua. Estas naciones fueron fuertes en pedir la restauración de la democracia, que es un modo de proteger sus propias democracias.

–¿Cuál es la salida para Honduras?

–La restitución de la democracia y que el Poder Judicial sea independiente, que se puede dar en un proceso de diálogo y de reconciliación del país, sin olvidarse de que la impunidad no debe permanecer como un símbolo. El leit motiv es la refundación del país y una convocatoria a una constituyente.

–¿Se imagina volviendo a su país?

–Yo quiero volver, no quiero vivir afuera. El arraigo al clima, a la tierra. Vivir afuera es una tortura. Pero por ahora no puedo, tengo orden de captura. Mis verdugos siguen gobernando.

Fuente: Página 12

Reunión del Foro de Sao Paulo empezó con respaldo a Manuel Zelaya

La izquierda se organiza para responder a ofensiva de la derecha

Dirigentes de varios de países de la región, congregados en Buenos Aires, sumaron su apoyo al derrocado presidente hondureño y llamaron a “tejer un plan para hacer frente a la ofensiva de Estados Unidos”

“Nuestro país sufre las inclemencias del ascenso al poder de una oligarquía criminal”, aseguró Zelaya

El presidente derrocado de Honduras, Manuel Zelaya, obtuvo ayer en Buenos Aires un espaldarazo del Foro de Sao Paulo, instancia que reclamó la restitución del hondureño al Gobierno de su país

“El foro rechaza el golpe (que derrocó al ex jefe de Estado), rechaza el Gobierno (de Porfirio Lobo) elegido en una situación de ilegitimidad, y reconoce a Zelaya”, sostuvo Walter Pomar, dirigente del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil. Pomar actuó como moderador en la sesión inicial del XVI encuentro del Foro, que se realiza en Argentina con la participación de dirigentes de izquierda de 33 países de Latinoamérica y el Caribe.

Ante Zelaya, dirigentes de varios de países de la región sumaron su apoyo al derrocado presidente hondureño y llamaron a “tejer un plan para hacer frente a la ofensiva de Estados Unidos”, que “apoyó las elecciones ilegítimas” de Honduras, advirtieron.

Nuestro país sufre las inclemencias del ascenso al poder de una oligarquía criminal”, aseguró Zelaya, quien consideró, además, que Brasil le salvó la vida cuando fue albergado en la embajada de ese país en Tegucigalpa tras su derrocamiento por un golpe militar en junio de 2009.

El ex mandatario, quien reside exiliado en República Dominicana, también acusó a Estados Unidos de haber apoyado las elecciones fraudulentas que llevaron a Porfirio Lobo al poder en noviembre pasado.

Denunció la existencia en su país de represión, tortura y muerte con “una lógica de terrorismo de Estado para que el pueblo no pueda organizarse”, y advirtió sobre el daño que generaron en la región el modelo neoliberal y el Consenso de Washington.

Recordó también entre risas que en el acto de asunción de Michelle Bachelet como presidenta de Chile, en 2006, se acercó al mandatario venezolano, Hugo Chávez, para pedirle cooperación frente a un boicot que afrontaba por parte de compañías asentadas en Honduras. “Chávez me dijo: ‘mi amistad te va a traer problemas con los gringos y probablemente te saquen del Gobierno’”, aseguró.

CONFLICTO VENEZUELA-COLOMBIA

El conflicto entre Colombia y Venezuela y la gestión de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para suavizar el impasse también será abordado.

Según el documento base que debaten las y los asistentes al encuentro, el conflicto entre Bogotá y Caracas responde al interés de los sectores colombianos más reaccionarios, en el contexto de la disputa reñida entre fuerzas populares y la derecha por América Latina.

“El desafío es consolidar lo hecho y atender la luz de alarma con lo que pasó en Chile y en Panamá, donde avanzó el neoconservadurismo”, señaló a Efe el senador uruguayo del Frente Amplio, Carlos Baráibar.

De hecho, el documento base insta a recuperar el espacio perdido debido a una contraofensiva de la derecha que ha dado frutos en Colombia, Chile, Panamá y Honduras; en otras naciones como Bolivia, Ecuador y Uruguay se han logrado victorias importantes de la izquierda.

Para el dirigente del Partido Comunista argentino Jorge Kreyness, uno de los coordinadores de la reunión, también será “importante debatir la crisis internacional en los grandes centros como Europa y Estados Unidos, y la repercusión en Latinoamérica y el Caribe”.

“El cataclismo financiero que arrancó en Estados Unidos y se propagó rápidamente al resto del mundo no es una mera crisis financiera, sino una crisis del sistema capitalista”, pero que “no fue tan aguda en América Latina”, señala el texto.

T/ EFE
F/ AFP
Fuente: Vos el soberano

¡Centenares de miles del Pueblo Hondureño marcha contra la política de hambre!

POR DICK Y MIRIAN (Cámara) EMANUELSSON

Tegucigalpa / 2010-08-18 / Un mar de obreros, campesinos, indígenas, estudiantes, amas de casa, el Pueblo en General, marcharon hoy miércoles en toda Honduras contra la política de hambre del régimen de Porfirio Lobos.

En Tegucigalpa se calcula que más de 200.000 personas marcharon, convocados por las tres centrales obreras (CUTH, CGT, CTH), el Frente Nacional de Resistencia Popular y el conjunto de los Colegios Magisteriales en una descomunal movilización popular.

