martes, 19 de octubre de 2010

Café Guancasco: “Con el arte seguimos haciendo frente a la dictadura de Pepe Lobo, no podrán callarnos”

Mario Casasús
E-mail Print PDF

Café Guancasco en concierto
En entrevista con defensoresenlinea.com Café Guancasco, Mario de Mezapa y Pedro Canales hablan del concierto Cantos de Tierra adentro, realizado el sábado 16 de octubre para condenar la represión de la policía y las fuerzas armadas del 15 de septiembre en San Pedro Sula. La próxima cita será el 21 de octubre con Todas las voces: “Vamos a declarar el Día del Artista en Resistencia. Haremos un concierto grandísimo, volveremos a las calles, de donde nos quisieron sacar, es nuestra forma de decirle a la dictadura que seguimos en pie de lucha”.
La conversación inició con Pavel Núñez (1982), Oscar Rodríguez (1982) y Guillermo Resino (1988) de Café Guancasco; después con el cantautor Mario de Mezapa y con Pedro Canales de la única agrupación de Zacate Grande que se dio cita al concierto de Canto de Tierra adentro, que contó con la participación de una docena de músicos, como diría Café Guancasco: “Es nuestra forma de decirle a la dictadura que seguimos en pie de lucha (…) dedicaremos la música a todas las personas que fueron reprimidas en San Pedro Sula y en memoria de Efraín López, asesinado por la policía el 15 de septiembre”.

MC.- ¿Cuáles serán las consignas del concierto Cantos de Tierra adentro?
OR.- La consigna principal para nosotros, son dos: fomentar la libertad de la tierra y el apoyo a los pequeños agricultores: ¡Vamos al grano con Café Guancasco!, y lo segundo será recaudar fondos para sufragar los gastos que tuvimos por la represión del 15 de septiembre en San Pedro Sula.

MC.- ¿En qué trámite está la demanda penal por la represión y los daños al equipo del Café Guancasco?
PN.- Se interpuso una demanda por parte de Café Guancasco en contra de la policía preventiva de San Pedro Sula, se está haciendo una campaña de denuncia para que el mundo sepa de la violación a los derechos humanos y al arte, cuando se habla de “demanda legal” no pretendemos recuperar los gastos, porque vivimos en la total impunidad, los golpistas instauraron un sistema jurídico corrupto y manejado por la oligarquía, sin embargo no nos han callado la voz, seguimos en pie de lucha.

MC.- ¿Cómo vivieron la represión del 15 de septiembre en San Pedro Sula?
GR.-  Fue una represión salvaje, la marcha y el concierto transcurrían de forma pacífica, en eso los policías comenzaron a tirar bombas lacrimógenas por todo el escenario, agredieron a los niños y ancianos; nos tocó salir corriendo porque bañaron de gases lacrimógenos todo el centro de San Pedro Sula, había niños tirados en la plaza, Pavel recogió una niña que se había asfixiado.

OR.- Nadie esperaba lo que pasó, estábamos haciendo los preparativos para el concierto cuando de repente vemos la primera bomba lacrimógena que cae en el escenario, después de eso la gente comenzó a correr y nosotros nos vemos obligados a bajar del escenario. Cuando volvemos por los instrumentos nos damos cuenta de que la policía y los militares habían destruido el equipo, dispararon con la tanqueta de agua en contra de nuestros instrumentos y amplificadores que estaban conectados, todo quedó destruido; los policías se subieron al escenario para patear los parlantes, micrófonos, monitores, con los toletes golpearon la batería. Si le quitas el uniforme al militar y al policía lo que te queda es un vándalo.


Mario de Mezapa
MC.- Pavel, el 17 de septiembre te vimos en el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos de Honduras rindiendo un testimonio ante el área legal; asumimos que no habrá sanción administrativa para los  policías, mucho menos la indemnización, ¿por qué la necedad de presentar la denuncia en el COFADEH?
PN.- Sabemos que hemos vivido una dictadura por casi dos años, donde tenemos una enorme cantidad de víctimas y personas asesinadas, nosotros estamos entablando una demanda legal en contra del Estado de Honduras y sus fuerzas represivas, además estamos retando a la dictadura de Lobo con el concierto del 21 de octubre. Así que lo único que podemos hacer es proteger la integridad de los integrantes del Café Guancasco, por eso presentamos la denuncia ante el COFADEH y se ha puesto el llamado internacional de que cualquier cosa que le pase a un Guancasco hacemos responsable al sicariato y a todo el proyecto paramilitar que se ha desarrollado en Honduras.
   
