domingo, 23 de mayo de 2010

URGENTE! Denunciamos la detención del estudiante universitario Agner Erazo integrante del FRU y miembro del Colectivo Radio Uno

Andrés Pavón Presidente del CODEH acaba de lanzar un comunicado informando la detención del estudiante universitario Agner Erazo integrante del FRU y miembro del Colectivo Radio Uno. La policía de Trinidad, Departamento de Santa Bárbara lo mantiene bajo arresto pretextando la pega de afiches y pinta de graffitis.

En el lugar se encuentran gestionando la libertad del periodista universitario los escritores Julio Escoto, Armando García y la Comisionada de la Verdad sobre los Derechos Humanos, escritora Helen Humaña.

Se teme que la policía reprima con violencia la manifestación espontánea del pueblo trinitario que se ha formado frente al local policial exigiendo la libertad del joven Agner Erazo.

Los Resistentes en todo Honduras nos mantenemos al tanto de las informaciones que nos hagan llegar desde el lugar.

Igor Calvo. Miembro de base. FNRP. Honduras.

La Resistencia Actoral Triniteca se manifiesta en el poema que transcribo:

Aquí la siembra triniteca

como la lluvia de mayo,
como la lluvia primera

aquí estamos los teatreros
en Resistencia por la constituyente.

Sin pajas y papadas
aquí no nos rajamos

aquí no nos vendemos
aquí la lucha en pie y de pie

somos acción con pensamiento
y en esencia lluvia de mayo

en campos revolucionarios
aquí estamos los teatreros

Subido en los palos de la alegría compartida
aquí estamos los pateplumas

sumando vencer hasta la victoria final.

Comité del Trinidad, Santa Bárbara.



Fuente: FIAN - Honduras




Para no olvidar...

Por Ángel Guerra Cabrera

En Honduras simplemente tomó posesión del gobierno un golpista en sustitución de otro. El cuartico está igualito en cuanto a las estructuras de poder que intentó cambiar con reformas moderadas el presidente Manuel Zelaya. Sigue el mangoneo de Estados Unidos y la oligarquía sobre el destino de la economía y la política, continúan los mismos jefes militares y policíacos millonarios, asesinos y violadores de los derechos humanos, los mismos fiscales y magistrados cómplices y apologistas del golpe, los mismos diputados dóciles a los dueños del país, aunque algunos nombres cambien. Siguen en pie las mismas instituciones y el personal político que gestaron el golpe, han mantenido a una mayoría maginada por siglos, fueron las organizadoras del espurio proceso electoral e invistieron a espaldas del pueblo al nuevo encargado de despachar en la Casa de Gobierno. No importa si se llama Roberto o Porfirio el empleado de la oligarquía designado para esa función, lo sustantivo es que continúa incólume la dictadura colectiva de aquella como ha escrito en la página web Alai el activista Ricardo Salgado, del Frente Popular de Resistencia(FPR), anteriormente Frente Nacional de Resistencia contra el Golpe. Esa dictadura oligárquica es propietaria de los medios de difusión que ponen en sus manos un arma estratégica de despolitización y embrutecimiento de las clases medias bajas y de los pobres, sobre todo a través de la tele.

El flamante “presidente” Porfirio Lobo no podría haber llegado siquiera a candidato sin la bendición del grupito de familias oligárquicas usufructuarias de las riquezas del país y, por supuesto, del alto mando del ejército, quienes previamente, claro, habrían “escuchado” la opinión de su dilecto amigo, el embajador de Estados Unidos quienquiera que fuese. En este caso se trata del bushista de origen cubano, allegado a la mafia de Miami y arquitecto del golpe Hugo Llorens, con un voluminoso expediente en tareas de “seguridad nacional”. Eso sí, lo que no tiene Lobo es apoyo popular ni por ahora reconocimiento internacional. En las dos Américas sólo Estados Unidos, Perú, Colombia, Panamá y Costa Rica aceptaron la validez del proceso en que resultó “electo” aunque está en marcha una operación de lavado de imagen patrocinada por Washington y la internacional derechista con el propósito de extender al espurio “borrón y cuenta nueva” y “aquí no ha pasado nada”. Al final se ve venir paulatinamente el reconocimiento del nuevo régimen por un buen número de gobiernos europeos, latinoamericanos y asiáticos excepto el pequeño grupo que mantiene una política exterior de principios.

Hacia allí apuntaba el acuerdo logrado en República Dominicana entre Lobo y el presidente Leonel Fernández mediante el que aquel se comprometió a extender al presidente Manuel Zelaya el salvoconducto para salir del país sin ser apresado por los esbirros de la oligarquía así como a un inventario de buenos deseos en cuanto al respeto de las libertades y los derechos humanos, demagógicas promesas de reconciliación y de gobierno de “unidad nacional”. A ello añade la farisaica amnistía general por la que aboga, que mete en el mismo saco a los golpistas más connotados y represores del pueblo y a los defensores de la democracia y los derechos humanos. Ya se conoció el cínico sobreseimiento por la Corte Suprema de la causa abierta a los miembros de la cúpula castrense por expulsar a Zelaya del país.

Aunque en esencia las estructuras de poder continúen intactas, es evidente que se ha creado una situación nueva en cuanto a la imagen del régimen tanto en el plano interno como internacional. Mientras Micheletti se proyectaba como matón, Lobo intenta presentarse como persuasivo, dialogante y busca crear un equipo menos excluyente, lo que hace más difícil su desenmascaramiento ante el pueblo. La oligarquía se asustó mucho con la pujante y valiente movilización popular posterior al golpe y puede ensayar fórmulas para cooptar o intimidar a los elementos populares menos combativos y formados políticamente. Incluso puede tratar de arrebatar banderas al movimiento popular. La resistencia no debe confiarse pero tampoco subestimarse: ha logrado un admirable acumulado cultural y político entre las masas populares que le puede permitir batallar, avanzar y finalmente triunfar en las condiciones más difíciles para lograr la anhelada convocatoria de los pueblos a la Asamblea Constituyente y la refundación del país.

