jueves, 11 de febrero de 2010

Frente de Resistencia denuncia planes de Porfirio Lobo

Adital -
El Frente Nacional de Resistencia Popular divulgó, el pasado viernes (5), un comunicado en que condena las intenciones del régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa. De acuerdo con el comunicado, el mandatario de facto planea despedir una gran cantidad de empleados públicos y eliminar o cooptar las organizaciones de trabajadores que defienden sus derechos.

Según se sabe, la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (Andeph) ya ha recibido amenazas de asalto para destituir a la dirigencia actual y reemplazarla por una que sea dócil a los intereses de los golpistas.

Tal acción se lleva a cabo en el marco de la estrategia de la oligarquía para debilitar a las organizaciones populares que casi en su totalidad se sumaron a las protestas contra el golpe de Estado y continúan siendo fuerza fundamental en el reclamo del pueblo por restablecer la democracia e instalar la Asamblea Nacional Constituyente y Popular.

La dictadura que encabeza Lobo en nombre de un reducido grupo de grandes empresarios se encamina a intensificar la aplicación del modelo neoliberal que les permita seguir concentrando la riqueza a costa de la explotación, el robo y la destrucción de los recursos naturales.

Por estos motivos, el Frente Nacional de Resistencia Popular hace un llamado a todos los miembros de la Resistencia en todo el país y particularmente a las organizaciones de trabajadores a que estén alertas ante la embestida neoliberal de la oligarquía. Para la organización, se debe cerrar filas frente a los enemigos de la clase trabajadora.

Golpe en Honduras

El golpe de Estado en Honduras se cumple, en el próximo día 28, ocho meses. En el día 28 de junio del año pasado, se destituyó el mandatario constitucional, Manuel Zelaya, y Roberto Micheletti asumió el gobierno de facto. En noviembre pasado, mismo con diversas manifestaciones en contra las elecciones presidenciales y sin el respaldo de muchos países, el gobierno de facto consiguió realizarlas, anunciando Porfirio Lobo como presidente electo hondureño.

Represión a los movimientos populares, detenciones arbitrarias, asesinatos y restricción a la libertad de expresión fueron algunas situaciones encontradas por Comisiones de Derechos Humanos que visitaron el país tras el golpe.

Fuente: Adital

.

Triste papel de Colom como mensajero del imperio en su viaje "secreto" a Nicaragua

Colom vino a hablar por Honduras

* Nos percatamos hasta que informó el gobierno guatemalteco

Leyla Jarquín

END - 02:37 - 10/02/2010
El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, se habría reunido con el presidente Daniel Ortega para convencerlo de que Honduras no puede estar aislada del resto de países de la región en aras de la integración centroamericana, contrario al reporte de los medios oficialistas que solo informaron que Colom coincidió con Ortega en que el golpe de Estado en el vecino país produjo un retroceso en el mencionado proceso de unificación.

La visita del mandatario guatemalteco el viernes pasado se dio en total secretismo y solo fue reporteada por los medios oficialistas, que un día después solo informaron que “los dos mandatarios coincidieron que la situación del golpe de Estado en Honduras produjo un retroceso en la integración de los países de la región, por lo que es necesario buscar mecanismos que permitan reforzar la unión entre estas naciones”.Nada oculto entre cielo y tierraSin embargo, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de Guatemala informó que en su visita a Nicaragua Colom “consideró que Honduras debe integrarse a los procesos comerciales, económicos, políticos y sociales de la región, una vez que cumplió con elecciones democráticas”.

“No podemos aislar al pueblo hondureño más, a todos nos conviene que el CA-4 (integrado por Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua) vuelva a funcionar como está funcionando de bien y yo esperaría que tengamos avances en el tema de la situación de Honduras”, se lee en el reporte de dicha secretaría.Guatemala acepta eleccionesColom dijo además que esperaba que “en los próximos días, antes del 22 (de febrero), tener una propuesta que pudiera dar un camino a una solución efectiva de las diferencias que hay como consecuencia del golpe de Estado que se dio en Honduras y que todos rechazamos”.

El gobierno de Nicaragua rompió relaciones diplomáticas y comerciales con Honduras luego de que el 28 de junio de 2008 el ex presidente Manuel Zelaya fuera destituido y expulsado del país a través de un golpe de Estado y tampoco reconoció las elecciones del pasado 29 de noviembre donde salio electo Porfirio Lobo.

Guatemala, en cambio, “mantiene su aceptación a las elecciones democráticas” en Honduras, según dijo el mismo Colom.

Fuente: El Nuevo Diario


.

Invitación al taller: “la seguridad ciudadana y los derechos humanos en el contexto hondureño”

El Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos CIPRODEH,

Tienen el honor en invitar:

Al taller:

“la seguridad ciudadana y los derechos humanos en el contexto hondureño”:

Realidades, conceptos y estrategias de intervención.

