domingo, 26 de septiembre de 2010

Periodismo contrahegemónico

No estoy totalmente seguro de si cuando escriba estas líneas algún periodista hondureño esté siendo brutalmente, secuestrado o amenazado. Es que en Honduras, donde impera la más execrable impunidad, el irrespeto a la vida se ha convertido en una cuestión de cotidianeidad

Percy Francisco Alvarado Godoy Rebelión

Juan Almendares

Entre las lecciones que nos ha enseñado el proceso del golpe militar en Honduras (28 de junio del 2009); es la dimensión geopolítica y geoestratégica continental de este suceso.

Ocurre en el país ocupado en el sentido militar, ideológico y político por los Estados Unidos de América. Cada etapa del proceso golpista ha sido influida por lo diplomático y militar del Norte.

Es producto de la unidad de las fuerzas hegemónicas nacionales e internacionales; cuyo objetivo es frenar cualquier proceso de liberación y autodeterminación de la dignidad histórica de Honduras y de los pueblos de América Latina.

El proceso se ha caracterizado por el ensayo y error de donde la violencia criminal del Estado, la impunidad, tortura y violaciones a los derechos humanos se disfrazan de democracia.

Se han ensayado diversas formas de estrategia militar y contrainsurgencia en Honduras: la guerra psicológica, la guerra de conflictos de baja intensidad, la guerra irregular, la guerra espiritual y la guerra mediática.

La remilitarización del continente ha sido simultánea con los golpes militares potenciales o reales en Venezuela, Guatemala y Honduras.

Las amenazas a la paz se han concretizado con el incremento de bases militares: Colombia (7), Panamá(2), Honduras (3)Salvador (1)Costa Rica (1)Guantánamo Cuba (1) Aruba (1), Curazao (1), Vieques Puerto Rico(1), Perú (2) Paraguay(1) y la reactivación de la Flota del Atlántico del Comando Sur para amenazar y obstaculizar los procesos democráticos del siglo XXI en el Sur del continente.

Esta reflexión se centra en lo mediático; instrumento de manipulación y propaganda destinado a preservar la hegemonía. Es un brazo ideológico responsable de la enajenación, terror psicológico y la enfermedad mental de las familias y las comunidades

Lo mediático constituye el eje articulador de la hegemonía que ejerce el poder económico oligárquico local; el capitalismo agroindustrial energético y financiero internacional; el aparato represivo militar, policial y la seguridad privada.

Este vínculo de los me/dios de comunicación es inseparable de lo militar, policial y se extiende a los aparatos ideológicos del Estado: la jerarquía de las iglesias, la educación y lo jurídico.

El discurso de la guerra mediática se estandariza a través de paquetes metodológicos informáticos que son diseñados en el Norte y reproducidos por intelectuales y periodistas articulados a la clase dominante y dirigente de América Latina

El contenido son mensajes oxidados, anticomunistas de la vieja Doctrina de la Seguridad Nacional promoviendo la falsa idea de que Fidel, Chávez, Evo, Ortega y Correa invaden Honduras.

La campaña es inmoral y ha tenido como objetivo justificar la paralización de los programas de alfabetización, salud y combustibles que Cuba y Venezuela realizaban en forma solidaria con Honduras a través del ALBA.

La política mediática ha consistido en distorsionar la verdad, guardar silencio ante las violaciones de los derechos humanos sobre los atentados criminales contra los medios opositores, silencio sobre el asesinato de diez periodistas y un discurso protector de la impunidad de los perpetradores de la tortura y la corrupción.

El 14 de septiembre 2010, el periodista Luis Galdámez director del programa Tras la Verdad en Radio Globo y Globo-TV, fue víctima de un atentado criminal por su coraje ante la injusticia. Afortunadamente logro salvar su vida

El 15 de Septiembre 2010 la maquinaria de la barbarie invadió Radio UNO, en San Pedro Sula destruyendo los equipos y golpeando brutalmente a Ernesto Bardales, defensor de los derechos humanos.

Johnny Lagos director del Libertador corre extremo peligro por sus valientes denuncias acerca de los nexos del poder con las violaciones a los derechos humanos.

El periodista y la camarógrafa de la prensa internacional Dick y Mirian Emanuelsson por su apego a la verdad, al respeto a los derechos humanos y solidaridad con los pobres son objeto de continuas amenazas a sus vidas por sicarios y los cuerpos represivos.

La realidad obliga a los intelectuales, escritores, artistas, filósofos de la praxis y al pueblo en su conjunto a desarrollar un periodismo contra hegemónico cuya esencia sea el respeto a la vida, la dignidad y la liberación de los pueblos de América Latina.

Urge incrementar la solidaridad y fortalecer la protección de las y los periodistas comprometidos con la vida humana y planetaria.

Tegucigalpa 22 de septiembre 2010

*La palabra Honduras fue colocada dentro del paréntesis por el autor de este artículo 

Fuente: Vos el soberano

Brasil exige el retorno de Zelaya a Honduras para normalizar relaciones diplomáticas

