sábado, 5 de junio de 2010

Las trancas de Lobo, un “michelettismo sin Micheletti”

Nustra Palabra, Editorial Radio Progreso, 4 de junio de 2010

Para un presidente que quiso permanecer al margen y neutral durante el tiempo que duró el “golpe de estado” se le están complicando las cosas pues esos meses están significando una herencia muy pesada. Esto se ha corroborado últimamente ante las gestiones del presidente Porfirio Lobo Sosa para el regreso de Mel Zelaya y la separación oficial de sus cargos para los jueces opositores por parte de la Corte Suprema de Justicia. Da la impresión que Roberto Micheletti Bain sigue en el poder pues tanto sus planteamientos como los grupos que le hicieron “presidente de facto” siguen dominando la vida política nacional.

El caso es que tanto en el exterior como al interior Pepe Lobo está trancado. Desde fuera la presión para el reconocimiento internacional pasa por el retorno sin concesiones de Mel Zelaya. Y, desde dentro, las mismas fuerzas y poderes que estuvieron detrás del golpe, los empresarios y la unión cívica democrática entre otros, controlan y neutralizan la vida política nacional hasta tal punto que impiden salirse de los parámetros “legalistas y constitucionales” que impuso Roberto Micheletti.

No es de extrañar, por lo tanto, que la presidenta de la Federación Internacional de Derechos Humanos presione para que se mantengan las sanciones políticas y diplomáticas a Honduras; y, esto, mientras no se restablezca la democracia, la independencia de los poderes del estado y el respeto a los derechos civiles y políticos. Denuncia la violación a los derechos humanos por dejar impunes a los militares acusados de participar en el golpe, destituir a los jueces opositores o la persecución a la prensa y ciudadanía opuestos al nuevo gobierno.

Según la misma institución “con la llegada de Pepe Lobo, los promotores del golpe han visto incrementado su poder en el seno de instituciones claves además de mantener el control de las que ya tenían con Micheletti”.

Los empresarios, la Sociedad Civil Organizada, la Unión Cívica Democrática y la Cámara de Comercio de Cortés por medio de declaraciones y campos pagados han hecho sentir su poder frente al presidente Lobo Sosa, las instituciones jurídico-democráticas del país y el partido nacional. El mensaje es muy claro: que haya autonomía e independencia de los poderes, apego a la ley, la constitución… para impedir el regreso de Mel Zelaya al país. “La ultraderecha, como señalaba un periódico nacional, se considera victoriosa con la expulsion de Mel Zelaya y el control del poder público; además tiene miedo a una democracia que no sean elecciones cada cuatro años, bajo sus propias reglas y un poder público exclusivamente al servicio de la gran empresa privada”

Por todo ello, resulta evidente que las “trancas del presidente” signifiquen en este momento una parálisis de la vida política y que en el primer aniversario del “golpe de estado” tengamos como forma de gobierno un “michelettismo sin Micheletti”.

Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano



Honduras: Fortalecer la lucha, ignorar los infiltrados

Ricardo Salgado

Desde todo punto de vista la situación que se vive en Honduras es compleja, grave e impredecible. El escenario se ha estructurado de tal manera que la derecha tiene un show montado en el que pretende dar la impresión de que está dividida en dos facciones, con ideas diferentes sobre cuál debe ser el procedimiento a seguir para recuperar la posición de mendigo internacional, esto para poder reactivar la maquinaria de corrupción que ahora se ve limitada por la falta de dinero.

Sin embargo, en asuntos críticos concernientes al modelo neoliberal imperante, los planes de la oligarquía siguen adelante. El mismo Porfirio Lobo Sosa, que aparenta disgusto por el accionar de la Corte Suprema de Justicia o el Fiscal General, acaba de sancionar el decreto mediante el cual se otorgan contratos para la producción de unos 250 MW de energía renovable, en un atentado contra la soberanía popular, que en lugar de beneficiarse con este tipo de acciones, queda expuesta a perder el acceso a su patrimonio ancestral.

Este proceso es la culminación de un entuerto iniciado por el congreso golpista anterior, que otorga estos contratos a empresas pertenecientes a individuos que hoy producen energía térmica. Queda demostrado aquí que el gran cliente en Honduras es el Estado, y que la gran empresa necesita de la tutela del gobierno para poder generar las fortunas más grandes del país. Resulta que estos señores también patrocinaron el Golpe de Estado del 29 de junio anterior, y son el sector más beneficiado del mismo.

Las consecuencias inmediatas de la concesión de contratos prevé un aumento en el precio de la energía, y, peor aún, la privatización de amplias extensiones en cuencas hidrográficas donde históricamente han convivido y resuelto su acceso al agua pueblos enteros. Además, todavía no está claro como estas acciones ayudaran a recuperar las finanzas de una empresa estatal cuyo mayor problema es tener que producir suficiente rentabilidad para pagar a la empresa de facturación y a los generadores. Esta estructura carece, a todas luces, de sentido si lo que se quiere es bajar los costos. Irónicamente, la razón de ser de estas, es la supuesta ineficiencia de la empresa del Estado.

Cabe preguntarse porque no escuchamos nada sobre esta tenebrosa y alevosa conspiración contra el pueblo hondureño. Los medios, en general, hicieron denuncias más bien pálidas sobre el asunto en el pasado, pero no han hecho una investigación sistemática, menos aún una denuncia sostenida de los números involucrados en esta onerosa transacción. Al final las piezas se vuelven a acomodar en contra del pueblo.

Pero lo que parece reprochable es la falta de una estrategia solida de parte del Frente Nacional de Resistencia Popular para hacerle frente a este problema cuya única salida aceptable es la resolución inmediata de los contratos en cuestión, y una revisión inmediata de los contratos con la empresa facturadora y los generadores térmicos. Muchos dirán que si se están tomando acciones, pero olvidan que lo único que cuenta es lo que se lleva a la práctica.

En lugar de darse un ambiente para intensificar la oposición a las acciones alevosas del régimen, la infiltración de la derecha inmoviliza, destruye la capacidad de organización de la lucha. Nadie parece darse cuenta de la desgastante y estéril lucha al interior del frente, donde los más decentes ceden espacio para que los menos interesados en el interés del país discutan de forma interminable asuntos esencialmente inmateriales e irrelevantes. Para agravar, surgen pequeños movimientos auto nombrándose vigilantes de la conducta de los líderes más honorables de la conducción.

Algunos se han precipitado a ignorar la decisión del frente de no reconocer al régimen ilegitimo de Porfirio Lobo Sosa, solamente porque este dijo que iría a traer al Presidente Zelaya de su exilio, e hicieron de esto el tema de fiesta de toda una semana. Hoy el presidente mismo ha sido categórico al decir que no puede regresar a ser juzgado por los mismos que lo echaron del país. Como es posible que el oportunismo llegue a tal nivel que se festejen las manifestaciones del señor impuesto por el golpe, sin entender que aquí no existen condiciones prácticas, reales para tener acceso a juicios justos.

En esto se confunden incluso algunos intelectuales serios, pues piensan que existen instituciones y logros producto de las luchas del pueblo. Sin lugar a dudas, existen muchas leyes, posiblemente demasiadas, pero esto no garantiza una administración decente de la justicia. Otra visión ingenua está relacionada con la ética y la moral relacionados con el derecho burgués, que ha sido históricamente inmoral, corrupto y manipulable. No se puede olvidar que, a pesar de la prohibición constitucional expresa, el presidente Zelaya fue expulsado del país, y que sin ningún sustento jurídico se inventaron el concepto de “sustitución constitucional”.

