martes, 27 de octubre de 2009

Declaración de las Organizaciones Campesinas en Solidaridad con el Pueblo Hondureño

Ante el Golpe Político-Militar

CLOC-VC Sudamérica

Los hombres y mujeres del campo miembros activos de las organizaciones de la CLOC – Vía Campesina reunidos en Quito, Ecuador del 23 al 25 de Octubre del 2009 en el marco de nuestros espacios de articulación de la Comisión Internacional de Reforma Agraria Integral y del Encuentro de las organizaciones de Sur América donde estamos participando más de 80 participantes de los países de Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay, Brasil, Colombia, Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Estados Unidos, Madagascar, República Dominicana, Guatemala, Nicaragua, México, El Salvador, Indonesia, y Filipinas.

Nos solidarizamos con las organizaciones campesinas de Honduras y al pueblo en general en la que mostramos nuestra más profunda solidaridad y al mismo tiempo ratificamos nuestro reconocimiento al Gobierno constitucionalmente electo, Manuel Zelaya Rosales que fue electo popularmente.

Condenamos enérgicamente todos los actos de muerte, persecución política a los dirigentes populares, violación de los todos los derechos humanos de la población hondureña como la libre circulación, acceso a la información, condenamos todos las muertes perpetuados a miembros(as) del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Nosotros como hombres y mujeres del campo nos sumamos a la posición del Frente de Resistencia a que no puede haber elecciones mientras no sea restituido el Orden Constitucional de Honduras como asimismo la restitución del legítimo Presidente el Señor Manuel Zelaya Rosales.

Este golpe cuenta con la complicidad de sectores reaccionarios de la derecha, militares, líderes religiosos, empresarios etc.; pero éstos son mandados por algunos sectores extremistas del imperialismo Norteamericano, garantes de los politiqueros y militaristas, de lo contrario ya se hubieran salido del país en desbandada ante la presión popular.

Las organizaciones de la CLOC y Vía campesina, estamos convencidos que este golpe fue a la lucha de los pueblos de América Latina y aquellas expresiones populares que se han levantado en algunos países del mundo a construir un nuevo proyecto popular.

Al pueblo hondureño y en especial a nuestros hermanos campesinos(as) les enviamos nuestra solidaridad ya que todos los pueblos del mundo estamos alerta para realizar acciones contra el Gobierno militar y dictatorial, acciones que se llevaran a cabo durante el mes de noviembre a nivel latinoamericano e internacional.

Exigimos a esta dictadura militar que no con sus actividades de presión, espionaje y amenazas a la integridad física de nuestro dirigente internacional de la COC- Vía campesina del mundo, el compañero líder y dirigente de la resistencia Rafael Alegría, ellos y serán los responsable de cualquier atentado a la vida del compañero y demás hermanos que están en resistencia.

“Nadie debe obediencia a un régimen usurpador
El pueblo tiene derecho a la insurrección”.


VIVA EL PUEBLO DE FRANCISCO MORAZAN Y EL CACIQUE LEMPIRA

GLOBALICEMOS LA LUCHA, GLOBALICEMOS LA RESISTENCIA DEL PUEBLO
HONDUREÑO

26 de octubre, 2009
Quito, Ecuador

FIRMANTES ORGANIZACIONES CAMPESINAS DE CLOC – VIA CAMPESINA –Sudamérica

RED DE MUJERES rurales de Uruguay
ANAMURI – Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, Chile
Confederación Ranquil, Chile
Mov. Campesino Paraguayo
Organización de Lucha por la tierra, Paraguay
CONAMURI - Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas, Paraguay
MNCI – Movimiento Nacional Campesino e Indígena, Argentina
APENOC, Argentina
MOCASE -VC – Movimiento Campesino Santiago del Estero, Argentina
COCITRA –Coordinadora de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Trabajadores Rurales de Argentina., Argentina
MST – Movimento de Trabalhadores Rurais Sem Terra, Brasil
MAB – Movimento dos Atingidos por Barragens, Brasil
MPA – Movimento de Pequenos agricultores, Brasil
MMC- Movimento de Mulheres Camponesas, Brasil
PJR – Pastoral da Juventude Rural, Brasil
CPT _ Comissão Pastoral da Terra, Brasil
FEAB _ Federação Estudantes de Agronomia do Brasil
CSUTCB – Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia
MST-B – Movimiento Sin Tierra de Bolivia
CNMBS- Confederación Nacional de Mujeres Bartolina Sisa, Bolivia
Consejo Andino de Productores de Coca, Bolivia
CNA – Coordinador Nacional Agrario, Perú
CCP – Confederación Campesina de Perú
FEMUCARINAP – Federación de Mujeres Campesinas Indígenas de Perú
CNA – Coordinador Nacional Agrario, Colombia
FENSUAGRO – Federación Nacional Sindical Unitaria Agropecuaria, Colombia
FENACOA – Federación Nacional de Cooperativas Agropecuarias, Colombia
FENOCIN – Federación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras del Ecuador
FENACLE – Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador
CNC – EA – Coordinador Nacional Campesino – Eloy Alfaro, Ecuador
CONFEUNASSC – Confederación Nacional del Seguro Social Campesino, Ecuador
CANEZ – Coordinadora Agraria Nacional Ezequiel Zamora, Venezuela
FNCEA – Frente Nacional Campesina Ezequiel Zamora, Venezuela

Fuente: movimientos.org
.

