domingo, 20 de junio de 2010

Asesinan campesino de MUCA en el asentamiento La Aurora

Gilberto Ríos, FIAN Honduras
Correo electrónico Imprimir PDF

Comunicado

De acuerdo a dirigentes del Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA), hoy, a las 9:00 de la mañana, miembros del batallón Cobra, Policía Preventiva y guardias de seguridad de la empresa Orión entraron a la finca La Aurora agrediendo a los campesinos asentados en ella por el Instituto Nacional Agrario (INA).

La misma fuente informa que del operativo resultó muerto el campesino Oscar Yovani Ramírez, 17 años, quien fue encontrado sin vida en una camalotera cerca del área donde se escenificó el asalto armado, como si los perpetradores del hecho criminal hubieran intentado ocultar el cuerpo.

Pese a las dudas sobre la imparcialidad de la policía, los dirigentes campesinos siguen esperando a esta hora que se presenten al lugar del hecho para el levantamiento del cuerpo y den inicio a las investigaciones pertinentes.

También han sido capturados los campesinos Jairo Rubén Milla Gutiérrez, Miguel Ángel Ramos Reyes, Jaime Noel Ramos Ramírez, José María García y Oscar Daniel Moreno. De acuerdo a la información ofrecida por el abogado defensor de los campesinos, la policía los acusa de asociación ilícita y portación ilegal de armas.

Enfrentamos la historia de nunca acabar. Sigue el asesinato, la persecución y diferentes agresiones físicas y sicológicas. Cuando las 24 organizaciones campesinas afiliadas a MUCA suscribieron el convenio con el régimen de Porfirio Lobo Sosa entendieron que terminarían las agresiones de la policía y de particulares armados, pero los hechos actuales desdicen tal creencia.

Recordamos que esas 24 organizaciones de MUCA, cumpliendo con el acuerdo, se retiraron de igual número de fincas y se concentraron en cinco (La Lempira, La Confianza, La Aurora, La Concepción y Camarones) mientras se les entregan las restantes hasta completar las 11 mil hectáreas convenidas. Con lo que no queda duda que el incumplimiento viene del régimen de Lobo Sosa.

La pregunta que asalta a cualquiera que se preocupe por la violencia desatada a raíz del conflicto agrario en esa región es ¿A quién acudir?: ¿A la policía? ¿A la fiscalía general de la República?... Todas las gestiones son vanas, sin resultados que no van más allá del pretexto y el discurso burocrático.

Vivimos un estado de ingobernabilidad y, en él, quienes más sufren son los indefensos de siempre, los menos favorecidos en un sistema distinguido por la inequidad y la injusticia. Nos queda apenas la denuncia con la esperanza de que llegue a la conciencia de los hondureños y sea considerada por la opinión internacional organizada y ésta promueva presiones sobre un régimen cuya agenda no va más allá de buscar el reconocimiento del concierto de naciones y de los organismos de financiamiento internacional.

Tegucigalpa MDC, 20 de junio de 2010, 11:48 a.m.













Fuente:
resistenciahonduras.net

Policías y militares asesinan otro campesino en el Aguán y detienen a cinco más

Dina Meza
Correo electrónico Imprimir PDF

El campesino Oscar Geovanny Ramírez (16) fue asesinado y cinco más detenidos en un operativo violento que realizó la policía y el ejército, en la Cooperativa La Aurora, del Movimiento Campesino Unificado del Aguán, MUCA, este domingo 20 de junio, entre las 9:30 a 10:00 de la mañana.

La Cooperativa La Aurora, es una de las 24 del MUCA con las que el régimen de Porfirio Lobo, firmó un compromiso el 17 de abril de este año para solventar el problema de la tierra, la cual es estatal pero que es reclamada ilegalmente por los terratenientes Miguel Facussé, René Morales y Reinaldo Canales. Sin embargo, a pesar de ese acuerdo, la militarización en el Bajo Aguán no ha cesado, las denuncias de la utilización de policías y militares que están dentro de algunas fincas, están documentadas con fotografías.

Según información proporcionada por Esly Banegas, Coordinadora de la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán, COPA y del Frente Nacional de Resistencia regional del Aguán, los afectados le informaron que los militares y policías llegaron en dos patrullas, una de ellas era la número 51 de la Policía Nacional Preventiva y desde que se bajaron de las mismas dispararon a mansalva contra los campesinos.

Hasta hace una hora, el cuerpo del joven Oscar Geovanny Ramírez, permanecía en la tierra donde se ubica la Cooperativa La Aurora, que está localizada a unos ocho kilómetros de Tocoa, Colón. Aún las autoridades no han llegado a hacer el reconocimiento de Ley.

Mientras tanto en la jefatura policial de Tocoa, Colón está detenidos Jairo Rubén Murillo Gutiérrez (21), Miguel Ángel Ramírez Reyes (28), José María García, Jaime Noel Ramos Ramírez (16), quienes fueron capturados y acusados de portación ilegal de armas y asociación ilícita.

Los agentes de policía y militares disparaban a matar, aparte de Ramírez pudieron haber matado a Jairo Rubén Murillo, que estaba junto a su esposa que está embarazada, pero que escapó de las balas al lanzarse a tierra.

Desde diciembre de 2009, las cooperativas afiliadas al MUCA decidieron recuperar su tierra, pero a la par la represión de los terratenientes en apoyo de los cuerpos armados del Estado hondureño, ha dejado unos ocho campesinos muertes, decenas de perseguidos y amenazados a muerte.
Con la firma del compromiso del régimen se creía que la represión se iba a detener y la militarización cesaría, pero las cosas no han sido fáciles para más de tres mil familias que confiaron en el acuerdo.

A mediados de esta semana, el MUCA informó en conferencia de prensa, la voracidad del empresario y terrateniente Miguel Facussé que pretende cobrar por cada hectárea de tierra el triple del valor, o sea 250 mil lempiras, pero en realidad el costo es de 90 mil. Vea más datos.

Los campesinos también creyeron que las incursiones armadas también ya serían tema del pasado, no obstante con este nuevo hecho violento, hay varias preguntan que el régimen de Porfirio Lobo debería responder.

A la par de todo esto, en los medios corporativos al servicio de los terratenientes se ha llevado a cabo una campaña para hacer parecer que de concretarse el acuerdo afectaría a otras familias, para lo cual se anunció que Miguel Facussé cesantearía a 500 trabajadores que están en los predios reclamados por MUCA.

La organización FIAN Internacional-Sección Honduras se pronunció al respecto y condenó los hechos, "Enfrentamos la historia de nunca acabar. Sigue el asesinato, la persecución y diferentes agresiones físicas y sicológicas. Cuando las 24 organizaciones campesinas afiliadas a MUCA suscribieron el convenio con el régimen de Porfirio Lobo Sosa entendieron que terminarían las agresiones de la policía y de particulares armados, pero los hechos actuales desdicen tal creencia".

Recordamos que esas 24 organizaciones de MUCA, cumpliendo con el acuerdo, se retiraron de igual número de fincas y se concentraron en cinco (La Lempira, La Confianza, La Aurora, La Concepción y Camarones) mientras se les entregan las restantes hasta completar las 11 mil hectáreas convenidas. Con lo que no queda duda que el incumplimiento viene del régimen de Lobo Sosa, señaló el comunicado difundido este mismo domingo.

