viernes, 31 de julio de 2009

Zelaya denunciará a los golpistas por delitos de lesa humanidad - Los acusará ante la Corte Penal Internacional "en las próximas horas"

Efe


El depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, anunció este viernes en Managua que acusará ante la Corte Penal Internacional al nuevo gobernante de su país, Roberto Micheletti, y al jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, el general Romeo Vásquez, de delitos de lesa humanidad.

Zelaya dijo que interpondrá esa acusación en las "próximas horas" y que la demanda incluye a los miembros de la Junta de Comandantes de las Fuerzas Armadas de Honduras, a la directiva del Congreso, al fiscal Luis Rubí y al magistrado Tomás Arita, entre otros.

El mandatario depuesto hizo ese anuncio tras reunirse de forma inesperada, en la sede diplomática de Honduras en Nicaragua, con el embajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens.

"El fiscal de la Corte Penal Internacional va a recibir, en las próximas horas, esta demanda que está claramente orientada para que se abra un juicio con todos los fundamentos de ley y proceda a hacer la investigación", informó Zelaya.

Visa diplomática

Esa acusación estará dirigida contra el general Vásquez; el jefe de la Fuerza Aérea, Miguel Ángel García; el de la Fuerza Naval, Juan Pablo Rodríguez; y el general de brigada Luis Javier Pérez Suazo.

También incluye al fiscal Luis Rubí y al juez Tomás Arita, porque ambos, según Zelaya, "levantaron en forma impropia escritos en horas que nadie las conoce" y emitieron "todo tipo de resoluciones a espaldas de todo juicio y todo procedimiento jurídico en Honduras y en el mundo".

Arita es uno de cuatro funcionarios hondureños a los que Estados Unidos revocó ayer su visa diplomática, dijo el depuesto gobernante.

La acusación ante la Corte Penal Internacional incluye, además de Micheletti, a quien Zelaya reconoce sólo como presidente del Congreso, a los demás directivos de ese poder del Estado, entre los que mencionó a José Alfredo Saavedra, Juan Ramón Velásquez, Marcia Facussé, Rolando Sabillón y Gonzalo Antonio Rivera.

Explicó que esa petición la presentará su Ejecutivo en base a que los órganos encargados, como son el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, la Fiscalía y el Poder Judicial, se han negado a reconocer el delito que supuso el golpe de Estado que él sufrió el 28 de junio.

Derechos individuales y colectivos

"Frente a este procedimiento normal, que ellos deberían de ser los que presentaran este escrito ante la Corte Penal Internacional, me veo obligado, ante la negación de justicia de parte de estos órganos competentes de la jurisprudencia hondureña", a interponer la demanda, apuntó.

Asimismo, Zelaya alegó que esa petición la está elevando ante la Corte Penal Internacional en base a que Honduras es suscriptor del Protocolo de Roma .

El derrocado mandatario manifestó que en esa acusación pedirá a la Corte Penal Internacional que "proceda inmediatamente en un juicio contra estos individuos, con el fin de crear realmente el ambiente nacional para el castigo y que no hayan impunidad en este crimen".

Zelaya adelantó que esta demanda es por violar sus derechos individuales, así como los derechos colectivos del pueblo hondureño.

"Pediremos al fiscal de la Corte Penal Internacional reciba esta solicitud como un oficio de manera urgente y proceda a la investigación por la comisión de los delitos de lesa humanidad en mi prejuicio y en perjuicio de los ciudadanos" , precisó.

Zelaya confió en que esa acusación será acogida por la cámara de primera instancia de la Corte Penal Internacional.

Fuente: www.rebelion.org - www.publico.es

.

NUEVAS PROTESTAS REPUDIAN REPRESION Y PIDEN RETORNO DE ZELAYA

Una multitud de manifestantes recorrió hoy las calles de Tegucigalpa en repudio a la represión que ayer dejó centenares de detenidos y heridos, varios graves, ante quienes habló Xiomara Castro, esposa del depuesto presidente Manuel Zelaya, mientras que la OEA suspendió hasta la semana próxima la sesión en que tratará nuevamente la crisis de Honduras.

Miles de manifestantes se reunieron en la capital y otros puntos del país, gritando "asesinos" a los miembros del régimen de facto, luego de la represión de ayer, la más violenta desde el 28 de junio, día del golpe de Estado, y en reclamo de la restitución de Zelaya en la presidencia del país, informó la agencia noticiosa italiana ANSA.

La primera dama de Honduras, Xiomara Castro, habló ante la multitud reunida en la capital y exigió a los golpistas poner fin al toque de queda, los retenes militares y la represión al pueblo, y propuso marchar con la gente al Congreso para presentar un recurso de amparo en ese sentido.
"Los golpistas se equivocaron, porque creyeron que cuanto más reprimieran, golpearan y dispararan, el pueblo iba a atemorizarse, a esconderse", dijo, citada por la agencia cubana Prensa Latina.

En tanto, el presidente Zelaya denunció la represión del régimen de facto contra su pueblo y advirtió sobre la posibilidad de una "violencia generalizada", si continúa el golpe de Estado.
"O se revierte el golpe o viene la violencia generalizada", dijo Zelaya en una entrevista al canal 4 de la Televisión nicaragüense, donde llamó a la comunidad internacional a aplicar sanciones más fuertes contra la dictadura.

Por otra parte, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, postergó hasta la semana que viene la sesión de hoy sobre Honduras para esperar la postura que adoptará el presidente de facto, Roberto Micheletti, con respecto al acuerdo propuesto por el mediador costarricense Oscar Arias.

