jueves, 23 de septiembre de 2010

Brasil reitera condena al golpe de Estado en Honduras, retorno de Zelaya es indispensable para normalizar relaciones

Red Morazánica de Información
Correo electrónico Imprimir PDF
En 65 Asamblea ONU:
Red Morazánica de Información 
Tegucigalpa. 23 Septiembre 2010. “Condenamos retrocesos antidemocráticos, como el golpe de Estado en Honduras”,  reiteró, esta mañana, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Celso Amorim, en el debate del 65 periodo de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Y agregó que “el regreso del ex presidente Zelaya, sin amenazas a su libertad,  es indispensable para la normalización plena de las relaciones de Honduras con el conjunto de la Región”.  
De igual manera, Amorim dijo que Brasil “reitera su repudio, que es de todos los latinoamericanos y caribeños, al ilegitimo bloqueo a Cuba, cuyo único resultado ha sido el de perjudicar a millones de cubanos en su lucha por su desarrollo”.
Como ha sido tradicional,   Brasil fue el primer orador de la 65  Asamblea ONU, la  que se propone tratar asuntos de  interés internacional entre los 192 países integrantes,   como el proceso de paz en Medio Oriente, el uso pacífico de la energía nuclear, la situación de la economía y el cambio climático.
 “Brasil se enorgullece de ya haber cumplido todas las metas para el desarrollo del milenio”, aseguró Amorim.
Y determinó que “La dificultad de cualquier país para alcanzar esas metas debe ser encarada como el fracaso de la comunidad internacional”. 
Expresó su “compasión por la desgracia del pueblo haitiano”, pero sobre todo por el "coraje" con que están enfrentando las dificultades y ratificó la solidaridad y la colaboración de su país.
Amorim destacó que con el gobierno de Lula Da Silva,  “Brasil mudo para la inclusión social y la democracia”.
Más de 20 millones de brasileros salieron  de la pobreza, casi 30 millones ingresaron a la clase media; se redujo la desigualdad del ingreso, de acceso y de oportunidad, “millones conquistaron dignidad y ciudadanía”; y un mercado interno fortalecido, “preservó a Brasil de las peores crisis financieras provocadas por los países más ricos del planeta”, reseñó Amorim, entre otros avances.
El canciller brasileño, criticó los procedimientos utilizados por Estados Unidos para invadir Irak: “Es preciso rechazar la fe ciega en  informes de inteligencia hechos a la medida para justificar objetivos políticos. Es preciso eliminar,  de una vez por todas,  el uso de la fuerza, sin amparo del derecho internacional”, dijo.
“Más que eso, es fundamental valorizar el diálogo y las soluciones pacificas para las controversias.  Para que alcancemos un mundo verdaderamente seguro,  es preciso que sea cumplida la promesa de la eliminación total de las armas nucleares”, enfatizó, sobre las lecciones aprendidas de la acometida contra Irak. 
Debe reformarse  el Consejo de Seguridad para incluir mayor participación de los países en desarrollo, inclusive entre sus  miembros permanentes, exigió.
 “No es posible continuar con métodos de trabajo poco tranparentes que permiten  a los miembros permanentes  [del Consejo de Seguridad] discutir, a puertas cerradas y por el tiempo que quieren, asuntos que interesan a toda la humanidad”, cuestionó.
Sobre el conflicto en Medio Oriente  y los derechos humanos expresó “favorecemos un tratamiento  no selectivo, objetivo  y multilateral,  un tratamiento sin politización o parcialidad, en  que todos, ricos   o pobres, poderosos o débiles, estén sujetos al mismo escrutinio”. 
Amorim criticó: “El diálogo y la cooperación son más efectivos para asegurar el ejercicio de  los derechos humanos, que la arrogancia basada en una supuesta superioridad moral auto otorgada de unos pocos”.

Colón en Resistencia te invita

Colón en Resistencia
Correo electrónico Imprimir PDF

La juventud en resistencia y el Frente Nacional de Resistencia Popular en colon tiene el honor de invitarles al CONCIERTO POR LA VIDA Y LA REFUNDACION AGRARIA,evento que se desarrollara en la plaza historica de la ciudad de trujillo, colon, el sabado 25 de septiembre 2010 a partir de las 6.00p,m. Desde tegucigalpa un bus o los que sean necesarios de cotraipbal,ubicado a la par del hotel condesa en comayaguela,saldra a las 10.am el sábado con un importante descuento en el pasaje para los que asistan,igual desde san pedro sula ,tela y la ceiba.No se ofrecen hoteles pero si donde descanzar por la noche despues del concierto.La entrada no tiene costo alguno y disfrutaras de cafe guancasco y otros artistas en resistencia.Con los jóvenes cruzaremos la montaña y con todas sus energías y las nuestras derrotaremos al enemigo.te esperamos.hasta la victoria siempre,
JUVENTUD DE COLON EN RESISTENCIA
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR EN COLON.

