jueves, 1 de octubre de 2009

La comunidad internacional tiene el derecho de rebelión ante la usurpación golpista hondureña

Las circunstancias de Honduras parecen ya encaminarse hacia un callejón sin salida y pienso que es altamente probable que el gobierno golpista acentúe su posición de inmolación.

A pesar de los esfuerzos internacionales por reponer el dialogo, por acercar a las partes, por promover una negociación, el golpismo de Micheletti da claras señales de no estar interesado en ninguno de estos puntos. El aislamiento es total, un fenómeno poco conocido en la historia política de la Humanidad siendo evidente que el golpismo latinoamericano es ampliamente rechazado y la postura uniforme de las democracias sudamericanas ha sido sumamente relevante al respecto. Tras el regreso de Zelaya, apareció la posibilidad de normalizar la situación y la comunidad internacional reaccionó positivamente. Para apoyar el momento y dar una señal de acercamiento, Estados Unidos planteó que la conducta de Zelaya fue arriesgada, inapropiada, etc. con el interés de favorecer una postura intermedia y respaldar el Acuerdo de San José. Sin embargo, el régimen de facto tiene una conducta que en la práctica, es la de kamikaze.

Lo anterior llama enormemente la atención. Lo más racional políticamente habría sido entrar en un periodo de negociaciones e imponer ciertas condiciones desde un inicio. Estados Unidos no manifestó una oposición al principio y en estas situaciones, la política del Departamento del Estado influye en el devenir de los acontecimientos. Esa oportunidad no fue un instante sino que duró varios días. Por otro lado, el proyecto político en juego en Honduras no es una disyuntiva entre ricos y pobres o capitalismo y socialismo. No se trata de una disyuntiva histórica y ni siquiera era segura la victoria de la posición política de Zelaya con anterioridad al Golpe. Teniendo todo eso en cuenta, la virulencia mostrada tras el regreso de Zelaya y la amenaza explicita de vulnerar las relaciones con Brasil, que evidentemente constituye el paso previo a la intervención en la Embajada, se inserta en una lógica de creciente acorralamiento, de la que no se hace nada para salir de ella sino todo lo contrario.

Hasta la fecha, la política seguida por el golpismo hondureño ha dicho en todos los tonos que rechaza una salida política negociada, rechaza la opinión internacional mientras aumenta la oposición interna y ni siquiera se dejan espacios entreabiertos. Esta política, a pesar de lo que pudiera pensarse, no constituye una política de acumulación de fuerzas para mejorar una posición de negociación sino un cometido de aliento testimonial. Da la impresión que se avanza en construir un desenlace violento a sabiendas que no hay camino atrás porque se parte, como premisa inicial, con la idea establecida de permanecer en el poder al costo que sea, no interesándole al golpismo ni la coyuntura sino dejar, en el caso de derrota, un testimonio de apego a una forma de sociedad, un legado para el golpismo mas cercano a lo épico que a las típicas purgas de militares golpistas.

Este razonamiento implica aceptar por tanto que el dialogo como alternativa está cerrado y que una salida negociada no se impondrá sino con la derrota de los golpistas por la fuerza. Esta fuerza, que aparecen altamente dispuestos a utilizar, puede conducir a una masacre si la sociedad hondureña decide tomar esta decisión. Lo que corresponde entonces es que la comunidad internacional dé mayores señales de apercibimiento a las fuerzas armadas hondureñas. El uso de la fuerza está regulado por Naciones Unidas y la democracia aquí está en juego. De haber dependido del unilateralismo tradicional de los Estados Unidos, como ellos hicieron ver en Panamá, Libia, Serbia, etc. los norteamericanos habrían resuelto este asunto con su estilo intervencionista habitual y considerando sus propios intereses geopolíticos. Aquí en cambio, se presenta una oportunidad para la comunidad internacional de dar un ejemplo de defensa de la democracia con reglas multilaterales y en función de los intereses superiores de la Humanidad. De lo contrario, quedará un legado de un puñado de golpistas que hicieron de las suyas por perder unos muy pocos privilegios. ¿Ese es el mensaje que queremos legar a las futuras generaciones pavimentando con ello, el camino a incursiones cada vez mas violentas’

Es cierto que la violencia no se combate con violencia, pero la comunidad internacional tiene el derecho de rebelarse ante la usurpación de la cual es victima un pueblo y el sistema democrático en su conjunto.

Carlos Arrue
Cientista político ICAL

Fuente: www.elciudadano.cl

.

ONGs llaman en México a boicotear a las empresas "golpistas" de Honduras

Un boicot contra grandes empresas de Honduras fue convocado por una organización ciudadana de defensa al consumidor de México y otras ONGs de América Latina, que acusan a empresarios hondureños, entre ellos a Roberto Micheletti y al ex presidente Ricardo Maduro, de planificar el golpe.

"Hacemos un llamado a todas nuestras organizaciones y a la población en general para impulsar la campaña 'no a los productos de las empresas golpistas hondureñas", dijo en un comunicado El poder del Consumidor, ONG mexicana aliada a organizaciones latinoamericanas agrupadas en "Consumer Internacional".

El presidente del régimen de facto Micheletti tiene tres empresas en el sector del transporte aéreo, mientras que Maduro mantiene inversiones en supermercados y centros comerciales, según la lista difundida por la organización.

"Denunciamos públicamente que el golpe fue planificado por 10 poderosas familias que controlan el 90% de la riqueza en Honduras. Uno de los protagonistas principales es el magnate Miguel Facussé", quien posee el monopolio de la industria aceitera, así como dos periódicos y múltiples negocios de comida.

La organización difundió una lista con los nombres de una decena de familias "que se opusieron a que el gobierno democrático hondureño (de Manuel Zelaya) realizara mejoras a las condiciones de los trabajadores", indicó el documento.

Se trata de empresarios que controlan la industria de la radio y televisión, así como internet y telefonía y bancos e instituciones financieras, comida y bebidas y transportes, entre otros, según El Poder del Consumidor.

La ONG también exigió el cese del hostigamiento contra dos integrantes del Comité para la Defensa del Consumidor Hondureño, detenidos y acusados de sedición y puestos en libertad condicional.

Este comité se opuso a los aumentos desmedidos de precios tras el incremento del salario mínimo decretado por Zelaya y las "empresas responsables de esos aumentos son las mismas que apoyaron el golpe militar", dijo por su parte Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor.

lp/gbv/jb

Fuente: ecodiario.eleconomista.es

.

Jornalismo chulo: quando Honduras vira “paisinho de merda”

Não é de hoje que vemos nos chamados telejornais populares de fim da tarde, em quase todas as emissoras de TV brasileiras, apresentadores coléricos esbravejando contra a violência urbana, as injustiças sociais e crimes violentos.

Por Leila Cordeiro, no Direto da Redação

Tudo bem, seria louvável se tudo caminhasse dentro da ética e da responsabilidade jornalística. Mas não é o que acontece. Cada um desses profissionais, em nome da audiência, pensa que quanto mais gritar impropérios a plenos pulmões, mais serão ouvidos e vistos pelo público.

Entretanto, nessa guerra pela audiência as próprias emissoras e seus profissionais se esquecem que devem um mínimo de respeito às instituições que atacam ou até mesmo a países estrangeiros, como foi o caso do apresentador do SBT, Carlos Massa, popularmente conhecido como Ratinho.

