domingo, 27 de diciembre de 2009

¿El nuevo héroe nacional?

Oscar Amaya Armijo

Al parecer, los hondureños, según una revista golpista, tenemos un nuevo héroe, un nuevo paladín, un personaje que posee la quintaesencia de los rasgos claves de nuestra cultura, de nuestra idiosincrasia.

La hazaña que le valió a este personaje para ser investido como héroe fue haber realizado una extraordinaria hazaña, digna de elogio: haber perpetrado, en las sombras de la traición, un golpe de Estado, sin importarle amistades y lealtades.

Este héroe no es aquél cuya virtud es realizar una hazaña extraordinaria para proteger a los débiles, como suele ocurrir siempre, no, el nuestro es aquél que se sacrifica para que una minoría de explotadores continúe usufructuando el poder económico y político en detrimento de las mayorías explotadas y desvalidas.

Este es un héroe que más bien recurre a cuanto aparato de represión se le cruce por el camino para reprimir con saña y alevosía a esas mismas mayorías desvalidas, cuando se rebelan contra la opresión a la que son sometidas.

Este héroe no es aquel que se rebela contra el orden social establecido y decadente, sino que se une con militares oportunistas de obscuras concepciones políticas, negadas por La historia y, a la sombra de una madrugada, toma por asalto el poder, elimina la institucionalidad constitucional y destruye el remedo de democracia representativa para montar una feroz dictadura.

Este es un héroe, que en realidad, es la quintaesencia de los rasgos de una minoría impúdica que se robó los recursos naturales y financieros de la nación, convirtiendo a sus habitantes en parias y míseros.

Este es un héroe que, no importándole el patriotismo, entregó el país a los designios de la ultraderecha que gobierna al Complejo Militar Industrial de los Estados Unidos, convirtiéndolo en un portaviones, para agredir a los países hermanos del continente que luchan por instaurar democracias participativas, al servicios de sus pueblos.

Este es una suerte héroe que se postra de hinojos frente al cardenalato, para salvar su alma ante Dios, mientras ordena matar a quiénes osan levantar la voz contra el desastre y la anarquía en que se encuentra el país.

Mientras el héroe verdadero es un furibundo partidario de la verdad, el nuestro miente descaradamente; la hipocresía es su mayor virtud.

Este es el héroe de la villanilla que desgobierna el poder económico político y religioso del país.

En pocas palabras, es el bandidaje convertido en heroicidad espuria.

Fuente: Vos el soberano

.

De Honduras a Paraguay

Por Roberto García Moritán *
Lo ocurrido en Honduras es una catástrofe que las elecciones recientes no podrán borrar tan fácilmente y afecta a todas las latitudes. Aunque se insista que no es un precedente y que las democracias nacieron de elecciones que tuvieron lugar con dictaduras, el antecedente es muy peligroso en una región donde siempre está en jaque la gobernabilidad. Algunas capitales se están equivocando al juzgar tan ligeramente lo que significa defender valores y principios, en particular cuando se ha trabajado tanto para que la democracia sea un principio estable y duradero. El pragmatismo es un concepto que en ocasiones genera eventos inesperados y despiertan fantasmas dormidos.

Paraguay puede ser un próximo ejemplo de una Honduras bis. Esperemos que no sea así y se actúe con anticipación. Sin embargo, las recientes declaraciones del vicepresidente Franco no auguran lo mejor si se sumaran a ese pensamiento otras fuerzas disconformes con las políticas o conductas del actual mandatario. Es necesario prevenir. El espíritu de la cláusula democrática del Mercosur, aunque no contenga una naturaleza preventiva, debería ponerse en marcha antes de que el malestar se extienda y los ánimos adquieran otra temperatura.

La región debe acostumbrarse a que las desventuras entre las distintas fuerzas políticas sólo se resuelvan en los parlamentos y que el resultado de elecciones tenga un carácter sacrosanto independiente de la simpatía y humor que despierten las políticas que un poder ejecutivo se encuentra implementando. Serán los ciudadanos, cuando los términos electorales lo indiquen, los que determinarán a través del voto los cambios que merezcan esas políticas. No hay y no debe haber alternativa. El único ADN válido a las dificultades del presidente Lugo son las urnas.

Esperemos que el Mercosur sepa actuar con inteligencia preventiva, contribuya con responsabilidad a las debilidades de un socio importante y reaccione con celeridad para sostener en Paraguay el principio que tanto ha defendido en Honduras. No hay dudas de que el Mercosur nunca permitirá hechos similares, el asunto es que no sea demasiado tarde y sobre la base de hechos consumados o en víspera de producirse. Hoy es el momento de actuar de manera silenciosa pero efectiva para evitar que las fuerzas políticas disconformes crean que Asunción puede transformarse, en algún momento, en el triste ejemplo de Tegucigalpa.

* Ex vicecanciller
Fuente: Vos el soberano
.

A Micheletti y Funes les gusta comerse sólo las maduras

Eligio Damas

Mauricio Funes, estuvo meses atrás, poniendo distancia de por medio del presidente Chávez, con la misma insistencia que el Fmln, la fuerza que le llevó a la presidencia, pone para estrechar su amistad con el venezolano. Recordemos como, apenas se le acercaba un periodista, emitía juicios poco amistosos contra éste, sin motivación inmediata alguna.

Mis preferencias o norte, dijo más de vez, están cerca de Lula y lejos de Chávez. Desde el principio dejó claro sus inclinaciones y expectativas favorables a Obama. Habló de coincidencias en muchas áreas de trabajo con el gobierno gringo.