FNRP, COFADEH, FIAN y CDM rechazan presencia de Pepe Lobo en la ONU

dina meza
E-mail Print PDF


Sede de la ONU
“Protestamos por la invitación que se ha hecho al señor Lobo Sosa y rechazamos su presencia en ese foro constituido para garantizar las libertades democráticas, libertades fundamentales y de derechos humanos”, dice una carta abierta enviada por el Frente Nacional de Resistencia Popular, FIAN Internacional, el Centro de Derechos de Mujeres, CDM y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH,  a la Organización de las Naciones Unidas, ONU, con fecha 20 de septiembre.

La misma fecha de la carta, Lobo Sosa habló ante la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sobre la pobreza  y los Objetivos  del  Milenio.

“Mientras el señor Porfirio Lobo comparece ante ese foro mundial argumentando que hace esfuerzos para avanzar en el respeto de los derechos humanos, diálogo político, reconciliación y unidad nacional, en la práctica, durante el transcurso de su régimen, se han incrementado con crueldad y sadismo las violaciones a los derechos humanos, la intolerancia política y los crímenes de persecución”, señalan las tres organizaciones.
 
También  expresan que Lobo Sosa seguramente no informará ante la ONU, las acciones represivas contra una manifestación pacífica en San Pedro Sula, producto de la cual falleció por gases tóxicos un ciudadano hondureño, además de dejar fracturados, heridos y golpeados.
 
En el preámbulo de la misiva, el FNRP, el COFDEH y CDM copian el texto de la Resolución tomada por la ONU, el 30 de junio de 2009 que por unanimidad la Asamblea de ese organismo resolvió entre otras cosas:
 
1.-Condena al golpe de Estado en la República de Honduras 
2.-Demandar la inmediata restitución de gobierno legítimo de Manuel Zelaya Rosales  y la autoridad constituida
3.-Resuelve hacer un llamado  a los gobiernos  del mundo a no reconocer   ningún otro gobierno que no sea el del presidente constitucional Manuel Zelaya Rosales.
 
Vea el texto integro de la carta
 
Carta abierta por la presencia de Porfirio Lobo Sosa en la Asamblea General de la ONU
 
Tegucigalpa, M.D.C., 20 de septiembre de 2010.
 
Sr. Ban Ki Moon.
Secretario General de las Naciones Unidas
Nueva York, USA
 
Estimado Señor Secretario General:
 
Con fecha 30 de junio 2009, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió por unanimidad una resolución que dice lo siguiente:
1.-Condena el golpe de Estado en la República de Honduras que ha interrumpido el orden democrático y constitucional en Honduras y el legítimo ejercicio del poder y la deposición del presidente legítimamente electo de ese país Don José Manuel Zelaya Rosales.
 
2.-Demanda la inmediata e incondicional restauración del Gobierno legítimo y constitucional del presidente de la república don José Manuel Zelaya Rosales y la autoridad legal establecida en Honduras
 
3.-Resuelve decidir hacer un llamado a todos los Gobiernos del mundo a no reconocer ningún otro Gobierno que no sea el del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales
 
4.- Expresa su decidido respaldo a los esfuerzos regionales desplegados de conformidad con el capítulo 8 de la carta de las Naciones Unidas encaminados a resolver la crisis política en Honduras y solicita al secretario general que la informe oportunamente sobre el desarrollo de los acontecimientos de ese país.
 
Esa resolución, señor Secretario General, sigue vigente como también la continuidad del golpe de Estado en el país; por tanto la invitación al señor Porfirio Lobo Sosa, presidente de facto de Honduras, a la LXV asamblea de la ONU, es contradictoria con el espíritu de dicha resolución.
 
Mientras el señor Porfirio Lobo Sosa comparece ante ese foro mundial argumentando que hace esfuerzos por avanzar en el respeto a los derechos humanos, diálogo político, reconciliación y unidad nacional, en la práctica, durante el transcurso de su régimen, se han incrementado con crueldad y sadismo las violaciones a los derechos humanos, la intolerancia política y crímenes de persecución.
 
Sin duda, el señor Lobo no informará ante esa asamblea que en la semana anterior los cuerpos represivos del Estado y grupos paramilitares asesinaron a un dirigente campesino, a una dirigente sindical e intentaron asesinar a un periodista, reprimieron el 15 de septiembre una multitudinaria movilización en San Pedro Sula que exigía, en el marco de la conmemoración de nuestra independencia, la instalación de la Asamblea Nacional Constituyente y el retorno del ex presidente Manuel Zelaya Rosales a quien no se le garantiza un retorno seguro al país.
 
