miércoles, 30 de diciembre de 2009

Micheletti se siente ''orgulloso'' por ''logros'' alcanzados desde que usurpó el poder

El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dijo este miércoles que se siente "orgulloso" por los logros alcanzados desde que usurpó el poder el pasado 28 de junio, cuando fue ejecutado un golpe de Estado que derrocó al mandatario legítimo de la nación, Manuel Zelaya, y afirmó que su gestión "triunfó" para hacer se ese país "una nación libre".

"Hemos evidenciado ante el mundo que tenemos la capacidad y la firmeza para afrontar las injusticias, los agravios, las presiones, y al final triunfar y así elevar el espíritu de nuestra nacionalidad y la imagen de nuestro país como una nación libre, digna, de todo lo cual nos sentimos orgullosos", agregó.

Los "logros" a los que hace referencia Micheletti, contrastan con la realidad del pueblo hondureño, que durante los seis meses que ha permanecido gobernado por autoridades ilegítimas ha padecido represión militar, violación a los Derechos Humanos (DDHH), y el quebrantamiento de todas las garantías democráticas.

Han pasado "seis meses con la espalda de los países del mundo y hemos podido gobernar con tranquilidad y con paz", continuó Micheletti.

De acuerdo con diferentes testimonios que han recolectado los corresponsales de teleSUR en Honduras, desde que se ejecutó el golpe militar, la paz en la nación permanece como una utopía, las calles han permanecido militarizadas mientras que la expresión popular ha sido cercenada.

Lo que sí ha persistido en el país, han sido las luchas del Frente de la Resistencia contra el Golpe de Estado a favor del retorno del hilo constitucional.

Con respecto a la economía de país, el gobernante de facto, indicó que: "la tarea no ha sido fácil, hemos tenido recursos limitados, pero todo está cambiando y ahora tenemos la seguridad de que vendrán días mejores porque hemos creado un ambiente más propicio a las inversiones, a la seguridad jurídica", lo que contribuirá a la "expansión de la economía", añadió.

Honduras fue excluida de la Organización de Estados Americanos, (OEA) en julio, con lo que se le ha negado al país una ayuda financiera, que es considerada vital para su economía, pues es una de las naciones más pobres de América Latina junto con Haití y Nicaragua.

En el mes de agosto, a tres meses del golpe de Estado, el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque, advirtió que el gobierno de facto "está hundiendo la economía hondureña, al pueblo hondureño en más pobreza y más miseria".

Por su parte, el presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, Zelaya hizo referencia el martes, a las grandes pérdidas económicas que ha tenido el país desde el golpe de Estado.

"Los deterioros económicos son bastante cuantificables, con un decrecimiento (del PIB), en vez del crecimiento continuo de entre 5 y 7 por ciento en todo el periodo que tuvimos en nuestro gobierno" iniciado en enero de 2006, puntualizó.

Micheletti en su discurso de este miércoles tuvo que pedir el apoyo de los hondureños al presidente electo en los cuestionados comicios del 29 de noviembre, Porfirio Lobo, del opositor Partido Nacional

"Honduras eligió un nuevo presidente; por favor, todos tenemos la obligación de apoyarlo y esperar de él el apoyo para todo el pueblo hondureño", manifestó Micheletti.

El presidente constitucional de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó el martes que el gobierno de Porfirio Lobo, enfrentará graves problemas, como el rechazo de la comunidad internacional y del pueblo, pues ratificó que en las elecciones hubo un 65 por ciento de abstención.

"¿Usted cree que con el 35 por ciento de los electores que votaron es suficiente para que Honduras retome la confianza de la comunidad internacional?", preguntó Zelaya, mientras ofrecía declaraciones a la prensa.

Fuente: teleSUR - Efe / ld-PR
.

Chávez envía saludo de fin de año a derrocado Presidente Zelaya

Además, el Mandatario venezolano felicitó a la mujer del depuesto Gobernante hondureño, a quien catalogó de "valiente".