Fuente: La Jornada



"Presidente" golpista hondureño Porfirio Lobo visitará a Uribe para mostrarle su «admiración»

El mandatario hondureño dijo que le parece maravilloso de Colombia su programa de seguridad democrática, mediante el cual, a su criterio, le ha sabido dar confianza a los colombianos

El presidente de Honduras, Porfirio Lobo confirmó este miércoles que visitará a los mandatarios de Colombia, Álvaro Uribe y de Perú Alan García los próximos días 24 y 26 de mayo, con el objetivo de agradecer el apoyo que ha tenido de ambos mandatarios con su gobierno.

El presidente Lobo, electo en unos comicios realizados en pleno golpe de Estado, y su Gobierno, son cuestionados por considerarlo ilegítimo e ilegal, por la mayor parte de los gobiernos de América Latina y El Caribe.

El cuestionado gobernante informó que se dirigirá a Colombia para agradecer a Uribe su solidaridad con el país centroamericano, tras la crisis política que se vive en Honduras debido al derrocamiento del presidente constitucional, José Manuel Zelaya en junio del 2009.

"El 29 estaba aquí el presidente Uribe haciendo una visita a la Casa Presidencial, dándonos un respaldo muy solidario y muy necesario en ese momento", subrayó el mandatario electo en un proceso que no fue observado ni avalado por la Organización de Estados Americanos (OEA) ni la Organización de Naciones Unidas (ONU).

En Honduras el programa de seguridad se encuentra "dentro del marco del respeto a los derechos humanos y, sobre todo, con un amplio ingrediente de seguridad ciudadana tanto por la vía de la democracia representativa como por la vía de la democracia participativa", aseguró Lobo quien señaló que reforzará las relaciones con Colombia.

Colombia firmó con Estados Unidos un convenio de seguridad que incluye la instalación de siete bases militares norteamericanas; esto sin ninguna fiscalización y bajo el supuesto de garantizar la seguridad ciudadana y combatir el narcotráfico.

El acuerdo entre Bogotá y Washington tuvo un fuerte rechazo por los países de la Región, en especial por Ecuador y Venezuela, así como por organizaciones intergubernamentales como la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Sobre Perú, el sucesor del régimen de facto dijo que el 26 de mayo visitará al presidente Alan García, de quien también ha "admirado su gestión".

Comentó que espera aprender de su homólogo peruano algunos de los programas que el gobierno de García lleva adelante, es especial los que "tienen que ver con la ayuda a los que más necesitan".

La visita a la región andina servirá para "aprender de sociedades como la de ellos, que se han desarrollado y cuyos pueblos han mejorado en sus condiciones de vida", indicó el gobernante hondureño.

Lobo recalcó que al igual que los gobiernos de Colombia y Perú, el de Costa Rica también expresó su solidaridad.

El ex presidente de Costa Rica, Óscar Arias, fue uno de los mandatarios que respaldo el gobierno de Lobo, y lo visitó la semana pasada para agradecerle, antes de que concluyera su mandato el 8 de mayo.

Fuente: www.voltairenet.org





Exigimos el cese al bloqueo criminal contra Cuba y la libertad de los cinco!

TEGUCIGALPA - La Asociación de Amistad Honduras-Cuba realizó ayer un plantón frente a la embajada de los intereses del imperio para demandar al gobierno de ese país que levante el embargo económico a Cuba, impuesto hace más de 50 años.
La actividad se desarrolló en el marco del cuarto encuentro nacional de solidaridad con el pueblo cubano que realiza dicha organización y contó con la participación de diferentes organizaciones populares.

A través de una carta dirigida al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y entregada en la sede americana, la Asociación le pide al gobernante norteamericano “cambiar su política exterior de colaborar con los que administran el capital de un país en pocas manos y desee ayudar a los operadores de justicia militar y policial afines de la oligarquía”.

Asimismo, exigieron la liberación de los cinco héroes cubanos encarcelados de manera injusta e inhumana en los Estados Unidos, acusados de espionaje, conspiración para cometer asesinatos y por confabulación en contra el gobierno del imperio, que guardan prisión desde 1997.

Fuente: Vos el soberano



Presidente de la Corte manda decir que no restituirán a jueces

El presidente de la Corte Suprema de injusticia, Jorge Rivera Avilez, dijo ayer que no darán marcha atrás en la destitución de tres jueces, una magistrada y un defensor público porque la decisión se tomó por mayoría de votos de los magistrados, según informó el vocero Danilo Izaguirre.


Los periodistas abarrotaron el Poder Judicial porque querían conocer la versión de Rivera Avilez en torno a las declaraciones del presidente Porfirio Lobo Sosa en el sentido que él le había prometido no destituir a los jueces.


Sin embargo, con una votación de 10 a 5 los magistrados determinaron la destitución de los jueces Ramón Enrique Barrios, Luis Alonso Chévez de la Rocha, Guillermo López Lone, y la magistrada Tirza del Carmen Flores Lanza.


Izaguirre, luego de hablar con Rivera Avilez dijo a los periodistas que Lobo Sosa lo que le pidió a su jefe fue que pospusiera la decisión de separar a los jueces.


“El presidente de la Corte le prometió que se iba hacer la gestión para solicitarlo en el pleno, en el pleno lo batearon y le dijeron que esta es una decisión que está tomada”, señaló.
Indicó que los 10 magistrados que votaron a favor de la destitución dicen que no habrá marcha atrás.


Por su parte, uno de los jueces que está en la huelga de hambre, Guillermo López Lone, dijo que la posición de los magistrados es intransigente y no contribuye a un clima de diálogo y reconciliación.


