miércoles, 10 de abril de 2013

COFADEH documenta atentado contra periodista, porque si el Estado no hace justicia, la historia sí la hará

http://www.defensoresenlinea.com/cms/images/stories/conferencia_caso_fidelina.jpg
 
Tegucigalpa. “Escuché una detonación, pero no creí que fuera para mí, dijo la periodista Fidelina Sandoval, de Globo tv, hasta que un señor me preguntó si tengo enemigos, porqué ese disparo era para mí, ahí supe que era un atentado en mi contra”.
Estas son parte de las declaraciones que hizo en conferencia de prensa la comunicadora Fidelina Sandoval, quien después de compartir con unos colegas, parte de los festejos de su 24 cumpleaños, en un lugar cercano a su centro de trabajo, en el boulevard Morazán de Tegucigalpa, desde un carro gris tipo pick up, le dirigieron un disparo, que afortunadamente no la dañó.

En tal sentido, la coordinadora general del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, Bertha Oliva, señaló que el atentado contra la periodista Fidelina Sandoval es producto de su trabajo informativo.

“Esa es la forma de sembrar el terror para que ya nadie diga nada y que todo se maneje que aquí todo está bien”, señaló Bertha Oliva.

Es así que se hará las respectivas denuncias en los lugares donde tenemos que hacerlas, aseguró la defensora de los derechos humanos.

Tras el atentado, Fidelina junto a otros compañeros de canal, se dirigieron al COFADEH, a interponer la denuncia, y desde ese momento ha sido acompañada por periodistas de medios de comunicación e independientes, como muestra de apoyo y solidaridad.

“La denuncia se debe enfocar a nivel internacional, porque la situación es muy grave y ya sabemos que a los lugares donde tenemos que ir, desafortunadamente todavía tienen la práctica de engavetar los expedientes y decir que no se ha avanzado en la investigación y ahí queda, ahí mueren los caso, pero lo vamos hacer porque COFADEH no se va a cansar en hacer esas acciones, lo otro es que viendo lo que ha estado haciendo Fidelina, nos indica que si realmente es producto de su trabajo y no un hecho delincuencial”, detalló Berta Oliva, reconocida defensora de derechos humanos a nivel internacional.

El COFADEH está actuando serenamente en documentar el caso, no quitar ni poner, porque con el tiempo si el sistema de judicial no hace justicia en este país, la historia nos la hará, tantos a los que trabajamos por la verdad por la verdad y la justicia misma. Como a los que han ofrendado y han expuesto su vida por cambios en este país como es el caso de Fidelina.
Fidelina Sandoval
La semana pasada estuvo tocando temas que a la gente no le gusta, como una entrevista con el comisionado Aldo Oliva, en la que le dijo que tiene documentos en contra de personas como el director de la policía y otros miembros de la institución, en la cual dijo que hay un desorden.

Además la denuncia de un cementerio clandestino en el Bajo Aguán, allí se mencionaron algunas personas de las Fuerzas Armadas que no han ayudado, sido entorpecido, agregó Sandoval, quien cubre la fuente de la Secretaria de Seguridad, organizaciones sociales y campesinas entre otras.

“Como periodistas, no sabemos quién está recibiendo las noticias, pues nuestro deber es informar a la población”, afirmó Fidelina Sandoval.

Según el relato de la joven periodista, esto sucedió a eso de las 8:25 de la mañana, justo cuando se dirigía a las instalaciones del canal de televisión.

Sandoval indicó que ella se detuvo en el bulevar para cruzar de un lado a otro para llegar a su centro de trabajo, cuando vio que en un vehículo de paila de una cabina de color gris el copiloto se quería esconder y vio que traía algo como un fierro, por lo que se sintió intimidada.

“Cuando yo desvío mi mirada escucho un sonido ensordecedor y en el momento yo no me doy cuenta lo que pasó. Verifico si algo me pasa; miro si hay algún muerto en la cercanía, pero estaba sólo yo”, relató la periodista.

Un poco más abajo por donde ella cruzaba, vio un taxista que estaba tranquilamente sentado y que cuando escuchó el disparo se metió nuevamente al taxi, subió los vidrios y se agachó.

“Yo no sabía que había pasado, crucé la calle y una persona si se me acercó y me preguntó ¿joven usted tiene enemigos?, no, yo no tengo enemigos. Esos individuos la querían matar, eso era para usted, nosotros vimos”, relató Sandoval, quien labora desde hace dos años en Globo TV.

Añadió que “seguramente otras personas vieron, pero solo él se me acercó. Fue ahí donde yo me di cuenta que era para mí. Curiosamente en el momento que yo estaba queriendo cruzar la calle, yo sentí deseos de llorar y me puse a orar”.
Los periodistas le cantaron el feliz cumpleaños a Fidelina Sandoval
El primero en conocer lo sucedido fue el director de Globo TV, Ivis Alvarado. Sin embargo, los compañeros con los que departía mementos antes, estaban asombrados, pues apenas si se había separado el grupo, explicó el periodista Geovanni Sierra.

Esta mañana en conferencia de prensa, en la oficina del COFADEH, Fidelina Sandoval, aseguró que se lleva a cabo el procedimiento debido, y que continuará hasta las instancias internacionales, pues sucede que en el Ministerio Público se engaveta cualquier cantidad de denuncias.

Cabe destacar que la periodista no vio el rostro del individuo que le disparó, pero sí que fue de un carro de una cabina, color gris, sin placa y que la persona se iba escondiendo.

Aunque es la primera vez que la atacan directamente, Fidelina sostuvo que en días atrás había recibido dos llamadas telefónicas muy sospechosas, en la que le preguntaban por otras personas, así que colgaba, “en ese momento uno no le presta atención a ese tipo de situaciones”, declaró la reportera de Globo TV .

El director ejecutivo del Comité para la Libertad de Expresión, C-Libre, Héctor Becerra, aseguró que este atentado no es más que un acto contra la vida de una periodista que realiza su trabajo de forma profesional en uno de los medios que cuestiona la situación de los derechos humanos en nuestro país y que ha combatido la corrupción en Honduras.