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió este miércoles un saludo de fin de año al derrocado Mandatario hondureño Manuel Zelaya, a quien ha apoyado desde que fue destituido de su cargo a fines de junio pasado.

"Vaya nuestro saludo de fin de año al Presidente Zelaya, ese valiente líder del pueblo de Honduras", declaró Chávez durante la transmisión de una cadena de radio y televisión.

El Gobierno venezolano, aliado político de Zelaya, envió también un saludo a la esposa de Zelaya, Xiomara, una mujer "valiente que salió a la calle" a manifestarse en favor de la restitución de su marido, y a su hija.

Zelaya fue derrocado con un Golpe de Estado el pasado 28 de junio. Roberto Micheletti, correligionario de Zelaya en el Partido Liberal, asumió el gobierno el día del Golpe, pero gran parte de la comunidad internacional ha rechazado su régimen, que convocó a unas elecciones el pasado 29 de noviembre en las que se impuso el derechista Porfirio Lobo.

Fuente: emol.com

.

Radio Progreso RESUMEN ANUAL 2009

El Progreso, Yoro. Honduras.

Amigos y amigas, cómplices todos.

Mañana último día del 2009, Radio Progreso les ofrece un completo resumen de los hechos más importantes de este período, en el que por supuesto destacamos el golpe de Estado como el evento más importante, y no sólo en términos informativos, sino porque el Golpe nos tocó de cerca como pueblo que camina

Escuchen el resumen anual 2009, a partir de las 6:15 am, este 31 de diciembre como parte de la programación especial de fin de año.

Vamos a recargar baterías sin perder la esperanza de que algún día podremos cambiar este país.

!Bendiciones y que tengan en el 2010 la oportunidad de ser mejores personas!

Karla Rivas.
Comunicaciones sj.
Radio Progreso. Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación ERIC

.

QUIZÁS CREAN QUE NOS HAN VENCIDO

Debora Ramos

Quizás crean que nos han vencido. Que el tiempo borró el maltrato del tolete, el gas mortal, la bala criminal, el encarcelamiento, la infamia, la mentira, la calumnia, el destierro; pero no es así: aquí estamos y aquí están los hombres y mujeres que luchan por esta patria, porque son patria. Estamos vigilantes, agazapados, midiendo estratégicamente con la vara que serán medidos en la justicia histórica, porque quizás desaparecerán de los reflectores televisivos, de las portadas de periódicos y revistas, de las ondas radiales, pero los dedos acusadores los seguirán. Y allá en la soledad, en los rincones más solitarios, los rostros de los héroes caídos los mirarán con ojos de señalamiento. Y se lavarán las manos tantas veces como puedan y las manos seguirán manchadas. Olerán a la bendita sangre de los mártires, y el olor a nardo de Isis Obed no los dejará en paz y el perfume de la vida de Wendy los seguirá y les incomodará su silencio y su descanso; su sonrisa los perseguirá, será la tortura en el preámbulo del sueño. Y los gritos agónicos de cada uno se deslizarán en sus pesadillas. En las noches de invierno, las imágenes de la patria herida se reflejarán en las paredes de sus casas como pequeños lienzos, y los desvelos serán eternos y esa será su muerte, porque aún muertos seguirán muriendo…

Quizás crean que el hombre está solo en la embajada, que lo tienen preso, que lo tienen humillado… Pobres diablos; no se dan cuenta que los hombres que luchan por la libertad y se sacrifican por su pueblo, esos nunca pueden ser presos, porque, aún presos, nacieron para ser libres aun encadenados. Y creerán que aplastaron su imagen manteniéndolo asediado por cuervos mercenarios. Mírenlo: él no es uno, son todo un pueblo o es un José Manuel en cada hombre o mujer que camina y lucha en esas calles.