16-17 de Febrero de 2010,

Hora: 8:30 a.m.

Hotel: Plaza del Libertador, Salón Mirador

Expositor Principal Dr. Carlos Basombrio

Ex-viceministro del Interior de la República del Perú, actualmente es el coordinador académico del proyecto Seguridad Ciudadana en las Américas.

El objetivo del taller es iniciar un dialogo e intercambio de opiniones especialmente con las organizaciones de sociedad civil trabajando en el tema de Seguridad y Derechos Humanos sobre la problemática de seguridad y los riesgos de respuestas violatorias de derechos humanos cada vez en aumento por el debilitamiento de la institucionalidad democrática consecuencia duradera de la crisis del golpe de Estado.

Su participación es clave para comprender el problema y diseñar estrategias de intervención a corto y mediano plazo que vayan más allá de lo reactivo y que ayuden a enfrentar el problema de una manera eficaz y congruente con la vigencia de los derechos humanos.

Favor confirmar asistencia a los teléfonos 232-5818, 232-3572, 232-0857 o vía electrónica a: ciprodeh@cablecolor.hn

.

Se desconocen los autores del asesinato de activista de la resistencia hondureña

 Vanessa Yaneth Zepeda era activista del Frente de la Resistencia hondureñas. (Foto: Archivo)
Vanessa Yaneth Zepeda era activista del Frente de la Resistencia hondureñas. (Foto: Archivo)

La joven de 29 años, madre de tres niñas, fue asesinada y arrojada desde un vehículo en una localidad cercana a la capital hondureña. Se espera que para este viernes, grupos activistas marchen para exigir justicia por la muerte de Zepeda. Horas después de haberse conocido la muerte de la joven, dos camarógrafos del canal opositor Globo TV denunciaron que fueron raptados y golpeados por efectivos hondureños

A más de una semana de haberse encontrado el cadáver de la activista del Frente Nacional de la Resistencia Popular (FNRP) de Honduras, Vanessa Yaneth Zepeda, aún las autoridades del nuevo gobierno de Porfirio Lobo no han localizado a los responsables del hecho.

La joven activista Vanessa Yaneth Zepeda, de 29 años de edad fue secuestrada y asesinada por desconocidos, su cuerpo fue hallado el pasado 3 de febrero a las 15H30 local (21H30 GMT) luego que fuera arrojado desde un vehículo en marcha en la localidad de Loarque, al sur de Tegucigalpa.

Zepeda era madre de tres hijas y según testigos la última vez que se le vio con vida fue en la mañana del día del incidente cuando salió de su casa.

El cadáver de la miembro de la Resistencia no se le halló heridas de bala ni de armas blancas, tampoco se registró signos de violencia ni de robo.

El Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (Cofadeh) emitió un comunicado donde se explica las condiciones en las cuales fue llevada Zepeda a la morgue, aseguraron en el documento que "el hermetismo de los empleados de la Morgue que no permitieron al Cofadeh ver el cuerpo dejó más dudas".

El presidente del Cofadeh, Andrés Pavón, recordó en una entrevista para Radio Globo que los únicos que
utilizan la técnica de asesinar sin dejar huellas en el cuerpo, son paramilitares colombianos y asesores militares israelíes.

De igual forma, el integrante de la dirección nacional del Sindicato de Trabajadores del Instituto Hondureño de Seguro Social (Sitraihss), Luis Fernando Pacheco, subrayó que no se puede descartar que la muerte de la activista haya sido por motivos políticos hasta que no se oficialicen los resultados de la autopsia.

Según el líder sindical, Zepeda estaba siempre al frente de la Resistencia, era "una verdadera materia prima" para ser una futura líder.

Se espera que para este viernes a partir de las 18H00 hora local (00H00 GMT) se efectuará una "Caminata de reconocimiento a la lucha de Vanessa", que finalizará en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa, lugar donde el ex presidente de Honduras, Manuel Zelaya, estuvo resguardado desde el 21 de septiembre de 2009 hasta el pasado 27 de enero.

Horas después de haberse conocido la muerte de Zepeda, fueron raptados y torturados dos camarógrafos de Globo TV, filial de Radio Globo,

Los trabajadores de este canal de televisión, identificados como Manuel de Jesús Murillo de 24 años de edad y Ricardo Vásquez Vásquez de 27 años, habían sido amenazados en el mes de noviembre por su destacada labor periodística durante el golpe de Estado militar que sacó del poder a Zelaya.