En la costa norte, en la zona industrial de Honduras (San Pedro Sula, Puerto Cortés) fueron agredidos brutalmente los miles de manifestantes. Desde un carro con personas vestidos de civil dispararon a la manifestación. Cuatro personas resultaron heridas. Otras treinta personas fueron detenidas por los uniformados de las cuales todavía, a las 21.00 horas de la noche, siguen detenidas cuatro.

El ex jefe del régimen de facto, Roberto Micheletti, apareció por primera vez en público en muchos meses cuando presenció un acto cuya protagonista era la cubana-venezolana Conchita Alonso. El tema era protestar contra “El CASTRO-COMUNISMO” en Venezuela. Y Micheletti clausuró el acto, agradeciendo a la Sra. Alonso por haber creado la oportunidad de otra vez reencontrarse con los y las Camisas Blancas. Terminó su intervención gritando que los hondureños que se manifiestan públicamente no son más que “CUATRO VAGOS”.

Doce horas después comenzaron a moverse, solo en la ciudad donde vive Micheletti, 200.000 “vagos”. Con varios de ellos conversamos éste día.

Fuente: Vos el soberano

ALERTA!!! Represión brutal durante movivlización en Choloma

La represion ha sido intensificada en San Pedro Sula. hay 30 detenidos en carcel de Choloma; la niña Gema Valeria Manzanares ha sido puesta en las bartolinas. hay gente quebrada y muchisimos lesionados. Alerta, brutal represion en choloma.

Fotografía cortesía de DS

Esta mañana el compañero Ruy Diaz Diaz, miembro del fnrp y asambleista de este, fue secuestrado por la policia que lo llevo detenido a la posta de choloma, donde fue golpeado brutalmente por un policia de apellido castro, para luego llevarlo de regreo al lugar donde lo tomaron y dejarlo semi inconsciente en ese lugar. El compañero fue detenido junto a giovanni matute quien ya fue liberado tambien.

Pedimos se divulgue y se condene energicamente este nuevo crimen de las fuerzas represivas del regimen cobarde de Porfirio Lobo Sosa y que se haga del conocimiento de todos los gobiernos del mundo, la oea, unasur, el sica, y las organizaciones d derechos humanos.

RAS

También se denuncia la represion y detención de otra docena de personas durante la manifestación en Choloma.

Denuncian desde SPS:

La represion ha sido intensificada en San Pedro Sula. hay 30 detenidos en carcel de Choloma; la niña Gema Valeria Manzanares ha sido puesta en las bartolinas. hay gente quebrada y muchisimos lesionados. Alerta, brutal represion en choloma.

Fuente: vos el soberano


Manuel Zelaya insta al Foro de Sao Paulo en apoyar a La Resistencia para refundar la Nación


image

Desde Buenos Aires, el ex mandatario Manuel Zelaya Rosales ha agradecido al Foro de Sao Paulo todo el respaldo que ha recibido para poder retornar a Honduras, y así poder liderar el proceso histórico que el país vive después del golpe de Estado que lo sacó del poder hace más de un año. Asimismo, lamenta que la represión contra La Resistencia por parte de los organismos de seguridad continúa vigente.

Desde Buenos Aires, el ex mandatario Manuel Zelaya Rosales ha agradecido al Foro de Sao Paulo todo el respaldo que ha recibido para poder retornar a Honduras, y así poder liderar el proceso histórico que el país vive después del golpe de Estado que lo sacó del poder hace más de un año. Asimismo, lamenta que la represión contra La Resistencia por parte de los organismos de seguridad continúa vigente.

También Zelaya Rosales aboga por un plan de restauración de la democracia para el reconocimiento internacional de Honduras, bajo la condición que el gobierno siempre y cuando el gobierno cumpla todas las resoluciones de organizaciones internacionales OEA, ONU, sin embargo, no ha existido el interés por cumplir las demandas.

A continuación trasladamos el discurso de Zelaya ante el Foro de Sao Paulo.

En el bicentenario de la independencia Argentina, a los veinte años de la creación del foro de Sao Paulo saludo fraternalmente a sus fundadores y a los integrantes de esta asamblea tan importante para el futuro de Al.

Este mes de agosto de 2010 cumplimos con el pueblo hondureño un poco mas del año de resistir en carne propia, las trágicas consecuencias del asalto al poder de una de las oligarquías más extremistas, criminales y feroces que se ha instalado en nuestra tierra.

Un pequeño grupo de familias asociadas a compañías trasnacionales Norte americanas, hoy son dueñas y controlan arbitrariamente, la economía, los sistemas de producción, recursos naturales, energéticos, los principales medios de comunicación, periódicos, radios, televisión, las industrias estratégicas , la banca, y mantienen el control total de la institucionalidad de los tres poderes del Estado incluyendo a las Fuerzas Armadas y la Policía, a su servicio.

El ascenso al poder total, de esta oligarquía se consolida con el golpe de Estado militar del 28 de junio del 2009, que reinstala la persecución política y judicial, represión, violaciones a los derechos humanos y crímenes de lesa humanidad especialmente contra aquellos opuestos públicamente al golpe de Estado militar, maestros, obreros, campesinos, periodistas, abogados, pobladores e indígenas.