“No podemos desligar que la agresión que hoy sufre la compañera Fidelina también es un llamado a un medio de comunicación que se ha identificado en este país con la defensa de los intereses del pueblo hondureño”.

Y dijo que no se puede desconocer que existe un estado de impunidad tal, que es responsabilidad de las autoridades de Honduras y que por lo tanto este atentado contra la libertad de expresión y a la vida de compañera Fidelina.

Y nos vemos obligados a exigirle al Estado, la responsabilidad correspondiente en cuanto aclaraciones e investigaciones necesarias a fin de esclarecer este caso y es por eso que apoyaremos las acciones que realiza el COFADEH, en este atentado contra la libertad de expresión.

En el país de registra 33 periodistas asesinados en los últimos años, de los cuales 27 han sido en el régimen de Porfirio Lobo Sosa, entre ellas dos mujeres, y más de 200 agresiones a la libertad de expresión y sin embargo no hay respuestas de parte de las autoridades hondureñas.

Fidelina Sandoval, este día en horas de la mañana ha sufrido en carne propia la discriminación que los grupos de poder a través de escuadrones, realizan en este país, aseguró el representante de C-LIBRE.

“Gracias a Dios, es doble la celebración, porque estoy viva, puedo contralo, estoy con ustedes y lo que no destruye lo hace más fuerte”, dijo con una sonrisa Fidelina Sandoval, quien tras estar con unos colegas festejando su cumpleaños, fue víctima de un atentado.

Y para celebrar la vida de Fidelina y la fortaleza de esta joven, el COFADEH, coordinado por Bertha Oliva, ofreció un pastel el que compartió la periodista con sus colegas que cubrieron la conferencia de prensa.

Mujer, joven y periodista, cumpliendo 24 años de edad, y apenas dos años en medios de comunicación, aseguró que “miedo no tengo” y vamos a llegar hasta las últimas instancias pues no es un atentado de delincuencia común, ya que no me robaron nada ni me agredieron, creo que es por el ejercicio del periodismo, un mensaje por la posición del medio de comunicación en el que laboro, apuntó la periodista Fidelina Sandoval.

Xiomara Castro de Zelaya ratifica compromiso con Honduras en Territorios Libres de la capital

 
http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/s720x720/534790_626517597375017_1908326777_n.jpg

http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/733866_626480880712022_1433856709_n.jpg

http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/64843_626480877378689_1555045363_n.jpg

http://sphotos-e.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-prn1/559878_626480707378706_318276021_n.jpg

http://sphotos-d.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/563607_626480437378733_546566986_n.jpg
 
Tegucigalpa.-Con multitudinarias reuniones en dos de los más populosos sectores de la capital hondureña, Xiomara Castro de Zelaya, candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación, Libre, aseguró que su compromiso es con el pueblo de Honduras que vive actualmente la peor crisis económica y de seguridad en su historia.
Frente a los sectores de la Kennedy y el Hato, que concentran gran parte de la población capitalina, la próxima presidenta de Honduras destacó"ustedes amigas, amigos, camaradas, hoy quiero decirles que no vamos a fallarles, vamos a estar brazo a brazo con ustedes construyendo y refundando nuestra patria".
"Honduras necesita un giro, vivimos con una canasta básica inalcanzable para la familia hondureña, una ama de casa en Choluteca me comentaba que en su casa solo tiene dos focos y el recibo le llegó por con 30 mil lempiras, he visto centenares de hombres y mujeres que se quedaron sin poder llevar recursos a sus hogares, empresarios que cierran o están por hacerlo, todos y todas pagamos los precios más altos por los combustibles, más de 23 mil personas han sido asesinadas en 3 años y en su mayoría eran jóvenes" detalló Castro de Zelaya.
"Estoy aquí frente a ustedes diciéndoles con toda la nobleza y con todo mi corazón, ustedes saben quién soy, juntos hemos emprendido muchas luchas durante estos años; y antes del Golpe he podido acompañar a Mel en su trayecto político que lleva más de 37 años, por eso, hoy les pido su confianza para derrotar a quienes nos han sumergido en esta terrible situación, solo la refundación de la Patria puede revertir lo que nos han hecho"enfatizó.
Prohibido olvidarLa presidenciable aprovechó la oportunidad para contestar los ataques que el Partido Libre ha recibido de parte del gobierno Hernández–Lobo."Que no se les olvide que en el Golpe de Estado hace 3 años ellos fueron partícipes, ellos lo programaron, ellos conspiraron y mientras el pueblo estaba en las calles, cuando estábamos frente a las armas, de frente a las bayonetas, ellos estaban ahí escondidos auspiciando lo que estaba pasando en Honduras y defendiendo dicho Golpe"recordó Xiomara Castro de Zelaya.
"Esta crisis tiene nombre, tiene rostro y tiene apellido" destacó la candidata y mandó un certero mensaje a la administración actual que se encuentra también en campaña política. "Siguen mintiendo, mientan acerca del pasado y del futuro porque del presente no pueden decir nada"puntualizó.
Territorios LibresEl sector Libre del Hato, conocido ahora como "José Antonio Trejo" mártir de la resistencia asesinado por defender los derechos de los campesinos en el Valle del Aguan, llenó las calles con una gigantezca movilización que después se trasladó al sector de la Colonia Kennedy.
El territorio Libre de la Kennedy nombrado por la militancia como "Érick Martínez Ávila" también mártir de la resistencia, periodista, activista por los derechos de la diversidad sexual y quien en el mes de mayo cumplirá un año de su impune asesinato, recibió a la candidata con un espectacular mural hecho por los vecinos, el que fue inaugurado con las palabras de la mujer que pondrá fin a más de 120 años de bipartidismo este próximo mes de noviembre.
Xiomara Castro de Zelayase hizo presente a ambos actos políticos a pesar del anuncio de que próximamente será sometida a una intervención quirúrgica menor en su rodilla, que la obligará a dar un pequeño receso en sus giras, más no en su campaña política.
La candidata más popular en el país actualmente apuntó que"tengan la plena seguridad que en cuanto el doctor me diga que estoy lista para salir a las calles volveremos a trabajar de la mano con el pueblo"