Los dos jóvenes aseguraron ante organizaciones de derechos humanos que fueron capturados la noche del martes y que luego recibieron duros golpes por parte de agentes hondureños, quienes les interrogaban sobre presuntos depósitos de armas.

teleSUR-PL-Radio Cafe Stereo/ dag-PR

Del "neoliberalismo cristiano" al liberalismo socialista...

Gilberto Ríos Munguía *

Vi en persona por primera vez al Presidente Manuel Zelaya en el parque el Obelisco un primero de mayo del año 2005, meses mas tarde se realizarían las elecciones presidenciales en las que él quedaría electo por una cerrada diferencia frente a Lobo Sosa.

En esa ocasión recuerdo que la OPLN marchaba delante del STIBYS, sindicato combativo y radical que ha sido siempre consecuente con las luchas reivindicativas del movimiento popular, baluarte de la lucha sindical en Honduras y referente de muchos sindicatos de la bebida en el mundo entero. Para ellos como para nosotros, la presencia del candidato del Partido Liberal no representaba un elogio, sino un atrevimiento y más bien una burla para nuestra manifestación histórica; por tanto procedimos a aventarle bolsas de agua y rayar con espray la acera desde la que -aceptémoslo- respetuosamente saludaba Manuel Zelaya y muchos de lo que luego se convertirían en el histórico Gabinete en Resistencia.

Nuestra protesta no terminó ahí; un grupo más grande de obreros y estudiantes nos abrazamos en un gran semicírculo y gritamos "¡Asesino! ¡Asesino!" haciendo referencia al incidente en el que habían sido asesinados varios dirigentes campesinos en las propiedades del padre de Manuel Zelaya. Fue esa la primera vez que me acerque al Presidente, tal vez a menos de medio metro, viéndole directamente a los ojos y expresando a gritos y en coro nuestra recepción.

Siete meses después me lo encontraría en Café Paradiso, sitio predilecto de bohemios y artistas de Tegucigalpa en el que me había citado con unos amigos poetas. Esa noche el lugar se colmó de personas esperando la llegada del aún candidato. Dada la coincidencia muchos de mis amigos decidieron no llegar y otros partir más temprano, yo esperé.

Se organizó una pequeña conferencia. Las preguntas no fueron sorprendentes y los ataques más bien parecían culpar anticipadamente a un hombre que sin estar libre de ellas no era responsable del caos de la administración de las artes y la cultura nacional, pero cortésmente ofrecía soluciones sencillas y bastante parecidas a las que un candidato hábil podía ofrecer. Ahí, tres de los poetas de ascendencia nacionalista o militantes llanos del conservadurismo, aprovecharon también para intentar hacer caer en contradicción al político, sin embargo, las habilidades en el debate por parte de Manuel Zelaya eran de sobra suficientes para anular los argumentos. También, cabe decir, vi molesto a Cesar Indiano, -con el que hago un considerable esfuerzo por mencionar- quien escudándose en la defensa de la cultura durante ese debate fue el que atacó con más insistencia. Luego demostraría toda su bajeza y resentimiento social en los días posteriores al golpe de estado militar del 28 de junio, cuando se plegó a la ultra derecha de la manera más ridícula y vergonzante. Cuatro días más tarde del encuentro en Café Paradiso, Manuel Zelaya ganaba las elecciones nacionales.

La toma de posesión reportó un acto curioso y más tarde significativo. El nuevo mandatario se negaba a leer un discurso escrito por el poder político de la oligarquía Carlos Flores Facussé, a la vez improvisaba un discurso desordenado que tendría dos aspectos importantes para destacar; Anunciaba un gobierno de "valores cristianos", se proclamaba el clásico "no mentir", "no robar" y "no matar" y por otra parte se aprobaba en plena toma de posesión la Ley de Participación Ciudadana.

El primer año y medio del gobierno del Presidente Zelaya es recordado por el movimiento popular como gobierno tradicional de la oligarquía. Estuvimos presentes durante todo ese tiempo en las calles, en la consolidación de la Coordinadora Nacional de Resistencia Popular CNRP y en la lucha por los doce puntos que se habían elaborado a lo largo y ancho de todo el país en el seno de las organizaciones populares de base. El planteamiento era tan extenso que representaba justamente la suma de demandas insatisfechas y conquistas laborales perdidas durante toda la etapa del neoliberalismo que comenzó a finales de los años ochenta en Honduras. Poco más de quince años del modelo reconfiguraron drásticamente la vida de los más pobres en el país y aumentaron abismalmente la brecha entre las clases sociales.

***

La CNRP ensayaba en esos primeros años agendas multisectoriales para lograr movilizaciones masivas, de cierta manera podemos decir que la CNRP es el germen que contribuyó a la estructura pluralista que caracteriza ahora a la Resistencia.

