jueves, 15 de octubre de 2009

Receso en mesa de negociación hasta el viernes por petición de delegación de Micheletti


 El líder del movimiento hondureño expresó que el frente está a la espera de la conclusión final. (Foto: Efe)
El líder del movimiento hondureño expresó que el frente está a la espera de la conclusión final. (Foto: Efe)

El líder del Frente de la Resistencia hondureña, informó este jueves que la delegación del gobierno de facto, pidió prórroga hasta el viernes en la mañana.


Lea más sobre
TeleSUR
El líder del Frente de la Resistencia hondureña, Rafael Alegría, informó este jueves que la delegación del gobierno de facto "ha pedido un plazo hasta mañana a las 10H30", propuesta que se someterá a consulta porque el presidente legítimo, Manuel Zelaya, ratificó que a las 00H00 de este día (06H00 GMT del viernes), vence el plazo para ser restituido.

Alegría, en entrevista exclusiva para teleSUR, explicó que la decisión puede "cambiar un poco el rumbo del diálogo", pues detalla que si es a favor de un acuerdo definitivo "sería útil" de lo contrario "sería otra vez para alargar el proceso sin resultados positivos".

El líder social hondureño expresó que el frente está a la espera de la conclusión final por lo que "estamos en un análisis de la situación y vamos a ver qué pasa durante este lapso de tiempo y vamos a informar al pueblo hondureño y a la resistencia" los detalles exactos que se reciban por parte de la comisión que representa al gobierno constitucional.

"Sin lugar a duda, el punto central de estas negociaciones es la restitución del orden constitucional y la restitución del Presidente Zelaya", acotó Alegría, sin embargo, la discusión pretende prolongarse, e insistió que "si es para la solución al conflicto, a la crisis, no estaría malo, pero si es para dilatar más el conflicto no estaríamos dispuestos a aceptar más plazos".

En este sentido, si no hay acuerdo se profundizaría la crisis social, económica, política y electoral, "estaríamos en una situación terrible y eso no lo queremos los hondureños", agregó.

Manifestó que la resistencia no cederá en dos aspectos, la restitución del presidente Zelaya, que es innegociable y la demanda de la Constituyente, que va a estar en la mesa con cualquier presidente de turno.

Insistió en que si no hay acuerdo el proceso electoral entrará en una profunda crisis, y explicó que Carlos Reyes, candidato para las próximas elecciones y simpatizante del presidente legítimo, está esperando la determinación de la comisión de diálogo, para retirarse de las elecciones, porque no va a legitimar golpes de Estado ni rupturas constitucionales.

Recordó que el pueblo hondureño tiene 111 días en la calle y "vamos a continuar en esa lucha", a pesar de todos los obstáculos que le ha puesto el gobierno de facto.

Hasta mañana

La postergación anunciada por Alegría fue confirmada por
Vilma Morales, miembro de la comisión de Micheletti, quien aseguró que ambos grupos de negociación
hicieron un receso, este jueves, tras dialogar durante más de diez horas, informó una fuente oficial.

La delegación de Micheletti pidió un receso hasta el viernes en la mañana, y aun no se conoce si las comisiones han alcanzado un acuerdo definitivo, sobre todo en el eje central, que es la restitución del presidente Zelaya y del orden constitucional, puntos establecidos en el pacto de San José, documento presentado por el jefe de Estado de Costa Rica, Óscar Arias.

"Ahora estamos en un receso, esto lleva su tiempo y en su momento le informaremos a la prensa; si nos dejan trabajar a nosotros vamos a avanzar bastante", dijo Vilma Morales, miembro de la comisión de Micheletti.

"Nosotros estamos trabajando, la otra comisión ha salido", añadió Morales, sin precisar más detalles.

La representación de Zelaya se trasladó a la Embajada de Brasil, donde el mandatario permanece desde el 21 de septiembre pasado.

La jornada de este jueves se ha desarrollado en un total hermetismo por parte de ambas comisiones de diálogo. "El día ha sido intenso, en el diálogo y las negociaciones se han vivido momentos distintos" y en "la tarde no habia posibilidad de seguir dialogando", añadió Rafael Alegría.

Fuente: teleSUR-Efe/yi - MM
.

Vocero policía nacional revela que militares SÍ dieron golpe Daniel Molina





Fuente: TVZL - Youtube.com

La experiencia política popular hondureña

Por Mariano González

Hay una experiencia política popular hondureña basada en la resistencia y la lucha sostenida por más de 100 días de oposición al régimen golpista de Micheletti y lo que este representa: la institucionalidad conservadora y oligárquica que produce una realidad violenta y empobrecedora. Es una experiencia valiosa que no solo genera e introduce un cuestionamiento al injusto orden vigente en Honduras (que resulta también vigente en varios países latinoamericanos), sino que construye en su testimonio de resistencia y lucha, valores como la solidaridad, autoestima y autonomía para los propios sectores populares (términos de H. Gallardo). Pese a la represión y la continua violación a los derechos humanos, o quizás precisamente a partir del ejercicio que realizaron los golpistas, los sectores populares (y otros sectores progresistas), resisten y se politizan de una manera consecuente con sus reclamos y su posición popular.