“Esa posición nos pone en una situación de que la huelga podría profundizarse y que eso podría traer la incorporación de otras organizaciones”, señaló.


Magistrados que votaron a favor de la destitución:
1-Rosalinda Cruz Sequeira.
2-José Francisco Ruiz Gaekel.
3-José Antonio Gutiérrez Navas.
4-Raúl Antonio Henríquez Interiano.
5-Jorge Reyes Díaz.
6-Edith María López Rivera.
7-Víctor Manuel Martínez Sevilla.
8-Rosa de Lourdes Paz Haslam.
9-José Tomás Arita Valle.
10-Jorge Rivera Avilez.

Magistrados que votaron en contra de la destitución:
1-Jacobo Cálix Hernández.
2-Carlos David Cálix Vallecillo.
3-Marco Vinicio Zúniga Medrano.
4-Oscar Fernando Chinchilla Venegas.
5- Gustavo Enrique Bustillo Palma.

Fuente: Diario El Tiempo

157 Minors Murdered in Lobo's Administration

EGUCIGALPA - According to a report of the humanitarian organization Casa Alianza a total of 157 children and youngsters were murdered in Honduras since President Porfirio Lobo took office.

The document states that the execution of minors constitutes a tragedy in Honduras and adds that the violence got worse after the coup against President Manuel Zelaya past June 28.

Last year Casa Alianza registered 549 homicides against children and youngsters in this country.

In spite of that sector is one of the most vulnerable and deserves special protection of the State, after the firs four months of Lobo government a high number of minors live in extreme violence.

Lobo took office in January 27 after winning elections, questioned elections by the international community, due to they took place under a facto government.

The increase of insecurity has been one of the characteristics of this government and, according to records published, at present the homicides average is of 14 per day and 400 per month.

Casa Alianza assists at present 1,500 children and teenagers through programs and projects aiming training, rehabilitation and social reintegration

International pressure puts the President of the CSJ(Honduran Supreme Court of Justice) on the run

* France asks Honduras to Consolidate the rule of law http://www.elheraldo.hn/Pa%C3%ADs/Ediciones/2010/05/20/Noticias/Francia-pide-consolidar-Estado-de-derecho

The judges who remain on hunger strike protest will not stop until the Supreme Court of Justice (CSJ) rectifies and annuls the dismissal actions that have been described as illegal and as a political persecution carried out against them.

With these statements the president of the Association of Judges for Democracy (AJD), Guillermo Lopez Lone, reacted after the president of the CSJ, Jorge Rivera Aviles said no layoffs have been reported and therefore the judges had abandoned their jobs.

The statements by the president of the CSJ, "I think they are not fully adjusted with the reality from the institutional point of view of what an administrative procedure is. On the one hand he can not say that we are not dismissed, yet I say with all due respect, dismissal is a reality, that decision was fully taken in the Court on May 5, by a decision of 10 judges in favor and 5 against. "

."I could say in a very subjective way what the president of the CSJ is intending to express and I think that faced with the many pressures at international level, the complaint was made and has been taken not only by human rights organizations, but by governments in Europe and Latin America in relation to the dismissals being unfair, they are illegal, he is really trying to step out by saying that no layoffs have occurred and that they are not firm, "Lopez Lone said.

On Wednesday May 12 the record was ratified and thus practically the dismissal of 4 judges that we have been talking throughout this hunger strike has been reaffirmed, then what is needed is only a purely formal notification of these dismissals, we could not sit idly by hoping that would occur, he said.

He added that "what we had to look for was our right to protest reacting to these dismissals and to really make sure that this news is known by the citizenship, known by the international community to assess what the current situation of the judiciary is, where it different opinions to those ones that the the CSJ holds are not tolerated.


López Lone pointed out they will not return to their positions as long as the dismissals are kept firmly within the CSJ, because what could happen is if they decide to suspend the strike and return, what could happen is that within a few days a written notice of dismissals could get to them.

"We are here because we believe that this decision is arbitrary, unjust and illegal and we have made given many and enough documents and evidence to the Directorate of Personnel of the judiciary to the Inter-American Commission on Human Rights and other international bodies in order to justify that indeed has no legal foundation, "said the trial judge in San Pedro Sula.

He added that before an act of this nature a reaction of this kind takes place, recurring to social protest even at the expense of our lives and our health by putting on a hunger strike indefinitely until the CSJ rectify that decision of our dismissal, I think that we would be willing to return to our jobs.
The international community has expressed its condemnation of the political persecution that the current regime has executed against dissenting voices that have condemned the coup d'état of June 28 and because they have stated that the current regime is composed of characters who supported the rupture of constitutional order .

In addition organizations like the Inter-American Commission on Human Rights (IACHR) who made a recent visit to the country and the Center for Justice and International Law (Cejil) have described as unacceptable the dismissals and have complained that there intimidating actions against freedom of expression and independence of judges who were fired.

It also emerged that the Spanish cooperation might be conditioning financial support, which for years it has provided the Honduran judicial system, until they reinstate the fired judges.

Today the fifth day on hunger strike for judges Guillermo López Lone , Ramón Enrique Barrios and Luis Alonso Chévez is marked, who along with Pablo Munguia Michael Urbina and Teodoro Santos, activists of the Large Movement for dignity and Justice (Madj) demand the settlement of the judiciary.
Source: Defensoresenlinea.com, http://voselsoberano.com/v1/index.php?option=com_content&view=article&id=5727:presidente-de-la-corte-dice-que-jueces-en-huelga-de-hambre-no-fueron-despedidos&catid=1:noticias-generales

THIS was even happening before:


Supreme Court to Lobo Sosa: "No Thanks"

by RNS http://hondurasculturepolitics.blogspot.com/2010/05/supreme-court-to-lobo-sosa-no-thanks.html

The chief justice of the Honduran Supreme Court, Jorge Rivera Avilez, in response to question from the press, said that Porfirio Lobo Sosa, in discussions with him, asked him to postpone the dismissal of judges who opposed the coup d'Etat. But the Supreme Court asserted its independence and specifically claimed it would not "go backwards".