Los problemas relacionados con la soberanía energética, la soberanía alimentaria, las violaciones a los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad, la inseguridad jurídica, la violación a los derechos de los trabajadores, la discriminación y muchas más deberían ser las reivindicaciones centrales de la lucha de los hondureños en resistencia. Sin embargo, no hemos sido capaces de movilizarnos para apoyar las huelgas de hambre que han llevado adelante compañeros jueces, maestros y trabajadores de la Universidad.

Las huelgas de hambre son actos políticos extremos y requieren de apoyo popular, requieren del apoyo de aquellas organizaciones que abanderan las luchas populares. Aquí tuvimos dos semanas de una discusión ridícula que pretendía llevar a juicio político, y la defenestración, de 4 dirigentes por haberse reunido con el gerente de una empresa golpista; mientras tanto las huelgas fracasaban, cuando pudieron haber puesto mucha presión sobre el régimen, ya debilitado por sus propias contradicciones.

Debemos entender que existen fuerzas interesadas en desconcentrar nuestra atención de las luchas que si importan. Grupos y personas que pretenden beneficiarse de la resistencia del pueblo; otros que responden a líneas políticas provenientes del seno mismo de la oligarquía. ¿Cómo explicamos que nos mantenemos inertes ante el saqueo, mientras discutimos agriamente tonterías que al final no llegan a una solución, sino que se desvanecen como aparecieron?

Pocas horas han pasado desde que el flamante ministro de cultura prohibiera la realización de un foro sobre los derechos humanos y la comisión de la verdad, organizado con el enorme esfuerzo de un grupo de compañeros del frente que han logrado organizar un ciclo de foros muy importante. ¿Quién protestó?, muchos en la red, por lo demás, no hay problema con que nos priven del acceso al patrimonio nacional. Parece mentira, pero a los foros organizados hasta hoy han asistido muy pocas personas de la conducción, las podemos contar con los dedos de la mano.

¿Porque no tomamos la decisión de avanzar por la ruta del fortalecimiento de nuestras luchas, y dejamos de lado los temas inútiles, e ignoramos a los provocadores que desafortunadamente ocupan espacios dentro de la conducción que deberían tener personas verdaderamente comprometidos con la refundación de Honduras?

Necesitamos entender mejor la naturaleza, la envergadura del reto que se nos plantea, de otro modo los muertos, los torturados, los exiliados, los golpeados, los vilipendiados, los desempleados, todo habrá sido en vano.

5 de junio de 2010




Plantón 5 de junio del COFADEH

Comunicado

Honduras: Una nación resquebrajada

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) en el sexto plantón del año demanda verdad y justicia sobre nuestros desaparecidos y desaparecidas en la década de los años ochenta así como para las familias de los mártires de la violenta represión desatada a partir del golpe de estado del 28 de junio de 2009 y que ha continuado en el actual régimen.

El Cofadeh denuncia ante la comunidad nacional e internacional, la resolución adoptada esta semana por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) en la que ratificó los despidos de los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone, la magistrada Tirza del Carmen Flores y el defensor público Osman Fajardo Morel, miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia (AJD), organización que denunció el golpe de estado del 28 de junio y que ha luchado por reformas a la carrera judicial.

No nos sorprende la actitud asumida por el máximo tribunal de justicia del país, ya que este mismo poder del estado se coludió con el Congreso Nacional, el Ministerio Público, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) y la cúpula empresarial-militar-religiosa para romper el orden constitucional y expulsar del país al presidente Manuel Zelaya Rosales.

La acción asumida por 10 de los 15 magistrados y magistradas es una herida mortal a la independencia de los jueces y juezas y refleja que en Honduras se persigue y criminaliza las opiniones diferentes a los dictados de los grupos de poder y se sigue atentando contra la libertad de expresión y asociación.

El Cofadeh considera que la crisis institucional que estamos atravesando los hondureños y las hondureñas, son consecuencia del golpe de Estado, que ha traído zozobra, persecución y desasosiego en la población, especialmente la que se ha identificado con el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que demanda la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente que permita refundar el Estado.

Por otro lado, el resquebrajamiento institucional y la falta de aplicación de justicia ha mantenido durante casi 2 años en la cárcel de El Porvenir en la Ceiba, Atlántida, a los campesinos Carlos Maradiaga y José Isabel Morales, de la comunidad Guadalupe Carney, quienes han sido víctimas del azar con que se juzga en este país, a un movimiento que como el campesinado, ha sido vilipendiado, calumniado y masacrado con la complacencia de las autoridades civiles, militares y policiales.

El Cofadeh, la Vía Campesina, las organizaciones campesinas y la Plataforma de Derechos Humanos exigen la liberación de los presos políticos de la reforma agraria, porque las acusaciones sostenidas por el Ministerio Público contra Maradiaga y Moreno no son objetivas, claras ni contundentes.

Nuestra preocupación se extiende también hacia las comunidades de Zacate Grande, quienes han sido víctimas de un nuevo atentado contra la libertad de expresión, cuando el jueves un contingente de más de 300 militares y policías, procedieron a clausurar la Voz de Zacate Grande y amenazan con desalojarlos de sus tierras que por más de un siglo han habitado. Denunciamos el clima de zozobra e inseguridad que viven las comunidades

¡De los hechos y los hechores!

¡Ni olvido ni perdón!

Tegucigalpa MDC 4 de junio de 2010




Compañer@s Trabajador@s Profesionales de la Tierra en Resistencia, se reunen en Siguatepeque

Neruda, nos escribio en 1956, la muy famosa "Oda a la Erosion" de la que tomo para compartir con Ustedes algunos fragmentos como preambulo de la reunion del proximo 5 de junio que se desarrollara en ECOSOL, Siguatepeque.

La madre GEA, quiso que ese dia se celebre el "Dia del Ambiente", asi que plantaremos arboles. Invita a otras y otros. No olvides confirmar tu participacion con Alba Ochoa o tu servidor.

Neruda, dijo:

Volví a mi tierra verde
y ya no estaba,
ya no estaba la tierra,
se había ido.
Con el agua hacia el mar
se había marchado.

Ahora siente y toca mi corazón tus cicatrices,
robada la capa germinal del territorio,
como si lava o muerte hubieran roto tu sagrada substancia
o una guadaña en tu materno rostro
hubiera escrito las iniciales del infierno.

Tierra,
qué darás a tus hijos,
madre mía,
mañana,
así destruida,
así arrasada tu naturaleza,
así deshecha tu matriz materna,
qué pan repartirás entre los hombres?

Ahora,
ahora mismo,
ahora,
a detener el hambre de mañana,
a renovar la selva prometida,
el pan futuro de la patria angosta!
Ahora a establecer raíces,
a plantar la esperanza,
a sujetar la rama al territorio!