Durante esa movilización pacífica, atacada por la policía y el ejército, murió uno de los participantes por la inhalación de gases tóxicos; fueron golpeados, fracturados y encarcelados casi un centenar de participantes, destruyeron los equipos de Radio UNO (con medidas cautelares de la CIDH), que transmitía en vivo los actos de represión, además de los instrumentos musicales  del grupo Café Guancasco. Todos estos hechos, así como los  acontecidos desde el 28 de junio de 2009, permanecen en total impunidad.
 
En consecuencia, el Frente Nacional de Resistencia Popular y organizaciones de derechos humanos que suscriben la presente, respetuosamente protestamos la invitación que se ha hecho al señor Lobo Sosa y rechazamos su presencia en ese foro constituido para garantizar las libertades democráticas, libertades fundamentales y derechos humanos. 
 
Atentamente,
 
 
FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR
 
COMITÉ DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS EN HONDURAS
 
FIAN – HONDURAS
 
CENTRO DE DERECHOS DE MUJERES CDM

Victorias que fortalecen la resistencia popular

Juan Antonio Martínez
Indudablemente que el hecho de haber obtenido más de un millón trescientas mil firmas para exigir la Constituyente y el retorno seguro del ex presidente Zelaya al país, demuestra la firme determinación del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) de retomar el rumbo perdido de la democracia y ser actor beligerante de los cambios sociales que preconiza la refundación de la Patria, mancillada y ofendida por los acontecimientos dolorosos del 28/6/09.

Y, además, esta jornada histórica en las luchas sociales de Honduras habla muy bien de un extraordinario voluntariado que, sin estipendio alguno, motivado nada más por su acerada voluntad de servir a una causa noble y patriótica, no ha vacilado en volcarse, con estoicismo, a la titánica labor de recolectar las firmas que validan las declaraciones soberanas del pueblo hondureño para que retorne la democracia al país.

Difiere mucho este valiente contingente de abanderados de la Resistencia de los marchantes vestidos de blanco, cuyas manifestaciones de apoyo a la dictadura ensoberbecida de Micheletti, fueron financiadas o bien con fondos del Estado o con las aportaciones de los grupos de poder que se coludieron con políticos corruptos y militares ambiciosos para mancillar nuestra Constitución. Los primeros, heraldos de la libertad y la justicia; los segundos apóstatas de la democracia.

No hay duda que haber sobrepasado la meta en la recolección de estas firmas, constituye un hecho histórico sin precedente, tanto más por cuanto en este esfuerzo patriótico no se invirtió más que la energía y la inspiración de un voluntariado consciente, que jamás se desalentó ante la adversidad con tal de cumplir su cometido. Este hecho es una victoria que, incuestionablemente, fortalecerá la Resistencia Popular para continuar su marcha hacia la restauración de la democracia en nuestro país.

Otra resonante victoria para la democracia es el reconocimiento a la legalidad y la justicia que se ha hecho en la personalidad de Manuel Zelaya Rosales al haberlo incorporado al Parlamento Centroamericano, derecho que le corresponde como ex mandatario constitucional de la República. Este significativo reconocimiento del foro centroamericano, al que fuera legítimo presidente de los hondureños, es una bofetada en el rostro de los preconizadores de la “sucesión constitucional” que ridículamente indilgaban el titulo de “constitucional” al gobierno de facto de Roberto Micheletti.

Pero tal distinción del Parlacen, también se convierte en victoria para el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que tiene en la figura de Manuel Zelaya Rosales a su máximo conductor y los alienta a continuar exigiendo su pronto retorno al país para que encabece la lucha del pueblo hondureño por la Constituyente y posterior refundación de la nación hondureña. Existe sobrada confianza en el pueblo hondureño que este es un paso importante para que Zelaya regrese a la Patria de la cual fue extrañado por la brutalidad del golpe de Estado que rompió nuestra institucionalidad democrática.

Esta última victoria debemos atribuirla con justicia al reclamo permanente de la comunidad internacional y de la OEA, requisito ineludible, junto a otras exigencias, para reincorporar a Honduras al seno de ese organismo regional y borrar así la bochornosa imagen de la crisis que generó el golpe de Estado, pero también es valida la lucha estoica y prolongada de la Resistencia, cuyas voces de protesta exigiendo justicia y el retorno al estado de derecho, muchas veces reprimidas con brutalidad, resuenan, insistentemente, en nuestra nación y en el mundo entero.