Em meio a uma crise que está deixando Lula com insônia e fazendo com que o governo brasileiro tenha muita diplomacia ao tentar resolver o impasse do presidente eleito Manuel Zelaya refugiado na embaixada brasileira em Tegucigalpa, sem mais nem menos, Ratinho chamou Honduras irresponsavelmente de “paisinho de merda que fica ali na América Central”, dando pouca importância ao fato, como se fosse um justiceiro que estava ali para dar o veredicto final. O pior é que, parece, o SBT nem tomou conhecimento disso.

Será que se houvesse a obrigatoriedade do diploma e Ratinho tivesse sido obrigado a frequenter os bancos da faculdade de jornalismo, ele não teria, pelo menos, o sentido ético da notícia, sabendo que o requisito fundamental do jornalista é ser isento e simplesmente informar sem tomar partido?

Será que Ratinho teria coragem de ser tão irresponsável a ponto de desafiar a soberania de um país xingando-o de maneira chula? Não importa se Honduras é um território pequeno com população não muito expressiva, mas precisa ser respeitado e seus representantes diplomáticos no Brasil estariam cobertos de razão se protestassem contra os insultos gratuitos de Ratinho.

O pior é que patrocinadores de programas como este gastam fortunas para terem seus produtos ligados a imagem de pessoas como outros ratinhos que, correndo atrás dos números da audiência, não pensam duas vezes em pisar na ética e no bom senso profissional.

Ratinho, entretanto , não é o único a mostrar que o diploma jornalístico deveria ser obrigatório apenas para conter os excessos de quem desconhece os princípios da profissão. Recentemente, uma jovem cantora, contratada para ser apresentadora de um canal de TV , quando lhe perguntaram se pretendia cursar uma faculdade de jornalismo, declarou : — Eu até estou pensando nisso. Afinal se a faculdade existe é que deve servir para alguma coisa, né?”!

E aí é que eu me lembrei de uma frase recente de um conhecido diretor de TV com o qual conversávamos outro dia: “Como vocês sabem, o panorama da televisão aqui no Brasil mudou muito, em pouco tempo".

É verdade, ele está cheio de razão.


Fuente: www.vermelho.org.br



.

El Chile de Pinochet y la Honduras de Micheletti

Desde Tegucigalpa.

Tengo que confesar, que cuando corría este mediodía (miércoles) en el barrio unas cuadras detrás Radio Globo, sentía que había regresado 25 años de vida, encontrándome en el corazón de Santiago de Chile. Era la misma tensión en el ambiente, el mismo odio que se expresaba en los rostros de los carabineros militarizados, hombres robustos y fuertes que no tenía otra tarea y ganas sino dañar a sus propios compatriotas con el “tolete” en la mano o metralletas en el pecho, los mismos gases, quizás no tan peligrosos y dañinos que se echan a los hondureños, pero… en el fondo cumpliendo la misma doctrina ayer como hoy; “liquidar el enemigo interno”, según la Doctrina de Seguridad Nacional de “La Política del Buen Vecino”.

Ese julio de 1983, cuando los primeros “Paros Nacionales” fueron convocados por “El Comando de Trabajadores”, liderado por el minero Rodolfo Seguel, fueron tan reprimidos y brutalmente golpeados como los hondureños este medio día en las afueras de Radio Globo. Con la diferencia que los mineros, acostumbrados de romper materia más dura que una cabeza militar, dieron a los “verdes” una buena pelea.

Solo exigían “Libertad”, no más, lo mismo que exigían los catrachos este miércoles en Tegucigalpa.

Los chilenos fueron llevados como presos políticos, el mismo Seguel, por que, según las autoridades chilenas cumpliendo las ordenes de la dictadura militar bajo la bota de Pinochet, los manifestantes en la Plaza Italia allá en Santiago de Chile, “expresaban ideas foráneas”, y fueron, por supuesto, acusados en El Mercurio, el “El Heraldo de Chile” en esa época, de ser “marxistas subordinados a Moscu y la Habana”.

En la prensa fiel a Micheletti son acusados de ser agentes de Chávez y las FARC que también han abierto la guaca para estos apátridas hondureños.

La historia, mejor dicho, se repite. Aunque las personas, los países y capitales son diferentes.

Los gringos se han quitado la máscara, pues en buen tiempo, no? En Chile se llamaban Nixon, Kissinger y las empresas ITT, Pepsicola, Kennecott y Anaconda y duraba por lo menos 25 años hasta que el Departamento de Estado y la CIA desclasificaron los documentos secretos sobre “la metida de pata en el golpe militar chileno”. En Honduras ya es un hecho esa patita y se llama Obama&Clinton&Otto Reich y las empresas Esso&Texaco. No necesitamos esperar un cuarto de siglo para saber quienas eran que halaban en los hilos esos días previstos del golpe de estado militar de 28 de junio de 2009 en el país más estratégico para el Imperio de Norte4.

En el golpe militar chileno fueron sacados los campesinos de sus tierras que les habían sido beneficiados por la reforma agraria del presidente Salvador Allende y llevados a campamentos de concentración con nombres como Isla Dawson o Chacabuco.

En Honduras, esta mañana el 30 de septiembre de 2009, fueron llevados como presos 55 campesinos que habían resguardado más de 600 expedientes de tierras de las cuales centenares de campesinos bajo el gobierno de Mel Zelaya iban a ser beneficiados. Los campesinos son acusados por la Gabriela Gallo, juez ejecutora para desalojo de instalaciones del INA, por “sedición”, cuando, en realidad, han protegido durante 92 días los expedientes por las fuerzas oscuras que esa mañana oscura a las 5 y media el 28 de junio se llevaron el presidente que sentía que aterrizaba en un lugar que resultaba ser la base de aviación más importante para la fuerza aérea estadounidense, la base Palmerola, o Soto Cano como lo llaman.

En el 11 de septiembre el 1973 fueron cerrados los medios fieles a la constitución y al presidente constitucional chileno y los directores y los trabajadores de la prensa chilena fueron golpeados, torturados y en muchos casos asesinados en “las tumbas para seres vivos”.

En Tegucigalpa el lunes 28 de junio, a tres meses del golpe de estado militar, fueron clausurados Radio Globo y el canal de televisión Cholusat Sur cuando los militares entraron tumbando y destruyendo los portones y silenciando las emisoras fiel al presidente elegido por el pueblo hondureño, disque por un decreto de “estado de excepción”. En Chile 1973, lo mismo, solo que Pinochet tenía el “articulo 22″ que se prolongaba mes por mes, año por año pero con el mismo contenido como el decreto de Micheletti; silenciar tanto la libre expresión como el derecho a reunirse. Solo con la diferencia de que Pinochet era más sincero por que no ocultaba su articulito bajo una supuesta constitución.

Esta mañana, el 30 de septiembre, fueron rodeados los colegas de Radio Globo por aproximadamente 700 soldados, policías y comandos de los Cobras que querían, como los escuchábamos cuando estábamos entre las líneas uniformadas en la calle, “oler sangre”!

¿Quién duda que esta mañana no sintiera el mismo olor, odio y ganas de matar que se sentía en esos días duros pero decisivos en Santiago de Chile en julio 1983, diez años después el golpe militar de Pinochet y su Patrón de la Casa Blanca?

