jueves, 14 de octubre de 2010

Asamblea nacional “Hacia una Propuesta para un Acuerdo Nacional”,

Asamblea CODEH Codeh



El Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), realizo este pasado fin de semana la asamblea nacional “Hacia una Propuesta para un Acuerdo Nacional”, misma que conto con la participación de 18 comités municipales.

El evento se llevo a cabo en el Centro de Capacitaciones Monte Carmelo ubicado en le kilometro 10 salida al norte; ahí se dieron cita dos representantes de cada comité municipal, quienes trabajaron por más de 30 horas, en la elaboración de la  Propuesta para un Pacto o Acuerdo previo al Dialogo Nacional, la que fue entregada  al Coordinador del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), José Manuel Zelaya Rosales, en el hermano país de Nicaragua.

Fuente: Codeh.hn
si23si

Plataforma de Derechos Humanos de Honduras recibe premio Letelier-Moffitt, del Institute for Policy Studies

Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información
Tegucigalpa  La Plataforma de Derechos Humanos de Honduras  recibirá el premio internacional Letelier-Moffitt, otorgado por el Instituto de Estudios Políticos de Washington  (Institute for Policy Studies, IPS), en la Trigésima Cuarta (34) Edición Anual de Derechos Humanos, este miércoles 13 de octubre en el National Press Club, en Washington.

La Plataforma Hondureña,  se constituyó en un  ente civil fundamental  a la  protección, investigación, registro y encaminamiento jurídico de las denuncias por violaciones a los derechos humanos de la población, en calidad de actor legítimo a nivel nacional como internacional,  ante el colapso del sistema de protección oficial en el golpe de Estado, desde junio de 2009.
La Plataforma impulsó la iniciativa de constituir y desarrollar una Comisión de Verdad, instalada en junio de 2010,  para esclarecer las  violaciones a los derechos humanos cometidas por el Ejército y la Policía, que incluye asesinatos;  personas heridas, torturadas, presas; el cierre de medios de comunicación; allanamientos a oficinas de organizaciones populares y campesinas integrantes del Frente de Resistencia.
El premio será recibido por la presidenta  del Cofadeh, Bertha Oliva de Nativi,  y por el director del C.T.P.R.T., Juan Almendárez Bonilla,según  divulgó el IPS.
El Instituto de Estudios Políticos (IPS), se propone   “celebrar la justicia social”, premiando los esfuerzos de tres  organizaciones incluida la Plataforma Hondureña;  otra por “persistir en ganar derechos para los trabajadores domésticos”; y una tercera,  por su “voluntad en reunir y desclasificar el archivo más grande de documentos policiacos en Guatemala”.
Según la comunicación del Institute for Policy Studies, la Plataforma está integrada por seis organizaciones:
El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras (Cofadeh), el Comité por la Defensa de los Derechos Humanos (Codeh),  el Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), el Centro para la Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (Cptrt),  el Centro de Derechos de Mujeres (CDM), y FIAN de Honduras.
El premio anual, Letelier-Moffitt, conmemora a dos  miembros del IPS: Ron ni Karpen Moffitt y Orlando Letelier,  asesinados yendo a su trabajo por medio de un coche bomba, el 21 de septiembre de 1976.  Su asesinato se vincula directamente al régimen del dictador chileno Augusto Pinochet, del cual Letelier  era uno de sus críticos.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

Mandalo a matar, susurra periodista a industrial Facussé que agredió enfurecido a periodista Galdámez