No hay dudas que estas dos victorias que he reseñado son el preludio de grandes acontecimientos que están por suceder en el entorno político nacional y que, a la vez, nos inducen a soñar en la posibilidad de una Patria nueva, más equitativa y justa para todos, sin exclusiones de ninguna naturaleza que ofendan la dignidad de las personas; una Patria con justicia social para los desposeídos; una Patria sin odios ni violencia donde el trabajo sea el himno cotidiano que genere bienestar para todos. Una Patria sin tiranos que violen derechos humanos y propicien la corrupción. En fin, una Patria luminosa como la soñaron nuestros próceres. ¡Ojalá no sea sólo un sueño!

Fuente: tiempo.hn

"Honduras: hay que revertir la derrota en victoria", Café Guancasco


Ida Garberi, Defensores en Línea, 23 de septiembre

“Cuando se escriba la historia real de esta lucha y se confronte cada hecho ocurrido con los partes militares del régimen, se comprenderá hasta qué punto la tiranía es capaz de corromper y envilecer las instituciones de la República, hasta qué punto la fuerza al servicio del mal es capaz de llegar a extremos de criminalidad y barbarie; hasta qué punto los soldados de una dictadura pueden ser engañados por sus propios jefes”. Fidel Castro




Pavel Cruz

"¿Qué puedo decir? Aunque haya pasado una semana desde el 15 de septiembre en San Pedro Sula, todavía no puedo entender el por qué de tanta violencia, tanto odio que la policía nos echó arriba. La primera sensación, fue una sorpresa increíble. Fue un evento artístico de enorme tranquilidad, claro que siempre fuimos un grupo que apoya los movimientos sociales y el primer día después del golpe, el año pasado, nos unimos enseguida a la Resistencia”, dijo Pavel Cruz, guitarra y voz del grupo musical hondureño Café Guancasco, cariñosamente llamado “Pavelón”.

El 15 de septiembre de 2010 en Honduras se celebró el Día de la Independencia de la corona española (1821); en la ciudades principales se realizaron dos desfiles paralelos, uno del Estado de facto, continuidad del golpe de Estado cívico-militar del 2009, el otro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP): afortunadamente, en la mayoría de los casos se efectuaron con una cierta tranquilidad, pero no fue así en el norte del país, en San Pedro Sula, donde por desgracia, el balance fue un muerto, varios heridos, detenidos y daños materiales, en especial al grupo “Café Guancasco”.


“De pronto nos sentimos solos y sin apoyo; después de 10 minutos del inicio del concierto ‘Cuál independencia?’ cayó la primera bomba lacrimógena en el escenario, seguidas por muchas otras, sobre nosotros y sobre el público. Tuvimos que huir, ciegos y sin poder respirar, un compañero fue herido en sus manos y tenía la cabeza rayada; nos sentimos impotentes, mientras un vehículo blindado escupía un líquido tóxico sobre el escenario, destruyendo nuestros instrumentos y todo el sistema del sonido”, continúa Pavel Cruz.







Logo del grupo musical hondureño Café Guancasco



“El hecho más grave es que hirieron a los trabajadores de la empresa alemana del sonido, nada que ver con la resistencia (…) quizás este ataque brutal le creó un poco de conciencia, pero no lo suficiente para perdonar el pago de los aproximadamente 25.000 dólares, que es el monto de los daños al sistema de sonido alquilado. Parece que la policía sabía que quizá era el mejor sistema de sonido en toda Honduras y lo hicieron para callarnos. Somos sencillos trabajadores del arte, estamos a favor de la paz y deseamos crear una conciencia en la gente, que pueda pensar mientras se divierte, escuchando música”



“A partir de esta experiencia, hemos adquirido aún más fuerza y la convicción de que estamos llegando al corazón del pueblo y no tenemos miedo, ya hablamos con amigos músicos que nos darán los instrumentos para volver pronto en el escenario. Estos gorilas son tan incultos que ignoran la naturaleza de un trovador, más nos golpean por nuestros ideales, y volveremos a cantar con fuerza, denunciando las barbaries de este golpe cívico-militar” afirma Pavel a defensoresenlinea.com

El grupo Café Guancasco está organizando otro concierto en San Pedro Sula, en la misma Plaza Libertad, donde fueron atacados y para desafiar al “gorilato”, se hará el 21 de octubre, día dedicado a las Fuerzas Armadas en Honduras y se invitaron también a músicos extranjeros para hacer oír su voz a nivel internacional.