Venezuela: La batalla decisiva

René Tamayo
Correo electrónicoImprimirPDF
28687-fotografia-mComicios presidenciales del próximo domingo en la República Bolivariana sellarán el curso definitivo de la historia regional
CARACAS.— Matemáticamente, los comicios presidenciales del próximo domingo en Venezuela son una victoria cantada para el chavismo, dicen los estudios de opinión. Alrededor de una decena de encuestadoras locales y foráneas hablan indistintamente de una brecha de entre ocho y más de 20 puntos a favor del candidato socialista: el presidente encargado Nicolás Maduro.
Históricamente, también. Analistas dicen que si en la última década los gobiernos de izquierda en América Latina triunfaron en todas las elecciones (solo fueron derrocados por golpes de Estado militares o parlamentarios —Honduras y Paraguay), no ha de ser distinto aquí, independiente de que Chávez ya no esté.
Oscar Laborde, coordinador del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil de la Cancillería Argentina, defendió la tesis en declaraciones a reporteros cubanos en la reciente reunión del Grupo de Trabajo del Foro de Sao Paulo, celebrada en Caracas.
Están los ejemplos de Rafael Correa en Ecuador, Daniel Ortega en Nicaragua y Evo Morales en Bolivia. Los tres han logrado la continuidad del proyecto del Socialismo del Siglo XXI.
Correa y Daniel fueron recién revalidados por el voto popular; y Evo es el favorito para los comicios del 2014. Ha de contarse, además, las 17 votaciones —de diversa índole, jurisdicciones y poderes— que ganó Chávez en 14 años.
Sobre el cambio de mando en Venezuela, Laborde ejemplificaba con un Brasil y un Lula da Silva entregando el batón a Dilma Rousseff; una Argentina con Néstor Kirchner haciendo lo mismo con Cristina Fernández, y un Uruguay donde Tabaré Vázquez colocó la banda presidencial al guerrillero José Mujica.
En Brasil se augura que el próximo año Rousseff repita, y en Uruguay, que Mujica pueda retornar la banda a Tabaré o a otro progresista... Laborde lleva razón. Ningún país donde se han establecido gobiernos liberadores en los últimos 15 años, incluido los caribeños (estos con algún flujo y reflujo, pero no determinantes), han perdido el poder por vía electoral.
Por último, emotivamente, los comicios presidenciales del próximo 14 de abril en Venezuela también serían ganados por el chavismo. Psicosocialmente hablando, la mayor prueba ha sido la despedida que aún continúa dando el pueblo al líder de la Revolución Bolivariana tras su fallecimiento el 5 de marzo.
La derecha o el «delirium tremens»
El actual proceso electoral sobrevenido ha estado signado por abundantes denuncias de las fuerzas revolucionarias respecto a maniobras desestabilizadoras de la derecha local y transnacional. No obstante, amén de la avasalladora agresividad verbal y mediática mostrada por los dos principales modelos de país, ha sido una campaña relativamente tranquila.
Si a veces parece más violenta, es por el afán de la derecha —en especial de su candidato, Henrique Capriles Radonski— de dar la sensación de que Venezuela «se está derrumbando».
No es algo al azar. Constituye un bien pensado guión de campaña. El primer objetivo está dirigido a generar entre el voto duro de la derecha, que supera los cuatro millones de electores, la idea —que a veces parece más un «delirium tremens»— de victoria, a fin de que todos salgan a votar, y de paso entusiasmar a su electorado ambivalente.
El pasado octubre, durante recorridos de JR por los centros de votación, especialmente en las parroquias y barriadas antichavistas de la Gran Caracas —el Distrito Capital y parte de Miranda y Vargas— pudimos constatar una gran sensación de victoria entre la derecha, y era con Chávez en liza. Entonces, el tema de la salud del líder bolivariano constituía el acicate para el voto opositor. Ahora, con su ausencia, será parecido.
El segundo ítem del agresivo proselitismo de la reacción es generar incertidumbre en el electorado chavista, no para cambiar su voto, sino para paralizar al sector inseguro o menos consciente: evitar que salga a ejercer su derecho al sufragio.
Sin embargo, no hay ningún indicio —tácito o calculable— que señale una derrota de la Revolución. Según los analistas, la historia está trazada. La ventaja de las fuerzas progresistas es irremontable. De hecho, desde que Chávez asumió el poder en 1999, poco ha podido hacer la contrarrevolución de forma exitosa.
Voto heroico
A pesar del manto de incertidumbre que los medios transnacionales se empeñan en desplegar sobre los resultados de los comicios del 14 de abril (14-A), la derecha solo tendría posibilidad si en estos siete días ocurriera un hecho extraordinario —de gran repercusión— que conmocionara a la sociedad venezolana y el Gobierno Bolivariano no supiera afrontarlo con prontitud y eficacia; algo que parece bastante improbable.
En Venezuela la oposición no gana elecciones; las gana o las pierde el chavismo. ¿Podría la Revolución fracasar ahora?
El pasado 7 de octubre (7-O), el presidente Hugo Chávez se agenció 8 191 132 boletas (el 55,07 por ciento de los votos), y el candidato de la derecha se echó en el bolsillo 6 591 304 (44,31 por ciento del electorado).
Ese es el rasero. Del 7-O al 14-A solo han pasado seis meses. Las cosas no van a cambiar. ¿Dónde está la amenaza para el chavismo? En la abstención. En que las fuerzas revolucionarias no vayan a votar en masa el próximo domingo.
El 7 de octubre salió a sufragar casi el 82 por ciento del electorado venezolano. Pocas veces en la historia continental —donde el voto es voluntario— hubo tanta participación (solo Ecuador y Correa la emularon en febrero de 2013).
¿Pasará ahora algo igual? Creo que no. La participación será muy alta, pero difícilmente alcance los números de octubre.
Eso sí, el próximo 14 de abril la oposición va a acudir con prontitud y en número a las urnas. A partir de los cálculos del «voto duro» y el «voto seguro», Capriles Radonski está en capacidad de obtener más de seis millones de boletas. El voto chavista, en tanto, tendrá que ubicarse por los ocho millones si quiere ganar con comodidad y no dejar lugar a dudas.
Nunca antes, la construcción revolucionaria exigió tanto la participación consciente, pacífica y militante de las masas populares. La ausencia de su líder histórico debe compulsar a las mayorías bolivarianas a ejercer sus derechos democráticos.
Las elecciones del próximo domingo sellarán el curso definitivo de la historia local y regional. Si algo hemos aprendido en los últimos años es que no puede subvalorarse la fuerza del pueblo, que aquí está más viva que nunca. Mi tesis de que «en Venezuela la oposición no gana elecciones; las gana o las pierde el chavismo», estará de nuevo a prueba el 14 de abril.
Semana de encuestas
La semana que terminó fue muy agitada en Venezuela. Además de las campañas de los principales candidatos a la presidencia, las casas encuestadoras ocuparon buen tiempo de la prensa nacional y extranjera. Ofrecemos algunos de los criterios de un grupo de ellas y sus principales directivos (las cifras pueden variar en los próximos días; no así las tendencias):
•Hinterlaces: Prevé triunfo de Nicolás Maduro en todos los escenarios. El Presidente Encargado aventaja en 17 puntos al derechista Henrique Capriles Radonski. El director de la firma, Oscar Schemel, estima que el reto del chavismo será movilizar a sus electores, porque «los pobres votan menos que las clases medias y los adultos menos que los jóvenes».
•Consultores 30.11: La intención de voto hacia Maduro es de 52,8 por ciento; para Capriles, 38,6 por ciento. El 52,3 por ciento de los entrevistados expresó estar muy de acuerdo con la construcción de una Venezuela socialista; 30,5 por ciento, en desacuerdo. En criterio del director de la encuestadora, Germán Campos, «el 14 de abril será una ratificación de lo que ocurrió el 7 de octubre, donde no solo se trató de respaldar un liderazgo (a Chávez) sino el modelo de sociedad asociado a ese liderazgo pero que lo trascendió».
•Grupo de Investigaciones Sociales Siglo XXI (GIS-XXI): Nicolás Maduro ganará en todos los escenarios. Aventaja al candidato de la derecha en diez puntos. El vocero de la encuestadora, Jesse Chacón, considera, no obstante, que el chavismo no llegará a los diez millones de votos a que aspira. Sobre la asistencia a las urnas: «va a ser superior a la de las presidenciales del 2006 —que fue de 74 por ciento—, pero inferior a la del 7 de octubre, que llegó a 82 por ciento».
•International Consulting Services (ICS): Al momento de aplicar el sondeo, 56,9 por ciento de los consultados daría su voto al Presidente Encargado, mientras que 41,1 por ciento estaba a favor de Capriles.
•Datin Corp.: Nicolás Maduro: 45 por ciento de la preferencia; Henrique Capriles: 37 por ciento, para un margen de ocho puntos. Sobre la percepción de quién será el ganador, 61 por ciento estima que Maduro será electo presidente constitucional. Solo 26 por ciento dio una posibilidad al derechista.
•Instituto Venezolano de Análisis de Datos (Ivad): Diferencia de 18 puntos a favor del Presidente Encargado.
•Datanálisis: Según su más reciente sondeo conocido —de unas semanas atrás—, Maduro contaba con 53,1 por ciento de la intención de voto y Capriles, con 35,6 por ciento.
•Kratos Consultoría Politológica: En una encuesta aplicada a los sectores juveniles, la firma estimó que 50,50 por ciento de este sector apoya a Maduro, mientras que a Capriles tiene el respaldo del 34,76 por ciento de ese grupo etáreo.
René Tamayo / internac@juventudrebelde.cu