Correo electrónico Imprimir PDF
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa, 13 Octubre 2010.  Medios televisivos mostraron este martes, cuando  el empresario, Adolfo Facussé, enfurecido,  agarra y sujeta la mano izquierda con la que el periodista, Luis Galdámez, sostenía el micrófono  mientras éste con la derecha  mantenía la cámara grabando y seguía haciéndole  preguntas en entrevista junto a otros comunicadores,  en el atrio de la Casa Presidencial.
Galdámez,  relató que Facussé hacia fuerza para doblarle el brazo, al tiempo que parecía pretender arrebatarle el micrófono.  Luego, el empresario, con el brazo que tenia libre, amaga al comunicador como en un intento de empujarlo, lo que hace  al comunicador  –que continuaba interrogádolo-, retroceder  y subir de espaldas  las escaleras que  llevan al interior del edificio presidencial. 
En tanto que otro periodista intentaba  calmar la situación, el periodista Óscar Calona  retira a Facussé del lugar  y lo lleva aparte, a donde se acerca el  periodista Mario Sánchez, quien trabaja para  Radio América, y le dice “esos son comunistas, déjelos”, según cuenta Galdámez.
En el audio se puede escuchar cuando Calona, quien abre su celular, y parece que hace una llamada, se aproxima a Facussé y  le dice al oído, “Mandalo a matar, hombe”, y se retira de inmediato.
Facussé, presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI),  decía  durante la entrevista, que a ellos, los empresarios,  no les interesa ese tema de la constituyente,  y    “los que quieren cambios constitucionales para la reelección sólo son siete pendejos”,  a lo que Galdámez le preguntaba que “cuál es su miedo [a los cambios]”. 
La entrevista se acaloró después que Facussé, defendía  los supuestos aportes de los empresarios al país y decía que hay que “enamorarlos”,   y se enfureció  al ser cuestionado si  era verdadero empresario.
“¿Usted tiene miedo, a qué tiene miedo?...  ¿invierte usted en Honduras?...  ¿Usted es empresario?... ¿Dígame cuántos empleados tiene usted?... ¿Por qué tiene miedo que se   reforme la constitución?”,   seguía preguntando Galdámez a Facussé, mientras caminaba de espaldas subiendo las gradas. 
 “Yo invierto más que usted”, respondía Facussé. 
 “Pero usted no le paga al Estado”, cuestionaba Galdámez.
“Dígame,  ¿cuántos empleados tiene usted?… ¿quiere ser empresario?...  agarre su dinero e inviértalo, dele trabajo, no sólo a una persona… usted no tiene huevos de ser empresario”, reclamaba, entre otras cosas, Facussé.
Galdámez señaló a Facussé de “mamar de la teta del Estado” –aprovecharse-,  y  quebrar  la Corporación Nacional de Inversiones (Conadi), proyecto nacional  en el que el  país era aval de préstamos en dólares obtenidos por empresarios,   que no pagaron, no obstante varios de ellos se enriquecieron  aumentando la  deuda pública nacional.
Galdámez alegó que él ha invertido en los mercados y  que ha sido afectado por las inundaciones,  y “nunca fui a pedirle nada al gobierno”.
El periodista le envió el mensaje a Facussé  de que,  “si va contratar gente para matarlo, tenga el valor de decírselo en la cara”.
Galdámez  denunció  que “Facussé tiene tanto poder”, que “sacaron del aire  al Canal Cholusat Sur, cuando mostraba el video”,   y que su celular  fue bloqueado en ese momento. 
Facussé fue retenido en el avión al ingresar  a Estados Unidos, que le suspendió la visa de entrada lo mismo que a unas 300 personas más,  por  estar vinculado al Golpe.    
Es reconocido por algunas declaraciones  insospechadas,  como que los hondureños no ocupan educación, o que el Estado debería entregar las escuelas públicas a los empresarios. También propuso que los comerciantes dieran descuentos en negocios  para estimular a la gente a ir votar para las elecciones bajo golpe de Estado.
La casa de Galdámez fue ametrallada por  desconocidos el 16 de septiembre de 2010.  Acompañó al presidente defenestrado, Manuel Zelaya, durante casi tres  meses mientras estuvo cercado por grupos de militares especializados que acechaban la embajada de Brasil en Tegucigalpa. 
Galdámez,  es conductor y propietario del programa radial televisivo “Tras la Verdad”,  en Radio y TV Globo,   y  fue premiado por una organización española de derechos humanos, por  considerar que defendió la libertad de expresión durante el Golpe.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

