viernes, 26 de marzo de 2010

Juez viola la presunción de inocencia y envía a prisión a 10 sindicalistas

Marvin Palacios

En una audiencia realizada en el Juzgado de Letras Penal de la sección judicial de Tegucigalpa, el juez Melvin Bonilla dictó medidas cautelares de prisión preventiva contra 10 de los 16 miembros del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah), acusados por la fiscalía por los delitos de sedición, coacción y usurpación.

Asimismo el juez Bonilla dictó arresto domiciliario contra 5 ciudadanos por su condición de ser mayores de 60 años y a otro trabajador porque padece de diabetes. La jueza que lleva la carga de la prueba es Alina Aguilera, que no pudo realizar la audiencia de este día y en su lugar actuó el juez Melvin Bonilla.
Un equipo de procuradoras y procuradores del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) se apersonó a la sede de los juzgados localizado en La Granja, Comayagüela, pero su ingreso no fue autorizado por los guardias de seguridad y policías que custodian la entrada al tribunal.
Para el Cofadeh la acción del juez viola el proceso de presunción de inocencia de los imputados e imputadas, cuya defensa acreditó el respectivo arraigo, por lo que no existe ningún peligro de fuga por parte de los acusados.
Por otro lado la defensa de los sindicalistas sostuvo que no existe ningún peligro de obstrucción de justicia por parte de sus defendidos, por lo que la resolución de dictar medidas cautelares de prisión preventiva, obedece más a una especie de predisposición hacia la organización sindical que es parte del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Pese a las restricciones para obtener información, se conoció que los 10 sindicalistas serán privados de su libertad y permanecerán recluidos en las celdas de la Penitenciaría Nacional, ubicada en Támara, Francisco Morazán a unos 15 kilómetros de la capital de la República, hasta que se resuelva la hora y fecha de la próxima audiencia.
Las instalaciones de los juzgados permanecieron resguardados por un fuerte contingente de policías antimotines que se apostaron al frente, en los laterales y atrás del edificio judicial, mientras más de un centenar de miembros del Frente Nacional de Resistencia exigían en las afueras del inmueble la inmediata liberación de los sindicalistas de la máxima casa de estudios del país.
El conflicto entre los sindicalistas y las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) lleva tres semanas sin resolverse, ya que el SITRAUNAH demanda varias cláusulas salariales, sobre las que aún no hay acuerdo y han procedido a tomarse edificios del campus universitario en protesta por el estancamiento en las negociaciones.
Alrededor de las 4:00 de la tarde la policía antimotines (más de un centenar) lanzó gases lacrimógenos y asestó toletazos a los protestantes, en una nuevo episodio de represión de los agentes del estado, en contra del Frente Nacional de Resistencia Popular.
Abogados defensores de los sindicalistas solicitarán una nueva audiencia para pedir una revisión de las medidas cautelares, fundamentándose en los artículos 80 y 82 de la Constitución de la República, 173 numerales 5,6 y 7 del Código procesal Penal.

Fuente: Defensoresenlinea.com













.

Peso de crisis hondureña caerá sobre el pueblo

Imagen de muestra

26 de marzo de 2010, 12:16Tegucigalpa, 26 mar (PL) La economía hondureña tardará unos 10 años en recuperarse de los daños ocasionados por el golpe de Estado y será el pueblo quien pagará las consecuencias de esa crisis, advirtió hoy el periódico Tiempo.

Antes de los sucesos del 28 de junio Honduras ofrecía un buen panorama de crecimiento en la región, sin embargo, ahora el país tiene problemas macroeconómicos muy fuertes para 2010 y 2011, señala un editorial del diario.

Como consecuencia de la ruptura institucional, el Producto Interno Bruto se contrajo en un dos por ciento el pasado año, una caída mayor que cuando el huracán Mitch arrasó el territorio, con pérdidas estimadas en cinco mil millones de dólares.

La misión del Fondo Monetario Internacional que visitó esta semana a Tegucigalpa concluyó en que, para solucionar el problema, el gobierno tendrá que reducir el gasto corriente, sobre todo los salarios, lo cual impactará directamente sobre los trabajadores.

Un paquete enviado por el presidente Porfirio Lobo al Congreso Nacional para su aprobación plantea elevar el impuesto a los servicios de telecomunicaciones y establecer un gravamen del 12 por ciento al consumo de energía.

También contempla aumentar los impuestos para cigarrillos, bebidas alcohólicas y renta de viviendas.