Aquí quisiera anotar algunos aspectos de esta experiencia política que resulta una ruptura frente al poder político tradicional que realizó el golpe.[1] Hay dos aspectos de la protesta popular hondureña que parecen novedosos en términos de las experiencia centroamericanas. El primero es la existencia y uso de información, especialmente a través de Internet y de pequeños medios de comunicación (como dos radios hondureñas) que han servido como contrapunto al alineamiento de los medios de comunicación que apoyan al gobierno golpista (propiedad de los golpistas). Esta información permite mantenerse en contacto con lo que está pasando en todo el país y que incluye la resistencia y la represión que se ha provocado en el interior.[2]

El segundo aspecto novedoso ha sido la documentación masiva de la represión. Con celulares y cámaras digitales se ha documentado la bota policial sobre la cabeza de manifestantes así como también los cuerpos reprimidos y sangrantes de hombres y mujeres hondureñas que muestran el salvajismo de las fuerzas represivas. La importancia de este registro, además de dar a conocer el carácter represor y antipopular del régimen golpista, es el de ser un recurso ulterior para exigir justicia frente a los culpables. Esto es de suma importancia si se piensa, por ejemplo, en la ausencia de estos medios en el caso de la represión militar guatemalteca durante el conflicto armado de este país.[3]

Sin embargo, lo más importante en términos de la experiencia política popular hondureña es la creciente politización de los sectores populares que puede verse a través de diversos hechos. Un hecho muy interesante de la politización ha sido que la Constitución política hondureña se ha vuelto un “best seller” y se discute en las calles y en las familias hondureñas. Esta discusión representa un nuevo sentido ciudadano que se ha ido produciendo “en la marcha”. Pero además, diversos sectores sociales se han pronunciado de manera constante, como el caso del gremio magisterial hondureño que ha protestado todos los días desde el golpe, la participación del sector estudiantil y la organización que se ha producido en las colonias populares. También se ve en las manifestaciones multitudinarias como la del 15 de septiembre que, en lugar de celebrar la independencia, representó un acto político de resistencia contra el golpe.

Los sectores populares hondureños, tradicionalmente más pasivos, han entrado a través del golpe, en un proceso de organización y radicalización que llega a la insubordinación (S. Tischler). De la exigencia del retorno a la institucionalidad se ha pasado a la exigencia de una constittiyente que, de producirse, ineludiblemente tendría que tomar en cuenta las reivindicaciones populares. El mismo hecho que se saque de la mesa de negociaciones la amnistía para los crímenes cometidos durante este período es un hecho que solo se puede explicar a partir de la participación popular y la fuerza del Frente Nacional de Resistencia.[4]

Aún y cuando los sectores populares hondureños no lleguen a alcanzar todos los objetivos que se trazan, ya han alterado el panorama nacional hondureño. La experiencia política popular hondureña está dando lecciones de resistencia y lucha frente a los poderes conservadores y la sensibilidad oligárquica, antidemocrática y antipopular que encarnan.

Pese a la represión, los sectores populares hondureños resisten y se organizan. La politización de éstas resulta una respuesta al golpe que los sectores conservadores (oligarquía, políticos, medios de comunicación, religiosos y militares) no podían prever. Dieron el golpe y, sin quererlo, despertaron al pueblo hondureño.




[1] Estos son apuntes tomados de la enriquecedora perspectiva y experiencia de dos mujeres hondureñas. Como no sé si estarían de acuerdo con lo aquí expuesto, prefiero guardar sus nombres.

[2] Donde las fuerzas antipopulares han hecho un llamado para que los ¡auxilien los paramilitares colombianos!

[3] El conflicto armado interno en Guatemala dejó, de acuerdo a la Comisión de Esclarecimiento Histórico, más de 200,000 personas muertas y desaparecidas. La cantidad de personas desaparecidas es mucho más grandes que la ocurrida en Chile o en Argentina durante las dictaduras militares. Y aunque hay muchos documentos y testimonios que comprueban este accionar criminal, no se encuentran muchos registros gráficos como los que se han producido ya en Honduras.

[4] Punto que parece bastante sorprendente puesto que el poder no renuncia a su impunidad fácilmente. Habrá que ver si el Frente y los sectores populares pueden mantener esta exigencia.

Fuente: www.albedrio.org

.

Mesa de diálogo en Honduras entra en su último día sin acuerdo definitivo


 Este jueves continuarán con la mesa de negociación en Honduras. (Foto: Efe)
Este jueves continuarán con la mesa de negociación en Honduras. (Foto: Efe)

Los dos mandatarios recibieron los puntos finales acordados en la mesa y se espea su pronunciamiento final. Las reuniones podrían culminar a la medianoche. En Honduras fue declarado día feriado por el gobierno de facto por la clasificación de la selección de fútbol al mundial de Sudáfrica.