Micheletti insistió hoy en que el derrocado presidente Zelaya "bajo ninguna circunstancia" volverá al poder en Honduras y calificó de "intromisión" en los asuntos internos de su país la reunión que mantuvo en Managua el embajador estadounidense en Tegucigalpa, Hugo Llorens.
"No puedo hacer comentarios sobre algo de lo que no tengo conocimiento, pero si ustedes están seguros de eso y saben que (el embajador) se ha reunido con él (Zelaya) para hacer eso, es una intromisión", dijo Micheletti a los periodistas que lo consultaron sobre el encuentro de hoy entre Llorens y Zelaya.

"El señor embajador está cometiendo un grave error si está haciendo eso, pero si no, no deja ser más que un comentario", agregó Micheletti, según informan los diario El País, de España, y de Las Américas, de Estados Unidos.

"Nosotros no queremos interferencia de ningún país en los asuntos de Honduras", expresó de manera desafiante Micheletti.

"Si él (Zelaya) quiere ir a los tribunales, bienvenido sea porque lo están esperando, pero si quiere venir a tomar posesión del gobierno, bajo ninguna circunstancia", agregó Micheletti.

"Si hay una solución donde yo tengo que retirarme, lo hago con todo gusto, pero que tampoco Zelaya regrese a Honduras, menos como gobernante", aventuró el presidente de facto.

"Si él (Zelaya) en un momento se sale de esa montaña (de la frontera entre Nicaragua y Honduras) donde está haciendo de guerrillero y se presenta aquí y no sigue con estas cosas, entonces yo con gusto acepto una `tercería` para que no haya problema. Yo quiero paz en mi país", expresó.

Una `tercería` implica que una tercera persona asuma el poder, en vez de Micheletti o Zelaya.
La represión de ayer en la ruta panamericana en El Durazno, 20 kilómetros al norte de Tegucigalpa, dejó al menos seis heridos y 88 detenidos, según la policía, mientras que el Frente de Resistencia contra el golpe cifró en 72 los lesionados, varios de ellos de gravedad, y más de un centenar los arrestados.

"Mientras más quieran reprimir, hacer daño, mientras más quieran evitar que la gente se exprese, más personas salen y quieren hacer justicia en nuestro país. Por eso estamos aquí", aseveró la primera dama.

Castro, quien estuvo durante cinco días con su familia en un retén cerca de la frontera con Nicaragua (El Paraíso) no pudo reencontrarse con Zelaya porque las fuerzas de seguridad le impidieron hacerlo acompañada los cientos de simpatizantes que la rodeaban, aseguró que "vamos a seguir en la lucha".

Por otra parte, el Centro Carter de Estados Unidos se declaró hoy "profundamente preocupado" por la posibilidad de una escalada de violencia en Honduras y llamó a "trabajar de buena fe para alcanzar una solución a la crisis política de ese país.


Fuente: www1.elpatagonico.net - Telam



.

La corriente internacional Socialismo o Barbarie

Golpe de estado en Honduras

Fotos de la movilización y actos frente a las embajadas
de Honduras en Argentina, Costa Rica y San Pablo (Brasil)

San Pablo, Brasil, acto frente al consulado de Honduras

Habla el compañero Toninho de Práxis

Buenos Aires, movilización y acto frente a la embajada de Honduras

San José de Costa Rica, acto frente a la embajada de Honduras

Buenos Aires, pintadas realizadas en apoyo a la lucha del pueblo
hondureño, por la juventud del Ya Basta!

.

Diez familias financiaron el golpe

Público
La mayor experta en temas militares de Honduras, la investigadora de la Universidad Nacional Leticia Salomón, destapó los entresijos del golpe de Estado. Y lo explicó como un detalle sin importancia ante una concurrida audiencia presente en una mesa redonda: "Fue planeado por un grupo empresarial liderado por Carlos Roberto Facussé, ex presidente de Honduras (1988-2002) y dueño del periódico ‘La Tribuna', que junto con ‘La Prensa', ‘El Heraldo', los canales de TV 2, 3, 5 y 9 fueron el pilar fundamental del golpe".

El grupo al que se refería Salomón se completa con Jaime Rosenthal y Gilberto Goldstein, dirigentes el Grupo Continental, el emporio que monopoliza la banca hondureña, la agroindustria y medios de comunicación como ‘El Tiempo' y ‘Canal 11'. El resto de las familias que apoyaron el golpe contra Zelaya y que controlan el 90% de la riqueza que produce el país son: José Rafael Ferrari, Juan Canahuati, el financiero Camilo Atala, el maderero José Lamas, el empresario energético Fredy Násser, Jacobo Kattán, el industrial azucarero Guillermo Lippman y el constructor Rafael Flores.

Un personaje fundamental en esta conspiración fue el magnate Miguel Facussé, condecorado por el Senado colombiano en 2004 con la Orden Mérito a la Democracia, y quien hoy monopoliza el negocio de la palma aceitera y en 1992 apoyó la compra de tierras a los campesinos a menos del 10% de su valor real.

Fuente: www.rebelion.org

.