"Ahora le toca al pueblo pagar los platos rotos, pues quienes los quebraron siguen en el mejor de los mundos, con sus canonjías y privilegios", advierte Tiempo.

Un análisis publicado por ese rotativo, de la ciudad de San Pedro Sula, señala que la crisis hondureña es de tal magnitud que representa un quiebre histórico, por lo tanto para resolverla se necesitan cambios estructurales de fondo.

Para los sectores agrupados en el Frente Nacional de Resistencia Popular urge convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para poner fin a las enormes desigualdades sociales, darle mayor participación al pueblo y refundar el país.

Fuente: Prensa Latina - lgo/car

La Resistencia de Honduras denuncia ola de asesinatos

Un profesor, quien era un destacado miembro de la Resistencia, fue asesinado de varios disparos / Este crimen se une al de tres periodistas en un mes / La muerte de uno de ellos, Nahum Palacios, director de noticias del Canal 5 del Aguán, recibió 30 disparos

José Manuel Flores yace contra el piso. Su camisa blanca tiene un agujero de sangre en medio de la espalda. Flores, profesor del Instituto San José del Pedregal, uno de los barrios más calientes de Tegucigalpa, ya no volverá con sus alumnos. Un grupo de jóvenes que accedió al centro educativo lo mató de un disparo. El maestro se había destacado como miembro de la Resistencia tras el golpe de Estado del 28 de Junio. La fotografía del hombre asesinado golpeó a un país que no quiere acostumbrarse a los constantes latigazos de la violencia, pero que convive a diario con ellos.

"Los organismos de seguridad del Estado nos mataron a otro compañero, era un hombre muy claro ideológicamente. ¿Quién más lo pudo haber matado?", denunció a AFP el dirigente sindical Luis Sosa, uno de los líderes de la Resistencia. Las investigaciones policiales, en cambio, van por otro lado y apuntan a que un grupo de mareros (pandilleros), temidos en el colegio, mataron a Flores porque este se atrevió a plantarles cara.

"Manuelito fue ejecutado por tres asesinos en el interior del colegio donde impartía el pan del saber, frente a la mirada atónita y el pánico de sus propios alumnos y compañeros de labores. Nosotros sabemos quiénes son los responsables del acto: los golpistas de antes y los golpistas de turno", clamó Jorge Amaya, otro dirigente educativo, quien definió a Flores como "mártir de la Resistencia".

Rasel Tomé, mano derecha del ex presidente Manuel Zelaya, recién llegado a Honduras desde el exilio de Santo Domingo, exigió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) y a la ONU que regresen de inmediato a Honduras "para proteger los derechos humanos ante la brutalidad de este régimen".

El nuevo coordinador de la Resistencia denunció a Público que los seguidores de Zelaya están sufriendo "persecución política, asesinatos y represión. Nos han matado al maestro Flores porque vivimos en una impunidad provocada por los coautores del golpe de Estado, ahora en el Gobierno, y por grupos paramilitares", afirmó Tomé. El Frente de Resistencia ha convocado una gran marcha de protesta para hoy.

30 disparos

El asesinato de Flores se une al de tres periodistas en un mes. La muerte de uno de ellos, Nahum Palacios, director de noticias del Canal 5 del Aguán, tras recibir 30 disparos, provocó la "profunda preocupación" de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Palacios había expresado públicamente su rechazo al golpe. Fue amenazado días antes de su asesinato por la cobertura que realizaba en el Aguán, donde también fueron asesinados dos campesinos. Cooperativas mantienen una dura lucha contra el terrateniente Miguel Facussé, al que Palacios había responsabilizado de cualquier acción violenta contra su vida.

La Unesco (Organización de Naciones Unidas para Educación, Ciencia y Cultura) reaccionó de inmediato ante estas muertes y exigió al presidente Porfirio Lobo que hiciera "todo lo que esté a su alcance para lograr que los autores sean procesados y mostrar así que la impunidad no se tolera en Honduras".

Fuente: VTV

.

Multitudinaria marcha en Honduras por cese de la represión

TEGUCIGALPA -Varios miles de personas marcharon hoy en esta capital para demandar el cese de la escalada represiva y contra la aplicación de políticas neoliberales que afectan a los pobres, reportó PL.

La manifestación fue convocada por el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), una amplia alianza de fuerzas sociales y políticas progresistas surgida horas después del golpe militar del 28 de junio pasado.