Y les duele nuestra hermandad, nuestro abrazo, nuestra solidaridad, nuestra vida en comunidad, nuestra alegría, nuestro canto, y les duele que seamos pájaros y que tengamos alas y que tengamos sueños y que descansemos en el regazo de la patria, y que el Cristo obrero multiplique el pan con nosotros. Y les duele nuestra inmortalidad porque, si nos matan, al mismo tiempo nacemos.

Y creerán que nos han callado y creerán que lo han callado; pero, ¿por qué no duermen tranquilos? Les duele que el hombre se celebre afuera, en las calles, que cante villancicos con su pueblo, que levante la antorcha de los verdaderos hombres. Y ellos están allí, sufriendo cuando oyen al hombre convertido en pueblo y el pueblo convertido en canto, y el canto convertido en esperanza. Y la música de su guitarra hiere sus oídos de hienas asesinas, y les duele ese abrazo que se siente en todos los hogares de la resistencia como un solo abrazo. Porque el hombre no está solo, porque él y su pueblo están unidos en un abrazo, en un puño en alto; y los enemigos no duermen, lo miran en cualquier parte, lo huelen. Su sonrisa les atraganta el aliento, su mirada de patriota les hiere, los humilla, los tortura. Y quizás dirán que está loco porque sus golpes no logran tumbar su esperanza. Y seguirán pregonando que nos han vencido y les dirán a sus sirvientes que se lo repitan a diario, que lo escriban en sus paredes, que se lo dejen en los mensajes de teléfono, y aun con todo eso, verán a los hombres de la resistencia, a las mujeres de la resistencia, a los niños y niñas de la resistencia, a los abuelos y abuelas de la resistencia caminar por las calles con el puño en alto. Escucharán las voces santas que protestan, escucharán palabras redondas que, como piedras, saltan en las calles, rebotan y golpean sus oídos… Resistencia, resistencia… resistencia…resistenciaaaaaa…

Fuente: Vos el soberano

.

El documental "Semillas de libertad" recoge meses de lucha del pueblo hondureño

"Queremos saber"


larevolucionvive.org




Solidarios de la lucha del pueblo de Honduras por derrotar a los golpistas y por refundar una república igualitaria, libre y socialmente justa, Vive TV y el MINCI producen y difunden este documental realizado junto con la resistencia por dos militantes de Alba TV.






Fuente: www.rebelion.org - ALBA TV






.

Valenzuela: hijo del golpe hondureño

ImageEmir Sader* (La Jornada)

Lo peor no son los estadounidenses blancos, ricos, que defienden sus intereses, los valores en que fueron educados, el país de origen. Lo peor son los que se adhieren con enjundia a la ciudadanía estadounidense. Fareed Zakaria, editorialista de Newsweek nacido en India, adoptó la nacionalidad estadounidense y afirma que sus hijos, consecuentemente, tienen más posibilidades que en su país natal.

Arturo Valenzuela es uno de esos casos. Hijo de un pastor chileno, trató de especializarse en temas latinoamericanos como si fuese un especialista sólo por vivir en Estados Unidos. Fue asesor de Clinton y allá pasa por ser especialista en temas regionales.

Había sido propuesto por Obama como secretario de Estado adjunto para América Latina, pero no consiguió la aprobación del Congreso. Fue hasta que se dio una vergonzosa negociación, que implicó el reconocimiento de las elecciones hondureñas por parte de la Casa Blanca, cuando se obtuvo el voto republicano faltante para que Valenzuela pudiese asumir el cargo.

Su primer viaje fue inmediato a la negociación que habilitó el nombramiento. Pasó desapercibido por Brasil, pero en Argentina y en Paraguay se tomó la licencia de decir que en esos países no existía "seguridad jurídica", recordando –con nostalgia– que durante el gobierno de Menem "había mucho entusiasmo e interés por invertir en el país". Asimismo, aprovechó para expresar su preocupación con la compra de armamento por parte de Venezuela "sin que exista una amenaza bélica convencional"(sic).