MC.- ¿Dedicarán una canción al compañero que murió por intoxicación de los gases lacrimógenos que lanzó la policía el 15 de septiembre?
OR.- Sí, dentro de nuestro espacio de participación lo dedicaremos a todas las personas que fueron reprimidas en San Pedro Sula y en memoria de Efraín López, asesinado por la policía el 15 de septiembre.

MC.- ¿Qué vamos a escuchar?, ¿cómo eligieron el repertorio de Tierra adentro?
OR.- Además de la música de Café Guancasco –lo típico-, escucharemos nuestro manifiesto que va en la línea de que con el arte seguimos haciendo frente a la dictadura de Pepe Lobo, no podrán callarnos, no importa que nos arruinaron todo el equipo, seguimos cantando –con instrumentos prestados-, el próximo jueves vamos a San Pedro Sula, a declarar –no el día de las Fuerzas Armadas- el Día del Artista en Resistencia, es el discurso que acompaña al Guancasco y reivindicaremos el Día Mundial de la Alimentación, va esa denuncia sobre la violación que hace el neoliberalismo en contra del derecho que tiene el pueblo a ser parte de la producción de alimentos libremente, sin que se trasnacionalice el campo.

MC.- ¿Qué significado tiene para Café Guancasco alternar con músicos campesinos de Zacate Grande?
GR.- Es un honor para nosotros, me gustaría acompañarlos en una canción, sabemos la problemática y el acoso que sufren los campesinos en Zacate Grande por parte de los sicarios de Miguel Facussé.

MC.- Dos emisiones radiofónicas cedieron su tiempo al concierto Cantos de Tierra adentro: “Voces contra el olvido” (COFADEH) y Resistencia (FNRP), ¿los emociona la solidaridad y el tocar ante un Coliseo prácticamente repleto?  
OR.- Para nosotros es un evento muy importante y significativo, porque además de dar a conocer nuestra música al mayor número de personas, nos hace sentir la solidaridad de todo el pueblo hondureño, porque nosotros lo primero que pensamos al haber sido agredidos el 15 de septiembre fue en conseguir ayuda y qué mejor que el soberano nos acompañe. Estamos muy emocionados y comprometidos de dar las gracias nuestra música.

GR.- Significa bastante para nosotros, queremos que todos se informen sobre la realidad del país, las represiones, el sicariato, las desapariciones forzadas, el exilio y los atentados en contra del arte.

PN.- El día del golpe de Estado se difundió por Latinoamérica y el mundo que no era una agresión exclusivamente en contra de Honduras, sabemos que el golpe forma parte de un proyecto imperialista de las clases de poder de Iberoamérica para callar el movimiento social del continente. Lo que ocurrió el 15 de septiembre de 2010 fue un ataque al arte, no sólo en Honduras o al Café Guancasco, fue un ataque directo al arte de nuestros pueblos de Latinoamérica, de ahí la importancia que el evento sea transmitido en la radio y por Internet. Hemos recibido cartas de solidaridad que recorren desde Sudamérica hasta el país más al norte; desde Cuba Vicente Feliú, coordinador del ALBA cultural, envió una Carta abierta del “Canto de Todos” solidarizándose con Café Guancasco; en Estados Unidos hicieron manifestaciones enfrente del Capitolio; nos emociona que la solidaridad tenga un sentido internacional, porque somos los artistas de Latinoamérica los que defendemos la forma más elemental que tienen los seres humanos para expresarse: el arte.

MC.- Finalmente, ¿Café Guancasco tiene planes de invitar a músicos de otros países al concierto: Todas las voces?
PN.- Se tiene pensado, hay compas que van a venir de El Salvador, también participará un colectivo centroamericano que reside en Vancouver y los Artistas en Resistencia. Haremos un concierto grandísimo, volveremos a las calles, de donde nos quisieron sacar, es nuestra forma de decirle a la dictadura que seguimos en pie de lucha.

MC.- Don Mario de Mezapa, ¿quién le impidió cantar el 15 de septiembre en San Pedro Sula?
MM.- La represión de los policías y del ejército, los compañeros de Café Guancasco me dijeron: “no llegues, porque la policía te puede matar”, a cada uno de los Guancascos les hablé por teléfono y todos coincidían en que era mejor que no me presentara en la Plaza Central de San Pedro Sula.