Los manifestantes partieron desde la Universidad

Pedagógica Nacional y tras recorrer varias avenidas capitalinas, realizaron un acto frente a la Universidad Nacional Autónoma (UNAH).

La casa de estudios se encuentra ocupada por sus trabajadores desde el pasado 23 de febrero, cuando iniciaron una huelga en reclamo de la firma de un nuevo contrato colectivo, que incluye mejoras salariales. En un discurso, el coordinador general del Frente, Juan Barahona, demandó la liberación de los 15 dirigentes del sindicato universitario, arrestados hoy, acusados de sedición y usurpación de funciones.

Barahona exigió al gobierno el cese de los planes de privatización de la UNAH y de las empresas estatales y otros para derogar las conquistas sociales y continuar la entrega de los recursos naturales del país.

Ratificó también la solidaridad del Frente con los campesinos que luchan por la tierra y en particular con los del Valle de Aguán, en el norte de la nación, víctimas de ataques de sicarios contratados por los terratenientes.

El dirigente magisterial Eulogio Chávez condenó la ola represiva contra los opositores cuya más reciente víctima, el profesor José Manuel Flores, fue asesinado por hombres encapuchados el martes último.

Fuente: Grannma Internacional - artemisaradioweb.cu

.


Honduras: Gobierno de Porfirio Lobo arremete y encarcela a 11 sindicalistas por sedición

Qué dirán la OEA, CIDH, y HRW de ésto?

Porfirio Lobo comienza a enseñar los colmillos represores
Credito: Agencias
Tegucigalpa, marzo 26 - Once dirigentes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Sitraunah) fueron enviados este jueves a prisión por las autoridades del gobierno sucesor del régimen de facto, acusados de supuesta sedición, informaron abogados defensores.

Jorge Lagos, representante legal de los acusados, se mostró molesto por las decisión del juez Melvin Bonilla porque "está recibiendo línea porque mis representados son de la Resistencia Nacional" contra el golpe de Estado del 28 de junio contra el entonces presidente Manuel Zelaya.

El Ministerio Público acuso a 16 sindicalistas por los delitos de sedición, usurpación, coacción en contra del Estado de Honduras, por emprender acciones de protesta y paro de labores que lleva dos semanas contra las autoridades de la UNAH que se niegan a negociar un nuevo contrato colectivo de condiciones de trabajo.
Fuente: TeleSurTV.net - Aporrea.org
.

Human Rights Platform warns of possible violent eviction of farmworkers’ settlements in the lower Aguan

The Human Rights Platform informs the national and international community of the possible violent eviction of the families organized in the Aguan United Farmworkers Movement (MUCA) engaged in land occupations in the Aguan Valley. According to reports received about the current state of the negotiations, the designated governmental commission will present a written proposal to the farmworkers’ movement today.

MUCA has announced that it will analyse the proposal with its members and will then make a declaration on the subject. The concern is that if the farmworkers’ response does not please the landowners, the latter may proceed to an eviction using the traditional violent methods that, given the current circumstances, could result in deaths and injuries.

According to formal complaints obtained in the region, heavily armed uniformed groups aided by special equipment for nocturnal operations patrol the areas surrounding the farmworkers’ settlements in a threatening way.

The Human Rights Platform believes that the necessary precautions should be taken to avoid potential violence, which would once again endanger the physical and psychological integrity of thousands involved in the conflict.

The Honduran State is responsible for preventing and guaranteeing that citizens’ human rights are respected and for punishing the perpetrators of crimes against the physical integrity of others. It is also responsible for ensuring that farmworkers have access to land and other resources to live decently.

We demand that the Special Attorney’s Office on Human Rights pay attention to events in the region and take measures appropriate to the particular conditions there in order to avoid greater trouble.

We ask that international human rights organizations, populations, and governments demand of Porfirio Lobo Sosa the immediate dismantling of paramilitary squadrons and a halt to actions of repressive State forces biased in favour of the landowners.

Tegucigalpa, MDC, Honduras, March 24, 2010

CDM, CIPRODEH, CODEH, COFADEH, CPTRT and FIAN

Ultraderecha venezolana ataca a campesinos del Bajo Aguan

La campaña mediática que se viene dando en contra de los grupos campesinos del Bajo Aguan cobra una nueva dimensión, cuando la "periodista" venezolana Marieanella Salazar publicó en el portal NoticieroDigital.com, que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, estarían entrenando a 22 hondureños para desestabilizar Honduras.