La pregunta que asalta a cualquiera que se preocupe por la violencia desatada a raíz del conflicto agrario en esa región es ¿A quién acudir?: ¿A la policía? ¿A la fiscalía general de la República?... Todas las gestiones son vanas, sin resultados que no van más allá del pretexto y el discurso burocrático, expresó-

Vivimos un estado de ingobernabilidad y, en él, quienes más sufren son los indefensos de siempre, los menos favorecidos en un sistema distinguido por la inequidad y la injusticia. Nos queda apenas la denuncia con la esperanza de que llegue a la conciencia de los hondureños y sea considerada por la opinión internacional organizada y ésta promueva presiones sobre un régimen cuya agenda no va más allá de buscar el reconocimiento del concierto de naciones y de los organismos de financiamiento internacional, finalizó el documento.

Fuente: Defensoresenlinea.com


Avanza recogida de firmas para constituyente en Honduras

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) recogió hasta hoy cerca de 600 mil firmas para exigir la convocatoria a una Asamblea Constituyente y el retorno a Honduras del ex presidente Manuel Zelaya.

El proceso avanza gracias al trabajo voluntario realizado por activistas del FNRP en barrios, colonias, caseríos y ciudades de los 18 departamentos, declaró el representante de la comisión para la consulta popular, Eulogio Chávez.

La meta del movimiento es lograr un millón 200 mil adhesiones al llamado a modificar la carta magna, a fin de garantizar los derechos de todos los hondureños y democratizar la vida política, económica, cultural y social del país.

Vigente desde 1982, la actual ley fundamental del Estado contiene siete artículos pétreos que no se pueden modificar, lo cual imposibilita realizar transformaciones profundas para erradicar la pobreza y la desigualdad.

"La Constituyente es una necesidad impostergable y el pueblo hondureño la exige", declaró Juan Barahona, coordinador general del FNRP, que agrupa a una vasta gama de organizaciones sindicales, indígenas, campesinas, de intelectuales y políticos progresistas.

Para cumplir sus objetivos, el movimiento de resistencia prolongó hasta el 15 de septiembre el período de recolección de firmas, con las cuales se exigen también garantías para el retorno de Manuel Zelaya, depuesto por un golpe de Estado hace un año.

El 28 de junio de 2009 Zelaya fue secuestrado por militares encapuchados y llevado a la fuerza a Costa Rica para impedir la realización ese día de una encuesta donde se conocería la opinión del pueblo sobre la Asamblea Constituyente.

"Quisieron dar un golpe para detener el proceso de cambio, pero se equivocaron", dijo Rasel Tomé, líder del grupo del Partido Liberal integrado en el FNRP.

Declaró Tomé que el pueblo continuó su resistencia pacífica conformando el FNRP, "quizás la plataforma social y política más importante que ha tenido el país".

Fuente: Prensa Latina - ocs/car

Movimientos de diversidad sexual en resistencia llaman a transformar desigualdad y exclusión

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF

-Comunidad LGTB sufre el mayor número de muertes por el golpe de Estado, con más de 20 asesinados

-Saña y odio priva en los asesinatos contra las personas LGTB

-Primera víctima mortal de la represión era transexual


Tegucigalpa. 19 junio 2010. “Vicky fue la primera víctima, murió por arma militar, le infirieron un disparo en el ojo, con salida explosiva,… no le quisieron hacer la autopsia. Evadiendo el dictamen forense, dijeron que era una persona que tenia VIH/sida;… Por ley toda persona tiene el derecho a una autopsia”, recriminó Erick Martínez, oficial de derechos humanos de la organización Kukulcán.


Diversidad Sexual y Resistencia, fue el tema del sexto foro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), coordinado por la Comisión de Comunicaciones y el Equipo de Reflexión y Análisis, como parte del proyecto para la transformación estructural de Honduras.


“La primera muerte era una persona transexual”, ocurrió al día siguiente de iniciado el golpe de Estado, a las primeras horas de la madrugada del 29 de junio de 2009, en San Pedro Sula. Otra, en Tegucigalpa, el mismo día. “En diciembre, ya sumaban 17 muertes LGTB (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans -travestis, transexuales y transgéneros-)”, puntualizó Martínez.

Después de analizar qué pasaba, que en menos de cuatro meses habían 17 muertes, concluyeron que no eran asesinatos por homofobia o por crímenes de odio. “Era algo ensañado contra la comunidad [LGTB] desde un régimen político que, en toda su concepción, todo el modelo que traía el golpe de Estado, también estaba fundamentado en la homofobia”, explicó.

“La mayoría de los asesinatos contra personas LGTB han sido hechos con saña y odio, sus genitales son mutilados y luego metidos en la boca”, describió Oscar Estrada, moderador del Foro.

Especificó que, de 26 casos conocidos, varios presentan un patrón semejante, y se identifica “la participación de organismos de seguridad del Estado en esas ejecuciones, en las que antes de matarlas, las víctimas fueron torturadas “.

El 16 de septiembre, después del “gran desfile [de resistencia] del 15 de septiembre”, salió como una “nota curiosa” de La Tribuna, que dos transexuales, Salomé y Zaida, andaban en la marcha; y al día siguiente, el 20 de septiembre, fueron asesinados. “Si este no es un crimen político… “, cuestionó Estrada.

Martínez, criticó que “en la Constitución hondureña no se encuentran una tipificación para crímenes de odio, ni los femicidios, quedan inviabilizados”. De ahí que, la lucha LGTB propone “una Constitución que incluya la diversidad sexual”.

Los derechos de Salud, educación, trabajo, seguridad, familia, adopción y paternidad, garantías sociales para proteger a la familia y al compañero de vida, son bastante más difíciles de realizar para la comunidad LGTB. “Son muchas las prácticas discriminatorias, y la población más afectada, más expuesta, son las personas LGTB con apariencia femenina”, aseguró.

Para Tony Reyes, director ejecutivo de la organización Arco Iris, “el mayor desafío es el derecho a la vida” y la tarea principal es hacer ver a la comunidad LGTB como “sujetos y sujetas de derecho, como seres humanos”. Recordó que al principio, las organizaciones LGTB, “se articulaban por la prevención del VIH/sida”, y ahora, por la “limitación de derechos”.

Erick Martínez, evidenció que la homofobia, el rechazo o repudio de heterosexuales a las personas homosexuales, “se expresa por medio de la discriminación, la burla, por insulto, señalamientos condenatorios, golpes que pueden llegar hasta la muerte, o a los crímenes de odio”.

A causa de la transfobia u homofobia-lesbo, muchas personas se suicidan, porque no aguantan la presión social. Viven en clandestinidad, tienen prácticas homosexuales, pero no salen a la luz por miedo. “Prefieren quedarse en el anonimato, antes del rechazo de la gente, a que le griten culero, o que no valemos nada. La homofobia hace ocultamiento, y las personas se ponen al margen”.

La lucha contra-homofóbica para transformar

"Podemos estar en acuerdo en muchas cosas, en otras no, pero en lo que si… es que todos tenemos una mirada de derechos… en la conciencia de derechos humanos que me dice que tengo que sumar a los que defienden esos derechos,… nuestra conciencia de que necesitamos una refundación, un cambio social…”, comprende Tony Reyes.

Oscar Estrada, observó que el tema de la diversidad sexual “es difícil, incluso dentro del Frente” y llamó la atención a que, en el salón, había menos de la mitad de la cantidad de sillas, ocupadas.