MC.- ¿Le afectó y entristeció la agresión que sufrieron los músicos y la población de San Pedro Sula?
MM.- Claro que me afectó, porque soy parte del pueblo, los gases lacrimógenos eran para todos los hondureños, no sólo para la Resistencia.

MC.- ¿Qué siente al escuchar a los jóvenes cantar: La Huelga de 1954?
MM.- Algunas personas piensan que la música es un montón de sonidos  coordinados, otros piensan que es el lenguaje de los pueblos, pero me quedo con el concepto de que la música es la identificación de las personas con lo que escuchan y aman. La música que predomina en el sistema político la programan con un fin: apoderarse de la cultura de los pueblos, intervenirla con el reggaeton, hacer que se destruya la cultura e imponer sus ideas neoliberales.

MC.- Don Mario de Mezapa, usted abrió la transmisión del programa de radio: Voces contra el olvido (COFADEH), ¿qué piensa al saber que su música fue murmurada en todo el país?
MM.- Me siento identificado con la gente cuando tararean mis signos musicales, no les resulta extraño escuchar mi canción: “La Huelga de 1954”, porque mis canciones no son invención mía, son invención del pueblo, a través de su propia cultura; por esa razón, creo que lo que yo digo con mis canciones al pueblo le gusta.

MC.- Con la nueva dinámica del país y los sonidos de la Resistencia, ¿qué está componiendo?
MM.- Nada, absolutamente nada, estoy elaborando un trabajo personal para ofrecerlo al pueblo hondureño, pero no he construido nada específico, yo estoy haciendo una cosa que trascienda un poco más de lo que significa hablar sobre el golpe de Estado, quiero componer algo que le sirva a la gente durante muchos años.

MC.- ¿Qué le dice la mezcla de música del concierto Cantos de Tierra adentro?
MM.- Es hermoso, porque la música es amplia, la música es como el mar, no es como un río, un río está encajonado entre dos paredes, tiene un cauce. La música es más que un océano, es el universo mismo; lo que hemos visto aquí es el universo en pequeño, escuchamos al grupo de Zacate Grande, a los grupos de reggae. La música no está supeditada a un cauce, la música no tiene línea, va más allá de lo que ha inventado el hombre.

MC.- Finalmente, don Mario de Mezapa, ¿participará en el concierto “Todas las voces” del 21 de octubre en San Pedro Sula?
MM.- Claro que sí, estoy obligado, es mi clase, tocayo le digo una cosa: pasé muchos años metido en esto, pero no sólo por ser músico, sino porque tengo sentido de clase y pertenezco a la gente de mi pueblo, en el mundo hay dos clases sociales definidas: la clase que puede y la que no puede, los que tienen y los que no tienen, yo estoy dentro de la clase de los que no tienen y por ahí voy. Pero no es que no tenemos nada, tenemos música, tenemos arte, tenemos cariño, tenemos amor por el pueblo hondureño y por el mundo.         

MC.- Don Pedro Canales, ¿por qué vinieron desde Zacate Grande para acompañar al Café Guancasco?    
PC.- Representamos a Zacate Grande, la tierra y su música. Al igual que Café Guancasco también hemos sufrido la represión, Miguel Facussé se cree el dueño de la Isla de Zacate Grande, los campesinos que vivimos ahí desde hace tiempo reclamamos nuestros derechos.

MC.- ¿Por qué su música refleja la defensa de la tierra?
PC.- Defendemos la tenencia y el cultivo de la tierra, son canciones que han surgido a raíz de los problemas que hemos vivido en la Península de Zacate Grande, nuestra música tiene que ver con la lucha de los pueblos campesinos y pescadores.

MC.- ¿Qué representa para ustedes venir a la ciudad para interpretar su música ante tantas personas en vivo y por la radio?
PC.- Nos sentimos bien emocionados, primera vez que vamos a tocar en Tegucigalpa.

