sábado, 17 de julio de 2010

Detras del golpe

Detrás del Golpe. Los amos del poder


Detrás del Golpe: en las sombras


Fuente: TeleSur

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE MESOAMERICA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y DE LA VIDA

Reunidos los delegados y delegadas de los pueblos de Mesoamerica y convocados por la Red Mesoamericana de Educación Popular, ALFORJA en el GECA, la Concepción, Ciudad de Chalatenango, República de El Salvador para hacer un análisis de las relaciones de poder en defensa y cuidados de la vida de nuestra región durante los días nueve Q’ANIL (Semilla) al doce B’ATZ (Historia) del año 5126 (año actual del calendario Maya) y, en vísperas del trece BAQTUN (Ciclo del tiempo), analizamos el contexto y las coyunturas de nuestros pueblos.

Pueblos Mesoamericanos a quienes nos une el sentimiento de provenir de una sola raíz que aunque mutilada por intereses extranjeros resiste y hace visible su existencia.

Los pueblos de México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Panamá saludamos a nuestros hermanos y hermanas que desde sus propias comunidades se resisten a la ofensiva de aquellos intereses ajenos que pretenden apropiarse de nuestros territorios.

Ofensiva que emana del imperialismo al reactivar sus acciones intervencionistas militares y económicas que buscan cooptar las luchas y la vida organizativa de los movimientos sociales de America Latina.

Como pueblos organizados abrazamos las voces de todos los pueblos de América en defensa de sus territorios, de la vida y nos pronunciamos:

  1. Denunciamos el atropello al que están siendo objeto nuestras hermanas y hermanos hondureños por parte de los grupos de poder aliados a EEUU con quienes se planificó y ejecutó el golpe de estado político – militar en Honduras el 28 de junio del año 2009 y que hoy, estos grupos de poder continúan reprimiendo y asesinando a un pueblo organizado en el Frente Nacional de Resistencia Popular, razón por la que nos pronunciamos y respaldamos la recién instalada Comisión de Verdad y respaldamos la instalación de la coordinación provisional del FNRP que junto al pueblo organizado se encaminará a la toma del poder mediante una Asamblea Nacional Constituyente del pueblo de donde surja una nueva constitución que refunde el estado de Honduras.

  1. Que el intervensionismo a nuestras hermanas y hermanos nicaragüenses por parte de los EEUU en los espacios políticos, económicos y sociales del país financiando y asesorando a las fuerzas de derecha con las pretensiones de detener el avance y consolidación del poder popular en la defensa de sus conquistas y de su pleno derecho a una vida cristiana, socialista y solidaria.

  1. Nos solidarizamos con nuestros hemanos y hermanas de México y rechazamos la ilegal extinción de la compañía de luz y fuerza del centro, que denota la ambición de las transnacionales por apoderarse de la energía eléctrica, lo que repercutió en la pérdida de empleo de 44,000 mil trabajadores, del Sindicato Mexicano de Electricistas, los cuales mantienen viva la bandera de resistencia, por la recuperación de su Materia de Trabajo.
  2. Denunciamos la represión que han sido objeto nuestras hermanas y hermanos panameños quienes están sufriendo una vez más las atrocidades del sistema capitalista, neoliberal y de muerte con la cara de un empresario y presidente Martinelli como el principal artífice de las medidas que afectan a obreros, estudiantes, campesinos e indígenas, los que han sido vilmente asesinados, más de 100 heridos en la provincia de Chiriquí y Bocas del Toro. Rechazamos estas medidas y leyes que violan los derechos humanos, civiles y políticos establecidos en la constitución panameña. Nos solidarizamos con el movimiento popular democrático M.D.P. y con la Unidad Estudiantil Revolucionaria U.E.R. que resisten las embestidas del enemigo.

  1. Denunciamos el intervencionismo militar norteamericano en contra de nuestros hermanos y hermanas costarricenses con una flota de mas de 7000 militares que amparados en las leyes para contener el narcotráfico posesionándose en el territorio como una estrategia de dominio geopolítico de la región y que amenazan a los pueblos organizados en el movimiento social del continente. Intervención económica que expande megaproyectos turísticos controlados por los grupos de poder y de dominación que desplazan de sus tierras a miles de familias principalmente de las costas.