“Creo que el hecho más positivo de esta agresión fue la solidaridad nacional e internacional, nos sentimos profundamente conmovidos por cómo la gente, mi pueblo, se está moviendo para apoyarnos en términos de dinero. Pero aún más impresionante fue el apoyo de Vicente Feliú, coordinador general del proyecto del ALBA cultural ‘Canto de Todos’, quien hizo una declaración denunciando las violencias y está recolectando las declaraciones de los músicos de todo el mundo para denunciar las barbaries en San Pedro Sula, los ataques contra el grupo de Artistas en Resistencia, los daños al grupo Café Guancasco y las amenazas de muerte a la delegada del proyecto en Honduras, la cantante hondureña Karla Lara”, dijo uno de los guitarrista de Café Guancasco.

“Me emocioné mucho leyendo los nombres de los compañeros que se solidarizaron, cuando me di cuenta de que incluso uno de los Cinco Cubanos prisioneros políticos en los Estados Unidos, héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, denunció la violencia totalmente gratuita contra Café Guancasco”.

“La otra emoción fuerte fue leer el comunicado de Vicente Feliù publicado en el blog 'Segunda Cita' del cantautor cubano Silvio Rodríguez, músico reconocido a nivel mundial. Cómo ves, si el ‘gorilato’ que está en el poder en Honduras pensaba callarnos, fue todo lo contrario, incluso personalidad internacionales que no sabían de nuestra existencia, están apoyando la campaña mediática contra las violaciones de los derechos humanos en Honduras”, dijo Pavel, mientras invita a los lectores a navegar en el website de CaféGuancasco.com

*periodista de defensoresenlinea.com



Fuente: defensoresenlinea.com

Resistencia hondureña defiende autonomía universitaria

El Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) se pronunció hoy en defensa de la autonomía universitaria, durante una protesta en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Los manifestantes denunciaron la represión policial contra los estudiantes en esa casa de altos estudios y abogaron por el retorno al país del ex presidente Manuel Zelaya, derrocado por un golpe de Estado el 28 de junio de 2009.

La víspera, cuando se cumplió un año del retorno clandestino de Zelaya a esta capital, sus seguidores reconocieron al gobierno y la embajada de Brasil aquí por su respaldo al pueblo hondureño.

En un comunicado, el FNRP recordó que el presidente Luiz Inácio Lula da Silva repudió la ruptura del orden constitucional y apoyó las acciones de la resistencia.

Asimismo, señaló que el gobierno brasileño hizo ver ante "los estados democráticos de nuestra América, que los hechos acaecidos a partir de la asonada representan un retroceso en los avances de la vida institucional del pueblo y una clara amenaza a la estabilidad política, social y económica del subcontinente".

El 21 de septiembre de 2009, Zelaya ingresó de forma clandestina a la embajada brasileña, en la cual permaneció refugiado hasta el 27 de enero de 2010.

Tras la asunción de Porfirio Lobo como presidente, abandonó la representación diplomática y se dirigió hacia República Dominicana.

Los simpatizantes del ex gobernante también celebraron su juramentación el pasado viernes como diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen).

Fuente: Prensa Latina - jl/yea

1.342.876 razones para gritar al Estado que ¡Sí, se puede!

Ida Garberi


Cada año que se acelere la liberación de América significará millones de niños que se salven para la vida, millones de inteligencias que se salven para la cultura, infinitos caudales de dolor que se ahorrarían los pueblos
Fidel Castro

Viernes, 17 de septiembre del 2010, el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), en el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares (STIBYS) celebró una conferencia de prensa pública por haber logrado su objetivo de recolectar: 1.342.876 firmas de hondureñas y hondureños, exigiendo en voz alta una Asamblea Constituyente, para una profunda reestructuración del país, la refundación total, desde sus cimientos.

Ante la presencia del público, se encontraban las cajas con las hojas firmadas, delante de la mesa, donde estaban sentados los 15 integrantes de la dirección general del Frente; Juan Barahona, sub coordinador del Frente, aseguró en una entrevista al final de la conferencia con Defensoresenliena.com que faltan en el recuento casi 10.000 firmas de las provincias al interior del país, se recolectaron antes de la fecha límite, que fue el 15 de septiembre del 2010, pero aún no han sido contadas con exactitud y tampoco entregada a la sede del STYBIS.

Además informó que ya comenzó la consulta de la base de la Resistencia, para prepararse para una Asamblea Constituyente y en una próxima reunión del movimiento a nivel nacional, que si dará antes del final del año; juntos, decidirán qué hacer. Quiero aclarar que el numero 1.342.876 de firmas recolectadas por el FNRP, es mucho más alto de lo que Pepe Lobo declaró como votos recibidos después de la farsa electoral del 29 de noviembre.