Los mejores chilenos fueron llevados presos pero regresaron de los calabozos por que no tenía miedo por sus verdugos. Pero si, tenían un compromiso con su pueblo por que el pueblo no los falló cuando estos primeros que se atrevían de salir a la calle para protestar contra una dictadura feroz y sangrienta cayeron presos.

“LA HISTORIA ES NUESTRA Y LA ESCRIBEN LOS PUEBLOS”, decía el presidente Salvador Allende en sus últimas palabras al pueblo de Chile, mientras las bombas de la aviación chilena explotaban en el palacio presidencial La Moneda.

¡Como no tenía razón, el médico de estatura baja pero inmenso en su grandeza, por que a cambio a los dictadores, Salvador Allende será recordado para siempre, mientras los enanos políticos y peleles de “patronos foráneos” siempre son archivados por los pueblos en una gaveta lleno de polvo.

Fuente: hablahonduras.com

Terror en las noches de Honduras

Por Ángel Palacios*

En las noches de Honduras impera el terror. La dictadura ha convertido a Honduras en una inmensa cárcel donde las noches son aprovechadas por jaurías de policías y militares que allanan, torturan y saquean.

De noche en Honduras lo que recorre las calles es el terror con botas, cascos y uniformes. Vehículos con militares y policías encapuchados patrullan las calles en las noches disparando contra los barrios y casas. Salen a toda velocidad de las comisarías para regresar al poco tiempo con las camionetas repletas de ciudadanos golpeados, humillados, sangrantes.

La noche con toque de queda es el escenario preferido por los sabuesos. El toque de queda, sin garantías constitucionales, sin cámaras de televisión, ni multitudes en las calles, es el momento que aprovechan los perros de la dictadura para sembrar el terror. Anoche pudimos recorrer varios barrios (colonias) y esto fue lo que vimos:

Nos avisan que en una de las escaleras de un barrio un comando policial llegó de forma intempestiva y van a allanar una vivienda. Se trata de la casa de una pintora muy conocida en el vecindario. Al doblar de una escalera 8 policías como gatos en la oscuridad rodean la casa. La casa está pintada de rosado y tiene un graffiti contra el golpe en la fachada. Los policías golpeaban la puerta con palos. Rompen los vidrios de la ventana. Uno de los policías con una bomba lacrimógena en mano calcula el ángulo para lanzarla adentro de la casa. El vehículo identificado como Policía Nacional los espera en la parte de abajo de las escalera. El policía que conduce, da la voz de alerta de que un grupo de periodistas los estamos grabando. El jefe de la operación (Sub-comisario García) nos tapa el lente de una de las cámara. Otros se tapan el nombre cosido en su chaleco. Hay vecinos que abren sus puertas y ventanas confiados en la presencia de la prensa internacional y les gritan, los denuncian. Los policías tratan de replegarse. El policía identificado como García se justifica argumentando que él vive en ese vecindario y que no soportaba que su vecina hubiese pintado en la fachada: “Golpistas: el mundo los condena“, “Viva Mel“. Ese fue el argumento del funcionario para desatar el terror contra una humilde mujer. Miembros de organizaciones de Derechos Humanos y del Frente de Abogados contra el Golpe se hacen presentes y los policías huyen acosados por la denuncia. La mujer, que temerosa al fin abrió la puerta, también salió del barrio. Fue a dormir a un lugar seguro, ante la amenaza de que volviesen a por ella más tarde.

Un joven como de 20 años camina por una calle oscura en plena noche. Tiene el rostro bañado en sangre y una herida en la frente de unos 5 centímetros. Va descalzo. Nos explica: estaba en la puerta de su casa cuando una camioneta de la policía apareció en su calle y sin mediar palabra se bajaron y le golpearon entre varios. Lo tiraron encima de la camioneta y arrancaron con él. Mientras daban vueltas y lo pateaban, le revisaron los bolsillos despojándolo de un celular y de su reloj. Seguía tirado en el piso de la camioneta mientras escuchaba a los policías discutiendo sobre quién se quedaba con el reloj y quién con el celular. Lo dejaron botado lejos de su casa. El joven no quiso hacer la denuncia. No quería más “clavo” con la policía, estaba aterrorizado. Sólo pedía que lo lleváramos a su casa.

Otro joven, es detenido en la esquina de su barrio. Antes de montarlo en la camioneta, cuatro policías le dan una paliza. Luego le vacían un pote de pintura en spray en la cara. El joven respira con dificultad. Nos cuenta en el hospital mientras le limpian la pintura de los ojos inflamados por los golpes que uno de los policías le decía mientras lo golpeaba: “¿No sos de la resistencia pues? ¡resiste!”

En un puente hay una alcabala. Nos detienen y entablamos conversación con los policías sobre cualquier tema para poder seguir. Un vehículo que pasa por allí se da cuenta de la alcabala y retrocede lentamente. Uno de los policías que nos dio el alto, mira al carro retrocediendo y nos invita divertido a ver lo que va a pasar, pero obligándonos a tener las cámaras apagadas. Bajo el puente, por la calle que tomó el carro que trató de evitar la alcabala, hay un grupo de policías cazando a los que traten de evadirse. Lo detienen. Desde arriba del puente no se ve bien pero se escucha… se escucha la puerta que se abre… se escucha la rabia y los insultos de los policías, los golpes contra el carro… se escuchan otros golpes y los gritos del conductor. No escuchamos más. El carro siguió al rato.

Se escuchan disparos en una avenida que va paralela a un barrio popular. Una camioneta llena de policías es la que dispara en la noche, a ciegas contra las casas del barrio. Van despacio. Nada los amenaza. Disparan una y otra vez. Ni siquiera apuntan. Sólo siembran el terror a su paso.

En una comisaría a medianoche, los miembros de los derechos humanos, abogados y prensa internacional preguntan por los detenidos, que acabamos de ver que bajaron de una patrulla pick-up (eran como 10). Sarcásticamente el oficial nos dice que allí no tienen a nadie preso. Pero los presos gritan que son de la resistencia. Gritan sus nombres. El oficial sigue negando lo que es evidente. La insistencia de los abogados y de los defensores de los derechos humanos logra que suelten a la mitad de los detenidos y que un médico venga a esa hora a constatar el estado físico del resto. Todos golpeados, sangrando. En la mañana los abogados de la resistencia lograron que los soltaran.

En otra comisaría, tras un portón negro, se escuchan las voces de al menos una veintena de personas recitando sus nombres. Afuera unas cuantas madres y esposas tratan de establecer contacto con su familiar, tratan de reconocerles la voz. Los uniformados ríen ante la escena. Se acercan y golpean contra el portón… …y contra los familiares.

En otro barrio, en las alturas de Tegucigalpa, alrededor de 40 uniformados, entre policías y militares avanzan apuntando fusiles de guerra hacia las casas. Cuando se pregunta quien es el comandante de esa operación todos los uniformados nos señalan a un militar. Éste dice que es una operación de rutina, porque el “gobierno no va a seguir permitiendo desordenes” y que “lo que pase a esa hora no es su responsabilidad porque hay toque de queda”. Las credenciales de prensa internacional y de organizaciones humanitarias, logran difícilmente abrirnos paso y continuar. Los uniformados se alejan. Las luces de las casas en el barrio se van encendiendo a medida que el escuadrón del terror se aleja. Nadie sale, pero se escuchan gritos: “Asesinos”, “Urge Mel”, “Viva la Resistencia”.

