jueves, 13 de mayo de 2010

Jueces destituidos

Aníbal Delgado Fiallos

Si los cinco funcionarios judiciales destituidos en San Pedro Sula cometieron alguna falta al asistir a las marchas de los camisas rojas, la misma cometieron otros que asistieron a las marchas de los camisas blancas.

Que la Justicia castigue con severidad a unos y soslaye la acción de otros tiene el sello del sectarismo, la marca de la represión, la evidencia más clara de la descomposición institucional y es más repugnante que la carga brutal de la Policía o la simulación de los agentes del despotismo.

Los sucesos del 28 de junio pasado precipitaron al país en el caos político y social; el golpe de Estado desencajó a medio mundo, la frustración latente en miles de compatriotas encontró condiciones para estallar con violencia y un sistema político débil y contradictorio, incapaz de dar fluidez a los conflictos generados en su seno, desató la crisis política más grande de la historia republicana.

Los partidos políticos con padecimientos de tisis mortal, extenuados en su voluntad de pensar, sin lecturas que pudieran habilitarlos para entender los procesos que se dan en el mundo contemporáneo, fueron incapaces de dar una conducción acertada, y así el desconcierto, el no saber qué hacer ni hacia dónde marchar, el sentir que muchas certezas se estaban derrumbando, hizo que mucha gente buscara formas de expresión de la más diversa naturaleza.

¿Quién que no tuviera una migaja de preocupación honesta por el destino de la patria no pudo experimentar aquella turbación, esta búsqueda?

Los funcionarios del Estado, con excepción de los involucrados en la acción golpista, estaban tan anonadados como todos; así unos tomaron el camino de la movilización blanca, otros el de la roja, según fueran sus visiones del fenómeno que se producía, y sería tonto etiquetar a unos como buenos y a otros como malos.

No es el picapleitos sectario sin las luces que brinda el estudio riguroso del Derecho quien debe examinar la conducta del funcionario judicial honesto que en esos momentos trágicos actuó conforme los dictados de su conciencia, sean cuales hayan sido las filas donde se ubicó; es el jurista sensato que sabe dónde se encuentran los equilibrios delicados entre la Justicia y el Derecho.

El colmo de todo esto es la existencia de una nota de una autoridad administrativa del Poder Judicial, la Oficina de Personal, en la que excita a los empleados de esa rama a que concurran a “las marchas por la paz”, como se conocieron las acciones masivas que organizaron los compatriotas que vistieron camisas blancas; ¿no configura esto un delito de abuso de autoridad que sí debe castigarse?

Fuente: laprensa.hn




La ‘contracumbre’ de Madrid rechazará que la UE acepte como socio a Honduras

Madrid, 9 may (EFE).- El encuentro alternativo a la VI cumbre UE-América Latina y Caribe (ALC) que se celebrará en paralelo en Madrid del 14 al 18 de mayo denunciará el que España y los socios europeos hayan admitido como interlocutor al presidente de Honduras, Porfirio Lobo, después del golpe que derrocó a Manuel Zelaya.

La llamada ‘Cumbre de los Pueblos’, que cumple su cuarta edición, se celebra cada dos años coincidiendo con la reunión de líderes de la UE y ALC con el fin de reivindicar el papel de los movimientos sociales y promover la solidaridad y la democracia participativa frente al modelo capitalista.

Este foro, organizado por la Red Birregional Europa, América Latina y el Caribe, “Enlazando Alternativas”, pondrá el acento en la “acción criminal” que representó el golpe militar en Honduras, “una amenaza objetiva para todo el continente”.

El derrocamiento de Zelaya el pasado 28 de junio y la aceptación de Lobo como nuevo presidente prueban que en América Latina “se puede cambiar un régimen democrático por un golpe de fuerza que finalmente acaba siendo aceptado”, según Tom Kucharz, uno de los portavoces de “Enlanzando Alternativas”.

Lobo no participará finalmente en la cumbre UE-ALC debido al veto de países como Brasil, Venezuela, Ecuador y Bolivia, que no le reconocen como presidente legítimo después del derrocamiento de Manuel Zelaya en el golpe militar del pasado 28 de junio.

Kucharz ha afirmado a EFE que el veto a Lobo es “una victoria política que debería hacer reflexionar a la UE para que no le considere un interlocutor legítimo”.

El mandatario hondureño sí asistirá a la reunión que la UE mantendrá por separado con Centroamérica en las mismas fechas, en la que se firmará, previsiblemente, el acuerdo de asociación.