La madrugada del 27 de agosto del 2008 amanecimos en la entrada de la capital, por la carretera del norte, en un sector conocido como "EL Durazno". La CNRP había convocado al III Paro Cívico Nacional. Recuerdo que en las primeras horas de la madruga, por la descoordinación de los buses que llegarían a traernos, no alcanzábamos juntos para tomar la calle completa, acaso éramos trescientas personas pasando cierta angustia por la arremetida inminente de la policía y nuestra inferioridad numérica para resistir. No iba ser la primera vez que el gobierno del Presidente Zelaya nos reprimiera, de hecho las luchas magisteriales del primer año habían estado marcadas por esa tendencia. No hicieron falta los alarmistas y a la seis de la mañana se aseguraba llegaría el contingente de policías para desalojarnos. Pasaron las siente, las nueve y nada. De hecho ya habían algunos miles ahí y el aburrimiento nos ponía inquietos. Hubo algunos que hasta se molestaron: "¿y es que no nos van a venir a reprimir pues?".

Poco después del medio día en que se habían mantenido más de 15 puntos de toma de carretera en todo el país, escuché a Juan Barahona hablando con un interlocutor del Presidente Zelaya. Luego otros dirigentes se reunieron aparte para tomar una decisión. Finalmente dijeron que íbamos a marchar los 12 kilómetros hacia la colonia El Carrizal, en el sentido de Tegucigalpa, para mantener el corte del tráfico el mayor tiempo posible. La reunión se convocó en algún sitio de Tegucigalpa y Carlos H. Reyes tenía la vocería de la CNRP para hablar con el Presidente, entrevista que el movimiento no había previsto y de hecho consideraba imposible.

Recuerdo muy bien cuando por teléfono escuchamos que el Presidente Manuel Zelaya le decía que podía enviarle a los ministros que necesitara para resolver los doce puntos del pliego de peticiones, entonces Carlos H. Reyes le aclaró inmediatamente "No Señor Presidente, acá con quien queremos hablar es con usted y no para resolver punto por punto, porque este no es problema de un sector o de otro, este es problema de un modelo económico y eso no se puede resolver con los ministros". Carlos tiene la capacidad de entonarse como un trueno y de sentenciar con claridad como si se tratara de un rayo; era fácil ver que el Presidente no comprendía bien las posiciones de la CNRP aunque tenía voluntad para resolverlas, Carlos le hacía ver de una vez que todo esto era más complejo.

Meses después en la primera reunión que se sostuvo, el Presidente nos manifestó que haber emprendido acciones como la matricula gratis, el salario mínimo, haber roto con el monopolio internacional de la compra de combustibles, las intenciones de depurar la policía, suscribir el ALBA y un sinfín de iniciativas más, había dado al traste con su relación con la oligarquía hondureña. Se mostraba consiente de sus palabras y convencido de que había hecho todo lo humanamente posible para cambiar la situación de Honduras a favor de las mayorías. Esa tarde nos mostró estadísticas en las que el país había crecido más del 5 % y en que la pobreza apenas había retrocedido menos del 1 %. Nos dijo en conclusión "es el modelo el que no funciona; la riqueza solo se concentra, no se distribuye".

Nos comentó que antes de comenzar su gobierno había considerado privatizar rápidamente todos los servicios públicos, ya que él era un fiel creyente de la iniciativa privada. Que además así se lo había manifestado a los sectores de la oligarquía y su partido, que a la vez tendría un gobierno amplio y que sus principios humanos o cristianos eran el eje de su vida. Lo que parecía no darse cuenta era que la esencia de capitalismo se basa fundamentalmente en la antítesis de los ejes rectores de su vida. En el capitalismo dependiente o economías periféricas al capital del norte o al capital transnacional, se tiene como factor principal de apropiación y acumulación de las riquezas el Robo, para disfrazarlo se usa constantemente la Mentira y para garantizar su explotación permanente también se Mata.

"Un buen administrador del Estado en el esquema burgués es el que inaugura obras públicas una vez a la semana, se divierte un tiempo en el extranjero, atiende muchas recepciones sociales y usa a la policía nacional cuando el pueblo de revuelve", nos dijo esa misma noche en la primera reunión. Luego nos explicó como habían sido las otras administraciones y mostraba cierta sorpresa de la forma tan injusta e incivilizada con las que se habían manejado las finanzas públicas en la historia del país y concluyó diciendo que "en el neoliberalismo los Estados están diseñados para no funcionar".