Estos son apenas algunos casos de los que pudimos ver en una noche. Todos los días ocurre lo mismo. No se sabe cuantos detenidos hay cada noche. No se sabe cuantos cuerpos son rotos, maltratados, humillados en las noches de Honduras. No se sabe cuantas mujeres son violadas. No se sabe los nombres, las edades, no se conocen los testimonios… porque para eso son los toques de queda. Para que la jauría de asesinos que sostienen esta dictadura siembre el terror sin que trascienda a los medios y para que las víctimas se inmovilicen y no hagan la denuncia.

En las noches de Honduras, no brillan las estrellas. Sólo las luces de las patrullas y la sangre de los que caen en manos de la jauría uniformada. Botas y más botas en las calles, en las espaldas, en los rostros de los hondureños. Y a pesar del terror que siembra cada noche la dictadura, no hay miedo. La resistencia continúa.

Cuando sale el sol, hay marchas, tomas de calles, movilizaciones pacíficas pero desafiantes y contundentes. Los que se curan de las heridas quizás no los veamos durante algunos días en las protestas, pero la voz se corre y la indignación por lo que está pasando hoy en Honduras hace que muchos más se incorporen. 90 días de resistencia. Cuerpos contra balas. Los organismos de derechos humanos dan cuenta de más de 600 detenidos de los que se tiene conocimiento. Pero muchos son detenidos y torturados en la noche y no denuncian por miedo. Honduras necesita que el mundo reaccione más rápidamente ante la terrible violación a los derechos humanos que está ocurriendo. La diplomacia no basta. Es urgente que el mundo actúe, aquí en Honduras y ahora.

PD: Las organizaciones de derechos humanos y abogados solidarios hacen una labor incansable por atender a las victimas, por acompañar las denuncias, por llevar registros. Pero no tienen recursos. No cuentan con lo mínimo. No tienen cómo llenar el tanque de gasolina para trasladarse a los lugares, no tienen saldo en los teléfonos para hacer las llamadas necesarias. Y aún así hacen magia para defender los derechos de sus compatriotas. Llevan 90 días haciendo magia y es mucho lo que logran. La sede de Cofadeh está llena a toda hora de gente que va a denunciar los atropellos vividos, y llena también de gente que va a apoyar su labor. Muchos y muchas dirigentes de estas organizaciones de derechos humanos han sido perseguidos, encarcelados para tratar de acallarlos. A pesar de las dificultades siguen siendo el único lugar a donde acudir para buscar refugio ante la represión. Es Urgente la solidaridad pueblo a pueblo, que los organismos de derechos humanos de otros países, los comités de solidaridad se pongan en contacto con ellos y los apoyen, divulguen sus denuncias, envíen apoyo a esas organizaciones que en Honduras luchan contra el Terror de la Dictadura.

* Periodista internacional.

Fuente: www.i-dem.org

.

EXIGIMOS DESTITUCIÓN DE LA PRESIDENTA DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL DE GUATEMALA

El 25 de agosto del año en curso, en compañía de un grupo de empresarios guatemaltecos emisarios del sentir de la oligarquía guatemalteca con fuertes intereses en Honduras, la señora María Eugenia Villagrán De León, presidenta del Tribunal Supremo Electoral, llegó a Tegucigalpa a respaldar a los golpistas manifestando a los medios: “El fin del TSE de Guatemala es venir a contribuir y apoyar al Tribunal de Honduras en cuanto a todos los actos y resoluciones que han tomado en relación al problema que ocurrió en esta nación”.

Con esta acción y con estas declaraciones, la señora Villagrán no solamente avaló el golpe de Estado y el régimen dictatorial en Honduras, sino comprometió la idoneidad de un organismo que tiene como suprema función velar por la realización del más visible y contundente procedimiento de la democracia en una sociedad moderna y civilizada. Así mismo, con su proceder, socavó la confianza que dicho órgano debe ostentar ante la ciudadanía.

Con su presencia avaló el rompimiento constitucional que no solo pretende burlar la decisión soberana del pueblo hondureño sino hacen peligrar la democracia a nivel continental y mundial al revivir el uso del golpe de Estado como recurso de los que pretenden con ello usurpar en el momento que ellos convengan desconocer gobiernos legítimamente electos por el voto popular.

Sus acciones y declaraciones fueron diametralmente contrarias a la decisión del Gobierno guatemalteco que a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, declara que: "todas las entidades descentralizadas y autónomas (entre las que se cuenta el TSE) deben en toda actividad de carácter internacional sujetarse a la política que trace el Poder Ejecutivo", de acuerdo con la Constitución.

En clara desobediencia a nuestra Carta Magna y a sus superiores, la presidenta del TSE usurpó funciones que le corresponden al Estado representado en el gobierno y en particular en su Ministerio de Relaciones Exteriores. Asimismo, se abrogó el derecho de poner en tela de juicio la decisión del gobierno de no reconocer al gobierno de facto de Roberto Micheletti

De lo anterior se desprende que la actual presidenta del TSE, María Eugenia Villagrán, se permitió contravenir y usurpar funciones que corresponden solo al Ministerio de Relaciones Exteriores, quien es el que traza la política del Estado de Guatemala en esa materia y que bajo los elementales principios de la democracia rompió relaciones con el gobierno golpista de Honduras. Por tanto, la sola presencia de la actual presidenta del Tribunal Supremo Electoral en la capital hondureña para reunirse con funcionarios golpistas es una desobediencia flagrante a sus superiores y una traición a la política del Presidente Álvaro Colom.

Ante esos hechos, el Frente Popular, exige la inmediata destitución de la señora María Eugenia Villagrán De León por violar principios fundamentales de la democracia y las propias de su alta investidura.

FRENTE POPULAR

¡Por la soberanía, la dignidad y la solidaridad!

Guatemala, 1 de octubre de 2009.

.

FHC, Micheleti, Bush y Uribe cumplices! "documentados"

FHC, Micheleti, Bush y Uribe cumplices!"documentados"
Quarta-feira
Marqueteiro trabalha para Micheletti, Uribe e FHC e ganhou 290 mil
dólares para fazer o GOLPE ser consumado



O Trabalho dele - promover la dictadura del presidente y usurpador
Roberto Micheletti, como una democracia "a través de la utilización de
los medios de comunicación, contactos responsables de las políticas y
los eventos, y la difusión pública de información a los funcionarios
del gobierno, medios de comunicación y grupos no-gubernamentales",
todo ello con el objetivo de avanzar en "el nivel de comunicación,
conciencia y atención sobre la situación política en Honduras."

O valor

Micheletti desembolsa 290 mil dólares para el ataque publicitario en
Washington DC
Vea contrato nas imagens acima
Os Clientes: (ATT que FHC tá relacionado
Como parte del trabajo de consultoría electoral ha trabajado para el
ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, para el presidente colombiano
Álvaro Uribe y para el ex presidente brasileño

Fernando Henrique Cardoso —

este último es un contacto útil dado que el presidente electo
democráticamente, Manuel Zelaya, está refugiado en la embajada
brasileña de Tegucigalpa, Honduras.