Pero explica la dificultad: “Por un lado un Frente muy diverso, incluso algunas organizaciones, con objetivos primarios contrapuestos y por otro lado, una comunidad LGTB, organizada, pero muy poco politizada”, justificó Estrada.

Para transformar Honduras “tenemos que transformar todo tipo de discriminación, todo tipo de desigualdad y todo tipo de exclusión; y tenemos que comenzar por nuestra propia comunidad, que es el propio Frente de Resistencia Popular”, reflexionó, Erick Martínez.

Contó el ejemplo de como en el Parque Central, cuando se colocaron diferentes banderas en la estatua de Morazán, no los dejaban colocar su bandera de arco iris, “y la gente dijo, esa es la bandera de los culeros, bájenla, y se bajo”.

“Dentro del Frente, se habla de las víctimas del golpe de Estado, pero no se habla que fue una persona trans; para mi comunidad da mucha tristeza reflejar y ver números y no ver a las personas como tales”, resintió Martínez.

Tony Reyes, narró las dificultades encontradas para ser aceptados por la gente en las manifestaciones y contó que, al principio, les decían “maricones” y “culeros”. Pero, lograron que la palabra culero dejara de usarse en las consignas, “cuando a Micheletti le decían culero, nosotros reclamábamos: No, los culeros estamos aquí, y tenemos los huevos más rayados que cualquier otro”.

Reyes, informó que en Honduras existen 10 organizaciones LTGB constituidas, cinco o seis de las cuales tienen personería jurídica. A las primeras tres, Colectivo Violeta, la Comunidad Gay Sampedrana y a Kukulcán, se le dio después de casi 20 años, en el 2008 a la Arco Iris. Y en 2010, se reconocen el movimiento de Jóvenes en movimiento y el Colectivo Travesti Transexual de San Pedro Sula.

En el foro participaron, Erick Martínez, de la organización Kukulcán, relacionó derechos y diversidad sexual; Tony Reyes, director ejecutivo de la organización Arco Iris, se refirió al golpe de Estado y la comunidad LGTB; y la doctora, Adrian Pain, expuso sobre la reacción internacional al asesinato de Walter Tróchez.

Realizado en el auditorio del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh) y apoyado por la Fundación Friedrich Ebert.

Fuente: resistenciahonduras.net


El novio de un opositor asesinado en Honduras, él mismo perseguido, solicita asilo en España

El pasado 28 de junio de 2009, un golpe de estado derrocaba a Manuel Zelaya, Presidente de Honduras, y colocaba en su lugar a Roberto Micheletti. Pese a las primeras protestas internacionales, el régimen golpista se consolidó e impuso la celebración de elecciones bajo su control. En este tiempo, decenas de opositores han sido perseguidos, torturados o asesinados. El novio de uno de los asesinados, Jonathan Ponce, ahora solicitante de asilo en España, recuerda el horror.

http://www.dosmanzanas.com/wp-content/uploads/2010/06/Jonathan-P.-refugiado-honduras.jpg

El cadáver de Renán, su novio, apareció atado y molido a golpes en el piso que compartían en Tegucigalpa. Jonathan, que afortunadamente se encontraba fuera, supo después él estaba también en la lista negra. Con 30 años, es uno de los cerca de 100 hondureños que han llegado a España pidiendo protección. “Vivía con mi chico en Tegucigalpa. Una vez que se dio el golpe de estado, decidimos marchar en las calles contra la dictadura. Antes no teníamos ninguna vinculación política, llevábamos una vida normal. Poco a poco las calles se fueron organizando, y yo empecé a cantar haciendo música protesta. Nos manifestábamos prácticamente todos los días”, relata. Entonces empezó el terror. “Fuimos testigos de cómo asesinaban a personas en estas marchas. El riesgo comenzó. El 23 de diciembre del año pasado, enviaron unos sicarios al piso y asesinaron a Renán, mi novio. Yo estaba en casa de mis padres. Apareció atado de pies y manos. Su cuerpo estaba fracturado y tenía un torniquete en el cuello”.

Han pasado seis meses y todavía nadie ha sido detenido por el asesinato de Renán. Jonathan apunta directamente al Gobierno golpista de Roberto Micheletti. “Las personas que estuvieron implicadas en el golpe de Estado todavía están en el aparato estatal, son los asesores de Micheletti. Siguen ahí y son ellos los que están procurando callar a la población”. El pasado 8 de febrero Jonathan llegó en Barajas, realizó su solicitud de asilo y se puso en manos de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Ya el pasado marzo Fundación Triángulo se hacía eco de su situación. El Ministerio del Interior ha aceptado tramitar su solicitud, pero todavía no ha decidido si le concederá asilo. Jonathan espera mientras tanto en un centro de acogida de Mérida, donde trata de reconstruir su vida. “Necesito el asilo porque así puedo desvincularme un poco de la situación que se da en mi país. Con este nuevo Gobierno ha habido nueve asesinatos de colegas míos. El último, el de un periodista, se produjo hace tres días”.

La comunidad LGTB, una de las más castigadas

Lo cierto es que la comunidad LGTB ha sido una de las perseguidas con más saña. Sólo hasta diciembre, 16 personas LGTB habían sido asesinadas, como recogimos entonces. Una de las muertes más significativas fue el de Walter Tróchez, joven y destacado activista LGTB que fue asesinado de dos disparos pocos días después de recibir una brutal paliza por parte de presuntos miembros de la Dirección Nacional de Investigación Criminal hondureña, quienes le interceptaron y subieron a un vehículo mientras le golpeaban e intentaban obtener información sobre la resistencia y sus movimientos.

Un régimen ilegítimo que ha recibido las bendiciones internacionales

Lo cierto que es que el régimen golpista pudo celebrar sin problema alguno elecciones bajo su tutela, que en enero llevaron a la presidencia a Porfirio Lobo. Pese a su naturaleza ilegítima, lo cierto es que poco a poco su Gobierno está consiguiendo, de la mano de Estados Unidos, las bendiciones internacionales, pese a que en América Latina países como Argentina, Brasil, Ecuador o Venezuela se niegan a reconocerlo.

El Gobierno español tampoco lo ha hecho todavía de modo oficial, aunque sí de facto. De hecho, Lobo estuvo en España en mayo, con motivo de una reunión entre la Unión Europea y los países de Centroamérica. En España Porfirio Lobo cuenta además con uno de sus grandes valedores, el Partido Popular (PP). Su coordinador de Relaciones Internacionales, Jorge Moragas, estuvo en su toma de posesión, y su presidente, Mariano Rajoy, recibió personalmente en mayo el agradecimiento de Lobo por su apoyo.

Fuente: dosmanzanas.com


Encuentro resistiendo la militarización, promoviendo una cultura de paz

Contra la intervención militar de EEUU en América Latina:
Líderes sociales de las Américas se reunirán en Venezuela

Delegados/as de 20 países del continente se reunirán en Venezuela para considerar formas de resistencia frente al aumento de la injerencia militar de Estados Unidos en la región, y también estrategias para cerrar la tristemente célebre Escuela de las Américas donde Estados Unidos continúa entrenando militares latinoamericanos. Entre los/las delegados/as hay educadores/as, abogados/as, religiosos/as y activistas de derechos humanos.

En la localidad de Sanare, Venezuela, se reunirán, entre el 21 y el 25 de junio, líderes de movimientos sociales de América Latina, Estados Unidos y Canadá para discutir las implicancias que tiene la continua intervención militar del gobierno estadounidense en la región.