Necesitamos identificar las fuentes de “energía” de los golpistas



El presidente constitucional de Honduras, José Manuel Zelaya, se encuentra prisionero en la Embajada de Brasil desde hace un mes. Los golpistas mantienen un cerco sin precedente argumentando que están listos para arrestarlo por sus innumerables crímenes y delitos. Estos mismos que lo acusan dicen que están dialogando con la mejor voluntad para alcanzar la paz en el país. Son los mismos que tienen montada una fraudulenta jornada electoral para dentro de un mes y días.

El dictadorcillo no es ni de cerca un Pinochet. Los Pinochet de este golpe están en otro lado; tras la sombra, manejando los hilos del sistema. Sobresalen las figuras de una Vicecanciller Martha Lorena Alvarado de Casco, miembro activo del Opus Dei e hija de un golpista activo en los sesenta, Andrés Alvarado Puerto. También sobresale la octogenaria figura de Rafael Pineda Ponce, vividor de profesión que comenzó sus andadas en los años setenta, y ahora es un ilustre casa teniente con un hijo aspirando a seguir la tradición familiar, pero todos ellos son solo los lacayos que llevan adelante esta monstruosidad.

Si analizamos la fauna del régimen, nos damos cuenta que la base teórica en que se ha sustentado este golpe no está en el gobierno de facto. La cara visible de este grupo esta constituida únicamente por oportunistas, corruptos y mercenarios. La misma Marcia Facussé de Viileda carece del talento para llevar a cabo, y menos aun mantener esta aberración.

Ahora debemos buscar la fuente de vida para el mantenimiento de este “robusto” régimen en acción y en derroche de recursos para reprimir al pueblo y desafiar a la inútil comunidad internacional.

La respuesta debemos buscarla, sin duda, en las fronteras de Honduras con los países vecinos, especialmente con Guatemala. Las transnacionales patrocinadoras del golpe, a quienes no les importa cuantas vidas deben sacrificar para mantener sus privilegios, se han sustraído de la timorata condena hacia el rompimiento del orden constitucional, y se mantienen activas moviendo miles de contenedores a través de nuestras fronteras.

La frontera con Guatemala es particularmente activa con mas de 400 contenedores al día, que entran con sustento para el régimen. Ellas promueven un comercio interno que genera ingresos para el régimen en la forma de impuesto sobre ventas; impuesto sobre la renta y otros ingresos que mantienen el oxígeno a nivel óptimo.

Si nos fijamos bien la crisis económica impacta al pueblo, pero el gobierno espurio mantiene el vigor, y declara con cinismo que tiene reservas para mantenerse hasta marzo. ¿Reservas de qué? ¿Quién se las da?

Los hondureños debemos entrar en una etapa de más disciplina en la lucha y entender estos actores clave de la crisis. Es nuestra obligación movilizar nuestra atención hacia una lucha más prolongada que requiere de una posición firme de parte nuestra. Una posición que planifique, coordine y ejecute acciones verdaderamente impactantes sobre la economía fascista.

No se trata de movimiento guerrilleros. Entendemos los niveles de frustración que causan el cinismo y la impunidad con que actúan los golpistas a la vista y paciencia de la OEA y otros adefesios que no son capaces de frenar la ofensiva anti democrática imperial. La lucha armada es una etapa a la que no quisiéramos llegar, pero la derecha nos cierra las opciones. Sin embargo, en este momento el valor nos debe llevar a la búsqueda de estadios superiores de organización.

En este momento necesitamos dirigir nuestros esfuerzos a transmitir información a nuestro pueblo; a hacer consciencia; a redefinir las acciones de resistencia pacifica. Debe notarse que no es lo mismo resistencia pacifica que pasiva. No es nuestra intención pasar a ser parte del paisaje golpista.

Necesitamos coordinar acciones que limiten, afecten, entorpezcan la actividad económica golpista. Los empresarios locales se han movido con eficiencia para obtener apoyo decidido y constante de la burguesía local, especialmente la guatemalteca. El enfoque de nuestro movimiento debe buscar la disciplina de aquellos que luchamos en resistencia.

Hasta ahora no hemos organizado grandes campañas de boicot a la compra de productos provenientes de empresas que apoyan al golpe. Hemos acusado al grupo INTUR, pero no tenemos una campaña sistemática, coordinada, permanente en contra del consumo de comida chatarra. Y que pasa con los productos de Miguel Facussé (todos los Naturas por ejemplo) o los de Unilever (champú, alimentos y muchos más). Todos ellos pagan impuestos que van a dar a los criminales. Estos son sólo ejemplos. Hay muchos ejemplos de cosas que entran en los contenedores mencionados.

¿Qué pasa con el consumo de cervezas, Coca Cola, Pepsi Cola y otros? ¿Podemos prescindir de estos productos? ¿Dar el ejemplo? ¿Por qué no trabajamos en la dirección de definir la enorme lista de cosas que mantienen al régimen, y comenzamos a construir consciencia sobre la necesidad de agotar económicamente a estos usurpadores?