Ha reaparecido el drama de los 80 con las frecuentes ejecuciones extrajudiciales, la tortura y los asesinatos políticos. Entre las 9 mil denuncias de violaciones de los Derechos Humanos, mas de 4 mil personas detenidas, torturadas violadas, 166 corresponden a asesinatos crueles con evidencias claras del mismo patrón de muerte sanguinaria y procedimientos de tortura de las dictaduras y la doctrina de seguridad nacional, hoy se dirigen contra miembros, hombres y mujeres, del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP). Todos estos hechos han sido comprobados por la CIDH y la relatoría de la ONU.

Hoy mismo hay represiones en ciudad de Choloma, 30 detenidos , huelga general de maestros, y obreros en marcha en la cuida dde Tegucigalpa , ayer fueron asesinados acribillados tres campesinos en el Departamento de Colon. El compañero Ruy Diaz fue golpeado y torturado secuestrado y después regresado al lugar de los hecho después de varias horas inconciente..

Los autores intelectuales y materiales del golpe de Estado y de estos crímenes de lesa humanidad continúan en sus cargos, y han sido premiados con altos nombramientos en el gobierno de Porfirio Lobo. La impunidad ha regresado y se ha entronizado.

Los grupos de poder, Ya no tenían la capacidad de detener las reformas en ejecución, Y el temor que le tienen a la apertura democrática impulsada por mi gobierno que les hacía perder el control político del Estado.

En un país como Honduras, que por décadas ha sido gobernado bajo los preceptos del llamado "consenso de Washington", y el neoliberalismo y que llegó a ser el país latinoamericano con mayor pobreza y desigualdad.

Ahora en mi gobierno por primera vez superaba el aislamiento tradicional, y los grados extremos de dependencia a la que estabámos sometidos por la economía Norte Americana

Prueba de lo anterior es que se han revertido cerca del 99 por ciento de las medidas que fueron dictadas durante los tres años y medio de mi gobierno.

Las Bancadas del Congreso Nacional

Derogaron la Ley de Participación Ciudadana que le daba acceso al pueblo llano, al derecho de ser consultada en todas las materias de interés nacional. Modificaron las reglas de mercado de política monetaria con la que habíamos logrado una drástica disminución en las tasas de interés al público. A la fecha mantienen congelada la Ley del Salario Mínimo.

Se les restituyeron Los privilegios de sobreprecio que habían sido suprimidos a las transnacionales norteamericanas del petróleo Derogaron el Tratado Internacional suscrito con la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que había sido suscrito con los países socialistas del Sur de América. Sin considerar que la asociación con Petrocaribe y el proyecto de ALBA, en condiciones solidarias; percibimos en un año mayores beneficios económicos y sociales para el desarrollo, que los fondos que Honduras recibe de los Estados Unidos en 10 años.

Reactivaron la matriz energética de los ya onerosos contratos de energía fósil concesionados a las grandes compañías del capital internacional para la producción de energía eléctrica.

Pararon el proyecto de recuperación de la Base Militar de Palmerola, que es utilizada por el Comando Sur de la armada norteamericana, que estábamos convirtiéndolo, de aeropuerto militar, en el aeropuerto civil de mayor envergadura de la región centroamericana.

Aprobaron un Plan de País, que somete al Honduras al control absoluto de la oligarquía por los próximos 28 años, convirtiendo la nación en una Sociedad Anónima, y al Presidente de la Republica en su Gerente.

Aprobaron nuevas leyes que atentan contra la seguridad de los trabajadores leyes que amenazan el derecho a la organización, y fragmentan las jornadas laborales, eliminando los derechos conquistado en luchas que duran ya 100 años. Hoy estas circunstancias obligan a los trabajadores de mi país a considerar la opción de llamar a una Huelga General en los próximos días.

Contrario a mis resultados, que en tres años, de mi gobierno, por primera vez en la historia, mostraron una reducción de la pobreza extrema en más de 12 puntos, y crecimientos de la economía sostenidos entre 6 y 7 % anuales..

La ruptura del orden democrático ha provocado un desplome total de la economía, la que ha entrado en recesión, con un crecimiento negativo de – 4 %, drástica reducción de ingresos y elevado déficit fiscal, con la consecuente disminución de la inversión y el acelerado incremento de la pobreza.

La comunidad internacional con muy pocas excepciones ha tenido un rol protagónico de condena al golpe de estado y en nombre del pueblo, y del mío propio. Agradezco los esfuerzos y el acompañamiento de todos los países en la condena al ingrato golpe de estado.

Si bien es cierto el Departamento de Estado de EEUU continua negando su participación en el golpe de estado, no quiere decir esto que no estaba plenamente informado de lo que estaba aconteciendo en Honduras. Entre las cosas que no ignora el Departamento de Estado, es que el Comando Sur que controla la base de Palmerola donde hizo la primera escala el avión militar que me sacó secuestrado a Costa Rica, estaba asociado con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) conspirando con los militares y dos poderes del Estado para derrocar al Poder Ejecutivo y dar el golpe. A esta fecha, hay pruebas suficientes para demostrarlo, y como se dice en materia penal, "el más sospechoso de un crimen es aquel que se beneficia de él".