Dentro de los temas que trataran está el uso de siete bases militares en Colombia por parte de militares de los Estados Unidos. En marzo pasado más de 30 organizaciones sociales de Colombia, entre ellas el Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo", presentaron una solicitud ante la Corte Constitucional para que declare inexequible el acuerdo complementario para la cooperación y la asistencia técnica en defensa y seguridad entre los gobiernos de la República de Colombia y el de los Estados Unidos ya que "es contrario a los principios de separación de poderes y la soberanía".

En el mismo sentido, causa preocupación las once bases navales que se piensan instalar en Panamá y que fueron confirmadas por el ministro panameño de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, en el diario local "La Prensa". De acuerdo al profesor de relaciones internacionales, Julio Yao, quien participará en el encuentro en Venezuela, "Estados Unidos puede solicitar su uso apelando al Tratado Salas-Becker".

Otro punto que estará en la agenda de los/las participantes es la implicancia para las democracias latinoamericanas del golpe de Estado del 28 de junio del 2009 en Honduras. Recordemos que uno de los cabecillas del golpe, el general Romeo Vásquez, es un graduado de la Escuela de las Américas. Además, para expulsar al Presidente Manuel Zelaya del país, se utilizó la base militar de Palmerola, donde hay personal militar estadounidense. Esto último, incluso, fue confirmado por el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.

Entre los/las líderes del Sur que participan figuran Bertha Oliva, Coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras; Alicia Lira, presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos de Chile; el Presidente del Servicio Paz y Justicia de Panamá, profesor en relaciones internacionales, Julio Yao; y la Argentina, Rina Bertaccinni, presidenta del Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos (Mopassol).

De Estados Unidos participarán, entre otros/as, John Lindsay-Poland, director del Programa Latinoamericano Confraternidad de Reconciliación (Fellowship of Reconciliation, FOR); Dale Sorensen, directora del Equipo Ecuménico de las Américas de Marin; la activista Mara Bard, exiliada Argentina, parte de SOAW desde los años 90: y Laura Slattery una ex militar que hoy da entrenamiento en no violencia activa a los/las activistas que participan de las manifestaciones contra la Escuela de las Américas en Fort Benning en los Estados Unidos.

El Encuentro fue convocado por el Observatorio de la Escuela de las Américas (SOAW por sus siglas en inglés), la organización que trabaja desde 1990 para cerrar la Escuela de las Américas.

El evento estará presidido por su fundador, el sacerdote Roy Bourgeois, quien ha señalado que "tenemos mucha esperanza en este encuentro y en poder conectarnos unos con otros para trabajar juntos por la paz, por el cierre de las bases militares y de la Escuela de las Américas que nada bien hacen a nuestros pueblos", agregando que "los pueblos de América Latina no necesitan bases militares, ni golpes de Estado, ni graduados en la Escuela de las Américas. Los pobres necesitan hospitales, alimentos, medicina y es eso lo que debiera entregar Estados Unidos a sus países hermanos".

Afiche del Encuentro - Sitio Web del Encuentro

Para mayor información en español comuníquese con:

Pablo Ruiz

Correo: pr...@soaw.org
(Chile) Celular: 97237530

Alejandro Ramírez
Correo: alejan...@soaw.org

58-416-056-8074
58-416-607-0972

Biografías de los/las participantes en inglés y español: Aquí

También en Internet: www.soawlatina.org/prensa.html

Para mayor información en inglés comuníquese con:

Joe Hiller

Correo: j...@soaw.org
58-416-058-0280
58-416-607-0972

En Internet: www.soaw.org

Lisa Sullivan
Coordinadora para América Latina
School of the Americas Watch
Apartado Postal 437 Barquisimeto, Lara
Venezuela
58-416-607-0972
Correo: LSulli...@soaw.org


Participantes de América Latina

ARGENTINA - Rina Bertaccinni
Movimiento por la Paz, la Soberanía y la Solidaridad entre los Pueblos

Mopassol

BOLIVIA - Zulema Callejas
Instituto de Terapia e Investigación sobre las secuelas de la Tortura y Violencia Estatal"


COLOMBIA - Pablo Cala
Comisión Intereclesial de Justicia y Paz

COLOMBIA - Eduardo Carreño
Colectivo de Abogados "José Alvear Restrepo"

COLOMBIA - Enrique Daza
Alianza Social Continetal
Red Colombiana de Acción frente al Libre Comercio

COSTA RICA - Gerardo Brenes Montoya
Centro de Amigos por la Paz

CHILE - Alicia Lira Matus
Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos - AFEP
Observadores por el Cierre de la Escuela de las Américas


ECUADOR - Luis Ángel Saavedra
INREDH Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos


EL SALVADOR - Cristy Ayala
Centro de Intercambio y Solidaridad - CIS

GUATEMALA - Wendy Méndez
Colectivo HIJOS

HAITI - Jerome Paul Eddy LacosteUniversidad de Ciencias

Humanas

HONDURAS - Bertha Oliva de Nativí
Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras COFADEH

HONDURAS - Ninoska Benítez
Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos en Honduras COFADEH

MÉXICO - David Barrios
Observatorio Latinoamericano de Geopolítica de la UNAM.

NICARAGUA - William Rodríguez
Movimiento Social Nicaragüense "Otro Mundo... es Posible"

PANAMÁ - Julio Yao
Servicio Paz y Justicia en Panamá (Serpaj-Panamá)

PARAGUAY- Vidal Acevedo
Servicio Paz y Justicia-Paraguay (Serpaj-Paraguay)

PERÚ- Guillermo Burneo
Mesa por la Paz, la Desmilitarización y Solidaridad con los Pueblos


REPUBLICA DOMINICANA - Rev. Julin AcostaSacerdote Diocesano


URUGUAY - Efraín Olivera Lerena
Servicio Paz y Justicia en América Latina (Serpaj-AL)

VENEZUELA - Eugenia Jenny Russián Soleé
Fundación Latinoamericana Por Los Derechos Humanos y El Desarrollo Social
(FUNDALATIN)

Participantes de Estados Unidos y Canadá

CANADA - Juan Diego Castro
Activista SOAW, Ontario, Canada

ESTADOS UNIDOS - John Lindsay-Poland
Programa para América Latina y el Caribe del Movimiento de Reconciliación (FOR).

ESTADOS UNIDOS - Kent Spriggs
Activista SOAW, Florida

ESTADOS UNIDOS - Dale Sorensen
Directora del Equipo Ecuménico para las Américas de Marin.


ESTADOS UNIDOS - Mara Bard
Activista SOAW, Long Island


ESTADOS UNIDOS - Patrick Sudlow
Activista SOAW, San Francisco

ESTADOS UNIDOS - William Whitney
Activista SOAW, Maine

ESTADOS UNIDOS - Cheryl Ann Irving
Activista SOAW, Ohio

ESTADOS UNIDOS - Colleen Kattau
Activista SOAW, New York

ESTADOS UNIDOS - Bill Strong
Activista SOAW.

ESTADOS UNIDOS - Chris Knestrick
Equipos Critianos por la Paz


ESTADOS UNIDOS - Maribel Gómez
Comité de Solidaridad con Centro América de Portland.

ESTADOS UNIDOS - Erin Cox
Octavo Día de la Justicia.