  1. Denunciamos los atropellos que sufren nuestros hermanos y hermanas de Guatemala, atropellos a los pueblos indígenas y sectores marginados a quienes se les está violentando el territorio y formas de existencia en beneficios de las economías poderosas sin tomar en cuenta los derechos de los pueblos y de la madre tierra, por lo que exigimos al estado guatemalteco el respeto a los derechos de los pueblos indígenas y el respeto a las leyes y convenios internacionales.

  1. Denunciamos el intervencionismo económico al que están siendo sometidas nuestras hermanos y hermanos salvadoreños, nos unimos a sus luchas y a sus demandas y, nos declaramos en contra de la lógica del despojo y desplazamiento de las comunidades a través de los mega – proyectos de minería, represas, monocultivos para agrocombustibles que significa la perdida de nuestra tierra, medios de vida, nuestra cultura y el deterioro ambiental y repudiamos el asesinato de cuatro compañeros por oponerse a los megaproyectos de la minería.

POR TANTO:

Como pueblos de Mesoamerica, organizados en los movimientos sociales de América Latina nos declaramos en resistencia permanente por la protección de los territorios y el cuidado de la vida.

POR LA TIERRA POR LA TIERRA…ESTAMOS EN PIE DE GUERRA

DESDE MÉXICO A PANAMÁ, NADIE NOS GANARÁ

POR LA TIERRA Y POR EL MAÍZ…DEFENDEMOS NUESTRO PAÍS

La Concepción, Chalatenango, El Salvador, 16 de julio del año 2010

PRONUNCIAMIENTO DE LOS PUEBLOS DE MESOAMERICA EN DEFENSA DEL TERRITORIO Y DE LA VIDA

#

NOMBRE

ORGANIZACIÓN

GUATEMALA

1

Eulalia Herrera García

Red Kat Organización de Mujeres del Petén

2

Felipe Sebastián Sabana Cajón

Comité de Unidad Campesina CUC

3

Lorena Magali Blanco

Plataforma Urbana

4

Dennis Romeo Herrarte Salguero

SERJUS

EL SALVADOR

1

Stanley García

Alto Lempa

2

Francisco Pérez

APPAM

3

Miguel Marroquín

MVEC

4

Vidalina Morales

ADES

5

Teresa Serrano

Asociación de Comunidades para el Desarrollo de Chalatenango CCR

HONDURAS

1

Saúl Donaldo Domínguez

COPA Aguan Escuela Metodológica Nacional - FNRP

2

José Estrada del Bosque

Bloque Popular del Sur Escuela Metodológica Nacional -FNRP

3

Aravey Pineda

Red Comal - FNRP

4

Luis Méndez

RED COMAL - FNRP

5

Axel Chávez Zambrano

Escuela Metodológica Nacional

NICARAGUA

2

Rodolfo Mendoza López

Escuela Obrera Campesina Fco Morazán

3

Mariana Ixil Toscana

Escuela Obrera Campesina

COSTA RICA

1

Wilberth Gómez

Kioscos Ambientales

2

William Du Barrientos

Kioscos Ambientales de la Universidad de Costa Rica UCR

3

Gilberth Rojas

Foro ecuménico para el desarrollo alternativo de Guanacaste FEDEAGUA

4

Gilberto Edgardo Castillo Brenes

UNAG

PANAMA

1

Eric Diset Domínguez Aguilar

UER

2

Jennifer Sandino

UER

MEXICO

1

Sergio Villalobos

SIAPA

Equipo facilitador

1

Ana Bickel

Red Alforja

2

Máximo Ba Tiul

ajpop2004@yahoo.es

3

Erick Barrera

FUNPROCOOP- Alforja

4

Rogelio Barrera

FUNDASPAD

5

Judith Benavides

FUNDASPAD

Reconciliación a toletazos, Policía ataca a niños y niñas por manifestarse


Porfirio Lobo habla de su política de derechos humanos, mientras la Secretaría de Seguridad, encabezada por Óscar Álvarez, le echa la Policía a niños y a niñas, estudiantes del Instituto Central, “Vicente Cáceres”, por manifestarse en protesta por la tardanza del régimen en entregarles el Bono Estudiantil.
Tomado de Red Morazánica de Información
Tegucigalpa. 16 Julio 2010.-Un joven fue detenido mientras corría intentando huir de la Policía, pero al detenerse voluntariamente y levantar los brazos en señal de rendición, fue violentamente atacado a toletazos por uno de los agentes policiales.
El policía lo sujetaba y lo golpeaba con fuerza repetidamente, en las nalgas, y le empujaba el tolete en la espalda, los muslos y las rodillas, mientras lo conducía a una patrulla.
Después de dispersar la manifestación con gas, los policías con tolete en mano, persiguieron a los estudiantes que corrían por todos lados, a riesgo de ser atropellados por los vehículos en marcha en uno de los bulevares más congestionados de la Capital, conocido como el Bulevar de la Muerte, por los numerosos atropellos que allí ocurren.