La “consulta” es una trampa


Enrique Flores Valeriano*
La “consulta” que se pretende hacer, mediante la reforma al articulo 5 de la Constitución de la República de 1982, constituye una trampa que se debe rechazar y denunciar, por cuanto la misma implica la aceptación de dos hechos que no son ciertos y, además, carecen de fundamentación Jurídica; a saber:
1) Que la Constitución de la República del 82 esta vigente y que lo sucedió el 28 de Junio del 2009 no fue un “golpe de Estado” ;y
2) Que el actual Gobierno es legitimo y Constitucional.-
Examinaremos separadamente, como corresponde, estas dos cuestiones:
1) Que la constitución del 82 esta vigente, porque no hubo un golpe de Estado el 28 de Junio del 2009.-
Es unánime, en el orden internacional, que se diò un golpe de Estado en Honduras.- Todos los países que integran las organizaciones regionales y mundiales -OEA y ONU- así lo han calificado, incluyendo Honduras por medio de su Jefe de Estado, que no Presidente, Don Porfirio Lobo Sosa.-
El “gran argumento “que los “Golpistas” han inventado para desdecirse de que no fue ni hubo ruptura institucional, es la llamada sucesión Presidencial o Constitucional. No vale la pena referimos a semejante desafuero, ya que todo mundo sabe que el Presidente Zelaya no se ausentó absolutamente para ser sustituido, sino que lo ausentaron por la fuerza y mediante una renuncia falsificada en el Congreso Nacional.
Lo importante es, pues, que si hubo golpe de Estado y que este tiene como consecuencia inevitable la ruptura de la Constitución.- Porque un Estado de Derecho se basa en la existencia de tres Poderes, y la inexistencia de uno de ellos conduce de inmediato a la inexistencia de todo el Estado de Derecho.- Gráficamente, algo así como una mesa de tres patas, que no puede sostenerse solo en dos, y en el caso de Honduras, no solo dejo de existir el Poder Ejecutivo, sino que los otros dos - Legislativo y Judicial - fueron protagonistas del rompimiento del orden Constitucional, mediante Decretos y sentencias fabricadas al efecto y al margen de toda ley.-
Ahora bien, si hubo golpe de Estado también dejo de estar en vigencia la Constitución del 82 desde el 28 de junio del 2009 en que fue violentada.- Entonces, ¿Cómo es que se va a reformar el artículo 5 de una Constitución que no existe? ¿Qué validez puede tener esta reforma?
2) Que el actual Gobierno, que preside el Jefe de Estado Porfirio Lobo Sosa, es legitimo y Constitucional.-
Como expresamos antes, si no hay Constitución tras haber sido rota por el golpe del 28 de junio 2009, lo que procedía era la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente que redactara una nueva.- Pero no, lo que se hizo fue montar un proceso electoral amañado, desconocido internacionalmente y sin observadores calificados como los de la OEA, y anunciar el gane de don Porfirio Lobo como el mas “botado” en la historia de Honduras, pero manejado por los mismos personajes golpistas.- Pregunta ¿puede ser este un gobierno legitimo? La respuesta es, desde luego que no. La verdad es que el actual Gobierno no es sino una prolongación del desastroso comandado por Roberto Micheletti y su pandilla, conformado por empresarios, militares, religiosos, etc, que se confabularon contra el gobierno legítimamente constituido.
En este sentido es que afirmamos que la anunciada reforma del articulo 5 de la inexistente Constitución del 82 es una trampa, de la cual debemos prevenirnos.- Si no fuera así ¿Por qué los golpistas que ayer derribaron a Mel Zelaya por pretender hacer una consulta, son los mismos que hoy si están de acuerdo con ella?
Bajo que condiciones se verificaría dicha consulta? Dirigida por el Tribunal Nacional de Elecciones, que ya demostró su falta de entereza, objetividad y complicidad golpista. Bajo el esquema y estructura de los Poderes Públicos, que no solo aprobaron, sino que celebraron el golpe. Con la presencia de un Ministerio Público y un Tribunal Superior de Cuentas que han elaborado demandas e informes de carácter político para estigmatizar y perseguir el ex presidente Zelaya y sus Altos Funcionarios.-
Aparte de lo anterior, la trampa que han ideado como estrategia Pepe y demás usurpadores del Poder, es como siempre, ganar o perder tiempo, en la esperanza de consolidarse y dar muestras, según ellos, de su vocación democrática a los países y organismos internacionales que no los han reconocido.-
Para reformar la Constitución (Articulo 5) de la derogada Constitución del 82, tendrían que esperar (si es que se hace este año), el próximo año del 2011 para ratificarla; luego tendrían que emitir una ley ordinaria y reglamentos para desarrollarla y hacer factible su aplicación; después una convocatoria para realizar la consulta o plebiscito y todo el proceso propio de una votación popular.- Mientras tanto, don Pepe Lobo ya estaría a las puertas de concluir su mandato.-
Por ello es que, para salvarse de la trampa, debe rechazarse tal reforma y exigir la Asamblea Nacional Constituyente, basándose en que, como hemos sostenido, no existe la Constitución del 82 o, al menos, existió hasta el 28 de junio del 2009.-

Fuente: Vos el soberano

12 de Octubre: ¿Cuándo pedirá España perdón?


