jueves, 2 de mayo de 2013

Manifiesto del 1 de mayo condena políticas neoliberales y la intervención de EEUU

 E-mailPrintPDF

Tegucigalpa.

Centenares de miles de obreras y obreros se movilizaron para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y demandaron a través de un manifiesto la derogación de una serie de leyes restrictivas aprobadas por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa en contra la clase trabajadora y condenaron el sistema capitalista que oprime y pone en venta las empresas estatales y los recursos naturales del país.
La movilización de trabajadores y trabajadoras pertenecientes a las 3 principales centrales obreras ( Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH, Federación Unitaria de Trabajadores de Honduras FUTH y Central General de Trabajadores CGT) recorrieron la segunda avenida de Comayagüela hasta l Plaza central General Francisco Morazán en Tegucigalpa.

A cada paso los manifestantes y las manifestantes coreaban las consignas… ¡el pueblo unido jamás será vencido….educación gratuita, primero para el hijo del obrero…. El pueblo ya no aguanta y por eso se levanta…!

El colorido, la música, la fuerza de las voces, las gritos y las consignas populares impregnaron el ambiente del reclamo del pueblo frente a las medidas adoptadas por el actual gobierno que no cumplió sus promesas de trabajo y seguridad.

Para hacer memoria de los mártires de la década de los años ochenta y los caídos después del golpe de Estado, el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras llevo 106 fotografías que fueron portadas por las redes juveniles y de defensores y defensoras de derechos humanos organizadas por el comité.

En la plaza central General Francisco Morazán representantes de las centrales leyeron el manifiesto del primero de mayo destacando que el sistema capitalista no ha podido ni puede alimentar, dar dignidad, ni esperanzas a la mayoría de 8 mil millones de habitantes de la tierra, porque al imponer los interés egoístas de la burguesía hace peligrar la paz mundial, la vida de la especie humana y del planeta.

“Nuestra lucha es contra el sistema y la explotación del trabajo asalariado en que se sustenta, por más que se repita es mentira que el salario que recibimos paga el trabajo que realizamos. Es mentira que el capital produce riqueza, es el trabajo el que la produce”, señala el manifiesto.

En el capitalismo la producción es social pero la apropiación de lo producido es privado por eso se profundizan las diferencias de clase entre los que explotan y los explotados y la pobreza no acabará mientras este sistema exista, apunta el pronunciamiento.

En este aspecto el manifiesta subraya que unas pocas corporaciones y mafias internacionales se apoderan de las riquezas del mundo, controlan l producción, los mercados, los recursos naturales, los servicios públicos, los medios de comunicación masivos y los mercados, utilizando para sus fines, los Estados y los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial. Esas corporaciones y mafias internacionales son las que producen las guerras y las armas de destrucción masivas para defender y mantener su sistema capitalista.

Condenan intervención de EEUU

En el manifiesto los trabajadores y trabajadoras hondureñas expresaron que el estado oligárquico hondureño está sumido en una profunda crisis y que el poder efectivo está fuera del mismo, concentrado en unos pocos grupos económicos, quienes instrumentalizan los grandes medios de comunicación, las jerarquías religiosas, las Fuerzas Armadas y la policía, estas últimas, penetrados por el crimen organizado y el narcotráfico.

El estado hondureño, estructuralmente debilitado, ha venido perdiendo soberanía y sometiéndose cada vez a la tutela de la Embajada de los Estados Unidos, así lo demuestran las visitas frecuentes de altos funcionarios estadounidenses quienes dictan pautas para imponer supuestas soluciones.

El documento también condena el alto costo de l vida y expresa que el 70 por ciento d l población hondureña esta empobrecida por la profundización del modelo neoliberal, sobre todo jóvenes y mujeres y que de no ser por las remesas que envían los migrantes hondureños expulsados por la crisis económica, la economía del país y estuviese colapsada.

“En el Bajo Aguan por ejemplo, las tierras dedicadas a la reforma agraria las acaparan tres familias, cuyos ejércitos privados han asesinado, con total impunidad y en conjunto con el ejército y la policía a mas de cien campesinos de esa y otras regiones. Condenamos el asesinato de campesinos y la pretensión de convertir en conflicto bélico, el problema agrario del Bajo Aguan”, expresa el manifiesto.

Los obreros y obreras denunciaron la violación del Convenio 169 del Organización Internacional del Trabajo (OIT), al entregar el gobierno de Porfirio Lobo Sosa y de Juan Orlando Hernández, los ríos, montañas, minas y recursos naturales estratégicos como el agua y el petróleo al capital privado, nacional e internacional,, reprimiendo y desplazando a los pueblos originarios de ls tierras y territorios que ancestralmente les pertenecen.