¡Cómo el representante de un gobierno que mantiene un centro de interrogatorios y torturas en Guantánamo, alejado de cualquier jurisdicción legal, se puede atrever a hablar de falta de "seguridad jurídica" en Argentina o Paraguay! Representa a un país que jamás usó ese tipo de expresiones para referirse a la dictadura del Partido Colorado paraguayo, ni para la más sangrienta del cono sur, la de Argentina de 1976 a 1983. Pero siente nostalgias por lo prostibulario del gobierno de Menem, responsable de los males que hasta hoy afectan a Argentina. Coherente con sus posiciones, Valenzuela se reunió con los tres principales dirigentes de la oposición al gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (en momentos en que la revista británica The Economist se atreve a especular con que ella quizá no termine su mandato…).

Y critica la compra de armamento por Venezuela, fingiendo desconocer las ocho bases militares que su país instala en Colombia... que Valenzuela no considera una "amenaza bélica convencional". ¿De que se tratarían, entonces?

No podría haber sido más funesto el primer viaje de Valenzuela, intentando disfrazarse de latinoamericano, de especialista en nuestra geografía. Tal vez por eso, al darse cuenta de sus tropiezos, Valenzuela canceló una entrevista colectiva final programada en Brasil.

* Secretario ejecutivo de Clacso.

Fuente: visionesalternativas.com

.

Esa triste ilusión de la navidad en estas honduras



No he encontrado en esta vida, mayor soledad que ver un árbol tirado al azar con luces artificiales e hipócritamente colgadas como muertos en medio de este Golpe de Estado.

He caminado esta mañana buscando una verdad que me diga que hay algo más importante que esta orgia mercantil de extorsionar a los pobres con villancicos fabricados por la mass- media e impuestas por los buitres mercachifles de esa mentira que es la publicidad instantánea, esos mismo que días atrás nos vendieron esa basura disfrazada de prodigio occidental llamada democracia, la misma bisutería envuelta en oropeles brillantes adornan las calles de Tegucigalpa, con sus maniquíes desnudos de los pies, con esa mirada petrificada en el plástico, olor de la miseria que ilumina vitrinas y centros comerciales abarrotados de gentes tristes que se refugian en la paz inventada por los cristianos del Opus Dei, entra canticos navideños para decirle a Dios, “mira viejo, acá pudo más la burguesía del imperio que el comunismo maldito de los ilusos”.

Así es nuestra navidad, está en especial, porque pobres ya éramos hace 20 siglos de navidades, pero ahora somos pobres y fracasados.

En las casas de los pobres no habrá una mesa servida con vinos y quesos, con caviar y las doce uvas de la suerte, ni manzanas rojas exportadas para el hartazgo de los ricos, en las casas de los pobres de estas honduras hay resistencia hasta en los abrazos, en las sonrisas y en ese árbol que no se puso, en ese nacimiento con pesebre y santitos de barro que aguarda en una caja de cartón, porque acá no hay navidad, acá las luces se apagaron en junio y los juguetes se esfumaron de la alegría de nuestros hijos, para sentarnos de frente al futuro y ver por la ventana del mundo todo lo que se perdió y decir que no bastaba la lucha ni la esperanza, porque nada está perdido, si vemos al hijo de frente y le decimos que la navidad solo es una manera de estar más cerca de la revolución de las esperanzas y mas lejos de esa utopía que nos venden envuelta en papel periódico, y que la lucha no cesa, aunque no haya comida y vinos, que eso es para los burgueses que celebran el nacimiento de Cristo, custodiado de policías con m-16 en mano para que no acerque ni María ni José, porque el niño Dios es propiedad privada de los capitalistas que sentados en la mesa se hartan el manjar de la república, mientras eructan en el inglés pacifista de la obamanía de gorilandia.
Fuente: Rebelion.org
.

Declaración de Solidaridad del Movimiento Estudiantil de Viena

El 28 de junio del 2009, el presidente hondureño legítimo, Manuel Zelaya Rosales, fue trasladado violentamente a Costa Rica.