La violación a los derechos de los niños y las niñas por policías, habría ocurrido a pesar de que el subcomisionado, Mario René Chamorro Gatay, acompañaba, o coordinaba, el grupo de contingencia policial, según se informó.

Por la mañana, varios grupos de estudiantes del Central “Vicente Cáceres”, del Técnico “Luis Bográn” y Técnico “Honduras”, se tomaron las edificaciones de esos centros educativos, en demanda del pago del bono anual de transporte que el gobierno entrega a los estudiantes de colegios públicos.
Los estudiantes habrían decidido salir a las calles en protesta, indignados por la burla, cuando les informaron que el pago sólo se haría efectivo hasta el próximo lunes.
NOTA DE REDACCION defensoresenlinea.com
El comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, a través de su Área de Acceso a la Justicia, se hizo presente a la Policía Metropolitana Número Uno para gestionar la libertad de seis jóvenes, niños y una niña, cuyas edades oscilaban entre doce y 16 años.
La detención no figuraba en el libro de detenidos de esa jefatura policial sino que los muchachos, un niño de 12 años y una niña de 13 años, estaba inscrita en hojas aparte de dicho libro, se escribió en el motivo de la detención: "Riesgo Social" y que el Estado de Honduras era el afectado.
Detallaremos más sobre este tema, en una próxima noticia en este medio.

Fuente: defensoresenlinea.com

La alianza de los asesinos malvados

Javier Monagas Maita

Ud. debe reconocerlos. Ellos están en el gobierno de Colombia, en el parlamento Chileno, gobiernan en Arabia Saudita, son una fuerza importante en España, representan a la oposición en Venezuela, están en el poder en Alemania, en Francia, en Inglaterra, en Corea del Sur, en Perú tienen una representación en el poder con Alan García a la cabeza, también esos perros sarnosos son dueños de periódicos, televisoras y empresas transnacionales. Entre todos conforman una jauría rabiosa, violenta y criminal. Pero como en toda manada, siempre hay un jefe y su cachorro preferido que hace de segundón; ese jefe sanguinario controla en poder en USA y su Cachorro perverso es el que controla el estado forajido e ilegal de Israel.

Esa jauría de perros asesinos, andan siempre al acecho de cualquier cosa que les interese. Si no lo obtienen por las buenas, entonces atacan con saña, destruyendo todo aquello que se encuentre a su paso. Así se confabulan para invadir países. Pero hay que tener cuidado, dentro de la manada hay unos perros que aunque son feroces, rapaces. Se valen de mañas y artificios truculentos con los cuales penetran las esferas de poder de los países que no estando prevenidos, les facilitan su acción internamente; esa variedad canina se llama iglesia católica y otras religiones. Se caracterizan por el veneno en forma de droga dogmatica que desparraman contra los pueblos, para dominarlos en base a mitos y leyendas convertidas en verdades mediáticas irracionales.

¿Quiere Ud. reconocerlos? Solo tiene que leer la prensa capitalista, ver sus programas de televisión o películas de cine. Allí manifiestan su solidaridad contra todo hecho que atente contra la justicia social, los derechos de los pueblos, la libertad y la democracia real.

Como en toda jauría, hay unos perros mas serviles, lambiscones, mala fe y sanguinarios. Esos los vemos delante de las cámaras de televisión de CNN, GLOBO VISION, TELEVEN, VENEVISION y otros medios regionales con mayor grado de contaminación y que a la vez se conforman con menos ración de limosnas, en sus escritos políticos y fantasiosos, redactan noticias distorsionadas en la prensa escrita y desahogan parte del veneno que los satura en su pequeña mente. Esos son los perros mas desgraciados, pues después de cometer sus acciones hostiles y sus agresiones, casi siempre salen con el rabo entre las piernas, como el caso del perro Alberto F Ravell, Domingo Blanco, Martha Colomina, Napoleón Bravo (Ovidio Pérez) y un laaaaaargo etc.