Fuente: Vos el soberano




Como un confite envenenado es propuesta de “Pepe” Lobo a Manuel Zelaya

José Majía Ramírez*

Cuando los diputados golpistas el pasado 28 de junio del 2009, levantaron su mano para defenestrar a José Manuel Zelaya Rosales, y de esta manera darle un zarpazo a la democracia hondureña al violentar la Constitución y arbitrariamente nombrar a un nuevo “Presidente”, y abrirle camino al aprendiz de dictador, con la venia de los poderes fácticos en Honduras y de la ultraderecha americana.
Vinieron emisarios de la administración Obama a mentir con un acuerdo que simplemente era para validar el golpe de Estado y según ellos lavarse las manos en su participación directa en el mismo. El régimen de facto dirigido por Micheletti, violentó dicho acuerdo con la venia del Tío Sam.
¿No levantó su mano la bancada nacionalista para apoyar el golpe de Estado?
La supuesta “Sustitución Constitucional”, sin embargo, hace unos días el mismo Porfirio Lobo Sosa, declaró públicamente que lo que ha ocurrido en Honduras es un golpe de Estado, ¿Cuánto tiempo después don Porfirio se tardó en decirle la verdad al pueblo? Por qué debería de confiar Manuel Zelaya en aquéllos qué en el pasado, hablando específicamente del 28/junio/2009, estuvieron de acuerdo en darle un golpe de Estado, después fueron a la embajada del Brasil a darle el abrazo de judas, para luego torturarlo sicológicamente hasta el grado de casi matarlo?
¿Por qué debería de confiar ahora Manuel Zelaya Rosales en que su retorno a Honduras será bajo las condiciones adecuadas?
Hoy José Manuel Zelaya ha visto cómo la traición y la amistad se cruzaron y allí como lo dice CENIC “Podemos distinguirlas y compararlas, sentirlas y despreciarlas. El corazón no siente si los ojos no ven; pues, mis ojos ya vieron”.
Los ojos de José Manuel Zelaya Rosales ya vieron quiénes son sus verdaderos amigos y quiénes sus enemigos. Irresponsablemente don Porfirio Lobo Sosa, quiere traer a Honduras a Manuel Zelaya, sabiendo que las condiciones no están dadas en estos momentos para su retorno. No están, cuando el fiscal general ha dicho que Zelaya tendrá que enfrentar a la justicia, lo mismo el presidente de la Corte Suprema de Justicia y otros.
La propuesta de don Porfirio Lobo Sosa no es más que un confite envenenado, con una hermosa envoltura, pero con veneno letal en su interior, los grupos de poder están desde atrás manipulando a Porfirio Lobo Sosa, para que éste traiga a Zelaya directo como toro al matadero, en especial don Carlos Flores Facussé, que está muy interesado en meter preso a Manuel Zelaya, desde comienzos de su gobierno, por no obedecerle.
¿Debería de confiar en la palabra de Porfirio Lobo Sosa, Manuel Zelaya? O ¿en un acuerdo así como cumplieron al pie de la letra el famoso acuerdo Tegucigalpa San José?
¿Quién manda en Honduras Porfirio Lobo Sosa o los que dieron el golpe de Estado?
Los que violentaron nuestra carta magna allí están caminando por las calles por que son dueños de la justicia, ¿Tuvieron piedad con Manuel Zelaya? ¡Claro que no! ¿Por qué tendrían que tenerla ahora?
Los mayores donantes ya reconocieron a este gobierno, como lo son el bloque de la Unión Europea y el precursor de los golpes de Estados en América Latina: Estados Unidos. Considero que no es el momento adecuado para el retorno de Manuel Zelaya Rosales, ya que mientras estén en vigencia las órdenes de captura en su contra, no se puede confiar en la palabra de un hombre que ha manejado doble discurso y se colocó al lado de la oligarquía hondureña y no del pueblo marginado históricamente, lo que se puede ver con claridad es la mala intención de los entes aplicadores de justicia, hoy por ejemplo volvió la corte a negar la restitución a su cargo a los jueces que injustamente fueron despedidos, con este panorama sombrío, lo que podemos esperar es que sin lugar a dudas estén manipulando a “Pepe” Lobo, para traer a Manuel Zelaya y meterlo preso o matarlo.

Miembro de la Sociedad Literaria de Honduras

Fuente: Vos el soberano





Oliver Stone: coup in Honduras is a disgrace




Tegucigalpa, May 4, 2010. U.S. filmmaker Oliver Stone called the coup against Manuel Zelaya Rosales a shame and a disgrace, referring to the U.S. government's position on what happened last June 28, 2009.
"What happened in Honduras was a shame, a disgrace, there was a coup, the president was ousted for no reason," Stone said in an interview broadcast by U.S. network CNN in Spanish.(See video interview here in part II)
The director, criticized that U.S. President Barack Obama, "did not move a finger" during the coup against Zelaya, adding that the Democrat president, made noise but nothing else.
Mentioning Honduras in the interview came after a question on whether a change in the U.S. has taken place concerning U.S. policy on Latin America under President Obama.
Stone said on the question that "there was much hope when Obama took office, then he shook hands with Chavez in Trinidad and Tobago during the Summit of the Americas," noting that unfortunately, nothing came after that, he did not pay attention (to Latin America) the State Department kept doing the same and then he set the example of what had happened in the country.
The filmmaker, producer of six documentaries, two of them about the life of Fidel Castro, is presenting in Latin America his latest production, a documentary titled "South of the Border", in which seven South American presidents appear.
Stone, a New Yorker, former Marine, is the winner of three Academy Awards and numerous awards as director and screenwriter, his latest documentary "South of the Border" will be released in theaters in North America on June 25.

Source: voselsoberano.com - Red Morazánica de Información - elquinceavopaso.blogspot.com




La manipulación de la CNN llega al surrealismo: afirma que Silvio Rodríguez apoya la prisión de los cinco cubanos en EEUU


PDF Imprimir E-mail
Lecciones de manipulación

Duración: 8:59

En rueda de prensa en Nueva York, Silvio habló de presos y distinguió claramente entre los llamados "disidentes" y los que calificó como Cinco Héroes, presos en cárceles de EEUU. La CNN mezcló a ambos y llegó a afirmar que Silvio apoyaba a los primeros y condenaba a los segundos.

Noticia y video de CNN

Texto-guión de este video

Participa en You Tube en el debate sobre este video e inserta tus comentarios




Fuente: cubainformacion.tv

Zacate Grande: No podrán acallar tu voz

Es 14 de abril de 2010 y desde la querida Honduras, nuestro corresponsal desde junio de 2009, Manitas Negras, nos envía exultante el aviso:

¡¡Red Nacional de Radios Comunitarias, La Voz de Zacate Grande al aire!!!!

En un adjunto, la voz de Bertha Cáceres, dirigente nacional de COPINH y del Frente Nacional de Resistencia Popular, anuncia la inauguración de "La Voz de Zacate Grande", una estación de radio comunitaria del movimiento campesino de Zacate Grande que cumple ese día 10 años de vida.

Y nos cuenta Manitas que, en el contexto de los preparativos de la inauguración, se llevó a cabo una reunión de la Red Nacional de Radios Comunitarias, y muy cerca, en horas de la madrugada -2 de la mañana- policías y gente armada hicieron disparos de fusil al aire, muy cerca de donde recién terminaba la reunión de la Red.

Hasta casi las 5 a.m. continuó dicha agresión: tiraron piedras a la casa de la reunión y varias casas cercanas. Llegaron como casi siempre… con pasamontañas, en lanchas, llevaban binoculares, y estaban fuertemente armados. Así se fueron.

Allí, en Zacate Grande, se asienta el Club del Coyolito, del que es miembro Miguel Facussé, quien se ha apropiado de más de 5 mil manzanas de tierra, de las 8 mil que tiene toda la comunidad (para que nos demos cuenta de la dimensión de la injusticia y la voracidad de Facussé, en la comunidad de Puerto Grande -ahí mismo en Zacate Grande- hay 92 familias, y entre todas esas 92 familias, apenas juntan 49 manzanas de propiedad de la tierra); también ahí están los Rosenthal, los Callejas, los Atala, los Azura. Facussé no sólo actúa en el noreste contra las comunidades campesinas, indígenas y garífunas, sino también en el sur, con su Club del Coyolito.