Desde el mes de noviembre del 2009 , en que el Senador republicano De Mint anunció oficialmente junto al Departamento de Estado del gobierno de los Estados Unidos, bridaría su apoyo al régimen del dictador Micheletti, y asi llevar a cabo elecciones bajo represión, tipo Afganistán e Irak, con continuos estados de sitio, persecución a los opositores, asesinatos, torturas, cancelación de medios de comunicación, aplicación de métodos de terrorismo de Estado contra los opositores, Todo para permitir al sucedáneo del dictador, hoy el régimen del Presidente Lobo Sosa tomara el poder con la asistencia de menos del treinta 30 % del censo electoral.

Su servidor, Presidente legitimo, con todo el reconocimiento internacional , defendía la democracia, sometido a toda clase de torturas y vejámenes por 5 largos meses ,cercado por los militares en la sede diplomática de Brasil, que me dio refugio y me salvó la vida.

A este tipo de elecciones el departamento de Estado llama justas participativas y democráticas

Hoy es un hecho probado, después del golpe de Estado militar, la conducion del regimien en Honduras está a cargo el Gobierno de EEUU, y quien pretenda ignorar esta situación verifique todas las manifestaciones públicas y sus actos.Y se dará real cuenta que contrario a lo que ellos manifiestan no se ha dado un solo paso hacia la restauración de la democracia y los derechos plenos de nuestro pueblo.

Se aprobó una amnistía dedicada a los golpistas, se organizo una Comisión de la verdad gubernamental , organizada unilateralmente por el gobierno, integrada por ciertas personas que se han manifestado a favor del golpe de Estado, donde excluyeron a las víctimas, contrario a todos los códigos de justicia transicional, aprobados por las Naciones Unidas continúan las violaciones a los derechos humanos.

Su servidor y decenas de hondureños continuamos en el exilio, El exilio es una tortura para quien lo sufre y sus familias, estamos obligados al desarraigo de todo lo que tiene profundo significado en la vida de una persona. La tierra, la gente, la luz, la Patria.

Y eso es especialmente significativo, especialmente doloroso para personas que como nosotros, provenimos del área rural, donde el apego a la tierra nos enseña a cavar profundo en la raíz de las cosas, en el tronco que hace crecer la vida y en los frutos de nuestras acciones.

Lo decía Duarte, vivir desterrado exilado de su patria es vivir sin honra. Este sacrificio lo ha hecho soportable y aliviado la hospitalidad y el afecto del pueblo dominicano y la familia presidencial.

El actual Embajador de los Estados Unidos Hugo Llorens, vive en Tegucigalpa, con su familia, en mi gobierno le otorgué el beneplácito, para vivir en Honduras y en los primeros días del golpe de Estado brindo apoyó a mi familia para cubrirse y salir del país. Él no tiene más derecho que nosotros a habitar mi propia Patria, a respirar el aroma de los ríos y las selvas y las montañas, que me vieron nacer, se opone a mi retorno al guardar silencio cómplice sobre la impunidad, los premios y privilegios que gozan los golpistas y promueve que se proteja a quienes dirigen el golpe de Estado a sangre y fuego.

Hay algunos gestos de aparente buena voluntad de Porfirio lobo, pero esta demostrado que todo ello forma parte de una campaña mediática no existe ninguna señal especifica por parte de su gobierno para construir el dialogo con su verdadera oposición y reinstaurar la democracia en el país. Sólo se insiste en afirmar en forma candorosa que en Honduras todo ha vuelto a la normalidad.

Hacen todo lo posible para impedir mi retorno. A traves de demandas judiciales que formuló e interpuso el régimen de facto Micheletti en mi contra, y que ha continuado Lobo Sosa, en que según nuestra Constitución debían ser anuladas.

En el reciente informe de la comisión de alto nivel de la OEA , del pasado treinta de julio de 2010 que se realizó a mandato de la asamblea de cancilleres en Lima, OEA expresa claramente que esos juicios obedecen a motivaciones políticas planificadas en el régimen de la dictadura y continuadas por su sucedáneo y que continúan haciéndolas aparecer como vigentes, estimamos, que con el fin de legitimar el aparato de justicia que nombró Micheletti y sigue en funciones, a pesar de ser confesos, como coautores del golpe de Estado, es decir, la propuesta de Lobo Sosa de ir a Dominicana es para entregarme a mis verdugos, y que mis verdugos sean mis jueces. Un burdo ardid para impedir a toda costa mi retorno.

Necesito regresar al país que me pertenece y le pertenezco, A lo largo de 30 años luché junto a mi pueblo para llegar a la Presidencia de la Republica. Soy un político a tiempo completo y me corresponde un lugar en las decisiones políticas nadie nos lo debe negar volver para la refundación de Honduras y para la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente..

Hoy la oposición se ha aglutinado en un nueva fuerza se le conoce bajo el nombre de Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), la conducción del Frente, opera de manera sui géneris dada mi condición de coordinador en el exilio. El FNRP opera, desde las peores condiciones de represión, crímenes y asesinatos, se encuentra limitado en su accionar, pero crece día a día en la conciencia.

Es una plataforma de lucha para el rescate del poder político en contra del grupo de oligarcas que ha usurpado ese derecho, que naturalmente corresponde al pueblo.

Actualmente se encuentra en desarrollo un plan para construir una nueva Constitución Política desde una amplia base popular.