ESTADOS UNIDOS - Enzo Bard
Activista SOAW, Long Island

ESTADOS UNIDOS - Kate Speltz
Activista SOAW, Seattle, WA


ESTADOS UNIDOS - Robert Nixon
Activista SOAW, Oakland, CA


Biografías de los participantes en: www.soawlatina.org/encuentro/


Participantes Organizadores de SOAW


ESTADOS UNIDOS - Roy Bourgeois, M. M.,

Sacerdote Maryknoll.
Fundador de SOA Watch.

ESTADOS UNIDOS - Mary Anne Perrone
Equipo PAL (Partnership America Latina) de SOAW.


ESTADOS UNIDOS - Laura Slattery
Equipo PAL (Partnership America Latina) de SOAW.



ESTADOS UNIDOS - Theresa Cameranesi
Consejo Directivo de SOAW.


VENEZUELA - Lisa Sullivan
Coordinadora para América Latina de SOAW

CHILE - Pablo Ruiz
Periodista. Encargado de Comunicaciones para América Latina de SOAW.


Participantes Pasantes

ESTADOS UNIDOS - Rose Espinola

ESTADOS UNIDOS - Joe HillerARGENTINA- Gabriela Uassouf

HONDURAS - Víctor Alejandro Ramírez Benítez
HONDURAS - Mélida Jimena Paz

VENEZUELA- Maia Rodriguez

--
Lisa Sullivan
Latin America Coordinator
School of the Americas Watch
Apartado Postal 437 Barquisimeto, Lara
Venezuela
58-416-607-0972
www.soaw.org

www.soawlatina.org

--
Maia G. Rodriguez Sullivan

El asesinato de Walter Tróchez desveló la homofobia como elemento político del golpe de Estado

Por Diana Canales

La violencia homofóbica tenía como raíz el golpe de Estado

El asesinato de Walter Tróchez desveló la homofobia como elemento político
del golpe de Estado


Tegucigalpa. Walter Tróchez, “era peligroso para el régimen, no por ser gay, pero seguramente pensaron que podían matarlo porque a la gente no le iba a importar, porque [él] era gay”, afirmó la doctora Adrienne Pine, investigadora sobre las “políticas de mano dura” en Honduras y profesora de la American University, en Washington.

“Walter fue un líder, y fue por eso que lo mataron, por ser líder, no por gay, no fue por homofobia, o por un crimen de odio”; pues, a Tróchez lo secuestraron una semana antes de que fuera asesinado, para interrogarlo sus captures, sobre las actividades que realizaba en la Resistencia, relacionó Pine.

Relata que la muerte de Walter la afectó “profundamente”, por lo que resolvió hacer una lucha internacional. Decidió traducir las cartas que había escrito Walter en los últimos meses, “que mostraron que fue un líder y que la homofobia surge, no como cultura sui géneris, sino dentro del marco de la violencia neoliberal”.

Tradujo a varios idiomas, dos escritos de Tróchez, titulados: “El Triunfo del Sionismo en Honduras”, y “El incremento de los crímenes de odio y homofobia hacia la comunidad LGTB, a raíz del golpe de Estado cívico-religioso-militar, en Honduras”.

Con lo que se daba a entender que “la violencia homofóbica tenía como raíz el golpe de Estado”. Walter “luchaba en contra de toda la violencia, pero bien marcado como una persona gay que había sufrido discriminación, más allá de lo que mucha gente sufre, y por eso entendió muy bien la violencia”, reflexionó Pine.


Política neoliberal, fascismo y LGTB

La identidad LGTB (Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans -travestis, transexuales y transgéneros-), se ha ido construyendo, en todo el mundo, en los últimos 25 años, dentro de un “marco neoliberal, alrededor de las ONG”, patrocinadas por organizaciones privadas, que financian, en especial, temas de VIH/sida y en contra de la homofobia.

Pero, “con una visión bien limitada de los que es la homofobia y de donde viene”, criticó Pine.

Las ONG, incluidas las LGTB, llegan a ser, de cierta forma, una “máquina anti política”, en cuanto se salgan del modelo indicado por las ONG, o del marco de la homosexualidad “aceptable”, citó al antropólogo, James Ferguson. Así es como “la gente LGTB reta al sistema y se vuelve peligrosa”, afirmó.

Algunos temas que la comunidad LGTB en cualquier país “puede tratar”, son vistos como “aceptables”: la homosexualidad, la autoestima, la educación para el VIH/sida enfocada en el uso del condón; pero, “sin tomar en cuenta las razones estructurales” de por qué la gente más pobre, sin acceso a servicios básicos, discriminada -como gay y trans-, tienen índices mucho más altos de VIH/sida…

“No es sólo por no saber usar el condón”, contrapuso.

Y agregó que al tratar el tema “como una cuestión solamente cultural, ignoran el hecho de que hay quienes se benefician de la homofobia. O sea, hay agentes de homofobia”.

Luchar fuera de ese marco,” en contra de la política neoliberal, es visto dentro la comunidad hegemónica, incluso por los mimos grupos LGTB, como una transgresión”. Por ejemplo, en los Estados Unidos, las luchas más fuertes en la comunidad LGTB son, por el matrimonio entre personas del mismo sexo y para ser “soldados asesinos en las guerras del imperio”, ilustró Pine.

Según Pine, no sólo el neoliberalismo se beneficia de la homofobia. Históricamente, el fascismo y toda dictadura, tienen como aspecto central “el poder más macho”, y son quienes más sufren [LGTB] en el fascismo y en ese gobierno de facto de Michelletti, que “cumplía con todos los rasgos” que definen a un gobierno fascista.

El miedo a los libros, al intelectualismo, la quema de libros, el militarismo, el patriotismo excesivo y la homofobia son rasgos de la dictadura que la colocan en un marco fascista, que siempre dentro de ese marco lleva la homofobia, que creció bastante durante el golpe de Estado, detalló.

*Avanzada internacional por la lucha política LGTB y la reacción del
Departamento de Estado*

Rusia, Francia, Inglaterra publicaron las cartas traducidas por Adrian Pine,
quien, además, con un amigo periodista del Washington Post, divulgaron la
noticia del asesinato a Walter Trochez, lo que provocó “un escándalo” en la
comunidad gay internacional.

Tal que, llevó a reconocer que “la gente LGTB -al menos Walter- era protagonista dentro de la Resistencia”. Vino a constituir una “chispa” para esa comunidad porque “hay una sed de salir de los marcos de ONGs, del marco neoliberal, y luchar realmente contra el sistema”, aseguró la investigadora. En San Francisco, en Washington, “emocionó que la lucha salía de la política normal de sexualidad”. En Berlín, un mes después de la divulgación de las cartas surgió un grupo alemán denominándose, Alianza We're Walter Tróchez, contó.

Pine cree que la cobertura mediática sobre el asesinato de la hija de la comunicadora, Carol Cabrera, quien inculpó a la Resistencia por esa muerte, fue “una táctica para callar la bulla internacional” que ya se había provocado con la noticia del asesinato de Walter.

El grupo alemán hizo una protesta internacional en el día de la toma de posesión de Porfirio Lobo, para “hacer ver claro que se trataba de una continuación del estado de facto. Decidieron luchar no contra la homofobia en sí, sino como política que estaba en la base del golpe de Estado”, puntualizó Pine.

Fue a consecuencia de esa reacción de la LGTB internacional, que el Departamento de Estado que intentaba “fingir que no había violaciones de derechos humanos”, cambiara su actitud y, “de repente, dice, hay que investigar la muerte de Walter”. Pero, eso fue “una respuesta al activismo que llevamos a cabo internacionalmente”.

