Sin dejar un encargado para su cargo y viajando con otros cien funcionarios gubernamentales más, el sucesor del régimen de facto de Honduras, Porfirio Lobo, se trasladó junto con su familia a Sudáfrica para presenciar el Mundial de Fútbol, dejando a su país en una crisis y sin un plan de emergencia ante los destrozos que ocasionó el pasó de la tormenta Agatha algunas semanas atrás.
Telesur. La nación hondureña se quedó este sábado sin autoridades luego de que el gobernante Porfirio Lobo viajara a Sudáfrica para presenciar los partidos de la selección nacional en el Mundial de Fútbol, con unos cien funcionarios y sin dejar algún encargado que se ocupe de su cargo ante la ausencia.
El sucesor del gobierno de facto comentó a la prensa local que desconocía quién quedaría en su lugar luego de que se trasladara a Sudáfrica, puesto que los tres designados presidenciales, María Antonieta Guillén, Samuel Reyes y Hugo Barnica, viajarían con Lobo para el Mundial.
''La selección es un factor de unidad entre los hondureños", afirmó Lobo a los periodistas ante de partir rumbo a Sudáfrica desde San Pedro Sula, en el norte de Honduras.
Lobo también disfrutará durante su viaje de la compañía de su esposa, Rosa de Lobo, así como también de sus hijos y su secretario privado, Reynaldo Sánchez.
Otro de los funcionarios de Estado que arribarán próximamente a Sudáfrica será el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández.
Este viaje lo realiza el gobernante en momentos en los cuales la nación hondureña enfrenta una crisis ante los destrozos que ocasionó el paso de la tormenta Agatha por Centroamérica el pasado 29 de mayo.
En relación con esta situación , el gobernante hondureño todavía no ha presentado un plan de reconstrucción de su país que quedó seriamente dañado por la tormenta que también dejó más de 30 muertos a su paso.
"No se ha presentado un plan de reconstrucción, tampoco se ha levantado la emergencia y el Gobierno no ha dicho quién es el designado que se queda en el puesto del Presidente si su viaje durará más de 15 días" comentó el analista político hondureño, Raúl Pineda Alvarado.
Pineda agregó que la conducta de Lobo era frívola en comparación con la de otros mandatarios como el de México, Felipe Calderón quien realizó una consulta popular para saber si los ciudadanos estaban de acuerdo con su presencia en Sudáfrica.
"Es un comportamiento frívolo el del presidente de la República, por ejemplo: el presidente de México, Felipe Calderón, hizo una consulta por Internet sobre si acompañaba o no a su Selección a Sudáfrica y, por lo que sabemos, el pueblo lo apoyó. Entonces si aquí decimos que somos pro consulta, demos el ejemplo", dijo
El analista también consideró que este tipo de comportamiento de las autoridades gubernamentales daban la impresión de que manejan el país como '' anarquía e impresión'', puesto que demuestran una actitud ostentosa ante una nación que se encuentra enfrentando graves problemas financieros.
El viaje de Porfirio Lobo a Sudáfrica para disfrutar del mundial se produce algunos días después que sostuviera que se estaba planeando un golpe de Estado en su contra , similar al que se le dio al ex presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009.