Abogo por un plan de restauración de la democracia para el reconocimiento internacional de Honduras siempre y cuando el estado cumpla, porque hasta el momento no ha cumplido una sola de las resoluciones de organizaciones internacionales OEA, ONU, y en contraste, ha instalado un aparato mediático y de políticas de brutal represión.

América y Europa mostró fortaleza al principio al condenar el golpe de Estado, y le faltó fortaleza al final para demandar el proceso de restauración de la democracia. Salvo las posiciones dignas y de solidaridad democrática y respeto al Derecho Internacional asumidas por los países de “UNASUR”, Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Ecuador y Venezuela y en el Caribe Cuba, Nicaragua, y países miembros del “CARICOM”.

Europa por ejemplo llegó al reconocimiento , sin exigir las mínimas condiciones, para la restauración de la democracia, sólo por el interés comercial y en oposición a las propias manifestaciones de la sociedad civil europea y de la mayoría de los gobiernos del continente americano, llamaron a Honduras a firmar el Acuerdo de Asociación Comercial con Centroamérica.

Desconociendo los verdaderos problemas de Latinoamérica frente al resurgimiento del neofascismo militar golpista, que asi lo demuestra todos los informes de DDHH.

Todo esto Constituye una afrenta al pueblo hondureño y para la comunidad internacional en General de toda América latina y Europa, que condeno el golpe de estado militar.

Podríamos avanzar más en el dialogo y la restauración de la democracia que hemos propuesto a la Nación.

Pero estoy consciente que vivimos en mundo de serios prejuicios, sobre el derecho de pensar libremente y cuando lo quiere hacer un jefe de Estado en pro del socialismo, para ayudar al desarrollo y favorecer a los pobres , las derechas internacionales , con sus gobiernos y sus socios, locales, reaccionan con la caverna.

Honduras hoy es el laboratorio, donde se juega el destino de las democracias de América latina , se da el reflejo de las derechas extremas en el contexto latinoamericano de intentar paralizar a través del miedo cualquier intento de reforma del sistema neo liberal capitalista.

Se percibe claramente la reedición de las mismas políticas de represión, del siglo XX. Una nueva matriz se desarrolla con este golpe de Estado militar, nuevas bases militares en América del Sur, ejercicios militares en el Caribe de la pacífica Costa Rica. El retorno de los privilegios a las castas militares, cuando premia Porfirio lobo los militares que dieron el golpe colocando en su gabinete a los principales personeros del régimen golpista.

Los procesos sociales en América Latina y el Caribe y su avance no los podrán detener las transnacionales del comercio influenciando gobiernos o derrocando presidentes legítimos.

El mensaje para las derechas es que deben comenzar a entender que la democracia no es un simple ejercicio de hacer negocios y coleccionar votos, sino de respeto mutuo al debate de las ideas y nuestros legítimos reclamos de justicia y el velar por nuestras instituciones y nuestra derecho a la libertad al bienestar y la participación popular.

¿Por qué perder el siglo XXI? No vamos a permitir el regreso a la violencia para imponer ideas únicas y hegemónicas.

Si Tenemos retos en común que podíamos afrontar, como el combate a la corrupción en el sector privado y público a la pobreza al narcotráfico al crimen organizado y al terrorismo fanático y de estado, a los peligros del deterioro ambiental , y lo mas importantes a la imposiciones del falso libre comercio y los fraudes bancarios.

A los pueblos de América, a los partidos políticos y a la red de organizaciones sociales que nos acompañan, cuya solidaridad continúa a favor del respeto al derecho, y a la razón, les digo que no desmayaremos jamás hasta lograr restaurar la democracia y retornar al país que nos espera, junto al Frente Nacional de Resistencia Popular que aglutina el 95 por ciento de las organizaciones sociales y populares, construiremos el proceso Constituyente.

Saludo a este Foro de Sao Paulo, no sin antes pronunciarme y demandar que termine y se le ponga fin a la mayor injusticia que comete el imperialismo en América, El bloqueo a Cuba, Igual que es oportuno exigir el retiro de todas las bases militares extranjeras en nuestros territorios, y saludo en este sentido la reconciliación de la Republica Bolivariana de Venezuela con el nuevo gobierno de Colombia que trae espíritu de paz, al continente, estamos todos por el sueño de Bolívar, San Martin, por el sueño del Che y Martí, Sandino, Zapata y Morazán en Centro América.

Saludo a la democracia argentina y a su presidenta Cristina Kirchner mujer heroica, que frente al surgimiento del militarismo y la represión en Honduras alzó su voz de condena y sus actos solo pueden ser calificados en la historia como acciones valientes, heroicos de una verdadera líder, de la democracia, orgullo de nuestra América.

Buenos Aires, Argentina 18 de agosto del 2010

Del Escritorio de José Manuel Zelaya Rosales

Ex Presidente de Honduras (2006-2010)

Coordinador General del FNRP

Fuente: ellibertador.hn


Empresario golpista “Fito” Facussé pide que se cierren las escuelas públicas


image

Adolfo Facussé, presidente de la ANDI, dice que no vale la pena educar al pueblo hondureño, y presenta como “alternativa” que todos los pobres se vayan a escuelas privadas, sin saber que muchos de ellos apenas sobreviven con veinte lempiras al día.