Un reporte de Human Rights Watch, antes del Golpe, argumenta que en Honduras hay una cultura de homofobia, “la que existe”. Pero, después del Golpe, mataron igual número de personas LGTB que en los últimos cinco años. “Sin embargo, el Departamento de Estado, niega la violencia del gobierno de facto y quiere culpar por ello, solamente a la violencia cultural de los hondureños”, indicó.

Recordó, que dos congresistas pidieron al embajador de Estados Unidos, Hugo Llorens, abogara por los derechos de la gente LGTB, ante Porfirio Lobo, quien ganó las votaciones en el régimen de facto, en una carta firmada por Ileana Ros-Lehtinen y Elliott Engel, subdirector del comité para América Latina.

Según Pine, “Engel no sabe ni papas de América Latina, lo pusieron a la cabeza de ese comité porque es el máximo sionista que hay, y quieren que en América Latina haya una política de sionismo”.

Aseguró que “la reunión de Ileana con un régimen no reconocido, fue un crimen de acuerdo a la Constitución de Estados Unidos, pero nadie le hizo nada. Es sospechoso que ellos dos, que son los más golpistas que pudiera imaginarse”, aparezcan como defensores de la comunidad gay.

“Hay que sospechar mucho de ese esquema, porque lo que están tratando de hacer es ponerlo dentro de un marco de cultura. Decir que el hondureño es atrasado, el hondureño es homofóbico, el hondureño es violento. Un discurso que también justifica la mano dura y todo tipo de represión a los hondureños”, alertó.

Adrian Pine, expuso en el foro sobre Diversidad sexual y Resistencia, coordinado por la Comisión de Comunicaciones y el Equipo de Reflexión y Análisis, como parte del proyecto de estudio para la transformación estructural de la sociedad hondureña por la que trabaja el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Fuente:
Red Morazánica de Información

Norcorea y Honduras: dos varas de medir


Han sucedido las cosas tal como yo suponía. La prensa corporativa ultraneoliberal ha vuelto a poner de manifiesto que el deporte y la política deben unirse y separarse en función de la rentabilidad más abyecta y no según los intereses populares. Libertad Digital Deportes se hacía eco el pasado día 18 de este mes de una "noticia" publicada por el diario deportivo As, que a su vez se remitía a la publicación italiana La Stampa. Se trataba de echar más leña al fuego a la mala publicidad que se le hace a la República Democrática Popular de Corea, especialmente desde marzo de este año. Se dice de la selección de fútbol de este país asiático que juega estos días en Sudáfrica que es propia de un Estado "totalitario y estalinista"(demagogia necia y de mercadillo), que se caracteriza por su excesivo y obsesivo "hermetismo" y que de dicho equipo habrían "desertado" algunos de sus jugadores. No se aclara que Corea Popular se halla en permanente estado de guerra por culpa del gobierno yanqui, el cual se niega a firmar con Pyongyang un tratado de paz desde 1953. A continuación se destacaba que la propia FIFA había desmentido tales rumores, que para un servidor constituyen mala baba disfrazada de rigor periodístico. Ninguna prueba aportaban los calumniadores italiano y español que diese crédito a lo que difundían. La selección norcoreana es especialmente buena en las competiciones internacionales, goza de mucho cariño en su tierra y entre sus gentes y no se mueve por la avaricia ni nada que se asemeje al merchandising de casi todo el resto del mundo del balompié(España, de forma destacada, se sabe ya). Alejandro Cao de Benós ampliaría estas datos mejor que yo y que nadie, por lo que no me extenderé más sobre el particular por el momento. Sábado por la tarde, día 19. Boletín informativo de Telecinco(sí, le ha vuelto a tocar la bronca). Bodorrio de la princesa Victoria de Suecia, mitin del PP en Cataluña, funeral(esto sí es relevante) por el gran Saramago, que en paz descanse, un desfile de moda infantil...y antes de pasar a lo que los redactores del espacio consideran importantísimo, esto es, la primera revista impresa en España con pantallita de plasma incorporada para ver anuncios comerciales, empieza el siempre largo apartado deportivo. Preocupados como están algunos(yo no, desde luego) por el resultado del partido hispano-hondureño del próximo lunes, hemos visto un minirreportaje acerca de la alimentación de los conjuntos que van a competir entre sí el día 21. Al llegar el momento de hablar del país centroamericano, todo han sido comentarios desenfadados, simpáticos, sobre un cantante de Honduras llamado(si no me equivoco) John H, sobre los pasteles de queso, sobre el entusiasmo de la hinchada y su recuerdo de un enfrentamiento futbolístico similar hace casi tres décadas, etc. El corresponsal en África no ha perdido ni por un segundo la sonrisa al comentar las comparaciones entre lo que se zampan unos y otros para mantenerse en forma. Lo verdaderamente luctuoso del trivial reportaje ha sido el sello en los labios antes que encarar la terrible situación en que malvive el pueblo hondureño desde junio de 2009. Nada se ha hablado del asesinato sistemático de periodistas, de la lucha por parte de la Resistencia, de la villanía del lobo feroz Porfirio(más odioso que su homónimo mexicano de otro siglo) y de lo poco destacable que debe de ser para la mayoría de la población hondureña en estos momentos una Copa Mundial de Fútbol. Me quedo corto con mis palabras, pero algo tenía que decir para no reventar de indignación. Vuelvo al comienzo de esta reflexión. Estaba seguro de que sucedería esto. Nuevamente dos varas de medir. Socialismo y capitalismo imperialista opuestos e irreconciliables. Nuestra gran prensa no se para a disimular. Difamación para los más dignos, gloria para los regímenes desalmados. El deporte, para unos negocio, para otros virtud , se mezcla con la política bien para perfumar estiércol, bien para defecar sobre lo que exhala orgullo sano y decencia. ¡Cuánto de Corea del Norte seguirá desconociéndose! ¡Cuánto de Honduras querrán seguir expropiando al conocimiento masivo! Continuemos denunciando. Todos los explotados no piensan ni pensarán como sus explotadores. ¡Viva la verdad!

Fuente: elblogderaf-raf.blogspot.com

En Honduras la corrupción y el crímen del grupo oligárquico tiene raices largas y profundas

Informe revela detalles de carteles del narcotráfico

04 de Julio de 2003

  • Empresarios, funcionarios públicos, políticos y ex militares dentro de los señalados
  • Ministro de Seguridad admite conocer el documento con anterioridad
El periodista Renato Alvarez, director del programa de debate "Frente a Frente", del Noticiero TVC que se transmite por los canales 3, 5 y 7 de la Corporación Televicentro, la principal del país, presentó detalles de un documento que contiene los nombres, empresas y cuentas bancarias de políticos, ex militares, polícias, fiscales, jueces, ex magistrados de la Corte Suprema de Justicia y empresarios del área comercial vinculados a redes de narcotráfico en el país. Posterior a esto, Álvarez recibió amenazas de muerte y la posibilidad de enfrentar querellas judiciales en los tribunales para que revele la fuente del documento. Pese a las amenazas, el comunicador sostiene que mantendrá el secreto profesional, en tanto, el Comité por la Libre Expresión en Honduras (C-Libre) asumió su defensa legal. Fuentes oficiales aseguraron conocer el documento, incluso, sostienen que representantes del gobierno de Estados Unidos (EEUU) también saben del mismo. A raíz de las críticas sobre la baja incautación de drogas en territorio hondureño, las autoridades han agilizado los operativos, superando significativamente, en los primeros meses del año, la cantidad de droga incautada en años anteriores.