Estos errores de la naturaleza, son los que van por el mundo hoy, plantando guerra a todo aquel que reclame libertad y busque independencia tecnológica, militar, territorial, salud, alimentación, educativa y de conciencia. Por donde pasan dejan estelas de sangre, cadáveres y ruinas, amen de inmensos focos de contaminación que va desde lo radiactivo, hasta las de basura militar inservible y por supuesto lo peor: sus cachorros sanguinarios ¿quieren ejemplo? volteen hacia Honduras, Perú, Colombia, Costa rica, Panamá.

Fuente: Aporrea.org

Un gigante en moral y dignidad: Fidel Castro más lúcido que nunca! En Honduras lo celebramos!

Encuentro de Fidel Castro con diplomáticos cubanos

Parte I


Parte II

Fuente: TeleSur

El Salvador lucha con Honduras: ni olvido, ni perdón

Ida Garberi
Correo electrónico Imprimir PDF

Bajo el régimen fascista del dictador asesino Roberto Micheletti se mataron a unas 160 personas

“Mis venas no terminan en mí, sino en la sangre unánime de los que luchan por la vida, el amor, las cosas, el paisaje y el pan, la poesía de todos”.
Roque Dalton

Por Ida Garberi *

La Red salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia del pueblo hondureño convocó a un evento ecuménico y cultural, en la Plaza de Las Américas, mejor conocida come la plaza “Divino Salvador del Mundo”: aquí, dónde estuvieron presentes unas 80 personas, muy conmovidas y partícipes en la tragedia del golpe de estado cívico-militar en Honduras del 28 de junio de 2009, se pusieron velas en recuerdo de las víctimas de esta tragedia.

Recordamos que bajo el régimen fascista del dictador asesino Roberto Micheletti se mataron a unas 160 personas, mientras que el gobierno golpista di Porfirio Lobo, desde el principio del año, es culpable de 150 víctimas y de 700 violaciones de los derechos humanos, según el COFADEH, el Comité de los Familiares de los Detenidos Desaparecidos en Honduras.

Entre las barbaries, recordamos la persecución a los periodistas, lo que asumen el deber de informar el pueblo de la verdad que está ocurriendo en el país, de ellos, 9 ya pagaron con la vida esta independencia (uno de ellos tenía hasta medidas cautelares de parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos de Washington): hecho que pone Honduras entre los países más peligrosos para ejercer esta profesión.

Mirna Perla Jiménez, magistrada de la corte Suprema de Justicia de El Salvador, es comisionada de la Comisión de Verdad

El coordinador general de la Red Salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia del pueblo hondureño, Rodolfo Rosales, solicitó al gobierno del Presidente Mauricio Funes, para que exija al gobierno actual de Honduras que si respeten los derechos humanos de la población y la decisión de los hondureños de democratizar el país.

“Nosotros, de la Red, deploramos la decisión del gobierno de nombrar a Carlos de Jesús Pozo come embajador en Honduras, creemos que el gobierno directo de Funes debería ponderar y reflexionar esta decisión suya y esperar hasta cuando el régimen de Porfirio Lobo día señalas muy claros de respeto de los derechos humanos, civiles y políticos”, afirmó Rosales.

Desafortunadamente, el presidente Funes, como en muchas otras ocasiones, parece sordo a los pedidos del partido que lo llevó a la presidencia, en efecto declaró que “por el proceso de integración centroamericano es importante que Honduras sea reconocida plenamente”.

Al revés, el pueblo salvadoreños parece que no está de acuerdo con el presidente: con esta velada conmovedora, dónde en la tierra desplazada, plantaron cruces blancas para simbolizar las víctimas, con sus fotos, y los participantes le pusieron sus velas, trasmitió luz y esperanza, dando prueba que también El Salvador grita, junto a Honduras, por los crímenes del golpe de estado, ni olvido, ni perdón.

*periodista de defensoresenlinea.com
Fuente:
defensoresenlinea.com


Venezuela romperá relaciones con Colombia si continúan acusaciones sin fundamento

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, advirtió este viernes que si desde el Gobierno de Colombia continúan acusando sin fundamento a Venezuela, romperá relaciones diplomáticas en las próximas horas.

"Si siguen con su locura yo en las próximas horas voy a romper relaciones con Colombia, así lo digo. Si siguen con su locura voy a romper relaciones con el Gobierno de Colombia", dijo el mandatario venezolano en un acto en la ciudad de La Victoria, en el céntrico estado Aragua.