“Otra consecuencia del neoliberalismo y el golpe de Estado de 2009 es la masificación del desempleo que obliga sus víctimas a convertirse en vendedores ambulantes sin derechos sociales o a emigrar abandonando familias, lo que sucede a medianos y pequeños empresarios desplazados por el llamado libre comercio que nos impone l oligarquía y el imperio”, reza el documento.

Agrega que el actual régimen ha aprobado una serie de leyes con las que pretenden dar fundamento jurídico a la entrega de nuestros recursos naturales y a la liquidación de las conquistas sociales.

“La corrupta y neoliberal COALIANZA privatiza lo que queda de algunas empresas estratégicas del Estado como la Empresa Nacional Portuaria, Empresa Nacional de Energía Eléctrica, Empresa Hondureña de Comunicaciones, Instituto Hondureño de Seguridad Social, servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, el Patronato Nacional de la Infancia”, entre otras.

El documento recalca que frente a toda esta realidad el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) es la instancia que estamos obligados a fortalecer como el instrumento permanente y unitario de lucha de nuestros objetivos de clase, aun en el marco de la diversidad de su conformación.

Los obreros y obreras de Honduras llamaron al pueblo a refundar el país a través de la instalación de un Asamblea Nacional Constituyente como medio para empezar a transformar la sociedad.

Después de la lectura del manifiesto, el coordinador del FNRP y del partido Libertad y Refundación (LIBRE), Manuel Zelaya Rosales insto a los trabajadores y trabajadoras a derrotar a los partidos de la oligarquía el próximo 24 de noviembre de este año para dar paso al socialismo democrático como nueva forma de gobierno al frente de la candidata presidencial Xiomara Castro de Zelaya.

Organizaciones hacen un nudo contra el “bozal” a hondureños

 

 
 
 
Tegucigalpa, Honduras
Los sectores populares que participaron en la marcha conmemorativa del Día Internacional de los Trabajadores repudiaron el anteproyecto de reformas a la Ley Marco de las Telecomunicaciones,  conocida como “ley mordaza”,  porque es como ponerle un bozal al pueblo que tiene derecho a ser informado.
Las protestas en contra del anteproyecto del Poder Ejecutivo, fueron elevadas en la marcha por obreros de diferentes organizaciones y militantes del Partido Libertad y Refundación (LIBRE). El anteproyecto continúa en un proceso de socialización en cuatro mesas de trabajo en el Congreso Nacional, de donde el martes anterior se retiró el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) porque para ese organismo 10 personas quieren decidir por todos los hondureños.
“Hoy es propicio para reiterarle al pueblo hondureño que estamos en contra de la ley mordaza, estamos en contra de cualquier límite que se le quiera poner a la libertad de expresión, estamos en contra de cualquier traspiés u obstáculo que se le quiera poner a la libertad de prensa”, gritaron los manifestantes. Según el dirigente magisterial, Edwin Oliva, si una persona reclama un derecho hay que callarla (…), y eso no puede continuar en este país.
“Nosotros tenemos programas radiales en las organizaciones magisteriales, tenemos programas televisivos, ahí nos llaman y nos dicen: “los vamos a reprimir, los vamos a perseguir, les vamos a cancelar las licencias, les vamos a cancelar la personería jurídica, solo porque le hablamos con la verdad al pueblo”, señaló Oliva.
MORDAZA
Para el dirigente y candidato a diputado por el partido LIBRE, Rasel Tomé, con la reforma a la ley,  el candidato del Partido Nacional y presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, quiere ponerle mordaza a los medios de comunicación, a los periodista, a los directores, a los dueños de medios y a todos aquellos que “elevamos nuestra voz a favor del pueblo”. Por su lado, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, expuso que la libertad de expresión debe ser garantizada porque es el canal, el medio que el pueblo tiene para poder expresarse.
El dirigente señaló que la idea que lanzó el gobierno es la democratización de los medios, pero hay que ver si detrás de ese concepto se le quiere poner un trapo en la boca a los periodistas. Si eso es así, indicó Aguilar, ningún gobierno, ninguna organización debe poner un bozal en la boca a ningún periodista bajo una ley o norma.
COMANDO MAYA
Un periódico digital editado por el periodista Frank Mejía se sumó a las organizaciones que están en contra de la ley mordaza, leyendo un comunicado en el mitin programado por las organizaciones obreras en el Parque Central.