USA/Honduras después

Página 12


El primer golpe de Estado en América latina desde la asunción de Obama ha enfrentado a la Casa Blanca con un problema complejo: no lo puede apoyar públicamente, pero tampoco quiere que Zelaya se acerque a Venezuela. Así, incurre en maniobras de diverso color para conciliar los dos propósitos: la primera fue descargar en la OEA la responsabilidad de negociar entre el depuesto Zelaya y el usurpador Micheletti y la respuesta, la unánime condena al golpe y la expulsión de Honduras del organismo, desagradó al Departamento de Estado, que ya le bajó el pulgar a la posible reelección de su secretario general, el chileno Insulza. El segundo paso consistió en pasarle el encargo a Oscar Arias, amiguísimo de todo lo estadounidense empezando por su gobierno, cualquier gobierno.

La propuesta de Arias, supervisada por el Departamento de Estado, incluye la reposición de Zelaya, pero con condiciones que castran su mandato fijadas por los golpistas: nada de plebiscito sobre la reforma de la Constitución, aunque no sea vinculante, integración de opositores en puestos claves del gabinete, y adiós al “comunista” Chávez. En otras palabras, titiritear al depuesto repuesto hasta las elecciones de enero próximo. Un comunicado de los militares golpistas emitido el domingo manifestó apoyo al plan de Arias, pero su comandante en jefe, el general Romeo Vásquez Velásquez, declaró a la BBC al día siguiente que no se permitiría la reinstalación de Zelaya.

Washington suspendió la ayuda económica y militar al gobierno de Honduras –unos 20 millones de dólares– y el martes pasado revocó a cuatro prominentes golpistas la visa de entrada a EE.UU., pero el doble juego continúa. Hillary Clinton declaró “irresponsable” la breve estancia de Zelaya en Honduras y dos de sus adláteres participan activamente en el reconocimiento del golpe cívico-militar. Uno es Lanny Davis, especialista en relaciones públicas, que presenta el hecho como un “esfuerzo valiente” para “preservar” la Constitución y “el imperio de la ley”. Davis fue el vocero de Hillary más beligerante contra Obama durante la precampaña por la candidatura presidencial demócrata. Antes había asesorado y defendido a Bill cuando el escándalo de Mónica Lewinsky. Luego entró al servicio del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), institución de la oligarquía que fomentó el golpe y que tiene apoyos ilustrados como éste: “La oligarquía en Honduras siempre tendrá de rodillas a esos indios catrachos”. O el que firma Junior: “Pues sí, comunistas basuras, la oligarquía de nuestro país jamás dejará que estos indios haraganes salgan de ese agujero así que a llorar al tamarindo” (foro.univisión.com, 30609).

Lanny Davis no carece de antecedentes en el rubro: en 1999, cuando se desempeñaba en la firma de abogados Patton Boggs, cabildeó para convencer al mundo de que el presidente de Kazajstán, Nursultan Nazarbayev –uno de los déspotas más corruptos del planeta– era un “reformador democrático” (www.democracynow.org, 15709). Un segundo amigo de Hillary participó en la trampa antidemocrática diseñada en San José: “La semana pasada Micheletti convocó a las conversaciones en Costa Rica al asesor de otra firma, relacionado con los Clinton. El asesor, Bennett Ratcliff de San Diego, se negó a dar detalles sobre el papel que juega en la negociación. ‘Cada propuesta que presentó el grupo de Micheletti fue escrita o aprobada por los estadounidenses’, dijo otro funcionario cercano a las conversaciones refiriéndose al Sr. Ratcliff” (New York Times, 12709).

El progolpe tiene el apoyo de un grupo de legisladores demócratas neoconservadores que el despacho de abogados Covington & Burling estaría alentando como si hiciera falta. Esta importante empresa jurídica con sede en Washington y más de 500 abogados en sus oficinas ha cerrado jugosos contratos de cabildeo con Chiquita Brands, la ex United Fruit Company, especializada en voltear gobiernos centroamericanos molestos. Y acontece que Zelaya incomodó a la Chiquita: aumentó el salario mínimo de los trabajadores hondureños en un 60 por ciento y la empresa frutera exigió que subiera el precio de venta de sus productos (www.counterpunch.org, 6709). El golpe de Estado no le vino mal.

La Coordinadora Latinoamericana de Sindicatos Bananeros (Colsiba) ha denunciado las infernales condiciones de trabajo que imperan en los dominios de Chiquita: jornadas de más de 12 horas, mujeres y niños de 14 años expuestos, como los hombres, a los efectos del DBCP, un plaguicida de uso prohibido que causa esterilidad, cáncer, congestión pulmonar y deformaciones congénitas en los hijos. Esta es la Honduras que los golpistas y Chiquita quieren conservar. También Hillary Clinton, por qué no: Micheletti acaba de elogiarla por sus “sabias políticas”.

“En Honduras, una mula cuesta más que un miembro del Parlamento”, dijo alguna vez el despectivo director de la United Fruit, Sam “The Banana Man” Zemurray, cuando la empresa comenzó sus operaciones a comienzos del siglo pasado. En los años ’20 controlaba casi una cuarta parte de la tierra cultivable de Honduras y además se dedicaba a derrocar gobiernos elegidos en las urnas, como el de Arbenz en Guatemala en 1954. A fines de los ’90, Chiquita se inspiró en su ejemplo y pagó 1,7 millón de dólares a grupos paramilitares para controlar el cultivo y la distribución del banano en Colombia: decenas de trabajadores aparecían muertos en las plantaciones, la empresa fue demandada por familiares de los asesinados y compró su impunidad con una multa de 25 millones de dólares impuesta por un juez estadounidense. Chiquita financió a terroristas colombianos, pero nunca ingresó a la lista negra del Departamento de Estado. Es que no todos los terrorismos son iguales.

Fuente: www.rebelion.org

.