Campañas mediáticas crearon la impresión de que Zelaya quería cambiar la constitución solamente con el fin de ser reelejido. En realidad Zelaya había captado la demanda del movimiento social de dejar que el pueblo hondureño opinara sobre la posible convocatoria de una asamblea consituyente. Con la participación amplia del movimiento social en la asamblea constituyente esta podía haber sido la base para un alejamiento del modelo neoliberal hacía una democracia participativa incluyente.

El golpe provocó una resistencia masiva pacífica que fue oprimida de manera violenta – con desalojos violentos de manifestaciones pacíficas, asesinatos políticos y cierres de medios de comunicación críticos, entre otros. Desafiando toda esa represión por parte del aparato militar, paramilitar y policial, la resistencia se organizó y se consolidó en el Frente Nacional contra el Golpe de Estado, ahora el Frente Nacional de Resistencia Popular. Desde hace medio año el Frente lucha contra el régimen golpista que recientemente quiso legitimarse mediante las elecciones del 29 de Noviembre en las cuales ganó el golpista Pepe Lobo del Partido Nacional. El Frente organizó el boicott de ese fraude electoral y ahora lucha contra el reconocimiento internacional de esa farsa electoral, mientras que el presidente legítimo Manuel Zelaya todavía se encuentra en la embajada de Brasil. Esa situación no tiene nada que ver con el reclamado retorno al orden constitucional.

Nosotros/as, los/as activistas del movimiento de estudiantes en Austria, nos declaramos solidarios/as con el Frente Nacional de Resistencia y su lucha por una nueva constitución más egalitaria y justa.

Nuestra solidaridad se dirige a todos/as Hondureños/as y especialmente a los/as estudiantes que participan en la resistencia contra el régimen golpista y que tienen la fuerza y el valor de enfrentar esa situación represiva.

Como estudiantes en Austria comprendemos su lucha como una pugna contra la ofensiva de los/as protagonistas del neoliberalismo, que no reconocen derechos elementares como el derecho a educación, a alimentación, a atención sanitaria y a una vida digna. Para ellos la destrucción de la dignidad de las personas es la base para la maximización del beneficio.

También nosotros/as luchamos contra el ataque neoliberal a nuestro sistema educativo y nuestra sociedad. Desde hace más de dos meses tenemos varias aulas tomadas en nuestra universidad. Asimismo iniciamos un proceso de levantamiento estudiantil en diferentes países europeos. En este sentido les apoyamos en su resistencia porque todos/as somos parte de la lucha mundial para una vida digna lejana de la lógica neoliberal capitalista.

Les queremos dar también el pésame por las muertes de sus compañeros/as de lucha, últimamente del compañero Walter Tróchez, activista por los derechos humanos y la diversidad sexual. Repudiamos la represión masiva en contra la resistencia.

Agradecemos las visitas de activistas hondureñas en Austria y esperamos la continuación de este intercambio solidaro.

¡Viva la solidaridad internacional!

¡Viva la resistencia!

El movimiento de estudiantes de la Universidad de Viena, Austria

.

Policías la llevan detenida acusada de cuatrera de la resistencia

Dina Meza

Tres policías detuvieron ilegalmente a María Yolanda Chavarría y la trasladaron a un cuarto oscuro de una posta policíal, mientras le decían en la patrulla que la llevaban que era cuatrera de la resistencia y que la tenían en fotos, el pasado 22 de diciembre en las proximidades del centro de la capital.

La Resistencia la conoce como la "Abuela Dos", ella es la profesora maría Yolanda Chavarría, una mujer de 70 años que desde el 28 de junio está en las calles reclamando el retorno al orden constitucional en Honduras y la restitución del presidente Manuel Zelaya Rosales. Su persistencia ha pretendido ser quebrantada llevándola detenida a un cuarto oscuro de una posta policial, el pasado 22 de diciembre.