Alemania, Australia, Japón, Italia, El vaticano,... han pedido perdón por sus genocidios históricos. Mientras el estado español sigue celebrando el 12 de octubre, dia de invasión, como día nacional

Por:     Anibal Garzón
          
El pasado 10 de octubre el diario boliviano de mayor tirada estatal, La Razón, publicó un suplemento de la Embajada de España en Bolivia. El suplemento de 8 páginas se tituló "12 de octubre Día Nacional de España". Diferentes párrafos, pasajes o frases presentan un tergiversación de la historia donde se borra la memoria de lo que sucedió a partir de ese 12 de Octubre de 1492 en la relación entre el reino de Castilla (actual reinado de España) y las Américas. Con este fragmento termina el artículo introductorio del suplemento. "Así el 12 de octubre se ha considerado como un día digno de conmemoración porque inició el contacto entre Europa y América, que transformó las visiones del mundo y las vidas tanto de europeos como de americanos". El artículo, avalado por el embajador español en Bolivia Ramón Santos, no miente al afirmar que las vidas de los habitantes de un continente y otro cambiaron a partir de la llegada de Colón, pasando los españoles a ser los colonos, ladrones y esclavizadores, y la población indígena la violada, maltratada, y la esclavizada, imponiéndose por fuerza los valores cristianos y el idioma castellano haciendo desaparecer parte de la cosmovisión indígena. Esto si que es una transformación, no hay duda Santos.
Aún así,   el tufillo principal del pasaje es afirmar que el 12 de octubre es un "día digno de conmemoración", el día que se inició la muerte de millones de indígenas o se robaron las grandes riquezas de América Latina como explica Eduardo Galeano en Las Venas Abiertas de América Latina. ¿Qué pensaría actualmente la opinión pública internacional si Alemania conmemorase la llegada de Hitler al poder, el 30 de Enero de 1933? Seguramente existiría un escándalo político y se justificaría contra esta celebración, los millones de judíos, comunistas, homosexuales, progresistas, gitanos,... que murieron en los campos de concentración, además de recordar las víctimas que produjo el nazismo en la II Guerra Mundial. El tiempo no es el factor que cura heridas. No hay diferencia entre que la llegada del nazismo haya sido hace casi 80 años y la colonización española hace 500 años, sino que el poder político es quien dicta los juicios de valores sobre que es bueno recordar y celebrar y que no lo es. El nazismo cayó y el nuevo poder en Alemania dictó no solo no celebrar la llegada del nazismo sino condenarlo. La monarquía española continúo y continúa hoy, siguiendo el festejo de sus labores genocidas imperialistas.
Las monarquías españolas desde la conquista de América han sabido utilizar sus mecanismos ideológicos para legitimar sus acciones y generar una buena memoria histórica de ellas. Actualmente en Bolivia mucha población, y no solamente los colonos blancos, también parte de los indígenas, siguen afirmando que no fue mala la colonización española, por que posiblemente todavía se iría con "taparrabos", y piensan que las malas colonizaciones más exterminadoras fueron la inglesa o la francesa, donde dejaron poca población autóctona. Mientras los españoles evangelizaban y esclavizaban duramente, y muchos morían por estas condiciones, otros países europeos exterminaron. La diferencia antihumanitaria no es de gran divergencia. Amén, muchos bolivianos   afirman que gracias a los españoles se conoció la religión católica y se aproximó a la existencia de Dios, suprimiendo así la negatividad de que la religión católica fue una herramienta de control social y exterminación de su teología. Y no solo queda ahí, las calles de Bolivia continúan infectadas de monumentos de la Reina Isabel la Católica, quién financió la Conquista de América y lideró la represión indígena, o del descubridor Cristóbal Colón, como héroes de la historia.
El asesinato y torturas del imperio español contra el líder indígena Aymara Julián Apaza (alias Tupac Katari) en 1781 por su rebelión donde las autoridades colonas le ejecutaron atando sus extremidades a cuatro caballos para que tiraran de ellas, y el ajusticiamiento y descuartizamiento de su mujer, y también emancipadora, Bartolina Sisa, fueron solo ejemplos de las barbaridades históricas que cometió el imperio español desde ese 12 octubre, algo parecido a campos nazis de concentración. Como estos, miles de ejemplos hay. España nunca ha condenado sus crímenes históricos de lesa humanidad y genocidios contra el pueblo indoamericano, muy al contrario, celebra la barbarie. En 1998, incluso El Vaticano pidió perdón a los judíos por toda la represión y antisemitismo que sufrieron por parte de la iglesia católica en más de 2000 años.[1] El primer ministro australiano Kevin Rudd en 2008[2] pidió perdón contra las barbaries históricas hacia la población aborigen. El actual primer ministro japónes, Naoto Kan, hizo lo mismo el pasado mes de agosto sobre el daño que se hizo durante el imperio niponés a la península de Corea en la ocupación entre 1910 y 1945[3], y lo mismo hizo hasta el fascista Berlusconi en el 2008 presentando el perdón a Libia por el colonialismo entre 1911-1942[4], y un sin fin de perdones. Pero,... ¿Cuándo pedirá España Perdón?
  