Y continúa contándonos Manitas:

“A pesar de la agresión, el pueblo no se intimidó y la inauguración se llevó a cabo con la presencia de diversos colectivos de la resistencia, no sólo del sur, sino de Intibucá, Lempira, La Paz y Francisco Morazán y otros, además de la Abuela Yolanda de la resistencia y compañeros de las radios La Voz Lenca, Guarajambala, Falumabimetu, Durugubuti y Orquídea entre otras”.

“Difundir y denunciar la situación que vive el pueblo hondureño es un deber para con la vida de quienes luchamos en la resistencia contra el régimen autoritario y golpista”.

Sólo ha pasado un día, y continúan las denuncias de agresiones en Zacate Grande y la detención de Coronado en Aguán; no es una agresión fortuita:

“Miguel Facussé y sus aliados, hace años que están llevando a cabo una estrategia par criminalizar al Movimiento por la Titulación y Recuperación de Tierras en Zacate Grande, y ahora está criminalizando especialmente a la Radio, a esta Voz de Zacate Grande que trasmite desde el 97.1 de FM en la comunidad de Puerto Grande. La estrategia se ha concretado en intimidar y amedrentar a la población, a través de amenazas, interrogatorios a la gente que está participando en este proyecto, con el objetivo de infundirles temor a toda la población”.

jose-adin-vargas-osorio.jpg“El propio día de inauguración de la radio, cerca del portón El Remolino (que da acceso a las propiedades de Miguel Facussé), el compañero José Adín Vargas Osorio fue brutalmente agredido por los paramilitares que mantienen un retén ilegal, ellos golpearon al compañero Vargas Osorio cuando viajaba en la paila de un carro, la agresión fue con las culatas de los fusiles en la cara y el cuerpo; antes, en la madrugada, habían disparado armas de grueso calibre y lanzado piedras contra la residencia donde se hospedaban periodistas internacionales, representantes de organizaciones de apoyo a la comunicación alternativa en nuestro país”.

Similares acciones se realizaron con la radio Falumabimetu, en Triunfo de la Cruz, que fuera atacada, incendiada y saqueada en enero pasado.

El 20 de abril, COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras) denuncia nuevas amenazas contra la Radio Comunitaria de Zacate Grande desde La Esperanza, Intibucá:

“Al pueblo hondureño y a la comunidad Internacional comunicamos que aproximadamente a las 10 de la mañana del día hoy 20 de abril, supuestos elementos de la Dirección General de Investigación Criminal, conjuntamente con guardias privados del Empresario Miguel Facussé, fuertemente armados, en carros propios y en lanchas propiedad del oligarca procedieron a cercar la Radio Comunitaria La Voz de Zacate Grande: en una actitud intimidatoria y provocadora procedieron a rodear las instalaciones de la radioemisora popular y tomaron fotos”.

“La Voz de Zacate Grande acaba de ser inaugurada gracias al apoyo de la comunidad y la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande, así como el apoyo y solidaridad de otros pueblos del mundo. La comunidad de Zacate Grande ha sufrido un constante acoso y represión tanto por agentes de la policía y miembros del cuerpo de la guardia privada de Facussé. Las y los pobladores por defender su derecho a la tierra han sido violentamente reprimidos y acosados con desalojos por parte del poder judicial que es la punta de lanza de los intereses del sector terrateniente en Honduras”.

19814_3_dsc00302.jpg

Por todo esto, la organización hace un llamado a las organizaciones defensoras de los derechos humanos y de la libertad de expresión, tanto nacionales como internacionales, a manifestarse en contra del reciente acto intimidatorio en contra de la Radio Voz de Zacate Grande y también a las organizaciones populares agrupadas en el FNRP (Frente Nacional de Resistencia Popular) para que se manifiesten en contra de las constantes agresiones que sufren las organizaciones y medios populares de comunicación a nivel nacional y denuncia la absoluta impunidad con la que miembros de los cuerpos represivos del estado y los guardias privados del empresariado actúan en contra de las organizaciones populares de Honduras, contando con la complacencia del régimen de Porfirio Lobo, continuador del golpe de estado.

De estos hechos nos da una apasionada narración la periodista italiana Ida Garberi:

“…la inauguración de la nueva radio comunitaria, “La Voz de Zacate Grande” fue un parto muy difícil y complicado desde el principio, obstaculizado y amenazado por culpa del oligarca asesino Miguel Facusse. […] Todos los actos de violencia física y psicológica de uno de los hombres más poderoso de Honduras, que sólo con su riqueza podría pagar la deuda externa del país, no han podido borrar el sueño del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande (ADEPZA) que el 14 de abril de este año cumplió 10 años de actividad”.

“A partir de la celebración, Benito Pérez, uno de los líderes del Movimiento para recuperar las tierras, hizo un resumen de estos 10 años difíciles de lucha: en la zona donde está la sede de la radio, alrededor de 92 familias fueron capaces de recuperar 49 manzanas de las 5 000 que el usurpador Facussé tiene cercadas para uso privado, después de haber adquirido la propiedad comprando a funcionarios estatales o de amenazar de muerte a los verdaderos dueños. De estas 5 000 manzanas, muchas son playas, hecho que casi causó la imposibilidad de acceso total de la población al mar, para ejercer una de sus actividades principales, porque el pueblo de esta zona además de ser campesino, se dedica a la pesca”.

“Las 800 familias que viven en la península tienen una posesión natural de la tierra, -hace más de 100 años que viven aquí- pero no lo pueden probar desde un punto de vista legal [sin embargo] […] el Movimiento de Recuperación de Tierras y Titulación de Zacate Grande (ADEPZA) ya ha sido reconocido como una entidad jurídica, y está luchando también para alcanzar la derogación de la acusación de usurpación de tierras a 30 compañeros detenidos injustamente, que están apelando a la Corte Suprema, mientras otros 38 ya han logrado la liberación de los cargos por no haber cometido ningún delito.

La celebración continuó, nos narra Ida y… “Está claro que al asesino Facussé no le gustó esta nueva forma de protesta pacífica, una nueva oportunidad para que la comunidad sea informada y unida: en la noche anterior a la inauguración, hombres encapuchados, seguramente los asesinos del terrateniente, habrían disparado en el aire, con fines de intimidación, y habrían tirado piedras a la casa donde estaban alojados miembros del COPINH”.

“Su venganza por la celebración no se hizo esperar, mientras que el grupo musical que amenizaba la inauguración regresaba a su comunidad, La Flor, el sobrino de uno de los músicos, José Adin Vargas Osorio, de 19 años, fue golpeado con la culata de un rifle por un esbirro de Facussé, causándole una profunda herida en la mejilla”

“Facussé goza de total impunidad y, en función de su poder económico puede hacer todo lo que quiera en Honduras, incluso amenazar a los periodistas extranjeros (¡¡suerte que hay libertad de expresión!!) y a los funcionarios de derechos humanos sin que pase nada; de hecho, nosotros, los que hablamos, que condenamos sin miedo, a partir de ahora tenemos que mirar hacia atrás de nuestras espaldas porque nos hemos atrevido a ponernos en contra del más poderoso terrateniente en Honduras”.

Un mes después, el 8 de mayo, la Red Mesoamericana de Radios Comunitarias de Honduras, reunidos en la Esperanza, Intibucá, hace público un comunicado donde alerta a la Comunidad Internacional que continúan las agresiones a medios de comunicación alternativos y comunitarios por parte del régimen golpista y que la Radio La Voz de Zacate Grande sigue transmitiendo en un contexto de represión sistemática por parte del oligarca Facussé, desde que fuera inaugurada.