Lobo
Sosa said yesterday that he asked the Supreme Court not to "take any actions that were not appropriate for the peace and stability in Honduras."

Daniel
Izaguirre, court spokesperson, told reporters that what Lobo Sosa asked of his boss (Rivera Aviles) was that he postpone the dismissal of the judges.

Izaguirre is quoted as saying


"The president of the Court promised that he would make the proposal to the whole court, and in the whole court it was batted around and they said this is a decision which has been made."


Izaguirre indicated that the 10 justices who voted for the firings are not willing to reconsider their decision.


Political Expediency

by RNS http://hondurasculturepolitics.blogspot.com/2010/05/political-expediency.html

On May 7 the Honduran Supreme Court dismissed 4 judges and a magistrate allegedly for participating in political activity opposed to the coup. It has taken no action against those judges who marched in favor of the coup. We blogged about their dismissal at the time. At the time, NGO's like the Center for Justice and International Law (CEJIL) denounced the dismissals as "significant reprisals" and as a "clear intimidating message" for other justices in Honduras. No one in Honduras said much of anything about it, except the Frente de Resistencia.

Fast forward to yesterday, when the Inter-American Human Rights Commission (IACHR) released a statement on the state of human rights in Honduras after a fact finding visit to the country. The IACHR release called out the dismissal of the judges as particularly troubling.
"Of particular concern are the acts of harassment directed against judges who participated in activities against the coup d’état. The Commission met with members of the Association of Judges for Democracy who were dismissed from their posts by the Supreme Court of Justice (CSJ). Notwithstanding the formal reasons that could be argued by the Supreme Court, the reasons that motivated the process and the final decision are undoubtedly linked to participation in anti-coup demonstrations or to having expressed an opinion against the coup d’état. The inter-American human rights system has repeatedly underscored the central role of the judiciary in the functioning of a democratic system. It is unacceptable that those persons in charge of administering justice who were opposed to the democratic rupture would face accusations and dismissals for defending democracy. The IACHR urgently calls for a reversal of this situation that seriously undermines the rule of law."
Suddenly there's a flurry of condemnations of the Supreme Court's action. UD party member Marvin Ponce introduced a bill to form a commission to study the dismissal in Congress, but the President of Congress, Juan Orlando Hernandez suspended discussion saying it needed more time than could be allotted to the discussion yesterday. Also yesterday Porfirio Lobo Sosa, in Spain, said it was hurting his efforts to win recognition for Honduras. Then he said
"This is a subject that I've discussed with the President of the Court (Jorge Rivera Avilez), and I said you should not take any action that is not appropriate for peace and stability in Honduras, and although they suggested that they were not going to do it, they did."
Lobo expressed support for the Congressional investigation.

The question is, where were these people 12 days ago when the Supreme Court acted? Why did it take them this long to express their concerned. Could it be there's only concern now because there's political cover in the IACHR report for being concerned? Only time will tell.


Fuente: elquinceavopaso.blogspot.com




Contestato il cardinale che ha appoggiato il golpe in Honduras

Geraldina Colotti




«Persona non grata». Con una lettera letta ieri dalla mediattivista Annalisa Melandri, un gruppo di associazioni e forze politiche ha accolto così il cardinale honduregno Oscar Andrés Rodriguez Maradiaga, invitato dalla Comunità di Sant'Egidio a tenere una conferenza all'Istituto italo-latinoamericano di Roma. Oscar Maradiaga - dicono le associazioni - in Honduras è soprannominato il «cardimale», per aver dato il suo appoggio ai golpisti che, il 28 giugno del 2009, hanno rovesciato il governo legittimo di Manuel Zelaya, espellendolo in pigiama in Costa Rica.

Maradiaga, arcivescovo di Tegucigalpa e presidente della Caritas internazionale, ha ribattuto che quella espressa in Honduras non è stata una sua posizione personale, ma quella di tutti i vescovi honduregni, sollecitati dalle parrocchie che chiedevano un pronunciamento: «Oltretutto - ha affermato - in quel momento io non ero nemmeno in Honduras, ma in Italia, eppure sono stato definito 'cardinale golpista'». La repressione, le torture, le sparizioni di oppositori documentate dalle organizzazioni per i diritti umani?

«La Chiesa ha preso posizione - ha aggiuntoMaradiaga, ha sostenuto il dialogo fra le due parti e oggi appoggia un processo di riconciliazione in cui venga anche fatta chiarezza delle violenze compiute». Un processo di riconciliazione con il «governo fantoccio di Porfirio Lobo» (come lo definiscono i movimenti popolari) eletto dopo votazioni farsa, che il cardinale considera però un' eccellente prova di democrazia.


Zelaya, invece voleva «forzare la costituzione, imporre un altro mandato» ed è stato «rimosso dal suo incarico con il sostegno del Parlamento e della Corte suprema»: quella stessa Corte che, in un paese in cui gli spazi di rappresentanza e di agibilità politica per le associazioni popolari restano una chimera, ha assolto i vertici militari golpisti e avallato il colpo di stato.

Maradiaga ha tenuto una conferenza dal titolo «Oltre la violenza e la povertà. Proposte di cambiamento per l'America latina». Ha parlato di equità e giustizia sociale. Ha puntato il dito contro «quel 20% che si appropria del'80% del Pil mondiale». Ha tuonato contro la globalizzazione feroce che protegge le merci e stritola le persone. Ha condannato barriere ed esclusioni, citando l'economista francese Jacques Attali (eminenza grigia di Francois Mitterrand) e l'ultimo libro di Alain Touraine sulla globalizzazione e la fine del sociale.