Días después, el once de marzo, visitó el país el venezolano Alejandro Peña Esclusa, Presidente de la organización UNO América, supuestamente para presentar su libro intitulado "EL Foro de Sao Paulo" y de paso, para hacer eco a las aseveraciones de la Sra. Salazar. Peña Esclusa puso en relieve que una de las mayores problemáticas impulsadas por el Foro de Sao Paolo, son las invasiones de tierra, refiriéndose específicamente al Bajo Aguan.

El Foro de Sao Paolo, es un cónclave de partidos de la izquierda latinoamericana, fundado por el Partido de los Trabajadores en Sao Paolo Brasil en el año de 1990, con miras políticas sin implicaciones geo-expansionistas o militares, como delira Peña Esclusa.

El día doce de marzo, el diario La Prensa propiedad de Jorge Canahuati Larach, publicó un artículo intitulado "Las FARC preparan a 22 Hondureños", citando como fuente a la Sra. Salazar, la que cita "fuentes de inteligencia".

¿Pero quién es Marianella Salazar, y cuáles son las fuentes de inteligencia?
La Sra. Salazar suele publicar una columna en el diario El Nacional de Caracas, con el nombre de "Artillería de Oficio", en la que suele denigrar sistemáticamente al gobierno de Hugo Chávez, situación que ha derivado en demandas por difamación. En el año de 1986 publicó un libro intitulado "La Seducción Culinaria", siendo mayormente su reputación basada en las célebres relaciones que mantuvo en los años 80 con el expresidente Carlos Andrés Perez y el magnate de los medios de comunicación Rafael Poleo. Ahora bien, sus "fuentes de inteligencia" permanecen en el misterio, de repente pueden ser de forma retroactiva las famosas computadoras de Reyes, tan usadas hoy en día como pruebas fehacientes después de haber "resistido" los infames discos duros el bombardeo en el Ecuador.

Parece ser que la Sra. Salazar practica el periodismo al estilo de Judith Miller del New York Times, y las famosas armas de destrucción masiva en Irak. Es decir no importan que fidedigna sean las fuentes de información siempre y cuando la noticia logre crear un alud mediático.

Mientras tanto, en Honduras el empresario Jorge Canahuati ratifica su campaña en contra de los campesinos del Bajo Aguan, defendiendo al latifundista y empresario palmero Miguel Facusse. El Sr. Canahuiati utilizó sus periódicos desde el año 2006 para crear las condiciones del golpe de estado que se produjo en Honduras el 28 de junio del año pasado.

Miguel Facusse es conocido como el voraz empresario que ha venido sembrando el Valle del Aguan con Palma Africana en compañía de René Morales Carazo, hermano del Vicepresidente de Nicaragua Jaime Morales Carazo. Facusse se puede considerar como el poder fáctico en Honduras, dueño de miles hectáreas de extensiones de tierra no cuantificadas en el país, mientras innumerables familias se encuentran desposeídas en el Bajo Aguan.

En entrevista concedida por Alejandro Peña Esclusa al diario La Prensa (15-3-2010), señaló los supuestos objetivos del Foro de Sao Paulo, indicando que su Plan A con Honduras fracasó y ahora aplican el Plan B. Según él, consiste en fomentar grupos irregulares e invadir fincas productivas. Uno de los objetivos de su viaje fue explicar los supuestos pormenores de ese Plan B, entre los cuales supone ataques mediáticos, tales como el desvirtuar que en Honduras se asesinan miembros de la resistencia, crímenes que él insinúa no son más que actos publicitarios de la resistencia . Entre el repertorio de acciones del supuesto Plan B, la que más le preocupa a Peña es la "invasión" de fincas productivas, porque da la impresión que hay detrás de los hechos una estructura internacional.

Peña Esclusa aseveró: Creo que El Aguan para mi, si no se le pone coto utilizando la ley y la constitución, podría ser el inicio de un movimiento como el Movimiento de Tierra que ya existe en Brasil". Concluye Peña que si el Foro de Sao Paolo no está ya detrás de la movida, según el la terminará utilizando para crear un foco subversivo.

La UNO América surgió en el año 2008 en Colombia, bajo el auspicio de la National Endowment for Democracy (NED), organización estadounidense ligada a los organismos de seguridad y espionaje de ese país. La NED tiene enorme influencia con su distribución de fondos económicos, favoreciendo a varias instituciones que trabajan el tema de "derechos humanos" y organizaciones ligadas a supuestos periodistas.