Así mismo, a través de sus títeres -como la Fiscalía- acusaron de usurpación de tierra y defraudación fiscal a ocho dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierra de Zacate Grande a los que impusieron medidas cautelares como ir a firmar cada 15 días en el Juzgado y no salir del país, entre otras. Y alertaban sobre la posibilidad de que, en próximas audiencias, se tomaran medidas más drásticas en contra de la radio, como la demolición de la casita y el secuestro de los aparatos o con acciones en contra de los comunicadores y las comunicadoras o que, al no poder tomar acciones en contra de la radio legalmente, Facusse procediera a atentar por sus propios medios contra sus instalaciones y contra el personal que trabaja voluntariamente en ellas.

“En el contexto de agresiones a radios comunitarias que se vive en el país (primero la quema de Radio Faluma Bimetu en Triunfo de la Cruz y después las amenazas a Radio La Voz de Zacate Grande) –planteaba la Red Mesoamericana- queremos alertar a la comunidad nacional e internacional también sobre cualquier acción contra la integridad de las personas que trabajan en Radio Orquídea, radio hermana que se encuentra ubicada en la Guadalupe Carne o contra sus instalaciones por parte de los militares que han invadido la comunidad”.

La Red Mesoamericana de Radios Comunitarias reafirmaba su compromiso como comunicadores y comunicadoras con nuestros pueblos, y alertaba que –a pesar de las amenazas y hostigamientos- “vamos a seguir al aire, responderemos de manera conjunta y unitaria, tomando las acciones necesarias, frente a cualquier agresión hacia las instalaciones o los comunicadores y comunicadoras que trabajan de manera voluntaria en nuestras radios hermanas”.

Y citaba las siguientes radios:

  • Radio La Voz Lenca, La Esperanza, Intibucá
  • Radio Guarajambala, San Francisco, Lempira
  • Radio La Voz de Zacate Grande, Amapala, Valle
  • Radio Faluma Bimetu, Triunfo de la Cruz, Atlántida
  • Radio Durugubuti Beibei, San Juan Tela, Atlántida
  • Radio Sugua, Sambo Creek, Atlántida
  • Radio Orquídia, Guadalupe Carney, Colón

Utilizando el rejuego “legal” de la Fiscalía, continúa la petición ante el juzgado de querer demoler la radio. Esto se determinó desde la primera audiencia de presentación de imputados el miércoles 5 de mayo; Facussé intentara hacer todo lo posible por acallar esta voz del pueblo.

juez-fiscal-y-abogado-acusador-policia-y-dnic-llegan-a-la-comunidad-de-puerto-grande.jpgJuez, fiscal, abogado acusador, policía y DNIC llegan a la comunidad de Puerto Grande

Desde esa fecha se han mantenido las supuestas “visitas de inspección” a los compañeros juzgados, intentando desalojos, falsas acusaciones –como la efectuada contra la persona de la señora Mariana Posada- y continúan sin descanso las presiones contra La Voz de Zacate Grande.

En el día de ayer, 3 de junio, el Departamento de Divulgación y Prensa del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH) ha emitido un alerta por un posible desalojo de La Voz De Zacate Grande, por orden del Juzgado de Amapala, en el departamento de Valle, que estaría emitiendo órdenes de captura contra cinco dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras a petición de la Fiscalía General de la República, así como, ordenando la demolición de La Voz de Zacate Grande y la confiscación de los equipos de transmisión.

El Juzgado de Amapala giró órdenes de captura contra Pedro Canales, Danilo Osorio, Rafael Osorio, Wilmer Rivera y Santos Benito Pérez, reconocidos dirigentes comunitarios de la zona, acusados por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal, éste último, como supuesto delito relacionado a las operaciones de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande (97.1FM) que irradia su señal para unas 10 comunidades en el Golfo de Fonseca, en un radio de cobertura de 25 kilómetros.

La Voz de Zacate Grande ha estado fuera del aire, debido a problemas técnicos y, dadas las circunstancias actuales, la comunidad de Puerto Grande en donde están instalados los estudios, teme que en cualquier momento las autoridades policiales a petición del juzgado, procedan a demoler las cabinas de transmisión y a decomisar los equipos. La situación es tensa en la zona, porque los vecinos han expresado que no permitirán que la radio comunitaria sea destruida, ya que consideran que contar con un medio de comunicación es un derecho de los pueblos y se han declarado en pie de lucha contra las barbaries a las que están siendo sometidos y a las que se avecinan: “No callaremos y jamás nos rendiremos; PRIMERO MUERTOS antes de ver profanado nuestro suelo, destrozada nuestra radio y vencidos nuestros sueños de liberación”

En el día de hoy el Gobierno espurio de Pepe Lobo ha ordenado cercar las instalaciones de Radio La Voz de Zacate Grande, radio comunitaria de reciente inauguración en esta isla del Golfo de Fonseca. La Corte Suprema de Justicia Golpista, lanza ahora contra la radio comunitaria, a casi 300 policías que cercan la humilde instalación con cinta perimetral, como una escena del crimen.

Así refleja la noticia la página digital Radio Tierra:

Honduras: 300 militares y policías asaltaron radio comunitaria "La Voz de Zacate"

Un contingente militar de aproximadamente 300 hombres incursionó hoy alrededor de las 10:00 a.m. en la comunidad de Puerto Grande y otras aldeas de la Península del mismo nombre localizada en la zona sur de Honduras, con el propósito de capturar a 5 dirigentes del Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande de acuerdo a órdenes emanadas por el Juzgado de Amapala.

Los policías también colocaron una cinta amarilla con la leyenda “escena del crimen” en la puerta de acceso a la radio comunitaria para evitar que la Voz de Zacate Grande pueda transmitir su programación.

El Juzgado de Amapala giró ódenes de captura contra Pedro Canales, Danilo Osorio, Rafael Osorio, Wilmer Rivera y Santos Benito Pérez, reconocidos dirigentes comunitarios de la zona, acusados por los delitos de usurpación de tierras y defraudación fiscal, éste último, como el supuesto delito relacionado a las operaciones de la radio comunitaria La Voz de Zacate Grande (97.1FM) que emite su señal en un radio de acción de 25 kilómetros, para unas 10 comunidades en el Golfo de Fonseca.

Informes recabados por el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) y denuncias transmitidas a través de la emisora Radio Globo, de cobertura nacional, reflejaron la zozobra que imperó entre las comunidades por la presencia de centenares de efectivos de la Base Naval de Amapala, el 11 Batallón de Infantería y la Policía Nacional.

Se informó que agentes de investigación interrogaron a los residentes sobre el paradero de los campesinos sobre los cuales penden órdenes de captura, pero lo que es más grave aún, es que se amenazaban con desalojar a muchas familias que habitan en Puerto Grande, tierras que reclama como propias el terrateniente y agroindustrial Miguel Facussé, a pesar que los habitantes tienen más de un siglo de vivir en la península.

El Movimiento de Recuperación y Titulación de Tierras de Zacate Grande y la Asociación por el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA) anunció una serie de manifestaciones y plantones para protestar por las intenciones de capturar a dirigentes comunitarios, por las amenazas vertidas por el empresario Miguel Facussé y para que se les permita reanudar las transmisiones de La Voz de Zacate Grande.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias–América Latina y el Caribe (AMARC-ALC) expresa su preocupación por la utilización excesiva de la fuerza pública y medios indirectos como procesos penales que tienen como consecuencia el silenciamiento de medios de comunicación que trabajan a favor de la comunidad, como la Radio la Voz de Zacate Grande.

