sábado, 3 de abril de 2010

Defensora de derechos humanos exige cese de asesinatos contra periodistas opositores al golpe de Estado


image

“El asesinato de periodistas en Honduras es un desafío del gobierno hondureño al sistema internacional de derechos humanos”, denunció Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien se quejó de la escasa acción de la comunicad internacional contra el gobierno impuesto por el régimen golpista.

Bertha Oliva denunció la muerte de Nahún Palacios, quien fue asesinado a las 11 de la noche del 14 de marzo. Los criminales le asestaron unos 28 balazos de AK-47, antes de llegar su vivienda en el barrio Los Pinos de Tocoa, en el departamento de Colón, cuando se conducía en un vehículo junto a otra persona la que fue gravemente herida. Él era el director de la televisora del Aguán, Canal 5.

Otros dos asesinatos se registraron el pasado viernes cuando los periodistas José Bayardo Mairena, de 52 años y Manuel Juárez, de 55, recibieron varios disparos mientras viajaban en su vehículo por una carretera del departamento de Olancho, este del país.

Mairena, de Radio Excélsior, donde conducía el programa “Así es Olancho”, falleció en el acto, mientras que Juárez, asistente del anterior, fue trasladado a un hospital de la zona, donde luego pereció.

En 2009 se registraron los crímenes de otros tres periodistas, Bernardo Rivera Paz, secuestrado en marzo y sus restos hallados el 9 de julio; Santiago Rafael Munguía (31 de marzo) y Gabriel Fino Noriega (3 de julio), “sin que hasta la fecha se haya identificado, procesado o acusado a ningún responsable”.

Oliva explicó cuál fue el delito de estos periodistas, en particular de Nahún Palacios: el simple hecho de informar con veracidad. Contó que militares y paramilitares atacaron la comunidad de La Tascoza en Trujillo, buscando “guerrilleros” y detuvieron a 18 personas, a quienes se llevaron con destino desconocido. Palacios, que entrevistó brevemente a los presuntos sediciosos comentó en la audición dedicada al asunto:

“Aquí, esta gente no tiene cara de terroristas, son gente humilde, campesinos pobres”.

Contradecía lo asegurado falsamente y publicado días atrás por el diario La Prensa propiedad de Jorge Canahuati Larach, que intentaba involucrar a los dirigentes del MUCA con hechos delictivos. Se trata -a ojos vista- de una evidentemente campaña para “ablandar” sus posiciones, frente al nuevo encuentro previsto con el gobierno para el 23 de marzo.

El gobierno de Porfirio Lobo continúa facilitándole la apropiación (de tierras entregadas por el Presidente Zelaya) al clan Facussé Barjum (hondureño-palestino) -uno de los riquísimos dueños de Honduras- mediante la violenta expulsión de sus asignatarios y el asesinato de los testigos “no gratos”, es decir de los periodistas opositores al golpe de Estado militar de junio de 2009 que aun quedan. Oliva señaló que con esta situación COFADEH activa nuevamente en forma emergente su sistema de alerta internacional, pues hay más comunicadores amenazados por su ejercicio periodístico, en detrimento de la libertad de Expresión e Información, contemplados en tratados y convenios internacionales y la Constitución de Honduras.

Palacios, es uno de los periodista que el 24 de julio del año pasado fue hostigado fuertemente por los aparatos estatales de seguridad, al difundir información sobre las protestas populares contra el golpe de Estado, producto de lo cual la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, había otorgado medidas cautelares.

En los últimos días el periodista asesinado transmitía mucha información sobre el conflicto en el Bajo Aguán, donde unas tres mil familias están siendo víctimas de hostigamiento por parte de terratenientes poderosos, entre ellos Miguel Facussé Barjum, que quieren quedarse con las mismas y han levantado una fuerte campaña en medios de comunicación afines, para tratar de deslegitimar la lucha por la tierra.

Desde julio de 2009 COFADEH solicitó medidas cautelares a favor de periodista. El 10 de julio de 2009 el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, solicitó ante la CIDH medidas cautelares para varios periodistas que estaban sufriendo represión por el régimen de Roberto Micheletti, entre ellos Palacios.

El día 28 de junio de 2009, elementos de la Base Naval de Puerto Castilla, al mando de tres coroneles se apersonaron a la Televisora del Aguán, Canal 5, en donde amenazaron al periodista Nahúm Palacios, y le decomisaron el equipo del estudio.

