sábado, 25 de julio de 2009

Micheletti, CNN, y el decrépito imperio usando el chantaje del baño de sangre

Por Ernesto Wong Maestre

La neodictadura proimperialista del siglo XXI diseñada, proyectada y aplicada por el “stablishement” estadounidense en sus neocolonias en el mundo, localizadas en su fronteriza Asia por el Estrecho de Bering, su cercana América Latina mediada por el Mar Caribe y también en su más distante África a través del Océano Atlántico, ya está demostrando ser un acontecimiento que viene arrastrando al mundo pacífico –cada día más intensamente- a una nueva “guerra fría”(1).

Cada día arriban a la mayoría de edad millones de seres en el mundo quienes en torno a ese acontecimiento, unos más temprano y otros más tarde, se van involucrando en los asuntos de ciudadanía, es decir, en los asuntos políticos, y para ellos siempre es necesario hablarles de historia, máxime cuando están ubicados en estas regiones históricamente necolonizadas por ese engendro maligno anunciado desde 1823 por James Monroe e impuesto por Harry Truman mediante el chantaje nuclear contra la población indefensa de Hiroshima y Nagasaki.

Hoy, un nuevo chantaje está usando ese imperio gringo, con el mismo sello de los Dulles o de la Fundación Heritage (2), pero ahora más cínica y demagógicamente apoyándose en los medios de comunicación transnacionales que como CNN son hasta capaces de acusar a los asesinados e increpar irrespetuosamente a presidentes que han sido víctimas de golpes de Estado con el fin de confundir y engañar a los pueblos, y al mismo tiempo, elevar la autoestima de los burgueses y capitalistas que son la absoluta minoría beneficiada por ese degradante y decrépito imperio yanqui. Es así de sencillo -diría mi profesor de matemáticas- en este “juego de suma nula” o “suma cero” entre la burguesía y los trabajadores, a nivel mundial o a nivel de un Estado.

Es bochornoso, indigno y ajeno a toda ética lo que se observa y escucha en CNN.¿Habrá que expulsar o multar a CNN por violar la libertad usando mentiras y engaños comunicativos y por atentar contra la dignidad de un líder y de los pueblos?

¿Cómo es posible que los pueblos no se percaten de que un fantoche como Micheletti y su camarilla, manejada por los gorilotes que secuestraron a fuerza de tiros a Zelaya, siendo éste el presidente constitucional de su país, venga a decir al mundo que Zelaya está provocando un “baño de sangre” en Honduras, cuando son esos gorilottis quienes tienen, usan y seguirán usando las armas contra el indefenso pueblo hondureño?¿Es que está avisando abiertamente que dispararan al pueblo por manifestarse pacíficamente a favor de Zelaya o por ir en su búsqueda?

¿De quién será la responsabilidad del baño e sangre? ¿Del pueblo que pacíficamente va en busca de su presidente, electo por ellos, o de los usurpadores del poder y que le arrebatan ese derecho al pueblo para evitar que el mundo conozca de qué lado mayoritariamente está el pueblo trabajador? ¿Por qué los usurpadores gorilottis no dejan llegar legalmente al Presidente Zelaya y reunirse con su pueblo? ¿No debemos denunciar a esas indignas periodistas que como Patricia Janiot o Claudia Palacios prefieren vender su alma al diablo y tratan de posicionar en el televidente la imagen del “hombre cruel” o del “político inescrupuloso” en la persona de Zelaya unas horas antes de que Micheletti leyera su discurso guionizado en la sede de la CIA en Virginia y aprobado en Washington para que este sea aceptado y poco a poco legitimar ante el mundo a un desgobierno dictatorial que a punta de ballonetas y “toque de queda” pretenden vencer al pueblo hondureño. ¿Podrán doblegar la voluntad popular o salir airosos mediante el fraude electoral, estos golpistas, en las urnas?, ¿cómo comprender que serán unas elecciones limpias organizadas y custodiadas por quienes hasta tuvieron la osadía de someter ala fuerza a su Presidente?. Y ante ello, ¿qué camino le quedará al pueblo hondureño? ¿Podrán los imperialistas detener el resurgimiento necesario de aquellas Fuerzas Populares de Liberación hondureñas de los años setenta y ochenta denominadas “Lorenzo Zelaya”? o ¿podrá el mundo pacífico instaurar la legalidad democrática en Honduras?

¿Hasta cuándo debemos permitir que con engaños y operaciones mediáticas fríamente calculadas y guionizadas, las/los conductores/entrevistadores de CNN, con sus “atractivas” “imágenes” construidas en la 5ta Avenida de Nueva York continúen a sus anchas aplicando las directivas del “stablishement” imperial y tratando de llevar a los pueblos a la inmolación o a la esclavitud? ¿No hizo lo mismo, con éxito, Radio Europa Libre en el otrora “campo socialista” o trató de hacer infructuosamente Radio Swan o trata de llevar a cabo TV Martí contra la Revolución Cubana y su valeroso e indoblegable pueblo?