[1] http://www.webislam.com/?idn=3816
[2] http://www.publico.es/47919/el-gobierno-laborista-australiano-pide-perdon-a-los-aborigenes
[3] http://www.peru.com/noticias/internacional20100810/111986/Japon-pide-perdon-por-su-epoca-colonial-a-Corea-del-Sur
[4] http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1044876

Fuente: Vos el soberano

Este sábado 16: Cantos de Tierra adentro Concierto: Café guancasco y los compas


Solidarizate con Café Guancasco y conocé mas sobre la realidad del sector agrícola y la vida de los campesinos y campesinas de Honduras.
Lugar: Nacional de Ingenieros Coliseum
Bandas y artistas invitados:
Montuca Sound system
Diablos Negros
Mario de Mezapa
Sol Caracol
Nelson pavon
Alexis Cuentacuentos
Rosa Náutica
In limbo
Fernando Rey
René Hernández
Siddhartha
Café Guancasco
"La violencia nunca podrá Contra la Cultura"

VALOR DEL PASAJE: 50 Lempiras
3:00pm - 11:30pm

Fuente: Vos el soberano

Día del artista en RESISTENCIA!

Banner

Las mentiras de Lobo y el Consejo de Derechos Humanos


Fuente: Radio Progreso

Evo Morales propone crear las Fuerzas Armadas Latinoamericanas Antimperialistas

Ante centenares dirigentes campesinos Morales y Correa inauguraron el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo. Evo acudió a Ecuador en solidaridad con Correa.

Ante centenares de dirigentes campesinos de America Latina los presidentes Evo Morales de Bolivia y Rafael Correa de Ecuador inauguraron el V Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo - CLOC en el coliseo cerrado de la Universidad Central del Ecuador UCE en Quito.

El evento tuvo la presencia de importantes invitados como Joao Pedro Stedile fundador de la CLOC y miembro del MST de Brasil, Rafael Alegría, dirigente campesino y del Frente de Resistencia de Honduras y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel de Argentina.

Luis Andrago y Francisca Rodríguez dieron el discurso inaugural, como secretario general y miembro del Comité Ejecutivo de la CLOC respectivamente. Andrago destaco que este Congreso es un importante espacio de estudio, articulación y resistencias de las organizaciones campesinas. Por su parte, Rodríguez destaco que no fue casualidad que se haya escogido como fecha el 12 de octubre sino un homenaje a los 518 años de resistencia de nuestros pueblos desde que llegaron los españoles.

Evo Morales recordó que en los inicios de la CLOC dijeron que pasarían de la resistencia a la toma del poder y ahora pueden decir misión cumplida. Pasamos a una lucha electoral que nos ha permitido refundar Bolivia. Morales afirmo que también asistía a la apertura del V congreso de la CLOC en Quito para expresar su solidaridad con el compañero presidente Rafael Correa que representa al gobierno y a la Revolución Ciudadana que es el pueblo que derroto el intento de golpe de Estado del 30 de septiembre.

El presidente de Bolivia propuso crear las Fuerzas Armadas de America Latina, que sean anti imperialistas. Debemos dejar de someternos al imperio, porque primero esta nuestra soberanía y nuestros recursos naturales. Es hora de liderar a nuestras Fuerzas Armadas. Asimismo planteo cambiar el lema de Patria o Muerte por el de Planeta o Muerte Venceremos! Tenemos que salvar al planeta par salvar a la humanidad. Además dijo que los gobiernos del mundo deben implementar que el agua es un derecho humano. Finalmente, Evo dijo estar interesado en conocer las propuestas conclusiones de este congreso para defender los derechos de la Madre Tierra.