Las presiones de un presidente que no coincide con la ideología retrógrada y retardataria de las oligarquías latinoamericanas y del imperialismo, son enormes. Diez días después de haber asumido su mandato personajes oscuros de la talla de Corrales Álvarez, Ramón Custodio y Leónidas Rosa Bautista habían abogado porque se le concediera asilo político al terrorista Posada Carriles, culpable confeso de la voladura de un avión en el que murieran 73 seres humanos, a lo que el Presidente Manuel Zelaya se negó educadamente al mismo tiempo que comenzaba a conocer de cerca la membrecía natural de los hombres de confianza de Washington y sus redes de la CIA en Latinoamérica.

Antes de la primera reunión había comenzado también mi amistad virtual con Xiomara Hortensia "La Pichu" por un mensaje que envié a una página de perfiles en internet en el que sinceramente le decía "tu padre debería pensar en una reelección" a lo que ella inmediatamente contestó "eso en Honduras lo prohíbe la constitución". La relación de amistad que siguiera a partir del primer intercambió me permitió comprender mejor al Presidente. Por ejemplo, cosas tan elementales como su pasión por la música, la lectura, los debates de filosofía, entre otras cosas, eran una grata sorpresa para mí y una excentricidad mal vista para la inculta clase oligarca hondureña, cuya imaginación termina en Miami para luego asomarse a la orilla del mundo en busca de las tortugas que lo soportan.

***

Para la primera visita del Presidente Hugo Chávez a Honduras se organizó una movilización importante de muchos sectores sociales cercanos al Gobierno, el Bloque Popular y otras organizaciones de base asistimos al acto de bienvenida y a los discursos de Casa Presidencial por propia iniciativa. En el aeropuerto tuve la oportunidad de saludar al Comandante Hugo Chávez en persona y también de hacerle extensivo el saludo de mi organización, la OPLN. Era un tiempo en el que comenzaban las tensiones a sobrepasar los límites de lo real. Los periódicos de la derecha se volvieron pasquines vulgares y los programas de televisión exhibían trogloditas hablando de moral. Renato Álvarez hablaba exaltado el discurso que le dictaba la oligarquía, olvidando completamente su pasado en el que por decir algunas cuantas verdades había estado marginado de los medios por más de dos años. Su actividad delictiva frente a las cámaras, al igual que la de otros en las radios y la prensa de la oligarquía dejaban una impresión clarísima de la presencia del imperialismo, la embajada norteamericana y la mafia de la CIA. De pronto se volvieron todos rabiosos anti comunistas, cuando el Presidente Manuel Zelaya decidió consultarle al pueblo asuntos que le pertenecen a las mayorías como la Constitución de la República.

Al igual que hubo sectores y personas de la derecha que comenzaron a creer y a trabajar duro por el proyecto de transformación del Estado de Honduras, hubo sectores pequeños de la ultra izquierda que denunciaron al Presidente como un impostor; de esos comentarios también se valieron los medios de la derecha para hacer su trabajo desinformador en las masas.

El debate político en Honduras era ya cotidiano. Las personas de a pie que acostumbraban hablar de futbol y telenovelas, hablaban ahora de la constitución, del salario mínimo y una de las victorias más importantes de este proceso: Hablaban con propiedad de la oligarquía hondureña, su tradicional corrupción y sus mecanismos para apropiarse de las riquezas socialmente producidas.

****

La mañana del 28 de julio recibí una llamada al celular a las 5:45 de la mañana. Era Pichu que me hablaba desde debajo de su cama y susurrando me dijo "grillo -como me llaman mis amigos-, están ametrallando mi casa y gritan preguntando por mi papá, avisale a todo el mundo" y colgó. Sobresaltado comencé a llamar a los dirigentes del movimiento popular y a los teléfonos de la prensa internacional. También, tal vez por el sueño o por una sugerencia de Carlos H. no recuerdo bien, llamé a Radio América y pedí que se hiciera la denuncia pública, a lo que contestaron "¿acaso usted no sabe que es lo que ha hecho el presidente para que le pase esto?" y luego de unos instantes de sorpresa acusé por primera vez a alguien de golpista.

*****

Durante los casi 8 meses que cumpliremos pronto de Resistencia han venido a mis recuerdos las conversaciones con el Presidente y los compañeros de la mesa del Encuentro de las Izquierdas Socialistas de Honduras, instancia que se reúne permanentemente desde hace tres años. Ahí se hacen balances y análisis de la situación del país y el mundo. Ahí la mayoría apostaba a que los procesos de transformación estarían siempre limitados por la voluntad política del Presidente. Sin embargo esa voluntad no tuvo límites y lo que detuvo su avance no fue sino las imposiciones de la oligarquía y el imperialismo a través de la fuerza y las propias limitaciones del movimiento popular.

Recuerdo que meses antes del 28 de junio, comenté en la mesa del Encuentro que un golpe de estado sería el peor error de la derecha, ya que demostraría su calidad fascista al expresar su terror por siquiera considerar la posibilidad de que muchos se enteraran de cómo habían manejado al país todo el tiempo y de que si era posible cambiarlo, mejorarlo y poder participar del proceso.