LA HISTORIA SE REPITE Y DE ELLA SE EXTRAEN EXPERIENCIAS
En el fondo de todo ello observamos que ese ha sido siempre el dilema, tanto de aquellos pueblos orientados al socialismo desde inicios del siglo XX o de los nuestros que agrupados en torno a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) o de UNASUR tratamos de cumplir con nuestros padres fundadores que murieron por la independencia y la libertad con dignidad antes de continuar siendo esclavos. ¿No estamos llegando los pueblos a los límites de nuestras posibilidades permisivas con esos medios de comunicación subordinados al imperialismo yanqui y sus oligarcas criollos que usan y aplican una política agresiva contra nuestros pueblos y que poco a poco tratan de desintegrar las bases de consenso de nuestras sociedades para evitar que se continúe transformando las caducas estructuras neocoloniales?
Y en ese dilema observamos que existe una modalidad del viejo chantaje nuclear que ahora en el siglo XXI están empleando como opción de “baño de sangre” causado por los “ambiciosos con intereses personales” que como Zelaya avanzaron por la senda del progreso para sus pueblos y no para las transnacionales, usadas por el imperialismo yanqui –ese que anda “vivito y coleando”- para tratar de mantener sus neocolonias bajo el estricto control. Lo usaron en Venezuela cuando el golpe de Estado del 2002 y cuando el referéndum sobre las Reformas Constitucionales de noviembre del 2007, lo vienen tratando de aplicar (con acciones precisas terroristas, comunicativas y hasta con vulgares films hollywoodenses) en Irán, Pakistán, India, Congo, Argelia, Sudáfrica, Sudán, Georgia, Osetia, China y ahora lo utilizan en Honduras. En fin, es el arrebato yanqui por el mundo, y sobre todo, en espacios donde no se ha consolidado el socialismo o marginales dentro de este, o donde el capitalismo está muy débil.

Sin dudas, en este siglo XXI, a la cabeza imperial le resulta inoperante el “chantaje nuclear” y no lo pueden usar porque ya varios países, antes neocolonizados, como Irán o Corea del Norte, tienen el poder atómico, y este se suma –debido al inobjetable tablero geopolítico bipolar que se crea ante una posible guerra- al poderío de los ya aliados China y Rusia frente a frente a la OTAN, encabezada por EEUU.

Es un deber impostergable para quienes en nuestro mundo pacífico tenemos dignidad y la valentía heredada de nuestros padres fundadores, mostrar a nuestros pueblos la verdadera historia de ese proceso multiestructural denominado imperialismo y caracterizado por Lenin (3) que en aquellos años de mediados del siglo XX aplicó con cierto éxito como consecuencia del ambicioso deseo imperialista de frenar el avance del socialismo en Europa mediante el cerco a la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, a la República Popular China, al llamado “Campo Socialista” y a los países del Consejo de Ayuda Mutua Económica (CAME) integrado desde 1949 por la URSS, Polonia, Bulgaria, Hungría, Checoslovaquia y Rumanía, y luego por la República Democrática Alemana (1950) Mongolia (1962), Cuba(1972), Viet Nam (1978), y con miembros parciales como Yugoslavia (1964), Angola (1977), Etiopía (1980), y hasta Irak y México (1975) como observadores.

Al imperialismo yanqui lo vence la unidad de los pueblos y contra ella actúa por diversas vías, medios e instrumentos. “Divide y vencerás” fue la consigna de los emperadores romanos y hoy la aplican desde las oficinas del gobierno de Barack Obama, aún contra él mismo, por quienes manejan los hilos de esa “élite del poder” que trata de continuar gobernando al mundo, precisamente de ese nuevo mundo donde va marcando pauta el nuevo poderío de China socialista, de amplias alianzas económicas, políticas y militares dispersas en varios puntos del orbe con su expresión financiera, económica y espacial que el decrépito imperio gringo no podrá detener, aún cuando a través de CNN o de Fox usen y sigan empleando las artimañas comunicacionales para engañar a los pueblos. Podremos perder una batalla, pero la suerte de la guerra está del lado de los pueblos, como lo sentenció desde 1848 Carlos Marx quien anunció aquel fantasma del “comunismo” que recorrió el mundo y que hoy en nuestra América, los pueblos guiados por sus líderes, le han dado la forma de bolivarianismo con una esencia socialista y considerando las particularidades de cada país, en toda esta multiculturalidad latinoamericana y caribeña.

Zelaya, su esposa y su hija, aún siendo miembros de una familia de la burguesía, constituyen la expresión más palpable de que la razón histórica está del lado del socialismo, y por ello los medios de comunicación del imperialismo quieren destruir esa imagen honesta y digna, aún a costa de su propio enfrentamiento a la opinión pública mundial que ha dado el respaldo a Zelaya y contra el permanente grito de los hondureños de “queremos a Mel”, “queremos a Mel”, “queremos a Mel”.