Ante la dignidad del pueblo, la brutalidad de la represión

Pedimos denunciar la represión en Honduras

31 de julio de 2009 - Via Campesina Honduras/Albatv

Durante este día jueves 30 de Julio, a eso de las 10:00 a.m., nos prestábamos a hacer la toma de carreteras en forma pacifica en la salida del norte en la Posta El Durazno, los policías y militares del ejército, cuando empezábamos a concentrarnos para iniciar la toma, nos rodearon diciendo que tenían orden de no permitir mas tomas de carreteras, aunque sean pacíficas y empezaron a tirar las bombas lacrimógenas, a disparar y perseguirnos como si éramos delincuentes, con las armas, y iban golpeando a todo el mundo que se encontraba en su camino, pegando toletazos a diestra y siniestra, sin preocuparles que nosotros somos personas que solamente deseamos vivir en un país donde se respete la voluntad del pueblo y no la voluntad de los ricos, que solo han explotado y empobrecido a nuestro pueblo.

Los policías persiguieron y persiguieron a los manifestantes, recorriendo más de 6 kilómetros, donde los manifestantes se agruparon en un mercado donde de repente le dispararon a la cabeza del compañero Roger Abrahan Vallejo Soriano, maestro de 38 años de edad, que se encuentra en el Hospital Escuela entre la vida y la muerte; pero los doctores nos dijeron que no hay esperanza porque parece que el tiro le ha desecho la masa encefálica.

Tenemos más de 80 detenidos en la posta Policial de la Cuarta en Tegucigalpa, entre ellos al compañero Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, y el resto son manifestantes hombres y mujeres de la resistencia. Hay innumerables heridos en los diferentes hospitales de la capital sin saber el número exacto.

Asimismo nos han informado que la represión llegó a ser a nivel nacional en Comayagua, San Pedro Sula y Colón entre otros. En Comayagua tenemos información fidedigna que tenemos más de 100 detenidos, entre ellos dos menores de edad, uno de dos años y el otro de 7 años, y que se encuentran 4 heridos y muchos compañeros y compañeras tuvieron que esconderse en el monte y andan huyendo para que la policía nacional no los agarrara.

Compañeros y compañeras, la situación de represión y de inseguridad de las vidas de los que estamos en resistencia está en inminente peligro, porque los golpistas han declarado que no van a permitir más tomas de carreteras, quieren que el pueblo acepte a fuerza el gobierno de facto.

El frente de resistencia contra el golpe de Estado esta reunido; ha decidido que mañana continúa la resistencia, a pesar de que nuestras vidas estén en peligro.

Les solicitamos a los pueblos del mundo hacer acciones de denuncia, de solidaridad ya que no podemos permitir nunca más GOLPES DE ESTADO EN NUESTROS PUEBLOS.

SEGUIMOS DE PIE... EN LA LUCHA POR DERROTAR EL GOBIERNO FACISTA DE ROBERTO MICHELETTI BAIN.

MICHELETI Y ALVARO ROMERO, ASESINOS DE HONDUREÑOS Y HONDUREÑAS.




Ultimas noticias vinculadas a este hecho:

En Siguatepeque, una multitudinaria manifestación exige la liberación de más de 100 detenidos.

La presión popular logra que se liberen a lo compañeros dentenidos en Tegucigalpa. Todavía hay manifestantes presos en Comayagua.

La represión se dió también contra miembros de la prensa extranjera.

El maestro que recibió el impacto de bala, se encuentra vivo, aunque en estado de gravedad. Su nombre es Roger Soriano Vallejo

Fuente: www.albatv.org

.

Aseguran que brazo derecho de Posada Carriles se refugió en Honduras

31 Julio 2009

'Francisco

Francisco Antonio "El Panzón" Chávez Abarca (en la imagen), el pandillero salvadoreño quién actuó de brazo derecho del terrorista internacional Luis Posada Carriles en la serie de atentados que provocó en La Habana en 1997, se encuentra en Honduras, donde se beneficia de la protección de cómplices en el aparato policiaco. Lo aseguran abogados salvadoreños que fueron vinculados al caso del delincuente en el periodo de algo más de dos años donde fue enjuiciado por haber dirigido una red de robacarros que extendía sus operaciones a Guatemala y Honduras.

Francisco Antonio “El Panzón” Chávez Abarca, el pandillero salvadoreño quién actuó de brazo derecho del terrorista internacional Luis Posada Carriles en la serie de atentados que provocó en La Habana en 1997, se encuentra en Honduras, donde se beneficia de la protección de cómplices en el aparato policiaco.

Lo aseguran abogados salvadoreños que fueron vinculados al caso del delincuente en el periodo de algo más de dos años donde fue enjuiciado por haber dirigido una red de robacarros que extendía sus operaciones a Guatemala y Honduras.

“Con la llegada del Frente (FMLN) al poder, sabe que corre el riesgo de ser arrestado por terrorismo - hay diputados que se encargaron de denunciarlo en el pasado y lo harán de nuevo en cualquier momento. Además que con su pasado judicial y su expediente ante los tribunales, es quemadísimo”, comenta un letrado que pidió conservar el anonimato, por razones obvias.

“En Guatemala, se metió en problemas con sus socios y no puede aparecerse en este país sin arriesgarse la vida. Sin embargo, en Honduras, se beneficia de la protección de los elementos de la policía - la más corrupta de Centroamérica - que le dieron apoyo en otros momentos… y no me sorprendiera que se haya pegado a Nodarse, en San Pedro Sula”, afirma este interlocutor refiriéndose al millonario de origen cubano Rafael “Ralph” Nodarse, el dueño del Canal 6 ahora asociado al golpe de estado contra el presidente constitucional Manuel Zelaya.