El año pasado UNO América estuvo ligada a un grupo de mercenarios en Santa Cruz, Bolivia, que planificaban una serie de asesinatos; al mismo tiempo que UNO América pretendió elaborar un informe distorsionado sobre la masacre efectuada por grupos de derecha en Pando.

A los pocos días del golpe de estado en Honduras, Uno América fue una de las primeras delegaciones en visitar el país y ponerse a disposición del dictador Roberto Micheletti y la política hegemónica de los Estados Unidos. Parece ser que en este viaje el objetivo de Peña Esclusa, más que presentar un libro, fue el satanizar y señalar a los campesinos del Bajo Aguan como foco subversivo.

La iniquidad que existe en Honduras es una de las mayores del continente, siendo ya de por sí América Latina el lugar donde hay las discrepancias más grandes del planeta en los ingresos poblacionales. En Honduras la miseria en que viven buena parte de los campesinos no tiene parangón en el resto del continente.

Peña Esclusa, excandidato a la presidencia en Venezuela, contienda donde obtuvo 2424 votos (0.02%), ahora se ha convertido en un analista de geoestrategia, y viene a dar lecciones en Honduras de como matar el gusano. Señala Peña que "hay que estar prestos a reconocer las señales de las acciones desestabilizadoras de Hugo Chávez para que Honduras siga defendiendo su democracia".

Por supuesto, la democracia quiere decir para la UNO América mantener los privilegios de una pequeña minoría la cual ha venido saqueando el continente, en detrimento de la enorme mayoría que sucumbe ante las políticas imperiales y la docilidad de un grupúsculo de títeres que defienden sus intereses.

La Ceiba, Atlantida 25 de Marzo del 2010

OFRANEH

OFRANEH
Organizacion Fraternal Negra Hondureña

.

CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 13

Jueves 25de marzo del 2010,día 13 de camino.
Los Invencibles Caminantes de nuevo en las calles y no es porque les guste andar bajo el sol y la lluvia, sino porque comprenden que el verdadero poder se conquista con sudor, sacrificios y lucha sin cuartel en las arterias capitalinas adoquinadas de esperanza por una verdadera democracia participativa.

El día martes 23 de marzo a las 4:15 p.m. el compañero JOSÉ MANUEL FLORES ARGUIJO a quien conocimos en estas luchas, fue brutalmente asesinado por 4 encapuchados en su centro de trabajo.En esta lucha diaria los Caminantes tienen una forma particular hermanada de llorar a sus muertos y lo demuestran con sus consignas gritadas a todo pulmón en los cuatro puntos cardinales de Tegucigalpa exigiendo justicia y respeto a los Derechos Humanos y preparándose para llegar a tomar el poder. Pero ante lo que está sucediendo y va a continuar pasando, debemos andar con mucho cuidado pues nadie está exento de ser agredido y/o asesinado sólo por el simple hecho de exponer y defender nuestro punto de vista social y democrático. Los enemigos están frente a nosotros y no debemos olvidar eso, pues este golpe de Estado no ha terminado y este nuevo régimen va con todo contra nosotros, y el ejemplo está a la vista de todos nosotros con los muertos que nos regalan cada día y las injusticias como la detención de 16 sindicalistas del SITRAUNAH en los Juzgados del barrio La Granja, que hasta las 3:30 de la tarde cuando nos tuvimos que retirar para hacer esta Crónica, sólo habían noticias que iban a soltar a 5 compañeros ilegalmente detenidos allí.

Jueves 25,Jornada 13

Desde tempranas horas los Incansables Caminantes se dieron cita frente al cuartel No. 2 del FNRP, ubicado frente a la universidad Pedagógica Nacional “Francisco Morazán”, allí el ambiente bajo un fuerte sol que saludaba furiosamente era de indignación, rabia, contrastando con la alegría de salir de nuevo a pelear por las calles, en contra de este régimen continuista del golpe de Estado militar. Sindicatos, carros parlantes de los colegios magisteriales, la prensa nacional e internacional, vendedores, dirigentes del Frente de Resistencia, las abuelitas del Frente, maestros, amas de casas, jóvenes, adultos y niños que están aprendiendo a luchar junto a sus padres se mezclaban entre los miles de asistentes. Al rugir de las motos marcando la ruta se dio inicio la marcha pacífica programada para el día de hoy, pero antes de salir Juan Barahona, coordinador General del Frente se dirigió a los Caminantes de la siguiente manera:

“Compañeros y compañeras, recordemos que esta como todas las marchas que hacemos es pacífica, no debemos perder esa ruta. Vamos en marcha para solidarizarnos con los compañeros sindicalistas de la UNAH que están siendo amenazados, con los compañeros combativos del Bajo Aguán, exigir respeto a los Derechos Humanos, solidarizarnos con la familia del compañero maestro COPEMH asesinado y miembro del FNRP José Manuel Flores, por el retorno de Mel, por la Constituyente y por la refundación de Honduras, y eso sólo lo vamos a lograr con la unidad y no desmayar jamás en nuestros objetivos. Vamos a protestar por los asesinatos y exigirle mayor seguridad y garantía por la vida a este régimen, que como ustedes saben es una continuidad del golpe y está estrangulando a los más pobres de este país con el paquetazo que ya tienen listo para hundírselo en el estómago al pueblo hondureño. Vamos a salir en marcha pacífica compañeros no se les olvide”.

10:15 y después de organizarse, los Caminantes bajo la bandera Nacional, la pancarta señalando los 271 días de luchas, el rugido de las motos, la infaltable banda del instituto “Jesús Aguilar Paz” con su ritmo contagioso, pitos llorones, trompetas, pancartas, consignas y canciones dieron inicio a la caminata. Tomaron por la avenida Centroamérica doblando por la gasolinera Shell tomando el boulevard que conduce a la UNAH. Pasaron por las empresas golpistas Emisoras Unidas y Televicentro, por la torre de la Maldad y mal llamada “Torre Libertad” del golpista el chino Wong Arévalo. El sol estaba muy fuerte sobre los marchistas pero eso no hacía mella en ellos, al contrario lo disfrutaban mucho. Las pintas surgieron de nuevo inundando de color y armoniosa lectura las fachadas golpistas. Los miles de Caminantes prosiguieron su marcha sin ningún problema, arribando a la UNAH a las 11:26 de la mañana; una vez allí cerraron las vías y Jerónimo comenzó a cantar sus canciones protestas. Rafael alegría hizo uso de la palabra diciendo:

“Compañeros estamos en esta marcha por la refundación de Honduras, por los compañeros del SITRAUNAH, por los compañeros del Bajo Aguán, y el mes de abril va a ser muy combativo pues tenemos movilizaciones el 7 y el 15 acompañando al movimiento campesino, esas fechas vamos a salir de la Plaza COLPROSUMAH y el 20 de abril haremos una movilización en todo el país exigiendo la Constituyente; pero también exigimos el retorno del presidente Mel quien debe venir pronto y pedimos también que todos los compañeros del movimiento social organizado y que han salido del país para proteger sus vidas, regresen con todas las garantías que el caso amerita ¡Hasta la victoria siempre”.


Rassel Tomé:

“Compañeros, hoy nuevamente me incorporo a las marchas en las calles para lograr la transformación social del país. Este régimen nos tiene en completa crisis y ahora amenazan con cerrar la UNAH y no lo vamos a permitir, también les decimos a los campesinos del Bajo Aguán que estamos luchando junto a ellos. Este régimen nos quiere nos quiere agredir con nuevos impuestos, si lo quieren hacer, que lo hagan pero a las comidas rápidas, a las transnacionales, a los empresarios que no pagan impuestos. Compañeros les digo que vamos a enviar una carta a la OEA, a la comunidad internacional, para que verifiquen que los Derechos Humanos no se respetan en Honduras. También como pueblo exigimos que se retiren a todos los golpistas que están trabajando en este régimen, porque allí están enquistados como gusanos”.

Juan Barahona:

“Compañeros, tenemos 16 compañeros sindicalistas del SITRAUNAH que han sido detenidos y llevados a los juzgados del barrio La Granja. Los compañeros tenían requerimiento y fueron detenidos y nos han pedido que nos dirijamos hacia ese lugar para solidarizarnos y no permitir que se los lleven hacia la Penitenciaría de Támara. Este es un atropello más de la Rectora Julieta Gonsalina Castellanos, para destruir el sindicato de la UNAH”.