Fuente: Tiempo.hn

La vida es tragedia para mayoría de hondureños

 


 Los obreros señalaron al Gobierno de Lobo como el más represor de la era democrática al aprobar leyes que han anulado conquistas del Código de Trabajo, Servicio Civil, Estatuto del Docente y otras.
Los obreros señalaron al Gobierno de Lobo como el más represor de la era democrática al aprobar leyes que han anulado conquistas del Código de Trabajo, Servicio Civil, Estatuto del Docente y otras.

Tegucigalpa, Honduras
Las tres centrales obreras volvieron a unificar su planteamiento del primero de mayo en el que cuestionan que el Gobierno entregó el país a monopolios y oligopolios hondureños, y trasnacionales que encarecen diariamente el costo de la vida.
En Honduras “la falta de empleo, los bajos salarios, el alto costo de la vida y los servicios púbicos colapsados, hacen que la vida sea una tragedia para la mayoría”, acusaron los obreros. Cuestionaron que los corruptos del actual gobierno han saqueado las arcas del Estado y han derrochado dinero en la política, y ante la falta de más dinero han tenido que recurrir a un alto endeudamiento que es pagado a costillas del colapso de los servicios de salud, educación, vivienda y obras públicas.
Los obreros acusaron al Gobierno de haber destruido el sistema productivo nacional por el abandono del campo para quitarle los impuestos a las trasnacionales y por ello ahora es mucho mas lo que se trae del extranjero que “lo que producimos”,  y el país vive de las remesas de los desplazados por el sistema.
“La creciente concentración de tierra en manos del capital monopólico, que dedica la mayor parte de ellas a la exportación y no a la producción de alimentos”,  ha agudizado la crisis en el agro que ha cobrado la vida de muchos campesinos.
ENTREGA DE RIOS
Condenaron la entrega de ríos, minas y recursos naturales a las trasnacionales que desplazan a los pueblos originarios de sus tierras y acusaron al neoliberalismo y el libre comercio de masificar el desempleo, obligando a la gente a trabajar en la economía informal en condiciones de miseria o a emigrar al extranjero. “La corrupta y neoliberal COALIANZA (Comisión para las Alianzas Público-Privadas) privatiza lo que queda de las empresas estratégicas del Estado” en las áreas de energía, agua, puertos, telecomunicaciones, lotería y de servicios públicos de salud y educación, agrega el manifiesto.

DEMANDAS
--Desmilitarización de la sociedad.
--Refundación del país con una Constituyente.
--Sustitución del modelo neoliberal por uno de servicio social.
--Reforma agraria integral.
--Combate de toda forma de corrupción e impunidad.
--Respeto a la vida y a los derechos humanos.
--Medidas para estabilizar precios de la canasta básica.
--Aumento general de salarios.
--Acceso a empleo permanente.
--Derogación del empleo por hora.