Posada reclutó a Chávez Abarca un delincuente que convirtió en su hombre de confianza en una operación terrorista ordenada y financiada por el comité paramilitar de la Fundación Nacional Cubano Americana.

A finales de septiembre del 2005, Chávez y 21 miembros de su banda fueron arrestados bajo cargos de robo de automóviles y estafa. Las autoridades aseguraron entonces que se trataba de “una de las principales estructuras del crimen organizado dedicadas al robo y hurto de vehículos a nivel nacional y centroamericano”.

Según la prensa salvadoreña, la investigación reveló que el brazo derecho de Posada había desarrollado “conexiones” con empleados de aduanas, agencias de trámites de documentos de tránsito e instituciones públicas y privadas.

La operación realizada por la policía salvadoreña, denominada Tormenta, incluía una serie de allanamientos en San Salvador, Soyapango, Ciudad Delgado, Santa Tecla y hasta… Ilopango, el refugio de Posada durante años.

SU RECLUTA PUSO LA BOMBA QUE MATÓ A FABIO DI CELMO

En 1997, siguiendo orientaciones de Posada Carriles, el “Panzón” Chávez Abarca fue quien contrató al mercenario Ernesto Cruz Leon y lo encargo de realizar misiones terroristas en Cuba, al contarle que él mismo lo había hecho, y pronto le dio el entrenamiento en la confección de artefactos explosivos.

Así fue cómo Cruz León realizará dos viajes a Cuba durante los cuales sitúa bombas en hoteles habaneros, una de las cuales mató al joven turista italiano Fabio di Celmo, el 4 de septiembre de 1997, el momento más trágico de la criminal campaña de terror que Posada desencadenó por cuenta de la Fundación Nacional Cubano Americana, una criatura de la CIA.

El 28 de octubre del 2007, un juez complaciente liberaba a Chávez Abarca por sus actividades de robacarros. Sin embargo, nunca tuvo que responder de su papel como principal cómplice de Luis Posada Carriles en una campaña asesina que nunca se mencionó ante los tribunales salvadoreños a pesar de repetidas denuncias.

Hay que recordar que el propio Posada utilizó al territorio hondureño como refugio, después de su liberación de una cárcel panameña en el 2004. Se quedó en territorio hondureño durante varios meses, en un hotelito propiedad de Ralph Nodarse, antes de salir hacia México y luego Estados Unidos donde aprovecha ahora sus prerrogativas de ex agente CIA en la guerra sucia librada por Estados Unidos en América Latina.

Fuente: www.cubadebate.cu

.

UE planea restricción de visas a funcionarios del gobierno de facto

Tras congelar ayuda presupuestaria

Esta medida era reclamada por España para alinearse sobre la posición de Estados Unidos

AFP - BRUSELAS - 10:19 - 31/07/2009

Los países de la Unión Europea planean limitar el suministro de visas de entrada al territorio para los funcionarios del gobierno de facto de Honduras a causa del estancamiento político en el país, anunció hoy la presidencia sueca de la UE.

Esta medida era reclamada por España para alinearse sobre la posición de Estados Unidos, que decidió el martes revocar las visas diplomáticas de cuatro miembros del gobierno de facto de Honduras, un mes después del golpe de Estado que derrocó a Manuel Zelaya.

Los embajadores de los países de la UE en Bruselas acordaron "tomar medidas para restringir los contactos a nivel político con el gobierno de facto de Honduras", indicó la presidencia sueca en un comunicado. Dichas medidas "incluyen la posibilidad de restringir el acceso a sus territorios a ciertos miembros del gobierno de facto de Honduras", precisó la presidencia sueca.

La UE condenó de entrada el golpe de Estado y había advertido el martes que "seguiría restringiendo los contactos a nivel político con los representantes del gobierno de facto". Europa anunció el lunes la congelación de 65,5 millones de euros (92 millones de dólares) de ayuda presupuestaria a las nuevas autoridades de Honduras.



Fuente: elnuevodiario.com.ni


.

Edgardo Chévez, President of the Association of Non-Governmental Development Organizations of Honduras (ASONOG), discusses the situation in Honduras



Fuente: center4democracy -youtube.com

.

La Hora

Por José Yeco


Fuente: Romero16112 - Youtube.com

.

Pedimos denunciar la represión en Honduras

Durante este día jueves 30 de Julio, a eso de las 10:00 a.m., nos prestábamos a hacer la toma de carreteras en forma pacifica en la salida del norte en la Posta El Durazno, los policías y militares del ejército, cuando empezábamos a concentrarnos para iniciar la toma, nos rodearon diciendo que tenían orden de no permitir mas tomas de carreteras, aunque sean pacíficas y empezaron a tirar las bombas lacrimógenas, a disparar y perseguirnos como si éramos delincuentes, con las armas, y iban golpeando a todo el mundo que se encontraba en su camino, pegando toletazos a diestra y siniestra, sin preocuparles que nosotros somos personas que solamente deseamos vivir en un país donde se respete la voluntad del pueblo y no la voluntad de los ricos, que solo han explotado y empobrecido a nuestro pueblo.

Los policías persiguieron y persiguieron a los manifestantes, recorriendo más de 6 kilómetros, donde los manifestantes se agruparon en un mercado donde de repente le dispararon a la cabeza del compañero Roger Abrahan Vallejo Soriano, maestro de 38 años de edad, que se encuentra en el Hospital Escuela entre la vida y la muerte; pero los doctores nos dijeron que no hay esperanza porque parece que el tiro le ha desecho la masa encefálica.