Un discorso a tutto campo sui mali del secolo e sul ruolo della chiesa in America latina, argine contro «il fallimento del marxismo e quello del neoliberismo». Una preoccupazione - quella di arginare il socialismo - che ha certo turbato il sonno delle gerarchie ecclesiastiche honduregne: pronte a far barriera contro la presenza dell'Alba (l'alternativa bolivariana per i popoli della nostra America) di Cuba e Venezuela, entro il cui ambito Zelaya aveva intrapreso qualche timida riforma sociale. E a soprassedere ai tanto decantati ideali di giustizia sociale.

Fonte: selvasorg.blogspot.com




Reiteradas amenazas de muerte contra Carlos H. Reyes, dirigente del FNRP

Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh)
Correo electrónico Imprimir PDF

Acción Urgente

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh), expresa su total repudio y preocupación por las reiteradas Amenazas a Muerte en contra de Carlos H. Reyes, miembro de la Conducción del Frente Nacional de Resistencia y del Bloque Popular de Honduras.

El día 20 de mayo de 2010, a las 6:00 p.m., Calos H. Reyes recibió una llamada en su celular del numero 226 99 65, cuando Carlos respondió, la voz al otro lado del auricular le dijo con voz grave “Te vamos a botar la cabeza cabrón te quedan pocos días”, ante lo inesperado Carlos, le dijo halo y el sujeto le reitero la amenaza “te vamos a botar la cabeza cabron, te quedan pocos días”. Situación que se repitió por tres veces.

Estas amenazas se producen en un contexto de desinformación mediática en la que se hace aparecer una división al interior del Frente Nacional de Resistencia. Campaña que se gesta cuando el Frente realiza la recolección de firmas para exigir una Asamblea Nacional Constituyente que retorne al país al Orden democrático y constitucional.

En los últimos dos meses se han implementado este tipo de estrategias de desinformación y descalificación de los líderes de oposición para luego atacarles, en algunos casos con daños irreparables.

En los últimos dos meses, ocho (8) personas del Frente Nacional de Resistencia han sido asesinadas. Veinticinco (25) enfrenan amenazas a muerte y veintiséis (26) se han visto forzadas a abandonar el país para conservar su vida e integridad.

Antecedentes.

Carlos H. Reyes es beneficiario de Medidas Cautelares, otorgadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Entre los meses de junio y noviembre de 2009, la sede sindical del Stibys (Sindicato de Trabajadores de la Industria de Bebidas y Similares), Sindicato al que pertenece Carlos H. Reyes y del cual es su Presidente fue militarizado. El 26 de julio sujetos desconocidos explosionaron una granada de fragmentación en su interior, en el mes de Agosto, desconocidos dispararon contra sus instalaciones y en los meses de julio, agosto, septiembre y noviembre tanquetas y comandos militares se instalaron frente a sus oficinas. El Stibys es la sede de la Resistencia y sitio de alojamiento para los manifestantes de la Resistencia que provienen del Interior del País.

El 30 de julio 2009, agentes de la Policía Preventiva le fracturaron el brazo derecho mientras le golpeaban con sus toletes, y proferían insultos, “ AHA, vos SOS el viejo que quiere ser mi Presidente, aquí van tus votos”, Carlos H, Reye era candidato independiente a la Presidencia de la Republica para las elecciones de Noviembre 2009. Postulación a la que renuncio debido al Golpe de Estado del 28 Junio de 2009.

El Cofadeh solicita a la comunidad internacional y nacional exigir al Estado de Honduras tome las medidas necesarias para garantizar y mecanismos efectivos para proteger la vida y la integridad del dirigente Carlos H. Reyes . De igual forma garantice la protección efectiva a todos los activistas sociales y garantice el derecho a defender los derechos humanos universalmente reconocido, como lo establece la Declaración Universal de los Defensores de las Naciones Unidas, aprobada en 1998 y las Resoluciones de la OEA de 1999 y 2000.

Fuente: resistenciahonduras.net



URGENTE!: COMUNICADO DESDE EL AGUAN

COMUNICADO. 22 de mayo del 2010.

El FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR en el Departamento de Colon, valle del Aguan, Honduras, ante el pueblo hondureño,organismos de derechos humanos a nivel nacional e internacional denunciamos:

1.-El martes 18 de mayo del presente año los comandantes militares de la policia nacional preventiva,base naval de Puerto Castilla,decimo quinto batallon,representantes de los empresarios terratenientes,Miguel Facusse, Reinaldo Canales y Rene Morales,junto a algunos que se creen empresarios del municipio de Tocoa,Trujillo, Saba, Sonaguera y Bonito Oriental,se reunieron en la ciudad de Trujillo con el fin de discutir mecanismos para eliminar a dirigentes del Frente Nacional de Resistencia de la region del Aguan,del Movimiento Campesino del Aguan, MCA, y del Movimiento Unificado Campesino del Aguan MUCA.

2.-En la reunion se levantó un listado de 36 dirigentes, por cuyo asesinato los terratenientes ofrecieron pagar la suma de 11 millones de lempiras, sin contar con la gran cantidad de vehiculos que ya se les otorgaron a policias y militares de la region.

3.-Los militares y policias se concentraron en la región del Aguan desde el 11 de mayo; a partir del 16 mayo llegó además, una gran cantidad de miembros de la inteligencia militar y de la fuerza aerea Hondureña, acompañados de militares de NACIONALIDAD COLOMBIANA.

4.-Actuaran en operaciones encubiertas tipo sicariato, valiéndose de la información que en el levantamiento de perfiles se realizara con camaras fotograficas, camaras de video y seguimiento directo a dirigentes, hechos que denunciados a los organismos de Derechos Humanos en las semanas anteriores. Esta será la ultima operación que realizarán antes de desmilitarizar -según ofrecieron- el Bajo Aguan.