Fuente: Tiempo.hn

Marchas masivas del 1 de mayo en Centroamérica, incluyen protestas contra Obama

Las celebraciones del Día Internacional del Trabajador en Centroamérica estuvieron marcadas por diferentes reclamos de gremios y grupos ciudadanos, desde la demanda de mayor seguridad en Guatemala, hasta el rechazo a la visita del presidente estadounidense Barack Obama en Costa Rica.
En San José, uno de los temas que resaltaron fue el repudio a la visita de Obama, quien estará en el país el viernes y sábado próximos, lo que provocó amagos de disturbios en las afueras del Congreso.
Un grupo de jóvenes radicales, que se autodenominan "anarcos", hicieron un plantón frente al edificio del Congreso, donde este miércoles se elegían los puestos del directorio legislativo, gritando y enarbolando cartelones con leyendas contra el mandatario estadounidense.
"Obama, premio nobel de la guerra", "Obama: este no es su patio trasero", "Fuera presidente yankee", decían algunas de las mantas.
El pequeño grupo, una treintena de jóvenes, se aisló de la marcha de trabajadores y acabó enfrentándose a la Policía, que rápidamente controló la situación.
Sin embargo, los miles de manifestantes que reclamaban reivindicaciones laborales y protestaban contra la corrupción y la mala administración estatal, continuaron su marcha por algunas de las principales calles de San José.
Albino Vargas, secretario de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP) calificó la celebración como "un 1 de mayo de lujo".
"Esta marcha revitalizó el movimiento sindical y nos da nuevos bríos para seguir abogando por atajar en Costa Rica el crecimiento de la desigualdad", apuntó Vargas.
En El Salvador más de 100.000 personas tomaron parte en dos actos distintos, uno para rechazar un proyecto de ley que busca incrementar impuestos y otro para apoyar al partido gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).
Uno de los grupos se concentró en el rechazo al proyecto denominado Ley de la Función Pública que, entre otros aspectos, propone un aumento de 3 puntos porcentuales del impuesto al valor agregado, de 13 a 16%.
El coordinador de la Asociación de Empleados Públicos y Municipales (AGEPYM), William Huezo, calificó este proyecto de "lesivo" y aseguró que es una imposición del Fondo Monetario Internacional (FMI).
En el centro histórico de la capital guatemalteca, miles de trabajadores caminaron para demandar un alto a la inseguridad, a la explotación minera y a los ataques contra sindicalistas.
Procedentes de todas partes del país, sus consignas también denunciaban el genocidio del que se acusa al ex dictador Efraín Ríos Montt (1982-83) y su jefe de inteligencia militar, Mauricio Rodríguez, que desde hace un mes enfrentan un juicio por la masacre de 1.700 indígenas mayas ixiles.
El secretario de la Central General de Trabajadores de Guatemala, José Pinzón, estimó que participaron unas 5.000 personas de 250 agrupaciones.
En sus pancartas, los trabajadores pedían seguridad, en un país donde son asesinadas en promedio 16 personas cada día.
En Honduras, la marcha del 1 de mayo fue protagonizada por los seguidores el Partido Libertad y Refundación (Libre) del ex presidente Manuel Zelaya, depuesto en junio de 2009 por un golpe militar.
La concentración, en la que participaron unas 20.000 personas, fue apoyada por las principales centrales obreras que en una proclama demandaron la "refundación del Estado", la "desmilitarización de la sociedad" y la "sustitución del modelo neoliberal por un modelo social al servicio de la mayoría".
En Panamá, miles de trabajadores se manifestaron por las principales calles de la capital, en una marcha que transcurrió sin incidentes.
"No a la venta del patrimonio del pueblo", "auge económico para qué si el pueblo esa plata no la ve", fueron algunas de las pancartas que se pudieron ver en una manifestación en que fueron constantes las consignas, algunas a ritmo de reggaetón, contra el gobierno de Ricardo Martinelli.
Los principales reclamos de los sindicatos, que marcharon unidos, hacían referencia al alto costo de la vida, a la libertad sindical (varios sindicalistas enfrentan diversos procesos judiciales), la corrupción y las privatizaciones.
En Nicaragua los actos protocolarios se realizaron el martes.

En su día, trabajadores repudian militarismo, inseguridad e injusticia en Honduras

Sandra Rodríguez
E-mailPrintPDF
Tegucigalpa.

Hoy nos manifestamos en contra del militarismo, la inseguridad, alto costo de la vida, el desempleo, la falta de educación y de oportunidades para los sectores sociales trabajadores, campesinos y obreros, que día a día enfrentan este sistema opresor, son parte de los mensajes en mantas, pancartas y gritos, que dieron colorido a la movilización del día Internacional del Trabajador, en Tegucigalpa.
El Día Internacional de los Trabajadores o Primero de Mayo, es la fiesta por antonomasia del movimiento obrero mundial. Es una jornada que se ha utilizado habitualmente para realizar diferentes reivindicaciones sociales y laborales.

“Miles de personas se movilizaron este día, en todo el país, no como una celebración, ni un festejo, sino como un día de lucha, protesta y resistencia contra el capitalismo y modelo neoliberal que nos afecta muchísimo, hasta con golpes de estado”, dijo Carlos H. Reyes, reconocido dirigente popular hondureño.

El régimen que tenemos, dirigido por Porfirio Lobo Sosa, es producto del golpe de eso, que nos está quitando nuestro derechos como maestros, trabajadores, y a la juventud que logra llegar a la escuela, colegio o titulada, no haya empleo, y debe irse del país, vender en las calles o en el narcotráfico, y ésa es nuestra desgracia, aseguró Reyes.

En Honduras, el 79.2% de la población de Honduras está en edad de trabajar, según Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Mientras que la Población Económicamente Activa (PEA) representa el 41.1% del total nacional, de los cuales el 95.7% se encuentran ocupados y el 4.3% desocupados.

Del total de la población ocupada, el 53.7% se encuentra en el área rural y el 46.3% en la urbana.

