lunes, 23 de abril de 2012

Jóvenes de la corriente FRP eligen a Ana Rivera


 
Por Gilberto Ríos Munguía
El sector de juventudes organizadas del FRP desarrolló el pasado sábado 21
de abril en la sede del COPEMH en Tegucigalpa, las elecciones de pre
candidatos a diputaciones, propietaria y suplentes, por el Departamento de
Francisco Morazán, quedando electa la joven Ana Rivera.
La Juventud del Partido Tendencia Revolucionaria (JTR), el Movimiento
Morazán Vive (MMV), la Organización Política Rojos (OPR) y la Organización  Política Los Necios (OPLN), postularon 7 candidatos y candidatas para  elegir una propietaria y 6 suplencias de diputaciones por el departamento  de Francisco Morazán.
El sector de juventudes tiene garantizado en el Partido Libertad y  Refundación (LIBRE), el 25% de la composición de las planillas de cargos a  elección popular. Debido a la fuerte incorporación a la lucha contra el  golpe de estado de los sectores de juventudes organizados y no organizados,
el Partido LIBRE incluye en sus estatutos este mandato.
También han quedado electos Allan Alvarenga, Fanny María Gevawer, Aníbal  Palacios, Marcely Lanza, Gabriel Laínez y Edwin Galindo, todos miembros  activos de las organizaciones de juventud que han sido electos para  acompañar las candidaturas de propietarios de otras figuras de la Resistencia Nacional.
El ejercicio democrático contó con la participación de centenares de  jóvenes del departamento que hicieron valer su voluntad mediante el voto universal y secreto. Las elecciones fueron observadas por el Coordinador  Departamental del FRP Porfirio Ponce, también miembro de la Dirección  Nacional del Partido.
Ana Rivera la pre candidata por la corriente del FRP es Ingeniera Ambiental, maestra de secundaria, sub coordinadora de Las Necias (colectivo  Feminista) y destacada dirigente de las juventudes organizadas.

Periodista de derechos humanos amenazada

Dina Meza, periodista y defensora de los Derechos Humanos hondureña, ha recibido una serie de amenazas de violencia sexual en las últimas semanas. Su seguridad corre peligro.
Dina Meza informa sobre temas de Derechos Humanos para el sitio web Defensores en Línea. También es activista por los Derechos Humanos en el Comité de Familiares de los Detenidos y Desaparecidos (COFADEH), destacada organización hondureña de Derechos Humanos.

El 14 de abril, Dina Meza recibió tres llamadas en su teléfono móvil, por la mañana y por la tarde, realizadas desde el mismo número, en las que la persona que llamaba no dijo nada. Cuando respondió a una cuarta llamada, una voz de hombre le preguntó: “¿Qué hay de nuevo?” y colgó. Dina Meza llamó al número y preguntó al hombre quién era y qué quería. El comunicante dijo que se llamaba Miguel y que había marcado un número equivocado, pero terminó la llamada diciéndole a Dina: “Cuídese la pipa” (órgano genital externo femenino).

Una semana antes, el 6 de abril, Dina Meza caminaba en su barrio con sus hijos cuando observó que dos hombres les estaban haciendo fotos.

Semanas antes, el 22 de febrero, Dina recibió dos mensajes de texto con amenazas en las que se hacía referencia a la violencia sexual. El primero decía: “Les vamos a quemar con cal la pipa hasta q griten y luego toda la quadrilla va gozar. CAM”. Y el segundo: “van a terminar como los del aguan muertos no hay nada mas rico q cojer a unas zorras”. CAM es el acrónimo del Comando Álvarez Martínez, seudónimo que se emplea en amenazas contra defensores y defensoras de los Derechos Humanos y periodistas, tras el golpe de Estado de 2009.

Dina Meza está protegida por medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en 2006 y 2009 para salvaguardar su seguridad. Hasta la fecha las autoridades no han aplicado dichas medidas.

¿Cómo puedo interceder por la vida e integridad de Dina Meza?

Escribiendole a las autoridades hondureñas inmediatamente:

Pidiendo una investigación independiente, exhaustiva e imparcial sobre las amenazas contra Dina Meza; que los resultados se hagan públicos y que los responsables comparezcan ante la justicia;

Pidiendo que las autoridades tomen medidas inmediatas para aplicar en su totalidad las medidas ordenadas por la CIDH. La forma de protección que se facilite a Dina Meza deberá acordarse con ella y reflejar sus deseos;

Recordándole a las autoridades hondureñas que los defensores y defensoras de los Derechos Humanos tienen derecho a llevar a cabo sus actividades sin restricciones injustas y sin temor a represalias, conforme a lo que establece la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos.