Os cumplices:
cómplice de Bill y Hilary Clinton, Lanny Davis, así como también al
diplomático de la era de Bush y figura del escándalo Irán-Contras,
Roger Noriega —ambos partidarios incondicionales del libre comercio.
Asimismo, Schechter está en el tren neoliberal y sostiene sin reparos
en una entrada de blog que el acuerdo de libre comercio con Colombia
“debe pasar”,



O desafeto:

Schecter parece tener también poco respeto por el Presidente Obama,
quien ya ha considerado el golpe de Estado en Honduras como “ilegal”.
Schechter escribió para la publicación El Espectador un artículo el 8
de noviembre de 2008, donde dice:

La campaña de Obama se enfocó fuertemente en la retórica, pero no así
en la sustancia.

curriculum:
De acuerdo a los documentos presentados al Departamento de Justicia,
los otros socios que asisten a Schechter en las relaciones públicas de
los golpistas, incluyen a Sharon Castillo y Juan Cortiñas-García.

* Castillo nombra entre sus anteriores clientes al ex presidente
boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada —que dimitió de su cargo a raíz
de la “guerra del gas” de octubre de 2003, en la que las fuerzas de
seguridad del gobierno asesinaron a unas 70 personas e hirieron a
otras mil.

* Castillo, antigua productora y reportera de Univision, trabajó como
directora de medios de comunicación especializados y portavoz de la
campaña Bush-Cheney en 2004.

* Cortiñas-García, además de su nuevo trabajo para la Junta de
Gobierno de Honduras, también está aportando su experiencia
publirelacionista a un grupo de compañias estadounidenses y
latinoamericanas que tienen participación en el gasoducto Camisea en
Perú. Y parece que ese proyecto lo puede mantener ocupado.

Interesses economicos:
Este terrible historial es muy inusual para una tubería de este tipo,
y se dan a pesar de las aseveraciones continuas del consorcio y del
Banco Interamericano de Desarrollo de que esos problemas no
ocurrirían.

De acuerdo al informe independiente de febrero de 2006 de la
consultoría en ingeniería sin fines de lucro, E-Tech International, el
gasoducto fue construido con soldadores no calificados y no
capacitados, usando tuberías corroídas, y evitando así onerosos gastos
por finalización tardía que hubieran sumado USD$90 millones.
El Proyecto Camisea es propiedad de dos consorcios de pequeñas
empresas con un pobre historial de medio ambiente, encabezado por Hunt
Oil —una compañia de estrechos vínculos con la administración Bush,
con sede en Dallas. El presidente ejecutivo, Ray L. Hunt, contribuyó a
la campaña presidencial de Bush y también es miembro del consejo de
administración de Halliburton, empresa antes dirigida por el ex
vicepresidente Dich Cheney.

Integra: COM FOTOS DE DOCUMENTOS
.

Manuel Zelaya: Si me restituyen en el poder de Honduras estoy dispuesto a ir a la justicia

Presidente Constitucional de Honduras Manuel Zelaya
Credito: Archivo
Honduras, 01 Oct. ABN.- José Manuel Zelaya señaló que está dispuesto a enfrentar la justicia de su país, si es restituido como presidente de Honduras, durante una entrevista telefónica que concediera al diario El Observador de Montevideo, Uruguay, informó un cable de AFP.

Desde su sitio de refugio en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, el depuesto presidente, Manuel Zelaya, comunicó que 'estoy dispuesto a ir a los tribunales, es que no me lo permitieron en su momento porque me sacaron del país. Estoy dispuesto a responder a los cargos que hay en mi contra, no tengo problema con eso. Por eso volví, porque soy inocente', afirmó .

Con relación a las acusaciones que enfrenta Zelaya, referidas a la “violación” de la constitución de su país, ante la pretensión de buscar un referéndum para su reelección, señaló que 'yo no violé la Constitución, jamás lo hice (...) No se trató de un referéndum, eso es una mentira que los opositores utilizan para desacreditarme', dijo.

'Se trataba de una consulta, no vinculante, que no reformaba ninguna ley ni establecía la reelección. Era una consulta, como hacen los medios de comunicación para sondear la opinión del público (...) Y nada más. Por eso me derrocaron y sacaron del país', indicó.

Zelaya desestima que el régimen dictatorial de Roberto Micheletti 'llegue (al) extremo' de sacarlo por la fuerza de la embajada de Brasil, porque 'sería muy peligroso' y 'no tienen las garantías para hacerlo'.

'El régimen dictatorial carece de legitimidad en todo sentido y la solución de esta crisis pasa por mi restitución, por el respeto de la democracia', afirmó.

Sobre las declaración que ofreciera el representante estadounidense alterno ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Lewis Amselem, quien tildó de 'idiota e irresponsable' el retorno de Zelaya a Honduras, éste las calificó de 'desafortunadas y groseras'.

Asimismo, dijo haber recibido llamados del Departamento de Estado y de Hillary Clinton 'donde me aclararon la postura del Gobierno de Estados Unidos, y que están trabajando por el restablecimiento pacífico de la democracia en Honduras y por mi restitución'.

'Sé que el presidente, (Barack) Obama, está trabajando y tengo claro cómo ha sido su proceder', agregó.

Fuente: http://www.aporrea.org/

.

Guatemala con Honduras: Acción Global y continental contra el Fascismo y Militarismo




Este 2 de octubre
acción Global y continental contra el Fascismo y Militarismo

a las 12 pm frente al Tribunal Supremo Electoral TSE
6 ave y 1 calle zona 1.

iniciamos las empapeladas en contra de los que apoyan el Golpe de Estado y Represión en HONDURAS

Frente Guatemalteco de Resistencia con el Pueblo Hondureño

frente.guatemalteco.rph@gmail.com










.

La escondida intención de la oligarquía hondureña

Por Carlos Maldonado

Los grandes medios que ya sabemos pertenecen a las familias ricas que forman las oligarquías de estos países como el nuestro, envían un mensaje bien estructurado y planificado a la población lectora con el objetivo de “despolitizarla” lo mejor posible: que en Honduras existe una pelea entre los seguidores de Zelaya y los de Micheletti. En ella, la mayoría de la población no tiene nada que ver. Anda en sus asuntos, sale a trabajar como si nada sucediera a su alrededor e incluso, necesita paz urgente, para atender sus asuntos tranquilamente.

Ese que es un argumento genial y que lo hemos asimilado muy bien, para disfrute de los oligarcas, todos los pueblos del mundo, por supuesto es falso, pero pega de lo lindo en el imaginario de otras latitudes. Incluso, hablando de Honduras, se impregna exitosamente dentro sus ciudadanos.

Dictan los cables: “Hoy detuvieron a veinte, treinta, cien, no importa… seguidores del depuesto presidente Zelaya”. “Hoy desalojaron a varios seguidores de Zelaya de no sé donde…”, etc. Y, así se va la vida y “lo que necesitamos es paz para trabajar. Mire como están los negocios, por los suelos”. “Hemos perdido mucho y no hay para pagar a los empleados…”

A eso juegan los golpistas y sus medios. A desmoralizar a la gente por medio de hacerla ajena a los acontecimientos que hoy afectan la vida de los hondureños, todos. Estrategia para lograr cansancio, conformismo y echar por tierra las aspiraciones democráticas de todo un pueblo. No importa qué democracia sea, toda vez no sea esa que hace al ciudadano compenetrarse en los problemas nacionales que son los individuales y cotidianos, está bien. Esa al estilo Fidel o Chávez. ¡Esos demonios!