Chavarría es militante del Partido Liberal desde los años 50 y ha sufrido persecución política y atropellos contra su dignidad en varias ocasiones, entre ellas en 1963 por parte del Ejército y la temida Dirección Nacional de Investigaciones, DNI, hoy esas estructuras han cambiado de nombre pero no de prácticas violatorias a los derechos humanos, las que han ido perfeccionado a través de la “capacitación” por los alumnos de la Escuela de las Américas, hoy conocida como Instituto de Cooperación para la Seguridad Hemisférica.

La Abuela denunció ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, Cofadeh, que el martes 22 de diciembre cuando venía en las cercanías del centro de la ciudad la sorprendieron tres policías armados que le ordenaron les enseñara la cartera y después que los acompañara, la subieron a una patrulla policial y llevada a la Cuarta Estación policial del Barrio Belén en Comayaguela.

“Cuando iba dentro de la patrulla recé el salmo 23 y me dijeron que estaba loca porque los cuatreros hablan solos, cuando llegamos a la Cuarta Estación me bajaron y no me permitieron ver hacia atrás para ver el número de la patrulla, lo que sí me fijé es que no andaban placas de identificación”, relató la abuela.

Como en los peores tiempos de la represión, la metieron a un cuarto oscuro, pero para su suerte entró al mismo un teniente de policía que fue su alumno en la escuela y le manifestó que no había orden para que la detuvieran, “les dijo a los policías que me detuvieron que él no daba esas órdenes para que capturaran a nadie ni mucho menos a una dama de la tercera edad”. El oficial la sacó de la posta policial y la llevó a su casa.

Es muy probable que el cuarto donde fue llevada Chavarría sea un cuarto donde torturan a las personas, éstos se están utilizando contra los detenidos en la Dirección Nacional de Investigación Criminal, DNI, donde les sacan las uñas y los someten a crueles vejámenes y han salido a la luz público en el marco del golpe de Estado.

La criminalización de la protesta pública por parte de los cuerpos de seguridad del Estado se ha hecho muy común desde el 28 de junio, las personas son detenidas, torturadas, desaparecidas o asesinadas por participar en protestas pacíficas contra el golpe de Estado, perpetrado por militares en complicidad con empresarios y políticos, contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

Los policías y militares capturan a cuanta persona consideran sospechosa o que la tengan en fotografías o videos. La profesora Chavarría relató a defensoresenlinea.com que los policías no respetando su edad le dijeron "ya te conocemos viejas hija de p.. te tenemos en fotos" y la empujaron.

El irrespeto contra los derechos humanos desde el 28 de junio se ha incrmentado, el fin de semana pasado tres jóvenes fueron detenidos, entre ellos un menor de 17 años, la policía se metió a un cuarto donde se encontraban y los sacó a tirones acusándoles de haberles gritado golpistas.

En este caso hubo dos acciones violatorias a a garantías ciudadanas, una es la detención ilegal que violenta la Constitución de la República en su artículo 98 " Ninguna persona podrá ser detenida, arrestada o presa por obligaciones que no provengan de delito o falta", asimismo la Declaración Univeral de los Derechos Humanos , la Convención de los Derechos Humnos, entre otros.

Fuente: Defensores en línea

.

Periodista Cesar Silva es secuestrado y llevado a cárcel clandestina

Dina Meza

El periodista César Silva fue bajado de un taxi por tres hombres armados, que a punta de pistola lo tomaron por la fuerza y posteriormente lo llevaron a una cárcel clandestina este 28 de diciembre, donde lo sometieron por más de 24 horas a intensos interrogatorios para que dijera "dónde tenía las armas y con qué grupos trabajaba".

Fue dejado abandonado en un sitio solitario después que sus secuestradores le dijeron que tenía un angel guardían que abogó por su vida.

Silva es un comprometido comunicador social que ha sido víctima constante de hostigamiento, golpes y encarcelamiento por parte de los cuerpos represivos del Estado desde el propio 28 de junio en que se perpetró el golpe de Estado contra el presidente Manuel Zelaya Rosales.