El operativo fue comandado por el Capitán Tercero, quien ordenó la detención de cuatro miembros del personal que laboran en los programas Tele-Cinco que se trasmite a las 6 de la tarde y del Meridiano Informativo que se transmite a las 12:00 m. Johny Nahín Palacios, Dariel Hernández, Ángel Nolasco y Elmer (sin apellido conocido).

Posteriormente, el 29 de junio, a las 6:40 a.m., este mismo comando del ejército al mando del Comandante de la Base Naval, de apellido Tercero allanó su vivienda, y le sentenció que solo debía pasar cosas del nuevo gobierno. Durante el mismo maltrató físicamente a cuatro de los hijos del periodista obligándoles a ver el sol.

El periodista Palacios fue detenido, acusado de llamar al desorden y a la insurrección, permaneciendo en la posta policial durante una hora, fue liberado por la intervención de la juez Suyapa Baca que nombró un defensor público. Durante la detención, el Capitán Tercero lo maltrataba verbalmente y le decía que no tenía derechos constitucionales.

Este mismo día allanaron la casa de la propietaria del canal, Elia Suyapa Trejo, quien fue agredida. En el oficio MC 196/09, la CIDHle solicitó al Estado hondureño salvaguardar la vida e integridad de Palacios por la situación de riesgo en que se encontraba, a la vez que solicitó contar con información sobre la implementación de las medidas requeridas antes del 29 de julio de 2009.

Aunque la vida de Palacios siempre estuvo en riesgo el Estado hondureño nunca implementó las medidas cautelares. Al ser consultado por el COFADEH, Fernando Griffin, delegado de la Secretaría de Seguridad, para llevar a cabo esta tarea, manifestó que no ha sido posible porque aún espera instrucciones de las altas autoridades de esta dependencia. Tres periodistas fueron asesinados en menos de un mes.

Cortesía: Cubadebate-edición digital

Fuente: ellibertador.hn





.

Empresario golpista amenaza de muerte a empleado por reclamar derechos laborales

Mario Alonso (22), un joven que trabaja en una confitería, fue retenido, golpeado y amenazado por su patrón, el dirigente deportivo Jorge Abudoj Fixione, más conocido como “el cocoy”, para obligarlo a renunciar a un sindicato en la empresa, según denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

De un certero puñetazo Abudoj Frixione, quien es el propietario de la “Confitería Venus”, le reventó el labio a Alonso quien se vio obligado a gritar pidiendo auxilio pues el denunciado le manifestó que firmaba la renuncia al sindicato o sería asesinado por “el cocoy”.

El joven mostró ante el COFADEH las señales de golpes en los labios, pierna y espalda, los cuales fueron tratados en una clínica privada.

Denunció que Abudoj Frixione no les paga el salario mínimo y tiene varias denuncias ante la Secretaría del Trabajo de cuya autoridad se ha burlado reiteradamente yendo a pagar una irrisoria multa y así evita devolverles el dinero restante del salario mínimo que en la actualidad es de 5,500 lempiras, sin embargo sólo paga 3,200 lempiras al mes, a más de 160 empleados, lo que suman más de 384 mil lempiras mensuales que se quedan ilegalmente en poder del empresario confitero.

“Es bien difícil que a uno lo tengan encerrado en una oficina, donde uno está solo , amenazado, firmar o la vida, preferí la vida y me hicieron firmar que renunciaba al sindicato y me dijeron que allí ya no me ocupaban y que si volvía me iban a sacar a patadas”, relató el ofendido.

Agregó que cuando estaba en la etapa más crítica de la situación donde se sentía que podía perder su vida gritó para que alguien llegara a rescatarle. Así logré salir con golpes en la pierna, brazo y labio el cual me rompió de un puñetazo, diciendo que tenía que firmarle si no estaba muerto”.

Se lamentó que la falta de empleo en Honduras hace que los trabajadores tengan que aguantar tantos vejámenes a que les someten empresarios como Abudoj Frixione, pero eso es solo por la necesidad para poder llevar el pan de cada día a la casa.