Si bien el Presidente Zelaya es un buen teórico del poder, su fracaso al intentar cambiar a Honduras con los medios de la democracia formal, evidenciaban su confianza en los mecanismos y las libertades que la ideología capitalista propone, pero para la izquierda y específicamente para los planteamientos que nos hacíamos en la OPLN se demostraba que el método debía ser distinto. Antes de continuar debo aclarar que pensábamos en una estrategia nacional de organización, concientización y movilización social, no en armas de fuego. El golpe de estado demuestra que los planteamientos ideológicos deben ser integrales y consecuentes con la naturaleza de las luchas que se emprendan y los mecanismos políticos, por tanto, no podemos imaginar cambios en las injusticias de Honduras sin enfrentar directamente a los intereses oligárquicos que son propiamente los que las generan. A su vez y en el mismo orden de pensamiento, a los intereses del Imperialismo en la región.

Ahora vemos con agrado que el Presidente Zelaya nuevamente evoluciona su discurso e ideas a nuevos retos y habla de un Liberalismo Socialista que persigue sumar los sectores progresistas del Partido Liberal -no necesariamente de la ideología liberal- y a las mayoritarias bases radicalizadas de la Resistencia, que no pertenecen a una ideología definida pero que manifiestan querer luchar hasta el final por un país justo, democrático e incluyente.

Plantearse una Resistencia puramente electoral marcaría un fracaso significativo para estas luchas históricas emprendidas por el pueblo. La diversidad de sectores y visiones que se encuentran en el movimiento son de tal gama y riqueza que permiten a propios y extraños esbozar no solo una victoria sino un poder de nuevo tipo capaz de transformar al país como lo conocemos y dar cuenta al mundo de nuevos métodos de lucha y de victoria.

Hemos nacidos todos y todas de nuevo y no somos los mismos, las identidades parecen ser mejores; no creo en la reencarnación e intento ser marxista en mis análisis, pero lo que sí pienso es que Porfirio Lobo Sosa estuvo un tiempo disfrazado de oveja, pero esa no era su naturaleza. Lo mismo le pasó al Presidente Manuel Zelaya que vistió de lobo y al conocerlos bien prefirió volverse de nuestro rebaño.

La Conciencia Revolucionaria es un proceso,
¡Venceremos!
¡Necedad!

* Secretario de Formación Política e Ideológica OPLN.

Fuente: Bolpress.com

.

Video: La fuerza de Nuestra América: Honduras









Fuente: fmoncada5511 - Youtube.com

.

Comunicado No. 47 del Frente Nacional de Resistencia Popular

El Frente Nacional de Resistencia Popular condena las intenciones del régimen de facto de Porfirio Lobo Sosa que planea despedir una gran cantidad de empleados públicos y eliminar o cooptar las organizaciones de trabajadores que defiendes sus derechos.

La Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras (ANDEPH) ya ha recibido amenazas de asalto para destituir a la dirigencia actual y reemplazarla por una que sea dócil a los intereses de los golpistas.

Tal acción se lleva a cabo en el marco de la estrategia de la oligarquía para debilitar a las organizaciones populares que casi en su totalidad se sumaron a las protestas contra el golpe de Estado y continúan siendo fuerza fundamental en el reclamo del pueblo por restablecer la democracia e instalar la Asamblea Nacional Constituyente y Popular.

La dictadura que encabeza Lobo en nombre de un reducido grupo de grandes empresarios se encamina a intensificar la aplicación del modelo neoliberal que les permita seguir concentrando la riqueza a costa de la explotación, el robo y la destrucción de los recursos naturales.

Hacemos un llamado a todos los miembros de la Resistencia en todo el país y particularmente a las organizaciones de trabajadores a que estén alertas ante la embestida neoliberal de la oligarquía. Debemos cerrar filas frente a los enemigos de la clase trabajadora.

¡Resistimos y Venceremos!

Tegucigalpa, M.D.C. 5 de febrero 2010
.

Indigenous Organization COPINH: We march against the developers, planners, executors and inheritors of the Coup d'Etat

The Civil Council of Popular and Indigenous Organizations of Honduras COPINH communicates to the peoples of the world and to the people of Honduras in particular the following:

1. From the different Lenca communities and from all the corners of our country, we are mobilizing to participate in the great march convened by the National Front of Popular Resistance against the coup d'etat.

2. We mobilize to reject the regime of Porfirio Lobo Sosa, developer, planner, executor and inheritor of the coup d'etat, with which once again the oligarchy has violated the Constitution of the Republic.

3. We mobilize to denounce the impunity enjoyed in our country by the oligarchic, political, police and military leadership.