Por su parte la Elizabeth Hernández, de la organización política Los Rojos, dijo que “este gobierno despótico nos ha reprimido a nosotros los jóvenes, trabajadores y mujeres”, por lo que exigen que no haya más sangre de jóvenes derramadas en las calles”.

Según esta organización política, a los jóvenes los ponen como responsables de la violencia, pobreza y toda la criminalidad, cuando en realidad es producto del sistema de este Estado capitalista neoliberal, que los califican de causantes de los males que aquí suceden.

Elizabeth dijo que este día exigen les den espacios dignos en trabajo, educación y política, como jóvenes y como mujeres, pues lejos de ser un problema, ellos son parte de la solución para el desarrollo de Honduras.

Entre otros temas, que la depuración de la policía no es suficiente, sino que también tiene que venir una depuración desde el Estado del sistema judicial y de seguridad en todo el país, puntualizó Elizabeth, de Los Rojos.

Isaías Ortega, de la Organización Política Los Necios, OPLN, declaró a defensoresenlinea.com, que siempre están apoyando a la clase trabajadora, y recordando la historia de que muchas personas murieron por lograr un Código de Trabajo, una jornada justa; y que la lucha continúa hoy en día.

“Pues enfrentamos mucho desempleo y con eso la consecuencia es que tampoco pueden acceder a la educación y salud, por lo que es necesario que, como jóvenes nos organicemos y nos preparemos en temas de política, para que podamos exigir nuestros derechos, entre ellos ostentar cargos públicos para ayudar a los demás”, dijo Isaías.

Entre los manifestantes, se observó un nutrido grupo de personas con sombreros de junco, ellos formaban el bloque de campesinos y campesinas, que luchas por el acceso a la tierra y el respeto a la vida.

Así lo declaró el Secretario General de la Central Nacional de Campesinos del Campo, CNTC Franklin Almendrares, “exigimos justicia en los asesinatos de más de 100 campesinos en los últimos dos años y cerca de 1400 procesados por la exigencia del derecho a la tierra en Honduras”.

“Estamos exigiendo justicia, que haya políticas de Estado que favorezcan a los y las campesinos que luchan por sus tierras, este día se informó de un desalojo, por lo los ataques y violaciones a los derechos de los y las campesinas son día a día”, dijo Almendares.

Para este día, al menos 1000 hombres y mujeres trabajadoras del campo se han unido a las diferentes movilizaciones en Tegucigalpa, Comayagua, Copán y otras ciudades.

Entre el grupo, estaba Patricia Eguigure, también integrante de la Red de Comunicadores y Comunicadoras Sociales de El Departamento de El Paraíso, que capacita el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, quien manifestó que “nos hemos pronunciado porque este gobierno no hace nada por los derechos del campesinado, nosotras no tenemos salarios, así que al menos nos adjudiquen las tierras, pues de ahí sacamos los alimentos para nuestro sustento”.

Mientras que Ana Catalina Flores, de la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos de El Paraíso, también capacitada por COFADEH, aseguró que “sí las mujeres campesinas no nos manifestamos, no logramos nada, no queremos llamara la atención, simplemente dejar oír nuestra vos y que estamos en la lucha por nuestras tierras y el respeto a la vida.

Patricia y Ana, son la comunidad Rancho el Obispo, donde COFADEH en alianza con la CNTC, y apoyo del Instituto de Estudios Políticos para América Latina y África, IEPALA, desarrollan el proyecto “Ejercicio pleno del Derecho y reducción de la pobreza de poblaciones indígenas y campesinas” por el derecho al agua y alimentación.

El 1 de mayo, en Honduras es considerado como día feriado, sin embargo sindicalistas, obreros, empleados públicos, y muchas personas conscientes de que las luchas se logran también en las calles, se reúnen para exigir al estado mejoras en las calidad laboral, empleo y seguridad social y alimentaria.

Silvia Castillo, que es maestra, salió a caminar, porque está consiente que al unirse a esta jornada de lucha, está denunciando que todo lo que este gobierno opresor le ha hecho al pueblo y en especial a los maestros, como el robo del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio, IMPREMA y de la jubilación.

En Honduras hay más de 60 mil docentes, a muchos de ellos, como a Silvia, se les debe horas de clases, jubilaciones, pensiones, y sueldos de varios meses, y a las autoridades parece no importare, dijo la docente.

Origen del Dia de los Trabajadores: Masacre de Chicago

En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el i.e. Congreso de la Federación Americana del Trabajo, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patrones a respetar una jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.

Llegada la fecha, las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron y paralizaron el país con más de cinco mil huelgas.