¿Pensará el imperio que podrá torcer el rumbo de la historia o es que está usando cualquier recurso para no sucumbir estrepitosamente?, ¿cómo va a hacer el gobierno de Obama para dar empleo a esos cinco millones de trabajadores que los capitalistas han echado a la calle recientemente tratando de mantener sus riquezas y a esos otros millones de desempleados estructurales que el sistema imperial mantiene para chantajear a los gobernantes y delinear políticas públicas al servicio del “stablishement”?, ¿podrá recomponer EEUU su poderío con guerras y enfrentado al mundo?¿podrá evitar EEUU el avance de China socialista usando peones y bandas secretas entre ugures y tibetanos entrenados en la CIA o utilizando sus terroristas mafiosos mayameros, serbios o mercenarios israelíes en Centroamérica y Suramérica?, ¿hasta cuándo podrán los maltrechos dólares seguir conquistando mentes y doblegando voluntades para conspirar contra los pueblos?.

Estudiar intensamente las condiciones histórico-concretas del mundo, de los continentes y regiones, del país, del municipio y hasta de la localidad, y actuar oportunamente, con principios y audacia, dándole fuerza y praxis a las grandes y pequeñas obras sociales, y siguiendo al pie de la letra los lineamientos estratégicos del Comandante Presidente Hugo Chávez (4), surgidos de ese devenir diario del líder con su pueblo, dirigiendo acertadamente las denuncias públicas contra el enemigo principal imperial y sus lacayos locales, es el deber de todo revolucionario bolivariano para su formación ideológica y su praxis en este momento histórico, máxime cuando de soluciones radicales se trata y de “batalla de ideas” se refiere la construcción de decisiones estratégicas y populares que permitan avanzar con el socialismo bolivariano en esta decisiva fase histórica.

wongmaestre@gmal.com
(1) De una nueva “guerra fría” vengo observando manifestaciones desde que China y Rusia en 2001 se vieron obligados a conveniar acciones para frenar el guerrerismo yanqui contra la otrora Europa socialista.
(2) Para conocer lo básico respecto a los hermanos Dulles (Foster y Allan), Truman o Monroe visite www.es.wikipedia.org y con la visión crítica y ética formule sus propias conclusiones.
(3) Para leer los textos de los clásicos y seguidores del marxismo acuda a www.marxists.org pues en ellos encontrará muchas explicaciones y alargará su vida emocional e intelectual.
(4) Resulta imprescindible seguir muy de cerca las intervenciones y los discursos del Presidente a través de Aporrea, VTV, RNV, YVKE, www.minci.gob.ve, www.abn.info.ve y VEA, así como la visión del avatar mundial ofrecida por www.granma.cubaweb.cu y www.prensalatina.com.mx.


Fuente: www.aporrea.org




.

LA GLORIOSA GESTA DE LAS MANOS



















.

“CUANDO ACTÚAN LOS MILITARES EN HONDURAS ACTÚAN BAJO LA DIRECCIÓN DEL PENTÁGONO Y EL PENTÁGONO ESTÁ BAJO EL CONTROL DEL PRESIDENTE

NO TENEMOS UN GOBIERNO MILITAR; TENEMOS MILITARISTAS CIVILES Y LOS CIVILES MANDAN EN ESTE PAÍS” Comentarios para CX36 Radio Centenario del sociólogo norteamericano, Prof. James Petras.

“esta campaña contra Correa es parte de la orquesta organizada desde la Casa Blanca con sus cipayos en Colombia. Estos videos y la falsificación de videos y la promoción, es para desprestigiar y aislar al señor Correa de sus colegas en América Latina. Esa es la táctica: tratar de debilitar la solidaridad en América Latina contra la intervención”

Chury: Le tengo que dar los buenos días y la bienvenida por aquí a James Petras.
¿Cómo te va Petras?


Petras: Bien, aquí trabajando sobre temas de Irán, Honduras y lo que podemos decir de la situación en Irak.

Chury: Tres excelentes temas. Te pediríamos que nos adelantes alguno de los que estás preparando.

Petas: Bueno, empezando con el proyecto más extensivo, estoy analizando... Primero, tengo datos sobre todos los profesionales científicos y académicos asesinados en Irak desde la guerra que continúa, mostrando cómo la invasión y la guerra norteamericana han destruido toda la civilización. Que no es un simple ataque a un gobierno o un simple desplazamiento de una dictadura sino una destrucción de todos los aspectos de una civilización, poniendo al país en una situación de guerra de todos contra todos. Y esta situación es algo profundamente preocupante porque una cosa es destruir un estado, otra cosa es ocupar un país, pero lo peor es destruir a las instituciones y personas que construyeron una cultura y una civilización.

Yo creo que la guerra en Irak es un ejemplo de cómo el imperialismo en el caso norteamericano apoyado por Israel, ha destruido totalmente una civilización, destruyendo los hospitales, matando médicos, arquitectos, físicos, químicos, ingenieros. Tengo todos los nombres y el área de especialidad y las cifras de muertos. Los que faltan son los que han salido del país porque hay decenas de miles que han sido desplazados y forzados al exilio por las amenazas. Y eso es lo que estoy trabajando sobre Irak: cómo una política de genocidio cultural en el sentido literal.