4. We mobilize to demand the punishing of the assassins of our sisters and brothers who lost their lives defending the right to live in democracy.

5. We mobilize to defend our right to free expression.

6. We mobilize to denounce the plan for the country of the oligarchy and its aides, given that it is nothing more than a plan of dispossession of natural resources and exploitation of the Honduran people.

7. We mobilize to denounce the Organization of American States, the United Nations, the European Union, entities that were and are complacent with the coup-makers and that once again demonstrated that their reason for existence is to serve the powerful.

8. We mobilize to make a call to create, from the resistance, a broad front as a space for electoral participation of the Honduran people that allows us to develop a new type of political instrument and to move away from the temptation to be used by the parties of the oligarchy who were part of the coup d'etat.

9. We mobilize to move forward the struggle for a democratic and grassroots National Constitutional Assembly, to have a new political constitution that allows for the re-founding of our country.

With the ancestral force of Lempira, Iselaca, Mota and Etempica we raise our voices full of life, dignity, justice, freedom and peace.

La Esperanza, Intibucá, Honduras January 26th, 2010 year of the deepening of the people's struggle.

Fuente: committeeagainsthondurascoup.blogspot.com
.

Hostigamiento del régimen: Le cuelgan una rata muerta en su puerta

Dina Meza
Gilda Velásquez Martínez
Una rata muerta con un hilo de pescar colgada en su puerta y las paredes llenas de heces fecales, sorprendió la tranquilidad de Gilda Velásquez Martínez, Directora de Amparo Sin Límites y Fundadora de Ovarios en Resistencia, el pasado 08 de febrero.
Esta mujer no ha dejado de participar en ninguna de las actividades de la resistencia, la visualización de su persona por parte del régimen golpista, para sembrarle inseguridad, seguramente forma parte de las instrucciones que los graduados de la Escuela de las Américas, han dado a sus alumnos, en el marco del golpe de Estado.
“Encontramos una rata colgada del cuello con un hilo de pescar, dibujaron un pentagrama con mi nombre y llenaron de excremento las paredes”, denunció Velásquez Martínez al indicar que las oficinas de su trabajo están ubicadas en el barrio La Leona de la capital, donde tienen como vecino a un oficial de policía de apellido García.
García hace uso de su prepotencia en el barrio la cual ha subido de tono desde que se ejecutó el golpe de Estado, además de llevar a cabo acciones de hostigamiento contra ella y la organización que dirige.
Ante una abogada del COFADEH, relató que el 22 de septiembre cuando miles de personas fueron desalojadas por la policía y el ejército de los alrededores de la Embajada de Brasil hasta donde llegó el presidente Manuel Zelaya, en su oficina albergaron a decenas de éstas que escapaban de la represión.
“Este oficial llegó el 23 de septiembre con 7 bombas lacrimógenas al mando de patrullas policiales, los agentes pretendieron derribar la puerta pero la presencia de organizaciones de derechos humanos y de prensa internacional y nacional les hizo desistir de su propósito de lanzar las bombas lacrimógenas y ya estaban quebrando los cristales de las ventanas. No les bastó eso sino que le pusieron candado a la puerta de esa sede para que no ingresara nadie.
La política de terror implementada contra los miembros de la resistencia desde el 28 de junio de 2009 , ha subido de tono en los últimos días tras la asunción al poder de Porfirio Lobo, “ la otra cara del golpe”, lo que ha dejado como saldo muertos, torturados y perseguidos.
Aunque de cara a la comunidad internacional Lobo Sosa habla de reconciliación con una supuesta Comisión de la verdad totalmente deslegitimada, a la par se implementa el terrorismo de Estado contra el pueblo hondureño que ha decidido resistir y luchar por una Asamblea Nacional Constituyente que será la encargada de elaborar una nueva Constitución en Honduras.
Fuentes: Defensores en línea
.

“Caminata de reconocimiento a la lucha de Vanessa”

Una actividad denominada “Caminata de reconocimiento a la lucha de Vanessa”, se reaizará este viernes el 12 de febrero a las 6:00 p.m. desde el final del Boulevard Morazán hasta la embajada de Brasil.

Vanessa Zepeda (29) fue lanzada desde un vehículo el 03 de febrero entre las 6:30 de la tarde a 7:00 de la noche, después de haber salido de su casa a eso de las dos de la tarde. Su cuerpo no presentaba impactos de bala ni señales de arma blanca. Su familia y compañeros del Sindicato del Instituto Hondureño de Seguridad Social, SITRAIHSS, la encontraron después de una tenaz búsqueda, en la morgue judicial.

A pesar de la denuncia realizada, ningún organismo estatal ha iniciado una investgación de oficio, la cual debería estar al mando de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos.