Debemos ser muy creativos. Buscar todas las maneras posibles para frenar el flujo de mercaderías. En acciones no armadas concretas en las zonas fronterizas podemos llevar a las transnacionales a reconsiderar sus acciones anti democraticas.

Debemos ser muy realistas, no hay solución rápida para este asunto. Los que promovieron el golpe lo hicieron con el propósito de interrumpir el proceso de refundación de la patria que se había iniciado. Ellos no van a ceder en ese empeño. No van a renunciar a las posiciones que alcanzaron por la fuerza. Y no les va a importar seguir aplicándonos todos los métodos represivos a los que tengan acceso

La lucha seguramente nos ira diciendo que es lo que debemos hacer. Por ahora es imperativo que todos los que escribimos hagamos esfuerzos serios por ampliar nuestro ámbito de influencia. Que más gente tenga acceso a nuestras opiniones; organicemos nuestro esfuerzo; busquemos las maneras de apoyar efectivamente al frente nacional de resistencia. Debemos unificar criterios, y orientar a nuestro pueblo.

Hay mucho por hacer y nosotros tenemos la capacidad de incorporarnos con fuerza decidida a este proceso liberador.

No me cabe la menor duda de que si organizamos a todo este inmenso grupo de pensadores nuestro impacto en el camino hacia la construcción de una patria nueva será mucho mayor y efectivo.

Juntos somos invencibles, solo necesitamos entender la verdad en estas palabras.

Rebelión ha publicado este artículo a petición expresa del autor, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes
.

Ejércitos americanos deliberan en Argentina con exclusión de Honduras

La Conferencia de Ejércitos Americanos (CEA) comenzó a sesionar este lunes y hasta el viernes en Buenos Aires con representantes de 14 países y con la excepción de Honduras, que fue excluída tras el golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya.

En la apertura de las sesiones, el jefe del Estado Mayor del Ejército argentino y presidente de la CEA, teniente general Luis Pozzi, cifró los objetivos de la entidad en construir sistemas multilaterales para enfrentar desastres naturales, problemas de medioambiente y desarrollar operaciones de paz.

Participan de la Conferencia los jefes de los Ejércitos de Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, México, Nicaragua, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

Además, el teniente general José Machado Silva, de la Junta Interamericana de Defensa y el general de brigada David Munguía Payes, representan a la Conferencia de Fuerzas Armadas de Centro América.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner decidió excluir de la reunión al Ejército de Honduras, debido al golpe de Estado producido en aquel país.

El presidente Zelaya, depuesto el pasado 28 de junio, ingresó secretamente a Honduras a fines de septiembre y desde entonces se encuentra en la embajada de Brasil en Tegucigalpa exigiendo su retorno al poder a las autoridades de facto.

Por Christian Leal

Fuente:www.radiobiobio.cl

.

Honduras: Un pueblo en situación de emergencia

El COFADEH denuncia más de 4 mil violaciones a los derechos humanos en 115 días


El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) presentó su segundo informe sobre violaciones a derechos humanos en el marco del golpe de Estado, “Rostros y Cifras de la Represión”, en el que se evidencia la brutalidad del régimen de facto en su intento por acallar las diferentes expresiones de resistencia contra el golpe del pasado 28 de junio.

Bertha Oliva

Según los datos presentados por Bertha Oliva, coordinadora general del COFADEH, organización surgida al inicio de la “Década Perdida” de los años ochenta, cuando en plena aplicación de la Doctrina de Seguridad Nacional la sociedad hondureña estuvo militarizada y sus instituciones civiles subordinadas a las Fuerzas Armadas, del 28 de junio al 15 de octubre del 2009 han sido 4.234 los casos de violación al los derechos humanos reportados por esta organización.

Durante una muy concurrida y emotiva conferencia de prensa, Oliva explicó que se registraron 21 muertes violentas y asesinatos con visos políticos, diez de los cuales ocurrieron directamente durante acciones públicas de la Resistencia y once presentan patrones de ejecuciones selectivas, con un modus operandi típico de los cuerpos paramilitares.

A lo largo de 115 días se produjeron también tres atentados contra la vida o intentos de homicidio, 108 amenazas de muerte, 133 casos de tratos crueles, degradantes e inhumanos hacia personas en detención administrativa, 21 lesiones graves y 453 lesiones y golpes. Además, 211 personas fueron afectadas por armas no convencionales como bombas lacrimógenas, gases tóxicos y armas sónicas.

Hubo también 3.033 detenciones ilegales, en su mayoría jóvenes, dos intentos de secuestro, 114 acusados políticos –cinco de los cuales permanecen detenidos mientras el resto está con medidas sustitutivas a la prisión o han sido sobreseido en forma provisional–, diez allanamientos ilegales, 13 casos de persecución a líderes sociales y defensores de derechos humanos, y cuatro atentados contra organizaciones, entre ellas el mismo COFADEH y el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Bebida y Similares (STIBYS).

Con respecto a la libertad de expresión y movilización, el Informe del COFADEH registró 27 casos de violación a la libertad los medios de comunicación, entre ellos el cierre de Radio Globo y Canal 36, 26 agresiones a periodistas, el cierre de tres programas radiales de organizaciones de mujeres, 52 retenes militares y policiales en todo el país que violentaron el derecho de circulación a más de 20 mil hondureños, y una escalada represiva que limitó de forma indefinida la libertad de la población a asociarse y manifestar.