Por otra parte la coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y miembro del FNRP, Bertha Cáceres, quiere enviar una copia de las firmas a las organizaciones internacionales para que conozcan la voluntad del pueblo hondureño y para poder quitar la máscara a este gobierno de facto, continuación del golpe cívico-militar del 28 de junio de 2009.

“Creo que tenemos que romper el cerco mediático para que el mundo sepa lo que está ocurriendo en Honduras, es parte del trabajo de la emancipación hemisférica, en todo el planeta; además la obligación de la comunidad internacional es reconocer nuestra lucha para la refundación del país. Basta ya de esta invisibilización horrible, el mundo debe darse cuenta de la represión, de la militarización, de la violación de los derechos humanos, y de la intensificación del intervencionismo y de la ocupación de los EE.UU. y de las transnacionales, de la profundización de la muerte a través del modelo neoliberal. Yo creo que todo esto debe ser una cuestión importante para la comunidad internacional, para los países, para los gobiernos que son como nuestros hermanos, que el mundo sepa que nuestro pueblo no sólo marcha, gritando consignas, sino que también está construyendo desde abajo y creo que es un deber revolucionario de todas las personas progresistas y de izquierda dar su apoyo a Honduras”, dijo Bertha Cáceres.

“La unidad es fundamental por la base, debemos trabajar juntos para luchar y conseguir la Asamblea Constituyente del pueblo, y puesto que sabemos que es imposible que la oligarquía ceda el poder en una alfombra roja, y si no será democrática y popular no podremos participar, como movimiento, porque sería traicionar al pueblo y a la historia, sería como olvidar nuestros mártires, y tenemos que ser bien claro y transparente sobre este tema”, continúa Cáceres.

“A sugerencia del COPINH, las firmas se enviarán a la ONU, a el ALBA al UNASUR, al OEA, a organismos internacionales de derechos humanos y a los gobiernos de los países centroamericanos, para que aprendan esta lección que el pueblo de Honduras está dando, con las ideas ‘morazanistas’, luchando por la unidad de toda nuestra región. Creo que es importante que se sepa a todos los niveles de nuestra meta, que es la Asamblea Constituyente, como expresión pura de nuestro caminar hacia la refundación de Honduras: la necesidad legítima de la gente, no es legal, pero no importa, porque sabemos que las leyes en este país fueron escritas por la oligarquía. Tenemos que auto convocarnos, no podemos continuar siendo sometidos y sometidas, en Honduras, a la lógica de la dominación del derecho occidental, capitalista y racista” concluyó Bertha.

Entre el público, estuvo el padre Fausto Milla, uno de los delegados de la Comisión de Verdad, convocada por la Plataforma de los Derechos Humanos, aquí en Honduras, y dijo a Defensoresenlinea.com “es un día histórico, es un día para el pueblo y por el pueblo unido de Honduras y de todo el mundo, para quien está al lado de la verdad y de la justicia. Es un día histórico, ahora tenemos que luchar porque la firma se conviertan en hechos liberadores de verdad, de modo que se establezca una Asamblea Constituyente para tener una constitución por el pueblo y no sólo por una elite acumuladora de dinero que se ahoga en su riqueza”.

Ida Garberi, periodista de defensoresenlinea.com
Fuente: defensoresenlinea.com


Foro Pueblo Pensamiento: Participación del imperialismo en el golpe de Estado

FNRP

Correo electrónico Imprimir PDF

Tema: Participación del imperialismo en el golpe de Estado

Expositores: Carlos Sosa Coello y Gerardo Torres.

Lugar: COPEMH

Fecha: viernes 24 de septiembre de 2010

Hora: 5:00 pm

Esta conferencia será transmitida por el sitio web de la Resistencia www.resistenciahonduras.net

Derechos humanos, el talón de Aquiles del régimen hondureño


Fuente: Radio Progreso

Hombres de Miguel Facussé amenazan a mujeres con violarlas delante de sus hijos

Rosa Merari Alvarado

La amenaza latente de muerte y violación sexual contra mujeres de la comunidad de Puerto Grande, en Zacate Grande al Sur de Honduras, por hombres enviados por el terrateniente Miuel Facussé, el pasado fin de semana, hizo que se movilizaran a la capital para interponer la denuncia ante el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras, COFADEH.

El pasado domingo 22 de agosto unos 30 hombres armados, trabajadores de Facussè, llegaron acompañados de policías, para apoderarse de un predio que la comunidad de Puerto Grande , que está cultivado de maíz. Vea nota sobre el caso

La violencia contra las mujeres se agudiza cada dia al extremo que varias de ellas fueron golpeadas por hombre de Facussè , según el relato de ellas.