En la cumbre alternativa, se espera la asistencia de los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y Bolivia, Evo Morales, quienes ya han participado en ediciones anteriores.

Además del caso de Honduras, otro asunto que de debate en la ‘contracumbre’ será el de Cuba, para pedir el fin de la posición común europea y el respeto al régimen castrista, así como la situación de los derechos humanos en Colombia y los abusos de las multinacionales en América Latina.

La Cumbre de los Pueblos reunirá a representantes de organizaciones civiles, sindicatos y activistas defensores de los derechos humanos y el medio ambiente.

También participarán delegados sindicales de Grecia que han participado en las manifestaciones contrarias al plan de ajuste del Gobierno heleno.

El acto preliminar del foro alternativo tiene lugar hoy al mediodía en Madrid, cuando se harán sonar las alarmas de despertadores y teléfonos móviles para llamar la atención sobre la celebración de la Cumbre de los Pueblos.

Fuente: www.enlazandoalternativas.org - Vos el soberano




Goriletti irá a Guatemala a conferenciar sobre liderazgo golpista y represión popular

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa), organización favorable al golpe de Estado en Honduras, ha invitado al usurpador, asesino y represor Roberto Micheletti para que ofrezca una conferencia a políticos y empresarios de ese país.


“El despertar de Honduras a través de un liderazgo unificado”, se titula la “charla” que el asesino Micheletti y Santiago Ruiz, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) desarrollarán el próximo miércoles en la capital guatemalteca.


La charla, que costará 200 quetzales (25 dólares) para los que no son miembros de Fundesa, durará dos horas y será celebrada en Salones Margarita Aycinena de Neutze en el edificio de Aseguradora General, situado en la zona 10.


Fundesa, organización que ante medios de comunicación considera que en Honduras no hubo golpe de Estado, sino sucesión constitucional, por ahora, no ha revelado los temas que el líder liberal, convertido en presidente por el Congreso Nacional, tratará en la mañana del miércoles.


Fundesa es una "entidad privada, sin fines de lucro, y, además de participar en actividades empresariales, realiza críticas y propuestas de índole político".

Fuente: Vos el soberano




Baldemar Alvarado presentará libro sobre el golpe de Estado

LA CEIBA.- El analista político Joaquín Baldemar Alvarado presentará la noche del viernes en el Banco Central en La Ceiba su primer ensayo literario sobre el golpe de Estado en Honduras intitulado "Honduras: entre la rebelión y la utopía".


El libro retrata parte de la historia que se ha vivido en el país, antes, durante y después del golpe de Estado, desde una óptica realista y despabilada, una historia que es contada a través de opiniones, imágenes y hechos noticiosos.


Según Baldemar, el proceso del rompimiento del orden constitucional, marca un hito histórico, desde el punto de vista de la expresión popular, lo que le inspiró a dedicar su tiempo a recopilar y plasmar en un libro, lo que él considera una memoria de la historia reciente de Honduras.


"Me inspiré en la necesidad que hay en ir creando la verdadera memoria histórica que necesita el pueblo hondureño; he hecho exhortaciones a los amigos escritores para que escribamos todos los hechos que se suscitan en el país", apunta.


"Este libro no es más una pequeña contribución a esa necesidad existente, a un propósito, porque si revisamos todo lo que ha sucedido desde tiempos de la Colonia, nos vamos a dar cuenta que hay retazos sin registro histórico", añade.


Baldemar dijo que este libro contiene registros de lo que fue el golpe de Estado, básicamente. Cree que servirá para que los jóvenes estudiantes lo tomen como un material de consulta.


Para decidir escribir este libro, Baldemar se apoyó en el artículo tres de la Constitución de la República, que reza que un pueblo no puede obedecer a un gobierno surgido de la ilegitimidad y que el pueblo tiene derecho a la insurrección.


"El pueblo, sin embargo, ha manifestado a través de la Resistencia, un grado de madurez increíble, del cual deberían estar agradecidos los mismos golpistas. El pueblo ha logrado coordinar las acciones de manera pacífica, el pueblo de manera estoica ha resistido golpes, asesinatos, encarcelamiento, tortura y exilio".




Esta es la portada del libro "Honduras: entre la rebelión y la utopía".


Dijo que tarde o temprano los gestores del golpe de Estado tendrán que rendir cuentas ante la justicia.