En particular la acusación por el delito de defraudación fiscal derivado de la instalación de la radio constituye un medio excesivo que criminaliza a los integrantes de la radio comunitaria.

La persecución penal en contra de personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión, en comunidades en situación de vulnerabilidad, constituye una vía excesiva, desproporcionada e innecesaria. Estos hechos, por ser constitutivos de violación a los derechos humanos, contravienen tratados internacionales en materia de derechos humanos que Honduras se ha comprometido a cumplir y lo que los organismos internacionales han dicho en cuanto a que la vía penal sólo debe emplearse para proteger los bienes jurídicos fundamentales de los ataques más graves que los dañen y los pongan en peligro. El derecho penal es la última razón y su aplicación debe ser subsidiaria, es decir deben emplearse las vías menos lesivas, de no ser así su utilización resulta abusiva y criminalizante.

Esta situación se suma a los hechos violatorios del derecho a la libertad de expresión que se han suscitado en este país y que mantiene condiciones adversas para el funcionamiento de medios comunitarios. Por tanto AMARC-ALC hace un llamado urgente al gobierno de Honduras a fin de que cesen los cierres de radios comunitarias con la utilización excesiva del derecho penal y operativo policíaco-militar, y a que garantice el ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Fuentes: AMARC-ALC/ RSF

En los próximos días Cuba coraje seguirá difundiendo las noticias sobre los atropellos en tierras hondureñas y, en especial, sobre lo que acontezca relacionado con La Voz de Zacate Grande

Fotos Manitas Negras,Ida Garberi y tomadas de la web



--
Lic. Rosa Cristina Báez Valdés "La Polilla Cubana"
Moderadora Lista e-mail Cuba coraje





Secuestran a hijo del empresario golpista “Fito” Facussé


image

El hijo del presidente de la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), Adolfo Facussé Handal, ha sido secuestrado a la altura del centro comercial “Las Cascadas” por varios desconocidos y hasta ahora no se sabe de su paradero. Facussé Handal fue autor intelectual del golpe de Estado contra el ex mandatario Manuel Zelaya Rosales, al calificar la asonada como una “sucesión constitucional”, e ignorando la represión y muerte de hondureños que se opusieron a la dictadura de Roberto Micheletti. También recibió de las arcas del Estado 2.4 millones de lempiras para "fortalecer la democracia", sin que los organismos contralores y los operadores de justicia lo hayan llamado para esclarecer el paradero de los fondos.

Redacción Central

Tegucigalpa. Hace algunas horas, Adolfo Facussé, hijo del empresario Adolfo Facussé Handal, fue secuestrado por desconocidos en un centro comercial capitalino, después que sus captores lo interceptaran y lo trasladaran a un lugar desconocido hasta el momento.

Facussé de 25 años fue secuestrado al filo de las siete de la noche cuando circulaba por el lugar rumbo a la casa de su novia, con quien cenaría, según relato de los familiares de la víctima.

El vehículo en el que se transportaba Adolfo Facussé hijo es un Toyota, tipo turismo color dorado con matrícula P-BT 7819, que quedó encendido y abandonado en la escena del crimen, el automóvil fue golpeado por la parte trasera. Personas que presenciaron el acto, informaron a las autoridades que escucharon varios disparos, pero desconocen si Facussé fue herido.

Hasta el momento, los secuestradores no se han comunicado con los más allegados a la víctima, pero están a la espera de cualquier llamado que los desconocidos realicen.

Facussé padre, declaró al dictador Roberto Micheletti "héreoe del siglo XXI" a inicios de 2010, manifestando en ese entonces que "no tengo con qué pagarle a Dios esta satisfacción que me ha dado en estos momentos de mi vida, cuando todo el mundo estaba de espaldas a nosotros, que no querían entender que nuestra Constitución nos da el derecho de hacer lo que hicimos los hondureños".

Fuente: ellibertador.hn


CAMINO HACIA LA CONSTITUYENTE, DÍA 24

Viernes 4dejunio del 2010,día 24 de camino. Los Invencibles Caminantes viven en la actualidad dentro de un Estado hondureño de absoluta ingobernabilidad, aquí mandan todos menos el señor Pepe Lobo, pues mientras él dice una cosa, los secuaces de los poderes Judicial y Legislativo salen disparados brindando declaraciones adversas a lo aseverado por Pepe. El salario mínimo ha estas alturas no ha sido consensuado con los trabajadores, lo que obligó a los mismos a demandar al Estado hondureño por incumplimiento. Las huelgas de hambres de los Directores Departamentales de Educación, campesinos del MUCA (que hoy es posible la suspendan, ante la indiferencia de las autoridades golpistas que no les importa que se mueran de hambre) y los trabajadores del SITRAUNAH continúan su curso y sin visos de solución. La delincuencia es común en las calles capitalinas, pues a los policías les interesa mejor andar persiguiendo a los miembros de la Resistencia,
lo que redunda en que las represiones contra el pueblo y el FNRP son comida diaria. El día de ayer, la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras FOMH se reunió con Pepe Lobo, pero sólo fue eso, pláticas nada más; por eso, el día de hoy la FOMH decretó un paro de labores en todo el departamento de Francisco Morazán para informar sobre esas pláticas y de continuar estas vacilaciones del “gobierno” los paros serán progresivos hasta abarcar todo el territorio nacional, pues hasta allí los empuja esta convulsión social. El gobierno de facto de Pepe Lobo no es reconocido ni lo será jamás mientras no cumpla con todos los acuerdos que se le exigen, pero el cumplimiento no será posible, pues eso implicaría meter presos a todos sus secuaces y llevarse él mismo de la mano a la penitenciaría Central de Támara por golpista. El pueblo continúa preparándose día tras día para la toma del poder en forma pacífica ¿Pero hasta
cuándo será posible mantener esta actitud pacífica? ¿Será eso lo que buscan los golpistas enquistados en el poder para cebarse con la sangre de los hondureños? ¿No les basta con las que ya derramaron y ansían más para su propia satisfacción y deleite? El pueblo camina en forma orgullosa por las calles de Honduras y saben perfectamente que están en peligro constante cuando transitan con sus consignas, lemas, canciones y exigencias; pero continúan porque tienen la razón, la fuerza y el derecho muy dentro de sus corazones y mentes de Invencibles Caminantes y el triunfo final los espera al final del camino que emprendieron el 28 de Junio del 2009.

Viernes 4 de junio.10:00 a.m. A 3:00 p.m. Jornada 24

La asamblea extraordinaria convocada por la FOMH, que en un principio se había programada en el Instituto Mixto Hibueras en Comayagüela, se trasladó para la Plaza la Merced en el centro de Tegucigalpa y a un costado del Congreso Nacional, lugar donde los compañeros mantienen su huelga de hambre exigiendo sus derechos. Cuando nos trasladamos del instituto Hibueras hacia ese lugar, ya estaban los vendedores en resistencia esperándonos. Los Caminantes maestros que también son Resistencia pura colmaron dicha plaza. El ambiente fue de alegría, fiesta e indignación contra el gobierno de facto de Pepe Lobo por todas las torpezas que está cometiendo. Los dirigentes magisteriales de la FOMH estaban presentes y miembros de la Coordinadora del Frente también. Los carros parlantes de los colegios magisteriales transmitían música contestataria. La banda del instituto de educación media Jesús Aguilar Paz, con su música Punta contagiosa y pegajosa
puso a danzar a los Caminantes en un ritmo alucinante y admirado. En la plaza estaba el Comité de Familiares y Desaparecidos de Honduras denunciando con sus mantas los 143 compañeros asesinados, lo que fue aprovechado por alumnos del instituto Francia para hacerles entrevistas y desarrollar un trabajo preparado por sus maestros. Los policías Paleros y los bárbaros milicos como siempre custodiando el congreso Nacional.