Segundo, estoy trabajando sobre Irán y con Irán tengo bastante información de cómo está en una táctica de apretar y forzar sanciones a partir de una diplomacia muy amenazante que destruye la base de cualquier posibilidad de sentarse a discutir.

El discurso de Hillary Clinton en el Consejo de Asuntos extranjeros, el principal lugar para formular políticas, diciendo que ella está preparada para la guerra e Irán no debe minimizar el poder de Estados Unidos de lanzar una guerra, era un discurso sumamente bélico, entre los peores discursos de la época de Bush. ¿Y cómo se puede pensar que un país se va a sentar a la mesa cuando una mafiosa saca la pistola, la pone sobre la mesa y dice ¿y bueno, dígame, van a aceptar o no aceptar nuestros ultimátum?

Eso me parece una señal porque Hillary como mujer de confianza, principal asesora en la política exterior , ¿cómo podemos decir que Obama está iniciando una nueva política, que está buscando negociaciones y que no tiene condiciones para considerar un diálogo con Irán? Eso es absolutamente falso y también me lleva a discutir de Honduras porque en Honduras es muy claro que Obama ha sido muy involucrado en el golpe y ahora podemos ver en la prolongación de negociaciones el respaldo que siguen recibiendo de Washington los golpistas que quieren insistir en que esta farsa continúe cuando sus títeres siguen rechazando cualquier fórmula para reimponer al presidente, cuando la señora Hillary Clinton impone a Arias, un cliente de Washington, y desplaza completamente a la OEA y sus resoluciones de la agenda. ¡Es increíble!
Pero hay intelectuales liberales en Estados Unidos, apoyantes de Obama, que publican algunos artículos en la prensa latinoamericana. Un académico en particular, ex consultor del departamento de Estado, señor Wallerstein, ha escrito un artículo desgraciadamente en La Jornada, un periódico supuestamente progresista, diciendo que Obama no estaba involucrado, que Obama ha criticado el golpe, etc., etc., descontextualizando todo citando una y otra cita. Pero es típico que los liberales académicos no tienen ningún conocimiento de la operación de las bases militares en Honduras.

La subordinación de los militares y el Pentágono a la Casa Blanca. No tenemos un gobierno militar paralelo. Cuando actúan los militares en Honduras actúan bajo la dirección del Pentágono y el Pentágono está bajo el control del presidente. No tenemos un gobierno militar; tenemos militaristas civiles y los civiles mandan en este país, en este caso el presidente y la canciller y los militares no pueden actuar por su cuenta, particularmente cuando se trata de una ofensiva generalizada contra los gobiernos de centro izquierda en América Latina.

Por ejemplo, el departamento de Estado, que es directamente la casa de Hillary Clinton, ha publicado un informe acusando a Venezuela de ser un narco presidente y principal lugar de tránsito de los narcóticos. También cuando Hillary Clinton -el tesoro norteamericano- cancela el trato de exportaciones con Bolivia y cuesta 50 mil puestos de trabajo sobre el calzado, textiles y otras exportaciones. O cuando empieza a circular la propaganda de que las FARC financiaron la campaña de Correa. Tenemos toda una serie de hechos que uno puede conectar y formular de cómo Obama ha lanzado esta ofensiva contra los gobiernos progresistas y un idiota académico como Wellerstein ni sabe de todas estas cosas pero como se trata de América Latina estos intelectuales creen que automáticamente son expertos. Lo que yo llamo expertos de 24 horas porque es el tiempo que les cuesta leer los últimos despachos de la Casa Blanca.

Chury: Hillary Clinton está desarrollando una política que cuadra a su estatura política: al servicio del sionismo también.

Petras: Sí, eso claro. Ella desde que era senadora aquí en Nueva York era la favorita de los grupos sionistas que financiaron su campaña y que ayudaron para que ella subiera a ser la cancerbera y no simplemente eso sino consultas con los sionistas. Hace poco tiempo Obama invitó a las principales organizaciones sionistas a una consulta en Washington. Ningún otro grupo tiene esta posición de servir como asesores. Y digo asesores del presidente en Medio Oriente y Obama les da las gracias por esta consulta. Incluye a algunos liberales sionistas que comentaban que ellos apoyan a Obama, etc. Los otros apoyan a Obama mientras se someta completamente al gobierno ultra derechista en Israel. La gran mayoría de los sionistas multimillonarios están muy implicados en financiar las nuevas colonias en los territorios ocupados. El complejo de departamentos nuevos en Jerusalén árabe está financiado por un multimillonario judío de Estados Unidos, y no es el único. Hay muchos sionistas aquí que no sólo fomentan la agresividad del gobierno sino que están implicados en la construcción y extensión de las colonias. Y el señor Obama critica, pero nada. Siguen los 3 mil millones de ayuda a Israel, siguen recibiendo las últimas armas tecnológicas, tienen libre acceso a todos los mercados norteamericanos y no han recibido ninguna presión económica o cualquier presión, más allá de declaraciones folclóricas. Y eso lo saben en Washington porque cuando uno pregunta por qué vosotros no responden a este repudio a Netanyahu de su política diciendo que no va a cumplir ¿y vosotros por qué no responden si es una humillación de la Casa Blanca que el estado de Israel haga lo que le da la gana repudiando a Obama? Y dicen bueno, no podemos porque políticamente no es factible, dado el poder de los sionistas en el Congreso e incluso los sionistas que están ocupando la Casa Blanca.
Un israelita, Rahm Emmanuel, es el principal consultor en la Casa Blanca. Es un ciudadano israelita, es la primera vez que tenemos un ciudadano doble, que es de otro país, que puede tomar decisiones esenciales sobre la política en su propio país.