“Confieso que al escribir este informe me he sentido turbada –expresó Bertha Oliva–.

Quizás porque me había hecho a la idea de que en este largo proceso de las últimas décadas habíamos logrado al menos pocos y relativos avances en materia de derechos humanos; pero soy una ilusa.

A más de 100 días de aquella fecha fatídica del 28 de junio que sacudió las entrañas del COFADEH –continuó Oliva– sabemos que estamos ante un violento retroceso de 25 o 30 años, quizas más.

Conocedores de los efectos de la dictadura militar asumimos que no era un hecho aislado, sino que estábamos frente a toda una estrategia para tomar y controlar el poder a largo plazo, o sea que la dictadura ha llegado para quedarse en la región.

Ante esta situación –advirtió la coordinadora del COFADEH– es imprescindible prepararse, porque igual que en el pasado somos depositarias de lágrimas, de angustias, de dolor y de desesperanzas, pero más aún de desesperación”.

Oliva explicó también estar sumamente preocupada por el ataque directo de la dictadura contra el gremio magisterial, que se ha materializado con asesinatos, persecuciones, detenciones ilegales y arbitrarias, retención de cuotas de los colegios magisteriales, levantamiento de perfiles, requerimientos a través del Ministerio Público para abrirles juicio.

También los jóvenes han sido objeto de represión y ya son muchos los que han sido secuestrados, torturados y asesinados, mientras que varios han tenido que abandonar el país.

“Con pruebas documentales en nuestro poder estamos afirmando ante el mundo que en el país vivimos una situación de emergencia. Por tal razón, apelamos ante la comunidad internacional para que permanezca vigilante y observante, para acompañar el desafío de ver juzgados a los perpetradores de los crímines de lesa humanidad”, sentenció Bertha Oliva, no sin antes denunciar las amenazas y el hostigamiento al que está sometido el COFADEH por el régimen de facto, al quererle cancelar su personería jurídica.

“No necesitamos de personería jurídica para buscar la verdad, acompañar a los que sufren, denunciar ante el mundo las barbaries que estamos viviendo. Esta dictadura pretende acallarnos, pero no lo va a lograr. Podrán callarnos la voz, pero no los ideales, ni el pensamiento. Mientras más nos reprimen, más fuerza agarramos”, concluyó.

En Tegucigalpa, Giorgio Trucchi

Fuente: Rel-UITA

.

Resistencia Hondureña llama a boicotear elecciones

Entre las estrategias que utilizarán para rechazar el proceso comicial está la renuncia de varios candidatos que se habían postulados para cargos políticos regionales.


El Secretario General del Consejo de Organizaciones Campesinas de Honduras, Santos Cornelio, dijo que los movimientos de resistencia de su país boicotearán el proceso electoral programado para el próximo 29 de noviembre, en el caso que sea organizado por el gobierno dictatorial de Roberto Micheletti.

También se refirió a que otra de las estrategias que utilizarán para rechazar el proceso comicial será la renuncia de varios candidatos que se habían postulados para cargos políticos regionales.

"Vamos a concientizar a nuestros compañeros a que no participen en el evento electoral", afirmó.

Los comicios electorales en Honduras, continúan planificandose pese a la ruptura del diálogo para la restitución del presidente constitucional Manuel Zelaya.


Fuente: www.rnv.gov.ve


.

EEUU envía delegados a Honduras para tratar de poner fin a crisis

WASHINGTON — Estados Unidos enviará el miércoles una comisión a Honduras, encabezada por el encargado de América Latina en el Departamento de Estado, Thomas Shannon, para tratar de poner fin a la crisis desatada tras el golpe de Estado de junio, informó este martes un portavoz.

"La delegación se reunirá con los representantes de ambas partes para discutir estrategias para hacer avanzar el proceso" del Acuerdo de San José, indicó a periodistas el portavoz del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Los delegados instarán tanto al gobierno de facto como al presidente derrocado Manuel Zelaya a "mostrar flexibilidad y redoblar sus esfuerzos para acabar con la crisis", dijo Kelly.

Shannon -subsecretario de Estado para América Latina-, el secretario adjunto de Estado Craig Kelly y el asesor de la Casa Blanca para América Latina, Dan Restrepo, llegarán el miércoles y se quedarán "por unos días", señaló el portavoz.

Zelaya, refugiado desde hace más de un mes en la embajada de Brasil en Tegucigalpa, dio por finalizado el domingo un diálogo que mantenía con el régimen de facto para tratar de encontrar una salida a la crisis desde el golpe de Estado que lo sacó del poder el 28 de junio.

Pero el presidente del gobierno de facto, Roberto Micheletti, reiteró su ofrecimiento de dimitir si Zelaya también lo hace, una propuesta que ya el mandatario derrocado rechazó anteriormente.

"Las dos partes siguen conversando y Estados Unidos se mantiene en contacto con ellas", señaló Kelly. "Hubo algunos avances anoche y esta mañana", afirmó.

El portavoz informó que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, habló telefónicamente el fin de semana tanto con Zelaya como con Micheletti, para urgirlos a alcanzar una solución, luego de que el viernes las negociaciones naufragaran.

"La secretaria decidió enviar esta delegación de peso para involucrarse más directamente en el proceso", destacó.