Tenemos más de 80 detenidos en la posta Policial de la Cuarta en Tegucigalpa, entre ellos al compañero Juan Barahona, dirigente del Frente Nacional de Resistencia Popular, y el resto son manifestantes hombres y mujeres de la resistencia. Hay innumerables heridos en los diferentes hospitales de la capital sin saber el número exacto.Asimismo nos han informado que la represión llegó a ser a nivel nacional en Comayagua, San Pedro Sula y Colón entre otros. En Comayagua tenemos información fidedigna que tenemos más de 100 detenidos, entre ellos dos menores de edad, uno de dos años y el otro de 7 años, y que se encuentran 4 heridos y muchos compañeros y compañeras tuvieron que esconderse en el monte y andan huyendo para que la policía nacional no los agarrara.

Compañeros y compañeras, la situación de represión y de inseguridad de las vidas de los que estamos en resistencia está en inminente peligro, porque los golpistas han declarado que no van a permitir más tomas de carreteras, quieren que el pueblo acepte a fuerza el gobierno de facto.

El frente de resistencia contra el golpe de Estado esta reunido; ha decidido que mañana continúa la resistencia, a pesar de que nuestras vidas estén en peligro.

Les solicitamos a los pueblos del mundo hacer acciones de denuncia, de solidaridad ya que no podemos permitir nunca más GOLPES DE ESTADO EN NUESTROS PUEBLOS.SEGUIMOS DE PIE... EN LA LUCHA POR DERROTAR EL GOBIERNO FACISTA DE ROBERTO MICHELETTI BAIN.MICHELETI Y ALVARO ROMERO, ASESINOS DE HONDUREÑOS Y HONDUREÑAS.

Wendy Cruz, Via Campesina, Honduras

.

La oración del Golpe! Ridiculos les queda chiquito... Vaya cinismo el de estos oligarcas!

Fuente: goliardoargentino - Youtube.com

.

Paro general en Honduras

Represión
Habla Gilberto Rios. Frente Nacional de Resistencia. Desde Tegucigalpa.




Fuente: www.tvpts.tv/enhondurasnopasaran



.

discurso del diputado laborista al parlamento britanico, Colin Burgon, que condena sin ambiguedad el golpe de Estado

discurso del diputado laborista al parlamento britanico, Colin Burgon, que condena sin ambiguedad Alguna, el golpe de estado contra el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya y hace un analisis de por que la oligarquia hondureña lo derrocó.

Royal ASsent

6.37 pm

Colin Burgon (Elmet) (Lab): Neville Chamberlain once talked about

    “a quarrel in a far away country between people of whom we know nothing.”

That could apply to the subject that I want to raise today—the recent military coup in Honduras.

People probably do not know much about Honduras, but the journal Business Week tells us:

    “Honduras is one of the poorest countries in the Western Hemisphere. Two-thirds of its 7.8 million citizens live below the poverty line...The country has one of Latin America’s most unequal distributions of wealth: the poorest 10 per cent. of the population receives just 1.2 per cent. of the country’s wealth, while the richest 10 per cent. collect 42 per cent.”

President Zelaya was elected to lead the country in 2005. A member of the Honduras Liberal party, he was a wealthy rancher and a man of the centre or centre right. Under pressure of events, however, he began to change his politics and he implemented several progressive measures during his time in office. He raised the minimum wage by 60 per cent.—something that new Labour might note. He also gave out free school lunches and provided milk for babies and pensions for the elderly. He cut the cost of public transport, made scholarships available for students and forged alliances with the progressive Governments in the continent of Latin America such as those of Venezuela, Bolivia and Ecuador.

President Zelaya also sought to institutionalise many of his progressive developments with constitutional change. The non-binding poll of the public that he proposed for 28 June was aimed at gauging support for a proposed constituent assembly to redraft the constitution ahead of a ballot in November. This is the translation of the question:

    “Do you agree that, during the general elections of November 2009 there should be a fourth ballot to decide whether to hold a Constituent National Assembly that will approve a new political constitution?”

That step was too much for the military, and as a result, on 28 June—the day the ballot was supposed to take place—the President was kidnapped, bundled on to a plane and flown out of the country, and the military junta and the leading oligarchs in the country came together to form what is effectively an illegal Government.


21 July 2009 : Column 802

The Honduran junta has rightly been almost totally isolated. It has been rejected by the General Assembly of the United Nations, the Organisation of American States and the European Union, among others. It is rare that I pay tribute to Ministers, but I pay tribute to the newly installed Under-Secretary of State for Foreign and Commonwealth Affairs, my hon. Friend the Member for Rhondda (Chris Bryant), who has responsibility for Latin America. He responded very quickly and efficiently and made a statement to put on record Britain’s opposition to the coup. It is also important that the EU yesterday suspended more than $90 million in aid to Honduras in the wake of the coup.

However, such opposition has so far been ineffectual in restoring Zelaya to government and stronger action is need. Obviously, that stronger action should come from America, because at the end of the day, it calls the shots in what is historically its back yard. There were hopes of real change with the election of President Obama, but we can see that there are tensions within the American Government. Clinton, the Secretary of State, is possibly somewhat enamoured of the new regime and does not want to take the action that others in America would like. If the US is to break with the past and work with people rather than against them, as President Obama told the conference of Latin American leaders it wants to, the steps that he must take are clear. The Honduran Government—or rather, the supposed Government—must be replaced and a democratically elected President must be installed.