image
El representante de la diplomacia brasileña dijo que “el regreso del ex presidente Zelaya, sin amenazas a su libertad, es indispensable para la normalización plena de las relaciones de Honduras con el conjunto de la Región”.
Tegucigalpa.“Condenamos retrocesos antidemocráticos, como el golpe de Estado en Honduras”,  reiteró, esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, en el debate del 65 periodo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Y agregó que “el regreso del ex presidente Zelaya, sin amenazas a su libertad,  es indispensable para la normalización plena de las relaciones de Honduras con el conjunto de la Región”.  
De igual manera, Amorim dijo que Brasil “reitera su repudio, que es de todos los latinoamericanos y caribeños, al ilegitimo bloqueo a Cuba, cuyo único resultado ha sido el de perjudicar a millones de cubanos en su lucha por su desarrollo”.
Como ha sido tradicional,   Brasil fue el primer orador de la 65  Asamblea ONU, la  que se propone tratar asuntos de  interés internacional entre los 192 países integrantes,   como el proceso de paz en Medio Oriente, el uso pacífico de la energía nuclear, la situación de la economía y el cambio climático.
 “Brasil se enorgullece de ya haber cumplido todas las metas para el desarrollo del milenio”, aseguró Amorim.
Y determinó que “La dificultad de cualquier país para alcanzar esas metas debe ser encarada como el fracaso de la comunidad internacional”. 
Expresó su “compasión por la desgracia del pueblo haitiano”, pero sobre todo por el "coraje" con que están enfrentando las dificultades y ratificó la solidaridad y la colaboración de su país.
Amorim destacó que con el gobierno de Lula Da Silva,  “Brasil mudo para la inclusión social y la democracia”.
Más de 20 millones de brasileros salieron  de la pobreza, casi 30 millones ingresaron a la clase media; se redujo la desigualdad del ingreso, de acceso y de oportunidad, “millones conquistaron dignidad y ciudadanía”; y un mercado interno fortalecido, “preservó a Brasil de las peores crisis financieras provocadas por los países más ricos del planeta”, reseñó Amorim, entre otros avances.
El canciller brasileño, criticó los procedimientos utilizados por Estados Unidos para invadir Irak: “Es preciso rechazar la fe ciega en  informes de inteligencia hechos a la medida para justificar objetivos políticos. Es preciso eliminar,  de una vez por todas,  el uso de la fuerza, sin amparo del derecho internacional”, dijo.
“Más que eso, es fundamental valorizar el diálogo y las soluciones pacificas para las controversias.  Para que alcancemos un mundo verdaderamente seguro,  es preciso que sea cumplida la promesa de la eliminación total de las armas nucleares”, enfatizó, sobre las lecciones aprendidas de la acometida contra Irak. 
Debe reformarse  el Consejo de Seguridad para incluir mayor participación de los países en desarrollo, inclusive entre sus  miembros permanentes, exigió.
 “No es posible continuar con métodos de trabajo poco tranparentes que permiten  a los miembros permanentes  [del Consejo de Seguridad] discutir, a puertas cerradas y por el tiempo que quieren, asuntos que interesan a toda la humanidad”, cuestionó.
Sobre el conflicto en Medio Oriente  y los derechos humanos expresó “favorecemos un tratamiento  no selectivo, objetivo  y multilateral,  un tratamiento sin politización o parcialidad, en  que todos, ricos   o pobres, poderosos o débiles, estén sujetos al mismo escrutinio”. 
Amorim criticó: “El diálogo y la cooperación son más efectivos para asegurar el ejercicio de  los derechos humanos, que la arrogancia basada en una supuesta superioridad moral auto otorgada de unos pocos”.
Fuente: Red Morazánica de Información - ellibertador.hn

Bolivia declina participación en Cumbre Iberoamericana si asiste Lobo

La Paz, 26 sep (PL) El presidente de Bolivia, Evo Morales, ratificó hoy que declinará asistir a la próxima Cumbre Iberoamericana, en Mar del Plata (Argentina), si los organizadores invitan al ilegal representante de Honduras, Porfirio Lobo.

  En improvisado diálogo con la prensa en Palacio de Gobierno, Morales recordó que Lobo es el resultado de un golpe de Estado el 28 de junio de 2009 que derrocó al presidente constitucional de esa nación centroamericana, Manuel Zelaya.

"Quiero ratificar que si allí está el señor Porfirio Lobo, presidente de Honduras, producto de la dictadura, de un golpe de Estado, personalmente no voy a participar" en la cita prevista para el 3 y 4 de diciembre próximo, enfatizó.

Morales recordó que la pasada semana, en Nueva York, sede del 65 período ordinario de sesiones de las Naciones Unidas, planteó su condición al secretario general de esa Cumbre, el uruguayo Enrique Iglesias.

"Nosotros somos defensores de la democracia, aunque acusados de dictadores, de autoritarios. Nosotros no somos los que impulsamos golpes de Estado", remarcó.

También recordó el pasado político de Lobo, ganador de unas elecciones fraudulentas, cuestionadas por la comunidad internacional.

Fuente: Prensa Latina - ocs/ga

Análisis sobre la situación de DDHH en Honduras- Observatorio Ecuménico DDHH


Estamos en un país donde reina la inseguridad, la ingobernabilidad y la perdida de la credibilidad institucional a consecuencia del Estado de impunidad e indefensión existente desde que se produce el golpe de Estado militar en contra del sistema democrático de gobierno, condenado por la OEA y la ONU y otros foros internacionales como la Unión Europea, UNASUR, Grupo de Río y el SICA entre otros.
La sociedad entera y el Estado han sido militarizados de nuevo, generándose una involución de los avances democráticos en las últimas dos décadas (1990-2009), después de haber tenido una dictadura militar desde 1963 hasta 1982 y la aplicación de la Doctrina de la Seguridad Nacional y el conflicto de Guerra de Baja Intensidad impuesto por los EEUU en la región centroamericana, durante la década de los años ochenta conocida como la DÉCADA PERDIDA, para contrarrestar los movimientos insurgentes de liberación nacional en Guatemala, El Salvador y Honduras y la consecuente destrucción del tejido social con las desapariciones forzadas, los asesinatos de lideres políticos y sociales, torturas, detenciones arbitrarias y refugiados o exiliados políticos y la instalación de bases militares (caso de Honduras, la base militar de Palmerola).

Desde el mismo momento en que se produce el Golpe de Estado (28 de junio de 2009), se militarizaron las instituciones públicas, la casa presidencial, se decreta arbitrariamente Estado de sitio y toque de queda, suspendiendo las garantías constitucionales de la población al derecho de ser informada, libertad de movilización, libre transito, libertad de reunión y manifestación y los medios de comunicación alternos o de oposición son tomados militarmente, secuestrados sus equipos y sacadas del aire sus frecuencias (Radio Globo, Radio Catracha, Radio Progreso, Radio Choluteca, Radio Márcala, Radio Uno, Radio Zacate Grande, la Voz de Occidente, radio Juticalpa y Cholusat Sur o canal 36). El Presidente de la República es secuestrado, depuesto del cargo y expulsado fuera del país hacia Costa Rica, violándose el artículo 102 constitucional que establece que ningún hondureño puede ser expatriado o entregado a gobierno extranjero.

La primera víctima mortal del golpe de Estado se produce el 5 de julio de 2009, cuando en una manifestación pacífica multitudinaria exigiendo el retorno del presidente expatriado (300,000 personas aproximadamente) frente al aeropuerto internacional de Toncontin en la ciudad capital, es asesinado por disparos de fusil M-16 por los militares el joven ISIS OBED MURILLO de 19 años e hijo del Pastor Evangélico David Murillo del municipio de Guayape, departamento de Olancho en la región oriental de Honduras.

Desde esta fecha han sido asesinados más de un centenar de líderes populares militantes del Frente Nacional de Resistencia Popular, instancia creada por la población para hacer frente a la Dictadura Militar Oligárquica, política y religiosa.