La política debe ser manejada por los políticos y el ciudadano de a pie que vaya tranquilo a trabajar, que se ocupe de sus cosas. Que acepte los salarios que siempre hemos ofrecido (de miseria) y sus condiciones laborales (insalubres y de riesgo). Total, Honduras siempre ha sido una gran finca donde los mozos van cantando con su machete y azada al hombro, rumbo al trabajo. Honduras siempre ha sido ese lugar bonito donde sale el sol hermoso y la lluvia hace germinar la caña y la palma. ¡Que los niños y niñas mueren de hambre y parásitos! ¿Y en que lugar del mundo no? ¿Qué exista una base gringa por ay? ¿Cuál es el problema? Si no existiera, el narcotráfico hubiera hecho presa de nuestros hijos. Claro, sabemos que los gringos han violado y hecho putas a nuestras hijas, pero, ese es el precio que hemos tenido que pagar por nuestra paz y seguridad. Bueno, mejor dicho lo han tenido que pagar las hijas de los mozos. Pero, ¿en que lugar del mundo no?

Por eso, ese lío entre zelayistas y micheletistas nos está matando. Dejen al tal Zelaya que vuelva aunque sea por un día para que entregue la vara a los militares, que se hagan elecciones, que vengan los cascos azules que hasta la “izquierda” los ha pedido, para garantizar esas elecciones y les aseguro que mañana, santos en paz.

http://www.albedrio.org/

.

Micheletti niega el golpe y asegura que Zelaya fue derrocado por ser progresista

TeleSUR

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, admitió que la derecha hondureña derrocó a Manuel Zelaya por su cercanía con los gobiernos progresistas latinoamericanos y reiteró que lo sucedido no fue un golpe de Estado.

Micheletti reconoció que el "único error" fue la forma como llevaron a cabo el derrocamiento del presidente legítimo Zelaya a quien secuestraron de madrugada y luego lo sacaron del país, hacia Costa Rica, el pasado 28 de junio.

Micheletti despreció el hecho de que Zelaya "se hizo amigo de Daniel Ortega (presidente de Nicaragua), Chávez (Hugo, presidente de Venezuela), Correa (Rafael, presidente de Ecuador), Evo Morales (presidente de Bolivia)".

Fue por este acercamiento, que, según Micheletti, "sacamos a Zelaya porque se fue a la izquierda, puso a comunistas", aseguró.

Micheletti consideró que la presencia de un gran número de militares en los espacios públicos es porque "defienden la democracia, la policía igual, es para cuidar la reacción incendiaria de Zelaya. Ellas nos apoyaron pues íbamos al abismo".

Las calles de Honduras han sido controladas desde el pasado lunes por policías y militares, quienes han reprimido al pueblo y han callado a los medios de comunicación opositores que se resisten al golpe.

La comunidad internacional y la Organización de Naciones Unidas (ONU) reiteraron durante esta semana la condena al golpe militar y exigieron el restablecimiento de Zelaya a su puesto como presidente legítimo.

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, ratificó el miércoles que está analizando la posibilidad de dejar sin efecto el decreto de suspensión de garantías constitucionales, pero no por las denuncias que se han generado tras esta medida por violación a los derechos humanos, sino a la petición realizada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de facto que considera que esta medida puede afectar el proceso electoral del próximo mes de noviembre.

Asimismo, aseguró que estos comicios "no se detienen" y que las elecciones presidenciales están llamadas desde el 2008.
.

Diputados brasileños buscan contribuir al diálogo en Honduras

TEGUCIGALPA, oct 1 . - Diputados brasileños intentarán el jueves en Honduras ayudar a buscar una salida a la crisis política y tratar de evitar un eventual allanamiento de su embajada en Tegucigalpa, donde está refugiado el depuesto presidente Manuel Zelaya.

La misión de seis diputados de distintos partidos tenía planeado visitar la sede diplomática brasileña, que está rodeada de militares y policías por orden del Gobierno de facto. Zelaya se encuentra allí dentro desde que volvió hace 10 días clandestinamente al país para reclamar el poder.

Los diputados llegaron el miércoles por la noche, al mismo tiempo que el presidente de facto, Roberto Micheletti, suavizaba sus amenazas contra la embajada de la nación sudamericana.

Micheletti dijo en una entrevista con Reuters que no tomaría "medidas adicionales" una vez cumplido un ultimátum de 10 días a Brasil para que decida si concede asilo a Zelaya o lo entrega a la justicia.

"La delegación del Congreso brasileño busca contribuir a asegurar la preservación de la misión diplomática de nuestro país en Honduras", dijo a Reuters el jefe de la misión, Mauricio Rands, del oficialista PT del presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

"Esperamos contribuir al diálogo en el país, a que ambas partes en Honduras dialoguen y encuentren una solución que permita el retorno a la normalidad", agregó.

Rands dijo que su presencia en Honduras, autorizada por el parlamento de la nación centroamericana, era una señal positiva. "Es definitivamente una señal de que ambas partes están ahora entendiendo que deben hablar entre sí", añadió.

Un enviado de la Organización de Estados Americanos (OEA) afirmó el miércoles que delegaciones de Zelaya y Micheletti podrían entablar el diálogo cuando una misión de cancilleres del grupo aterrice en Tegucigalpa el 7 de octubre.

La visita de los legisladores ocurre también en medio de fuertes presiones dentro y fuera del país para que el Gobierno de facto derogue una suspensión por 45 días de la libertad de prensa, asociación y circulación instaurada el domingo.

Bajo el decreto, las fuerzas de seguridad han disuelto manifestantes de seguidores de Zelaya y silenciaron a dos medios de comunicación leales al presidente después.

Micheletti dijo que se reuniría el jueves con la Corte Suprema de Justicia para analizar los pedidos de varios sectores para derogar la polémica medida.

Zelaya fue expulsado de Honduras hace unos tres meses por un golpe de Estado apoyado por las Fuerzas Armadas, el Congreso y la Iglesia, gatillado por las aspiraciones del entonces mandatario de intentar cambiar la Constitución para permitir la reelección presidencial.

REUTERS MAG AZ

Fuente: usa.invertia.com

.

Significado de las palabras

interino, -na
Derivado de ínterin . De la familia etimológica de entre (V.).
adjetivo/nombre masculino y femenino
[persona] Que desempeña temporalmente una función o trabajo en sustitución de otra persona, especialmente en la función pública: un profesor interino la sustituirá durante el permiso por maternidad; los interinos de la Administración pública no gozan de los privilegios de los funcionarios.










espurio, ria

  1. adj. Bastardo, nacido fuera del matrimonio:
    siempre reconoció a su hijo espurio.
  2. Falso, no auténtico:
    firma espuria; documento espurio.

usurpar

  1. tr. Apoderarse de un bien o derecho ajeno, generalmente por medios violentos.
  2. Apoderarse de la dignidad, empleo u oficio de otro, y usarlos como si fueran propios:
    ha usurpado las funciones del secretario.


oligarquía

  1. f. Forma de gobierno según la cual el poder es ejercido por un reducido grupo de personas.
  2. P. ext.,autoridad que ejercen en su provecho un pequeño número de personas.
  3. Conjunto de poderosos negociantes que se aúnan para que todos los negocios dependan de su arbitrio.