We hear lots about human rights in the media, but since the coup on 28 June that installed Roberto Micheletti, the regime has unleashed a wave of repression of human rights. Protesters and political activists have been killed, 1,300 people have been arrested, and there have been curfews, widespread media censorship and the violation of other civil liberties.

That is important, because although we have joked in the past about banana republics and Governments being changed on a monthly or daily basis, most of Latin America has emerged from that darkness and the people have begun to take charge of their destiny. We have seen that throughout the Latin American continent, including central America. The military junta represents an attempt to turn the clock back to those dark, dark days. If those dark days return, it will mean real hardship for the millions of people in central and Latin America.

I hope that the deputy Leader of the House will re-confirm that the UK is absolutely and implacably opposed to the Honduran military regime, and that the UK will do all it can to restore the democratically elected regime.

Fuente: www.publications.parliament.uk

.

Pueblo de Honduras no se rinde, mientras Zelaya prepara su regreso

A la vez que el ejército y la policía arrecian la represión contra manifestaciones pacíficas de los hondureños, el presidente constitucional Manuel Zelaya prepara en Managua la campaña de regreso al poder en su país.

El mandatario anunció la organización de un ejército popular y pacífico con simpatizantes de su causa para intentar revertir el golpe de Estado que lo sacó del poder hace un mes.

En Ocotal, Nicaragua, el presidente Zelaya informó que un grupo de soldados y oficiales hondureños está descontento con la cúpula militar golpista.

Durante una reunión con cientos de seguidores, Zelaya reveló tener informes de sectores del ejército opuestos a la forma en que la cúpula militar ha conducido a las fuerzas armadas a un sacrificio.

Mientras, en Tegucigalpa, por sexto día consecutivo la embajada de Venezuela en Honduras está siendo resguardada por miembros del Frente de Resistencia Nacional contra el Golpe de Estado.

Las vigilias se han establecido para cuidar la vida de los diplomáticos venezolanos ante las intenciones del régimen de facto de Roberto Micheletti de querer expulsar violentamente a todo el personal de la misión diplomática.

Fuente: www.radioguantanamo.cu - AIN

.

Inmigrantes en EE.UU. piden mayor presión sobre golpistas hondureños

Inmigrantes latinoamericanos y caribeños radicados en Estados Unidos demandaron al gobierno de este país una postura más dura con el régimen de facto instaurado en Honduras luego de la asonada golpista del 28 de junio último.

De acuerdo con un comunicado difundido en Chicago, Illinois, por la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, la decisión de la Casa Blanca de suspender visados al gobierno usurpador encabezado por Roberto Micheletti es una acción positiva, aunque insuficiente.

La medida es un paso en la dirección correcta, sin embargo, creemos necesaria una mayor presión de Washington para restablecer la democracia y el orden constitucional en Honduras, agrega el documento.

Según la Alianza, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, debería promover la suspensión de toda ayuda económica y militar a los golpistas, quienes secuestraron y expulsaron de la nación centroamericana a su presidente legítimo, Manuel Zelaya.

También urge la retirada del embajador estadounidense de Tegucigalpa, Hugo Llorens, hasta que Manuel Zelaya recupere su lugar de presidente elegido democráticamente, precisa.

El comunicado refleja el interés de los inmigrantes de promover contactos de líderes sociales hondureños con la sociedad norteamericana, en aras de actualizarla sobre la situación en ese convulso país.

Entre los delegados invitados están el médico y organizador comunitario Luther Castillo y el defensor de los derechos humanos Juan Almendares.

Fuente: Radio Morón

.

Honduras: Violenta represión deja un manifestante gravemente herido y decenas de dirigentes detenidos

El maestro Roger Abrahan Vallejo, herido de bala este jueves (Foto: EFE)

Roger Soriano Vallejo recibió impacto de bala en la cabeza y se encuentra en estado crítico / Líder sindical Juan Barahona entre los detenidos / Periodistas que cubrían la violencia de los golpistas fueron agredidos

(VTV/FNGE)

El profesor de educación media, Roger Soriano Vallejo (38), recibió un impacto de bala en la cabeza. El proyectil le ingreso por la sección occipital y salió por la región frontal de la cabeza. En estos momentos, el educador se encuentra en estado crítico en el Hospital Escuela de la capital; reportó el Frente Nacional contra el golpe de Estado (FNGE).

La persecución realizada por la policía resultó en una encerrona a los manifestantes en las inmediaciones del seguro social de la colonia Torocagua. Una vez que los manifestantes se encontraban indefensos fueron golpeados brutalmente uno por uno con toletes, tubos de metal, culatazos de rifle, patadas y puñetazos.

En la cuarta estación de la policía metropolitana, en la colonia Belén de la capital, se encuentran detenidos alrededor de 80 manifestantes, contándose entre ellos mujeres y menores de edad.

Entre los detenidos se encuentran varios dirigentes populares, incluyendo al líder sindical y coordinador de Bloque Popular, Juan Barahona.

También se registran decenas de heridos que han sido trasladados a distintos hospitales capitalinos. El dirigente sindical y candidato presidencial, Carlos H. Reyes, resultó con el brazo derecho fracturado luego de la golpiza ejercida por la policía y el ejército.

Periodistas que cubrían la violencia ejercida por los órganos represivos del gobierno de facto, también fueron físicamente agredidos.