Han sido asesinados 13 profesores de educación media en su mayoría afiliados al Colegio de Profesores de educación Media COPEMH, 11 periodistas y comunicadores sociales en las principales ciudades y regiones del país, 14 campesinos del Movimiento Unificado Campesino del Aguán MUCA de la ANACH y la CNTC por defender el derecho del acceso a la tierra , solo de julio a diciembre de 2009, fueron asesinadas 113 mujeres incrementándose el número de femicidios en el país a consecuencia de la inseguridad y muchas de las líderes feministas como Gladis Lanza están siendo amenazadas de muerte, muriendo solo en las manifestaciones populares 21 personas.

Otro sector fuertemente reprimido es la Comunidad Lésbico Gay Transexual, Travesti y Bisexual (LGTTB) por su relación con la Resistencia Nacional y la violencia Homofóbica (crímenes de odio), que hasta el mes de junio de 2010 se reportan 16 casos de asesinatos entre ellos el activista de Derechos Humanos el joven WALTER ORLANDO TROCHEZ (27 AÑOS) el 13 de diciembre de 2009 en el centro de la capital por supuestos agentes de seguridad del gobierno.

Así mismo han sido reprimidos infantes y niños y niñas, unos detenidos junto a sus padres en las marchas populares y otros afectados gravemente en su salud como consecuencias de los gases de las bombas lacrimógenas (gas pimienta), lo que les intoxica y afecta sus vías respiratorias y más de 50 niños y niñas han quedado en la orfandad y mujeres en estado de viudez por los asesinatos de sus padres y esposos. Desde el golpe de estado han sido privados de su libertad arbitrariamente más de 6,000 personas conforme los informes de DDHH del país, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos CIDH y la Federación Internacional de los Derechos Humanos FIDH, unas 150 personas líderes gremiales y populares han sido acusados ante los tribunales de los delitos de SEDICIÓN, ATENTAR CONTRA LA SEGURIDAD DEL ESTADO, DAÑOS A LA PROPIEDAD PÚBLICA Y PRIVADA, DESOBEDIENCIA Y AGRESIÓN CONTRA LA AUTORIDAD, siendo en su mayoría absueltos y sobreseído sus causas por falta de pruebas.

Las protestas y las huelgas de hambre han sido criminalizadas, siendo objeto de persecución política, infiltración de agentes secretos, desalojos violentos, forzosos con tanques lanza agua, con excesivo uso de la fuerza, disparos, gases y toletes, lesionando a centenares de ciudadanos y ciudadanas, a quienes les son negado el derecho de ser atendidos en los hospitales públicos como el Hospital Escuela y el Instituto Hondureño de Seguridad Social al ingresar heridos y en estado de inconsciencia. Mas de 20 líderes sindicales están prófugos de la justicia por falsas acusaciones del régimen golpista.

Las Universidades públicas han sido militarizadas, sitiadas y convertidas en cuarteles militares como en la década de los años 80, para desarticular la organización sindical y estudiantil con la complicidad de las autoridades universitarias y el Ministerio Público.

Decenas de líderes sindicales y campesinos han sufrido atentados y sus familiares y están exiliadas más de 200 personas y sus familias en países solidarios como El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, México, España, Venezuela, República Dominicana, Argentina, Canadá y otros países europeos  de los cuales se exige su retorno junto al ex presidente José Manuel Zelaya Rosales con todas las garantías legales. La mayoría salieron de urgencia con el apoyo de los organismos de DDHH, el Observatorio Ecuménico De DDHH del CLAI y las iglesias que en forma solidaria han contribuido para salvar sus vidas. Muchas de sus casas fueron allanadas y capturados otros parientes ilegalmente.

La característica de todos estos casos es la impunidad porque las autoridades encargadas de impartir justicia (Ministerio Público, Comisionado de los DDHH y la Corte Suprema de Justicia) se han coludido con los  violadores de los Derechos Humanos y defienden el Status Quo y las diez familias más poderosas que controlan la economía del país, por lo que la OEA y la Comunidad Internacional están exigiendo al Presidente de Facto Porfirio  Lobo Sosa, el respeto a los DDHH, la sanción o enjuiciamiento para los responsables del golpe, el retorno del ex presidente y los exiliados, un gobierno de Unidad Nacional, retiro de los juicios penales por motivos políticos, para poder reintegrar a Honduras a su seno de donde fue expulsado el país el pasado 04 de julio del 2009.

El pueblo hondureño y la comunidad cristiana en resistencia contra el golpe, demandan la restitución del Estado de Derecho, el cese de la represión militar y policial, el enjuiciamiento de los golpistas y las autoridades represivas, una Asamblea Nacional Constituyente, la Refundación del Estado hondureño, por lo que hasta el 15 de septiembre en 6 meses las organizaciones sociales y populares aglutinadas en el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se recogieron 1,346, 876 firmas y declaraciones soberanas de los ciudadanos y ciudadanas, para auto convocarse a la asamblea popular y comenzar a fundar un nuevo país con justicia, paz y equidad.

Tegucigalpa, MDC 24 de serptiembre de 2010.


Leonel Casco Gutiérrez
Procurador de los Derechos Humanos
Coordinador Observatorio Ecuménico DDHH del CLAI

Neto y Patricia: dolores de patria

Faustino de Jesús Martínez

Patricia, una compañera de 26 años, desde hace 8 años trabaja y vive en las calles de San Pedro Sula vendiendo lo que sea; siempre carga su chiclera y un carrito de supermercado cargado de agua en bolsas, tajadas y refrescos en envases plasticos. "Desde el golpe de Estado, ando con los compañeros, soy de la Resistencia pura, no me cambio por nada, y quiero verle el fin a esto"..."se que me pueden matar, por eso le pido a diosito que mis hijos, vivan algo mejor que yo; lo que hemos sufrido, no puede quedar en la basura".
"Fijese que mi mama que es cachureca no me habla, no me deja entrar en la casa que vive, por eso ahora,  mi familia es la Resistencia, nos llevamos como hermanos, carrereamos juntos, y no hay egoismo en nosostros".
"El quince(de septiembre), me fui tempranito al Dandy para vender y marchar con los compañeros; vendi alguito en todo el camino, me hice unos buenos pesos; yo queria mandarle un pistillo a mis hijos que estan alla en Santa Cruz de Yojoa. Cuando estabamos en la plaza(parque), los malditos policias empezaron a tirar un monton de bombas, se le fueron encima al monton de gente que estaba alli, con garrotes y unos palos largos; nos rodearon por todos lados..sali corriendo y unos chepos me alcanzaron, me quitaron la chiclera, me botaron el carro, me golpearon en el lomo, me bolsearon y me ROBARON TODO EL dinero que habia ganado..uno de ellos me insulto: y vos que andas haciendo aqui panzona hija de la granputa?". "Ese dia, no tenia ni donde ir a dormir, y una compañera me dio posada en su cuarto que alquila alla por Medina, y me acoste en el suelo toda molida, y me puse a pensar en lo dura que es la vida. Me puse a llorar porque a NETO, los policias lo malmataron, lo golpearon, le arrancaron hasta los dientes y lo peor es que el andaba con su hijito; el compañero NETO, es una buena persona, tiene don de gente, habla tranquilo, siempre llega a la plaza, todos lo queremos, POBRECITO EL COMPAÑERO, me da rabia lo que hicieron con el"..me acorde tambien del compañero Rudi (Ruy Diaz) que allá en Choloma esos picaros lo dejaron muertecito..mire como son de malnacidos estos picaros..algun dia las van a pagar"..yo voy a seguir en la Resistencia como sea aunque nos "depriman".
Y terminamos la platica, en un centro de salud, en donde la compañera seria atendida en la clinica de curaciones y despues, pasaria a control de su tercer embarazo. Andaba vestida con una camiseta rota en sus costuras, raida, descolorida igual que su pantalon corto de varias bolsas, y calzaba unas sandalias de hule muy desgastadas.