MC.- ¿Se sintieron agredidos cuando la policía reprimió al Café Guancasco?
PC.- Sí nos sentimos agredidos, porque creo que nuestro arte es libre, soberano de cualquier policía. No cometo un delito al caminar con mi instrumento musical, debemos buscar la libertad. Me dio mucha tristeza y coraje escuchar que a nuestros amigos de Café Guancasco fueron atropellados el 15 de septiembre, nosotros también hemos sido atropellados –el 14 de abril- cuando el grupo se dirigía de la estación de radio La Voz de Zacate Grande fuimos atropellados, sentimos lo mismo, los jóvenes expresan el sentir y el pensar de los pueblos que estamos dispuestos a luchar por una Honduras mejor y lo hacemos a través de la música.

MC.- La Voz de Zacate Grande es una emisión producida por la radio comunitaria, ¿por qué los jóvenes de Zacate Grande están convencidos en defender la tierra?
PC.- Los jóvenes son el futuro de nuestro pueblo, no puede haber revolución pacífica sin la participación de los jóvenes, son la fuerza y esperanza del pueblo hondureño.

MC.- ¿Cuál es la importancia de la tradición oral en la música campesina?
PC.- La tradición oral es la expresión de los pueblos, a través de la música comunicamos nuestros sentimientos y pensamientos. Aprendimos a tocar los instrumentos en las aldeas, con el arte damos un mensaje al pueblo, nuestras quejas, motivar la defensa de la tierra mediante el canto.

MC.- Finalmente, ¿dónde podemos escuchar la música de Zacate Grande?
PC.- Tenemos pensado –que con la ayuda de varios amigos- vamos a grabar nuestro primer disco a finales de noviembre, incluiremos algunas composiciones que surgen del conflicto y represión en Zacate Grande, hay una canción: “Tío May”, que representa a los terratenientes más adinerados y crueles, “Tío May” es la versión catracha del “Tío Sam”.

Fuente: Defensoresenlinea.com

Por incumplimiento de compromiso del régimen, maestros decretan paro en colegios públicos

TEGUCIGALPA -Diario Tiempo Los maestros de Educación Media paralizarán las labores hoy y mañana en protesta porque el Gobierno ha incumplido el acta de compromiso firmada el 30 de agosto pasado, especialmente con el pago de salarios de más de 3,000 docentes.


La decisión del paro la confirmó ayer el presidente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Jaime Rodríguez, quien aseguró que el Gobierno no ha cumplido nada de lo establecido en el acta.


La suscripción de la referida acta en esa oportunidad le puso fin a un paro de labores que duró más de 20 días y entre los reclamos estaba el pago de más de 3,000 millones de lempiras Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).


Rodríguez dijo que el colmo es que hay maestros que tienen sueldos atrasados desde 2008, 2009 y lo que va del presente año.


Aseguró que no se ha cumplido con la revisión de los salarios, auditoría internacional y la elaboración de un Manual de Puestos y Salarios en el Inprema.


También informó que se incumplió con la devolución de las deducciones que le hicieron a los docentes que participaron en el paro anterior.
“El Gobierno se ha burlado de los maestros porque no se cumplió en nada con el acta firmada”, recalcó.


Hizo un llamado a los maestros a acudir al paro de labores y participar en las asambleas informativas departamentales que a partir de hoy a las 9:00 de la mañana se desarrollarán en las instalaciones del Instituto Hibueras de Comayagüela.


Asimismo, señaló que el martes deberán asistir al Consejo Consultivo que tienen programado para las 2:00 de la tarde en la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras (FOMH) en Plaza Colprosumah.


“Si no exigimos el pago de salarios para nuestros compañeros perderemos las conquistas, todos a la lucha”, dijo Rodríguez mientras hacía la convocatoria.


CONTENIDO PARCIAL DEL ACTA
1-Frenar el proyecto de Ley General de Educación.
2-Pagar al Inprema más de 3, 600 millones de lempiras de retenciones de cuotas patronales, deducciones de préstamos.
3- Pago de salarios a más de 3, 500 maestros.
4- Respeto y cumplimiento al Estatuto del Docente.
5-Auditoría internacional al Inprema.
6-Revisión de sueldos y salarios.
7-Investigación de nombramientos de maestros.


FRANCISCO RODRIGUEZ

Fuente:tiempo.hn

Asamblea del FRNP en Vivo

Estamos a pocos minutos de iniciar la Asamblea General de Delegados del FNRP


Red Morazánica de Información

Tegucigalpa 18 de octubre de 2010. Los cincuenta y seis delegados del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, y gran cantidad de organizaciones populares y políticas invitadas, se encuentran listos ya, para iniciar en las próximas horas la Asamblea General ampliada de Delegados. 