El plantón programado para ese lugar fue interrumpido, pues todos los marchistas de forma unánime decidieron incorporar la protesta frente a esos juzgados. En ese preciso momento en que se desplazaban hacia ese lugar, un contingente de Zopilotes Paleros junto a una tanqueta de agua, se preparaban para dispersar a los Caminantes, acción que no lograron pues los manifestantes iban en camino hacia los juzgados.

EN EL JUZGADO PENAL DE LETRAS PENAL DE LA SECCIÓN JUDICIAL DE TEGUCIGALPA, BARRIO LA GRANJA.

12:30 p.m llegaron los caminantes en buses que ellos pagaron con su dinero y se plantaron frente a los juzgados, gritando sus consignas de libertad en solidaridad con los 16 sindicalistas injustamente detenidos allí. Juan Barahona se dirigió a los Caminantes de la siguiente manera:

“Compañeros mantengámonos tranquilos, no caigamos en provocaciones de la policía. Vamos a estar aquí hasta que salgan en libertad los 16 compañeros detenidos por este mal llamado sistema judicial. Vamos a exigir la liberación de los compañeros para que se defiendan en libertad, pues no son ladrones ni criminales. Ellos demostraron que son esposos, trabajadores de la UNAH y por lo tanto tienen el pleno derecho a defenderse en libertad ¿Por qué a los golpistas les admitieron su arraigo y a los trabajadores de la UNAH no? Ésos golpistas son los que deben estar presos por confabularse en contra de los intereses del pueblo, este sistema judicial libera a los golpistas corruptos y encarcela a los trabajadores honrados. Y ahora este sistema judicial se confabula con la Rectora para destruir el sindicato, estemos aletas compañeros para no permitir más arbitrariedades en contra del pueblo. Aquí vamos a permanecer hasta que los compañeros salgan libres”.

Abogado Fredyn Fúnez, miembro del grupo de abogados del FNRP:

“Los compañeros se presentaron de buena fe y no les dan el arraigo que les corresponden para defenderse en libertad, y no se los dan porque no hay justicia en este país y más cuando se trata de los pobres. Esta es la tal Reconciliación Nacional compañeros y de la que tanto habla este régimen actual, por eso nadie se puede someter a la justicia aquí, porque el resultado es la cárcel giolpista”.

Daniel Durón, miembro de la Coordinación del Frente:

“Esto que está sucediendo compañeros, es un antecedente nefasto no para un sindicato en particular, sino que para el sindicalismo en general, pues este sistema está atentando contra el fuero sindical y eso no lo vamos a permitir, debemos quedarnos aquí y luchar unidos para defender nuestros derechos, nuestras instituciones y el fuero sindical que lo están pisoteando”.

Muy a nuestro pesar nos tuvimos que retirar de este plantón, porque debíamos hacer la Crónica del día de hoy y subirla a la red, pero fue un enorme orgullo ver a los Incansables Caminantes, quienes después de transitar bajo un ardiente sol desde la UPNFM hasta la UNAH, permanecer en un plantón allí para luego abordar buses y seguir en lucha frente a los juzgados del barrio La Granja; nos dejaron un sabor a triunfo, pues la energía que mueve a esa masa combativa simplemente se llama: Libertad, Justicia y Democracia.

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“No hombre compañero, ya mira lo que está pasando aquí, metieron enchachados a los compañeros sindicalistas como si fueran asesinos o vulgares ladrones. No compa, esto indigna y dan hasta ganas de agarrar un machete y darles duro a estos golpistas ¡Cómo va a progresar Honduras con esta justicia golpista! Primero nos dieron golpe de Estado, sacaron a nuestro Presidente Mel, nos rumbaron maceta con gases y toletes, nos matan a compañeros del Frente de Resistencia, viene un paquetazo y ahora encarcelan a los trabajadores sindicalistas de la UNAH ¿Qué va a pasar mañana? ¡Los mismos policías nos van a robar en las calles a punta de fusil! Aquí no hay por donde pasar compañero. Yo creo que sólo una Constituyente viene a resolver este problema, pero una Constituyente del pueblo y no una de los golpistas. Mire compa, yo tengo fe que el Frente va a llegar al poder y va a cambiar toda esta basura, pero para eso debemos estar organizados y nunca dejar de asistir a las marchas que convoca el Frente de Resistencia, porque sólo aquí es donde uno se da cuenta de las cosas, porque encerrado y viendo los medios golpistas nos dan guazalo por gallina, no debemos quedarnos en las casas, porque entonces sí se van a pasear en todos nosotros estos golpistas, por eso yo digo compa ¡El pueblo al poder compa y póngalo así como le digo!”