Fuente: Vos el soberano

En memoria de Juan Domingo Torres, intelectual revolucionario

La Unión de Escritores y Artistas de Honduras (UEAH), ante el deceso del compañero escritor y crítico de arte,  Juan Domingo Torres, se pronuncia de la siguiente manera:

1.    Que la muerte del compatriota compañero intelectual Juan Domingo Torres, académico y crítico de arte, enluta la comunidad de escritores y artistas de Honduras, en momentos que las huestes neoliberales y fascistas nacionales han copado el poder político, mediático y económico de la nación para evitar que el pueblo logre por fin su verdadera libertad, con fin de  re fundar Honduras a través de la Asamblea Nacional Constituyente.
2.    Que la pérdida del compañero Juan Domingo Torres, catedrático de Arte y Ciencias Sociales de la Escuela Nacional de Bellas Artes, deja un vacío muy profundo en el entendido de que como académico de esta institución profundizó en el estudio sistemático del arte, la literatura y la cultura como expresión ideo política de la lucha por la libertad y la equidad de la sociedad hondureña.
3.    Que su pensamiento democrático fue siempre una brújula de interpretación social para entender al arte como una expresión clasista, pero, fundamentalmente como una visión plástica del creador  inscrito en la estructura histórica que lo determina, por lo cual siempre fue vigilante de que el arte plasmara una visión ética del entorno y que el compromiso del artista siempre estuviera al servicio de la dimensión humana más alta posible.

Nuestra organización expresa su dolor ante la irreparable pérdida del compañero Juan Domingo Torres quien deja un ejemplo de obligación moral con su patria, de compromiso con el arte social, de disciplina en el estudio de la historia y sus formas artísticas, y especialmente, de solidaridad con los escritores y artistas nacionales que luchan contra la marginación estructural del gremio por parte de las fuerzas conservadoras de nuestra sociedad.

Su pensamiento estético y ético se conserva en los textos escritos en varias revistas y periódicos nacionales, y sirven de ejemplo para que quienes asuman la estafeta crítica y  metodológica para abordar la esencia del arte y la literatura,  prosigan el sendero abonado con su vitalidad permanente en derredor del arte nacional.

Que Dios lo recoja en su seno, le  de paz a sus restos mortales  y que su llama imperecedera alumbre el sendero difícil de la patria mancillada y herida para quienes recojan su vivencia política y social.

Honor a su memoria.

Venceremos.

UNION DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS
UEAH

Wendy Avila Vive!


http://codeh.hn/v1/images/stories/Homicidios/Wendy_Avila.jpg

Wendy Elizabeth Ávila: murió el 26 de septiembre del 2009, tenia 24 años de edad, estudiante del carrera de Derecho, integrante de la motorizada de la resistencia, murió por exposición excesiva de gases lacrimógenos que lanzó la policía y militares el 22 de septiembre del 2009 día del desalojo brutal en la Embajada de Brasil, padecía de asma y no soportó la inhalación de gas durante mucho tiempo, hay pruebas que demuestran que el hospital escuela y el sistema sanitario nacional, no cuenta con la información pertinente de los químicos utilizados por la policía para dispersar manifestaciones lo que pone en duda el nivel de efectividad del sistema de salud para responder en situaciones como las apuntadas (Codeh).

La madre de Wendy dijo: "ella nació el 28 de junio, era hija de la resistencia"

Fueente: Vos el soberano

A Juan Domingo Torres

El arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma. Bertolt Brecht

Juan Almendares

Lo conocí en la década de los años ochenta; siempre soñador y fiel a los principios  de la liberación de los pueblos. Tenía la fortaleza del roble y el corazón de un niño. Misionero de la articulación orgánica del artista con el  pueblo.

Juan Domingo  Torres,  legó a la juventud su pasión por la historia; con un compromiso genuino  de plasmar sus sueños en la defensa del arte  y la cultura nacional. Nunca vaciló en ser el sujeto comprometido con la trasformación social  de Honduras y América Latina.

La  juventud heroica  del siglo XX y de los albores del siglo XXI; nuestros mártires del Frente Nacional de Resistencia Popular  te saludan con la esperanza y el espíritu insobornable  de que la victoria será nuestra.

Compañero Juan Domingo, celebremos la vida ante el dolor, el sufrimiento y la alegría de un pueblo en resistencia. Porque no hay separación entre la vida y la muerte; ni del espíritu, la materia y la cultura.

El todo es la unidad inseparable del ser y la realidad. La unidad se torna más concreta  cuando el pueblo toma posición  en el proceso histórico de la liberación y el desarrollo de la conciencia social del amor  humano y planetario.

Juan Domingo,  tu espíritu está presente y la lucha sigue  hasta la victoria final.

Tegucigalpa  26 de septiembre 2010

Fuente: Vos el soberano

Muere Juancho, cómo duele


Oscar Amaya Armijo

A Juan Domingo Torres, sus amigos le decíamos Juancho, con él compartí cátedra en la Escuela Nacional de Bellas Artes y en el Departamento de Arte de la Universidad Pedagógica Nacional, Francisco Morazán, UPNFM, la última vez que lo vi fue la semana pasada cuando irrumpió en mis clases, solamente para hacer reír a los estudiantes con sus agudezas. Juan cargaba el humor a flor de piel, pese a cualquier dificultad que se le interpusiera en su camino.