Ethel Verónica Corea, fue golpeada con un palo en la cabeza y ha estado hospitalizada, la herida era profunda y tuvieron que hacerlo unos 14 puntos en un Hospital del Sur del país.

Alma Verónica Canales, otra de las mujeres amenazadas, dijo que es muy grosero lo que se hace contra las mujeres en Puerto Grande, en relación a la violencia contra los pobladores y pobladoras, al grado de quitarles el derecho de circular por las playas.

La comunidad está integrada por unos 160 hogares, de éstos un 75 por ciento es de mujeres, quienes son muy valientes pero un blanco de la represión.

Ella fue golpeada el domingo pasado por los hombres de Facussè, “fui amenazada por Erick Chirinos y Alexander Chirinos, que son de la misma comunidad, pero que siguen a Facussè quien les ha dicho que las tierras donde está la comunidad de Puerto Grande pueden tomarles porque es de su propiedad".

Yo soy una madre sola, me sentí atemorizada porque Erick me dijo que me iba a matar y Alexander que expresó que antes de matarme me iba a violar delante de mis hijos, esas palabras fueron muy duras porque temo por la vida mía, la de mis hijos y más la de mi niña.

Alma Verónica Canales

Mientras Rosa Merari Alvarado Pérez dijo a defensoresesenlinea.com que las mujeres son golpeadas y amenazadas y la policía no hace nada. Señaló que Miguel Facussè envía a hombres para que las amenacen.

La joven explicó que aunque es bien fuerte la situación en lo que respecta a que pueden perder la vida, argumentó que al principio el miedo invade pero después cuando ya miran que les pueden despojar de la tierra éste miedo se va porque el futuro sin su tierra traerá incertidumbre , “si a uno le pegan su macanazo una como puede sobrevive”.

Agregó que la tierra que está cultivada de maíz, el producto que sacan es para alimentar a los hijos que en el caso de ella son dos niños, “no estamos dispuestos por eso a dar la tierra porque de dónde vamos a alimentarnos, esperamos que el INA nos titule la tierra”.

Aunque nos manden policías y nos procesen en los tribunales no le tenemos miedo a Miguel Facussè, dijo en forma contundente, “ya nos procesó a 12 compañeros los mandó a la granja penal de Nacaome y pensó que con eso nos iba a generar miedo pero no, seguimos en la lucha”.

Ellos están siempre presentes ante los llamamientos o la incitación que Miguel Facussè les haga para generar violencia, dijo al referirse a algunos miembros de la comunidad que se han prestado para reprimir a los legítimos dueños y dueñas de la tierra.

Ante esta situación Sara Tomè de Feministas en Resistencia señaló que apoyarán a las mujeres de Puerto Grande a través de la denuncia por medio de la visibilizarán de la problemática en especial la forma diferenciada en que han sido agredidas las mujeres, que están en resistencia en la defensa por sus tierras.

Las mujeres son las que se quedan al cuido y mando de la tierra porque los hombres se dedican a la pesca.

“Es una situación grave, cada vez se va poniendo más difícil , la vida de ellos y ellas està en riesgo, este tipo Miguel Facussè tiene una estrategia muy efectiva y es poner en contienda a la misma comunidad, son los vecinos a quienes utiliza , a los mismos familiares entre sí.

Tanto Rosa como Alma llegaron a la ciudad con un grupo de compañeros todos amenazados a muerte.El COFADEH realiza acciones de denuncia ante organismos internacionales desde hace varios meses por este caso y acompaña a la comunidad en su búsqueda de justicia, de acuerdo a lo expresado por una procuradora del Área de Acceso a la Justicia.

Por su parte el Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla conoció del caso y ya hace las gestiones con sus redes internacionales de mujeres para ponerlas en autos de los que les está sucediendo a las mujeres de Puerto Grande, además de la disponibilidad de apoyo emocional.

Fuente: patriaomuerte09.blogspot.com

Siguatepeque con Artistas en Resistencia,15 de septiembre

Leer poesía, hacer teatro o cantar contra el golpismo en Honduras es declararse blanco de los militares y policías. Así que mejor ir preparados a las lecturas: todo artista en Resistencia debe cargar su máscara antigás, y así lo hice, aunque como bien dije durante la lectura, es realmente espantoso leer con eso ¡se respira tan poco! prueba definitiva del poco oxígeno que les llega al cerebro a estas bestias uniformadas.

Los solistas, con el poeta Magdiel Midence y Edgardo Florián

Nelson Pavón, y haciéndole coro, su pequeña.

Parte del público que aguantó la tormenta.