Por su parte, Rafael Correa aseguro que en Ecuador no se necesita una reforma agraria sino una revolución agraria. En el gobierno no avanzamos los suficiente y luego del golpe decidimos radicalizar las medidas sobe todo en el campo. Asimismo Correa recordó que -por eso- cuando llegaron al gobierno echaron al tacho los TLCs e inauguraron un país sin bases militares extranjeras. También se refirió al intento de golpe de Estado del 30 de septiembre. No pudieron vencer porque se encontraron con el pueblo verdadero. No al golpismo fue el grito que recorrió nuestra patria para defender la democracia. El presidente ecuatoriano agradeció los pueblos de America Latina que se solidarizaron durante el golpe. Gracias al pueblo este Congreso campesino puede ser posible, finalizo.

Fuente: Kaosenlared.net

Luis Galdames es agredido por el turco golpista Fito Facuse



Fuente: ComunistaResistencia - Youtube.com

UN PROMEDIO DE 6 MUJERES SON VICTIMAS DE FEMICIDIO CADA SEMANA

Las Organizaciones de Mujeres aglutinadas en Feministas en Resistencia, preocupadas por el alto número de femicidios y la impunidad que los encubre, más de 200 mujeres asesinadas en el año 2010 y más de 1500 en los últimos 5 años, estaremos realizando plantones frente al Ministerio Público de Tegucigalpa, todos los jueves de cada semana, a las 9:00 a.m.

Hacemos un llamado:

-          A las Organizaciones de Mujeres, para que realicen acciones de protesta de manera simultanea todos los jueves frente a los entes de administración de justicia de todo el país.
-          A  la Resistencia hondureña, a respaldarnos con su presencia en estas acciones todos los jueves de cada semana.

PRIMERA ACCION:
Jueves 14  de Octubre del 2010
Frente al Ministerio Público de Tegucigalpa
Hora 9:00 a.m.


 
¡LAS ASESINADAS TIENEN NOMBRE, SUS ASESINOS TAMBIEN!

¡ALTO A LA IMPUNIDAD, NI UNA ASESINADA MAS,  NO MAS FEMICIDIOS POLITICOS!

¡NI GOLPES DE ESTADO NI GOLPE A LAS MUJERES!
 FEMINISTAS EN RESISTENCIA
 

Constituyente: Los motivos del Lobo

por OMAR PALACIOS

Encuestas privadas levantadas antes de septiembre 2010 evidencian que un 51% del pueblo hondureño está a favor de la convocatoria a una constituyente y más del 70% desea cambios sustanciales que mejoren sus reales y dramáticas condiciones de vida. Cuando ahora observamos el esfuerzo del presidente Porfirio Lobo para dialogar sobre una constituyente y nos interrogamos sobre sus orígenes y motivaciones, no podemos más que concluir que el liderazgo dominante de Lobo y Juan Orlando Hernández en el Partido Nacional está haciendo una de las tareas esenciales del arte de gobernar que es interpretar las señales de su tiempo y atenderlas, para mantener esas tendencias bajo control.

El origen de la decisión de Lobo para convocar al diálogo mencionado son este monitoreo de opinión que quizás Ingeniería Gerencial le ha presentado. Las motivaciones van más allá de lo que dicen y apuntan directamente a la propia sobrevivencia de sus representados.

Con esta convocatoria, -justo es decirlo- también logran objetivos secundarios, no por ello menos interesantes para el grupo en el poder, tanto político como económico. Por ejemplo darle un baño de legitimidad popular al proyecto de convertir a Juan Orlando en el sucesor de Lobo. Desde que Flores Facussé abrió la senda que un presidente del congreso debía hacer aprobar una medida sumamente popular para amarrar su candidatura y eventual triunfo presidencial, todos los titulares del primer poder del Estado, estudian cuál medida los puede llevar a la cima de la cresta electoral. Y como un quinceavo salarial no contaría con la venia del sector privado y la economía no lo aguantaría, entonces hay que buscar los catorceavos en otras áreas.

Contra lo que el poder mediático nos ha hecho creer, la constituyente es muy popular en Honduras y lobos de nuestra política ya se dieron cuenta y van por ella. La diferencia con respecto a Zelaya será el procedimiento a seguir y aquí los actuales gobernantes han identificado dos opciones: el plebiscito abierto que puede lograrse reformando la Constitución o la cuarta urna, pero constitucional.

Descartada la opción de la cuarta constitucional, van por reformar la Constitución para abrir la figura del plebiscito. Pero esto es sólo el camino.

El quid de asunto va hacia un viejo ardid, tan antiguo como nuestros pliegos de independencia. Lo explico así: en la primera frase del acta de independencia, sus autores, incluido nuestro proverbial José Cecilio del Valle, explican con diáfana claridad que se declara la independencia “para prevenir las consecuencias, que serían temibles en el caso de que la proclamase de hecho, el mismo pueblo”.