RADIOGRAFÍA AL NARCOTRÁFICO. El 24 de junio, el periodista Álvarez divulgó en su programa televisivo, un documento que contempla un organigrama y detalles de los carteles del narcotráfico y las bandas de policías infiltrados por estas agrupaciones que operan en todo el territorio hondureño.
En el documento se menciona a Juan Ramón Matta (cuadro I) y al colombiano Arcadio Molina, como los jefes de uno de los carteles que opera en Tegucigalpa y el departamento insular de Islas de la Bahía, frente a la costa atlántica hondureña, quienes tienen vínculos con redes en Colombia y México.
El cartel del centro está dirigido por los hermanos Alvaro, Jaime y Mario Flores Ponce. El primero fue director general de la Policía Nacional de 1995 a 2002; el segundo ocupa actualmente el cargo de jefe de la unidad policial contra robo de automóviles y el tercero es propietario de una empresa de seguridad privada. En el caso del comisario de policía, Jaime Flores Ponce, se detallan los grandes movimientos de dinero efectuados en sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, en moneda local y en dólares, hasta el 29 de mayo de este año.
Un tercer cartel es el de la norteña ciudad de San Pedro Sula, principal centro industrial y comercial del país, integrado por jefes policiales y colombianos, propietarios de la empresa Electrodomésticos Populares, entre ellos Rosel Barralaga, dedicado a la venta de refrigeradoras, estufas y televisores de bajo costo. En la también norteña ciudad de La Ceiba se mencionó a los hermanos Carrión, propietarios de una poderosa cadena de tiendas de ropa, calzado y cosméticos en Honduras y Costa Rica.
En el cartel de occidente se contemplan a dos cubanos, sin dar sus nombres, que operan en la ciudad de La Entrada, en el departamento de Copán.
Otro de los grupos opera en oriente (departamentos de Olancho, Colón, El Paraíso y La Mosquitia), lidereados por los hermanos Santiago, Mateo y Wilkin Montalván, junto a Eduardo Sarmiento, ex diputado al Congreso Nacional; Filiberto Marimón, de la empresa Tabacaleras de Danlí y varios colombianos que operan a orillas del río Patuca y La Mosquitía, una apartada y selvática zona. En el caso del ex diputado Sarmiento, se indica que en sus haciendas hay pistas clandestinas, donde aterrizan las avionetas procedentes de Colombia con los cargamentos de cocaína.
Estos cartales, según el documento, tienen toda una estructura jerarquizada para el manejo del trasiego de droga que va desde la elaboración de planes y las operaciones de transporte, almacenaje, asesoría legal, contabilidad, inversiones y lavado de dólares, complejo proceso que cuenta con la complicidad de bandas integradas por oficiales de la Policía, entre ellos tenientes, capitanes, mayores y hasta cuatro coroneles. En estos casos no se revelan los nombres (cuadro II).
De igual manera se cita como cómplices al actual director de Fiscales del Ministerio Público, Humberto Palacios Moya, y 17 fiscales bajo su cargo. Ante los señalamientos, el funcionario negó toda vinculación con el narcotráfico y dijo que todo era una trama para separarlo del cargo por su lucha contra el crimen organizado.
El ex magistrado a la Corte Suprema de Justicia (1994-1998), Hernán Silva Baltodano, se le cita como abogado de la mafia de narcotraficantes el sureño departamento de Choluteca.

UN SECRETO A VOCES. Dado lo delicado del tema, el periodista invitó al programa televisivo al ministro de Seguridad, Oscar Álvarez, y en su presencia leyó fragmentos del documento. El funcionario en ningún momento desmintió, ni cuestionó, el contenido del mismo; al contrario, dijo que ya lo conocía y reveló que desde septiembre del 2002 el informe estaba en poder del entonces subsecretario de Estado Adjunto para Asuntos Hemisféricos, Otto Reich, quien lo recibió en el transcurso de una visita oficial al país.
En la presentación del documento, el ministro Álvarez sostuvo que la Policía Nacional hace todos los esfuerzos por combatir el crimen organizado, pero aún carece de los recursos necesarios y por ello solicitó al Poder Legislativo una ampliación del presupuesto de L.1,200 a L1,500 millones (de US$69.5 a US$89.6 millones), al tiempo que abogó por una mayor coordinación de las instituciones involucradas en la lucha contra la delincuencia, en particular el Ministerio Público (MP).
En una declaración posterior a la presentación del documento, el ministro Álvarez restó valor a los datos, pero reiteró que no deben desestimarse, al tiempo que rechazó que su asesor de imagen, Leo Torres, mencionado por el periodista, tenga vinculación con los carteles de la droga, ya que antes de ser nombrado fue minuciosamente investigado.
El funcionario aseguro tener información de que varios ex jefes policiales se reunieron recientemente en Nicaragua con capos de la droga para planear mi muerte. Agregó también que las investigaciones del Ministerio de Seguridad indican que en Honduras operan tres capos que manejan el narcotrófico, quienes junto a los dueños de la droga, movilizan cantidades millonarias de dólares, superiores al presupuesto nacional.

AMENAZAS: LA REACCIÓN. Luego de denunciar públicamente los nexos de empresarios y funcionarios públicos con las redes de narcotráfico que operan en Honduras, el periodista Renato Álvarez recibió llamadas y mensajes telefónicos intimidatorios primero, y luego llamadas de cinco abogados para decirle que sería procesado en los tribunales si no revelaba la fuente del documento.
En declaraciones públicas, Álvarez comentó que uno de los abogados, que dijo representar a un grupo de empresarios, me indicó que si revelaba la fuente no me harían nada; de lo contrario, debía prepararme para ir a la cárcel o pagar una millonaria indemnización.
El periodista sostiene que el documento le fue entregado por una fuente confiable que le garantizó que en su elaboración se utilizaron datos de investigaciones del Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público, además de la Agencia Antidrogas de EEUU. Inclusive, se menciona como fuentes de información al actual fiscal general Roy Medina, al ex director de Investigación Criminal, Wilfredo Alvarado y al vice presidente del Congreso Nacional, Ramón Velásquez.
Según un comunciado de C-Libre, integrado por un grupo de periodistas independientes, el periodista Alvarez en ningún momento acusó a las personas sindicadas en el informe, sino que demandó una investigación a fondo de la denuncia.
Aunque no se han concretado las querellas en los tribunales de Tegucigalpa por parte de algunos de los mencionados en el documento, el C-Libre solicitó al prestigiado abogado Enrique Flores Lanza que, de ser necesario, asuma la defensa legal del periodista.

TRABAJO BAJO PRESIÓN. La difusión del documento coincidió con la captura en la frontera terrestre de Costa Rica y Nicaragua del diputado hondureño al Parlamento Centroamericano, César Díaz Flores, el 20 de junio (Inforpress 1517) y las reiteradas críticas del embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, Larry Palmer, quien sostiene desde hace meses que las autoridades hondureñas bajaron sustancialmente la intercepción de cargamentos de droga (Inforpress 1504).
El presidente Ricardo Maduro, por su parte, ha expresado que el gobierno de Estados Unidos debe incrementar su ayuda económica para fortalecer a los equipos de la Policía Nacional y del MP para los operativos antidrogas. Por ahora, el gobierno de Washington otorga unos dos millones de dólares anuales para la lucha antidrogas.
El bajo perfil de la lucha antidrogas en Honduras se ha consignado en los más recientes informes del Departamento de Estado de EEUU y de la Organización de Estados Americanos, al grado que círculos políticos locales temen que el próximo año el país puede quedar descertificado.
Tras las críticas, los ministerios de Seguridad y Público intensificaron los operativos antidrogas, al grado que en los últimos tres meses incautaron 1,407 kilos de cocaína, frente a los 90 kilos interceptados durante el 2002.