Desconocidos atentan contra la vida de periodista de TV Globo

Red Morazánica de Información
Correo electrónicoImprimirPDF
sandovalfidelinaTegucigalpa. 8 Abril 2013. La mañana de este lunes la periodista Fidelina Sandoval fue víctima de un atentado cuando se disponía a ingresar a su centro de trabajo, ubicado en el edificio Villatoro sobre el Boulevard Morazán.
Según el testimonio de Sandoval, ella se dirigía hacia la televisora en la cual laboral, cuando se percato que un vehículo tipo pick-up color gris se acercaba y noto que el individuo en el asiento del copiloto portaba algo que llamo su atención, sin poder describir si se trataba de una arma de fuego. Acto seguido explica que sólo recuerda un sonido explosivo, ante lo que ella instintivamente se resguardo saliendo afortunadamente ilesa del atentado.
Para Sandoval, quien cubre la fuente policial y judicial, algunas de las denuncias y entrevistas que ha realizado a través de los noticieros, habrían molestado a los involucrados y provocado el atentado en su contra.
Sandoval fue trasladada en compañía de alguno de sus compañeros de labores hacia una organización defensora de derechos humanos a presentar la denuncia respectiva.
Cabe recordar que en lo que va del régimen de Porfirio Lobo Sosa al menos 30 periodistas y comunicadores sociales habrían perdido la vida de forma violenta, sumado a esto una larga lista de denuncias por atentados y violaciones a la libertad de expresión y prensa.