La clase política en el poder se sabe vulnerable en la situación post golpe de Estado y frente a esta amenaza, actúa en consecuencia. Las motivaciones reales del lobo como representante fiel de su grupo de poder es que buscan hacer ellos mismos la constituyente para quemar el proyecto popular. Buscan aplicar una vieja máxima de la oligarquía criolla: “Entre nosotros todo cambia para que no cambie nada”.

Por eso tenemos al presidente Lobo tratando de convertirse en ilusionista de oficio. 

Fuente:  hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com

Adolfo Facussé pierde el "juicio" y trata de agredir a periodista de Radio Globo

Adolfo Facussé pierde los estribos y trata de agredir a periodista de Radio Globo


Galdámez, quién labora para Radio Globo y Globo TV, cuestionó al empresario por desarrollar sus inversiones basadas en la falta de pago de impuestos y servicios al Estado, acción que causó una reacción negativa en el representante de los industriales hondureños, quien utilizando frases de amenaza agredió al comunicador social.


Un video que está siendo transmitido por el propio periodista en su programa televisivo, capta además, el momento en el cual los periodistas Óscar Calona de HRN y Valentín Sánchez, de Radio América, acompañan a Facussé. Las imágenes registran cuando Calona le dice al empresario “mándelo a matar”.

El periodista Luis Galdámez, accedió a dialogar con Revistazo.com, en una entrevista que detallamos a continuación:

Revistazo.com. R. ¿Qué puede comentar acerca de la reacción en su contra de parte del empresario Adolfo Facussé?

José Luis Galdámez. JLG:- Realmente no entiendo a los empresarios que por una pregunta de un periodista se vuelvan intolerantes y la arremetan en contra de la prensa, en contra de la libertad de expresión, en contra de la libre emisión del pensamiento y que ellos se ufanen de que en Honduras vivimos en democracia, que ellos le pidan tolerancia al pueblo hondureño, cuando ellos no tienen tolerancia.

R: ¿Qué le preguntó al dirigente empresarial?

JLG.- Yo simplemente usted va a ver los videos, le hice preguntas concretas. Él hablaba de la reforma del artículo 5 de la Constitución y dijo que aquí eran 7 personas las interesadas en que se reformara ese artículo. A vos no te importa me dijo, porque no has sido electo, pero yo le dije, ¿a usted le preocupa, usted tiene miedo? Entonces comenzó a gritar y se exaltó y dijo, “que a los empresarios no nos jodan, a los empresarios hay que enamorarnos en este país para que invirtamos.

R: Que motivó al señor Facussé a tratar de quitarle el micrófono?

JLG. Le pregunté ¿usted es empresario?, ¿usted invierte en Honduras?, mencióneme sus inversiones en Honduras? y él dijo esto no es a título personal y se exaltó más. Entonces le dije, -¿usted es de los empresarios que han abandonado el barco, usted es de los empresarios que le debe al Estado?. Yo solo la empresa que le conozco es textiles populares y la quebró por una deuda millonaria con la ENEE. Ahh y se molestó y me dijo que agarrara “huevos”, que los empresarios tenían “huevos” para invertir en Honduras. Me dijo que yo debería agarrar “huevos y convertirme en empresario”.

R. Usted le siguió preguntando. Sobre qué lo interrogó?

JLG. No, yo le contesté es que es bonito invertir con el dinero del Estado, con convenios con el Estado y mamando de la teta del Estado. Yo le estoy preguntando con el micrófono y tengo la cámara encendida, él me arrebata el micrófono y cree que yo se lo voy a soltar y yo nunca se lo solté.

R. Que le dijo mientras arrebataba el micrófono?

JLG. - Mirá, conmigo no te vas a meter y no me vas a joder.

R. Como interpreta usted esas palabras?

JLG. Amenazas, amenazas y en eso vino Guaco (Edgardo Escoto/periodista). Tranquilo, tranquilo le dijo, y yo le dije que se tranquilizara y mantuve la cordura, por el lugar donde estoy. Es la casa del Gobierno, la casa del pueblo que merece respeto, pero si el que dirige y coordina a los empresarios no sabe cómo comportarse, ni sabe mantener la cordura ante una pregunta de un periodista que representa a dos medios de comunicación, además de ser el director del noticiero Tras La Verdad, la arremete, y acude a la amenaza, la diatriba y ahora a las armas.