El FNRP,  ha convocado a una Asamblea Nacional de Delegados, para responder al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, sobre la invitación que girara al Frente, para “escuchar”, su posición sobre la Asamblea General Constituyente. 

El pasado sábado el Comité Ejecutivo del FNRP,  se reunió por primera vez con el coordinador del Frente Manuel Zelaya Rosales, en la ciudad de Managua Nicaragua, hasta donde se traslado desde Republica Dominicana que permanece exiliado, debido a la persecución política que le impide regresar al país. 

Zelaya fue nombrado coordinador general, en la primera asamblea realizada en la ciudad de Tocoa, departamento de Colon. 

Miguel Navarro delegado por Olancho y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, afirmó que están listos para debatir en la Asamblea y darle una respuesta a Porfirio Lobo Sosa, sobre la invitación que les girara hace pocos días. 

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Primer Colegio de Profesores de Superación Magisterial, conocido como Plaza COLPROSUMAH, en la ciudad de Tegucigalpa. 

Hasta el momento todos los delegados han confirmado su participación, previo haber desarrollado asambleas departamentales para redactar propuestas que presentaran en la Asamblea General. 

La Asamblea General de Delegados es la máxima autoridad del FNRP.

Fuente: ResistenciaHonduras.net

COFADEH: 157 personas están en el exilio

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, está en la capacidad de confirmar que sí hay exiliados políticos, en las últimas semanas se sacaron tres fuera del país por el peligro que corren sus vidas, sumando en la actualidad unas 157 personas perseguidas que han abandonado Honduras, dijo Bertha Oliva, Coordinadora de esta organización de Derechos Humanos. Después de las declaraciones del presidente Manuel Zelaya Rosales sobre la existencia de exiliados políticos, el régimen de Porfirio Lobo Sosa ha tratado de deslegitimar las aseveraciones pidiendo el listado de los mismos.
Al respecto, Oliva señaló que el COFADEH tiene registradas 157 personas en el exilio, debido a la persecución política promovida por el Estado hondureño y sus agentes.
"A la par que dicen crear mecanismos, a la gente la están yendo a buscar con fotografía en mano, son paramilitares, escuadrones de la muerte que persiguen a la gente que tiene algún grado de liderazgo en sus comunidades y barrios", denunció la Coordinadora del COFADEH.
Para Oliva la cifra de 157 hondureños y hondureñas fuera de Honduras, es un número escandaloso y no debería por motivaciones de terror ni por persecución política haber ninguna persona fuera del país, si se maneja que Honduras está viviendo un proceso de reconciliación.
El COFADEH no está trabajando con casos de vendetas entre familias, estamos hablando que es gente de la resistencia nacional que en sus comunidades y en sus barrios tienen algún liderazgo y las están siguiendo, las están buscando con fotografía en mano, estamos hablando de grupos de terror, de paramilitares, de escuadrones de la muerte, reiteró la defensora de los derechos humanos.
Se trata de una política de persecución, si no fuera así, por qué es que a los miembros de la resistencia son a los que persiguen, se preguntó mientras destacó que hay una doble moral del régimen.
Con respecto a las reiteradas manifestaciones de Porfirio Lobo de solicitar el listado de los exiliados para comprobar que en realidad existen, la defensora de los derechos humanos dijo cómo es posible que él (Porfirio Lobo), que estuvo apoyando los movimientos de izquierda en la década de los 80 venga a pedir las direcciones y nombres, al dar eso se pone en peligro la integridad de las personas.
"Esto no es una leyenda, no está sucediendo en Bosnia, que se deje de un falso respeto a los derechos humanos", expresó Oliva, quien regresó el fin de semana de una gira por los Estados Unidos para denunciar lo que está pasando en Honduras y recibir junto a la Plataforma de Derechos Humanos el Premio Letelier Moffitt.

Fuente: Vos el soberano

Tocoa en su Primer Festival de Cultura Popular en Resistencia


Los poetas del festival: Nelson Echenique


Magdiel Midence

Délmer López

René Novoa

Martín Cálix

Fabricio Estrada

Edgardo Florián

John Connolly



Teatro La Siembra,de Trinidad, Santa Bárbara, y su pieza "El pájaro negro"


Doña Anunciación Hernández, de Trujillo. La abuela de la Resistencia de Colón. 87 años.