Con Juan, Honduras pierde unó de sus más grandes intelectuales. Escritor y crítico de arte, dedicó su vida,  con solvencia acádemica, a formar jóvenes en todos los niveles del sistema educativo. Con su partida la EMBA pierde a uno de su más plecaros bastiones y la UPNFM uno de sus académicos  históricos.

A Juan lo conocí en la década de los setenta, morral y libro en mano, luchando en el movimiento estudiantil por mejorar las condicines de vida del pueblo hondureño. Él dedicó su vida e intelecto al pueblo hondureño, sin esperar absolutamente nada. A pesar del tiempo trascurrido, nunca cambió sus posturas ideológicas  ni las alquiló a nadie. Juan era un rebelde e iconoclasta convencido.

Desde el golpe de Estado contra Manuel Zelaya Rosales, se había declarado resistencia pura, congruente con su vida de luchador por las causas más apremiantes de los desposeídos. Muchas veces lo ví marchando con dificultades en muchas manifestaciones del FNRP.

Por todo esto y más, duele la muerte de Juan. Nos hará falta su aguda conversación diaria en la academia que él tanto amaba.

La vida de Juan, su dedicatoria honrada al cultivo del intelecto y la festinada dedicación a formar jóvenes en el campo del arte, será un ejemplo digno de emitar para nosostros.

Juan, desde ya, forma parte de la historia verdadera de Honduras.

Fuente: voselsoberano.com 
 

Saludo del FNRP al pueblo venezolano por las elecciones del 26 de septiembre de 2006

FNRP
Correo electrónico Imprimir PDF
Hermanas y hermanos venezolanos
Latinoamérica está en pie de lucha. Algunos de sus pueblos pelean por su derecho a ser poder, otros, como el suyo, llevan a cabo revoluciones sociales que entierran cada día los vestigios del maldito capitalismo neoliberal que nos llevo al colmo de la dependencia y la miseria.

Cuando estamos a las puertas de las elecciones legislativas venezolanas, las miradas y los corazones de nuestro pueblo se vuelcan al sur. Su ejemplo nos ilumina y tenemos confianza en que ese seguirá siendo el caso.

No podrá el imperialismo contra esa marea roja llena de esperanzas que defiende tantas conquistas sociales con tal dignidad y soberanía que se vuelve gigantes invencibles.

El comandante Chávez y El Partido Socialista Unido de Venezuela sabrán vencer al proyecto del capital transnacional que a través de sus peones en cada país intentan someter a nuestros pueblos y controlar nuestras riquezas.

Salud pueblo venezolano, reciban nuestra felicitación anticipada por la victoria de este domingo 26 de septiembre, otro día que marcará de senda socialista.




¡Viva la unidad latinoamericana!

¡Patria libre o morir!

¡Resistimos y Venceremos!

Frente Nacional de Resistencia Popular

Tegucigalpa 23 de septiembre de 2010

Pronunciamineto CODEH

COMUNICADO
El golpe de Estado Militar del 28 de junio de 2009, ha evidenciado, aún más los altos niveles de impunidad que existen en nuestro país, a partir de esa fecha el Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), ha interpuesto 12 Amparos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos; 25 Habes Corpus; cuatro recursos de Inconstitucionalidad, cuatro solicitudes de Requerimiento Fiscal ante el Ministerio Publico puestos en conocimiento de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos así como un sin numero de solicitudes de medidas cautelares y ha brindado un acompañamiento a múltiples juicios a personas victimas de persecución y hostigamiento por sus ideas policías; entre estos maestros, sindicalistas, estudiantes y parientes de victimas de agresiones física, síquica, que en algunos casos, han concluido en lesiones graves y homicidios.
En este contexto el CODEH y en vista de la reciente solicitud hecha por el Señor Porfirio Lobo Sosa  al Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, para que en Honduras se instale una Comisión Internacional contra la Impunidad así como la iniciativa presentada por el Ejecutivo ante el Legislativo para la creación de una Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, consideramos que:
  1. La instalación de una oficina de investigación para ayudar a combatir la impunidad en el país, nos parece una decisión acertada y necesaria, dado el contexto de violencia que actualmente vivimos.
  2.  La impunidad en nuestro país abarca diversos escenarios  entre estos, el de las  violaciones a los Derechos Humanos, el conflicto agrario y judicial.
  3. Con la Comisión se podría fomentar la confianza por parte de los y las hondureños/as en cuanto a la lucha contra el crimen por parte de las Instituciones  operadores de justicia, siempre que se deduzca responsabilidad a los culpables de la violencia que hoy nos afecta a todo el pueblo hondureño.
  4. El señor Lobo Sosa ha manifestado que la Comisión contra la Impunidad no estará nunca sobre la CSJ, El MP, el Comisionado de los DD HH y la Policía, razón por la que nos sorprende, la actitud de algunos operadores de justicia de rechazar la posibilidad de llegar a las causas de impunidad.
  5. El rechazo a instalar una Comisión Internacional contra la Impunidad así como la creación de una Secretaria de Justicia y Derechos Humanos, por parte de ciertos sectores gubernamentales y civiles, refuerza nuestra teoría de contubernio entre actores de la impunidad, quienes han implementado a raíz del Golpe de Estado Militar, una campaña de odio y hostigamiento mediante  persecución política a personas con afinidad al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).
  6. Que la hermana Republica de Guatemala, desde el 12 de diciembre del 2006, firmó junto a las Naciones Unidas,  el acuerdo de creación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como  un órgano independiente de carácter internacional, cuya finalidad es apoyar al Ministerio Público, la Policía Nacional Civil y a otras instituciones del Estado tanto en la investigación de los delitos cometidos por integrantes de los cuerpos ilegales de seguridad y aparatos clandestinos de seguridad, como en general en las acciones que tiendan al desmantelamiento de estos grupos.
  7. El Presidente de Guatemala al igual que el resto de países que integran la ONU, han apoyado la solicitud de Lobo Sosa, ya que con la Comisión instalada en Honduras, tendremos mayores parámetros para analizar el comportamiento de El estado en el combate a la impunidad.

“Luchamos por la paz defendiendo los derechos humanos y la justicia”.