Fuente: fabricioestrada.blogspot.com

Entre la retirada del Estado y el reino de la muerte



Desde hace algún tiempo atrás, el asesinato y la masacre violenta se apoderan del país. No existe un solo día que los diarios y noticiarios no nos anuncien noticias policiales de decenas de asesinatos. Sí. Decenas. Somos uno de los países del planeta donde más asesinatos violentos se cometen. Como sociedad estamos acostumbrándonos al nauseabundo olor de la muerte. No sólo son el Estado, el narcotráfico, las maras, o los sicarios, quienes matan, sino nosotros “arreglamos las cuentas pendientes” a balas.
¿Qué ocurrió con Honduras para que se hundiera en esta vorágine de la violencia fratricida del cual muy difícilmente podrá salir? Las clásicas teorías sociales nos explicaban que sociedades con historiales de guerras internas engendran descendientes socialmente resentidos y violentos, pero Honduras no tiene el historial de guerrillas de El Salvador, Nicaragua o Guatemala. Pero, ni estas sociedades son tan violentas como la nuestra.
¿Será que por una causa misteriosa la psicología hondureña dio el salto de la amabilidad colectiva hacia la demencia y la locura social? Ud. me dirá: no todos somos asesinos. Pero, las y los hondureños que jalan el gatillo a mansalva, muchas veces, luego de haberlo planificado, no son extraterrestres. Éste ejército de la muerte, que crece incontenible, son hijos/as nuestros. Nosotros los criamos, y los permitimos sin inmutarnos. Son nuestro reflejo como sociedad.
No creo que la demencia colectiva esté carcomiendo las bases y estructuras de nuestra sociedad. No creo que el sádico sentimiento asesino esté apoderándose de la estructura psicológica de las y los hondureños. Nuestra sociedad continúa hospitalaria y amable con propios y extraños. Aunque nuestra indiferencia ante las matanzas cotidianas sí es evidente.
Honduras ha sido condenada al sistemático empobrecimiento. Casi como ningún otro país del continente. Este empobrecimiento es y ha sido la peor violencia en la que hemos crecido y convivido en el país. El adagio dice: la violencia engendre violencia. Allí tenemos una explicación. Ud. dirá, Haití, Bolivia, son tan empobrecidos como Honduras, pero allí no hay tantas matanzas.
Pues, otra desgracia que soporta Honduras es que el Estado jamás se ha consolidado como tal en el país. En lugar de buscar el bien común de todos/as, el Estado se convirtió en la corrupta policía para defender a los que empobrecen y empobrecieron impunemente al país. Por eso, el Estado jamás tuvo autoridad en el país. Y al no tener autoridad para gobernar, recurre a la masacre contra los y los civiles que exigen sus derechos. En otros países empobrecidos, por lo menos las élites consolidaron un Estado con mediana autoridad. En Honduras, ante la ausencia del Estado, el reino de la muerte se impone como el único modo posible de subsistencia.
En Honduras, una persona puede tener legalmente hasta cinco armas de fuego. En pocos lugares ocurre esa permisividad. Entonces, como no hay Estado, y el empobrecimiento genera inseguridad, es lógico que la gente se arme y “arregle sus cuentas pendientes” a balas, porque desconfía del sistema judicial del Estado policial. En un país con un Estado ilusorio, el narcotráfico, el sicariato importado por terratenientes y empresarios, las maras, hacen su paraíso.
Pero, también está la condición moral. El o la asesina tiene que vencer esa barrera misteriosa, en el fuero interno, que separa la vida y la muerte. El acto de matar, necesariamente refleja la estructura de valores que profesa y practica el individuo. El asesinar es un acto que manifiesta la moral privada y la moral pública que una sociedad practica. Allí nuevamente la pregunta es para las familias y la sociedad hondureña. ¿Qué valores promovemos en las familias? ¿De qué nos hablan en las iglesias? ¿De qué nos habla la TV? Quizás, las y los hondureños somos “muy” cristianos en la moral privada, pero indiferentes con la moral pública.
El país ha ingresado al fatídico remolino de la muerte. Esto refleja la galopante desintegración social que sufre Honduras producto del empobrecimiento violento y de la ausencia de un Estado con autoridad (no con más poder, el poder es para matar, la autoridad para es persuadir y prevenir). Pero también es responsabilidad política y moral nuestra. No somos sólo producto de la sociedad, sino también somos constructores de la sociedad en la que convivimos. La indignación y la protesta ante tanta muerte que nos inunda son los primeros actos de defensa frente al monstruo del thanatos que ahora viene por Ud. y por mí.


Fuente: alainet.org