Kelly reiteró que Washington desea que se alcance un acuerdo para que las elecciones que se realizarán el 29 de noviembre tengan legitimidad.

"El reloj sigue corriendo. Para que sea visto como legítimo y las autoridades conduzcan un proceso electoral transparente se necesita tiempo. Por eso precisamente es que vemos esto con urgencia", agregó Kelly.

Fuente: http://www.google.com/hostednews/afp/article/ALeqM5gWatD41DrFcjH23i1mDJ_2WmjqRA

.

Honduras:"Honoris causa" al cardemal golpista y al ex director del FMI (sic)

cardemal de Tegucigalpa Oscar "Golpe" Rodriguez Madariaga optó por apoyar los generales y los pudientes

...cuestionamiento frente al otorgamiento de insignias de honoris causa al cardenal de Honduras, Oscar Rodrìguez Madariaga y junto a èl el ex - Director del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus, que recibirán las insignias de doctor honoris causa del Instituto Catòlico de Parìs. Esto serà el 24 de Noviembre de 2009.


Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los Pueblos de América Latina
Sicsal
­ Europa
Langestraat, 6 ­ 9300 Aalst * BELGIUM
Tel./Fax: 32/053/62 94 76
Email:
http://e1.mc379.mail.yahoo.com/mc/compose?to=guidods@skynet.be
Aalst, noviembre de 2009
para

Madame Florence Bastien
Institut Catholique de Paris
21, Rue d'Assas
F-75006 PARIS Cedex 06 - FRANCE
+33 1 44 39 52 00


Estimada Señora,
En nombre de la red europea de Comités Oscar Romero, que aglutina a unos cientos de comités, ONG y personas representativas, que desde la fe en el Cristo de los pobres, se solidarizan con el caminar de los pueblos latinoamericanos, me dirijo a Usted para comunicarle que sentimos honda preocupación por la asombrosa noticia de que el cardenal y arzobispo de Tegucigalpa, Honduras, Oscar Rodriguez Maradiaga, y junto a él el ex-director general del Fondo Monetario Internacional (FMI) Michel Camdessus, recibirá las insignias de doctor honoris causa del Instituto Católico de París.

Si bien es cierto que el prelado había logrado proyectar en los últimos años, en particular en el momento de su candidatura para la sucesión de Juan Pablo II, una imagen «progresista» de defensor de la causa de los pobres, a partir del Golpe de Estado del 28 de junio 2009 sus declaraciones dejaron al pueblo decepcionado.


No fue solamente que, al igual que otros miembros de la conferencia episcopal hondureña y según dice "con el total apoyo del Vaticano" dejara de denunciar el golpe, sino que todo lo contrario, lo legitimó al declarar que «los documentos comprueban que las instituciones funcionaron correctamente y que la Constitución fue respetada».


No condenó y ni siquiera evocó los asesinatos, las torturas y las detenciones masivas de las cuales se hizo culpable el gobierno de facto. Ni una palabra sobre la supresión de las libertades cívicas, sobre el cierre de todos los medios de comunicación que no se sometieron a los golpistas, en particular la radio de los jesuitas, Radio Progreso.

Muy al contrario de las voces proféticas de monseñor Luis Alfonso Santos, SDB, obispo de Santa Rosa de Copán, de la Confederación de Religiosos en Honduras, del Provincialato Apostólico de los jesuitas en Honduras y de los dominicos de America-Central, que condenaron el golpe de estado y los crímenes cometidos con el mismo, el señor cardenal optó por tomar parte a favor de los militares y las familias pudientes golpistas.

Nos duele aun más que el cardenal estará acompañado de Michel Camdessus, cuyas políticas, que impulsó a la cabeza del FMI de 1987 a 2000, han sido más costosas en sufrimiento y en vidas humanas que las de los militares hondureños. Algunos analistas llaman estas políticas "crímenes económicos contra la humanidad".

Con el otorgamiento de las insignias de doctor honoris causa a las personas mencionadas desde nuestro compromiso cristiano ponemos en entredicho lo "católico" del Instituto (Mt, 25, 40), dudando del valor de tales doctorados.

Atentamente

Sicsal-Europa

Fuente: selvasorg.blogspot.com
.

Cualquier parecido con el Carmonazo es pura CIA

Por: Mervin Bermudez*

La canalla pitiyanqui de Honduras ha repetido al caletre el guion golpista escenificado en abril de 2002 por sus homólogos escuálidos de Venezuela. Seguramente la CIA les puso como asesores a los mismísimos Carmona Estanga y
Globovisión. Veamos:

Los Televisoras privadas desatan una virulenta campaña mediática; salen unos militares “preñados de buena voluntad” a secuestrar al presidente Zelaya; luego aparecen una
carta de renuncia que, al igual que aquí, el presidente nunca firmó; a continuación auto juramentan al jefe de la patronal, que coincidencialmente allá también es FEDECAMARAS, y en vista de que el pueblo les puso las cosas chiquitas, se encadenan con muñequitos CARTON FOX NEWS, cierre de emisoras de radio y canales de televisión, tal cual Enrrique Mendoza gritando ¡¡ESA BASURA VA FUERA DEL AIRE, VA FUERA DEL AIRE!!. AAH,

  • Esto se lo agrego yo, con el permiso del autor del articulo; veamos lo que dijo Enrique Mendoza, sobre el cierre de VTV el 11 de abril del 2002
http://bloggerenvideos.blogspot.com/2008/06/enrique-mendoza-anuncia-cierre-de-vtv.html

Y la asquerosita de Globovision le sigue la corriente que es lo peor

Continua....

y no faltaron los asesinatos con francotiradores, como los de Puente LLaguno, anunciados por el jefe militar golpista Contralmirante Héctor Ramírez Pérez, seis horas antes de comenzar la masacre.

http://www.archivopopular.org/node/35 - Cual era el motivo de la fiesta que tenían al principio?