Mario Cáceres, 43 años, motorista desempleado, Ciudad Lempira, Comayagüela.




“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”


UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
.

ERA FRANCIA LA LIBRE LA HEROICA… LA HISTORIA SE REPITE EN HONDURAS

Por Carolina Bardales Salazar

A finales del siglo XVIII Francia vivía una época caracterizada por grandes desigualdades sociales, marcadas por el absolutismo de la monarquía francesa (que no cesaba de derrochar los fondos provenientes del impuesto cobrado al pueblo); una serie de privilegios otorgados a la nobleza y al clero –(quienes eran los propietarios de grandes latifundios de tierra y gozaban de toda una gama de prebendas, entre las que figuran la exención del pago de impuestos y el pago forzoso del diezmo que la iglesia exigía a sus feligreses); la creciente inflación palpable con la abrupta subida del precio del pan (alimento por excelencia de los franceses); y finalmente, la gota que haría rebalsar el vaso, el intento Luís XVI de acallar la voz de protesta del pueblo y el malestar generalizado haciendo uso de la represión y la fuerza militar. Todos estos factores provocaron que el 14 de julio de 1789 el pueblo francés -cansado ya de soportar tanto abuso- tomara las armas y estallara un movimiento que marcará un hito en la historia de la humanidad: la revolución francesa.

Este acontecimiento socavaría las bases del sistema monárquico -basado en el poder absoluto de los reyes otorgado por mandato Divino-, y conduciría a la refundación de Francia a través de la promulgación de una nueva constitución en la que se abolían los privilegios que por siglos habían gozado los miembros del clero y la nobleza. En esta constitución se otorgaban derechos iguales a todos los ciudadanos, se reconoce el sufragio universal, el derecho al trabajo y a la educación, nacía de esta forma La primera Republica.

En honduras, al igual que el la Francia de aquella época, los privilegios y las desigualdades sociales son más palpables que nunca. La clase político-empresarial-religioso-militar, ha carcomido el poder político, a través del uso de una serie de artimañas sucias e inescrupulosas y sonados escándalos de corrupción. Estas personas se valen del despotismo mas vil para auto-condonarse el pago de impuestos y de servicios públicos, utilizan acciones dolosas para acaparar las ayudas internacionales y para otorgarse a si mismos, en supuestos procesos de “licitación publica” contratos con costos inflados; se han adueñado a través del uso de la fuerza y de las armas de la mayor parte de las tierras del país.

Todas estas estratagemas sucias, hacen posible que dichos individuos, vivan en palacios, dignos de un emperador, viajen constantemente a Europa y Estados Unidos -donde tienen sus casas vacacionales-, sean propietarios de helicópteros, yates y jet privados y por supuesto, tengan cuentas de ahorro en bancos suizos. Lo anterior, solo por citar unos pocos ejemplos la obscena opulencia en que viven.

En la otra cara de la moneda, observamos que 80% de los hondureños vive por debajo de la línea de la pobreza, el campesinado carece de tierras para cultivar, lo que lo obliga a una economía de subsistencia. Los obreros que trabajan en las fábricas ni siquiera devengan el salario mínimo. Paradójicamente, y a pesar de las diferencias abismales en su nivel de ingreso, son los pobres quienes pagan puntualmente sus impuestos y los servicios públicos.

Hasta éste momento, el pueblo ha exigido de manera pacífica que se convoque a una asamblea nacional constituyente en la que ningún sector sea excluido, a fin de promulgar una constitución mas justa, en la que se eliminen todos estos privilegios que de antaño han tenido los más poderosos. La respuesta de quienes han secuestrado el poder político y económico en nuestro país, ha sido reprimir, amenazar, secuestrar, torturar, asesinar...etc. a las personas que no han hecho más que reclamar lo que por derecho les corresponde.

En Francia, el rey Luís XVI pagó con su cabeza por su imprudencia al negarse a satisfacer las peticiones de su pueblo. Ojala que quienes se han auto-proclamado “gobernantes” en nuestro país, sean mas sensatos que el soberano francés, y no continúen cometiendo barbaries, que obliguen al pueblo hondureño a recurrir a las armas para llevar a cabo las reformas que esta nación necesita de manera urgente. Esperemos que nuestros gobernantes reflexionen y no sufran el mismo destino que la monarquía Francesa.

.

Entrañable Manuel

Hasta la victoria siempre!