Cuadro de Danza Garífuna Lanigui Limú (Corazón de Limón), "Los máscaros" de Limón, Trujillo en Resistencia.

Mientras no se entienda que Honduras vive, geográficamente, fases históricas totalmente diferenciadas, poco habremos entendido de la cultura en Resistencia.

El Primer Festival de Cultura Popular en Resistencia en Tocoa, nos dio a los que participamos, una gran lección del cómo ser coherentes con el ritmo natural del Aguán. Los públicos entienden otras sensaciones más de la piel que del artificio intelectual, y la tierrra es otra piel que se cuida, que se defiende, que se pone a sudar.

Las palabras sirven de poco cuando comienza la danza y los tambores le imponen un nuevo galope al corazón. La palabra queda hecha trizas, entonces. La palabra sirve de poco cuando a escasos kilómetros de distancia el Movimiento Unificado de Campesinos del Aguán (MUCA) ya ha decidido pasar a palabras mayores, oraciones que tienen acentos explosivos.

Allá no existe la ideología de izquierda ni la ideología de derecha; allá existe la márgen derecha del río o la márgen izquierda del río: en una siembran los oligarcas y en la otra recuperan la tierra los campesinos insurrectos. El corozo se trasiega como quien lleva cabezas finamente cortadas y las plantaciones -como un mar indefinible- son cortadas por la zozobra de calles terrosas, donde cada rescoldo puede ocultar a un francotirador.

Allá la palabra es una construcción exógena y por lo tanto, se escucha con suma dificultad, con la ansiedad de pasar al siguiente acto, pero cuando suenan los tambores, carajo, cuando suena la parranda... Si la palabra quiere ocupar un lugarcito en la zona, debe llevar toda la carga de un tambor y de una pareja garífuna en plena punta, de lo contrario queda o muy en el pasado o muy en el futuro, pero de presente... casi nada. Así que, transpolando vertiginósamente, lo acepto, hacia el FNRP, se deberá crear otro lenguaje que unifique a este territorio cuya rebeldía no la sustenta ningún marco teórico de nuevo o antiguo cuño, sino que hace de la rebeldía o resistencia una extensión del hervor de su sangre, del temblor compulsivo de su cuerpo, del estallido continuo del paisaje.


F.E.
Fuente: Bitácora del párvulo

Comunicado del FNRP-Tegucigalpa, con respecto a la agresión contra el SITRAINA

Correo electrónico Imprimir PDF

Ante el hostigamiento permanente y las intenciones de destruir el Sindicado de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (SITRAINA),  el Frente Nacional de Resistencia  Popular de Tegucigalpa comunica:

1.    Rechazamos contundentemente la persecución montada por el director del INA, César Ham, que consecuente con las políticas dañinas a los intereses de la clase trabajadora que lleva a cabo el régimen de facto, ha emprendido una campaña contra el SITRAINA, con la intención de desarticular la organización sindical y debilitar la Resistencia del pueblo hondureño contra la continuación el golpe de Estado del 28 de junio de 2009.

2.    Las acciones contra el SITRAINA incluyen el irrespeto al contrato colectivo, la intención manifiesta de trasladar irregularmente a empleados a oficinas en otras regiones del país, la contratación ilegal de una gran cantidad de activistas políticos, el despido sin causa justificada de Gerson Martínez, delegado permanente del Sindicato en la región del Aguán, la conformación de grupos de choque, y una campaña de desprestigio permanente a través de los medios de comunicación.

3.    Para agravar la situación, el director del INA ha utilizado a grupos campesinos para lograr sus intereses mezquinos y ha provocado un grave conflicto entre organizaciones campesinas de varias regiones del país, ese es el cado del sector de Aguán, donde se ha generado un enfrentamiento entre grupos campesinos afilizados al Movimiento Unificado Campesino del Aguán (MUCA).
4.    Es evidente que la oligarquía, y sus funcionarios del régimen de facto en cada secretaria de Estado, intentan afectar a las organizaciones comprometidas con las causas populares que forman parte activa del Frente Nacional de Resistencia Popular. El caso particular del SITRAINA es emblemático, porque se trata de una de las organizaciones más sacrificadas y firmes en el proceso de lucha del pueblo que lleva ya más de 15 meses.