Lea más sobre
TeleSUR _ Hace: 58 minutos
Este jueves el es último día del plazo dado el presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, para que se logre el acuerdo sobre su restitución al poder entre su delegación y la del Gobierno de facto de Roberto Micheletti, luego de un miércoles en la que el consenso avanzó favorablemente pero dejando la última palabra a ambos líderes.

A las 9H00 (15H00 GMT) iniciará el último diálogo entre las partes para finiquitar el acuerdo que le regrese la paz al pueblo hondureño luego de tres meses y medio de crisis política.

Este miércoles las delegaciones lograron finalizar con los doce puntos del Acuerdo de San José promovido por el presidente de Costa Rica, Oscar Arias. El documento que tuvo modificaciones, se le entregó al presidente de facto y a Zelaya para que finalmente firmaran su aprobación.

Micheletti continúa en la negativa de que el presidente Zelaya concluya su mandato, por lo que este jueves precisó que no hay ningún acuerdo en torno al punto, debido a que existe una diferencia con respecto a que si esa medida debe decidirla el Congreso o la Corte Suprema de Justicia.

"Están pidiendo que sea el Congreso el que determine si él puede regresar o no, pero éste es un asunto legal, definitivamente es la Corte Suprema de Justicia", declaró Micheletti.

Por medio de un comunicado, el gobierno de facto había precisado que "hasta este momento no hay ningún acuerdo final en torno a este punto".

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia de facto de Honduras y partícipe de la mesa de diálogo, Vilma Cecilia Morales, expresó este jueves que no podía anunciar que haya algún avance sobre el punto de la restitución del presidente constitucional pues esto sería "una falta con mis compañeros de mesa".

"Estamos trabajando en el consenso de todos los temas. Hasta el orden en el que se discutieron los temas fue una decisión de la mesa y así se han hecho, en esta forma, la discusión de los alcances de cada punto", expresó la abogada.

Respecto al punto de la restitución del presidente Zelaya, pidió a los medios y al pueblo hondureño que "nos dejen a nosotros caminar sobre esta ruta de construcción en lo que va a ser ese tema, porque en la medida en que todos contribuyamos, vamos a lograr mucho éxito en la discusión de este tema".

Agregó hasta ahora no han hablado sobre temas como un salvoconducto o algún decreto para restituir a Zelaya en el poder.

Por su parte, trascendió que el presidente Zelaya sí aceptó el documento, pero le había hecho leves modificaciones.

"Hemos logrado consenso sobre un texto único en el punto seis (que implica la vuelta de Zelaya al poder) (...) no puedo hablar del contenido del texto porque si incumplo el compromiso podría incomodar a la otra parte", informó en conferencia de prensa este miércoles Víctor Meza, uno de los negociadores por parte de Zelaya.

Meza se dirigió a la embajada de Brasil, donde se resguarda Zelaya desde el 21 de septiembre, para que el presidente legal de los hondureños analice y emita una respuesta en torno al texto.

El negociador indicó que no le corresponde divulgar si el texto consensuado incluye o no la restitución de Zelaya.

Las negociaciones se esperan que concluyan cerca de la media noche de este jueves con un pronunciamiento de sus miembros.

Para la población hondureña éste será un día feriado, otorgado el miércoles por Roberto Micheletti tras la clasificación de la selección de fútbol de ese país al mundial Sudáfrica 2010 tras vencer a El Salvador.

Fuente: teleSUR/ dag-PR
.

Plazo dado por Zelaya para su retorno al poder termina hoy

Adital - Las conversaciones entre los representantes del presidente constitucional, Manuel Zelaya, y los del gobierno de facto, Roberto Micheletti, siguen en Honduras. La expectativa es que la mesa de diálogo llegue a un consenso hasta hoy, ultimo día dado por Zelaya al mandatario de facto para que se llegue a una solución. A pesar de las negociaciones, el gobierno de facto sigue violando los derechos humanos del pueblo hondureño y del mandatario constitucional.

Según informaciones de Telesur, las conversaciones tendrán como principal punto el retorno de Zelaya al poder.

El mandatario constitucional de Honduras quiere su restitución antes de las próximas elecciones generales, que ocurrirán el 29 de noviembre.

Hoy, a la medianoche, acaba el plazo para tomar una decisión final de esa mesa de diálogo.

Los movimientos y organizaciones populares ya advirtieron a los representantes del gobierno de facto que las movilizaciones seguirán hasta la restitución de Zelaya.

El Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe de Estado, por ejemplo, divulgó un comunicado en que afirma que continuará las acciones en las calles pidiendo el retorno de Zelaya al poder y la convocatoria de una Asamblea Constituyente.

"Advertimos a los golpistas que de no llegarse a la firma de un acuerdo que devuelva la presidencia a su legítimo titular antes del 15 de octubre, la Resistencia a nivel nacional iniciará acciones para desconocer la farsa electoral que pretenden montar para el 29 de noviembre próximo", señalaron en comunicado.
.