Chury: Petras, también en las últimas horas ha habido un ataque fuerte tratando de mezclar a Ecuador o al gobierno ecuatoriano con temas inherentes al narcotráfico o a la guerrilla o a las FARC. No sé si ese es un tema que esté tratándose.

Petras: Sí, porque hemos hablado de la política de Obama hace dos semanas revirtiendo los avances de la centro izquierda durante el período de Bush. Y esta campaña contra Correa es parte de la orquesta organizada desde la Casa Blanca con sus cipayos en Colombia. Estos videos y la falsificación de videos y la promoción, es para desprestigiar y aislar al señor Correa de sus colegas en América Latina. Esa es la táctica: tratar de debilitar la solidaridad en América Latina contra la intervención. Porque decir que apoya o recibe apoyo de las FARC, implica que está involucrado en la política de otro país, que es el caso de Colombia. Y ninguno de los gobiernos liberales en América Latina está en favor de la intervención y por esa razón utilizan esta táctica.

Pero como decimos, es parte de una ofensiva. Eso de cortar la entrada libre de exportaciones de Bolivia es un fuerte asalto sobre Evo Morales tratando de desestabilizar su gobierno. La campaña con el informe del departamento de estado acusando a Chávez de ser Venezuela centro de narcotráfico. ¡Cosas tan absurdas, cuando todo el mundo sabe que los principales narcotraficantes funcionan en Colombia, que son los multimillonarios implicados con la jefatura militar, la policía, el partido y congresistas de Uribe e incluso Uribe mismo recibió dinero para sus campañas de reelección de los narcotraficantes. Después, meterse con Honduras y derrocar el gobierno, es la política nueva y agresiva de Obama y cualquier persona mínimamente informada tiene que poner el dedo sobre la fuente principal de esta política. Yo creo que la gente no entiende cómo opera la jefatura norteamericana en la política de este tipo. No planifica cada medida la Casa Blanca. En el Consejo nacional de seguridad dicen que tal gobierno -el de Ecuador por ejemplo- está desconforme con nuestra política así que hay que buscar formas de debilitarlo. Entonces esa es la línea general que se elabora entre Obama y los principales líderes de las instituciones: el departamento de estado, el Pentágono, lo que sea. Después, cada agencia, cada burocracia, discute ¿cómo podemos hacer? Unos dicen bueno, tenemos algunos contactos en los militares, en la inteligencia; otros -la Cía- dicen bueno, podríamos utilizar este cuento de los videos de los guerrilleros y circularlos en los medios de comunicación, etc. En otras palabras: entre la línea general que define Obama y Clinton hasta la aplicación operativa, pasa por la burocracia y las agencias especializadas en esta política.

Chury: Petras, estamos en el final. Te agradezco muchísimo el análisis, te felicito por el trabajo que estás realizando y nos prometemos que el lunes estamos nuevamente con la audiencia de radio Centenario. Te mando un abrazo grande.

Petras: Un abrazo, gracias. Chau


Fuente: www.radio36.com.uy



.

Secuestrados sindicalistas del SITRAINA

Se encuentran secuestrados, en la ciudad de El Paraíso, los compañeros del Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario: Josefa Escoto y José Mario López Muñoz
El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario ante la opinión publica nacional e internacional denuncia que el día de hoy 24 de Julio de 2009 en la ciudad de El paraíso, fueron secuestrados por los grupos represivos del estado los compañeros Josefa Escoto y José Mario López Muñoz, cuando se encontraban en el Hotel Quinta Avenida de El Paraíso, ambos afiliados a nuestra organización sindical SITRAINA Seccional No 3 de Tocoa Colon.

Aun se desconoce el paradero de los compañeros secuestrados desde ya responsabilizamos al gobierno Golpista de Roberto Gorileti por lo que le pueda pasar a nuestros compañeros.
El SITRTAINA continúa en pie de lucha para restablecer el orden constitucional en nuestro país.
Tegucigalpa M.D.C 24 de Julio de 2009.

Junta Directiva Central SITRAINA.
Fuente: fian-honduras



.

Más de 100 personas detenidas en El Paraíso

Más de cien manifestantes han sido detenidas entre El Paraiso y la frontera de Honduras con Nicaragua.