Tegucigalpa. Para el eterno presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), el golpista Adolfo Facussé Handal, es mejor que se cierren las escuelas, ya que “no dan ningún beneficio alguno” al pueblo hondureño.

Las palabras del representante de los industriales surgen cuando el gremio magisterial exige al gobierno la cabeza del secretario de Educación, Alejandro Ventura Soriano, y la devolución de más de tres mil millones de lempiras al Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) que fueron utilizados por la dictadura de Roberto Micheletti para asesinar al pueblo.

Según Facussé, no existe sentido de que hayan escuelas públicas, porque para él, son mejores las escuelas privadas y hay un alto grado de educación y mejor rendimiento por parte de los estudiantes.

Adolfo Facussé propuso durante la dictadura, que los empresarios dieran descuentos en todos los establecimientos comerciales para todos aquellos que fueran a votar, y que de esa forma “se fortalecería la democracia”, ante el desconocimiento por parte de la comunidad internacional al régimen que usurpó el poder en junio de 2009.

Fuente: ellibertador.hn


“Asesino del pueblo, asesino de la democracia”, le dicen en el Congreso Nacional al general Romeo Vásquez, ejecutor del golpe de Estado en Honduras


image

Momentos de vergüenza vivió el actual gerente de la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel), cuando el diputado udeísta Sergio Castellanos, le dijo ante el pleno del Congreso Nacional “asesino, asesino, usted es un asesino de la democracia”, y para no perder la costumbre, todos los diputados golpistas comenzaron a insultar al diputado castellanos, y por si fuera poco, se le vedó al representante por Santa Bárbara el derecho de expresarse libremente.

Tegucigalpa. “En esta ocasión le pregunto al asesino, asesino de la democracia....”, luego le cortaron el audio para que no siguiera hablando, y para rematar, fue insultado por el resto de los diputados que avalaron el golpe de Estado y asesinato de hondureños.

Esa es la historia que tuvo que vivir el diputado de Unificación Democrática, Sergio Castellanos, mientras le preguntaba al general golpista Romeo Vásquez cómo iba a sanear las finanzas de la empresa, cuando el gerente de Hondutel presentaba ante el Congreso Nacional la forma de sanear las finanzas de la telefónica estatal están en rojo, luego de haber sido saqueada durante la dictadura de Roberto Micheletti.

Como para no perder la costumbre en ese poder del Estado, Castellanos fue abucheado por los diputados que apoyaron el golpe de Estado, entre ellos, Antonio Rivera Callejas, Valentín Suárez, éste último, según presentes en ese momento, insultó al diputado santabarbarense y comenzó a aplaudir al Vásquez, a manera de protegerlo de los cuestionamientos del que era “víctima” el general.

Además, se formó un alboroto dentro de la cámara legislativa, cuando a Castellanos se le cortó al audio para que no siguiera hablando, pero el congresista se paró mientras Romeo Vásquez seguía hablando con un cartel en el que rezaba “Romeo Asesino”.

El ex jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, ha sido demandado ante la Corte Penal Internacional por los delitos de persecución política, y delitos de lesa humanidad, así comoi la comunidad internacional está exigiendo al Presidente Porfirio Lobo que destituya al militar de la gerencia general de Hondutel, porque está impidiendo que la reconciliación propuesta por Lobo, no se haga realidad.

Fuente: ellibertador.hn


Los maestros siguen en pie de lucha


Honduras, dos semanas de protesta y no hay humo blanco en las negociaciones con el gobierno


Giorgio Trucchi
Lista Informativa Nicaragua y má


Las tensiones sociales que sacuden a Honduras han involucrado también al magisterio. Miles de maestros han abandonado sus clases y se han reconcentrado en Tegucigalpa, exigiendo a las instituciones abandonar un supuesto plan para revertir las conquistas gremiales logradas en tantos años de lucha, y despejar la situación de grave crisis en que se encuentra el Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (INPREMA).

Dos semanas de paro de labores en todo el país, constantes movilizaciones por las calles de la capital y la toma pacífica del INPREMA, no han logrado todavía doblegar la recalcitrante voluntad del gobierno de seguir cerrado ante las principales demandas del magisterio.

Según Edgardo Casaña, presidente del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (COPRUMH) y miembro de la comisión negociadora, durante el golpe de Estado habría desaparecido buena parte de los fondos del INPREMA, dejando la institución al borde de la bancarrota.

“Hemos venido denunciando la desaparición del dinero que fue deducido de los salarios de los maestros y maestras, para pagar nuestros préstamos personales, nuestras casas de habitación y nuestras aportaciones como participantes en el Sistema de Previsión. También desaparecieron las aportaciones del gobierno.

Durante el golpe recaudaron estos fondos y los desviaron hacia otros gastos, como por ejemplo financiar a los cuerpos represivos para reprimir al pueblo, sostener el aparato estatal de facto y a los grupos afines al golpe”, denunció Casaña.

El monto es impresionante. Más de 4 mil millones de lempiras (220 millones de dólares) que se esfumaron durante el régimen de Roberto Micheletti y en estos últimos meses. Los maestros exigen que se regrese ese dinero a las arcas del INPREMA.

“Estamos protestando también porque el Congreso está impulsando una Ley General de Educación, que viene a privatizar y a eliminar la tutela del Estado del Sistema Educativo, queriendo trasladar esta función a las municipalidades.