INFORME DE LA FOMH CON PEPE LOBO

Una vez reunidos los maestros en la plaza y después de bailar un rato, se procedió a rendir el informe de las pláticas sostenidas con Pepe Lobo:

Jaime Rodríguez, Presidente del COPEMH:

“Buenos días compañeros, el día de ayer quedó demostrado que los maestros de este país buscan solución a los problemas que han creado los golpistas, por eso decidimos que no debíamos reunirnos con el mal llamado “ministro de Educación” el golpista Alejandro Ventura. Platicamos con Pepe Lobo, porque eso fue, solamente pláticas y concluimos en lo siguiente:

1.- el INPREMAH debe ser auditado por una firma independiente e internacional para que no siga el tremendo saqueo que hacen allí y el magisterio nacional fijará las bases para la auditoría y deducir responsabilidades jurídicas y penales a los responsables de ese robo.

2.- La Ley general de Educación que está incluido en agenda en este Congreso golpista, el magisterio nacional se opondrá con todo contra esa aberración jurídica, ya que dicha ley viene a privatizar la educación nacional, por eso el magisterio se mantendrá atento a todo ataque visible e invisible que hagan contra el Estatuto del Docente Hondureño. Nos contestó que él no estampará su firma cuando esa ley llegue a su despacho.

3.- La estabilidad de los compañeros es primordial también, porque los compañeros Directores no pueden ser sancionado sin antes ser vencidos en juicio, por eso la FOMH se opone a este nuevo atropello. La señora Ana Pineda comisionada de los Derechos Humanos de “la Casa Presidencial”, ahora ha cambiado y dice que a los compañeros se les violentaron sus derechos y Pepe hoy se pronuncia; pero todos debemos estar preparados para defender nuestras conquistas y si esto sigue así vendrán acciones más fuertes y contundentes de parte del magisterio nacional”.

Joel Almendárez, Presidente del COLPEDAGOGOSH:

“Compañeros, un saludo al valiente colegio COLPROSUMAH que hoy cumple 47 años de batallar por los intereses del pueblo. Un saludo a los compañeros directores, campesinos y sindicalistas de la UNAH que siguen en huelga de hambre. Ayer hablamos un poco con Pepe y le planteamos la restitución de los Directores y todo lo que nos concierne pero sólo obtuvimos un compromiso verbal y nada escrito. Hablamos contra los 3 proyectos que atentan contra el Estatuto del Docente; pero sólo fue una simple plática, por eso no nos confiemos. El INPREMAH está al borde del colapso pues los golpistas al mando de Micheleti nos robaron 3,600 millones de lempiras y hoy dicen las autoridades del INPREMAH que deben subir un 3% a los préstamos personales, eso es otro robo para el magisterio compañeros y no lo vamos a permitir. A los compañeros jubilados no les han podido aumentar de acuerdo a su nivel de vida, los préstamos no salen a tiempo porque no hay dinero y
dentro de 4 años de seguir así nos quedamos sin INPREMAH compañeros. Sólo hablamos un rato, pues Pepe salió a cumplir con su agenda y nos dejó con Ana Pineda; en otras palabras no hay solución posible a la vista, sólo nos queda pelear por nuestros derechos como siempre lo hemos hecho. Hoy la señora Ana brindará un informe a Pepe, pero les digo compañeros que no hay argumentos legales para despedir a los compañeros Directores, pero lo hicieron. Pepe anda por todos lados buscando que lo reconozcan y con estas arbitrariedades jamás lo harán. Hoy denunciamos a Alejandro Ventura por asaltar a la Junta Nacional de Selección, pues convocaron a un concurso fuera de ley, eso es un asalto y no podemos permitirlo. Compañeros no creamos lo que dice Pepe pues no hay nada escrito, sólo son pajas como siempre nos dan, por eso compañeros ¡el magisterio unido jamás será vencido, hasta la victoria final!”

Edwin Oliva, Presidente del COLPROSUMAH:

“Todos los que nos acompañan reciban un saludo, no cabe duda que su presencia es muy beneficiosa para el magisterio nacional. Los que están en huelga de hambre les brindamos nuestra solidaridad hasta la victoria. Hoy compañeros, cumplimos 47 años defendiendo al magisterio nacional y desde nuestro nacimiento damos la cara junto al pueblo, para revertir todo lo que vaya contra los intereses de la nación hondureña. El CLPROSUMAH saluda a todos los compañeros que están en pie de lucha contra los golpistas, porque están defendiendo los intereses patrios. Nosotros luchamos por mejores condiciones sociales para el magisterio y por consiguiente para el pueblo en general, hemos participado en muchas conquistas sociales junto a los hermanos colegios magisteriales y todos nos constituimos en los garantes de las conquistas del pueblo que son los intereses de la nación, peleamos por la integridad nacional, por la estabilidad laboral y todo aquello que sea
contrario al pueblo. Hemos estado muchos años en resistencia y lo vamos a seguir haciendo para conservar la dignidad del hondureño. Estamos en contra del golpe de Estado y de todos los golpes que se quieran dar porque está en juego nuestros derechos y la Democracia de todos los hondureños. Con esta crisis social, económica provocadas por el golpe de Estado estaremos en las calles y vigilantes, porque nacimos en la lucha y vivimos en la lucha ¡Unidad y lucha hasta la victoria final compañeros!”

Maestro, Otto Omar Cayetano:

“Compañeros, les decimos a todos los huelguistas que estamos con ellos hoy, mañana y siempre pues su lucha es la del pueblo hondureño. Estamos apoyando al 100% a la FOMH, al FNRP y al pueblo de Honduras en esta lucha. Hoy esperamos una respuesta de Pepe Lobo sobre las pláticas de ayer. Todo el magisterio nacional debe estar pendiente de los programas radiales del domingo, en donde se darán a conocer las acciones a seguir en esta lucha diaria ¡Hasta la victoria final compañeros!”

VOCES POR LA CONSTITUYENTE

“A partir del domingo 30 de mayo y en la asamblea de barrios y colonias de esta capital llevada a cabo en el STIBYS, formamos el Colectivo de Emergencias de barrios y colonias del FNRP, lo hicimos con motivo de la tormenta tropical Agatha que nos azotaba. Hemos recolectado una cantidad aceptable de víveres, ropa y dinero en efectivo unos 6,300, los cuales invertiremos en la compra de granos básicos. Todo esto lo canalizamos hacia dos sectores, el Primero a Campo cielo, sector 2 de Comayagüela y el Segundo la enviaremos hacia el departamento de Choluteca, porque consideramos que estos dos sectores, fueron los más afectados por la tormenta tropical recién pasada. Todo esto lo hacemos a título personal y por iniciativa propia, ya que por los malos manejos que ha tenido COPECO no nos confiamos y decidimos hacer el reparto nosotros a nombre del FNRP. La idea es que este grupo compuesto por personas honestas y que son del pueblo en resistencia quede en
forma permanente para recolectar víveres, ropa, medicinas, en cualquier desastre natural que nos afecte, recuerde que ya empezó la temporada de huracanes y debemos estar preparados, además contamos con el visto bueno de la Coordinación del FNRP. Nuestro grupo está integrado por Caminantes en Resistencia como: Maico Lanza, Yanina Parada, Amílcar Espinoza, Óscar Flores, Nahún Santos, Elsy Lizardo, Cristino Almendárez, Francisco Ríos, Tony morales y Rocío Santos. Hago un llamado a todos los compañeros que deseen integrar este Colectivo que lo hagan, ya que sólo buscamos brindar ayuda humanitaria a nuestros hermanos hondureños, porque sólo unidos vamos a vencer los embates de la naturaleza y a los golpistas ¡Hasta la victoria final compañeros!”