Entre ellos Nikole Yanez Amaya de Comunicación Comunitaria (COMUN), miembra de la comunidad Centroamericana de Software Libre (SL-Centroamerica) y parte activa del GULTGU, es difusora de Software Libre.

Nikole fue detenida a las dos de la tarde junto a otras personas, actualmente se encuentran detenidos en la Posta Policial N. 2, en el Departamento de El Paraíso.

Las autoridades no reconocidas por obedecer a un gobierno de facto y golpista, estaban deteniendo a las personas que viajaban. Tambien fueron detenidos Mario López y Hayde Saravia de Tocoa,Colon que forman parte Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (COPA), ellos se encuentran incomunicados y aun en prisión, hay personas de Tegucigalpa, Atlántida, Choluteca, etc.

En la manifestación hubo disparos, tienen cerradas las fronteras, hay reunidas una gran cantidad de personas que se encuentran apoyando al Presidente Mel Zelaya, y todavía se suman mas personas.




.

Para Roger Bados

Mi lagrima pesa…
Hace su recuento lento…
De decadas
Recuerdan a los desaparecidos y asesinados de los 80

PARA VOS BADOS AMIGO…
Zoila Madrid





.

PRONUNCIAMIENTO EN SOLIDARIDAD CON LAS MUJERES EN RESISTENCIA DE HONDURAS


Nosotras, mujeres centroamericanas, organizadas en la Red de Mujeres por la Justicia Social y Económica nos solidarizamos con las mujeres feministas y todas las mujeres hondureñas en resistencia: campesinas, indígenas, negras, mestizas, trabajadoras, estudiantes, jóvenes y ancianas que día a día luchan por una Honduras con equidad e igualdad.

Mujeres que están en las calles en los cuatro puntos cardinales del país para manifestar pacíficamente su rechazo al golpe político militar perpetrado el 28 de junio en contra del presidente electo José Manuel Zelaya Rosales. Después de veinte y seis días de resistencia, el pueblo hondureño y sobre todo las mujeres, siguen luchando por restablecer el orden constitucional en el país. Mujeres que han sufrido en carne propia la represión policial y militar, y que han sido arrestadas por defender la dignidd de un pueblo en resistencia.

Unimos nuestras voces con las de nuestras hermanas hondureñas, rechazamos y condenamos rotundamente el golpe de estado político militar y decimos:

¡NI GOLPES DE ESTADO,
NI GOLPES CONTRA LAS MUJERES!


Exigimos el regreso al orden constitucional en Honduras; este golpe de Estado atenta contra la población y suspende las garantías ciudadanas. Denunciamos la represión policial perpetrada con la implementación del toque de queda, y exigimos la suspensión de este mecanismo que atenta contra la seguridad y la libre locomoción de la población.

Exigimos el cese a la represión contra líderes y liderezas, organizaciones, medios de comunicación alternativos, así como la población que se ha movilizado, exigiendo sus derechos. Asimismo, exigimos el cese de amenazas de guerra, militarización y ataques bélicos contra la población hondureña, hasta el momento con un saldo de seis personas muertas, varias desaparecidas, centenares encarceladas, y muchísimos heridos que en muchos casos han huido de los centros de atención médica por miedo de más represalias por parte de las fuerzas militares.

Exigimos la suspensión de cualquier ayuda técnica o financiera, de gobiernos y entidades internacionales, bilaterales, multilaterales y militares al régimen golpista.

Condenamos a María Martha Díaz Velásquez, recién nombrada por el régimen defacto como ministra del Instituto Nacional de la Mujer (INAM), y María Antonieta Bustamante, representante de la Comisión Interamericana de Mujeres por Honduras; por actitudes bélicas en respaldar y avalar el uso de las fuerzas militares para desalojar a las mujeres feministas, campesinas e indígenas que ocuparon el INAM para exigir la destitución de la señora Díaz del cargo.

Denunciamos la manipulación de la población pobre y trabajadora que es presionada, sobornada y pagada por las empresas transnacionales y el gobierno de facto para participar en las marchas blancas “por la paz”, a cambio de no perder sus empleos precarios.

Denunciamos la participación del gobierno de Estados Unidos en otro golpe militar que atenta contra las democracias de América Latina.

Reiteramos al gobierno de los Estados Unidos la cancelación de los fondos y el cierre definitivo de la Escuela de las Américas, campo de entrenamiento de los ejércitos asesinos de Latinoamérica.

Llamamos a todas las mujeres a la indignación, rebelión, resistencia y acción colectiva con nuestras hermanas hondureñas en la lucha por la defensa de la dignidad del pueblo de Honduras.

¡NOSOTRAS TODAS SOMOS HONDURAS!
¡ESTAMOS EN RESISTENCIA!