“Él nunca nos aumenta y está requete demandado en la Secretaría de Trabajo- Nos da tres mil 200 lempiras, no nos paga el salario mínimo por eso decidimos formar el sindicato porque nos maltrata demasiado a veces hasta por una semana sin razón, solo porque ese día alguien le cayó mal. A uno lo obligan a quedarse haciendo horas extras las cuales no las pagan porque le dicen que queda pendiente el dinero

Las horas que estuvo al filo de la muerte no le quitan las ganas de luchar y señaló con determinación que “voy a pelear mi caso porque no es justo que nos dejemos humillar , de llegar al extremo de maltratarnos y encerrarnos”

Denunció además que Abudoj Frixione hasta hace tiros dentro de la fábrica de confites para hacer sentir a los trabajadores y trabajadoras humillados, “solo porque estamos metidos en el sindicato y lo apoyamos, nos insultan y nos agreden. A las mujeres las maltratan y las ponen hacer cosas que no deben hacer”.

El COFADEH acompañó al muchacho ante la Fiscalía y solicitó un examen forense para que se constatara los golpes de que fue víctima el afectado.

Entretanto Silder Mejía, quien labora en Mantenimiento en dicha la Fábrica señaló que el dueño de la misma se ha pasado de la raya, “se han hecho varios intentos por hacer un sindicato en esa empresa y rápido se daba cuenta y rompía todo el movimiento, ahora que vamos bien avanzados en el sindicato está desesperado”.

El que juega con juego se quema, por eso está tirando manotadas de ahogado, se ha formado la meta de no permitir a cualquier costo que no se forme un sindicato en la empresa. Somos unos 160 a 170 empleados, él ya no puede detenerlo, aunque haga a firmar a nadie ya vamos avanzado, añadió.

Por su parte Juan Barahona, presidente Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras, FUTH, organización que está acompañando el proceso de sindicalización ante la Secretaría de Trabajo, expresó que “3ste señor Jorge Abudoj Fixione tiene instinto de animal, así trata a los trabajadores”.

Informó que el 24 de marzo de este año fue presentada una solicitud de inscripción del sindicato y ese mismo día la Secretaría de Trabajo notificó la protección para los empleados haciéndoselo saber al propio Abudoj Fixione.

Denunció que el obligar a que los empleados firmen renunciando al sindicato es para presentar una oposición a la inscripción de éste ante la Secretaría de Trabajo, pero hizo un llamado a los y las trabajadoras para que se mantengan y no se dejen amedrentar porque falta poco para lograr el objetivo, al tiempo que exigió a Trabajo que acelere la personería jurídica del sindicato.

Con respecto a las anomalías cometidas por el empresario, Barahona dijo que se puede presentar una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como una evidencia que los empresarios hondureños no respetan las leyes.

Desde el golpe de Estado ejecutado el 28 de junio de 2009 contra el presidente Manuel Zelaya Rosales por grupos políticos, económico, las Fuerzas Armadas y la embajada de Estados Unidos, los grupos de poder en los cuales se encuentran empresarios violadores de los derechos de sus trabajadores, han rebasado su conducta abusiva, pues han quedado con sus manos libres después de que echaron por tierra la institucionalidad del país.

El 24 de diciembre de 2008 el mandatario Zelaya aprobó el aumento al salario mínimo de unos tres mil 200 lempiras a cinco mil 500, además el quitar otros privilegios a los que estaban acostumbrados los empresarios del país, provocó serias reacciones de la empresa privada hondureña al extremo de propinar el golpe de Estado. Dicho salario aún no es cumplido por el sector empresarial reaccionario en detrimento de miles de trabajadores y trabajadoras.

Fuente: Ellibertador.hn




.

Comunicado COPINH

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígena de Honduras, COPINH

El COPINH, ante los continuos asesinatos, persecución, torturas, y en general ante la política represiva del régimen heredero del golpe comunica que:

1. Condenamos los crímenes perpetrados contra las y los miembros de la Resistencia quienes hoy acuden al llamado de esta patria para ser Refundada, habiendo un claro ensañamiento contra nuestras hermanas y hermanos del Movimiento Campesino Unificado del Aguan, quienes han perdido otro de sus miembros, el compañero Miguel Alonso Oliva, de 22 años.

2. Expresamos nuestra solidaridad con la familia del compañero Alonso Oliva y con MUCA y respaldamos su causa justa, la cual hacemos nuestra.

3. Responsabilizamos de esta violencia e impunidad al régimen del Sr. Pepe Lobo, a Oscar Álvarez, a los oligarcas golpistas, a la policía, al ejército, a la guardia de seguridad de Miguel Facusse, René Morales y Reynaldo Canales, y escuadrones de la muerte instruidos por Billy Joya, que son producto de la mentalidad fascista y cobarde de los sectores de poder y del imperialismo y sus intereses.