Perfil:
Joaquín Baldemar Alvarado nació en La Lima, Cortés en 1943. Encabezó en el año 1965 el Movimiento Francisco Morazán surgido de la entraña popular y del Partido Liberal a raíz del golpe de Estado contra Ramón Villeda Morales. Estuvo en el exilio debido que a era perseguido por oponerse al golpe militar. Al regresar al país, se reincorporó al Partido Liberal que en ese tiempo era liderado por los progresistas hermanos Carlos y Jorge Arturo Reina, don Jaime Rosenthal Oliva, Edmond Bográn y otros. Ocupó el cargo de Subcomisionado Regional de la Comisión Permanente de Contingencias durante el gobierno de Manuel Zelaya Rosales, pero fue despedido luego del golpe de Estado del 28 de junio del 2009.

Primer libro:
Este es su primer libro de ensayos, pero ha realizado otras publicaciones de enfoque político en diferentes medios de comunicación nacional. Actualmente es columnista de Diario TIEMPO.

Fuente: Vos el soberano






Amnistía Internacional pide anulación de procesos contra jueces hondureños opuestos al golpe

Correo electrónico Imprimir PDF

Tegucigalpa, 13 de mayo de 2010. La Organización de Derechos Humanos Amnistía Internacional (AI), pidió hoy al gobierno de Honduras, la reincorporación de los jueces despedidos por la Corte Suprema de Justicia de Honduras, situación que pone en entredicho la “independencia judicial”, alegada por la misma Corte.

“Los procedimientos disciplinarios abiertos contra estos funcionarios de justicia (jueces despedidos) debe ser anulados y todos deben ser reincorporados de inmediato”, pide la organización en un comunicado.

De acuerdo con AI, “el sistema judicial está seriamente dañado debido al acoso por motivos políticos, como el sufrido por estos funcionarios” y agrega que un sistema judicial independiente es la piedra angular para la protección de los Derechos Humanos y para garantizar que todos, sin discriminación, tengan derecho a un debido proceso ante la ley.

La semana pasada la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza, los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone, y el defensor público Osmán Fajardo Morel, fueron despedidos, según la Organización “bajo la preocupación de que ha sido por motivos políticos”.

Los cinco despedidos habían mostrado su desacuerdo con el golpe de Estado perpetrado contra Manuel Zelaya y expresaron sus preocupaciones por escrito, en los meses inmediatamente posteriores al derrocamiento del gobierno.

A pocos días del golpe de Estado, circuló por medios electrónicos un memorando firmado por la jefa de personal de la Corte Suprema hondureña Sandra Lizeth Rivera Gallo, en el que se obligaba a funcionarios y empleados a participar en manifestaciones a favor del golpe de Estado.

Amnistía Internacional cuestiona además, que “Jueces y funcionarios judiciales que participaron en manifestaciones durante el mismo período a favor del golpe de Estado, no se han enfrentado a procesos similares”.

De acuerdo con diferentes organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, la Corte Suprema fue un actor clave en el golpe de estado del pasado 28 de junio de 2009, junto con otros operadores de justicia como el Fiscal General.

Fuente: Red Morazánica de Información - resistenciahonduras.net



El País oculta la represión en Honduras y olvida que España no reconoció las elecciones

Desde que El País “normalizase” en un editorial de Enero -”Honduras se normaliza”- la situación política del país centroamericano tras un golpe de Estado y unas elecciones ilegítimas que colocaron a Porfirio Lobo como valedor de los golpistas, lo más llamativo ha sido la sospechosa ocultación por parte del diario de Prisa de los asesinatos y desapariciones de opositores al gobierno de Lobo durante estos meses: siete periodistas como Georgino Orellana -también catedrático-, varios activistas del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) como el de la militante Claudia Larissa Brizuela el pasado Febrero, o el de Oscar Flores, que recogía firmas para solicitar una nueva Constitución cuando fue secuestrado.

Las numerosas manifestaciones y concentraciones por la Democracia y contra la dictadura también han sufrido la mordaza de la prensa española desde que “Pepe” Lobo, como gustan llamarle en El País, tomase posesión del cargo flanqueado por el general Romeo Vásquez, cabeza visible de los usurpadores junto a Micheletti, quién fuera declarado enseguida “diputado vitalicio”.