5.-Responsabilizamos a los terratenientes de esta zona,a los operadores de justicia, al ejercito nacional por lo que pueda acontecerle a la dirigencia popular de esta region del norte de Honduras.

¡¡AQUI EN EL AGUAN NADIE SE RINDE!!

Tocoa, Colon, Honduras,22 de mayo 2010.

FRENTE NACIONAL DE RESISTENCIA POPULAR EN EL AGUAN.







DECLARATORIA DE SOLIDARIDAD Y UNIDAD

Por Samuel Trigueros

Ante la ignominiosa y bárbara escalada de terror y muerte impuesta desde el 28 de junio de 2009 y continuada bajo el espurio regimen de Porfirio Lobo Sosa y sus secuaces, misma que ahora toma la forma de amenazas de muerte contra los compañeros Carlos H. Reyes y Manuel Zelaya Rosales -ambos miembros y líderes indiscutibles, junto a otros compañeros y compañeras, del FNRP-, en mi condición de ciudadano hondureño, escritor y militante del FNRP, declaro ante el pueblo hondureño, ante la comunidad internacional y, especialmente, ante los señores y señoras que propiciaron, ejecutaron y apañaron el golpe de Estado y que aún se mantienen como parte de un sistema usurpador en las instituciones del Estado hondureño:

1. Que repudio y condeno enérgicamente toda forma de amenaza, lesión y crímen surgido de sus enfermas cabezas anacrónicas y capitalistas, contra los compañeros Carlos H. Reyes, Manuel Zelaya Rosales o contra cualquiera de los millones de hombres y mujeres que conformamos el FNRP, principal e irrefrenable fuerza política y social de Honduras.
2. Que me solidarizo de manera voluntaria, pública y convincente con los compañeros hoy amenazados -Carlos H. Reyes y Manuel Zelaya R.-, de la misma manera en que lo hago con todos los familiares de las víctimas de la dictadura romeovásquez-michelettista y su bastardo hijo, Pepe Lobo.
3. Que la unidad de lucha del FNRP no será socavada con actos cobardes como el de amenazar e incluso continuar asesinando hombres y mujeres dignos del FNRP, cuyo único "delito" a los ojos de los opresores oligarcas es el de luchar por una Honduras más justa en la que todos y todas tengamos la oportunidad de decidir sobre nuestro destino como personas y nación.
4. Que me mantengo en resistencia e insurrección, amparado en el Artículo 3 de la Constitución de la República, y junto a millones de compatriotas, hasta lograr la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente Popular que redacte y apruebe una nueva Constitución, como paso fundamental para la refundación de Honduras.
5. Que me reservo el derecho de ejercer las acciones judiciales y ciudadanas que me permiten las leyes nacionales, internacionales y la defensa de los Derechos Humanos, en el tiempo y lugar que considere conveniente, contra los delitos de lesa humanidad, lesa cultura y lesa patria a que dieren lugar las acciones de quienes desde el 28 de junio de 2009 usurpan cargos, funciones y representación no emanada de la legitimidad del pueblo hondureño.

Tegucigalpa, MDC, 22 de mayo de 2010


SAMUEL TRIGUEROS es un connotado poeta y escritor hondureño.






Bertha Cáceres (COPINH): Sin un cambio de modelo y de sistema, los TLC y AdA son instrumentos para la explotación

Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas 4”
Giorgio Trucchi
Bertha Cáceres del COPINH


Pese a la euforia mostrada por los equipos negociadores ante la firma del Acuerdo de Asociación (AdA) entre la Unión Europea y Centroamérica-Panamá, las organizaciones y movimientos sociales y populares reunidos en Madrid en la Cumbre de los Pueblos “Enlazando Alternativas 4”, han condenado lo que consideran un nuevo ataque a la soberanía y autedeterminación de los pueblos.

Sobre ese tema, la Lista Informativa “Nicaragua y más” dialogó con Bertha Cáceres, coordinadora general del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH).

-¿Cómo evaluas el trabajo desarrollado en la Cumbre de los Pueblos?
-Sigue siendo un espacio válido de construcción de los movimientos de Latinoamérica, el Caribe y de Europa, sobre todo ahora que estamos viendo la agudización de la crisis capitalista que está afectando al contienente. Grecia es un ejemplo muy claro de ello.
Hay una gran inconformidad de la población, que es la que está pagando la crisis generada por el capitalismo, y muchas formas de expresarla. El pueblo griego ha decidido hacerlo en las calles.
Durante la Cumbre se tocaron también temas muy urgentes como los de Haití, Honduras, las transnacionales y el papel que juegan en el marco de la crisis.
En este sentido, el caso de Honduras es emblemático y demuestra lo que son capaces de hacer, hasta llegando a desestabilizar gobierno y apoyar golpes de Estado.
En la sesión del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y en la Cumbre nos enfocamos en la impunidad de que gozan las transnacionales, el sistema patriarcal y racista. Trabajamos una agenda para el resto del año y coordinamos acciones que vamos a implementar en el futuro.

En la Declaración final de la Cumbre de los Pueblos se denunciaron las políticas desestabilizadoras en contra de los gobiernos progresistas y de izquierda del continente. Sin embargo, en Centroamerica estos mismos gobiernos son los que firmaron un Acuerdo de Asociación con Europa y aceptaron la presencia de Honduras. ¿Qué comentarios amerita esta actitud?
-Las transacionales y los gobiernos industrializados del Norte saben entender el lenguaje de estos gobiernos, que parecen no tener una posición clara y definida respecto a lo que se refiere a la defensa de la soberanía, a la autodeterminación y derechos de los pueblos.
Una cosa es denunciar cuando los países del Norte agreden a los del Sur, en este caso de Centroamérica, y otra es estar dispuestos también a trasladar esa inconformidad en lo económico.
Si no lo hacen, de hecho están fortaleciendo los proyectos de dominación económica y de coloniaje, porque a los países industrializados no les interesan las simples denuncias.
Todo esto va a tener un costo tremendo para los pueblos.
Aceptando un Tlc o el Ada, que al final son las mismas cosas, estos gobiernos demuestran su incoherencia y tarde o temprano, los pueblos les van a pasar la factura.
Por el contrario, el gran desafío es seguir desmontando las lógicas extractivistas, consumistas y los pueblos están urgiendo cambios más profundos, y van a seguir luchando para defender su vida.