Colectivo de Emergencias de Barrios y Colonias del FNRP, Tegucigalpa.


CONVOCATORIA:

El FNRP convoca a un Plantón el día miércoles 9 de junio, a las 8 de la mañana en plaza Villas del Sol, salida hacia el oriente del país.

NOTICIA DE ÚLTIMA HORA:

Ante la indiferencia total mostrada por las autoridades golpistas quienes aplican la ley de Aquí no pasa nada, y previendo un desenlace fatal para algunos de sus miembros en huelga de hambre, los campesinos del MUCA, decidieron abandonar la huelga de hambre bajo el Congreso Nacional a partir de las 6 de la tarde del día de hoy viernes 4 de junio.


“Pueblo, cada vez que me llames a defenderte, aún muerto me levantaré y acudiré en tu apoyo”

UNIÓN DE ESCRITORES Y ARTISTAS DE HONDURAS (UEAH), MIEMBRO DEL FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR




Honduras y la OEA

El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, da por seguro que en la asamblea general, por empezar mañana domingo en Lima (Perú), se abordará el tema de la reincorporación de Honduras en el foro continental, no obstante que este punto no figura en la agenda del cónclave.

Por supuesto, la clave para desbloquear el retorno de Honduras a la OEA es la repatriación del ex-presidente José Manuel Zelaya Rosales, quien ha rechazado la iniciativa del presidente Lobo Sosa de traerlo personalmente, bajo su protección, al suelo nativo.

El ex-presidente Zelaya Rosales, en declaraciones a France Presse (AFP) sostiene que regresar a Honduras en las actuales circunstancias sería entregarse “al circo romano de las cortes golpistas nombradas por Micheletti (ex jefe de Estado de facto), lo cual no representa una solución al problema”.

El secretario general Insulza, por su parte, sostiene –en lo pertinente a la reincorporación de Honduras en la OEA--: “El tema central es el retorno del (depuesto) presidente Manuel Zelaya a Honduras. Deberían darle garantías de que no va a ser objeto de ninguna represalia”.

En ese sentido, el presidente Lobo Sosa, al referirse a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de ratificar el despido de los jueces que se opusieron al golpe de Estado del 28 de junio/09, señala: “La Corte no está colaborando con Honduras, porque todas estas decisiones a quien afectan es al pueblo hondureño que está pasando mil dificultades…”.

Y agrega: “Yo lo había dicho desde el inicio, estoy totalmente en contra de esa decisión. Me parece que no abona en nada a lo que es propiciar un clima de paz y reconciliación”.

En la misma dirección se pronuncia la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), que exhorta a la OEA, según despacho de EFE, “a que mantenga la suspensión a Honduras puesto que no se ha restablecido la normalidad democrática tras el golpe de Estado de hace un año”.

La FIDH, en su pronunciamiento a la OEA, lamenta “la falta de voluntad política para alcanzar una reconciliación nacional, como demuestra la ausencia de las condiciones necesarias para el regreso del depuesto presidente Manuel Zelaya, y la ‘persecución penal que sufren ministros’ de su Gobierno que han vuelto al país”.

Como vemos, los juicios y advertencias en torno a la inseguridad y la voluntad política negativa del sector golpista, incluyendo al Poder Judicial y el Ministerio Público, son abrumadoras, lo cual tendrá, sin lugar a dudas, un peso decisivo al momento de discutir en la asamblea de la OEA la reincorporación de Honduras en las condiciones prevalecientes, pese al genuino interés del Poder Ejecutivo de resolver esta situación de la mejor manera.

Fuente: tiempo.hn




En charcos inundados, ganancias de políticos

Nuestra Palabra, Radio Progreso, 3 de junio de 2010

Tegucigalpa, con siglos de existencia, hoy está convertida en callejones y cerros sin salidas. Es más fácil solucionar que la luna sea habitable, que hacer sostenible una Tegucigalpa que lleva años de crecer sin control encaramada entre unos cerros en donde a diario decenas de familias se trepan, limpian un diminuto lugar, clavan tres láminas, colocan como paredes cinco cartones con anuncios comerciales y de campañas de políticos, y se acuestan a soñar creyendo que “la capital era lo mejor para salir de pobres”.
Esos amasijos de cerros pelados --que en las noches parecen gatos pardos, y cuyas luces provocan versos en insensatos poetas de cafetines, hoteles y embajadas--, actualmente encierran a un millón y medio de habitantes, que por millares y en muy pocos años han llegado del interior del país, y que hoy hacen malabares para atrapar un chorro de agua de las pipas, y para inventar una y mil maneras para conquistar dos, y a veces uno, de los tres golpes diarios que provoca el reclamo estomacal.
En estos tiempos de desastre político nacional, el gran charco y tiradero de basura, y al que se sigue llamando pomposamente río Grande o Choluteca, y sobre el cual se han construido puentes por donde cruzan y se dividen las miserias de Tegucigalpa y Comayagüela, se le ocurrió salirse de su cloaca natural y ha inundado calles, mercados y plazas, cuando la gente estaba sometida a un severo e intenso racionamiento de agua.
Ha ocurrido con el primer fenómeno lluvioso de la temporada, la atípica tormenta Aghata, la cual vino a confirmar de un porrazo que las tormentas no sólo traen grandes aguaceros, sino que despiertan a los políticos que saltan tras las lluvias como cuando nacen renacuajos, que van necesitando de los charcos hasta convertirse en sapos.
Y como no podía ser de otra manera, los mismos medios que convirtieron en héroes y próceres a los golpistas, desplazaron sus equipos para llevar en vivo hasta la pantalla chica, la tragedia del pueblo capitalino. Y con el corazón contrito, el gobierno decretó una emergencia nacional, y en su clásica postura de rostro en tierra, extendió su mano para buscar por la vía del dolor y la tragedia humana un reconocimiento que por la diplomacia normal no lo ha logrado de la comunidad internacional.
La foto y la actitud se repiten siempre, año tras año. Una tragedia enfrente, la colecta de limosnas y los políticos y grandes empresarios que elevan su perfil con sus donativos. Mientras tanto la capital se sigue resquebrajando entre sus pelados cerros, su amontonamiento de gente y su burocracia vividora. Cualquier fenómeno que se venga, acrecienta los destrozos y vulnerabilidades que quedaron intactas tras el huracán Mitch. La capital aumenta en sus miserias, tan necesarias para que los políticos sigan sacando pecho, y para el morbo del gran “teve cucu”.
Es inevitable: mientras no se arranque la capital de su actual topografía, y mientras no se salga de la lógica de responder a la emergencia, los políticos seguirán poniendo su foto en las raciones de comida, traficando con el hambre y la incertidumbre de los damnificados, y seguirán revolviendo más la hediondez del río para seguir sacando sus ganancias. Y seguirá así mientras no se defina un nuevo pacto social desde el liderazgo popular.


Nuestra palabra | 03 Junio 2010


Fuente: Radio Progreso - Vos el soberano