Comando de Fuerzas Especiales norteamericano entrenó a unidad militar acusada de asesinatos llevados a cabo por escuadrón de la muerte en Honduras

Correo electrónicoImprimirPDF
Comando de Fuerzas Especiales norteamericano entren a unidad militar acusada de asesinatos llevados a cabo por escuadrn de la muerte en HondurasEste artículo está basado en su totalidad en el reporte “Violaciones a los derechos humanos atribuidos a las fuerzas militares en el valle de Bajo Aguan en Honduras” publicado el 20 de febrero del 2013. Para ver el reporte completo en inglés con todas las citas vea: http://rightsaction.org/sites/default/files//Rpt_130220_Aguan_Final.pdf
Desde enero del 2010 en la región del Bajo Aguan en Honduras ha habido una oleada de asesinatos de miembros del movimiento campesino y de derechos de tierra.
Por lo menos 88 miembros y simpatizantes del movimiento campesino han sido asesinados, junto con 5 personas no relacionadas al movimiento, que aparentemente fueron confundidas por campesinos. Dos campesinos fueron asesinados más recientemente, el 16 de febrero: Santos Jacobo Cartagena fue baleado mientras esperaba el autobús y José Trejo, quien estaba abogando por que se hiciera una investigación del asesinato de su hermano el 22 de septiembre del 2012, recibió un tiro mientras manejaba.
Mientras que los reportes de derechos humanos del 2010 y 2011 del Departamento del Estado indican que las muertes de los campesinos en Aguan se dieron como resultado de “confrontaciones” entre las fuerzas de seguridad de las corporaciones de aceite de palma y los campesinos, quienes reclaman que los empresarios de la industria agropecuaria les robaron sus tierras, sólo seis de los asesinatos han ocurrido en tierras en litigio durante ocupaciones o evicciones. Por contraste, 78 fueron el blanco de asesinatos, ocho fueron secuestrados y sus cuerpos torturados encontrados después. Tres víctimas aún están desaparecidas. Cincuenta y tres fueron baleadas mientras manejaban, montaban sus bicis o caminaban en caminos públicos. Otras 13 personas fueron asesinadas en sus hogares o mientras trabajaban en granjas que no formaban parte de las granjas en litigio.
Todo esto señala a una sola explicación: En Aguan opera un escuadrón de la muerte. Esto no es noticia para las personas que viven ahí, donde es bien conocido y entendido que la policía y los militares participan en los asesinatos. El ejército hondureño ha llevado a cabo decenas de actos de violencia e intimidación en contra de las comunidades campesinas durante el mismo tiempo y en la misma área geográfica donde han ocurrido los asesinatos por parte del escuadrón de la muerte, lo que le ha dado mayor credibilidad a esta acusación.
Al mismo tiempo que los campesinos están siendo asesinados por hombres enmascarados, la unidad de Fuerzas Especiales y unidades o comandos conjuntos relacionados al 15avo Batallón del ejército hondureño han estado recibiendo entrenamiento por parte del Comando Sur de Operativos Especiales de las fuerzas armadas de E.E.U.U., SOCSOUTH, quienes también están financiando la construcción de la base militar del 15avo Batallón en Rio Claro, Trujillo.
Los residentes locales y la prensa nacional han reportado sobre la presencia de comandos militares norteamericanos en el área desde por lo menos el 2008, y los registros públicos del gobierno de E.E.U.U. confirman su presencia. En el 2008, SOCSHOUTH realizó dos entrenamientos, cada uno con 135 soldados, todos del 1er Batallón de Fuerzas Especiales. La prensa hondureña ha reportado que el 1ero y 15avo Batallón, que forman parte de las unidades de Fuerzas Especiales, operan bajo un comando y comparten las instalaciones de la base militar en Rio Claro para entrenamientos. SOCSOUTH y el Comando Sur de los E.E.UU, SOUTHCOM, también han financiado mejoras y expansiones de la base de Rio Bravo desde septiembre del 2011.
Una observación alarmante que resultó de nuestra investigación es que las condiciones en torno a muchos de los asesinatos involucraban técnicas incluidas en el entrenamiento de los E.E.U.U. De acuerdo a la prensa hondureña, las Fuerzas Especiales norteamericanas entrenan a las Fuerzas de Operativos Especiales hondureños del 1er y 15avo Batallón en inserción, paracaidismo, explosivos, tiro certero de distancia larga, inteligencia, puntería, operativos urbanos, combate cuerpo a cuerpo, artes marciales y manejo a la ofensiva. Decenas de campesinos han muerto a causa de persecuciones de alta velocidad, ya sea a causa de estrellarse o porque son baleados, en incidentes que solo pueden ser descritos como ataques por manejo a la ofensiva.
Hay campesinos que reportan haber sobrevivido atentados por tiro certero a larga distancia, y muchos más han sido asesinados por tiros que fueron disparados desde una distancia significativa. Se encontró a un hombre que había fallecido por heridas internas inexplicables, al mismo tiempo que se rumoraba que la unidad estaba siendo entrenada en combate mortal de cuerpo a cuerpo, por lo que empezaron haber sospechas. Por lo menos un hombre fue asesinado en un asalto sigiloso, en el que un grupo de hombres armados con uniformes negros y máscaras descendieron sobre la granja en helicóptero, entraron a escondidas, asesinaron al campesino y salieron rápidamente, un operativo al que se le conoce en términos militares como “inserción”.
Las mejoras a la base militar en Rio Claro empezaron unas semanas después de que llegara a Aguan el comando conjunto ejército-policía Xatruch II. El gobierno de Honduras mandó a la unidad Xatruch II a participar en el Operativo Libertad Iraquí en el 2004, y por lo menos dos de los oficiales al mando del despliegue de Xatruch II en Aguan participaron en Irak. Hay evidencia significativa de que el operativo de Xatruch II en Aguan es la misma unidad que fue a Irak.
De Irak a Aguan
Pero Xatruch II no es lo único que se está mudando del Medio Oriente a Aguan, ya que también llego la guerra en contra del terrorismo. El conflicto en Aguan es un conflicto territorial de 18 años. Los campesinos explican que los empresarios de la industria agropecuaria han utilizado la violencia y el fraude para separarlos ilegalmente de los plantíos de aceite de palma que los campesinos habían creado y equipado. En 1998 estos campesinos iniciaron una serie de litigios demandando la anulación de las trasferencias de título, pero desde entonces han tenido poca suerte manteniendo a sus representantes legales, ya que la mayoría de sus abogados han sido amenazados o obornados para abandonar sus casos. El 22 de septiembre del 2012 perdieron al último abogado que había decidido quedarse en el caso, cuando éste fue baleado afuera de una iglesia. Tan solo 3 meses antes, había ganado la anulación de 3 de las 28 transferencias de título en conflicto.
El ejército hondureño, hasta los mismos Secretario del Estado y Secretario de Seguridad, han distorsionado la naturaleza del conflicto, declarando que hay un grupo guerrillero en el área conectado con los traficantes de drogas. El 6 de septiembre del 2012, el periódico The Times of Israel publicó una historia citando solamente a la radio israelí, declarando que Hezbollah había establecido un campo de entrenamiento en Nicaragua, en la frontera con Honduras, una historia que fue entonces repetida por la prensa latinoamericana. The Times of Israel luego cito el reporte de la prensa latinoamericana como si la historia hubiera sido publicada por primera vez en Latinoamérica. Las acusaciones de narco-terrorismo peligrosas, no corroboradas y oportunistas impuestas en contra del movimiento campesino en Aguan por el ejército, caben bien dentro del objetivo de E.E.U.U. de expandir su alcance militar en la región.
Las fuerzas militares en Aguan dicen que la misión de Xatruch II es de defender la tierra de los empresarios de los campesinos “criminales”. Sin embargo, hay amplia evidencia que indica que algunos de los empresarios que están en conflicto con los campesinos están involucrados en el tráfico de drogas en la región. Residentes locales han reportado que el 15avo Batallón y la policía de Tocoa les proporcionan protección a los traficantes. La policía dice que su misión es defender la propiedad de Miguel Facusse, cuya residencia principal en la región estuvo implicada en el tráfico de drogas de acuerdo al cable del Departamento de Estado de E.E.U.U. que fue divulgado por Wikileaks.
El conflicto de Aguan es un antiguo conflicto territorial y debe de ser tratado de esa forma. El conflicto puede resolverse al enfrentar y responder debidamente las demandas a los derechos a la tierra que se han hecho. La militarización, apoyada por el gobierno de E.E.U.U. no resolverá el conflicto subyacente, además de que claramente aumenta, en vez de reduce, el derramamiento de sangre.
Solo los tribunales pueden resolver el conflicto, pero los tribunales no funcionan y se han desmoronado aún más desde el golpe de estado militar de junio del 2009.
Annie Bird es co-directora de Rights Action
Traducción por Miriam Lara-Meloy