Esto es absurdo –dijo el dirigente magisterial– porque las municipalidades sólo reciben el 5 por ciento del presupuesto del Estado y no tienen capacidad para hacerse cargo de todo lo conlleva el Sistema Educativo”.

Con la aprobación de esta ley se afectaría gravemente la estabilidad laboral de decenas de miles de maestros y maestras, y se establecería la educación gratuita hasta los 15 años. Los estudios profesionales, que solamente serán Bachilleratos, serían desviados al sistema de educación no formal.

“Esta medida viene en detrimento de la mano de obra calificada, y se conjuga perfectamente con la medida que quieren adoptar de introducir y legalizar la flexibilización y precarización del trabajo, a través de contratos de trabajo por horas y de media jornada.

Sólo habrá trabajadores de mediana categoría que aceptarán cualquier condición de trabajo y de salario, porque no estarán capacitados profesionalmente. Es un atentado a la educación pública”, aseveró Casaña.

El magisterio encontró también elementos de convergencia con la lucha emprendida por las centrales obreras, para lograr un aumento del salario mínimo.

“Nuestro salario está indexado a la Ley del Salario Mínimo, por lo tanto exigimos que el Presidente de la República defina ya el aumento y que no siga atado a las presiones de la oligarquía hondureña.

En este sentido, no aceptamos la medida que pretende impulsar de entregar un Bono en lugar de aumentar el salario, tal como prevé la ley. El Bono es una dadiva, un regalo, una migaja y nosotros exigimos el aumento, porque el magisterio, así como todos los sectores del país, se lo han ganado con sus esfuerzos y su sudor”, exigió Casaña.

No hay humo blanco

Las negociaciones entre el sector magisterial y el gobierno aún no han dado los resultados esperados.

“Estamos platicando. Hay muchos puntos en donde hemos logrado establecer una ruta de trabajo, pero no hay acuerdos definitivos. Además de los puntos ya mencionados, estamos hablando de la destitución de varios funcionarios (incluyendo a la del ministro Alejandro Ventura), la despolitización del sistema educativo y el reintegro de los 17 directores departamentales, que fueron injustamente despedidos”, explicó el presidente del COPRUMH.

Finalmente, Casaña denunció que el magisterio y los sectores sociales están ante “una estrategia de la oligarquía nacional que apunta a desgastarlos, en cuanto son el pilar fundamental del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Nunca vamos a renunciar a nuestra lucha aún nos toque resistir hasta el último. Vamos hacia la refundación del país y estamos preparados para enfrentarnos a cualquier tipo de represión. No nos vamos a doblegar ante una oligarquía asaltante y ladrona”, concluyó.

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com
- www.rebelion.org

Magisterio: Impresionante demostración de fuerza y unidad popular


image

Marcha el pueblo por las calles de esta ciudad. Un mar humano de hondureños conscientes y en rebeldía le demuestran a la oligarquía y a su fantoche, la fuerza de sus convicciones y la potencia de una unidad inquebrantable.

Felicito Agustín*

Tegucigalpa Marcha el pueblo por las calles de esta ciudad. Un mar humano de hondureños conscientes y en rebeldía le demuestran a la oligarquía y a su fantoche, la fuerza de sus convicciones y la potencia de una unidad inquebrantable.

Un ejemplo extraordinario de comprensión exacta del momento histórico, de responsabilidad patriótica, de un despertar que comienza a ponerle fin a una era infame, con un pueblo que asume en sus propias manos la construcción de su destino.

Juega con fuego el régimen oligárquico, con los motores de los aviones encendidos, pretende alargar la existencia de un status quo inviable que a la vista de todos, agoniza. No le importa lo que su estupidez puede provocar, incluso, están dispuestos a bañar con sangre la Patria con tal de salvaguardar sus privilegios obscenos, un sistema explotador y un Estado hecho a la medida de sus corruptas ambiciones.

Para eso tienen a sus Fuerzas Armadas, guardia pretoriana del Estado fascista, siempre dispuesta a masacrar al pueblo que reclama, que resiste, que lucha por su liberación. Brutalmente reprimen en Choloma al pueblo desarmado.

La crisis política y social está en punto de ebullición. El descontento se exacerba en todo Honduras, a tal punto que el espurio Lobo Sosa ante la complejidad del contexto interno, se inventa una realidad ficticia en la que lo central son unos agujeros en el boulevard de las Fuerzas Armadas.

El régimen ilegítimo no puede administrar la crisis, no la puede gestionar ni la puede gobernar, y en lugar de enfrentarla lo que hace es imaginar que la crisis no existe. La soslaya.

Pero la realidad se impone. Obreros, campesinos, maestros, estudiantes, el FNRP todo, mujeres y hombres, marchando juntos y unidos le gritan al régimen que palangristas* como Renato Álvarez y Edgardo Melgar son insuficientes para contener la lucha popular. Que El Heraldo ya no puede manipular la verdad a su antojo y esconder la realidad como le plazca.

Vivimos los tiempos del pueblo de Honduras, las calles así­ lo confirman, un pueblo que rebelde, consciente de que llegó su momento, y convencido de que su lucha es justa y necesaria, no descansará un segundo hasta dar el salto cualitativo que lo llevará de esa calle que ahora es suya, al poder de la nación para edificar la Patria digna, justa, incluyente y solidaria. La Patria nueva, la Patria de todos.