Después de haber dicho aquellas cosas, sin que ningún periodista le preguntase al respecto, sorpresivamente, cuando nadie lo esperaba, se presentó a las puertas de Miraflores a visitar a Chávez. Se abrasaron y Funes, esa vez cambió su discurso rayado. Uno pensó que el Fmln había intercedido y logrado que por lo menos hiciese un gesto cordial a quien ofrecía amistad y disposición a ayudar sin condiciones.

Cuando retornó a El Salvador, de aquella visita inesperada y algo más que sorpresiva, pensamos que las cosas tomaban coherencia. Pasaron los días, los hechos y Obama desplegó su capa.

Si algo o alguien odia Roberto Micheletti, es Chávez. Este representa y enarbola todo lo contrario de lo que él cree y busca. No pierde el presidente de facto, oportunidad para hacer acusaciones infundadas contra el constitucional de Venezuela. Mientras él es un cipayo y chulo de los gringos, Chávez es el líder fundamental contra los abusos y aspiraciones de dominio de estos. Ahora mismo en Copenhague, ha dejado sentado ese carácter. La condición de propietario latifundista y contrario a toda idea de cambio del hondureño, es versión opuesta de lo que Chávez es y aspira.

A cada momento, sin motivo alguno, es una obsesión, opina que la toma de posición progresista de Zelaya y el surgimiento de un movimiento popular favorable a cambios profundos, resultó de una simple maniobra de Chávez. Hasta el amplio y hermoso movimiento opuesto al golpe y favorable al retorno constitucional y movimiento constituyente, lo atribuye a Chávez. Por supuesto les concibe y exhibe como nefastos y bochornosos.

Chávez le tiene atragantado y le escamotea necesarias noches de sueño. ¿Cuánto daría por tenerle cerca, allá en Tegucigalpa, al alcance de sus matones?

Funes, pocos días atrás, retomó su discurso antichavista. Esta vez, la agarró por el lado del ALBA. En verdad no mencionó al venezolano. Desautorizó a uno de sus altos funcionarios quien informó que el gobierno salvadoreño estudiaba con detenimiento su ingreso a aquel acuerdo.

Dijo Funes que su gobierno ni siquiera ha pensado en formar parte del mismo. Para justificarse, volvió a hablar de las maravillosas expectativas que se abrían a los salvadoreños en sus relaciones con el gobierno y los magnates gringos.

Al mismo tiempo, el Fmln, declaró su aspiración de ingresar a la IV Internacional, atendiendo al llamado que, en la reunión de los partidos de izquierda que se realizó en Caracas, hiciese el presidente Chávez. También por esta actitud, Funes salió a expresar su desacuerdo y marcar distancia ya no sólo de Chávez, sino de quienes le llevaron a la presidencia.

A Roberto Micheletti, tampoco gusta el ALBA. Acaba de anunciar que en su ejercicio usurpado de presidente, antes que también ilegalmente le sustituya Porfirio Lobo, sacará a Honduras del acuerdo. Igual que Funes, prefiere marcar tarjeta con los gringos. No perdió la oportunidad, esta vez estudiadamente discreto, de disparar sus tiros contra Chávez.

Funes y Micheletti, coinciden en no querer absolutamente nada con el ALBA, pero si mucho con Obama y el capital estadounidense. A estos casi miran con devoción y regalón cual San Nicolás.

Pero sus coincidencias son mayores. Les gusta comerse sólo las maduras. Nada con el ALBA, porque eso sería contradecir lo que en la Casa Blanca de ambos se espera. No quieren correr riesgos. Hay que cuidar la mesada. Nada quieren con las verdes.

Los dos, Funes y Micheletti, ni de vaina piensan en salirse de Petrocaribe. Tanto Micheletti como Funes, dicen que de allí no saldrían ni que les echen, pues Venezuela, “nos vende el petróleo mediante créditos razonables”.

Por cierto, salvo que sean tontos, bien saben que eso no lo conseguirán de los magnates y gobierno gringos ni del FMI.

Este Chávez, el de Petrocaribe, si es del gusto de esos dos curiosos personajes.

¡Cómo les placen las maduras!



Fuente: www.aporrea.org



.

Zelaya asegura que no renunciará a su cargo de presidente

El presidente constitucional hondureño manifestó que el gobernante de facto, Roberto Micheletti, ha cumplido bien su papel de esa oligarquía empresarial que me derrocó el 28 de junio pasado / Afirmó que el presidente Porfirio Lobo, tendrá dificultades para gobernar porque la comunidad internacional no reconoce esas elecciones espurias

Faltando apenas dos días para que el presidente hondureño Manuel Zelaya, cumpla seis meses de haber sido destituido del cargo mantiene su posición de no renunciar a su investidura.

Tal como aseguró a la agencia informativa EFE a través de una comunicación telefónica desde la Embajada de Brasil el gobernante de facto, Roberto Micheletti, "ha cumplido bien su papel de esa oligarquía empresarial que me derrocó el 28 de junio pasado".

Agregó que su futuro sigue siendo incierto porque no está dispuesto a renunciar como presidente de Honduras. 'Ese fue un mandato que me dio el pueblo y porque el Congreso Nacional no puede destituirme', dijo al respecto.

Dijo además que el presidente electo en las elecciones del 29 de noviembre pasado, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional, 'tendrá dificultades para gobernar porque la comunidad internacional no reconoce esas elecciones espurias, ni reconocerá su Gobierno'.

Fuente: ABN-VTV

.