5.    El Frente Nacional de Resistencia Popular de Tegucigalpa, apoya decididamente al SITRAINA y hace un llamado a todas las organizaciones populares, especialmente las campesinas, para mostrar su solidaridad con nuestro compañeros y compañeras, así como a ignorar los intentos del régimen de facto a través de personas y organizaciones otrora identificadas con la Resistencia Popular, intentan dividir nuestro frente y derrotar la causa de la Refundación.

¡Resistimos y Venceremos!
Frente Nacional de Resistencia Popular – Tegucigalpa.
18 de octubre de 2010

El rescate de los mineros y lo que no debe quedar enterrado


Fuente: Radio Progreso

Fantasma del comunismo recorre Honduras

EDUARDO DAVID ARDON

Los que tiemblan de terror ante las manifestaciones públicas de maestros, estudiantes y trabajadores, son los ricos (llámese empresarios). Esto nos recuerda el pasaje bíblico del evangelio de San Lucas, cuando se refería al “rico-tonto” que se preocupaba por construir graneros gigantes para atesorar el grano cultivado que lo haría feliz toda la vida, sin saber que Dios le tenía reservada la muerte, ese mismo día, de su última cosecha; que lo imposibilitaba a disfrutar de su riqueza; que serviría para otros.

Este pasaje cristiano coincide con la actitud de la actitud de los empresarios ricos de Honduras. En el caso nuestro no sólo existe “un rico-tonto” sino que muchos, pues sólo piensan en la ganancia y atesoramiento, sin importarles los intereses de los trabajadores que les generan sus riquezas.

El capitalismo salvaje y voraz del que hablaba el Papa desde hace mucho tiempo, mantiene entrampado al país por la actitud unilateral de sólo obtener sus ganancias a como dé lugar, sin pensar que somos un pequeño país con atrasos seculares con 8 millones de personas de las cuales la mayoría vive en situación indigente y de extrema pobreza.

Por tales condiciones, es que desde hace muchos años, el proletariado hondureño plantea la necesidad de salarios que se nivelen con la inflación y carestía de la vida y el salario mínimo con el que el trabajador pueda tan siquiera subsistir.

La medida inconsulta de los golpistas de liquidar la ley aprobada por Mel Zelaya sobre el salario mínimo, tiene al gobierno actual en una encrucijada, pues no logran ponerse de acuerdo los empresarios con los trabajadores, porque la cantidad mínima que desean los primeros es muy poca y no satisface a los obreros que consideran que deben estar arriba de los Lps.5, 500.00.

El diálogo trabajadores, empresarios y gobierno, es débil, sin consistencia, pues no se han podido poner de acuerdo, lo que motivo al movimiento sindical plantear, para lograr sus objetivos, la huelga general, que la consideramos nada más como una amenaza para presionar al gobierno y empresarios a definirse de una vez por todas, para lograr la tranquilidad y la convivencia pacífica en el territorio nacional.

A nuestro juicio, plantear una huelga general por sólo un problema económico, es incorrecto y todavía más si es pura y sencillamente una simple amenaza para atemorizar al gobierno.

Las huelgas generales que paralizan un país, ocurren cuando existen problemas insolubles en los aspectos políticos, ideológicos, económicos y sociales.

Ocurren cuando no existe salida o solución de los problemas apuntados, no es invento ni deseo de nadie en particular, no es una simple expresión para presionar o atemorizar, es un movimiento nacional bien meditado, organizado y con grandes propósitos, a tal grado que pueden desestabilizar el poder gubernamental, derrotarlo y elegir otro que pueda resolver la crisis o causas que produjeron la protesta o reclamo de los trabajadores y el pueblo.

En la huelga general, se unen todos los sindicatos, federaciones, gremios y pueblo en general para cambiar el rumbo equivocado de una administración.

Por otra parte, los dirigentes sindicales deben tener la madurez, de agotar todas las instancias que señala el Código de Trabajo, para llegar al paro general. Naturalmente que en la negociación participan los empresarios que mantienen argumentos muy rígidos con los cuales es imposible estar de acuerdo, porque sólo los beneficia a ellos.

La situación que vive Honduras está llegando al estallido y en este caso la huelga general puede interpretarse como que los de arriba ya no pueden seguir gobernando como antes y los de abajo ya no pueden vivir de la misma manera del pasado y se impone el cambio revolucionario.