R. ¿Qué estuvo haciendo el señor Facussé con el presidente lobo?

JLG. Venía de reunirse con el presidente, de hablar sobre el dialogo de reconciliación nacional, imagínese que usted esté en una mesa de discusión y afirme algo en contra de él, -entonces lo agrede y si anda una pistola lo mata. Y esas son las personas que se van a sentar a dialogar con el pueblo.

R. Que pasó posteriormente al incidente?

JLG. Oscar Calona, de HRN y Valentín Sánchez de radio América se acercaron a decirle que yo era comunista y que valía más él que yo y que me mandara a matar. Así sencillamente, miembros del mismo gremio periodístico que son golpistas acomodados y arrastrados.

R. A qué atribuye usted la actitud de los periodistas?

JLG. -Algunos de ellos trabajan en las grandes cadenas y creen que son los amos y señores porque se le arrastran al poder a los políticos para que les den dinero, entonces ellos creen que uno les va a tener miedo. Yo dudo que sean miembros del colegio de periodistas, pero aquí tampoco hay colegio de periodistas que defienda la prensa.

R. Para qué existe entonces el CPH?

JLG. Para defender a la oligarquía que representa, si hay un problema de Televicentro, si hay un problema de canal 10, ahí hubo un comunicado cuando le tiraron unas piedritas a un edificio que usted cambia los vidrios y se acabó, pero por las amenazar a muerte que hay que hacer?

R. Qué apoyo ha recibido usted, luego de los atentados que ha sufrido?

Ver vídeo de altercado

JLG. Ninguno, no se han pronunciado ni por el tiroteo que me hicieron a mí el catorce de septiembre

R. Cómo analiza usted la libertad de prensa en Honduras?

JLG. Aquí es una farsa la libertad de expresión, qué nos hicieron en radio globo?, a mí me pisotearon y me persiguieron, más de 3 meses durmiendo fuera de mi casa porque estaba siendo perseguido. En la frontera de Nicaragua me desbarataron mi carro los militares y la policía y nunca hubo pronunciamiento alguno. Entonces en qué país vivimos en un país policiaco, militarizado y además con unos arrastrados y serviles.

R. Porqué los periodistas actúan de esa manera?

JLG. Hay mucho dinero de por medio, Fito Facussé y los empresarios acostumbran a pagar mucho dinero a la prensa, gracias a Dios yo no he caído a esos niveles de aceptarle sobornos a los empresarios. Sino que diga un empresario si alguna vez yo he ido a chantajearlo y a exigirle que me dé tanto o que me dé un anuncio.

R. Cómo sobrevive usted con su noticiero?

JLG. Yo he tratado con empresarios honestos porque yo no les vendo mi conciencia ni vendo silencio, en mis noticieros yo vendo espacios de publicidad, un servicio profesional y si a él no le parece mi línea editorial, entonces que lo quite y no hay problema, durante el golpe a mí me quitaron toda la pauta y cuál es el problema?

R. Que ha hecho el Ministerio de los Derechos Humanos sobre la situación que usted vive?

JLG. Ana Pineda ni siquiera se ha pronunciado y es la defensora de los derechos humanos “bala de goma” no se ha pronunciado y entonces se imagina usted en qué país vivimos, quizás sea la última entrevista que yo le esté dando a usted. Ya llegaron a mi propia casa a tirotearme el 14 de septiembre y me salvé de milagro.

R. Ha denunciado su situación a nivel internacional?

JLG. Estoy en manos de los periodistas del mundo, que vean que hay un colega de ellos que quiere decir la verdad, pero que aquí le quieren cerrar la boca, que le quieren imponer una autocensura y como no pueden han recurrido a las amenazas, a la diatriba a las armas a la persecución. Carros a cada rato me siguen ya estoy acostumbrado y estas amenazas permanentes no son contra Luis Galdámez, es contra la prensa, es contra la libertad de expresión es contra la libre emisión del pensamiento y es contra los verdaderos periodistas que se han fajado para defender al pueblo hondureño.

R. Las amenazas contra periodistas no están contempladas como inconstitucionales?

JLG. Eso para ellos no, hay que callar a ese hijuep…, son palabras de un empresario contra un periodista cuando el poder del dinero y político no puede. Hay que recurrir a las armas para silenciarlo. Cuantas balas asesinas tendrán que dispararse, cuantos cuerpo tendrán que caer de periodistas para que el mundo proteste en contra de la barbarie que hay en Honduras, en contra de la verdadera prensa.

Fuente:  ASJtgu- patriaomuerte09.blogspot.com