Y para completar la analogía, el asedio a la embajada brasileña en TEGUCIGALPA, con equipos ultrasónicos, gases neurotóxicos, cortes de agua, fluido eléctrico, etc. Igualito como en Caracas Carriles Radonski, de Primero Justicia, con su show fascista en la Embajada Cubana, cuando le gritaban a mujeres y niños que estaban dentro: “…ustedes se van a tener que tragar las alfombras, se van a tener que comer las sillas y las mesas que están allá dentro…”.

Imagínense, aquellos cavernícolas frente a la sede diplomática canarinha gritando algo así como que: “…Zelaya y su combo, cuando terminen de ver esta grabación, van a tener que tragarse los miaos, van a tener que taparse los oídos y las narices, porque les vamos a cortar el agua, les vamos a dar duro con el ultrasónico y les vamos lanzar gas parejo…”.

Es de suponer que la CIA habilitó al RARONSKI, experto en estas lides, para que asistiera a los marines hondureños, que en nombre de la sociedad “SI-VIL DEMOCRÁTICA” han requerido sacar urgentemente a Zelaya de la embajada antes que les echara por tierra el plan y terminen saliendo con que no hubo golpe de estado sino un vacío de poder,… por culpa de Zelaya que se le pidió la renuncia, la cual aceptó.

Definitivamente, GORILETAZO Y
CARMONAZO, SON ¡¡pura CIA!!

(*) DOCENTE UNIVERSITARIO
.

La lista que esconde el gobierno de facto



El Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH) ha hecho público, en su segundo informe sobre la situación de los derechos humanos en Honduras luego del golpe de estado, una lista de 19 hondureños fallecidos. Este reporte está bajo el subtítulo de “Ejecuciones” en el capítulo 1.1 del Informe “Cifras y Rostros de la Represión”.

Pedro Magdiel Salvador Muñoz
Fue encontrado asesinado a las 6 y 30 de la mañana del 25 de julio, en las cercanías del beneficio Agrícola a la salida del Paraíso a Alauca. Su cuerpo presentaba señales evidentes de tortura y 42 heridas de arma blanca.

Roger Abraham Vallejo Soriano
Maestro de 38 años, miembro del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (COPEMH) recibió un impacto de bala en el rostro el 30 de de julio de 2009 en las inmediaciones del Mercado Zonal Belén cuando los manifestantes trataban de escapar de la brutal represión en El Durazno.

Wendy Elizabeth Ávila 24 años, murió de bronco espasmos en el Hospital Escuela de Tegucigalpa el 26 de septiembre, después de haber inhalado químicos de las bombas lacrimógenas que fueron lanzadas en las inmediaciones de la Embajada de Brasil en las primeras horas del 22 de septiembre para desalojar a los manifestantes que apoyaban el regreso del Presidente Manuel Zelaya Rosales el 21 de septiembre.

Jacobo Euceda 18 años, la patrulla Policial M110 se encontraba estacionada y el muchacho al pasar cerca del vehículo, desde su bicicleta, les gritó golpistas en respuesta un policía no identificado, se bajó de la patrulla y con su arma de reglamento le disparó dos veces. Era toque de queda.

Francisco Alvarado, de 65 años, murió a causa de una herida de bala que le infringieron agentes de la Policía de la Colonia Flor del Campo de Comayagüela, la noche del 22 de septiembre. Información proporcionada por los familiares establece que vivía cerca de la posta policial, se dirigía a la siete de la noche a la Pulpería. En ese momento las garantías constitucionales se encontraban suspendidas los policías sin mediar palabra le dispararon. Los familiares denunciaron a COFADEH que la Policía trató de impedir su velatorio arguyendo que había toque de queda.

Olga Osiris Uclés Murió tres días después de haber inhalado gases lacrimógenos durante la represión en los alrededores de Radio Globo el pasado 30 de septiembre.

Jairo Sánchez. El 23 de septiembre a las 11 y 30 una patrulla, motorizada de policías dispararon sin razón alguna contra un grupo de manifestantes que se habían tomado la calle principal de una confluencia de varias colonias del norte de Comayagüela. Testigos narraron que la toma iniciada a la seis treinta de la mañana y estaba programada finalizar a las 12 del medio dio.

Pedro Pablo Hernández. Labrador de 45 años murió a las 5 y 30 de la tarde el 2 de agosto de 2009, en el desvío de Jutiapa en el Valle de Jamastrán, cuando elementos del Ejercito identificado poco después como el sargento primero Freddy Flores, asignado al Noveno Batallón de Infantería disparó al vehículo en que se conducía al cruzar por un reten militar.