Hoy, El País asegura que “Lobo recorta su visita a Madrid para evitar el boicoteo sudamericano”;

España consiguió salvar in extremis el boicoteo de los principales líderes sudamericanos a la cumbre Unión Europea-América Latina y Caribe, que se celebrará el día 18 en Madrid, quienes amenazaban con un plantón si acudía el presidente hondureño, Porfirio Lobo, cuya legitimidad no reconocen (…)”.

El gobierno español “salva” el boicoteo de los países latinoamericanos, quienes “amenazan” con un plantón, sólo que los verbos se aplican a un gobierno que sigue siendo considerado ilegítimo por estos países, por la OEA, por la ALBA y por diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos además de la ONU, que condenó el golpe de Estado en una resolución del 30 de Junio de 2009. ¿No es, precisamente, Porfirio Lobo quién amenaza con venir a España a negociar un Tratado de Libre Comercio con la UE tras la invitación del gobierno social-liberal y, no son los países Latinoamericanos los que han salvado la patética situación? Lobo tampoco “recorta” ni “declina” asistir, sino que no le ha quedado otra que quedarse en casa protegiendo los negocios de quienes promovieron el golpe, negocios que sí podrá impulsar el día 19 de Mayo en la “cumbre” a la que sí le han dejado asistir.

Para colmo, es llamativa la contradicción de la desmemoriada información de hoy al afirmar que “(…) El Gobierno español era consciente de que muchos países sudamericanos no compartían su decisión de reconocer el resultado de las elecciones presidenciales de noviembre, que dieron la victoria a Lobo (…)” cuando a finales del año pasado se decía lo contrario: “(…) El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España, Miguel Ángel Moratinos, ha dicho: “España no reconoce estas elecciones pero tampoco las ignora (…)”. El País, “Honduras divide la cumbre iberoamericana” (30/11/09).

El gobierno español no reconoció las elecciones de Noviembre en Honduras pero sí su resultado y, por tanto, a su “presidente” en Febrero. Que alguien me lo explique.

Autor: César Pérez Navarro

Fuente: blogs.tercerainformacion.es - noalobo.blogspot.com




Honduras: Estado de derecho en peligro tras despido improcedente de funcionarios judiciales

AMNISTÍA INTERNACIONAL

DECLARACIÓN PÚBLICA

12 de mayo de 2010

Índice AI: AMR 37/009/2010

Los nuevos líderes de Honduras serán juzgados por su capacidad de afrontar el reto de defender el Estado de derecho y generar fe pública en la independencia del poder judicial, después de que cuatro jueces y un fiscal fueron apartados de sus cargos, al parecer por la única razón de haber sido críticos con el golpe de Estado del 28 de junio 2009, el cual dio lugar a la expulsión del entonces presidente Zelaya de su cargo.

En enero de 2010, cuando el nuevo gobierno asumió el cargo, Amnistía Internacional instó a las autoridades a poner fin a la intimidación de aquellos que eran críticos con el golpe de Estado, incluidos los miembros del poder judicial que se enfrentaron a los procedimientos disciplinarios. Amnistía Internacional considera que la independencia del poder judicial se pone en grave cuestión debido a estos despidos.

La magistrada Tirza Flores Lanza del Carmen, el juez Ramón Enrique Barrios, el juez Luis Alonso Chevez de la Rocha, el juez Guillermo López Lone, y el fiscal Osmán Fajardo Morel han sido despedidos, bajo la preocupación de que ha sido por motivos políticos. Los cinco no estaban de acuerdo con el golpe de Estado de 2009, y participaron pacíficamente en manifestaciones contra el golpe, o expresaron sus preocupaciones por escrito, en los meses inmediatamente posteriores al derrocamiento del gobierno. Jueces y funcionarios judiciales que participaron en manifestaciones durante el mismo período a favor del golpe de Estado, sin embargo, no se han enfrentado a procesos similares.

Los procedimientos disciplinarios abiertos contra estos funcionarios de justicia debe ser anulados y todos deben ser reincorporados de inmediato. El sistema judicial está seriamente dañado debido al acoso por motivos políticos, como el sufrido por estos funcionarios. Un sistema judicial independiente es la piedra angular para la protección de los derechos humanos y para garantizar que todos, sin discriminación, tengan derecho a un debido proceso ante la ley.