Naturalmente, que en Honduras ésta no es la situación, porque los de arriba, aunque han perdido fuerza y argumento, cuentan con el ejército y policía cada vez más represivos contra los trabajadores que todavía no están bien organizados y sus posiciones ideológicas no son unitarias, por lo que los enemigos del pueblo aprovechan la ignorancia e indiferencia de un sector de la población que los apoya, debido al engaño del que son objeto.

Pero la verdad de lo que ocurre, es que la burguesía o empresarios han perdido terreno porque su política de clase es sectaria, dogmática y el poder lo utilizan únicamente, para esquilmar al trabajador y a las mayorías populares, olvidándose de sus reivindicaciones y necesidad de tener buenos salarios para subsistir en una vida decorosa.

Ante el empuje y reclamos del pueblo, consideran que en las masas populares ya privan las concepciones marxistas leninistas y que las manifestaciones, protestas, reclamos de los maestros, sindicatos y frentes estudiantiles, son de carácter izquierdista y que por tal razón, hay que reprimir con fuerza y salvajismo al movimiento magisterial que está en huelga permanente porque les asiste la razón.

El gobierno ha dado largas al diálogo para cansar a los educadores, pero estos han respondido con la toma de calles en la capital y Choloma, donde en respuesta recibieron gases lacrimógenos y toletazos en los que salieron muchos maestros golpeados de gravedad.

El terror se ha apoderado de la mente de los empresarios, que a través de su gobierno, exigen e impulsan a los cuerpos coercitivos para que utilicen la fuerza bruta, mostrándose ante el mundo como un régimen fascista donde impera la fuerza arbitraria y no la razón, las medidas dictatoriales y no las democráticas.

El fantasma del comunismo es la “cócora” del gobierno nacionalista, con su ejército, policía, empresa privada y el Partido Nacional en el cual militan. Por eso han orquestado la represión asesina que la ejecutan policías ignorantes, psicópatas y con taras mentales de personas aberradas, desde sus jefes Oscar Álvarez, Armando Calidonio que están ensoberbecidos por tener la fuerza de las armas en este gobierno. Han expresado que seguirán reprimiendo, pero están equivocados, al creer que los maestros se doblegarán, por el contrario, la sangre continuará corriendo en las calles de Tegucigalpa, Choloma y San Pedro Sula.

Calidonio no debe sorprenderse de que el país se ha convertido en un potrero, gracias a las acciones represivas ordenadas por los que violan la Constitución. El Ministerio Público debe enjuiciar a la policía por violar los derechos de manifestación y protesta del pueblo.

Cambien de actitud, respeten al pueblo, porque la represión sí ayudará a que el fantasma comunista recorra Honduras.

Fuente: tiempo.hn

La Asamblea General de Delegados es la máxima autoridad del FNRP y hoy se realiza en Tegucigalpa

Los cincuenta y seis delegados del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP, y gran cantidad de organizaciones populares y políticas invitadas, se encuentran listos ya, para iniciar en las próximas horas la Asamblea General ampliada de Delegados.


El FNRP, ha convocado a una Asamblea Nacional de Delegados, para responder al gobierno de Porfirio Lobo Sosa, sobre la invitación que girara al Frente, para “escuchar”, su posición sobre la Asamblea General Constituyente.

El pasado sábado el Comité Ejecutivo del FNRP, se reunió por primera vez con el coordinador del Frente Manuel Zelaya Rosales, en la ciudad de Managua Nicaragua, hasta donde se traslado desde Republica Dominicana que permanece exiliado, debido a la persecución política que le impide regresar al país.

Zelaya fue nombrado coordinador general, en la primera asamblea realizada en la ciudad de Tocoa, departamento de Colon.

Miguel Navarro delegado por Olancho y miembro del Comité Ejecutivo Nacional, afirmó que están listos para debatir en la Asamblea y darle una respuesta a Porfirio Lobo Sosa, sobre la invitación que les girara hace pocos días.

La reunión se llevará a cabo en las instalaciones del Colegio de Profesores de Educación Magisterial, conocido como Plaza COLPROSUMAH, en la ciudad de Tegucigalpa.

Hasta el momento todos los delegados han confirmado su participación, previo haber desarrollado asambleas departamentales para redactar propuestas que presentaran en la Asamblea General.

La Asamblea General de Delegados es la máxima autoridad del FNRP 

Fuente: hondurascontraelgolpedeestado.blogspot.com