En el resto del país, la policía y el ejército han desalojado las manifestaciones pacíficas en contra del golpe de Estado. En la ciudad de Siguatepeque, el brutal desalojo de los manifestantes ocasionó 30 detenidos y dos heridos. En San Marcos de Ocotepeque, la Ceibita de Santa Barbara, Progreso y Choloma, la policía y el ejército han amenazado con desalojar a los manifestantes.

Fuente: www.vtv.gob.ve

.

Zelaya: con el sombrero de Sandino

Por José Steinsleger


Cuando los de arriba no pueden, y los de abajo no quieren. A un mes del cuartelazo de Tegucigalpa, los golpistas se despedazan entre sí y el pueblo hondureño, con su presidente legítimo a la cabeza, rompe los esquemas y se crece en la lucha nacional, revolucionaria, antimperialista. Frente al aislamiento del régimen espurio y el fracaso de las negociaciones en San José de Costa Rica, la lógica indica que sólo restan dos caminos: la consolidación del régimen por la vía de un baño de sangre, o el retorno del presidente Manuel Zelaya al poder.

¿Hay condiciones para la represión en masa de los zelayistas? Descartar esta opción sería tan ingenuo como pensar que el imperio se cortará las venas por la democracia hondureña. Sin embargo, Barack Obama afronta demasiados problemas puertas adentro como para impulsar la guerra en un país donde en marzo de 1992 se vio obligado a aceptar la donación de 300 mil raciones de alimentos no utilizados en la guerra del Golfo, a fin de paliar el hambre en los hospitales estatales agobiados por la falta de recursos.

¿Qué hacer con Zelaya? Punto clave de los golpistas internos y externos. En 1954, el presidente de Guatemala Jacobo Arbenz fue expulsado del país por un grupo de 300 mercenarios apoyados por la CIA. Y en otros golpes similares, varios gobernantes democráticamente elegidos aceptaron el desenlace fatal.

Manuel Zelaya, no. Zelaya parece no dispuesto a tolerar la infamia. Y en su cabeza (cubierta con el mismo sombrero Stetson de ala ancha que usaba Augusto César Sandino) parecen hervir ideas de fuerte simbolismo. ¿Será el primer gobernante que tras ser derrocado por un golpe militar retorna al cargo por la presión internacional?

Hay un precedente. En 1994 (después de su derrocamiento en 1991) el presidente de Haití, Jean Bertrand Aristide, regresó a su cargo, aunque con ayuda de una invasión militar encabezada por Washington. Luego ganó la tercera presidencia (2001), y tras establecer relaciones con Cuba y acercarse a Hugo Chávez, Aristide fue derrocado nuevamente por un golpe intervencionista liderado por el imperio, Francia, Canadá y Chile (2004).

En todo caso, ni Zelaya es Aristide, ni Honduras es Haití, ni el contexto internacional es el de entonces. De hecho (y en consonancia con la contraofensiva en marcha de las oligarquías latinoamericanas), grandes intereses corporativos respaldan a los golpistas de Tegucigalpa. No obstante, en abril pasado, en la cumbre de Trinidad y Tobago, Obama aseguró que lo suyo no era el unilateralismo prepotente que caracterizó a su antecesor.

Algunos analistas ven en Obama la rencarnación de Franklin D. Roosevelt, quien en 1933 asumió la presidencia con el propósito de conjurar los estragos de la Gran Depresión. Al interior, Roosevelt adoptó el keynesiano New Deal (Nuevo Trato), y en América Latina la política del buen vecino.

Analogías, palabras. Con todo, es importante subrayar que Roosevelt creía en su política internacional tanto como Obama cree en la suya. Pero la lógica de la política (que es negociación) no siempre acompaña la de los convencidos de que en este mundo todo es negociable, la democracia inclusive.

Esa concepción falaz de la política (de la que moluscos como el costarricense Óscar Arias y el chileno José Miguel Insulza son genio y figura) fracasa cuando pueblos como el hondureño se movilizan y en estado deliberativo permanente, distinguiendo con claridad a sus enemigos, apoyan a líderes que están a la altura de las circunstancias.

¿Existía en Honduras una situación institucional peligrosa? ¿Cuál fue el pretexto para el golpe? ¿La propuesta de revisar aspectos de la Constitución impuesta por la dictadura del general Policarpo Paz García (1982), y tan ilegítima como la vigente en Chile, impuesta por Pinochet y acatada por los partidos de la llamada democracia modelo?

En Honduras y Chile no faltan cagatintas aduciendo que, en ambas constituciones, hay posibilidad de plebiscitos. Vamos. Redactadas por militares, las constituciones de Honduras y Chile prohíben que un ciudadano que ha ejercido la presidencia se postule para el periodo siguiente. ¿Y si los pueblos deciden lo contrario?

¿De qué democracia hablamos si la concepción última de la soberanía no radica en el pueblo? Por otro lado, resulta imposible entender la dinámica social de un país desde perspectivas ideologizadas o, como en el caso específico de Honduras, maldecida por las oligarquías desde el fusilamiento en Costa Rica de Francisco Morazán, prócer máximo del unionismo centroamericano (1842).

Como suele decirse, cada país se ve a sí mismo con los ojos de su memoria. ¿Qué si el pasado corre el peligro de ser mistificado? Carece de importancia. En la coyuntura, mientras los golpistas hondureños se disputan los basureros de la historia, el presidente Manuel Zelaya no mueve el dedo del renglón y empieza a erigirse como un ciudadano digno de su pueblo.


www.jornada.unam.mx