I - Linaje con experiencia

Juan Ramón Matta es hijo del famoso capo hondureño Juan Ramón Matta Ballesteros, quien fue capturado en un operativo de las Fuerzas Armadas de Honduras en abril de 1988 y entregado a la agencia antidorgas de Estados Unidos (EEUU), que lo encarceló en una prisión de máxima seguridad y luego fue condenado por el delito de narcotráfico y por su vinculación con la muerte del agente Enrique Camarena, en México, a principios de la dácada de 1980.

La captura y posterior entrega de Matta Ballesteros generó violentas protestas que culminaron en el incendio del consulado de EEUU en Tegucigalpa, ya que según la Constitución, ningún hondureño puede ser entregado a autoridades extranjeras, sin ser juzgado y efectuarse un proceso formal de extradición.

II - Mecanismos para el trasiegos de droga

El fiscal de lucha contra el crimen organizado, Mario Chinchilla, declaró que las bandas internacionales de narcotraficantes de Colombia introducen las drogas en las costas hondureñas, mediante embarcaciones o aeronaves rápidas, que son recibidas por sus contactos locales que cuentan con un cabecilla, personal de transporte, asesores legales, administradores y sicarios fuertemente armados.

Posteriormente, la droga es almacenada en ciudades como Tela y La Ceiba, para luego ser transportada en vehículos pesados hacia territorio guatemalteco. Los narcos aprovechan que la costa atlántica hondureña es sumamente extensa y poco vigilada, además, ya no se cuenta con una red de radares que en el pasado detectaban la aeronaves, aseguró.

Fuente: inforpressca.com


URGENT SOLIDARITY NEEDED FOR THE CAMPESINO PRISONERS FROM THE MCA.

by Honduras Resists :
Statement of the National Resistance Front - FNRP of Colon Honduras

To the national and international popular movements and organizations and peasant organizations: The National Resistance Front {FNRP in Spanish} in the state of Colon demands urgent solidarity for the peasants, Isabel Morales and Carlos Maradiaga, prisoners since August of 2008, unjustly accused of an enormous quantity of crimes by the misnamed “justice officials” in Honduras.
1. In the early days of August 2008 there was an attack, using high caliber weapons, against the Campesino Movement of Aguan {MCA for its Spanish name} in the recuperated lands under the control of Colonel Henry Osorto. This attack was reported to the municipal police of Trujillo and to the state police of Colon who paid no attention to the report due to an alliance with the police chief in the state of Copan, Henry Osorto. In any case, the peasants struggled to avoid an armed confrontation because they did not have weapons.
2. Sadly, one campesino from the MCA and various family members and employees of Colonel Henry Osorto lost their lives in the confrontation. The confrontation was so confused and in such a tight space that identification of which persons participated In the incident would have been difficult.
3. During the same month of August, community and residential water boards were organized in the community of Guadalupe Karney, located in the town of Silin, municipality of Trujillo, Department of Colon, and leaders from the community, in order to work legally, went to register these organizations at the Department of Community Development In Trujillo. What is strange is that everyone who went to register later appears on the list of 32 campesinos for whom an arrest warrant was issued by the tribunals in Trujillo.
4. At the end of October 2008, while carrying out personal, public errands in Trujillo, Isabel Morales and Carlos Maragiaga were captured in the municipality of Tocoa where they had gone freely- not knowing that they had arrest warrants. For days the entire 15th Battalion of the Infantry along with the Special Forces and the Police were mobilized to Trujillo. Days later the men were transferred by military helicopter to a prison located in the city of Ceiba in the state of Atlantida.
5. In the first hearings an innumerable quantity of crimes and accusations were Initiated using false witnesses, including one person with apparent mental problems. Penalties of 250 years for one campesino and 150 years for the other were requested; these are historically the longest sentences, to date, ever solicited in Honduras.
6. The oral and written court proceedings against these campesinos are from Monday June 14 to Friday June 18 of the current year in the sentencing tribunal in Ceiba, Atlantida. The proceedings should have been held in Trujillo but for the convenience of the prosecution's side were transferred to this jurisdiction.
7. To mount a legal defense in this case requires some 600 thousand lempira {Honduran currency) which we don’t have at this time; the permanent presence of organizations at the tribunal in Ceiba; and the unmasking of the voracity of “Honduran justice” against the most humble people of this county through communiqués and pronouncements in the national and international communication media.
8. We call on the national and international community, on the Interamerican Commission on Human Rights, on the Human Rights Platform in Honduras; on the International Court of Justice, and on the National Front of Popular Resistance in all of the country to mobilize ourselves to Ceiba, Atlantida and to offer solidarity now - when it is really needed.
One who remains silent in the face of injustice becomes its accomplice.
We demand liberty for the MCA campesino prisoners!.
National Front of Popular Resistance in Colon, Honduras

CARLOS H. REYES-

Carlos H. Reyes-

TAKE ACTION NOW! DEATH THREATS AGAINST CARLOS H. REYES

The Committee of Relatives of Detained and Disappeared in Honduras (COFADEH), expresses its concern and full condemnation over the repeated death threats against Carlos H. Reyes, a Leader of the National Front and the Popular Bloc from Honduras. On May 20, 2010 at 6:00 pm, Carlos H. Reyes received an incoming call, from number 226 99 65, on his cell phone. When he answered, the voice on the other side of the handset said in a deep voice, "We will cut your head off in a few days, bastard!" COFADEH requests the national and international community demand that The State of Honduras take all measures necessary to ensure an effective mechanisms to protect the life and integrity of the leader Carlos H. Reyes.
Please Contact the following:Honduran Public Ministry Email: njuarez@mp.hn. Secretary of Government and Justice: Phone: (504) 232-5995, (504) 232-1373 FAX: (504) 232-0226
Please call the U.S. State Department: Gabriela Zambrano- Honduras desk at 202-647-3482 or Chris Webster at 202-647-4087 or the U.S. Ambassador in Tegucigalpa at 011-504-236-9320 ext #4268 and demand an investigation into the source of this call.


ATTACK ON STIBYS IN SAN PEDRO SULA - COFADEH

MAY 25, 2010
1. COFADEH received the report of this at 4:30 pm, Tuesday, May 25, 2010: armed men dressed in white shirts, with black pants and caps violently entered STIBYS, and immediately fired on Douglas Gomez who is now in surgery at the Social Security Hospital in San Pedro Sula.
2. The action occurred in a synchronized manner with the blocking of the telephone lines, which did not work when the four persons, including Douglas, inside the union facility tried to sound the alert and get help from outside. The unknown assailants did not take anything from STIBYS.
3. COFADEH is concerned with this new repressive action against STIBYS and its leaders Carlos H. Reyes and Porfirio Ponce, who since the coup d’etat have been the victims of constant aggression, surveillance and militarization against the organization by the repressive bodies of the State

Fuente:
hondurasresists.blogspot.com/ - elquinceavopaso.blogspot.com