La brutalidad de la dictadura estilo siglo XX

Entrevista a Bertha Cáceres, miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado en Honduras



Giorgio Trucchi
Rel-UITA


Después del desalojo violento de los manifestantes el día de ayer, 22 de septiembre, el ejército y la policía hondureños continuaron con la represión en los barrios y aldeas de la capital y en todo el país. Miles de personas que continuaron manifestándose espontáneamente contra el golpe de Estado fueron reprimidas y los hospitales se llenaron de heridos, de los cuales muchos tenían señales de tortura. Centenares de detenidos en todo el país, mientras en Tegucigalpa eran conducidos y amontonados en el estadio de béisbol “Chochi Sosa”, al mejor estilo de la noche oscura chilena.


Las organizaciones de derechos humanos siguen incesantemente su trabajo para la liberación de los detenidos, la asistencia a los heridos y la búsqueda de confirmación sobre los rumores de varios fallecidos.


El presidente Manuel Zelaya , encerrado en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, denunció ante la comunidad internacional la brutalidad del régimen golpista y advirtió de un plan para “suicidarlo”. Los edificios cercanos a la embajada fueron desalojados y tomados por las fuerzas especiales de la policía y el ejército, mientras siguen las represalias contra las decenas de personas que permanecen al lado del presidente hondureño, con corte de agua potable, energía eléctrica y severas limitaciones al acceso de personas para la entrega de comida para los refugiados.


-Estamos siendo amenazados con que se van a tomar la embajada de Brasil . Tengo informaciones de que existe un plan para asesinarme y ya tienen listo un médico forense para que declare que mi muerte fue un suicidio –dijo Zelaya durante una entrevista con Radio Globo-. Si eso ocurriera tengan la plena seguridad de que no se trató de un suicidio, sino de una magnicidio, porque mi vocación es de resistir y luchar hasta el fin.


El presidente Manuel Zelaya Rosales rechazó también la propuesta de diálogo presentada unos minutos antes por el gobierno de facto, en la que se acepta abrir una mesa de negociaciones, pero con las condiciones de que Zelaya renuncie a su pretensión de ser restituido en el cargo de presidente, reconozca de inmediato la validez del proceso electoral y acepte enfrentarse a las demandas judiciales formuladas en su contra por la Fiscalía.


En estas últimas horas la tensión en Honduras ha alcanzado un grado nunca antes visto, y para tratar de analizar lo que está ocurriendo, Sirel conversó con Bertha Cáceres , directiva del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras ( COPINH ) y miembro de la conducción colegiada del Frente Nacional Contra el Golpe de Estado .


-En menos de 24 horas se pasó de la euforia por el regreso del presidente Zelaya a la dura represión del ejército y la policía. ¿Cuál es tu opinión sobre lo que ocurrió ayer, 22 de septiembre?


-Condenamos esta nueva violación de los derechos humanos del pueblo hondureño. Muchos compañeros y compañeras fueron detenidos ilegalmente, acusados de sedición y llevado a centro ilegales de detención. Es una muestra más de lo que son capaces estos fascistas y su estructura económico-militar, y están demostrando su firme intención de mantenerse en el poder a través de una verdadera dictadura.


En los barrios y comunidades marginales de Tegucigalpa la gente ha resistido de manera enérgica a la represión y al proyecto de muerte del gobierno de facto, y esta resistencia se va profundizando cada día más.


-El presidente Zelaya por fin está en el país como pedía la gente y el mismo Frente Nacional Contra el Golpe de Estado, sin embargo el gobierno de facto ha demostrado de no querer ceder siquiera un sólo centímetro de su poder, y hasta se burla de la comunidad internacional. ¿Qué es lo que va a hacer ahora la Resistencia ?


-Debemos estar concientes que no podemos subestimar a este enemigo del pueblo hondureño, porque en cualquier momento es capaz de clavar sus garras sin importarle las condenas a nivel nacional e internacional. Debemos generar nuevas estrategias sin perder esta fuerza movilizadora de masa que nos ha caracterizado en estos 87 días de lucha.


La resistencia ha demandado la restitución del presidente en su cargo y no sólo su regreso, así que falta mucho por hacer. Pedimos también respuestas mucho más contundentes a la comunidad internacional, porque hasta el momento su acción ha sido muy lenta, lo cual les ha permitido a los golpistas y a la dictadura reacomodarse en el poder y dilatar la solución de esta situación.


-Se habla de la posibilidad de una detención del presidente Zelaya a través de una acción violenta en la embajada de Brasil. ¿Sería un error para el gobierno de facto o le ayudaría a consolidarse?


-Sería un gran error porque generaría más convulsión, profundizaría la crisis y desataría una gran reacción en el pueblo. Además, sabemos que esta gente es capaz de estar planeando un magnicidio y por eso hemos dicho que la vida del presidente Zelaya y de sus acompañantes corre peligro. Ésto elevaría más la insurrección popular.


-La resistencia ha clasificado este régimen de dictatorial, aunque el gobierno de facto trata constantemente de presentarse como legítimo y democrático. ¿A qué sujeto se está enfrentando de verdad la población en resistencia?


-Es una dictadura estilo siglo XXI, que mantiene algunas características de las dictaduras de los años 70 y 80, y presenta nuevas estrategias para aparentar ser democrática. Sin embargo, nadie puede dudar de que se trate de una dictadura que presenta una estructura económica, política y militar que controla todos los poderes del Estado, y que tiene el objetivo de golpear los procesos emancipadores de nuestro continente.


Lo que nos debe preocupar es que se trata de una nueva tendencia que se puede repetir en cualquier momento, en cualquier país del continente, y es por eso que se vuelve fundamental acabar con ella.


-Estamos en un momento muy complicado y convulsionado. ¿Cuáles son los elementos necesarios para lograr restaurar la democracia y volver a emprender el camino hacia la emancipación del pueblo hondureño?


-Tenemos que profundizar la insurrección popular y la organización del pueblo sin subestimar a nuestro enemigo, presionar para que la comunidad internacional sea más contundente y cortar las fuentes de financiamiento que siguen abasteciendo a los golpistas.


Fuente:http://www.rel-uita.org/internacional/honduras/con_bertha_caceres-3.htm


www.rebelion.org/ - 24-09-2009

Fuente: www.panamáprofundo.org

Denominador común: La Derecha fascista arremete contra las embajadas

Fuente: stroyer2008 - Youtube.com

El Gobierno golpista contrata a escritor de ficción por 290 mil dólares para apuntalar al régimen





Micheletti desembolsa 290 mil dólares para el ataque publicitario en Washington DC
Vea contrato aquí



Por Bill Conroy
The Narco News Bulletin
Traducción: Fernando León


La reciente decisión del gobierno canalla de Honduras de gastar más de un cuarto de millón de dólares para contratar a un firma publirelacionista que difunda su neolengua, está marcada por un toque de ironía que incluso George Orwell apreciaría.

Tal agencia de relaciones públicas —con sede en Washington D.C, Chlopak, Leonard, Schecther y Asociados (CLSA)— tiene entre sus socios fundadores a Peter Schechter, quien también es un escritor de ficción. Su primer libro "Fronteras imposibles", está diseñado a la manera del argumento de un guión de película clasificación B de bajo presupuesto.

He aquí como el Washington Post lo describió en una reseña en 2006:
Los terroristas de Siria, enfrentándose al reto de contrabandear 30 libras de uranio a los Estados Unidos en un momento de máxima seguridad fronteriza, diseñan un diabólico esquema: Se lo pedirán a los capos de droga colombianos que introducen grandes cantidades de contrabando cada día. El autor, hábilmente, desarrolla la trama nuclear mientras los funcionarios de inteligencia de los Estados Unidos lentamente lo esclarecen. Mientras la historia se aproxima a un clímax, todo tipo de cuestiones apremiantes nos inundan: ¿Millones de estadounidenses morirán en una explosión nuclear? Si es así, ¿se arruinará definitivamente el romance entre el Presidente Stockman y la guapa e inteligente mujer de Bogotá?