Isis Obed Murillo 19 años- El domingo 5 de julio durante la manifestación en las inmediaciones del aeropuerto Toncontín fue asesinado, cuando elementos del Ejército dispararon ráfagas de proyectiles en contra de miles de personas que se concentraban en el lugar. Obed recibió un disparo en la cabeza.

Felix Orlando Murillo López. 37 años Profesor de Educación Media murió el 17 de septiembre de 2009 frente a la colonia San Ángel en el boulevard hacia la Colonia Kennedy, cuando regresaba a su residencia en la Colonia Guaymuras fue envestido por una camioneta no identificada. En información brindada al Cofadeh consta que había recibido amenazas de muerte mediante mensajes electrónico, advirtiéndole que si no dejaba de participar en la resistencia le iban a matar.

Mario Fidel Contreras Moncada. El profesor Contreras era miembro activo del COPEMH y desde el golpe de estado era enérgico miembro de l Frente de resistencia contra el golpe. El 2 de octubre fue víctima de un atentado criminal del que no sobrevivió. Cuando transitaba por el parqueo que se ubica a la par del Mercadito del Hogar, en la colonia San Ángel de Tegucigalpa. A las 8 30 am, un sujeto joven y delgado le siguió varios metros y le disparó, luego corrió hacía el boulevard de las Fuerzas Armadas donde fue recogido por un segundo sujeto que se conducía en una motocicleta.






Ramón García. De 40 años fue obligado a bajarse de la unidad de transporte colectivo donde viajaba de Callejones, departamento occidental de Santa Bárbara. La información fue confirmada por un líder de la UD, Renan Valdez quien relato que García “fue bajado de un autobús por desconocidos”.

Juan Gabriel Figueroa Tomé, miembro de la resistencia de la colonia López Arellano de Choloma Cortés, fue encontrado muerto en el sector conocido como La Platanera con señales de una ejecución sumaria el día 9 de agosto de 2009.

Roger Bados. Miembro del Bloque Popular fue asesinado el sábado 11 de julio por un desconocido que llegó a su casa en la colonia 6 de mayo del sector Rivera Hernández en San Pedro Sula, bajo el argumento de buscar a uno de sus sobrinos, cuando Rivera se disponía a entrar otra vez a su casa, el sujeto que se conducía en una bicicleta le disparó por tres veces impactándole en la espalda. En el mismo hecho resultaron heridas su hermana y la esposa de su sobrino.

Eliseo Hernández Juárez (43) Maestra de educación primaria y defensor del ambiente en la zona de occidente, fue asesinado el día lunes 19 de octubre a las 7 de la mañana cuando se conducía en su vehículo en tres sabanetas y Macuelizo, Santa Bárbara, desconocidos le asestaron siete disparos en su rostro y cráneo. Hernández participaba actualmente en las actividades de la resistencia contra el golpe, durante las manifestaciones fue amenazado y acusado por las agentes de la posta policial de La Flecha, de provocar a las masas para que los lanzara piedras.

Jonatán Osorio (16) Miembro de la Juventud del Partido Unificación Democrática, estudiante de secundaria y miembro de la resistencia contra el golpe, murió en la noche del 22 de agosto de 2009 cuando se encontraba en el portal de su casa en la colonia Óscar A. Flores. Dos sujetos se le acercaron y le dispararon a la cabeza y escaparon en la oscuridad de la noche.

Mateo Antonio Leiva (50) Miembro de la resistencia contra el golpe, en la zona occidental del país Fue asesinado el 2 de agosto cuando regía en el país el estado de sitio. Tres hombres enmascarados vestidos de negros le dispararon 16 veces cuando ese encontraba en compañía de su esposa Basilia Álvarez en la aldea Conculuncos, Municipio de Zacapa, Santa Bárbara.

Anastasio Barrera (55) Campesino miembro de la Cooperativa El Buen Samaritano de San Juan Pueblo fue secuestrado el 6 de julio por hombres encapuchados que irrumpieron en sus casas a las nueve de la noche. Seis días más tarde, su cuerpo fue encontrado en estado de descomposición en el sitio denominado como La Molera en el municipio de Tela, Barrera hacia participado en las manifestación organizadas en San Juan Pueblo contra el golpe de estado.

Gabriel Fino Noriega El periodista Gabriel Fino fue asesinado de 7 disparos que le infirieron hombres que se bajaron de un carro negro, la tarde del 3 de julio cuando salió de un noticiero informativo en Radio Estelar, en San Juan Pueblo departamento de Atlántida. Para ese entonces divulgaba información sobre la consulta Popular que se promovía desde Casa Presidencial, en los últimos días sobre el golpe de estado y denuncia sobre los que apoyaban el golpe.
Fuente: kennycastillo.blogspot.com
.

Bases de la resistencia acuerdan defensa democracia en Honduras

Delegados de barriadas y colonias de la capital de Honduras acordaron hoy en una asamblea acciones para expresar el rechazo popular a la celebración de elecciones bajo el golpe militar.

El escritor Samuel Trigueros explicó a Prensa Latina que se trató de un ejercicio profundamente democrático, donde desde el corazón del pueblo se analizó cómo derrotar los intentos de legitimar el golpe militar mediante comicios.
La cita coincidió con una reunión de la Coordinadora de Liberales contra el Golpe, que acordó no acudir a la votación del próximo 29 de noviembre si no es restituido el orden constitucional y el presidente, Manuel Zelaya.