Llegó exhausto a las oficinas del Cofadeh después de caminar desde el barrio El chile de la capital, donde fue dejado abandonado, después de permanecer más de 24 horas en poder de sus secuestradores que lo mantuvieron en contante interrogatorio, golpes y un reflector en su rostro que lo hizo hasta perder la noción del tiempo.

Me preguntaban por las armas, por grupos que según ellos yo estaba formando, contactos que tengo en el extranjero y qué hago con los videos y fotografías porque según ellos les estoy causando mucho daño.

Eran las ocho y treinta de la mañana, fui capturado en el anillo periférico, cerca de la gasolinera que está a inmediaciones de la Colonia La Cañada, venía de la zona Sur y me bajé a inmediaciones de Loarque, tomé un taxi para trasladarme a mi casa que queda al otro extremo de la ciudad, cuando íbamos ya en el anillo periférico vi un carro color blanco hueso o blanco que viene bien cerca y que le hace señas con las luces al taxista para que se detuviera, pero yo le dije a él no detenga, vamos hacia la gasolinera que allí hay más gente y hay vigilantes.

Pero la acción no se concretó, de los nervios se le apagó el carro y tres hombres sacaron sus armas cortas de 9 milítimetros y calibre 38, “yo pensé que iban a dispararme y el taxista paró el vehículo”, dijo Silva.

Según el relato del afectado, los hombres se bajaron con pistola en mano, me sacaron y me metieron a empujones al carro que iban ellos, “solo tuve tiempo de decirle al taxista soy periodista y soy de la resistencia, venía otro carro atrás se medio detuvo, no pude hacer nada, ya me ingresaron y me colocaron en la parte de atrás del mismo en medio de dos de ellos, es una camioneta. Al taxista le dijeron perdete que si no te vamos a matar”.

Agregó que cuando ya iba en el vehículo intentó levantar la cabeza, pero con palabras soeces de amenazaron con matarlo de un balazo si continuaba haciéndolo.

Recordando las escenas de mucho suspenso vividas y de las cuales logró salid con vida expresó que hubo silencio, “en un momento que me sentía cansado porque me llevaban con las manos oprimidas, intenté acomodarme, pero uno de ellos me pegó con el antebrazo y me dijo vos siempre te la tirás de guapo y me volvieron a colocar como iba, yo les pregunté hacia dónde me llevan, qué pasa y no me dijeron nada, yo intentaba verificar hacia qué rumbo me llevaban”.

De acuerdo a la dirección que le llevaron pasaron por la colonia Victor F. Ardón, y después dieron varias vueltas para que perdiera la noción del lugar y por eso no se dio cuenta si lo trasladaron hacia el Oriente del país o podría tratarse de El Hatillo, cerca de El Picacho, en Tegucigalpa, recorrido que duró 45 minutos, durante los cuales el hombre de su derecha habló por teléfono por varias ocasiones pidiendo instrucciones a alguien de las acciones que debía haber con el secuestrado.

Cuando hablaban por celular mencionaron que estaban hablando con El Chacal, quien sabe si era para que el comunicador sintiera mucho miedo porque ya sabemos qué significa un chacal, pero antes le habían colocado una capucha posiblemente de cuero o de lona para que no pudiera ver sus rostros. Dos de los hombres tenían acento como de chilenos.

Carcel clandestina testigo de torturas

Silva no supo dónde lo bajaron, lo cierto es que cuando llegó dos hombres esperaban su ingreso, siendo llevado a un cuarto oscuro donde había un fogón. Un reflector fue puesto hacia su rostro, mientras al otro lado un hombre del cual solo miraba la silueta lo interrogaba, “no supe si se turnaron para interrogarme, lo cierto es que en toda la noche no me dejaron dormir, como una forma de presión, cuando me preguntaron mi nombre dije otro, “no sea pendejo decí quién sos y a qué mte dedicás”, le replicaron, pues no podía ocultar su verdadera identidad pues había sido despojado de su billetera con sus documentos personasles.