El Sistema Capitalista también es Femicida

http://sphotos-a.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/p206x206/600336_308422205938902_1114698293_n.jpg“El sexo oprimido se halla sometido económicamente y por más democracia que exista bajo el capitalismo la mujer sigue siendo la esclava doméstica, una esclava encerrada en el dormitorio, en la habitación de los niños, en la cocina.” Lenin.

Betsabe Szentannay (*)
El estado oligárquico ejerce y promueve la violencia contra las mujeres. El ciclo de violencia que genera la explotación, inherente al sistema capitalista, no permite el desarrollo social, económico, político y cultural de nuestras hermanas, el alto nivel de femicidios incrementados escandalosamente después del golpe de estado del 2009 no es una prioridad para el gobierno.

La escalada de violencia y terror es escalofriante. En el primer semestre de 2012 asesinaron 278 mujeres, significa que un promedio de 46 son asesinadas en el mes, representando tres víctimas cada dos días según informe de la Fiscalía Especial de la Mujer y el Observatorio de la Violencia de la UNAH (Universidad Nacional Autónoma de Honduras).

Las mujeres que no encabezan las listas en las morgues del país, son víctimas de las múltiples formas de violencia que promueve el sistema capitalista, la jefatura de hogar femenina se incrementa constantemente y el ámbito laboral es cada vez más hostil, las mujeres devengan los peores salarios en condiciones indignantes, muchas veces víctimas de acoso sexual, alejadas completamente de cualquier derecho humano laboral, El estado y los empresarios no reconocen el valor real de la fuerza de trabajo, tratan de reducir el nivel de vida de las trabajadoras.

Después de la Revolución Industrial la mujer se sumerge en el ámbito laboral, pero esto no significa la separación de sus labores domésticas, nuestras mujeres sufren una doble explotación: la explotación del capital con sueldos deplorables y también la explotación del trabajo en sus hogares, ligado al concepto equivocado de la inferioridad.

El sistema funciona si la mujer esta relegada a lo domestico, cumpliendo funciones que deberían ser obligación del estado solventar. Todo su trabajo no remunerado se transmuta en ganancia para el capital. Es preciso cambiar el sistema económico por una correcta y equitativa distribución de los bienes obtenidos tras el proceso de producción, por un sistema económico socialista.

http://sphotos-g.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-snc7/p206x206/1049_308422225938900_1852512026_n.jpgEn el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer Las Necias denunciamos la violenta explotación del capitalismo, esta vez utilizando el arte como instrumento de liberación, sabemos que es imprescindible terminar con la doble explotación, que nuestras mujeres tomen conciencia y asuman posiciones de clase, las invitamos a organizarse, que las mujeres trabajadoras luchen por sus derechos políticos y no unidas a mujeres de partidos tradicionales que por décadas no han representado más que los intereses de la oligarquía y del capital, si no con las mujeres valientes del partido que nace del pueblo, nuestro partido LIBRE.
* Coordinadora del Colectivo Marxista Feminista Las Necias.

Construcción del feminismo Revolucionario en Honduras

“Pensar es altamente femenino…”
Gloria Martín

Por Diana Dulcey
 
Para la lucha del feminista, la lucha obrera siempre han constituido un aliado natural pues en si mismas persiguen los mismos fines la libertad y la igualdad en la sociedad. Es así como después de la Golpe de estado del 28 de junio 2009, estás luchas se vuelven a encontrar en las calles para luchar por el restablecimiento del orden constitucional y el retorno de Zelaya.