INFORMACIÓN ADICIONAL

El presidente hondureño José Manuel Zelaya Rosales, del Partido Liberal de Honduras, fue obligado a abandonar el poder mediante un golpe de Estado el 28 de junio de 2009, y fue expulsado del país por un grupo de políticos que contaban con el respaldo de los militares. El grupo de políticos estaba dirigido por Roberto Micheletti, ex presidente del Congreso Nacional. Tras el golpe de Estado del 28 de junio de 2009, se produjeron cierres y ocupaciones de medios de comunicación por parte de personal militar, se golpeó y agredió físicamente a periodistas, y se amenazó e intimidó a periodistas, especialmente los que investigaban actividades de la delincuencia organizada o violaciones de derechos humanos o condenaban abiertamente el golpe de Estado.

A algunos jueces a los que se consideró críticos con el golpe de Estado y con las autoridades de facto, se les aplicaron traslados arbitrarios y procedimientos disciplinarios durante el periodo del gobierno de facto. Miembros de la organización Jueces por la Democracia, que trabaja en la promoción de la independencia judicial y de los principios de imparcialidad y transparencia en los procedimientos judiciales, formaron la gran mayoría a los cuales se aplicaron estas medidas.

El 12 de agosto, Luis Chevez de la Rocha, miembro de Jueces por la Democracia, fue detenido arbitrariamente en San Pedro Sula. El juez de la Rocha observaba una protesta contra el golpe de Estado cuando vio cómo unos agentes de policía golpeaban a unos manifestantes. Pidió insistentemente a los agentes que se refrenasen, y uno de ellos, según los informes disponibles, le dijo a los demás: “Móntelo a ese también, por irrespeto a la autoridad”. Lo metieron a empujones en la parte posterior de un furgón policial y se lo llevaron a comisaría. Allí lo tuvieron más de tres horas y luego lo dejaron en libertad sin cargos. Un mes más tarde se comunicó al juez de la Rocha que se había incoado en su contra un procedimiento disciplinario por “su presencia en actos de alteración de orden público”, pese a que no había participado en la manifestación, a que había sido detenido arbitrariamente y a que había quedado en libertad sin cargos.

Un gobierno de facto continuó en poder hasta finales de 2009. El 27 de enero de 2010 ocupó el poder un nuevo gobierno encabezado por Porfirio Lobo, el mismo día que Amnistía Internacional publicó un informe titulado “Honduras: Recomendaciones al nuevo gobierno de Honduras tras el golpe de Estado de junio de 2009” (Índice: AMR 37/003/2010) que documentó violaciones de derechos humanos durante el golpe de Estado.

FIN/

Documento público

****************************************

Si desean más información, pónganse en contacto con la oficina de prensa de Amnistía Internacional en Londres llamando al número + 44 20 7413 5566 o escribiendo a press@amnesty.org.

Para los comunicados de prensa traducidos al español consulten http://www.amnesty.org/es/for-media. Para documentación general traducida al español consulten http://www.amnesty.org/es/library.

Fuente: www.amnesty.org





Honduras: Rule of law in danger after justice officials unfairly dismissed

AMNESTY INTERNATIONAL

PUBLIC STATEMENT

12 May 2010

AI Index: AMR 37/009/2010

Honduras’ new leaders will be judged by whether they can rise to the challenge of upholding the rule of law and building public faith in the independence of the judiciary, after four judges and a public attorney were removed from their posts, apparently for the sole reason of having been critical of the 28 June 2009 coup d’etat which resulted in the then President Zelaya being ousted from office.

In January 2010, when the new government came into office, Amnesty International urged the authorities to put an end to the intimidation of those who were critical of the coup, including members of the judiciary who faced disciplinary proceedings. Amnesty International considers that the independence of the judiciary is placed in serious question by these dismissals.

Magistrate Tirza del Carmen Flores Lanza, Judge Ramón Enrique Barrios, Judge Luis Alonzo Chevez de la Rocha, Judge Guillermo López Lone and public attorney Osmán Fajardo Morel have been dismissed, amidst concern that their removal is political motivated. The five disagreed with the 2009 coup d’etat and participated peacefully in demonstrations against the coup, or expressed their concerns in writing, in the months immediately following the overthrow of the government. Judges and justice officials who took part in demonstrations during the same period in favour of the coup d’etat, however, have not faced similar proceedings.

The disciplinary proceedings against these justice officials must be dropped and all most be reinstated immediately. The judicial system is seriously undermined by politically motivated harassment of the kind suffered by these officials. An independent judicial system is the corner stone for protecting human rights and ensuring that everyone without discrimination has a right to due process before the law.