El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente del 4 de mayo de 1886 en la Plaza Haymarket de Chicago, durante un acto de repudio a una brutal represión ocurrida el día anterior contra unos huelguistas, durante la cual habían sido asesinados 8 obreros. Cerca del final del acto ingresó a la plaza un escuadrón policial. Una bomba fue arrojada y al explotar mató a un policía e hirió a otros. De inmediato la respuesta policial dejo un tendal de unos 40 manifestantes muertos y decenas de heridos. No satisfecho con eso el gobierno de Illinois acusó a varios dirigentes obreros por esos hechos. Aunque nunca se probó quién fue el responsable de ese atentado, en 1887, ocho líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y cinco condenados a muerte. Fueron ahorcados (menos uno que apareció sospechosamente muerto en su celda) a pesar del reclamo y oposición mundial.

Celebran Primero de Mayo alrededor del mundo

En EE.UU. marcharon exigiendo nuevas reformas migratorias, mientras que en Europa y Asia se reclamó el cese de las medidas de austeridad y mejores condiciones de trabajo

  • Aumentar texto

  • Disminuir texto

  • Imprimir texto
Juventud Rebelde digital@juventudrebelde.cu
1 de Mayo del 2013 20:11:58 CDT
REDACCIÓN INTERNACIONAL, mayo 1.— Millones de personas alrededor del mundo salieron a las calles este Primero de Mayo, unos a celebrar la efeméride y otros a protestar y exigirle a sus respectivos gobiernos que respete sus derechos laborales y humanos.
El reclamo de una reforma integral de las leyes migratorias en Estados Unidos y que se detengan las deportaciones de inmigrantes ilegales, fueron los temas centrales de las marchas protagonizadas por los norteamericanos en varias ciudades de esa nación.
Agrupaciones sindicales, civiles y de inmigrantes tomaron las calles de Minneapolis, Seattle, Spokane, Yakima, Olimpia, Nueva York, San Diego y Los Ángeles, entre otras urbes, para exigir al Congreso regularizar la situación de al menos 11 millones de indocumentados residentes en el país norteño.
Importantes manifestaciones en países latinoamericanos
En Argentina, la presidenta Cristina Fernández expresó su solidaridad «con todos los trabajadores del mundo que hoy atraviesan horas difíciles y tristes». En su cuenta de la red social Twitter, Fernández reiteró además el compromiso de su Gobierno de «seguir batallando por un mundo diferente, donde el trabajo vuelva a ser el gran organizador social», dijo AP.
Cientos de trabajadores, legisladores de todos los partidos políticos, ministros y el vicepresidente Danilo Astori, entre otros, se reunieron el miércoles en la Plaza Mártires de Chicago de Montevideo (Uruguay) para conmemorar el Día del Trabajadores.
En Paraguay unas 2 000 personas marcharon por el centro de Asunción, la capital, sin que se reportaran incidentes, según reportes de la policía. El líder sindical Juan Torales, de la Central Nacional de Trabajadores paraguayos, advirtió que el presidente electo Horacio Cartes «responde al modelo neoliberal en el que el mejor sindicato es aquel que no existe».
Torales criticó el proyecto de Cartes de impulsar la unión de inversionistas privados con las empresas públicas: «Ese proyecto es simplemente la privatización de los entes pertenecientes al pueblo».
En San Salvador, millares marcharon para exigir el cumplimiento de varias demandas sociales y el aumento del salario minino. Una de las marchas, organizada por sindicatos y organizaciones sociales, llegó hasta la Plaza Salvador del Mundo, donde los trabajadores entregaron un pliego de demandas y propuestas al hoy vicepresidente del país y candidato presidencial del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional a las venideras elecciones, Salvador Sánchez Cerén.
Los trabajadores hondureños celebraron el Primero de Mayo con marchas y concentraciones para exigir al Gobierno un cambio de rumbo ante el aumento de la violencia, la pobreza y el alto costo de la vida.
Dolores Valenzuela, miembro de la Confederación de Trabajadores de Honduras, afirmó que la situación del país es lamentable y esto se debe principalmente a la ineptitud del Ejecutivo, cuyas estrategias de campaña venden promesas basadas en el problema de moda, aunque nunca resuelven ninguno cuando están en el poder.
Trabajadores brasileños salieron también a las calles para conmemorar la efeméride y demandar la reducción de la jornada semanal a 40 horas sin afectar los sueldos, convocados por la Central Única de Trabajadores (CUT), Fuerza Sindical y Central de Trabajadores y Trabajadoras de Brasil (CTB).
La fuerza sindical convocó a sus afiliados a reunirse en la Plaza Campo de Bagatelle, en el norte de Sao Paulo, para demandar, en medio de música y baile, mayor apoyo del Gobierno a sus reivindicaciones y el aumento de salario mínimo, fijado este año en 330 dólares.
En otras ciudades importantes como Río de Janeiro, Porto Alegre, Belo Horizonte, Recife, Fortaleza y Salvador se efectuaron igualmente actos y concentraciones, en las cuales los proletarios exigieron la reducción de la jornada laboral semanal.
Miles de chilenos, dijo EFE, salieron a las calles de Santiago para conmemorar el Día Internacional del Trabajo y exigir una reforma tributaria, un nuevo sistema de pensiones y una nueva regulación laboral, en una marcha empañada por graves disturbios.
Los enfrentamientos entre manifestantes con el rostro cubierto y la policía que los enfrentó con gases lacrimógenos y carros lanza agua, empañaron la multitudinaria marcha convocada por la Central Unitaria de Trabajadores para conmemorar el Día del Trabajo.
En su discurso, la presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores, Bárbara Figueroa, condenó la represión policial al acto convocado por esa organización, e insistió en que los trabajadores lucharán por un salario mínimo equivalente a 531 dólares. También convocó a un paro nacional para el venidero 11 de julio.