Zepeda era miembra activa del Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, desde el 28 de junio pasado en que fue derrocado por un golpe de Estado, el presidente Manuel Zelaya Rosales. Su lucha era persistente, ni siquiera su maternidad la hizo quedarse en casa. Sus pasos inundaron las calles de Tegucigalpa y Comayaguela. Sus gritos ´contra el golpe de Estado están en todas partes.

La “Caminata de reconocimiento a la lucha de Vanessa”, es convocada por el SITRAIHSS y el Frente Nacional de Resistencia Popular, FNRP, en la cual se llevarán velas encendidas.

Fuente: Defensores en línea

.

Christians in Resistance in Honduras

The delegation met with members of a coalition of different Christian groups against the coup including the Christian Popular Movement the Network of Pastors in Resistance, Agape, the Ecumenical Human Rights Observation, and others.

They told us that the church hierarchies, both Catholic and Protestant were clearly for the coup. In the base communities of the protestant churches, there was a lot of confusion. There was a sector that did not accept support for the coup and a sector that followed the leaders blindly. Some of the people who did not accept supporting the coup, while not a part of any hierarchies, are leaders of the base communities.

“So under this situation of the coup we took the brave and risky position to be on the side of justice, on the side of persecuted, suffering people, and denounce those who used weapons against the people with the blessing of the church hierarchies. Those of us here represent Christians who have a clear theological position about what is happening in Honduras.”

“The Popular Christian Movement is ecumenical and includes Protestants, Catholics, and those who are not of any particular faith. Our fundamental theology is the theology of liberation.”

The pastors involved with the Ecumenical Human Rights Observation told us , “We accompany the resistance; we are in the streets, we march with the resistance, we pray with the resistance and we sing with the resistance, and we are beaten and swallow tear gas with the resistance because we see the Christ who walks with the people. But also we provide humanitarian help, medical help, food, and lodging when the resistance has needed it.

As Christians we are on the side of human rights for those who have been persecuted by the de facto government.

We are few but with Jesus we are many.”

The Network of Pastors in Resistance is composed of pastors of different denominations with the wish to serve the community with social consciousness. Their most important ministry is the medical brigades. “That has helped us see that this country needs structural change and that the church has a responsibility to obtain these changes.” After the coup, the group issued a communiqué that was heard on the radio by others who then joined the movement.

The Church hierarchies accuse the resistance Christians of getting money from Hugo Chavez. “The only money that we receive is money that God sends through our members. We are independent because we haven't sold our conscience to anyone.”

The Ecumenical Observation (Observatory) of Human Rights is part of a larger project. In August, the World Council of Churches and the Latin American Council of Churches came to Honduras and they recommended a broader commission to document the situation and cases of human rights violations. In Honduras, there is a national board of the Latin American Council made up of 5 churches, the historic churches such as the Lutheran, Episcopal, Methodist, reformed church, Mennonites and others. And at the Latin American level it is 180 churches or so of various denominations.

The project of the Observatory is to get information out to the rest of Latin America and Europe and to develop campaigns on human rights cases. Part of the human rights work also included not recognizing the elections on November 29th and demanding the restitution of Zelaya . The project visits police facilities and has helped liberate detained persons. The organization ahs also visited the families of the killed, detained and disappeared and offers help to those who have to leave the country.

“We suffer a lot, this is hard work. We don’t know if the police or military will assassinate or repress us. We have had the great satisfaction to feel free when we are able to help someone.”

We asked what has been the response of the church to their organizations.

The Agape Church pastor answered that Agape is a member of the Cofraternity of Churches.

“We have been strongly questioned within this organization and there is the idea that we receive money to support the resistance. In this Cofraternity, Agape and the Network of Pastors are considered subversive. In some radio stations, they say that we are supporting delinquents. The response of the believers who belong to the churched varies: there are 3 responses, “I don’t want to hear anything, I want to pray in the temple.” A smaller group has said, “good for the coup” because Chavez (Satan) will come and bring communism so then the coup is from God”. A third group, which is our group, says we want to reject the coup. And we have raised a prophetic voice in favor of the poor and the most needy. “

The pastors said that there has also been pressure from the U.S. religious leadership on Honduran churches not to oppose the coup.

There has also been repression against religious figures in resistance. “Father Tamayo had his citizenship nullified by the golpistas and he was expelled from Honduras. (Note: Father Tamayo is a prominent resistance priest who was originally from El Salvador and became a Honduran citizen)

“We want to establish relationships with churches outside of Honduras to assist the resistance from a perspective of faith and to support our projects of theological meetings to develop faith committed to the people.

The resistance does have God. The resistance knows it but the media says that God is on the side of the coup.”

Fuente: hondurasresists.blogspot.com

.