El Liberal es el mayor partido del país y sus bases y dirigencia intermedia repudiaron la asonada militar que depuso a Zelaya, líder de esa organización, y se sumaron al Frente Nacional contra el golpe de Estado.
No obstante, el candidato presidencial del partido, Elvin Santos, respaldó la asonada castrense, lo que provocó el abrupto desplome de la popularidad que disfrutaba a comienzos de este año.
Los representantes barriales de las organizaciones de la resistencia analizaron en cinco comisiones las formas de expresar su rechazo a la realización de las elecciones del 29 de noviembre próximo bajo el gobierno de facto.

Prensa Latina constató como gente sencilla y anónima, en la plenaria final, expresó con profundidad los argumentos para rechazar los comicios, una farsa organizada por la oligarquía para preservar sus privilegios, dijeron algunos de los oradores.

El poeta Luis Méndez, uno de los moderadores de la reunión, anunció que una relatoría con los acuerdos será presentada mañana a una asamblea de la dirección nacional del Frente con las bases de la organización.

Esa alianza de fuerzas populares y políticas adelantó desde mediados de agosto pasado que no reconocerá los resultados de las elecciones si no es restablecida la legalidad democrática y el presidente Zelaya.
Fuente: Prensa Latina
.

MARIONETAS Y CHANGONETA

ESTA ES LA REALIDAD DEL DIALOGO

Es una maromada de circo lo que està sucediendo en nuestro paìs con el mentado diàlogo; un estira y encoge donde se van dilucidando los intereses particulares y no de la naciòn; ni uno ni el otro ceden a sus pretenciones, pero la gran verdad es que si no hay restituciòn del orden constitucional, toda la estructura economica de Honduras se vendrà abajo en menos de lo que cante un gallo. No van a ser los empresarios los que meteràn sus manos al fuego para defender esta estructura, no creo que sacrifiquen sus dolares para darselos al dictador; por la terquedad de Micheleti seguiremos aislados de la comunidad Internacional; tiene que darse cuenta este señor que no crea que va sembrar sentimientos con las fotografìas que se mandò imprimir como "Presidente Constitucional" ya que nadie lo quiere ni adentro, ni afuera; o sea que està preso en su propio paìs. Por el otro lado Mel Zelaya ya desistiò de sus pretenciones de la Constituyente, de la cuarta urna y jamàs ha pretendido la amnistìa; su comisiòn ha sido ecuanime en las propuestas y diligente en aceptar o rechazar los puntos buenos o malos que ha pretendido la otra parte.

Al fin y al cabo esto se ha convertido en un gran debacle pùblico, un antagonismo de intereses particulares, un dime que te direte; una verdadera changoneta para nuestra verguenza ante la prensa internacional y los paìses amigos; de todas maneras no importa este bochinche si nuestro paìs està catalogado como uno de los mas pobres y uno de los mas corruptos del mundo; manejado antojadizamente por los empresarios: maquileros, textileros, industriales, ganaderos, lecheros; y no todos caen en el mismo costal, porque hay empresarios honestos y responsables, que no estan de acuerdo con este orden de cosas y la mayoria se convierten en las manos que halan los hilos de los tìteres que nos gobiernan, incluyendo los militares y a los enclenques lideres de las iglesias Catolica y Evangelica para mas desgracia.

Entonces con estas marionetas en completa changoneta, como es posible que un diàlogo de altura funcionarà para tratar de remediar las cosas en mi paìs. Lo que Micheleti ha logrado es hacer mas tiempo hasta el dia de las elecciones. El pueblo ya se imagina que el tamal electoral ya està preparado o bien el continuismo del señor cabeza de ajo; imaginense tenerlo por cuatros años enteros a este señor tìtere del COHEP.

Ya el pueblo Hondureño (pero el pueblo pueblo) ya se cansò y perdiò las esperanzas de gozar de su libertad, porque ni hasta a las calles podemos salir por el poder entregado a los fachas y a los chepos; el pobre Mel es victima de la represiòn diabolica de los militares mandados por otro titere, que nunca cuajò ni como viceministro mucho peor como ministro de defensa y este por otro títere dizque su Comandante General; si es una completa changoneta la de estas marionetas sin corazòn, sin conciencia, sin opiniòn.

Que siga el circo pues. Contraten a la rata peinada, a la rata gorda, al pizote del botox, a extraseco y a todo ese monton de personajes que solo para esto sirven, sin olvidar a la peliteñida y a la partera Alvarado; al cardenal y a evelio, a bala de goma (para el cañon), al nieto de tutifruti, a la foca y al rey de las legumbres "cabeza de ajo", para terminarla de amolar y; no se olviden de Refacto y la mamba negra, juanita en la cuerda floja, la mujer barbuda, el hombre de chicle. Y para terminar de organizar el teatro del pueblo incluyamos al niño de atoche, que este baila la samba a la perfecciòn mediante los hilos de su manejador Micheleti o " todos en la cama, o todos en el piso, JA, JA, JA, JA. Todos en la orquesta de la changoneta. Dios nos ayude.
Fuente: audienciasinesperadas.blogspot.com
.