RED DE MUJERES CENTROAMERICANAS POR LA
JUSTICIA SOCIAL Y ECONÓMICA

Mujeres trabajadoras y sindicalistas, campesinas, salubristas, maquiladoras, bananeras, tejedoras, cooperativistas, indígenas mayas, mestizas y negras en Centro América, en enlace con STITCH

SITRABI: Sindicato de Trabajadores Bananeros de Izabal, Guatemala
CCDA: Comité Campesino del Altiplano, Representante del área de a Mujer Campesina. Guatemala.
MAMA MAQUIN: Organización de Mujeres Mayas en Guatemala.
ADEMDI: Asociación de Desarrollo de Mujeres Viudas, tejedoras Tzutujiles, Sololá, Guatemala
Grupo de extrabajadoras del sindicato SITRACHOI, Guatemala
STIT: Sindicato de Trabajadores de Industrias Textiles, El Salvador
GRUPO HERMOSAS: Grupo de Ex trabajadoras sindicalistas de El Salvador en Hermosas Manufactura
SIGEESAL: Sindicato General de Enfermeras-os Hospital Nacional Benjamín B, El Salvador
APOMUH: Asociación de Apoyo Mutuo entre Mujeres, Honduras
Confederación Héroes y Mártires, Textil, Vestuario, Piel y Calzado, Nicaragua
Sindicato Claudio Ochoa Moreno, Nicaragua
Federación Sindical de Trabajadores de Zonas Francas, Nicaragua
Sindicato 28 de Junio, Nicaragua
COSIBAH: Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras /Programa de la Mujer. Y sus contrapartes en Honduras SITRATERCO: Sindicato de Trabajadores de la Tela Railroad Company; SITRAPROADASA: Sindicato de Trabajadores, Productora Atlántida, S.A,
STITCH: Mujeres Unidas por la Justicia Laboral y Sindical C.A. y Estados Unidos.

24 de Julio 2009
www.stitchonline.org

.

Rodas: Clinton debe hacer una seria diferencia entre pacíficos y violentos

Recordó que Zelaya "hoy se acercó a la frontera, a la que tiene plenos derechos, y lo hizo de forma pacífica, sin armas, sin chaleco antibalas, como un hombre pacífico (...) pero no se puede poner en un mismo plano a los que sacan fusiles y a los que manifiestan pacíficamente".

La canciller legítima de Honduras, Patricia Rodas, pidió este viernes a su homóloga estadounidense, Hillary Clinton, reconocer los esfuerzos pacíficos del presidente hondureño, Manuel Zelaya, en la búsqueda de un diálogo con el gobierno golpista que se ha instalado en esa nación, al tiempo que pidió "hacer una seria diferencia" entre los que quieren la paz y los que llaman a la violencia en Honduras.

En entrevista exclusiva a teleSUR, Rodas se refirió a las declaraciones de la Secretaria de Estado estadounidense, que calificó de "imprudente" el acercamiento de Zelaya a la frontera del país que lo eligió democráticamente.

"Debe haber un reconocimiento por parte de Clinton de que a lo largo de estas tres semanas lo único que ha hecho Zelaya son esfuerzos pacíficos para poder hacer que los criminales caigan en razón", aclaró.

Recordó que Zelaya "hoy se acercó a la frontera, a la que tiene plenos derechos, y lo hizo de forma pacífica, sin armas, sin chaleco antibalas, como un hombre pacífico (...) pero no se puede poner en un mismo plano a los que sacan fusiles y a los que manifiestan pacíficamente".

Dijo que Clinton "debe hacer una seria diferencia entre estos grupos y si no la puede ver, entonces no estamos hablando de la misma democracia, ni del mismo conflicto".

Por otro lado, expresó que "en este día glorioso para nuestra América, hemos dado un paso adelante para acercarnos físicamente a la patria", expresó refiriéndose al gran paso dado este viernes por el presidente Zelaya hacia su país.

Aseguró que al concluir la jornada de este viernes, el balance es positivo, ya que el país ha renacido y ha revitalizado su capacidad de resistencia.

"No podemos olvidar que hace 25 días se ha asestado un duro golpe contra la democracia que nuestro pueblo ha resistido con estoicismo", apuntó.

Rodas opinó que a estas alturas, con la solidaridad mostrada por la comunidad internacional, existe una gran preocupación en los gobiernos del mundo con respecto a la seguridad y la vida del presidente Manuel Zelaya.

"Agradecemos los gestos de solidaridad, pero los únicos responsables son los que empuñan las armas. Nosotros no contribuimos a la violencia, ni provocamos baños de sangre ni entorpecemos los procesos. No hemos hecho nigún acto deshonesto para que se nos impida vivir en Honduras", reiteró.

Explicó que en su país no existe la sucesión presidencial, como han alegado los grupos golpistas para renombrar al golpe de Estado del pasado 28 de junio.

"Es absurdo lo que se esgrime de una sucesión constitucional. No recordamos que en la Constitución hondureña se facultara a un grupo a levantar las armas y luego levantar una figura como la sucesión presidencial. La única forma de suceder Presidentes es a través de las urnas o con una contundente insurrección popular", reiteró.

Sobre la situación hasta el momento en la zona limítrofe de Las Manos, Patricia Rodas señaló que aún a estas horas, cientos de personas que lograron vencer los cercos policiales se encuentran acompañando a Zelaya.