Así que dado el aparente don de Schechter para el oficio de la ficción trillada, parece muy apropiado para él y sus socios de CLSA que estén encargados de vender la mala ficción del gobierno golpista hondureño a la comunidad internacional.

Esa ficción, basado en la lectura del Registro de Agentes Extranjeros de CLSA en el Departamento de Justicia, es para promover la dictadura del presidente y usurpador Roberto Micheletti, como una democracia "a través de la utilización de los medios de comunicación, contactos responsables de las políticas y los eventos, y la difusión pública de información a los funcionarios del gobierno, medios de comunicación y grupos no-gubernamentales", todo ello con el objetivo de avanzar en "el nivel de comunicación, conciencia y atención sobre la situación política en Honduras."

Esa situación política (que por supuesto debe ser encalada por medio de técnicas de ficción que la firma publirelacionista empleará) continua deteriorándose como Al Giordano de Narco News escribió ayer:

En la mañana del 28 de junio, soldados del régimen golpista irrumpieron en las oficinas de Radio Globo y del Canal 36 en Tegucigalpa, para silenciar sus transmisores. Las dos emisoras presentaron órdenes ante la corte para poder volver al aire. Por los últimos tres meses han sido sujeto de órdenes por escrito del régimen de Honduras de suspender sus emisiones (los periodistas, a su vez, se negaron a ser censurados), y de ataques paramilitares que derraman ácido sobre sus transmisores, y aún así, las emisoras y sus periodistas heroicamente han vuelto al aire rápidamente.

Esta mañana, tres meses después, se experimentó un déjà vu. Las mismas tropas militares volvieron a escenificar la batalla del 28 de junio, derribaron las puertas de ambas emisoras, pero esta vez llevándose los transmisores y el equipo. Los soldados han rodeado ambas sedes de las emisoras para evitar que la gente las recupere
.

El régimen golpista está aferrado al poder ilegítimamente, amenazado en cada frente por la verdad y la justicia, lo que significa que debe crear una ilusión de sanción democrática, y con ese objetivo, ha firmado un contrato por USD$292,000 con CLSA, llamando a la firma a "diseñar una campaña de persuasión."


Schechter, el jefe ilusionista de CLSA, sabe como vender la ficción política, ya lo ha hecho en el pasado. Como parte del trabajo de consultoría electoral ha trabajado para el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo, para el presidente colombiano Álvaro Uribe y para el ex presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso —este último es un contacto útil dado que el presidente electo democráticamente, Manuel Zelaya, está refugiado en la embajada brasileña de Tegucigalpa, Honduras.

A principios del verano la Clase Golpista, ahora en control en Honduras, mantuvo como cabilderos para que elogiaran al régimen a un consumado cómplice de Bill y Hilary Clinton, Lanny Davis, así como también al diplomático de la era de Bush y figura del escándalo Irán-Contras, Roger Noriega —ambos partidarios incondicionales del libre comercio. Asimismo, Schechter está en el tren neoliberal y sostiene sin reparos en una entrada de blog que el acuerdo de libre comercio con Colombia “debe pasar”, debido a que la “policía, los políticos y los periodistas de ese país, son los primeros en ser asesinados en la batalla para limpiar los narcóticos de las calles de los Estados Unidos.” Nuevamente recuerde que este hombre es el maestro de las películas de ficción clasificación B.

Schecter parece tener también poco respeto por el Presidente Obama, quien ya ha considerado el golpe de Estado en Honduras como “ilegal”. Schechter escribió para la publicación El Espectador un artículo el 8 de noviembre de 2008, donde dice:

La campaña de Obama se enfocó fuertemente en la retórica, pero no así en la sustancia.

Esa línea le debería de abrir muchas puertas a Schechter dentro de la administración de Obama y asegurarle a Micheletti —cuyo canciller previamente había insultado a Obama con un insulto racial— que la inversioń de USD$292,000 en el trabajo publirelacionista de CLSA vale la pena.

Schechter, no obstante, sí ha “conectado” algún tipo de apoyo que lo respalda en ese contrato en caso de que la actual administración no reconozca su presencia.

De acuerdo a los documentos presentados al Departamento de Justicia, los otros socios que asisten a Schechter en las relaciones públicas de los golpistas, incluyen a Sharon Castillo y Juan Cortiñas-García.

* Castillo nombra entre sus anteriores clientes al ex presidente boliviano, Gonzalo Sánchez de Lozada —que dimitió de su cargo a raíz de la “guerra del gas” de octubre de 2003, en la que las fuerzas de seguridad del gobierno asesinaron a unas 70 personas e hirieron a otras mil.

* Castillo, antigua productora y reportera de Univision, trabajó como directora de medios de comunicación especializados y portavoz de la campaña Bush-Cheney en 2004.

* Cortiñas-García, además de su nuevo trabajo para la Junta de Gobierno de Honduras, también está aportando su experiencia publirelacionista a un grupo de compañias estadounidenses y latinoamericanas que tienen participación en el gasoducto Camisea en Perú. Y parece que ese proyecto lo puede mantener ocupado.

De Amazonwatch.org:

En los primeros 18 meses después de que entró en funcionamiento en agosto de 2004, el gasoducto Camisea, que se extiende desde el Amazonas, por los Andes y hasta la costa del Pacífico, se ha roto cuatro veces, con al menos tres derrames graves.

Este terrible historial es muy inusual para una tubería de este tipo, y se dan a pesar de las aseveraciones continuas del consorcio y del Banco Interamericano de Desarrollo de que esos problemas no ocurrirían.

De acuerdo al informe independiente de febrero de 2006 de la consultoría en ingeniería sin fines de lucro, E-Tech International, el gasoducto fue construido con soldadores no calificados y no capacitados, usando tuberías corroídas, y evitando así onerosos gastos por finalización tardía que hubieran sumado USD$90 millones.

El Proyecto Camisea es propiedad de dos consorcios de pequeñas empresas con un pobre historial de medio ambiente, encabezado por Hunt Oil —una compañia de estrechos vínculos con la administración Bush, con sede en Dallas. El presidente ejecutivo, Ray L. Hunt, contribuyó a la campaña presidencial de Bush y también es miembro del consejo de administración de Halliburton, empresa antes dirigida por el ex vicepresidente Dich Cheney.


Por cierto, Hunt Oil, aparece en la del sitio de Internet de CLSA como “cliente.”

Teniendo en cuenta todos estos personajes y la intriga, tal vez Schechter se inspire en escribir una novela futura con el tema de Latinoamérica en ella.

Sinopsis de la trama: Un asediado, y megalómano dictador de América Central teme que su control sobre el poder se le escape mientras el pueblo se levanta. Así que, el y los oligarcas, apuntalan su régimen pagando miles de dólares a un grupo de cabilderos y publirelacionistas en un esfuerzo por “constuir una campaña de persuasión”, dirigida a conservar el poder.

Pero entonces, ¿podrá ser todavía considerada como ficción?

Permanezcan en sintonía.

Fuente: arlequinhn.blogspot.com



.