-¿Mantienen su rechazo total al AdA?
Claro que sí. Reiteramos nuestro rechazo y nuestra condena ante los representantes de gobiernos progresistas que llegaron a la Cumbre. Además, estamos reiterando que se trata de un proyecto de explotación, de dominación y saqueo. Un mecanismo más del capitalismo que va a provocar grandes conflictos sociales y políticos.
En el caso de Honduras, constatamos un profundo cinismo y una gran perversión al incluir en el AdA cláusulas sobre el respeto de los derechos humanos y la democracia.
Están reconociendo a un régimen que sigue violando los derechos humanos y que es la continuación del golpe.
La firma de este Acuerdo de Asociación o Tlc representa una vergüenza para Europa, porque está desconociendo lo que pasó en Honduras y va a aprobar recursos económico de la cooperación, que servirán también para fortalecer instituciones involucradas en el golpe, como la policía, el ejército y el ministerio público.

-Uno de los puntos más cuestionados es que varios gobiernos centroamericanos decidieron separar lo político de lo económico. Es decir, no reconocen formalmente al gobierno de Porfirio Lobo, pero firman un acuerdo económico aceptando su presencia. ¿Cómo lo ves?
-Es inaceptable e ilógico. Ante el pueblo no se puede decir “ésto lo respetamos y ésto no”.
Los derechos económicos son fundamentales para el pueblo. Ahí está el derecho a la vida, a poder decidir sobre su proprio sistema económico y político. ¿Cómo lo vas a separar?
Hemos insistido con diputados europeos y con la cancillería española, que vamos a seguir luchando y protestando, porque con esta decisión están agudizando conflictos sociales y políticos. Los pueblos no se van a quedar de brazos cruzados cuando las transnacionales se adueñarán de la energía, el agua, la educación y la salud. Van a seguir demandando sus derechos históricos.

-En el AdA hay temas muy controvertidos, como son los de la propiedades intelectuales, patentes, contratación y compras públicas. ¿De qué manera crees que van a afectar a la población centroamericana?
-Nos preocupa mucho la indefensión total de los pueblos indígenas y negros, el saqueo de sus conocimientos, cultura, de la información genética y la biodiversidad de nuestros países.
Los monopolios farmacéuticos europeos ya están listos para saquearnos y colonizarnos nuevamente.
Otros temas muy delicados son el agua y la militarización, que siempre acompaña a estos procesos.

-¿Podrían existir formas adecuadas de intercambios económicos entre regiones con una fuerte asimetría?
-Hay algo básico que debería tomarse en cuenta al momento de negociar un acuerdo comercial y es el respeto de los pueblos, de sus derechos, de su vida y de las leyes nacionales. Sin embargo, eso nunca podrá ocurrir si no hay un cambio real de las lógicas capitalistas y neoliberales que se siguen impulsando en el mundo.
En Honduras, nuestra lucha es para instalar una Asamblea Constituyente popular y democrática. Para nosotros sería un avance muy importante.Tenemos un documento donde la gente ha aportado diversas visiones y complejidades. Expresó qué es lo que quiere de verdad en términos económicos, políticos, sociales, de justicia soberanía, seguridad.
La gente está debatiendo estos temas y estamos avanzado con conceptos de cómo vemos la solidaridad, la cooperación de los pueblos, la integración, los intercambios entre países.
Creemos que son importantes ejemplos como el ALBA o el esfuerzo que se está realizando con UNASUR. El hecho que estos países lograron imponer la no presencia de Porfirio Lobo en la Cumbre oficial es seguramente una victoria.
Hay que fortalecer estos mecanismos y este proceso de construcción desde una visión diferente. Hacia una integración latinoamericana y del Caribe.

-¿Qué espacio tuvo Honduras en la Cumbre alternativa?
-Fue un tema prioritario, un espacio privilegiado para que el mundo sepa que la resistencia sigue, que está construyendo desde abajo pese a la represión.
Con la recolección de firmas y la declaración soberana para la Constituyente se ha incrementado la represión, la campaña para dividir a la Resistencia y descalificar a sus dirigentes.
Pudimos explicar cómo el régimen de “Pepe” Lobo representa la continuidad del golpe y de cómo, con el apoyo norteamericano, sigue violentando sistematicamente los derechos humanos.
Nos reunimos con diputados europeos y españoles, organizaciones de derechos humanos y con la Cancillería española y vimos como en muchos casos ya no quieren hablar del golpe. Prefieren casarse con la idea que exporta Porfirio Lobo, de que Honduras está volviendo a la normalidad, lo cual es falso.
Finalmente, pudimos coordinar acciones con diferentes organizaciones europeas, para que lleguen a Honduras y nos acompañen en el proceso de recolección de firmas, observación sobre los derechos humanos y de solidaridad durante el aniversario del golpe el próximo 28 de junio.
En fin, aprovechamos todos los espacios para hablar de Honduras con la presencia de diferentes delegaciones que abordaron varios temas.