4. Esta política de terrorismo que tiene la intención de paralizarnos de miedo y no dejarnos pensar y accionar por construir un país con justicia, libertad, dignidad, soberanía, autodeterminación, conducido por los y las excluidas y por los y las oprimidas no les dará resultado, porque declaramos que ante mas represión desarrollaremos mas lucha y organización como nos inspira la historia indetenible de los pueblos.

5. Igualmente condenamos los asesinatos y persecución cometidos contra la vida de la comunidad lésbica-gay-transexual y bisexual (LGTBI) y sus defensores y defensoras, a periodistas, comunicadores sociales, jóvenes, mujeres de la resistencia.

6. Llamamos al pueblo organizado y no organizado, a la Resistencia, a la solidaridad a intensificar nuestras acciones y movilizaciones en defensa de la vida, a continuar en este momento histórico en que el pueblo está caminando hacia su destino refundado y emancipado, a seguir levantando nuestras voces diversas, fuerzas y energías.

7. El Pueblo en Resistencia se apresta a ejercer construcción de poder popular a través del desarrollo de la consulta popular para demandar la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular y Democrática, como un elemento importante para la Refundación del país, nos preparamos a sumarnos de manera enérgica y firme a esta acción que tiene toda la legitimidad.

8. Llamamos a los gobiernos del mundo, a la OEA, ONU, a los organismos financieros y demás sistema internacional a ser coherentes con sus discursos sobre la democracia y el respeto a los derechos humanos y a que NO reconozcan este régimen que es el mismo de Michellety, oligarcas y los militares golpistas violadores de los derechos más fundamentales del pueblo hondureño.

9. A la solidaridad internacional militante con esta causa del pueblo hondureño, causa de todos los pueblos del mundo que luchan por su liberación, les animamos a seguir realizando diversas acciones en sus países y en Honduras, a demandar a sus gobiernos que no reconozcan al régimen opresor que intenta asentar la causa del golpe, el proyecto de dominación, violento y depredador.

Con la fuerza ancestral de Iselaca, Lempira y Etempica se levantan nuestras voces de vida, justicia, libertad, dignidad y paz. ¡Sangre de mártires, semilla de libertad! ¡Pueblo, acudamos al llamado de Lempira y Morazán, todas y todos a Refundar Honduras! ¡Ante el golpe militar, resistencia popular! ¡Solidaridad con el Movimiento Unificado del Aguan!

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígena de Honduras, COPINH.

Abril, 2010.





.

Trabajadores hondureños rechazan paquete fiscal

TEGUCIGALPA, 2 de abril.— El secretario de la Central General de Trabajadores de Honduras, Daniel Durón, criticó hoy el paquete de medidas fiscales aprobado por el Congreso Nacional por su impacto negativo en los sectores más pobres.

El llamado paquetazo, con el cual el gobierno pretende recaudar 184 millones de dólares, incluye alzas en el precio de la energía, la telefonía, el servicio de Internet y el alquiler de viviendas, así como en bebidas, cigarrillos, gaseosas y autos.

Este plan se adoptó sin consultar a la ciudadanía y el 80% de las medidas afectará a la gente más pobre, denunció el dirigente sindical.

La Central General de Trabajadores anunció su decisión de revisar algunos artículos de la ley para exigir reformas, sobre todo de aquello que contravenga derechos adquiridos y atente contra el Código de Trabajo.

UNESCO PIDE ACTUAR ANTE MUERTES DE PERIODISTAS

PARÍS, 2 de abril.— La Directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Irina Bokova, instó hoy a las autoridades de Honduras a hacer todo lo que esté a su alcance para arrestar a los asesinos de periodistas en ese país, reporta PL.

Al censurar en un comunicado de la organización el homicidio de los reporteros de radio, José Bayardo Mairena y Manuel Juárez, el 26 de marzo pasado, Bokova llamó a poner fin "a esta intolerable ola de violencia sin precedentes".

"Condeno los asesinatos de los periodistas radiofónicos, estos despreciables crímenes contra profesionales de los medios informativos son un atentado contra el derecho fundamental a la libertad de información", señaló.

Fuente: triplem.icrt.cu







.