Una lectura al contexto actual nos llena de esperanza al saber que contamos con un nuevo partido LIBRE; que permitirá la transformación democrática de la sociedad mediante la apertura de espacios participación a cargos de elección popular para que mujeres y hombres honestos que representan los intereses del pueblo; quienes surgen de las clases históricamente excluidas no solo de las riquezas socialmente producidas, si no de los espacios de poder y, puedan postularse, conducir y transformar los destinos de esta sociedad.
 
Cómo mujeres es necesario tomarnos estos espacios de participación política por los que hemos luchado para que no queden como simples cuotas de representatividad, es imperioso aportar con nuestras actitudes, ideas y valores para desaprender las prácticas machistas que el sistema patriarcal potencia y contribuir con la construcción de nuevas formas de liberación para nuestro género como para nuestra sociedad. Este el momento para trascender y pasar de los espacios de protesta a la propuesta, para esto será necesario organizarnos y formarnos para poder aportar de manera coherente a los cambios históricos que hoy construimos como mujeres en resistencia.

Por ello como Colectivo Feminista las Necias; apostamos por la construcción de un feminismo revolucionario con base a las necesidades y sentires de las mujeres hondureñas. Concibiendo el feminismo como una posición política desde la cuál las mujeres nos formamos y fortalecemos nuestras capacidades para colocarnos en posiciones de poder dentro de las estructuras del partido como de la sociedad. Esto a su vez dará paso a que nosotras mismas desde esos espacios visibilicemos nuestras causas y las violaciones particulares a nuestro género y logremos una ruptura del pensamiento conservador impuesto por la clase dominante que se sustenta en el sistema patriarcal, dando paso a un pensamiento feminista, liberador y revolucionario, que nos permita construir, formar y orientar la posición ideológica de nuestro partido.
 
Entendiendo que la lucha feminista es a su vez una lucha de clases no una batalla entre géneros, pues si bien es cierto que las mujeres de la clase oligárquica también son victimas de las prácticas del sistema patriarcal, estas cuando llegan a posiciones de poder solo siguen representando los intereses de su clase, por lo que sus luchas han referido un feminismo con una visión burguesa que representa las conquistas mínimas que ellas se plantean como sufragismo y la representatividad.
 
Este año 2012 seguimos construyendo poder popular y luchando por la necesidad de convocar al pueblo a una Asamblea Nacional Constituyente para darle vos a las demandas del pueblo.

GILBERTO RÍOS, UN CAMINANTE AUTÉNTICO

E-mailImprimirPDF
ENTREVISTA A GILBERTO RÍOS, UN CAMINANTE AUTÉNTICO

Viernes 5 de abril 2013, Tegucigalpa, M.D.C.
El Frente de Resistencia Popular, contrario a lo que piensa la oligarquía de este país y otros sectores interesados en hacer fracasar este auténtico proyecto revolucionario pacífico del pueblo hondureño; está vivo, latente y comienza a brillar de nuevo despuntando el alba, porque las ideas y principios no mueren, al contrario, repuntan como la reluciente espada de los Caminantes Morazán y Bolívar acometiendo al enemigo, surcan el aire como las flechas silbantes de Lempira y Entepica buscando anidarse certeramente en el corazón del enemigo invasor, y como los tambores ancestrales de Satuye destrozando los oídos cuando pregonan justicia y libertad.

El FNRP solo morirá cuando el grito libertario se acalle en los corazones Caminantes de los hondureños y eso jamás ocurrirá.
Gilberto Ríos, líder popular de comprobados y altos quilates, Secretario General de la Organización Política Los Necios, candidato a Diputado y Coordinador de la Comisión Internacional del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP).

Jorge Miralda: El FNRP fue invitado como auténtico representante del pueblo hondureño ante el X Encuentro Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, celebrado en Caracas, Venezuela el 25 y 26 de marzo 2013 ¿En qué consisten estos encuentros y cuáles son los objetivos que se persiguen con los mismos?

Gilberto Ríos:
Esta Red fue creada en el año 2003, gracias a una iniciativa de intelectuales cubanos y venezolanos y de todo el continente americano, pero digo fundamentalmente por cubanos y venezolanos, ya que es un tejido patrocinado por Venezuela, con una idea original de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez. La idea es aglutinar a todos los pensadores honestos del continente y del mundo, para que se manifiesten por causas comunes de la humanidad y no por causas políticas; en ese sentido crearon esta Red para que se manifestaran en contra de la guerra, a favor del medio ambiente, por las reivindicaciones de los derechos de la mujer y en general de los derechos humanos, y poco a
poco en estos 10 años se ha tenido que politizar algo, por la situación que ha habido en la región y en este caso particular la Red se reunió de emergencia para apoyar el proceso bolivariano, que es el que ha traído integración a todo el continente latinoamericano y prosperidad; de hecho y es una cosa sorprendente que la única región que está en crecimiento económico en el mundo entero es la latinoamericana y esto como resultado de estos procesos de integración de independencia nacional, que fueron impulsados en su momento por el Comandante Hugo Chávez Frías y que hoy en día tienen una significación, una coyuntura que determina el curso del mundo. Producto de esta reunión que se tuvo, se determinó que para las elecciones del 14 de abril en Venezuela, darle su respaldo al candidato Nicolás Maduro, pues los procesos de integración y desarrollo latinoamericano promovidos por Venezuela, y por cualquier otro país del mundo que tenga a bien hacerlos son competencia de la Red, porque es una gran fuente fresca, fidedigna que nos brinda perspectivas de soluciones que afectan la región y el continente latinoamericano.

Jorge Miralda: ¿Únicamente se reunieron para darle el respaldo a Nicolás Maduro, o se alcanzaron otros objetivos claves para el desarrollo de la Red?