Fuentes: nicaraguaymasespanol.blogspot.com - kaosenlared.net



Comunicado de las Feministas en Resistencia ante el agravamiento de la represión en Honduras

Denunciamos que en la escalada de violencia que vive nuestra empobrecida nación han caído asesinados 8 periodistas y diariamente son victimas de la violencia letal niñas/os, jóvenes y adultos/as.
Feministas en Resistencia de Honduras
Las Feministas en Resistencia (FER) participan a todas las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres, a las personalidades comprometidas con la defensa de los derechos humanos, a las feministas, a las profesionales, a las organizaciones de mujeres democráticas e independientes y al pueblo hondureño en general que:

1. La administración de Porfirio Lobo Sosa no ha tomado decisiones contundentes para detener las múltiples violaciones a los Derechos Humanos de las/os hondureñas/os, por el contrario, tras de las fallidas elecciones del 29 de noviembre se ha recrudecido la violencia en contra del goce pleno de los derechos tutelados por las instituciones internacionales como por nuestra Constitución.

2. Reiteramos nuestra solidaridad con las/os trabajadoras/es de La Universidad Nacional Autónoma de Honduras –SITRAUNAH- quienes han emprendido una huelga de hambre en contra de las injustas acciones de despido de las que son víctimas. Asimismo condenamos la actitud intransigente e inhumana de la rectora Julieta Castellanos quien no permite una salida viable al conflicto que mantiene a nuestros compañeras/os en situación de riesgo para su salud tras 23 días de lucha pacífica sin tomar sus alimentos.

3. Denunciamos el desgaste en la legitimidad de las instituciones del Estado, particularmente de la Corte Suprema de Justicia que en la noche del 5 de mayo destituyó a los jueces de los Juzgados y Tribunales sampedranos: Ramón Enrique Barrientos (juez de Sentencia), Luis Alonso Chévez de la Rocha (titular del Juzgado de Violencia Doméstica), Guillermo López Lone (titular de Sentencia), de la Magistrada de la Corte de Apelaciones, Thirza del Carmen Flores, del Defensor Público Osmán Fajardo Morel, así como del juez de los Tribunales de Intibucá, José Flores Ponce y hoy se encuentran en huelga de hambre para revertir ese injusto e ilegal acto.

4. Revelamos el propósito de la oligarquía de desnacionalizar la educación primaria y secundaria a través de una Ley General de Educación que sería aprobada por el ilegal e ilegítimo poder legislativo y en la que se descartaría al Estado como garante de la educación pública, al mismo tiempo que quedarían sin valor ni efecto el Estatuto del Docente y otras leyes que garantizan los derechos adquiridos por los trabajadores de la educación.

5. Denunciamos que en la escalada de violencia que vive nuestra empobrecida nación han caído asesinados 8 periodistas, diariamente son victimas de la violencia letal niñas/os y jóvenes y recientemente fue acribillado en su casa de habitación el miembro activo del Frente Nacional de Resistencia Popular Gilberto Alexander Núñez Ochoa, responsable de la seguridad del FNRP.

6. Reiteramos junto con el FNRP que la única salida al conflicto que desangra a la sociedad hondureña como producto de la implantación de un sistema neoliberal inhumano, el cual promueve el crimen, la exclusión, la inequidad, y la impunidad, es la instalación de una Asamblea Nacional Constituyente.

¡Alto a la represión!

¡Por la libertad y el respeto a la vida del pueblo en resistencia!

¡Ni golpes de Estado ni golpes a las mujeres! ¡Por la emancipación de la mujer y de todos los oprimidos!

Fuente: kaosenlared.net






Hospitalizado uno de los jueces hondureños tras seis días en huelga de hambre

image

Uno de los jueces hondureños en huelga de hambre desde el pasado lunes tuvo que ser llevado de emergencia este sábado a un hospital tras sufrir de un ataque de hipertensión, acompañado de taquicardia. Este sábado se cumple la sexta jornada de la protesta, que busca revertir el despido de cuatro jueces por oponenrse al golpe de Estado de junio pasado.

Uno de los jueces hondureños en huelga de hambre desde el pasado lunes, en rechazo a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de despedirlo, junto a tres colegas más que condenaron el golpe de Estado contra el ex presidente Manuel Zelaya, fue hospitalizado este sábado tras sufrir un ataque de presión alta, informó uno de sus compañeros.

Guillermo López fue llevado al estatal Hospital Escuela "porque se le subió la presión y le pegó taquicardia", explicó uno de los jueces huelguistas, Luis Alonso Chévez.

Por su parte Tirza Flores, esposa de López, dijo que en el hospital fue atendido y "ya está fuera de peligro".

Este sábado se cumple la sexta jornada de la huelga iniciada por cinco jueces miembros de la Asociación de Jueces por la Democracia: López, José Pineda, Gerson Medina, Pablo Munguía y Luis Alonso Chévez. No obstante el jueves pasado se sumaron el estudiante de bachillerato Michael Urbina y el pequeño productor ganadero Teodoro Carbajal.

Sin embargo este sábado quedan cinco personas: los jueces Chévez, Pablo Munguía, Tom Pandy, el jueces Teodoro Carbajal y Michael Urbina. López se reincorporaría al ser dado de alta del hospital.

La protesta, que tiene como escenario el parque La Merced, frente al Congreso, en el centro de la capital, busca revertir el despido anunciado el 5 de mayo pasado de los jueces Alonso Chévez y Guillermo López (ambos ayunantes), Ramón Enrique Barrios, y de Tirza del Carmen Flores, sancionados por condenar el golpe de Estado contra el gobierno de Zelaya.

Este viernes, el diputado Marvin Ponce presentó ante el Congreso Nacional una moción para investigar a la Corte Suprema por la decisión, catalogada como arbitraria.

El legislador propuso al parlamento nombrar una comisión para analizar la conducta administrativa del organismo judicial.

Autoridades del país centroamericano han instado al máximo tribunal del país a resolver el problema y revertir los despidos, que también provocó el rechazo del Frente Nacional de Resistencia Popular y de organismos defensores de los derechos humanos.


Fuente: ellibertador.hn