Detalló que los cuerpos policiales han desplegado cinco retenes en 21 kilómetros en la vía de la localidad de El Paraíso, donde hombres con fusiles, granadas y ametralladoras intentan impedir el paso de los hondureños que quieren acompañar a su presidente.

"El presidente Zelaya está reunido con la gente explicándole la situación, la batalla internacional que ha llevado, y ha entrado hasta en relatos de solidaridad de los pueblos del ALBA (Alianza Boliviariana para los Pueblos de Nuestra América) y esto no nos cansamos de decirlo. Agradecemos el apoyo cariñoso y siempre solidario", concluyó Rodas.


www.telesurtv.net

Un Premio Nobel para Mrs. Clinton

Por Fidel Castro


El interminable documento leído ayer por el Nobel Oscar Arias es mucho peor que los 7 puntos del acta de rendición que había propuesto el 18 de julio.

No se comunicaba con la opinión internacional a través de una clave Morse. Hablaba delante de las cámaras de televisión que transmitían su imagen y todos los detalles del rostro humano, que suele tener tantas variables como las huellas digitales de una persona. Cualquier intención mentirosa se puede descubrir con facilidad. Yo lo observaba cuidadosamente.

Entre los televidentes, la inmensa mayoría conocía que en Honduras tuvo lugar un golpe de Estado. A través de ese medio se informaron de los discursos pronunciados en la OEA, la ONU, el SICA, la Cumbre de los No Alineados y otros foros; habían visto los atropellos, los abusos y la represión al pueblo en actividades que llegaron a reunir cientos de miles de personas protestando contra el golpe de Estado.

Lo más extraño es que, cuando Arias exponía su nueva propuesta de paz, no deliraba; creía lo que estaba diciendo.

Aunque muy pocos en Honduras podían ver las imágenes, en el resto del mundo muchas personas lo vieron y también lo habían visto cuando él propuso los famosos 7 puntos el 18 de julio. Sabían que el primero de ellos decía textualmente: “La legítima restitución de José Manuel Zelaya Rosales en la Presidencia de la República hasta el fin del período constitucional por el cual fue electo…”

Todos deseaban saber qué diría ayer por la tarde el mediador. El reconocimiento de los derechos del Presidente Constitucional de Honduras, con las facultades reducidas casi a cero en la primera propuesta, fue relegado a un sexto lugar en el segundo proyecto de Arias, donde ni siquiera se emplea la frase “legitimar la restitución.”

Muchas personas honestas están asombradas y tal vez atribuyen a oscuras maniobras suyas lo que dijo ayer. Quizás yo sea uno de los pocos en el mundo que comprenda que había una autosugestión, más que una intención deliberada en las palabras del Nobel de la Paz. Me percaté de eso especialmente cuando Arias, con especial énfasis y palabras entrecortadas por la emoción, habló de la multitud de mensajes que Presidentes y líderes mundiales, conmovidos por su iniciativa, le habían enviado. Es lo que le pasa por la cabeza; ni siquiera se da cuenta de que otros Premios Nobel de la Paz, honestos y modestos, como Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel, están indignados por lo ocurrido en Honduras.

Sin duda alguna que gran parte de los gobiernos civiles de América Latina, los cuales conocían que Zelaya había aprobado el primer proyecto de Arias y confiaban en la cordura de los golpistas y sus aliados yanquis, respiraron con alivio, el cual duró solo 72 horas.

Visto desde otro ángulo, y volviendo a las cosas que prevalecen en el mundo real, donde el imperio dominante existe y casi 200 estados soberanos tienen que lidiar con todo tipo de conflictos e intereses políticos, económicos, medioambientales, religiosos y otros, solo falta algo para premiar la genial idea yanqui de pensar en Oscar Arias, para tratar de ganar tiempo, consolidar el golpe, y desmoralizar a los organismos internacionales que apoyaron a Zelaya.

En el 30 Aniversario del Triunfo de la Revolución Sandinista, Daniel Ortega recordando con amargura el papel de Arias en el primer Acuerdo de Esquipulas, declaró ante una enorme multitud de patriotas nicaragüenses: “Los yanquis lo conocen bien, por eso lo escogieron como mediador en Honduras”. En ese mismo acto, Rigoberta Menchú, de ascendencia indígena, condenó el golpe.

Si se cumplían simplemente las medidas acordadas en la reunión de Cancilleres en Washington el golpe de Estado no habría podido sobrevivir a la resistencia pacífica del pueblo hondureño.

Ahora los golpistas se están moviendo ya en las esferas oligárquicas de América Latina, algunas de las cuales, desde altas posiciones estatales, ya no se ruborizan al hablar de sus simpatías por el golpe y el imperialismo pesca en el río revuelto de América Latina. Exactamente lo que Estados Unidos deseaba con la iniciativa de paz, mientras aceleraba las negociaciones para rodear de bases militares la patria de Bolívar.

Hay que ser justos, y mientras esperamos la última palabra del pueblo de Honduras, debemos demandar un Premio Nobel para Mrs. Clinton.


www.cubadebate.cu