Manifestaciones en Europa contra la austeridad y la desigualdad
Una Europa golpeada por el desempleo se manifestó este miércoles en el Día de los Trabajadores contra las políticas de austeridad, al tiempo que en Asia denunciaban las pésimas condiciones laborales que imperan en algunos de sus países.
Tanto en Grecia como en España, los dos países del sur del continente donde el desempleo bate todos los récords —afectando a más del 27 por ciento de la población activa—, miles de personas se manifestaron convocados por los sindicatos.
«6 200 000 parados, no a la austeridad», «más democracia, menos austeridad», «esta austeridad arruina y mata», se podía leer en pancartas que portaban los participantes en la marcha organizada en Madrid, una de las 82 que convocaron los sindicatos en toda España para poner en evidencia el fracaso total de las políticas de austeridad, apuntaron los organizadores, dijo AFP.
«La inseguridad prevalece entre los jóvenes. No hay nada que anime a seguir estudiando», dijo en Atenas Yorgos Tavoularis, un estudiante griego de 21 años.
Unas 13 000 personas, según la policía, se manifestaron en Atenas y Salónica, en un momento en que el país está sometido a drásticos recortes en salarios y pensiones y sufre su sexto año consecutivo de recesión.
Mientras tanto, en Lisboa miles de personas marcharon contra las políticas de austeridad impuestas desde hace dos años por la troika compuesta por la Unión Europea, el Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo. «¡Fuera, troika!», «¡FMI, go home!», se leía en pancartas desplegadas en el centro de la ciudad.
En Rusia, el presidente Vladimir Putin, en coincidencia con las celebraciones por el 1ro. de mayo, entregó cinco condecoraciones de Héroe del Trabajo en ceremonia solemne —transmitida por la televisión rusa— que se celebró en el palacio Konstantinov en San Petersburgo.
«Cada uno de ustedes es la riqueza de nuestro país», dijo refiriéndose a los homenajeados el mandatario que, en marzo pasado, anunció la reintroducción del título Héroe del Trabajo retomando una práctica en desuso desde la época soviética. Este —añadió— «es un paso hacia el renacimiento y la salvaguarda de las tradiciones del país y de fuertes vínculos entre distintas épocas y generaciones».
En tanto, casi dos millones de personas participaron en las marchas por el Primero de Mayo, en más de mil ciudades de Rusia, con reclamos de mejores salarios y un control sobre las tarifas de los servicios públicos, destacó PL.
Como es tradicional, desfilaron por separado los partidos políticos, representados en el Parlamento, las agrupaciones minoritarias, con reivindicaciones propias, movimientos sociales y los gremios, en una jornada que, para muchos, fue una expresión de las principales preocupaciones de sectores populares.
Simpatizantes y miembros del gubernamental partido Rusia Unida y del Frente Popular de Rusia, que respaldan al presidente Vladimir Putin, marcharon con el eslogan «Por una vida digna».
El líder del partido Comunista de la Federación de Rusia, Guennadi Ziuganov, encabezó el desfile de miles de personas con banderas rojas de la agrupación y de la extinta Unión Soviética, y lemas de solidaridad con la causa de los trabajadores y por el socialismo.
En Alemania, los sindicatos realizaron en el Día Internacional del Trabajo alrededor de 400 manifestaciones en varias ciudades, en las cuales participaron más de 425 000 personas que rechazaron claramente el neofascismo y exigieron la elevación de impuestos para los ricos.
El sindicato del partido nacionalista Istiqlal (PI), que forma parte del Ejecutivo marroquí, sacó en Rabat, Marruecos, a miles de personas a la calle para participar en una manifestación cuyo eje principal fue la crítica contra el Partido Justicia y Desarrollo (PJD), que lidera la alianza gubernamental, reportó EFE.
Combativas protestas en Asia
Trabajadores de Indonesia, Camboya, Filipinas y otras naciones desfilaron en masa y denunciaron su marginación por las grandes empresas y el encarecimiento de la vida. Asia es el centro fabril de algunas de las mayores compañías multinacionales del mundo.
Miles de empleados del sector de la ropa confeccionada se manifestaron en Bangladés pidiendo mejores condiciones de seguridad laboral y que sean condenados a muerte los propietarios del edificio Rana Plaza, que se derrumbó recientemente y causó la muerte a centenares de trabajadores del sector textil.
En Indonesia, el cuarto país más poblado del mundo, las manifestaciones obreras pidieron mayores salarios y cambios en el sistema de contratación de trabajadores, entre otras demandas.
Algunos empuñaron carteles que decían  «Sentencien a muerte a los corruptos y confisquen sus propiedades», además de fustigar un plan que permitiría al Gobierno reducir las subvenciones a los combustibles.
Varios miles de personas protestaron en Hong Kong, incluyendo los obreros portuarios, quienes llevan en huelga un mes y reclaman mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales para compensar las reducciones de años anteriores.
En Turquía hubo violentos enfrentamientos cuando los manifestantes que desfilaban intentaron forzar las barreras policiales en el principal centro de Estambul, la Plaza Taksim. Las autoridades dijeron que hubo 20 detenciones y algunos heridos.
En Camboya, más de 5 000 obreros del sector textil desfilaron en Phnom Penh, exigiendo mejores condiciones de trabajo y aumentos salariales.
La clase obrera siria celebró su día afectada por un conflicto armado que sigue cobrando, después de dos años, la vida de innumerables trabajadores.
La televisión estatal comentó que aunque es una jornada de celebración, este Primero de Mayo reviste condiciones particulares, cuando el país enfrenta una guerra en la cual intervienen bandas mercenarias apoyadas, financiadas y armadas por gobiernos regionales y de occidente, apuntó PL.