Gilberto Ríos: Como siempre la reunión tenía muchas mesas de trabajo, en las cuales se tomaron en cuenta muchos aspectos como el militarismo en la región, que se está expandiendo en los últimos años; las bases estadounidenses por toda Latinoamérica; La invasión imperialista en Siria y del tema falso de las Primaveras Árabes que no son más que operaciones encubiertas de la CIA para apoderarse de los recursos del Medio Oriente; de la importancia que crea en el mundo tener un polo alternativo financiero internacional como el banco BRICS y en esos días coincidimos con ellos pues también tenían su V Reunión. Fueron muy positivas estas mesas de trabajo y los análisis que se realizaron en las mismas fueron favorables a todos los cambios que se están dando en el planeta tierra, pero especialmente para nuestra Latinoamérica donde el Comandante Chávez tuvo una influencia muy preponderante.
Jorge Miralda: ¿Qué es el BRICS?
Gilberto Ríos: Es un banco integrado por Brasil, Rusia, China y Sud África en la cual marcan la pauta para el desarrollo en los próximos 5 años del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, ya que el BRICS estará encargado de más del 53% del desarrollo del mundo en materia económica, pero con un trato justo y es una contra hegemonía por lo realizado desde la mitad del Siglo pasado el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), que predestinó a todos nuestros países a un endeudamiento y al sub desarrollo.
Los mandatarios de India, China, Sudáfrica, Brasil y Rusia posan en su última cumbre, el pasado 27 de marzo en Durban, Sudáfrica.

Jorge Miralda: ¿En esta Red participan los intelectuales de todo el mundo, independientemente de su forma política, concepción social o filosófica de pensamiento?

Gilberto Ríos:
Efectivamente, la Red es un encuentro de intelectuales honestos sobre todo, que puedan manifestar su inconformidad y colectivamente discutir, o discernir cuáles son los orígenes de las injusticias sociales del mundo, del continente, y también las consecuencias de esas injusticias, por eso la Red tiene participantes que no son necesariamente de militancia socialista, de militancia definida ideológicamente; sino que de intelectuales y artistas de todo tipo, quienes manifiestan lo que su alma quiere transmitir al pueblo y para esto no se requiere poseer necesariamente una definición ideológica, en ese sentido la Red es bastante amplia, pero tiene coincidencias bastantes importantes como el tema de Venezuela, como el tema en contra de la guerra y de los derechos humanos a nivel internacional.

Jorge Miralda:
Esta Red es un grupo heterogéneo muy interesante, pues hay una interacción de intelectuales con amplio conocimiento del saber humano y las artes en general; si esta Red funciona bien a nivel latinoamericano y tenemos un representante del FNRP allí, ¿Por qué no se hace un capítulo en Honduras, ya que aquí también hay intelectuales de mucho peso?

Gilberto Ríos:
De hecho eso ha sido la intención desde hace 3 años en que fuimos invitados por vez primera, y aprovechamos la oportunidad para invitar a mediados del mes de abril, para la primera reunión del capítulo hondureño de la Red Internacional de Intelectuales, Artistas y Luchadores Sociales en Defensa de la Humanidad, para que en Honduras también tengamos un grupo de intelectuales que se reúnan a discutir, discernir y aportar soluciones sobre las barbaridades que se cometen por acción directa del imperialismo, o del capitalismo internacional y también, sobre el caso de Honduras porque hay que continuar internacionalizándolo, ya que el hondureño ha estado luchando desde el golpe de Estado con el tema de la democratización. La Red hondureña que se pretende crear, deberá tener una permanente vigilancia sobre lo que sucede en el país y brindar soluciones, establecerá una malla de denuncias para rescatar la democracia y la paz en Honduras.

Jorge Miralda:
Los intelectuales en Honduras se han y continúan manifestándose desde el golpe de Estado en forma independiente, a través de las redes sociales, emisoras independientes, radios comunitarias y uno que otro periódico independiente ¿Buscaría este Capítulo organizar a los intelectuales hondureños?

Gilberto Ríos: La Red no pretende en ninguna forma imponer una visión o dirigir un pensamiento hacia un determinado lugar, procura hacer que los intelectuales y artistas de los países latinoamericanos, y en este caso de Honduras, se encuentren, definan acuerdos, puntos comunes y se manifiesten por ellos. Podría existir una articulación mayor si hay una organización que los represente, que no tiene una estructura, dirección definida, pero que sí debería tener una regularidad para que los pensadores, artistas, intelectuales periódicamente definan al criterio de todos democráticamente cuáles son los problemas de las crisis sociales que enfrentamos y cuáles podrían ser sus soluciones. Es un punto de encuentro, más que una organización con una directiva o un fin determinado es un punto de encuentro de intelectuales artistas, pensadores y creadores sociales.

Jorge Miralda:
¿Este Capítulo hondureño, más que todo es un voluntariado sin fines de lucros personales, únicamente es para buscarle solución a los muchos problemas sociales que enfrenta la ciudadanía hondureña, desde la perspectiva intelectual?

Gilberto Ríos: Es bueno hacer esta aclaratoria, porque no hay ningún recurso extranjero o nacional para desarrollar estos encuentros, y eso nosotros lo vemos como positivo porque no nos mueve desde el principio ningún interés económico, sino que real en cuanto a nuestras convicciones de lucha con los pueblos del mundo y de Honduras en caso nuestro.

Jorge Miralda: Sus experiencias obtenidas en estos 3 años en que ha representado a Honduras en esta Red por parte del FNRP ¿Han sido muy positivas?

Gilberto Ríos: Tengo muchas experiencias como el haber mantenido el FNRP en comunicación, con el grupo de 70 intelectuales más significativo en Latinoamérica, los mismos que comparten sus artículos con los demás compañeros antes de mandarlos a los blogs, a la web, a las redes sociales; también, la oportunidad de conocer todos esos sitios alternativos de información que deben generar una opinión pública más objetiva de lo que pasa y romper los cercos mediáticos de nuestros países a través de las redes sociales como alternativa.