Envíen los llamamientos, antes del 30 de Mayo de 2012, a:

Sr. Luis Alberto Rubí
Fiscal General de la República
Lomas del Guijarro, Avenida República Dominicana, Edificio Lomas Plaza II
Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 2221 5667


Sr. Pompeyo Bonilla
Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, Plantel Casamata, subida al Picacho, Tegucigalpa, M.D.C, Honduras
Fax: +504 2220 1756


Y copia a:
Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH)
Barrio La Plazuela, Avenida Cervantes
Casa No. 1301
Tegucigalpa, Honduras
Fax: +504 2220 5280

(Digan: “me da tono de fax, por favor”)

Información complementaria: ¿quién es Dina Meza?

Dina Meza es una conocida periodista y defensora de los Derechos Humanos. Como miembro del COFADEH trabaja en relación con los conflictos sobre tierras de la región hondureña del Bajo Aguán. Esta región es escenario de una serie de conflictos de tierras entre comunidades campesinas y diversas empresas y terratenientes locales, unos conflictos que han estallado en violentos enfrentamientos. En marzo, Dina participó en una sesión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos celebrada en Washington DC, para hablar sobre la situación de los Derechos Humanos y el marco legal de Honduras.

“Comando Álvarez Martínez” (CAM)

Es un seudónimo empleado en amenazas contra defensores y defensoras de los Derechos Humanos y periodistas tras el golpe de Estado de 2009. Álvarez Martínez fue general de las Fuerzas Armadas hondureñas entre 1982 y 1984, periodo en el que se cometieron graves abusos contra los derechos humanos, y los grupos locales de derechos humanos le relacionan con el escuadrón de la muerte paramilitar “Batallón 3-16″.

En 2007, Dina Meza recibió el Premio Especial de Periodismo de Derechos Humanos en Peligro de Amnistía Internacional Reino Unido por su labor en el sitio web “Revistazo”.

En 2006, Dina Meza, el editor y otros colegas de la publicación online “Revistazo.com” (Asociación para una Sociedad más Justa – ASJ), fueron víctimas de una fuerte campaña de acoso e intimidación, tras investigar a varias empresas privadas de seguridad por infracciones de los derechos de los trabajadores. Dionisio Díaz García, abogado de la ASJ, fue asesinado a tiros en diciembre de 2006 cuando se dirigía a la Corte Suprema de Justicia de Honduras para preparar un caso relacionado, del que se ocupaba la organización. La investigación y los juicios sobre el caso de Dionisio Díaz García se desarrollaron desde 2007 hasta 2009 y desembocaron en la condena por asesinato de un ex guarda de seguridad que había trabajado para SETECH y de un policía.

En los meses previos a su asesinato, Dionisio Díaz García y Dina Meza habían sido seguidos por automóviles sin placas de matrícula. Los hijos de Dina Meza fueron seguidos hasta su casa desde la escuela, y en el tablón de anuncios online de Revistazo.com aparecieron varios comentarios peyorativos sobre ella. En 2006, Amnistía Internacional emitió una Acción Urgente a favor de la ASJ, que incluía a Dina Meza, que en aquel momento pertenecía a la organización. Honduras: Temor por la seguridad / amenazas de muerte (Índice AI: AMR 37/007/2006). En 2007 se emitieron varias Acciones Urgentes más a favor de la ASJ.

El caso de Dina Meza fue publicado también en el informe Persecución y resistencia. La experiencia de defensores y defensoras de los Derechos Humanos en Guatemala y Honduras (Índice AI AMR 02/001/2007).

Los defensores y defensoras de Derechos Humanos y los periodistas en Honduras corren peligro: son víctimas de amenazas, ataques y homicidios a causa de su trabajo, que a menudo implica la denuncia de violaciones de Derechos Humanos. En enero de 2012, la periodista Gilda Silvestrucci recibió varias amenazas de muerte telefónicas (AU 78/12 AMR 37/004/2012). En febrero, Wilfredo Paz y Juan Chinchilla, dos defensores de los Derechos Humanos que luchan por los derechos de los campesinos de la región del Bajo Aguán, recibieron una amenaza de muerte en un mensaje de texto (AU 66/12 AMR 37/003/2012). En marzo, la periodista Mavis Ethel Cruz recibió una amenaza de muerte telefónica (AU 28/12 AMR 37/002/2012).