Background:

Honduran President Manuel Zelaya Rosales was forced from power on 28 June 2009 and expelled from the country by a military backed group of politicians led by Roberto Micheletti, former president of the national Congress. Following the coup d'etat on 28 June 2009 there were closures and occupation of media outlets by military personnel, the beating and physical attack of journalists. Journalists, particularly those investigating organised criminal activity, human rights violations or speaking out about the coup d'etat, have been subjected to threats and intimidation. Some judges, viewed as critical of the coup d’etat and the resulting de facto authorities, experienced a series of arbitrary transferrals and unfair disciplinary proceedings during the de facto governments’ period in control. Members of the organization “Judges for Democracy”, which has been working to promote judicial independence and principles of fairness and transparency in legal proceedings, formed the vast majority of those targeted.

On 12 August 2009, Luis Chevez de la Rocha, a member of Judges for Democracy, was arbitrarily detained in San Pedro Sula. Judge de la Rocha was watching a protest against the coup when he saw police officers beating demonstrators. When he insisted that police officers use restraint, one police official reportedly told his officers: “take this one too for disrespect for authority”. He was pushed into the back of a police pickup truck and taken to a police station, where he was held for over three hours before being released without charge. A month later Judge de la Rocha was informed that disciplinary proceedings had been opened against him due to “his presence in acts which breach the peace” despite the fact that he had not taken part in the demonstration, had been detained arbitrarily and was released without charge.

A de facto government headed by Roberto Micheletti remained in power until the end of 2009. A new government led by Porfirio Lobo took office on 27 January 2010, on the same day Amnesty International released a report titled "Honduras: Recommendations to the new Honduran government following the coup of June 2009" (Index number: AMR 37/003/2010) which documented violations during the coup d'etat.

/ENDS

Public Document

International Secretariat, Amnesty International, 1 Easton St., London WC1X 0DW, UK, +44 207413 5566


Fuente: amnesty.org





El camino de mayo es el camino a la victoria!

Más de un millón de papeletas para firmar “declaración soberana” distribuye el FNRP

Una “Jornada Patriótica” para distribuir más de un millón de papeletas de “declaración soberana” y convocar a una constituyente, fueron distribuidas en todo el país, informó hoy Rafael Alegría, miembro de la Coordinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Versión para imprimir de este documento

La actividad es parte del proyecto del Frente de Resistencia para recolectar un millón quinientas mil firmas del pueblo hondureño y entregarlas al Congreso Nacional para exigir que se instale “una asamblea constituyente y formular una constitución para un nuevo pacto social que garantice los derechos fundamentales del pueblo”, según Alegría.

En la “declaración soberana” también se exige el retorno incondicional del presidente defenestrado, Manuel Zelaya, del padre Andrés Tamayo y de otras 200 personas que se encuentran en un “exilio forzado” por ser “perseguidos políticos” del régimen de Porfirio Lobo, que termine la “persecución” y se les garanticen sus derechos civiles y políticos.

Las papeletas han sido entregadas a "núcleos de barrios", a organizaciones sociales, profesionales y sindicales, en donde pueden ser firmadas; al igual que a miembros individuales de la Resistencia, como activistas comunitarios, que se encargan de recoger las firmas visitando las casas cercanas, de amigos y de familiares.

Las oficinas del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), del Colegio Profesional Unión Magisterial de Honduras (Coprumh), del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares. (STIBYS), la Librería Soto, son algunos puntos en Tegucigalpa, donde puede firmarse las declaraciones.

En algunos barrios y comunidades del interior del país la gente ha organizado “enlaces o cadenas” de colaboración y se informan por teléfono sobre quién y donde tiene las papeletas y quien pide firmarla, contaron algunos de los involucrados.

Todo el proceso de colecta de firmas para la consulta popular se basa en el trabajo voluntario y la donación de materiales de miles de personas y centenares de organizaciones, como unas dos mil resmas papel, la tinta y el uso de impresoras, por ejemplo. Unas 300 mil papeletas fueron distribuidas en la segunda quincena de abril.

Dirigentes del Coprumh alertaron, en su programa radial del domingo, sobre el cuidado al firmar la papeleta, porque hay otra recolección de firmas promovida por el Partido Nacional, pues ya existe un proyecto de constituyente presentado por Porfirio Lobo después de que Zelaya promovió la consulta popular para una “Cuarta Urna” en las elecciones de noviembre de 2009.

Fuente: tercerainformacion.es