Cuando no les dije nada más uno de ellos salió del cuarto y regresó muy furioso y agarró la silla y me la puso en el cuello y me tiro el agua de una bolsa que me habían dado para que tomara yo no quise hacerlo porque tenía desconfianza tomara, supongo que no tenía órdenes de matarme porque de afuera le decían dejalo no te metás a pedos.

Les solicité me permitieras ir al baño en la madrugada y un hombre brusco me dijo “cagate allí” pero me esperé y vino otro más condescendiente que me sacó hacia el monte porque allí no hay servicio, y allí me hice pero siempre me mantuvieron enfrente un reflector de modo que no viera quién estaba detrás de él.

En la mañana le dijeron “tenés un ángel de la guarda, ellos te protegen, dejate de pendejadas ahora te salvaste” y como a los tres minutos lo sacaron poniéndole de nuevo la capucha para subirlo a otro vehículo , “les pregunté para dónde me llevan, no hablaron nada , había un silencio total, les vuelvo a preguntar y ahora qué pasa para dónde me llevan, eso me puso en una inquietud terrible, hubo un momento que otro carro les quitó el derecho de vía y alegaron, sentí que llegamos a una calle de tierra y dejaron en las cercanías del barrio el Chile.

“allí el carro lo metieron al fondo a una calle de tierra, allí creí que me iban a matar , uno de ellos abrió la puerta y me dijo “bajate mierda”, me dio una patada en la espalda y me tiró fuera del carro el otro estuvo presto a quitarme la capucha y arrancaron”, detalló aún nervioso ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH, donde acudió después de caminar a pie desde el sitio donde fue abandonado.

Aunque nadie sabía de su captura y posterior secuestro, unos minutos después de haber sido liberado, un hombre desconocido llamó a la casa de una de sus hermanas y les manifestó que sabían de la detención de su familiar para después colgar. Coincidiendo con esa llamada, el vocero de las Fuerzas Armadas liberaba de responsabilidad a ese cuerpo armado y negó que haya sido llevado a un batallón en el Sur del país, según informaciones que ya circulaban públicamente.

El secuestro y posterior liberación de César Silva es similar al del defensor de los derechos Humanos, Walter Tróchez, quien el 04 de diciembre fue interceptado por desconocidos quienes lo dejaron escapar, para después ser asesinado de un balazo en el centro de la ciudad el 13 de diciembre.

Llegó exhausto al COFADEH

Bertha Oliva, Coordinadora del COFADEH manifestó ante los medios de comunicación que el COFADEH le está brindando acompañamiento y protección a Silva, a la par de solicitar ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, medidas cautelares correspondientes, en aras de salvaguardar su vida.

Ante las aseveraciones del vocero militar sobre las amenazas y hechos violentos contra miembros de ese cuerpo militar, como una forma de soslayar la gravedad del hecho ocurrido a Silva, la Coordinadora del COFADEH le refutó diciéndole que el pueblo está desarmado y en total indefensión y que quienes tienen las armas son los cuerpos de seguridad del Estado, entre los que se encuentran las Fuerzas Armadas de Honduras.

Diversas organizaciones internacionales están contactando al COFADEH para saber del caso y brindar apoyo al comunicador social que solamente ha luchado en las calles para lograr revertir el golpe de Estado y lograr que sea reconstruida la institucionalidad del país, acción que comparte junto a miles de ciudadanos y ciudadanas.

Desde el golpe de Estado más de 30 personas han sido asesinadas, otras han sufrido intentos de secuestro, centenares han sido reprimidas con salvajismo y muchas más son en estos momentos objeto de vigilancia y seguimiento, como parte de una estrategia del gobierno usurpador de sembrar el miedo entre la población que se encuentra en resistencia.

Fuente: www.defensoresenlinea.com

.