La Asociación Costarricense de Derechos Humanos se solidariza con el COFADEH y con la colega Dina Meza. Hacemos responsable al Gobierno de Porfirio Lobo Sosa por la integridad y la vida de Dina y le exigimos a las autoridades hondureñas cumplir de inmediato con lo dispuesto en las medidas cautelares recomendadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


Asociación Costarricense de Derechos Humanos – ACODEHU

La impunidad

No hay que olvidar que la falta de investigación y castigo a quienes cometen delitos no es el fruto de la incapacidad, la carencia de medios o la negligencia inexcusable.
En Honduras esa impunidad es algo peor, algo horriblemente amenazante, es la complicidad del Estado con los victimarios, porque generalmente el Estado es el victimario. Y no se investiga a sí mismo por regla general.

El último escándalo revelado en el Congreso Nacional ilustra la enorme máquina de impunidad que es el estado Hondureño.

El espíritu de la reforma penal propuesta por Oswaldo Ramos Soto, de reconocida trayectoria en la tramitación de salvoconductos al estercolero nacional, era permitirle legalmente a los ricos pagar por sentencias debajo de cinco años en al menos 40 tipos de delitos. Una despenalización masiva, como una piñata enorme.

Como sabemos, siempre ha sido así. Cuando los magistrados y las juezas no arreglan los tipos penales en los tribunales a favor de los imputados con penas accesorias o pago de fianzas, entonces los lavadores de dinero, narcotraficantes, corruptos y delincuentes similares de toda laya pagan a los diputados para que cambien las leyes a su favor.

En el último escándalo participaron 77 de 79 diputados en su aprobación. Por eso Marvin Ponce, de la UD, denunció que el Congreso es una mafia, o que en su interior opera la mafia, o que las leyes son decididas por la mafia. Para qué decir más? Dicho está.

De modo que, eso de haber derogado -- por el estupor nacional -- el negocio mafioso de la despenalización a favor de los ricos, no le hace siquiera cosquillas al sistema nacional de impunidad.

Por ejemplo, el Ministerio Público – otro depósito de las mafias -- construye impunidad al acusar a dos oficiales de policía por dejar en libertad a los asesinos de Alejandro Castellanos y Carlos Pineda en octubre del año pasado, pero no imputa a quienes tramaron, orientaron y consintieron ese crimen desde la cúpula mafiosa de la Policía de ese momento.

Las propias madres de los universitarios tuvieron que aparecer de inmediato ante esa acción, reclamando con absoluta razón ¿dónde están los que orientaron y dirigieron el crimen desde sus teléfonos móviles y vehículos polarizados todo terreno? ¿Por qué nos los acusan a ellos?

Y en este mismo escenario brutal de impunidad Pompeyo Bonilla, ordenado por Lobo Sosa, construye esta política feroz del Estado Hondureño al despedir a policías de escala básica sin informarle a la población de quiénes se trata, y sin someterlos a la justicia por sus crímenes.

Y algo aún peor, al permitir que esos oficiales mafiosos con rangos de comisionados, comisarios y otros términos de estirpe chafístico, estén todos amontonados en un depósito que llaman oficina de análisis, cobrando sus salarios campantes, como si el pueblo no supiera que reciben ingresos paralelos del crimen organizado y de sus negocios montados al amparo de sus charreteras.

Eso es impunidad! ¡Y qué decir de la tragedia continua en los centros penales bajo control comercial de la policía que formó Danilo Orellana, el exterminador al servicio de Ricardo Maduro!

Los casos pueden ser enumerados por millares, hasta confirmar que este problema es la madre y el padre de las violaciones a los derechos humanos del pasado, presente y futuro, si no paramos como sociedad semejante barbarie. Semejante monstruo, herencia del autoritarismo militar, de la corrupción pública y privada, engendro de violencia mortal.

El Cofadeh ha insistido en señalar siempre que la impunidad es verdaderamente la política de Estado del golpismo que debe ser desmontada, porque ningún hecho contra la vida, la libertad, el medio ambiente o los derechos económicos, sociales y culturales, ocurren sin relacionarse con ese animal.

Hoy nuestro llamado es a refundar el sistema judicial, con igual énfasis en los tribunales como en la fiscalía, la policía y el ejército, ahora convertido en custodio de calles y plazas públicas.

Refundar no como consigna nueva de viejos políticos, sino como reclamo auténticamente popular, que comparte además la comunidad internacional más consciente del planeta.

Hay que parar las mafias cobardes y canallas que asaltaron lo público, y someterlas a nuevas leyes.

Editorial Voces contra El Olvido 21 de abril de 2012