Etiqueta #CaprilesFascistaAsesino primer lugar de Twitter

 
ImprimirPDF
Con informacin_de_YVKE
Usuarios de la red social en Twitter posicionaron en la madrugada de este jueves la etiqueta #CaprilesFascistaAsesino, en el ámbito nacional y mundial, con el fin de responsabilizar al excandidato presidencial perdedor, Henrique Capriles Radonski, por las acciones violentas que generó su discurso, en el cual fallecieron 9 venezolanos, entre ellos 2 niños, todos simpatizantes de la Revolución Bolivariana.
La usuario David Sánchez (@CRUZADOROJO) escribió: “Capriles tu orden dejó 10 muertos y 78 lesionados, te salen par de esposas #CaprilesFascistaAsesino”.
Por su parte Vanessa López ‏(@FusildeIdeas) manifestó: “El pueblo no olvida, no somos pendejos ni nos chupamos el dedo #CaprilesFascistaAsesino”.
“Quienes ayer aseguraron que la Revolución eliminaría el internet, hoy son derrotados en este campo de batalla. #CaprilesFascistaAsesino”, redactó @Ernesto_Vzla27.
Además Mary ‏(@MaryPapita66) indicó: “trata de engañar, pero el mundo se va a enterar que el perdedor #CaprilesFascistaAsesino es un delincuente instigador a la muerte, odio y violencia”.
“#CaprilesFascistaAsesino y aunque pongas cara de yo no fui el pueblo no olvida!”, aludió ‏@manuelffm.
También el gobernador del estado Aragua, Tareck El Aissami ‏(@TareckPSUV), se hizo presente en “La Tropa de la Revolución” y se unió con el hashtag (etiqueta), #CaprilesFascistaAsesino, en el cual expresó la paz y justicia que pide el pueblo ante los actos fascistas del ex candidato.
(Con información de YVKE)