Chávez le pidió a Santos que "se desmarque de Uribe en relación con las agresiones a Venezuela, si eso continua así es imposible, que nadie piense que vamos a restituir las relaciones, no podríamos".

Minutos antes había anunciado que por seguridad no asistirá a la toma de posesión del presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, quien será investido el próximo 7 de agosto.

"Lamento mucho anunciar lo siguiente, debo cuidar mi vida (...) no voy a asistir a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, no debo asistir, lamento mucho la situación", dijo el jefe de Estado venezolano.

Calificó al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, como un mafioso, que por el "desespero y el odio que tiene y a mi en lo personal", puede hacer cualquier cosa.

"Uribe es capaz de cualquier cosa, en estas últimas horas o últimas días", aseguró el presidente venezolano para justificar su ausencia en la toma de posesión del ex ministro de Defensa colombiano, que hizo llegar a la Cancillería de Venezuela una nota verbal.

Relató que durante la visita de su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, a Caracas, analizaron el tema colombiano, y en ese momento él consideró la asistencia, "a pesar de los riesgos", pues era una buena señal para el restablecimiento de las relaciones.

Señaló que no le llegó una invitación oficial, sino una nota verbal. Tampoco reveló si su par de Ecuador irá a Bogotá.

El presidente venezolano hizo un llamado a la inteligencia de Colombia, porque Uribe es "capaz de cualquier cosa" y "no vamos a permitir que vaya a irrespetar la soberanía de Venezuela, este es un país soberano".

"La soberanía es sagrada, los que a mi me acusan se arrodillaron al maldito imperio yanqui", enfatizó el mandatario.

Chávez se refirió a Santos y explicó que el nuevo capítulo de tensión entre ambas naciones, "es una prueba que le está haciendo su amigo Uribe".

"Uribe está peleado con Santos" porque designó a la Mariangela Holguín como cancillera, quien fue embajadora en Caracas y durante su gestión se llevaron las mejores relaciones, informó el presidente venezolano.

"Santos dando la buena señal la nombró cancillera y eso le molestó a Uribe", agregó.

Los Gobiernos de Caracas y Bogotá congelaron relaciones en el 2008, cuando Colombia invadió territorio ecuatoriano y bombardeó la zona selvática de Angostura. Luego en agosto de 2009, Chávez anunció la suspensión de los lazos , con el retiro de su embajador (en Bogotá) y la revisión de los acuerdos económicos, como consecuencia de las acusaciones hechas por Uribe sobre una supuesta entrega de armamento del Ejército venezolano a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Nuevamente se paralizaron las relaciones diplomáticas, congeladas desde el 2009 tras el convenio de Estados Unidos y Colombia en la instalación de siete bases militares.

Senadores chilenos no entrarán al país

El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este viernes que "no van a entrar" al país los senadores chilenos que insisten en participar en las próximas elecciones legislativas venezolanas como observadores.

"Aquí no entran, a Venezuela no entran, aquí no van a entrar ¿qué se creen ellos?", aseguró el mandatario venezolano.

Aclaró que la decisión no es en contra del Ejecutivo ni del pueblo chileno, puesto que "el Congreso no es el Gobierno".

Este viernes, senadores chilenos afirmaron que insistirán en ser observadores de las elecciones legislativas venezolanas del próximo 26 de septiembre, a pesar del rechazo manifestado por la Asamblea Nacional de Venezuela y la inhibilitación del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Fuente: teleSUR/yi - MM

Mujeres por la Paz rechazan bases militares de EEUU en Honduras



El Movimiento de Mujeres por la Paz "Visitación Padilla" rechazó la presencia de tropas militares estadounidenses en territorio hondureño, e hizo un llamado urgente para que las clases golpistas salieran de su país, porque permitir su estancia sería "aceptar la humillación del sometimiento".

En un comunicado, este movimiento que también forma parte de la Tribuna de Mujeres contra el Feminicidio en Honduras, organización que impulsa la Campaña regional por el acceso a la Justicia para las Mujeres en Centroamérica y México, condenó que existan dos bases militares en ese país, una en la Laguna de Carataska en el departamento de

Gracias a Dios y otra en Guanaja, Islas de la Bahía.

Fuente: CIMAC -nonosolvidamosdehonduras.blogspot.com