Participación del imperialismo en el golpe

Palabras del Coordinador General del FNRP con respecto al FORO Pueblo Pensamiento

Estimados amigos (a) A los organizadores de este foro igual que a los participantes les expreso mis mas sinceras felicitaciones y reconocimiento, dada la importancia de este evento y su contribución a la formación de conciencia de nuestro pueblo.
Hace tiempo se hacia necesario que en Honduras se discutieran públicamente los asuntos de fondo que nos afectan, sin temor a hablar de las RAICES que debemos cortar para que el árbol de la democracia se desarrolle.
Con respecto al tema del foro " imperialismo y el golpe de estado " remito a ustedes extractos de este articulo que sale Publicado hoy 24 de septiembre de 2010 por Los Editores de WIKILEAKS la pagina de la web que logro filtrar los documentos secretos del Pentágono en los EE.UU.
Estos editores esta dando a conocer informaciones harto reveladoras de grupos que La CIA manejan de los escuadrones de la muerte en muchos países del mundo, mencionando caso del golpe de estado en Honduras , igual que los casos cuando las acciones de los asesinos y agentes han sido todo un éxito.
La negación débil e increíble hecha por los líderes del Gobierno Norteamericano, ya no es creíble por el pueblo estadounidense , que por la prensa alternativa del gigante del norte se asegura sin temor que alguien va a pagar el precio de este juego sangriento, ya sea en las cabinas de votación en las elecciones próximas o en la horca.
¿Por qué los medios de comunicación de Estados Unidos guardan silencio sobre esto?. ¿Por qué los partidos políticos Demócratas y Republicanos ahora coludidos pretenden distraer al público con espectáculos baratos de desinformación? No mal interpreten es una parodia de la justicia y la gran tragedia personal causados por los Escuadrones de la Muerte de la CIA que son una verdadera pesadilla que continúa en curso para crear más dolor y lagrimas.
Los escuadrones de la muerte de la CIA están activos en muchas partes del mundo. Hay documentos “top secret” que describen lo que está pasando en Honduras.
Se abren comillas hablan los editores " El presidente de Honduras Manuel Zelaya fue desplazado hace poco más de un año por un golpe de estado organizado por la oligarquía local y la comunidad de inteligencia de EE.UU.. El golpe fue efectuado usando como pretexto el alineamiento de Zelaya con H. Chávez y otros líderes populistas de América Latina. Desde ese momento, el flujo de noticias de Honduras está llena de historias de asesinatos políticos, las víctimas eran activistas de los sindicatos, organizaciones campesinas y estudiantiles, y del Frente Nacional de Resistencia Popular opositor contra el régimen pro-estadounidense de Porfirio Lobo.y simpatizantes del presidente derrocado así como Diez periodistas en Honduras han sido asesinados este año"
El caso más reciente típico de las acciones de estos grupos fue el asesinato de Israel Zelaya de 56 años, quien fue secuestrado por un grupo armado que fácilmente pudo atravesar por estrictos como numerosos puestos de control con coches de la policía creados como parte de la campaña de seguridad. El periodista fue llevado a un lugar aislado y torturado, al que se le disparó dos veces en la cabeza y una vez - en el pecho.
Decenas de incidentes similares muestra que un programa de "depuración política" está en marcha en Honduras " con el auxilio de La CIA muy difícil de ocultar. Esto no es música para los oídos de aquellos que se han lucrado con el golpe y con el aporte bancario de grupos de los EE.UU.
Daños colaterales a "Civiles" "de Murder Inc. Han salpicado al Pentágono en las noticias casi cada semana en cuanto a la participación de la CIA. en los asuntos de Honduras.
Entonces, se pregunta el editor ¿qué debería hacer Obama? Y así continua el articulo ......sobre el tema .
Estimados compatriotas Los indicios racionales ya con pruebas como estas sobre la participación de los EEUU en el golpe de Estado en Honduras son múltiples y concluyentes; no era posible un golpe de Estado sin la participación de los EEUU aunque el departamento de estado lo continúen negando.
Este golpe de estado en honduras , para parar los procesos de transformación y la practica de mi concepción socialista del desarrollo , debe ser considerado como un error mas de la política exterior y las posiciones equivocadas de los EEUU que a lo largo de la historia han puesto en precario sociedades enteras en una cadena interminable de actos de violencia y guerras injustificadas que solo han servido para masacrar pueblos enteros.
Los fracasos del modelo económico que nos imponen vía FMI, y otros grupos financieros multilaterales, son inaplicables a las propias crisis del salvaje capitalismo que defienden a trocha y mocha aun a sabiendas del daño, irreparable a la vida del planeta y la existencia de la humanidad.
Muchos discutieron durante el siglo XX la naturaleza de este Estado Superior del Capitalismo, pero a ninguno de ellos le fue posible prever su esencia a comienzos del siglo XXI; que tendrían que usar la violencia al grado de terrorismo de estado para imponernos su modelo de explotación .
Pretender que el precio de este desastre lo paguen los países como el nuestro, donde encuentran oligarquías sumisas e insaciables que ven la vida de cada compatriota como bienes desechables. Es un acto de infinita crueldad .
Felicitaciones compañeros, sigamos debatiendo, estos problemas de fondo , esa es parte central de la lucha; La organización la disciplina y crear conciencia en nuestro pueblo de las raíces de nuestro males . A nosotros nos ha tocado ser víctimas del horror que produce este sistema, y de quienes lo apadrinan , es nuestro deber conocerlo a fondo, descomponerlo en piezas, conocerlo parte por parte, para poder seguir luchando, hasta vencerle .
Esta es solo una de las verdades y las tantas misiones que el proceso de refundacion de Honduras nos impone

*Jose Manuel Zelaya Rosales
Expresidente 2006- 2010
Coordinardor General FNRP
República dominicana

 Fuente: tercerainformacion.es

Honduras-Nicaragua: El astuto camaleón en búsqueda de reflectores internacionales

Arnoldo Alemán y Roberto Micheletti

"El señor Micheletti no es lo que haya sido en el pasado, cuando se dió el golpe de  Estado en Honduras (...), porque las cosas son por lo que son y no por lo que dicen ser".

Con estas palabras brindadas en conferencia de prensa el 9 de marzo del año en curso, el ex presidente de Nicaragua (1997-2001) y líder del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Arnoldo Alemán, reconocía públicamente que en Honduras hubo un golpe de Estado.

Asimismo, consideraba que el “señor Micheletti” ya era otra persona, es decir, el vicepresidente de la Internacional Liberal para Centroamérica, y que había que relacionarse con él según ese nuevo estatus.

Las declaraciones vertidas por Alemán en el marco de la protesta del PLC contra la decisión de  Migración y Extranjería de Nicaragua, de negarle a Micheletti la entrada al país para recibir la máxima distinción de ese partido,  confirman lo declarado por el ex presidente a la Lista Informativa el 7 de enero 2010 .