*Palangrista: En lenguaje periodístico, pago ilícito que se hace a un periódico o a un periodista por publicar una información que afecta o beneficia los intereses de alguien.

Fuente: ellibertador.hn


“Empresarios chupasangre” quedarán fuera de proyectos de coinversión pública y privada”: Presidente del Congreso Nacional


image

- La normativa los obligara a competir en licitaciones por ser socios del Estado. “Que ganen los justo, pero sin esquemas abusivos como los que se ha acostumbrado” dijo. “Vamos a ver de qué madera esta hecho el empresariado nacional”, retó Juan Orlando Hernández.

Tegucigalpa. El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, afirmó que la Ley de la Asociación Publico Privado (APP), deja por fuera de posibilidad de hacer negocios con el Estado “al grupo de empresarios que ha estado acostumbrado a vivir, a chuparle la sangre a los gobiernos, ellos no tienen espacio en este nuevo esquema, y todos sabemos que los hemos tenido y algunos todavía están allí, no han cambiado su mentalidad”.

El titular del legislativo reconoció que hay un grupo de empresarios más visionarios, modernos, que saben que la competencia en el mediano y largo plazo les garantiza seguir en el mercado y crecer.

“Aquí vamos a ver de qué madera esta hecho el empresariado nacional, ya nosotros hicimos nuestra parte creando una estructura legal que le permita competir, generar empleos y dinamizar la economía, ahora le toca a ellos demostrar que le tienen amor a este país y sacar esos fondos que están ahí guardados y ponerlos a trabajar, contratar personas y beneficiar a la economía”, añadió Juan Orlando Hernández.

De acuerdo con el funcionario, hay más de 46 mil millones de lempiras en el Sistema Bancario Nacional, “y se está manejando a mí criterio sumamente rígida la política en el tema de los préstamos, no hay mucha flexibilidad, las tasas de interés están altas y no nos sirven de nada a la economía nacional esos fondos si no se transforman en proyectos, si no se les presta a los productores” añadió.

La Ley APP permitirá al Estado participar como socio junto con inversionistas privados, nacionales o internacionales, en la formulación de proyectos de infraestructura como represas, carreteras, puertos o líneas férreas, además servicios para generar empleos, dinamizar la economía y aumentar la competitividad del país.

“Aquí es el momento de invertir, aquí es el momento de contribuir a sacar adelante el país y que (los empresarios) ganen lo justo, lo justo, no en esquemas abusivos como hemos visto en el pasado” finalizó.

Fuente: ellibertador.hn


Grandes empresarios golpistas se quedarán con el 70 por ciento de generación de energía renovable


image

Después de sangrar las finanzas del Estado por más de una década con la generación de energía térmica, en una “emergencia” que nunca terminó, los grandes empresarios han acaparado el mercado de las energías renovables, a través de testaferros que han defendido a capa y espada los intereses de los empresarios golpistas, entre ellos Freddy Nasser Selman, dueño del grupo Terra, que maneja el negocio de las térmicas.

Tegucigalpa. La Coalición Patriótica de Solidaridad, solicitó hoy al Congreso Nacional revisar la concesión de los ríos y tarifas a los generadores de energía renovable, porque es lesivo a los intereses de los Hondureños.

Juliette Handal, coordinadora de la Coalición ha sido contundente al manifestar que “no nos oponemos a que se genere energía renovable, pero todo eso debe hacerse a precios justos”. Asimismo, Handal ha cuestionado en la sesión llevada a cabo en el Poder Legislativo, en donde se debate la contratación de energías limpias, la concesion de los rios y el tiempo en que se entregaron, porque los mismos presentan anomalías en el momento que se otorgaron.

Sin embargo, la presidente de la Asociación de Pequeños Empresarios de Energía Renovable (AHPPER), Elsia Paz, desestimó toda la argumentación que la coordinadora de la Coalición Patriótica presentó en base a documentación fehaciente, limitándose a decir ante los diputados que “es fácil criticar”. Paz es señalada por los moradores del municipio de San Francisco, Atlántida, de coaccionar y obligar alas fuerzas vivas de esa zona para que se construya un proyecto hidroeléctrico sobre un rio que está protegido, y les ha dicho que “ de cualquier forma constuiremos la represa”.

El diputado nacionalista Celín Discua Elvir, sin reparar en el costo financiero que acarreará, sostiene que “se compre la energía, no importa si es cara”. En publicaciones anteriores, EL LIBERTADOR reveló que la licitación de los ríos y la compra de energía realizada por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) durante la dictadura, será lesivo a la economía nacional, porque se tendrán que pagar en un período de veinte años más de cien mil millones de lempiras, que como siempre, saldrán beneficiados los mismos empresarios que financiaron el golpe de Estado de junio de 2009, entre ellos Freddy Nasser.

También se denunció que los grandres generadores térmicos se llevarán el setenta por ciento de la generación de energía renovable y sólo dejarán con un treinta por ciento a los pequeños generadores, por lo que continuará el monopolio de la electricidad, en complicidad con los diputados que buscan hacerles el favor de “enriquecerlos” sumando el apoyo del gerente de la Enee, Roberto Martínez Lozano, los hondureños continuarán pagando altos costos por energía.

Fuente: ellibertador.hn