En esa ocasión, Alemán reconoció que el derrocamiento de Manuel Zelaya fue a raíz de un golpe. Ideas bien claras, entonces, que generaron ciertas inquietudes en el seno del  partido.

Durante una entrevista con la Lista Informativa el pasado 25 de febrero, el directivo liberal y primer secretario de la Asamblea Nacional, Wilfredo Navarro, dijo no estar de acuerdo con estas declaraciones. "Yo no comparto esta visión (de Arnoldo Alemán). Yo soy dirigente del PLC y la mayoría de los dirigentes están claros que lo menos que pudo haberse dado en una situación de inconstitucionalidad en Honduras, fue la destitución de un presidente irresponsable (Manuel Zelaya)", aseveró.

Reforzando esta posición, el vocero nacionl del PLC, Leonel Teller, recordó que "Micheletti es diputado vitalicio y esta condición se la dieron las instituciones del Estado. Si ya las instituciones hondureñas actuaron y llegaron a un acuerdo, el PLC no tiene por qué estar sudando calenturas ajenas".

Lo que pasó, pasó

"Borrón y cuenta nueva" y muchos elementos comunes de una misma filosofía política, parecen ser los elementos que trajeron a Honduras a una delegación de alto nivel del PLC, encabezada por el ex presidente Alemán.

De acuerdo con varios comunicados de prensa divulgados por el PLC, la gira incluirà reuniones con exponentes de alto nivel de la política hondureña, que en casi la totalidad de los casos son también empresarios de nivel nacional e internacional.

Esos mismos políticos que buena parte de la población de ese país centroamericano clasifican como “golpistas”, por haber participado directamente al golpe que en junio de 2009 derrocó al presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya Rosales.

Según la oficina de prensa del PLC, el objetivo de la gira sería "aprender de las experiencias hondureñas en materia de elecciones primarias para la escogencia del candidato presidencial y diputados".

Además, Teller explicó que "el (ex) presidente Alemán está interesado en que la región centroamericana avance en las áreas de desarrollo humano, economía e integración regional, para reducir la pobreza, generar empleos y ser competitivos en los mercados de Europa, América del Norte, América del Sur y Asia”.

Alemán buscaría también “hacer realidad una serie de iniciativas que coadyuven a la región a alcanzar las metas establecidas en los Objetivos del Milenio", dijo Teller.

Extraña decisión la de visitar Honduras para discutir estos temas, ya que el país sigue sumergido en los escombros del golpe, con una crisis institucional, económica y social sin precedentes.

Una situación de total quiebra económica, con índices de desempleos nunca vistos antes y con alarmantes niveles de violación a los derechos humanos.

Un país en el que más de 1,3 millones de hondureños (más de los votos que supuestamente logró Porfirio Lobo en las últimas cuestionadas elecciones de 2009) firmaron una Declaración Soberana, para exigir la instalación de una Asamblea Constituyente democrática, independiente y popular, y una nueva Constitución.

Micheletti y compañía

Contrariamente a lo que se dio a conocer publicamente, reunirse con los máximos exponentes de este conglomerado de políticos-empresarios o empresarios-políticos parece ser un primer paso de una estrategia, para volver a posicionar la imágen de Alemán a nivel internacional, en vista de las elecciones nacionales de 2011.

Una imagen desgastada como consecuencia de ocho años de demandas judiciales, a nivel nacional e internacional, y de cárcel para el ex mandatario nicaragüense, quien fue sentenciado a 20 años de prisión por un sinnúmero de delitos.

Aunque Alemán fue finalmente absuelto, a nivel nacional e internacional sigue la desconfianza hacia su persona. Actualmente, para él queda restringida la entrada a Estados Unidos y  a todos los países europeos que integran el espacio Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Islandia, Italia, Luxemburgo, Noruega, Holanda, Portugal y Suecia).

Así que no sorprende saber que durante la reunión con Roberto Micheletti (¿le habrá comunicado lo que piensa sobre lo que ocurrió el 28 de junio de 2009?), el ex presidente Alemán quiso “dialogar sobre el futuro del liberalismo y de la democracia en la región, para pedir el ingreso del PLC a la Internacional Liberal” y también, el apoyo técnico para “fortalecer la democracia interna de su partido, el proceso de elecciones primarias para la escogencia de autoridades partidarias y  candidatos a cargos de elección popular.

Algo paradójico para una persona que pretende ser el candidato de toda la oposición nicaragüense al gobierno sandinista de Daniel Ortega, ganando elecciones primarias, y que pide consejos a quién perdió abruptamente en su intento de ser candidato en 2009, y que logró ser presidente (de facto) solo gracias a un brutal golpe de Estado.

Durante su larga estadía en Honduras, Alemán y la delegación del partido se entrevistarán (o ya se entrevistaron) con la presidenta en funciones del Congreso, Nora de Melgar, el ex alcalde de Tegucigalpa  y actual ministro de Transporte, Obras Públicas y Vivienda, Miguel Pastor.

Asimismo, se reunieron el ex presidente Carlos Flores Facussé, a quien se le propuso “la conformación de un foro de ex presidentes de Centroamérica para la consolidación de la democracia en la región y apoyar a los gobiernos democráticos a alcanzar los Objetivos del Milenio”, con los presidentes de los partidos Liberal y Nacional, y con el ex candidato presidencial, Elvin Santos.

Se espera también que sean recibidos por Porfirio Lobo después de su regreso al país.

No habrá que sorprenderse si en los próximos meses saldrán otras delegaciones de liberales – posiblemente encabezadas por los contraincantes de Alemán, en la disputa para la candidatura de una oposición dividida, atomizada y sin estrategia política – buscando apoyo y reflectores internacionales. 

Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com - Kaos en la red


Repression's Reward in Honduras? Dinner with Obama

Dana Frank



Why is the U.S. still supporting a repressive regime in Honduras? While Secretary of State Clinton continues to insist that democracy is marching forward in Honduras, President Porfirio Lobo's ongoing coup government has been escalating its violent attacks against peaceful demonstrators, opposition radio stations, and critics. Repression under Lobo has now achieved levels equal to those after Roberto Micheletti took power in the June 28, 2009 coup. Lobo's reward: dinner at the White House this week.
The details are chilling, and bald. On Wednesday, September 15 -- Independence Day, for Hondurans -- police and the military brutally broke up an opposition demonstration in San Pedro Sula, the country's second largest city. First troops broke into the entrance to Radio Uno, the only opposition radio station in the city, lobbed tear gas into its windows, trashed its offices, and very deliberately destroyed a popular statue of deposed former President Manuel Zelaya. Ten minutes into a concert in the Central Park, police suddenly stormed the stage and destroyed the instruments of all three musical groups ready to perform. At the same time, amidst clouds of tear gas and other chemicals, troops turned viciously on the peacefully gathered demonstrators, grabbing people randomly and beating them with batons. Officers beat up teenagers in a high school drum corps; they smashed all the windows and lights of a union-owned pickup truck parked nearby; an elderly man selling lottery tickets died of the tear gas.
Ever since Porfirio "Pepe" Lobo came into office as President of Honduras in January, after a fraudulent election from which opposition candidates withdrew, he's been testing what he and the nation's elites can get away with, gradually unleashing more and more violence against the opposition. On August 13 police violently attacked peaceful demonstrators in Choloma with tear gas, brutal beatings with batons, and further beatings while in detention. When teachers marched in the capital, Tegucigalpa, on August 26 and 27, they were met with tear gas, batons, and even live ammunition.
Paramilitary-style assassinations and death threats against trade unionists, campesino activists, and feminists active in the opposition continue unabated, with complete impunity. Last Friday night, September 17, gunmen shot and killed Juana Bustillo, a leader in the social security workers' union. Nine journalists critical of the government have been killed since Lobo took office. On September 19 in Tegucigalpa, unknown assailants shot at Luis Galdamez, a prominent opposition radio and TV commentator, as he entered his home with his young son. The police wouldn't even show up for an hour and a half.
Although many in the U.S. press still cast the Honduran opposition as merely supporters of deposed President Manuel Zelaya, they are united by a far deeper vision that hopes to address the country's overwhelming poverty and break the lockdown of the oligarchs on its political system and economy. The resistance has so far collected 1,346,876 signatures (out of a country of 7.8 million) calling for a constitutional convention through which to refound Honduran society.
The opposition is also trying hard to stop a wave of economic aggression against its already impoverished working people. It is demanding that Lobo finally declare a new minimum wage, as he has been legally mandated to do for months now. It is also trying to stop a draconian reformation of the country's basic labor law, that will not only destroy full-time, permanent employment -- which in turn, is legally necessary for workers to form unions -- but allows employers to pay 30% of what they they owe employees not in actual money but in company scrip -- with its value set by the company. 

President Lobo persists in cloaking his repressive military-led rule by calling it a "government of national reconciliation." All the repression, in his fictional world, is just common crime. Yes, common crime, much of it gang-led, is hideously rampant in Honduras. But it flourishes in the ripe climate of mass poverty the Honduran oligarchs foster; and it doesn't account for the selective assassinations of opposition activists and journalists, over and over. And Lobo, of course, not the gangs, is the one ordering the police to attack demonstrations and countenancing paramilitary assassinations.

The Obama administration supports this chilling regime one hundred percent. Military aid has been fully restored. The International Monetary Fund on September 10 announced an additional $196 million loan to Honduras. Preposterously, just Lobo launched the tear gas on Independence Day in Honduras, Hillary Clinton praised once again its "resumption of democratic and constitutional government." 

Rather than extol Lobo, send him more and more guns and funds, and invite him a gracious dinner with other presidents visiting the United Nations, Obama should cut all ties with the regime and stop pressuring the Organization of American States to re-admit Honduras. The White House should heed a letter currently circulating in Congress, sponsored by Representative Sam Farr, and cut all military aid. And please, no dinners legitimating repressive, fraudulent thugs.
Source:.huffingtonpost.com

La batalla electoral en Venezuela

Por Atilio Boron - Rebelión

Este domingo el pueblo venezolano será protagonista de una jornada histórica: o ratifica masivamente con sus votos la continuidad y profundización del proceso revolucionario en Venezuela o, en caso de no hacerlo, le estará abriendo la puerta a la restauración conservadora. Eso es lo que está en juego.


Lo segundo puede ocurrir por obra y gracia de dos diferentes eventualidades: una derrota electoral del chavismo (lo que parece como altamente improbable, por no decir imposible) o bien una victoria parcial del gobierno en las urnas pero insuficiente para garantizar el adecuado acompañamiento de la Asamblea Nacional (AN) a las propuestas e iniciativas del presidente Chávez.


Estas dos alternativas responden a un mismo factor: la abstención electoral. Si en esta coyuntura el pueblo chavista no asume al sufragio como un arma revolucionaria y reedita los altos niveles de abstención registrados –el 44 % registrado, por ejemplo, en el referendo constitucional de Diciembre del 2007- entonces el futuro de la Revolución Bolivariana se verá muy seriamente comprometido. Tal vez, y ojalá me equivoque, irreparablemente comprometido.
 
Fuente: nicaraguaymasespanol.blogspot.com 

¡NO a las represas en Honduras!

Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, COPINH

Acuerdos del pueblo de San Francisco de Opalaca en rechazo a las represas.

1.- No se necesitan más consultas en el municipio de San Francisco de Opalaca ya que el pueblo se ha expresado en 5 cabildos abiertos en rechazo a los proyectos de construcción de represas que lo que generan es la privatización de los ríos, para beneficio de empresarios que en nuestro país cada día se hacen más ricos.

2. En caso que la municipalidad autorice la construcción de represas en nuestro municipio, procederemos a la toma de la alcaldía municipal y a la demanda al alcalde por abuso de autoridad,  sin cesar hasta lograr su destitución definitiva.

3.- En este municipio queda prohibido el paso de miembros o miembros de personas que promuevan la construcción de represas a favor de los empresarios oligárquicos.

4.- En el momento que pretendan la construcción de represas hidroeléctricas se tomaran las maquinarias y se procederá a capturar al personal involucrado en dichas obras.

5.- Reiteramos que nuestro municipio indígena lenca de San Francisco de Opalaca es un municipio libre de represas, libre de explotación minera y de empresarios oligarcas.- Nuestros ríos son ríos vivos, no ríos muertos.-  La tierra, ríos y demás recursos naturales son del pueblo lenca de este municipio, de la naturaleza y de Dios corazón de cielo y de la tierra.

6.- Condenamos nuevamente al congreso nacional por aprobar contratos de construcción de represas en nuestros ríos en clara violación al convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo OIT  para Pueblos Indígenas y Tribales en países independientes. Razón por la que procederemos a demandar al estado de Honduras.

Y para constancia firmamos la presente en San Francisco de Opalaca a los 24 días del mes de septiembre del 2,010